header-photo

The Porco Fenian's Burden. Lo que el Viento del Norte no lleva.




Vendrá el hombre de negro y tendrá los ojos de los primogénitos. Enarbolará su enorme aparato para acallar sus lamentos. Cincelará sus cuerpos a base de dietas atlánticas para preparar la llegada de la nueva era del porcobravismo. “Me gusta la decadencia pero no tanto”, se dice Saturno mientras mastica la carne mórbida de los hijos. Baraja planes: levas, genocidio, eugenesia… Por increíble que parezca solo atisba una solución: hay que fichar a un negro. Fútbol es fútbol, decía aquel, y la raza gallega está degenerada.

El primer chaval llegó a Bon en el verano de 2016. La humillación sufrida unos meses antes en la XIII, con una cómoda victoria inglesa a domicilio, había provocado la espantada de los patrocinadores y la peor crisis del equipo hasta la fecha. La continuidad de la competición misma peligraba. Esto no hizo si no enardecer la vehemencia del Main, si algo así es posible. Durante toda la primavera sembró su fe y aplicó el rodillo para acallar las protestas, al tiempo que recaudaba fondos para sufragar la operación.

El fichaje se formalizó en el mes de junio tras una intensa búsqueda que culminó con un viaje a Cuba financiado por el gremio piontante de Avión. En Cuba se encontraba el último descendiente de la pontevedresa Elvira Palmou, cuya hija Adalilia se había casado con un negro aspirante a boxeador profesional que murió aplastado por la letra ele del rótulo de un hotel la noche en que Gutiérrez Menoyo entró en La Habana. Los revolucionarios que estaban desmantelando el inmueble se confabularon para no delatar al culpable, y Adalilia hubo de conformarse con la promesa de una pensión de viudedad que nunca llegó y la semilla de una hija a la que nunca iba a querer por serlo también de la revolución. Luego, esa mulata huérfana de padre y falta de afecto concibió, ya en 1999, con cuarenta años cumplidos y un porvenir pésimo (corría el período especial), al pequeño Aniv de la Rev. Con tan caprichoso nombre, a todas luces una afrenta a la madre, se dio a conocer el no menos caprichoso objetivo de un Main tan desaforado en su empeño que logró generar entre los seguidores de la AGC una expectación complaciente. “Lo de blanco era por el merengue”, llegó a decir alguno. “No todo el mundo bebe cerveza todo el tiempo”, apuntaban otros. “El rumor está en las calles”, admitieron todos al ver que la cosa ya era irreversible. En cualquier caso, de pronto Galizalbión se llenó de negros. La facción verde del gobierno denunció la amenaza para el ecosistema. Al contrario que los homosexuales y los abstemios, que pasaban desapercibidos entre la concurrencia, los negros se hacían notar, tenían su jerga, sus maneras… y el que no era esbelto y atlético estaba bien dotado. Ciertamente el odio racial está asegurado cuando gente como Ignatius Sancho, Anténor Firmin o Keorapetse Kgositsile se están follando a las tías más míticas de tu pueblo. Robert Parish y Richard Pryor, por ejemplo, apostaron a ver quién se tiraba antes a todas las ex de Bill Laimbeer. La masa furibunda no tardó en dirigir su ira hacia el reciente fichaje, que se encontró sin apoyo alguno entre la porcallada. Y, naturalmente, el cubano fracasó.

El Main se sintió muy satisfecho. El Main alberga intereses ocultos, persigue fines inescrutables. El Main es teleológico hasta en su manera de beber cerveza (esto no es fábula, está recogido en las crónicas). Los porcos perdieron la edición en que debutó Aniv de la Rev, la XIV, pero ganaron las cuatro siguientes y más tarde lograron una victoria histórica en la XX, con Aniv de la Rev animando desde el banquillo como el que más. El recto camino no siempre es el más corto. El Main adoptó al chaval y, aunque quería llamarlo Miércoles, le dejó conservar su nombre.

410 comentarios:

«A máis antiga   ‹Máis antiga   1 – 200 de 410   Máis recente ›   A máis nova»
  1. Martin dixo...
  2. Sea como sea, el futuro de la porcallada se ve realmente negro

  3. látigo bwuana dixo...
  4. Humor negro de bajura

  5. Ultimamente se están publicando cosas muy polémicas. Cuidadito que tenemos las guadañas bien afiladas dixo...
  6. Pésimo relato de ciencia-ficción.
    Esto nunca pasará y lo sabeis.
    Putos comunistas anti-MAIN.

  7. The man in the high castle dixo...
  8. La Manada debe buscar a su Iñaki Williams para que ocupe el delfinato y en el final de los tiempos destrone al Main.La sangre de Breogán que cruzó el Atlántico debe volver para cumplir el ciclo feniano.Lo que el Viento del Norte no lleva,el del Sur no lo regala.

  9. Pierre Boulle dixo...
  10. El corpus literario de la Anglocosa ya tiene su planeta de los simios

  11. Clarke Quantrill dixo...
  12. una cosa es jugar de negro y otra con negros.
    NUNCA
    con el sudaca ya llega

    que los fichen los putos ingleses

  13. Søren Schopenhauer dixo...
  14. En la geometría, y dicho de manera poco precisa, se llama “paralelas” a dos líneas rectas cuyas extensiones hacia el infinito no se cruzan en ningún punto. Algo similar se puede afirmar de las vidas de Daniel Defoe y de Jonathan Swift que parecen no haberse cruzado, lo que constituye un hecho lo más de curioso.

    Daniel Defoe y Jonathan Swift son dos de los más importantes escritores ingleses de todas las épocas y seguramente los dos más importantes de sus propios tiempos. Vivieron durante mucho tiempo de su vida en Londres. Defoe nació en 1660 y Swift en 1667. Seguramente habían tenido más de una oportunidad de conocerse, especialmente dado su cercanía con la corte y su notoriedad pública. Tenían amigos influyentes en el gobierno, publicaban panfletos políticos que eran leídos asiduamente, competían con sus libros por el interés de los lectores.

    Sin embargo, en sus respectivas obras y, lo que es incluso más increíble, en las biografías que sobre sus vidas y obras se han escrito, no se encuentran referencias cruzadas (con dos o tres excepciones a cargo de un biógrafo al que este hecho le debió parecer igual de notable que a mí).

    Esto es realmente curioso, porque hay al menos un tema en el que un diálogo entre sus panfletos hubiera sido más que natural: la religión. Defoe era miembro de los dissenter, un grupo de protestantes que se encontraban en oposición a la iglesia anglicana, a la que pertenecía Swift. Los dissenter no podían acceder a cargos públicos ni militares; por esta razón, Defoe se dedicó al comercio y al periodismo. Un panfleto suyo publicado en 1702, La manera más corta de lidiar con los dissenter: o propuestas para el establecimiento de la iglesia, atacaba por igual a anglicanos como protestantes que practicaban lo que se llamaba “conformidad ocasional” a los juramentos de la iglesia establecida. Su tono satírico no fue bien recibido por la corte y Defoe fue encarcelado, multado y puesto en el cepo en tres plazas públicas.

    En 1704, Swift publicó su famoso primer libro Cuento de un tonel en 1704, en el cual de manera satírica examina las diferencias entre las tres iglesias católica, anglicana y protestante. Unos cuatro años después publicó otro de sus famosos panfletos, que tiene un título extraordinario: Un argumento para probar que la abolición de la cristiandad en Inglaterra podría, así como están las cosas hoy en día, verse atendida por algunos inconvenientes y quizá no producir los muchos buenos efectos que se se han propuesto.

  15. Søren Schopenhauer dixo...
  16. Estos panfletos son los más importantes que sobre el tema del sectarismo religioso escribieron los dos autores. Muestran que los dos asumieron el debate cada uno desde la perspectiva de su propio punto de vista y de acuerdo con los intereses propios de su posición en la sociedad, sin establecer un diálogo o siquiera una confrontación directa. Esto hace pensar que la ávida publicación de panfletos servía al fin de manipular la opinión pública, que recibía estos extraordinarios escritos interesada, escandalizada y quizá también algo entretenida. Un extraño caso de diálogo de sordos.

    Una cosa es que los dos se hayan, por así decirlo, ignorado durante su vida en Londres. Otra cosa diferente es que los biógrafos y críticos traten a cada uno de ellos como si hubieran vivido en planetas diferentes, o al menos en tiempos diferentes. El Londres de Swift es descrito como diferente al de Defoe; su visión de política, igualmente.

    Quizá sea porque Defoe y Swift hayan personalizado conceptos de “ciudadano” diametralmente opuestos. El ciudadano Swift es el más tradicional de los dos; apegado a las instituciones con poder (la iglesia y la corte), con una visión política extraída de los clásicos y del derecho. El ciudadano Defoe es mucho más moderno; comerciante, revolucionario, periodista, economista, geógrafo, moralista… la lista es larga y siempre incompleta. En este contraste, Swift es el ciudadano de una monarquía renacentista que siente sus raíces en el medioevo; Defoe es el ciudadano de un naciente imperio comercial global. Así, quizá con alguna razón hayan tenido vidas paralelas: el uno mirando hacia atrás, el otro hacia adelante.

  17. Søren Schopenhauer dixo...
  18. Mike Barja baila la cerveza entre Swift y Defoe con evidente maestría.
    Puede que este blog ya tenga su primera obra maestra de 2015

  19. An Argument to Prove that the Abolishing of Christianity in England May, as Things Now Stand Today, be Attended with Some Inconveniences, and Perhaps not Produce Those Many Good Effects Proposed Thereby dixo...
  20. Una entrada tan inteligentemente irónica que ni Bono ni Obama la van a entender.

  21. Mandragora Bardot dixo...
  22. Una Cuba entre Mandingo y el Padrino II. La de Pontevedra hace un lidialozano en el Caribe y de aquellos polvos, estos lodos.
    Una entrada de tarjeta negra.
    La abankio.

  23. Ronnie Farras dixo...
  24. Salgo dos veces. Solo pude ser muy
    muy
    muy
    buena

  25. Doctor Pyg dixo...
  26. Y es que Liverpool fue un importante puerto esclavista . Se estima que alrededor de 1,5 millones de africanos esclavizados fueron llevados por sus buques

  27. O Fento Fedorento dixo...
  28. Ano 2053

    Celebrase a 50 edición da AngloGaliciancup, a cal a pesares dos seus múltiples cámbios, segue a manter o seu nome.

    Un tal Adrian publica no Diario de Pontevedra un especial de 20 páxinas, sobre dito acontecemento, que titula en grandes letras:

    "NEGROS, HOMOSEXUALES Y CAFETEROS"

    Algúns adláteres nostálxicos, leen o titular, pechan o periodico de inmediato e con bagoas nos ollos, exclaman.

    "Esto con el MAIN no pasaba"


  29. Iván Konstantínovich Aivazovski dixo...
  30. Por fin volveré a disponer de un doméstico...Le enseñaré lo que es el respeto con mi mosquete...

  31. Húsar Carpetovetónico dixo...
  32. Todo el espíritu anglo-sajón esta en Robinson Crusoe: la independencia viril, la crueldad inconsciente, la persistencia, la inteligencia lenta pero eficiente, la apatía sexual, la taciturnidad del cálculo

  33. la bocha ya no es white dixo...
  34. @ 15
    si dejan que el sudaca, aparte de perdérlos por los puentes, mande algo en la Manada, fijo que acaban así.Con un equipo lleno de sudacas y negros

  35. Rojo Porcollóns dixo...
  36. Robinson Crusoe no puede estarse en Inglaterra. Quizá esta inquietud le venga de su padre, un extranjero polaco asentado en York. (De hecho, el nombre Crusoe no es inglés, sino una deformación inglesa de un original eslavo.) Así que, si en el fondo Crusoe no es Crusoe ni pertenece a York, ¿para qué quedarse? Su partida toma la forma de una decisión originaria: hay que escoger entre la vida segura y próspera en el hogar y la inseguridad y precariedad en lo desconocido. Aunque en realidad (pues el hogar no es el hogar ni Crusoe es Crusoe) la elección ya está tomada, y el joven se hace a la mar, aunque no llega a transformarse en un marino (se insiste en que, si bien aprende los rudimentos de la navegación, no se hace navegante profesional; en realidad, Crusoe carece de oficio definido a lo largo de toda la novela).

    Queda así definido el protagonista de Defoe: se trata de un hombre incapaz de quedarse en casa, pues quizá no la tenga; alguien que no puede conformarse con vivir una vida segura y serena hasta la vejez, sino que algo le impele a aventurarse en lo desconocido. Desoye el consejo paterno; desoye la advertencia del capitán del navío en que se embarca la primera vez. Solo escucha su propia voz, y ésta le exhorta a no estarse jamás quieto, a partir siempre sin detenerse nunca. Da lo mismo que no tenga objetivos, a excepción quizá del objetivo de no tener ningún objetivo convencional o concreto, de no comprometerse con nada ni permanecer en ningún sitio. Una vez que ha peregrinado un poco por el mar y lo exótico Crusoe aterriza en Brasil, donde se medio establece un tiempo guiado por un proyecto económico. Pero enseguida el ansia irrefrenable de partir aflora de nuevo. Es entonces cuando su barco naufraga, y de este naufragio sale el hombre moderno plenamente constituido, con todas sus marcas y atributos.

    En primer lugar hay que insistir en que este hombre que no tiene vínculo alguno (Crusoe jamás recupera sus lazos familiares, ni parece que le importe demasiado el no recuperarlos; carece de amistades que no tengan un marcado carácter económico: todos son albaceas, tesoreros, esclavos o sirvientes). En este sentido el naufragio no hace más que poner en el sitio que conviene a un hombre así: una isla desierta. Pero no nos confundamos; el énfasis no recae en la soledad (ésta es un presupuesto), sino en la actitud y actividades de Crusoe cuando se ve instalado (más bien no-instalado) en el aislamiento. Una vez superados los miedos iniciales, Crusoe emprende una progresiva, obstinada y ambiciosa tarea de colonización. Toda la estancia en la isla está marcada por las diversas empresas económico-colonizadoras del náufrago a-islado. Desde el principio estar en la isla significa domesticar la isla, dominar la isla, poseerla e incluso defenderla de posibles enemigos (su deseo de protegerse es casi patológico). Más moderno incluso es el hecho de que en una situación tan mísera y desesperada no se olvide de poner a salvo el dinero que ha rescatado de los barcos naufragados, ni que pierda de vista (¡en veintiocho años!) el cómputo del tiempo, ni renuncie (¡en una isla desierta!) a la idea de administrarlo de la manera más rentable posible. El tiempo de Crusoe es el tiempo calculable de la modernidad propietaria y dominadora. (Curioso es también que Crusoe no se aburra nunca; el aburrimiento parece ser algo más propio de la modernidad agonizante o tardía.)

  37. Rojo Porcollóns dixo...
  38. Pero volvamos a la cuestión de la naturaleza. La relación de Crusoe con la naturaleza es única y exclusivamente una relación de explotación. No le turba para nada la idea de matar pájaros, cabras, gatos y tortugas (la masacre de los lobos en los Pirineos es algo así como el broche final en una carrera de aniquilación gratuita de la naturaleza). No se le pasa por la cabeza el problema de la deforestación, ni considera las consecuencias de los nuevos cultivos sobre el suelo aún fértil de la isla. Tampoco ha gastado un minuto de su (así lo parece) valiosísimo y escasísimo tiempo en contemplar la belleza de la isla misma (su admiración por el valle donde construye su «casa de campo» se transforma rápidamente en preocupación agrícola: los viñedos producen racimos que podrá secar para obtener grandes cantidades de pasas, que no solo son alimento, sino alimento muy nutritivo). Tampoco parece echar de menos a nadie. Es verdad que a veces añora a los hombres, pero el sentimiento se refiere a la humanidad en general, nunca a alguien concreto, un autismo que resulta confirmado por el hecho de que su primera relación con un ser humano después de siglos de soledad no sea tanto una amistad como una relación amo-esclavo: Viernes es el salvaje convertido, esto es, destruido por Crusoe. (Pero decir «siglos de soledad» ya es falsear la situación tal y como la ve el propio Crusoe: son veintiocho años nada más y nada menos.)

    Dicho con pocas palabras: el personaje de Defoe expone los rasgos más odiosos del hombre moderno. Es odioso en la precisión de sus cálculos no menos que en su tosca superstición. En su habilidad ahorrativa (¡al marcharse aún le quedan botellas de ron!) resulta fastidioso. Su amor por el orden es casi maníaco. Es previsor hasta la náusea. Nos agota con su sentido de la realidad. Padece de una atrofia incurable para pensar o soñar. Pero pese a su tenacidad enfermiza, su destreza manual y sus conocimientos, Crusoe es un miope rematado que no ve nada de todo aquello que nosotros (queremos pensar) habríamos visto en su lugar. No ve ni el cielo ni la playa ni el mar, que para él solo es un enemigo, el elemento peligroso que hay que conocer y calcular tanto como todo lo demás. No ve tampoco la muerte (los cadáveres de los salvajes no son nada más que posibles focos de infección). Virginia Woolf lo dice en («The Common Reader»): para Crusoe (es decir, para el hombre de la modernidad emergente) «no hay puestas de sol ni amaneceres; no hay soledad ni alma». No existe nada, excepto aquello que se deja contar o medir económicamente. El mundo de Crusoe es lo que hoy tal vez llamaríamos imperialismo eurocéntrico y racionalidad científica. (Es verdad que en un momento de zozobra se cuestiona el imperialismo, pero solo a modo de excedente especulación intelectual.)

  39. Rojo Porcollóns dixo...
  40. Si Odiseo o Long John Sudden hubiese sido arrojado a la isla de las cabras en lugar de a Ogigia quizá habría obrado de modo parecido a Crusoe: cazaría cabras y construiría un barco, pero la actitud hubiese sido completamente distinta. En realidad Crusoe no ha estado nunca fuera de la isla desierta, por eso tampoco puede abandonarla (él es la isla, no se entiende sin la isla). ¿O acaso cambia algo cuando resulta liberado? ¿Acaso vemos después un hombre distinto al personaje aterradoramente económico que hemos conocido antes? El aislamiento, ¿es reinado o es cautiverio?

    En la modernidad tardía, por ejemplo en «Moby Dick», el panorama es diferente. Es cierto que la navegación es también aquí un intento de fuga de la claustrofobia de la tierra, pero el aspecto mercantil del ballenero no es más que el pretexto para una travesía antieconómica y desorbitada. A diferencia de Crusoe el dinero no es nada para Ahab. Los salvajes del Pequod no son esclavos graciosos y rudimentarios, sino seres misteriosos e insondables. Tampoco Dios es ya el mismo (en Defoe Dios es la providencia cuyo cálculo el hombre penosamente reconstruye). En el crepúsculo de la modernidad el viaje comercial del hombre moderno, viaje empujado por una cordura fastidiosa, cuyo éxito se logra con medios que hoy son abominables, se ha transformado en la enorme empresa suicida de un hombre completamente enloquecido.

    Ahora sustituyan a Crusoe por Main...

  41. La faceta de leñador del Barón Corvo Trelawny dixo...
  42. La actitud displicente con la que se trata el aberrante tema del racismo anticipa el fin del blog y de la Causa.
    Tanto jugar con cerillas para acabar en carnaval bonzo

  43. Porco Porco dixo...
  44. El Comité de Actividades Antiporcobravas (House Un-Wildboars Activities) lo tiene claro.
    Cuando vuelen los cuervos de la Torre, cuando desaparezcan los monos del Peñón.
    No hay polémica acerca de supuestos imposibles.

  45. Porco Porco dixo...
  46. @ 15. Iso é no ano 2057.
    In Main We Trust

  47. Simón el Cananeo, Judas Tadeo, Fausto de Riez dixo...
  48. Según la ley, yo debería estar al acecho de los grandes y los poderosos, de los tipos que realmente gobiernan este lugar, pero no se me permite tocarlos, así que me veo forzado a equilibrar la balanza siendo dos veces implacable con la basura blanca, los negros y los individuos como tú, que tienen el cerebro perdido por el culo porque no tienen otro sitio donde utilizarlo

  49. Perkele Maljanne dixo...
  50. sin olvidarnos de todos los chulo putas que creen que la orina se les volverá limonada.
    valiente entrada que molestará a todos

  51. He says prophetically dixo...
  52. Undoubtedly the use of the word "nigger" – surely the most inflammatory word in the English language – makes Huckleberry Finn a tricky novel to teach. The book has recently repeatedly been judged as unsuitable for schoolchildren to study in the US educational system – and one can fully understand the feelings of anger and humiliation that many African American children and parents feel at having such a word repeatedly spoken in the classroom (the word appears 219 times in Twain's book).

    But that is not necessarily a reason for replacing it with a gentler (bowdlerised) term. Twain was undoubtedly anti-racist. Friends with African American educator Booker T Washington, he co-chaired the 1906 Silver Jubilee fundraiser at Carnegie Hall for the Tuskegee Institute – a school run by Washington in Alabama to further "the intellectual and moral and religious life of the [African American] people". He also personally helped fund one of Yale Law School's first African American students, explaining: "We have ground the manhood out of them [African Americans], and the shame is ours, not theirs, and we should pay for it." And his repeated use of that derogatory term in Huckleberry Finn is absolutely deliberate, ringing with irony. When Huck's father, poor and drunken white trash by any standard, learns that "a free nigger ... from Ohio; a mulatter, most as white as a white man ... a p'fessor in a college" is allowed to vote, he reports: "Well, that let me out ... I says I'll never vote agin ... [A]nd the country may rot for all me." It is very clear here whose racial side Twain is on. Similarly when Aunt Sally asks if anyone was hurt in a reported riverboat explosion, and Huck himself answers "No'm. Killed a nigger," she replies, "Well, it's lucky; because sometimes people do get hurt." The whole force of the passage lies in casual acceptance of the African American's dehumanised status, even by Huck, whose socially-inherited language and way of thinking stands firm despite all he has learnt in his journey down-river of the humanity, warmth and affection of the escaped slave Jim – the person who truly acts as a father to him.

