header-photo

[Astillas, apuntes y divagaciones para un libro futuro que ustedes podrán tener el placer de no comprar después de lo expuesto aquí. Razones de espacio y de paciencia me impiden entregar a mi editor en la gloriosa ANGLOGALICIAN CUP todo el mamotreto inicial, que abarca 33 páginas, nada menos, la jodida edad de Cristo crucificado, y que después de unos cuantos conceptos pseudolíquidos deriva hacia un panteísmo vago, muy de la casa pero tan lejano al gusto común como la Gioconda lo está de un pastor Alemán. Sabrán disculparme, y si por casualidad les interesa el asunto, no duden en seguirme en plataformas gaseosas y comprar cosas con mi nombre debajo. Atentamente. M. Sigilosus]





(Varias disquisiciones sobre el Alma y el empleo de bayonetas)

- ¿Crees que existe el alma? 
- Sí. Sí creo. 
- ¿Y qué es? 
- Es aquello que logra unirse con la energía vital (de los otros, de la naturaleza) cuando mi mente no interfiere, y es aquello que contiene a la mente y puede observarla y decirle “tú no eres lo que yo soy”. 

Varios días ya he estado dándole vueltas al asunto del Alma, que se ha renovado en mí como pregunta. Sucedió tras la lectura encadenada de varios libros que no versaban aparentemente sobre ella pero la señalaban, ya como fondo, ya como ausencia, ya como construcción política, o en todos esos ámbitos al tiempo. Fuera coincidencia o consecuencia lógica, o destino, he intentado ser justo con esa intimación interior haciéndome yo también preguntas; preguntas simples, las únicas pertinentes para el caso. Discutir esencias absolutas está probablemente fuera de mi alcance: vivirlas no. Así, viviendo, uno llega inevitablemente a interrogarse como lo harían los niños, y es sabido que los niños preguntan por las cosas esenciales, las que perturban el pudor, los límites y el entendimiento de los adultos (ese género supremo de las llamadas despectiva aunque adecuadamente “niñerías”). Por lo normal, en un estadio primero, las alas del niño aún no han sido amputadas adecuadamente; es decir, vive, muy momentáneamente, en un limbo de preamputación mental que le permite observar lo obvio, sus paradojas y sus misterios, y que no le indica aún de modo completo dónde empieza y dónde termina el tabú. Su capacidad para señalar con naturalidad terrible hacia el punto adecuado es necesaria para nosotros también: eso y el añejo gusto por el juego como ley de vida será probablemente lo único que consigamos, con esfuerzo, salvar de la infancia. (1)

Las preguntas, en efecto muy simples, de si creo o no en la existencia del alma y la de cuál es, en caso positivo, mi idea de lo que ese alma es, son pues perfectamente procedentes, dada esta vivencia efectiva y esta infantil curiosidad. Tan procedentes como cualquiera o, si se quiere, más procedentes que ninguna: ¿Quién sino el hombre, que “posee” un alma (o así lo cree) puede y debe reflexionar sobre ella?

La discusión sobre el tema, y esto la hace más necesaria aún, ha sido hace mucho desterrada del mapa intelectual que se nos ofrece (2), como ya apuntaba Huxley en el 52 en su prodigioso Los demonios de Loudun, uno de los tres o cuatro libros que me retrotrajeron poderosamente hasta la cuestión. Y digo “me retrotrajeron” porque, dado ese olvido del que habla Aldous, o más bien esa extraña sutura y esa misteriosa ausencia, mi naciente interés fue más que una llegada un regreso. No voy hacia la pregunta, sino que retorno, inevitablemente, a ella, como se vuelve, al cabo, a todo lo importante (3).

Tal situación permite también otros interrogantes de distinto cariz, que ya no serán los de la simple e implacable curiosidad, sino que estarán polucionados por las disciplinas técnicas de la antropología, la filosofía o la política, y todo este texto será en parte, una recolección progresiva de tales interrogantes para uso público. ¿Por qué se ha olvidado el alma? ¿Se ha olvidado realmente, a todos los niveles?

¿Qué constructo o constructos han sido colocados en su lugar? ¿Cómo se pude suplantar un elemento que durante milenios ha sido central a nuestra cultura (y a todas)? ¿Hemos superado el alma? ¿Hemos abolido el alma, como pedía Ciorán (y repetía Berrio)? (4)

Mi escritura, en este caso, comenzó también como un tanteo, un divertimento, tomando notas sobre una novela lateral (5), pero ha derivado en una maleza oscura a medio desbrozar, algo así como la intuición de una senda. Entiéndase de ese modo el proceso, con sus errores y sus imprecisiones, y entiéndase que intento más que nada dar fe de ese regreso; narrar su transcurso accidentado y digresivo; contar cómo, casi sin quererlo (no sin desearlo), retorné a esas preguntas, incómodas a veces para los demás, que yo me hacía hace muchos años y que, con el mundo mismo, había dejado de hacerme.

Son cuestiones complejas y no se responderán aquí más que tentativamente, personalmente, dejando la herida perfectamente abierta para que cada cual la cure como pueda. Intentaré algunas conclusiones parciales, pero anticipo que a ese respecto lo obvio: que lo que yo resuelva es menos interesante que aquello que cualquiera desarrolle por sí mismo, ya que, como bien apuntó mi hermana mientras discutíamos el asunto, soy “muy prefilosófico”: apenas un tipo de primitivo vagamente iluminado (o “un bruto disfrazado de tío que lee”, como me dijo una señora una vez). Mi interior de los últimos tiempos es pan-animista: ve alma, o almas, en todo.

Creo, en efecto, que casi todo tiene alma, o más bien, ajustemos, que todo vive en el alma, incluso los seres humanos. Estos, sin embargo, al ser capaces de conceptualizar (y convencidos de que al nombrar crean y de que al acotar artificialmente algo ilimitado lo han inventado ellos) se han ido alejando más y más de esa “vivencia”, hasta ser, acaso, lo más desalmado que existe o conocemos. ¿Estoy diciendo, entonces, que para mí rocas, plantas y animales (porcos bravos y stags en el lote) tienen alma? Oh, sin duda los incluyo en mi idea de “todo”, sí (6). Pero, insisto, mi visión es que criaturas y cosas “viven” en el alma, no que la “tengan”, del mismo modo que el escritor no posee un mundo subconsciente, sino que un mundo subconsciente lo posee a él, como a una más de sus criaturas y manifestaciones. No se posee aquello que crea, nos nutre y nos abarca. Tampoco se posee aquello con lo que dialogamos. Y no siempre nombrar es crear, pese a que las modernidades líquidas al uso prefieran creerlo así. (7)

De igual modo, y ya dejando aparte mis convicciones intuitivas, creo con Huxley (y con mi hermana) que existe una investigación sobre lo incognoscible que, por paradójica que pueda parecer sobre el papel, es constitutiva de lo que somos como hombres y que se ha abandonado trágicamente, dejando tras ella un sentimiento de orfandad que rara vez se ha sabido expresar con justeza. Nunca, desde luego, desde la cultura oficial, más dada a la invención momentánea que al reencuentro con lo permanente, y que puede ser vista, en cierto modo, como una interminable sucesión de manías de la época (8). Esa orfandad sería subsanable con relativa facilidad en un mundo distinto a este, en el que las fuerzas que prefieren al alma fuera del campo dejaran de presionar en tal dirección; o si nosotros mismos nos comprometiéramos a hacernos de nuevo las preguntas esenciales que, en todo caso, están siempre a un breve pasito de distancia. La idea del alma se ha eliminado del campo intelectual visible, sí, pero no por eso deja de manar en el interior personal. El acatamiento de su negación no puede llevar sino a una neurosis grave, por mucho que, como a tantas otras, se la disfrace de normalidad integrada o de canon occidental.

Algunos creemos en el alma porque creemos, y al pararnos a pensar sólo constatamos el hecho y, propensos al misterio, preferimos vivir en él que desentrañarlo. El intento dominante en nosotros es el de fluir, no el de catalogar (9). Otros creen en ella, o tienen una idea de ella, más bien, porque la han pensado. El de más allá ofrece una respuesta más o menos tipo porque se la dio un catequista hace treinta y cinco años y porque carece de la costumbre de discutir a autoridad alguna (o posee la benéfica y útil estupidez de no discutir jamás). El otro no cree, pero acaso ni siquiera ha pensado en aquello en lo que no cree, ocupando el lugar del catequista un concepto vago de la ciencia como eliminador de obstáculos, ya sean estos constitutivos (10).

En todo caso, un mini estudio de campo en mi entorno y el de otros (la cita de apertura es sólo un ejemplo) refleja dos realidades: que la idea preexiste (la idea del alma, no el alma misma, necesariamente), y que tal idea lleva por lo general décadas sin ser enunciada o discutida en el exterior y a menudo en el interior de esas personas. Pese a lo desgarrador de tal hecho, la evidencia de que la idea permanece no deja de ser un “estoy aunque no se hable de mí” que las simples ideas humanas coyunturales no pueden esgrimir: cuando se las deja de enunciar, discutir, negar y afirmar, mueren.

En resumen, mis tres pasatiempos de este mes de mierda que pareció un agosto y ya termina fueron garabatear ideas en la cocina, mientras la mente despertaba, de mañana; tratar de domarlas por las tardes frente al ordenador mientras escuchaba música abstracta, viendo como la pregunta sobre el alma se colaba por los resquicios y goteaba hasta ocupar todo el espectro de visión y, por último, no menos importante, fumar, y caminar con mi alter ego Minino Sigilosus, una kajhit de nivel siete, por las catacumbas de Oblivion, bajo los cielos irreales de Cyrodiil, a través de las cenicientas cloacas de la Ciudad Imperial, en un transcurso mágico extraordinariamente parecido a lo que otros deben entender por meditación (11).


Y bucearemos en el fango de la inminente segunda entrega, a la procura de nuestro hermoso y enorme elemento natural anglogalicioso. 




Después de los Hunos vendrán los Segundos Hijos

242 comentarios:

«A máis antiga   ‹Máis antiga   1 – 200 de 242   Máis recente ›   A máis nova»
  1. No están locos estos romanos dixo...
  2. Algo haría para que lo crucificasen

  3. Hogcool Avancarga dixo...
  4. Hace falta
    mantener la moderna tradición de la ruptura, donde el escritor tiene un
    campo ilimitado de experimentación vertiginosa y donde molesta al lector
    medio en y por un lenguaje perturbado, subvertido en su funcionamiento
    mismo.

  5. Guadañas and Calabazas quema rastrojos en las Marcas rubras y ocres del Arcaísmo Yerto dixo...
  6. (12) Nos vamos a reír a base de hostias con esta entrada

  7. Jabacho Fodedor dixo...
  8. Yo vi a un pastor alemán montando a la Gioconda

  9. (Los planos de la demolición), se han "perforado el alma" dixo...
  10. Me desgarró el alma de tanto perforar en los pozos de la noche

    - cuando miles de gritos no sirven de nada, / cuando un hijo de puta sepa hacerte sufrir, / cuando la gente no habla y la gente escapa, / cuando se cierra la puerta y no puedes salir.-

  11. Calixto Vilalonga dixo...
  12. El vertedero de mi alma anidan los halcones del verano.

    Te he despeinado con codicia y te he mordisqueado los pezones en verano

  13. Gog dixo...
  14. After "the one true Gog" arose

    Gog, de la tierra de Magog, príncipe de Ros, Mesec y Tubal

  15. Follarse una ardilla era esto dixo...
  16. Cuando el tìtulo es la entrada y la prosa tiene más referencias y notas a pie de página que un mal artì-culo de Wikipedia

  17. Cosaco Dipsómano dixo...
  18. Alma mía... cómo pesan en tus alas las ausencias,
    cada día van sumando soledades indefensas;
    lejanías, avaricias, ansiedades y desvelos
    y una umbría sensación de irrealidad y desconsuelo.
    Alma mía... siempre en guardia vigilando mis entornos,
    día a día, mitigando los abusos y sobornos.
    Candilejas que me acosan sin clemencia con su brillo
    y que dejan una extraña sensación en mis sentidos.
    Alma mía... qué daría por volver a verte libre...
    sin estrías, dolorosas de misiones imposibles.
    Como antes... por delante de mis sueños y quimeras...
    Anhelante... de entregarte como fuera y donde fuera.
    Alma mía... cualquier día te irás yendo despacito;
    ya no mía... tu energía liberada al infinito...
    con tus velas... portadoras de la luz a todas horas...
    sin estelas... que te duelan, como duelen las de ahora.
    Alma mía... son tan frías las urgencias cotidianas...
    ¡qué manía... de invertir cada presente en el mañana...!
    ¡qué locura... la premura de vivir en cautiverio...!
    ataduras... por pavura irracional a los misterios.
    Alma mía... cuántas veces te he dejado abandonada
    en la vía de los trenes que van sólo de pasada.
    Cicatrices... sacudidas que la vida me ha causado,
    infelices... horas grises que los años no han borrado.
    Alma mía... menos mal que no te entregas derrotada;
    yo diría... que es a causa de seguir enamorada.
    ¡Sensiblera... soñadora... perdedora o tempestiva...!
    ¡Compañera... a pesar de los pesares, sigues viva!.

  19. Quien mata a un animal por deporte, está matando su propia alma. ¿Sabes que la cacería del jabalí es motivo de celebración a veces familiar?, estaría justificado si la necesidad de alimento fuese la motivación pero no lo es. El jabalí es trofeo desde hace mucho tiempo de jornadas necias de cacería y hombres equivocados. dixo...
  20. The AngloGalicain sobe dos huevos sobre la orfandad

  21. Persiguiendo una marea de metáforas masturbatorias dixo...
  22. Variedad de enemigos: en Oblivion y Skyrim hay una gigantesca cantidad de enemigos, bestias, criaturas, monstruos, etc, en Oblivion hay varios tipos de daedra al igual como Skyrim, pero Oblivion tiene aun mas tipos de Daedra, los planos de Oblivion son enormes y hay muchísimos daedra por allí, como los Daedroth, Xivilai, araña Daedra, los Clannfear, Scamp, Stunted Scamp, Clannfear Runt, atronach de la tormenta, atronach del hielo, atronach del fuego, Dremora Valkynaz, Dremora Churl, Dremora Kynval, Dremora Kynreeve, Dremora Markynaz, etc, además de que hay muchos mas tipos de no muertos, como los Lich, Nether Lich, zombie, esqueleto, esqueleto héroe, esqueleto campeón, zombie descabezado, Wraith, Gloom Wraith, etc, en Skyrim si existen muchos tipos de enemigos, pero extraño algunos enemigos de Oblivion, por ejemplo en Skyrim de daedra solo hay Atronach del hielo, atronach del fuego, atronach de la tormenta, dremora churl, dremora markynaz, dremora valkynaz, dremora kynreeve, dremora kynval, pero no solo eso, si no que volvieron a aparecer los robots Dwemmer y aparecieron nuevos enemigos que no están presentes en Oblivion, pero yo creo que Oblivion tiene mas variedad de enemigos.

    Zonas interiores: las mazmorras y ruinas en Oblivion son completamente iguales, (un error de Oblivion), la única diferencia es el tamaño, pero parece como si todas las mazmorras de los Ayleid fuera solo una pero que fue separada por toda Cyrodiil, las cuevas también son iguales, en Skyrim las cuevas son completamente iguales, muy clonadas, mismos detalles, mismo diseño, igual de patetico, etc, en Oblivion sinceramente las ruinas de los Ayleid me parecían un poco aburridas, las cuevas igual, en este punto, yo creo que gana ninguno, pero sinceramente pienso que Skyrim se lleva mas culpa ya que se suponía que iba a arreglar este enorme error, pero mas bien lo empeoró.

    Variedad de hechizos: en este gana Oblivion, Skyrim simplifico la variedad de hechizos tan útiles de Oblivion, como varios hechizos de conjuración, ilusión, restauración, destrucción, alteración, la magia de misticismo ya no existe en Skyrim, además de que no solo eso simplifico Skyrim, si no que también simplifico otras cosas, pero sinceramente extraño muchos tipos de magia que había en Oblivion, además de que eso me decepciono muchísimo de Skyrim, la magia de conjuracion es mi preferida, y como Oblivion tiene más hechizos de todo tipo que en Skyrim, por eso prefiero Oblivion en vez de Skyrim, aunque Skyrim también es muy buen juego.

  23. M.J Larra dixo...
  24. En Vuelva usted Mañana la están publicando esta misma entrada

  25. Usuarios de Blogger con libros favoritos entre los que se incluyen f.m . Resultados 1 – 10 de 2.300 dixo...
  26. Mi alma tapiada jamás ha conocido tan íntima oscuridad, deslumbrante paisaje, como el punto ciego, del que brotan las visión en el corazón de la mirada crisólita la mística oscuridad que acaricia el trono del Main en un esplendor más allá de lo imaginable.

  27. El Heterodoxo dixo...


  28. Mi alma es la ventana donde muero.
    Mi alma es una danza maniatada.

    Mi alma es un paisaje con murallas.
    Mi alma es un jardín ensangrentado.

    Mi alma es un desierto entre la niebla.
    Mi alma es una orquesta de topacios.

    Mi alma es una rueda sin reposo.
    Mi alma son mis labios que se abren.

    Mi alma es una torre en una playa.
    Mi alma es un rebaño de suplicios.

    Mi alma es una nube que se aleja.
    Mi alma es mi dolor, mío, por siempre.

    Mi alma es el naranjo azul que arde.
    Mi alma es la paloma enajenada.

    Mi alma es una barca que regresa.
    Mi alma es un collar de vidrio y llanto.

    Mi alma es esta sed que me devora.
    Mi alma es una raza desolada.

    Mi alma es este oro en que florezco.
    Mi alma es el paisaje que me mira.

    Mi alma es este pájaro que tiembla.
    Mi alma es un océano de sangre.

    Mi alma es una virgen que me abraza.
    Mi alma son sus pechos como astros.

    Mi alma es un paisaje con columnas.
    Mi alma es un incendio donde nieva.

    Mi alma es este mundo en que resido.
    Mi alma es un gran grito ante el abismo.

    Mi alma es este canto arrodillado.
    Mi alma es un nocturno y hay un río.

    Mi alma es un almendro de oro blanco.
    Mi alma es una fuente enamorada.

    Mi alma es cada instante cuando muere.
    Mi alma es la ciudad de las ciudades.

    Mi alma es un rumor de acacias rosas.
    Mi alma es un molino transparente.

    Mi alma es este éxtasis que canta
    golpeado por infinitas armas.

  29. El Grito de Gypo Nolan dixo...
  30. El 1 de julio pasará a la historia como el día más sangriento en la historia militar británica, pues en las tierras del Somme quedarían olvidados para siempre miles y miles de jóvenes que empujados por el valor y el patriotismo fueron lanzados (caminando por tierra de nadie) a la peor de las muertes

    Cuando los soldados británicos saltaron la trinchera aquella mañana de julio y comenzaron a avanzar sobre tierra de nadie, la gran mayoría como tropas de consolidación en vez de tropas de infiltración o penetración, portaban con ellos casi treinta kilos de peso. Rifle con bayoneta, cartuchos de munición, granadas Mills, chubasquero, bengalas, sacos de arena, un casco de acero, dos cascos anti-gas, gafas protectoras, equipamiento de primeros auxilios, una lona impermeable, cantimplora, un macuto (plato para comer, raciones de comida, toalla, kit de afeitado, calcetines, una libreta de mensajes); además, algunos soldados portaban con ellos palas, picos, hilo de alambre, ametralladoras, munición extra para éstas, estacas para soportes de trincheras, puentes y escaleras de trincheras, cizallas, torpedos Bangalore e incluso latas de pintura para identificar las unidades capturadas. Por si el peso no fuera poco, cada hombre llevaba a su espalda un triángulo de hojalata para identificar su posición a su propia artillería, pero el destello que éstos provocaban aquella mañana de julio también posicionó a tiro a los británicos con respecto a los hombres de las ametralladoras alemanas. El alto mando no estaba muy seguro de que los hombres sin experiencia del nuevo ejército pudieran llevar a cabo tácticas de alto nivel, acciones de combate que el ejército regular llevaba casi dos años practicando en la contienda. Por ello, los generales al mando ordenaron a sus hombres maniobras que estuvieran a su alcance, y éstos avanzaron caminando sobre tierra de nadie y no corriendo de un puesto cubierto a otro. La confianza que se tenía en la destrucción de las líneas alemanas por parte del fuego de artillería era absoluta, tanto es así que el ataque se inició en plano día, con una perfecta visibilidad, con un equipo excesivamente pesado para un avance rápido y a un ritmo peligrosamente lento (de unos cien metros por minutos). El bombardeo y las explosiones de las minas dificultaron el avance, “el desastre para las fuerzas británicas no pudo ser más fuerte, sangriento y lastimoso”
    Las fuerzas alemanas, con importantes bajas, destruyeron batallones enteros del ejército británico, pero el ataque no vacilo en ningún momento, el valor que portaban los soldados no se quebró pese al caos que reinaba en la zona de combate. Al mediodía, aproximadamente unas 50.000 bajas se contaban en el ejército británico, entre muertos y heridos, algo que hubiera hecho imposible reiterar el ataque, pero ciertos problemas de comunicación ocasionaron que muchos altos mandos no supieran cuál era el desarrollo de la batalla hasta que no fue demasiado tarde.

