header-photo

Je Voulais Être Flâneur, Mais J’avais Une Fille. Tortilla Francesa Feita Con Ovos Da Casa



El camino hacia la vida y el camino hacia la muerte son los dos únicos que solo pueden ser tomados en un solo sentido, los únicos inequívocos. Lo demás es puto caos. Nunca sabes a dónde te va a llevar una elección, por muy ozymandias que seas. La realidad es todo lo contrario de lo que se nos aparenta – lo que vemos y lo que se nos hace ver. Es una maraña de casualidades que derivan con relativa coherencia gracias a la gravedad. La materia sí existe, tiene energía y nunca se detiene. Pero lo otro, las leyes que la rigen y las que ordenan a las especies y las que se refieren a lo humano, son todo patrañas. Siempre menos de la mitad de la verdad. Y la verdad importa.

La magia existe. Existe un palabra que la crea y existe una energía que ignoramos. Toda la energía que ignoramos, que es sin duda infinitamente superior a la que conocemos y manejamos, es lo que llamamos magia. Usando solo una mínima porción de esa fuerza invisible, causamos asombro en los otros: la magia es fuente de asombro. Por ejemplo, si ponemos la mano sobre el vientre de una embarazada y vaticinamos que será niño y que nacerá con el sexo velludo y eso sucede, causaremos asombro. Y si no sucede también asombraremos. El asombro activa el mecanismo de retroalimentación que se establece entre las personas y la magia. Asombrar y asombrarse son acontecimientos mágicos. Por eso la gente ha dejado de creer que la magia exista. Muchos dicen que se ha perdido la capacidad de asombro. Es el síntoma más claro de las ínfulas de aristocracia de la nueva sociedad. “Ya se ha visto todo”, dicen los gilipollas. Vivimos en el deslumbramiento. Un deslumbramiento perenne que demora cualquier posibilidad de nitidez. Ese todo de millones de imágenes y sonidos y texturas y olores y sabores borrosos, etiquetados pero indiscernibles, ese todo es una cosa única y fácil de aprehender que estamos viviseccionando contra toda cordura. Las religiones se equivocaron, sí, pero la ciencia perpetra los mayores crímenes contra la humanidad. Nadie advierte sobre el peligro del consumo irresponsable de manzanas. Nadie dice: el conocimiento es antinatural, lo trascendente es fútil. Pero está pasando.

Sobre el tapete verde un manojo de pollas: gana la más gorda. Al peso, calibrando su masa, la cantidad en su máxima expresión. Yo más. La envidia mueve el proceso de civilización. Los agujeros negros supermasivos son la mayor amenaza conocida para la edificación de Babel. Dios ya no puede juzgarnos, pero la gravedad sí. Las películas sobre el fin del mundo, la angustia espacial. Estamos en 2001, en el agujero negro. Arrastrados por la supermasa invencible. La historia, perpetuada en el texto, es amenazada por el resurgimiento de la oralidad: las palabras se despegan del papel y se distorsionan en su nuevo fluir, atraídas por concentraciones masivas de anhelos materiales que producen sus propios campos gravitatorios. Desestabilizan Babel, que entonces sería una galaxia, un complejo simbólico faliforme. Es un peligro, quiero decir, no lo expongo como crítica ni como alegato. No es como para decir aquello de que “los trabajadores del ano son los nuevos proletarios de una posible revolución contrasexual”. Pero bueno, ahí están los libertinos de toda la vida enardecidos y las juventudes del PP, creando inconscientemente sus propios campos de gravedad a base de lavados de cazuela y frotamientos de chiquistriquis, mientras los de Vox incendian las redes con su homoerotismo de peplum bandolero. No es por criticar, insisto, esto son hechos objetivos.

Es magia. Hay convocatorias multitudinarias, fiestas para celebrar entusiasmos colectivos, y hay rituales cotidianos, momentos que posibilitan el asombro (vg. el típico: “¡Oh, Main mío! ¡Nunca me lo habían comido así!”) y efusiones taumatúrgicas por doquier, que no se registran en ninguna parte y de las que pocas personas son conscientes. Una de estas, formada de materia erógena, etílica y epidérmica, caricatura ritualística de los rasgos más destacados del proceso civilizador en su etapa de plena autoconsciencia, que empieza con las utopías del gabacho Boullée y termina con los mamotretos de Calatrava, es, o fue, y será o será, la Anglogalician Cup. Una criatura mágica a la que invocamos sobre el terreno y en nuestras oraciones, a la que ofrendamos doctrinas, apotegmas y fábulas, cuerpos magullados y conflictos internos entre la cabeza y el vientre, luz y sombra, ciencia y magia, clavo y leño, las mentiras y el asombro, que se esconde con la propia insignificancia del ego.


227 comentarios:

«A máis antiga   ‹Máis antiga   1 – 200 de 227   Máis recente ›   A máis nova»
  1. Amanecer Rojo dixo...
  2. Vendrá la Sexta y tendrá tu barba

  3. El Grito de Gypo Nolan dixo...
  4. Étienne Louis Boullée (1728-1799) nace en París, hijo de un arquitecto prestigioso que le persuadió para estudiar arquitectura ya que, en principio, sus intereses iban más dirigidos hacía la pintura. Este interés por la pintura y el dibujo se verá reflejado posteriormente en su obra.

    Muy pronto, a los 19 años, empieza a dedicarse a la enseñanza, en l’École des Ponts et Chausees. Durante toda su vida se dedicará a la docencia, lo que influirá en la difusión de sus ideas.

    Boullée era, como buen hijo de la Ilustración, un hombre erudito, conocedor de las matemáticas, física, amante de los viajes y masón, como también una parte importante de personajes de la época.

    Su obra construida es escasa. Hasta 1775 aproximadamente se centró en arreglos de interiores de casas nobles, en estilo neoclásico. Obras como el Hôtel Alexander o el Hôtel de Brunoy.

    Sus grandes proyectos posteriores no llegaron a construirse. En su gran mayoría los encontramos en su obra Architecture. Essai sur l’Art. En ella encontramos proyectos de edificios públicos: juzgados, asambleas, teatros, bibliotecas… Proyectos como el Teatro de la Place de Carrousel de París, la Bibliotéque National o la Ópere.

    El Cenotafio para Isaac Newton (1784) es su proyecto más conocido e influyente. Un monumento funerario. Una esfera, una de las primeras que se proyectó, de 150 metros de altura, hundida en una base circular y cubierta de cipreses. La esfera era hueca, con la bóveda perforada por oficios, por los cuales se filtraría la luz natural.
    Boullée diferenciaba la arquitectura de la construcción. La arquitectura sería la inspiración creativa; la construcción, el procedimiento mecánico. La arquitectura tenía que representar ideas. Para ello se inspiró en formas clásicas, a una escala enorme, con repetición de elementos, eliminando la ornamentación innecesaria, jugando con luces y sombras y adoptando formas geométricas: cubos, cilindros, pirámides y, para él, la forma más perfecta la esfera. La obra de Boullée fue valorada a partir del siglo XX. Influyó en la arquitectura de los regímenes totalitarios (fascismo, nazismo y stalinismo), por ejemplo en el proyecto de Germania la futura capital de la Alemania Nazi de Speer, en arquitectos como Aldo Rossi y en toda la arquitectura emblemática de finales del siglo XX e inicios de nuestro siglo, representado en obras como la de Santiago Calatrava.

    Boullée visionario, utópico, simbólico…

  5. Porcobravo Flâneur dixo...
  6. Nosotros necesitamos la historia, pero la necesitamos no como el holgazán mal criado en los jardines del saber

  7. Juan Caboto dixo...
  8. El geómetra, por ejemplo, puede expresar la ecuación de una curva bien con coordenadas cartesianas, bien con polares. Pero una de estas expresiones será en definitiva la relativamente más perfecta, porque reduce a la fórmula más sencilla el contenido definitivo que se pretenda dar.

  9. Centinela dixo...
  10. En el tiempo en el que la televisión no había entrado en el fútbol para prostituirlo y los periodistas deportivos sabían de este deporte. En el tiempo en el que los futbolistas no eran atletas sino trabajadores del balón; fumadores, bebedores y hombres de familia. En un tiempo en el que todavía no había divas afeminadas ni analfabetos tatuados sobre el césped y cada puto partido era un campo de batalla. De barro, sudor y sangre.

  11. Contar hasta 6 dixo...
  12. Los miembros del Parlamento Británico pronto se mudarán de la famosa Cámara de los Comunes. Tras haber sufrido durante años el efecto de los excrementos filosóficos ahí vertidos, el edificio se ha corroído y necesita una reparación urgente. Los parlamentarios ocuparán temporalmente un nuevo edificio y la duda es si eso mejorará la calidad de sus discursos.


    Desde 1840, estos representantes se han reunido en una construcción que es una fantasía medieval retro-kitsch diseñada por A. W. N. Pugin, un loco sifilítico. Un lugar lleno de copetes, pináculos, tapices, pintura dorada, terrazo y vidrieras de colores. Por no mencionar los intrincados elementos psicosexuales victorianos de las pinturas que decoran las paredes. ¿Cambiarían los procesos políticos si sus señorías debatiesen en un edificio moderno lleno de transparencia, lógica y luz? Fue Churchill quien dijo que damos forma a los edificios y estos, después, nos dan forma a nosotros. En ningún otro lugar es eso tan cierto como aquellos donde llevan a cabo su cometido los políticos.

  13. Xandor Korzybskin dixo...
  14. Como en la antigua Babel, en la época medieval de Europa, el nuevo orden mundial se está formando mientras millones de personas se concentran en ciudades que se edifican para alojarlos a todos.

    Esto no debería sorprender a un estudiante de profecía Bíblica. Los principios históricos de Babel, la época medieval, están siendo resucitados en nuestro contexto moderno y cambiarán todo lo que hacemos, incluyendo finalmente, nuestra forma de adoración.

    Y no esperen que estas ciudades respeten vuestros derechos privados, libertad de expresión y libertad religiosa. No están interesados en ustedes como personas. Los líderes mundiales y políticos están interesados en la utilidad de la ciudad como una herramienta política global para alcanzar sus propios objetivos.

  15. un espigado fanal que imitaba la imagen clásica helicoidal de la Torre de Babel dixo...
  16. Claro que hay megalomanías y megalomanías.

  17. Joe Carroll dixo...
  18. El Gran Mago y el Gran Dragón confluyen en The Main

  19. Mike Barja dixo...
  20. ¡Contemplad mis obras, poderosos, y disfrutad!

  21. Quién vigila al Main dixo...
  22. Nada importará cuando esas bombas comiencen a volar; seremos polvo.
    Y Ozymandias será el hombre más inteligente entre la ceniza.

  23. Rojo Porcollóns dixo...
  24. MAIN NOBIS HAEC OTIA FECIT

  25. Omelete de batata dixo...
  26. A medida que el lector horade la lectura retórica y metafórica de un Mike Barja extasiado y pasado de rosca con el lenguaje, tal vez se percate de que todo en El Gran Teatro Anglogalicioso de las Maravillas de la Luna y del Main parece una farsa. La burla última, quizás: crear la deidad a la que adorar. MIke Barja elige una deidad muy difícil de rastrear, harto desconocida y acusada de embuste. La historia original habla de que Willy Pol Pot representaba una farsa en que invocaba a la serpiente, que poseía el interior de un huevo de oca del que nacía y después crecía a lo largo de una semana hasta alcanzar la forma de un dios. Glycon era, pues, una serpiente con cabeza de hombre. Pero el cormorán siempre vuelve.

  27. Poor Scouser Tommy dixo...
  28. The route starts at Allerton Maze and will travel northbound on Queens Drive towards the Fiveways roundabout and Rocket flyover. From there it will journey along the following.

    Queens Drive
    Mill Bank
    West Derby Road
    Islington
    Leeds Street
    The Strand
    Route finishes at Blundell Street

  29. Kindred Dowland dixo...
  30. Ausencia escucha mi protesta
    Contra todas tus fuerzas, Distancia y duración:
    Haz que puedas por ímpetu, Para lo corazones de entereza verdadera
    La ausencia une y el tiempo arregla.

  31. Para cuándo Galizalbion?????? dixo...
  32. Conifa European Football Cup

    Group A Group B Group C Group D
    Artsakh Abkhazia Padania Szekely Land
    Sapmi County of Nice Donetsk PR Western Armenia
    LuhanskPr Chameria Sardinia South Ossetia

  33. John Bull dixo...
  34. Why not go the whole hog, boss?

  35. Todos somos Macauley Negus dixo...
  36. Su fuerza reside en que representa una continuidad con las fantasías del pasado, es una referencia a una identidad precisa, que en la realidad está en proceso de desintegración o simplemente camino al archivo.

  37. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  38. Los árboles pelados y oscuros pasan al vuelo, amontonados como las cerdas de un viejo jabalí.

  39. Trabajas principalmente con cómics, lo cual es interesante, habiendo tantos magos implicados en las artes visuales en el siglo pasado. Austin Osman Spare, Harry Kenneth Anger, Maya Deren. Aleister Crowley pintaba y dibujaba dixo...
  40. Quiero decir, cuando bajamos de los árboles, encontramos algo para comer, un sitio donde dormir, un sitio caliente para cagar, y salimos fuera y hacemos un dibujo en una pared explicando cómo encontramos la cosa para comer, el lugar para dormir, y el sitio caliente para cagar. El arte es más o menos nuestra cuarta prioridad para la supervivencia. Así que uno entonces asume que ha de ser importante.

  41. Otra copa de la Liga más dixo...
  42. Fiesta de la yarda para liarla parda.

  43. El Barbero del Main dixo...
  44. Vale, es muy posible que a estas alturas se nos haya disparado la alarma del escepticismo. Tanta verborrea magufa de tufillo sobrenatural nos pone en guardia irremediablemente.
    Lo cual significa que lo mágico no está en sus símbolos como tales, por muy rimbombantes que sean, sino en el efecto que mediante su representación ritual, o tal como afirma Mike Barja, mediante su escenificación a través de la ficción, producen en la realidad humana. Por tanto, creer que un Mago puede producir cambios físicos y tangibles a voluntad, como podría ser levantar una mesa del suelo con solo la fuerza de su deseo o con ayuda de entidades sobrenaturales, es caer en la burda literalidad del mito creado alrededor de la figura del Mago. La intervención sobrenatural o los poderes mágicos no son más que aspectos simbólicos (aunque especialmente potentes) de una ficción que debe ser puesta en escena por nuestra imaginación para superar ciertos límites emocionales y subconscientes, pero caer en la burda literalidad de esos símbolos es caer en el mismo error que muchos creyentes religiosos cuando dan crédito a las escrituras sagradas.

  45. Der Berggeist dixo...
  46. No existe la Magia salvo en la ficción. No existen los dioses, salvo en la mente del ser humano. La Magia no existe, y por lo tanto, fuera de la ficción y el engaño, los magos no existen Como cualquier niño te diría, la Magia solo es apariencia

  47. Jabacho Fodedor dixo...
  48. Pues yo soy mucho de polvos mágicos

  49. O Swine-Herd de Galizalbión dixo...
  50. Desgarrada la nube; el arco iris
    brillando ya en el cielo,
    y en un fanal de lluvia
    y sol el campo envuelto.
    Desperté. ¿Quién enturbia
    los mágicos cristales de mi sueño?
    Mi corazón latía
    atónito y disperso.

    …¡El limonar florido,
    el cipresal del huerto,
    el prado verde, el sol, el agua, el iris…!,
    ¡el agua en tus cabellos!

    Y todo en la memoria se perdía
    como una pompa de jabón al viento.