  53. Mestre Cervexeiro dixo...
  54. cerveza negra ya trasegamos dabondo.

  55. Att: 35,065 dixo...
  56. el último cartel con el Main viendo risueño a la selección francesa es cojonudo
    Y el detalle de la bandera stag en el barco
    uff,
    no falta detalle

  57. Centinela dixo...
  58. El problema es, sin embargo, que los hombres, por lo general, no crean únicamente en la luz y el calor. Crean en el frío y en la oscuridad. Crean en la desesperanza, sumidos en antagonismos, agraviados, cuando sus poderes han dejado de estar sometidos a su control. Crean como ministros del Mal.
    Hoy hace 4 años que creamos este Facebook.
    Gracias a todos.

  59. Robert Lee Stevenson dixo...
  60. Le pongo un ejemplo de lo anterior: “Centauros del desierto”. Creo que Alejandro Amenábar llegó a hablar de una película fascista. ¿Es así en su opinión?

    Bueno, ahora se le llama fascista a cualquier cosa, lo que no suele ser bueno ni para la inteligencia de la cosa ni para la crítica del fascismo. A mí Centauros del Desierto no me parece siquiera reaccionaria, cosa que sí podría decir, por ejemplo, de Los Otros, con los espíritus de los muertos que vuelven del más allá, y esas lindezas. Centauros del Desierto es una película dura, pero sincera. Ethan (John Wayne) es un individuo roto, confederado derrotado, mercenario de otras guerras que vuelve a la casa del hermano con el alma llena de heridas y el corazón viciado de odios, racistas y no racistas. La escena de odio racial más salvaje que yo haya visto nunca se da en esta película. Pero el racismo pertenece al lado oscuro de un personaje complejo que evoluciona en la película. De hecho, termina aceptando al falso sobrino mestizo, Martin (al que incluso lega su fortuna), y a la sobrina carnal ”mancillada” por el cautiverio en la tribu comanche. Se necesita poco para odiar al diferente y mucho para remontar ese odio: la tolerancia es un camino cuesta arriba mientras que el odio (o el desprecio) racista parece deslizarse cuesta abajo, atraído por una extraña fuerza de gravedad motivacional. Pero Ethan remonta, y eso le devuelve la humanidad perdida. ¿Dónde está el fascismo? No me imagino a Ford haciendo una película fascista.

    Afirma usted en las primeras líneas de su artículo que el género le fascina. Habla incluso de género maravilloso. ¿Por qué?

    Me maravilla la sencillez y la pausa en los grandes westerns. Hay tiempo para deleitarse en un paisaje, para escuchar un argumento, para contemplar la expresividad de un primer plano. Tiene todo el poder de fascinación de la aventura y, como ya he dicho, plantea dilemas morales y políticos en contextos “fundacionales” u “originarios”. El héroe-tipo del western –duro, curtido, autónomo, indomable, valiente, solitario- tiene componentes homéricos, y es capaz de oponerse al poderoso, de enfrentarse con la opinión pública y hasta con la turbamulta enfurecida. Y en la mayoría de los casos, hay una nobleza que escasea en su entorno. Sorprende que un género producido y pensado para el gran público diera tantas obras maestras llenas de contenido, es decir, que la pedagogía moral mezclara tan bien con la industria del entretenimiento. Hoy en día el cine divierte con zafiedad, trucos, efectos especiales y un ritmo trepidante que oculta la mentira narrativa y la superficialidad. El gran western alcanza momentos de enorme profundidad psicológica y moral, sin que el espectador pueda levantarse de la butaca porque está como clavado a la escena.

  61. Robert Lee Stevenson dixo...
  62. Habla usted también de la mirada limpia y sincera que pude verse en el género. ¿También en las películas de Sam Peckinpah por ejemplo?

    Peckinpah es turbador. Grupo Salvaje es una película tremenda. Tremenda. La analizo en el artículo como una expresión de modernidad truncada, fracasada. En ella no hay posibilidad de redención ni de progreso moral. La deshumanización es total: la violencia y el vicio se han apoderado del alma de los hombres. Todo es sórdido y degenerado. Queda un reducto de humanidad en la lealtad de los bandidos hacia sus compañeros. Pero aparte de eso no hay valores ni compromisos ni esperanza. En muchos momentos, la película es una descripción terriblemente precisa –a mi entender- del mundo contemporáneo, donde grupos salvajes sin escrúpulos –tal vez leales tan sólo a sí mismos- imponen su criterio, hacen prevalecer sus privilegios, colonizan el Estado, manipulan la opinión pública y desertizan economías y sociedades.

    Pero todo ello no obsta para que la mirada de Peckinpah sea sincera y limpia. Por “mirada limpia” quiero decir que no hay dobles sentidos ni ambigüedades ni adornos. Perros de paja es otra película tremenda, pero por la realidad que describe –desgraciadamente plausible-, no por cómo la mira. La suciedad del cine de Peckinpah está más bien en la realidad social y en la naturaleza humana que refleja, no en la cámara. Aunque es claro que le saca una dimensión estética a la violencia, violencia que –creo- sitúa en el núcleo de la ontología social del hombre. Sin paliativos. No sólo es un cine anti-idealista sino también muy pesimista.

  63. Las raíces de Kunta Kinte dixo...
  64. Cuando te uniste a Facebook, aceptaste cumplir las Normas de la comunidad de Facebook. Tu cuenta se ha inhabilitado por no cumplir dichas normas. Estos son algunos ejemplos de acciones que no están permitidas en Facebook:
    Subir contenido sexualmente explícito
    Compartir contenido en el que se usa lenguaje sexualmente explícito
    Solicitar servicios sexuales
    Fichar a morenos
    Si piensas que se trata de un error, puedes apelar la decisión.
    Estas son algunas de las imágenes de tu cuenta
    la de abajo es hiriente

  65. Bartolomé Foulkes. Fío Galego dixo...
  66. El Main nunca llamaría Wednesday a eso. Le llamaría United en todo caso

  67. Nandiño dixo...
  68. Podes rirte do meu equipo de futbol, da miña ideoloxía e mesmo do tamaño do meu pene, pero que nin se che ocorra bromear coa miña nai. Nunca pensei que puidera querer tanto a alguén que adora a Franco.

  69. Lo sentimos, Google no reconoce la dirección de correo electrónico. dixo...
  70. John Barnes fue el primer fichaje de un jugador negro por parte de uno de los dos grandes equipos de Liverpool (el Everton y el Liverpool). Era la temporada 1987-1988. Antes en el Liverpool había jugado Howard Gayle, un jugador negro salido de la cantera pero, exceptuando unas semifinales de Copa de Europa con el Bayern Munich, su carrera en Anfield pasó desapercibida. En el Everton sólo había jugado (aunque poquísimo) Cliff Marshall. La sociedad ha cambiado mucho. Ahora, el fichaje de un jugador negro se ve como algo normal. De hecho en Inglaterra en los años 80 jugaban muchos jugadores de raza negra en muchos equipos de la entonces Primera División. Lo curioso era que en los dos equipos del Merseyside no jugaba ninguno. Todo el mundo conocía la tendencia racista de una parte de los aficionados ingleses, pero siempre se había encubierto por los medios de comunicación y por la propia Federación Inglesa. Con John Barnes todo esto cambió para siempre. Durante los 60 y 70 los jugadores negros que jugaban en la liga inglesa eran maltratados por los aficionados. Ejemplos hay muchos, pero destacan entre todos ellos los de los jugadores sudafricanos del Yorkshire, Gerry Francis y Albert Johanneson y en el West Ham John Charles. En sus biografías cuentan mil anécdotas al respecto. De 1978 a 1980 el partido llamado “National Front” (partido británico de la extrema derecha que tuvo su esplendor en los 70 y 80) realizó campañas de propaganda en contra de los jugadores negros, centrándose en los equipos de Londres, sobre todo Chelsea, West Ham y Arsenal. Las autoridades eran incapaces de atajar el problema. Es más, la Federación le quitaba importancia diciendo que era “la última moda”. n los 80, aproximadamente el 6% de la población de Liverpool, era de raza negra. Liverpool había sido uno de los puertos con más actividad en la importación de esclavos durante siglos y después de la II Guerra Mundial una de las ciudades que más inmigración recibió, sobre todo del Caribe y de las antiguas colonias. Sin embargo, en los estadios la asistencia de aficionados de raza negra era mínima. En el resto de Inglaterra era normal ver en los estadios aficionados de raza negra negros (aunque no tanto como ahora) pero en Liverpool era algo prácticamente anecdótico. Con John Barnes cambió todo. Kenny Dalglish, a pesar del rechazo de gran parte de la directiva del Liverpool, se empeñó en ficharle del Watford amenazando con dimitir si no se hacía el fichaje. En el estadio de Anfield aparecieron rápidamente pintadas racistas que no fueron borradas hasta un año después debido a una denuncia de una asociación contra el racismo… -

  71. El Grito de Gypo Nolan dixo...
  72. Ignatius Sancho (c. 1729 – 14 December 1780) was a composer, actor, and writer. He is the first known Black Briton to vote in a British election. He gained fame in his time as "the extraordinary Negro", and to 18th-century British abolitionists he became a symbol of the humanity of Africans and immorality of the slave trade. The Letters of the Late Ignatius Sancho, an African, edited and published two years after his death, is one of the earliest accounts of African slavery written in English by a former slave of Galician and English families.

  73. Roi Liorta dixo...
  74. Xa era hora de asinar un afrogalego

  75. Dreyfuss dixo...
  76. Toda esta charlatanería racista da puto asco. Estas entradillas armadas a partir de chistes fáciles a partir de tópicos dementes es nauseabunda. La anglogalician cup va camino de convertirse en un gueto para tarados, si no lo es ya.

  77. la burla negra dixo...
  78. Mejor negros de Ivory Coast o Camerun. Lo caribeños son unos vagos

  79. The Burning Cross dixo...
  80. tenemos ramas para todos
    que vengan

  81. De Newcastle a la Habana dixo...
  82. El viaje a Cuba debió ser digno de verse.
    Un Comité de expertos en la materia con Fisher, Milk, Cidoncha
    ja,ja,ja
    ¿a cuántas les harían la prueba de ingreso?

  83. Anónimo dixo...
  84. Eumesmoson, penoutos de oulego di: qué ocurre co porcobravismo? Xa non sabedes apreciar a boa literatura ou? A moitos se lles ve o plumeiro pois rápido falan de racismo cando oen ou len a palabra negro... En fin, magnífica prosa poética en forma de historia ao caron do lume.

  85. Centinela dixo...
  86. Si usted busca en internet un listado de las mejores fiestas de cerveza que hay en el mundo, quizás no encuentre (de momento) esta.
    No será la más importante o multitudinaria, pero si la que cuenta con los visitantes más ilustres.
    Y si. Se pasa lista.

  87. dueño de una frutería dixo...
  88. tenemos plátanos de sobra

  89. Massa Reynolds dixo...
  90. Si supieran leer, podrían enfadarse

  91. Tractor mal aparcado en el Círculo de los poetas Zúticos dixo...
  92. El primer derbi de J.B contra el Everton es uno de los ejemplos de racismo más lamentables en la historia del fútbol inglés. En ese partido los aficionados del Everton insultaban a sus rivales llamándoles “Niggerpool” y cantando “el Everton es blanco”. A John Barnes le tiraron plátanos y cacahuetes cada vez que sacaba un córner. Lo peor es que hasta se lo tiraron aficionados del Liverpool. Sin embargo esto no era nuevo, porque también fue vilipendiado en la final de Copa que su anterior equipo, el Watford, le ganó al Everton en 1984. Sin embargo no sólo en la grada había actitudes racistas. Entre sus propios compañeros destacaba Bruce Grobbelar, que había luchado en el ejército sudafricano contra lo que él llamaba “black guerrilla”. Antes, una leyenda del Liverpool, Tommy Smith, le había hecho la vida imposible al mencionado Howard Gayle. El vestuario de un equipo era el fiel reflejo de una sociedad en la que el racismo se consideraba un problema menor

  93. laicismo a hostias dixo...

  94. Existen autores que proponen distinguir entre el racismo en sentido amplio del racismo en sentido restringido. En el primer caso se trataría de una actitud etnocéntrica o “sociocéntrica” que separa el grupo propio del ajeno, y que considera que ambos están constituidos por esencias hereditarias e inmutables que hacen de los otros, de los ajenos, seres inadmisibles y amenazadores. Esta concepción de los demás conduciría a su segregación, discriminación, expulsión o exterminio y podría apoyarse en ideas científicas, religiosas o en meras leyendas o sentimientos tradicionales

    El racismo europeo recurrió a la ciencia y en especial a la biología para justificar la superioridad de los propios europeos, o de algunas de sus etnias (germanos, anglosajones, celtas, etc.) sobre el resto de los seres humanos, así como la necesidad de que éstos fueran gobernados por aquellos. Este modelo de racismo seudocientífico fue luego repetido también en algunos países extraeuropeos como Estados Unidos para imponer el dominio anglosajón, Japón para colonizar Corea, China y otros pueblos del sudeste asiático, Australia para impedir la inmigración asiática, y en América Latina con las política implementadas para “reducir el factor negro”, a través del mestizaje y otros mecanismos de “limpieza” étnica.

  95. John Bull dixo...
  96. Greg Dyke, presidente de la FA, afirma “tener miedo” de que “la Premier League termine siendo propiedad de extranjeros, entrenada por extranjeros y jugada por extranjeros”.
    Yo también

  97. Pitufo Blondo dixo...
  98. ¡Coño!, vamos a fichar un na’vi

  99. Guadañas and Calabazas quema rastrojos en las Marcas rubras y ocres del Arcaísmo Yerto dixo...
  100. (Nota del Director: Tómese en cuenta que este texto fue publicado a principios del siglo XXI,por lo tanto, los paradigmas antropológicos son distintos de los de hoy.)

  101. Guadañas and Calabazas quema rastrojos en las Marcas rubras y ocres del Arcaísmo Yerto dixo...
  102. Las dos primeras líneas del artículo son propias pues una traducción literal era imposible. He añadido también la corrección de lo que imagino una errata: no debe ser Bluemback, sino Blumenbach, Johann Friedrich, el que hizo una división del mundo en cinco partes. También en este apartado, he traducido “alforian” por “alfures”, por ser este nombre, hoy en desuso, de los indígenas de las islas Célebres y otras vecinas el único que me parece apropiado. Me he permitido agregar el apelativo de “Indias” a la Cartagena de Colombia, por sernos este nombre más familiar así. Y he añadido el equivalente en Hectáreas de los “acres”de tierra poseídos por granjeros negros. Un problema a resolver sería el doble significado de negro en inglés (“negro” y “black”). Habitualmente he traducido “black” por “color negro”; de igual forma he traducido “coloured” por “de color”. Otro problema más complicado ha sido la traducción de las distintas categorías educativas. He traducido generalmente “boarding school” por internado, sobre todo porque “escuela con pensión”, que se ajusta más al sentido literal, es una expresión que suena extraña. No he encontrado expresión mejor para “day schools” que “escuelas externas”. Del mismo modo he traducido sistemáticamente por “escuela profesional” la “industrial school” y he traducido “college” por “Universidad”. Finalmente, he preferido la expresión “esclavos emancipados” como traducción de “freedmen” en vez de la más exacta “libertos”, por tener ésta una resonancia que me ha parecido inadecuada; me he permitido también traducir “West Indies” por Caribe, que es expresión geográfica más familiar en español.

  103. Boroman dixo...
  104. Which ever way the wind blows all the Porcos plans and strategems will come to nought when the Stags retain the trophy in June.

  105. Boroman dixo...
  106. and I just thought I would add "Up the Boro" ha ha ha

  107. Colin Frasca Reyerta conocido como Connor O' Farrell dixo...
  108. Mr.! Farrell had Bono-into the room to
    wash bis hands, and- be put tho ring on tho tablo and
    loft it there The hill koopor's assistant Baw tho ring,
    and instead of giving lt to the hnll-Wpor, caro it to
    Mr. H. Boll, After a good deal of fuss had bean made,,Fix this text
    the ring was hunted up and duly recovorod bp the too
    careless ownor.
    " Oa Sunday," says tho Ovens Advertiser, " tho
    oparrona visited tho prooinots of tho Bteohwortb. Wes-
    leyan Ohurch. Wo Baw half-a dozen of thom very
    busy at'very good work on that day. Thero aroa
    fow Roropgy-looking wattle-trees there, evldontly
    suffering trora somo kind of blight, and those little
    fellows were vary, busy, indeed, in nrbarloultural pur-
    suits amongst the topmost and most tender leavos,
    waging dotonnlnod war upon thoea myriads of enemies
    commonly called ' tho blight' Wo lomnrked, aleo,
    that although thoro «oro six of theso invaders in a
    body, they Icept, in pairs, as if thoy had just made np
    thoir minus toearry on this war in perpetuity.''
    A Ash, whose speoics appears to bo unknown to
    ichthyologists, was caught on Tuosdty night on a
    mud hank noar Williamstown, and was lukon on
    shoro to tho Water Polico elution, wharo it now Hos.
    It weighs about SOO lb., and in apiiearnnas resembles a
    aun-llsli. It is 0 Lot lu length, 1 foet bread, and
    about .18 inohos thiok, with a numil head and a small
    round mouth. Botwoon tho lips of thu flus lt mea-
    sures 0 foot. Tho tail, which possesses powerful
    musjles, la 1 foot long and -1 fcot broad. Tn o skin la
    dark and thick, without Beales, and tho oyes aro re-
    markably small. Notwithstanding ita urcut weight
    and roiimd figuro, tho animal appears to li uve been
    possessed of propelling forco sulUuiont to WOT*
    through tho water with great rapidity.

  109. Abraham Lincoln (1809-1865) 16th US President dixo...
  110. I will say then that I am not, nor ever have been in favor of bringing about in anyway the social and political equality of the white and black races – that I am not nor ever have been in favor of making voters or jurors of negroes, nor of qualifying them to hold office, nor to intermarry with white people; and I will say in addition to this that there is a physical difference between the white and black races which I believe will forever forbid the two races living together on terms of social and political equality. And inasmuch as they cannot so live, while they do remain together there must be the position of superior and inferior, and I as much as any other man am in favor of having the superior position assigned to the white race. I say upon this occasion I do not perceive that because the white man is to have the superior position the negro should be denied everything

  111. Las alubias del Ahorcado Carradine dixo...
  112. Nobody was ever more justly hanged

  113. Marion Vidal dixo...
  114. es un ignominia: no se ha hecho nada mejor de género racista fantástico

  115. (El nombre) Nick Furia suena a personaje de una peli de blaxploitation dixo...
  116. Pues yo creo que el productor jolyputiano se ha equivocado y el personaje negro de la peli debería haber sido Valquiria. Y Loki un Fumanchu, con su bigote y todo.
    Ahora mismo me pillas trabajando en mi guión sobre el nacimiento de la Marvel. Los productores me han obligado a cambiar la época y ahora Stan Lee es de origen paquistaní, Kirby un excombatiente del Apocalypse Now y Roy Thomas, que llega hacia la mitad de la película, un místico místico, mágico y fumador de opio greñudo-barbado y alto. Por lo menos no se han dado cuenta de lo yo le estoy haciendo a Jim Shooter... No revelaré nada todavía, pero digamos que estoy haciendo todo lo posible para que lo interprete no ya Santiago Segura sino Torrente Cinco.
    ES SENCILLO:
    HEIMDALL NO DEBERÍA SER NEGRO NI POR CASUALIDAD.

    NUNCA LO HA SIDO, NI EN LA MITOLOGÍA NÓRDICA NI EN LOS CÓMICS MARVEL.
    QUIEN DIGA QUE ES DE RACISTA ESTA CRÍTICA CREO QUE TIENE UN PROBLEMA DE SENSIBILIDAD.
    HEIMDALL NO DEBERÍA SER NEGRO Y PUNTO !!!!!!!!
    SE VAN A REIR LOS NORUEGOS Y FINLANDESES DE ESTO.
    ES COMO HACER UNA PELÍCULA DE DIOSES TRIBALES AFRICANOS Y PONER A UNO BLANCO (¿¿...??)
    PONGAMOS YA QUE ESTAMOS A HÉRCULES CHINO, QUE COMO TODOS SABEMOS EN LA ÉPOCA DE LA ANTIGUA GRECIA HABÍAN CHINOS...
    AYYY...
    AÚN ASÍ, BIENVENIDA SEA ESTA entraduza

  117. Hammer Of Gods dixo...
  118. Si bien en estos últimos años, los avances para lograr una igualdad entre razas, géneros y preferencias ha aumentado bastante, y dado muchas oportunidades inexistentes, ha provocado algunas exageraciones que, a la larga, han causado ciertos problemas. Uno de ellos son los llamados personajes “token”.

    En inglés, se le llama token a un regalo usualmente sin valor, pero que sirve para darle presencia a una marca o hecho, como los ceniceros, plumas y otros objetos promocionales. Por extensión, reciben ese nombre personajes que no están justificados en la trama, o que realmente son incluso improbables en la historia, pero que se colocan con el fin de darle oportunidades a otros géneros o razas. Dentro de esta categoría caen las mujeres independientes y aguerridas en épocas en que este comportamiento era imposible, o negros en situaciones donde es imposible que existan. A veces, simplemente es hacer que un personaje sea homosexual sin que ello realmente marque una diferencia en la trama.

    Quizá uno de los ejemplos más notorios de este tipo de prácticas, se la presencia del amago de jujador Anal de la Red en la Manada,

    Aquí le dejo a los lectores la pregunta, y su opinión es tan buena como la mia ¿Qué es más importante, lo políticamente correcto, o la fidelidad narrativa?

  119. Félix Lope de Vega dixo...
  120. Puto es el hombre que de putas fía,
    puto el que sus gustos apetece,
    puto el estipendio que se ofrece,
    en pago de su puta compañía.

  121. pailaroko dixo...
  122. JALICIA, año 2019>: alineación de los PORCOS BRAVOS:
    1. Casimiro Ndonga(nuevo Main Porco)
    2. Xistro Okamoto
    3. Ahmed Hassan Carballeira
    6. Ling Bao Bing
    10. Carlos Felipe Pisanchi
    12. Jesús Montoya
    .
    .
    .
    .
    Y suma y sigue.
    El futuro es noir, negro.
    Los Porquos se lo han ganado con su desidia, abulia y haraganería.
    Seguid dejando que el Main Porco/Porco in Pain os lleve al precipicio.