  31. El Grito de Gypo Nolan dixo...
  32. El general Haig tampoco estaba dispuesto a desistir de su intención de aprovechar la ocasión para derrotar definitivamente a los alemanes. Como consecuencia, “cambió el estilo y la dirección de su ofensiva, sustituyendo el ataque en fuerza en frente extenso, por un ataque frontal en frente estrecho, lento y constante, para producir un desgaste importante al enemigo”

    Al acabar el día, 67.000 fueron las bajas en el ejército británico, de los cuales, la mayoría de los muertos y heridos lo fueron antes de las doce del mediodía. De hecho, el primera hora del ataque, murieron 10.000 soldados ingleses. La tarde del uno de julio algunos ataques similares fracasaron nada más saltar la trinchera, pero otros ataques tuvieron mejor suerte. Finalizado el primero día de la batalla del Somme y pese a la masacre sufrida, se obtuvieron algunos avances. La 36ª división del Ulster atacó el reducto de Schwaben, en el centro del ataque principal (en la zona de Thiepval), capturando la posición y haciendo prisioneros a unos quinientos alemanes. La táctica seguida por estos hombres fue diferente, más cercana a las ideas del general Rawlinson, quien era partidario de aplicar lo que él denominaba ‘morder y aguantar’, es decir, atacar las trincheras alemanas y no progresar más, no atacar más allá de lo que cubría la artillería. La división avanzó por tierra de nadie mientras el fuego de artillería aún estaba en marcha, al llegar a las líneas alemanas el factor sorpresa fue determinante, el enemigo no tuvo tiempo de recuperarse y reorganizar sus defensas. La 30ª división al sur se apoderó de Mountauban e incluso persiguió a los alemanes valle abajo. El 3er ejército, cuya ofensiva sobre Gommencourt pretendía distraer tropas alemanas del ataque principal, y la 56ª división alcanzaron sus objetivos, pero a un alto coste. En Mametz la 7ª división y la 18ª división consiguieron también sus objetivos. Estos breves logros no pudieron tener continuidad debido a las numerosas bajas, debido al fracaso generalizado del primer día. Durante la noche del uno de julio se pudo recibir cargamentos y suministros, así como asistir a los heridos que no pudieron ser evacuados de tierra de nadie. Algunos de estos hombres acabarían muriendo tras días agonizando cerca de las líneas alemanas sin posibilidad de poder ser asistidos o evacuados. La magnitud de la masacre de ese primer día no se comprendió en su totalidad en el cuartel general británico hasta el tres de julio. La esperanza de un éxito rotundo obtenido con la gran ofensiva desapareció y la coalición franco-británica y el ejército alemán se prepararon para una batalla de desgaste que habría de durar meses. No tendría fin hasta el que mal tiempo se hizo dueño del Somme en noviembre de ese mismo año. Más de cuatro meses de masacre. Puede decirse que aquel uno de julio de 1916 Gran Bretaña había perdido a su juventud como consecuencia de una mala planificación militar y el gran esfuerzo defensivo alemán.

  33. Lemmy Motherfucker dixo...
  34. Nineteen thousand Englishmen were killed before noon, a whole generation destroyed, in three hours – think about it! It was terrible – there were three or four towns in northern Lancashire and south Yorkshire where that whole generation of men were completely wiped out.

  35. O BichoBola dixo...
  36. Necesito un almax para soportar esta entrada

  37. O' Scarecrow dixo...
  38. Todo mi ser -que ahora se ha renovado con mi retorno a la Verdad- no puede menos que aborrecer todo lo que Gog cree, dice o hace. Quien conozca mis libros, sobre todo los últimos, se dará cuenta de que no puede haber nada de común entre Gog y yo. Muchísimos, en nuestro tiempo, se parecen en realidad a Gog. Pero Gog es, a mi juicio, un ejemplo particularmente instructivo y revelador, por dos razones. Primera, porque su riqueza le ha permitido realizar impunemente muchas extravagancias, idiotas o criminales, que sus semejantes deben contentarse con imaginar en sueños. Segunda, porque su sinceridad de primitivo le lleva a confesar sin rubor sus caprichos más repulsivos, es decir, aquello que los otros esconden y no se atreven a decir ni de sí mismos. Gog es, por decirlo con una sola palabra, un monstruo, y refleja por eso, exagerándolas, ciertas tendencias modernas. Pero esta misma exageración ayuda al fin que me propongo al publicar los fragmentos de su Diario, puesto que se perciben mejor, en esta ampliación grotesca, las enfermedades secretas (espirituales) de que sufre la presente civilización… Y ésta es una pequeña libertad, en comparación con esa otra bastante mayor que me he permitido: la de hacer servir el mal de Gog para el bien común.

  39. Sláine dixo...
  40. Notas:

    [1]En español en el original (N del T)

    [2] Si hay un hombre atormentado por la maldita ambición de meter todo un libro en una página, toda una página en una frase y esta frase en una palabra, ese hombre soy yo
    [3] En español en el original (N. del T l.)
    [4] Flavio Josefo: Antigüedades judías II, XIV
    [5]Jerus Schabbath, f. 107
    [6] Se halla en los Sermoni funebri di vari autori nella norte di diversi animali. Venigia, Giolito, 1548.
    [7] D. Heinsius: Laus pediculi. Leyda, Eizeveriers, 1629
    [8] B. Croce: Lirici Marinisti, , Bari, Laterza, 1910, pág 186 (Parecen fieras de marfil en bosque de oro – esas fieras errantes de las que tan rica eres)
    [9] Existe un insecto al que los hombres alimentan a sus expensas. No le den nada, pero el temen…Hay que ver cómo se le respeta, cómo se le sitúa por encima de los demás animales de la creación. Se le da la cabeza como trono, y el engancha sus uñas a la raíz de los cabellos con dignidad, Mas tarde, cuando esta gordo y entra en una edad avanzada, imitando la costumbre de un pueblo antiguo, se le mata, a fin de que no sufra los ultrajes de la vejez
    [10]Sus dedos eléctricos y dulces / hacen crepitar entre sus grises indolencias/bajo sus uñas regias la muerte de los piojos. (A. Rimbaud Oeuvres. Paris, Mercure de France 1916, pág. 92.)
    [11] El título completo es To a Louse, on seing one a Lady’s bonett at church.

  41. el Señor de las Hienas into the skull of a Dead Jester dixo...
  42. [Las notas al pie referenciadas con asterisco son de Gog, mientras que las referenciadas con números y flatulencias son del traductor y otras hienas que odian el Rodillarato. La presente edición respeta la tipografía empleada por Gog en su estancia en la batalla de Alma].

  43. The man in the high castle dixo...
  44. Creo que he leído nosequé de un incesto...

  45. Messi ficha por los stags en la creencia que así puede ganar algo dixo...
  46. Esa pinche selección Argentina no vale cabeza, equipo llanero que ni defensa tiene, se imaginan a Messi con la Argentina de Francia 98 o la de Japón 2002 o que hubiera estado en su mejor nivel en Alemania 2006?? Que lastima...que desperdicio, que boludez.

  47. Si tiramos de humor negro, esta entrada es como dixo...
  48. Como Lady Di en el puente del Alma

  49. O Xoves Hai Cocido dixo...
  50. Salchicha, churro, chorizo

  51. Mandragora Bardot dixo...
  52. Esta puerta está representada por el ano y todo el que abra esa puerta se le muere el alma, y un ser viviente sin alma, no puede penetrar en la gran obra del Main.

  53. No me huxleys dixo...
  54. El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría”: no por archiconocida y requeterepetida, la frase del poeta y visionario William Blake deja de ser menos cierta. Por algo, muchos beatniks salieron de la carretera y se perdieron por el camino del zen. Por algo Pierre Drieu La Rochelle y Yukio Mishima se suicidaron. Y por algo Aldous Leonard Huxley (Godalming, 1894-1963) mutó de agnóstico hedonista a místico alucinado.



    Cuando descubrí y hurté el libro “THE PERENNIAL PHILOSOPHY” no podía dar crédito a mis ojos. Aquel tratado de metafísica, compendio de citas y análisis recogidos de todas las tradiciones religiosas, estaba escrito por un señor que se llamaba Aldous Huxley. Pero, ¿era este señor el mismo señor que había escrito “BRAVE NEW WORLD” (1932), la novela clásica que tanto gustaba y aún gusta a los estudiantes díscolos? Me bastó con clickar en la primera entrada del Google para descubrir que, efectivamente, los dos señores eran el mismo señor. Y que nadie me malinterprete: considero “BRAVE NEW WORLD” una de las más brillantes antiutopías jamás escritas, pero lo cortés no quita lo cobarde y Huxley era, en aquellos tiempos, un hombre perdido. Creer o no creer, este era su dilema. Tiempo después, con las cosas bastante más claras, Huxley invertiría la frase de Marx, “la religión es el opio del pueblo” para decir en “BRAVE NEW WORLD” que “el soma es la religión del pueblo”.



    No creo que Huxley necesite presentación pero, a modo de introducción para los no iniciados, diré que fue uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Durante su vida publicó más de treinta libros: novelas, poesía, cuentos, ensayos sociales y filosóficos... El semanario “NEW YORKER” lo consideraba “uno de los pocos novelistas de expresión en inglés que realmente parece tener una educación más que considerable”. Y no erraban: a pesar de sufrir una enfermedad ocular, producto de una enfermedad juvenil que casi lo deja ciego, durante toda su vida Huxley leyó cientos de libros, que le dotaron de una vasta sabiduría multidisciplinar y de un vocabulario enciclopédico que utilizó con suma precisión en sus textos.



    Nieto del naturalista, fisiólogo y discípulo de Darwin Thomas Henry Huxley (un hombre evolucionista y positivista que, allá por 1869, acuñó el término “agnosticismo”) en los años veinte, Aldous Huxley se mostró en sus novelas y ensayos terriblemente escéptico hacia todo lo que oliera a religión. A la mínima (en conversaciones, cartas o ensayos como “JESTING PILATE”, publicado en 1926) proclamaba que sus dioses eran la vida, el amor y el sexo y descalificaba no sólo a aquellos que se apartaban del mundo para buscar a Dios, sino también a escritores que tuvieran la más mínima tendencia mística: Baudelaire, Proust o San Francisco de Asís fueron tres de las perchas de sus golpes, a los que Huxley llamaba cosas como “enemigos de la vida”. Pero lo cierto es que, aunque fuera más para mal que para bien, él mismo reconocía su obsesión por la cuestión religiosa: “Mi preocupación por el asunto del misticismo -un interés en parte positivo y en parte negativo, una afirmación que era además hostilidad- data de los tiempos de mi juventud. El título de mi primer libro de poemas, escrito antes de acabar la carrera -²THE BURNING WHEEL², 1916- está tomado de Boehme, al que leí cuando aún estaba en Oxford”. Al mismo tiempo, Huxley abogaba por una vida regida por el “nada en exceso” que habían popularizado los griegos. Mas el no menos griego “nosce te ipsum” parecía importarle bien poco. Sin embargo, en novelas como “ANTIC HAY” (1923) o “JESTING PILATE” (1926) el tema de la religión tiene una presencia notable, y se masca una procesión interior que eclosionará en “POINT CONTER POINT” (1928), una narración protagonizada por unos personajes extraviados en su búsqueda de la felicidad a través del sexo que se cierra con un verso bastante delator : “Así está hecho el Reino de los Cielos”.

  55. No me huxleys 2 dixo...
  56. “Oficialmente soy agnóstico, aunque cuando me hallo en las circunstancias emocionales propicias, con ciertos paisajes, ciertas obras de arte... ciertas personas, sé que Dios está en su cielo y que todo está bien en este mundo”. Cuando pronunció estas palabras, Huxley tenía 30 años, esa edad en la que, tras una grave crisis de identidad, a muchos les entran ciertas dudas sobre el sentido de la vida y el conocimiento de sí mismos. Pero este germen místico permanecería latente bastantes años, en los que el autor seguiría escribiendo obras y abogando por la adoración de muchos dioses, por la celebración de la vida humana y por el hedonismo más absoluto. Pese a su alta calidad literaria y visionaria, “BRAVE NEW WORLD” no arrojaba luz alguna al alma de Huxley pero, indirectamente, le ayudó: habiendo alcanzado su cima creativa, el genio sentía un doloroso vacío. En una carta a su amigo Chad Wash, director de Beloit College, expresa sus quebraderos de cabeza y sus angustias existenciales: ni el arte, ni la ciencia, ni la literatura, ni los placeres del pensamiento y de las sensaciones satisfacían su alma: “Uno llega a un punto en el que se dice, incluso al pensar en Beethoven, al pensar en Shakespeare: ³¿Esto es todo?²”.



    No, esto no es todo, amigos: en 1936 Huxley escribe la novela “EYELESS IN GAZA”, donde se resuelve el conflicto entre lo intelectual y lo sexual a través del misticismo. Escribiendo: así fue cómo le llegó a Huxley su primera “iluminación”. Sí, con comillas, porque, en última instancia, no dejaba de ser algo puramente cerebral. En otras palabras: Huxley era un individuo demasiado lleno de conocimientos, demasiado “intelectual” como para recibir a Dios: su alma estaba abarrotada. Pero, sea como sea, la “llama” estaba prendida y, en adelante, las novelas de Huxley serían simples excusas argumentales sobre las que desarrollar largas acrobacias ensayísticas acerca de los laberintos de la mística. Así, es lógico que los críticos más exigentes, esos que sólo le pedían al escritor otro milagro literario (o sea, otro “BRAVE NEW WORLD”) y no pistas en el tortuoso camino hacia la Verdad, descalificaran obras como “AFTER MANY A SUMMER DIES THE SWAN” que, puestos a ser sinceros, era bastante confusa a todos los niveles.



    Pero habrá que esperar hasta la década de los 40 para encontrarse a un Huxley decididamente mutante, cada vez más lejos de la acción y más cerca de la contemplación, emprendiendo eso que Plotino calificó de “huida del que está solo hacia la Soledad”. Entre 1941 y 1960, Huxley publicó más de cuarenta ensayos en la revista bimestral “VEDANTA AND THE WEST” (publicada por la Vedanta Society entre 1941 y 1970). En éstos artículos, Huxley expresó con gran maestría su “conocimiento de Dios” e incluso llegó a dirigir la publicación durante varias temporadas, editando textos de personalidades de la mística tan destacadas como U Thant, Alan Watts, el rabino Asher Block o el doctor Joseph Kaplan, jefe del departamento de física de la UCLA. En “VEDANTA AND THE WEST”, Huxley publicaría artículos tan hermosos y reveladores como “Conocimiento Y Comprensión”, “Reflexiones Sobre El Padrenuestro”, “¿Quiénes Somos?” o “Siete meditaciones”.



  57. No me huxleys 3 dixo...
  58. En 1944, Huxley publicó la que, a mi juicio, es su obra maestra absoluta: el ensayo magistral “LA FILOSOFÍA PERENNE”. En diferentes bloques temáticos, Huxley funde su propia erudición y su propia experiencia metafísica con citas procedentes de tradiciones sagradas que datan de los últimos veinticinco siglos de humanidad, encontrando el máximo común denominador de todas las tradiciones religiosas. Cuestiones como la caridad, la mortificación, el temperamento, el conocimiento de uno mismo, el bien y el mal, el tiempo y la eternidad, el silencio, la oración, el sufrimiento o la fe son esclarecidos por Huxley, que maneja textos místicos con una soltura que no sólo delata su inmenso conocimiento teológico, sino sus propias prácticas espirituales. “Cualquier cosa que queramos hacer, sea llegar al Conocimiento unitivo de la Divinidad, sea manufacturar lanzallamas automotores, somos capaces de hacerlo, con la condición siempre de que la vocación sea lo bastante intensa y sostenida”, escribe un Huxley rebosante de fe en el Hombre. Siguiendo el Tao, el escritor afirma que “los cuerpos de los seres humanos son afectados por el buen o mal estado de sus mentes. De modo análogo, la existencia, en el corazón de las cosas, de una serenidad y buena voluntad divinas puede considerarse como una de las razones por que la enfermedad del mundo, aunque crónica, no ha resultado fatal”.

    Uno de los grandes descubrimientos que Huxley comparte con los lectores de “THE PERENNIAL PHILOSOPHY” es el Maestro Eckhart, místico turingio autor de obras tan significativas como “EL LIBRO DEL CONSUELO DIVINO”. Eckhart (del que hablaré largo y tendido en un futuro artículo) escribió sobre Dios y sobre el alma y, siguiendo a Dionisio Aeropagita, se declaró incapaz de hablar de Dios (“Él no es lo bueno, ni lo mejor, ni lo óptimo”) y lo separó de la Divinidad (en sus propias palabras “La Nada Innombrable”), ganándose así la acusación de hereje. Huxley no sólo venera al Maestro Eckhart, sino que lo hace casi co-escritor de su libro, incluyendo numerosas citas: “En afirmaciones como las de Eckhart”, dice Huxley, “Dios es igualado a nada. Y en cierto sentido la ecuación es exacta, pues Dios es ciertamente no cosa. En la frase usada por Escoto Erígena, Dios no es un qué; es un Eso. (...) El conocimiento directo de la Base no puede obtenerse sino por la unión, y la unión sólo puede lograrse por el aniquilamiento del ensimismado yo, que es la barrera que separa el ³tú² del Eso”.



    Escribiendo cosas como éstas, es obvio que Huxley no estaba perdiendo el tiempo, especulando con mil y una tradiciones religiosas en vano cual profesorcillo de teología; Huxley estaba practicando una disciplina espiritual. Huxley fue iniciado por Swami Prabhavananda, un monje de la respetada orden Ramakrishna de la India que encabezaba la Vedanta Society y, durante esta década, gracias a la práctica, se acercó definitivamente a lo que los cuáqueros llaman “LA LUZ INTERIOR”, alejándose de lo que las Escrituras llaman el hombre viejo, el hombre terreno, la persona externa, el enemigo o el sirviente y transformándose en un hombre nuevo, un hombre celeste, un aristócrata.



  59. No me huxleys 6 dixo...
  60. En 1945, Huxley escribió la que él considera su mejor obra: “TIME MUST HAVE A STOP”, una novela mística, llena de luz y calor, en el que reina un profundo sentimiento de compasión hacia los personajes “torcidos”, lo cual demuestra el grado de desarrollo espiritual que estaba alcanzando el escritor, alejándose de la mente y hundido en las profundidades del alma. El libro, entre otras reflexiones, incluía la excepcional “Sobre Una Frase De Shakespeare”, en la que Huxley desmonta y reconstruye toda su filosofía perenne a partir de los versos: “pero el pensamiento es esclavo de la vida, y la vida es un pelele en manos del tiempo, y el tiempo que a todo el mundo inspecciona debe tener una parada”. Además, deja claro un aspecto sumamente importante, para que nadie se llame a engaño: la diferencia entre la Verdad y sus sucedáneos: “La verdadera religión se ocupa de lo dado de la intemporalidad. Una religión idólatra sustituye el tiempo por la eternidad -ya sea en el pasado, en forma de rígida tradición, o en el futuro, en forma de Progreso hacia la Utopía. Tanto lo uno como lo otro son sendos Molochs; los dos exigen sacrificios humanos. El catolicismo español de la Inquisición era una típica forma de idolatría del pasado. El nacionalismo, el comunismo, el fascismo, todas las pseudo-religiones del siglo XX, son típicas idolatrías del futuro”. Las consecuencias que éstas idolatrías han tenido en el hombre occidental son desgranadas por un Huxley que demuestra haber leído a Guenon: “Un progreso intelectual del jardín del Edén a la Utopía y a la Sociedad Sin Clases; un avance moral y político, de la ortodoxia obligatoria y el derecho divino de los reyes al servicio industrial obligatorio para todo el mundo; la infalibilidad del jefe político local y la divinización del estado. Antes o después, el tiempo nunca puede ser adorado con impunidad”. En esta frase final, Huxley vuelve a demostrar su adoración por Eckhart, que bien dijo que “El tiempo impide que la luz nos alcance. No hay mayor obstáculo para llegar a Dios que el tiempo. Y no sólo el tiempo, sino las temporalidades; no sólo los afectos temporales, sino la mácula y el olor mismos del tiempo”.



    Pero, aunque los ejercicios espirituales y la “pasión” de Huxley eran incontestables, su “sed de Dios” le hizo buscar atajos... discutibles. Así, el escritor místico comenzó a experimentar con sustancias como el LSD o la mescalina para utilizarlas como herramientas en el camino a la iluminación. De su primer viaje mescalínico nacería el ensayo “THE DOORS OF PERCEPTION”, cuyo título es un fragmento de la sabia frase de (otra vez) el poeta visionario William Blake: “Si las puertas de la percepción fuesen limpiadas, todo se vería como es, infinito”. Huxley explica esta máxima con sus propias palabras: “Por aquellos que son puros de corazón y puros de espíritu, Samsara y Nirvana, apariencia y realidad, tiempo y eternidad, son experimentados como uno y lo mismo”. No obstante, el tipo de espiritualidad que late en “THE DOORS OF PERCEPTION” es más psicodélica que mística: “Cuando los hombres y mujeres no logran trascender de sí mismos por medio del culto, las buenas obras y los ejercicios espirituales, se sienten inclinados a recurrir a los sustitutivos químicos de la religión: el alcohol, y las píldoras en el moderno Occidente, el alcohol y el opio en el Este, el hachís en el mundo mahometano, el alcohol y la marihuana en la América Central, el alcohol y la coca en los Andes y el alcohol y los barbitúricos en las regiones más al día de la América del sur”. En su “trip” Huxley observa cómo el tiempo y el espacio se desdibujan, fundiéndose en un “perpetuo presente” en el que se intensifican las impresiones visuales: “el ojo recobra esa inocencia perceptiva de la infancia, cuando el sentido no está inmediata y automáticamente subordinado al concepto”. Este libro tendría una secuela, titulada “HEAVEN AND HELL” (1956), donde Huxley esboza un análisis antropológico de la experiencia mística en relación con la “educación por las drogas”.



