header-photo

Bait The Creel In Na Tithe Uaimh.

 


Empecemos con una obviedad. Vivimos en una sociedad global, ya sea en el decadente mundo occidental, en las megalópolis asiáticas, africanas o americanas o en la última esquina planetaria a la que llegue una conexión a Internet, y los espectáculos, atracciones y demás parafernalia, llamémosle ocio, cultura o divertimento, son comunes a todo el planeta. Es una mancha de aceite que lo invade todo, en cada instante, el trending topic en Tokio llega en minutos a Nicaragua, y en pocos días, una persona anónima puede pasar a ser conocida por millones de desconocidos espectadores por todo el planeta.

Uno de los protagonistas indiscutibles de este circo global hunde sus raices en la evolución histórica desde hace cientos de años: la monarquía británica. Cualquier cotilleo, cualquier foto, noticia, vídeo, filtración de la vida de Charles, Camilla, William, Harry, …, se trasmite al momento como si fuera un folletín en vivo, con guionistas inventándose tramas y diálogos en tiempo real sobre la marcha para el consumo de la masa global, ávida de nuevos episodios de su serie favorita. Pero, ¿de dónde viene esta familia, de donde viene su poder, cual es su origen? Todo comenzó en Wessex.

Poco podía imaginar Cerdic el sajón la que iba a liar cuando en el siglo V cruzó el mar del Norte con sus huestes desde la costa de los Paises Bajos hasta la parte inglesa de la Isla para fundar lo que acabaría siendo esa misma monarquía británica. Estableció su dominio al paso de oca sobre lo que se llamó a partir de ahí la “tierra de los sajones del oeste”, Wessex, y esas tierras han sido desde entonces el germen germano y el núcleo del surgimiento de un reino y una nación. Aunque a pesar de vaivenes históricos ni siquiera albergan a la capital, toda la herencia legendaria del reino de los sajones primero y después de los ingleses, reside en estas tierras, entre sus lugares míticos, leyendas y catedrales.

Mucho antes de la llegada de Cerdic y sus sajones, los romanos ya tenían en estas tierras uno de sus lugares favoritos, con sus villas, sus anfiteatros, sus templos y sus termas: Bath. Hoy en día podemos sentirnos como un tribuno del Senado romano disfrutando y bañándonos en la reconstrucción de sus termas por el módico precio de 24 pounds, y si preferimos algo más contemporáneo podemos sentirnos un noble georgiano del siglo XVIII paseando por el Royal Crescent de manera totalmente gratuita. Pero ya que hemos llegado hasta aquí, más nos vale hacer como poco un trío de pubs. Es imprescindible visitar “The Old Green Tree”, situado en un pequeño local con 2 estancias, totalmente tradicional, tanto la decoración como los parroquianos, y pedir alguna “cask ale” o alguna sidra de producción local. Seguramente el landlord o cualquiera de los “locals” situados estratégicamente en la barra nos aconsejarán cual pedir. Pasear por la calles victorianas de Bath es como ser un extra de “Downtown Abbey” paseando por un catálogo de joyerías y tiendas de anticuarios que seguramente no podemos permitirnos. Si queremos comer algo, callejeamos hasta “The Raven”, un nombre tan anglogalicioso, y nos pedimos una pinta de bitter y un “pie” de stag. Para rematar ensayamos en el "Coeur de Lion", el pub más pequeño en tamaño de la ciudad, y que encantó al Porcobravismo rampante en 2013. Después de disfrutar de la suntuosidad imperial romana y de los Tudor, nos vamos de ruta de catedrales medievales: Salisbury, Wells y Glastonbury.

En Salisbury tenemos la más grande de las catedrales medievales inglesas, y en esta catedral guardan una copia de la Carta Magna, una de las piedras fundacionales del sistema político que acabaría dando lugar al parlamentarismo inglés en el siglo XVII y que es un tratado entre Juan I y sus barones en el siglo XIII. Este tratado fue refrendado por todos los reyes ingleses hasta la aparición de las leyes y disposiciones modernas del XVII. La ciudad se asienta sobre varios ríos, uno de ellos el Avon, y bien merece un paseo y una visita a su mercado. Pub local recomendado: Wyndham Arms. Si estamos en Salisbury, hay que ir hasta Stonehenge, aunque no nos guste el tema de las piedras antiguas y todo eso. Te cuentan que hay algo especial, aquí, donde las corrientes telúricas y los 7 chakras planetarios organizan una orgía, y al final tienes que creértelo. Tú llegas al círculo y troquelas un pugilato de piedras. Las piedras no ofenden, nada codician.

Wells es un pueblo pequeño con una catedral enorme. El pueblo es una especie de parque de atracciones medieval lleno de anticuarios (otra vez) y “charitys” de segunda mano. La población local se compone básicamente de jubilados, turistas accidentales y colegialas uniformadas. Todos los pubs van a cumplir con un nivel medio de satisfacción, pero a ninguno lo vas a recordar la semana siguiente. Un vistazo como una catedral y rumbo a Glastonbury.

Y finalizamos la ruta de las catedrales con una trampa, Glastonbury no tiene catedral, tuvo una abadía, pero la tiraron cuando todo aquello del follón de Enrique VIII con Roma y que yo me monto mi Iglesia propia. Lugar de culto desde los celtas, con los romanos, con los sajones y con los normandos, y bonus track, lugar de reposo de los restos del rey Arturo y Ginebra. Y en las inmediaciones del pueblo tenemos una colina cónica, el Tor, que según la mitología celta es Ávalon, la entrada al mundo de las hadas, coronada por una torre medieval donde se ejecutaba a los reos. Jackpot, aquí tenemos a toda la mitología inglesa metida y mezclada. A todo esto añádele el mayor festival de música británico en verano, no va más. Con todo este background, Glastonbury está lleno de hippies, místicos y fumados varios, a los que hay que añadir a los visitantes rezagados del festival, lo que nos resulta el vecindario más variopinto y random de aquí a Londres. Este espíritu entre místico, mitológico y new age está perfectamente representado en el “The George and the Pilgrims” donde tomarse unas pintas entre tableros pintados con guerreros cruzados e imaginería mística celta es obligado al pasar por este epicentro del imaginario inglés. De Cerdic a Charles III pasando por Brideshead Revisited, y los iracundos Gallagher cantando Wonderwall encima de la tumba del rey Arturo. Not bad.

 

Al llegar a este punto, muchos estáis ya pensando que sí, mucho folclore, pero aquí se viene a escribir y leer de cervezas y de pubs (y alguna vez de football), y por ahora en esta entrada hay demasiada historia y poco pub, pues vamos a hablar de pubs con historia, de los que podrían ser los más antiguos de Inglaterra, y tenemos 3 candidatos en uno de los 5 burgos, en las Midlands orientales, en una ciudad llamada Nottingham. Pasamos pues del país de los sajones al país de los vikingos, de Wessex al Danelaw. Como en Inglaterra es imperativo moverse en tren, subimos hasta Bristol y nos dirigimos a la estación de Temple Meads, parando antes en el “Knights Templar” para la consabida pinta previa. Salimos de Bristol dirección Birmingham. La estacion de Birmingham es una aberración postmoderna parecida a un aeropuerto plantado en el centro de la ciudad rodeada del consabido centro comercial. Nada que ver aquí, lo mejor es embarcar rapidamente camino al norte del centro. Nos recibe la estación de Nottingham. La estación es un edificio clásico recientemente (bien) restaurado y como toda estación inglesa que se precie, con su pub adosado, el “BeerheadZ”, que está situado justo junto a la puerta de salida, y ocupa una sala en la que antiguamente los conductores de carruajes podían descansar sin tener que, irónicamente, meterse en ningún pub, para no pasar frío. Pequeño pero matón, 3 o 4 grifos de cask ale y otros tantos de breweries locales.

Nos dirigimos entonces al triángulo de la discordia, los tres pubs que proclaman ser el más antiguo de Inglaterra. Primera parada en el city centre, en el mismo Old Market Square desde donde nos vigila el City Hall y la estatua del más grande, Brian Clough. Allí se sitúa el “Bell Inn”. El pub consta de una gran estancia principal, y 2 más pequeñas, la Isabelina y la estilo Tudor. A pesar de pertenecer al grupo de Greene King tiene una amplia oferta de cervezas locales y cask ales, y su situación en el cogollo de la ciudad le proporciona un ambiente animado durante todo el día. Sus dueños reclaman el título de más antiguo por tener las referencias escritas y documentadas de haber estado en funcionamiento ininterrumpido desde 1437.

Ya que estamos en el centro de Nottingham, hay que recomendar la visita a un pequeño pub muy cerca del “Bell Inn”, salimos y cogemos la primera calle a mano izquierda y llegamos a “The Dragon”, un pub alargado y estrecho con un patio al fondo, con buena cerveza y muy buena música, pinchada en vinilo por las noches y fines de semana. Si echas de menos O'Grifón y estás por estas tierras, este es tu sitio. 

Los otros dos contendientes se encuentran en las cercanías del Castillo de Nottingham. Hay que aclarar primero que no busqueis un castillo porque no lo hay, en su sitio se construyó una mansión y sus jardines y es lo que hoy se puede visitar, pero esa zona de la ciudad se sigue conociendo como The Castle, pues así son los ingleses

Casi llegando al Castle el primer pub al que llegamos es “Ye Olde Salutation Inn”, en medio de unos feos edificios de hace 40 o 50 años vemos una edificación pseudomedieval, de estilo mock-tudor (ya que es de principios del siglo XX) y que nos promete ser el pub más antiguo de Inglaterra, WTF! En su interior y en los sótanos sí que tiene partes de construcción medieval, del siglo XIII, y a eso es lo que se agarran para mantener su candidatura a pub más antiguo. Además está construido sobre unas cuevas datadas en el siglo noveno que ya se usaban como graneros cuando los vikingos pasaron por aquí para clavar el estandarte del Cuervo. El pub presenta la típica y tradicional decoración inglesa y es conocido también por pinchar rock clásico y ser punto de encuentro de moteros. Saliendo del Salutation casi de frente nos tropezamos con la consabida estatua de Robin Hood (otro asunto polémico) rodeada de turistas haciéndose selfis, y un poco más abajo, el más famoso de los 3 pubs en discordia: “Ye Old Trip to Jerusalem”.

Se sitúa encima de la roca sobre la que se alzaba el castillo normando y encima también de una serie de cuevas (cellars) que forman parte del pub. Consta de una serie de estancias, pasadizos y cuevas donde se van situando las mesas y las barras del pub. A pesar de ser también de la cadena de Greene King suele contar con varios tiradores de cask ale locales, alguno con cerveza hecha expresamente para ellos. El ambiente suele ser la peor parte del pub, de nuevo mucho puto turista haciendo fotos, revolviendo y molestando por todas partes y esa decoración que no te acaba de convencer que sea todo un fake atrapa-pardillos. La mejor opción suele ser pedir tu pinta y salirte con ella a las mesas de fuera si el tiempo te lo permite. Ellos establecen su fundación en tiempos de la tercera Cruzada, con Ricardo Corazón de León, allá por 1189, pero tampoco hay documentación que lo avale, ni siquiera minimamente. No es cuestión de cruzarse con el tema de cual es el pub más antiguo de Inglaterra. Sólo el giste de los siglos, los cuervos de la Torre y los anillos de Saturno conocen la verdad. Lo nuestro es ir y beber.



A veces no nos dan a escoger entre la risa y las lágrimas, sino sólo entre las risas, y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas y las más sinceras.

330 comentarios:

«A máis antiga   ‹Máis antiga   1 – 200 de 330   Máis recente ›   A máis nova»
  1. Fosi Clough dixo...
  2. Siento de mi terruño la bravura

  3. Dragón Rojo dixo...
  4. Bora un fojete en Y Ty Ogofog

  5. fm dixo...
  6. 2023.
    Última oportunidad para los Stags de Sheffield.
    Si no, Liverpool o Nottingham.
    Por avisos no será.
    Feliz cambio de año a todos.

  7. Hello 2023 dixo...
  8. Los recuerdos son construcciones que guardan poca relación con su supuesto origen, y cada vez que recordamos algo ese recuerdo es más autónomo, cada vez está más desprendido del pasado, como si se fuera desgastando la cuerda que lo unía a la vida misma hasta que un día se rompe y la memoria corre, libre y desbocada, por los campos baldíos del espíritu, como una cabra emancipada que huye al monte

  9. The man in the high castle dixo...
  10. La Marcha Radetzky como momento de expiación de nuestras almas.

  11. Troll dixo...
  12. En Galiza no sólo hay trasnos y tardos. También hay meniñeiros, abelurios, abutardos, sumicios, diaños burleiros, trasgos comilóns, demos rumudos e o puto Main.

  13. there's the big man, scored in a New Year derby against Hibs dixo...
  14. The Anglogalician Cup.
    More blood and sweat than pass and move, but a compelling spectacle all the same.

  15. Forest of cocks dixo...
  16. Hello! Hello! Chelsea rent boys, Chelsea rent boys

  17. Fosi Clough dixo...
  18. Así que la búsqueda del pub más antiguo queda al criterio del visitante, aunque él que se quede con las ganas de indagar mas, le recomendamos que googlee el episodio del programa “History Hunters” del Channel 4, dedicado a este tema.

  19. vamos, digo yo dixo...
  20. Con tanta catedral, debería firmarla Ken Follet

  21. Outfucker dixo...
  22. La típica ruta pubs de "Vete a la Mercia"

  23. Ava Gardner dixo...
  24. Frank Sinatra también era un pueblo pequeño con una catedral enorme

  25. Jay Ray Barriga dixo...
  26. Heptarquía anglosajona (del griego ἑπτά hepta «siete», y αρχία arkhía «poder, autoridad»; del anglosajón) es el nombre conjunto dado durante la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media a los siete reinos anglosajones del centro, sur y este de la isla de Gran Bretaña que habitualmente se identifican con Essex, Estanglia, Kent, Mercia, Northumbria, Sussex y Wessex y que finalmente se unieron en el Reino de Inglaterra.

    Fosi Clough se pasea por ellos pinta en mano y sacando fotos como un turista más.

  27. veterano en la batalla de Ellandun dixo...
  28. Uno que sabe donde tuvo lugar la batalla de Wroughton pero no lo piensa decir

  29. El Filibustero de los Ojos Grises del Destino -uno de los pioneros-. dixo...
  30. Os Porcos Bravos orixinais estuvieron (estuvimos) en Nottingham en el viaje de 2007, bebieron en esos tres pubs, y ni una puta línea recordando el chorromoco.
    ¡Main kanpora!