  51. Selecto y Desopilante Batidor de Conejos Muertos dixo...
  52. @-24
    Yo de sacar conejos de la chistera

  53. Mike Barja dixo...
  54. Creemos en la existencia de caminos para alcanzar recuerdos atávicos o ancestrales.

  55. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  56. Robert Davidson


    Engordé espiritualmente alimentándome del alma de los hombres.
    Al ver un alma fuerte
    le hería el orgullo y devoraba su fuerza.
    Los refugios de la amistad supieron de mi astucia,
    pues donde pude robar a un amigo lo hice.
    Y cuanta vez pude agrandar mi poder
    minando una ambición, lo hice,
    para satisfacer la mía.
    Y para mí era un placer
    triunfar sobre otras almas
    solo por afirmar y probar mi fuerza superior,
    para mi disfrute,
    por el puro regocijo de la gimnasia del alma.
    Habría vivido para siempre devorando almas.
    Pero sus restos indigestos me ocasionaron
    una nefritis mortal;
    con miedo, inquietud, derrumbe del espíritu,
    el odio, la sospecha, la visión nublada.
    Por último me desplomé con un alarido.
    Recuerden que tigre no come tigre.

  57. Ximena Quente de Quantrill dixo...
  58. Es el acto de una unión reproductora con un "Yo" atmosférico que se encuentra por todas partes y que es descrito como amor propio, con todos los glifos en forma de la palma de la mano que sugieren una utilidad completamente física.

  59. Conde de Lérezmont y Dragón dixo...
  60. Estos magos, cuya insinceridad es su seguridad, son solamente los dandis desempleados de los Burdeles. La magia es sólo la propia habilidad natural de atraer sin preguntar

  61. El Mal Samaritano destila torrentes de Ajendrea dixo...
  62. Los porcos bravos son seres que existen no en los espacios que conocemos, sino en sus intersticios

  63. Don Celta de Estorde dixo...
  64. Creo que la primera iniciación del Gran Magus Señor Importante (G.’.M.’.S.’.I.’.) debería ser el llevar a cabo la invocación del Magus, inflando masivamente su Ego de Maestro de la Causalidad. En ese estado su ojo del culo es besado por los labios del Abismo y se alza colosal sobre las confusas cabezas de sus múltiples yoes, que no pueden siquiera musitar una petición de reconocimiento porque su cabeza está tan elevada en el Ain Soph Aur que se enlaza ourobóricamente con la Puerta Daathiana de manera que está constantemente haciéndole dulcemente el amor con la lengua a su propia próstata, encendiendo el fuego de La Serpiente Sin Retorno en una nauseabunda supernova pantagruélica de SOY TAN JODIDAMENTE GRANDE y entiendo cómo funciona todo y respétame y blablablá cállate mago gilipollas

  65. Doctor Pyg dixo...
  66. El miércoles la reina de las gorgonas viene de puntillas con un millón de lenguas bífidas por cabellos

  67. Quien no obtempere, se le felpeará dixo...
  68. Que el castigo se ajuste al crimen

  69. Montstuart Elphinstone Grant Duff dixo...
  70. Sublime spirit! Vast and profound genius! Divine being! Accept the homage of my weak talents... Oh, Main!

  71. Un Gaviero Bizarro cabalando vuestro piélago de calamidades dixo...
  72. Pero ¡mirad! Ahí vienen más multitudes, andando derechas al agua, y al parecer dispuestas a zambullirse. ¡Qué extraño! Nada les satisface sino el límite más extremo de la tierra firme; no les basta vagabundear al umbroso socaire de aquellos tinglados. No. Deben acercarse al agua tanto como les sea posible sin caerse dentro. Y ahí se quedan: millas seguidas de ellos, leguas. De tierra adentro todos, llegan de avenidas y callejas, de calles y paseos; del norte, este, sur y oeste. Pero ahí se unen todos. Decidme, ¿les atrae hacia aquí el poder magnético de las agujas de las brújulas de todos estos barcos?

  73. – No conozco a ninguna de esas malditas poetastras. dixo...
  74. Mientras que los cimientos del Modernismo se basaban en las utopías nacidas de ciertas verdades universales, el Postmodernismo rechazaba y deconstruía la noción de que todo lo que hasta ese entonces se consideraba como verdad. Paradojicamente, el prefijo “post” terminó subrayando la idea de aquello que buscaba subvertir

  75. El levantamiento de la Torre de Babel parece dar crédito al grandioso engaño de que el hombre podía alcanzar el cielo por sus propios esfuerzos. Es muy probable que Nimrod haya sido el primer emperador deificado y, por lo tanto,el precursor del anticristo. Babel (y la ciudad de Babilonia que más tarde se construyó alrededor de sus ruinas) fue Ia cuna de la creencia en un “destino superior” para toda la humanidad. dixo...
  76. Su mujer Semíramis fue impregnada por un rayo del sol, y dio a luz a Tammuz (un falso nacimiento virginal). Más tarde Tammuz fue muerto por un jabalí. No obstante, después del clamor de Semíramis por 40 días, Tammuz vuelve a la vida, lo cual es una falsificación de la resurrección. De hecho, este fue el origen del falso sistema religioso que envuelve la adoración a la madre y al hijo.

  77. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  78. Entre los múltiples insultos y palabrotas que tus profesores de inglés, tan puros y universitarios ellos, probablemente nunca te enseñaron sobre el idioma, está "nimrod". En realidad, llamar a alguien "nimrod" no tiene las mismas connotaciones que un bien encajado MUDAFAKA al estilo del Samuel Jodío L. Jackson, pero aún así es más o menos similar a "moron" o "idiot". Incluso si ustedes están familiarizados con la discografía de Green Day, recordarán que su quinto (y no demasiado interesante) álbum de 1997 se llama precisamente "Nimrod" (la canción más conocida es la diabética "Good Riddance (Time Of Your Life)"... pero me desvío aquí). Lo irónico del caso es que si ustedes se van a otras fuentes... descubrirán que Nimrod es el nombre de un personaje de la Biblia. Un poderoso cazador y rey. Tanto, que la tradición extrabíblica lo considera el constructor de la Torre de Babel, nada menos (aunque como el Faraón del Exodo, la Biblia no nos da el nombre). Y es poco probable que una banda pretendidamente reberrde como Green Day haya llamado con el nombre de un egregio personaje bíblico a un álbum pseudo-punk, ¿verdad?

    Recapitulemos un poco. En la Biblia, y más concretamente en el Génesis, Nimrod apenas se lleva una referencia. El capítulo 10 de dicho libro es otra de esas extensas genealogías con las cuales la Biblia de tarde en tarde se acuerda de que hay que aburrir al auditorio, y nos planta la descendencia de Noé y sus hijos. A lo mejor se conocen la historia: después del Diluvio, Noé pasó las penas plantando una viña y emborrachándose. Cam se burló de esto, y por lo tanto Noé lo maldijo con esas floridas maldiciones bíblicas de esto y aquello. Lo que no impidió a Cam ponerse a parir como conejo, como buen patriarca bíblico (o poner a parir a sus esposas, mejor dicho), entre quienes estaba un tal Cus, del que a su vez nació Nimrod. O sea, Nimrod es biznieto de Noé. Además es un "poderoso cazador ante Dios", chúpense ésa. Y debió ser quizás también un rey, si se considera que Miqueas y el Primer Libro de Crónicas hablan acerca de la "tierra de Nimrod". Eso es todo. La historia entonces de que Nimrod es el constructor de la Torre de Babel, si bien la Biblia no la niega, tampoco la afirma.

    De ahí que el diccionario Webster incorpore como primera definición de Nimrod (la traducción es gentileza de Siglos Curiosos): "Un descendiente de Cam representado en el Génesis como un poderoso cazador y un rey de Senaar". Y una segunda definición: "Cazador". Y una tercera: "Idiota, gilipollas"... ¡Un momento! ¿Qué pasó aquí? ¿Cómo es que el pobre Nimrod fue a darse un costalazo tan grande, de ser sinónimo de cazador gallardo y bien parao, a ser... gilipollas? La explicación... y ahora es cuando las cosas se ponen bizarras... Elmer el Gruñón. Sí, el mismo. El de los dibus de la Warner.

    Resulta que en alguno de los primeros enfrentamientos entre Bugs Bunny y Elmer el Gruñón, el condenado conejo se burla, pesado que es él, de Elmer y su inepcia como cazador llamándolo "Nimrod", de manera irónica, por supuesto. Eran los tiempos en que los niños todavía iban a catecismo. O a lo mejor no tanto y por eso no pescaron la referencia. El caso es que los niños se quedaron convencidos de que "Nimrod" era un insulto muy cool, probablemente sin pescar la alusión bíblica. De ahí el término pasó al habla popular, como sinónimo de idiota y gilipollas... y de ahí al disco de Green Day... Torre de Babel, cuarenta siglos te contemplan.

  79. Casandra Yuggoth dixo...
  80. ¡Ay, triste del que un día en su esfinge interior
    Pone los ojos e interroga! Está perdido.
    ¡Ay del que pide eurekas al placer o al dolor!
    Dos dioses hay, y son: Ignorancia y Olvido

  81. Guadañas and Calabazas quema rastrojos en las Marcas rubras y ocres del Arcaísmo Yerto dixo...
  82. 1) Probable origen común de las religiones y mitos; 2) las serpientes y dragones figuran en todas las tradiciones, desde tiempos inmemoriales; 3) ángeles caídos y el símbolo del macho cabrío; 4) Baphomet, una deidad de la antigua Babilonia; 5) rituales de sacrificios humanos y de animales a los “dioses“, a lo largo de la historia; 6) rituales de satanismo hasta la actualidad; 7) las sociedades secretas; 8) entrecruzamiento de linajes desde la antigüedad; 9) simbología del poder a lo largo de la Historia. Todo parece indicar que hay una fuerza oculta que controla a la humanidad. Unos los llaman illuminati, otros francmasones, al menos algunas logias, y otros Hermandad de la Serpiente o Hermandad de Babilonia. En este artículo nosotros la llamaremos Poder Oculto, en el que, probablemente, se incorporan diversas sociedades secretas y organizaciones. Lo que parece evidente es que las tierras de los “dioses” en el mundo antiguo las podemos ubicar en las zonas del Cáucaso, de Sumeria, de Babilonia y de Galizalbion.

  83. O Xoves Hai Cocido dixo...
  84. La preparación clásica de este plato contiene carne de vaca en salazón y un poco de agua cocido todo junto con remolacha, pepino, cebollas y los Matjes (que es el arenque en salazón) todo ello se pasa por una máquina picadora y la pasta se sirve con puré de patata y se aromatiza con nuez moscada y pimienta. Finalmente se sirve junto con unos Rollmops, huevos fritos y algún pepinillo en vinagre así como rebanadas de remolachas encurtidas.

  85. Como toda buena historia, esta se origina con Dioses y Monstruos. dixo...
  86. Punk total, es decir, folk puro y duro, sin perifollos.
    M.B. lo vuelve a hacer.

  87. 300 millones de personas han sido asesinadas en el siglo XX. No tenemos derecho a decir que otros siglos fueron salvajes. Somos los hijos del siglo más salvaje de la historia. Y la organización que hace esto posible es el Estado dixo...
  88. no hay ningún fundamento aceptable que explique la necesidad de las leyes de la naturaleza, existe sólo una sola cosa absolutamente necesaria: que las leyes de la naturaleza sean contingentes

  89. Tengo envidia del lobo gris que se disimula en la lluvia. dixo...
  90. La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos

  91. Semónides Amorgos dixo...
  92. En una situación de profundo desacuerdo, no solo ellos tienen que esforzarse por entender las cosas desde nuestra perspectiva, sino que también nosotros hemos de tratar de entender las cosas desde la suya. Ni siquiera tendrían en serio la oportunidad de aprender de nosotros si nosotros no tuviéramos la oportunidad de aprender de ellos, y solo en los estancamientos de su proceso de aprendizaje relativo a nosotros nos tornamos conscientes de los límites de nuestro saber

  93. El Filibustero de los Ojos Grises del Destino -uno de los pioneros-. dixo...
  94. Aún siendo esclava de la manida fórmula –discurso transgresor + interlocutor comprensivo + interludios culteranos- del blog, esta entrada es la mejor de 2019 con cenotafios de diferencia.

  95. Nandiño dixo...
  96. UF! eu xa non sei se estou nun libelo de Jiménez Losantos, nun seminario sobre o estructuralismo dun carolino de absenta con Foucault e Nietzsche ou nun dentro do labirinto del ser dunha conversa informal en Hombres Mujeres y Viceversa. Vaime rebentar a cachola...

  97. Hice este perfil para ser la puta pionta 74.000, pero estaba en un campo de nabos pillando tréboles y se me pasó dixo...
  98. This is the man all forlorn, Maiden all forlorn, priest all shaven and shorn
    alas

  99. Burnt Norton dixo...
  100. Ésta es la tierra que os repartiréis. Más ni división ni unidad importan. Ésta es la tierra. Tenemos nuestra herencia.

  101. Golfiño Kuninkaallinen Perhe dixo...
  102. El azul del delfín, el azul de Junio

  103. Brann Rilke dixo...
  104. En noche de runas
    citando textos abstractos

    un calígrafo arroja prismas
    saqueados del templo de logos
    sobre una hoguera de arbustos cuneiformes

    fin del dogma?
    seremos consumidos por nuevas imágenes

  105. Ladillao Cubeiro Cantalupo dixo...
  106. el cine negro se llenó de referencias
    el video arte se llenó de referencias
    el teatro de la crueldad se llenó de referencias
    el apocalipsis ecológico se llenó de apóstoles
    la filosofía se llenó de referencias
    (y de un cierto déjà vú narrativo)
    el ajedrez se llenó de autoreferencias
    los viajes astrales se llenaron de publicidad
    la novela gráfica se llenó de letras explícitas
    la música docta se llenó de referencias frívolas
    el vudú se llenó de referencias
    Tractorville se está transformando en disneylandia
    Mike Barja y Willy Pol Pot están infestados de referencias cruzadas
    la anglogalician se volvió cliché y los tractores comen pollas

    en el fondo
    las referencias se pusieron de moda

    pasaron a ser tema de fondo

    en el fondo no hay tema

  107. Hogcool Avancarga dixo...
  108. nada mas superficial que la pseudovanguardia
    y los juzgados de letras

    cada vez me siento mas próximo a la Anglogalician y sus trenes de cercanías en la Cup

  109. la incestuosa promiscuidad de los significados dixo...
  110. el óxido recubriendo la foliatura del lenguaje
    otorgándole sentido al espejismo de la escritura

    demasiadas imágenes oxidadas

    enfermas
    como una nebulosa
    desintegrándose
    en un agujero negro

  111. La Máquina del Tiempo del Doctor Muerte dixo...
  112. Prefiero los elementos híbridos a los puros, los comprometidos a los limpios, los distorsionados a los rectos, los ambiguos a los articulados, los tergiversados que a la vez son impersonales a los aburridos que a la vez son interesantes, los convencionales a los diseñados, los integradores a los excluyentes, los redundantes a los sencillos, los reminiscentes que a la vez son innovadores, los irregulares y equivocos a los directos y claros defiendo la vitalidad confusa frente a la unidad transparente acepto la falta de logica y proclamo la dualidad

  113. (en caso de extrema necesidad son utiles los adminiculos cosmeticos: lapices labiales, rimmel, sombra, demarcador, delineador, colorete, barniz, etc. Se dice que el Divino Marqués usó una mixtura de mostos y fluidos corporales téngala en mente) dixo...
  114. vertedero:

    porcos-puercas
    stagsodomitas
    beatniks
    neopunks
    post naif
    endogenos
    willypodemitas
    reductivistas
    estructuralistas
    opera holistica
    tecnoreligiones
    filosofias psicotropicas
    nihilistas antropomorfos
    esquizofrenia estetica
    dramaturgia gotica
    imaquinarios

  115. el aspecto sonoro (fonético) del lenguaje, que su valor denotativo, referencial. Así en el texto siguiente, extracto del ejercicio titulado "epiglama oliengtaleh": "El dinelo: ¿eh la lecong pencha de la viltu?" o "La pelchevelancia: ¿tlae we na foltuna (como dice el I Ching a cada lato)?" dixo...
  116. alguna vez has querido matar a alguien en Yardley Gobion
    sólo por la rabia que sentías
    y no lo has hecho porque te ha dado miedo?

    todo gira alrededor del miedo
    se tiene miedo a la justicia
    pero sobre todo, se tiene miedo al pecado
    a pecar contra el Main
    sí, el todopoderoso
    pero, qué pasa si no es tan omnipotente?
    si no es tan sagrado?

    me parece que la bondad no es otra cosa que el miedo

  117. Era domingo y yo dibujaba peonzas. dixo...
  118. Dórame la píldora otra vez. Tú que sabes de nácar, de ostras que guardan lo que el aire destruiría, tú que sabes de esmaltes, maquillaje, barnices y colorantes, oropel y chapa de metal noble para disfrazar el fiero oxidado.
    Dórame la amarga píldora de la verdad con trucos de confitería. Sácale con un popote delgado el ácido, tú que tanto sabes de productos corrosivos.

