header-photo

[Astillas, apuntes y divagaciones para un libro futuro que ustedes podrán tener el placer de no comprar después de lo expuesto aquí. Razones de espacio y de paciencia me impiden entregar a mi editor en la gloriosa ANGLOGALICIAN CUP todo el mamotreto inicial, que abarca 33 páginas, nada menos, la jodida edad de Cristo crucificado, y que después de unos cuantos conceptos pseudolíquidos deriva hacia un panteísmo vago, muy de la casa pero tan lejano al gusto común como la Gioconda lo está de un pastor Alemán. Sabrán disculparme, y si por casualidad les interesa el asunto, no duden en seguirme en plataformas gaseosas y comprar cosas con mi nombre debajo. Atentamente. M. Sigilosus]





(Varias disquisiciones sobre el Alma y el empleo de bayonetas)

- ¿Crees que existe el alma? 
- Sí. Sí creo. 
- ¿Y qué es? 
- Es aquello que logra unirse con la energía vital (de los otros, de la naturaleza) cuando mi mente no interfiere, y es aquello que contiene a la mente y puede observarla y decirle “tú no eres lo que yo soy”. 

Varios días ya he estado dándole vueltas al asunto del Alma, que se ha renovado en mí como pregunta. Sucedió tras la lectura encadenada de varios libros que no versaban aparentemente sobre ella pero la señalaban, ya como fondo, ya como ausencia, ya como construcción política, o en todos esos ámbitos al tiempo. Fuera coincidencia o consecuencia lógica, o destino, he intentado ser justo con esa intimación interior haciéndome yo también preguntas; preguntas simples, las únicas pertinentes para el caso. Discutir esencias absolutas está probablemente fuera de mi alcance: vivirlas no. Así, viviendo, uno llega inevitablemente a interrogarse como lo harían los niños, y es sabido que los niños preguntan por las cosas esenciales, las que perturban el pudor, los límites y el entendimiento de los adultos (ese género supremo de las llamadas despectiva aunque adecuadamente “niñerías”). Por lo normal, en un estadio primero, las alas del niño aún no han sido amputadas adecuadamente; es decir, vive, muy momentáneamente, en un limbo de preamputación mental que le permite observar lo obvio, sus paradojas y sus misterios, y que no le indica aún de modo completo dónde empieza y dónde termina el tabú. Su capacidad para señalar con naturalidad terrible hacia el punto adecuado es necesaria para nosotros también: eso y el añejo gusto por el juego como ley de vida será probablemente lo único que consigamos, con esfuerzo, salvar de la infancia. (1)

Las preguntas, en efecto muy simples, de si creo o no en la existencia del alma y la de cuál es, en caso positivo, mi idea de lo que ese alma es, son pues perfectamente procedentes, dada esta vivencia efectiva y esta infantil curiosidad. Tan procedentes como cualquiera o, si se quiere, más procedentes que ninguna: ¿Quién sino el hombre, que “posee” un alma (o así lo cree) puede y debe reflexionar sobre ella?

La discusión sobre el tema, y esto la hace más necesaria aún, ha sido hace mucho desterrada del mapa intelectual que se nos ofrece (2), como ya apuntaba Huxley en el 52 en su prodigioso Los demonios de Loudun, uno de los tres o cuatro libros que me retrotrajeron poderosamente hasta la cuestión. Y digo “me retrotrajeron” porque, dado ese olvido del que habla Aldous, o más bien esa extraña sutura y esa misteriosa ausencia, mi naciente interés fue más que una llegada un regreso. No voy hacia la pregunta, sino que retorno, inevitablemente, a ella, como se vuelve, al cabo, a todo lo importante (3).

Tal situación permite también otros interrogantes de distinto cariz, que ya no serán los de la simple e implacable curiosidad, sino que estarán polucionados por las disciplinas técnicas de la antropología, la filosofía o la política, y todo este texto será en parte, una recolección progresiva de tales interrogantes para uso público. ¿Por qué se ha olvidado el alma? ¿Se ha olvidado realmente, a todos los niveles?

¿Qué constructo o constructos han sido colocados en su lugar? ¿Cómo se pude suplantar un elemento que durante milenios ha sido central a nuestra cultura (y a todas)? ¿Hemos superado el alma? ¿Hemos abolido el alma, como pedía Ciorán (y repetía Berrio)? (4)

Mi escritura, en este caso, comenzó también como un tanteo, un divertimento, tomando notas sobre una novela lateral (5), pero ha derivado en una maleza oscura a medio desbrozar, algo así como la intuición de una senda. Entiéndase de ese modo el proceso, con sus errores y sus imprecisiones, y entiéndase que intento más que nada dar fe de ese regreso; narrar su transcurso accidentado y digresivo; contar cómo, casi sin quererlo (no sin desearlo), retorné a esas preguntas, incómodas a veces para los demás, que yo me hacía hace muchos años y que, con el mundo mismo, había dejado de hacerme.

Son cuestiones complejas y no se responderán aquí más que tentativamente, personalmente, dejando la herida perfectamente abierta para que cada cual la cure como pueda. Intentaré algunas conclusiones parciales, pero anticipo que a ese respecto lo obvio: que lo que yo resuelva es menos interesante que aquello que cualquiera desarrolle por sí mismo, ya que, como bien apuntó mi hermana mientras discutíamos el asunto, soy “muy prefilosófico”: apenas un tipo de primitivo vagamente iluminado (o “un bruto disfrazado de tío que lee”, como me dijo una señora una vez). Mi interior de los últimos tiempos es pan-animista: ve alma, o almas, en todo.