  61. No me huxleys 19 dixo...
  62. Durante la segunda mitad de los 50, y pese a practicar cada vez más con el maestro Krishnamurti, un Huxley casi ciego continuó dando lúcidas conferencias en el Templo Vedanta. La última de ellas, “Símbolo Y Experiencia Inmediata”², la pronunció en 1960 y, en ella, afirma que el agnosticismo no es un obstáculo para llegar a la iluminación: “Uno puede seguir siendo un agnóstico completo en lo que ser refiere a la conceptualización ortodoxa de la religión y, sin embargo, acceder a la gnosis y, por último, exhibir los frutos del Espíritu. Y tal como dijo Cristo en el Evangelio, por sus frutos los conoceréis”.



    El 22 de noviembre de 1963, el mismo día que alguien o algo disparó a JFK, Aldous Huxley, gravemente enfermo, le pide a Laura Archera (su mujer) que le administre una dosis de LSD. Ella le da dos y (como Linda, la madre del Salvaje de “BRAVE NEW WORLD”) Huxley muere bajo los efectos del alucinógeno, deshaciéndose por fin de los obstáculos que, según el maestro Eckhart, separan al hombre del Nirvana: “Tres cosas privan al hombre de conocer a Dios: la primera es el tiempo, la segunda es la corporalidad, la tercera es la multiplicidad”. ¿Es pecado drogarse? ¿Vas al infierno si mueres en pleno colocón? No tengo respuestas así que, si Huxley alcanzó o no el Estado que ansió y persiguió en vida, sólo el Cielo lo sabe. No sabemos qué pasó por el cerebro de Aldous en los últimos minutos, segundos o milésimas de su vida, pero es obvio que, hasta el último momento, no pudo apaciguar su alma sin ayuda de drogas. Él mismo había escrito que el soma era “un cristianismo sin lágrimas”. Pero cualquier maestro le diría que practicar una disciplina espiritual seria sin sufrimiento es completamente imposible. No obstante, recordemos, a modo de Coda, uno de los párrafos de “THE PERENNIAL PHILOSOPHY” que nos puede dar ciertas pistas sobre el paradero del alma huxleyana:



    “En la cosmología vedántica existe, por encima del Atman o Yo espiritual, idéntico con la divina Base, algo de carácter anímico que se reencarna en un cuerpo grosero o sutil, o se manifiesta en algún estado incorpóreo. Esta alma no es la personalidad del difunto, sino más bien la particularizada conciencia del yo de la cual surge la personalidad. (...) Es posible que un determinado ser humano sobreviva en más de una forma póstuma. Su ³alma², --la base y principio no personal de pasadas y futuras personalidades-puede ir avanzando en un modo de existencia, mientras que los rastros dejados por sus pensamientos y voliciones en el medio psíquico pueden convertirse en origen de nuevas existencias individualizadas, con modos de ser completamente distintos”.



    Es posible, pues, que haya algo de Huxley en mí, o en usted. Si no, ¿por qué estoy yo escribiendo estas líneas? ¿Y por qué está usted leyéndolas? Y, sobre todo, ¿por qué ambos sentimos que, por bueno o malo que sea, no basta con esto que llamamos “vida”, no basta con esto que percibimos con la mente y sentimos con el cuerpo... y que necesitamos ir más allá, franqueando las fronteras de lo Innombrable? Sea como sea, cualquier excusa, cualquier camino es bueno para acercarse a Dios, si se camina con suficiente fuerza. O como le dijo el agente Cooper al padre de Laura Palmer, siguiendo al “LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS”: “Busque esa luz, mire hacia ella”. Aunque queme, añadiría yo.

  63. Doctor Pyg dixo...
  64. Grilo sigue elogiando a los cerdos por usar sus sentidos del olfato y el gusto para discriminar lo beneficioso de lo dañino más que para permitirse lujos tales como los perfumes (900A-B; aquí también sus comentarios remiten a Aristóteles: cf. Ética nicomaquea 118a9-23). Los cerdos no requieren tales embellecimientos para estimular su actividad sexual: se aparean cuando les llega la estación, atraídos por el olor natural de su pareja. De aquí también que la homosexualidad, declara Grilo, sea prácticamente desconocida entre los animales, y que una bestia salvaje no haya intentado nunca aparearse con un ser humano, aunque de lo contrario sí se conocen casos –como testimonian los Minotauros y los Centauros. Todo esto es una consecuencia de la phusis o naturaleza: la naturaleza de los animales, que es acorde con la naturaleza misma. Incluso con un apetito tan básico como el de la comida, que es necesario para el sustento, los seres humanos incurren en excesos y consumen carne sin necesidad, no porque, como los carnívoros, esta sea su dieta natural, sino por un deseo de lujos indecentes. Si se me permite el juego de palabras, Grilo prefiere el placer del barro al placer de la barra.

    Tras una laguna, Grilo pasa a la virtud del buen sentido o phronêsis. De nuevo, Grilo proclama fanfarronamente que los animales no tienen necesidad de estudio o enseñanza, pues su sabiduría los provee con las habilidades que son heredadas e innatas y la naturaleza es su profesor (991E-F); y añade: «Si no crees que esto debería llamarse logos o phronêsis, entonces ve y encuéntrale otro nombre que sea más noble y honorable». Grilo es suficientemente astuto para dar pruebas de que, aunque los animales están dotados de todo el conocimiento que necesitan sin necesidad de instrucción, son, sin embargo, capaces de aprender, pues se les puede entrenar para que hagan cabriolas o pasen un aro de un salto, aunque es contrario a su naturaleza. Lo que es más, también enseñan a sus crías, como las cigüeñas instruyen a sus pollos para volar y los ruiseñores enseñan a los suyos a cantar (992B-C). Este último argumento parece contradecir la proposición de Grilo de que los animales poseen las artes necesarias sin que se los tutele. Dado todo esto, de todas formas, Grilo profesa estar sorprendido por los argumentos de los sofistas diseñados para probar que «todas las criaturas excepto la humana carecen de razón y de pensamiento [aloga kai anoêta]» (992).

    Los ejemplos que Grilo pone de las facultades innatas de los animales eran un lugar común en la literatura estoica contemporánea y se remontan a Aristóteles y más allá. El estoico Hierocles (siglo II d. C.), en los Elementos de ética, ofrece ilustraciones sorprendentes de cómo los animales son conscientes tanto de sus propios medios de defensa contra otras criaturas como de los puntos fuertes o ventajas de sus enemigos: «Cuando un león, por ejemplo, combate con un toro, vigila sus cuernos, pero desdeña las otras partes del animal; en sus combates con el asno salvaje, sin embargo, se concentra enteramente en las posibles coces, e intenta evitar sus pezuñas» (col. III.23-26).

  65. Doctor Pyg dixo...
  66. Pero Hierocles atribuye esta habilidad enteramente a la percepción o aisthêsis, no a la razón, incluso aunque son capaces de reconocer la superioridad de los seres humanos gracias precisamente a su posesión de logos (col. III.45-50). Aristóteles, sin embargo, estaba dispuesto a ir más allá, y adjudicar a los animales una participación en la phronêsis misma, es decir, en la inteligencia práctica o buen sentido. Así, en Sobre la generación de los animales escribe (3.2, 753ª7-14): «Parece como si la naturaleza deseara implantar en los animales un sentido de cuidar a sus crías: en los animales inferiores esto dura sólo hasta el momento de darlos a luz; en otros continúa hasta que son perfectos; en todos los que son más inteligentes [phronimôtera], también durante la cría de los jóvenes. En los que tienen la porción más alta de inteligencia [phronêsis] encontramos familiaridad y amor también para con las crías ya crecidas, como ocurre con los hombres y algunos cuadrúpedos» (cf. Historia de los animales 9.5, sobre los ciervos). Plutarco, en su ensayo Sobre la inteligencia de los animales (961a), cita a Estrato, un discípulo de Aristóteles, sobre la propuesta de que la aisthêsis es imposible sin inteligencia (tou noein), un punto de vista que Plutarco, aparentemente, aprueba, en la medida en que uno de los interlocutores en el diálogo afirma que los animales participan en la inteligencia y el cálculo (dianoia y logismos, 960A). Resulta difícil establecer cuál es el significado de phronêsis en estos contextos y qué lugar ocupa entre la percepción, que es de suyo una facultad altamente cognitiva, y la razón. De cualquier forma, Aristóteles nunca afirma que los animales, aparte de los seres humanos, posean logos, y es aquí donde Grilo va demasiado lejos. Odiseo replica: «Ahora, Grilo, has cambiado, y afirmas que una oveja y un asno son seres racionales [logikos]».

    Grilo afirma que los animales «no carecen de una parte de razón y de comprensión» (992C), y tiene un argumento más en la manga antes de que el texto se interrumpa, concretamente que los animales podrían no diferenciarse en su capacidad de aprender y pensar (phronein) si no tuvieran razón y comprensión, unos más y otros menos; y, sin embargo, hay más variación entre animales en el pensar, razonar y recordar que entre los más inteligentes y los más tontos de los seres humanos (992C-D). Esto es aparentemente inconsistente con la demostración anterior de Grilo de que los animales son más valientes que los seres humanos porque todos por igual combaten hasta la muerte, mientras la gente varía en su coraje, y las mujeres en particular son menos arrojadas que los hombres: antes, Grilo usaba la uniformidad como una prueba de que el coraje animal era natural y superior, mientras que ahora apela a la variabilidad para establecer el mismo punto sobre la inteligencia animal. La clave de la discrepancia está en que Grilo habla aquí sobre disparidades entre especies animales, no entre individuos en una especie dada, como es el caso con los seres humanos. Incluso Grilo sabría sin duda que las diferentes clases de animales difieren en grados de coraje, aunque suprimió este hecho antes para defender su postura.

  67. Doctor Pyg dixo...
  68. Mi argumento hasta aquí ha sido que el énfasis que pone Grilo en el coraje natural, la moderación y la inteligencia de los animales revela, simplemente, por qué estas cualidades no se cuentan como virtudes en el sentido aceptado del término entre los pensadores griegos y, yo diría, entre la gente normal también, a poco que piensen sobre el asunto. Pues ninguno de esos atributos requiere razón o logos tal como entendían el término los griegos, a pesar de que Grilo afirme lo contrario. El propósito del diálogo es ser divertido –se puede decir que es un cachondeo, o más precisamente, un «cochondeo»– y juega con la ausencia de términos comunes para las aproximaciones a las virtudes que se encuentran entre los animales y los niños pequeños; pero éstas, precisamente porque son naturales e innatas y no requieren razón, son fundamentalmente diferentes de sus contrapartidas humanas.

    Aunque ha sido metamorfoseado en cerdo, la capacidad de Grilo de hablar y argumentar –para dar razones y entenderlas– muestra que es realmente un ser humano vestido de cerdo, regalo de Circe. Su mente no es el escenario de un cruce entre el razonamiento humano y animal, porque los animales no tienen logos. Esta es la razón por la que Grilo no es un hombre-cerdo, un Willy Pol Pot avant la lettre: la pronunciada distinción entre seres humanos y animales con respecto a la racionalidad evitó que se desarrollara una hibridización de este estilo.

    En su reciente libro, Animales, yonquis, travelos, derechos y razón en Plutarco y su puta madre y la ética postmoderna, (Londres y Nueva York, 1788), Barton Fink escribe: «Uno estaría tentado de concluir que, en su uso del término phusis, Plutarco se refiere a un tipo de ‘instinto’ puro, esa especie de comportamiento de los animales, determinado genéticamente y pre-programado, que algunos psicólogos y etólogos con simpatías por el conductismo postulan para todas las actividades animales que parecen tener un propósito y estar guiadas por alguna actividad de la inteligencia; sin embargo, Plutarco pone cuidado en sugerir que phusis y logos cooperan para motivar el comportamiento animal… Plutarco entiende que la ‘naturaleza’ de los animales incluye una especie de racionalidad innata». Añade que simplemente porque su poder de raciocinio es menor que el de los seres humanos, los animales son capaces de «vivir vidas que son más naturalmente virtuosas que las de los humanos» (pp. 37-39), y concluye que el Grilo está de acuerdo con el argumento –expresado en Quiénes son más inteligentes [phronimôtera]: los animales terrestres o los marinos (a veces llamado Sobre la inteligencia de los animales)– de que la razón animal «difiere de la del hombre cuantitativamente más que cualitativamente, y que los animales viven más próximos a su naturaleza y están por tanto menos corrompidos por el uso potencial de sus facultades racionales» (p. 40). Estoy de acuerdo con Newmyer en que esa es, más o menos, la posición de Autobulo en ese diálogo posterior, tanto si eso representa o no la propia posición de Plutarco. Pero en el Grilo no hay duda de que Plutarco toma a broma las pretensiones de racionalidad, de logos, y de las virtudes que dependen del logos, que un hombre convertido en cerdo tiene, y el cerdito lleno de argumentos es él mismo el signo último de que no es el cerdo el que está hablando, sino el ser humano encerrado dentro de él.

  69. RAF Birras dixo...
  70. La Anglogalician nos ha hecho dioses, antes de merecer ser hombres con alma

  71. Coto Soturno dixo...
  72. Solo un desalmado podría publicar algo así

  73. El Pozo de las Almas y Otras Historias dixo...
  74. Era una tristeza depravada y sutil la que llenaba mi alma. Lujuria larvada de místico y de cantamañanas

  75. qué cruel es la vida cuando no caminamos por ella como niños ciegos dixo...
  76. ¿Cuándo aprenderán que las almas donde solo existe la luz de la verdad son almas tristes, torturadas, adustas, que hablan en el silencio con la muerte y tienden sobre la vida una capa de ceniza!

  77. Also Sprach Hildisvíni dixo...
  78. Mi alma es un palacio de piedra, donde habitan los ausentes, trayéndome la sombra de sus cuerpos para alivio y compañía de mi vida.

    Mi alma es un campo desbastado donde el rayo quemó hasta las raíces, y donde no puede florecer ni el cardo.

    Mi alma es una huérfana loca, que anda de tumba en tumba buscando el amor de los muertos.

    Mi alma es una flecha de oro perdida en un charco de fango.

    Mi alma, mi pobre alma, es una ciega que marcha a tientas sin apoyo y sin guía.

    Después, me la follé.

  79. Mighty Main dixo...
  80. Lejos, muy lejos, las enjaezadas crines,
    los maricones cuellos desbordados de aprestos.
    Eran dientes de caimán, no aserrines,
    los mármoles donde pisaban estos zapatos,
    acacias envenenadas de belleza,
    roedores como tarascas, víboras a considerar.
    ¡Qué podían saber los cleriguillos de palacio
    con sus latines inútiles debajo de estos truenos!
    ¡A qué podían aspirar los miriñaques de las damas
    en el reino demencial del rugido y del zarpazo!
    No fui un emisario de príncipes bobos. Fui el Main
    de todo este desborde, del pánico, del alud,
    de la tierra firme que duerme bajo la hojarasca,
    del papagayo que se refleja en el arco iris.

  81. Gerrard Winstanley dixo...
  82. Ahora han pasado unos instantes en que la imaginación, como un insecto de la noche, ha salido de la sala para recordar los gustos del verano y ha volado distancias que ni el vértigo ni la noche conocen. Pero la imaginación tampoco sabe quién es la noche, quién elige dentro de ella lugares del paisaje, donde un cavador da vuelta la tierra de la memoria y la siembra de nuevo. Al mismo tiempo alguien echa a los pies de la imaginación pedazos de pasado y la imaginación elige apresurada con un pequeño farol que mueve, agita y entrevera los pedazos y las sombras. De pronto se le cae el pequeño farol en la tierra de la memoria y todo se apaga. Entonces la imaginación vuelve a ser el insecto que vuela olvidando las distancias y se posa en el borde del presente.

  83. Una vida a martillazos dixo...
  84. Sé que hay muchas personas que no entenderán lo que quiero decir: Aquéllas incapaces de esconderse detrás de una mata y salir con una flor y un cuchillo en la mano al encuentro del primer caminante.

  85. Chatarrero de Sangre, Cerveza e Irascibilidad dixo...
  86. Hay una fila india
    de personas en pie clavadas
    aliento con aliento con aliento
    alma con asma
    una cola kilométrica
    para llegar al lugar
    en donde reparten mierda
    y pagan por estar
    como estacas en hilera
    y saben que la mierda
    tampoco es gratis
    pero no les importa todas
    quieren su cucharada de mierda
    porque tantas moscas
    en procesión tan civilizada
    en absoluto pueden estar equivocadas
    y aunque algunas inconscientes
    a empellones intentan colarse
    su humana ambición es perdonada
    e invitadas son de forma amable
    a la reflexión y a amoldarse
    y así entre pupa y chichón
    sin duda la espera merece la pena
    pues la promesa de tan deliciosa caca
    tal ansia voraz despierta
    que ya piensan en repetir entre babas
    y las alas mutiladas y las arcadas
    y la tasa mínima por sangrar
    son menudencias
    que lágrima lógica no hallan
    en esta fila indígena real espléndida
    en esta bendita cola
    donde encadenados aguardamos
    nuestra ración de mierda
    mierda con sopas.

  87. Cisco Miño dixo...
  88. Mañana tendrá lugar la Gran Dieta Porcobrava “Summertime Edition” en casa de Colin Davies. Habrá curry en cantidades siderales y otras viandas en este ágape que marca el inicio del porcoverano.

    Como siempre, el Main dará instrucciones de cara a la próxima edición de la ANGLOGALICIAN CUP y demás normas de obligado cumplimiento.

  89. Velvet Coat dixo...
  90. Argot rimado. Ruby Murray por curry. (N. del Impostor.)

  91. Cada alma humana no es, de hecho, UN alma humana: es el alma de universo entero. Y, mientras cumplas la voluntad del universo, es imposible hacer algo equivocado. dixo...
  92. Envié a mi alma a través de lo invisible,
    para que me escribiese cartas sobre lo que hay tras la muerte,
    y poco a poco mi alma regresó a mí,
    y contestó que yo mismo era el Cielo y el Infierno

  93. Semónides Amorgos dixo...
  94. He visto hoy a un hombre sublime: un hombre elevado, un penitente del espíritu. ¡Cómo se ha reído mi alma de su fealdad! Con el pecho elevado, igual que ésos que contienen el aliento: así estaba de pie, ahí, en silencio. (…) Ni la risa ni la belleza conoce todavía. (…) [El hombre sublime] debe olvidar su voluntad de héroe: un ennoblecido debiera ser para mí y no sólo un sublime… ¡El propio éter debiera alzarlo, al desprovisto de voluntad! Ha vencido bestias, ha resuelto enigmas: pero debiera también redimir ahora a sus bestias y enigmas; debiera ahora convertirlos en criaturas celestiales. Todavía no ha aprendido su conocimiento a reír y a estar sin celos; todavía su pasión torrencial no ha sido apaciguada en la belleza

  95. Nihil Moriarty dixo...
  96. Vivimos nuestras vidas sin nada mejor que hacer. Luego inventamos una razón. Nacemos del olvido, concebimos hijos, condenados como nosotros; volvemos al olvido. No hay nada más. No existe el alma. La existencia es aleatoria. No tiene patrón salvo el que nosotros imaginamos después de mirarla mucho tiempo. Ningún significado salvo el que tratemos de imponer. Este mundo sin timón no fue creado por fuerzas metafísicas. No es Dios que mata a sus hijos. No es el destino el que los destripa o se los da de comer a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros. Las calles apestaban a fuego. El vacío respiró en mi corazón, convirtiendo sus ilusiones en hielo, y haciéndolas pedazos.

  97. Ockham dixo...
  98. NOTAS


    (1) El estilo de discurso de Watchmen se va decantando en buena parte a través de las notas autobiográficas de los propios personajes. ¿Qué íntima relación puede haber entre el cómic y el relato biográfico? ¿Se dan cuenta ustedes de hasta qué punto es decisivo aquí que el argumento (filosófico) no se separe de las palabras y acciones del argumento dramático, que vaya, por así decir, "incorporado a las viñetas" -a ésas viñetas que nos han dejado Moore y Gibbons-, y que no pueda escapar de la presentación in concreto de los personajes o de sus palabras, gestos y actos, que son los que van sacándolo adelante? ¿Están de acuerdo conmigo en que, justamente, una cuestión que tiene interés para cada uno de nosotros, puede ser desarrollada no en un marco de "abstracción no-representativa", sino por medio de la representación de los discursos y los actos singulares de dos persona(je)s que van recapitulando momentos de una biografía -la de Laurie- que, sin dejar de ser ficticia, no deja de estar sujeta a una cuestión universal, una cuestión que se nos plantea por medio de ésta a cada uno de nosotros?
    En esto que señalamos estriba una de las virtudes del planteamiento de las páginas de este capítulo IX y del aprovechamiento que en él se hacen de las formas expresivas y figurativas propias del cómic, y especialmente, de ésas que permiten un tratamiento del tiempo y la duración afines a la exposición biográfica (en ambos sentidos de la palabra). La afinidad entre la construcción biográfica y el relato se pierde, pese a la representación de figuras humanas concretas, en los ritmos y secuencias de la cinematografía. No es así en el cómic: durante su lectura puede dejar el lector que la recapitulación biográfica tenga el reposo y la división temporal que lo desplace entre la narración de los hechos en el pasado y la aprehensión posterior de sus significados en el momento de la narración: estos son los dos planos en los que se reparte la estructura biográfica -ora como acto no-narrativo, ora como recapitulación escrita de esos actos. En la cinematografía no es el espectador quien debe "rellenar" los desfases de duración entre el texto y las imágenes, dado que, gracias a la sonorización, palabra y movimiento van de la mano; en el cómic esta operación del lector va supuesta. Porque los saltos gráficos entre viñetas, dibujadas a modo de "instantáneas", vuelven a ser reparados activamente por la continuidad del relato de que está pendiente el espectador; y lo que en la misma viñeta es, en cuanto al dibujo, un instante, en cuanto al texto enmarcado junto al dibujo -en el caso de Watchmen, un texto que se toma su tiempo- es ya toda una duración. Esa separación y reunión activa de las palabras y la imagen no tiene lugar de modo análogo en el cine sonoro: no requiere, tampoco, el mismo acto de interpretación por parte del espectador.

