header-photo

El sueño de Polífilo y los Porcos Bravos, por Rodrigo Cota


Una de las obras más enigmáticas que ha dado la literatura universal es ‘Hypnerotomachia Poliphili’, publicada por primera vez en 1499 y traducida al español como ‘El sueño de Polífilo’. Se atribuye de manera un tanto arbitraria a un tal Francesco Colonna, quien al parecer era un monje dominico.

Lo interesante de esa obra es que nadie la entiende. Desde su publicación hasta hoy, cada cierto tiempo a alguien le da por escribir un ensayo intentando descifrar la ‘Hypnerotomachia Poliphili’: tratados esotéricos, iniciáticos, sicológicos, espirituales y hasta arquitectónicos. Ninguno de ellos sin embargo ha conseguido ni por aproximación explicar de qué va el sueño del pobre Polífilo.

Y es que Franceso Colonna o quien quiera que fuese el autor, se preocupó mucho de que su obra fuera incomprensible. Para eso la escribió, para que nadie la entendiera y para que cinco siglos después siga apareciendo gente tratando de desvelar secretos que no existen. Ése fue su logro: escribir un libro que perdura gracias a que es absoluta y premeditadamente impenetrable. En realidad, Francesco Colonna era un vacilón.

Otro ejemplo más elemental y conocido de un caso similar es el de Nostradamus y sus profecías. Nostradamus vivió en la misma época que Colonna y fue otro gran vacilón que escribió esas cuartetas en las que mucha gente cree leer el futuro. Y un tercer ejemplo, con lo que vamos entrando en materia, es el más reciente de la Anglogalician Cup y los Porcos Bravos. Se trata de una evolución de los casos anteriores, ya que aquí son los propios Porcos Bravos los que intentan explicarse a sí mismos sin conseguirlo, recurriendo a todo tipo de estrategias erráticas, siempre fallidas, que en muchos casos vienen de apresuradas exploraciones en Google a la procura de citas que se ajusten a un discurso generalmente contradictorio, inconexo y cambiante. Independientemente de que el recurso excesivo a la cita ajena suele ser prueba de ausencia de pensamiento propio, los Porcos Bravos caen en la trampa sibilina de su líder, el llamado Main Porco, quien como Colonna o Nostradamus ha creado una amalgama pseudofilosófica carente de sentido, de lógica y de esencia pero que aparenta tenerlo todo ello y en abundancia.

Quien más se ha aproximado a explicar el asunto ha sido Adrián Rodríguez. Se reunió con ellos para hacerles un reportaje en Diario de Pontevedra y redujo toda su propuesta intelectual a una fanfarria metafísico-futbolística, describiéndolos simplemente como un grupo de blancos, heterosexuales y cerveceros, que es lo que son. A Adrián Rodríguez le faltó añadir la etiqueta de misóginos, que también lo son. Obviamente, muchos pusieron el grito en el cielo al verse retratados como simples pensadores tabernarios que tratan de entender su propia historia entre pintas de cerveza creyéndose que algún día lo conseguirán.

Causa cierta ternura asistir a ese esfuerzo de los Porcos Bravos por comprenderse a sí mismos, discutiendo entre ellos sobre quiénes son y negándose a reconocerse como una simple pandilla de amigotes que juegan uno o dos partidos de fútbol al año y beben cosechas enteras de cebada fermentada. Pero, por si está usted pensando que esto es una crítica a los Porcos Bravos o al Main Porco, otro gran vacilón, he de negarlo rotundamente. De la esterilidad ha salido la fecundación in vitro. La esterilidad, pues, provoca hijos de la misma manera que un buen día alguien, analizando la ‘Hypnerotomachia Poliphili’ puede acabar descubriendo el sentido de la vida aunque sea por error, tal como Fleming se encontró con la penicilina.

Main Porco ha lanzado una propuesta al viento como Nostradamus lanzó sus cuartetas, con la idea de que nadie las descifrara, pues nada hay que descifrar en ellas, pero dándoles el formato y el aspecto de algo serio y descifrable. La falta de profundidad se esconde tras un lenguaje propio, una verborrea muy literaria y más o menos críptica, diseñada para que los seguidores de la secta traten de interpretarla como si detrás hubiera realmente algo que interpretar. Eso acrecienta el prestigio del líder y socava la autoestima del seguidor-adepto, obnubilado por una pantalla de fuegos de artificio perfectamente orquestada y alimentada por el propio Main Porco.