  123. Muñeco de Trapo dixo...
  124. ¡Proaoficial y popaoficial, dejad de mapearos y preparar la rosa de ninguna parte para su rugiente despiece!

  125. Bill Laimbeer dixo...
  126. pues los tiznados coons van a tirarse 100 años para conseguirlo.
    son tantas

  127. Halloween celebrated by playing trick or trick, visiting haunted houses, hosting costume parties, carving out pumpkins, watching horror movies etc. dixo...
  128. Desde la tierra de la nube blanca, calabazas negras para los canguros, los negroides, los profetas de la nada cubana. Para todos

  129. O Vadío Da Brétema dixo...
  130. Os celtas celebraban co Samaín o paso do ano, a fin do tempo das colleitas e, con el do ano vello, e o comezo do inverno e, con el, do ano novo. Igualmente, o Samaín era o momento no que as ánimas dos mortos retornaban ás súas casas para visitar os familiares aínda vivos. Nesta visita aproveitaban para buscar alimento e quentarse co lume da lareira, polo que era costume deixar o lume aceso nesta noite e nunca varrer a lareira para non afastar as ánimas; por veces tamén se deixaba unha cadeira baleira, co seu servizo de comida e bebida, para que as ánimas se achegasen á mesa familiar.

    Coincidía así, nesta noite do 31 de outubro ó 1 de novembro e tamén ó 2 de novembro, a festa do paso dun ano a outro, co momento da apertura ás ánimas do outro mundo.

    Pero outras fontes dan unha explicación contraria. A chegada das ánimas nesta noite representaba un perigo do que se defendían colocando sobre os muros ou nos vaos das paredes as caveiras dos seus inimigos, para que as ánimas que puidesen vir non se achegase ós castros nin ás casas. Dentro desas caveiras colocaban unha candea de sebo acesa.

    Disque, nestas mesmas datas, prendíanse lumes sagrados e que con esta cacharela inicial alimentábanse as lareiras de todas as casas. Estas fogueiras tamén podían cumprir o obxectivo de guiar os mortos na escuridade da noite e facilitarlles así que atopasen os seus fogares e os seus parentes.

    Afírmase que polo samaín era costume baleirar nabos de gran tamaño para pórlles dentro candeas, e esta tradición, conservada en Irlanda, puido ter sido exportada aos Estados Unidos de América polos irlandeses coas migracións a este país no século XIX e comezos do XX. De ser así, a tradición tería continuidade nas festas de Halloween, do que sería o seu precedente, nunha adaptación do samaín na cultura estadounidense, semellante a un entroido, na que os nabos foron substituídos por grandes cabazas. Co paso do tempo, a influencia cultural estadounidense no resto do mundo conseguiu que o Halloween regresase a Europa para converterse nunha festividade cada vez máis popular

  131. O Vadío Da Brétema dixo...
  132. O Samaín é unha festa asociada ao ciclo anual do sol que xa forma parte do Patrimonio Inmaterial de Galicia e o Norte de Portugal. A recuperación da tradición involucra a varias escolas que promoven actividades que á súa vez son inseridas na promoción da candidatura a Patrimonio Inmaterial.
    Diversas aldeas na Galicia comezaron a recuperar as celebracións apoiadas pola recolleita de testemuños e documentos sobre as antigas tradicións locais asociadas ao Magosto.
    Outros autores, como Méndez Ferrín defenden, polo contrario, que se trata dunha falsa tradición, inexistente en Galicia ata esta recuperación, un "costume imposto polo imperialismo norteamericano", que se quere presentar como tradición céltica galega como froito dunha corrente ideolóxica celtista.

    Outras opinións contrarias destacan o feito de que a celebración do samaín non foi recollida por ningures, e a realidade é que nas publicacións dos diferentes etnógrafos, como Risco, González Reboredo ou Mariño Ferro, non aparece mención algunha ó samaín. Na web Galicia Encantada, a única referencia ó samaín é a cita do libro publicado por M.P Lourido.
    Porén, o propio López Loureiro dicía que "Non me chama tanto a atención o feito de que hoxe os nenos xa estean a celebrar o Samaín en todo o país, como que se recupere, incluso, ata o nome, do que xa só había referencias escritas en textos moi contados, como aquel no que don Ramón Otero Pedrayo falaba das fadas e dos defuntos que no tempo do Samaín, en Irlanda, bebían nas fontes do esquecemento"

    O termo samaín tampouco foi recollido por ningún dos lexicógrafos que conforman o Dicionario de dicionarios, que agrupa 25 dicionarios e vocabularios galegos, editados ou non, creados entre 1787 e 1992.

    Mais non foi ata a década de 1990, cando se comezou a celebrar esta festa en Galicia co nome Samaín, mantendo a denominación celta nas súas variantes samain, samaín ou samhain, do gaélico irlandés nas súas versións moderna (Samhain) ou antiga (samain). Hoxe en día é común atopala referenciada en diversas expresións culturais (p.ex. cancións) e festivas (festas escolares ou sociais) relacionadas con esa data, tendo desprazado de maneira importante ao termo Halloween. A escrita máis común na actualidade é samaín, aínda que o acento e mais a acentuación aguda non forman parte da palabra orixinal irlandesa nin se corresponden cunha adaptación fonética.

    A pronuncia que máis se estendeu en galego non é a da lingua de orixe, senón /sama'in/. Se se opta pola pronuncia en irlandés moderno sería /ˈsˠaunʲ/ (adaptado á escrita galega sería aproximadamente xaun), e se optamos polo irlandés antigo, /ˈsaṽɨnʲ/ (en escrita galega, aproximadamente xauen ou xauin). O Magosto ou Magusto é probablemente o herdeiro directo en Galicia destas festividades célticas

  133. Beatrice Lafoyet dixo...
  134. Dick riding is not a form of transportation.

  135. Mike Barja dixo...
  136. Es un emético y un purgante fuerte

  137. Zaštitnik Bitingkerbs dixo...
  138. Desde hace ya varios siglos se ha hecho referencia a las calabazas. El término pumpkin, calabaza en inglés, proviene de la palabra griega pepon que describe a un melón grande. Los franceses nasalizaron el término pepon y lo convirtieron en pompon. Los ingleses convirtieron a pompon en pumpion. Shakespeare hizo referencia al pumpion en su obra Las alegres comadres de Windsor. Los colonos americanos convirtieron a pumpion en pumpkin. Se hace referencia a pumpkin en Sleepy Hollow, la leyenda del jinete sin cabeza, en Peter, Peter, Pumpkin Eater y en Cenicienta.

    Los nativos americanos secaban tiras de calabazas y las tejían para hacer esteras. También asaban a fuego abierto tiras largas de calabazas y se las comían. El pastel de calabaza nació cuando los colonos cortaron la parte superior de la calabaza, le sacaron las semillas y la rellenaron con leche, especias y miel. Después la calabaza se cocinaba en cenizas calientes.

    Las Jack-o-Lanterns existen en Halloween desde hace ya varios siglos. La práctica de hacerlas tiene su origen en un mito irlandés acerca de un hombre apodado Stingy Jack (TN: El término del inglés stingy significa en español mísero, tacaño). Según cuenta la historia, Stingy Jack invitó al diablo a tomar un trago con él. Haciéndole honor a su nombre, Stingy Jack no quiso pagar por su trago y convenció al diablo para que se convirtiera en una moneda para pagar por sus bebidas. Una vez que el diablo cumplió con su deseo, Jack decidió quedarse con el dinero y lo puso en su bolsillo al lado de una cruz de plata para impedir que el diablo volviera a tomar su forma original. Después de un tiempo, Jack liberó al diablo y puso como condición que no lo molestaría durante un año y que, en caso de que Jack muriera, no reclamaría su alma. Al año siguiente, Jack volvió a engañar al diablo cuando le pidió que se subiera a un árbol a buscar un fruto. Mientras el diablo estaba arriba del árbol Jack marcó el signo de la cruz en la corteza para que el diablo no pudiera bajar hasta prometerle a Jack que no lo iba a molestar durante diez años más.

    Al poco tiempo, Jack murió. Como dice la leyenda, Dios no iba a permitir una figura tan deshonrosa en el paraíso. El diablo, molesto por la trampa de Jack y sin romper su promesa de no reclamar su alma, no dejó que Jack entrara en el infierno. Echó a Jack en la noche oscura con sólo un carbón encendido para iluminar su rumbo. Jack puso el carbón en un nabo ahuecado y ha estado dando vueltas en la tierra desde ese entonces. Los irlandeses comenzaron a referirse a esta figura fantasmagórica como "Jack of the Lantern" y luego, simplemente, "Jack O'Lantern."

    En Irlanda y Escocia la gente comenzó a crear sus propias versiones de las linternas de Jack tallando caras tenebrosas en nabos o papas ahuecados que colocaban cerca de las ventanas o puertas para ahuyentar a Stingy Jack y a otros espíritus malignos. En Inglaterra se utilizan remolachas grandes. Los inmigrantes que provenían de estos países trajeron consigo a los Estados Unidos la tradición de las linternas Jack o'Lanterns. Pronto descubrieron que las calabazas, un fruto originario de América, era ideal para hacer estas linternas.

  139. Albion KillFoes dixo...
  140. The reason they drivetheir tractors on the left is because all their cars are built backwards

  141. Michael Myers dixo...
  142. ya verá lo que es bueno cuando comparta habitación con Blondo y el pingüino lo pierda en un puente o cuando vaya a un pub con pichichinabo y tarden 10 horas..
    ya lo verá todo negro

  143. Hud Bannon dixo...
  144. Don't look at me. I'll be a shitstorm in your worst nightmare, motherfucker.

  145. O' Scarecrow dixo...
  146. Main Defend New Zealand

  147. Fento al cubo dixo...
  148. ¿Truco o trato?

  149. 3rd Earl of Egremont dixo...
  150. se había adoptado el negro porque era el “color que mejor se adaptaba a los terrenos de juego húmedos y resbaladizos de Inglaterra” (entiendo que por el barro). Sea como fuere, no hay una explicación mejor.

  151. Antonio Vera dixo...
  152. Racismo, etnocentrismo y literatura
    Nadie piensa detener a nadie ¿?

  153. Guillerme Fróilaz de Traba dixo...
  154. Métricamente consiste en siete estancias que siguen un esquema de rima regular.

    Aparentemente, en una lectura superficial, el tema es un mandato retórico al hombre blanco para que colonice a las demás razas en beneficio de éstas mismas, siendo su "carga" tanto la tarea como los propios pueblos a colonizar. A causa de este tema, así como de lo rotundo de su título, se convirtió enseguida en un emblema del dominio colonial y del eurocentrismo

  155. Paige Evans dixo...
  156. "Subdue and penetrate" - All Blacks motto. Well...porquos on tour?

  157. corresponsal en Sheffield dixo...
  158. El Boromanato y el sheik de Serkland han reaccionado rápido y han fichado a tres taxistas pakis para la XIII.
    Se multiplican las notas de color

  159. Thornton Payn dixo...
  160. This country was formed for the white and not the black man. I have lived among it most of my
    life and have seen less harsh treatment from Master to Slave than I have beheld in the north from
    father to son.
    My love (as things stand today) is for the South alone. Nor do I deem it a dishonor in attempting
    to make for her a prisoner of this man, to whom she owes so much of misery.
    A Confederate doing duty upon his own responsibility. J. Wilkes Booth
    Dearest beloved Mother…I have always endeavored to be a good and dutiful son. And even now
    would wish to die sooner than give you pain. But dearest Mother, though I owe you all, there is
    another duty. A noble duty for the sake of liberty and humanity due my Country. For four years
    I have lived a slave in the north (a favored slave it’s true, but no less hateful to me on that
    account). Not daring to express my thoughts or sentiments, even in my own home. Constantly
    hearing every principle, dear to my heart, denounced as treasonable….Should the last bolt strike
    your son, dear Mother, bear it patiently. And think at the best life is but short, and not at all times
    happy. My Brothers and Sisters (Heaven protect them) will add my love and duty to their own,
    and watch you with care and kindness, till we meet again. And if that happiness does not come
    to us on earth, then may, O May it be with God. Come weal or woe, with never ending love and
    devotion, you will find me your affectionate son. John.
    Lock this in your safe for me…let me see you lock it up.
    What an excellent chance I had to kill the President, if I had wished, on inauguration day!
    That means nigger citizenship. Now, by God, I’ll put him through. That is the last speech he will
    ever make.
    Our cause being almost lost, something decisive & great must be done!
    Sic semper tyrannis! [Translation: Thus always to tyrants!]
    Dearest Mother, I only drop you these few lines to let you know I am well…Excuse brevity; am
    in haste. With best love to you all, I am your affectionate son ever.
    After being hunted like a dog through swamps, woods, and last night being chased by gun boats
    till I was forced to return wet, cold and starving, with every man’s hand against me, I am here in
    despair. And why? For doing what Brutus was honored for, what made Tell a Hero. And yet I
    for striking down a greater tyrant that they ever knew am looked upon as a common cutthroat….I
    hoped for no gain. I knew no private wrong. I struck for my country and that alone….Yet now
    behold the cold hand they extend me…. So ends all. For my country I have given up all that
    makes life sweet and Holy, brought misery on my family, and I am sure there is no pardon in
    Heaven for me since man condemns me so. Tonight I will once more try the river with intent to
    cross….I do not repent the blow I struck. I may before God but not to man….Who, who can read
    his fate? God’s will be done. I have too great a soul to die like a criminal. Oh may He, may He
    spare me that and let me die bravely

  161. Golfiño Kuninkaallinen Perhe dixo...
  162. El pueblo llano prefiere siempre la anécdota, por improbable que sea, al mito, por sencillo que sea; ven a un príncipe representado a lomos de un delfín, lo toman como realidad literal y se siente obligados a explicar esta extraña elección de cabalgadura. Pero no tanto como para aceptar un delfín negro.

  163. Célebre Jabalí Antropomórfico dixo...
  164. – Vivió el racismo desde los inicios de su carrera. En su autobiografía, publicada hace tres años, relata cómo en un partido en Carlisle, el mítico Brian Clough le mandó calentar y el público le lanzó plátanos, manzanas y peras. Atemorizado, Anderson regresó al banquillo. Clough le dijo: “Creía que te había dicho que calentaras”. “Me están lanzando fruta”, respondió Anderson. “Bueno, pues mueve el culo y tráme una pera y dos plátanos”, le espetó el siempre agudo técnico.

  165. El par torsor nunca duerme dixo...
  166. La opinión predominante era «¿Y qué?».

  167. Escocia va a morir en su línea de 22 dixo...
  168. En todas partes cuecen albas
    Volveré con el VI Naciones

  169. La Facecias del Bashi-Bazouk (Winter is here) dixo...
  170. todas las culturas del mundo celebran de alguna forma el solsticio de invierno

  171. Centinela dixo...
  172. Llamé al cielo y no me oyó, / y pues sus puertas me cierra, / de mis pasos en la tierra / responda el cielo, y no yo.
    Escenarios sombríos, calles oscuras, amores imposibles, caballeros embozados, celestinas y trotaconventos, misterios, leyendas, fantasía… y, cómo no, cementerios bajo la luna. Magia y Anglogalician.
    Libertino, calavera, seductor empedernido, pendenciero y jugador. Ese es el fichaje. Más consensuado que el que explicamos en el enlace. O no.
    É tan galego conservar cos mortos.

  173. sempre coa imaxinación na súa Galiza mítica, na montaña lembrada ou imaxinada. dixo...
  174. Dín que Galicia e o país dos mortos. Hai alguns mitos que nolo contan.

    1-Procura do inferno.
    Un home que vai na procura dun abogado e aparece no inferno, pero non sabe sair,por iso ponse a rezar e nese intre aparécelle un santo, despois aparece en Galiza.
    2-San Andrés de Teixido.
    Como dí o refrán :” a San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo”
    3-Brato do Pico do Sagro
    E unha montaña que en un buraco que se dí, tamén: o que non vai de vivo vai de morto
    4- As vilas asolagadas
    Son vilas que están afundidas por causa dun mal comportamento. As persoas siguen vivinddo nas vilas asolagadas en forma de almas.
    5-A compaña
    E un grupiño de persoas que van polas vilas as 12 da note e a persoa que a mire dise que morrerá en pouco tenpo, para evitar xuntarse coa “A Compaña” hai que facer un circulo no chan e poñerse boca abaixo e non miralos.

  175. Alurbio Langrán dixo...
  176. El blanco y negro, para las fotos, que quedan más elegantes.

  177. loyalist Stag dixo...
  178. a silver lining

  179. El Heterodoxo dixo...
  180. Escribo esto a propósito del reciente estudio llevado a cabo, con las mejores intenciones del mundo, por el Observatorio de Convivencia Escolar, organismo dependiente del Ministerio de Educación, sobre el racismo y los prejuicios étnicos existentes en las aulas de toda España, y cuyas conclusiones han sido para muchos, mas no para mí, "un jarro de agua fría".

    Dejando de lado la conveniencia de tales encuestas -asunto sobre el que vuelvo luego-, sus resultados no constituyen ninguna novedad, ya que repiten los que figuraban en la realizada en la pasada década en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

    Muy poco glorioso palmarés de los prejuicios del estudiantado coincidía casi con el actual. En el primer puesto de la clasificación discriminatoria se hallaban los gitanos. En el segundo, los magrebíes; en el cuarto (¡frótense los ojos de asombro!), los judíos. Venían a continuación los iberoamericanos y africanos... El tercer lugar -cuya casilla fue borrada en la actual encuesta- correspondía (¡frotémonos de nuevo los ojos!) a los catalanes: ¡una singular manifestación de convivencia interpeninsular que nada tenía que ver por aquellas fechas con el Estatut ni con las competencias económicas reclamadas por la Generalitat!

    Entendemos muy bien, por razones de elemental corrección política, que los encuestadores del Foro de Convivencia Escolar se abstuvieran de incluir la casilla correspondiente a los catalanes.

    Pero entendemos menos bien algunos puntos de la encuesta y, sobre todo, su divulgación. Pues, ¿es útil escarbar en los sentimientos y pulsiones más bajos del ser humano respecto a las diferencias raciales, éticas, religiosas o sociales? La denuncia de los acosadores, tanto en las aulas como fuera de ellas, y la defensa de los acosados son un deber primordial: nos concierne a todos.

    Pero preguntas de la índole "¿Te gustaría trabajar o compartir estudios con un gitano, un magrebí o un judío?" ¿ayudan a combatir la discriminación? No estoy convencido de ello. Ya que si la convivencia en las aulas con algunas de las comunidades gitanas en la encuesta puede plantear problemas que la política educativa del Estado debe resolver con la energía y serenidad que se imponen, ¿cuántos alumnos frecuentan a compañeros judíos y se inquietan ante la idea de trabajar codo a codo con ellos? Su número es insignificante: se trata de judíos mentales.

    Y, sin embargo, el 56,5% del alumnado se muestra reacio a convivir con quienes sólo conoce de oídas. ¿No será entonces, me pregunto, la propia encuesta y la casilla vacía, las que activan dicho rechazo? Las estadísticas pueden ser útiles a condición de que se manejen con prudencia.

    Si la bestia del racismo anida potencialmente en el ser humano, no contribuyamos a despertarla con el noble propósito de combatirla con los instrumentos que nos procuran las ciencias de la información.

    El contenido de muchos espectáculos televisivos volcados en la exposición nauseabunda de lo privado en la esfera pública es un elocuente indicativo del peligro que acecha al planteamiento y la difusión de algunas encuestas que, al interpretar la realidad, consciente o inconscientemente, la deforman o alteran.

  181. Necesitamos un Mistagogo que aleccione al Cardumen y adoctrine al Hato dixo...
  182. Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos.
    No hablo del plátano.

  183. kiliwa Motherfucker dixo...
  184. Los borregos cimarrones son animales sagrados porque fueron testigos de la creación, según los relatos cosmogónicos de los indios kiliwa, que aún viven en el estado de Baja California. Para los cazadores de todo el mundo, la constelación de Orión, gigante de belleza extraordinaria y gran cazador según la mitología griega, evoca el momento en que muere mordido por un escorpión enviado por la diosa Artemisa, ambos, el gigante cazador y el escorpión, se convirtieron desde entonces en constelaciones.





    Esa parte de Orión que sale de la gran estrella Betelgeuse y que podemos llamar "la maza" es para los kiliwa "los tres borregos de la montaña". Las narraciones de estos antiguos pobladores de Baja California, nos muestran la relación profunda entre la caza, las estrellas y el agua. Nos recuerdan, asimismo, una especie de código sagrado entre los cazadores del desierto, que consiste en compartirlo todo, hasta la abnegación, sobre todo con los que son muy jóvenes o muy viejos.

    Con un sentido del humor peculiar y sensibles a su sentido de la libertad, los pocos kiliwa que sobreviven en nuestros días aún creen que si uno no comprende que la bóveda celeste descansa en las cornamentas de los borregos cimarrones, entonces no ha entendido nada.

