header-photo

El sueño de Polífilo y los Porcos Bravos, por Rodrigo Cota


Una de las obras más enigmáticas que ha dado la literatura universal es ‘Hypnerotomachia Poliphili’, publicada por primera vez en 1499 y traducida al español como ‘El sueño de Polífilo’. Se atribuye de manera un tanto arbitraria a un tal Francesco Colonna, quien al parecer era un monje dominico.

Lo interesante de esa obra es que nadie la entiende. Desde su publicación hasta hoy, cada cierto tiempo a alguien le da por escribir un ensayo intentando descifrar la ‘Hypnerotomachia Poliphili’: tratados esotéricos, iniciáticos, sicológicos, espirituales y hasta arquitectónicos. Ninguno de ellos sin embargo ha conseguido ni por aproximación explicar de qué va el sueño del pobre Polífilo.

Y es que Franceso Colonna o quien quiera que fuese el autor, se preocupó mucho de que su obra fuera incomprensible. Para eso la escribió, para que nadie la entendiera y para que cinco siglos después siga apareciendo gente tratando de desvelar secretos que no existen. Ése fue su logro: escribir un libro que perdura gracias a que es absoluta y premeditadamente impenetrable. En realidad, Francesco Colonna era un vacilón.

Otro ejemplo más elemental y conocido de un caso similar es el de Nostradamus y sus profecías. Nostradamus vivió en la misma época que Colonna y fue otro gran vacilón que escribió esas cuartetas en las que mucha gente cree leer el futuro. Y un tercer ejemplo, con lo que vamos entrando en materia, es el más reciente de la Anglogalician Cup y los Porcos Bravos. Se trata de una evolución de los casos anteriores, ya que aquí son los propios Porcos Bravos los que intentan explicarse a sí mismos sin conseguirlo, recurriendo a todo tipo de estrategias erráticas, siempre fallidas, que en muchos casos vienen de apresuradas exploraciones en Google a la procura de citas que se ajusten a un discurso generalmente contradictorio, inconexo y cambiante. Independientemente de que el recurso excesivo a la cita ajena suele ser prueba de ausencia de pensamiento propio, los Porcos Bravos caen en la trampa sibilina de su líder, el llamado Main Porco, quien como Colonna o Nostradamus ha creado una amalgama pseudofilosófica carente de sentido, de lógica y de esencia pero que aparenta tenerlo todo ello y en abundancia.

Quien más se ha aproximado a explicar el asunto ha sido Adrián Rodríguez. Se reunió con ellos para hacerles un reportaje en Diario de Pontevedra y redujo toda su propuesta intelectual a una fanfarria metafísico-futbolística, describiéndolos simplemente como un grupo de blancos, heterosexuales y cerveceros, que es lo que son. A Adrián Rodríguez le faltó añadir la etiqueta de misóginos, que también lo son. Obviamente, muchos pusieron el grito en el cielo al verse retratados como simples pensadores tabernarios que tratan de entender su propia historia entre pintas de cerveza creyéndose que algún día lo conseguirán.

Causa cierta ternura asistir a ese esfuerzo de los Porcos Bravos por comprenderse a sí mismos, discutiendo entre ellos sobre quiénes son y negándose a reconocerse como una simple pandilla de amigotes que juegan uno o dos partidos de fútbol al año y beben cosechas enteras de cebada fermentada. Pero, por si está usted pensando que esto es una crítica a los Porcos Bravos o al Main Porco, otro gran vacilón, he de negarlo rotundamente. De la esterilidad ha salido la fecundación in vitro. La esterilidad, pues, provoca hijos de la misma manera que un buen día alguien, analizando la ‘Hypnerotomachia Poliphili’ puede acabar descubriendo el sentido de la vida aunque sea por error, tal como Fleming se encontró con la penicilina.

Main Porco ha lanzado una propuesta al viento como Nostradamus lanzó sus cuartetas, con la idea de que nadie las descifrara, pues nada hay que descifrar en ellas, pero dándoles el formato y el aspecto de algo serio y descifrable. La falta de profundidad se esconde tras un lenguaje propio, una verborrea muy literaria y más o menos críptica, diseñada para que los seguidores de la secta traten de interpretarla como si detrás hubiera realmente algo que interpretar. Eso acrecienta el prestigio del líder y socava la autoestima del seguidor-adepto, obnubilado por una pantalla de fuegos de artificio perfectamente orquestada y alimentada por el propio Main Porco.