Pero como decíamos, no sabemos hoy cuáles serán los frutos a medio plazo. Puede que alguien, algún día, tratando de entender toda esta historia carente de sentido, acabe descubriendo la penicilina.

444 comentarios:

«A máis antiga   ‹Máis antiga   1 – 200 de 444   Máis recente ›   A máis nova»
  1. Manuel dixo...
  2. Cota: desea usted que su busto sea de granito, marmóreo sin tilde por culpa del teclado o de simple madera. Después de este post me comprometo a erigirle uno con los dientes, que se me han puesto muy largos.

  3. Macedonio Fernández dixo...
  4. Lo que no puedo entender es cómo nuestro gran Rodrigo Cota , viviendo en Tractorville, ha podido llegar a esta sorprendente conclusión metafísica: «El blog es un almismo ayoico.» ¡Crom le perdone los neologismos! Yo, en las mismas circunstancias, hubiera llegado a otra muy diferente.
    -¿A cuál? -preguntó el piontante advenedizo.
    -A la que sigue, redonda, musical y significativa: «El mundo es un yoismo al pedo,solo el blog lo sostiene».

  5. Gattuso dixo...
  6. Cristo alla Colonna

  7. Mike Barja dixo...
  8. Me cago en esta entrada, by Mike Barja

  9. Porco Bravo Orixinal dixo...
  10. por la puntería,el arquero era Serge

  11. The Blood of Ægir dixo...

  12. Hypnerotomachia Poliphili (del griego hypnos, ‘sueño’, eros, ‘amor’ y mache, ‘lucha’), o el Sueño de Polífilo (discurso del) en castellano, es «uno de los libros más curiosos y enigmáticos salidos de unas prensas», «oculta una rara hermosura y un apasionado anhelo de perfección, sabiduría y belleza absolutas, bajo el signo del Amor», «desde el mismo siglo XVI se ha visto rodeado de un aura de esoterismo enfermizo», «está, todavía hoy, envuelto en misterios». «En realidad, es un injerto de poema alegórico de estirpe medieval y enciclopedia humanística de vocación totalizadora, ya que contiene una ingente amalgama de conocimientos arqueológicos, epigráficos, arquitectónicos, litúrgicos, gemológicos y hasta culinarios».

  13. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  14. La Anglogalician Cup es un exaltado compendio de la cultura del subsuelo institucional, hecho de los pecios del naufragio de un pasado no sistematizado.

  15. Tito Nogales dixo...
  16. ¡Hostias,si es The Anglogalician Cup,chorbo!
    ¡Mimá!

  17. Hew Dalrymple dixo...
  18. the pot calling the kettle black o le dijo la sartén al cazo,en su caso el guionista de Centoloman a Nacho Camacho:-¡Qué gente más poco profunda! vamos a algo serio: Colón era de Pontevedra...
    ohmfuckinggggyeah¡

  19. Rodrigo by Rodrigo Cota dixo...
  20. valiente gilipollez de post.

    Como es amigo del Mainporco le reímos la gracia.
    Alimenta el prestigio del líder,y es una muesca más en el revólver de la corriente preñada de estulticia de "no nos tomamos en serio".
    Pero molamos...

  21. Porco Jones dixo...
  22. Vente a jugar a Sheffield y luego opinas,big mouth.

  23. Liam Neeson dixo...
  24. Rodrigo Cota no pasa de ser un autor segundón en la historia de nuestra Literatura, escasamente conocido más allá de los círculos iniciados. Pero su estatus en el canon literario podría cambiar radicalmente si se le aplicara la cuota de justicia que le corresponde, teniendo en cuenta que, según todos los indicios, le podemos considerar «el primer y mejor autor de La Anglogalician Cu por delante, en tiempo y en calidad, de f.m.
    Que nivel.
    Caga,la caga, y va y lo firma.

  25. Bruce Dickinson dixo...
  26. La muerte siempre ocurre, la locura muchas veces; lo peor siempre asoma, el cuerpo y la mente pueden romperse en cualquier momento. Nos hemos inventado límites civilizados contra el terror, nos hemos inventado que hay una cúpula celeste que nos protege: esa cúpula no existe, es un color imaginario: lo que nos protege es el propio peligro, y las personas con hambre de vida son viajeros de tales posibilidades de peligro, que tarde o temprano se cumplen.
    En cualquier esquina te esperamos.