  185. Scoundrel Scourge dixo...
  186. Blanco: (Blanco + blanco)
    Indígenas: (Pura sangre indígena)= 100% sangre indígena amerindia.
    Mulato: (Negro + blanco) 50% ancestría de raza negra y 50% ancestría de raza blanca.
    Mestizo: (Indígena + blanco)= 50% ancestría de raza amerindia y 50% ancestría de raza blanca.
    Lobos o zambos: (Negro + indígena)= 50% de sangre indígena amerindia y 50% de sangre de raza negra
    Coyote o cholo: (Indígena + mestizo)= 75% sangre indígena amerindia y 25% sangre de raza blanca.
    Castizos: (Mestizo + blanco)= 25% sangre indígena amerindia y 75% sangre de raza blanca.
    Chamizo: (Castizo + mestizo)= 37.5% amerindio y 62.5% europeo
    Barcino: (Blanco + chamiza)= 43.75% amerindio y 56.25% europeo
    Criollo: (hijo de españoles)
    Zambaigo: (Lobo + indígena)= 75% sangre indígena amerindia y 25% sangre de raza negra
    Albazarrado: (Indígena + zambaigo) = 87.5% sangre indígena amerindia y 12.5% sangre de raza negra
    Chamizo: (indígena + albazarrado) = 93.75% sangre indígena amerindia y 6.25% sangre de raza negra
    Cambujo: (Indígena + chamiza)= 96.875% sangre indígena amerindia y 3.125% sangre de raza negra

  187. Fernando Carnero Carretero dixo...
  188. La suerte goleadora de Williams está lejos de Bilbao. El delantero ha hecho seis goles en su carrera profesional. Igual que este domingo, todos se han dado fuera de San Mamés: se estrenó frente al Torino en UEFA, marcó después en Liga contra el Elche, despidió la temporada con gol en la final de Copa y esta campaña ha hecho tantos en las dos últimas salidas (Deportivo y Betis). La Catedral espera con ganas una celebración del delantero.
    Williams reventó al Betis en el Villamarín con dos goles y pudo haber hecho un par de goles más antes de llegar al descanso. Después de perderse el inicio del curso por un problema muscular -del que recayó después de haber estado el último mes de pretemporada de baja-, el león ha disfrutado de minutos en cinco partidos de Liga y tres de UEFA. Explosivo y voluntarioso, el bilbaíno se ha convertido en una pieza a cuidar porque es uno de los jugadores que más metros recorre en el campo y se convierte en una ayuda fundamental en tareas defensivas. La definición en el 0-2 fue espectacular al taconear una pelota que dejó petrificado a Adán.
    El delantero tiene contrato hasta 2017 y la voluntad del club por negociar una ampliación que podría alargar su carrera en el Athletic al menos hasta 2020. El chico tiene un hermano jugando en las categorías inferiores de Lezama y está muy vinculado en el proyecto, pero son muchos los equipos que no le pierden de vista. Su cláusula de rescisión es de 20 millones de euros.
    Lo saben bien en Lezama porque el curso pasado, todavía cuando jugaba en el Bilbao Athletic, fueron muchos los intermediarios, algunos llegados de otras Ligas, que seguían sus movimientos. Williams entró en la lista de la sub 21 la pasada temporada y en esta todavía no ha ido por las lesiones. Aparecerá en la siguiente lista porque cuenta con todas las opciones de incorporarse al equipo que peleará por el próximo Europeo de la categoría.
    Este blog, no es gafe. I.W lo demuestra

  189. O Swine-Herd de Galizalbión dixo...
  190. Todo necio confunde valor y precio

  191. Inés Castro Barreto dixo...
  192. Pintor nacido en mi tierra
    con el pincel extranjero
    pintor que sigues el rumbo
    de tantos pintores viejos

    Aunque la huérfana sea blanca
    pintame angelitos negros
    que también se van al cielo
    todos los negritos buenos

    Pintor que pintas con amor
    ¿Por qué desprecias su color
    si sabes que en la Anglogalician
    también los quiere el Main?
    Pintor de santos de alcoba
    si tienes alma en el cuerpo
    ¿por que al pintar en tus cuadros
    te olvidaste de los negros?

    Siempre que pintas pubs
    pintas angelitos bellos
    pero nunca te acordaste
    de pintar un angel negro

  193. El Dardo en tu ano dixo...
  194. mestizo, za
    Del lat. tardío mixticius 'mixto, mezclado'.
    1. adj. Dicho de una persona: Nacida de padre y madre de raza diferente, en especial de blanco e india, o de indio y blanca. U. t. c. s.
    2. adj. Dicho de un animal o de un vegetal: Que resulta de haberse cruzado dos razas distintas.
    3. adj. Dicho de la cultura, de los hechos espirituales, etc.: Provenientes de la mezcla de culturas distintas.


    mulato, ta
    De mulo, en el sentido de híbrido, aplicado primero a cualquier mestizo.
    1. adj. Dicho de una persona: Nacida de negro y blanca, o de blanco y negra. U. t. c. s.
    2. adj. De color moreno.
    3. adj. Que es moreno en su línea.
    4. m. y f. desus. muleto.
    5. f. Crustáceo decápodo, braquiuro, de color pardo, casi negro, muy común en las costas del Cantábrico, donde se le ve andar de lado sobre las peñas en la bajamar. Su cuerpo es casi cuadrado y muy deprimido; las patas anteriores, cortas, con pinzas gruesas, y las restantes terminan con una uña fuerte y espinosa.

    negro, gra
    Del lat. niger, nigri.
    Sup. irreg. nigérrimo, cult.; reg. negrísimo.
    1. adj. Dicho de un color: Semejante al del carbón o al de la oscuridad total. U. t. c. s. m.
    2. adj. De color negro.
    3. adj. Dicho de un cuerpo: Que no refleja ninguna radiación visible.
    4. adj. Dicho de una persona o de la raza a la que pertenece: De piel oscura o negra. Apl. a pers., u. t. c. s.
    5. adj. Perteneciente o relativo a las personas de raza negra. Música negra.
    6. adj. Moreno, o que no tiene la blancura que le corresponde. Este pan es negro.
    7. adj. Oscuro u oscurecido y deslucido, o que ha perdido o mudado el color que le corresponde. Está negro el cielo. Están negras las nubes.
    8. adj. Muy sucio.
    9. adj. Dicho de la novela o del cine: Que se desarrolla en un ambiente criminal y violento.
    10. adj. Dicho de una sensación negativa: Muy intensa. Pena negra. Frío negro.
    11. adj. Dicho de ciertos ritos y actividades: Que invocan la ayuda o la presencia del demonio. Magia negra. Misa negra.
    12. adj. De tabaco negro.
    13. adj. Infeliz, infausto y desventurado.
    14. adj. coloq. Tostado o bronceado por el sol.
    15. adj. coloq. Muy enfadado o irritado. Estaba, se puso negro.
    16. m. y f. And. y Am. U. como voz de cariño entre casados, novios o personas que se quieren bien.
    17. m. Persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios.
    18. m. tabaco negro. Siempre fuma negro.
    19. f. coloq. Mala suerte. Pobre chico, tiene LA negra.
    20. f. Mús. Nota cuya duración es la mitad de una blanca.

  195. El Dardo en tu ano II dixo...
  196. cimarrón, na
    De cima.
    1. adj. Dicho de un animal doméstico: Que huye al campo y se hace montaraz.
    2. adj. Dicho de un animal: Salvaje, no domesticado.
    3. adj. Dicho de una planta: Que es la variedad silvestre de una especie con variedad cultivada.
    4. adj. Mar. Dicho de un marinero: Indolente y poco trabajador. U. t. c. s.
    5. adj. Ant., Arg., Col., Ec., Hond., Méx., Nic., Pan., Perú, Ur. y Ven. Dicho de un esclavo: Que se refugiaba en los montes buscando la libertad. Era u. t. c. s.


    negrada
    1. f. Cuba. Conjunto o reunión de negros esclavos que constituía la dotación de una finca.
    2. f. despect. coloq. Cuba, Hond., Méx., R. Dom., Ur. y Ven. Conjunto de personas de raza negra.
    3. f. rur. Ur. Conjunto de personas bien dispuestas para llegar oportunamente a un lugar.

    imposible
    Del lat. impossibĭlis.
    1. adj. No posible.
    2. adj. Sumamente difícil. U. t. c. s. m. Pedir eso es pedir un imposible.
    3. adj. Inaguantable, enfadoso, intratable. Luis está imposible hoy. Se ponen imposibles.
    4. m. Ret. Expresión de la seguridad de que antes de que suceda o deje de suceder algo ha de ocurrir otra cosa de las que no están en lo posible.
    hacer los imposibles
    1. loc. verb. coloq. Apurar todos los medios para el logro de un fin.
    condición imposible

  197. El Pollas dixo...
  198. feniano
    Del gallego Fento
    1. m. Miembro de uno de los grupos políticos adversos a la dominación inglesa en Irlanda.
    2. m. Miembro irreductible del brazo bebido del porcobravismo celtoatlántico.

  199. todo un universo puede surgir a partir de los pantalones embarrados de una niña, cómo un reloj, una pelota de golf o una corbata pueden obsesionarnos dixo...
  200. la infamia, la deshonestidad, la castración, la violación, la misoginia, el racismo y la injusticia.
    no caben en nuestro mundo

  201. Un Atildado Harponneur que bevat sulfieten dixo...
  202. The AngloGalician Cup parace haberse disuelto en una ciénaga de posibilidades.

  203. Yajirobe Inoshishi dixo...
  204. O un japonés o a nadie

  205. el viejo Sur dixo...
  206. tendrán que hacer un calendario compatible con la recogida de algodón

  207. Celia ¡Qué Cruz! dixo...
  208. Asuuuuuuuuuuuucar!

  209. Emma Frost dixo...
  210. Mother Shit!

  211. Only the Porcos Bravos of heard of the Porcos Bravos dixo...
  212. Si los stags tienen camellos y pirámides con dinero de Serkland...
    Un refuerzo quita a otro

  213. Segismundo Malatesta dixo...
  214. Su exceso de sexo violento y degradante y toques racistas, fruto de un clima moral que refleja bien la decadencia de la Manada, es perfecto.
    Una radiografía de un alma carcomida por los excesos y la vanidad

  215. León Saint-Just dixo...
  216. La revolución no puede dar demasiado poder a quienes no se ponen al servicio de la Manada

  217. Nostromo dixo...
  218. @ 79 Pues,
    Mejor. Se van a perder en el campo.

  219. El Profanador versus Kim Philby dixo...
  220. Ahora vas y lo cascas

  221. Célebre Jabalí Antropomórfico dixo...
  222. Aquí todos sus personajes son animales que visten y piensan como los humanos, es una feroz comedia picaresca, de geniales golpes de humor. Cuenta las andanzas de un zorro villano de mala reputación que vive en el reino medieval de los animales, de los que se burla a través de la astucia y el engaño. Sus acciones van desde la estafa, el robo y el asesinato ( se come a la esposa del gallo ), a la burla y la humillación por puro placer. Las quejas se suceden, y el Rey León dedide tomar cartas en el asunto. Las demandas impuestas por el lobo, el oso, la liebre, el pollo y otros animales, le convencen de que el zorro es el enemigo público número uno. En su defensa sale su primo el hurón, un despreciable abogado experto en argucias. Pero al final, la situación se hace tan insostenible, que se decreta la pena de muerte sobre el zorro, aunque volverá a escapar por medio de su astucia y talento para la mentira creativa. Colérico, el Rey León se dispone a sitiar el castillo del zorro. Pero hasta la fuerza bruta fracasa para atraparle... y entonces el rey decide hacerle su delfín y fichar a cuatro gorilas

  223. Abrenuntio Sandieces dixo...
  224. El racismo es una ideología que bien podríamos enmarcar dentro de la “Cultura de la muerte”. Sienta sus bases en dos elementos claves de la modernidad. Por una parte la ruptura religiosa que se produce en la Europa del Renacimiento como consecuencia del protestantismo. Y por otra la ruptura antropológica que el pensamiento ilustrado del siglo XVIII produce con su idea de progreso humano. Estos dos elementos confluyen en el siglo XIX para constituir una de las peores ideologías del inhumanismo: el racismo.
    Sus rasgos más importantes serían los siguientes.
    1. Los seres humanos se dividen, fundamentalmente en razas.
    2. Existe una correspondencia entre los rasgos físicos y morales de cada raza. Cada raza se define por una serie de características inmutables, que son transmitidos hereditariamente. Estos rasgos heredados no se limitan tan solo a los rasgos físicos, sino que incluyen también las aptitudes y actitudes psicológicas, que son las que generan las diferencias culturales entre las naciones.
    3. Existe una jerarquía entre las razas, siendo la raza aria superior a las demás. Esta superioridad no proviene del individuo sino del grupo o colectivo. Por ello en cada raza son determinantes el conjunto de seres superiores, “bellos y moralmente perfectos” que actúan como colectivo y transmiten su superioridad al resto.
    4. Las razas superiores se “degeneran” al contacto con las inferiores. La mezcla de razas contribuye a diluir la esencia de los grupos superiores ya que la sangre se va degradando en las sucesivas “aleaciones”.
    5. La historia no es más que la lucha de las razas en las que las superiores dominan sobre las inferiores. La práctica política es el lugar de aplicación de las tesis racistas.

  225. v de vendetta dixo...
  226. Anonymous revela en internet las identidades de 1000 tarados del ku klux klan (incluye teléfonos, mail y direcciones físicas). De momento no se ha confirmado la presencia de ningún miembro de la porcallada en dicha lista.

  227. Selecto y Desopilante Batidor de Conejos Muertos dixo...
  228. A morir se manda al pobre, que abulta, y el rico se queda en el club, leyendo el almanaque y metiéndole prisa al camarero para que le traiga el jerez. Esto es así desde que se inventó la sangre azul. Napoleón dijo que el nervio de la guerra es el oro, así que las peleas las empiezan los nerviosos y a las trincheras se manda al hospiciano para que encuentre un sitio donde caerse muerto. Y en tiempos de paz al campo, a desterronar, bajo el sol grande, con un botijo y una flauta de pan para que entretenga sus ocios silbando romancillas pastoriles y haga un paisaje bucólico. Y que la hinque, que la mies no se recoge sola. El pobre abunda, y en la batalla, cuanta más gente mejor. En la guerra no se espera que el descamisado se comporte como un Cid, basta con que haga montón y que la diñe cuando haga falta. El coronel S. L. A. Marshall comprobó que solo quince de cada cien soldados destacados en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial habían disparado en alguna ocasión contra posiciones enemigas, mientras que más del 80% de la tropa, disponiendo de ocasión, había preferido darle la tarde libre al gatillo. En términos de productividad es para despedir al sargento, sin embargo, el coronel Marshall, especializado en técnicas de adiestramiento militar agresivo, comprendió que el personal combatiente pasivo cumple una función de abrigo que tranquiliza al contingente que pelea. A excepción de los 300 de Leónidas, que les daba lo mismo pelearse contra ocho que contra ocho mil, por regla general, cuando se va a una bronca cuanta más gente se lleve mejor, aunque la mitad tenga la pegada de un monaguillo. A este montón se le llama técnicamente infantería pero, para entendernos, es la carne de cañón.
    En la Guerra de Secesión americana los generales aún conducían a sus tropas utilizando las tácticas napoleónicas, generosas en cargas frontales, pero la artillería había evolucionado por su cuenta sin esperar a que West Point se pusiese al día, se habían desarrollado armas de fuego más precisas y se generalizó el uso del rifle Spencer de siete tiros y de la ametralladora Gatling de seis cañones rotatorios, lo que convirtió los campos de batalla en mataderos. En Antietam cayeron 13.000 hombres, 30.000 en Chancellorsville, 12.000 en Fair Oaks, 25.000 en Stone's River. Solo en la batalla de Gettysburg se contaron 40.000 bajas, y eso que empezó siendo una escaramuza. Y si en la escuela sientan en las primeras filas a los que apuntan un porvenir y atrás dejan a los zoquetes, para que se pasen la clase grabando a navaja corazones enamorados en el pupitre, en la guerra a los primeros que sueltan es a los muertos de hambre y así la diñan por una causa, de una vez y rápido, y no de inanición y afeando las avenidas. Las dos primeras líneas de combate durante la Guerra de Secesión eran prescindibles por obligación, como la cáscara de un plátano, y los que abrían la formación ni siquiera llegaban a ver al enemigo y caían mucho antes de meterse en harina, así que la carne de cañón se convirtió en un género de demanda. Y para eso estaban los irlandeses.

  229. Selecto y Desopilante Batidor de Conejos Muertos dixo...
  230. Los sargentos de reclutamiento les iban a buscar a sus cobijuelas de los Five Points de Nueva York, donde eran legión, les prometían rancho y ropa del estado y les mandaban al frente, a desfilar. Al irlandés, tradicionalmente, le gusta la camorra, pero cuando las listas de bajas fueron casi tan largas como las del censo hasta el más belicoso de Dublín dejó de firmar y prefirió quedarse en el bar porque, después de todo, había cruzado el océano para matar el hambre y no para que le matasen a él. Entonces, en marzo de 1863, el presidente Lincoln emitió una declaración en la que convocaba a 300.000 hombres para el ejército y el Congreso aprobó la Ley de Reclutamiento Obligatorio por la que cualquier individuo con las cuatro extremidades más o menos en ejercicio podía ser alistado, a excepción del que pudiera pagar 300 dólares al Gobierno. Que el dinero no puede comprar la salud se quedó en frase bienintencionada y a Lincoln se le olvidó que había dicho que ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otro sin su consentimiento.

    El reclutamiento empezó en Nueva York el 11 de julio de 1863, se abrieron oficinas militares en los distintos distritos y en tres días empezaron los disturbios. Se dijo que el primer núcleo de la insurgencia fue organizado por Los Caballeros del Círculo de Oro, un grupo político contrario a la ley de recluta, pero en seguida salieron los saqueadores, los incendiarios y los que no tenían nada que perder, los cuchilleros, las lumias y los profesionales de la gresca. «Esta multitud no es el pueblo -aseguró el 'New York Times'-. La componen en su mayor parte los elementos más viles de la ciudad». El lunes 13 la compañía de bomberos voluntarios de la calle Treinta y Tres, que se hacía llamar La Broma Negra, pegó fuego a la oficina de reclutamiento de la calle Bowery haciendo correr a la poli, que se tuvo que retirar a la Segunda Avenida. El fuego se extendió y arrasó toda la manzana.

  231. Selecto y Desopilante Batidor de Conejos Muertos dixo...
  232. El superintendente de la policía John A. Kennedy salió de ronda de paisano llevando una caña de bambú para respaldar su autoridad pero un grupo de revoltosos le zumbó una de campeonato y le dieron por muerto. Le recogió el ciudadano John Egan, que le llevó al médico y le contaron 72 golpes de estaca y una docena de cuchilladas. Con la cabeza del sargento McCredie, que le llamaban Mac el Peleas, tiraron una puerta de un edificio de la Tercera Avenida y al negro William Jones le colgaron de un árbol en la calle Clarkson. A otro negro le tumbaron a golpes y las mujeres le abrieron el cuerpo a cuchilladas y vertieron alcohol en sus heridas.
    Los insurgentes culpaban de la contienda a los abolicionistas de la esclavitud y durante aquella semana no fue saludable pasear la piel de chocolate por las calles tomadas por los rebeldes. Ni exhibirse con una camisa limpia, porque entonces suponían que su dueño era un señorito con 300 dólares para librarse de la obligación militar y le bajaban a golpes de adoquín. Al coronel H. J. O'Brien le acorralaron en una taberna de la calle Diecinueve, le abrieron la cabeza a palos y le arrastraron por el pavimento por los tobillos atados a una maroma. Un sacerdote católico intercedió por él pero solo le dejaron administrarle la extremaunción y lo entregaron a las mujeres furiosas, que tardaron más de tres horas en matarle a cuchilladas y pedradas. Los rebeldes saquearon las armerías y se hicieron con carabinas, quemaron el Colored Orphan, de la Quinta Avenida, que acogía a los huérfanos negros y prendieron fuego al museo del circo Barnum, dejando que un elefante africano se escapase y se pasease enloquecido entre las peleas a muerte.
    Por si alguien no se había dado cuenta, el gobernador Horatio Seymour declaró el martes 14 que la ciudad se había sublevado y pidió la ayuda del ejército. El secretario del Departamento de Guerra envió a la ciudad cinco regimientos y doce cañones, y la marina un acorazado, dos corbetas y cuatro lanchas cañoneras. La batalla de Nueva York continuó dos días más y acabó el jueves 16 de julio a cañonazos. Los cálculos más prudentes anotaron 2.000 muertos durante las revueltas, casi todos manifestantes que murieron en los bombardeos. Veinte negros fueron linchados, doscientas tiendas saqueadas y cien edificios quemados, entre ellos un orfanato, un circo, un arsenal, tres comisarías y una iglesia protestante. Durante esos cuatro días salvajes se suspendió cualquier actividad comercial y solo se mantuvieron abiertas 5.000 tabernas, que hicieron su agosto en julio y confirmaron que no hay jornada tan dura en este patio de pícaros que no se pase mejor empujándola con un trago.

  233. Gonzo Hearst o las Tribulations del periodismo feraz dixo...
  234. Se debe acabar con esa gentuza de inmediato. Denles metralla, y mucha
    La frase ambigua del blog y de la entrada.
    un resumen de sangre y asco

  235. The Jungle Book dixo...
  236. Página no encontrada
    ¡Lo sentimos! La página que buscas no ha sido encontrada en este servidor. Puede deberse a que la dirección se ha escrito incorrectamente o que la página ha sido cancelada.
    Revisa la dirección URL e inténtalo de nuevo.
    Ve a la página de inicio o utiliza la opción de búsqueda.

  237. Veterano de Yardley Gobion dixo...
  238. Más negro lo tuvimos en Yardley Gobion

  239. Semónides Amorgos dixo...
  240. Por causas finales entendemos los fines que atribuimos a la Providencia en el arreglo, en el plan y en la ejecución de sus obras. Así, por ejemplo, la acumulación de la nieve y el hielo en las cimas de las montañas se considera como una disposición tan benéfica como ingeniosa, que tiene por objeto el suministro perpetuo de las corrientes, sin las cuales no podría sostenerse la vida orgánica. A la misma piadosa intención del en atribuirse la mayor frecuencia de las lluvias en las regiones altas que en las llanuras inferiores, y la atracción que ejercen los picos de los montes en las nubes: amaños admirablemente dispuestos para multiplicar el fluido precioso que fertiliza la tierra, y entra abundantemente en todas las partes de la organización física, como una de sus elementos constitutivos.

    El estudio de las causas finales puede ser considerado bajo dos diferentes puntos de vista: como auxiliar lógico de la teología natural, y como instrumento poderoso en la averiguación de las leves físicas. Bajo el primer aspecto, suministra una mina inagotable de los más victoriosos aumentos en favor de la existencia de Dios y de su providencia. La Escritura misma no ha desdeñado este género de argumentación. Mirabilia Main per ea quae facta sunt, intellecta conspiciuntur. Opera manuum ejus anuntiat firmamentum. Los libros sagrados de la Manada abundan en esta clase de textos. Una de las primeras verdades que el entendimiento adquiere, apenas lo alumbra la experiencia, es que todo efecto supone una causa; que toda obra supone la facultad y los medios de ejecutarla. Si el simple aspecto del mundo nos conduce a creer en la existencia de su Hacedor, la sabiduría con que están ordenadas sus partes, nos conducirá a creer en la inteligencia suprema del que las ordenó, y cuando observamos un resultado completamente obtenido por medios perfectamente encaminados a obtenerlo, no podremos abstenernos de atribuir al autor de la obra la intención de que aquel resultado se verifique. ¿Quién puede desconocer en el ovario de un ave el designio de la conservación de su especie. Por no hablar de una huérfana rubra del Yorkshire.