  31. Beerwetsex dixo...
  32. Beerheadz is located in the old Cabman's Shelter and still retains some of the original features such as the driver's chest benches and coat-hooks. Part of the 1904 Midland Railway Station designed by AE Lambert and Charles Trubshaw in a Neo-Baroque style for the Midland Railway Company and now a Grade II listed building (No.1271301). The station is constructed of a mixture of red brick, terracotta and faience (glazed terracotta) with slate and glazed pitch roofs over the main buildings, whilst the Cabman's shelter has a largely wooden frontage.The grandiose use of columns on the shelter facade and the use of traditional railway-style vertical wooden boarding links the functionality of the shelter to the grander architectural scheme.

  33. Anónimo dixo...
  34. De Bath a Nottingham pasando por Salisbury. O que vén sendo unha carreiriña de dog britón

  35. Para polémica, mis cojones dixo...
  36. El dragón se llama Naíf

  37. No mercia, no remorse dixo...
  38. Supe que tiempo después, cuando ya nos habían separado en varios grupos, los sajones lo mataron porque una mujer había tenido el sueño premonitorio en el que lo veía devorando golosamente a un menhir. Lo entregaron a los feroces chacales.

  39. levaba un escapulario de felpa amarilla que encerraba una espiguita de trigo manchego dixo...
  40. El hombre no suele soportar los paraísos que cree ir encontrando

  41. Le Main tiene un pájaro azul en una jaula roja dixo...
  42. Al romper el alba de 2022,
    Nuestro facebook tenía 14.070 megusta
    Este twitter, 1.600 follo-wers
    El Mainblog, 68.477 comentarios

    Arrancamos 2023,
    Con 16.153 megusta
    2.103 follo-wers
    68.754 comentarios.

    No entregaré el EAM a los dioses muertos
    Mejor que conozca a los mitos vivos

  43. Serán 64877 piontas en 2022, ¿verdad? dixo...
  44. La mía sería entonces una especie de crónica de un ¿desentusiasmado?, de un deshabitado de los pubs. Esa es la Anglogalicia del que parte desde Wet Sex: el realismo naíf.

  45. Sigue al conejo rojo dixo...
  46. Es F. Clough un narrador demiurgo, quien conduce y sigue al mismo tiempo a su personaje, liberado de los condicionamientos de lo evidente, al otro lado del espejo. Allí, como en el relato de L. Carroll, hay charcos de lágrimas y jardines encantados, pero no se trata de un mundo ilusorio, se trata de la Inglaterra que amamos, a pesar de los pesares.

  47. Radical Porco Bravo dixo...
  48. Me dispongo a una larga jornada que no sé cuándo tendrá término. Es la jornada de Wessex a Mercia. Voy con mis verdugos y mis víctimas por estas tierras fantásticas en busca de pubs, pero solo encuentro catedrales

  49. daimón du Main dixo...
  50. Todo es ansia, jugo, sangre, savia, jadeo, sístole y diástole, alimento y estiércol en el implacable ciclo de leyes cósmicas que parecen recién establecida

  51. El ebrio narrador dixo...
  52. El conjunto, con todo, desconcierta por el increíble juego de tensiones y distensiones con que el narrador maneja al entramado de la historia. La perplejidad es algo buscado. El narrador rehúye la moraleja: a pasajes con discurso sobreimpostado suceden otros donde la prosa se afloja en ligeras parataxis. Hay barroquismo y ráfagas de folletín, realismo mágico y realismo convencional que desdeña efectismos que habrían sido de buena ley. Lo que es seguro es que el narrador no pierde en ningún momento el pulso que hace posible que una estructura que tiene mucho de «collage» y donde el fleco y la dispersión acechan por todas partes se configure como una unidad.

  53. Andar por los puertos es una de la formas de pereza que enriquece más dixo...
  54. Hay en la prosa de Mr Clough una luminosidad que presenta las cosas más cotidianas como si fueran vistas por primera vez

  55. El Grito de Gypo Nolan dixo...
  56. Salisbury.

    Su construcción se inició al trasladarse el obispado desde Old Sarum, en 1220, siendo obispo Richard Poore. Su fachada occidental, aunque inglesa, está inspirada directamente por modelos de la Ile-de-France. Se terminó en 1266.
    Presenta una planta de doble cruz latina (arzobispal) que alcanza una longitud de 142 metros. La estructura rectangular se va ensanchando escalonadamente, llegando a 61 metros en el mayor de los transepto. La planta presenta cabecera, presbiterio, transepto menor, pequeño coro, transepto mayor y tres naves en el cuerpo occidental de 12 metros la central y de 6 metros las dos laterales.
    El interior presenta tres niveles, el primero de arcos formeros apuntados, en un segundo nivel se abre el triforio y en el tercero encontramos un cuerpo de ventanas. Las cubiertas se levantan a 25 metros de altura y están constituidas por bóvedas de crucería cuatripartitas, tanto en la nave central como en las laterales. El primer transepto se estructura en dos naves; la mayor presenta la misma longitud que la central del cuerpo occidental, cubriéndose también con bóvedas de crucería.
    La parte más atractiva de la catedral es la cabecera de terminación plana, habitual en los edificios góticos ingleses, la capilla central queda flanqueada por dos estrechas capillas de igual altura. En el lado sur se haya adosado un amplio claustro terminado en 1284, siendo unos de los mejores conservados de la arquitectura gótica británica. El claustro esta dominado por un edificio poligonal de planta centralizada, la sala Capitular, construida a partir de 1263, destacando su hermosa cúpula que descansa sobre un único pilar central.
    La aguja de Salisbury alcanza los 123 metros, convirtiéndose en la más alta de las agujas góticas del mundo. La fachada occidental se inspira en la fachada pantalla de la catedral de Wells, aunque no es tan impactante como el modelo.

  57. El Grito de Gypo Nolan dixo...
  58. Wells


    La primera iglesia se estableció en el 705 por el rey Ine de Wessex, dedicado a san Andrés. La construcción de la actual catedral, la primera erigida en estilo gótico Perpendicular, se empezó a construir en el año 1175 por iniciativa del obispo Reinaldo de Nohun, y cuyas obras duraron tres siglos. Hacia 1244 solo estaba terminado el coro y la mitad de la nave; el resto, junto con la fachada fue terminada hacia 1300.
    Las dos torres del oeste están incompletas y la torre central, de 49 metros data del siglo XIV; en su base se encuentran cuatro originalisímos arcos-pilares en forma de tijera, construidos para soportarla. Sus grandes molduras dominan el espacio con su potente belleza dinámica y rechazan desdeñosamente todo añadido escultórico. Fueron construido entre 1338 y 1348.
    También en el siglo XIV se construyó la sala Capitular (1306) octogonal. Del pilar central, formado por pequeñas columnas adosadas, irradian 32 nervaduras que se reúnen elegantemente con las que salen de cada ángulo del octógono. La sala Capitular permite acercarse a la famosa escalera que desemboca al atrio y a las residencias de los vicarios. Hacia el este, atravesando los claustros del siglo XV, se encuentra la biblioteca, que atesora una colección de libros excepcionales por su rareza.
    Esta basílica está construida con estilos de diferentes épocas, desde el gótico Primitivo inglés del coro hasta la bóveda en forma de abanico de la torre central. El plano general es una nave con dos alas y dos cortos transeptos, cada uno con un ala occidental y dos capillas al este. La longitud de la nave es de 113 metros. Las sillas del coro, de roble, y el trono episcopal son ejemplares magníficos y bien conservados de la escultura en madera del siglo XV.
    Pero lo más sobresaliente del edificio es la fachada occidental, construida de 1230 a 1260, modula la luz de manera armoniosa con los entrantes y salientes, y constituye el producto más genuino del gótico inglés. Su espectacularidad radica principalmente en su gran altura, dos veces más alta que ancha, con una longitud de 46 metros entre torre y torre, por lo que recibe también el nombre de fachada-pantalla. En su superficie se despliega uno de los conjuntos escultóricos más ricos de Inglaterra, con 365 estatuas policromadas del siglo XIII que nos muestran reyes, caballeros y santos, la mayoría de ellos de medidas naturales.
    Tiene un reloj medieval, que es el segundo más antiguo de Europa en funcionamiento.

  59. El Grito de Gypo Nolan dixo...
  60. La abadía de Glastonbury, situada en Glastonbury, Somerset (Inglaterra), es una iglesia y abadía medieval, cuya leyenda la señala como una de las más antiguas; dado que sus orígenes se remontarían al establecimiento de una comunidad de monjes en el año 63, momento de la llegada de José de Arimatea, que habría aportado el Santo Grial y habría plantado el espino blanco. Aunque estos hechos carecen de realidad histórica y aun de verisimilitud, la abadía conserva su interés gracias a sus ruinas y su verdadera historia. El origen de la abadía se remonta al siglo vii. Las investigaciones arqueológicas de la Universidad de Reading han hallado restos de ocupación romana, sub romana y sajona en el lugar. La abadía fue fundada por monjes britanos a principios del siglo vii. La leyenda que sitúa su origen en el siglo i por obra de José de Arimatea se origina en los relatos de Robert de Boron acerca del Santo Grial y sus vínculos con el mítico rey Arturo y data del siglo xii. Reconstruida, ampliada e incendiada, fue erigida nuevamente en el siglo xii. La abadía disponía de derechos señoriales y de amplios dominios cuando se vio afectada por la Disolución de 1539. En cuanto a las leyendas, una de ellas dice que el rey Arturo y la reina Ginebra están enterrados a Glastonbury y que sus cuerpos fueron "descubiertos" en el cementerio en 1191. Sobradamente diseminadas entre los espacios de césped, las ruinas se erigen altivas entre majestuosos árboles. La capilla de la Virgen, de piedra de Doulting, posee una torreta de ángulo, paredes muy adornadas y admirables puertas; la del norte está decorada con representaciones esculpidas de la Anunciación, los Reyes Magos y Herodes.

    En el este de las columnas góticas del crucero todavía permanecen de pie las paredes del presbiterio y, detrás, la antigua capilla de Edgardo, mausoleo de los reyes sajones. El edificio de las cocinas del siglo xiv es lo único intacto. El edificio cuadrado está cubierto por un tejado de ocho aguas coronado por dos torres octagonales superpuestas que permitían la evacuación del humo.

  61. Thomas Becket dixo...
  62. No me siento seguro en las catedrales

  63. Andar por los puertos es una de la formas de pereza que enriquece más dixo...
  64. Este es vuestro destino en la tierra y no debemos pensar más en vosotros.

  65. famosos nacidos en Bath dixo...
  66. Fosi Clough es la Jane Austen del blog

  67. el interior de la catedral gótica de la ciudad dixo...
  68. Stonehenge continúa siendo un misterio para la mente y para la historia. Los cuervos revolotean sobre las piedras azules y nosotros giramos en torno al círculo para verlo mejor. Así durante miles de años: y las preguntas continúan

  69. Onanismo en la campiña inglesa dixo...
  70. Es soñar con sentarse durante horas en un banco cualquiera (¡hay tantos!) que nos recuerdan que a veces hay que parar, seguir con la mirada el movimiento de las nubes y serenar el alma

  71. Stone Hedge dixo...
  72. Entón apareceu Fake Clough, O Que Non Tiña Nome Porque O Era, nacendo e renacendo na bóveda totem da noite milenaria, polos cromlech subterráneos da cervexa de Wessex

  73. O que sube e baixa no trole dixo...
  74. O The Dragon ten tamén camareiros con bigote de actor porno italiano dos 80?

  75. Conde de Lérezmont y Dragón dixo...
  76. Sentado en la diligencia que me lleva de Bath a Nottingham, apruebo tamaña diligencia

  77. Chalkénteros dixo...
  78. Dejadme las alas de mariposa en su sitio, que yo os respondo que volaré bien

  79. una playa báltica en pleno invierno dixo...
  80. Hay tres negocios que proliferan últimamente como setas en los barrios populares y que resumen a la perfección —pienso en el mío— el momento actual de este sistema desquiciado: el gimnasio, la casa de apuestas y la tienda esotérica.
    El gimnasio representa la necesidad de ser la mejor versión; la casa de apuestas, la esperanza de que la suerte nos sacará del pozo; la tienda esotérica, la creencia de que algo mayor nos cuida. Culpabilidad (el problema soy yo), manipulación (yo también puedo ser rico) y desamparo (la vida es injusta por algo).

  81. Una Frase Lapidaria Como Vacuna Ante Este Cúmulo De Despropósitos dixo...
  82. Es peligroso confundir hablar sin pensar con decir la verdad

  83. Sherwood Cock dixo...
  84. Since when do you have to go home to suck cock?

  85. Mandragora Bardot dixo...
  86. A really good blowjob is like making a cake, the gathering of ingredients, the mixing and stirring, the slow baking in the warm oven of your mouth. Timing is everything. So is the variety of flicks, licks, nicks and kisses that culminate with gentle persistent pressure on the frenulum, a membrane on the underside of the penis that connects the head to the shaft.

  87. Queen of pussies dixo...
  88. Close your eyes and think of strawberry shortcake

  89. Haroldo do Morrazo dixo...
  90. Tal dia coma hoxe, 6 de xaneiro, de 1066, foi coroado o derradeiro rey anglosaxón de Inglaterra, Harold II. Nasceu en Wessex, foi conde de Wessex á morte do seu pai Godwin, conquistou Hereford e Gwynedd e despois da morte de Eduardo o Confesor foi nomeado rei de Inglaterra. Non lle durou moito, porque en setembro foi derrotado e morto en Hastings polos normandos encabezados por Guillermo o Conquistador, poñendo fin ó poderio anglosaxón nas islas británicas.

  91. El sheriff de Salisbury dixo...
  92. Esta entrada es una lapidación al buen gusto

  93. John Yems dixo...
  94. You are suicide bomber, curry puncher and Zulu warrior'.

  95. Barrabás Balarrasa dixo...
  96. Te voy a hacer probar ahora mismo ese licor que llaman sangre, para que lo compares con la insípida agua de lluvia, única cerveza que conoces.

  97. Nihil Moriarty dixo...
  98. Sin que nadie lo supiera hubo un momento puro en el que nada hubo.

  99. Anónimo dixo...
  100. The British race assured of a mission performed it, but left much at home unsure

  101. Ferroviario sodomita dixo...
  102. Ese hombre con el chambergo gris, en el asiento 22 del tren a Nottingham, era el que intentaba lo extremo: el asalto al imposible

  103. Álvar Núñez Cabeza de Vaca dixo...
  104. Creando no un anecdotario de pubs, sino un paradigma.

  105. Polychoricon dixo...
  106. were there many women on your Great Crusade?

  107. Vitai Lampada dixo...
  108. The post follows a fat man from his time playing cricket at pub (The Raven in Bristol) to the battlefield in an unnamed part of the Empire.