  27. Enrique Mortaleña dixo...
  28. por mor del maldito karma me volví mutante y debo volver al liceo para entender lo que dice el señor de barbas.


    La culpa,la puta culpa,la tiene el scarecrow.

  29. Nearca Renuente dixo...
  30. Una de las 85 mejores entradas del blog.
    La ilustración,la mejor.
    NO hay duda.

  31. Ronnie Farras & The Chthonic Swashbucklers dixo...
  32. Calificación: Muy Interesante.
    Tipo de lector: Cualquiera con estómago
    Tipo de lectura: Amena y divertida.
    Argumento: Lleno de sandeces.
    ¿Dónde puede leerse?: En un viaje por mar sería notable.Ja,ja. En un váter de carretera

  33. Anónimo dixo...
  34. Ya están tardando en decir que el bicho de las viñetas es un corzo....
    venados míos ¡¡¡¡

  35. Porquo Aguarrás dixo...
  36. El inaudito secuestro de La Anglogalician Cup en la plaza del Atormetado Catador de Coños de Tractorville consumado por el volatinero Rodrigo Cota que encerró al mainporco en una iglesia ortodoxa hasta que un stag se enteró y vendió esta entrada a una banda de quincalleros

  37. El Imparcial de Comala dixo...
  38. Mi más sincera enhorabuena al autor.
    En dos días va a tener más lectores en este blog que en un año en el Diario de Pontevedra y tres en Pontevedra Viva.

  39. the pub as the heart of England dixo...
  40. Os porcos bravos fundamentan el vértigo del suspense del lector no en la acción narrativa (la clásica diêgêsis), sino en la pura concatenación de los conocimientos nunca inocentes. Enciclopedismo pervertido para una Manada depravada.
    No deja de ser conmovedor el inútil intento de un tal Cota para calumniar la causa más noble que los siglos han visto

  41. Anónimo dixo...
  42. A mí,Rodrigo Cota me tiene negro.

  43. en un piloto de hidroavión que harto ya de la humanidad se ha convertido en cerdo dixo...

  44. Denuncio la entrada ante Comité de Actividades Antiporcobravas (House Un-Wildboars Activities)por varias razones.

    a- La Anglogalician Cup no son solo los porcos.Existen los stags.
    b-Los porcos bravos no son solo el Mainporcos. Somos legión.
    c-Basta ya de publicas entradas de calamidades notorias ajenas a la Causa.
    d- No se puede comparar al Mainone con un francés o peor,con un italiano.

  45. John Ford dixo...
  46. El sueño de Polifilo y los porcos bravosha ejercido desde siempre una secreta fascinación, que tiene que ver directamente con la fuerza arquetípica que poseen tanto su forma como su contenido.
    se diseña toda una iniciación en la sabiduría.Este carácter iniciático está claramente apoyado, mediante el recurso de utilizar el sueño y el viaje como soportes básicos de la acción. El texto posee una rica variedad de niveles de interpretación, desde el más superficial de la ingenua trama futbolística hasta el más profundo que descifra las claves filosóficas que contiene, todo un conjunto riquísimo de referencias muy reveladoras para la iconografía, la historia del arte y la cultura del porcobravismo celtoatlántico.

  47. Aleister Saint Germain dixo...
  48. Desde el mismo 2007, la Anglogalician Cup se ha visto rodeado de un aura de esoterismo enfermizo.
    Meno mal que vino R.C o sea rosacruz,y mando parar

  49. Morir por la Fratría es vivir dixo...

  50. Os presento el objetivo:
    Iniciales R.C
    Sector Publicación
    Profesión Escritor, corrector de textos, "negro" literario.
    Ubicación Pontevedra, Galicia, España
    Introducción Escritor. Corrector de textos. Premio mejor guión festival "En Curto" por "A obsesión de Gustav Meyer". Guionista cómic "Centolomán". Mención especial Josep Coll, Premios Entrecómics. Autor de "Colón, Pontevedra, Caminha", ensayo histórico. Autor de "La Loca Historia de Pontevedra", ensayo histórico. Colaborador en la revista humorística Retranca. Autor de "Colón Galego", ensayo histórico. Columnista en Diario de Pontevedra y en Pontevedra Viva. Autor de 'El inaudito secuestro de Mariano Rajoy', novela humorística.