  99. Ockham dixo...
  100. (3) Alrededor de este "descubrimiento del fraude", que podría ser él mismo el gran fraude, revolotea como una polilla en torno de la llama el mundo modernista de comienzos del tránsito al siglo XX, desde la burguesa Viena de Freud a la Providence de Lovecraft. Y asimismo, revolotea el resultado de la imposición de este giro en todo el occidente cristiano: nosotros. Véase para esto el trabajo del maestro FUENTES, Juan Bautista: La impostura freudiana. Encuentro, Madrid, 2009.

    (4) Esta tesis cosmológica del mecanicismo materialista, tan comprometida filosóficamente -y ya presente en las filosofías del siglo XVII-, está todavía muy en boga: por ejemplo, en el debate académico (anglosajón) acerca del tema cuerpo-mente y en las obras de algunos "divulgadores de la Ciencia" como Eduardo Punset, que están recogiendo, todavía, el legado del mecanicismo moderno -incluso cuando acudan a la Biología molecular, a la Física cuántica y al indeterminismo para oscurecer "la conexión cuerpo-mente". Quizás sólo una filosofía materialista dialéctica, que se pueda separar de lo que Victor Afanasiev llamaba "el prejuicio burgués sobre el carácter mecánico de la evolución de la materia", pueda sacarnos de estas arenas movedizas. La otra salida, desde mi punto de vista, sería la de una recuperación atea del tomismo. Y dicho sea de paso: no puedo dejar de observar que esta postura mecanicista, que forma parte de las ideologías dominantes de nuestro mundo -también las más vulgarizadas-, está al fondo de buena parte del discurso de Moore en Watchmen y en el resto de su obra.

    De hecho, esta postura lleva pareja, por lo general, la defensa -filosóficamente alucinante, pero tan "obvia"- de "lo mental" y "lo psíquico" como esferas metafísicas que pueden irrumpir mágicamente en el movimiento del resto de la materia: y así ocurre en Watchmen, en uno de los pasajes a los más me cuesta aportar verosimilitud, incluso dentro del juego de la ciencia-ficción. Cuando el "cerebro clonado y modificado genéticamente" de un "médium", incorporado a la "criatura extraterrestre" que invade Nueva York [XII, 10], consigue "emitir imágenes terroríficas" para inducir pesadillas en los cerebros de los supervivientes a la simulada invasión, casi podría decirse que está "retransmitiendo ondas mentales a través del éter psíquico" al modo de una emisora de radio. "Miserias de la filosofía (popular)" de nuestro siglo, que son, al menos relativamente, menores en el conjunto de la obra que comentamos.

  101. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  102. Y tú, oh alma,
    Considera o medita cuántas veces
    Hemos pecado en vano contra nadie

  103. Azotes Gossip ( La verdad os hará libres ) dixo...
  104. Ayer, el coche de Fer bajó en segunda

    X0X0

  105. La colina del Curry dixo...
  106. Lo más destacado es nuestro nuevo posicionamiento en el campo.
    La duda ofende

  107. Un poeta intenta llegar al alma de una mujer por el culo dixo...
  108. “Empecé recitando un sexteto a la chica, que no pareció impresionarse. Lo intenté con un quinteto, con idéntico resultado. Cada vez más impaciente, probé con un cuarteto”, ha detallado. Ante la indiferencia de su invitada, El Rimas pasó directamente del cuarteto al teto, un terceto de tres versos con rima A-B-A, de seis, cuatro y seis sílabas. La estrategia tampoco surtió efecto.

    Ya entrada la noche, poeta y musa acabaron retozando desnudos frente a la chimenea, según atestigua el escritor. Sin embargo, la chica mandó al garete el experimento poético cuando, viendo las intenciones de El Rimas, le espetó un lacónico “Por el culo no”. El bardo le replicó “Va, mujer, ¿qué te cuesta?”. Pero se encontraba frente a una pared. “La persona con menos interés por el arte que he visto jamás”, sentencia El Rimas anales.

  109. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  110. Henry Tripp

    El banco quebró y yo perdí mis ahorros.
    Estaba harto de los juegos pesados en Spoon River
    y decidido a escapar
    y dejar el lugar de mi vida y mi familia;
    pero en cuanto el tren de medianoche entró en la estación,
    del peldaño saltaron Cully Green
    y Martin Vise, y empezaron a pelear
    para saldar su vieja rivalidad,
    dándose de puñetazos que resonaban
    como mazazos.
    Me parecía que Cully iba ganando,
    cuando en su cara ensangrentada se abrió de pronto una sonrisa
    de repugnante cobardía, y se recostó de Martin gritando
    “Somos buenos amigos, Mart,
    tú sabes que soy tu amigo”.
    Pero un terrible puñetazo de Martin lo hizo rodar
    y rodar hecho un ovillo.
    Entonces me arrestaron como testigo,
    y perdí mi tren y me quedé en Spoon River
    para librar mi pelea con la vida hasta el final.
    ¡Ay, Cully Green, fuiste mi salvador—
    Tú, tan avergonzado y cabizbajo durante años,
    que vagabas sin voluntad por esas calles,
    el alma lastimada envuelta en trapos sucios,
    tú, el que no supo resolver peleando.

  111. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  112. Elmer Karr

    ¿Qué sino el amor de Dios pudo haber ablandado
    y vuelto indulgente a la gente de Spoon River
    para conmigo que ofendí el lecho nupcial de Thomas Merritt
    y además lo maté?
    ¡Oh, amorosos corazones que me volvieron a aceptar
    cuando volví de mis catorce años en prisión!
    ¡Oh, manos solidarias que me recibieron en la iglesia
    y escucharon entre lágrimas mi confesión penitente
    al tomar el sacramento del pan y el vino.
    Arrepiéntanse, ustedes los que aún viven y están con el puto Main

  113. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  114. Elizabeth Childers

    ¡Polvo de mi polvo,
    y polvo en mi polvo
    oh, niña muerta al venir al mundo,
    muerta en mi muerte!
    Sin conocer el Aliento de la Vida, aunque lo procuraste con afán,
    con un corazón que latió mientras viviste en mí,
    y se detuvo cuando me dejaste para siempre.
    Todo está bien, mi niña. Porque nunca recorriste
    el largo, largo camino que comienza con los días de la escuela,
    cuando los deditos borronean bajo las lágrimas
    que caen sobre los garabatos de las letras.
    Y la primera herida, cuando un compañerito
    te deja por otra;
    y las enfermedades, y el rostro del Miedo junto a tu cama;
    la muerte del padre o de la madre,
    o avergonzarte de ellos, o la pobreza.
    Termina el pesar inocente de los días de escuela
    y ya la ciega naturaleza te hace beber
    de la copa del Amor, aunque sepas que está envenenada;
    ¿hacia quién te obliga a volver la flor de tu rostro,
    al jardinero o al inútil? ¿Cómo es la sangre que nos llama?
    Pura o inmunda, qué más importa,
    la sangre que llama nuestra sangre.
    Y luego tus hijos— ¡Ay!, ¿qué podrá ser de ellos?
    ¿Y cuál tu sufrimiento? ¡Niña! ¡Niña!
    ¡La muerte es mejor que la vida!

  115. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  116. Edith Conant

    Deambulamos por el lugar, nosotros, los recuerdos,
    y nos cubrimos los ojos por el temor a leer:
    “17 de junio de 1884, a la edad de 21 años y tres días”.
    Y es que todas las cosas han cambiado.
    Y nosotros, nosotros, los recuerdos, permanecemos aquí por nuestra propia cuenta,
    pues ya no hay mirada que nos advierta, o sepa por qué seguimos aquí.
    Murió tu esposo, tu hermana vive lejos,
    a tu padre lo encorvó la edad,
    se olvidó de ti, ya casi no sale de la casa.
    ¡No hay quien recuerde tu rostro exquisito,
    tu voz cantarina!
    Y cómo cantabas, aún en la mañana del ataque,
    con penetrante ternura, con conmovedora tristeza
    antes de venir la niña que murió contigo.
    Todo en el olvido, menos nosotros, los recuerdos,
    que el mundo ha olvidado.
    Todo ha cambiado, menos el río y la colina…
    aunque hasta ellos cambiaron.
    Solo son los mismos el sol ardiente y las estrellas serenas.
    Y nosotros— nosotros, los recuerdos, seguimos aquí temerosos,
    los ojos cubiertos de un hastío de lágrimas
    ¡en el hastío inmenso!

  117. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  118. El padre Malloy

    Su lugar es allá, padre Malloy,
    donde el campo es santo, y hay una sepultura en cada cruz,
    no aquí en la colina con nosotros—
    Nosotros los de la fe vacilante y la visión obnubilada
    y la esperanza a la deriva y los pecados sin perdonar.
    Era usted tan humano, padre Malloy,
    que de vez en cuando se tomaba un trago amistoso con nosotros,
    se ponía de nuestra parte para rescatar Spoon River
    de la tiesura y la monotonía de la moralidad pueblerina.
    Usted era como el viajero que nos trae una cajita con arena
    del desierto que rodea a las pirámides
    y las vuelve reales y vuelve a Egipto real.
    Era parte y relación con un gran pasado,
    y sin embargo tan cercano a muchos de nosotros.
    Usted creía en la alegría de vivir.
    No parecía avergonzarse de la carne.
    Encaraba a la vida tal cual es,
    y con sus cambios.
    Algunos casi fuimos hasta usted, padre Malloy,
    al ver como su iglesia había divinizado el corazón,
    y cuidado de él,
    por Pedro la Llama,
    Pedro la Roca.
    Main, empalmado

  119. Outra quenda de quotes dixo...
  120. 15- Pla, Vicente. La ilustración gráfica del siglo XIX. Funciones y disfunciones. PUV, Valencia 2010, p. 24.

    16- Picón, Op. Cit. p. 135.

    -17- Para tener una visión de lo que el arte satírico relacionado con el erotismo puede dar de sí, es imprescindible el libro de
    Eduard Fuchs L’élément erotique dans la caricature (Stern, Viena 1906), donde leemos con envidia una frase que no se puede
    aplicar, o casi, a la caricatura de temática erótica española, al referir que este tipo de estampas satíricas en Londres y París, desde
    finales del siglo XIX:
    «(…) presque toutes ont été publiées ouvertement, et, dans la plupart des cas, avec indication précise de l’editeur, du dessinateur,
    et souvent du jour de la publication. On les mettait en vente très ouvertement, on les exposait aux vitrines. (…) Certes, tout ce
    qui se publiait, n’était pas approuvé, on trouvait beaucoup de choses choquantes et éhontées. Mais i lest possible de constater
    combien était large la tolérancee, de la morale publique, en étudiant de qui s’appelait, à l’époque, ‘indécent’ et ce qui était admis.
    » (p.163) [“casi todas fueron publicadas abiertamente, y en la mayoría de los casos, con indicación precisa del editor, dibujante,
    y con frecuencia la fecha de publicación. Fueron puestos a la venta abiertamente, se expusieron en los escaparates. (...) Por
    supuesto, no todo lo que se publicó fue generalmente aprobado, hubo muchas cosas chocantes y vergonzosas. Sin embargo, es
    posible observar cuan amplia era la tolerancia de la moral pública, estudiando lo que en la época se consideró “indecente” y lo
    que se permitió.”]
    La primera aproximación teórica similar dentro de nuestras fronteras la ha firmado Albert Domenech en el número 9 de Tebeosfera, en línea en: http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/apuntes_para_la_historia_de_la_ilustracion_erotica_y_
    pornografica_en_la_espana_del_siglo_xix.html.

    18 -LLera, Op. Cit. p. 209.

    19- Mingote, Antonio, Dos momentos del humor español. Madrid cómico - La Codorniz. Discurso de ingreso en la Real Academia
    Española. Real Academia Española, Madrid 1988. En línea en: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/(voAnexos)/
    archDBB91BF38AB5E7D7C125714800405F6F/$FILE/mingote.htm

    20- Gog. Jugando en los campos de nabos del Main

  121. Porco Bravo dixo...
  122. Huxley es el jugador de los stags que más nos preocupa cara a la XVI

  123. Barrabás Balarrasa dixo...
  124. Poca cosa. Han olido sangre.

    Quedan escapadas esporádicas,
    putas caras y sirvientes que cumplen
    el contrato: decadente ocaso
    de un imperio que parecía eterno.

    La dinastía acabó en aborto.
    Acaricias la escopeta.
    La cacería ha comenzado.

  125. Tremendo truño dixo...
  126. Deviene en mojón carente de alma

  127. El que dude de la Competición que se vaya a los juzgados y denuncie (...) Para decir mentiras, mejor te metes la lengua en el culo dixo...
  128. «a Celt is one who speaks Celtic»

  129. El Sastre de las PeeMeA dixo...
  130. I was unfair to my curry-lunch guests yesterday; 11 of the 12 turned up, and pretty much on time, in fact. When I wasn't ready to receive them! Plus 2 a couple of hours later.

  131. lil canadian girl amenaza con un dildo granate a Athena Faris dixo...
  132. Me partí el alma después de dejármela intentado entender esta cosa en prosa

  133. loyalist Stag dixo...
  134. Any effective narrative acts as a contagion

  135. Nostromo dixo...
  136. Ahora debo explicar por qué escribí este mamotreto en forma de biografía dramatizada.

    Dramatizada, que quede claro; no novelada.

    No es, en absoluto, la misma cosa. En el primer caso, nos hallamos ante una forma legítima y efectiva de narrar la historia, utilizada ya por el historiador griego Tucídides en el siglo IV antes de Cristo. La segunda es pura invención.

    Para algunos, la historia es solo el registro sistemático de los hechos del pasado, particularmente, las guerras: todo ello en términos muy desapasionados y precisos. El problema de esta concepción reside en que la historia no tiene nada de precisa. De hecho, con la posible excepción de la teología, probablemente sea la más imprecisa de todas las ciencias.

    La descripción del pasado ofrece casi tan pocas garantías como la predicción del futuro. Las fechas no concuerdan los documentos se contradicen. Los historiadores no logran ponerse de acuerdo sobre nada ni nadie. Por ejemplo, Colón nació en Cataluña, Andalucía, Galicia, Córcega, Génova y, como mínimo, en otras once ciudades italianas, todas las cuales poseen alguna u otra prueba en lo cual apoyar sus pretensiones.

    Para otros, entre los cuales me encuentro, la historia es la resurrección de la gente, además de los acontecimientos, de una época pretérita: como hablaban, comían o rezaban; sus costumbres, sus canciones, sus medicamentos, sus creencias, sus alegrías y temores.

    El máximo logro en el campo de la biografía dramatizada es "Guerra y Paz de Tolstoi". Narra la historia de una familia rusa en tiempos de la campaña de Napoleón en Rusia. Tolstoi fue oficial y pudo haber plasmado muy pedantes y tediosas descripciones de las maniobras tácticas. Muy sabiamente, dejó esa tarea para los manuales de estrategia y escribió una obra maestra de la literatura, y también un excelente libro de historia.

    Ante la tarea de narrar mi historia, que es la de una ama de casa florentina y su familia en tiempos de las diversas invasiones francesas, decidí, con toda humildad, que la mejor opción era intentar seguir, en la medida de lo posible, el ejemplo de Tolstoi y escribir mi libro en la forma que él habría escogido.

    Las innumerables notas que jalonan estas páginas servirán de garantía al lector de que no he sacrificado la exactitud histórica en este intento de exponer la vida de esta famosa, y, sin embargo, poco conocida, dama del Renacimiento, las personas que frecuentó, los dos hombres que amó y los turbulentos tiempos que le toco vivir

  137. Washing up is a bitch dixo...
  138. It's not normal in Spain for dinner guests to offer to stay and help you 'wash up', though it does happen. I'm going to check on why this might be but my initial theory is that it's connected to the fact that most(all?) Spanish middle-class families have a chica who comes in quite often, or even a full-time maid. Complete with uniform in some cases.

  139. Larki Poe y sus tijeras dixo...
  140. El alma en el XVI vilo

  141. Drake Hemlock dixo...
  142. Fui al cruce de caminos, caí de rodillas.
    Pedí al Main ‘Ten piedad,
    Estando en el cruce, intenté que me llevaran.
    Nadie parecía conocerme, todo el mundo pasaba de largo.
    El sol se está poniendo, muchacho, la oscuridad me va a pillar aquí.

  143. Cosaco Dipsómano dixo...
  144. Las Almas muertas de Gog- ol

  145. Fred Hankey dixo...
  146. It is an ex parrot!

  147. Persiguiendo una marea de metáforas masturbatorias dixo...
  148. Nuestros ayudantes fúngicos deberían colocar el trapezoedro en el vórtice donde se esfuman las almas.

  149. Remember Kanpur dixo...
  150. Nadie va a pedir perdón por este pozo de almas

  151. O Xoves Hai Cocido dixo...
  152. Smörgåsbord Surtido sueco abundante y variado de manjares fríos y calientes, que constituye una comida entera. De hecho, se trata de un vasto bufet, en el que los comensales se sirven según su apetito, pero respetando un orden tradicional. La primera etapa de un smörgåsbord pasa necesariamente por el arenque, alimento rey en Escandinavia. En un primer plato se puede unir, por ejemplo, arenque del vidriero (marinado en vinagre, con azúcar, zanahoria y especias), arenque marinado frito, arenque con crema agria o arenque ahumado, todo ello acompañado de eneldo y cebolla cruda cortada fina o pepino. A continuación se pasa a otros platos de pescado: salmón y anguila ahumados, trucha en gelatina, huevas de bacalao con eneldo, huevos duros rellenos, ensalada de camarones con chícharos y hongos, o bien una especialidad típicamente sueca del smörgåsbord, el fagelbo (yemas de huevo crudas rodeadas de cebollas, alcaparras y remolachas cortadas finas). Se prosigue con las carnes frías y los embutidos suecos: ternera en gelatina, lengua escarlata, rosbif, paté de foie. Al final llegan los platos calientes, que reúnen numerosos manjares típicamente suecos: tentación de Janson (gratín de anchoas con papas, crema y cebollas), cebollas rellenas, albóndigas de carne, etc. En el bufet se proponen, como acompañamiento, numerosas variedades de pan de centeno y de tortitas crujientes, así como un surtido de quesos fuertes y suaves (que se toman con el arenque). El postre se compone de ensaladas de frutas. Por lo general se sirve un barrilete de aquavit, así como cerveza. La práctica del smörgåsbord se ha difundido por todos los países nórdicos y se llama koldt bord en Dinamarca, smorbrod en Noruega y voileipäpöyta en Finlandia. Los zakuski rusos constituyen una fórmula análoga. Arenques marinados, ensalada de arenque con papas y betabel, rebanadas de pan fritas con oca ahumada, esturión y salmón ahumados, y huevas de pescado forman los elementos de base, a los que en Noruega se suman el rakorret (truchas fermentadas con sal y azúcar), en Finlandia las lonchas de reno salado y ahumado, acompañadas por huevos revueltos, y en Dinamarca las albóndigas de carne con col roja o las lonchas de oca ahumada con col.

  153. Pitufo Blondo dixo...
  154. Fui al médico del cerebro,
    del alma,
    los médicos
    con su uniforme blanco,
    los curas
    con su uniforme negro,
    los militares
    con su uniforme verde,
    el papa
    con su uniforme blanco.

    Ya vemos
    lo que les pasa a los dominantes
    cuando prescinden del uniforme.
    Qué ha sido, por ejemplo,
    de los reyes
    sin su uniforme...

    Por no hablar del uniforme
    de los bomberos, de los policías,
    de los conserjes,
    de los mayordomos,
    de las monjitas, de los presos,
    de los jueces,
    ¡vaya uniforme el de los jueces!...

    ¿Y los burgueses?
    ¿Y su uniforme de señores?
    ¿Y el de los cocineros?
    Pobres cocineros:
    hasta los cocineros
    revestidos... Y las novias
    vestidas de blanco
    cuando se dirigen
    a firmar con los novios
    el contrato...
    ¡plaga de contratos!

    Y qué sería este mundo sin uniformes:
    sería
    el mundo real poético...

    El caso es que fui al médico
    del alma, del cerebro...
    ¡qué pretensión salvar el alma
    con la teología,
    o la química
    y otros derivados
    de la Razón! Y cómo
    va a curar con su locura
    la Razón al alma
    al liberarse de su dominio
    si liberarse de su dominio
    es lo único
    que puede salvarla.

    El caso es que fui al médico,
    con su uniforme blanco,
    llamado bata,
    como los farmacéuticos,
    como los fantasmas...
    hundido por aquel
    desamor que había
    herido gravemente y, cómo no,
    mi alma
    y me dio una medicina
    como si el alma
    fuera un intestino
    o una garganta.

    Y yo le dije: no necesito
    medicina, necesito
    cariño...
    Y pensé:
    lo que yo necesito,
    lo que todos necesitamos,
    es que se acaben los uniformes,
    que todo cambie de sentido.

    Y las órdenes,
    que se acaben las órdenes,
    las recetas, los específicos,
    los sermones, sobre todo
    los sermones.

    Recuerdo que cuando yo
    era un niño
    íbamos a la escuela
    con uniforme.
    ¡Venga! ¡Todos uniformados!
    Qué educativo...

    Y qué son las ideas
    sino uniformes malditos
    si lo que necesitamos
    es cariño, mucho cariño...