Creo, en efecto, que casi todo tiene alma, o más bien, ajustemos, que todo vive en el alma, incluso los seres humanos. Estos, sin embargo, al ser capaces de conceptualizar (y convencidos de que al nombrar crean y de que al acotar artificialmente algo ilimitado lo han inventado ellos) se han ido alejando más y más de esa “vivencia”, hasta ser, acaso, lo más desalmado que existe o conocemos. ¿Estoy diciendo, entonces, que para mí rocas, plantas y animales (porcos bravos y stags en el lote) tienen alma? Oh, sin duda los incluyo en mi idea de “todo”, sí (6). Pero, insisto, mi visión es que criaturas y cosas “viven” en el alma, no que la “tengan”, del mismo modo que el escritor no posee un mundo subconsciente, sino que un mundo subconsciente lo posee a él, como a una más de sus criaturas y manifestaciones. No se posee aquello que crea, nos nutre y nos abarca. Tampoco se posee aquello con lo que dialogamos. Y no siempre nombrar es crear, pese a que las modernidades líquidas al uso prefieran creerlo así. (7)

De igual modo, y ya dejando aparte mis convicciones intuitivas, creo con Huxley (y con mi hermana) que existe una investigación sobre lo incognoscible que, por paradójica que pueda parecer sobre el papel, es constitutiva de lo que somos como hombres y que se ha abandonado trágicamente, dejando tras ella un sentimiento de orfandad que rara vez se ha sabido expresar con justeza. Nunca, desde luego, desde la cultura oficial, más dada a la invención momentánea que al reencuentro con lo permanente, y que puede ser vista, en cierto modo, como una interminable sucesión de manías de la época (8). Esa orfandad sería subsanable con relativa facilidad en un mundo distinto a este, en el que las fuerzas que prefieren al alma fuera del campo dejaran de presionar en tal dirección; o si nosotros mismos nos comprometiéramos a hacernos de nuevo las preguntas esenciales que, en todo caso, están siempre a un breve pasito de distancia. La idea del alma se ha eliminado del campo intelectual visible, sí, pero no por eso deja de manar en el interior personal. El acatamiento de su negación no puede llevar sino a una neurosis grave, por mucho que, como a tantas otras, se la disfrace de normalidad integrada o de canon occidental.

Algunos creemos en el alma porque creemos, y al pararnos a pensar sólo constatamos el hecho y, propensos al misterio, preferimos vivir en él que desentrañarlo. El intento dominante en nosotros es el de fluir, no el de catalogar (9). Otros creen en ella, o tienen una idea de ella, más bien, porque la han pensado. El de más allá ofrece una respuesta más o menos tipo porque se la dio un catequista hace treinta y cinco años y porque carece de la costumbre de discutir a autoridad alguna (o posee la benéfica y útil estupidez de no discutir jamás). El otro no cree, pero acaso ni siquiera ha pensado en aquello en lo que no cree, ocupando el lugar del catequista un concepto vago de la ciencia como eliminador de obstáculos, ya sean estos constitutivos (10).

En todo caso, un mini estudio de campo en mi entorno y el de otros (la cita de apertura es sólo un ejemplo) refleja dos realidades: que la idea preexiste (la idea del alma, no el alma misma, necesariamente), y que tal idea lleva por lo general décadas sin ser enunciada o discutida en el exterior y a menudo en el interior de esas personas. Pese a lo desgarrador de tal hecho, la evidencia de que la idea permanece no deja de ser un “estoy aunque no se hable de mí” que las simples ideas humanas coyunturales no pueden esgrimir: cuando se las deja de enunciar, discutir, negar y afirmar, mueren.

En resumen, mis tres pasatiempos de este mes de mierda que pareció un agosto y ya termina fueron garabatear ideas en la cocina, mientras la mente despertaba, de mañana; tratar de domarlas por las tardes frente al ordenador mientras escuchaba música abstracta, viendo como la pregunta sobre el alma se colaba por los resquicios y goteaba hasta ocupar todo el espectro de visión y, por último, no menos importante, fumar, y caminar con mi alter ego Minino Sigilosus, una kajhit de nivel siete, por las catacumbas de Oblivion, bajo los cielos irreales de Cyrodiil, a través de las cenicientas cloacas de la Ciudad Imperial, en un transcurso mágico extraordinariamente parecido a lo que otros deben entender por meditación (11).


Y bucearemos en el fango de la inminente segunda entrega, a la procura de nuestro hermoso y enorme elemento natural anglogalicioso. 




Después de los Hunos vendrán los Segundos Hijos

253 comentarios:

«A máis antiga   ‹Máis antiga   201 – 253 de 253   Máis recente ›   A máis nova»
  1. Al Oeste Del Ocaso dixo...
  2. Como la Belleza abarca toda conexión con lo mítico, es imposible llegar a la plenitud sino es a través de la conexión lunar. Enfocar la vida a partir de lo superficial vierte un motivo de necedad a la hora de permanecer inactivo en este mundo. El mito habla más que el hombre y sólo el hombre puede aspirar a la mitificación de lo presente, de lo pasado, del porvenir. Actuar desde el marasmo de la cotidianidad no conduce sino a la vaguedad y a la necedad. Si el hombre resta poder a toda su sinergia constatable, todo se derrumba y cae en una peregrinación que le conducirá a la nada. Todo es posible si miramos de un modo real y paleontológico, como por ejemplo la sinopsis de la astrología y la hechicería. Vivir sin la deidad corresponde al homo sapiens absurdo y cruel. De ahí viene la vulgaridad y todo lo que se expande hacia el vacío y la soledad. Los dioses existen. Sólo basta con mirar el cielo, dejarse llevar por la gnosis de la naturaleza, buscar el difícil camino de la transcendencia, absorber el tiempo mientras el tiempo desaparece por lontananza, pero retorna cada noche, mientras la luna fija la actitud de todo poeta que se sienta como tal. La Anglogalician siempre será nocturna.

  3. Barrabás Balarrasa dixo...
  4. El verso libre en Gog LBQ? camina por las colinas negras de la Anglogalician y atraviesa el alma que amamanta la piel, el gesto, el andar, el pensamiento, el viaje, la casa, porque la sangre del bardo no es cualquier sangre, sino la santificación de la sangre, la cual corre por la lejanía hasta que vuelve a la misma sangre.

  5. Bobby Murdoch dixo...
  6. —Say fuckin nowt tae nae cunt, mind.
    Nowt tae nae fucker, he sais tae us.

  7. El tratamiento de lexicografía ficticia en la traducción de narrativa. Una perspectiva prosódico-discursiva en torno a la idiosincrasia sociocultural del traductor dixo...
  8. -Venga, tú y yo, cabrón, espabilao. Vamos, acojonaos de mierda, gritó el del chándal. Al taxista no le estaba haciendo mucha gracia. Parecía un auténtico hijoputa. Como la mayoría. No hay en la viña del señor gusano más despreciable que los autónomos con licencia.