  51. Livia Hipatia dixo...
  52. ¡Coño para Rodrigo Cota!
    Lo mismo te opera una rodilla que escribe regular tirando a bien.
    Un renacentista a orillas del Lérez

  53. Estebán Ibarra dixo...
  54. Cito:"Quien más se ha aproximado a explicar el asunto ha sido Adrián Rodríguez."
    Estamos aviados pues.
    Repasen el texto (ver enlace) y verán que el Thomas Wolfe de la Fratría podría jugar de delantero en Sheffield (por los fallos).
    Lo de blancos,heterosexuales,cerveceros ¿Qué lo son? sigue pesando como una losa sobre la conciencia colectiva de la porcomunidade

  55. Rusty Malaparte dixo...
  56. El título es una obra maestra de la ironía.
    Esa paternidad de la autoría,la primera vez que se hace en 85 entradas,para poner en la diana al cirujano de la frase corta y el mensaje nulo,me parece una delicatessen.
    Muy bien traída la ilustración.

    El texto,flojo tirando a tontería supina. Me parece que el gremio de juntaletras de Celulosas City sufre porcobravitis

  57. Don Celta de Estorde dixo...
  58. Esta entrada se atribuye a Rodrigo Cota por obra y gracia de un acr´sotico.
    Yo tengo mis dudas.
    El párrafo: "Pero queda por decir que en el cuadrado de en medio había un pedestal de pórfido en cuyos ángulos resaltaban cuatro cabezas de carnero con cuernos en forma de caracol, unidas cerca de la cornisilla y exquisitamente esculpidas, de las que pendían guirnaldas curvas. Sobre él descansaba un vaso antiguo en forma de ánfora, con cuatro asas iguales, de óptimo sardónice al que se unía bellísimamente su pariente el ágata, constituyendo una obra admirable" no me parece su estilo

  59. El Trapecista Tracio dixo...
  60. parte anterior y posterior
    Arrastraban este carro triunfal, unidos por parejas, seis
    porcos bravos blancos cuales no se encontrarían en la patria de
    Agisinua ni entre los Gándaros, ni animales semejantes
    arrastraron el carro triunfal africano del gran Pompeyo ni
    los del triunfo del padre Líber cuando subyugó la India.
    Tenían la trompa armada por los ebúrneos y peligrosos
    colmillos, y con suave bramido arrastraban el carro por medio de ligaduras de fina seda teñida de azul, trenzada bellísimamente con hilos de oro y plata unidos en apretadísimos nudos en forma de espigas como las que se ven en
    el monte Gargano, que pasaban a través de unos anillos de
    oro sujetos a las gualdrapas, que eran asímismo de oro y
    cubiertas por multitud de relucientes y diversas gemas.
    También estos eran cabalgados por seis tiernísimas muchachas semejantes a las primeras, que tocaban diferentes
    instrumentos, armonizados en una óptima melodía. Dos
    de ellas iban vestidas de rojo, dos de reluciente amarillo,
    como el color interno de la flor del ranúnculo, y dos de
    púrpura violácea. Las gualdrapas de los porcos bravos eran
    de oro y estaban orladas de gruesas perlas y adornadas lujosamente con otras gemas. Rodeaban sus
    cuellos redondas y grandes piedras preciosas, y sobre la amplia frente colgaba una magnífica borla de perlas admirables con un gran fleco de hilos de seda de
    oro, que se movía al caminar.

  61. Wildporco Willingdon Beauty dixo...
  62. ¿Al autor de esta soplapollez no se le puede demandar?
    Siempre que Rodrigo Cota no sea f.m haciendo creer que es Mike Barja para que aparecer como que es Willy Sifones y luego decirnos que es Ronnie Farras,claro está.

  63. «Me gusta esa mala compañía y me gusta emborracharme durante el almuerzo» dixo...
  64. Menudo 2013 llevamos.


    Vivimos la era de Adrían Rodríguez y Rodrigo Coto cuando ni hace un año cenábamos con dioses y nos emborrachábamos con los malditos

  65. La ofensiva de Hooper y los suyos ha sido detenida en varios frentes. dixo...
  66. Joder.
    La culpa es de quien se lo publica.
    Menuda sarta de necedades.
    Hala,ahora vas a un bosque y te pierdes R.C, campeón,que eres un campeón.

  67. Que vuelva blackemperor dixo...
  68. Espero que la de Abril no la cometa Capra Choivas.
    Me doy de baja.
    Ya está bien de tonterías.

    Mainone,vete al Tártaro un par de meses y aclara conceptos.
    Qué mal,gordo,que vamos mal...