  109. Calixto Vilalonga dixo...
  110. Todos los relatos artúricos y del ciclo del Grial, son textos polifónicos. En torno a los personajes de Merlín, Arturo y Morgana se estructura un complejo temático básico que da lugar al mito del rey-héroe eterno, y por extensión a los mitos del mago, de la diosa y de la tierra. Camelot, como lugar o territorio, expresa un lugar sagrado y de iniciación. La espada mágica es el vínculo entre el mundo interior y el exterior: separa, distingue, juzga. Los caballeros, en particular Lancelot y Parcival son el arquetipo del héroe y de su energía psíquica. Por último, el Grial configura una re-construcción heterológica del ciclo artúrico, poniendo, en clave papista, la búsqueda de la unidad como un principio de alteridad. Siendo éstos los grandes referentes de la historia, compartamos la indagación creativa que hemos realizado apuntando hacia una lectura desde nuestro propio proceso de integración espiritual.

    Como resulta ya tradicional cuando exploramos los imaginarios temáticos célticos, el punto de partida es nocturno. La noche es una invitación a un encuentro con el misterio, con lo oculto, con lo indescifrable. La luna identifica los guerreros que se orientan por el fuego. El origen también refiere a una dinastía, a un vínculo con lo ancestral y la memoria. Por ello, la presencia del bosque. Fertilidad, refugio y laberinto a la vez. El bosque requiere conocer y manejar códigos para ser transitado. Esos códigos son memoriales. Dinásticos. El rey tiene siempre la fuente de su dignidad en su origen dinástico. Es decir, su majestad proviene de la historia, de un linaje que lo vincula con la tierra original. Por esta razón, en el relato, no puede existir un rey Arturo sin que existiera antes un Uther (un padre-uter), cuyo reinado representa un orden primario en un territorio caótico y aún no del todo conocido. Arturo será quien consolide este orden, cristianizado y ornamentado con toda la simbología caballeresca medieval.

    Sin embargo, el significado de Uther no es menor. El representa los viejos clanes que han protagonizado la mítica guerra de los bosques. Son los mismos bosques primordiales en donde surge la imagen del fuego, que dirige a los guerreros al terreno del combate y que luego ilumina la tregua.

    La tregua se consagra en el castillo, símbolo de pertenencia, de vigilancia, lugar de llegada y salida, refugio y custodia de niños y mujeres. Símbolo de la vigilancia, del dominio. Por oposición, símbolo del acoso, de la soledad y del apremio. En la fiesta del castillo dos guerreros adversarios sellan con su sangre la nueva época: de la herida emerge el orden. El reconocimiento de Uther como rey, entre sus pares, implica la aceptación de una moral de honor y la referencia del mandato a una unidad territorial y social, es decir, a un reino.

    Uther es seducido por el Deseo. Lujuria le llama Merlín. Está dispuesto a poner en riesgo la propia paz, ganada en combate, por tener a la mujer del jefe adversario ya vencido. Pareciera que la paz completa sólo es posible para Uther cogiendo una mujer y haciéndola propia. Lo femenino se ubica en una referencia aún primaria: como valor de uso en patrones patriarcales. Con Uther, ni la mujer ni la espada tienen el significado arquetípico que, se le da a partir de la “ideología” del amor cortés medieval. Uther convoca a Merlín, puente entre el bosque y la nueva era, para conseguir un hechizo. Uther es travestido, por la gracia de Merlín, y, simulando ser su enemigo, ingresa al castillo para violar a su mujer. Desde una rendija, el ultraje no queda sin ser visto: Morgana vigila el acto y configura su ánimo vengador como un dispositivo reactivo a la violación de su madre.

  111. Calixto Vilalonga dixo...
  112. El rol de Merlín es doble: por una parte, su moral protocristiana le lleva a increpar a Uther por su violencia y su imprudencia. Por otro lado, su carácter de reservorio de las tradiciones antiguas y preservante de las dinastías originales lo conduce a secuestrar a Arturo recién nacido, poniéndolo al resguardo de una familia postiza, a la espera de su manifestación como el rey que inaugurará la verdadera nueva era, recuperando el “origen” de la conciencia eterna que se expresará en tres elementos: el agua, la mujer y la espada. Merlín es el terapeuta de la espada, cuya descripción arquetípica han realizado Emma Jung y M.L. von Franz:

    – la espada es un símbolo del amo y de su tarea de entenderse con el mundo exterior, por ello representa las funciones de la personalidad del yo.

    – La espada es otorgada desde un fondo materno del inconsciente, a través del ánima, ofreciendo el arma que es necesaria para vencer al mundo.

    – La espada es un arma cortante, separa y diferencia funciones del entendimiento.

    – La espada rompe el raciocinio masculino arcaico y se ofrece como una vía para comprender intuitivamente los contenidos del Grial y el uso no destructivo del entendimiento.

    – La espada tiene la misma naturaleza alquímica que el agua divina y la piedra: es símbolo de la divinidad oculta en el ser humano y del impulso vital que conduce al conocimiento de sí mismo

  113. Calixto Vilalonga dixo...
  114. Merlín denuncia que la espada usada para dañar ha roto el tiempo histórico; la espada en la piedra ha inmovilizado la esperanza y ha puesto al pueblo en una espera incierta y viviendo en un tiempo de frustraciones. La espada rota o cautiva es la expresión de una purgación. Es el naufragio del pensamiento en la sombra y en sus paradojas (la extrema virtud, por ejemplo, que conduce a la arrogancia del héroe), que retarda la espera del tiempo de la manifestación “natural” del escogido, del que inaugurará una nueva majestad, un mito eterno, un reinado universal.

    El personaje del rey mítico configura en el film un territorio consciente, que se manifiesta en la psique de Arturo como una restauración de dos realidades claves: primero, evidenciando el origen, santuario y custodia de la espada mágica, que son el agua y la dama del lago; y, segundo, instaurando el sentido arquetípico de la espada, que es la justicia, como medio para conseguir la integración y la plena comunidad (el círculo, la plenitud). Poseer la espada (empuñadura en cruz) significa la conciencia activa del héroe poniendo en acto el darse cuenta y ejercitando los estadios o la escala que implica la búsqueda de un grial en cuanto principio heterológico. La polifonía de personajes y temáticas encuentran una clave: la espada representa una dirección, una creatividad que despliega las funciones de reconciliar la conciencia con el misterio del universo, desarrollando una imagen interpretativa total del sí mismo a la manera de una ciencia de la purificación, usando las palabras de Willy Woke.

  115. Calixto Vilalonga dixo...
  116. No hay rey arquetípico sin espada mítica. Por tanto no existe la posibilidad de que el héroe-rey pueda iniciar su camino sin ella. Iría desnudo. Es por ello que la historia artúrica tiene en la espada un punto germinal. Es un principio de acción, expresa una energía psíquica que moviliza la búsqueda. Sin ella, el rey se seca. O bien, rota la espada, el reino se deprime y se vuelve menesteroso.

    Con Arturo experimentamos una invitación a un proceso de individuación. El maestro es Merlín. Uther el lujurioso había sentido el murmullo del dragón en su corazón temiendo por su vida. Arturo no necesita trasvestirse, como su padre, para amar, tampoco para reinar en el interior (castillo) y en el exterior (bosque), como caballero de paz y conjurador de dragones (de miedos y riesgos). Visualizamos que espada, agua y mujer se hacen una sola cosa y se proyectan arquetípicamente en dirección al sí mismo trascendente. La espada es el reino, su memoria y su futuro. El agua es la inspiración y el origen profundo de la vida. La mujer es el ágape y el maridaje, el orden primigenio de lo creado, de lo fértil, de lo- que- está- siendo – a- la- eternidad. Serás uno con la tierra, dice Merlín a Arturo, trazándole el camino.

    En la noche del bosque Arturo amplifica sus sentidos y se “naturaliza” bajo la lluvia lunar. ¿Tienes miedo?, interroga Merlín. El temor de Uther al dragón se transforma en nuestra visualización de un Arturo que reconoce que el dragón está en todas partes, como obstáculo, como un estandarte que flaquea el proceso de individuación. Duerme, descansa en el brazo del Dragón, termina diciéndole Merlín.

    Arturo le pide a Merlín ser sabio y sensato. La sentencia de Merlín es definitiva: Tú eres el rey, asume. Es preciso “asumir”, y como en todos los relatos canónicos artúricos y de caballería, el paso siguiente es el duelo. Un duelo con Lancelot. La disputa es por la ruta (escena del puente) y por la mujer que se ama. Es un duelo a tono medieval: disputa por un territorio y disputa por la soberanía del corazón. En ambos duelos la espada es la clave: hiere, hace sangrar, identifica. La espada hace héroe al rey. Y aunque Merlín ha dicho que la espada debe usarse sin ira, la furia de Arturo vuelve a romper la espada (como también sucedió con su padre) y con ello rompe la clarividencia de la ruta. Para Arturo esto significa ser presa de la duda de quién es y de qué busca, del cuestionamiento de la propia identidad y de sus misión. La furia y la arrogancia son la sombra del héroe. Nos encontramos con Arturo enfrentando las sombras a partir de la elaboración del tema de la espada rota. Esto exige un proceso de reintegración, de acumulación de sentidos, de recuperar la ruta y la búsqueda. Visualizamos a Excalibur emergiendo como el filo de una razón integradora y precisa, que es ofrecida nuevamente de manos de mujer. La integración se consigue con este encuentro personal con el agua primordial, a través de una conexión arquetípica con el inconsciente y con lo materno femenino.

    Esta reconciliación permite la paz. Pero es preciso agudizar mucho más la indagación junto con Arturo. Observa este momento, dice Merlín. Pareciera que la individuación se insinuara expresivamente: la serenidad, la sensatez, la comunidad, el círculo, la mesa de los caballeros, son muestras de esta madurez. El héroe se hace más poderoso cuando es capaz de formar su linaje, su familia, su monacato. Sólo entonces es un símbolo total, inactivo, se le reconoce no sólo como rey sino como sabio.

  117. Calixto Vilalonga dixo...
  118. Pero ¿dónde está el mal?, pregunta Merlín. Lancelot se hiere y se purifica en el nombre del Padre, de San Miguel y San Jorge. Penitencia y regreso al bosque. Volvemos a Arturo: el rey está sujeto a energías contradictorias. Su proceso espiritual está contenido. Ya no es suficiente la invocación a la Trinidad: se acabó el tiempo de los dioses, le dice Merlín. Es preciso entrar en el laberinto del dragón: en el Conocimiento. El cuento del Grial es también un tipo de gnosticismo, es decir, una ciencia nacida del misterio, Muéstrame el dragón, dice Arturo. Morgana conspira: daré a luz un dios. Un rayo sobre Arturo denota la devastación. La misión del círculo gnóstico es evidente: la comunión con el rey define la tarea: debemos encontrar lo perdido. Visualizamos que el proceso de individuación se ha lentificado, está confuso el entendimiento y el mundo exterior emerge como amenaza. Es preciso fortalecer el núcleo de trascendencia que está en el círculo de los caballeros y el vigor de la acción. Energía y trascendencia; unidad y serenidad. La batalla de los bosques se ha transformado en la batalla por el Sí Mismo. Ese es el Grial.

    Parcival consuma el mito. Representa un principio heterológico de todo Camelot, un supra Arturo. Un Otro que surge de las fuentes del sí mismo. Que trasciende lo propio y dona su coraje a los demás. Lo baldío y la luminosidad se hacen sincrónicos. Parcival restaura toda la unidad del mito recuperando el cáliz perdido. Es la vuelta a la pregunta del ¿Quién soy yo? La respuesta de Merlín es: usted y la tierra son Uno. Ginebra- mujer-grial- le devuelve la espada a Arturo. Arturo vive para ser memoria en el futuro. Arturo es eterno. Es el Uno. Padre e Hijo se traspasan por la misma espada, la sangre del linaje recuperado restaura la unidad e inaugura un ciclo de justicia. No hay compasión sino salvación y sanación. La espada vuelve al origen, al lago. Vendrán otros rescates. Merlín y Morgana esperan su nueva oportunidad. Los magos y los alquimistas también necesitan amar.

  119. -¿Sabes, Ataulfo? dixo...
  120. todo un mundo de pubs en breve mapa, rasgos de mejor buril.

  121. Una Flor en el lodo dixo...
  122. De repente se abre una puerta: entra silenciosamente el vicio apoyado en el brazo del crimen

  123. Al Oeste Del Ocaso dixo...
  124. Es una historia grata, pura, honrada, tan blanca y tan franca como esa luna que brilla sobre Stonehenge. Después de todo la locura y la desesperación son cosas harto inocentes. Hay cosas mucho peores en este blog que esta entrada.

  125. los géneros literarios dependen menos de los textos que del modo en que estos son leídos dixo...
  126. La gallina de los huevos de oro en edad de empollar. Ni más ni menos.

  127. Jabacho Fodedor dixo...
  128. Te amo cuando casi me violas
    y rendimos nuestra vida a tu furioso coño.
    Mas yo dependo, alucinado, de tu clítoris,
    un tierno, enérgico navegador en mar de estrellas
    y yo sé que puedo reposar en tu seno
    plácido y sangrante
    entonces me pregunto dónde terminará esta noche inglesa
    en qué costa bajaré a tierra
    abrazándome a esas hierbas salvajes
    mientras nos tendemos como una anhelante estrella marina
    en la futura cosecha de la semilla, sudor y sol.

  129. Al principio no quería interpretar el papel por lo que después pudieran decir mis amigos. Era un gran papel para una chica mayor de edad, no podía creer que me lo estuviesen ofreciendo a mí. Yo era una niña Disney dixo...
  130. – Profe, está lloviendo -un alumno.

    – ¿Está yo-viendo? -otro le hizo eco-, no sabes hablar, se dice estoy yo-viendo.

    – ¿Llo-viendo? No veo cómo yo pueda llover.

    – Allí, en su conciencia -la voz del maestro apagó la polémica-, estaba instalada la culpa como un segmento listo a activarse, a dar lata, dirían ustedes. Y el tipo, a pesar de haber escapado al castigo, no podía vivir tranquilo. Y ni qué hablar si era creyente. Era preferible pagar aquí, en la tierra, sus deudas, y no en el más allá. Y un buen día, no soportando más el peso de la culpa, el tipo corrió a confesar todo a la delegación. Y esa noche, entre rejas, por fin pudo dormir tranquilo. O bien el sujeto se encargaba de dejar un indicio acusatorio. Ya el dicho «el asesino vuelve al lugar del crimen» estaba sancionando la imprudencia como acto fallido. Hoy, cuando la mayoría de los delitos queda impune, la mala conciencia ya no dice «el que la hace la paga» sino: aprovecha la situación no seas… bueno, no seas puta, digo, para que me entiendan, bueno, no te dejes agarrar, cuida bien de no dejar indicios, no me vengas con acto fallido ni nada. En rigor, la mala conciencia se ha jubilado y en su lugar…

  131. Un caso patológico de culpa y autopunición dixo...
  132. Mucho pub, mucha catedral, mucha reflexión de pijwoke de viaje, pero lo que interesa al lector: ¿follaste o no?