  9. O BichoBola dixo...
  10. El puto placer que el muy payaso obtiene de estas actividades es algo que se escapa a mi entendimiento.

  11. No Cometa los errores de Halley dixo...
  12. se rió más volado que una puta cometa

  13. El puto notas dixo...
  14. Notas:

    1] Entendiendo como "argot" la secuencia de una determinada lengua que está caracterizada principalmente por su pronta caducidad, localismo exacerbado y violencia discursiva. El objetivo primordial de prácticamente toda utilización de este tipo de verbosidad callejera es, como Schmitz (246) comenta, la representación de toda una circunstancia de violencia y desilusión que, en este caso, se desarrolla y establece en el Edimburgo contemporáneo.

    2] Cuando Ke Wen-Li discute la existencia de dos tipos de intraducibilidad (lingüística y cultural) dedica un aparado de su estudio a explicar cuáles son y como funcionan las relaciones entre "idiomaticity" y cultura en textos que han de ser traducidos. Por supuesto, opina que la mejor resolución es la de tener ambos componentes completados como resultado del proceso de transposición, pero sugiere que, cuando tal éxito es imposible debido a las propias circunstancias del texto, entonces no alberga duda alguna de que la solución pasa por alterar la forma idiomática con el fin de preservar el efecto o el valor cultural prístino. Recuerda que "an attitude of cultural awareness in translation is preferable even if at the expense of idiomaticity".(211) Este análisis puede ser de mucha utilidad en el desarrollo del trabajo que me ocupa, ya que en cuanto al texto de Welsh, las palabras de este crítico son perfectamente válidas, y en el caso de Cortázar, se puede observar una perfecta sincronía entre ambos elementos (la falta de cualquiera de ellos haría del pasaje cortazariano una burla no intencional para el público de habla inglesa).

    3] “El loco”, o “el enfermo”

  15. Persiguiendo una marea de metáforas masturbatorias dixo...
  16. Alma dedicante

    Yo he restregado mi intelecto en las hipocrenieces de los efebos glaucos imperantes y afratelados en nexo exedraico.
    Yo nimbé mi doliente espíritu con aromencias de crisantemos melancolinos, con irisaciones esfumadas de libélulas nictalopentes, con efluvios de nenúfares nostálgicos y emanaciones nefeloídeas de siringas neurasténicas.
    Yo he quitaesenciado mis guedejas con cáncamo helénico.
    Yo he delectado el beso del color en las fimbrias desfloradas de dejadeces abúlicas y he dado un buz al prístino opalescer del día abriente.
    Yo he cruzado el expando en alas de una armonía pentamétrica, cristalización prolífica libada en las fontanas glaucas.
    Yo debiera de ofrendar mi remembrucia donjuantenoriesca a la Secta imperante de efebos glaucos afratelados en nexo exedraico, alma máter de mi remembrucia.
    Yo no ofrendaré mi remembrucia a la Secta imperante de efebos glaucos afratelados en nexo exedraico, alma máter de mi remembrucia.

  17. Selecto y Desopilante Batidor de Conejos Muertos dixo...
  18. Los rápidos vencejos,
    los rápidos conejos,
    se pierden lejos, lejos
    si corren hacia allá.
    Los rápidos vencejos,
    los rápidos conejos,
    no llegan lejos, lejos
    si corren hacia acá.
    Lejos están,
    rápidos pasan, tornan, giran; 10
    rápidos pasan, tornan, van».
    ¡Hermoso! ¡Onomatopéyico! Se ven pasar los conejos por entre los pies de uno.
    «Rápidos pasan, tornan, giran;
    rápidos pasan, tornan, van».
    ¡Qué descriptivo!

  19. Miquiztli dixo...
  20. «Alma... naque».

  21. Se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín dixo...
  22. la chorra, la inglesa loca y el calefón

  23. Full English Breakfast dixo...
  24. Aún borracho y tropezando entre los árboles amarillentos va a desayunar ron picado, sardinas y guisantes.

  25. Andar por los puertos es una de la formas de pereza que enriquece más dixo...
  26. Quiero decir que tiene a su alrededor, y en su alma, una floculación microbiana de espías, una babosa, acrimoniosa avalancha de los parásitos más sórdidos del ser, de los espectros antiguos del no-ser, un enjambre de innatas y oportunistas polillas que le permite cagar textos sin pretextos.

  27. Entre desconocidos nadie aquí mira a nadie No miro a la Gioconda ni a Einstein en el subway En eso de mirar hay un peligro inútil fuera de que no hay nada que ver en la mirada. dixo...
  28. El buen aficionado
    para ver la Gioconda
    no va hasta el fin del mundo
    y ni siquiera al Louvre



    Va al cruce de la calle
    de la rochefoucauld con la calle
    notre dame
    de lorette
    entra al café
    ahí está



    El cuadro en la pared
    beige y crema
    el marco es beige y crema y un poco anaranjado
    la tela está firmada
    de mano del artista
    E.
    Mérou.
    es la gioconda
    la gioconda de mérou.



    ¿Mérou Emilio? ¿Mérou Eugenio? ¿Mérou Ernesto?
    ¿por qué no Emilia, Eugenia, o Ernestina?
    ¿cómo saberlo?



    Tras el cristal bien limpio
    la gioconda parece tan contenta
    me mira
    me sonríe
    ni la menor condescendencia
    ni un átomo de misterio
    placidez
    calma
    hermosa



    ¡o sea, la gioconda!



    El buen aficionado
    no va hasta el fin del mundo
    al Sélect, la Rotonde
    al hondo fondo de profundas junglas
    ni a las islas de la sonda
    ni al perú
    viene a ver la Gioconda
    cerca del Sacré Coeur
    la gioconda la gioconda
    la gioconda de mérou



    ¡En resumen
    cele cele cele
    bremos la gioconda
    layocondademerú!