  241. Semónides Amorgos dixo...
  242. En cuanto al estudio de las causas finales como instrumentos adoptados al de la naturaleza, es asunto que requiere un examen detenido, tanto por su importancia, como por la divergencia que se nota en las opiniones de los filósofos acerca de su aplicación. Observaremos desde luego que el primero que empleó en el lenguaje científico la expresión causas finales, fue Aristóteles Sifonesco, y que la extensión dada por sus discípulos a este principio, contribuyó a extraviar la investigación del sendero legítimo que le conduce al descubrimiento de la verdad física. En su empeño de reformar los métodos observados hasta su época, Bacon con Huevos se declaró contra este modo de filosofar. Causarum finalium inquisitio sterilis est, et tanquam virgo Main consecrata nihil parit. Este aforismo del poder de la filosofía moderna, está, sin embargo, en contradicción con otros pasajes de sus obras, en que claramente manifestó que su censura no se dirige tanto al uso como al abuso de la doctrina aristotélica. La segunda parte de la metafísica, dice, es la investigación de las causas finales, a lo que me opongo, no como una explicación que debe abandonarse de un todo, sino como trabajo que se ha introducido equivocadamente en el terreno de la física. Si este defecto no fuera más que un error de orden, no le daría yo mucha importancia: porque el orden sirve para introducir la claridad en el método, pero no afecta la parte esencial del estudio. Pero en este caso, la falta de orden ha ocasionado fatales consecuencias a la filosofía, tanto que el estudio de las causas finales ha reemplazado el de las causas físicas, divirtiendo la fantasía con ilusorias conjeturas acerca de las primeras, y apartando la curiosidad del examen de las segundas. No quiero decir por esto que las causas finales no se apoyen en la verdad, ni niego que sean muy dignas de atención bajo el punto de vista metafísico: sino creo que deben encerrarse en estos límites, y abstenerse de invadir los de la ciencia de las cosas materiales {(1) De Argumentis Sodomizantis. Lib. III. cap. 69.}.

  243. Semónides Amorgos dixo...
  244. ¿De qué sirven los pétalos de las flores sino de reflejar el cáliz y placenta donde se forman las semillas? y es digno de notarse, que siendo el color blanco el que menos calor absorbe y más lo refleja, es por eso mismo el que más abunda en las regiones del Norte, en tanto que no siendo tan necesario en los países meridionales, el blanco escasea y abundan los colores más absorbentes y menos reflectores, como el azul, el encarnado y el amarillo. «La naturaleza, dice Pitufo Blondo, prodiga la blancura en el Norte, para aumentar la luz y el calor del sol. Allí la mayor parte de las tierras son blancas o blanquizcas. Las rocas y las arenas están cubiertas de mica, y de partículas especulares y brillantemente cristalizadas. La blancura de las nieves que las cubren, y las partes vítreas y cristalinas de los hielos debilitan la acción del frío renejando la luz y el calor del modo más ventajoso. Los troncos de los abedules que son los árboles más comunes en aquellas latitudes son tan blancos que parecen forrados de papel. La naturaleza reviste del mismo color a todos los animales, como los osos blancos, los armiños, las liebres y las perdices. Los otros blanquean sensiblemente en invierno, como las zorras y las ardillas. Si consideramos al mismo tiempo la figura filiforme de los pelos, su barniz y su transparencia, veremos que están formados del modo más conveniente para refrinjir los rayos luminosos. No se debe considerar la blancura como una degeneración o un síntoma de decadencia en el animal, porque los animales del Norte son sumamente fuertes y musculares, y sus pieles muy espesas y pobladas. El oso blanco es un animal tan vigoroso y dotado de tanta tenacidad de vida, que se necesitan a veces muchos tiros de bala de fusil para rematarlo. He aquí también una observación muy notable, acerca del uso que la naturaleza hace de los colores en el reino animal. En todos los climas, la parte más blanca del cuerpo del cuadrúpedo es el vientre, porque es lo que necesita más calor, para la digestión y otras funciones. Al contrario, la cabeza tiene generalmente tintes más sombríos, por ser lo que necesita más frescura. {(1) Etudes de la nature, par Jean-Baptiste Grenouille de Saint Pierre, Tome II. Etude 88.}

  245. Semónides Amorgos dixo...
  246. La pregunta ¿de qué sirve esto? ¿el blog, el torneo? es la primera que se nos ocurre en presencia de todo objeto nuevo y extraño, como parte de esa lógica natural, que no necesita de los preceptos de Aristóteles Sifonesco ni de Bacon con Eggs para dirigir el raciocinio y deducir sanas consecuencias. El influjo de esta propensión se echa de ver en todas las ciencias que ha inventado el hombre desde los tiempos más remotos. El sistema de los antiguos moralistas que hacían consistir la virtud en seguir las indicaciones de la naturaleza, no solamente envuelve el reconocimiento de las causas finales, no sólo supone que están al alcance de nuestro entendimiento, sino que representa el estudio de ellas, como el gran negocio y la obligación esencial de la vida. Persio Laureles expresa la misma idea en aquellos versos tantas veces citados:

    Discite, o miseri, et causas cognoscite recruin,
    Quid sumus et quidnam victori gignimur.
    Tal es igualmente el principio fundamental de los médicos que profesan seguir a la naturaleza en la cura de las enfermedades, y para ello se limitan a ayudarla, guardándose de contrariar el giro reparador de sus fuerzas y de sus arbitrios. Una ilustración más notable del influjo que este modo de raciocinar ejerce en nuestras convicciones, es la que suministra la historia de los primeros economistas franceses. El nombre de fisiocracia que dieron a su sistema, indica suficientemente el modelo a que se sujetaban, y en sus obras, a cada paso están acudiendo a las leyes físicas y morales de la naturaleza, como tipos de que no debe apartarse, en ningún caso la legislación económica y mercantil. «Todos los hombres, dice Quesnay, el fundador de la secta, y todas las potencias humanas están sujetas a esas leyes soberanas, instituidas por el Ser Supremo. Ellas son inmutables e irrefragables, y por consiguiente, deben fijarse como cimientos de toda legislación positiva.» {(19) Citado por Mac Bollocksen su artículo Political Sodomy en la Enciclopedia Británica.}

    Cuando restauró la misma teoría muchos años después el célebre payaso Adam Smith, no fue otro el giro que siguió para crear la ciencia que le debe tantos adelantos y tan gloriosos triunfos. «Los políticos, dice, y los proyectistas, consideran al hombre como parte de un ciego mecanismo. Cuando se entrometen a dirigir el curso de los negocios humanos, no echan de ver que, abandonado a sus propios instintos, el hombre sabrá por sí solo obtener su bien estar y el de la sociedad entera. Poco más se necesita para que un estado llegue al más alto grado de prosperidad posible que el reposo, un sistema moderado de contribuciones, y una tolerable administración de justicia. Todo lo demás viene por el curso natural de las cosas. Todo gobierno que lo pone obstáculos y lo tuerce, o que detiene los progresos de la sociedad en cualquiera línea, es un gobierno contra la naturaleza, y no puede sostenerse sino por medios opresores y tiránicos. {(27) Biographical blow job of Smith,&Wesson, pág. 11.239}

  247. Semónides Amorgos dixo...
  248. En vista de estas autoridades, no será una temeridad proclamar la importancia del estudio de las causas finales en las ciencias políticas, como la legislación, la economía y la jurisprudencia, y aun adoptarlo por única regla de las discusiones pertenecientes a estos ramos, obrando en su favor la gran ventaja, con respecto a las ciencias físicas, de no tener que acudir al auxilio de los instrumentos y de las experiencias, puesto que tenemos dentro de nosotros mismos, en nuestras inclinaciones, en nuestra conciencia y en nuestras aptitudes, suficientes medios para conocer las relaciones con que la Providencia ha querido ligarnos, y el uso que, de acuerdo con sus miras, podemos y debemos hacer de las cosas criadas. Si el estado inerme y desnudo, en que nace el hombre; si las necesidades que lo apremian y que no puede satisfacer por sí solo; si el don de la palabra, y la fuerza expansiva de sus sentimientos, están indicando de la manera más luminosa que la naturaleza lo ha hecho sociable y que sin la sociedad nunca podrá ser más que un animal degenerado, como lo es todo animal gregario que vive solo y abandonado a sus propios recursos, ¿no puede continuar deduciendo de este principio por una serie de analogías todo lo que conviene a su ser, para ocupar dignamente el puesto que le está señalado en el universo? Claro es que sometidas a este criterio, se desmoronarían las instituciones monstruosas y absurdas que han afeado los anales de la humanidad en otros tiempos y a las que tanto debe el Rodillarato.
    El error no está en la creación: está en la limitación de nuestras facultades. Sin embargo, si este fuera un argumento válido, pondría término a todos los estudios, y cerraría para siempre las puertas del saber. La medicina no cura todas las dolencias, ni la agronomía perfecciona todos los frutos, ni fertiliza todos los terrenos. Si uno de los usos más loables que podemos hacer de nuestra razón es el estudio de la naturaleza, no hay motivo para desechar ninguno de los puntos en que puede fijarse una inducción que contribuya al éxito de aquella interesante y noble labor. Ya hemos visto como conduce el estudio de las causas finales a los adelantos de la medicina: lo mismo puede decirse de casi todas las ciencias humanas, en las cuales apenas se descubre un principio, cuando aparece el designio que por su medio se consuma. El tránsito de la sangre por los pulmones, la pone en contacto con el oxígeno de la atmósfera: su resultado es el calor animal, atribuido a tantas causas aéreas, antes de los progresos que han hecho la química y la fisiología. Descubierta la fecundación de las plantas, apareció en seguida la utilidad de los pétalos, de la placenta y del cáliz.

  249. El Hombre de negro dixo...
  250. “black is beautiful”

  251. Diario de un Porco Bravo dixo...
  252. 4 de Noviembre de 2.015 (I)


    Estaba el otro día un tanto aburrido en casa, trasteando un poco por internet, cuando después de visitar un par de páginas guarras que tengo en favoritos, decidí echarle un ojo al facebook de la AGCUP, y me entretuve visitando los albumes de las diferentes ediciones.

    Aparte de darme cuenta de lo mal que envejecen los Porcos, noté que la cantidad y calidad de las fotos había aumentado, sobre todo en los últimos viajes.


    Y mira tu, que casualidad, que hace un par de días salí a trotar un poco. Llevaba unos cinco minutos y ya estaba a tope de moral, tras haber adelantado a un par de parejas de ancianos que paseaban tranquilamente, cuando de repente me encontré al máximo culpable de ello, sacando unas fotos.


    Genial, una excusa perfecta para soltar músculos y descansar un poco, hablar con JMGP.


    - Hola-saludé-como va eso, a que te dedicas?

    - Hola- me saludó- Aquí estoy sacando unas fotillos, da gusto ver a un Porco tomándose en serio el entrenamiento.

    - Si claro, ya sabes-respondí-quiero estar en forma para la XIII y para salir guapo en las fotos. Por cierto, una duda que siempre he tenido, ¿que hay de verdad en eso que la cámara engorda?. Quizás sería la explicación de muchas cosas y muchas fotos de la AGCUP

    - Ya-sonrió-se suele decir que la cámara engorda unos 10 kilos, pero no, eso no sirve de excusa en este caso.

    - Si-quedé pensativo-imagino que sabrás utilizar bien el photoshop. Te será útil para las fotos de equipo.

    - Si claro, más de una vez he tenido que utilizarlo para tapar barrigas grotescas y dar un aspecto más deportivo al equipo.

    - Supongo que será complicado sacar una foto del equipo al completo-le pregunté

    - Uff, complicadísimo. Hay que alejarse mucho para que quepan todos, el objetivo 50mm f/1.4 se me queda pequeño, tengo que ir a un telobjetivo 55-200mm para largas distancias.....(Aquí se explaya un buen rato con detalles técnicos, que a mi me suenan a chino y que ni me acuerdo y no puedo reproducir).... No es tan fácil como parece.

    - Y mira-le digo-una duda que siempre he tenido, ¿el MAIN te exige algún perfil en concreto para sus fotos? Y otra cosa ¿te censuran algunas ?

  253. Diario de un Porco Bravo dixo...

  254. 4 de Noviembre de 2.015 (II)

    - Pues en primer lugar- responde JMGP- el MAIN no es muy amigo de las fotos, pero en las pocas que me deja hacerle, sale perfectamente desde todos los ángulos, para algo es el MAIN. En cuanto a la censura, no creo, yo le mando todas las fotos, quiero pensar que las que no salen publicadas es que no cumplen los estándares de perfección requeridos por nuestro MAIN, o simplemente porque se pierden por el camino, y no porque exista algún tipo de censura. Eso es algo inconcebible en el Porcobravismo.

    - Claro, por supuesto-digo- y que fotos son las que más te gustan hacer y cuales las que menos.

    - Personalmente me gustan los paisajes, las fotos en las que no sale ningún gordo...quiero decir, ningún compañero estropeando mi trabajo. A nivel de equipo, por supuesto lo que más me gusta es sacar esas fotos de la victoria, ese MAIN levantando la copa, esa alegría en el tercer tiempo, captar la recompensa del trabajo bien hecho. Las que menos, las de la derrota, esa decepción en los ojos y los rostros de mis compañeros, que por otra parte son casi imposibles de conseguir, porque duran menos de un segundo y luego ya salen en las fotos del equipo y del tercer tiempo descojonandose como si nada hubiese pasado.


    (Nota mental: en la próxima edición, cuando perdamos, poner caritas de decepción y tristeza para chupar cámara y para que no se me juzgue igual a que a esos cantamañanas que tanto les dá el resultado)


    - Por cierto J- una última para acabar-tu además de ver a los porcobravos desde el otro lado del objetivo, también lo haces como jugador, ya que en el campo, estás en la sala de máquinas del equipo, desde donde se fabrica el fútbol de toque y calidad característico de los Porcos. ¿Cómo ves nuestro futuro?

    - Eso es fácil-dice sin dudar- me quedo yo en el equipo con un par de ellos más que pueden ser salvables, cortamos ocho o nueve cabezas, fichamos a otros tantos que sepan como se juega a esto y volveremos a reinar sin problemas.


    Me despido y me vuelvo andando a casa, ya me he enfriado y no me apetece seguir trotando. Me voy pensando que estoy totalmente de acuerdo con nuestro fotógrafo. El, yo y dos más del equipo, con siete fichajes y volveremos a mandar en la competición.


  255. su aroma meloso dixo...
  256. @ 103
    ¡No seas burro ni ignorante!
    En todo caso será el calendario de recogida de la caña de azúcar

  257. blogdelviejotopo dixo...
  258. Tú ya sabes lo suficiente. Y yo también. No es el saber lo que nos falta. Lo que falta es el coraje para comprender lo que sabemos y para sacar conclusiones

  259. Polichinela Rujú Sahib dixo...
  260. El arte no es ajeno a los vaivenes del poder, como tampoco lo es a la religión, (que es otra forma de poder). Se ha utilizado tanto por partidarios como por detractores de los distintos regímenes políticos, así como por las diferentes religiones por múltiples razones. ¿Qué razones podemos exponer?. Se pueden describir muchísimas, aunque en este momento solo vamos a mencionar unas pocas: educación/exaltación sobre unos valores, exhibición de poder de los gobernantes, la instrumentalización de las masas o la denuncia de los abusos cometidos por el poder, la variación en los gustos estéticos, etc...
    Se postuló en una conferencia ofrecida en 1912 por Aby Warburg el llamado “análisis iconológico”. Su objeto era simplemente aproximarse mediante la interpretación de las imágenes a la historia del arte desde un análisis de las mismas en de su contexto social y cultural. Este nuevo enfoque nos lleva a un estudio de las imágenes usadas en el arte como símbolos que infieren un significado en un momento y en unas circunstancias concretos y que fuera de esos parámetros pierden todo o casi todo su significado intrínseco.
    Cronológicamente podemos establecer que las imágenes han servido desde el principio de la humanidad de vehículo de transmisión de una serie de mensajes que en su momento eran fácilmente traducibles pero que con el transcurrir del tiempo han ido perdiendo su significado.
    Las imágenes de animales, antropomorfos, signos, seres híbridos, y su presencia en ciertos lugares de las cuevas paleolíticas y neolíticas no guardan el mismo significado para un habitante de ese momento que para el hombre de hoy día. Ellos captarían con rapidez su mensaje mientras que nosotros atisbamos cuales podían ser sus fines llegando a múltiples teorías como son: la chamanista, estructuralista, mágica, etc…, aunque realmente siguen siendo muy crípticos a nuestro entendimiento.
    En la antigua Grecia y en el imperio romano y gracias a su rica mitología se adaptan nuevos símbolos e imágenes al arte que funcionan como expresiones de la cultura de los distintos pueblos que componen el orbe griego. El arte de los antiguos griegos está bañado de una simbología muy rica y perfectamente tipificada. Se adapta a una función educadora y de identificación de una cultura supranacional. En el imperio romano se adapta el arte al poder y nos relata la magnificencia y el poder de los diferentes regidores habidos.
    El Rodillarato, sistema despiadado pero culto, lo sabe.
    La última imagen de la entrada es cualquier cosa menos inocente.

  261. no hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas dixo...
  262. Cuan goyesco Saturno fagocita a sus colaboradores ocasionales y los devuelve a la realidad convertidos en sacos de huesos.
    31-12- 2012

    “Me gusta la decadencia pero no tanto”, se dice Saturno mientras mastica la carne mórbida de los hijos.
    28-10-2015

    alguien se pasa de mitológico en la trinchera

  263. Porco Bravo dixo...
  264. avanza, los brazos cruzados, hacia donde el fuego es más intenso y cae muerto
    por traidor
    a la
    CAUSA

  265. Crisóstomo Sauerkraut dixo...
  266. Hay equivocaciones que pueden costar más de un disgusto. Cuestiones escabrosas y controvertidas que suben el termómetro de la indignación sin ni siquiera reparar en la existencia o no de voluntariedad. Algo así ha ocurrido con la nueva aplicación Google Photos tras confundir su algoritmo a dos afroamericanos y etiquetarles en una imagen como «gorilas». La empresa norteamericana ya ha pedido disculpas.

    La desafortunada equivocación fue descubierta por Jacky Alcine, una programadora de Nueva York, mientras revisaba un álbum antiguo en Google Photos donde varias fotos en las que salía ella junto a un amigo se habían guardado en una carpeta con la etiqueta «Gorillas».
    Boris Orto y Willy Sifones ya han declarado que nunca van a utilizar Google Photos

  267. Los negros lo acusaron de racista estereotipador (en especial por pasajes en los que Turner se imaginaba violando a una joven blanca; ver el libro William Styron’s Nat Turner: Ten Black Writers Respond) y los retógrados sureños lo condenaron por traicionar a su linaje (al enaltecer la figura de un predicador rebelde y proclive a visiones apocalípticas). dixo...
  268. el eterno combate entre el Bien frente al Mal.

  269. Xandor Korzybskin dixo...
  270. Te vas a quedar negro de tantas mentiras que nos han contado y del nuevo reset de la historia oculta de la Tierra. Los negros son un trabajado producto extraterrestre, ya que fueron diseñados por los anunnaki. En su diseño se les dotó de una gran fuerza física, destreza para el deporte, la lucha y la resistencia, un cuerpo prepardo para el trabajo y una especial programación mental tribal. Incluso sexualmente fueron genéticamente preparados para tener más potencia, longitud de miembro y atractivo sexual (entre ellos sobre todo) que los blancos (verbigracia culos curvos de las negras). Muchas claves del comportamiento de la cultura negra,a la que por supuesto respetamos, pueden encontrarse en sus orígenes ancestrales como producto creado por los anunnaki.

    De hecho , la cultur esclavista negrera en Afríca, América y todo el mundo fue llevada a cabo por los descendientes de los anunnaki y aún hoy en día se les denigra y abusa, porque es el sistema está montado. Sin embargo, la sociedad humana es Una y Todos somos Uno y hemos de caminar hacia la Unión y Comunión final de todas las razas.

    Los illuminati han creado planes para su agenda como el plan Kalergi, que significa mezclar razas caóticamente para destruir culturas y así dominar mejor al borregomátrix. El mayor ejemplo es Londres, donde ya apenas hay ingleses, o son minoría. El colocar líderes negros como Robama, es un guiño de los anunnki que quieren moner a un monigote a su servicio en el país más poderoso del Planeta: Estados Hundidos. El fin , es el control del borregomátrix. Lo mismo que en GTA te programan poniendo de protagonista a un pandillero negro, Trevor.

    Otro enigma resuelto. El de las famosas cabezas olmecas. Nosotros no traemos preguntas , sino respuestas. Mostramos pruebas, inferencias históricas e lenguas, arquelogía e iconografía.

    Queda demostrado que la Atlántida era un Imperio Global que llegaba lo mismo a México , Centroamérica y Australia. Sólo eso explico que aparezcan fenicios y escritura cuneiforme en todo el mundo, como ya hemos mostrado en otros artículos. Malaka es palabra fenicia. El castellano viene del fenicio, no del latín al que no se parece casi en nada.

    Sólo una supercivilización de origen alien puede retar estos enigmas de la historia y tecnología. Esta civilización eran los anunnakis, quienes siguen gobernando a la sombra ahora mismo , siendo los dueños del Vaticanu y las religiones oficiales. Crearon las tres grandes religiones el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

    Ya había negros en Sumeria, los kushitas. Estos se designaban como abd, negro, esclavo…. y fueron creados genéticamente con una fuerza especial y gran capacidad física. Fueron llevados a África y de ahí a todo el mundo. De ahí fueron a América y crearon la cultura olmeca. Las lenguas olmecas se parecen al sumerio y las lenguas africanos.Oficialmente se nos oculta la realidad anunnaki. Pero en cada investigación siempre topamos con los gigantes anunnakis que vinieron de Nibiru y se extendieron por todo el mundo .