  69. Nandiño dixo...
  70. A entrada é unha traxedia, unha caída en picado nas brasas, ou mellor, rescaldos, da xuventude, unha historia que se torce polo lado menos vistoso, sen grandezas, sen a máis mínima apelación ao sublime: o poeirento azar, ou sexa, a parva casualidade, apaga a luzada e devólveo todo ao seu natural estado de sombras. Triste e depresiva imaxe que reflicte no espello a AG, na que se pode tocar a falta de química entre o relator e a musa/cousa/enxendro, algoritmo

  71. Curtido en Los Barrizales de la Vanidad dixo...
  72. por la galvana que entra leyendo tamaña ópera bufa debería titularse el Sueño De Morfeo.

  73. El Sármata Borracho que fue Samurái Vagabundo dixo...
  74. Resulta cansino este subgénero de "críticaseudorazonadohumoristicadentrodelblog" con caballos de troya,gallinas,hienas y morsas.Nada que no hizo mil veces mejor "Anónimo Porco Bravo" y luego "Cráneos y lijas".
    Una cosa es ser vacilón y otra ser faltón.
    Me da que Don Rodrigo tiende a los segundo creyendo que es lo primero.
    Más la culpa es de quien cobija y alimenta esta forma enfermiza de entender el blog.
    De nadie más.

  75. José Luis Gallo dixo...
  76. Y digo yo que si borran la entrada no pasa nada.
    ¿O son ustedes masoquistas?
    No se puede nadie reír más en vuestra puta cara y encima ponen ustedes la cama.
    Por menos,yo buscaría al autor y le partiría la cara.

  77. Porco Celta dixo...
  78. Un error histórico.
    Al menos tenemos papel para el vieja en microbús.
    La higiene es importante.

  79. Porco Original dixo...
  80. Me voy a poner serio porque estoy hasta los cojones de payasadas.
    Uno que tiene toda clase de problemas y trabas para convencer a la familia,reunir el dinero,conseguir días libres y demás,con lo que nos cuesta y los disgustos que da;para seguir manteniendo viva La Anglogalician Cup en tanto y cuanto se juega en Inglaterra, tiene que leer en SU blog a estos iluminados capitalinos,campeones del bla,bla,bla intrascendente en la barra de un bar,menospreciar nuestro torneo con estupideces del calibre: "esta historia carente de sentido" "simple pandilla de amigotes""simples pensadores tabernarios " (hay sinónimos Mr Cota, en fin,que jode,da asco,toca las pelotas.

    Estoy con los que dicen que la culpa es de quien les da cobijo y les cede una entrada.
    Ellos verán pero la brecha se agranda y luego es difícil volver a ser Hueste.
    Hasta los cojones.

  81. Inés Castro Barreto dixo...
  82. La envidia es lo que tiene,es muy mala consejera.

  83. Porquo Aguarrás dixo...
  84. La clásica conspiración al estilo renecentista de Le Vacuum Realism encabezado por Willy S. con la colaboración estelar de Rodrigo Cota para desacreditar La Anglogalician.
    No queremos clemencia ni cuartel.
    Por eso no os la vamos a dar.

  85. Diótima dixo...
  86. El señor Cota tiene más razón que un santo y eso es lo que les duele ¡panda de iluminatis! La verdad duele ¿eh?

  87. David Restrepo dixo...
  88. Lo que es absurdamente enfermizo es la insana metonimia de confundir al Mainone espantajo con la Anglogalician Cup.
    Una cosa en un ente administrativo-onírico que ya abarca medio millar de elementos activos y otra la deriva personal del Hombre que pudo reinar

  89. Nacho Camacho dixo...
  90. Aquí ya dejan escribir a cualquiera.
    Y no se pierdan las fuentes periodísticas fidedignas: El Diario De Pontevedra,The Times,The Washington Post.

    guaaaau.

    Todos sabemos que Colón era porco bravo y que los dominicos gobiernan la Fratría

  91. O Fento Fedorento dixo...
  92. home, por fin unha entrada que se entende, xa facia meses que esto non ocurría.

    Porque o Sr. RC non dí nada máis do que pensamos a maioria dos que nos pasamos por este blog, non se vos entende nada e últimamente moito menos.

    a min gustábame cando erades "una simple pandilla de amigotes que juegan uno o dos partidos de fútbol al año y beben cosechas enteras de cebada fermentada" pero os porcos estades a coller un camiño de pseudoculteretas que non vos pega.

    anque...por outra banda iso vos axuda a seguir medrando e facer que isto da AG se convirta nun fenómeno sociolóxico dificil de explicar e entender

  93. voy a por un casco y un fusil dixo...
  94. upppppssss

    y en el dibujo no debería apaecer mejor un porcobravo?

    porque me parece que entramos en plena caza de ellos.