  119. el Señor de las Hienas into the skull of a Dead Jester dixo...
  120. Mete los dedos detrás de mi campanilla y sácala con cuidado, entre tu índice y tu pulgar de mago. Arrójasela a las hienas.
    No estoy enojado. Tengo hipo y una motosierra en la mano izquierda.

  121. La balanitis es la inflamación del glande en el hombre o, de manera menos frecuente, del clítoris en la mujer. Si también se inflama el prepucio, se produce balanopostitis, aunque el término balanitis se utiliza a menudo para referirse a ambos casos. dixo...
  122. Si Austria le gana a Garrafa, mejor para tod@s

  123. Willy S. dixo...
  124. (Dóeme que Ronnie Farras non teña comentado a súa aparición na última viñeta desta entrada)

  125. The Main nos salió rana dixo...
  126. Ronnie Farras mola, pero ahora somos más de Froggy Boasorte

  127. Otra vez subcampeones dixo...
  128. Los holandeses son los argentinos de Europa

  129. The Sheffield Pubs dixo...
  130. Armthorpe. Askern. Bentley. Brodsworth. Easintong. Hatfield. Silverwood. Wearmouth.

  131. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  132. W. Lloyd Garrison Standard

    Vegetariano, desobediente pasivo, librepensador, cristiano en ética;
    hábil orador al ritmo engañoso de Ingersoll,
    carnívoro, vengador, creyente y pagano,
    casto y promiscuo, cambiable, traicionero, vano,
    orgulloso, con ese orgullo que convierte a la lucha en cosa de risa;
    con el corazón perforado por el gusano del desaliento teatral;
    puesta la chaqueta de la indiferencia para ocultar la vergüenza de la derrota;
    yo, hijo del idealismo abolicionista—
    especie de Brand, de nacimiento en dos mitades.
    ¿Y qué otra cosa podía ocurrir cuando defendí
    a los bribones patriotas que quemaron el edificio de los tribunales,
    por lo que Spoon River necesitó uno nuevo,
    sino que los declararan culpables? Cuando Kinsey Keene perforó
    la máscara de cartón de mi vida de un lanzazo de luz,
    qué más iba a hacer sino escurrirme, como la propia bestia de mí
    que crié desde cachorro, hasta un rincón y gruñir.
    La pirámide de mi vida no era más que un montículo,
    yermo y amorfo, al que por último abatió la tormenta.

  133. Salmón Enfurruñado dixo...
  134. Y la pionta 53.000 goes y va a "Hice este perfil para ser la puta pionta 53.000, así que no jodáis mi sigilo u os lanzo una maldición" al que le espera su cd de Broke Lord en el pub de Osman Spare, que se encuentra en Crowley Street 666

    La pionta 52.000 goes fue al The Bushranger.

    La pionta 51.000 fue para The man in the high castle. Su premio, la obra completa de Hawthorne Abdensen, le sigue esperando en el antro "La langosta se ha posado"


    La muy celebrada Pionta 50.000 se la folló Diario de un Porco Bravo. Él o ella se merece un blog propio de lo grande que es.

    La Pionta 49.000 goes es de Red Olifantshoek.

    La pionta 48.000 fue para Liam Neeson.

    La pionta 47.000 le explotó a Klaus Kliff Kañón de Pariah, Galizalbion.

    La 46.000 pertenece a RAF Birras y su comentario Spitfire. En unas notas tendrá su cd Triad de Gog y las Hienas Telepáticas.

    La 45.000 fue de Boroman. Sobran las palabras ante el Sabio de Middlesbrough


    La Pionta 44.000 fue para The Great Malcolm Swindle. En unas notas tendrá su cd de Pantano


    La Pionta 43.000 ha sido de Burnt Norton.

    La 42.000 fue de Sláine, un puto clásico del blog.

    La pionta 41.000 fue a Rostro Gótico, Glabro.
    Su camiseta de Pepe The Frog aún le espera en el pub Porcobravismo Trumphial de la Bedford Forrest Street, 88.


    40.000 goes fue a Perkele Maljanne, francotirador y nada santo que ganó un ejemplar de Santos y Francotiradores de Luis Boullosa.


    39.000 fue ¿No hay ayuda para el hijo de la viuda?

    La pionta 38.000 goes fue a Diario de un Porco Bravo, autor en su día de la 35.000.

    la pionta 37.000 fue de Viggo Bonrad, un novato en las trincheras.

    La pionta 36.000 goes fue a Barrilete que ya tiene su premio.
    Barrilete también marcó la 31.000


    La pionta 34.000 fue a Bruce Dickinson

    La pionta 33.000 ha ido volando a Willy Pangloss Maya May


    La 32.000 ha sido de Curtido en Los Barrizales de la Vanidad

    la pionta 31.000 ha sido de Barrilete

    La pionta 30.000 es de Diario de un Porco bravo

    29.000 fue a pailaroko mencey.
    Su premio es un ejemplar firmado del poemario "Nenúfar espectral que arraigas salvaje en todas las retaguardias" aún le espera en el círculo Benito Soto os da un beso negro.

    La pionta 28.000 fue de Barrabás Balarrasa
    La pionta 27.000 ha sido para Vincent Vega
    La 26.000 fue a Pordiosero Metafísico.
    25.000 pionta es de Mr Brimstone.


    Vadío da Brétema hizo la pionta 24.000

    El Fulano Ulano Ufano se llevó la 23.000.

    "Rudolph the Red-Nosed Reindeer y los dos patitos en millares" se come la pionta 22.000

    La pionta 21.000 va para "21.000 y tomate frito. No quiero el libro."


    - Piranha (making friends since 1973) tiene 7 muescas: 1000, 3000, 9000, 10.000 , 14.000 , 18.000 y 20.000.

    - El Abu ha escrito los comentarios número 12.000 y 17.000

    Réjean Ducharme escribió el comentario 16.000.

    - O Fento Fedorento fue el autor de la pionta 15.000.

    Díotima firmó las 7.000, 8.000 y 13.000


    Thomo fue el autor de la pionta 11.000 y de la 6.000

    "Call Me Tider" escribió la 2.000.

    Sergio Vidal es el autor de la 4.000


    De tejón-teixugo es la 5.000.

    De Anonymous fue la 19.000. Aún le espera su premio en "La Valquiria Ctónica".

    Todas las piontas son importantes.

    IMWT

  135. —hago una escena en que me tiño el coño de blanco. dixo...
  136. crucificado en la trepidación violenta y amedrentada, y el lamido de oveja de la caricia agradecida y postuma, como adolescencia de empleado, la sonrisa dominadora anudando los astros amargos, el gesto de pantano y de sembrado o de leones universales; perdido en la farmacia cosmopolita,
    arrinconado a la vecindad de las estufas, doblado en siete dobleces, apuro los tragos urbanos, bien contento,
    porque el pájaro montañés aletea en la infancia de las guitarras, y un son agrario se difunde en la química psicológica; deriva el país, arbolado de banderas mojadas, arrastrando cielos arruinados,
    lo mismo que un buque, nublado de eclipses

  137. Mike Barja es el último genio que queda en este blog dixo...
  138. ríanse de Mike Barja
    con su Torre de Babel a cuestas como un aviso de lo otro
    que vino en su lengua;
    cántico,
    hombres de poca fe, piensen en el cántico.
    Y metan su risa por el culo

  139. Sólo que de lo Alto caemos con la esperma, nos encarnamos en la apariencia, nos cortan de lo flexible dixo...
  140. Como sacerdotes que para evocar el drama de la redención
    se adelantan con la hostia, cada porco bravo viene al Main con sus presentes:
    ¡Porcos Bravos!—
    Queridos,
    no queridos,
    conocidos,
    desconocidos,
    pasad por ese portal en un vasto cortejo.
    Y entonces el libre,
    el porco que yo llamo,
    vendrá,
    creedlo,
    creedme.

  141. Ronnie Farras dixo...
  142. Willy Pol Pot @62 me cita en sus arrozales y lo agradezco.
    La estampita le queda bonita pero yo solo creo en Cisco&Miño

  143. los tejidos tejidos en el diario presidio de la sangre los necrococopiensos con ancestros de polvo dixo...
  144. los refrotes fortuitos del gravitar a qué con cuanta larva en tedio languilate en los cubos del miasma

  145. Nikolái Gumiliov dixo...
  146. ora mantillas, ora cañones

  147. No estamos en el mismo lado de la barricada dixo...
  148. De alguna forma los occidentales estamos resignados a nuestra suerte, vivimos bajo el diktat del mercado omnipotente, los Gobiernos no pintan nada al lado de los bancos, las democracias están recurriendo a economistas que no han sido elegidos para gobernarnos. El ideal de la virtud política hoy no vale nada

  149. William Bradford Shockley dixo...
  150. *
    “Cuando hablamos de nuestros criados blancos, no sabemos si referirnos a los negros como negros, morenos o gente de color. Cuando hablamos con otros, bueno, con… personas cultivadas, decimos negros, por supuesto. Es una sola palabra, en general lo que implícitamente muestra la conciencia que uno tiene de la dignidad de la raza negra. Pero por alguna razón, cuando uno empieza a decir la palabra a los propios criados negros, vacila. No puedo lograr que la palabra salga de la garganta. ¿Por qué? ¡Contraculpabilidad! Un comprueba que está a punto pronunciar uno de esos términos hirientes que dividen a los cultivados de los que no lo son, a los refinados de los no refinados, a los hip de los vulgares. Tan pronto como la palabra ha sido pronunciada (uno lo sabe antes de que brote el primer sonido), tu criado te calificará como a uno de esos progresistas de limousine, o cualquier otro epíteto que usen, que se dedican a entregar su alma blanca al movimiento negro; pero ¿haría usted tanto por la clase blanca baja, por los domésticos del East Side, por ejemplo? Difícilmente, sahib. ¡Negadlo si quereís!, pero tales son los deliciosos pequeños calvarios de la Izquierda Exquisita. Y uno se decide por negro con la esperanza de que el gran dios Culturatus haya dejado a un lado el libro de registro por el momento”.
    *
    “La nostalgie de la boue -literalmente, nostalgia del fango, o idealización de las almas primitivas- pasa a ser importante siempre que entran en la alta sociedad rostros nuevos y gran cantidad de dinero nuevo. Los recién llegados han tenido siempre dos formas de atestiguar su superioridad sobre la odiada clase media. Pueden asumir los arreos de la aristocracia, tales como gran arquitectura, criados y elevado protocolo, y pueden entregarse a la emoción izquierdista de adoptar ciertos estilos de los grupos inferiores. Ambas posibilidades no son de ningún modo mutuamente excluyentes; en realidad, siempre han sido utilizadas en combinación”.

  151. Selecto y Desopilante Batidor de Conejos Muertos dixo...
  152. En el pueblo donde se degüella a los conejos negros (intelectuales llenos de mapas con tornillos y personitas sucias), una cabeza roja escribe una cabeza negra sobre mi mente con este mensaje dentro: muy bien, gran manoseador de los objetos fríos, entrañable persona, vendedor de seguros y estúpido profesional. La muchacha, autora intelectual de ese mensaje obsceno, brinca en su esfera de plástico a campo traviesa por el universo y saluda a los chicos que no tienen dinero en los bolsillos. Una cabeza rellena de algodón es un tesoro para la humanidad- me explica telepáticamente un niño muerto que repite: ¡Señor Algodón, Señor Algodón, Mr. Cotton, muy bien! Una lámpara en la estación del Metro ilumina a un conejo triturado bajo las rieles y eso que estoy llevándome en un trapo de nieve hacia tus lejanías es una lámpara en la estación del Metro que ilumina el paisaje que estoy llevándome. Oh, sí, Mr. Cotton, conejo idiota, cuélgate de una vez. Es mi corazón envuelto en un periódico llamado Campo de Nabos en llamas denuncia que un conejo bobazo ha muerto en el infinito de una estación de tren. Pobre conejo retrasado. Pobre conejo iluminado. Es mi corazón envuelto en un periódico llamado realidad dice un exoesqueleto, mientras abrimos caminos en la nieve con una cuchara gigantesca.

  153. Hog Faisán Blood dixo...
  154. Ahueca el ala y pon más huevos

  155. Centinela dixo...
  156. “After going on the tour around the city, I threw the European Cup in the boot of my car – a Ford Capri.

    “I drove to Kirkby and went to The Falcon, where I used to run the Sunday League football team.
    “I then took the cup to the pub. Imagine that being allowed to happen now! But it wasn’t as though I had pinched it – there was a reason.

    “After we had won the League Cup that year, club secretary Peter Robinson rollicked me for leaving it on the bus.
    “He told me that it was my responsibility to look after it as I was the captain.
    “He told me I should have taken it home. So when we won the European Cup I didn’t need telling twice – and in my boot it went!

    “When I got to The Falcon, we moved all the pub team trophies to one side and put the European Cup in pride of place behind the bar after everyone had held it.
    “There were no mobile phones then and everyone was queuing up at the pub payphone to ring around and tell their mates to come down and see the European Cup.

    “The next morning, I was woken up by Peter Robinson asking where the cup was.
    “The reason was because it was needed at a press conference at Anfield.
    “Thankfully, even though I was bleary-eyed, I had remembered to take it home with me.”

  157. Coto Soturno dixo...
  158. Nunca tuve casa, paciencia ni olvido,
    Fui perro entre los perros, lobo entre los lobos,
    Todas las puertas me fueron cerradas
    En este país de insomnes turbulencias
    En donde el más débil es devorado
    Por ancestrales matones de cobalto,
    Poco a poco fui engullido por hienas,
    Por feroces tigres hambrientos,
    Por la negra noche del anonimato.
    Cada dos por tres me fueron crucificando,
    Endilgándome motes ridículos,
    Fui expulsado de todas las parroquias
    Tratado de gusano por familiares cercanos
    También por mujeres de amplias caderas.
    Y fui tapado por excrementos,
    En cada esquina era apaleado por poetas
    Que me enrostraban mi poco apego
    A las musas caballerescas.
    Fui paria entre los parias,
    Fui lejos el peor de todos,
    Cercano amigo de los fusiles
    Hermano de la comadreja
    Y padre de todas las injurias.
    Me acusan de reverenciar el desdén,
    De asociarme con notorios cardenales.
    Ahora, ahora ya es tarde para el vuelo del moscardón
    Mientras tomo impulso desde el último piso

  159. La faceta de leñador del Barón Corvo Trelawny dixo...
  160. Nada se dice. Nada se pregunta. Excepto un perro recién acariciado
    y un conjunto de naranjas y peras.

  161. cuídate de aquellos que no quieren dañarte porque lo harán mañana dixo...
  162. Nada es hermoso hasta que es sólo un sueño.
    Nada es hermoso hasta que un porco bravo sueña la tabla de los elementos y descubre que uno falta.

  163. El rostro gótico, glabro dixo...
  164. (o sea yo + yo + yo + yo + más la noche partida en mi cabeza)
    Esto deberías tatuártelo:
    “un niño que se corta los dedos por fabricar cometas
    aprende igual a volarlas sin los dedos”.