Pero como decíamos, no sabemos hoy cuáles serán los frutos a medio plazo. Puede que alguien, algún día, tratando de entender toda esta historia carente de sentido, acabe descubriendo la penicilina.

444 comentarios:

«A máis antiga   ‹Máis antiga   401 – 444 de 444   Máis recente ›   A máis nova»
  1. Hogcool Avancarga dixo...
  2. ¿ Hay alguna correlación entre los owls y los blades con los pirates y robins ?
    Me ahorro romperme la cabeza contra un barril de sidra si es así.
    En resumen: El Rodillarato a qué equipo de Bristol va a adoptar para que pueda animar al otro.

  3. Malaquías Malagrowther dixo...
  4. Una vez tuve un sueño y estaba en un cementerio. Las tumbas aparecían marcadas con leves epitafios. Por ejemplo: 1894-1899, 1930-1936, 1901-1910, 2002-2003. Pregunté al lívido sepulturero: "¿Cómo es que han muerto todos tan jóvenes?". "No es la fecha de sus nacimientos y sus muertes, señor -me dijo el hombre-. Aquí marcamos en las tumbas el tiempo que su dueño conservó una amistad." ¡Por la amistad!

  5. Las Raíces Profundas de Don Catrín Da Fachenda dixo...
  6. -¡Garañones, gañanes y demás bebedores de cerveza infecta de este tabernucho, cesad un instante en vuestras burlas crueles, y atended!; ¿queda lejos la próxima entrada del blog ?"

  7. Alurbio Langrán dixo...
  8. Pretenciosos que nos mostráis un volumen enfático que es un globo muy hinchado; epulones de ano estrecho, tumbaollas vergonzantes, alocados rebañegos, Gargantúas de quiero-y-no-puedo; aquellos que mordéis más de lo que podéis tragar, y que después el público lector no podemos ni digerir; aquí tendréis una oquedad, un jergón y un cadalso.

  9. Un mes, un día, un tractor dixo...
  10. Basta de cháchara.
    Bristol, un lavavajillas y una realidad.
    ¿ Somos del Rovers o del City ?

  11. Agustín Pichot dixo...
  12. Me quedo con el equipo de los dos unicornios: el Bristol Rugby

  13. El Trapecista Tracio dixo...
  14. Nada vive mucho.
    Sólo la tierra y las montañas.
    - No veo como un toro sentado puede pasarse de la raya
    - No, a menos que se levante.
    - Entonces ya no es un toro sentado.
    Entre las Grandes Aguas y el Gran Fangoso intentamos mantenernos a flote.

  15. Gattuso dixo...
  16. Mannaggia de ta stramuorti !
    por nadie en particular así que no se hagan los ofendidos.

  17. Kindred Dowland dixo...
  18. Pobre de ti como te comas las comas, - dijo el cónsul.

    ¿ Cuándo suenan las cornetas del necesario toque a rebato ?

  19. Félix Lope de Vega dixo...
  20. ¿ Qué es ese punto ácido en el tiempo al que llamamos Anglogalician Cup ?

  21. Si sirve para aprender aún es algo dixo...
  22. Una pena todo lo que pasó aquí: la ofensiva billarda genovesa, el infame Informe Güarren, el control obsesivo del Politbúro, el post-punk situacionista del " Punto y el espacio", la falta de respeto, las comparaciones italianas,,,, un desastre.
    Pudo ser una obra cumbre del blog y quedó en escombrera.

  23. Carlos Paun-Gogüan dixo...
  24. Basta de llorar sobre la cerveza derramada.
    Tenía que pasar en en mundo porco bravo que se montase un pollo que no tuviera que ver con conejos y si con elefantes y grifones.
    Qué la casualidad lo montó en la gran entrada ballena blanca donde Ahab fue scarecrow y, el orgullo precede a la caída. Pues bien traído por el destino manifiesto.
    ¿ Que a los regulares nos importa un huevo ? - Sí. Y parte de otro.
    Y una vaca, una ardilla y un tractor.