    Algunos de estos esclavos acabaron de caciques de la zona y representantes anunnakis de las colonias y se erigían sus cabezas como vigilantes formando colosales portales dimensionales, al igual que las esferas de Guatemala y las calaveras de cristal. Con cierta tecnología oculta guardan toda la información y conocimiento de la Atlántida.

    ¡Ese era todo el Secreto!

  271. La verdad es que no me apetece escribir. Mi blog me aburre. dixo...
  272. Porque quienes caminan saben que cada paso cuenta, aunque el recorrido se haga visible sólo al llegar a su destino

  273. Rusty Malaparte dixo...
  274. Writer, artist, rider of the Squid. Made career out of Werewolf sodomy and transgender Leprechauns. Star of Hunger Games apparently. Monkeyhunger since 1814

  275. una yonki que en pleno “mono” dixo...
  276. Vivo en La Manada y hago lo mejor que puedo para mantenerla limpia. Eso es todo lo que necesitas saber

  277. Tengo envidia del lobo gris que se disimula en la lluvia. dixo...
  278. A wolf stands by the Western door

  279. ¿De dónde vienes, digno Thane? dixo...
  280. Esta gente ha utilizado un cartel de Queimada para propaganda (año 2014)

    Han bautizado una de sus Brigadas como la John Wilkes Booth (año 2009)

    Denominan a una de sus corrientes literarias como Quantrill Bunch

    Celebran el 21 de Agosto en twitter & facebook

    ¿Os sorprende este texto? ¿de verdad?

  281. Alexander Pearce dixo...
  282. Let’s be game changers
    ...that we're working furiously to correct. Things will be up and running again soon. Thanks for your patience.

  283. Owain Glyndŵr Twrch Trwyth dixo...
  284. Tîm Chwaraeon
    Tîm Chwaraeon?
    ¿Tîm Chwaraeon?

  285. Rodrigo Ovéquiz Pardo De Cela dixo...
  286. Modo de preparación

    Catro días antes: poñer o lacón a desalgar en auga fría e, a poder ser, nunha zona fresca para evitar que capte malos olores. É necesario cambiar a auga cada 24 horas.

    Dous días antes: lavar coidadosamente toda a carne de porco (espiñazo, costela, cabeza, rabo, morros, orellas, etc.) e poñela a desalgar e hidratar tamén en auga fría, cambiando a auga ás 24 horas.

    Un día antes: poñer a remollo os garavanzos.

    Elaboración

    Póñense as carnes a ferver nunha pota ou ola con auga fría, contando con desalgalas previamente se teñen salgadura. Cando rompa a ferver a auga, incorporar os garavanzos, que se tiveron a remollo toda a noite. Deixar cocer todo a lume lento durante dúas horas, espumando continuamente o caldo. Pasado este tempo, retirar as carnes, que se manteñen quentes, e meter no caldo os chourizos, as patacas peladas e os grelos. Deixar os novos ingredientes do caldo trinta minutos máis ao lume, momento en que se comezan a sacar as fontes do cocido á mesa: as carnes quentes con caldo por un lado, e os garavanzos noutra fonte, cos grelos e as patacas.

    Á parte da elaboración, no cocido cobra especial relevancia o modus operandi ou procedemento. Débense manter os grelos e as patacas sempre quentes e débese rematar a comida cunha boa cunca de caldo do cocido. Outro dos manxares deste prato é facer unhas filloas co seu caldo e engadilas ao banquete como acompañamento dos chourizos.

  287. John Bull dixo...
  288. Remember, remember!
    The fifth of November,
    The Gunpowder treason and plot;
    I know of no reason
    Why the Gunpowder treason
    Should ever be forgot!
    Guy Fawkes and his companions
    Did the scheme contrive,
    To blow the King and Parliament
    All up alive.
    Threescore barrels, laid below,
    To prove old England's overthrow.
    But, by God's providence, him they catch,
    With a dark lantern, lighting a match!
    A stick and a stake
    For King James's sake!
    If you won't give me one,
    I'll take two,
    The better for me,
    And the worse for you.
    A rope, a rope, to hang the Pope,
    A penn'orth of cheese to choke him,
    A pint of beer to wash it down,
    And a jolly good fire to burn him.
    Holloa, boys! holloa, boys! make the bells ring!
    Holloa, boys! holloa boys! God save the King!
    Hip, hip, hooor-r-r-ray!

  289. Rodrigo Ovéquiz Pardo De Cela dixo...
  290. Morrerei em Yardley Gobion com aguaceiro,
    um dia do qual tenho já a lembrança.
    Morrerei em Yardley Gobion – e não me apresso –
    talvez em uma quinta-feira, como é hoje, de outono.

    Quinta-feira será, porque hoje, quinta, que proseio
    estes versos, os úmeros hei posto
    a mau e, jamais como hoje, hei voltado
    com todo meu caminho, a ver-me só.

    Aniv de la Rev há morto, lhe batiam
    todos sem que ele lhes faça nada
    davam-lhe forte com um pau e duro

    Também com uma corda, são testemunhos
    os dias de quinta e os ossos úmeros,
    a solidão, a chuva, os caminhos…

  291. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación dixo...
  292. Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo

  293. This is a historical festival that commemorates the Negrenses' bloodless revolt against the Spaniards led by Gen. Juan Anacleto T dixo...
  294. The Cry at El Cinco de Noviembre. Upon the request of the Iloilo Revolutionary Council to start hostilities, Gen. Aniceto Lacson of Talisay, the military commander of Northern Negros went to Silay in November 3 to meet Nicolas Golez, deputy military commander, Leandro Locsin and Melecio Severino. They set the date of the uprising – November 5, 1898. Messengers were sent out to inform the hacienderos to bring the troops armed with bolos and machete. The pistols and rifle were not even enough to arm 15 people.


    On November 4, the Silaynon rebels cut off all telegraphic wires. The repairman was sent into Silay but the residents did not allow the connection.


    Cinco de Noviembre played a significant role in the history of Silay. On that day at about 2:00 in the afternoon, Silaynons gathered in the street corner now known as Cinco de Noviembre Street and from there they proceeded to the Spanish garrison near the Catholic Church. It was a bloodless revolution. At first the Spanish civil guards refused to surrender but after the negotiation with the revolutionaries through the help of Juan Viaplana, a local Spaniard, they surrendered. The agreement papers mentioned that the civil guards gave up only after a heroic resistance against overwhelming odds. It was done to save Spanish honor. The Philippine lag made by Olympia Severino, Eutropia Yorac and Perpetua Severino was raised for the first time at the plaza on that memorable day – Saturday, November 5, 198. Leandro Locsin was acclaimed temporary president after the signing of the signing of the terms of surrender. Timoteo Unson and the group of Silaynons marched to Talisay to join forces with the Talisaynon for the attack o Bacolod.


    When the Americans landed in Negros, Silaynons fought against them to preserve their newly gained independence. Melecio Severino was first arrested for his alleged involvement with anti-American forces but was later released. The Americans appointed Jose Luzuriaga to replace Severino and Leandro Locsin was appointed Governor when Luzuriaga was appointed to the Phil. Commission

  295. Monkey in a box dixo...
  296. Esta página web no está disponible

    DNS_PROBE_FINISHED_NO_INTERNET
    Cargar de nuevoOcultar detalles
    Comprueba tu conexión a Internet
    Comprueba los cables y reinicia los routers, los módems y otros dispositivos de red que estés utilizando.
    Configura tu cortafuegos o tu antivirus para permitir el acceso de Chrome a la red.
    Si ya está incluido como programa autorizado para acceder a la red, prueba a eliminarlo de la lista y volver a añadirlo.

  297. Disheartening day for black coaches dixo...
  298. El exfutbolista francés Lilian Thuram, campeón del Mundial 98 y de la Eurocopa 2000 con la selección de su país, ha denunciado en una entrevista en 'L'Equipe' que en la sociedad europea aún hay prejuicios sobre la capacidad de las personas de color para ser entrenadores. Thuram destaca que mientras se considera normal la presencia de jugadores negros en los equipos no hay prácticamente entrenadores de esta raza en los banquillos de los clubs de élite.

    "Es normal que haya muchos jugadores negros porque la gente piensa que son grandes atletas con buenas capacidades físicas, pero para ser entrenador necesitas inteligencia y disciplina. En el campo todo está muy bien, pero el resto es complicado porque hay gente que duda que la gente de raza negra sea capaz", ha denunciado Thuram en una entrevista con el diario francés 'L'Equipe'.

    Thuram considera que "cuando una persona duda de la inteligencia de una etnia, provoca situaciones imposibles", y que muchos exfutbolistas negros han tirado la toalla ante la imposibilidad de convertirse en futuros entrenadores. "Si ves efectivamente que no hay muchos técncicos de tu raza, no irás en esa dirección porque sabes que tendrás que luchar mucho para lograrlo. Desde el principio estás desanimado, necesitas modelos a seguir que te indiquen que hacerlo es posible".

    En Inglaterra, donde abundan los jugadores negros, solo cuatro de los 92 clubs profesionales, están dirigidas por entrenadores negros o de una minoría étnica. John Barnes, uno de los mejores jugadores de la historia del Liverpool, ha denunciado que "para un entrenador negro, si es despedido es muy difícil volver a conseguir trabajo". El técnico de origen jamaicano está en paro desde que en 2009 fue destituido del Tranmere Rovers,

    A pesar de la poca propensión de los clubs por incorporar a entrenadores negros en sus organigramas técnicos, Thuram considera que con el paso de los años los jugadores de su raza están mejor considerados. "Cuando era más joven se decía que los negros no podían ser defensas porque cometían errores, ni tampoco porteros, porque la gente pensaba que eran fuertes y ágiles, pero no tenían concentración suficiente", denuncia.

    En cambio, considera que ahora "hay muchos jugadores que no son de raza blanca". Sin embargo, insiste en el hecho de que "es inexplicable" que apenas haya entrenadores negros. "Esto es un problema y debe cambiar, pero hay que tener cuidado, ya que hay gente que no quiere que cambien las cosas, ya que piensan que puede complicarse su posibilidad de encontrar un trabajo en el futuro. Y eso es racismo"

    Barry Milk, vas a tener que echar cacao a la taza.

  299. Kenia: jabalíes y monos asaltan un campus universitario dixo...
  300. "¿Tengo monos en la cara?" No, tienes un jabalí

    Laura Jenkinson quiere macarrón. Lo más seguro que no.

  301. William Bradford Shockley dixo...
  302. En 1956 recibió el Premio Nobel junto a Bardeen Y Brattain con los que lo celebró pese a que hacía tiempo que no se hablaban. En 1957 Shockley se negó a trabajar con los nuevos transistores de silicio, lo que hizo que ocho de sus ingenieros abandonaran la empresa y fundaron la Fairchild Semiconductor que, junto a la Texas Instruments, crearía los primeros circuitos integrados y sería la base de la posterior Intel. Finalmente, en 1961, Shockley vendió su empresa y se dedicó a la enseñanza en Stanford hasta su muerte en 1989 por un cáncer de próstata. En esos años aún logró varias patentes en el campo de la electrónica, aunque su mal carácter le había hecho distanciarse hasta de sus hijos, quienes conocieron la noticia de su muerte por la prensa.
    Aparte de lo anterior, durante las últimas décadas de su vida Shockley empezó a interesarse por la eugenesia. Pensaba que América tenía un serio problema de disgenesia puesto que las personas menos inteligentes tendían a reproducirse más, de manera que la población en teoría tendía a hacerse cada vez menos inteligente. A Shockley parece que le preocupaban especialmente los negros, de quienes pensaba que eran menos inteligentes en general que los blancos siguiendo los estudios sobre el C.I. de Arthur Jensen, quien en 1969 publicó un artículo en el que afirmaba que los negros tenían por término medio un C.I. 15 puntos inferior al de los blancos, y que esa diferencia era genética y no debida al ambiente socialmente deprimido en el que vivían la mayor parte de los afroamericanos en los años 60. Convencido de sus ideas, Shockley se dedicó a difundirlas por los Estados Unidos mediante una campaña de conferencias y llegó a proponer que sería bueno ofrecer dinero a todo aquel que tuviese un C.I. inferior a 100 para que se dejase esterilizar. Evidentemente todo ello causó gran revuelo en el ambiente universitario de Stanford, llegando los estudiantes a quemar su efigie. Su obsesión le llevó incluso a convencer al multimillonario Robert Klark Graham para crear el Repository for Germinal Choice, un banco de esperma en el que se guardarían los mejores genes entre los que se encontraban los de varios premios Nobel y los suyos propios por supuesto.
    Hay que decir que la polémica sobre el C.I. continua hoy en día. A finales de los 70 se publicó otro estudio en el que se decía que los japoneses daban como media 15 puntos más en el test que los americanos blancos. Evidentemente, las mismas voces que abogaban porque la diferencia entre blancos y negros era genética se decantaron esta vez por una deficiencia en el sistema escolar norteamericano.

  303. Nesnesitelná lehkost bytí.- ¿ Čto za čort ? dixo...
  304. Nemuzu si pomoci ale nejlepsi pivo na svete je cerny kozel

  305. Macedonio Fernández dixo...
  306. Creo que debemos ver estas cosas en toda su banalidad, en su prosaica trivialidad, porque eso es lo que las caracteriza en realidad. Las bacterias pueden causar epidemias que borran naciones enteras, pero siguen siendo meras bacterias. Veo con horror toda insinuación de mito o leyenda, y todo lo que no es así de específico es una insinuación semejante

  307. Jack Tar dixo...
  308. A toleration of slavery is, in effect, a toleration of inhumanity

  309. Juan "Romperredes" Tuñas dixo...
  310. Poco muy poco se sabe sobre los orígenes del futbol en Cuba. Quién trajo el primer balón o por donde llegó son preguntas que parece se perderán en la nebulosa de la historia sin encontrar respuesta.
    Lo que si sabe a ciencias ciertas es que el 11 de Diciembre de 1911 se jugó el que es reconocido como el primer partido oficial en Cuba. El mismo se jugó en el ya desaparecido Campo Palatino en la barriada del Cerro, entre los equipos Sport Club Hatuey y Rovers Athletic Club, más allá de que algunas fuentes señalan que antes de este encuentro se había efectuado uno con dos equipos completos de once jugadores dentro de uno de los cuarteles capitalinos.
    Si bien este fue el primer partido oficial, no fue el primero jugado en la isla y mucho menos el primer intento de organizar este deporte en Cuba ya que 1907 se crea la Football Asociation de Cuba por parte de un grupo de entusiastas entre los que se encontraban f.m y Miño Capaz
    También ese año, aunque no se ha podido precisar la fecha exacta, se crea el primer club de futbol cubano el Club Sportivo Hatuey mientras que dos años después vería la luz quién sería nuestro primer Campeón Nacional el Rovers, aunque lo hacía con el nombre de Prado Football Club, nombre bajo el cual jugó su primer partido.
    Integraban la directiva del Rovers:
    Presidente: Stephen Leech (El Lefas)
    Vice-Presidente: R.M. Orr
    Secretario: J. Ogilvis
    Vocales: A, E, I, O, U
    Capitán del equipo: Jack C. Orr (Condemorrrrr)
    Vice-capitán P. Everest (Tan alto y tan blanco)
    Rebautizado más tarde, otra fecha perdida en la historia, por su fundador, el escocés William A. Campbell, renombre que según cuentan se debe pura y llanamente al azar, se dice que a Campbell le gustan los nombres de Wanderers, Fuckers y Rovers para su equipo, pero no lograba decidirse por uno en particular así que decidió rasgar un papel y en cada lado escribió por separado los nombres, lo lanzó al aire y cuando cayó el nombre que quedó a la vista fue el del Rovers, así que usó ese nombre para rebautizar su club.
    Para el desarrollo del mismo se compraron 350 000 metros cuadrados de terreno en Capdevila (é boa vila), donde se instaló la casa club, un terreno para practicar futbol, un parque infantil, un campo de golf que más tarde pasaría a llamarse Habana Golf Club, así como un campo de tenis, una cafetería, un matadero, una piscina y una bolera (para contar bolas)

  311. Centinela dixo...
  312. Borracho, drogadicto, ladrón, guapo, habilidoso, goleador, sucio, atormentado, inglés, genio. Con ustedes este viernes, Robin Friday.
    En julio de 1972, un obrero del distrito londinense de Lambeth sufrió un accidente casi mortal. El andamio en el que trabajaba se cayó al piso, sobre una reja. El trabajador fue atravesado por uno de los hierros y estuvo a punto de morir empalado, literalmente. Sin embargo, por sus propios medios logró levantarse y acercarse a sus compañeros, que lo trasladaron a un hospital. Allí, fue operado y salvó su vida. Tres meses después, ese muchacho que sobrevivió de milagro brillaba en la FA Cup, el torneo de clubes más antiguo del mundo.
    Robin Friday es más que una leyenda urbana. Es, para quienes lo vieron jugar con regularidad, uno de los futbolistas más grandes de la historia. De hecho, el reconocido periodista de la BBC David Coles lo incluyó en su lista de los 50 mejores de todos los tiempos, al lado de Diego Maradona, por ejemplo. En Inglaterra la frase “el mejor jugador jugador del mundo del que nunca escuchamos hablar” está ligada íntimamente a Friday, debido al gran libro biográfico que escribieron con ese título Paul McGuigan y Paolo Hewitt.
    Las historias de Friday hacen ver a George Best como un niño bien de una familia aristócratica de Gran Bretaña. Borracho, drogadicto, ladrón, guapo, habilidoso, goleador, sucio, desprolijo, hippie, genio. Friday se convirtió en una bandera del amateur que sólo piensa en el fútbol como un juego y que afuera de la cancha tiene los mismos errores que cualquier otro mortal. Por eso su nombre ha trascendido a pesar de que nunca haya jugado en primera división.
    Nació en 1952 en Acton, al oeste de Londres, y murió 38 años más tarde en el mismo lugar. En el medio, vivió. Tuvo una novia negra en una época en la que eso era casi como escupir a la reina, la embarazó a los 17 años, robó, fue al reformatorio, salió, volvió a robar, hizo goles, se drogó, se emborrachó una y mil veces, tiró caños, pegó algunas patadas, volvió a robar, escuchó elogios de cada persona que lo vio jugar y disfrutó con el fútbol como con nada.
    A los 14 años su padre, un ex jugador de Brentford, lo llevó a probarse a Chelsea, donde entró sin discusiones. Antes, se había destacado en Crystal Palace y en Queen’s Park Rangers. Sin embargo, su carácter no tenía nada que ver con la disciplina de las divisiones inferiores inglesas y duró poco en Stamford Bridge. Friday tenía talento natural para casi todo: dibujaba bien, jugaba al tenis, era un gran boxeador y hasta se destacaba como arquero. Pero en nada tuvo constancia. Sólo en no tener constancia.
    A los 15 años dejó la escuela y comenzó su largo camino en el consumo de drogas y en el delito. Así, pasó una larga estadía en el reformatorio de Feltham Borstal. Cuando salió, se casó con Maxine Doughan, un chica negra. Eso le costó no sólo las burlas de sus amigos, sino que muchos de ellos ya no le hablaran. Hasta su padre le quitó el saludo. Pero a nuestro héroe no le interesaba nada el qué dirán y mucho no se preocupó.
    En 1971, llegó su primera aproximación al fútbol grande. Un amigo lo llevó al Walthamstow Avenue, un club semi-profesional del norte de Londres. Jugó un partido y deslumbró a todos. No tardaron ni un segundo en ficharlo, claro está. Si algo tenía Friday era carisma. Cuando él estaba en un lugar, todas las miradas se dirigían a su figura. Y si ese lugar era una cancha de fútbol, mucho más. Tenía un magnetismo natural, inexplicable, con la pelota. Hacía casi todo bien y dejó una marca en cada persona que lo haya visto jugar. Es un mito, pero un mito real. Aunque parezca un oxímoron.

  313. Centinela dixo...
  314. En diciembre de 1971 fue transferido al Hayes, su paso previo a Reading, el club en el que se ganó su lugar en la historia. Le pagaban 30 libras por semana, pero él ganaba más estafando así que eso no le importó demasiado. Un día, llegó a los diez minutos del primer tiempo, con una borrachera descomunal. Pero como era tan decisivo para el equipo y hacía diferencia hasta en estado de inconciencia, el entrenador lo puso a poco del final. Estaba tan beodo que nadie se preocupó en marcarlo y convirtió el gol del triunfo. No se dio cuenta.
    Mientras jugaba allí sufrió aquel accidente que puso a prueba su fortaleza, pero cuatro meses después jugó uno de los encuentros más importantes de su carrera. El rival era Reading, un equipo muy superior, por la segunda fase de la FA Cup. Con una gran actuación de Friday, Hayes empató 0-0 y en el replay sólo perdió 1-0. El entrenador Charlie Hurley quedó deslumbrado con la figura de Hayes y viajó varias veces para verlo. Cada vez se convencía más: debía ficharlo.
    Reading pagó 750 libras y Friday dejó Hayes tras haber convertido 46 goles en 67 partidos. Hurley tuvo que trabajar duro para lograr que su nueva estrella se pusiera traje para la presentación, pero no lo logró. Para lo que no tuvo que emplear ningún esfuerzo fue para motivar a Friday. Él siempre daba el cien por ciento, en los partidos y en los entremiantos. No le importaba conocer de tácticas, pero corría más que cualquiera y, además de tener un talento sobrenatural, transpiraba la camiseta como nadie. Muchas veces, lesionaba compañeros en las prácticas, pero ninguno se atrevió nunca a decirle nada. Le tenían miedo.
    No pasó mucho tiempo hasta su debut en la cuarta división y para que los hinchas se enamoraran de él a primera vista. Su primer gol no fue como lo soñó: definió de cabeza con el arco a su disposición. “Pensé en bajar el balón con el pecho y meterla de tacón, pero me di cuenta de que sería mejor no mofarme mucho”, dijo después. Enseguida, se corrió la voz: en Reading jugaba un tipo que era un fenómeno. Los rivales no lo podían frenar ni con patadas. Él, que jugaba sin canilleras, devolvía las agresiones con fútbol. Y con agresiones.
    Ya era la gran figura del equipo y uno de los hombres más desequilibrantes de la cuarta división, pero su estilo de vida no había cambiado ni cambiaría jamás. Seguía tomando alcohol, drogas y frecuentando lugares de, no dudosa, sino definitivamente pésima, reputación. Sufría palizas impresionantes por la noche y a la mañana siguiente se levantaba para entrenar como si nada. En la cancha, volvía a recibir palizas.