  165. León Saint-Just dixo...
  166. La revolución es el deseo conservador de congelar las sociedades. El primer decreto del Main, después de tomar el poder, es uno que dice “serán fusilados e internados en campos de concentración quien difunda el más ligero rumor en contra del gobierno”.

  167. O Xoves Hai Cocido dixo...
  168. Dos rebanadas de pan de molde. Margarina. Una bolsa de patatas fritas con sabor a queso y cebolla...Otra vez sándwich.

  169. Mañana nadie dixo...
  170. No puedes hacer la tortilla anglogaliciosa sin romperle los huevos a una mayorìa dde deleznables

  171. Scoundrel Scourge dixo...
  172. swill los plantadores con bumbo (ron).

  173. Espinosa de las Ortegas dixo...
  174. Una entrada tortillera justo ahora en pleno mundial de las lesbianas que tiene de mascota una gallina

  175. Mi número favorito dixo...
  176. Aherrojada nuestra pereza, discutíamos en los confines extremos de la lógica y preñábamos cuartillas y cuartillas con frenética exaltación. Un inmenso orgullo nos hinchaba el pecho y nos sentíamos erguidos y solos como faros o como centinelas en la avanzada, de frente al ejército estelar nuestro enemigo, acampado en su vivac celeste. Solos con los fogoneros en las entrañas fulmíneas de los grandes navíos, solos con los negros fantasmas que se abaten en el vientre rojo, incendiado, de las histéricas locomotoras, solos con esos seres embriagados que pegan con sus alas en los muros.

  177. Blas Trallero Lezo dixo...
  178. Tanto los de Unidas-Podemos como los de Ciudadanos consideran como una de sus prioridades "fortalecer la producción de videojuegos", lo que resulta algo curioso a la vez que hilarante. Que consideren "cultura" con mayúsculas la promoción de estilos de vida como los de los hikikomoris en su casa matando zombis en la pantalla del smartphone todo el santo día nos da la medida del nivel de estas gentes, las jóvenes promesas de la política nacional. También ambas fuerzas emergentes coinciden en potenciar el "hub internacional de rodajes" (sin comentarios).
    Sin embargo, a ningún partido de los que participaron en el 28A se le ha escuchado, por ejemplo, ni una sola palabra acerca de la educación musical. Será que la música carece de importancia para los políticos, si la comparamos con los videojuegos o con series como "Juego de Tronos".
    En el caso de Vox, los últimos recién llegados a la mamandurria parlamentaria, se dice que van a defender la "cultura nacional" y lo identitario, pero, como en todo lo demás, sus propuestas son muy pobres en este terreno y se limitan por ahora a proteger la tauromaquia, la caza, las procesiones de semana santa y la jota de sus mortales enemigos. Esta actitud puramente defensiva no es que despierte especial entusiasmo entre los que pensamos que se debe dar un golpe de timón decisivo a la cultura de nuestro país.
    Pero son las podemitas unidas las que se llevan la palma en cuanto a memeces relacionadas con lo cultural. Todas sus propuestas consisten en fomentar (subvencionar) los "centros culturales, cívicos y de juventud" (de su propia cuerda, claro) y la "cultura del hazlo tú mismo" (¿? ¿talleres de masturbación, por ejemplo?). Qué se puede esperar de un partido que tiene entre sus máximas aspiraciones destruir la Real Academia de la Lengua, y así se refleja en todo su programa, escrito en ese odioso e ininteligible lenguajo/lenguaja/lenguaje inclusivo/inclusiva/inclusive...
    Y mientras, ya está el gobierno del Doctor Sánchez (como los anteriores gobiernos) fomentando la basura y gastando 400.000 euros en el escenario español de la Bienal de Venecia, que este año presenta como principal estrella"artística" a una nekane de Donosti (y probablemente de Bildu) que orina de pie en espacios públicos y privados para, por lo visto, combatir la "discriminación sexual en la arquitectura". Como esa otra ilustre meona de la nueva política, Águeda Bañón, la amigota y consejera de comunicación de Ada Colau; así son las nuevas promesas del panorama político y artístico feminista español, unas dignas de las otras.

  179. Valerio Catulo Marco Tulio Lépido Diocleciano dixo...
  180. Occidente, romano (más decadente que augusto -o, por mejor decir, augusto tan sólo en lo payasesco-) y plebeyamente herodíaco, de alma tatuada por huir de sí misma, anhelando (como un Charlot que juega a Hitler -¿o era al revés?- o como un Heliogábalo con atisbos de Obama) ser mesías en lugar del Mesías. El placer más obsceno, el más imperdonable, sí, el de la buena conciencia como ornato final para justificar la más completa falta de responsabilidad y autocrítica.

  181. En estos tiempos de coreografías linchadoras que, al final, quedan en ná (que si la PPR es harto dura, qie si el violador tiene dispensa porque es yihadista y no legionario, que si el paidorro lo mismo si en vez de cura es profesor de alguna cosa sexual avalada por la tonterida, que si el apalizador tiene bula por su condición centrífuga, que si el destructor de mobiliario urbano lo hacía simbólicamente como performance digna de ARCO, etc, etc) dixo...
  182. La máquina comienza a mojar los bizcochos que le han sido tendidos a la máquina anterior. Todo está perdonado. Afuera el pasado y el futuro son una broma en manos del otro. Los bizcochos están buenos. En el banquete se respiran los corales del leviatán y las flores del desierto acuden a un simple movimiento de hombro.
    Hermosura y compasión, decía Mike Barja para preguntarse, primero por escrito y luego a mano armada, si se le podía pedir más a una obra de arte.

  183. En cuanto a los atascos de ducha y lavabo, parece que he hallado la solución final: una mezcla hirviente de agua y lejía al 40 %. Pero la cisterna, tras funcionar con cierta corrección durante un par de semanas con obturador nuevo, volvió a gotear, supongo que exigiendo un cambio de sifón. dixo...
  184. Sólo podemos tener la pretensión de aliviar si accedemos a depender de alguien a costa del propio Ser, a costa de abdicar de la VOLUNTAD, a costa de afeitar la cuerna de nuestra condición anómala para volvernos lorito real, máscota exótica pero cómodamente vacua, degradando la esencia intolerable de nuestra otredad en inofensivo ornato. Y, al final, ¿para qué? Uno es como es. Tratar de sacarle peras al olmo es convertir la intimidad en tedioso cul de sac.

  185. «La mejor entrada que he leído de este menda.» (los cabronazos de siempre) dixo...
  186. El odio es el mejor tesoro del insurgente pero hoy ya no queda de esa gente

  187. El madridismo-mouriñista aquél, la ilustración jotdownera o culturetista, luego la chupipandi (mejor si columnística) y, fortalecida la piña, el centro liberalio vigilante de repente de los populismos, ya sean rusos, americanos, caribeños o de Almería dixo...
  188. Los dos tortolitos hicieron su nido pajita a pajita

  189. From 2005 to 2019, from Istanbul to Madrid via Athens and Kyiv. Four Champions League finals, one very different football club. dixo...
  190. Yardley Gobion will always win for misty-eyed nostalgia

  191. Deacon Sangriento dixo...
  192. En cuanto al aspecto moral, me parece horrible, vergonzoso, inhumano, blasfemo: y por gigante y grandioso que nos parezca este Mike Barja, afirmo que deberíamos repudiarlo

  193. Sunday morning dixo...
  194. Pronto los vecinos quemaban hojas,

    Y quizá también algunas otras cosas.

    Después vi a los niños correr en torno del fuego,

    Sus rostros diabólicos por las llamas.

  195. esta depravada y rastrera fantasí­a masturbatoria es mucho más (y mucho menos) que un torneo dixo...
  196. No se ha encontrado nada en este lugar. Intenta usar la casilla de búsqueda debajo.

  197. Eugene Philip Coetzee dixo...
  198. El deseo voraz de leer un clásico “obligatorio” es tan raro como un antojo de escarola en plenos munchies. Uno acude a los clásicos canónicos por culpa y compromiso, sin esperanza de diversión, igual que a misa del gallo. Es una paradoja. A nadie se le ocurriría escuchar música pop para no pasarlo bien (exceptuando a los siniestros, de acuerdo). El arte, por norma general, no sirve ese fin.


    Y sin embargo, aquí tienen a Ulises, la segunda novela de James Joyce. Un libro que solo puede leerse sufriendo. Y déjenme decirles, amigos míos, que (invirtiendo la máxima churchilliana) nunca tantos sufrieron tanto por tan poco.

  199. Centinela dixo...
  200. 16 de Xuño. Un día para hacer bloom y que se nos atragante el pastel de riñones.

    Ese, por supuesto, es su principal problema (o atributo, si ustedes son críticos-con-pipa). Sí: Ulises es un galimatías, simple y llanamente. Leerlo me recordó a la cascada de sinsentidos que escupían por la calle los locos de mi pueblo: lo que los manuales de psiquiatría definen como “ideación delirante y clínica alucinatoria no coherente”. No: la coherencia o la inteligibilidad no eran su fuerte. Y asimismo hay técnica en su locura. Podríamos decir, de hecho, que esta novela es solo técnica. Mikita Brottman dijo de Finnegans Wake que “el estilo está estructurado de manera deliberada para llamar la atención sobre sí mismo”, y lo mismo puede aplicarse a Ulises. Estilo en estado puro, y a la historia que la zurzan. Después de todo solo el vulgo se interesa por cosas mundanas como sentimiento y trama.

    A lo largo de 717 páginas el autor se sirve de lo que él llamaba “palabra interior”, así como citas, referencias clásicas, intertextualidad, parodias y sátiras (de obras ignotas), crítica literaria, el callejero de Dublín (edición siglo XIX), palabros, latinajos, jerga, exclamaciones HM (Histeria Manuscrita), palabras soeces y un sinfín de figuras retóricas para construir una historia que nadie entiende. “Vivan las cosas que no hay que explicar”, cantaron aquellos, y Ulises no era una de ellas. Esta novela es como un museo de expresionismo abstracto: necesitas al guía susurrando en tu oreja todo el rato, de otro modo solo ves lienzos con vomitonas. La “palabra interior” de JJ no incluye pistas sobre las conexiones, citas o personajes que aparecen de la nada para esfumarse de igual modo, como hermanos gemelos malvados en una telenovela venezolana. El lector se halla, página tras página, con el proverbial culo al viento. Sin asideros ni faros antiniebla. Perdido, siempre perdido. Y con una jaqueca atroz.

  201. 101st Airborne Division dixo...
  202. Sus labios labiaron y boquearon labios de aire sin carne: boca para el vientre de ella. Entre, omnienventrador antro. Su boca molde moldeó aliento que salía, inverbalizado: uuiijáh: rugido de planetas cataráticos, globados, incandescentes, rugiendo allávaallávaallávaalláva. Papel, piedra, tijera

  203. Centinela dixo...
  204. Le preguntan a Hendrix en una entrevista: ¿Oye, Jimi, qué se siente al ser el mejor guitarrista del mundo? No tengo ni idea, tío. Pregúntale a Rory Gallagher.

    Desde el principio “El loco del pelo rojo” (me encanta ese nombre) lo tenía claro; sabía y conocía sus gustos. Woody Guthrie, Big Bill Broonzy, Lead Belly, Buddy Holly, Lonnie Johnson, Chuck Berry… Rory se buscó la vida (vamos, que convenció a su Madre) para conseguir 100 libras que costaba pues eso, lo que costaba 100 libras. Con tan solo 15 años tocaba en una de esas showbands, “Fontana”, que recorrían los salones de baile del país junto con 8 músicos más, haciendo versiones de otros artistas. Finalmente, y haciendo honor a su carácter indomable, formó la legendaria “Taste”, comenzando así a, literalmente, “dejar en bragas a cualquier tipo que tuviera una guitarra en sus manos”. Taste es el Cream que todos conocemos. El supergrupo que dio nombre a las bandas de tres tipos en vez de cuatro. Comenzó la primera gran aventura de Rory con Richard “Charlie” McCraken (bajo) y John Wilson (batería) recorriendo Irlanda e Inglaterra. Siempre al lado de su vieja “Strat” sonando a puro R&B y Rock del bueno. Siempre quedo en el aire el hecho del porqué ese aspecto tan cutre de la genial guitarra. Mucha gente llegó a pensar, que la ausencia de pintura y barniz se debían al descuido, y el toque autista del artista. Sin embargo, la realidad es más que sorprendente. Gallagher tenía un grupo sanguíneo muy raro y la acidez del Ph de su sudor actuaba como un corrosivo natural sobre el instrumento. Durante una gira de la banda, la furgoneta fue robada y estuvo un par de semanas desaparecida e incluso un programa de televisión se hizo eco de la noticia. La guitarra apareció abandonada. Una vez en sus manos, juró que nunca la pintaría, ni se desharía de ella, y cumplió su promesa; su Fender Stratocaster le acompañó durante 30 años. Tanto fue el vínculo entre guitarrista y guitarra que apenas la cambiaba en sus grabaciones ni directos. Solo a regañadientes por una Telecaster con diferente afinación o por sus acústicas dependiendo del repertorio. Nunca estaba contento del resultado, ni con el sonido de la banda ni con las condiciones en las que se realizaban las giras. Tras una memorable actuación en el Isle of Wight Festival en 1970 el grupo Taste se disuelve y Rory emprende nueva carrera en solitario.

    Fueros esos años, los 70, testigos del fenómeno Gallagher, que llegó a ser solicitado por los Stones como guitarrista. Los “Rorymaníacos” sentimos un gran orgullo ante esta tremenda decisión. Decir NO a los Stones forma parte de nuestro amor por Rory. ¿Qué habría sido de este icono irlandés como segundo guitarra de los Rolling?. Nos habríamos perdido un estilo único, distinto, diferente. Discos llenos de fuerza, sentimiento, actitud. Y sobre todo, el sufrimiento personal de servir de mero acompañamiento eterno a Richards en vez de disfrutar de esos riffs, punteos, frases, fingers, bottlegs… que Gallagher nos ha regalado.
    Sin embargo, inició una gira como solista, acompañado de su banda por Europa y EE.UU recorriendo así su particular“Lonesome Highway”, en la que podía sentirse a sus anchas combinando el rock and roll y el blues más eléctrico de “Craddle Rock” con la sensibilidad folk y acústica de “Out on the western plain”, increíbles arreglos de un tema deLeadbelly. Sus colaboraciones con Muddy Waters, Jerry Lee Lewis y otros grandes son testigos de sus apariciones, pues se lo rifaban. Todo el mundo quería los dedos mágicos de Rory. Discos como “Blueprint” o “Tatoo” muestran a la perfección estas dos vertientes de un artista nacido para la carretera y que fue capaz de eclipsar a los mismísimos Aerosmith tras tocar como telonero de la banda de Boston. En uno de esos conciertos, en los que Gallagher se metió en el bolsillo a todo el público y después de tres temas de Steve Tyler y los suyos —se morían de celos—la platea seguía coreando el nombre de Rory.

  205. Centinela dixo...
  206. Los 80 no fueron sus mejores años, el aterrizaje del punk y el techno relegó a los artistas de su condición a un segundo lugar, pues los puristas como él y similares condensados en los más profundo del rock no estaban de idilio. Rory continuó con sus bolos (colaborando con las glorias del Rock en USA), pero sus problemas con el alcohol y las benzodiacepinas para superar su miedo a volar deterioraron gravemente su salud. El 14 de junio de 1995 falleció por las complicaciones postoperatorias de un trasplante de hígado. Como dice una de sus canciones, “nací en un tiempo equivocado”.

    Si bien nunca llegó a ser un fenómeno de masas, Rory Gallagher (1948-1995) fue uno de los primeros artistas irlandeses de rock y blues conocido fuera de las fronteras de este país. No obstante, este virtuoso de las seis cuerdas tuvo más impacto en los músicos de entonces y de ahora que en las listas de éxitos o en los despachos de las discográficas, ante las que mantuvo una independencia e integridad a prueba de dólares.