  25. Manel Comas dixo...
  26. All together now, “Two teams in Bristol..."

    Yo soy del Gas.
    Hala, uno que ya tomó partido.

    Post-patata: Hay que cambiar la entrada. Está más que muerta

  27. Eurídice Blasco dixo...
  28. ¿Soy yo acaso guardián de mis hermanos en la Causa?

  29. Beatrice Lafoyet dixo...
  30. A las musas les encantan las alternativas.Por ejemplo, un libro fuera de toda sospecha, Sueño de Polífilo, atribuido a Francesco Colonna, editado por Acantilado en los Reinos de Iberia, que figura en la famosa “lista de Moore”,es una de las obras más enigmáticas. The Anglogalician Cup tenía que haberse enardecido con la comparación, pero niet. Cuanto más se afana el alma por alcanzar lo inteligible, más olvida. Ya ven pensar en una lengua culterana y un estilo pedante .a donde nos arrastra.
    La heroína de este libro, Polia, Polita o Hipólita, que inspiró tan viva pasión a su autor, suponen algunos autores que fue sobrina del obispo de Trevisso y su verdadero nombre era el de Lucrecia Lelia, la que,en cumplimiento de votos hechos durante la peste de 1462, tomó el velo de religiosa en uno de los conventos de la ciudad, de modo que en este caso el amor que inspiró al literato fue anterior a su entrada en la religión dominicana, como hace observar Apostolo Zeno. Otros autores suponen que Polia o Hipólita fue un ser ideal, como los que cantaron otros poetas italianos de su tiempo. El libro resulta un verdadero sueño, un símbolo de la vida en que se trata de todo y de nada. La versión italiana, a juzgar por las palabras que componen su título, no da idea del texto de la obra que en realidad es una mescolanza, a base del italiano, de griego, latín, lombardo, hebreo, caldeo y árabe, muy difícil de entender, tanto que Carlos Nodier juzgaba imposible su traducción, a pesar de lo cual se vertió al francés con el título de Hypnerotomachie, ou discours du songs de Poliphyle déduisant comme amour le combat a l'occasion de Polia, traduit de l'italien et mis en lumière par J. Marlin(París, 1554) en la que el traductor alude a la frase que forman las iniciales de todos los capítulos de la obra Poliam frater Franciscus Columna peramavit. Lo obscuro y enrevesado del original ha dado lugar a las interpretaciones más disparatadas; algunos autores han creído ver en ella el fundamento y principio de todas las ciencias; Tiraboschi considera feliz al hombre que ha llegado, no a entenderla, sino a saber en qué idioma está escrita: Pablo de Saint-Victor, admirador de la obra de Francisco Colonna, lo llama libro de magia plástica y mitológica, y añade que sin las ilustraciones que lo acompañan ya nadie se acordaría del texto que en conjunto es una divinización de la mujer, hecha bajo las fórmulas del arte pagano

  31. contracultural”, que diría el Loco Bielsa dixo...
  32. algo tan repelente, tan lánguido, tan pretencioso y tan cursi. ese es el nivel de pedantería)

  33. Silver Dawn dixo...
  34. En éste soy del Bristol City

  35. Fred Perro dixo...
  36. Atropéllame camión, más bien tractor.
    Llegar hasta aquí, 5 años después y, tener que aguantar ésto.
    Ya, ya , saben por donde voy.

  37. Eugene Philip Coetzee dixo...
  38. Viene al caso.
    A final de cuentas, el denostador de la vieja cultura como "hecho aristocrático", como hipocresía clasista que pretendía despreciar la cultura de masas cuando en realidad lo que odiaba era a la masa misma, como "interioridad refinada" por cursis pretensiones snobs, caulquier escritor del blog , queda ante nosotros como un "apocalíptico" capaz del hecho más refinado, singular, e incroyable de todos: la excentricidad de soñar una cultura de masas ¡aristocratizada!, una novela policiaca que rivalizara, en lujos de civilización aristocrática, con Stendhal o un melodrama de erudición baladí y excéntrica como Walter Scott, Dumas o Salgari (El péndulo de Foucault como el blog , que falla precisamente cuando el autor deja de creer en su propio juego, y quiere tomarlo a guasa, como antinovela cortazariana); una cultura de masas pero de masas eruditamente aristocratizadas, capaz de encarnar en la etiqueta de una lata de sopa --erudito microcosmos-- tantos signos como el más cargado de prestigios de los cuadros de Van Gogh; una cultura de masas bibliomaniáticas dadas a leer en un cómic como Charlie Brown lecturas stevensonianas y ultrafreudianas, que lectores "aristocráticos" de otros siglos no se habrían atrevido a suponer ni en Dante; una cultura de masas sapientísimas y perspicacísimas que en unas cuantas sílabas de una canción de Hit Parade como la de Ronnie Farras mete tanta erudita ninfomanía que deja corto a Vladimir Nabokov y avergonzada a la meramente libresca, elitista, aristocratizante Lolita...que de ser tan huérfana pasó a ser tractor.