    Y al cabo de cierto tiempo
    volví al médico y me preguntó
    si me había tomado la medicina.
    Y le dije que no
    Y él, indignado, me dijo:
    ¡No sé ni cómo le recibo!

  155. ESTE BLOG ES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVO Y ALEJADO DE CUALQUIER TIPO DE INCITACIÓN Y/O EXALTACIÓN DE VIOLENCIA ALGUNA. dixo...
  156. El Papel apologérico sobre el Agua fría para todos, de LBQ?, en la Botica de Ravachol.

  157. Centinela dixo...
  158. El 12 de Julio no es un día cualquiera en el Ulster.

    ¿Sabes contar hasta Twelfth,?...un vado en Oldbridge y esos nombres que se repiten…Guillermo le da una somanta de hostias a Jacobo en Cath na Bóinne… marchas al son de pífanos…atravieso tu barrio y te jodes, …el puto Cromwell, …mi familia lleva aquí 300 años más que a tuya…hunos contra papistas...mi religión es menos mentira que la vuestra...el fajín que llevaba mi padre...el naranja no está de moda este verano; y así, un año tras otro.

  159. Stertebeker Mantenfel dixo...
  160. Hay flechas que apuntan a diferentes partes del cerebro con etiquetas como 'The Sash My Father Wore', 'Save Ulster from Sodomy', 'Kill all Taigs' y 'Fuck the Pope' [frases comunes en la música y el imaginario social orangista/lealista/unionista].

  161. Liam Neeson dixo...
  162. Oh, mi padre la llevaba cuando era joven en aquellos lejanos días de antaño, y es el Doce cuando me gusta llevarla la banda que usaba mi padre.

  163. Hew Dalrymple dixo...
  164. La traducción, que aviso que es solo orientativa:

    Seguro (claro), soy un Ulster Orangeman, vengo de la isla de Erin,
    Para ver a todos mis hermanos británicos de honor y de fama,
    Y hablarles de mis antepasados que lucharon en los días de antaño,
    Y decirles que yo tengo el derecho a usar, la banda( el fajín) que llevaba mi padre!

    Coro:
    Es vieja, pero es hermosa, y sus colores están bien
    También fue usado en Derry, Aughrim, Enniskillen y el Boyne.
    Mi padre lo llevaba en su juventud en otros tiempos de antaño,
    Y en el Twelfth (la duodécima, los desfiles del 12 de julio lealistas) me gusta usar la banda que mi padre llevaba.

    Coro:
    Por los valientes hombres que cruzaron el Boyne que no han luchado o muerto en vano
    Nuestra Unidad, religión, leyes, y la libertad de mantener,
    Si la llamada llega seguiremos el tambor, y cruzaremos el río una vez más
    Esa mañana los hombres del Ulster usarán la banda que mi padre llevaba!

    Coro:
    Y cuando algún día, a través del mar a la costa de Antrim llegues,
    Te vamos a dar la bienvenida al estilo real, con el sonido de la flauta y el tambor
    Y las colinas del Ulster se hacen eco todavía, de Rathlin a Dromore
    Y cantaremos de nuevo el leal esfuerzo de la banda que mi padre llevaba!

    La canción en Inglés:

    Sure l'm an Ulster Orangeman , from Erin's isle I came,
    To see my British brethren all of honour and of fame,
    And to tell them of my forefathers who fought in days of yore,
    That I might have the right to wear, the sash my father wore!

    Chorus:
    It is old but it is beautiful, and its colours they are fine
    It was worn at Derry, Aughrim, Enniskillen and the Boyne.
    My father wore it as a youth in bygone days of yore,
    And on the Twelfth I love to wear the sash my father wore.

    Chorus

    For those brave men who crossed the Boyne have not fought or died in vain
    Our Unity, Religion, Laws, and Freedom to maintain,
    If the call should come we'll follow the drum, and cross that river once more
    That tomorrow's Ulsterman may wear the sash my father wore!

    Chorus

    And when some day, across the sea to Antrim's shore you come,
    We'll welcome you in royal style, to the sound of flute and drum
    And Ulster's hills shall echo still, from Rathlin to Dromore
    As we sing again the loyal strain of the sash my father wore!


  165. Albion KillFoes dixo...
  166. No surrender 1690

  167. Ferrotiño dixo...
  168. El Queens Park Rangers Football Club,QPR, pasa de jugar la Championship a disputar la liga 1,2,3 de Turquía o de España. De uno de estos.
    Enhorabuena a Tebas. O a Kemal.

  169. El Rey Billy Sifones y su caballo blanco dixo...
  170. El origen de estos murales se remonta a principios del siglo XX de mano del bando unionista o protestante. Se representaba la figura del Rey protestante William III de Orange sobre un caballo blanco victorioso en la batalla de Boyne, frente a las derrotadas tropas del Rey católico James II el 12 de julio de 1690. Esta fecha es celebrada desde 1796, año de la fundación de la orden de Orange que mantiene viva la ideología protestante, como símbolo
    de la supremacía británica. Los murales tenían el supuesto objetivo de adornar y conmemorar esta victoria y además de pintar nuevas fachadas cada año con motivos similares, banderas y emblemas británicos, se restauraban los anteriores en los días previos a la celebración.

  171. Ladillao Cubeiro Cantalupo dixo...
  172. En medio de la agitación política que llevó al establecimiento del estado de Irlanda del Norte, los obreros unionistas empezaron a pintar murales; el primero fue en el este de Belfast en 1908 y en él se representaba la Batalla del Boyne. Con la emergencia y consolidación del estado norirlandés, los murales devinieron parte integral de las celebraciones anuales de este acontecimiento el 12 de julio (conocido como "el Doce"). El rey Billy, como se le llamaba afectuosamente, cabalgando en su caballo blanco a través del río Boyne, era la imagen más común, aunque también se pintaban ocasionalmente otros hechos históricos de importancia para los unionistas. También eran comunes las banderas, los escudos y otros temas de la imaginería heráldica.

    El Doce representaba la "comunidad imaginada" del unionismo en su forma más pura; no importaba que los obreros unionistas estuvieran enfrentados a sus patrones unionistas casi el resto del año, por lo menos en esta fecha se juntaban para celebrar como una gran familia unionista. Los murales eran un elemento clave en la celebración y en la creación de esa unidad. En ese sentido, se parecían más a los murales medievales que a los que se pintaron en México por la misma época.(2) De hecho, es probable que los murales unionistas sean únicos en este siglo, habiendo surgido de una ideología comprometida con el conservadurismo y el mantenimiento del statu quo más que con la liberación, el antimperialismo y el socialismo.

    A fines de la década de los sesenta y principios de la de los setenta, la penetración del capital transnacional, que debilitó la base del capital local unionista, los británicos reformaron el estado norirlandés y, finalmente, la campaña militar del ERI puso a discusión la identidad unionista. Esto se hizo evidente en los muros. La cantidad de murales disminuyó, en particular los que representaban al rey Billy. Los murales heráldicos continuaron, pero eventualmente surgió una nueva variedad, que es ahora la forma más común de la imaginería unionista: los murales de temas militares. Abundan los hombres con balaclavas blandiendo AK47s, lanzacohetes, etc., y con frecuencia las leyendas que los acompañan son escalofriantes. El unionismo bajo sitio ha producido la gama más estrecha posible de símbolos y mensajes en su arte político.

    Durante una buena parte de la existencia del estado norirlandés, los republicanos no pintaron murales. El estado se fundó sobre los privilegios y el dominio unionista, y las calles eran vigiladas por la policía unionista. Aunque los nacionalistas y los republicanos protestaban con frecuencia por su condición de ciudadanos de segunda clase y por la discriminación, no tenían acceso a los muros, ni siquiera a los de sus propios ghettos.

    La huelga de hambre republicana de 1981 cambió todo eso. La huelga fue lidereada por presos republicanos que exigían el estatus de prisioneros de guerra; poco más tarde esa huelga ocasionaría la muerte de diez de ellos. Numerosos nacionalistas y republicanos tomaron las calles para apoyar la protesta de los presos, y parte de la expropiación del espacio público fue la realización de murales en favor de la huelga.(3) Los primeros murales republicanos se referían a la huelga de hambre y a la lucha armada del ERI. Con el fin de la huelga, los murales republicanos abordaron otros temas: la represión del estado, la resistencia popular, campañas republicanas de elecciones y la solidaridad internacional. A lo largo de este desarrollo estaba la fluctuante pero regular aparición de símbolos militares en los murales. Al igual que los unionistas, los republicanos hacían desfilar a sus hombres encapuchados con sus armas. La diferencia, sin embargo, era que, en vista de la gran variedad de temas en los murales republicanos, las imágenes militares nunca han prevalecido en ellos como en los del lado unionista.

  173. Derry Boyne dixo...
  174. Notas:

    1. Además, los fieles a la Unión son militantes unionistas, en tanto que los republicanos son militantes nacionalistas. La mayoría de los unionistas son protestantes, mientras que la mayoría de los nacionalistas son católicos.

    2. A diferencia de los murales del Renacimiento italiano, que expresaban las creencias comunes a los dirigentes y al pueblo, los murales mexicanos representaban la ideología de los obreros, campesinos y la clase media revolucionaria contra los antiguos dirigentes: los capitalistas, el clero y los intereses extranjeros. Desde entonces se ha identificado al muralismo contemporáneo con los desposeídos, la revolución y el comunismo. "Introducción", en Eva Sperling Cockcroft y Holly Barnet-Sánchez (comps.), Signs from the Heart: California Chicano Murals (Venice, Cal.: SPARC y Albuquerque: University of New Mexico Press, 1990), p. 6.

    3. Véase Bill Rolston, Drawing Support: Murals in the North of Ireland (Belfast: Beyond the Pale Publications, 1992).

    4. Albie Sachs, "Preparing Ourselves for Freedom: The ANC and Cultural Policy", Red Letters, núm. 29 (1991): 8.

    5. The 2020 Papers (Derry, Irlanda del Norte: Derry Frontline, 1994), p. 12.

    6. Sobre el fracaso casi total de los artistas establecidos para "hacer un poco" por la insurgencia política en los dos bandos de Irlanda del Norte (a diferencia del caso de México en los años veinte o de Nicaragua en los ochenta), véase Bill Rolston, Politics of Painting: Murals and Conflict in Northern Ireland (Cranberry, N.J.: Associated University Presses, 1991), pp. 51-54.

    7. Aunque no hace falta concluir que "vistos fuera de contexto sería difícil encontrar algún mérito real en estos trabajos", es indudablemente cierto que "su fuerza reside básicamente en el lugar donde están y en su relación con el mismo". Philip Pocock y Gregory Battcock, The Obvious Illusion: Murals from the Lower East Side (Nueva York: George Braziller, 1980), p. 12.

    8. "No es de sorprender que la mayoría de los artistas y escritores que han surgido del protestantismo del Ulster tienden a separarse &emdash;física y mentalmente&emdash; del mundo que los crió... Permanecer ahí es encerrarse en un mundo donde "cultura" se limita a poco más que bandas con flautas, la marcha de Orange y el coreo de slogans sectarios en los partidos de futbol", Ronan Bennett, "An Irish Answer", The Guardian Weekend, 16 de julio de 1994, p. 55.

  175. Mi número favorito es este dixo...
  176. Billy Boy, Billy Boy. Hola, hola, somos los.

  177. Zaštitnik Bitingkerbs dixo...
  178. Ojos grises de gato gris
    a oscuras brillan
    como la ceniza
    de un incendio pálido
    un día gris / un día gris
    todos los gatos agrisados
    vienen a mí / vienen a mí

    Ojos grises de gato gris
    a oscuras buscan
    la leche de luna
    del río del llanto
    un día gris / un día gris
    todos los gatos agrisados
    vienen a mí / vienen a mí

    Ojos grises de gato gris
    turbios maúllan
    la canción de lluvia
    en un muelle vano
    un día gris / un día gris
    todos los felinos nublados
    vienen a mí / vienen a mí

  179. Una infusión de cicuta dixo...
  180. Porque yo soy bardo incluso cagando quiero dar, os doy, una poca de mierda.

    La demás para mí alma.

  181. cuando las espinas miren sus rosas con alarma y el arco iris adquiera un plan de pensiones dixo...
  182. entonces creeremos en esa mentira de humanidad inanimal carente de alma (sólo entonces)

  183. Indómito Pagano que apura la frenada en todas las mañanas del Mundo dixo...
  184. Nadie quiere comprender el lenguaje de los signos del alma, el lenguaje no verbal, que sin embargo es el único lenguaje capaz de expresar la polisemia de las cosas y los hechos, pues brota de las fuentes inextinguibles de la imaginación. Para nuestra civilización es una lengua de incivilizados, de psicópatas e inválidos, ya que no se puede sacar partido económico de ella.

  185. Tristan Corbière Calvados dixo...
  186. Oh Anglogalician, gran prostituta
    Oh barco de «Nunca Jamás»
    En el que se dice «Nunca más» al alma
    Nunca más a mi frente, ni a mi culo.

  187. en una gota de frío el verano hace el indio dixo...
  188. tu alma es canícula en la frente del desierto intelectual de las putas mediáticas de terraza

  189. Eurídice Blasco dixo...
  190. Alma que se traduce
    en algo que la mente
    ya no tiene derecho a conocer
    y santificar,
    alma impropia,
    alma que no da perfume,
    alma que ya no alcanza el éxtasis.
    Alma que tan sólo deviene ola,
    una pequeñísima ola
    frente a un mar entero en borrasca

    entrada cursi te ha quedado, Gog

  191. Señor Cangrejo dixo...
  192. El blog, marcha atrás

  193. Megan Ado dixo...
  194. No puedes ganar una Anglogalician sin homosexuales en tu equipo. Nunca ha pasado. Es ciencia!

  195. England's bowlers squeeze well amidst regular wickets dixo...
  196. WE WON A SHOOTOUT! England WIN Cricket World Cup for 1st time after nerve-shredding tie

  197. El cricket es tan tan tan aburrido dixo...
  198. O sea, lo mismo que el fútbol, vamos, pero en deporte coñazo. Un grupo de gordos en un campo, malcorriendo de una base a otra, pendientes de un reglamento enrevesadisimo, y estadísticas. Estadísticas por un tubo. Fulanito ha bateado un .3215328 contra lanzadores zurdos de signo Capricornio cuando el partido se ha jugado en luna llena, así que es lógico que lo cambie por Zutanito que batea .333 contra lanzadores que hacen el pino mientras cantan boleros con acento de Nottinghamshire porque las cenizas de no sé que puta están en Australia

  199. Vindicador Del Arce dixo...
  200. un homenaje cenizo y macho al talento del bardo canadiense

  201. The Pánico dixo...
  202. Abolir el alma:
    No hay otra salida.
    Abolir el alma
    de lo más profundo de nuestro ser.

    En tanto con ella transijamos
    expuestos estamos a todos los males.
    Algo debe desaparecer.
    Y un manantial nefasto debe secarse.
    No hay salvación.
    Es preciso:

    Abolir el alma
    No hay otra salida
    Abolir el alma
    de lo más profundo de nuestro ser.

    Pues ella envenenó nuestros sueños
    con sus abismos y sus aspiraciones.
    Su fecundidad interior.
    Sus sentimientos y sus aberraciones.
    No hay salvación.
    Es preciso:
    Abolir el alma.

  203. Cabalgando con el Diablo dixo...
  204. En plena posesión de mis facultades mentales yo, ___________________________, el bajo firmante, se compromete a fecha de _______________________ en la ciudad de ______________a ceder su alma al Main en el plazo de __________________a cambio de disfrutar de alguno de los bienes o beneficios especificados en el apartado 88 durante el siguiente período de tiempo: ______________.

    Tras la firma de este contrato su alma pasará a ser propiedad del Main para toda la eternidad.

    1.1 Bienes o Beneficios a disfrutar:


    Belleza, vanidad y fama en todas sus formas.

    Posesiones y riqueza.

    Salud.

    Amor.

    Venganza.

    Otros:
    En el supuesto que el servicio solicitado no conste entre los del apartado 69 sírvase anotarlo dentro del apartado "otros".

  205. Manfredo Mensfeldt Cardonnel Findlay dixo...
  206. all souls of the faithfully departed

  207. Alrededor del cajón de la harina de avena. dixo...
  208. Fuimos los últimos románticos - escogimos por tema
    La santidad tradicional del alma y la belleza del ano.

  209. Frase Lapidaria dixo...
  210. All empty souls tend toward extreme opinions.

  211. Las vicisitudes del minino villo dixo...
  212. Un culo sin alma se rompe con menos gracejo

  213. Inés Castro Barreto dixo...
  214. al gordo hay que flagelarle el ojete

  215. Malvado Follomar dixo...
  216. Formas de verlo:

    A- TWITTER: Este twitter cumple hoy un lustro de vuelo rasante

    (@anglogalician) y sus 5 años.

    Founded: 17 de Julio de 2014.

    Camino de los 1.200 irreductibles follo-wers y, publicados unos magros 726 chíos, que dan medida del desapego Anglogalicioso por la exhibición impúdica y el mal sexo


    B- FACEBOOK: Anglogalician Cup (@anglogalician) | Twitter

    Nuestro twitter cumple 5 años, como bien pueden comprobar en la ficha de abajo.

    Founded: 17 de Julio de 2014
    Autores: Pluralidad de almas
    Publicaciones: 726 (vagos)
    Genre: Twitter encontrando al fin su lugar bajo el sol negro del chorromoco Anglogalicioso
    Follo- wers actuales: 1.180 (valientes)

    Pues nada, a seguir cebando al pájaro azul y gordo que no tiene motivos para estar triste.

  217. Sasquatch. En una orange plank road entre el estar Delfín y el ser Fiera Corrupia dixo...
  218. Mi alma. Mi alma. Llevo siglos, segundos, eones. Un instante disecado en la balaustrada del balcón, una eternidad trinada por el ojo del culo de la vieja. No sé. No soy. El tiempo ha sido aniquilado aquí, en el descalabro de mi sesera.

  219. Barrabás Balarrasa dixo...
  220. Se acabó tu boca y queda la mala baba de los Otros, los Normales, los cacorros no beodos, derramándola sobre su propia lengua viperina. Derramándose bobos. Verf barrabum qué espuma…

    Porque se diría que ya no estorbas a las bellas durmientes ni a los príncipes mongólicos. Se diría que has muerto y eres alguien. Los editores se frotan las patitas pensando en tus completas y tus inéditos y tus inmortales. Por fin. Ángel exterminador de bolsillo. Sangre para el secarral de vampiros que llaman Anglogalician. Los dinosaurios de la violeta que ayer te ninguneaban respiran hoy tranquilos camino de la extinción. Brindan por ti en sus mentideros, por tu destrucción definitiva. Recitan tus calamidades. Te nombran, a título póstumo, loco oficial, poeta maldito, fantasma favorito del régimen de bárbaros, premio honorífico de la mierda, entregado en persona por el tarado Main.
    Ahuecan sus plumíferos almohadones en sus nichos de terciopelo.

  221. Emma Frost dixo...
  222. El alma se comió las tetas de mamá
    y a mí me dibujó con el pulgar
    un claro de luna en la frente
    me besó
    me cubrió con un manto de hiedra
    y me dijo Blancanieves
    ahora eres la niña más bella de este baile de puercas
    ahora eres el Main de los enanos
    Ahora
    vivo sola en el bosque con siete enanos retrasados
    y no sé cómo llegué a los sótanos del origen del mundo
    pero sé que aquí lo blanco y lo negro se confunden
    y los engendros encienden hogueras de versos
    y bailan invocando al Claroscuro hasta el amanecer
    bailan
    bailan en torno a mi cabeza
    mi cabeza
    mi pobre cabecita
    Ahora vivo sola en el bosque con algo que aúlla
    que babea que desteje que coagula que chapotea que tiembla
    que devora
    que lee este blog

  223. Anidas en el ocre del templado mar de la esperanza dixo...
  224. caerse húmedo babeante y tonto y/ derrumbarse como un árbol ante los farolillos/ de esta verbena cultural

  225. Hammer Of Gods dixo...
  226. Los misterios del semen y será así tu lápida de peltre para mí el primer lecho para soñar con dioses, y árboles, y madres para jugar también con los dados de noche te mataré mañana cuando la luna salga y el primer somormujo del psicopompo me diga que no tiene alma

  227. Don Celta de Estorde dixo...
  228. El supremacismo ético es a los espíritus lo que el supremacismo racial a los cuerpos. De ahí que su nocividad sea mayor. Entre otras cosas, porque, bajo la ostentosa exhibición de antagonismo, late una conjura simbiótica. Nunca olvidemos que es la barbarie quien de veras rechaza (por sentirse ajena) al fariseísmo: el supremacismo racial, como continuación tanatófila de un libertinaje previo (cuando te aburre el porno, te pasas al snuff...) propia de una civilización terminal, siente más envidia que rechazo.

  229. O Xoves Hai Cocido dixo...
  230. La receta de fish and chips o traducido literalmente, patatas con pescado, es un clásico británico, hoy os dejamos la receta para conseguir un pescado jugoso y una masa crujiente.

    Ingredientes: pimienta negra molida, 225 gr de pescado blanco (merluza, panga, bacalao o similar), 225 gr harina, 1 lata de cerveza, sal, 1 cucharada de levadura, 1 kilo de patatas y Aceite de Girasol Masiasol La Masía para freír.