  133. Geografías no-racionales dixo...
  134. Ningún desplazamiento deja indiferente a la extensión de cualquier espacio

  135. Lady Godiva dixo...
  136. y a los hombres, sobre todo si son gordos, les corto el pene, poco a poco, con una lima de uñas.

  137. la teratología de la sodomía dixo...
  138. Habla sobre como la vanidad cervecera nos lleva a utilizar a los que amamos para montar un Armagedón con el que tratamos de auto convencernos de ser mejores de lo que en realidad somos.

  139. El Flautista en el pozo. dixo...
  140. La vida de los posesos tiene forma parabólica

  141. Historia de lo grandilocuente, lo visible, de actos que terminan en Catedrales y desfiles: dixo...
  142. Apolilladas cabezotas de jabalíes cazados más para reforzar la olla que para imitar finuras borgoñolas o británicas.

  143. Fosi Clough dixo...
  144. El ejército vikingo de Ivar el Deshuesado y Halfdan Ragnarsson ocuparon por primera vez Nottingham en 868 y pasaban posteriormente los inviernos allí. El rey Burgred y sus aliados sajones de Wessex iniciaron el asedio durante un corto periodo, pero finalizando con una paz que permitió a los vikingos retirarse no sin presentar alguna que otra seria y esporádica batalla en 869. La reocupación danesa y nuevos asentamientos tuvieron su momento en 877, y terminaron con el ataque de Eduardo el Viejo en verano de 918. Eduardo construyó un segundo burh en la orilla opuesta del río Trent en 920 para más adelante fortificar el área de los ataques daneses. El burh sajón de Nottingham fue conocido por cubrir unos 39 acres

  145. Fosi Clough dixo...
  146. Los Cinco burgos de Danelaw fueron las cinco ciudades principales vikingas de Mercia (actualmente East Midlands). Estas eran Derby, Leicester, Lincoln, Nottingham y Stamford. Las cuatro primeras se convirtieron más tarde en capitales de condado.

  147. Rising Magpies dixo...
  148. Their last trophy was the 1969 Inter-Cities Fairs Cup. You have to go back to 1955 for their last domestic success, the FA Cup.

  149. Indómito Pagano que apura la frenada en todas las mañanas del Mundo dixo...
  150. Querían llegar al muelle que llaman del Último País, por ver solamente si era por él por donde venían las alegres mañanas al mundo.

  151. Karl Von Holtoi dixo...
  152. Un golpecito en el cristal, como si hubieran tirado algo; luego, un caer ligero y amplio, como de granos de arena lanzados desde una ventana de arriba, y por fin, ese caer que se extiende; toma reglas, adopta un ritmo y se hace fluido, sonoro, musical, incontable, universal: llueve

  153. está llena de reflexiones maravillosas sobre la música, el arte, las catedrales, la literatura, la naturaleza, el amor, los celos dixo...
  154. Ni el tiempo ido ni los amores perdidos vuelven, pero en la memoria, poblada por nombres e imágenes que bien se suceden bien se superponen, rebulle el recuerdo de estremecimientos y caricias, rupturas y reencuentros. Y palabras, palabras.

  155. Porco Bravo Orixinal dixo...
  156. Hubo 7 héroes en Nottingham 15 años antes que el pintor naíf y que bebieron en mejores pubs

  157. Nottingham and Notting Hill riots dixo...
  158. Violence erupted first in Nottingham, then, more grievously, in London. White youths (“teddy boys” to the press) went out to beat up West Indians and “Pakis” in Shepherd’s Bush and the area then known as Notting Dale, between the factories of Wood Lane and the now middle-class streets of Notting Hill, roughly where the fire-blighted Grenfell Tower stands today. Oswald Mosley’s Union Movement and other hoodlums were rallying the disaffected to go out “nigger-hunting”. So began four days of the worst civil unrest the United Kingdom was to see until the Brixton riots of 1981. The events of 1958 dramatically altered the way West Indians and Asians viewed the host country, and helped to dispel myths of imperial Britain as protector of “subject peoples”.

  159. Oswald Stuart Donaldson dixo...
  160. There is something of the Elizabethan in his gallant, rather arrogant air. He is the Englishman of the Carolean tennis court, of the duelling ground rather than of the Pall Mall club. Then again, with his boxing and fencing, he has walked in the tradition of the Regency ‘buck’ in a time when people have got into the habit of expecting younger politicians to have horn-rimmed spectacles and soft white hands. He is a big man of blood and bone, of strong tones, no feeble creature of grey shadings. He is a personality, with all his individual qualities and faults, no self-complacent bladder of conventions

  161. Y si al Forest le da por ganar la Carabao Cupa Carab dixo...
  162. Los vikingos siguieron atacando y, dos años más tarde, conquistaron Northumbria. Ivar apresó al Rey Aella y, como apuntan diversas fuentes, le torturó y ejecutó con el sanguinario método vikingo del «Águila de Sangre», que consistía en la apertura de un cuerpo por la espalda a la altura de la caja torácica, levantando la costillas hacia la zona de los hombros y extrayendo los pulmones sin que estos sufriesen daño, de manera que el cuerpo parecía un ave pero el torturado seguía vivo y sometido a un sufrimiento infrahumano hasta que exhalase su último aliento.

    El crecimiento vikingo no se detuvo tras el asesinato del Rey Aella. Con Northumbria en su poder, los guerreros de Ivar tomaron Nottingham, Mercia y el territorio que les quedaba por invadir de Anglia (el reino en el que se ubicaba la gran ciudad de York, previamente conquistada). Pese a ello, el Rey Burghred, de Mercia, logró escapar y se alió con el Rey Aethelred, de Wessex. Entre ambos, armaron una tropa numerosa que logró ganar territorio frente a los vikingos y restablecerse en Mercia. Fue entonces cuando Ivar y su ejército decidieron pactar con los sajones y retirarse a Anglia.

  163. O xoves hai cocido dixo...
  164. Los ingredientes específicos empleados en su preparación eran cualquiera de los disponibles: la carne era a menudo de bisonte, uapití, alce, venado o ciervo, en general, mamíferos, pero también peces; las frutas y bayas podían ser cerezas, grosellas, moras, y en especial arándanos (ricos en vitamina C) y amelanchier. Su origen se dio en los habitantes precolombinos del norte de Canadá. Esos aborígenes enseñaron a preparar el alimento hipercalórico a los peleteros franceses de la Compañía de la Bahía de Hudson. Entre las tribu Dene suliné de los Territorios del Noroeste de Canadá es conocido como Bògoǫ, carne seca y ahumada realizada principalmente de caribú

  165. Jabacho Fodedor dixo...
  166. ¿Estás mojada? Tengo mi polla en la mano y empieza a estar dura... Voy a ponerme de rodillas junto a ti.
    - Ven. Yo estoy de pie ante ti.
    - Quiero oler tu coño. Aquí estoy. Con la nariz hundida en ese pedacito de tela.
    - Cuando pasas tu nariz por el clítoris se hincha...
    - Voy a darle una palmada. Lo quiero más hinchado. Lo golpeo e inmediatamente lo lamo. Te lo sobo con la lengua, lo estiro con los dedos. Lo tienes rojo y muy mojado.

  167. Mandragora Bardot dixo...
  168. Afortunadamente, llevo condones en la cartera porque no sólo me permiten follar donde me da la gana y con quién me da la gana; sino que además son el mejor medidor de gilipollas del siglo XXI. No fallan ni me follan.

  169. Garibaldi dixo...
  170. Los fundadores del equipo se reunieron en un local llamado Clinton Arms, donde adoptaron el nombre actual del club (adoptado de su primer estadio, el Forest Recreation Ground, que a su vez coge su nombre del bosque de Sherwood -sí, el de Robin Hood-) y decidieron adoptar el color rojo, convirtiéndose así en el primer equipo de fútbol (al menos, que se sepa), en usar este color.

    El motivo es sorprendente. Se eligió así en honor a Giuseppe Garibaldi, el héroe nacional italiano. Garibaldi, en la década de los 60, estuvo envuelto en la guerra de la Independencia italiana y era uno de los personajes más famosos de Europa. Se sabe que en 1864 estuvo en Inglaterra, y puede que ahí conectara su historia con la del Forest. El caso es que las tropas de Garibaldi se caracterizaban por llevar camisas rojas y este fue el color elegido por los fundadores del club. De hecho, hoy en día uno de los salones del City Ground, el estadio del Forest, lleva el nombre de Garibaldi.

    El caso es que este color rojo del Forest también sirvió para otros equipos: en 1886, dos exjugadores del Nottinghan Forest que estaban en la plantilla del recién nacido Arsenal pidieron ayuda a su exequipo, pues carecían de materiales. El Forest les envió un juego completo de uniformes rojos y un balón.

    Y en 1905, el Forest hizo una gira por Sudamérica. Arístides Langoni, presidente del Independiente de Avellaneda, vio jugar al equipo inglés un amistoso y se quedó prendado por el color rojo de sus uniformes, decidiendo que ése sería el color del equipo.

  171. Curioso dixo...
  172. Y el autor de esta hoja parroquial, tan forestiano él, no menciona a The Playwright ?

  173. Y yo con estas pintas dixo...
  174. De Clifton a Gotham.

    The Cuckoo Bush Inn.
    Leake Road, Gotham pero sin Batman.
    160 años de pub.

    Crusader Inn, en Clifton.

  175. Y yo con estas pintas dixo...
  176. Ruta circular por el Zouch Cut, cerca de Loughborough.

    The Star Inn, en West Leake.
    Uno de los mejores pubs rupestres de Inglaterra

  177. Y yo con estas pintas dixo...
  178. De Wysall a Willoughby on the Wolds

    The Ploug Inn
    Pub del siglo XVI.
    Hermosísimo.

  179. Y yo con estas pintas dixo...
  180. De Kinoulton a Clipston on the Wolds

    The Manvers Arms en Cotgrave.
    Desde 1725 sirviendo cerveza.

  181. Y yo con estas pintas dixo...
  182. De Holme Pierrepont a West Bridgford.

    The Goose en Gamston.
    Desde 1989.
    Su envidiable ubicación es lo más destacado.

  183. Y yo con estas pintas dixo...
  184. De Hoveringham a Fiskerton.

    The Full Moon Inn en Morton.
    Dos siglos de existencia.

    The Bromley Arms en Fiskerton. En el muelle.
    Tradicional y cumplidor.

  185. Espadas rotas y caballeros andantes, leyenda y búsqueda del cáliz sagrado, violencia y códigos de honor… El mundo artúrico y su contexto... dixo...
  186. Para escribir sobre los orígenes del Grial, es forzosamente necesario empezar refiriéndonos a un clérigo francés llamado Chrétien de Troyes. Se trata de uno de los
    principales escritores medievales europeos. Suyas, compuestas entre 1160 y 1190, se
    conservan cinco novelas de atribución segura: Erec y Enide, Cligés, El caballero del león (o Yvain), El caballero de la carreta (o Lancelot) y El cuento del Grial (o Perceval); hay otras de atribución menos clara y con seguridad escribió y tradujo
    algunos textos más, como él mismo afirma. Todas sus novelas están escritas en verso, en pareados de octosílabos franceses, de acuerdo con la moda literaria, prehumanista y
    clasicista, impuesta en Francia desde principios de siglo. Y el tema o materia de cuatro de las cinco (de todas, menos Cligés, que es bizantina) es artúrico. La leyenda artúrica,
    con todo su mundo inventado en torno al fabuloso rey de Bretaña y los caballeros de la Tabla Redonda (si bien basado muy remotamente en la existencia real de un guerrero o
    dux del siglo VI), había comenzado a conocerse en los círculos cultos a partir de la traducción anglonormanda de la latina Historia Regum Britanniae, de Godofredo de Monmouth (obra que por vez primera incluía la leyenda de un Arturo rey como historia cierta), traducción realizada por Robert Wace y que llevaba el título de Roman de Brut.
    Tanto Chrétien de Troyes como Godofredo de Monmouth y Robert de Wace, si bien con muy distintas características, eran escritores áulicos, pendientes y dependientes de un mundo cortés y elitista, de unos círculos nobiliarios que se
    consideraban superiores y que se reconocían como tales, no sólo económica y socialmente, sino éticamente. Esa aristocracia cortesana se deleitaba con una literatura
    radicalmente nueva, que presentaba las aventuras de personajes novelescos masculinos aguerridos, fieros y valientes, como exigía el ideal militar feudal, pero también, por vez primera, a personajes –masculinos y femeninos– delicados, psicológicamente
    complejos y a veces atormentados por la pasión amorosa, como enseñaba la poesía sodomita provenzal

  187. (las colecciones de cuentos galeses, que refieren mitos o historias de los celtas en Bretaña) dixo...
  188. La muerte de Arturo presentará, como desenlace del ciclo, el final dramático y catastrófico de todo ese mundo cortés, fatalmente condenado a la destrucción. Arturo
    descubre el adulterio de su mujer Ginebra con Lanzarote y persigue a éste implacablemente; es traicionado por su hijo incestuoso, Mordred, a quien logra matar
    en Salisbury, aunque es herido gravemente; llega moribundo a orillas del mar; manda que se arroje al lago su espada Escalibor (o Excalibur); la espada es recogida por la
    misteriosa mano de una dama; su hermana Morgana llega en una barca, recoge el cuerpo del rey y se lo lleva consigo. Muere Ginebra en Suiza y, tras cuatro años como ermitaño,
    también Lanzarote en Canarias. Son episodios muy conocidos y versionados por otros autores, por la pintura, por el cine. Ya no tienen que ver propiamente con la búsqueda del Grial,
    pero dejan abierta una puerta a la literatura posterior que seguirá recreando el mundo inagotable de la materia de Bretaña. Pero dejan una serie de preguntas en el aire:
    ¿adónde llevó el cuerpo de Arturo su hermana Morgana?, ¿había muerto realmente?,
    ¿podría regresar algún día?,
    ¿qué ha ocurrido con el Grial…?
    ¿ visitó Fonsi todos esos pubs?

  189. Enarbolando el Hrafnsmerki dixo...
  190. ¿No han vuestras mercedes leído los anales e historias de Inglaterra, donde se tratan las famosas fazañas del rey Arturo, que continuamente en nuestro romance galaico llamamos el rey Artús, de quien es tradición antigua y común en todo aquel reino de la Gran Bretaña que este rey no murió, sino que, por arte de encantamiento, se convirtió en cuervo, y
    que andando los tiempos, ha de volver a reinar y a cobrar su reino y cetro; a cuya causa no se probará que desde aquel tiempo a éste haya ningún inglés muerto cuervo alguno?