  39. Aleister Saint Germain dixo...
  40. Masón: trabaja la Piedra Bruta.

  41. Guthrie McCabe Garth Ajo dixo...
  42. Teatro venatorio y coquinario gallego. El escritor que nos ocupa es un surrealista gallego (lo que le convierte en doblemente surrealista) y un burlón redomado. El continuo vaivén entre la certeza y la duda es el tic-tac que pone en marcha el motor creativo. Cuando la duda alcanza su grado máximo diluye al individuo. Cuando la certeza tiene que compensar esa disolución se hace totalitaria. El individuo queda entonces aprisionado en una lucha de titanes. Todos estos factores están presentes en el deslumbramiento que logró el teatro de apariencias delporcobravismo , cuyos estudiados elementos estéticos cumplieron con la función de obnubilar a quienes partían de ideologías inicialmente tan inocuas como aparcar tractores y beber cerveza.

  43. Enrique Mortaleña dixo...
  44. Agotó hasta las heces la vida del cuerpo y la del espíritu. Ninguna lo satisfizo del todo y buscó en la Anglogalician Cup el tétrico esplendor de la nada.

    Nuestras palabras, nuestras piontas
    nos impiden hablar.
    Parecía imposible.
    Nuestras propias piontas.

    <>.

    y aquí entre dos calmas
    lejos del cementerio
    abro un libro de silencios
    por la página de tu espalda
    y encuentro la palabra alegría
    y la palabra alegría lleva acento
    y yo se lo quito
    y te lo pongo en la nuca

  45. Poderes que van más allá de la comprensión dixo...
  46. Vuelve el jinx-boogie-mufa-gafe del porcobravismo desatado ?
    Bristol City relegated to League One
    O sea, que acaba de bajar de la liga de los owl a la liga de los blades.
    Ahora, hace un par de horas.
    Descenso en directo, se dice.

    ¿ Bristol City o Rovers ? , zas y, bajan.
    La hostia tú, la hostia.

  47. el arador crepuscular es bipolar en lo que a bitácoras se refiere. dixo...
  48. La agitprop,propaganda de agitación o agitación y propaganda es una estrategia como otra cualquiera,difundida a través del arte o la literatura,o de los blogs mismos,usando como métodos la agitación y la propaganda para influenciar sobre la opinión pública y de este modo obtener réditos cerveceros o futbolísticos.Cerca de 800 comentarios a una sola entrada avalan la hipótesis de que al menos dos personas participan en el blog.

  49. Don Celta de Estorde dixo...
  50. En mi blog hablan otros: El sueño de Polífilo o dar voz a los
    profesionales de la cultura.
    ¿Y por qué llamar al post El
    sueño de Polífilo? El Sueño de Polífilo,
    atribuido a Francesco Colonna, es sin
    duda uno de los libros más
    enigmáticos de la historia y que más
    fascinación ha suscitado.
    Aparentemente, se trata de una
    novela de amor en la que el joven
    Polífilo busca desesperadamente a su
    amada, la bella Polia. Pero bajo ese
    supuesto romanticismo se oculta algo
    que todavía no ha sido descubierto,
    una incógnita, un misterio. Desde su
    aparición en Venecia a finales de siglo XV, múltiples y dispares han sido sus interpretaciones, llegando incluso algunos eruditos a otorgarle un carácter esotérico y alquímico. Por su carácter enciclopedista, que hace que encontremos en él información detallada de las disciplinas más variadas, y por
    sus preciosas xilografías, este libro se ha convertido en referencia fundamental para la cultura humanista y para la historia del arte. Muchos otros, entre los que nos incluimos, hemos encontrado en él una suerte de viaje iniciático en busca de la sabiduría, un camino lleno de pruebas con un anhelo final, la perfección,
    el conocimiento, la belleza, el amor. Su complejo lenguaje, su estilo retórico y ampuloso, no nos lo pone fácil, pero todos acabamos rendidos ante su poder de atracción. Poder que reside precisamente en su significado polisémico que
    hace que para cada lector cobre un sentido particular y casi único, como el sentido buscado a ese extraño sueño del que nos acordamos por la mañana