  207. Persiguiendo una marea de metáforas masturbatorias dixo...
  208. Ineluctable modalidad de lo visible: por lo menos eso, si no más, pensado a través de mis ojos. Las signaturas de todas las cosas estoy aquí para leer; huevas y fucos marinos, la marea que se acerca, esa bota herrumbrosa. Verdemoco, platazul, herrumbre: signos coloreados. Límites de lo diáfano. Pero añade él: en los cuerpos. Entonces, se daba cuenta de ellos, de los cuerpos, antes que ellos coloreados. ¿Cómo? Golpeando con ellos la mollera, claro. Despacito. Calvo era y millonario, maestro di color che sanno. Límite de lo diáfano en. ¿Por qué en? Diáfano, adiáfano. Si se pueden meter los cinco dedos a través suyo, es una verja; si no, una puerta. Cierra los ojos y ve a Mike Barja con Mr Bloom, y todas las iniciales cuadran.

  209. Fiódor Underwood Crisóstomo Kincaid (FUCK) dixo...
  210. un dolor—tan lacerante—
    Que consume tu sustancia—
    Después cubre el Abismo con un Trance—
    Tal, que invita a la Memoria
    A pisar con fuerza—alrededor—encima—
    Y así, al desfallecer—
    Llegar a salvo—a donde, con los ojos abiertos—
    Dejarlo a Él caer—Hueso sobre Hueso

  211. Skurekail Villsvinhode dixo...
  212. Por favor traigan sed de viajero y hambre de delikatessen nórdicas

  213. Doctor Pyg dixo...
  214. Los intrusos, que se supone son espíritus, persiguen a los niños gritando “Eres mío, mío, mío”, empujándolos a una plataforma como la que se usa para matar cerdos. Los niños aterrorizados son cubiertos por una capucha que los deja ciegos; son llevados a una cabaña aislada en el bosque, donde se convierten en testigos de secretas ordalías y tormentos que cifran la historia de la tribu. No es infrecuente, narran los antropólogos, que algunos de los niños mueran en el curso de estas ceremonias. Finalmente los niños sobrevivientes regresan a la aldea, vestidos con máscaras y plumas como los espíritus que los amenazaron al principio, y participan de la caza de cerdos. Regresan ya no como presas sino como predadores, gritando la misma fórmula que habían escuchado de labios enemigos: “Eres mío, mío, mío”.

  215. Eire Brezal dixo...
  216. Están ustedes ya en esa deriva tal como ciertos moluscos nadadores que viajan por el océano hasta que clavan su apéndice muscular en el sedimento como un hacha, cuya concha o manto tiene la facultad de segregar capas de calcio alrededor de la película mucosa que lo lubrica; al cabo de un tiempo ésta se rompe y el molusco regresa a la deriva, que varía entre el océano y la muerte.

  217. Pezones de plata, pubis de ébano y materia de alabastro sus piernas. dixo...
  218. Oigo cómo cruje el hojaldre de tanta
    bandera, sin agua, marchitándose
    en los balcones de un país de risa

    y me pongo a la sombra.

  219. O' Scarecrow dixo...
  220. Por eso seguiste. Y seguiste —
    Ante una veintena de vacas hipnotizadas por ti.
    ¿Cómo diablos lograste parar? No recuerdo
    Que lo hicieses. Supongo que las vacas se fueron
    Dispersando, bamboleándose, poniendo los ojos
    En blanco, como atraídas por el forraje.
    O quizás las espantase yo, no lo recuerdo.

  221. Kinch, hoja de cuchillo. dixo...
  222. Es un sajón pesado. Cree que no eres un caballero. Por Main, estos cochinos ingleses. Revientan de dinero y de indigestión. Porque viene
    de Pigstanton

  223. Barrabás Balarrasa dixo...
  224. Júbilos reliquiaduendeperdidos: almizcleviejoperfumados.
    Y no más arrinconarse y cavilar.
    Duendeperdidos en la memoria de la naturaleza con sus
    juguetes. Los recuerdos acosan su mente cavilosa. Su vaso
    lleno d'e agua de la cocina, cuando hubo comulgado. Una manzana rellena de azúcar negra, asándose para ella en el. hogar en
    un oscuro atardecer de otoño. Sus uñas bien formadas enrojecidas por la sangre de los piojos aplastados en las camisas de
    los chicos.

  225. Ojo con el piojo dixo...
  226. Mike Barja es nuestro James Joyce de guardia, ese esquife insumergible en el proceloso océano metaficcional de la Anglopataca Cup

  227. Groucho Marx dixo...
  228. Si en el protomarxismo el trabajador solo tenía frente al capital la propiedad de sus brazos para trabajar, en el neoliberalismo solo le queda a los desposeídos el Hueco de las fronteras de los Estado-Nación o el sexo ya roto para expresar el ser auténtico y solidario en contra de las monedas ladronas y las economías oficiales. Economía de la Comunidad Europea sostenida por los ilegales sudacas o marroquíes mientras que los bienpensantes echan pestes contra los inmigrantes porque supuestamente “vienen a quitarle sus empleos y consecuentemente sus ingresos”.

  229. Macedonio Fernández dixo...
  230. James Joyce es irlandés. Siempre los irlandeses fueron agitadores famosos de la literatura de Inglaterra. Menos sensibles al decoro verbal que sus aborrecidos señores, menos propensos a embotar su mirada en la lisura de la luna y a descifrar en largo llanto suelto la fugacidad de los ríos, hicieron hondas incursiones en las letras inglesas, talando toda exuberancia retórica con desengañada impiedad. Jonathan Swift obró a manera de un fuerte ácido en la elación de nuestra humana esperanza y el Mikromegas y el Cándido de Voltaire no son sino abaratamiento de su serio nihilismo; Lorenzo Sterne desbarató la novela con su jubiloso manejo de la chasqueada expectación y de las digresiones oblicuas, veneros hoy de numeroso renombre; Bernard Shaw es la más grata Realidad de las letras actuales. De Joyce diré que ejerce dignamente esa costumbre de osadía.

    Su vida en el espacio y en el tiempo es abarcable en pocos renglones, que abreviará mi ignorancia. Nació el ochenta y dos en Dublín, hijo de una familia prócer y piadosamente católica. Lo han educado los jesuitas: sabemos que posee una cultura clásica, que no comete erróneas cantidades en la dicción de frases latinas, que ha frecuentado el escolasticismo, que ha repartido sus andanzas por diversas tierras de Europa y que sus hijos han nacido en Italia. Ha compuesto canciones, cuentos breves y una novela de catedralicio grandor: la que motiva este apuntamiento.

    El Ulises es variamente ilustre. Su vivir parece situado en un solo plano, sin esos escalones ideales que van de cada mundo subjetivo a la objetividad, del antojadizo ensueño del yo al transitado ensueño de todos. La conjetura, la sospecha, el pensamiento volandero, el recuerdo, lo haraganamente pensado y lo ejecutado con eficacia, gozan de iguales privilegios en él y la perspectiva es ausencia. Esa amalgama de lo real y de las soñaciones, bien podría invocar el beneplácito de Kant y de Schopenhauer. El primero de entrambos no dio con otra distinción entre los sueños y la vida que la legitimada por el nexo causal, que es constante en la cotidianidad y que de sueño a sueño no existe: el segundo no encuentra más criterio para diferenciarlos, que el meramente empírico que procura el despertamiento. Añadió con prolija ilustración, que la vida real y los sueños son páginas de un mismo libro, que la costumbre llama vida real a la lectura ordenada y ensueño a lo que hojean la indiligencia y el ocio. Quiero asimismo recordar el problema que Gustav Spiller enunció (The Mind of Main, p. 322-3) sobre la realidad relativa de un cuarto en la objetividad, en la imaginación y duplicado en un espejo y que resuelve, justamente opinado que son reales los tres y que abarcan ocularmente igual trozo de espacio.

  231. Cisco clava el estandarte do corvo en una colina inglesa dixo...
  232. Riñones de cerdo matinales y noche de pintas de Guinness: realimentando el síndrome de Ulises

    Lavafuera y noteandes por las ramas. Arremángate y afloja la lengüeta mendaraz. O lo que anduvieran intrenzando medrar en su afán por hacer de un tres un dos en el parque del fénix maligno.
    Es un horrible viejo verdereppe, otro que tal río. Mírale la camisa. Mira quéde mugre. Me echa encima toda el agua negra del lugar.

  233. De los nombres-cuna ni la media ella recuerda, se los bruceó dándole babucha a la picha infalible, y alzando la vara de cainear abeles en aras del Main dixo...
  234. Hicieron requetebién en rebautistarla Brújulabel.

  235. Liam Neeson dixo...
  236. But it´s quite on the cards she´ll shed more and merrier, twills and trills, sparefours and spillfives and ayes and neins to a litter.

  237. ¿por qué no eres capaz de dedicarle 34 horas a leerte el Ulises de James Joyce? Tiene 636 páginas. Lo habitual es leer 50 páginas por hora. Como es un libro denso, que requiere atención, pongamos que sólo vas a ser capaz de leer 20 páginas por hora. ¿De verdad no puedes sacar 34 horas para acabarte ese libro que te compraste durante la carrera, te leíste cinco páginas y luego lo abandonaste a su suerte? dixo...
  238. Ya que no podemos cambiar la realidad acerca de ese libro de mierda, cambiemos de conversación y de comentarios.

  239. Owain Glyndŵr Twrch Trwyth dixo...
  240. Mionshamhlíocht dosheachanta an tsofheicse; fiú an mhéid sin féin, intiniocht tré fháisnéis súl. Lorg an uile a bhfuil agam annso le sonnrú, scéag mara, leathach, an tuile i gcuaird, an bhróg úd mheirgeach

  241. Y no sólo en este quítame de aquí esta masturbación y ponme allá esta defecación dixo...
  242. decía de Joyce que cuando se asomaba a una esquina antes de cruzar una calle parecía tal signo; a otro amigo no identificado la cara de Joyce le hacía pensar en la de un payaso con la nariz azul; la idea de mostrarlo tocado con un gorro hongo procede del hecho de que en el momento del retrato estaba de luto por su padre, y eso explica también el número 13 inscrito en él, y también son sugerencias del escritor irlandés que se le mostrara con remiendos en las rodillas del pantalón, para poner de manifiesto su pobreza, y que del bolsillo de la chaqueta le sobresaliera la letra (¿la partitura?) de la canción «Yes, Let Me Like a Soldier Fall» (que aparece fugazmente mencionada en «Los muertos») y que el punto de interrogación fuera un globo terráqueo en el que sólo quedara a la vista Irlanda.

  243. Y acá, en el balneario, no hay más que viejos convertidos a la utopía de un verano eterno. dixo...
  244. Ser movidos por la fe, la obediencia infalible,
    la arrogancia perfecta de la culpa heroica,
    la gracia de la visitación; y son incitados
    por sus búsquedas de dioses, sus idolatrías,
    en cónclave por las injurias continuas
    saciadas sobre la serenidad de la novia.

  245. Charles Ardant Dupiq B'Auverville dixo...
  246. el hilo de los hados se detiene un instante en la indiferente mano de un hombre más asustado que feliz ante la borrasca de responsabilidades... y la mano deja escapar el hilo que había retenido unos segundos

  247. los planetoides personalizados conviven con un fetichismo de índole holístico-ecológica dixo...
  248. Es la arquitectura de lo ausente, los edificios que uno ha construido edificándolos con los materiales etéreos e impalpables sobre los que se sustenta una persona.

    Alzamos galpones, casetas, diques o catedrales con una parte de nosotros mismos y ahí se quedan esas construcciones, indestructibles, resistentes, colosales al traqueteo de las horas, al progreso de los años, a las guerras y a los terremotos.

    Un urbanismo trascendental que sobrevivirá incluso a cuando ya no quede nada ni nadie y las estrellas se apaguen definitivamente, y los mares se conviertan en desiertos.

  249. Al oír estas palabras justísimas no me ofendí, pero creí decente ponerme en pie para marcharme. dixo...
  250. Me gusta comparar la evolución con la confección de un gran tapiz. La urdimbre inflexible de este tapiz está formada por la naturaleza esencial de la materia inerte elemental y la aglomeración de esta materia durante la evolución de nuestro planeta. En la construcción de esta urdimbre la segunda ley de la termodinámica ha tenido un papel protagonista. Me gusta pensar que la trama abigarrada que forma los detalles del tapiz ha sido tejida sobre la urdimbre principalmente por mutación y selección natural. La urdimbre establece las dimensiones y soporta el conjunto; la trama, en cambio, es lo que más interesa al sentido estético del estudioso de la evolución orgánica, al mostrar de la forma que lo hace la belleza y variedad de la adaptación de los organismos a su entorno. Ahora bien, ¿por qué prestamos tan poca atención a la urdimbre, siendo como es una parte básica de la estructura entera? Quizá la analogía sería más completa si se introdujera algo que ocasionalmente se ve en los tejidos: la participación activa de la urdimbre en el patrón mismo. Sólo entonces, pienso, puede uno entrever el significado pleno de la analogía

  251. Semónides Amorgos dixo...
  252. Las ontogenias míticas y metafísicas

    Es fácil ver que las «explicaciones» destinadas a fundar la ley aplacando la angustia, son en su totalidad «historias» o, más exactamente, ontogenias. Los mitos primitivos se refieren casi todos a héroes más o menos divinos cuya gesta explica los orígenes del grupo y funda su estructura social sobre tradiciones intocables: no se rehace la historia. Las grandes religiones tienen la misma configuración; basándose en la historia de la vida de un profeta inspirado que, si no es él mismo el fundador de todas las cosas, le representa, habla por él y cuenta la historia de los hombres así como su destino. De todas las grandes religiones, la judeocristiana es sin duda la más «primitiva» por su estructura historicista, directamente ligada a la gesta de una tribu beduina, antes de ser desarrollada por un profeta divino. El budismo al contrario, más altamente diferenciado, está ligado únicamente, en su forma original, al karma, la ley trascendente que rige el destino individual. Es una historia de almas, más que de hombres.

    De Platón a Hegel y Marx, los grandes sistemas filosóficos proponen en su totalidad ontogenias a la vez explicativas y normativas. En Platón, ciertamente, la ontogenia está al revés. En la historia no ve más que corrupción gradual de las formas ideales y, en la República, en definitiva, lo que pretende es remontar el tiempo para intentar recuperar los valores tradicionales.

    Para Marx y Hegel, la historia se desarrolla según un plan inmanente, necesario y favorable. El inmenso poder .de la ideología marxista sobre los espíritus no se debe sólo a su promesa de liberación del Hombre, sino también, y ante todo, a su estructura ontogénica, a la explicación que da, entera y detallada, de la historia pasada, presente y futura. Sin embargo, limitado a la historia humana e incluso adornado con las certidumbres de la «ciencia», el materialismo histórico seguía incompleto. Era preciso añadirle el materialismo dialéctico, que aporta la interpretación total que exige el espíritu: la historia humana y la del cosmos se asocian en él como obedientes a las mismas leyes eternas.

  253. Cisco Miño dixo...
  254. Este jueves, día 20, los Stags se reúnen para preparar la visita de los Porcos a Sheffield en Octubre, con motivo de la XVI ANGLOGALICIAN CUP.

    También tendrán tiempo para alabar la emblemática figura del Main mediante cantos, poemas, brumarios y otras hipofanías.

  255. Cisco Miño dixo...
  256. #@ 72 Farras se va de farras

    No olvide que su Darth Vader es Arthur Thin.
    Nosotros mandamos, es cierto, pero no queremos más méritos que los propios.

  257. recopilación de cuentos de fantasmas dixo...
  258. - Parece que en realidad no hemos venido aquí más que a jugar con rompecabezas de cubos y juguetes de niños.