  29. Un Héroe Trapacero dixo...
  30. El hombre que hemos tomado como héroe no es un ser virtuoso. Hasta podemos decir por qué razón no hemos querido hacerlo así. Porque comienza ya a ser hora de dejar descansar al hombre virtuoso, porque las palabras “hombre virtuoso”, sin cesar en los labios de todos, nada significan; porque el ser virtuoso ha sido transformado en un caballo en el que no existe escritor que no haya montado, arreándolo con la fusta y con todo cuanto halla a mano; porque se ha hecho sudar al hombre virtuoso hasta tal punto que ya no queda en él ni una pizca de virtud, el cuerpo ha desaparecido y no conserva más que las costillas y el pellejo; porque con toda hipocresía invocan al ser virtuoso; porque al ser virtuoso ya no se le respeta. No, hora es de que también el miserable sea uncido al yugo. Así pues, unciremos al miserable.

  31. Dick Dastardly & Muttley in their Flying Machines dixo...
  32. Era el alma del equipo y lo apartheidaron por sudaca

    JFTP

  33. Titular del articulo de Gargamel de hace 2 semanas "A mí me preocupa 0,0 que James acabe en el Atleti: que paguen 50 kilos y... ¡a por Pogba!" jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja dixo...
  34. y la cerveza, en cuerpo, sangre, alma y divinidad, creencia conocida como Presencia del Main y definida así por el Concilio el Sueño en 2013, reunida en un burdel de Worcester y con una canción de Gog y las Hienas que no se ríen como banda sonora.

  35. El Newcastle post-Benítez (antepenúltimo con 37 puntos), Norwich (penúltimo con 34 puntos) y Sheffield United (colista con 32 puntos) serían los 3 equipos que perderían la categoría y pondrían rumbo a Championship. dixo...
  36. Soul Eater y los Bastardos Desalmados tocan mañana en Yardley Gobion

  37. Otro veterano de Y.G dixo...
  38. Hay dos miradas: La mirada del cuerpo puede olvidar a veces, pero la del alma recuerda siempre.

    Vale, la entrada es cursi, los comentarios una mierda, y a mí me han ensuciado el alma por lo que tuve que ver en Yardley Gobion

  39. Los baganda creen que cuando una persona ha sido enterrada ya no puedes llorar porque molestarás a su alma, pero en un funeral está permitido, porque puedes llorar por otra persona dixo...
  40. cada noche me has follado el alma, sabes que lo haré si me lo pides,
    pídeme que salte de tu garganta, anudado en tu filo celeste

    IMWT

  41. O Swine-Herd de Galizalbión dixo...
  42. Galerías del alma... ¡El alma niña!
    Su clara luz risueña;
    y la pequeña historia,
    y la alegría de la vida nueva...

    ¡Ah, volver a nacer, y andar camino,
    ya recobrada la perdida senda!

    Y volver a sentir en nuestra mano,
    aquel latido de la mano buena
    de nuestra madre... Y caminar en sueños
    por amor de la mano que nos lleva.

    En nuestras almas todo
    por misteriosa mano se gobierna.
    Incomprensibles, mudas,
    nada sabemos de las almas nuestras.

    Las más hondas palabras
    del sabio nos enseñan,
    lo que el silbar del viento cuando sopla,
    o el sonar de las aguas cuando ruedan.

  43. Anónimo dixo...
  44. ¿Quién es el dueño de esta pocilga?

    cambiando la palabra Duque por Pato (en inglés se deletrea casi igual) para ridiculizar a su preso.

  45. The Bushranger dixo...
  46. Muttley, do something!

  47. Bardas Focas dixo...
  48. un himno sobre la guerra escrito antes de la guerra; es un poema de amor y de esperanza sobre un muchacho que le dice a su novia que si cae muerto en la batalla, lo hará mirando al Cielo y con la camisa en cuyo bolsillo ella bordó con cariño cinco flechas rojas; que al morir se reunirá con sus mejores camaradas que ya hacen guardia en lo Alto; que su muerte contribuirá a la Victoria de sus ideales y a la Paz anhelada por todos, a la primavera sonriente.

  49. Un Gaviero Bizarro cabalando vuestro piélago de calamidades dixo...
  50. una figura, cerca de los retóricos, quando las palabras que dezimos sinifican una cosa, y la intención con que las pronunciamos otra; y consta de muchas metáphoras juntas

    Gog es la ballena blanca del blog

  51. Asclepio Taburdio dixo...
  52. 13. Thormon el soteriólogo
    Luxor, 6 enero
    No bastaba con el intérprete de las Pirámides y con el resucitador de las momias: hoy me ha comparecido otro visionario. Se llama Thormon y alardea de ser descendiente de un sacerdote de Ammon-Ra. A mí me ha parecido un aventurero levantino en busca de dinero. Es alto, fuerte, con una cara redonda, color canela, ornada de cicatrices rosadas.
    Me ha declarado que su profesión es la soteriología esto es: la ciencia de las liberaciones.
    -Todos los pueblos antiguos han creído en la metempsícosis y hoy una gran parte de la India continúa creyendo en ella. Y los primitivos, más cercanos que nosotros a la verdad revelada, no hacen distinción entre hombres y animales: un hombre, según ellos, puede transformarse en un animal y un animal en hombre. Si África conoce los hombres-tigre, Europa conoce los hombres-lobo. Por otra parte los psicólogos, los zoólogos, los ganaderos y los domadores han reconocido en la mayoría de los animales rastros de inteligencia humana. El famoso experimento de los caballos de Elberfeld y las investigaciones de Koehler sobre los monos, han puesto para siempre en claro que la psicología animal no es muy diferente de la humana: confirmación decisiva de la teoría que ve en los brutos reencarnaciones de almas humanas.
    »Si la metempsícosis es cierta, debemos admitir que en la mayor parte de los animales se halla prisionero el espíritu de un hombre. Y se impone a nuestra conciencia moral la pregunta: ¿cómo libertar a tantos espíritus encarcelados? ¿De qué manera se puede devolver a estos hombres reaparecidos en forma de bestia, su antigua forma?
    »Ante esta obra de redención palidecen los demás ideales humanos. Aquí están nuestros semejantes que sufren la esclavitud del hambre y del trabajo, pero son al menos hombres. Pueden hablar, amar, y sobre todo poseen las manos, estos milagrosos instrumentos que ninguna máquina conseguirá igualar. ¡Piense qué torturas sufriría si su alma, después de la muerte, se viese encerrada en la envoltura peluda de un oso o dentro de las escamas de una serpiente! ¡Pensar y desear como una criatura humana y tener que vivir como un bruto, sin ni siquiera el consuelo del lenguaje, de la risa, de la piedad de los demás!
    »Hace veinte años que me vengo dedicando a la investigación del secreto para la retrocesión del animal en hombre. Los antiguos no nos han dejado solamente el recuerdo de la metamorfosis de un hombre en bestia, sino también de bestias en hombres.