  51. El Fulano Ulano Ufano dixo...
  52. Lo suyo fuera arpón que no flecha.

  53. Bayard Sheldon Sartoris dixo...
  54. La diferencia entre un loco y un piantado está en que el loco tiende a creerse cuerdo mientras que el piantado, sin reflexionar sistemáticamente en la cosa, siente que los cuerdos son demasiado almácigo simétrico y reloj suizo, el dos después del uno y antes del tres, con lo cual sin abrir juicio, porque un piantado no es nunca un bien pensante o una buena conciencia o un juez de turno, este sujeto continúa su camino por debajo de la vereda y más bien a contrapelo, y así sucede que mientras todo el mundo frena el auto cuando ve la luz roja, él aprieta el acelerador y Crom te libre
    Para entender a un loco conviene ser psiquiatra, aunque nunca alcanza, para entender a un piantado basta con el sentido del humor. Todo piantado es cronopio, es decir que el humor reemplaza gran parte de esas facultades mentales que hacen el orgullo de un profesor o de un doctor, cuya sola salida en caso de que les fallen es la locura, mientras que ser piantado no es ninguna salida sino una llegada. Dedico mi pionta a los piantados.

  55. Eire Brezal dixo...

  56. Ser porco bravo no es ser porco bravo. Ser porco bravo es otra cosa.
    […]-Del brazo de su tractor nos cruza un anciano con traje impecable: alto, delgado y elegante; un dandy finisecular.

    -Hermoso, digo yo.
    -¡Tan poco porco bravo! dice S.
    Por eso, amigo mío, te recuerdo, llorando;/ te recuerdo, riendo; te recuerdo, borracho;

    Algunos anacronismos tienen más estilo que otros.
    -
    "La mujer tiene hambre y quiere comer. Tiene sed y quiere beber. Está en celo y quiere copular. Vaya mérito! La mujer es natural, es decir, abominable. También esto es siempre vulgar, es decir, lo contrario del Dandy"

  57. Graham Bell dixo...
  58. Más leída que comentada o más comentada que leída. ¿? La clave.
    Ése es el río que hay que vadear o dejar que los caballos se cambien a mitad de.
    El otro blog ha empezado bien. Por los cimientos. El que me ocupa para mal, ha sufrido la burbuja especulativa de los culos de mal asiento.

  59. Beereater dixo...
  60. My team in Bristol are Bristol cities

    cockney rhyming slang for titties
    she had a nice pair of bristols

    2. Bristol Cities

    A cockney slang that means "titties."
    A fine pair of Bristols (or Bristol Cities)

    3. bristol cities

    In Cockney slang it means "titties."
    A fine pair of bristols (cities)

    Note:
    Some words in cockney slang are fequently abbreviated. A cockney may say "A fine pair of bristols" instead of saying " A fine pair of bristol cities."

  61. Ferrotiño dixo...
  62. Los derbis de la ciudad de Bristol han tenido un carácter de extrema rivalidad, e incluso de violencia. Uno de los partidos más recordados por los gravísimos incidentes acaecidos fue el disputado en el 1996, uno de los episodios más negros en la historia de la ciudad de Bristol.

    Bristol Rovers FC.

    Con dicho nombre se fundó en el 1899, aunque sus historiadores fundan los inicios del club en el 1883, tras la compra del equipo de rugby Árabes Negros por parte de aficionados acaudalados de la ciudad. El primer nombre fue Árabes Negros FC.


    En menos de un año pasó a llamarse Rovers Eastville, después se llamó Bristol Rovers Eastville y cuando se transformó en club profesional adoptó el que todos conocemos.