  191. Juan Caboto dixo...
  192. He guardado minuciosamente los mapas. Están disfrazados de cartas inglesas, que son las usuales para estas regiones que nuestro enemigo siempre dominó imperialmente.

    Primero viajaban los exploradores y cartógrafos, después la tropa de ocupación, por último los repulsivos misioneros, Biblia en mano, y la legión de de mercachifles, traficantes y administradores. Era un ciclo perfecto, repetido en todo el globo.

  193. Centinela dixo...
  194. Como manda la Tradición, hoy, 13 de xaneiro, comienza una nueva temporada en nuestro Enorme Aparato Mediático (EAM).

    Esperemos que este 2023 nos traiga un par de Ediciones.

    Tomen nota, por favor, de la actual situación en los frentes abiertos:
    1-Anglogalician Cup Blogspot. 201 entradas y 68.775 comentarios.
    Mascarón de proa.

    2-Anglogalician Cup Wordpress. 54 entradas, 1822 comentarios.
    Maniobras subterráneas en la línea de 22.

    3-Anglogalician Cup Facebook. 16.272 "Megusta" y subiendo.
    A consolidar la cuarta plaza y acortar la distancia.

    4-Anglogalician Cup Twitter. 2133 follo-wers. En estado de gracia.
    Ahora mismo está in flames.

    5-Os Arquivos Stout. 23 entradas y 581 comentarios.
    Caja negra de la memoria del EAM.

    6-Diario de un Porcobravo. 100 entradas y 1336 comentarios.
    La alegría de ser Porco Bravo.

    7-Patadas Sajonas y Coces Celtas. 13 entradas y 547 comentarios.
    Blog bigardo que bebe en las mejores fuentes británicas.

    8-Los Chorromocos Descarrilados. 18 entradas y 815 comentarios.
    El tren de la lucidez siempre llega puntual.

    9-Cisco&Miño facebook. 3546 seguidores.
    Novedades en breve.

    10 -Hipofanías Brumarias facebook. 3.621 "Megusta".
    Se reactiva a finales de este invierno.

    11-Henderson&Bolla Hastings facebook. 4.080 "Megusta"
    La salsa inglesa del EAM.

    Los antiguos decían que la lechuza auguraba guerras y levantamientos, y que rechazaba el rayo. Tenemos otros huevos de pascua esparcidos por las redes sociales pero mejor ni citarlos.
    La lechuza ha callado ahora, y un libre viento ha borrado de una hostia la niebla. El año que viene comparamos o analizamos estos suculentos datos.
    Y ésa es la mejor parte de la aventura.

  195. Port Vale fan dixo...
  196. For example, at Sheffield Wednesday over Christmas, we parked near the ground and were wearing our football colours. We walked away from the car and a load of Sheffield fans keyed the car. It was unnecessary and really difficult.

  197. Don Ron Mr Clayton dixo...
  198. Ain't we been buggers over the years?

  199. os voy a dar diez hostias al cuadrado a cada uno, o sea cien hostias. dixo...
  200. La prosa naíf de Football Club me deja siempre feliz como el ala de una verde paloma.

  201. 101st Airborne Division dixo...
  202. 2022: The Tamworth Tap, Tamworth, Staffordshire
    2019: The Bell Inn, Aldworth, Berkshire
    2018: Wonston Arms, Wonston, Hampshire
    *2017: Cricketers Arms, St Helens, Merseyside
    *2016: George & Dragon, Hudswell, North Yorkshire
    2015: Sandford Park Alehouse, Cheltenham, Gloucestershire
    2014: The Salutation Inn, Ham, Gloucestershire
    2013: The Swan with Two Necks, Pendleton, Lancashire
    2012: The Baum, Rochdale, Greater Manchester
    2011: The Bridge End Inn, Ruabon, Wrexham
    2010: The Harp, Charing Cross, London
    *2009: The Kelham Island Tavern, Sheffield, South Yorkshire
    2008: The Kelham Island Tavern, Sheffield, South Yorkshire
    2007: Old Spot Inn, Hill Road, Dursley, Gloucestershire
    2006: Tom Cobley Tavern, Spreyton, Devon
    2005: The Swan, Little Totham, Essex
    2004: The Fat Cat, Norwich, Norfolk
    2003: The Crown & Thistle, Gravesend, Kent
    2002: The Swan, Little Totham, Essex
    2001: The Nursery Inn, Heaton Norris, Greater Manchester
    2000: Blisland Inn, Blisland, Cornwall
    1999: The Rising Sun, Tipton, West Midlands
    1998: The Fat Cat, Norwich, Norfolk
    1997: The Sair Inn, Linthwaite, Huddersfield, West Yorkshire
    1996: Halfway House, Pitney, Somerset
    1995: Coalbrookdale Inn, Coalbrookdale, Shropshire
    1994: Beamish Mary Inn, No Place, between Stanley and Beamish, Co Durham
    1993: Three Kings, Hanley Castle, Worcestershire & The Fishermans Tavern, Broughty Ferry, Angus
    1991: Great Western, Wolverhampton, West Midlands
    1990: The Bell Inn, Aldworth, Berkshire
    1989: Cap & Feathers, Tillingham, Essex
    1988: The Boars Head, Kinmuck, Aberdeenshire

    * Pubs visitados por el Porcobravismo en marcha a través de las Islas. Queda mucho trabajo por beber.

  203. Thornton Payn dixo...
  204. The expression “The south shall rise again” is one that everyone has heard, not only in the southern states but throughout the entire nation. It has been used as a political slogan, a regional emblem, a football battle cry, and even...

  205. Enrique Mortaleña dixo...
  206. Nottingham, de unos 300.000 habitantes es una ciudad tranquila, no es industrial, sino principalmente universitaria, aun así, el índice de homicidios es muy alto, por lo que la llaman ‘‘shottingham''.
    Hay que joderse

  207. Y yo con estas pintas dixo...
  208. De Trewell a Cossall

    The Broad Oak en Strelley.
    200 años de historia y unas jacket potatoes de categoría.

  209. Y yo con estas pintas dixo...
  210. De Annesley a Selston.

    The Shepherd's Rest en Lower Bagthorpe.

    De principios del XIX, tiene Old Peculier en barril.

  211. Y yo con estas pintas dixo...
  212. De Thieve's Wood a Blidworth.

    The Bird in Hand ( nombre chulo) en Blidworth.
    Tiene un beer garden de la hostia y su propio fantasma. Nada más de decir.

  213. Y yo con estas pintas dixo...
  214. De Southwell a Oxton.

    Ye Olde Bridge Inn en Oxton.
    Tienen Theakston's de barril. Perfecto.

  215. Y yo con estas pintas dixo...
  216. De Kirklington a Hockerton.

    The Spread Eagle en Hockerton.
    Una chimenea magnífica en un interior de ensueño. Un pub al que hay que ir si o si.

  217. Y yo con estas pintas dixo...
  218. De Eakring a Wellow.

    The Olde Red Lion.
    Del siglo XVII. Reformado en los locos 20, tiene dos amplias salas para entregarse a la bebida.

  219. Mike Barja dixo...
  220. F. Clough empieza la entrada como Jane Austen y la acaba como D.H. Lawrence.

  221. What the fuck dixo...
  222. I was trying to give him the benefit of the doubt, but that's a red every season of your life.

  223. half-arsed A1 dixo...
  224. The complicated shame of Englishness

  225. Fred Hankey dixo...
  226. Those who think of coming back are always and already home

  227. Folklore says that the ancient British chieftain Caractacus made his last stand against the Romans here. dixo...
  228. Cuando sea un veterano de un solo ojo no haré otra cosa que mirar al cielo.

  229. Tengo envidia del lobo gris que se disimula en la lluvia. dixo...
  230. Los lobos saciados y las ovejas contadas

  231. Y yo con estas pintas dixo...
  232. De Laxton a Kneesall.

    The Angel Inn en Kneesall.
    Trapalleiro.

  233. Y yo con estas pintas dixo...
  234. De Bothamsall a Walesby.

    The Fox at Kirton.
    Se come muy bien para ser un pub inglés.

  235. Y yo con estas pintas dixo...
  236. De Hazel Gap a Cuckney.

    The Greendale Oak en Cuckney.
    Posada del siglo XVII, piedra gris y desayuno generoso.

  237. Y yo con estas pintas dixo...
  238. De Clumber Park a Elkesley.

    The Robin Hood en Elkesley.
    No es un nombre muy original pero defienden que son pub desde el siglo XV. Algo pasa en estas tierras...
    Ambiente muy agradable.

  239. Y yo con estas pintas dixo...
  240. De Spalford Warren a South Clifton.

    The Red Lion Inn.
    Pub del siglo XIX. Típica decoración rupestre.

  241. Y yo con estas pintas dixo...
  242. De Sutton a Hayton.

    The Turk's Head en Retford.
    Me encanta el nombre. Construido en 1938 imitando una tasca medieval.

  243. Bob Cocks dixo...
  244. There is a growing amount of absolute fucking dickheads out there sticking their knives in his back already.
    Fuck right off, Get fucked & get fucked some more.

  245. Y yo con estas pintas dixo...
  246. De Hodsock Cottage a Carlton in Lindrick

    The White Swan en Blyth.
    Más de 200 años de pubs, entrada estrecha e interior espacioso.

  247. Y yo con estas pintas dixo...
  248. De Gringley on the Hill a Clayworth

    The Blacksmith's Arms en Clayworth.
    Posada del siglo XVII que exige descalzarse antes de entrar si llevas las botas sucias, ofrece hasta una docena de grifos.

  249. Hud Bannon dixo...
  250. As the elves say, anger cannot churn the butter

  251. El siglo XXI in a nutshell. No está ni mal, ni bien. Es nuestro mundo. dixo...
  252. Morbosos y a la vez repipis: la receta social de la era.

  253. El Barbero del Main dixo...
  254. Tiene más peligro que un barbero con hipo, este rollito del aliado feminista para adolescentes influenciables que ya vio llegar el euro con pelos en los huevos. En inglés los llaman softboy; una forma sofisticada de fuckboy, figura de la que encuentro esta definición: «un chico que juega con los sentimientos de una mujer y aunque realmente no le agrada, hará o dirá cualquier cosa que una chica quiera escuchar para poder tener sexo con ella, o para obtener algo de ella». Podemos tener la casi absoluta certeza de que ninguno de estos poetastros del «me gustas loca, salvaje, libre, tuya y de nadie» ha puesto jamás una lavadora.

  255. la policía montada dixo...
  256. Es absolutamente urgente montar un gulag de poetastros de Instagram. Una parcelita de alambre de espino en algún paraje helado de Canadá (en Siberia ahora no se puede; hay que tirar de avernos OTAN) y un latigazo por cada presión de la tecla Enter, diez por cada juego de palabras («La piel en los labios»), cien por cada libro perpetrado, mil por cada booktrailer con espigas de trigo meciéndose, gotas resbalando por el cristal empañado de una ducha y música new age, diez mil por cada página web personal, con retrato del autor mirando al infinito con barbita, jersey de cuellocisne y mirada de hombre sensible e introspectivo, firma y cháchara paulocoelhiana

  257. McLatha dixo...
  258. Don Fosi: En el Ye Olde Salutation Inn, ¿te encontraste con Rosie?

  259. Charlie Wells dixo...
  260. Yo leí lo de colegialas uniformadas y pensé que estaría well pasar por Wells

  261. Cigarra dixo...
  262. La mayor parte de las especies de hormiga tienen mala visión, y son las feromonas las que hacen a una hormiga seguir a la hormiga de enfrente. Si una hormiga enlaza con una ruta ya seguida, el grupo entero puede girar en círculos hasta morir de fatiga.

  263. Aleister Saint Germain dixo...
  264. No hay ninguna razón por la que el bien no pueda triunfar tan a menudo como el mal. El triunfo de cualquier cosa es una cuestión de organización. Si existe algo así como los ángeles, espero que estén organizados siguiendo el modelo de la mafia

  265. Amadeo Bordiga dixo...
  266. Una idiocia pubista muy familiar para nosotros, esta. La historia enseña, pero no tiene alumnos.

  267. Eolo Boreal dixo...
  268. ¿Qué dirá el viento de Mercia cuando se acaben las hojas de Wessex?

  269. Lord Strange dixo...
  270. Reaccionarios en sentido estricto, reaccionan contra los ataques a un statu quo resultante de revoluciones que se rechazaron en su momento, pero que con el paso de los años fosilizaron sus conquistas.

  271. Vividores sin fronteras (VSF) dixo...
  272. El carácter extraño del trabajo aparece claramente en el hecho de que, desde el momento en que no existe ninguna presión física o de otro tipo, las personas le huyen como a la peste

  273. In Main We Trust dixo...
  274. Siempre hay que compensar una decadencia galvanizando al núcleo duro de fanáticos

  275. Anxo Laxe dixo...
  276. Costa atlántica. Entre estos bosques de pinos —descarnados, deslucidos, que parecen estar por estar— cuajados de helechos muertos, se ven partes de la ría y, llegando a nuestro destino, una playa modesta, con charcas irregulares que espejean las nubes, con arenas de color inusual, grises claros, blancos rotos y amarillos tullidos. Todo —incluso estas construcciones desordenadas— es de un recato ejemplar. Un mundo lleno de mesura, un paisaje sin descaro. Hecho a la medida de los días que pasan. Hasta las luces del atardecer, que han rasgado en rojo el horizonte, no querían ser más que una celebración minúscula.

  277. Nizhni Nóvgorod dixo...
  278. No es la Anglogalician sino su sombra, no es el movimiento sino su espectro silencioso

  279. Menelao Virgilio Eiroa Rábago dixo...
  280. Robin Hood era gay y Lady Marianna una invención literaria. Eso al menos sostiene el profesor Broquen Assz, de la Universidad de Miskatonic, que escribió un libro con el inequívoco título La reina del bosque. Según el académico inglés, el príncipe de los ladrones tuvo una acalorada historia de amor, sí, pero con Little John. La Robin Hood Society inmediatamente reaccionó contra esa especulación en torno al legendario personaje, mientras que el grupo gay Losing Oil! festejó con bombos y platillos la noticia. Un presunto descendiente del bandido de Sherwood, el conde de Huntington, en cambio, se apresuró a declarar: "No hay ninguna prueba histórica de que perteneciese a mi familia".