  53. Asclepio Taburdio dixo...
  54. ^[ viene como continuación del comentario superior]

    Desgraciadamente, no insistieron sobre los métodos usados para obtener esta transformación, únicamente Homero y Apuleyo proporcionan algunos datos, pero nada más que datos. Circe, en la Odisea, unge a los compañeros de Ulises con un bálsamo, a fin de que se conviertan de cerdos en griegos; y el asno de Apuleyo se convierte en hombre después de haber comido un ramo de rosas.
    Pero, sin embargo, la tradición no nos ha transmitido la receta del filtro de Circe, y por muchas mixturas que he ensayado con los cerdos, éstos han continuado siendo cerdos. Muchas veces he obligado a los asnos a comer rosas, pero sin resultado: o en aquellos asnos no había escondido ningún hombre o aquella especie de rosas hoy se ha extinguido.
    »Un hombre de ciencia inglés, el señor Wells, aconseja la educación directa, como la practicaba el doctor Moreau. He ensayado también este procedimiento, pero con los mismos resultados: parece que al cabo de algún tiempo, los brutos recuperaban su conciencia de hombres, pero después de una breve remisión recaen en la pura animalidad. El camino no es ése: hace falta un reactivo externo, de efecto inmediato.
    »Pero la causa principal por la que no he llegado todavía a conseguir nada es mi pobreza. He obtenido ya, en teoría, dos fórmulas que considero infalibles, pero para llevarlas a la práctica son precisos largos meses de trabajo y, sobre todo, sustancias minerales y vegetales difíciles de encontrar, y por esta causa, carísimas.
    »Usted es un hombre de corazón y no puede mostrarse insensible a la diaria desesperación de tantos millones de hermanos nuestros recluidos bajo la cáscara animal en todas partes de la tierra. Usted es rico y puede ayudarme. Un día se escribirá en la historia que, gracias a Gog, se fundó la Soteriología y que innumerables criaturas le debieron la liberación y el recuperar su dignidad.
    Como comprendí que tenía que habérmelas con un charlatán, me guardé las observaciones que podía oponer fácilmente a aquella insulsa fantasía.
    Pero no pude librarme del libertador con menos de tres libras esterlinas.

  55. Olmos Stoker de Liébana dixo...
  56. Más vale equivocarse con alma que sin ella

  57. Curtido en Los Barrizales de la Vanidad dixo...
  58. Es la naturaleza misma de la relación. Piden ensalada de pollo, y tú te levantas antes de que amanezca para ganar tiempo, y nada más terminar la ensalada de pollo, cambian de idea y quieren sopa de marisco para alimentar el alma.

  59. Nihil Moriarty dixo...
  60. En sus escritos póstumos, Derrida y Althusser reconocen que, desde muy pequeños, tenían la vocación de docentes pero que, también desde muy pequeños, cada vez que se leían algo que no habían escrito ellos, se ponían muy nerviosos, se dormían, les daba dolor de cabeza… Entonces, es muy curioso que la posmodernidad y, por tanto, la posverdad y toda esta revisión del marxismo, que es lo que sucedió desde Mayo del 68, precisamente, porque entonces estaba esta gente empezando a ascender a cargos docentes, tiene esa sensación de “la clase obrera se ha traicionado a sí misma, a sus intereses objetivos”… ¿Pero cómo se puede decir esto cuando, desde el 17, llevaban desnutridos, perseguidos, internados en campos de concentración en la URSS y en todos los países donde habían llegado a tener mando? ¿Quién podía creerse que, de verdad, venía el comunismo a acabar con la pobreza? ¡Nadie! El comunismo venía a acabar con la clase media y la aristocracia. Era su plan. Igual que Hitler tenía el plan de acabar con los que no fueran arios. O sea, son métodos eugenésicos y, en definitiva, genocidios sistemáticos, que comenzaron a mi juicio con las Guerras Bóers apoyadas por los fabianos, es decir, Bernard Shaw, H. G. Wells… Estos fueron los primeros que hablaron de imperialismo. Luego, Lenin arrimó el ascua a su sardina y quiso confundir a los americanos, que son un país aislacionista, con países imperialistas tipo Rusia, España, Portugal o China. Pues no señor: eso es una tontería falsa y no tiene sentido. Y tampoco la abonaba Marx, ¿eh? O sea, esto viene ya de Lenin. Entonces, llegamos a hoy. Hoy viene muy directamente marcado por ese problema de que si los obreros ya no son comunistas, ¿quiénes son comunistas? Pues los que siempre fueron comunistas: las juventudes, los universitarios, los que aspiran a ser revolucionarios profesionales, que nunca han dado palo al agua, que siempre han vivido de su mamá o de su familia, porque no les va: nunca han estado en un taller. Piensa en Fidel Castro, en Mao, en Trotsky, en Lenin

  61. Emilio "Mapache" dixo...
  62. Mírate en este azul sin habla:
    un cielo que parece una tabla
    de tan pulido, de tan recto –tabla
    de raíz de aire: callada,
    tan azul. Mírate
    como se mira un ciervo en el paisaje
    aunque, camino de la sed, nada
    le sea temblor, temor, estanque;
    mírate desaparecer en los zarzales.

    Una mariposa roja cruza la hondonada y,
    mientras la señalas,
    se engasta en el cielo sin nubes.
    Un suspiro. Un incendio:
    un anillo que vuela en tu dedo
    hacia el interior.