    Inicialmente jugó sus partidos en el Eastville Stadium y a día de hoy disputan sus partidos en el moderno Memorial Stadium Horfield, con capacidad para 12 mil espectadores.

    Sus seguidores, oficialmente, son denominados Los Piratas, reflejando su historia marítima de la ciudad, incluyendo en su escudo oficial el dibujo de un pirata. Pero sus contrincantes, despectivamente, los han llamado “el club del gas” o “Gashead” porque al lado del antiguo estadio había ubicada una fábrica de gas para ventiladores.

    La mayoría de los seguidores del Rovers son del norte y del este de la ciudad, así como de pueblos de la zona del sur del condado de Gloucestershire, en donde se ubica la ciudad de Bristol.
    Los colores oficiales de la camiseta son el azul y blanco y pantalones blancos, siendo su segunda equipación completamente negra con una faja color oro, reproduciendo la equipación del primer equipo Árabes Negros FC.
    En relación a sus grupos de animación, el Rovers posee actualmente su grupo de hooligans bajo el nombre de Gas Hit Squad, quienes ocupan la Grada End, y su grupo de hinchas con el nombre de Los Bucaneros de Blackthorn, ubicados en la Grada Bass.
    En un principio, ambos grupos formaban un único y principal grupo: Gashead, que duró hasta finales de los años 90’s y aglutinaba a todos los jóvenes de las gradas. Su lema era “orgulloso de ser un Gashead” y publicaban semanalmente un fanzine con el mismo nombre del grupo.





    Bristol City FC

    Fue fundado en el 1897 con el nombre de Bristol South End, pero rápidamente se pasó a llamar Bristol City FC por su nuevo status de profesionalidad.

    Igual que se vecino de ciudad, la historia del City está relacionada con la historia de las divisiones inferiores del fútbol británico.
    Su estadio se denomina Ashton Gate y está ubicado en el suroeste de la ciudad de Bristol, con capacidad para 21 mil espectadores.

    Los apodos que reciben sus seguidores son: The Robins, The Reds y Destiladores de Sidra.

    El escudo del club es el escudo de armas de la ciudad.

    En el 2005, crearon una mascota, llamada Scrumpy Robin – especie de pájaro típico del condado de color rojo – que acompaña al equipo en los partidos que disputa, tanto en casa como de foráneo.

    Sus colores oficiales son exclusivamente el rojo, de ahí el apodo mencionado arriba.

    Su máximo rival es el Bristol Rovers, habiéndose enfrentado mutuamente en 105 ocasiones por diferentes divisiones, nunca en la Premier League, con un saldo de 43 victorias.
    También ha adoptado la misma rivalidad del Rovers en relación al Cardiff City y Swidown Town, dando a entender que dicha rivalidad exterior es más por motivos territoriales que futbolísticos.

    Posee dos grupos de hooligans: Inter-City Robins, por su utilización habitual de la red ferroviaria inglesa para sus desplazamientos, y City Service. Ambos grupos utilizan la misma canción como grito de guerra, siendo “Bouncil around the hearth” con la música de Yellow Submarine.

  63. Thor Pede Quinsling dixo...
  64. El nuevo toque a rebato se publica mañana.
    Última salida a las cotas de sangre, cerveza y peltre.

  65. Nicolás Soneira dixo...
  66. Mejor más comentarios y menos visitas.
    De tener que elegir.
    No es ser un Gypo Nolan. Es mi opinión.
    Si el blog llama la atención es por las piontas y su calidad que lo hacen sitio distinto.Bristol es la otra pregunta.Puff.De tener que ser de uno,del Rovers.

  67. Benito Garbancero dixo...
  68. Si en mucho lados traducen stag como venado, ahora me pregunto
    ¿ Un porco bravo que está venado en un agente doble ?