  315. Centinela dixo...
  316. Al final de aquella primera temporada, pasó el verano en una comuna hippie en Cornwall, con todo lo que eso significa. Su estado cuando regresó a las prácticas era calimitoso, pero en el verde césped seguía imparable. Y eso era lo único que le importaba a los muchachos de Reading. En la temporada 1974-75 su equipo peleó el ascenso pero se quedó en la puerta. Friday siguió haciendo de las suyas durante todo el año. En una ocasión, marcó un gol, corrió hasta un policía, le quitó el caso y lo besó en la frente, para la alegría del público. “El policía parecía tan frío y aburrido que decidí alegrarlo un poco”, dijo después.
    Lo expulsaron de muchos bares. Su veto más conocido fue el de “Boar’s Head”, un célebre pub de Reading. Allí se emborrachaba, claro está, y gustaba de quitarse la ropa en medio del salón. Se peleaba con parroquianos y también con la policía, que se lo llevaba detenido una y otra vez. De todos modos, ya era reconocido como un ídolo popular y eso le servía también para evitar problemas mayores con la ley.
    Antes del comienzo de la temporada siguiente volvió a desaparecer durante varias semanas hasta que regresó el día de un amistoso contra Watford. Estaba otra vez en pésimo estado físico, pero también muy por encima del nivel técnico de sus compañeros. Algunos clubes de la primera división, como Sheffield United y Arsenal, ya habían posado sus ojos en él cuando lideró el equipo que logró el ascenso a la tercera división en 1975/76. Marcó 21 goles en el año, que fue el mejor de su carrera.
    Ese año, asombró hasta a los árbitros. Tiempo después, el referi Clive Thomas, un juez de primer nivel, quedó deslumbrado con un gol extraordinario de Friday. Tras la impresionante definición del delantero de Reading en un partido contra Tranmere, el árbitro que ya había dirigido una Copa del Mundo comenzó a aplaudir, extasiado por el talento de nuestro héroe. Tras la felicitación, Robin le dijo: “Deberías venir por aquí más a menudo. Lo hago todas las semanas”.
    Después de firmar un nuevo contrato con Reading, se casó con segunda vez, esta vez con una muchacha llamada Liza Deimel. Llegó a la iglesia vestido con traje de terciopelo marrón, camisa “animal print” y botas de piel de serpiente y se prendió un cigarrillo de marihuana en el portal de la casa de Dios. Se caso como pudo y a la salida, tras el clásico saludo en el atrio, regaló porros a todos los presentes.
    En 1977, Cardiff City pagó la suma de 30.000 libras y se hizo con el pase de Friday. Parece un monto ínfimo por un jugador extraordinario como Robin, pero sus problemas fuera de la cancha hicieron que su cotización bajara demasiad. Apenas llegó a la capital galesa, lo primero que vio fueron unas esposas: fuee arrestado por haber viajado sin billete. En su primer entrenamiento se encontró con algunos conocidos, ya que en una ocasión se cruzó al plantel en medio de la ruta y, por la ventana de un taxi, le enseñó el trasero a los futbolistas de dicho club de segunda división al que ahora iba a defender.

  317. Centinela dixo...
  318. Friday debutó en su nuevo equipo frente a Fulham, el conjunto donde se desempeñaban el veterano Bobby Moore, capitán campeón del mundo en 1966 y un tal George Best, el “Friday mainstream”. La gente de Cardiff asistió al estadio más para ver a las estrellas del rival que para disfrutar con su equipo, sin embargo, Robin desplegó todo su talento y lideró una histórica goleada 3-0. Su primera temporada en Gales fue irregular. Alternó grandes actuaciones con enfermedades y situaciones traumáticas. El equipo se salvó del descenso y Friday volvió a caer en desgracia durante el verano. Tanto que contrajo un desconocido virus que lo hizo perder varios kilos.
    Su último partido en Cardiff fue un escándalo. Fue expulsado tras pegarle una patada criminal en el rostro al reconocido defensor irlandés Mark Lawrenson. Aquel fue su último partido como futbolista profesional, a los 25 años de edad. Reading intentó volver a contratarlo tras un pedido masivo de los hinchas, pero ya no se pudo volver a contar con él. Estaba consumido por las adicciones y su vida se había alejado definitivamente de las canchas.
    Su funeral fue presenciado por miles de personas, que lloraron a un futbolista extraordinario. Pero también a un hombre que vivió como pudo. Y como quiso.
    Vuelve vuestra dosis sónica del viernes con un agradable paseo por el bosque
    ¿Os al merecéis?

  319. The Great Malcolm Swindle dixo...
  320. She’s a beast
    I call her Karma (come back)
    She eats your heart out
    Like Nelson Mandela
    Be careful
    Try not to lead her on
    Shawty’s heart was on steroids
    Cause her love was so strong

  321. Tuercebotas Taciturno Que Toca La Tercerola dixo...
  322. El DC Gallego ha ganado 8 veces la liga cubana-
    No sobra que nos devuelven el favor

  323. Las alubias del Ahorcado Carradine dixo...
  324. Cuerpos, horcas y látigos.
    La forma de negociar del Rodillarato

  325. Ernest Christopher Dowson dixo...
  326. The slave narrative is a type of literary work that is made up of the written accounts of enslaved Africans in Great Britain and its colonies, including the later United States, Canada, Galizalbion and Caribbean nations. Some six thousand former slaves from North America and the Caribbean gave accounts of their lives during the 18th and 19th centuries, with about 150 narratives published as separate books or pamphlets. In the U.S. during the Great Depression (1930s), more than 2,300 additional oral histories on life during slavery were collected by writers sponsored and published by the Works Progress Administration (WPA) of President Franklin D. Roosevelt's administration. Most of the 26 audio-recorded interviews are held by the Library of Congress.

    Some of the earliest memoirs of captivity known in England and the British Isles were written by white Europeans and later Americans captured and sometimes enslaved in North Africa, usually by Barbary pirates. These were part of a broad category of "captivity narratives" by English-speaking Europeans. Beginning in the 18th century, these included accounts by colonists and American settlers in North America and the United States who were captured and held by Native Americans. Several well-known captivity narratives were published before the American Revolution, and they often followed forms established with the narratives of captivity in North Africa. Later North American accounts were by Americans captured by western tribes during 19th-century migrations.

    For the Europeans and Americans, the division between captivity as slaves and as prisoners of war was not always clear. A broader name for the genre is "captivity literature". Given the problem of international contemporary slavery in the 20th and 21st centuries, additional slave narratives are being written and published.

  327. Todo que han debido rajar de Adalilia *- Palmou en el Casino dixo...
  328. Hagamos el camino inverso al de la fresca y follemos a unas negras para ser nosotros los padres de la nueva estirpe de achocolatados

  329. Cisco Miño dixo...
  330. Una ligera, ¿Freya o Beyoncé?

    Cisco: Todos somos Hildisvíni.
    Miño: Las dos. Aunque me sorprende la pregunta.

  331. una bolsa de conguitos dixo...
  332. Iñaki Williams a pares. Ayer otros dos. Compra gafas, gafe.

  333. solía apotegmatizar el crítico dixo...
  334. no te importe la raza ni el color de la piel
    Cualquier fichaje no hará la vergüenza lo de los cinco del Dog&Partridge

  335. Judge Holden dixo...
  336. Slavery is sanctioned in the Bible

  337. fm dixo...
  338. .. if I have to storm your works, you may expect no quarter

  339. Vegecio con patatas dixo...
  340. Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum

  341. René Girard dixo...
  342. Son muy conocidos los motivos centrales de Girard, quien señala que la mayoría de los deseos humanos, a diferencia de los animales, surgen de la mimesis, de la imitación de un modelo o la emulación de un semejante. Dicha imitación suele volverse conflictiva cuando conduce a la disputa por el mismo objeto y al antagonismo. El conflicto mimético se vuelve entonces connatural al hombre y se manifiesta en crisis sociales periódicas que son temporalmente aliviadas por reconciliaciones en las que la violencia dirigida hacia una sola víctima propiciatoria o chivo expiatorio (muchas veces el enfermo, el indigente, el deforme o el extranjero) alivia las tensiones. Para Girard, los ritos de expulsión y sacrificio, la noción del asesinato fundador, son mucho más convincentes que la idea del contrato social y resultan fundamentales para la constitución, evolución y homeostasis de las culturas. Por lo demás, según Girard, estos mecanismos sacrificiales, ya desprovistos de su aura sagrada, siguen operando con múltiples disfraces en la época contemporánea, por lo que afirma que su teoría mimética no sólo tiene utilidad para el desciframiento del pasado, sino para la interpretación del presente.

  343. Don Celta de Estorde dixo...
  344. Los putos negros son lo mejor, lo único digno.

    La mierda les llega al cuello, pero lo llevan con dos huevos. He venido en un avión de blancos, con cara de muñeco de nieve estéril de Vermont, y espero el autobus de los negros mascando una goma sintética de arándanos. Tengo las uñas más limpias de la ciudad, pero la corbata me está obstruyendo los anillos de la tráquea, cojones! Hablan de rehabilitar las barriadas, los negros van a tragar cárcel hasta la náusea y les cobrarán el alquiler de la celda, a sus hermanas se las van a rifar en los burdeles con la misma pasta por la que los negros se dejan la masa gris en las aceras. Las madres de los negros lloran lágrimas de madera, son lágrimas orgánicas, las recogen en tarros vacíos de sirope de arce y les ponen la fecha en números romanos. En las aceras de cables destartalados los negros sueñan con los leones marinos. Hay un negro en la Casa Blanca, pero es un negro de mentira y la casa es Blanca, blanca! joder!

    Los putos negros son lo mejor.

    En un coche de agua negra iré a Santiago. Santiago es un pozo de mierda, por supuesto. Las abuelas de los negros comían maíz en mazorcas embarradas y fertilizadas, los nietos de los negros comen palomitas de maíz y no van al cine ni una sola puta vez. Cada niño negro tiene un murciélago en una jaula y una bala de mentira como imán para la nevera. Algunos cantan en el coro para que cuando la palmen a los quince de todo mucha más pena.

  345. Cristóbal Soria dixo...
  346. En 1916, Uruguay se consagró campeón del Primer Campeonato Sudamericano de Selecciones (actual Copa América) en forma invicta. Por entonces, la selección uruguaya era la única del mundo en la que jugaban jugadores negros, Isabelino Gradín y Juan Delgado, siendo el primero el goleador del certamen; el hecho motivó que Chile, vencido en la final, solicitara la anulación del partido debido a la inclusión de los dos jugadores de piel negra

  347. Javier Villafañe dixo...
  348. l cineasta Alberto Masliah se preguntó si había negros en la Argentina y filmó en respuesta “Negro Che: Los primeros desaparecidos”, un documental en donde se indagaba sobre la realidad de los afrodescendientes del país. El título establecía un paralelismo entre la desaparición sistematizada de personas e ideas durante las dictaduras militares y el proceso de ocultación de la herencia negra e indígena promovido por el estado argentino desde mediados del Siglo XIX. Masliah señalaba a uno de los padres fundadores de la argentinidad, Domingo F. Sarmiento -que fuera presidente de la nación y sobre todo educador de la misma-, como uno de los principales ideólogos del proceso de supresión de la huella étnica y europeización de la Argentina. El llamado “padre del aula” había detectado precozmente el fenómeno de la globalización, alertando de que todos los pueblos del mundo se hallaban en camino de convertirse en un mismo, esto es, constituidos mediante similares leyes, constituciones, libros u objetos de arte. Sin embargo, no consideraba a todas las razas susceptibles a este proceso de modernización.
    Tanto las naciones indias como los esclavos negros eran juzgados por el maestro Sarmiento como “incapaces de progreso”, así como de alcanzar “las altas regiones de la civilización”, lo que fomentó la creencia de que el desarrollo iría vinculado al “blanqueamiento” racial y a la “europeización” de las costumbres. Se fraguó así el mito de la Argentina blanca, tomando como base intelectual los escritos del propio Sarmiento o los del también político Juan Bautista Alberdi, a la vez que se favorecía la ocultación de todo lo indígena o negro. Sarmiento celebraba en 1845 que las guerras continuas hubiesen exterminado a la población masculina de origen africano e intentó alentar la migración de británicos y nativos de la Europa del Norte como forma de fomentar el desarrollo industrial y la cultura, así como de ahogar las etnias mediante inmersión en lo que el historiador costamarfileño Jean-Arsène Yao llama “exclusión por fusión”.
    Pese a que a principios del S.XIX los descendientes de africanos constituían entre un 30 y un 60 por ciento de población argentina, según la región, ya en 1883 Sarmiento se permitía afirmar que el negro “como raza (…) [había] desaparecido del todo en las provincias”. Atribuyéndose generalmente esto a conflictos bélicos, epidemias (el cólera, la fiebre amarilla) y otras causas de tipo social. No obstante, enfoques más modernos como el documental de Masliah, las investigaciones del antropólogo Pablo Cirio o los trabajos de la profesora de literatura y afrodescendiente, Miriam Gomes, abogan por explicarlo como una “desaparición artificial” o proceso de invisibilización.
    El censo nacional de 1887 pasa a atribuir a los negros un 1’8% de la población, justo en un periodo en que, según Pablo Cirio, la comunidad afrodescendiente se destaca por su “prolífica actividad social y cultural”. Lo que para Cirio revela que en el censo, más que una fotografía de la época o una abstracción matemática, estamos viendo “cuestiones ideológicas”. Si que es incontestable la enorme mortalidad padecida por los varones de raza negra durante el S.XIX, así como que esto propició los enlaces mixtos entre mujeres de origen africano -generalmente panaderas o lavanderas de oficio-, y varones de raza blanca, provocando la decadencia de los rasgos étnicos. Algo que censos sucesivos categorizan sustituyendo la voz “negro” por “trigueño”. Sin embargo, incluso en el S.XXI pervive la identificación no solo con el origen ancestral, sino con la cultura de los esclavos

  349. Javier Villafañe dixo...
  350. Dado que el imaginario colectivo nacional acabó considerando que “en Argentina no hay negros”, con el tiempo el término pasó a ser reutilizado, generalmente, como sinónimo de “pobreza” o para designar la mezcla de criollos con indígenas (cabecitas negras). Según Pablo Cirio, su significado no aludía ya a aspectos étnicos, culturales o históricos, sino que se refería a una cuestión económica y social. No obstante, el uso del término no siempre ha tenido un matiz negativo en su empleo. De hecho, incontables futbolistas argentinos han sido apodados cariñosamente de este modo sin presentar rasgos fenotípicos característicos de los africanos -aunque si de mestizaje indio- y sin que hubiese aparentemente la voluntad de ofenderles.
    Una lista sin vocación de exhaustiva y en la que además “negro” no siempre sería el apodo en exclusiva, incluiría a jugadores como Rinaldo Martino, que había llegado de su Rosario natal siendo el “Negro” hasta que un desliz gramatical tras un partido le ligó para siempre a “Mamucho”. Una villanía de su compañero Bartolomé Colombo, que le escuchó comentar que la performance de Marinelli (Huracán) había sido “más mucho mejor” que la suya y el siempre atento Colombo no perdonó y le endilgó un nuevo mote. También le llamaban “Negro” a José Manuel Durand Laguna, sempiterno seleccionador del Paraguay (1921-45) y famoso por haber jugado un partido con la Selección nacional argentina sin haber sido convocado para ello. Sucedió durante el Campeonato Sudamericano de 1916. A punto de empezar un partido se tuvo que ausentar por trabajo Alberto Ohaco, en aquellos momentos el mejor jugador nacional, y los dirigentes se encontraron con un roster de apenas 10 jugadores. Sin tiempo y con prisa se les ocurrió pedirle auxilio al “Negro” Laguna, que estaba allí en calidad de espectador, y el jugador de Huracán aceptó la oferta. Bajo al vestuario, se visitó de corto y a los 10 minutos le marcaba a Brasil el primer gol del partido.
    Existe hasta un clan de eminentes mediocampistas “Negros” millonarios, integrado por Juan José López, Héctor Adolfo Enrique y Leonardo Astrada. Especialmente brillante fue el caso de los dos primeros. El Negro JJ, ejemplo para Horacio Pagani de esa rara avis que es el peón de brega no exento de juego, sumó para River seis títulos en el periodo comprendido entre 1975 y 1980. Luego le pasó el testigo a Héctor Enrique y el cambio de “Negro” se saldó con la conquista de la triple corona de 1986 (Primera División, Copa Libertadores y Copa Intercontinental). Otros casos relevantes serían el de Omar Palma, jugador con más títulos oficiales en la historia de Rosario Central. Miguel Ludueña, ídolo en cuatro clubes. O el de uno de los últimos extremos puros de Argentina, Oscar Alberto Ortíz, memorable jugador de San Lorenzo.
    El propio Charro Moreno revelaba en una serie de entrevistas concedidas a “El Espectador” que su mentor en River Plate, el divo Bernabé Ferreyra, le reclamaba de las inferiores diciendo que “en la cuarta hay un negrito que juega un montón y pone la pelota justa para el hombre de punta. No lo descuiden”. Y al escucharlo de boca de un delegado del club, Moreno, lejos de ofenderse, decía haberse sentido “dueño del mundo”. A su vez el periodista Pablo Rojas Paz publicaba sus crónicas sobre fútbol bajo el seudónimo de “El negro de la tribuna”, lo que ilustra que su uso no siempre tiene una intención negativa, aunque ofender sea su propósito habitual. Por ejemplo, existen numerosas anécdotas, de tinte cómico, respecto a ocurrencias de futbolistas argentinos ante rivales de raza negra.

  351. Javier Villafañe dixo...
  352. Quizás la más famosa es aquella de Néstor “Pipo” Rossi durante el Sudamericano de Lima 1957, en partido contra el Brasil, cuando le gritó a su compañero Omar Sívori: “Cabezón, corrélo al negro”. Sívori, estupefacto, le respondió: “‘Pipo’, son todos negros”, a lo que Rossi, divertido, le replicó: “Bueno, correlos a todos”. La frase se hizo tan popular que “Marquen al negro” se convirtió en un chiste recurrente cuando se jugaba ante combinados africanos. Durante el mismo encuentro, mientras Argentina comandaba el marcador pero atacaba Brasil, Pipo se desplomó en mitad de la cancha y sus compañeros acudieron a socorrerlo. Entonces les confesó: “No pasa nada… Teníamos que parar un poco… Enfriar a estos negros… Si no nos pasan por arriba”.
    Menos conocido es que el Charro Moreno, durante la gira brasileña que supuso su debut en el equipo, le diría a sus compañeros antes de enfrentarse a Vasco da Gama: “Tranquilos muchachos, que a éstos les hacemos cinco. Mirá lo que es el que me tiene que marcar, es muy feo el negro, lo voy a bailar”. River ganó, efectivamente, por cinco goles a uno. Un discípulo de Moreno en la Máquina de River, la “Saeta Rubia” Alfredo Di Stefano, también había protagonizado una historieta de corte similar. Según el periodista español Julián García Candau, Alfredo le habría hecho un túnel a Didí durante un entrenamiento en el Real Madrid, apostillado con un “Ché, negro, compráte una sotana”. El brasileño trató de devolvérselo allí mismo, pero Di Stefano cerró las piernas a tiempo y con el balón de nuevo en su poder le espetó un “esto a papá no se le hace”. Cualquiera de estas chanzas, celebradas en su momento, se verían muy penalizadas a la luz de la sensibilidad actual. Resulta sintomático que Alfredo, ya viejo, negase sistemáticamente la mofa de la sotana, si bien este era su procedimiento habitual con todas aquellas aventuras que aludiesen a su mal carácter como jugador.

  353. Javier Villafañe dixo...
  354. EL FUTBOLISTA “NEGRO” ARGENTINO
    Cuando surge la cuestión de un ejemplo de afroargentino en la selección nacional, inmediatamente aparece el nombre de Héctor Rodolfo Baley. Su caso es famoso por haber formado parte del combinado campeón de la Copa del Mundo de 1978 con el rol de exótico suplente de Fillol. La televisión en color y el título le dieron cierta notoriedad, pero este episodio no resulta singular ni en el equipo nacional ni mucho menos en el campeonato argentino.
    Tres generaciones de la misma familia jugaron en el club Atlético Los Andes (Lomas de Zamora) protagonizando tres ascensos. El abuelo Manuel da Graca a segunda (Primera B) en 1938, el padre Abel da Graca a primera en 1967 y el nieto Hernan da Graca otra vez a segunda (Nacional B) en 1994. Cuando el último de la saga consiguió el ascenso en casa del Lanús, su padre y su abuelo se abrazaron entre lágrimas para celebrar el decisivo gol que su vástago había conseguido contra el Deportivo Armenio. La historia, excepcional de por si, destaca todavía más por actuar como una síntesis del afroargentinismo. El abuelo Manuel era un negro de pura cepa, su hijo Abel un mulato y el nieto Hernan ya un criollo en el que la herencia africana resultaba irreconocible.
    Aunque sin duda el caso más notable, por impacto deportivo, es el de Alejandro Nicolás de los Santos. De los Santos fue delantero de San Lorenzo, Sportivo Dock Sud, Porvenir y Huracán, durante las décadas de los ’20 y ’30, y también de la selección nacional argentina, con la que se proclamó campeón Sudamericano el día de Navidad de 1925. El torneo se tuvo que dirimir en formato de liguilla de tres (Argentina, Brasil y Paraguay) por las renuncias de Chile y Uruguay, y se resolvió a favor de Argentina tras un empate a dos contra el Brasil del mulato Friedenreich en el último partido. La base del equipo nacional la conformaban en aquella ocasión los jugadores de Boca Juniors recién regresados de su triunfal gira por Europa, incluyendo a dos de los refuerzos de otros equipos que se habían llevado de prestado en aquella aventura: Luis Vaccaro (Argentinos Juniors) y Manuel “La Chancha” Seoane (El Porvenir). Para la ocasión se les agregó también a Juan Bianchi (Progresista de Gerli), Juan Carlos Irurieta (Argentino de Quilmes), Martín Sánchez (Colón de Santa Fe) y a un compañero de Seoane en la delantera de El Porvenir, “El Negro” De los Santos.