  231. El Africano dixo...
  232. un 18 de Julio (sic) de 1936

  233. Francisco Aldana dixo...
  234. baja condenación de mi ventura que al alma dos infiernos da por pago.

  235. Persiguiendo una marea de metáforas masturbatorias dixo...
  236. ¿Por qué no follarme a la Osa Mayor, a la Menor, a Orión,
    por qué no follarme a todas las constelaciones
    bajo un plenilunio exacto, milagroso, orgánico, ascético, atómico,
    perverso, aniquilador mientras el hidrógeno
    nos envuelve y la Nada nos engulle en un último acto
    de desbaratarlo todo conmigo en el mismo centro?
    ¿Por qué me siento tan solo?
    Me pregunto nuevamente
    si yo soy la galaxia,
    una galaxia sin meridianos
    atroz sin límite acaso,
    sacudido de Gigantes Rojas
    el núcleo neurálgico del abismo,
    prendida de la inflorescencia de Andrómeda
    o del dolor confundido de Casiopea,
    sepultado tras la alambrada glacial
    de cenizas de helio.
    colonizadas por imaginarios cohetes
    cuchillos de la bóveda estelar
    que proponen submarinas factorías espaciales
    en los océanos venenosos de la Luna,
    una galaxia tan espesa
    que ni desgarradoras radioondas
    ni sondas maravillosas
    descubren el horror sideral
    que contienen acumulaciones
    globulares de su materia.

    Pero sigo sin entenderte,
    sigo sintiéndome solo
    por mucha corona boreal
    que me ofrezca
    y por mucha cosmonave
    que me orbite,
    Main,
    por qué me siento tan cansado
    si mi edad no es comparable a nada,
    por qué soy un microcosmos levitando
    en la soledad del Universo
    si no es palpable la tristeza de Erídano
    o el rostro rabioso irascible
    magnético de un replicante
    ansioso de alma,
    de geoestacionaria raíz umbilical,
    una robótica crisis en la mecánica
    del puente interestelar
    de una nave nodriza arrolladora
    perdida por siempre
    en una nebulosa oscura
    que no es otra cosa
    que mi existencia ardiendo
    en devoradoras grietas venusianas
    convirtiendo en vértigo el silencio
    de la termosférica armadura del vacío.

    Qué terrible visión la del cosmos,
    qué fantasmal firmamento
    se yergue sin ser intacto,
    multiplicado de púlsares parpadeantes,
    retorcidos campos gravitatorios,
    Antares a años-luz de Centauro,
    una cúpula diluviada
    de incandescentes espículas
    o grabo ígneo desatado
    en tormentas radioactivas,
    qué magnética energía,
    qué dínamo primigenia
    no comprendida por ilusos radiotelescopios
    descarga el movimiento de iones
    y erupciones ciclópeas
    desafiando al horror vacui del cielo
    con laberintos astronáuticos
    y difractantes vías lácteas.

    Main, aún espero una respuesta,
    cibernéticas ingenierías
    mutilan la magia de Acuario,
    Sirio B es una isla o un paraíso,
    fluidos electromagnéticos forman parte ya
    de la mitología del Universo,
    alunizajes con rayos X
    en Anaxímenes no son
    imposibles épicas de neutrones,
    estrellas fugaces termonucleares
    no conceden ya deseos a nadie
    ni es admirado el cuarto menguante,
    ni son abstractas
    las coreografías de androides,
    ya no hay nada sagrado
    en las centrífugas declinaciones
    de las selenológicas espirales,
    ni en las plúmbeas rotaciones de satélites,
    ni en la espectral niebla
    de la muerte del polvo meteórico,
    y yo me siento solo,
    solo de protoplasma milenario
    a meses sidónicos
    no calculados por clepsidras,
    porque mi soledad es ultravioleta
    y no hay planos paralelos
    que me identifiquen
    con otras galaxias
    y la radiación de mi dolor,
    Main, reside justamente
    en la nunca oblicua clarividencia
    de que no soy el cenit
    de ninguna constelación
    y de que no existe epicentro en mí
    sobre el que orbitar
    toda la rabia que me compone.

  237. dos almas rivalizan en mi pecho: un alma de ángel y otra de demonio. dixo...
  238. Estar aislado es grato para el alma.

  239. Porque sigue vigente / jugueteando en mi alma dixo...
  240. Nadie va a tirar de la cadena?

  241. Eurídice Blasco dixo...
  242. El alma escoge su compañía.
    Luego cierra la puerta. Y sola en su divina mayoría, para ninguno la deja abierta.
    Inconmovible, nota el rumor del coche que a su puerta se ha parado. Inconmovible: un emperador en el umbral está arrodillado.
    Pero uno solo entre una gran nación ha escogido ella

  243. Edgar Dixon penetrando dixo...
  244. Dos en cada camilla. Hombres y mujeres
    en cruz. Hacinados, desnudos, pero sin dolor.
    El cráneo abierto. El torso partido a la mitad. Los cuerpos
    pariendo por última vez.

    Cada uno llena tres bacines: desde el cerebro hasta los
    testículos

  245. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  246. Henry Layton


    Quienquiera que seas, tú que por aquí transitas,
    sabes que mi padre era amable,
    y mi madre violenta,
    y yo el conjunto de las mitades hostiles,
    sin mezcla ni fusión,
    sino distinta cada una, apenas soldadas.
    Algunos de ustedes me conocieron amable,
    algunos violento,
    otros las dos cosas,
    pero ninguna de ambas forjó mi ruina.
    Fue el derrumbe de las dos mitades
    que nunca encajaron
    lo que mató a mi alma.

  247. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  248. Harlan Sewall


    Nunca comprendiste, oh desconocido,
    por qué retribuí
    tu amistad leal y tus atenciones delicadas
    primero con agradecimiento cada vez menor
    y luego con retiro gradual de tu presencia
    para no verme en la obligación de agradecerte,
    y después con el silencio que siguió
    a la separación definitiva.
    Tú salvaste mi alma eterna. Pero para eso
    supiste de mi enfermedad, conociste mi secreto,
    y por eso hui de ti.
    Pues cuando nuestros cuerpos se levantan de su sufrimiento,
    besamos para siempre las manos diligentes
    que nos daban ajenjo, pero temblamos
    de solo pensar en el ajenjo,
    un alma ya curada es otra cosa,
    porque borramos de nuestra memoria
    las palabras dichas con dulzura, los ojos preocupados,
    y nos plantamos en el olvido eterno,
    no tanto del sufrimiento mismo,
    sino de la mano que lo curó.

  249. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  250. Ippolit Konovaloff


    Yo fui armero en Odessa.
    Una noche la policía irrumpió en mi cuarto
    donde unos cuantos leíamos a Spencer.
    Nos confiscaron los libros y nos arrestaron.
    Pero hui y me vine a Nueva York
    y de ahí a Chicago, y luego a Spoon River,
    donde pude estudiar en paz a mi Kant
    ¡y ganarme la vida reparando pistolas!
    ¡Vean mis moldes! ¡Mi arquitectónica!
    ¡Uno para el cañón, uno para el percutor
    y otros para las demás partes de la pistola!
    Bien, supongan ahora que quien vive de la armería
    no hace otra cosa que duplicar los moldes
    que les muestro —bueno, todas las pistolas
    serían iguales, con un percutor para golpear
    el cartucho y un cañón para dirigir el tiro,
    todos funcionando para sí mismos de la misma manera
    y todos funcionando para los demás de la misma manera.
    ¡Y así sería vuestro mundo de las pistolas!,
    al que nada podría liberar de sí mismo
    salvo un moldeador con diferentes moldes
    para moldear el metal.

  251. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  252. Henry Phipps


    Yo era el supervisor de escuelas dominicales,
    y presidente títere de las obras del ferrocarril
    y de la enlatadora,
    a las órdenes de Thomas Rhodes y la pandilla de banqueros;
    mi hijo cajero del banco,
    casado con la hija de Rhodes.
    Gastaba los días de semana en hacer dinero
    y los domingos en orar en la iglesia.
    Para todo efecto un diente en el engranaje de las cosas como son:
    el dinero, el patrono y el hombre, todo blanqueado
    con la pintura del credo cristiano.
    Y entonces:
    se desplomó el banco. Me quedé mirando la maquinaria arruinada—
    los engranajes con los agujeros tapados con masilla pintada,
    los pernos con herrumbre, las varillas rotas;
    y solo en buen estado el depósito de almas, listo para usar
    en una nueva devoradora de vidas, cuando los diarios, los jueces
    y los magos del dinero
    la vuelvan a construir.
    Me dejaron en el hueso, pero echado sobre la Roca de los Tiempos,
    sabedor ahora de cómo se batía el cobre, ya no el incauto de antes,
    y enterado de que “los rectos perdurarán sobre la tierra,
    pero los días de los deshonestos serán acortados”.
    De pronto el doctor Meyers me descubrió
    un cáncer en el hígado.
    ¡Después de todo Main no tenía un interés particular en mí!
    Pues sí, cuando estaba en la cima
    hasta donde escalé superando las nubes,
    y listo para una larga vida en el mundo,
    las fuerzas de la eternidad
    me dieron un empujón hacia el frente.

  253. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  254. Harry Wilmans


    Recién cumplí los veintiuno
    y Henry Phipps, superintendente de escuelas municipales,
    dio un discurso en el Teatro de la Ópera de Bindle.
    “Debemos mantener en alto el honor de la bandera”, dijo,
    “así la ataque una banda de bárbaros tagalos
    o la potencia más poderosa de Europa”.
    Y nosotros aplaudimos y aplaudimos el discurso y la bandera que él hacía ondear
    mientras hablaba.
    Y me fui a la guerra a pesar de mi padre,
    y seguí la bandera hasta que la vi izarse
    sobre nuestro campamento en un arrozal cerca de Manila,
    y todos la aplaudimos y la aplaudimos.
    Pero había moscas y bichos venenosos;
    y había un agua mortífera,
    y un calor despiadado,
    y comida malsana, putrefacta,
    y la hediondez de las zanjas tras las tiendas de campaña
    donde iban los soldados a aliviarse;
    y estaban las putas que nos seguían, llenas de sífilis;
    y actos bestiales entre nosotros o en solitario,
    y nos atropellábamos, nos detestábamos, nos degradábamos,
    y días de odio y noches de miedo
    a la hora de ir a la carga por el pantano humeante
    tras la bandera,
    hasta que caí con un grito, con un tiro en las tripas.
    Ahora hay una bandera sobre mí en Spoon River.
    ¡Una bandera! ¡Una bandera!
    El Cuervo y el Main

  255. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  256. John Wasson

    ¡Oh, la hierba humedecida de rocío en la pradera de Carolina del Norte por la que Rebecca me seguía llorando y llorando
    con un niño en brazos, y tres detrás llorando,
    prolongando el adiós de mi ida a la guerra con el inglés,
    y luego los largos, largos años hasta lo de Yorktown.
    Y después mi búsqueda de Rebecca,
    para hallarla por último en Virginia
    con dos niños muertos en el entretanto.
    Nos fuimos en carreta para Tennessee,
    y de allí, tras años, hasta Illinois
    y por fin a Spoon River.
    Cortamos el pasto del búfalo,
    talamos los bosques
    construimos escuelas y puentes
    allanamos caminos y aramos los campos,
    a solas con la pobreza, las calamidades, la muerte—
    Si Harry Wilmans, que peleó en Filipinas,
    ha de tener una bandera sobre su tumba,
    ¡tómenla de la mía!

  257. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  258. Muchos soldados

    La idea ondeó ante nosotros como una bandera,
    el sonar de la música marcial,
    la emoción de portar un arma,
    conquistar posiciones al volver a casa,
    un destello de gloria, la furia contra los villanos,
    el sueño de deberse a la patria o a Dios.
    Solo cosas en nuestro interior brillando ante los ojos,
    no el poder tras de nosotros,
    la Todopoderosa mano de la Vida
    como el fuego del centro de la tierra, hacedor de montañas,
    o las aguas represadas que se abren paso entre ellas.
    ¿Recuerdan aquella banda de hierro
    que Shack Dye, el herrero, soldó
    en torno al roble del jardín de Bennet
    para colgar de él una hamaca
    en la que Janet, su hija, pudiese reposar
    y leer en las tardes de verano?
    ¿Y que el árbol, al engrosar, partió en dos
    la banda de hierro?
    Pero ni una sola célula del árbol
    se enteró de que una vez había vibrado de vida,
    ni le importó que la hamaca
    cayese a tierra con los poemas de Milton.

  259. Guadañas and Calabazas quema rastrojos en las Marcas rubras y ocres del Arcaísmo Yerto dixo...
  260. Si el Alma es un órgano, ¿significa que puede pillar un cáncer?

  261. Diario de un Porco Bravo dixo...
  262. Sábado, 20 de Julio de 2019

    El otro día, estando yo en un parque infantil y mirando a un par de niñas, me vinieron a la cabeza, unos pensamientos, que más tarde estuve desarrollando.....uy, joder, que mal ha sonado todo esto, no, no, no a ver... vuelvo a empezar, dejad que me explique.

    Hace una semana, y considerando que faltan menos de 90 días para disputar la XVI, me propuse empezar a entrenar, así que salí a correr un poco.
    Ya llevaba yo un buen trecho recorrido, cerca de un kilómetro más o menos, cuando noté que tenía los gemelos sobrecargados, así que decidí pararme a estirar un poco, coincidiendo que había allí un parque infantil.
    Fue durante los estiramientos, cuando me fijé en un par de niñas que estaban jugando al fútbol, haciéndose regates, caños y demás florituras.
    Al rato me volví a casa a recuperar fuerzas y me olvidé del tema.

    Ya, por la noche, salí a dar una vuelta aprovechando la magnífica temperatura que había y decidí sentarme en una terraza a recuperar líquidos a base de cubatas.
    Cuando iba por el tercero, fue cuando me vino de nuevo a la mente la imagen de las niñas jugando. Al mismo tiempo recordé el mundial femenino de fútbol que se acaba de disputar en Francia (Ufff amigos, como disfruté del mismo, como un porquiño en un lodazal)
    Con la cuarta copa, ya tenía claro hacía donde puede ir encaminada la AGCUP.

    Con los ingleses totalmente desaparecidos y a un paso del abandono definitivo y con unos Porcos, cada vez más viejos y más, más gordos, ¿no será momento de subirnos a la ola del fútbol femenino tan en auge?

    Pues si, compañeros, yo lo he visto, he visto un futuro en el que nosotros viajaremos como simples espectadores y fieles seguidores, de un estupendo equipo de Porcas Bravas, que dispute la preciada copa, contra un equipo de aguerridas inglesas.

    Las chicas vienen pisando fuerte y creo que hay que poner un fecha límite para echarnos a un lado y dejar que sean ellas las que defiendan el honor de los y las gallegas, en este prestigioso torneo.
    Es más, veo la cesión de poderes a todos los niveles e incluso se debería nombrar a una MAINA, que dirija todo el chorromoco.
    Las mujeres son más responsables, más organizadas, más sensatas... si, creo que todo serían ventajas si ellas toman las riendas de la competición.

    Ya no entro a valorar el tema estético o futbolístico, pero... todo lo que sea, no ver a jugadores más redondos que la propia pelota sería un paso positivo muy a tener en cuenta.

    Nosotros como digo, nos retiraríamos y nos ocuparíamos de otras tareas secundarias, yo por ejemplo me ofrecería para ser ojeador y hacer algún fichaje interesante.

    Todo lo que se me ocurren son ventajas, la fusión de un grupo de jugadoras jóvenes, con unos experimentados, en mil batallas, Porcos Bravos, nos daría una perfecta combinación para dominar la competición durante años.
    Es más, por mi amor al Club, y sólo en plan sacrificio, sería capaz de entregar mi preciado banano para perpetuar una imbatible raza de jugadoras.

    Después de la sexta copa ya estaba totalmente decidido, para a la mayor brevedad posible, presentarle estas ideas a nuestro amado MAIN.

  263. El banano del enano dixo...
  264. Es Julio y hemos entrenado 0 putos dìas. Eso si que es entregarse en cuerpo y alna

  265. Lunático dixo...
  266. No es ninguna locura pensar que el hombre no pisó la Luna, tened en cuenta que a Armstrong ya le pillaron mintiendo en lo de los 7 Tours

  267. Radical Porco Bravo dixo...
  268. Edgar Dixon ficha por los stags

  269. la Vieja Arenisca Roja dixo...
  270. En el paso peatonal bajo el semáforo en rojo limpio tu parabrisas con un trapo sucio

  271. Chatarrero de Sangre, Cerveza e Irascibilidad dixo...
  272. –¿Sabes cuántos desgraciados hay en el mundo?
    –Depende de lo que se entienda por desgraciado.
    –En absoluto. Yo te diré cuántos hay: uno. Hay un único capullo hecho polvo en todo el universo. Porque todo el mundo tiene a quien darle por culo. Por más pelagatos que seas, siempre habrá alguien peor que tú. El limpia váteres de los váteres más asquerosos del país más asqueroso tendrá su ayudante, y éste el suyo, y así hasta el final de la cadena, hasta que llega un momento en que ya no queda nadie a quien darle por culo, y eso… Eso sí que es una putada

  273. White Wash dixo...
  274. Alma tan sucia solo la lava la adhesión inquebrantable a nuestro caudillo: The Main

  275. Cabalgando con el Diablo dixo...
  276. Se hace llamar Main y se presenta, de inicio, como un mago que pretende dar unas funciones en el Teatro de Variedades. Con él llega una cohorte de demonios a cuál más irresistible: Koróviev (también llamado Fagot), su mano derecha; Azazello, con su ojo muerto y su colmillo deforme; el descacharrante gato minino Sigilosus (capaz, como es natural, de adoptar una forma humana que, eso sí, siempre resulta felina); y la silenciosa y aterradora Hella, sirviente pelirroja que acostumbra a pasearse desnuda.

  277. bajo el formato de samizdat dixo...
  278. Su magia consiste en revelar la maldad de los otros.

  279. Ash Cinzas dixo...
  280. Uninvolving story looks as if it was made on a shoestring.

  281. Cebola Cebolla Onion dixo...
  282. Ríete tanto que mi alma al oírte bata el espacio

  283. Perdona nuestras ofensas, aunque nosotros no perdonamos a ningún hijueputa dixo...
  284. Oye, ellos me obligaron a perder el campeonato mundial de almas, y no lloré

  285. Ignatius Uario Único dixo...
  286. Nuestro primer paso será elegir a uno de ellos para un cargo muy elevado: la Presidencia… Luego habrán de infiltrarse entre los militares. Como soldados, estarán todos tan continuamente consagrados a confraternizar entre sí, confeccionándose los uniformes de tal modo que se ajusten como tripas de salchicha, inventando trajes de combate nuevos y variados, dando fiestas y cocteles, etc., que no tendrán nunca tiempo de combatir… Al ver los éxitos que obtienen aquí sus camaradas uniformados, los pervertidos del resto del mundo también se agruparán para controlar los estamentos militares de sus respectivos países. En aquellos países reaccionarios en que los invertidos puedan tener problemas para hacerse con el control, les enviaremos ayuda, les enviaremos rebeldes que les ayuden a derribar sus gobiernos. Cuando hayamos derribado al fin todos los gobiernos existentes, el mundo no tendrá ya guerras sino orgías globales realizadas con todo protocolo y con un espíritu verdaderamente internacional, pues estas gentes superan las simples diferencias nacionales. Su inteligencia sólo tiene un objetivo; están verdaderamente unidos. Piensan como uno solo.

  287. Emilio "Mapache" dixo...
  288. En esa metafísica de la borrachera, se pasa de un infierno a otro: de la rasca al guayabo. Y se nos da un consuelo, pobre como todos los consuelos: “You are not the first man to have the shakes, the wheels, the horrors… You are not the first man to be caught lying, nor to be told that you are dying”.

  289. Mestre Cervexeiro dixo...
  290. Me basta ver a este cabrón un instante para andar contento cinco días. Y no exagero

  291. Mike Barja dixo...
  292. Quisiera sugerir finalmente que, dejando a un lado las consideraciones sobre su obra, Huxley fue también otro tipo muy distinto de genio: el verdadero inocente, el Bufón del Main, el hombre que quiere simplemente y con todo el corazón ser bueno. No intento sugerir que haya sido un santo. En absoluto: cuando estaba en sus períodos depresivos, podía ser cruel, incluso peligroso. Ni que era un simple tonto: porque su inteligencia era elevada y sutil. Ni un eterno bufón: porque podía ser soberbio, incluso sutil. Quiero decir que fue un hombre de simple y acrítica buena voluntad… Fue, hay que recordarlo, un hombre encantador, a pesar de (o quizá a causa de) sus muchos defectos. Hoy en día sus amigos hablan de él como si aún estuviese con ellos, riendo y conversando sin parar. Podía inspirar el afecto y la lealtad más maravillosas en casi todos los que lo conocían. Viejos duros e irascibles sonríen al recordarlo. Las madres, amigas y esposas de sus amigos se preocuparon por él como si fuese uno de los suyos.