  95. Anónimo dixo...
  96. sempre é bo un pouco de autocrítica

  97. Mariano Rajoy dixo...
  98. El Señor Coto es un especialista reputado en pisar charcos

  99. Vuelve a tu pasquín dominguero dixo...
  100. Suelte la absenta Don Cota! Suuellltelaaa...!!!

  101. Malaquías Malagrowther dixo...
  102. Me acabo de enterar que f.m y Rodrigo Cota son la misma persona.
    Cosas veredes.

  103. Gary Oh ¡¡ Maynard dixo...
  104. La solución es fácil.
    Se derroca al Mainporco y se pone a otro que por lo menos esté en sus cabales.
    O más fácil todavía: lo matamos y muerto el mainporcobravo acabo la rabia.

    El Cota aquí solo es una marioneta más del tinglado.No se tantas hostias

  105. El soldado solitario y guardián de los cencerros dixo...
  106. Comparar Hypnerotomachia Poliphili con AngloCup... que «oculta una rara hermosura y un apasionado anhelo de perfección, sabiduría y belleza absolutas, bajo el signo del Amor» (wikipedia) es muy generoso por parte del señor Cota. No veo por ningures parecido alguno. Claro que la enigmática frase «Apresúrate siempre despacio». puede recordar su forma de jugar, beber, fo....

  107. Maniobra orquestada en la oscuridad dixo...
  108. Al menos R.C reconoce en un comentario de su blog haberse prestado a la burda maniobra de nuestro inmerecido f.m.

    Tareixa: Creo que Cota no sabe donde se metió.

    R.C.:Querida Tareixa, claro que sé dónde me metí. Yo he ido ahí a suicidarme, más que nada porque ya que de todas todas lo van a poner a parir a uno, lo correcto es dar motivos. Así que la cosa va bastante bien, tal como esperábamos quien me invitó y yo.

  109. NOSTRAPORCUS dixo...
  110. nostradamus y los porcos tienen más cosas en común.

    como cuando van a England y dicen:

    - con este equipazo no perdemos ni pa dios
    - somos muy superiores, tocandola ganamos fijo,
    etc etc


    es decir que sus profecias son iguales de fiables....

  111. un punto sobre la i dixo...
  112. los porcos bravos originales saben muy bien lo que son, ya que mamaron la competición desde pequeños.

    los otros, los filonazis, los adláteres, los advenedizos, los misóginos, los cerveceros, los blancos, los heterosexuales y los que no.... esos son los que aún buscan su camino entre esta maraña de entradas sin orden ni sentido.

  113. Macías Pajas dixo...
  114. Todo muere en un stag que no muere.
    Cota se equivoca en el tono,no en el fondo.
    Lo sabe.
    En la penitencia lleva el olvido

  115. Mike Bergier dixo...
  116. La verdad,lacónico lo digo,es que ni merece el enfado.Es mucho más divertido con Blackemperor,que piensa lo mismo pero lo dice con estilo,su estilo.Ya que te invitan a cagarla,hazlo con orgullo.
    Cuando se escribe a mano cambiada,tratando de ser honesto en plan concursante de Gran Hermano,impartiendo doctrina sobre asuntos que no se consideran importantes,como un político que opina sobre el precio de la merluza,ahí es cuando se está fuera de juego,juego que no es una mera pachanga,ni una contienda entre borrachos,ni tan siquiera una paja mental(bien que fecunda)para culturetas o pseudointelectuales ociosos.
    Eso es lo que quiere pensar quien no comprende:quien no comprende que todo esto es mucho más importante que cualquier cosa que diga un puto periódico.
    De ahí el enorme acierto de esta entrada.Y rejuás,por cierto.

  117. Para pajas Willy Wonka dixo...
  118. Hostias,somos secta,somos Sinn Féin,somos sin,somos pecado,somos pescado.
    De verdad de la buena,lo que jode es que opine el que no sabe nada de esto y ahora es "andy warhol 15 minutos" y tengamos que decir vale tío no tienes puta idea y escribes mal pero eres famosete y te invita el mainone que está a otra historia más pajiza y cuando vuelva al Kingdom Come será tarde y culo.