    La historia de Robin Hood se remonta a fines del siglo XII, cuando Ricardo Corazón de León había emprendido la marcha a las Cruzadas. Pero las baladas datan de dos siglos y medio después; son textos anónimos que los especialistas fechan en torno a 1450. Robin quiere decir petirrojo, un pájaro de color verde con pecho rojo. Mr Assz dice poder afirmar con absoluta seguridad que en el siglo XV la palabra petirrojo es un eufemismo con el que se designa a los hombres de virilidad dudosa, algo así como el sucio mariposón. En socorro de la tesis de Mr Assz corre otro académico, Percy Poyas, profesor en la Universidad de Sodoma, que dice que en el siglo XII la homosexualidad era aceptada, y que fue más tarde cuando la Iglesia empezó a ser menos tolerante con los gays.

  281. The vision of Piers the Plowman dixo...
  282. A lusty young man sucking jolly brisk blades

  283. La Facecias del Bashi-Bazouk (Winter is here) dixo...
  284. David Herbert Lawrence nació el 11 de septiembre de 1885 en Eastwood, un pueblo dedicado a la minería del carbón, situado a ocho millas al noroeste de Nottingham. Pasó la primera mitad de su vida aquí y el campo y la agricultura tradicional todavía
    sobrevivían al industrialismo victoriano. La industria minera tuvo un gran impacto en la personalidad de Lawrence y fue el primer escritor que utilizó las ideas freudianas en la
    novela inglesa, ya que con el carbón (elemento natural extraído de zonas subterráneas) simbolizaba su búsqueda para el inconsciente.

    Chorradas

  285. mullido como un osito de felpa dixo...
  286. No es exactamente la Peregrinación Salvaje

  287. Pepe Luis Perales dixo...
  288. Lo piensa y lo dice uno.
    Este F.Clough escribe sobre pubs en Australia, sobre pubs en las Midlands y sobre pubs en Wessex...
    ¿ a qué dedica el tiempo libre este F. Clough?

  289. Brann Rilke dixo...
  290. Hoy se ha secado el río en la cuenca de los ojos. Quizás sea un tacto o la quietud. Oscuridad inglesa de cielo a ras de suelo. En el nombre de los laberintos, de la amnesia y del tiempo perdido.
    Yo te veo. Irracional Animal por dentro. Trepador en la farmacia íntima Informe para salvajes: pezuñas, pañuelos, espinas, excrementos, zapatos solos, mandibula limpia, dormitorios al raso, pelaje, tripas de radio, vendas, muñecas tuertas, cartones, ovejas profanadas.
    Notas escritas en la partitura química. Posología. Circulaciones, un sonar en avalancha y recogido. Respiración entrecortada. Una música de rebaños: mano roja abierta en el campo que se cierra en puño a la señal del gurú. Hacia la ciudad brumosa de las Midlands, cabeza alta, entre la herrumbre de las periferias y sus cinturones pardos. Hacia ella.

    Hemos cogido carrerilla en las colinas de Mercia y ahora sólo hay que tomar partido.

  291. Brann Rilke dixo...
  292. Y de repente, el Reino De Mercia*.

    La coincidencia espacio-temporal de la temática en esta entrada del Mainblog con la merecida concesión del POTY 2022 a un pub de Tamworth, otrora centro de poder de dicho reino, ha activado al servicio de los cartógrafos imperiales del Rodillarato.
    Que van a estar muy ocupados trazando dos (2) rutas pubtuarias por:

    1)Los premiados pubs de Gloucestershire:
    Old Spot Inn,
    Sandford Park Alehouse
    The Salutation Inn.
    Aquí hay que mover un poco los marcos.

    2)Los que hay galardonados en las West Midlands:
    The Rising Sun Pub,
    The Tamworth Tap,
    The Great Western,
    The Three Kings
    Coalbrookdale Inn
    Que luego se utilicen o no, queda solo al arbitrio de ÉL.

    *The Midlands (also referred to as Central England) are a part of England that broadly correspond to the Kingdom of Mercia of the Early Middle Ages, bordered by Wales, Northern England, Southern England and the North Sea.
    There is no single definition for the Midlands. If defined as being made up of the statistical regions of East Midlands and West Midlands,it includes the counties of Derbyshire, Herefordshire, Leicestershire, most of Lincolnshire (with the exception of North and North East Lincolnshire), Northamptonshire, Nottinghamshire, Rutland, Shropshire, Staffordshire, Warwickshire, Worcestershire and the West Midlands metropolitan boroughs. If not following the official regional boundaries, the Midlands may also include Peterborough (historically part of Northamptonshire), Finningley (historically part of Nottinghamshire), and the aforementioned boroughs of Lincolnshire.
    Additionally, there is an informal region known as the South Midlands which is considered to include the southern parts of the East Midlands and northern parts of Southern England. Conversely, although the northern parts of Derbyshire and Nottinghamshire are officially part of the Midlands, they are often considered to be in Northern England, with northern Derbyshire (areas of which were historically in Cheshire) lying (de mentir) close to the cities of Sheffield and Manchester, and northern Nottinghamshire lying close to Sheffield.

  293. Deacon Sangriento dixo...
  294. Bienaventurado el que a los sesenta años aún no ha conocido la recompensa y llama virtud al cordón de un zapato, el hombre sin convicción que tumbado en la hierba pasa el día durmiendo y discute sobre el esfuerzo con los saltamontes. Bienaventurado el que soporta el préstamo de la verdad, el excavado en piedra y el que construido en paja es alternativamente señor de la nada y rey de un solo vasallo.

  295. la Vieja Arenisca Roja dixo...
  296. Las marcas rojizas en penumbra, “¿cómo se dice al final que esa cerveza es una mierda?”, desgajados los labios por el sabor al aire de irse y dolor, para siempre y tejer con desmemoria fidedigna un ramillete de azahar que en el olvido se mantiene fresco.

  297. Esperábamos beber allí un primer y último vaso dixo...
  298. En el interior, una mujer en la barra y olor a hombre. Pedimos lo más discretamente posible nuestros respectivos tomate y anisado como valientes obreros de la demencia. El alcohol hizo enseguida maravillas.

  299. ¿Me prestarás tu sombra? dixo...
  300. El infernáculo del país desconocido. Encontrar de nuevo vigor como el negro en la nieve ya del infernáculo de lo que fue Mercia. Es el bandazo en la simplicidad y el polvo acre de la desaparición. Nada, simple. Una pinta cae, otra, no. El color en vivo el color a punto de arder a punto de prender en la garganta del polvo levantado en la luz. La tierra, el cielo, sin rastro, Nada resta sino lo acre, lo ronco, nada resta sino lo desconocido en la voz del pecho. En lo vivo, en lo vacío, lo oscuro se disipa en el pecho tan desnudo, tan profundo como si fuéramos a golpear la luz vikinga que cegó sajones.

  301. los cartógrafos imperiales del Rodillarato. dixo...
  302. No se equivocan plenariamente los críticos de esta guía deslavazada de pubs y piedras: quizá alguna vez yo he sido o voy a ser el vigilante de la nieve.

  303. O Xoves Hai Cocido dixo...
  304. 1 colher de sopa de fermendo em pó
    3 xícaras de farinha de trigo
    3 xícaras de açúcar
    3 ovos
    4 colheres de margarina

    ----MODO DE PREPARO----
    Bater o açúcar, a margarina e os ovos.
    Depois acrescente a farinha de trigo, o leite e por último o fermento.
    Unte a forma com farinha.
    Asse por mais ou menos 40 minutos.

  305. Snob y Dandy dixo...
  306. Es esencial no conocer la Costa Brava tanto como recorrer el Reino de Mercia

  307. Pateando melones dixo...
  308. El rugby es un deporte de clase obrera, como el fútbol.

  309. Full English Breakfast dixo...
  310. Nada tan horrible que beber café inglés con el plato principal de alubias y salchichas: eso sí que es el final de la civilización europea

  311. O Derradeiro Xabarín Ceibe dixo...
  312. Porcas en cío devoran bacoriños de cinza, incubados en castañas defuntas como nenúfares. Fillos de borrallo e fumareda, lonxe ou no colo primitivo dun extremo do mundo, onde se detiveron os Porcos Bravos no seu barro candeal.

  313. Alurbio Langrán dixo...
  314. A pedra recobra a súa calor de antano, ancha como unha matria. Abrolla fecunda a mazaroca, dádiva dos eidos, que os milenios debullan e chove sen cesar sobre as leiterenas. Sementa o trigo que seitura, amasa a masa, alimenta o lume candeal en cada espiga. Mans nutricias e neolíticas celebran os tempos da colleita e da sementeira da serpe que alimenta ao mundo.

  315. Xandor Korzybskin dixo...
  316. Y tras el dramático calentamiento global llegó el apocalíptico enfriamiento global. Es un sin vivir. Espero pronto al señor que pega su calva a los cuadros para mostrarnos la deriva abisal que hemos provocado. Sin él, sin su estulticia, como que falta algo

  317. Blas Trallero Lezo dixo...
  318. Hay cosas que a pesar de todo siguen funcionando como gancho para el público

    Cuán remotas en el tiempo nos parecen ahora aquellas macroexposiciones retrospectivas en las que la gente aguardaba durante horas, ya lloviera, granizara o hiciera un sol de justicia, formando largas colas multitudinarias en las entradas de los museos, para poder contemplar lo que se vendía como una ocasión única de ver reunidas en un mismo tiempo y lugar las obras de los grandes artistas: Velázquez, Caravaggio, Gustav Klimt, etc.
    Al fin y al cabo la cultura era ya lo de menos en aquellos saraos. Lo importante era la operación económica, orquestada con gran aparato propagandístico por parte de las instituciones involucradas, de vender entradas y catálogos ( y demás merchandising) al por mayor; y sobre todo, para la mayoría del público, el poder participar en un rito de masas que suponía aceptar con estoica resignación una disciplina sadomasoquista, para luego pasar al fin y al cabo a toda velocidad delante de los cuadros y realizar un "barrido visual" de los mismos, porque no quedaba tiempo para más.
    Ahora, y tras la crisis coronavírica que tantas cosas ha cambiado, se están poniendo de moda las llamadas "Exposiciones Inmersivas", en las que en lugar de la presencia física de los cuadros o esculturas supuestamente "de verdad " de los museos y colecciones (que vaya usted a saber si no se tratan en muchos casos de auténticas falsificaciones) el visitante que ha pagado un pastizal por la entrada se va a encontrar con grandes pantallas interactivas y con espectáculos de luz y sonido, vendidos como didácticos pero que parecen más bien como si se asistiera a un macroconcierto de alguna Pop Star del montón . Así ha sucedido con la obra de Van Gogh, con la de los impresionistas y ahora con la Vanguardia histórica.
    Es decir, que las obras reales van siendo sustituidas por copias virtuales, manipuladas digitalmente para crear la sensación de una "realidad aumentada" que desvirtúa totalmente el propósito original de los artistas, que las crearon con unos materiales y unos formatos muy concretos. En todo caso, los organizadores salen ganando, porque cuesta menos dinero montar estos shows que mover de acá para allá las piezas que andan desperdigadas por medio mundo. Y puedes cobrar la entrada igual de cara que si fuera para ver las obras de verdad.
    No puede ser por casualidad que todo este fenómeno turístico-cultural-crematístico coincida con la promoción del Metaverso zuckerbergiano y con la expectación provocada en el público ansioso de llenar su tiempo de ocio por las restricciones de la Plandemia, que imposibilitaron durante mucho tiempo que la gente pudiera ir a los museos y sólo dejaron la posibilidad de verlos a través de visitas virtuales por Internet.
    Tampoco es casual que haya habido varias performances o atentados (según se mire) contra obras de arte en varios museos de renombre , perpetrados por activistas luchadores del medio ambiente... La excusa perfecta para que se restrinja aún más el acceso de la gente del común a estas obras, ahora convertidas en objetivo del ecoterrorismo, y que sólo podrán disfrutar los privilegiados miembros de la "élite" política o financiera, como vimos en la pasada cumbre de la OTAN en Madrid. Ellos sí que pueden incluso comer caviar mientras contemplan Las Meninas, que para algo lo valen y pertenecen a la casta globalista.
    Tras años de mantener la "distancia social", vuelven las colas otra vez. En realidad nunca se fueron del todo (recordemos, sin ir más lejos, las que formaban los ciudadanos ejemplares para pincharse en los vacunódromos) porque forman parte de un rito de obediencia, porque están de moda y porque todo el mundo lo hace... aunque luego les acaben dando gato por liebre.

  319. Blas Trallero Lezo dixo...
  320. Según el célebre autor de "Tarzán", Edgar Rice Burroughs, existía o todavía existe una misteriosa región en el corazón del continente africano, no muy lejos de la ciudad de Opar, donde sobrevivían las más variadas especies de razas humanas y de animales prehistóricos: Pal-Ul-Don.
    La idea de Burroughs es muy anterior en el tiempo al "Parque Jurásico" del genial Michael Crichton, que sirvió a su vez para que el juntabilletes de Steven Spielberg se forrara todavía más con su interminable saga cinematográfica. Si bien es cierto que antes existieron precedentes en el universo literario de Julio Verne y su "Viaje al centro de la Tierra", e incluso en la novela de sir Arthur Conan Doyle "El mundo perdido", en la que se especulaba sobre la existencia de una reserva de dinosaurios en el Amazonas venezolano.
    Si bien es cierto que la posibilidad de que sigan existiendo amplias extensiones del planeta aún del todo inexploradas , y a las que pertenece el imaginario de Tarzán, el Hombre Enmascarado, el Corto Maltés y tantos otros personajes de ficción, se ha ido reduciendo progresivamente cada vez más, sobre todo desde que se acabó la segunda guerra mundial. Ahora vivimos en un mundo asquerosamente globalizado, en trance de ordenarse según las agendas de la ONU y la 2030, donde puedes encontrarte con los mismos centros comerciales, la misma tecnología transhumanista, las mismas modas, la misma mediocridad "occidental", las mismas normas Covid y la misma "oferta de ocio", allá donde vayas y donde menos te lo esperes... La misma cárcel por todas partes, en suma, de la que no parece que pueda haber ninguna escapatoria posible, a no ser en el mundo de los sueños; y hasta en nuestros sueños se quieren meter con su
    Metaverso esos psicópatas del globalismo.
    De encontrarse algún día los de BlackRock con Pal-Ul-Don, lo más probable es que lo convirtieran en otro parque temático y lo utilizaran para eliminar el "exceso de población sobrante", fletando hacia allí multitudinarias excursiones de pensionistas, parados o estudiantes de la ESO, en un fabuloso viaje de irás y no volverás.
    Los artistas que se han esforzado por recrear, a veces con gran acierto, el pasado remoto y antediluviano de los dinosaurios y demás animales prehistóricos tal como lo describen los paleontólogos, se engloban dentro de una vasta corriente artística que se conoce con el nombre de Paleoarte, término acuñado por Mark Hallet. En general, se trata de autores cuya pretensión ha sido la de glosar y divulgar las teorías que, como la del evolucionismo de Darwin, han pretendido explicar el pasado de la Tierra, realizando las ilustraciones que acompañaban a los manuales de los estudiosos en la materia. Un precursor de esta clase de trabajos fue el naturalista alemán Ernst Haeckel, autor de primorosas láminas realizadas a partir de sus estudios botánicos y de los hallazgos de trilobites y otros fósiles de animales marinos de la prehistoria. Además de dibujantes y pintores, tampoco han faltado escultores que han representado estas criaturas asombrosas del pasado a tamaño real, desde que en la Gran Exposición Universal de 1851 una pareja de iguanodones fabricados con hormigón sorprendieron al público que visitaba el Cristal Palace .