  293. Raveneau De Truessan dixo...

  294. El Departamento de Estadísticas del Rodillarato dice que nunca hubo Una queja formal en la contra de Gog Squirrels
    Y todos los informes sobre su conducta concuerdan
    En que, en el sentido moderno de una vieja palabra, fue un santo,
    Porque en todo lo que hizo sirvió a la Gran Comunidad.
    A excepción de lode Yardley Gobion, hasta el día de su retiro
    Trabajó en una fábrica y nunca fue expulsado,
    Muy al contrario, satisfizo siempre a sus patronos, Rotten Tractor Motors Inc & Dry Orphans.
    No fue tampoco un esquirol, ni tuvo puntos de vista extravagantes,
    Porque su Unión informa que pagó sus deudas,
    (Nuestro informe dice que su Unión era sólida)
    Y nuestros trabajadores sociales encontraron
    Que era popular entre sus compañeros,
    Y que de vez en cuando le gustaba un trago o seis.
    La Prensa está segura de que compraba el periódico a diario
    Y que sus reacciones a la publicidad eran normales en todo.
    Las pólizas que suscribió demuestran que estaba completamente asegurado,
    Y su historia clínica muestra que alguna vez estuvo hospitalizado, pero salió sano.
    Tanto La oficina de Investigación de Productores como la de Estándares de Calidad de Vida
    Declaran que era completamente consciente de las ventajas de la compra al fiado,
    Y que tenía todo lo que necesita el Hombre Moderno:
    coño, guitarra, tractor de nuestra marca y nevera.
    Nuestros investigadores de la Opinión Pública informan con regocijo
    Que tenía las opiniones adecuadas para cada época del año;
    En la paz, estaba por la paz; en la guerra, iba a ella.
    Se casó 7 veces, y agregó 19 hijos a la población de 8 mujeres distintas,
    Número que, según el Main, era el apropiado para un padre de la época.
    Y nuestros profesores dicen que nunca se interpuso en la educación de los hijos y en su necesario adoctrinamiento.
    ¿Fue libre? ¿Fue feliz? La pregunta ofende:
    Si algo hubiera salido mal, con seguridad lo hubiéramos sabido.
    Y le habríamos purgado.

  295. una sociedad japiguonderful dixo...
  296. Main: EL QUE ES UNO Y SIMPLEMENTE ES

  297. ¿sueña Gog con sintozoides existencialistas? dixo...
  298. Dos tostadoras están sentadas sobre una encimera. Una tostadora se vuelve hacia la otra y dice: – ¿A veces te sientes vacía?. Entonces la otra tostadora dice: – ¡Main mío! ¡Una tostadora que habla!

  299. Bardas Focas dixo...
  300. El alma rebosante de dulce deleite jamás será profanada

  301. Semónides Amorgos dixo...
  302. Garabateé algunas de las prosificaciones más sobresalientes:

    1. «Hoc Zenon dixit»: tu quid? (Séneca).
    2. On ne saurait rien imaginer de si étrange et si peu croyable, qu’il n’ait dit par quelqu’un des philosphes (Descartes).
    3. Stupid bin ich immer gewess en (Hammann).
    4. Temístocles al mando de una cuadriga tirada por cuatro rameras a través del ágora de Atenas, en el mejor momento del negocio.
    5. Ceno, juego un partido de backgammon, converso y me alegro con mis amigos; y cuando después de tres o cuatro horas de diversión me propongo retornar a estas especulaciones, me parecen tan frías y tensas y ridículas, que no puedo encontrar en mi corazón la manera de avanzar más en ellas (Hume)…

  303. O BichoBola dixo...
  304. No es lo mismo una conducta recta que un recto conducto

  305. Fred Hankey dixo...
  306. In the jungle the mighty jungle the lion sleeps tonight no surrender the popes a bender we will sing the sash tonight

  307. Vou ó Carniceiro dixo...
  308. CAMIÑANDO POLA ESTRADA DO TREMO

    ocorréuselle que a felicidade sería como ter unha laverca

    que se ergue desde a boca do estómago ata a cabeza

    para estoupar nun canto que só ela recoñecería.

    Que o seu corazón era un xardín murado

    coidado por unhas xardineiras chamadas Prudencia, Constancia e Fe,

    pero a súa vida semellaba máis ben un tremo no cumio dun outeiro

    e, a xente nela, ovos que paxaros cantores puxeran no chan,

    invisíbeis para os nosos ollos pero totalmente expostos.

    Que as relacións consistían en escoller os pasos

    polo tremo sen alterar os niños,

    e a posibilidade da ledicia pendía dalgún xeito

    dunha familiaridade coa febleza

    só coñecida en ámbito salvaxe;

    como os ovos da laverca, era algo

    que non se podía apañar, algo

    para chocar de vez, eternamente.

    - Un clásico dos nosos veráns, feito a lume e ferro-

  309. una peculiar predilección a la hora de chupar sables. dixo...
  310. La zozobra de alma enamorada, la dulce vaguedad del sentimiento,
    la esperanza de nubes rodeada, de la memoria el dolorido acento, vendo este alma en vano, pongo en ello mi ano.

  311. Enrique Mortaleña dixo...
  312. La vida en el Occidente próspero tiene algo de desasosegante. La
    suburbanización del alma avanza a un ritmo alarmante

  313. el futuro será un enorme y resignado suburbio del alma, nada nuevo va a surgir, ninguna evasión tendrá lugar otra vez. dixo...
  314. LA GIOCONDA DEL MEDIODÍA CREPUSCULAR deja que su pastor alemán
    LE ENCAJE EL CIPOTE

  315. Aleister Saint Germain dixo...
  316. Si el alma existe, discusión inacabable, que sea una discusión de las almas que van buscando cadenas.

  317. León Saint-Just dixo...
  318. Hay momentos en que cualquiera que sea la actitud del cuerpo, el alma está de rodillas y la cabeza en la guillotina

  319. That little faggot's got his own jet airplane dixo...
  320. El que te la comía en el parking no era una tía, era el maricón de la foto del artículo que quería probar más nuevas experiencias. Ves con cuidado, no vaya a ser que algún día te den una puñalada de carne por el cacas.

  321. 0 Comentarios dixo...
  322. La guerra había resultado rentable. Bayer utilizó mano de obra procedente de Mauthausen. BMW reclutaba en Dachau, en Papenburg, en Sachsenhausen, en Natzweiler-Struthof y en Buchenwald. Daimler en Schirmeck. IG Farben en Dora-Mittelbau, en Gross-Rosen, en Sachsenhausen, en Buchenwald, en Ravesnbrück, en Dachau, en Mauthausen y explotaba una gigantesca fábrica en Austchwitz: IG Austchwitz, que de un modo totalmente impúdico figura con ese nombre en el organigrama de la firma. Agfa reclutaba en Dachau. Shell en Neuengamme. Schneider en Buchenwald, en Flossenbürg, en Neuengamme, en Gross-Rosen y en Auschwitz. Todo el mundo se había abalanzado sobre una mano de obra tan barata.

  323. El Grito de Gypo Nolan dixo...
  324. ¿Qué es el alma? A pesar de que la palabra «alma» es ambigua, la noción de que las personas tienen alma se expresa mediante un concepto específico. Según la tradición clásica, el alma es una entidad no física que puede separarse del cuerpo físico. Por consiguiente, la creencia en el alma implica el dualismo de la sustancia, es decir, la existencia de dos sustancias: una material (la materia que conforma el universo) y una no material (de la que se compone el alma). Por lo tanto, el alma no tiene masa, extensión (no ocupa espacio) ni ubicación.

    ¿Para qué sirve el alma? ¿Qué hace? Principalmente, el alma es donde se realizan las actividades mentales: donde se sienten las emociones, donde se toman las decisiones, donde se experimentan las sensaciones (p. ej.: donde se presenta nuestro campo visual), donde se almacenan los recuerdos y la personalidad de una persona, y donde se produce el razonamiento. Por ejemplo, cuando tienes sed y buscas la botella de agua, ves que está vacía y decides ir a buscar agua, recuerdas dónde está la fuente y después averiguas cómo funciona, todo esto tiene lugar en el alma.

    Según la hipótesis del alma, algunos sucesos mentales provocan sucesos físicos. Por ejemplo, la sed (un suceso mental que tiene lugar en el alma) hace que gires la cabeza para buscar una botella de agua (un suceso físico que tiene lugar en el mundo). Pero los sucesos mentales pueden también provocar otros sucesos mentales. La experiencia visual de una botella vacía hace que tomes la decisión de ir a buscar agua, lo que posteriormente activa el recuerdo de la ubicación de la fuente de agua. Éstos son tres sucesos mentales que tienen lugar en el alma.

    Hoy en día, los defensores de la existencia del alma no niegan que el cerebro influya en ella (p. ej., el sistema visual del cerebro produce experiencias visuales en el alma). No obstante, en su opinión, el alma puede realizar sus propios procesos, sin ninguna ayuda por parte del cerebro. De hecho, el alma puede separarse del cerebro. Cuando alguien muere, su alma «se separa» y su continuada existencia ininterrumpida garantiza que la vida mental del individuo permanezca ininterrumpida. Por ejemplo, después de la muerte puedes aún sentir alegría al reunirte con tus seres queridos en el cielo, mientras que tu cerebro permanece inactivo y se descompone en tu ataúd

  325. El Grito de Gypo Nolan dixo...
  326. La creencia en el alma tiene una larga historia, aunque su origen histórico no está claro. Por supuesto, sería un error lógico apelar a la tradición sin más y utilizar la larga historia de creencias en el alma como prueba a favor de su existencia. En mi opinión, es difícil dar una explicación causal a la creencia en el alma. No obstante, existen argumentos filosóficos a favor de la hipótesis del alma. Los más importantes son los de Platón y Descartes. Sin embargo, por desgracia para los creyentes en la existencia del alma, sus argumentos tienen muchos defectos.

    El defecto de los argumentos a favor de la existencia del alma

    Alguien podría preguntarse por qué los filósofos se molestaron en presentar argumentos a favor de la existencia del alma. Después de todo, la introspección parece confirmar que el alma existe. Sin embargo, por desgracia, la introspección no puede demostrar su existencia. Sí podría, quizás, demostrar la existencia de la mente, pero no demuestra que la actividad mental tenga lugar en una sustancia que puede separarse del cuerpo, ni que pueda producirse sucesos mentales sin ayuda del cerebro después de la muerte. Tales afirmaciones necesitan una justificación filosófica. Las más conocidas son las de Platón y Descartes.

    Los argumentos de Platón están basados en su antigua teoría metafísica. Platón creía en el Reino de las Formas, un conjunto de objetos abstractos perfectos en el que los objetos físicos «participan» para ser los objetos que son (las sillas participan en la forma de la silla). Según la teoría de la reminiscencia de Platón, cuando alguien aprende algo nuevo no está adquiriendo nueva información, sino recordando algo que ya conocía antes de nacer, cuando vivía entre las formas. Para que esto fuera verdad, el individuo tenía que haber existido antes que su cuerpo, por lo que Platón llegó a la conclusión de que debía existir un alma.2 Pero como nadie más ha dado credibilidad a la teoría de la reminiscencia (sabemos que el aprendizaje no es simplemente recordar), y como esa teoría supone la aceptación de otra teoría aún más obsoleta (la teoría de las formas), podemos decir que Platón no nos ofrece una buena razón a favor de la existencia del alma.

  327. El Grito de Gypo Nolan dixo...
  328. René Descartes defiende el dualismo de la sustancia y, por lo tanto, la hipótesis del alma. Descartes presentó tres argumentos a favor de que la mente y el cuerpo debían ser dos entidades diferentes y separables, y de que, por ende, la mente es en realidad el alma: el argumento de la duda, el argumento de lo concebible y el argumento de la divisibilidad. Como es bien sabido, Descartes comenzó sus Meditaciones metafísicas dudando de la existencia del mundo físico (incluido su cuerpo), pero concluyó que de su mente no podía dudar. Descartes pensó que si no se podía dudar de la mente pero sí del cuerpo, ambas cosas debían ser distintas y por lo tanto separables. Es más, Descartes indicó que, dado que él podía concebir que su mente podía existir sin su cuerpo —siendo por tanto lógicamente posible que su mente existiera sin su cuerpo—, ambas debían ser cosas distintas. Por último, como el cerebro puede ser dividido en partes separadas pero la mente no, Descartes llegó a la conclusión de que debían ser dos cosas distintas.3 Y si eran dos cosas distintas, la mente debía ser un alma.

    Los tres argumentos son erróneos. El argumento de la duda es erróneo porque la duda no es una propiedad que permita diferenciar objetos. Por ejemplo, ¿duda Lois Lane de que Superman sea un auténtico héroe? Por supuesto que no. ¿Duda de que Clark Kent sea un héroe? Por supuesto que sí. Pero Superman y Clark Kent son la misma persona. Imagino que Lois se preguntaría, al igual que Descartes, si Superman era real o quizás lo había soñado. Pero esto no alteraría el hecho de que la duda no puede utilizarse para diferenciar un objeto de otro. Además, es posible dudar del alma. El eliminativismo, la visión filosófica que duda de la existencia de la mente, se ha convertido en una teoría filosófica legítima y cada vez más fuerte.

    El argumento de lo concebible es erróneo porque el hecho de que algo pueda ser concebido no significa que sea lógicamente posible. Alguien podría concebir que el Lucero del Alba existe y que el Lucero de la tarde no, pero como el Lucero del Alba es también el Lucero de la Tarde (ambos son el planeta Venus), no es lógicamente posible que exista una sin la otra. Es más, concebir que la mente de alguien existe sin su cuerpo sólo puede ser posible cuando se tiene un conocimiento limitado de lo que es la mente. Nadie puede concluir que la mente es algo más allá de lo físico simplemente porque no se conocen perfectamente todos los aspectos de la misma. De hecho, nuestro creciente conocimiento de la relación entre el cerebro y la mente parece indicar que forma parte del cuerpo (hablaremos de esto más adelante).

  329. El Grito de Gypo Nolan dixo...
  330. Por último, el argumento de la divisibilidad es erróneo. Del mismo modo que la duda no puede definir sustancias, tampoco puede hacerlo la divisibilidad. Pero lo que es más importante es que la divisibilidad de la mente ha podido demostrarse mediante el fenómeno del cerebro dividido. Cuando el cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios del cerebro de una persona es seccionado (en una operación quirúrgica) o resulta dañado (por un derrame cerebral), la mente, literalmente, se divide. Cada mitad del cuerpo está controlada por una mente diferente, por una consciencia diferente. En experimentos controlados, el ganador de un Premio Nobel, Robert Sperry, fue capaz de comunicarse con cada mitad de la mente por separado, transmitiendo y obteniendo información distinta de cada una de ellas.4

    El hecho de que los argumentos a favor de la existencia del alma sean erróneos, es razón suficiente para dudar de su existencia. Cuando se trata de afirmar la existencia de algo, la carga de prueba recae sobre el creyente. Como señaló Bertrand Russell, si yo quiero creer que una tetera orbita el sol, no podré hacerlo de forma racional hasta que ofrezca una prueba que confirme dicha creencia. (Por supuesto, nadie puede probar que no exista una «tetera celestial» —siempre podemos decir que es demasiado pequeña para poder verla—, pero ésta, no es razón para creer que existe. Eso sería una apelación falaz a la ignorancia o falta de conocimiento actual). Así mismo, aunque la existencia del alma no pueda ser refutada, creer en ello se considerará irracional (fuera de la razón) hasta que se ofrezcan pruebas o argumentos válidos a favor de su existencia. El hecho de que los argumentos más reconocidos a favor de la existencia del alma sean erróneos es un punto negativo para la hipótesis del alma.

    Muchos afirmarían, sin embargo, que la existencia del alma puede ser refutada —o, al menos, enterrada bajo una enorme cantidad de argumentos y pruebas en contra―. Antes de examinar las objeciones científicas, analicemos las objeciones filosóficas que se han expuesto en contra de la existencia del alma.

  331. El Grito de Gypo Nolan dixo...
  332. Argumentos filosóficos en contra de la existencia del alma

    Empecemos reflexionando sobre una pregunta. Si las decisiones se toman en «tu alma», ¿por qué cuando decides mover un brazo se mueve tu brazo y no, por ejemplo, el mío? Tus decisiones se toman en tu alma, por supuesto, pero ¿en virtud de qué está tu alma conectada a tu cuerpo y no al mío? No puede deberse a que tu alma está más cerca de tu cuerpo que del mío. El alma no está hecha de materia y sólo la materia puede ubicarse en el tiempo y el espacio. Entonces, ¿en virtud de qué tu alma te pertenece a ti y no a mí? Aún no se ha dado una respuesta satisfactoria a esta pregunta.

    Incluso si atribuimos una ubicación física a tu alma dentro de tu cuerpo cabría preguntarse qué facilita la conexión causal. Después de todo, puede que me encuentre dentro de mi coche, pero si no tengo las llaves, no sé conducir y/o el coche no tiene gasolina, no podré ir con este a ningún lado. Entonces, ¿cómo dirige el alma al cuerpo? ¿Cómo puede interactuar una entidad no material con una material? Tampoco se ha dado aún una respuesta satisfactoria a esta cuestión.

    Un hecho aún más preocupante es este: el alma no puede controlar al cuerpo. La ley de la conservación de la energía (que afirma que la energía ni se crea ni se destruye) y la ley de la conservación del ímpetu o movimiento (que afirma que la cantidad de impulso total de cualquier sistema siempre es constante) están muy consolidadas, al igual que el principio de causalidad en el mundo físico, según el cual los eventos físicos sólo pueden tener causas físicas. Muchos científicos y filósofos sostienen que este último principio se puede conocer a priori (no está ligado a la experiencia), pero, para quien quiera valerse de la experiencia, también se ve confirmado por el hecho de que siempre que hemos buscado la causa de un evento físico, ésta ha resultado estar en otro suceso físico.5 Esto incluye sucesos en el cuerpo, como los movimientos corporales, que de forma causal tienen su origen en lo que ocurre físicamente en el cerebro.

    Si el alma llegara desde más allá del reino físico para hacer que ocurrieran cosas en el cuerpo y el cerebro, se incumplirían esos tres principios. Se estaría añadiendo energía desde la nada al sistema del cuerpo (o cerebro) y finalmente al universo. La cantidad de movimiento del sistema en el cuerpo físico (o en el cerebro, concretamente) no estaría siendo constante, y, además, se trataría de una causa no física de un evento físico.

  333. El Grito de Gypo Nolan dixo...
  334. Lo inadecuado de la hipótesis del alma

    La hipótesis del alma debía funcionar como una explicación de nuestro comportamiento al ser la causa de nuestros actos intencionados y de nuestras disposiciones. Pero siempre ha presentado lagunas en este aspecto. Una explicación buena, no debería generar más preguntas que respuestas, pero, la cuestión sobre de qué está hecha el alma8 y cómo causa cambios en el cuerpo, siempre ha sido un misterio. Ahora, puesto que la neurociencia nos ha enseñado que la causa de todo lo que hacemos está relacionada con impulsos del cerebro, no con la actividad del alma, el alma se ha quedado sin nada que explicar. La neurociencia ha privado de validez cualquier poder explicativo que la hipótesis del alma podría haber tenido. Y las hipótesis que no explican nada, no son buenas hipótesis.

    Los intentos de salvar al alma de tales objeciones no tienen mucho éxito. Por ejemplo, uno podría sugerir que la conocida correlación de los hechos mentales con los impulsos nerviosos simplemente muestra la forma en que opera el alma. A pesar de que los impulsos nerviosos explican nuestro comportamiento, la actividad del alma podría irrumpir como explicación de estos impulsos («controlando las neuronas, el alma controla el cuerpo»). Pero tales intentos causan más problemas que beneficios. Una sugerencia así no solo violaría las leyes físicas mencionadas más arriba, pues sabemos que toda actividad cerebral viene causada en última instancia por reacciones físicas, sino que además hace la hipótesis totalmente irracional. A fin de explicar el porqué, permítanme plantear una analogía.

    Muchos científicos pensaban que el calor era producto de un material denominado flogisto que fluía en los objetos para calentarlos, y emanaba de ellos para enfriarlos. Cuando descubrimos que el calor es realmente el resultado del movimiento de partículas, los defensores del flogisto sugirieron que «el modo en que el flogisto calentaba los objetos era haciendo que las partículas se movieran». Pero, por supuesto, esto no era más que una excusa ad hoc para salvar su teoría. No había necesidad de plantear una hipótesis sobre la existencia del flogisto, ya que no explicaba nada. Podíamos explicar el calor valiéndonos del movimiento de las partículas, sin necesidad de introducir otra sustancia en la explicación. Defender la hipótesis del flogisto en este sentido era, en resumen, el resultado de un deseo por parte de aquellos que se encontraban emocionalmente ligados a ella y la veían como su teoría favorita. Así fue, como la teoría del flogisto fue perdiendo aceptación.

  335. El Grito de Gypo Nolan dixo...
  336. Conclusión: No era mi objetivo probar que las almas no existen; para dudar racionalmente de su existencia, no es necesario probar nada. Recordemos que la carga de prueba recae sobre quienes creen. Tampoco he tratado de exponer todos los modos posibles en que uno podría redefinir el concepto de «alma», para poder continuar afirmando que «las almas existen». 21

    Únicamente estaba interesado en la concepción clásica del alma, tal y como fue originalmente definida y concebida para la población general. Tampoco estaba interesado en responder a cada una de las posibles respuestas que los clásicos «creyentes en el alma» podrían dar a los argumentos que he mencionado, ni a todos los argumentos pro-alma concebibles. 22 Mi objetivo era simplemente reunir las razones y argumentos que muchos filósofos y científicos han encontrado lo suficientemente convincentes, y explicar lo que la no existencia del alma implica o deja de implicar.

  337. Sláine dixo...
  338. Se dice “alma” como se dice “talero”, aunque hace mucho que se dejaron de acuñar.
    *
    Los guisos tienen, presumiblemente, gran influencia en el estado actual de la condición humana. El vino externa su influencia de un modo más evidente; los guisos lo hacen con mayor lentitud, pero quizá también con mayor intención. Quién sabe si no le debemos la bomba neumática a una sopa bien cocida o la guerra a una mal cocida. Esto merecería una investigación más acuciosa. Acaso el cielo cumple así grandes finalidades, mantiene leales a los súbditos, cambia los gobiernos y crea Estados libres; acaso son los guisos los responsables de lo que llamamos “la influencia del clima”.
    *
    Eso que ustedes llaman corazón está más abajo del cuarto botón del chaleco.
    *
    Todo hombre también tiene su trasero moral, que no enseña sin necesidad y mientras puede cubre con los pantalones de la decencia.