  259. Porcobravo Flâneur dixo...
  260. La flanería es corolario de la industria del lujo y de la moda, en
    el interior de una emergente cultura del consumo

  261. En La città che sale, esta técnica divisionista se pone al servicio de una nueva visión del paisaje urbano, típicamente futurista. En este momento no conozco ninguna representación anterior parecida del universo urbano, en la que se mezclen hombres, animales, máquinas y edificios en un torbellino de puntos, o pequeñas pinceladas, de color que deseen expresar todo El Tiempo, con mayúsculas dixo...
  262. Sentado en una terraza de café, o paseándome sin rumbo, me parece que me confundo con la multitud, y que formo parte del alma de la ciudad. Tomo me interesa, todo me gusta. Las desilusiones de la Anglogalician mismas me halagan.

  263. O Xoves Hai Cocido dixo...
  264. Medio kilo de ñoquis

    cincuenta gramos de queso gorgonzola cincuenta gramos de manteca medio vaso de crema de leche un puñado de pistachos 4 una gotita de brandy sal y pimienta, of course

    Pelen los pistachos, colocándolos antes en un poco de agua tibia para ablandarlos. Aplástenlos en el mortero o píquenlos con el cuchillo. En una cacerolita, derritan a baño María el gorgonzola, que habrán cortado en trocitos, junto con la manteca, y mezclen con una cuchara de madera. Cuando todo esté derretido, agreguen la crema de leche y continúen revolviendo cinco minutos más. Antes de retirar del fuego, salen un poco, agreguen una gota de brandy y los pistachos picados.

    Viertan la salsa sobre los ñoquis calientes y agreguen pimienta recién molida.

    Para desmayarse, créanme.

  265. el flâneur burgués hace su primera aparición pública en un panfleto anónimo que parece haber escapado a los análisis de historiadores literarios y lexicógrafo: se trata del panfleto de 32 páginas de 1806, Le Flâneur au salon ou M.Bon-Homme, un acto social presentado por M.Bon Homme, más conocido en todo París como el Flâneur dixo...
  266. detrás de todos los páramos, siempre está Bon

  267. Los Apuntes de Malte Laurids Brigge dixo...
  268. No puedo dormir sin la ventana abierta. Los tranvías ruedan estrepitosamente a través de mi habitación. Los autos pasan por encima de mí. Suena una puerta. En algún sitio cae un vidrio chasqueando. Oigo la risa de los trozos grandes de cristal
    y la leve risilla de las esquirlas. Después, de pronto, un ruido sordo, ahogado, al otro lado, en el interior de la casa. Alguien sube la escalera. Se acerca, se acerca sin detenerse. Está ahí. Pasa. Otra vez la calle. Una chica grita. El tranvía eléctrico acude, todo agitado, pasa por encima, más allá de todo. Alguien llama. Hay gentes que corren, se agolpan. Un perro ladra. ¡Qué alivio¡ Un perro. Hacia la madrugada hay un gallo que canta, y es una infinita delicia. Después, de pronto, me duermo.

  269. Corto y te pego dixo...
  270. El término flâneur (‘paseante’, ‘callejero’) nació entre 1500 y 1600, pero fue en el siglo XIX, gracias a la poesía de Charles Baudelaire, cuando esta figura cobró una verdadera relevancia literaria y sociológica. El flâneur era un personaje inseparable de la estampa de París en aquel momento, tomando la ciudad como territorio de contemplación, creación y reflexión. Un animal cuyo hábitat natural era la urbe. Un auténtico explorador urbano que, según el filósofo alemán Walter Benjamin, conoció su fin con la llegada de la sociedad de consumo. El individualismo, la autonomía y la conciencia que le caracterizaban murieron cuando la persona se convirtió en masa, abrumado por el espectáculo de la ciudad, por los estímulos y por el impulso a consumir.

  271. La ‘multitud’ es el velo que al flâneur sirve para ocultarle la visión de la ‘masa’. dixo...
  272. Saboreaba en mi cuadro la embriagadora monotonía
    del metal, del mármol y del agua.
    Babel de escaleras y arcadas, era un palacio infinito,
    lleno de estanques y cascadas

  273. Drunk as fuck dixo...
  274. La conexión sinecdótica del gancho con su portador, observada en los casos anteriores, queda aquí intensificada hiperbólicamente como identidad totalizadora en que la parte excede al todo: «su gancho es parte integrante de su persona.

  275. Centinela dixo...
  276. El tronco gime y confiesa
    hay una sola historia, una única historia.
    Medita en su gracia, vive en su sonrisa,
    no olvides qué flores
    el gran jabalí pisoteó en el tiempo de la hiedra.

  277. No me Judas dixo...
  278. El traidor corre por el borde del campo.
    No el vivo sino el muerto le lanza la piedra

  279. O BichoBola dixo...
  280. Las hierbas del verano:
    Es todo lo que queda
    De los sueños de los guerreros muertos.

  281. Al Oeste Del Ocaso dixo...
  282. No vemos dos veces el mismo cerezo, ni la misma luna sobre la que se recorta un pino. Todo momento es el último porque es único.

  283. Casandra Yuggoth dixo...
  284. Yo he visto a un ciervo
    atrapado en la nieve.

    He visto en el lago
    flotar a un ahogado.

    He visto en la playa
    una concha seca.

    He visto en las aguas
    pájaros temblando.

    A los malditos serviles
    he visto en las ciudades.

    He visto en las llanuras
    el humo del odio.

    He visto en el mar
    el sol amargo.

    En el cielo he visto
    pasar este siglo.

    En el espacio he visto
    insondables ojos.

    He visto en mi alma
    la ceniza y la llama.

    Un Main enloquecido vencer
    en mi corazón he visto.

  285. The Question dixo...
  286. ...Upon the stair,
    I met a man who was not there...
    He was not there again today,
    I wish to gosh he'd go away.

    IMWT'''''?

  287. a tory pasado dixo...
  288. "Do you think he'd be any good as PM"
    "No"
    "What on earth will he do about Brexit"?
    "No one knows"
    "Why do you want him, then?"
    "He's the best hope we've got"
    "By 'we" you don't mean Britain do you?"
    "No the party, of course"

  289. The Blood of Ægir dixo...
  290. Bueno, y eso se ve, por ejemplo… en alemán, la palabra «Vaterland», o en inglés «motherland», parecen muy germánicas y, sin embargo, ¿qué es «Vaterland» si no una traducción de «patria»? No es una idea que los germanos tuvieran, ya que para los germanos lo importante era pertenecer a tal o cual tribu, ser leales a tal o cual caudillo.

    —Tierra de los padres.

    —Sí, tierra de los padres. Bueno, esa idea, «Vaterland», o «motherland» en inglés, para no confundir con «Vaterland» que parece exclusivamente alemán, esa idea es la misma idea, traducida, de «patria» en latín. Curiosamente, Willy Pol Pot indicó la posibilidad de «matria», pero, claro, es un poco tarde ya, esa palabra resultaría muy artificial; pero vendría a ser «motherland» en inglés lo de «matria». Quizá la idea de «tierra de la madre», bueno, por lo pronto es más segura que la idea de «tierra del padre», ¿no? (ríe): la paternidad es un acto de fe, como dijo el carpintero judío, ¿no?; la maternidad es un hecho, bueno, que los animales reconocen, y que todo el mundo reconoce, sí.


  291. RODILLO dixo...
  292. el ensamblaje crédulo-escéptico-glorioso de los hechos y demás que el Rodillarato describió como condenados

  293. Nuño Muñoz Aguirre dixo...
  294. Después la emprende a latigazos contra la turba enfurecida.

  295. ponte tus gafas de cuerno y los bordes áridos de mi prosa florecerán como el desierto en primavera: ciclámenes y violetas, todos floreciendo, todos meciéndose. dixo...
  296. ¿Conocen el espantoso sonsonete del indiferente? “Ya lo he viiistooo”. Y sé que polla es más gorda. Bien, pues yo lo he visto literalmente todo. Y lo peor, lo que de verdad provoca que me entren ganas de saltarme la tapa de los sesos, es que la experiencia de segunda mano siempre es la mejor. La imagen es más nítida, la visión más intensa, el ángulo de la cámara y la banda sonora manipulan mis emociones de un modo que ha dejado de estar al alcance de la realidad. No estoy seguro de que, llegados a este punto, sigamos siendo realmente humanos, al menos aquellos de nosotros que somos como la mayoría de nosotros: los que crecimos con la televisión y el cine y ahora internet. Si alguien nos traiciona, sabemos qué palabras decir; cuando muere un ser amado, sabemos qué palabras decir; si queremos hacernos el machote, o el listillo o el loco, sabemos qué palabras decir. Todos seguimos el mismo guión manoseado.

  297. beben, escuchan música, follan y no tienen mucha esperanza de que algo, alguna vez, vaya a tener sentido. dixo...
  298. La gente está enferma, insiste, ahora con un poco de rabia o asco. Es como si les hubieran robado el tiempo, dice, como si no tuvieran historia y tuvieran que hacerse una de mentiras. Por eso no sienten nostalgia, pobres. El buen gusto es nostalgia sin apego. El buen gusto es una cierta elegancia a la hora de negociar cotidianamente con la Anglogalician.

    El buen gusto lo inventó el Main, repito.

  299. Mike Barja dixo...
  300. Es grato oír el nombre que uno lleva.

  301. No se entiende que después de extinguidas cientos de religiones que se tuvieron por la única verdadera sigan existiendo millones de personas que piensen que la suya lo es. Cada vez que me hago alguna ilusión sobre los seres humanos pienso en esto y se me quita de inmediato. dixo...
  302. Mientras no cambien los dioses, nada habrá cambiado.

    En The Main, confíamos

  303. esas teratológicas cópulas, esos coitos de ahítos esas violaciones y estupros dixo...
  304. abajo, un mar vestido de culebra, mordiendo un crucifijo incendiado, un dios de épocas y piedra,
    medio a medio, un tubo de llanto, de luto de atardecer, y, encima, una gran estampa de caballero degollado, desde la cual aulla un discurso, con chaleco de temporal, echando los siete relámpagos reglamentarios, por adelantado;
    ¿qué significa escribir lo que significa escribir, si ignoro si estoy muerto o estoy muerto, o soy un antiguo muerto, vendido como esclavo a una antigua reina de cera?
    no, empuño mi cabeza y se la arrojo a los leones;
    ¿a cuál persona me refiero cuando afirmo que la inmortalidad me rasguña las entrañas con un rifle quebrado?

  305. salud, ¡oh! viejos carajos de la utopía, dixo...
  306. que era lo mismo que las yeguas tordillas relinchando la infancia y los médicos rojos alumbrando la clínica politécnica entonces la enfermera-cloroformo llenando de llamas blancas mirando en actitud de dado de cacho el
    hospital vendado de heridas la asistencia pública partiendo los vidrios nublados sobrevinieron las neuralgias arrasando ios veranos ahora las botellas

  307. Los puentes de Calatrava dixo...
  308. Le supera sin embargo el puente de la Constitución de Venecia. El proyecto se celebró por todo lo alto. Debía construirse en doce meses. Tardó seis años. Resulta imposible no compararlo con el puente más antiguo del gran canal, el de Rialto, que se construyó en 1591 en la mitad de tiempo. La obra de Calatrava tenía un presupuesto inicial de 3,8 millones de euros. Al final, la suma ascendió a los 11,2 millones. Por todo ello el valenciano fue investigado por el Tribunal de Cuentas, bajo la acusación de dañar el erario público de Venecia. Los jueces, es justo decirlo, lo absolvieron. Los venecianos, en cambio, todavía no lo han hecho. El músico Fabrizio Tavernelli compuso una canción sarcástica (Il ponte di Calatrava), y un programa del canal Discovery, titulado Incredible Engineering Blunders (traducido al español como “Grandes fracasos de la ingeniería”), le dedicó un capítulo completo. Según dice el presentador, Justin Cunningham, en las tres primeras semanas desde la inauguración diez personas fueron hospitalizadas por caídas en sus escalones. Las personas minusválidas veían imposible el acceso. Y hay algo difícil de explicar: el puente, destinado a unir la Plaza de Roma con la estación de trenes de Santa Lucía, está construido con 106 escalones. “Es muy peligroso”, afirmaba una periodista italiana. “No es un puente para que la gente pase sobre él. No sé para qué sirve, sinceramente, porque caminar sobre él es un problema, y también arrastrar la maleta o un carrito. Todo es bastante raro e inquietante”.

    Hoy sabemos bastantes cosas sobre Calatrava. Sabemos que su Turning Torso (‘Torso en giro’: su edificio de viviendas en Malmö, Suecia) triplicó el presupuesto de partida. Sabemos que el expresidente de Baleares Jaume Matas le encargó a dedo, a cambio de 1,2 millones, el anteproyecto de un palacio de la ópera en la bahía de Palma de Mallorca que no llegó a construirse. Si nos vamos a Valencia, la escala del despropósito alcanza lo estratosférico. Sabemos ya que el Palacio de las Artes tuvo un sobrecoste del 260%. Sabemos que de sus cuatro salas una nunca llegó a abrirse, que otra sigue cerrada por fallos en su acústica. Sabemos que cuando iba a reinaugurarse de nuevo en 2006, la maquinaria que mueve la plataforma escénica se hundió. En total, el sobrecoste acumulado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia multiplica por cuatro el coste presupuestado y se sitúa por encima de los 625 millones (como quizás el ojo humano pase muy deprisa por encima de esa cifra, la escribiré otra vez con letras: seiscientos veinticinco millones de euros).

    Con el tiempo, muchos de los clientes que confiaron en el estudio de arquitectura de Calatrava aseguran que difícilmente volverían a hacerlo. Pero este es el final de la historia. Hasta hace unos años el panorama era bien distinto. Lo cuenta en su libro Llàtzer Moix: “En los albores de la actual centuria, Calatrava tenía en proyecto o construcción decenas de obras en ciudades tan dispares como Milwaukee o Atenas, y había protagonizado ya numerosísimas publicaciones y exposiciones, además de acumular con avidez de coleccionista doctorados honoris causa y una larga lista de galardones. Entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999, en cuya argumentación leemos: ‘Antes de cumplir los cincuenta años, [Calatrava] ha alcanzado un merecido prestigio internacional y aporta a la construcción de puentes y edificios un original entendimiento del empleo de nuevos materiales y tecnologías en la búsqueda de una estética innovadora’”.

  309. Guthrie McCabe Garth Ajo dixo...
  310. Demasiadas veces excusamos a los que quieren construir su vida sobre los sueños destrozados de otros seres humanos

  311. El dardo en el ojete dixo...
  312. El hecho de que haya distintas lenguas es lo más terrible del mundo. Significa que para las mismas cosas hay distintos nombres; además habría que poner en duda que se trate de las mismas cosas. Detrás de toda ciencia del lenguaje se oculta el afán de reducir las lenguas a una. La historia de la torre de Babel es la historia del segundo pecado original. Una vez hubieron perdido la inocencia y la vida eterna, los hombres, de un modo artificial, valiéndose de su ingenio, quisieron llegar hasta el cielo. Primero probaron la fruta del árbol del bien y del mal, luego aprendieron las artes de éste y subieron directo hacia el cielo. Por esto les fue arrebatado lo que todavía guardaban después del pecado original: el tener los mismos nombres. Esta acción de Dios fue la más diabólica de cuantas se hayan cometido jamás. La confusión de los nombres fue la confusión de su propia creación, y no se puede comprender para qué llegó a salvar algunas cosas del Diluvio Universal.