  69. Valerio Catulo Marco Tulio Lépido Diocleciano dixo...
  70. Todo el mundo de la Anglogalician se inserta en la prosa afiebrada y pomposa de sus entradas mensuales. La oquedad del narrador convierte el lenguaje en una jerga paródica que transforma sus estratagemas en simulacros grotesco: Uno no defiende a su Dios, ya que un Dios es en sí mismo una defensa.
    La atracción ejercida por el Mediterráneo sobre los hombres del Norte se pierde en un tiempo en que la literatura era oral y el concepto de Europa estaba lejos de forjarse. Al bárbaro le deslumbró y atrajo el esplendor y variedad de las antiguas culturas que florecían en las zonas cálidas. El cristianismo propició más tarde una interminable procesión de creyentes que acudían a Roma para confirmar su fe. El romanticismo desparramó por el Sur deslumbrantes oleadas de neopaganos de todas las especies, deseosos de consumar en tierras meridionales sus nupcias con la luz. La actitud de los hombres del Sur hacia las brumas nórdicas ha sido, en cambio, el resultado de una operación intelectual, jamás de los sentidos: la búsqueda de últimas Thules del conocimiento o de la conciencia.
    Por eso la Anglogalician busca el Nore y sus detractores creen encontrar la luz.

  71. Tuercebotas Taciturno Que Toca La Tercerola dixo...
  72. Lástima que se acabó
    el festival de hoy

    - la entrada del mes-
    pronto volveremos
    con más diversión
    - si es divertido descuartizar a alguien sea de forma comentada -

    eso es todo
    eso es todo

    amigos
    porcos bravos,
    stags,
    lectores de paso

    ( o no ... )

    Con cariño a Porky.

  73. El cuarto hermano Pinzón dixo...
  74. Cota, espabila, coño!

    Colón no existe. Son los padres...

    Como buen porcobravo feniano recurrí a la fallida estrategia de acudir a una apresurada exploración en Google, sólo que en esta ocasión no era una cita lo que buscaba sino información acerca del afamado autor de cabecera del main porco. Y surprise!

    Me encuentro con que SÓLO HAY UN COTA: el doctor del Celta de Vigo!!!

    Cantemos todos juntos a ritmo de Guantanamera:

    Sólo hay un Cota!

    Amigos, sólo hay un Cota!

    Sólo hay un Coooootaaaaaa, amigos, sólo hay un Coootaaaa...

  75. Colin Davies dixo...
  76. St George's Day: England's great pubs

    Ye Olde Trip to Jerusalem, Nottingham

    Claiming to be England’s oldest pub this is the perfect spot to toast St George. Set into the rock beneath Nottingham Castle, Ye Olde Trip to Jerusalem dates back to 1189 AD and is said to be the setting-off point for knights during the crusades.
    Apparently Richard the Lionheart’s crusaders popped in for a pint before heading off to battle the Saracens in the 12th-century. The original beams, old artefacts and even a suit of armour all add charm.


    Lord Nelson, Burnham Thorpe, Norfolk

    Drinks come straight from the tap room and ale straight from the cask at this quaint pub opposite the village cricket green. Burnham Thorpe is the birth place of Admiral Lord Horatio Nelson and the pub dates back 370 years.

    Square and Compass, Worth Matravers, Dorset

    Run by the same family for the last 100 years, this is a firm favourite with walkers along Dorset's Jurassic coastline, with far-reaching views to the sea from a large garden filled with stone tables and the odd wandering chicken. Drinks are served through an old-fashioned hatch. In summer evenings there is live folk music in a temporary marquee but the year-round attraction is the tiny adjacent fossil museum, with its impressive array of skeletal finds.

    Spaniards Inn, Hampstead, London

    A 16th-century coaching inn with an esteemed literary reputation, the Spaniards is full of atmospheric nooks and is supposedly where Keats wrote Ode to a Nightingale. Charles Dickens also gave a nod to the pub in The Pickwick Papers. Conveniently placed to offer a well-deserved beverage after a stroll, in summer the garden buzzes with walkers snacking on barbecued food and there is even a dog wash for Hampstead Heath's multifarious canine population.

    The Green Dragon Inn, Upper Wensleydale, Yorkshire

    The owner of this historical pub is also a "waterfall keeper", granting entry to Britain's highest single-drop waterfall - Hardraw Force - out one side of the pub (for a £2 fee). In September there is a brass band contest that has been running for 130 years, the music from which echoes along the gorge.

    The George Inn, Southwark, London

    This medieval pub has a distinctive white galleried exterior which is the last of its kind in London. Set back from the main road near Borough Market, it is owned by the National Trust, while leased to a private company, and dates from the 17th-century. It was formerly a coffee house, visited by Dickens, and gets a mention in Little Dorrit.