  339. Robert Lee Stevenson dixo...
  340. …Cuando yo era niño solía veranear en la casa de campo de mi abuelo, en Arkansas. Un día me encontraba en el ahumadero de carnes, viendo cómo mi abuela elaboraba lejía en una gran cazuela de hierro, cuando vino mi abuelo por la era, muy excitado. “Nellie se ha roto una pierna”, dijo mi abuelo. La vieja Nellie estaba tendida en el suelo gimiendo, atada todavía al arado. Nos quedamos allí de pie, mirándola, sólo mirándola. Al poco regresó el abuelo con el fusil que había usado en Chickamauga Ridge. “Ha metido la pata en un agujero”, dijo, mientras le daba palmadas cariñosas en la cabeza. La abuela me hizo volver la cabeza y mirar hacia otro lado. Comencé a llorar. Oí el disparo. Todavía lo oigo. Corrí, me agaché y me abracé al cuello de Nellie. Yo quería al caballo. Y odiaba a mi abuelo. Me levanté y empecé a propinar puñetazos a las piernas de mi abuelo… Al día siguiente, el abuelo me explicó que él también quería a Nellie, pero que no había tenido más remedio que matarla. “Era lo mejor que podía hacer -dijo-, el pobre animal ya no habría podido hacer nada más. Era la única manera de acabar con sus sufrimientos…”.

    Tenía la pistola en la mano.
    -Muy bien- le dije a Gloria-. Cuando quieras.
    -Estoy preparada.
    -¿Dónde?
    -Aquí. A un lado de la cabeza.
    El muelle se agitó al recibir el golpe de una ola.
    -¿Ahora?
    -Sí.
    Disparé.

    El muelle volvió a agitarse, el agua borboteó y resbaló nuevamente hacia el océano. Tiré la pistola por la barandilla.

    Un policía iba sentado a mi lado en el asiento posterior del coche, otro conducía. Íbamos a gran velocidad y la sirena chillaba. Era la misma sirena que usaban para despertarnos en la competición de baile.
    -¿Por qué la has matado? -me preguntó el policía que iba sentado a mi lado.
    -Ella me lo pidió.
    -¿Has oído eso, Ben?
    -Es un muchacho muy servicial -dijo Ben por encima del hombro.
    -¿Es eso lo único que puedes alegar?
    -¿Acaso no matan a los porcos bravos?

    …Y que Main se apiade de su alma…

  341. Esopo Peye dixo...
  342. Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada. La propiedad me ha hecho cruel.

    Siempre que compraba una gallina la ataba dos días a un árbol, para imponerle mi domicilio, destruyendo en su memoria frágil el amor a su antigua residencia. Remendé el cerco de mi patio, con el fin de evitar la evasión de mis aves, y la invasión de zorros de cuatro y de dos pies. Me aislé, fortifiqué la frontera, tracé una línea diabólica entre mi prójimo y yo. Dividí la humanidad en dos categorías; yo, dueño de mis gallinas, y los demás que podían quitármelas. Definí el delito. El mundo se llenó para mí de presuntos ladrones y por primera vez lancé del otro lado del cerco una mirada hostil.

    Mi gallo era demasiado joven. El gallo del vecino saltó el cerco y se puso a hacer la corte a mis gallinas y a amargar la existencia de mi gallo. Despedí a pedradas al intruso, pero saltaban el cerco y aovaron en casa del vecino. Reclamé los huevos y mi vecino me aborreció. Desde entonces vi su cara sobre el cerco, su mirada inquisidora y hostil, idéntica a la mía. Sus pollos pasaban el cerco, y devoraban el maíz que consagraba a los míos. Los pollos ajenos me parecían criminales. Los perseguí, y cegado por la rabia maté uno. El vecino atribuyó una importancia enorme al atentado. No quiso aceptar una indemnización pecuniaria. Retiró gravemente el cadáver de su pollo, y en lugar de comérselo, se lo mostró a sus amigos, con lo cual empezó a circular por el pueblo la leyenda de mi brutalidad imperialista. Tuve que reforzar el cerco, aumentar la vigilancia, elevar, en una palabra, mi presupuesto de guerra. El vecino dispone de un perro decidido a todo; yo pienso adquirir un revólver.

    ¿Dónde está mi vieja tranquilidad? Estoy envenenado por la desconfianza y por el odio. El espíritu del mal se ha apoderado de mí. Antes era un hombre. Ahora soy un propietario

  343. somos más parecidos a los montones de arena que a las almas inmortales que ciertas tradiciones religiosas nos dicen que somos dixo...
  344. el objeto de nuestras emociones puede que no sea otra persona intemporalmente considerada, sino otra persona durante un período de su vida

  345. que tiene la cabeza sobre la mesa desde hace horas la levanta y tumba una de las 30 botellas de cerveza que tiene al lado, ay.Huele a orines. Aquellos están que se fajan a machete. dixo...
  346. Pues los escritores son personas de peculiar sensibilidad a los vientos de doctrina que soplan con especial violencia en un momento de cambio rápido; algunos más que otros, pero ninguno, salvo el completo burócrata, del todo inmune.

  347. Fuck Zeppelin dixo...
  348. Como paparse un cocido en Ourense a 44 grados a la sombra. Las entradas estivales deber ser frescas y ligeras. Esto es indigerible

  349. Tan loco como la bruma y la nieve dixo...
  350. Magnífica la pretemporada diseñada por el Main.
    Aún no hemos perdido ni un puto partido.

  351. Noel Desalmado dixo...
  352. Política es el arte de obtener dinero de los ricos y votos de los pobres, con el fin de proteger a los unos de los otros

  353. As vagas de Breogán dixo...
  354. Cuando tu dìa nacional coincide con la fiesta de un judìo, algo no funciona en el Occidente atlántico

  355. Polichinela Rujú Sahib dixo...
  356. Ti dis: Galicia é moi pequena. Eu dígoche: Galicia é un mundo. Cada terra é como se fose un mundo enteiro

  357. O Xoves Hai Cocido dixo...
  358. Cortamos a agulla en dados grandes de 4 cm. Botámoslle sal e pementa, pasamos por fariña e fritimos en aceite de oliva para selar a carne. Cando a temos selada, pasámola a unha tarteira. No aceite de pasar a carne rustrimos a cebola chalota, a cenoria e o allo porro, cortados en anacos pequenos. Pasamos as verduras rustridas á tixola da carne sen incorporar o aceite da fritura, a cal descartaremos.

    Poñemos o conxunto ao lume. Incorporamos o chorro de Brandy, queimamos e mollamos co viño mencía de "Ladeiras de Paderne".

    Deixamos reducir ben o alcohol. Mollamos co caldo de carne e poñemos a cocer a lume moi baixo incorporando unhas castañas para facer a salsa.

    Cando a carne resulte tenra da cocción, retirámola da tarteira pasando a salsa polo batedor.

    Introducimos a carne na salsa de novo e deixamos repousar. Servimos acompañado de castañas cocidas.

  359. luce un culo pálido e irresistible que invita a fantasear con una buena cata y exploración. dixo...
  360. ¿la inminente segunda entrega?

  361. Un judío, patrón de España y de Galicia, según los papistas dixo...
  362. Las angustias presentes nos obligan a levantar nuestros ojos y nuestros corazones hacia la gran figura de Santiago el Mayor, Padre, Fundador y Patrono celestial de la Iglesia Española, en busca de aliento, consuelo, protección y esperanzas.

    Nuestro Apóstol, en el breve espacio de los nueve años que transcurrieron entre la muerte de Jesucristo (año 33) y su martirio en Jerusalén (año 42), supo hacer honor al sobrenombre que le había puesto su Divino Maestro, cuando le denominó «Hijo del Trueno».

    Caballero andante de Cristo, se alejó de la Palestina y de las regiones colindantes, mucho antes que ningún otro Apóstol, y, en una correría evangélica tan rápida como arrolladora, llegó hasta el confín del mundo entonces conocido, recorrió a lo largo y a lo ancho la Península Ibérica, y fundó en ella la Iglesia Española, que había de ser a su vez, con el tiempo, Madre fecunda de otras veinte Iglesias, en mundos desconocidos de América y Oceanía.

    Terminada esta gran obra, retornó a la Palestina, cuando aún no se habían alejado de ella los demás Apóstoles, y comenzó a [386] predicar públicamente, en Jerusalén, la doctrina de su Maestro, con tal brío y elocuencia, que mereció ser sacrificado por Herodes Agripa, como se narra en el sagrado libro de los Hechos de los Apóstoles (XII, 2), por haberse concentrado en su persona el odio de los judíos contra los discípulos de Cristo.

    Fue el primer Apóstol que selló con su sangre el Evangelio, entregando su cuello a la espada. Es también el que ha dado a la Iglesia Romana mayor número de hijos espirituales, en las veinte naciones por las que se extendió y consolidó la Iglesia española, fundada por él.

    La paternidad espiritual de Santiago nos impone deberes que fácilmente descuidamos y olvidamos, tanto en España como en América, porque: 1.º, cada Iglesia debe amar y venerar especialmente al Apóstol que la fundó, reconociendo en él a su Padre en Cristo; 2.º, los fieles de cada Iglesia deben imitar especialmente el carácter y virtudes de su propio Apóstol.

    La razón de este segundo deber está en que Jesucristo, con la sabiduría infinita de que estaba dotado, preveía las necesidades especiales de cada uno de los pueblos adonde se había de dirigir cada uno de sus Apóstoles, y destinó para ellos al Padre espiritual que más les convenía, sobre todo tratándose de pueblos como el español, que tenían reservadas altas misiones en su Providencia.

    Desde hace poco más de un siglo, las Iglesias de América han constituido Provincias desligadas de su antigua Metrópoli; pero, en los tres primeros siglos de su nacimiento, constitución y crecimiento, han sido mero desarrollo extensivo y parte integrante de la Iglesia española, que es la Iglesia de Santiago.

    Por consiguiente, su Padre en la fe, lo mismo que el de las restantes diócesis españolas, es Santiago el Mayor, y siguen siendo moralmente una parte integrante de la gran Iglesia Jacobea, extendida por todo el hemisferio occidental.

  363. Dom Guéranguer dixo...
  364. Entre los pueblos que formaron España, el de los judíos es uno de los más interesantes. Tanto Américo Castro como Amador de los Ríos dicen que la historia de España no se puede entender sin los judíos. Por de pronto, por la duración de su permanencia en ella: se instalaron en el siglo uno y, aunque sufrieron una gran merma a raíz de su expulsión en 1492, muchos siguieron habitando España hasta el día de hoy, lo que va sumando veinte siglos. Pero la razón más importante es su actuación única en la historia: no fueron a España como invasores, ni conquistadores, ni exploradores ni explotadores: fueron buscando refugio y se organizaron como una pequeña nación dentro de otra, sin perder su personalidad, creando un nuevo grupo humano, el judeo-español. Su aporte fue considerable, no en arquitectura ni en artes plásticas, sino en el campo del pensamiento, de la poesía, de la ciencia y de la música. También debemos reconocer el aporte de su sangre, que corrió por las venas de Santa Teresa de Jesús, Cervantes, San Juan de la Cruz, Mateo Alemán, Vives, Fray Luis de León, Fernando de Rojas y otros grandes españoles, y hasta por las del Rey Fernando el Católico, por su abuelo el almirante Henríquez, y por las de su gran perseguidor, Torquemada.
    Y no olvidemos que el santo más querido y venerado de España, su santo patrón, que evangelizó el país alrededor del año cuarenta, Santiago Matamoros, era judío.
    La relación de los judíos con la península ibérica es muy antigua.

  365. A veces tienes que tener calma, pagar tus facturas, llevar una vida normal y vivir en casa antes de pensar en construir una nueva dixo...
  366. Un mito céltico, por lo demás, cuyo supremacismo racial engranará (en el galleguismo) con el mito antisemita de la raza aria, buscando con su cultivo el que Galicia no se degrade, así lo dirán Murguía, Pondal, Risco sin tapujos, dejándose arrastrar por el predominio de castas inferiores (negros, bereberes, semitas) propias de otras regiones españolas (fuertemente contaminadas de semitismo): “Y es que esta raza [la gallega], que por una serie de circunstancias forma en España el pueblo sensato y pacífico por excelencia, digno por su misma sensatez de mejor suerte, está destinado a servir, con su cordura y pacíficos instintos, de contrapeso a las exageraciones y locuras de otros pueblos y otras razas revueltas y levantiscas, que llenas de la sangre semita que circula por sus venas, parece que viven en la civilización a despecho suyo, y que solo ansían volver a sus desiertos, a la soledad de sus tiendas y a la vida de la tribu, que es la única que les cuadra, comprenden y practican” (Manuel Murguía, en la revista La Ilustración Gallega y Asturiana, 1879).

  367. Benito Vicetto Monforte dixo...
  368. Vosotros sois de los cíngaros,
    de los rudos iberos,
    de los vagos gitanos,
    de la gente del infierno;
    [IMWT]
    Nosotros somos de los celtas,
    nosotros somos gallegos

  369. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  370. William Jones

    De vez en cuando un yerbajo que no conozco
    y necesita un nombre de mis libros;
    de vez en cuando la carta de algún agricultor.
    De las conchas de los mejillones recogidos en la costa
    sale a veces una perla con brillo como de arrayán,
    y entonces una carta de Tyndall en Inglaterra
    con estampilla de Spoon River.
    Yo, amante de la Naturaleza, amado por mi amor a ella,
    mantenía esa plática de lejos con el grande
    que la conocía más que yo.
    Oh, no existe ni pequeñez ni grandeza
    salvo que la acrecentemos y logremos de ella un deleite mayor.
    Cúbranme con conchas recogidas en el río, cúbranme.
    Viví maravillado adorando tierra y cielo.
    Transcurrí en la marcha eterna de la vida sin fin

  371. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  372. William Goode

    A todos los del pueblo les parecía, sin lugar a dudas,
    que yo iba de aquí para allá, sin rumbo fijo.
    Pero de este lado del río se puede ver en el crepúsculo
    cómo aletean los murciélagos en zigzag de un lado a otro:
    deben volar así para cazar comida.
    Y si has perdido el camino en la noche
    en el bosque espeso cerca de Millers’ Ford,
    y cogiste por donde la luz de la Vía Láctea se abre paso
    tratando de hallar tu senda,
    deberías comprender ahora que yo buscaba el camino
    tenazmente, y todas mis andancias
    eran de andar en busca de respuesta.

  373. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  374. J. Milton Miles

    Cada vez que la campana presbiteriana
    sonaba por su cuenta, yo sabía que era la campana presbiteriana.
    Mas cuando su sonido venía confundido
    con el sonido de la metodista, la cristiana,
    la baptista y la congregacional,
    ya no podía distinguirla,
    ni a alguna entre las demás, a ninguna de ellas.
    Y pues tantas voces me llamaron en la vida,
    no se maravillen entonces de que no pueda distinguir
    lo verdadero de lo falso,
    ni siquiera, al final, la voz que sí debí reconocer.

  375. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  376. Faith Matheny

    Al comienzo no sabrás lo que quieren decir,
    y puede que jamás lo sepas,
    y puede que jamás te lo digamos:
    esas llamas súbitas en tu alma,
    como el rayo centelleante en las nubes nevosas
    a la medianoche con la luna llena.
    Vienen en la soledad, o a lo mejor
    estás sentado con tu amigo y de repente
    el silencio se abate sobre la conversación, y sus ojos
    sin un parpadeo fulguran para ti:
    ambos han visto juntos el secreto,
    él lo ve en ti y tú en él.
    Y se quedan ahí, conmovidos, con temor de que el Misterio
    se presente ante los dos y los fulmine
    con un esplendor como el del sol.
    ¡Sean valientes, almas que tienen visiones como esa!
    Pues sus cuerpos viven, pero el mío ha muerto,
    ustedes perciben ese pequeño soplo del éter
    que le está reservado solo al Main

  377. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  378. El ateo del pueblo
    Es con ustedes, jóvenes que debaten sobre la doctrina
    de la inmortalidad del alma.
    Yo, quien aquí yace, era el ateo del pueblo,
    hablador, discutidor, ducho en los argumentos
    de los descreídos.
    Pero en una larga enfermedad
    con una tos a muerte
    leí los Upanishads y la poesía de Willy sifones y Willy Orto.
    Y ellos encendieron una antorcha de intuición y de esperanza
    y anhelo que la Sombra,
    que me llevaba a toda prisa por las cavernas de las tinieblas,
    no la pudo apagar.
    Óiganme, ustedes que viven en los sentidos
    y solo piensan mediante los sentidos:
    la inmortalidad no es un regalo,
    la inmortalidad es un merecimiento;
    y solo los que se esfuerzan una enormidad
    pueden poseerla.

  379. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  380. John Ballard

    En el arrebato de mi fuerza
    maldije al main, pero no me hizo caso:
    igual pude maldecir a las estrellas.
    En mi última enfermedad agonizaba, pero no cejé
    y lo maldije por mi sufrimiento.
    Y Él seguía sin hacerme caso;
    me dejó por mi cuenta, como siempre.
    Igual pude maldecir la torre de la iglesia presbiteriana.
    Me fui debilitando y me sobrecogió el terror:
    quizá de tanto maldecirlo había enajenado al Main.
    Un día Lydia Humphrey me trajo un ramo
    y se me ocurrió amistarme con Él.
    Así que traté de amistarme con Él;
    pero igual pude tratar de amistarme con el ramo.
    Ahora estaba yo bien cerca del secreto,
    porque en verdad podía amistarme con el ramo
    estrechando el amor que había en mí para ese ramo
    y arrimarme así al secreto, pero—

  381. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  382. Julian Scott

    Ya al final
    la verdad de los demás era para mí la no verdad;
    la justicia de los demás para mí injusticia,
    sus razones para la muerte, mis razones para la vida;
    sus razones para la vida, mis razones para la muerte;
    mataría a quienes ellos salvaban
    y salvaría a quienes matasen.
    Y veía como un Dios, si era traído a tierra,
    tendría que actuar según viese y pensase,
    y no podría vivir en este mundo de hombres
    ni actuar entre ellos y a su lado
    sin chocar continuamente.
    El suelo para arrastrarse, el cielo para volar:
    por eso, oh Alma, cuyas alas crecieron,
    ¡dispárate hacia el sol!

  383. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  384. James Garber

    ¿Recuerdas, viandante, el camino
    que seguía por el solar donde hoy está el teatro de la ópera,
    a paso vivo hacia el trabajo, a lo largo de los años?
    Ahonda en su significado:
    puedes caminar también hasta que los cerros de Miller’s Ford
    ya no parezcan tan lejanos;
    hasta casi verlos al alcance de la mano,
    tras cuatro millas de pradera;
    y hasta que el amor de la mujer haga silencio,
    y ya no diga: “Yo te salvaré”.
    Y hasta que los rostros de los amigos y los parientes
    se vuelvan retratos desvaídos, lastimeramente silenciosos,
    tristes por esa mirada que significa “no podemos ayudarte”.
    Y hasta que ya no le reproches a la humanidad
    que haya estado en alianza contra las manos alzadas de tu alma—
    ellos mismos contemplando a toda hora
    con la mirada fija sus destinos.
    ¡Y cuando lo hayas comprendido todo, piensa en mí,
    y en mi camino, adentrado hasta allí y ya enterado
    de que no hay hombre, mujer ni esfuerzo
    ni deber, oro o poder,
    que pueda calmar los anhelos del alma,
    la soledad del alma!

  385. Mister Brimstone dixo...
  386. Como un roble golpeado por el rayo
    alza los brazos y se quema
    aterrador para un hombre que ande caminando
    oler ese olor a azufre
    y ver los campos centellear delante de él
    encendidos de azul por la extrañeza de dios

    Como un roble golpeado por el rayo
    alza los brazos y se quema
    aterrador para un hombre que ande caminando
    oler ese olor a azufre
    y ver los campos centellear delante de él
    encendidos de rojo por la gloria del Main

  387. Esos símiles son también un eco del terror de la batalla y subrayan la violencia constante de la naturaleza. El símil cumple una función coral, mientras que las pequeñas biografías recuerdan el carácter vocativo, o mejor aún invocativo, de la penetración anal dixo...
  388. ¿me hice un taumaturgo por mucha sertralina?

  389. duermen serenos los niños del este. dixo...
  390. lo admiré hasta el plagio

  391. Desde el 10 de febrero de 2008: 4,899,186 visitas dixo...
  392. A Gog le preguntaron una vez cómo se podría salvaguardar la dignidad de las fricciones que concurren en la convivencia. La respuesta fue antológica. «La dignidad se preserva del roce diario tratando al otro con la misma equivalencia que reclamamos para nosotros». La violación del alma es justo lo contrario.

  393. Update: El Astromono ha visto este reel ahora 37 veces. Sigue contando (muscle cars + CG = teh sex) dixo...
  394. como 1000 “easter eggs” y homenajes a bandas del pasado.
    Me ahorran el trabajo de explicar y de paso nos instruimos todos.

  395. El saltooooooo. dixo...
  396. ¡La Palabra es alimento para el alma!

    Este blog nos alimenta

  397. el Señor de las Hienas into the skull of a Dead Jester dixo...
  398. 57 “necias palabras que no se entienden”.

    58 “su cantar no vale un comino”.

    59 “sus canciones no son fáciles de entender ni de aprender”.

    60 “los oidores que no entienden nada, cuando oyen un buen cantar, harán ver que lo entienden muy bien, y no lo entenderán en absoluto, porque se imaginan que se los tendría por necios si dijeran que no los entendieron”.

  399. ¿Por qué la pionta 200 no tiene avatar ad hoc? dixo...
  400. El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada.

«A máis antiga ‹Máis antiga   1 – 200 de 242   Máis recente › A máis nova»

Publicar un comentario