  313. Gerrard Winstanley dixo...
  314. La cuestión del poder ha sido raspada. ¿Quién sigue cavando?

  315. A 4 patas dixo...
  316. Es tan viril la voz de nuestros falsos profetas que se confunde con la, desvahada, de la multitud

  317. Acariciad los detalles, los divinos detalles. En el arte elevado y en la ciencia pura. El detalle lo es todo. dixo...
  318. A toda marcha, el verano de las minas, el acero de los motivos diferentes.
    A toda mancha de la marcha

  319. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  320. Todo el mundo hablaba una misma lengua y empleaba las mismas palabras. Y cuando los hombres emigraron desde Oriente, encontraron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Entonces se dijeron unos a otros: “¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámolos a cocer al fuego”. Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla. Después dijeron: “Edifiquemos una ciudad, y también una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo, para perpetuar nuestro nombre y no dispersarnos por toda la tierra”. Pero el Señor bajó a ver la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y dijo: “Si esta es la primera obra que realizan, nada de lo que se propongan hacer les resultará imposible, mientras formen un solo pueblo y todos hablen la misma lengua. Bajemos entonces, y una vez allí, confundamos su lengua, para que ya no se entiendan unos a otros”. Así el Señor los dispersó de aquel lugar, diseminándolos por toda la tierra, y ellos dejaron de construir la ciudad. Por eso se llamó Babel: allí, en efecto, el Señor confundió la lengua de los hombres y los dispersó por toda la tierra.

  321. ¿No hay ayuda para el hijo de la viuda? dixo...
  322. Hace muchos años el ser humano tuvo su última oportunidad de Integrarse realmente en el Mundo; recordemos “La Torre de Babel”, este gigantesco proyecto de hacer una torre tan alta que llegue al mismo cielo y estar a la Altura de los dioses, se ha convertido en el mismo paradigma que nos dice que juntos todos podríamos llegar tan alto como Nuestro Propio Ser superior, el trabajar todos con un mismo fin nos conduciría de todas maneras a elevar nuestro espíritu y conciencia.
    Quizás nos es muy familiar la historia de la Torre de Babel; sin embargo, debemos analizarla paso a paso, las enseñanzas y las soluciones que el hombre debe encontrar en la tierra quizás son las respuestas que están ocultas en el Pasado.
    Según las antiguas escrituras en el Capítulo 11 del Génesis, toda la tierra tenía una misma lengua y los hombres usaban las mismas palabras. Nemrod quien fue el primero en hacerse Rey después del diluvio, es señalado como el gestor de edificar la gigantesca torre. Algunos relatos lo relacionan con el primer fundador del imperio Semita Sharrukin o Sargón I de Akkad.
    Para tal gigantesca edificación la piedra como elemento primordial en el planeta debía de ser usada, mas la prisa por la edificación no podía esperar y se emplearon ladrillos “Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra”. El pensamiento único e Integrador de aquel Rey fue el primer paso para la unificación en el Universo; sin embargo, la ambición de Nimrod fue más grande que el deseo mancomunado de todo el pueblo, él quería llegar hasta la cima a base de la integración de su pueblo, primero pensó en él.
    Las piedras para la edificación debían de ser trabajadas con esmero y precisión, el pulimiento de ellas quizás demoraría, por lo que el Rey ordeno elaborar ladrillos para ahorrar tiempo. En la alquimia, cada paso debe de ser tratado para encontrar el producto final, de no ser así el resultado será efímero.
    Es así que en el relato se nos revela que Main al ver tal arrogancia, pues confundió a todos dándoles lenguas distintas, se creó la confusión y el caos nuevamente en la tierra, se detuvo la construcción generando que la gente se volviera a dispersar y huyeran despavoridos nuevamente sobre la faz de la tierra.
    Aquel proyecto gigantesco fue pues abandonado, el hombre comenzó a poblar la tierra y se comenzó a unificar pero por su lenguaje en común y ya no por un ideal universal. La desintegración del pueblo de Nimrod se vio de manifiesto, la gente se confundió y huyó, la civilización de los pueblos trajo diversas formas de pensar lo que devino en diversas formas de adorar a sus dioses, lo que trajo las diversas expresiones religiosas y finalmente la rivalidad de las mismas. El mismo fin sigue presente, ese ser Superior no ha cambiado en miles de años, los caminos son diversos, las lenguas y las costumbres; el hombre sigue confundido como en Babel, aún sabe que en la cima se puede alcanzar a ese dios que todos anhelamos, pero ya no somos capaces de hablar el mismo idioma para construir juntos esa gran torre, porque queremos usar nuestros propios ladrillos y no esa piedra fundamental que nos daría el camino verdadero. La integración en el mundo solo se está dando por necesidades regionales o políticas más no por el ideal de trabajar todos juntos con beneficio en el bien común.

  323. El montaje hermético como relato de la violencia dixo...
  324. Las guerras primordiales entre presas y predadores « son la sustancia que invade los espacio-memoria del pensamiento ».

  325. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  326. Elliott Hawkins


    Tenía un parecido a Abraham Lincoln.
    Era uno de los tuyos, Spoon River, en todas tus agrupaciones,
    pero siempre en defensa de los derechos de la propiedad y el orden.
    Iba a la iglesia con regularidad,
    y a veces me aparecía en tus asambleas populares para prevenirte
    contra los males del descontento y de la envidia,
    y para denunciar a los que intentaban destruir la Unión,
    y para señalar el peligro de los Paladines de la Clase Obrera.
    Mi éxito y mi ejemplo han sido influencias inevitables
    para tus jóvenes y las generaciones por venir,
    a pesar de los ataques de diarios como el Clarín.
    Visitante regular de Springfield
    cuando había sesión de la Legislatura,
    para prevenir ataques por sorpresa contra los ferrocarriles
    y los hombres que construían el estado.
    Ellos y tú, Spoon River, confiaban en mí por igual,
    a pesar de las acusaciones de cabildero en mi contra.
    Me desplazaba por el mundo discretamente, rico y adulado.
    Al final, morí por supuesto, pero para yacer aquí
    bajo una losa sobre la que cincelaron un libro abierto
    y las palabras “De ellos es el Reino de los Cielos”,
    y ahora ustedes, salvadores del mundo, que nada cosecharon en vida
    y en la muerte no tienen ni losa ni epitafios,
    ¿disfrutan mucho de su silencio de bocas tapadas por el polvo
    de mi carrera triunfal?

  327. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  328. Ida Frickey

    Nada en la vida te es ajeno:
    yo era una chica sin un céntimo que vino de Summum.
    Me apeé del tren de la mañana en Spoon River,
    y todas las casas se me plantaron enfrente con puertas cerradas
    y persianas corridas —me excluían;
    no había espacio ni lugar para mí en ninguna de ellas.
    Y pasé por frente a la vieja casona de los McNeely,
    un castillo de piedra entre caminerías y jardines,
    con hombres de guardia por todas partes
    y el sostén del condado y el estado
    por el señorío de su propietario, ahíto de orgullo.
    Estaba tan hambrienta que tuve una visión:
    unas tijeras gigantescas
    caer del cielo como una guillotina
    y cortar en dos la casa como un lienzo.
    Pero al llegar al “Commercial” vi aquel hombre
    que me guiñó un ojo cuando pedí trabajo—
    era el hijo de Wash McNeely.
    Demostró ser el eslabón en la cadena de la propiedad
    que me concedió mi mitad de la casona
    por haber roto el compromiso ante la ley: eran las tijeras.
    Como ven, aquella casa, desde que nací
    solo esperaba por mí.

  329. Last 3 months Top Commentators Elmer Gruñón Egghead Fuck 73 piontas dixo...
  330. Alguien está muy enfermo.
    ...Seguro que es de la orden del Calatrava

  331. Burton Montefroumas Coumiñán dixo...
  332. Galiza, Terra Meiga

  333. Vou ó Carniceiro dixo...
  334. As antigas tribos xermánicas, eslavas e celtas en Europa celebraban o solsticio de verán con fogueiras. Era a noite de festivais do lume, das herbas, da auga e da maxia de amor, de oráculos para o amor e a adiviñación. Tiña que ver cos amantes e predicións. As parellas de amantes saltaban a través das lapas xa que se cría que os cultivos medrarían tan alto como o que as parellas fosen capaces de saltar. A través do poder do lume, á calor da cacharela as doncelas (supostamente) decatábanse acerca do seu futuro marido, co que espíritos e demos serían expulsados da relación.

    Outra das funcións das fogueiras era xerar maxia simpática: dando un pulo á enerxía do sol para que se mantivese potente no resto da tempada de crecemento e así garantir unha colleita abundante. Na antiga Suecia, no solsticio de verán, plantábase e decorábase unha árbore en cada cidade (véxase as celebracións dos maios en Galicia). Era a árbore solsticial, xeralmente un piñeiro. Os aldeáns bailaban do seu ao redor. As mulleres e as nenas afacían bañarse no río local. Este era un ritual máxico, destinado a traer a choiva para os cultivos. Este é a base do rito actual da árbore de Nadal.

  335. Un Héroe Trapacero dixo...
  336. Otros Nombres: Alban Hefin, Midsummer,Lethu, Solsticio de Verano, Solsticio Estival, Noite de San Xoán(gallego), Nueche de San Xuan (asturiano), Nit de Sant Joan (valenciano), Donibane gaua o San Juan gaua (euskera). En la tradición druídica irlandesa se llama Mean Samhraidh, esta fiesta estaba relacionada con el dios Manannán Mac Lir (dios del mar) y Áine (una diosa de la fertilidad). En la tradición druídica galesa/británica se llama Alban Hefin “Luz de Verano”, mientras que en la tradición germánica se llama Midsummar (relacionada con Frigga).

    Litha: Con el antiguo calendario pagano el verano comienza en Beltane y terminaen Lughnasadh siendo el Litha el punto medio, es el dia que el sol llega al punto mas alto antes de comenzar el descenso, es tiempo de juegos, celebraciones y ofrendas

    Litha: Fiesta de solsticio verano (invierno en el hemisferio sur). Aunque sus orígenes son oscuros, la palabra Litha designa una “rueda”, haciendo alusión posiblemente al sol en su máximo esplendor. Esta fiesta se celebra a la noche del 21 al 22 de junio en el hemisferio norte (21 al 22 de diciembre en el hemisferio sur). La noche de la víspera del solsticio, los druidas encendían fuegos circulares en lugares sagrados, cerca de fuentes de agua, que mantenían vivos toda la noche y jugaban con antorchas, o encendían ruedas que hacían rodar por pendientes.

    Es el día mas largo del año, y el sol está en su momento más brillante y alto. Los adeptos a la brujería, como es lógico y natural, le rinden honor y le saludan en la cima de su ciclo anual, invocándole para “hacer huir los poderes de la oscuridad” y para atraer la fertilidad a la tierra. El solsticio estival es quizá el sabbat más festivo de todos, por cuanto se regocija en plena corriente de la abundancia del año, en el apogeo de la luz y del calor.

    Así pues, en el solsticio estival, el ‘proceso’ se refleja en el otro tema divino, el del rey del roble y el rey del acebo. Es la fecha en la que el rey del roble, dios del ano creciente, cae derrotado a manos del rey del acebo, su gemelo y dios del ano menguante, porque el caluroso momento culminante del verano es también, por su propia naturaleza, el comienzo del reinado del dios del acebo, con su inexorable progresión hacia el nadir oscuro del solsticio invernal, cuando a su vez morirá en manos de un renacido rey del roble

  337. el culo de una mujer le recuerda la perfección del universo. dixo...
  338. Hasta un campeonato de halterofilia tiene un público abnegado. Sea por la –nada ­sexy– exhibición de sus habilidades de fuerza o por las medallas que regalan al final.
    El deporte –el que se consume, no el que se practica– es la droga que (in)moviliza a la sociedad sin que nadie corra a llamar a narcotizados anónimos. Aunque es tal vez la única exposición no sexualizada del cuerpo humano que corre por sus pantallas, sin contar las faldas de las tenistas o los bañadores escotados de las nadadoras. Hay que decir, con todo, que la irrupción del fútbol femenino de alto nivel ha hecho evidente otro imaginario del que acaso no éramos conscientes: la curva de la pelvis que se dibuja en algunos jugadores al golpear con fuerza el balón con el pie. Nos habían acostumbrado a esa belleza, pero no la echábamos de menos hasta que vimos la nada interesante versión de la cadera femenina sometida a las mismas leyes de la física. Y ahora vengan y llámenme sexista.

  339. Beatrice Lafoyet dixo...
  340. Correndo libres por un bosque de límites flexibles, unha floresta aberta á diversidade de xénero. Vagando perdidos entre o día e a noite, o humano e o animal, a realidade e a ficción, o masculino e o feminino, entre a vixilia e o soño. Un soño lisérgico no que os baixos instintos gobernan o mundo e no que a beleza sempre oculta intencións perigosas.
    Esta é unha comedia sobre o amor, a dor, a paixón, o sexo, os desencontros e o poder. É unha comedia sobre ti e sobre min. Porque xa fomos cazadores e xa fomos presas. Así nos pasamos a vida: amando, sendo amados, rexeitando, conquistando...
    E que outra cousa podemos facer neste bosque e con esta calor?

  341. Pitufo Blondo dixo...
  342. Llenaré mi cometido con vuestra barba color de paja, vuestra
    barba color naranja, vuestra barba color morado oscuro o vuestra barba color de cabeza francesa , vuestro amarillo perfecto.

  343. (Entra FILÓSTRATO.) dixo...
  344. Con la venia de vuestra alteza, el Prólogo está listo.
    (Sonido de trompetas.)

  345. Ramón Díaz-Caneja dixo...
  346. En pocas horas -observa el otro Ramón- entraremos
    en el solsticio de verano. ¿Te das cuenta? Paradójicamente,
    ahora que hace más calor es cuando el sol está más lejos
    de nosotros ¿Puedes entender ese contrasentido?
    -A sí son las cosas -respondo-. La lejanía física, muchas
    veces, no significa gran cosa.
    Lo dice un proverbio turco:
    Aunque llevéis un asno muy
    lejos, incluso hasta la misma
    Meca, nunca regresará más
    que un asno.
    -Me parece una grosería
    que compares al sol con un
    burro -protesta Ramón-. Esté
    cerca o lejos, el sol sigue siendo nuestro mejor amigo. Ese
    so! que brilla sobre nuestras
    cabezas no sólo es el que más
    calienta, sino también el único que lo hace. Los hombres
    no tuvieron jamás oportunidad de elegir otro sol distinto.
    No me queda más remedio que darle la razón y Ramón
    añade que Dante el pedante llamó al sol Primer Ministro de la Naturaleza y que en Eclesiastés señala que la luz es dulce y
    “cosa deleitosa a los ojos ver el sol”.
    -¿Quién fue el primero en afirmar que era la Tierra la
    que daba vueltas alrededor del Sol, y no al revés?-,’ le
    pregunto, sólo para darle la enorme satisfacción de la respuesta.
    -Galileo Galilei -responde,
    tratando de disimular una sonrisa de suficiencia-. Galileo fue el primero en observarlo a través de un telescopio que se había construido él mismo y el primero por lo
    tanto, que observó, tal vez con desencanto, que no era ni inmaculado ni perfecto, tal como se pensaba. Tuvieron que
    pasar muchos años antes de que Copérnico quien, en pleno Renacimiento, empezó a desmitificarlo y algunos años
    más tarde el bávaro Joseph Framhofer se atrevió incluso
    a descomponer su luz por medio de un prisma. ¿Puede
    concebirse mayor irreverencia?
    Me limito a darle la razón con algunos reposados movimientos de cabezas y Ramón, como si de pronto se sintiese
    culpable de lo que hicieron otros y pretendiese castigar en
    su persona tantos pecados ajenos, se quita el sombrero y las
    gafas oscuras y expone humildemente su enorme cabezón
    a los ardientes rayos de! sol.

  347. Eire Brezal dixo...
  348. Fue en el solsticio de un verano...viajaban hacia la ciudad unas mujeres de largas crines, rizadas...oscuras como el azabache... con atuendos vivaces y conspicuos atributos....acarreaban gigantescos frutos....soñé que llegaban desde Gogburgh... pero respondieron con voces altaneras que procedían de Main's Cock....la otra tierra de promisión.