  63. Enrique Mortaleña dixo...
  64. No hubo sorbo primero de calostro para esta lengua trizada.

  65. Caída del jaco camino de vuelta a Damasco acompañado por J. Thunders dixo...
  66. Educado como católico, siempre simpaticé con la tradición del cristianismo progresista encarnada por figuras como Emmanuel Mounier, Karl Jaspers, Jacques Maritain, Henri Bergson, Max Scheler o Edith Stein. Después de perder el punto de apoyo que representaba el marxismo, busqué nuevas convicciones. No sospechaba entonces que reemplazaba unos dogmas por otros bastante similares. Raymond Aron no se equivocaba al afirmar que «el marxismo es una herejía del cristianismo». Al igual que el marxismo, la escatología cristiana augura el paraíso. Entretanto, arremete contra todos los que no comparten sus creencias, grotescamente transformadas en verdades de fe. La idea de un Dios omnipotente y providente no me parece tranquilizadora. Se parece bastante a la figura de un déspota que envía al Gulag a los disidentes. En vez de grandes espacios helados, fuego eterno. Afirmar que Dios está detrás de cada hoja que cae o de cada gorrión que se balancea en una rama parece harto improbable. Ni siquiera creo que el rabino Jesús de Nazaret se considerara el hijo de Dios, el Cristo. ¿En qué creo entonces? En la literatura, la música, el cine. En definitiva, en el ser humano, capaz de grandes vilezas, pero también artífice de grandes obras y capaz de asombrosas gestas. Pienso en Sophie Scholl, Rosa Parks, Martin Luther King, Nelson Mandela. Y en Shakespeare, Cervantes, Tolstói, Dante, Proust. No puedo dejar de mencionar a John Ford y Hergé, que me han proporcionado tantas horas de felicidad.

  67. Mike Repollos dixo...
  68. me recordaba al hombre que tranquilamente
    se chupaba su propio falo como un tetero de infante,
    de los infantes que, tras los árboles,
    le veían felizmente.
    Él lo conocía todo
    que lo estaban viendo lo sabía,
    y sabía hasta mamarse el alma,
    hasta mamarse el falo del alma
    que es transparente y jugoso
    así se los contaba a los niñitos blancos
    que, tras los arbustos y hierbas,
    sonreídos como la Mona Lisa
    le desconocían el órgano y costumbres
    se masturbaban el cerebro con el cráneo
    débil por la juventud,
    ese hombre grande con la boca hecha agua
    con la boca hecha piscina semántica.

  69. El Fulano Ulano Ufano dixo...
  70. Como la llovizna de aquel atardecer le repicaba quedo en el parche mal abrigado por el ala del sombrero, todo habría de parecerle un tanto aneblado –aneblado como lo estaba ya por el aguardiente y la cerveza del vivandero amigo...

  71. El gran Burundún-Burundá dixo...
  72. y que sus vasallos con bestial coro:
    aúllen, rujan, chiflen, jadeen, ladren, graznen, ronquen, balen, cacareen, relinchen, tosan

  73. Quien no obtempere, se le felpeará dixo...
  74. En el discurso hay una cierta revancha sensual cuando se le
    describe levantando “la fina testa angular” mientras le tiembla “el afelpado acanto de las orejas”, se le dilatan “las narices de azul betún” y “la rosada bisectriz de su lengua” palpita “en muda alegría”

  75. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  76. Gustav Richter

    terremoto


    Después de un largo día de trabajo en mis invernaderos
    dormir era una delicia, pero si te dormías sobre el lado izquierdo
    tus sueños podían tener un final brusco.
    Yo estaba entre mis flores y alguien
    parecía experimentar en su cultivo
    como para trasplantarlas con el tiempo
    a un jardín más amplio de aire más libre.
    Y yo era una visión sin cuerpo
    en medio de una luz, como si el sol
    hubiese venido flotando a tocar el techo de cristal
    como un globo de juguete, y luego estallado sin violencia,
    para eterealizarse en un aire dorado.
    Y todo era silencio salvo el esplendor
    inmanente al pensamiento, tan claro
    como una voz que hablase, y yo, cual pensamiento
    podía escuchar la Presencia pensante mientras él caminaba
    por entre los cajones entresacando hojas,
    buscando chinches y observando cualidades
    con un ojo que todo lo veía:
    “¡Homero, oh, sí! Bien, Pericles.
    César Borgia, ¿qué haremos con él?
    Dante, demasiado abono, quizá.
    Napoleón, dejémoslo estar por un tiempo.
    Shelley, más tierra. Shakespeare, necesita riego, topo unas hostias…”
    ¡Nubes, hey!—

  77. Un verano en vuestro averno dixo...
  78. Una acidez de genealogía diabólica anima, pues, el prisma de toda la estructura narrativa, de cualquier comentario o juicio crítico sobre el mundo observado por el atroz ojo de Gog: una
    retina que desintegra los postulados supuestamente básicos y estables de un sistema cultural establecido y canónicamente ordenado. Un estilete visual que penetra el andamiaje intelectual
    de toda construcción ideológica para demoler sus cimientos y dejarnos las ruinas mentales del edificio. Un talante apasionado al que acompaña un talento destructor, que radiografía la apariencia para mostrarnos su esqueleto frío y rígido,
    descrito con una “sonrisa hamletiana” y una “misantropía sentimental”

  79. Porquo Aguarrás dixo...
  80. Cuando la vejez te llega, no es que vuelves a la infancia, es que moderas el paso y al fin la niñez te alcanza.