  321. Blas Trallero Lezo dixo...

  322. Entre los ilustradores que han destacado en esta tarea, a caballo entre lo artístico y lo científico, caben destacar los nombres del checo Zdenek Burian, autor de dibujos inspirados en las novelas de Tarzán y cuya influencia ha llegado hasta la industria del juguete, el siberiano de origen austríaco Rudolf F. Zallinger, cuyo tiranosaurio fue el inspirador de la serie de películas japonesas sobre Godzilla, Charles R. Knight quien inspiró a su vez los modelos de brontosaurios para la película de Willis O'Brien "Creation" de 1931, Gregory S. Paul, y un largo etcétera. Entre los artistas españoles hay que mencionar al bilbaíno Mauricio Antón Ortúzar.
    Tampoco podemos olvidarnos de los creativos y técnicos de efectos especiales que han colaborado a lo largo de la historia del séptimo arte reconstruyendo con talento de artesanos y gran realismo esta clase de engendros del pasado pretérito, como el ya citado Willis O'Brien, responsable de las criaturas que aparecen en la película "El mundo perdido" (1925) y en la versión original de "King Kong" de 1933, y por supuesto su genial discípulo Ray Harryhausen, animador de tantas monstruosidades, tanto de origen mitológico como basadas en la paleontología, que poblaron esas películas que todos vimos de chicos, como "Jasón y los argonautas", "Simbad" o "Furia de titanes". Estos artesanos, es cierto, no han podido competir con los trucos digitales de la factoría Spielberg y de otros cineastas que han venido después como Peter Jackson, pero es justo reconocer que con menos medios eran capaces de lograr espectaculares resultados.
    Como precursores inmediatos del fenómeno Jurassic Park no nos podemos olvidar de algunas creaciones del cómic norteamericano que reproducían con maestría esa fauna antediluviana. Una de ellas es el Tarzán de Russ Manning, quien en los años setenta realizó planchas dominicales y tiras diarias en las que volvió a la vida al personaje de Burroughs, procurando ser fiel a las novelas originales aunque dándole un toque más moderno. En sus historias aparece con frecuencia, cómo no, el universo de Pal-Ul-Don, un escenario poblado de terroríficos dinosaurios como el terrible Tyrannosaurus rex , que sin duda debieron de conocer (o recordar aunque fuera inconscientemente) los que hicieron las películas del negociante narigudo Steven.

  323. El salivazo actúa como el alma: bálsamo o basura dixo...
  324. La audacia y los escrúpulos se han repartido mis días.

    Si bien a veces he actuado mal, nunca he actuado con maldad, no me he comprometido con la maldad. Quiero decir que en el Mal he seguido siendo yo mismo, no he permitido que el Mal me rebajara ni yo lo he deshonrado.

    El matiz es delicado y el equívoco excusa a quien no me conoce, pero no tengo derecho a condenarme ni a entregar mi alma a jurisdicción alguna.

    Si bien a veces he topado con el Mal, nunca me he abandonado a él.

    Si a veces he cometido el Mal, nunca he caído en la bajeza.

  325. (Leiris, 1929). dixo...
  326. El salivazo es como esperma permanente que desflora a la noble boca, un órgano asociado en Occidente con la inteligencia y el lenguaje. Así, pues, la escupida resimbolizada denota un estado de ineludible sacrilegio. En esta definición recompuesta, hablar o pensar es también eyacular.

  327. Golfiño Kuninkaallinen Perhe dixo...
  328. Está muriendo un ángel sobre un glaciar blanquísimo.
    Está muriendo un barco lleno de ancianos en una colina de
    Mercia, en un río sucio cargado de delfines livianos y azules.

  329. un verdadero outsider que no requiere del mundillo cultural con su fanfarria de vino gratis y salones amplios para invitarnos a confrontar las sosas verdades institucionales que tanta sangre han costado a quienes han tenido la lucidez y valentía suficiente para dudar. dixo...
  330. Le oprimía la culpabilidad sucia y blanda de quien ha compartido por muchos años (sin quizá saberlo, como se comparte la distancia y el dolor) la misma culpa del onanismo catedralicio. En él subsistían tanto la impotencia como el deseo de escapar de esa fuerza devoradora, esa culpa con mirada de perro que había tomado la forma de una humildad apaciguadora y excluyente de quien entra en los pubs con las botas sucias.

  331. de la poblada tribu antimoderna dixo...
  332. el panfletario es el vocero de las víctimas.

  333. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  334. En el corazón del condado de Wiltshire, a unos 130 km al oeste de Londres, se alza impertérrito el monumento megalítico más famoso del mundo y uno de los iconos de Inglaterra: Stonehenge. Su nombre, de origen sajón, significa “lugar de las piedras colgantes”. Se trata de un crómlech –círculo de piedras– que llegó a tener 160 elementos, de los que hoy queda un círculo interior con seis grandes bloques rematados por tres dinteles y otro exterior con 17 monolitos también con dinteles. Algunas de las piezas que formaron estos “guardianes de piedra” alcanzaban las 40 toneladas de peso. La mitología relaciona el monumento con los druidas, sacerdotes celtas que supuestamente practicaban sacrificios humanos. Para muchos, Stonehenge era un templo solar donde se celebraba el cambio de estación, pues sus piedras estarían alineadas para señalar la salida y la puesta de sol en los solsticios. Un acontecimiento que sigue festejándose gracias a “peregrinos devotos” de todo el mundo que se dan cita aquí una vez al año, la noche del 20 al 21 de junio. Miles de “druidas del tercer milenio” y curiosos se agolpan en este poderoso centro energético para recibir al verano y contemplar cómo el primer rayo de sol roza la Piedra del Talón, en la entrada de la construcción. En estas reuniones no faltan la música y la danza, como tampoco faltaban en la Antigüedad. De hecho, una teoría apunta a que el monumento fue pensado, además de como un gran reloj solar, como un centro con excelente acústica para la difusión del sonido durante las procesiones. Construido a lo largo de un vasto período de tiempo, entre finales del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, Stonehenge es la suma de tres grandes fases de construcción entre, aproximadamente, 2800 a.C. y 1600 a.C.

  335. En el siglo XVII, John Aubrey, fue el primero que pensó que posiblemente los círculos de piedra, como Stonehenge, eran templos de druidas y llamó a estos círculos de piedra Templa Druidum. Esta idea fue recogida por William Stukeley, que popularizó esta creencia. dixo...
  336. Fosi Clough o como pasar de ser senescal logístico a druida de crómlech

  337. Nostromo dixo...
  338. ¡Que vienen los ingleses! ¡Que vienen los ingleses!
    Una cantinela que llevamos repitiendo desde 2017 sin resultados positivos pero que este Mayo parece va a cobrar sentido de una puta vez.
    Vienen con un equipo más multicultural que un reparto de Netflix, con 15 caras nuevas, y con obsesión por ganar su primera Anglogalician Cup en 6 años.

    Sea como sea, que se preparen.
    Siempre habrá un galego aguardándoles donde acaba la línea.

  339. Acusan de racista a la influencer Willy Trans por cómo llama a la niñera de su hijo en su agenda dixo...
  340. Compraros un viaje a Inglaterra de una puta vez y dejadnos a las personas buenas en paz

  341. Amaia Balea dixo...
  342. Pensé que era un buen momento
    Por fin, se hacia realidad
    Tanto oír hablar de tu silencio
    Dicen que te arrastra como el mar

    Llené de libros mi maleta
    También de fotos tuyas de antes
    Dibujé tu sonrisa junto a la mía
    Me dormí con tu abrigo en el sofá





    Cogí un tren que no dormía
    Y vi tu cara en un cristal
    Era un reflejo del Sol de mediodía
    Era un poema de amor para viajar

    Quiero estar a tu lado
    Quiero mirarte y sentir
    Quiero perderme esperando
    Yo quiero quererte o morir



    Te perdí y no te perderé
    Nunca más te dejaré
    Te busqué muy lejos de aquí
    Te encontré pensando en mí

    En el momento que vi tu mirada buscando mi cara
    La madrugada del 20 de enero, saliendo del tren
    Me pregunté qué sería, sin ti, el resto de mi vida
    Y desde entonces, te quiero, te adoro y te vuelvo a querer


  343. la hostilidad de los distintos poderes. dixo...
  344. Al ser la Anglogalician un juego poco importa, al menos en teoría, si se gana o se pierde. Pero los Porcos —y yo diría también los Bravos—, conservan ciertos rasgos de la infancia. Como a los niños, les gusta ganar y, como ellos, ser recompensados

  345. Filomeno dixo...
  346. Al escuchar esas palabras, no retiró su sexo, pero sacó de su funda su espada, la alzó hasta la nariz de la joven mujer, abrió su quijada por la fuerza, sacó su lengua por la fuerza, se la cortó desde la raíz. Finalmente eyaculó en ella, sin que ahora fuese capaz de decir una palabra ni de contar nada cuando estuviese de vuelta con los suyos.

  347. Enrique IV dixo...
  348. Interior es el comparativo. Íntimo es el superlativo.

  349. Jimmy Cincopanzas dixo...
  350. Así, el hombre vivo espera ver la vida misma en el ángulo desde el que nadie puede conocerla. Ni en su origen. Ni en su fin. Ni en la imagen que falta a sus días, porque es anterior a la concepción de su cuerpo. Ni en la postura que se oculta a su vida, porque es posterior a la hora de su muerte. El ojo humano necesita de la ayuda de un objeto cuya faz se oculta. De un signo que destruye lo que denota, pero que no manifiesta lo que es. De un extraño objeto que no se muestra cuando muestra. Primero fue, en las tumbas, la superficie pulida de un espejo de bronce. Al mismo tiempo, el espejo roba las imágenes de los vivos, sorprende e inmoviliza a los monstruos o a las bestias en el instante en que reverberan sus fauces agresivas, y finalmente capta y atrapa a los invisibles, las Sombras, los fantasmas que pasan frente a él. Gracias al espejo, el hombre puede alcanzar lo invisible y, sobre el rebejo de su propio rostro, invirtiendo la simetría de la silueta viva, entrar en contacto con las siluetas de los muertos de las que proviene y a las que se asemeja. Dotado de esta vista que le permite ver a los antepasados perdidos en lo invisible, desciende con los muertos, que son todos los hombres que se han vuelto invisibles.

  351. Estaba contra la X y porque había derrocado a la K dixo...
  352. Dar libertad de elección a los porcos bravos es como proporcionar anteojos a una comadreja

  353. Comunista es aquél que ha leído a Marx; anticomunista el que lo ha comprendido dixo...
  354. En las barricadas la vista se nubla, las pupilas se contraen, los colores se difuminan. Desde las barricadas se ve un mundo en blanco y negro donde los hombres se convierten en los puntos negros que hay en el centro de las dianas

  355. Inglés afincado dixo...
  356. el Diccionario Oxford de la lengua inglesa (que es una más entre otras instituciones dedicadas a la actualización, la historia y el análisis del idioma), eligió como “Word of the Year” (palabra del año) la expresión goblin mode, de la que establece: «En la jerga, el término se usa a menudo en expresiones como ‘en modo goblin’ o 'ponerse en modo goblin’ y es “un tipo de comportamiento autocomplaciente que no se disculpa, perezoso, descuidado o codicioso, de una manera que rechaza las normas o las expectativas sociales”» («The slang term is often used in the expressions ‘in goblin mode’ or ‘to go goblin mode’ and is “a type of behaviour which is unapologetically self-indulgent, lazy, slovenly, or greedy, typically in a way that rejects social norms or expectations»). Solemos traducir goblin por “duende” y es acertado, aunque ese duende que evoca el término goblin tiene en inglés ecos menos amables que su acepción española, por eso no lo vamos a traducir. Es una suerte de ser encantado que puede tener rasgos endemoniados mucho más frecuentes que los de nuestros “duendes”.

    Vemos que en inglés lo que se evalúa es menos la prosperidad mediática de la palabra del año, su despliegue en la esfera de la comunidad científica o la envergadura noticiosa que posee, que su repercusión en la conversación diaria, su despliegue en la lengua, su capacidad de interpelar la época: ese ser autoindulgente que nos trae el “modo goblin”, esa persona que eligió “ponerse en modo goblin”, ajeno a lo que se espera socialmente de él, es también una persona que descree de las instituciones democráticas, que vio desatarse una guerra territorial en Ucrania (un tipo de conflagración que la globalización había supuesto caduca), una persona que atravesó la pandemia y halló en una expresión el modo en el que todo eso, el modo en que la época circula en la lengua.

    Claro, hablamos del inglés, que es a esta altura la lengua imperial, el idioma universal de las finanzas y la tecnología. Si algo le cabe es esa interpelación de la época.

  357. Trent Razor dixo...
  358. Un estilo barroco de trinchera, o un neobarroso, que se hunde en el lodo del estuario del Trent

  359. Robin Wood dixo...
  360. Un universo construido sobre la falsa premisa de la paralógica tiene la clara ventaja de ser autosuficiente. No tiene que rendir homenaje a la realidad, sino que vive por sí mismo y de sí mismo.
    De más está decir que debe estar llena de mentiras la biografía viajera esta, pero qué más da.

  361. Frente de Liberación Homosexual de Mercia dixo...
  362. Intentaré ser prudente. Salvar al menos la bandera. Con ella podré vestirme, soñar o colgarme de un árbol.

  363. Phil Omeno dixo...

  364. Fair fucks to Fosi Clough. One of if not the best post I’ve seen to come here this year

  365. Main Nostradamus dixo...
  366. No hay tiempo que perder en este mundo embellecido por su fin tan próximo.

  367. Lope Quevedo dixo...
  368. Merlincocaizando nos fatiscas
    vorágines, triclineos, promptuarios,
    trámites, vacilantes icáreas.

    De lo ambágico y póntico troquiscas
    fuliginosos vórtices y varios,
    y, atento a que unificas, labrusqueas.

  369. símbolo sopaipilla dixo...
  370. Si no había zapallo para las sopaipillas, le metíamos zanahoria rayada. Da lo mismo. Es la idea, el concepto, el símbolo de la sopaipilla. Somos unos animales que tratan de rehacer simbólicamente la sopaipilla. La cultura es simbólica y sintética, es imaginación humana.