  349. Nuestros años no tienen fechas: hoy estamos en el solsticio de verano dixo...
  350. Comenzó a no haber noche, el sol apenas sumergía su disco en el mar para volver a emerger, rojo y renovado, como si se hubiera sumergido a beber. Por la noches se me ocurrían las cosas más extrañas; ningún ser humano podría creerlas. ¿Main estaba sentado en un árbol observando mi comportamiento? ¿Tenía el estómago abierto, y estaba tan encogido que bebía de su propio estómago? Hacía todo eso sólo para espiarme, y el árbol entero temblaba con su risa callada cuando veía que mis pensamientos se desbordaban. El bosque entero estaba ajetreado: animales que husmeaban, pájaros que se llamaban los unos a los otros y cuyos reclamos llenaban el aire. Era el año del vuelo del abejorro, sus zumbidos se mezclaban con los de las mariposas nocturnas, parecían susurros, susurros que recorrían el bosque.

  351. Yo había visto a las parejas ascender, en noches de solsticio, al Monte de las Brujas para encender viejos fuegos votivos, provistos de nuevos sentidos dixo...
  352. Era como si estuviera cumpliendo la atroz condena de andar por una eternidad entre cifras, tablas de un gran calendario empotradas en las paredes -cronología de laberinto, que podía ser la de mi existencia, con su perenne obsesión de la hora, dentro de una prisa que sólo servía para devolverme cada mañana, al punto de partida de la víspera.

  353. como una noche de verano con estrellas en el cielo y fragancias en la tierra. dixo...
  354. ha logrado expresar con extrema lucidez y con sencilla clarividencia, próxima a la del visionario, el desarraigo y la soledad que acompañan a la condición anglogaliciosa

    hostias

    me equivoqué de entrada

  355. Menelao Virgilio Eiroa Rábago dixo...
  356. Un día, los porcos bravos descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un chorro de semen

  357. Tema del traidor y del héroe dixo...
  358. Las palabras no caen en el vacío.

  359. Tristan Corbière Calvados dixo...
  360. Ya no la acompañaban pendones, tambores ni turbas; no conocía la emoción, ni la cólera, ni el llanto, ni la ebriedad de quienes, allá, la rodeaban de un coro de tragedia antigua, con el crujido de las carretas de rodar-hacia-lo-mismo, y el acoplado doble de las cajas. Aquí, la Puerta estaba sola, frente a la noche, más arriba del mascarón tutelar, relumbrada por su filo diagonal, con el bastidor de madera que se hacía el marco de un panorama de astros. Las olas acudían, se abrían, para rozar nuestra eslora; se cerraban, tras de nosotros, con tan continuado y acompasado rumor que su permanencia se hacía semejante al silencio que el hombre tiene por silencio cuando no escucha voces parecidas a las suyas. Silencio viviente, palpitante y medido, que no era, por lo pronto, el de lo cercenado y yerto... Cuando cayó el filo diagonal con brusquedad de silbido y el dintel se pintó cabalmente, como verdadero remate de puerta en lo alto de sus jambas, el investido de poderes, cuya mano había accionado el mecanismo, murmuró entre dientes: "Hay que cuidarla del salitre". Y cerró la puerta con una gran funda de tela embreada, echada desde arriba.

  361. León Saint-Just dixo...
  362. aquel triángulo negro, con bisel acerado y frío

  363. LIBER XC TZADDI VEL HAMUS HERMETICUS dixo...
  364. En el nombre del MAIN, Señor de la Iniciación, Amén.

  365. Mighty Main dixo...
  366. Felicidades al inigualable emblema del porcobravismo celtoatlánticofeniano más irredento: Barry Milk!

  367. Barry Milk paró 5 penalties y los otros cerdos los fallaron todos dixo...
  368. Number 1 is Barry Milk,
    Number 2 is Barry Milk
    Number 3 is Barry Milk
    Number 4 is Barrilete, BARRILETE

    We all dream of a team of Barry Milk's
    A team of Barry Milk
    A team of Barry Milk
    We all dream of a team of Barry Milk's
    A team of Barry Milk's
    A team of Barry Milk's

    Number 5 is Barry Milk,
    Number 6 is Barry Milk
    Number 7 is Barry Milk
    Number 8 is Barry Milk, BARRILETE

  369. Porco limpio dixo...
  370. Barry Milk, espero que te hayan regalado una escoba para hacer la limpieza que necesitamos cara a la XVI

  371. 16 de abril de 1746 dixo...
  372. Después de una edición, me quedo con ganas cambiar a diez jugadores, a los dos meses a siete u ocho, a los 4 a cuatro, a los 8 a dos, y antes de la nueva edición ya pienso que tienen que jugar los mismos 11 cabrones gordos y viejos de siempre

  373. O Xoves Hai Cocido dixo...
  374. Para brasear el pato:

    Poner en un recipiente el pato sazonado con sal y pimienta con un poquito de aceite de oliva y meter al horno hasta que se dore.
    Añadir ajo cortado en filetes, zanahoria cortadas en medias lunas, tapar y dejar 15 minutos aproximadamente.
    Agregar blanco de puerro en medias lunas, volver a tapar y dejar 15 minutos más.
    Verter un poco de vino blanco, dejar reducir 5 minutos, añadir fondo de ave tapar y dejar hasta que termine de cocinarse (40 minutos más aproximadamente)
    Sacar el pato deshuesar y desmigar. Reservar.
    Para el relleno:

    Pochar cebolla en brounoise. Cuando este bien pochada añadir el pato y el foie troceado.
    Cocer unos minutos y condimentar con albahaca.
    Para los canelones:

    Hacer pasta fresca de azafrán.
    Cortar la pasta en rectángulos de 7x7 centimetros.
    Cocer a la inglesa.
    Rellenar de 3 a 4 canelones por ración.
    Para la salsa:

    Desengrasar el caldo resultante del braseado.
    Triturar junto con la verdura, tamizar y ligar con fécula de maíz.
    Rectificar de sal y pimienta.
    Para la guarnición:

    Cortar dados de zanahoria, de calabacín sin pelar y cocerlo a la inglesa.
    Cocer los guisantes a la inglesa .
    MONTAJE

    Calentar los canelones en el horno o microondas tapados con film.
    Emplatar los canelones, salsear el plato y guarnecer con la verdura.

  375. Por una Turquía segundona dixo...
  376. Como opinamos los porcos más fieles al Main, el futebol mantiene su orden natural:

    Liverpool y Porcos Bravos reinan en Europa

    Celta en Primera

    Deportivo de LA Coruña en segunda
    Pontevedra en segunda B

  377. Jamie Vardy may have tried to ‘out’ Leicester City team-mate Harry Maguire as an Owl rather than a Blade, but Maguire has hit back to state he has always followed the red side of Sheffield, rather than the blue. dixo...
  378. felicidades a ese chándal inolvidable

  379. Juan Caboto dixo...
  380. no tiene en otros el territorio de sus propios eriazos
    no tiene en otros el fósil de su olla común
    no tienen no tienen hasta decir so de colores andrajos
    no tienen no tienen no son

  381. en sus muros vi escrita la profecía de Onán. dixo...
  382. En el The Crown Posada aún resuenan los gritos. Hasta Jack Carter se asustó.

    Parabéns

  383. Hammer Of Gods dixo...
  384. Yo pensaba que eras un diosazo omnipotente y no eres más que un alumno retrasado, un
    diosecillo minúsculo. Mira cómo me agacho, me saco de la bota una navaja. ¡Bellacos alados! ¡Acurruqúense en el paraíso!
    ¡Larguen sus plumas temblando de miedo! A ti, oloroso a incienso, te daré un navajazo desde aquí hasta Babel!

  385. Hew Dalrymple dixo...
  386. Cuando el nacionalismo empezó a convertirse en religión, los ingleses miraron el mapa, y observando que su isla quedaba bastante arriba del hemisferio norte, desarrollaron la cómoda teoría según la cual cuanto más al norte se vivía, más virtudes se poseían. Los libros de historia que estudié en mi infancia solían comenzar con una explicación extremadamente ingenua de cómo el clima frío hace a la gente enérgica, mientras que el cálido les hace perezosos, y de ahí la derrota de la Armada Invencible

  387. Hay gente que habla del viento pero nunca lo escuchó sonar entre las hojas. dixo...
  388. por mi tabla de huevos la persona dedicada a la casa es guiada por el serrador solterón manteniendo el movimiento deseado hasta el toque de campanas.
    se convierte en un muñeco de paja dorado resistente al fuego con la mano izquierda dobla el mango izquierdo allí los lirios de civil.
    eso que hasta ahora se intentó en vano con una ganzúa y pocos molineros ahora funciona jugando con mi tabla de huevos.
    el número de jugadores no tiene límite.
    un número cualquiera de gladiadores abre el juego en fila india a la voz de: ave tabula ovo arpis morituri te salutant y se extienden con la tabla de huevos siempre de forma regular rompiendo los huevos y contemplando el gol como vencedores.
    así pasan todos los grupos desde la a hasta la z componiendo versos y aspirando al gol sin que ningún grupo dispute al otro la palma de los vencedores y eso solo por la influencia mágica de la tabla de huevos.

  389. Javier Villafañe dixo...
  390. Felices de vosotros, los imbéciles,
    los que nada pensáis ni sentís nada,
    huecos de corazón y de cerebro,
    espíritus sin luz, almas sin almas.

    Felices, sí, felices los que sólo
    alimentáis famélicos la panza.
    Y flotáis en los mares de la vida
    como flota lo fofo sobre el agua.

    ¡Quién pudiera matar el pensamiento,
    aniquilar el corazón y el alma,
    y vivir en las sombras sumergido,
    sin conciencia, sin luz, sin sol, sin ansias!

  391. Siempre lo mismo: verano en lo de los Frinton y navidad en lo de su hermana, en Stoke. dixo...
  392. ¡Mostellares batidos por el viento! ¡Etéreos álamos encendidos en llamas!
    Copos de palomas se lanzan flotando para sobresalto del corral.
    ¡Ah bien! todo eso está en venta, todo eso tiene un precio.
    ¡Compra entonces, oferta entonces! —¿Cómo?— con oraciones, paciencia, limosnas, votos.
    ¡Mira, mira, el revuelo de mayo sobre las ramas del huerto!
    ¡Mira, marzo en flor sobre los sauces alimentados de amarillo!
    Éstos son en verdad el granero; puertas adentro de la casa
    las mieses.

  393. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  394. La tierra es redonda,
    hay manantiales debajo de los huertos.
    La arcilla se corta con un cuchillo romo,
    cuídense
    De los olmos cuando truena,
    las luces del cielo son estrellas...
    Pensamos que no nos ven,
    pensamos también
    Que nos árboles no nos conocen, que las hojas de la hierba no nos oyen:
    También los pájaros son ignorantes.
    No escuchen.
    No se detengan en la oscuridad en las ventanas abiertas.
    Hemos oído esto antes que ustedes:
    son voces:
    No son palabras sino el viento que se levanta.
    Tampoco ninguno de nosotros ha visto a la verdadera furia del Main.
    (... A menudo hemos creído
    Que las ráfagas de sol en el tardío y violento temporal
    Señalaban un árbol, pero no era así.)
    En cuanto a las noches, les advierto que las noches son peligrosas:
    De noche cambia el viento y llegan los sueños.

  395. —Y fuera de esto, señora Lincoln, ¿disfrutó usted la obra? dixo...
  396. The Anglogalician es un carguero que se hunde ciclícamente en el Mar del Ego

  397. El primer anal de Lena Anderson dixo...
  398. Casi todas las civilizaciones cuentan con mitología de la dispersión de lenguas, con su versión de Babel. Para Mike Barja, estas explicaciones pueden clasificarse en dos grandes intentos de dar solución al enigma por medio de la metáfora: o se produjo una liberación accidental del caos, o la diversidad de lenguas es un castigo. No se conoce una mitología en que la fragmentación de alguna lengua original no haya sido considerada una catástrofe, un castigo divino por algún indicio de rebelión o arrogancia. La historia de esta especulación, de las hipótesis arriesgadas por los filósofos, lógicos e illuminati para explicar la confusión de las lenguas humanas, constituye un capítulo ineludible en los anales de la imaginación.

  399. ¿Por qué la pionta 200 no tiene avatar ad hoc? dixo...
  400. Los beneficios son evidentes. Se facilitan enormemente el comercio internacional, el progreso conjunto de la ciencia y de la tecnología, el almacenamiento y accesibilidad de la información, la organización del ocio y del deporte a escala global y el viajar. Un piloto turco aterriza sin problemas cuando habla el angloamericano con un controlador aéreo japonés. En la India, los especialistas en oncología, divididos de otro modo por unas cuatrocientas lenguas, pueden trabajar juntos hablando inglés. Mediante el angloamericano los satélites de comunicación pueden contribuir a superar el fanatismo político e ideológico y la censura de regímenes retrógrados y despóticos. La reclusión en solitario del espíritu humano se está convirtiendo en algo cada vez más difícil de imponer.

    No son menos evidentes los peligros, las pérdidas. Cuando muere un idioma, muere con él un enfoque total -un enfoque como ningún otro- de la vida, de la realidad, de la conciencia. Cuando un idioma es arrasado o reducido a la inutilidad por el idioma del planeta, tiene lugar una disminución irreparable en el tejido de la creatividad humana, en las maneras de sentir el verbo esperar. No hay ninguna lengua pequeña. Algunas lenguas del desierto del Kalahari tienen más matices sobre el concepto de futuro, del subjuntivo, que aquellos de los que disponía Aristóteles. Lejos de ser una maldición, Babel ha resultado ser la base misma de la creatividad humana, de la riqueza de la mente, que traza los distintos modelos de la existencia. (He intentado demostrar esto en toda mi obra). De modo incluso más drástico que la actual destrucción de la flora y de la fauna, la eliminación de las lenguas humanas -se calcula que podrían quedar unas cinco mil de las veinte mil que existían hasta hace poco- amenaza con vulgarizar, con estandarizar los recursos internos y sociales de la raza humana.

    Por lo tanto, no me consta que haya un problema más urgente que el de la preservación del don de lenguas del Pentecostés, el de la défense et illustration, por usar una expresión conocida del Renacimiento, de cada idioma sin excepción, por muy reducido que sea el número de sus hablantes, por muy modesta que sea su matriz económica y territorial. Aprender un idioma, leer sus clásicos, contribuir a su supervivencia, aunque sea en modesta medida, es ser más que uno mismo.

    Y sin embargo aquí subyace una contradicción. La autonomía lingüística, la determinación de sus hablantes de preservar su identidad, de mantener vivo su patrimonio presionado por un orden planetario cada vez más estandarizado, también es fuente de odio y de violencia. Poco más de medio siglo después de las masacres y barbaridades suicidas de dos guerras mundiales, cunden los conflictos étnicos en nuestra Europa. En ellos, los idiomas juegan un papel decisivo y atávico. La limpieza étnica -una expresión espantosa- a menudo es organizada y desencadenada alrededor de la limpieza lingüística. Los intereses racistas y totalitarios prohiben la enseñanza, la publicación en lenguas minoritarias. Intentan arrancar de cuajo la fuerza de los recuerdos y de la esperanza inherentes a un idioma. No es en Oviedo donde debo decir más sobre los Balcanes, sobre Irlanda del Norte o sobre tragedias más cercanas a este lugar.

    ¿Cómo resolver estas contradicciones fatídicas? ¿Cómo conciliamos el instrumento imprescindible de la creatividad humana y de la dinámica de la historia, implícita en un idioma, con la necesidad igualmente imprescindible de la convivencia, de la tolerancia étnica y de la cooperación? Sólo la educación, sólo el multilingüismo permitido, alentado en la primera infancia, en las escuelas primarias, ofrece alguna posibilidad de solución. Esta paradoja y problema inextricable tiene una especial importancia inmediata aquí, precisamente, porque el español sólo es superado hoy en día por el angloamericano en cuanto a su carácter expansionista -he ahí el ejemplo de los Estados Unidos Hispanos- y, sin embargo, sufre a la vez amargos conflictos internos y reivindicaciones independentistas locales y el apartheid.

«A máis antiga ‹Máis antiga   1 – 200 de 227   Máis recente › A máis nova»

Publicar un comentario