  81. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  82. La pareja se unió en matrimonio, esa fue la jugada.
    Y entonces la tragedia nació y se afincó.
    Era un marido amoroso. Pero al alejarse,
    las serpientes del huerto penetran reptando.
    Nuestra heroína no es por naturaleza demasiado fiel,
    toma la fruta del conocimiento, deja el árbol de la vida.
    Se imagina en la Francia cortesana y corrupta,
    pronto olvida su deber conyugal.
    Ustedes saben el resto, en todo lo que atañe.
    Fue descubierta y la mató el esposo.
    Perdió la razón, por el amor que ella mancilló.
    Creyó que era de él— qué mal la conocía.
    (Agita la var ita, y muestra a un hombre encerrado en una celda).
    Ahora está sentado esperando la horca—
    no puede contar su historia —quedó mudo.
    El amor, dicen sus poetas, es una gracia que santifica,
    yo lo llamo sufrimiento y martirio.
    El juez señala con el dedo y acusa: “Usted la mató”.
    Sí que lo hizo, pero hay una explicación:
    no pudo soportarlo. Yo, el hacedor de dramas,
    les muestro las verdades y su relación.
    (Agita su var ita).
    Ahora, a comenzar. El telón se levanta,
    ellos toman el té sobre un césped florido.
    Bonito, ¿no es así? Cuánta dulzura en la unión de sus almas—
    El autor titula a su pieza Laoconte.
    Una voz: Es nada más un sueño terrenal.
    Otra voz: De eso estamos hechos.
    El celaje de un cometa
    sobre el curso de la tierra.
    Otra voz: Un sueño removido dos veces,
    una espectral confusión
    de la ilusión espantosa de la tierra

  83. Brann Rilke dixo...
  84. Tres novelas que jamás escribiré:

    1.- Ese rumiante que tosía en los conciertos.

    2.- Gato tocando un solo de violín con los bigotes.

    3.- Un molesto silbador bajo los puentes.


    Guión para un micrometraje:

    No cobré la vida de nadie,
    no por cobardía
    ni por compasión
    sino por pereza.

  85. Esopo Peye dixo...
  86. “(a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c)
    amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros
    sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan
    como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel
    finísimo de pelo de camello, (1) etcétera, (m) que acaban de
    romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas

  87. mitad bestia mitad demonio; la tripulación de la nave ebria- dixo...
  88. 68 Polidoro Virgilio [Polidori Vergilii Anglicae Historiae Libri XXVII. 55 a.C. - 1537. Basileae 1555] tiene el apoyo de St Denys [Chronique du Religieux de Saint-Denys. 1380-1422. M. L. Bellaguet] (i. 652) — escrito por un contemporáneo de Bolingbroke—, quien deja registro de que una pequeña banda de ingleses fue al asedio en África “cum comite Delby (sic) anglico, filio ducis Lencastrie”. [“Con el conde de Delby (sic), el inglés, hijo de duque de Lancaster”] Frois. [n. 21] (xiii. 255) —a quien
    Holinshed había citado previamente— no menciona la presencia de Bolingbroke, pero sí dice que “messire Jean, dit Beaufort, fils bâtard au duc de Lancastre” [“el señor Jean, llamado Beaufort, hijo bastardo del duque de Lancaster”] estuvo en el sitio de África en 1390.

  89. Vate con un bate dixo...
  90. Que todo se haga leve, que apenas haya
    una pizca de viento

    y que nos arrastre como a ese polen
    que pierden los árboles

    que nuestras almas
    se dispersen en el espacio

    y que un día alguien sepa
    que hemos vivido

    al respirar una flor cualquiera.

  91. Ávila Calva dixo...
  92. No es ropa tendida, son almas colgadas

  93. Xabutu Bréfetes dixo...
  94. Pelos caminos les sos penes arrastren, ente les sombres róbente l’alma, si los atopes nun los mires y escapa, cuerri si escuches el so cantar …

  95. RODILLO dixo...
  96. Notas

    1. Anteriormente, sólo era posible acercarse a la oscura obra poética del conde si se sabía francés o leyendo la selección traducida por el poeta español Ramón Goméz de la Serna en 1925.
    2. El libro de Enrique Pichon-Rivière comienza con esta frase: “Toda investigación sobre la vida del conde de Lautréamont se vio siempre dificultada por factores externos, fortuitos y sobre todo por factores internos, existentes en aquellos que se ocupaban de él. La angustia que condiciona esta situación estaba ligada a los aspectos siniestros de su vida y de su obra” (p. 17). Incluso el interés de Pichon-Rivière por Ducasse, se debe al encuentro en el antiguo Hospicio de las Mercedes (hoy, Hospital Municipal José Tiburcio Borda) con Edmundo Montagne, un poeta uruguayo que sufría de profunda depresión, con quien sostuvo largas charlas sobre el conde de Lautréamont, y que, posteriormente, se suicidaría. La anécdota puede reconstruirse en el libro de Vicente Zito Lema, Conversaciones con Enrique Pichon-Rivière sobre el arte y la locura (1976).
    3. En la portada del libro, debajo del título, se lee: “(1963)”. En este sentido, podríamos suponer que Fox escribió esta obra o terminó de escribirla dos años antes de su publicación. Para una reconstrucción general sobre los comienzos de Fox y su vínculo con el grupo de la revista Opium, “Marcelo Fox, un muerto punk”.
    4. El horizonte de lectura de cualquier muchacho o muchacha que frecuentara los bares de la Manzana Loca y que asistiera a una función teatral o muestra del Instituto Di Tella estaba formado por este tipo de libros. Otros títulos ineludibles para Fox y los habitués del Moderno fueron, sin dudas, la antología de poesía surrealista de Pellegrini; Ubú rey, de Alfred Jarry; El retorno de los brujos de Louis Pawels y Jacques Bergier; entre muchos otros.
    5. Algunos de los tópicos recurrentes en estos relatos son mesianismo, destrucción, confesión, traición, culpa, violencia, sacrificio, guerra, tortura, soledad, multitud, nuevo orden, locura, apocalipsis.
    6. Sobre las referencias a Hitler, prefiero referirme en un próximo artículo en el que me extenderé sobre Señal de fuego (1968), el segundo y último libro de Marcelo Fox, el libro de las esvásticas.
    7. Falbo librero editor fue una editorial importante para los años 60 que aún no ha tenido un estudio serio y detenido. Con un catálogo de más de cincuenta títulos, Falbo publicó a autores y autoras como Juana Bignozzi, Humberto Costantini, Jorge Luis Borges, Héctor Lastra, Miguel Briante, María Rosa Lida, entre muchos más.
    8. La anécdota recuperada en el artículo “Marcelo Fox, un muerto punk” vuelve a actualizarse en el relato 3, en el que el protagonista se corona a sí mismo como “Emperador de Occidente” (p. 28).
    9. El relato 9 de Invitación a la masacre es una prueba de esta intención: un artista crea su obra maldita —se trata de un mural hecho con gritos de personas torturadas y con los restos de sus cadáveres— y la nombra como “Alta Tarea”, “Vómito del Infinito”, “Olvido del Ser”, “Lepra Última”. Y agrega: “El Ser es Asco. Es Arrasamiento. Es Locura Ontológica. Es Invitación a la Masacre, implícita en Él” (p. 75). Este relato es una ars poetica, y condensa la idea de Invitación… como una obra maldita. El libro de Fox parece ser el mural hecho con cadáveres y gritos tortuosos.