  355. Javier Villafañe dixo...
  356. Alejandro no marcó durante aquel torneo triangular, en el que la estrella fue la Chancha Seoane, pero si fue gran goleador y figura histórica del Porvenir. Se cuenta que durante una victoria contra Racing, en la que estaba presente el hincha más famoso de la Academia -y símbolo de la argentinidad-, el cantor Carlos Gardel, los niños del Porve se le acercaron para burlarse del muy famoso cantante a lo que este respondió lanzándoles una patada. Uno de los muchachos, de nombre Luis Di Gravio, afirmó después que se le había escuchado decir: “¿Quién es el negro éste? ¿Nadie lo puede parar?”. A De los Santos le dio tiempo incluso de jugar durante el profesionalismo (1931-34), esta vez en las filas del Huracán y junto a uno de los grandes artilleros argentinos, Herminio Masantonio, así como de oficiar de director técnico en el mismo club en tres etapas distintas. La revista “La Cancha” le dedicó una nota durante su segunda andadura como entrenador del equipo (1940), responsabilidad que combinaba con su puesto en la Aduana, revelando su mayor secreto: a sus 38 años era el orgulloso padre de seis afectuosas hijas.
    Otro delantero de la misma época, pero menor abolengo, fue Julio Luis Benavidez, al que actualmente se recuerda principalmente por haber actuado como suplente durante el bicampeonato xeneize de 1934-35. Julio apenas gozó de oportunidades, contextualicemos que en su rol se movían Roberto Cherro, Varallo o Benítez Caceres, pero debió de dejar un buen recuerdo puesto que volvió como entrenador en 1948. Antes de llegar a Boca había destacado sobremanera en el amateurismo, conquistando cuatro veces seguidas la Liga Cordobesa con el Instituto de Córdoba (1925-28), y ya con la llegada del profesionalismo firmó por Tigre con quien tiene registros irregulares pero llamativos. Por ejemplo, en 1933 anota 6 goles en 5 partidos, pero la falta de información nos impide conocer su verdadera dimensión como jugador, si bien llama la atención que sea el único afro-argentino, del que tenemos constancia, que apareció en las fotografías sobre deportistas serializadas como propaganda por la marca de cigarrillos DOLAR.
    Todo no fueron atacantes claro, también hubo defensores afroargentinos. Uno de ellos fue Alberto Arcangel Britos, quien tuvo una destacada trayectoria tanto en Argentina como en Colombia. Se había iniciado como half en Independiente, donde debutó (1952) marcando a un gran puntero goleador, Santiago Vernazza, y luego formó durante años una célebre línea media junto a los hermanos Varacka. Acabó migrando al fútbol colombiano (1960) y allí, bajo la dirección técnica de Adolfo Pedernera, triunfó ubicándose en una defensa de tres junto a Carlos Montaño y Jorge Mousegne. Bastantes más oscuras son las referencias que tenemos sobre Carlos Fariña, también half, aunque en una época anterior a la de Britos. Parece que fue titular habitual en Ferro Carril Oeste entre finales de la década de los ’30 y principios de los ’40.

  357. Javier Villafañe dixo...
  358. Más popular es el caso de Ernesto Mauricio Picot, (ídolo del pingüino) tapa de “El Gráfico” en 1953 y puntero o entreala derecho de San Lorenzo de Almagro (1947-54) y Newells (1955-1957). Se le recuerda especialmente por dos anécdotas. La facilidad que tenía para marcarle al mítico Amadeo Carrizo y que jugó a préstamo con el Santos de Pelé en una gira de estos por Argentina, aunque finalmente el equipo brasileño no efectuó la transferencia. El que sí acabó firmando por el Santos fue José Manuel Ramos Delgado, de padre caboverdiano, aunque él nacido en Quilmes. Pasó seis temporadas en el equipo brasileño y allí fue considerado uno de los mejores zagueros de la historia del club. También jugó con la Selección nacional argentina y hasta ganó un título. La hoy olvidada Copa de las Naciones, organizada por la Confederación Brasileña de Fútbol en 1964, pero que en su momento fue altamente valorada. El ascendiente y caudillismo de Ramos Delgado queda perfectamente reflejado en las 16 ocasiones que actuó como capitán del combinado nacional, y su genuina ascendencia rioplatense en una frase que pronunció ya retirado: “Si ganaba jugando mal no me iba contento a mi casa”. El espíritu de “La Nuestra” pintado de chocolate.

  359. Iñaki Ugarte Uiriarte dixo...
  360. Otro golazo del beltza IW
    Nos lo han dejado bendecido

  361. My Cock in your ass dixo...
  362. A masterpiece of black humor filled with darkness, humor and brilliance !!!

  363. Prescott Corwyn dixo...
  364. Stags and niggers, get out of my way

  365. Fidel Shits dixo...
  366. En Cuba los prejuicios raciales se han atrincherado en la mente de un segmento amplio de la población. También en ciertas instituciones del Estado. Aunque no existe ninguna letra jurídica que pueda despertar suspicacia racial.

    Aparentemente, todos tenemos los mismos derechos. Pero más fuerte que las obsesiones por el color de la piel, es la segregación estatal que juzga a los cubanos de acuerdo a su lealtad con el régimen.

    Carlos, sociólogo, considera que en la esfera oficial y en la vida cotidiana, como la mala yerba, proliferan diversas variantes de racismo. Y afirma que la peor de esas variantes, es la de los negros que odian ser negros.

    “Si ya es un problema el racismo sutil y no tan sutil en el empresas con capital foráneo, turismo y élites intelectuales, igualmente lo es el sentimiento de inferioridad que ha ido creciendo entre los negros y que los medios de prensa no tienen el valor de abordar. Entonces observamos a mujeres y hombres negros que gastan elevadas sumas de dinero para alisarse el pelo y parecer mulatos. Y llegan a usar apodos y hacer comentarios denigrantes hacia los de su propia raza”, señala el sociólogo.
    Habituales se han vuelto motes racistas como 'negritillo' y 'cara de mono'. O referencias cargadas de racismo como 'es un negro con alma blanca'.

    El racismo no lo trajo Fidel Castro en su mochila guerrillera. Cuando en enero de 1959 llegó al poder a punta de carabina, implantó un sistema que no ha funcionado, una economía que hace agua, partido único y caudillismo vertical. Pero no el racismo.

    Los prejuicios raciales en Cuba vienen desde mucho más atrás. Cuando en 1886 se abolió la esclavitud, se pretendió solucionar el problema. La mayoría de los negros esclavos pasaron a ser jornaleros y obreros de bajos salarios.

    En su inserción social partían en desventaja. No poseían bienes y su instrucción era escasa. Durante la Guerra de Independencia tuvieron un loable desempeño. Machete en mano y desarrapados, aportaron innumerables hazañas. Las diferencias se acrecentaron con el surgimiento de la República, el 20 de mayo de 1902.

    En 1912, tras una sublevación comandada por el albañil Evaristo Estenoz y el Coronel Pedro Ivonet, el gobierno de José Miguel Gómez desató una carnicería que según cálculos conservadores costó la vida a 3 mil negros.

    Hubo sectores intelectuales y políticos dentro de la República que trabajaron por abolir las diferencias raciales. Se fraguó una correcta y progresista Constitución en 1940 donde todos los cubanos tenían iguales derechos.

    Pero en ciertos sectores católicos, empresariales, intelectuales e institucionales, prevalecían los prejuicios por el color de la piel. Existían clubes solo para blancos o solo para negros.

    Y barrios exclusivos donde los negros trabajaban de criados o caddies de golf. La revolución intentó solucionar las diferencias, vistiendo a los negros de milicianos y refrendando normas que terminaron convirtiéndose en letra muerta.

    Las estructuras del Estado y los mejores puestos laborales siguieron en manos de blancos. A pesar de ser una isla mestiza, la televisión promocionaba patrones de moda y belleza caucásicas.
    odavía hoy, la iglesia católica sigue mirando con cierto desdén la proliferación de sincretismos religiosos como la santería, el palo o los abakuá, donde predominan negros y mestizos.


    Ninguno de los dos Papas que han visitado la isla -Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012- se reunieron con líderes de esas creencias, pese a que por la cantidad de sus seguidores, la religión yoruba es el culto número uno de Cuba.

    Los negros siguen viviendo en las peores casas y devengando los salarios más bajos. Su as de triunfo es el deporte, la música y los bailes africanos. O prostituirse con extranjeros.

    En las cárceles de la Cuba profunda, el 80% de los reos son negros o mestizos.

    Cualquier etnólogo o sociólogo que realice una encuesta, notará que muchos negros cubanos aspiran a escalar posiciones sociales blanqueando su ascendencia.

  367. La contracción wigger (white + nigger, blanco + negro) denota una persona blanca emulando el "comportamiento del negro de la calle", esperando la aceptación de las subculturas hip hop, thug, y gangsta. dixo...
  368. El comediante Louis CK comentó que el eufemismo es posiblemente peor que la palabra que representa – "Lo que más me ofende es cada vez que escucho la palabra N. No nigger, por cierto. Me refiero a 'la palabra N'. Donde sea que una chica blanca en CNN con lindo cabello dice 'la palabra N', esa es solo gente blanca librándose de decir 'nigger'. Eso es una gilipollez, porque cuando dices 'la palabra N', tú estás poniendo 'nigger' en la cabeza del oyente. Eso es lo que es decir una palabra – tú dices 'la palabra N' y yo voy, "Oh, ella quiere decir 'nigger'!" Tú me estás haciendo decirlo en mi cabeza! ¿Por qué no lo dices tú y asumes la responsabilidad? No te escondas detrás de la primera letra."
    No de NO

  369. La sombra de David Howard dixo...
  370. En el ADN de la Manada

  371. La tranca de Dinio dixo...
  372. Asar un Nao.- Sinonimo de Puerco ,Cerdo (asado). ***Me invitaron a un Nao asado en la casa de kiki***
    Asere.- Amigo, socio, "compañero", palabra afectuosa para conocido o amigo. Conjunto de monos, se utiliza mayoritariamente,en frases como: asere que bola?, o que vuelta asere como esta la murumba?
    Asi que quieres bailar en casa del trompo ..Heee!!.- Expresión muy común en la jerga cubana para referirse a una persona astuta y sin experiencia que busca sus fines emocionales o lucrativos y quiere hacer parecer estupido a la otra persona .
    Así te queria coger mansito.- Expresión que se utiliza para calificar una acción de: sorprender, admitir, pagar deudas o acciones pendientes.
    Asi volaron al Morro.- Advertencia a una persona al exponerse a un peligro.Origina del supuesto descuido en evitar que los ingleses explotaran una mina para poder asaltar el castillo del Morro cuando este fue sitiado en 1762.
    Astilla.- Dinero, baro, pasta. Estoy sin dinero, me quede sin astilla: me he quedado sin dinero.
    Atacante.- Se le dice a una persona que es muy molesta.
    Aterrillado.- Dícese de una persona que no puede salir de una situacón en particular. Que está en el límite, ofuscado.
    Atrabancar.- Lo usamos para decir agarrar. Sujetar con fuerza.("Atrabancar al caballo").-
    Atrás del palo.- Desinformado.
    Atravesar a la mar.- Situarse en una posición perpendicular a la dirección de las olas, es muy peligroso para los buques pobres de estabilidad, sobretodo en un mal tiempo.
    Aura (tiñosa).- Ave de rapiña que se alimenta con preferncia de animales muertos. En el argot popular su sentido figurado recalca personas con mal gusto. También se dice a los hombres que aceptan cualquier tipo de mujer, por muy incomible que ella esté. Ofensa de una persona a otra Ej. “Eres un aura”. Aura-tiñosa, pájaro de mal aguero, que trae mala suerte.
    Averigua.- Preguntar, indagar, sondear. Que se desconoce la procedencia o el contenido de algún objeto o comida, ej: de que es esa croqueta? Respuesta: Averigua!
    A volina papalote.- Expresión utilizada refiriéndose a algo fuera de control,o perdida de una cualidad personal u objeto.ejemplo."todo se perdio,no queda nada ,se fue a volina papalote"
    Ayaca.- Nombre que se le da en las provincias orientales a los tamales de maíz.
    Azocao.- Amansado,sumiso, domesticado. Soldado lame botas de los superiores. En las escuelas militares a los que no tenían rebeldía propia. Dominado. También se utiliza para los animales ya dominados.
    Azulejo.- Policía. Se refiere al color azul característico de los uniformes de los agentes de la policía cubana.
    Azuquin.- Aguardiente casero hecho a base de agua y azúcar y destilado luego. En Rusia se conoce por "Samagon". Bebida alcohólica hecha con bajos recursos, buena en cura de parásitos.(puede ser dañina para la memoria)

  373. Luis Aragón dixo...
  374. Ahí cobra fuerza mi teoría de que los negros en el fútbol están para correr, correr y correr. Son solo físico. Han tirado siempre los penalties como el culo.

  375. Skipailh sport dixo...
  376. Cuanto más vieja es la guerra, más jóvenes somos los que combatimos,
    Hay que fichar a cuatro nubas

  377. Inmuscusión Terrupta dixo...
  378. ...se asoman con las once de la noche, bajan de regiones vagas de la ciudad, pausados y seguros de uno o de a dos, las mujeres casi enanas y achinadas, los tipos como javaneses o mocovíes, apretados en trajes a cuadros o negros, el pelo duro peinado con fatiga, brillantina en gotitas contra los reflejos azules y rosa, las mujeres con enormes peinados altos que las hacen más enanas, peinados duros y difíciles de los que les queda el cansancio y el orgullo. A ellos les da ahora por el pelo suelto y alto en el medio, jopos enormes y amaricados sin nada que ver con la cara brutal más abajo, el gesto de agresión disponible y esperando su hora, los torsos eficaces sobre finas cinturas. Se reconocen y se admiran en silencio sin darlo a entender, es su baile y su encuentro, la noche de color. (Para una ficha: de dónde salen, qué profesiones los disimulan de día, qué oscuras servidumbres los aíslan y disfrazan.....

  379. la cuadratura de tres círculos dixo...
  380. Nunca admitiríamos esto, por supuesto. No querríamos que nuestro racismo se percibiera como racista, porque entonces tendríamos que estar a la altura de ello, y eso podría hacer cortocircuito en nuestros pobres, engañados, hipócritas y racistas cerebros.

  381. 0 Comentarios dixo...
  382. Esa fachada de idealismo bobalicón enunciado por Obama e punteado polas réplicas aínda máis idiotas dos Bush jr e compañía ten como cara b esa sociedade paralela organizada arredor do crime, anómica, desestruturada e en estado terminal reflectida en crú en cada fotograma da película.

    A democracia capitalista norteamericana é retratada nesta película coa cámara clavada nesas organizacións que funcionan como reverso na sombra dos negocios legais. Os seus integrantes -dobles exactos dos asalariados das empresas "normais"- sofren con idéntica virulencia os efectos dunha crise que, porén, non afecta "aos de arriba". Ese xogo de paralelismos entre os dous mundos é, ao tempo, o máis divertido e o máis dramático das historias que se entrelazan no filme. Os gangster de gradación media teñen problemas para chegar a fin de mes e odian os seus traballos tanto como os traballadores legais. O soño americano, dinos a película, está encallado nunha lameira podre na cal todo o mundo permanece atrapado nunha loita salvaxe pola supervivencia. Os que quedan no camiño son os de sempre e os seus esforzos por saír cara un afora inexistente son inútiles: a arañeira socioeconómica na que viven está tecida para protexer os privilexios dunha minoría que, legal ou ilegal, controla aos axentes da estrutura e os elementos relacionais desta como se foran peóns dun taboleiro de xadrez. Sometidos a presións intolerables, estes peóns exercen formas de violencia que sempre rematan voltando multiplicadas considerablemente. O sistema regula a súa presenza mediante estoupidos calculados suficientes para facer limpezas e permitir que outros ocupen os baleiros que deixan os mortos. Capitalismo, mafia, capitalismo, mafia: a secuencia remata nunha síntese dialéctica que poderiamos chamar "democracia liberal", infectada dendea a súa base polo mesmo motor: a maquinaria nú do simple afán de lucro.

  383. Otro Profeta Preußisch Blau dixo...
  384. Los dragones azules cabalgan.
    Las bandas tocan / marchas con fanfarrias / cuyo sonido sube hasta las pálidas colinas

  385. si sigues el camino del odio, tarde o temprano pagarás su precio dixo...
  386. en el trullo el negro eres tú, no yo

  387. Tan loco como la bruma y la nieve dixo...
  388. No todos los hombres están destinados a la danza de dragones

  389. Brann Rilke dixo...
  390. Stale beer. Fat fucked, smoked out. Cowpoked. Sequined mountain ladies. I love your wall. Put your arms around me. Fiddly digits, itchy britches. I love you all.

  391. poniendo a alguna canción un título como If you seek Amy (“Si buscas a Amy”), frase que en inglés se pronuncia exactamente igual que “F.U.C.K. me” (“fóllame”). dixo...
  392. Niggiz can’t sang rock’n’roll

  393. Centinela dixo...
  394. Dicen que el hombre es el único animal consciente de su mortalidad. Algunos estudiosos del comportamiento tanático afirman que el cerdo y su hermano montaraz el jabalí, también saben que han de morir, lo sienten: esa fecha inevitable, ese "Joder, ya es San Martiño". No me consta. Tal vez tenga que ver con la permanente cercanía de un lobo de poderosos pulmones.
    Tal vez.
    Algo si es seguro: los hombres tienen que ser más imaginativos que los cerdos a la hora de convencerse de que ellos no van a morir nunca.
    Subrayamos el año pasado la sangrante ironía: la demencial carnicería que llamamos Primera Guerra Mundial terminó oficialmente un 11 de Noviembre, día tradicional de la Matanza en tantos y tantos lugares de la Vieja Europa.

  395. Vou ó Carniceiro dixo...
  396. A cada porco chégalle o seu san Martiño.
    A horta de san Martiño manten o dono a mais do veciño.
    A todo porquiño lle chega o seu san Martiño.
    A todo porco lle chega o seu san Martiño.
    A tódolos porcos lles chega o seu San Martiño.
    Andar barquiñas, andar axiña, non vos colla o cordonazo de santa Catalina
    Antes de san Martiño, pan e viño; despois de san Martiño, fame e frío.
    Ata o san Martiño, inda pinga o ramalliño; despois de san Martiño, fame e frío.
    Ata san Martiño, pan e viño. De san Martiño adiante, fame e frío.
    Ata San Martiño, pan e viño; de San Martiño pra diante, fame e frío bastante.
    Ata San Martiño, pan e viño; de San Martiño pra diante, pan e frío bastante.
    Bendito mes, que empeza con Santos e acaba con San Andrés.
    Cada porco ten o seu Sanmartiño.
    Cada porco ten o seu san Martiño.
    Cando Santos acaba, o inverno empeza.
    Castañas, noces e viño fan a ledicia de san Martiño.
    De san Martín en diante, frío e fame.
    De san Martiño para adiante fame e frío.
    De Santos a Navidá é inverno de verdá.
    De Santos a Nadal é o inverno natural.
    De Santos a Navidá hai inverno de verdá.
    De Santos ás Navidás hai sequía de verdá.
    De Santos ó Nadal é o inverno natural.
    Despois de san Martiño, deixa a auga e bebe o viño.
    Despois de San Martiño, deixa a agua e bebe viño.
    Día de san Martiño, proba o teu viño.
    Ditoso mes que empeza con Santos e remata con San Andrés.
    Do novo viño bota un traguiño polo san Martiño.
    En abril, cátanos no cubil; en maio, xa son bo gallo; en san Xoán xa lle dou a carreira ó can; en santa Mariña xa vou pola cabritiña; en agosto/ xa vou co meu pai polo rostro; en Santos xa mato os bois nos campos e en xaneiro xa podo co carneiro.
    En san Martiño remonta cada día un ferradiño.
    En san Martiño, pan e viño.

    Día de san Martiño, proba o teu viño.
    Entre Santos e Nadal fai inverno carnal.
    Horta de San Martiño, mata ó seu dono e mais ó veciño.
    No mes de Santos, a máis tardar, ponte a sementar.
    No mes de Santos sacha a horta e capa o rancho.
    No mes dos mortos mata os teus porcos.
    No mes morto nin sáche-lo horto nin cápe-lo porco.
    No san Martiño, porco e viño.
    No san Martiño remonta cada día un ferradiño
    No san Martiño xa se coñece o bo viño.
    Non hai cocho bon nin ruín que non lle chegue o seu sanmartín.
    O que cava en novembre, o tempo perde.
    O que queira bo alliño, que o bote no san Martiño.
    O que queira ter bo alliño, que o semente polo san Martiño.
    O vrán de san Martiño pode ser grande ou pequeniño.
    O vran de San Martiño son tres días e un pouquiño.
    O vranciño de san Martiño, tanto grande como pequeniño.
    O vrau de san Martiño dura mentres o can lambe o fuciño.
    Planta a horta en San Martiño e plantarás para ti e o veciño.
    Polo san Andres agarra o porco polos pés, e se non o queres matar, déixao para Navidá.
    Polo san Andrés hai porcos gordos para vender.
    Polo san Andrés mata o teu porco coma o tes/ como é.
    En San Martiño ¿queres salchichón ou macarrón?

  397. Conde de Lérezmont y Dragón dixo...
  398. Nosotros, los fenianos, celebrábamos nuestros 'mítines' y, por unos pocos marcos de entrada, no hacíamos otra cosa que decir la verdad a la gente, es decir, insultábamos a los presentes. No había barreras para nosotros. Decíamos:
    -Usted, el de la primera fila, sí, el del paraguas, usted no es más que una mierda, un cabrón estúpido.
    O esto otro:
    -¡No se ría, tonto de capirote, hijo de mil putas!
    Y si alguien contestaba, cosa que algunos hacían, les gritábamos como hacían en el gremio de lansquenetes:
    Calla o matamos a hostias!
    Etcétera, etcétera..

  399. César Vallejo dixo...
  400. El estilo empleado por el autor es sencillo y directo, sin mengua del rigor científico e idiomático, y no pocos florecimientos poéticos. Sus afirmaciones son claras y la metodología pedagógica, didáctica.

«A máis antiga ‹Máis antiga   1 – 200 de 410   Máis recente › A máis nova»

Publicar un comentario