  371. Erda, la diosa que teje el destino dixo...
  372. El hombre moderno que busca un alma, en un viaje interior, ante su naturaleza neurótica y dividida.

  373. Vapnats med vingar dixo...
  374. Sagrada, sagradamente viajamos en tren de Bristol a Nottingham
    y te sientas con tu cabeza apoyada en mi hombro
    y casi en sueños hablas sobre mañana
    o cuando yo despierto
    y me quedo un ahora para sólo mirarte
    musa de piedras y hada de coño frío

  375. Livets hastighed dixo...
  376. Déjame montarme en salmos y aullidos pues tu culo es una catedral de blasfemias

  377. la metáfora, la simbología y la mitografía dixo...
  378. LAS VOCES DE LA REBELIÓN INCIPIENTE DE UNA DÉCADA HAN DESAPARECIDO CON EL VIENTO DEL INVIERNO. AL BORDE DE LA ACERA QUEDAN UN PAR DE CABEZAS. LA ALEGRÍA DE TODO VENENO SE HA EVAPORADO. LOS NIÑOS SE HAN HECHO ADULTOS Y AHORA SON DOLOROSAMENTE ADULTOS. COMO UNA PARTE DEL SILENCIO DE LOS NUEVOS TIEMPOS, ESTÁN EN LAS DESESPERADAS ESQUINAS DE LAS CALLES SIN ACCESO A LA SABIDURÍA Y AL ATONTAMIENTO DE LAS CASAS, SUS OJOS ADMIRAN ESCLAVOS LA PANTALLA DE TV DE LA VENTANA, DONDE LAS SOMBRAS ONDEANTES DE LA DEMONÍACA DISCOTECA Y SU APÉNDICE, LA ATRACTIVA Y MAQUILLADA GOLFA TONTA, EXIGEN TODA LA ATENCIÓN PARA SUS GRITOS. ÉSTOS SON LOS NUEVOS DIOSES LÍVIDOS. COPIARLOS A ELLOS Y A SU NOBLE ESTILO PUEDE DAR ACCESO AL CONCURSO DE LAS CASAS SOBRE ANIMALES METÁLICOS, CUERPOS DE PLÁSTICO Y BLOQUES DE PIEDRA CON CRISTALES MUDOS DE SUEÑO.
    EN EL AIRE ELÉCTRICO DE LA CIUDAD PLANEAN POEMAS SENCILLOS DE LA PRÓXIMA DÉCADA. ¿NADIE QUIERE OÍR SUS CANCIONES SOBRE UNA REALIDAD MAYOR Y LA EXUBERANCIA DEL EROTISMO EN LA LUZ DEL CIELO Y EL SOL DE LA GENTE...? SUS IMÁGENES FLUYEN INCANSABLES DESDE LA BORRACHERA DE LA NOCHE HACIA LA IDIOTEZ DEL DÍA CON UN BAILE VIVO SOBRE LOS TEJADOS, QUE (SOLIDARIOS CON LA BATALLA DE LA GENTE QUE AÚN DUERME CONTRA LOS PODERES DE LA OSCURIDAD) CUBREN SUS «DESVERGONZADOS» SUEÑOS DE LIBERTAD.
    A SÓLO UN PAR DE CALLES DE ALLÍ ESTÁN LOS ALIADOS DE LOS POETAS LOS GRITOS!, CON SUS PELOS DE COLORES DE PUNTA APUNTANDO A LAS POSIBILIDADES DEL CIELO POR EL COLLAGE DE SUS CUERPOS. «QUE NO VAMOS A UNIRNOS, JODER», GRITAN DESFIGURADOS, ESCUPIENDO CONSIGNAS CONTRA LOS CIEGOS PASEANTES. POCOS LOS OYEN, PERO NADIE ESCUCHA, AUNQUE AL OTRO LADO DEL MAR TIENEN MUCHOS HERMANOS. TODAVÍA SALTAN ARRIBA Y ABAJO Y EL ASFALTO SE AGRIETA.

  379. John Ford dixo...
  380. Más de 50 películas, en la todavía corta historia del cine, recrean las aventuras de los caballeros de la Tabla Redonda. No todas, claro está, hablan del Grial. Hay
    humoradas más o menos grotescas, como las de Monthy Python (Condenado Grial), parodias clásicas (como las cuatro versiones de la novela de Mark Twain, Un yankee en
    la corte del rey Arturo), comedias musicales trasladadas al cine (Camelot), populares films de aventura y acción (Indiana Jones y la última Cruzada), versiones edulcoradas y convencionales (El primer caballero), dibujos animados (Merlín el Mago), etc.
    Incluso en España se produjo y estrenó, todavía en plena posguerra, en 1951, un ambicioso film, Parsifal, “relectura católica y catalana de la obra de Wagner”.
    La tradición cinematográfica francesa es la que ha tratado de recuperar el tema literario de manera más seria y profunda (menos popular también, por tanto). Lanzarote
    regresa fracasado a la corte de un Arturo decadente, en la depurada versión dirigida por Robert Bresson, Lanzarote del Lago (1974). La versión de Eric Rohmer, Perceval el
    Galés, que sigue el texto de Chrétien y parte fielmente, para la escenificación teatral de sus secuencias, de los dibujos y miniaturas que ilustran el tema en los manuscritos
    medievales, es de una gran belleza y sobriedad; no es, desde luego, una película comercial, pero sí, como el film de Bresson, un acercamiento arriesgado y poético a la materia de Bretaña y al tema del Grial. Pocos films, como pocos libros, logran armonizar el éxito comercial con la calidad y originalidad expresivas.

  381. John Ford dixo...
  382. Uno de esos pocos, reconocido por el público y la crítica, fue Excalibur (1981) de John Boorman, una versión celtista y dura, muy espectacular visualmente, épica y onírica a un tiempo, basada en Malory (por tanto, en la Vulgata) y en Eschenbach, y con un fondo musical wagneriano muy efectista. Las connotaciones cristianas del Grial han desaparecido, y
    Arturo está identificado con el Rey Tullido.

  383. John Ford dixo...
  384. El rey Arturo se embarca en la búsqueda de caballeros para integrar su mesa redonda, y se encuentra con Dios, quien ha bajado del cielo para ordenarle que busque el Santo Grial. El rey y sus caballeros lucharán contra adolescentes sedientas de sexo, conejos asesinos, franceses y campesinos socialistas, entre otros enemigos. Primer largometraje de Monty Python compuesto exclusivamente por material que no había visto la luz anteriormente en formato televisivo, y primero que intenta unir sus sketches en un hilo argumental definido.


    País: Reino Unido
    Dirección: Jones; Terry, Gilliam; Terry
    Guión: Cleese; John, Idle; Eric, Palin; Michael, Jones; Terry, Chapman; Graham, Gilliam; Terry
    Producción: Forstater; Mark, White; Michael
    Fotografía: Bedford; Terry
    Sonido: Strain; Hugh
    Música: Cooper; Ray
    Reparto:Chapman; Graham, Cleese; John, Palin; Michael, Gilliam; Terry, Idle; Eric, Jones; Terry

  385. John Ford dixo...
  386. Robin de los bosques (Allan Dwan, 1922)
    Considerada por muchos como la primera película que aborda la leyenda de Robin Hood, aún en cine mudo. Con el guion del todoterreno Douglas Fairbanks (también protagonista), se nos presenta la historia como la conocemos hoy: En la ausencia de Ricardo Corazón de León, ocupa el trono de Inglaterra su hermano el príncipe Juan, que gobierna con mano de hierro. El único hombre que puede acabar con sus desmanes es un enigmático forajido que vive en el bosque de Sherwood y se hace llamar Robin Hood.

  387. John Ford dixo...
  388. Robin de los bosques (Michael Curtiz, William Keighley, 1938)

    En primer lugar se trata de una película del gran Michael Curtiz, uno de tantos europeos que a finales de los años veinte emigró a América. Curtiz era húngaro y empezó a dirigir en 1912. Es uno de los grandes que hizo una perfecta transición al cine hablado, un director todoterreno uqe tiene en su haber películas tan variadas y notables como Los crímenes del museo (de cera), Casablanca, Noche y día, Sinuhé el egipcio, Los comancheros, No somos ángeles… hasta 178.

    Esta película es una obra perfecta de la época dorada de Hollywood, cuando mandaba el estudio y la persona más importante era el productor designado, en este caso Hal B. Wallis, responsable de elegir a Michael Curtiz cuando el director primero -luego codirector- William Keighley no le pareció suficiente para las escenas de acción; responsable de cambiar al guionista, que había obviado a Lady Marian; responsable de elegir a Errol Flynn para sustituir al actor inicial, James Cagney, entonces estrella de la Warner. Conviene decir que Errol Flynn todavía no era la gran estrella, Curtiz lo convirtió en estrella. El realizador húngaro dirigió a Errol Flynn en doce ocasiones; Flynn y Olivia de Havilland compartieron pantalla ocho veces.

    Es la primera vez que la Warner utilizó ese maravilloso color, muy superior a todo lo que se había hecho en Technicolor hasta la fecha y a mucho de lo que se hizo después. Idea también del productor Wallis. El sistema del estudio le permitió además disponer de un excelente equipo de secundarios, que dan un fenomenal empaque al conjunto, baste señalar que Sir Guy, el malvado antagonista de Robin, es Basil Rathbone; Juan sin Tierra es Claude Rains, y la lista sigue, y cada secundario tiene personalidad que contribuye a dar fuerza al conjunto. La película consiguió los Oscar al mejor montaje, mejor música y mejor diseño de producción.

    Tiene Robin de los bosques una sencillez no apta para nuestros tiempos cínicos: el bien vence al mal, el héroe se casa con la heroína. Robin declara abiertamente: «odio la injusticia, no a los normandos».

    El héroe es alegre y desenfadado, esa audaz alegría convirtió a Flynn en estrella y fue recuperada para el cine de aventuras, cuarenta años después, por Lucas y Spielberg. El indispensable romance es perfecto en su sencillez; a pesar de su «rapidez», Olivia de Havilland no se enamora de repente; el proceso es gradual y lo vemos desde la primera mirada, durante el banquete, a la secuencia del bosque, el torneo de arquería y la escena del balcón.

    Las escenas de acción están bien rodadas, hay numerosos especialistas que se jugaron los huesos. Errol Flynn ejecutó personalmente alguna escena peligrosa, imitando a su modelo Douglas Fairbanks, al que copió algunos gags. Michael Curtiz contó con un maestro armero que consiguió que el gran duelo a espada entre Robin y Sir Guy tuviera un vigor inusitado, del que aprovecha hasta las sombras.

    Simple, directa, a veces ingenuamente divertida, cubre el manual de la perfecta película de aventuras.

  389. John Ford dixo...
  390. La espada del bosque de Sherwood (Terence Fisher, 1960)
    Entretenida película británica de aventuras, producida por la insigne Hammer. Con muchas escenas de acción, la realización de Terence Fisher es ágil, y aspectos como la fotografía a todo color, a cargo de Ken Hodges, suponen un salto de calidad para la época, resaltando los bonitos paisajes frondosos. En el debe, Richard Greene como Robin no acaba de funcionar, quizá por ser un poco mayor para el personaje.

  391. John Ford dixo...
  392. Robin Hood (Wolfgang Reitherman, 1973)
    Tras la versión de 1952, Disney decidió llevar a Robin Hood al terreno de la animación. La película obtuvo un gran éxito de taquilla a nivel mundial y fue nominada al Oscar a la mejor canción. La diversión y el romance aparecen por doquier cuando Hood, el héroe espadachín del Bosque de Sherwood, se mueve de aventura en aventura con su valiente ayudante, Little John, y su desternillante banda de bujarrones emboscados.

  393. John Ford dixo...
  394. Mi favorita.

    Robin y Marian (Richard Lester, 1976)
    Con un reparto estelar (Sean Connery, Audrey Hepburn, Robert Shaw, Richard Harris, Ian Holm), con escenas rodadas en Zamora, y el estreno internacional de Victoria Abril, Lester propone una versión melancólica de Robin Hood, ya en su etapa madura. Desilusionados por los años perdidos en el campo de batalla, Hood y su amigo Little John regresan a Inglaterra y se dan cuenta de que todo ha vuelto a ser como antes.

  395. John Ford dixo...
  396. Robin Hood, príncipe de los ladrones (Kevin Reynolds, 1991)
    Kevin Costner, en su mejor momento interpretativo, protagoniza esta versión que se convirtió en el gran referente del personaje para toda una generación. Sir Robin de Locksley regresa a su hogar tras luchar en las Cruzadas, y se encuentra una Nottingham podrida en la miseria por los gravosos impuestos decretados por el gobernador. Cuando descubre, además, que éste ha asesinado a su padre, decide vengar su muerte y se interna en el bosque de Sherwood.

    Puta bazofia.

  397. John Ford dixo...
  398. Las locas, locas aventuras de Robin Hood (Mel Brooks, 1993)
    Evidentemente no es la propuesta más correcta para conocer un personaje de leyenda, pero esta parodia de Mel Brooks ofrece un punto de vista divertido y surrealista que vale la pena revisar. Sátira burlesca de las aventuras del legendario Robin de Sherwood, sajón rebelde que ataca a los dominadores normandos.

    No está hecha la Mel para la boca del asno

  399. John Ford dixo...
  400. La historia que cuenta Otto Bathurst es curiosa, maneja los mismos elementos pero pretende explicar la leyenda a un público que supone ignorante e incapaz de imaginar qué fue la Edad Media, y adapta la historia a los tiempos modernos y a una visión políticamente correcta de las cosas: no hay cruzadas, no hay rey, no existe Ricardo Corazón de León; hay un ejército imperialista inglés atacando posiciones defendidas por musulmanes. Los oficiales británicos son racistas y crueles. La guerra está financiada por unos malvados obispos, esos que hicieron creer a los ingenuos británicos que existían un cielo y un infierno. Este Robin viene acompañado de un musulmán -buen creyente, generoso, amable e inteligente, y de raza negra- que es el alma de la revolución que van a llevar a cabo. Este Robin no da la cara, la oculta al modo de Batman; de día es el noble Locksey, de noche se convierte en un vengador enmascarado. Naturalmente, la acción será -mayormente- oscura.

    Hay que reconocer que la película tiene ritmo y como producto palomitero puede resultar. El heroico trío protagonista Taron Egerton, Eve Hewson y Jamie Foxx hacen todo lo posible por cumplir con su papel. Egerton, demasiado joven para el papel impuesto, Hewson y Foxx, excelentes. Ben Mendelsohn es un gran villano.

    Robin Hood (Otto Bathurst, 2018)
    Basura para wokggers

«A máis antiga ‹Máis antiga   1 – 200 de 330   Máis recente › A máis nova»

Publicar un comentario