  97. Ash Cinzas dixo...
  98. Un coño es un mapa de nuestros fracasos.
    La belleza son los aeropuertos vacíos.
    El aire de la casa de putas es naranja
    El mismo color que miran los potros antes del sacrificio

  99. División 250 dixo...
  100. Yo siempre aparecía a lo lejos



    Escribir soble el alma es como comerte vivo al hombre equivocado utilizando una katana como tenedor.



    Algún día las playas de Yorkshire y de Galiza estarán llenas de cruces gamadas con mi nombre



    Uno cervezas de la mañana a la noche

    Viajo hacia la paranoia con la ruina de mi puta cara



    Cuando el sol ilumina mi culo

    Doy premios duros y permanentes a corazones solitarios



    Cada vez que abras el depósito recuerda

    Escribe lo correcto como si estuvieras delante de la mafia



    Sin dinero, sin pistola, sin pastillas fuertes

    Mis poemas son como esa puta que sale con papá



    En un traspatio de un pub de Sheffield están las cruces celtas del futuro

    A veces meo allí y salpico los nombres y las fechas de los triunfos stags

    Me siento y miro las letras y los números mientras las gotas resbalan

    Fumo negro

    Todo es mítico



    A mi padre y a mí el Main nos la pone dura

    Y follar mirando al Lérez es el cénit del marxismo



    Mi huérfana sodomizada, le lavé la cabeza porque era dulce y guapa



    El lenguaje es un niñato nazi con billetes me dijo

    El lenguaje es un nazi piadoso

    El lenguaje son 24 nazis y no los conocerás



    Cogí la carretera bajo el océano y me vine

    Ojalá te vean correr, te vean sola a través de mi traslúcido escroto, perra



    Clavaré mi dolor en tu dolor



    He cruzado ciudades después de tres cajas de cervezas

    Le robaba a mi abuelo las pastillas para el corazón

    Entonces la vida era como un circo pobre en un desvío de la autopista

    Donde hay un niño quieto como nuestro gordo boya

    Una especie de nieto

    Que mira el fondo de las cosas

    Y da giros oscuros

    A sus pajas

    Porque todo puede ser olvidado



    Nada ha de ser plasmado salvo la ambición

    Nada ha de ser plasmado salvo la frialdad

    Nada, ni en mil vidas



    Todos mis vómitos iban dedicados al pelo recogido en forma de cola de caballo de una yegua cara.



    Ahora cuando despierto quiero café negro y monos aulladores

    Abro los ojos para que me triturare mejor la hélice



    El amor molecular es la divagación paleolítica de un teórico ocultista nazi



    Poemas de hombres que salen de entre las sombras con una barra de hierro obedeciendo reglas de oro






    Querido Main, mi fantasía es ir de aldea en aldea del peak district explotando



    Bebe y vigila tu país

    Bebe hasta que te zumben los oídos y se despierten las cosechas



    Vivo continuamente el fin

    Soy como el culo abierto de un astado tras la XVI



    Hasta que un buen día mi dulzura lo arrase todo.

  101. Los dogmas del Dog dixo...
  102. Dogmas rancios y ramplones que combaten por conquistar nuestras almas

  103. Elmer Gruñón Egghead Fuck dixo...
  104. my soul's journey

    To let go of the fear and anger which imprisons my heart,

    To relinquish all childish expectations and live joyfully in the world as it is --

    not as I wish or imagine it to be,

    To be free of the always craven and ever-craving ego,

    To be released from the endless hungers of the body,

    To see God in others,

    To see God in everything,

    To die without death and merge my consciousness into the

    cosmic sea of bliss from which I came,

    To crank out two sitcoms a week that can compete

    with a deaf chick dancing her ass off...

    This is my soul's journey.

  105. Stalin Klopp dixo...
  106. la vida y andanzas de el Cojo Manteca en una serie de Netflix, doce capítulos, con una valoración de 8,7 en filmaffinity

    Sid Vicious Y Nancy Spungen en la portada (mayo 2020) de la versión británica de Vogue

    los pijos fascistas del barrio Salamanca manifestándose al grito de «No Future»

    Wendy O. Williams en el anuncio de Navidad (2020) de Freixenet

    Shane MacGowan nombrado Comendador a la Excelentísima Orden del Imperio Británico

    Bertín Osborne con una camiseta de los Ramones

    el libro de Johnny Rotten sobre como el budismo cambio su vida el libro más vendido en Amazon

    «mucha policía poca diversión» como himno y sintonía electoral de Bildu en las elecciones al País Vasco 2022

    un Charles Bukowski sobrio alabando las caderas de Melania Trump

    Natxu Etxebarrieta (Cicatriz) entrevistado por Alaska en «El Hormiguero»

    Poison Ivy reconocida por la revista Time como la mujer más influyente del siglo XX

    Evaristo Páramos de tertuliano en «El gato al agua» de El Toro TV

    Iggy Pop posando con unos calzoncillos Calvin Kleein de color amarillo para Vanity Fair

    La banda trapera del río en concierto en el cierre de el X Congreso Estatal del Partido Popular

    Johnny Thunders de telepredicador en el programa «Praise the Lord» (Alaba al Señor)

    Lou Reed recibiendo el Nobel de literatura 2016

    y la CNN anunciando que el punk no ha muerto

«A máis antiga ‹Máis antiga   201 – 253 de 253   Máis recente › A máis nova»

Publicar un comentario