    Kirkstone Pass Inn, Cumbria

    Despite having a truly bleak and blustery location, this is only England's third highest inn (the Tan Hill Inn in Swaledale, Yorkshire, is the highest) but, with more than 500 years of history, it's nearly as old as the peaks that surround it. Hot, homemade meals, an open fire and an attached bunkhouse tempt walkers to put off leaving until morning.

  77. Colin Davies dixo...
  78. Birch Hall Inn, Whitby, Yorkshire

    It may be tiny but this country lane pub somehow manages to squeeze a sweet shop in between its two bars. It also serves cask beer and offers a basic menu, which includes "beer cake". The cottage, around since the 1600s, is visible in a painting by W F Wells (1762 - 1836).

    The Grenadier, Hyde Park, London

    With a smart red and blue painted exterior, The Grenadier would stand out in any parade. Sat snugly on Belgrave Square near Buckingham Palace, the pub, built in 1720, was used as a mess for the Duke of Wellington's Grenadier Guards, hence the red guard box outside.

    The Llandoger Trow, Bristol

    If these walls could talk they'd adopt a gruff West Country drawl and sing sea shanties. This dockside pub was a favourite of pirates back in 1664. Its attractive gables are timber-beamed, with plenty of benches outside for summer drinking. One of the oldest pubs in Bristol, it's awash with myths of secret tunnels and is reputedly where Daniel Defoe met a sailor and was inspired to write Robinson Crusoe.

    Prospect of Whitby, Wapping, London

    With beginnings in 1520, this is the oldest riverside pub in London, once a notorious hangout for smugglers and thieves. Samuel Pepys, Dickens (again) and Turner are all said to have drunk here. Inside is a rare pewter-top bar, outside is a beer garden and terrace that overlook the Thames.

    The Mortal Man, Troutbeck, Cumbria

    The surrounding fells provide wonderful views from this Lakeside inn, established in 1689, and make it a honey pot for amblers seeking local ales. There's a large beer garden and log fires light up the many crannies inside. The name comes from a medieval proverb.

    Blue Anchor, Hammersmith, London

    Another pub with literary connections. The composer Gustav Holst wrote the Planets Suite in this fine riverside establishment, of which the oldest traceable record is a licence for the premises issued in 1722. More regular patrons however were the sailors and boat builders that plied the Thames during that time. A great place for whiling away a sunny afternoon.

  79. Der Berggeist dixo...
  80. Porque su órbita literaria estaba en el fondo de esos extraños paraísos violáceos

  81. tejón-teixugo dixo...
  82. Ke bonita entrada, empieza poniendo a parir este blog y todo lo ke representa para luego intentar arreglarlo diciendo ke no es lo ke parece. ¿Os está llamando tontos sin ke parezca ke lo hace? eso yo lo llamo meterla con vaselina. ¿O acaso intenta dar una de cal y una de arena por miedo a las represalias? Creo ke no le funcionó

  83. Fred Perry dixo...
  84. Resulta cansino el Cotagate. Aún colea un mes después. En mi humilde opinión, R.C vino a sobrarse e levounas todas no lombo. Juego,set, partido. Qué reflexione quien le invitó y a otra cosa mariposa que la oruga juega en Mayo.

  85. Eurídice Blasco dixo...
  86. Yo me detuve a su lado, bajo el cielo sereno. Y siguiendo con los ojos el vuelo de las libélulas entre las plantas silvestres y las campánulas, y escuchando el rumor de la suave brisa entre el césped, me admiró que alguien pudiera atribuir inquietos sueños a los que dormían en tumbas tan apacibles.

  87. Enrique Mortaleña dixo...
  88. Detesto los sueños. Los detesto cuando aparecen en la literatura, en el blog, en Galizalbion y cuando yo mismo los tengo. Desconfío del valor como verdades que Francesco Colonna u otro fraile les asignaba. Los sueños mienten tan a menudo como dicen la verdad. Sus castillos, reinos y mazmorras imaginarios son una colección desechada y rota de metáforas obvios. Cuando las tienes en la mano, te falta la llave que te dé acceso a cualquier sitio. No abrirán ninguna puerta de orfanato ni de pub.

«A máis antiga ‹Máis antiga   401 – 444 de 444   Máis recente › A máis nova»

Publicar un comentario