  119. Polífilo desencadenado dixo...
  120. Felicidades al autor, ha hecho el mejor retrato de la impostura intelectualoide que tanto mediocre pergeñador de comentarios revestidos de culturilla de wikipedia se trae por aquí, ya era hora.

  121. Jugar con fuego y cerillas en el patio de la demencia dixo...
  122. Me cuesta tomar partido porque creo que Rodrigo Cota es el mejor escritor español de la actualidad.
    O sea que aqui muere a lo César Borgia,en oscuro ramal de la historia.

    Ahora bien, se ha pasado tres pueblos con el porcobravismo.
    Le ha faltado.Le ha insultado.Se ha sobrado en el peor sentido de la palabra. Todo lo que venga a continuación parte de una provocación previa.
    Las consecuencias y atente a ellas.

  123. familia de las Cannabáceas dixo...
  124. Lo pueden maquillar como quieran.
    Nos ha faltado al respeto.
    Hay deudas que se pagan en rojo.

  125. Guillerme Fróilaz de Traba dixo...
  126. The Rule of Four (El enigma del cuatro).
    Las cuatro plumas.
    Lo que más me jode del asunto es que f.m estará ahora descojonado de todo este calimocho.
    Preparando el próximo movimiento.

  127. Nuño Muñoz Aguirre dixo...
  128. Tampoco me salpiquen.
    El problema radica en que Cota fue de irónico y se quedó en correveydile del sistema.

  129. la muerte cabalga a nuestro lado dixo...
  130. El sueño eterno.
    No es de recibo.
    Ni el post,ni las formas,ni nada de nada.

  131. Valerio Catulo Marco Tulio Lépido Diocleciano dixo...
  132. Nemo me impune lacessit

  133. Jimmy Cinco Panzas dixo...
  134. Ningún plan resiste el contacto con el enemigo
    Activemos el plan B

  135. Don Ron Mr Clayton dixo...
  136. 'And The Galacians Came Down Like A Wolf On The Fold
    And Their Cohorts Were Gleaming In Purple And Gold' [Byron]

    Hmm-Sounds Like Their Classiest Footie Strip Yet.

    Don Ron De La Loxley Bottoms.

  137. Hogcool Avancarga dixo...
  138. Francesco Colonna, whom Eco describes as "the Joyce of his time."
    Palabras menores,aguas mayores.

    Es Cota, el Jimmy Joyce de la Anglogalician?

  139. Søren Schopenhauer dixo...
  140. Quizás, La Anglogalician sea el último Manifiesto Hermético del Renacimiento. Un manual en clave donde se expresa una doctrina que se quería salvaguardar de las persecuciones. Una doctrina basada en la triada football-orphans-beer, la de las corrientes neopaganas que practicaban en la Academia de los Primeros Caídos y en las sociedades secretas de la época. Quizás ese amor a la nada sea el simbolismo de un amor a esos conocimientos heréticos y secretos. Pero todo, de momento, queda en un quizás, por lo menos por mí parte.


    ---***Y no,no me ha gustado nada el tono empleado por el Señor Cota para la entrada.

  141. Maik Tayson dixo...
  142. Se la pillan con papel de fumar.
    Es más,no me sean nenazas.
    El post es una pauta maravilla.
    Verdades como puños.
    Así que no saquen a pasear los suyos y acepten con dominica resignación el correctivo anal que les toca,porquitos míos

  143. Beatrice Lafoyet dixo...
  144. Me encantan la sucesión de viñetas sin didascalias.
    Lo mejor de la entrada.
    Lo único bueno más bien
    ¿A qué banda diseñada pertenecen?

  145. Inés Castro Barreto dixo...
  146. Así que tomó asiento. Y como frente a su asiento colgaba un espejo, no pudo evitar el contemplarse. Era como si en aquel instante volviera a conocerse a sí mismo. Y se asustó. Y al mismo tiempo por qué durante todos aquellos años había tenido tanto miedo a los espejos. No era bueno contemplar con sus propios ojos la depravación de uno mismo; mientras uno no se vea obligado a contemplar su propio rostro, es como si simplemente no se tenga rostro, o que éste sea el antiguo, aquel de antes de caer en la depravación.

  147. El hombre de las mil caras y más dixo...
  148. He aquí la verdadera cuestión:

    De los 74 comentarios que hasta ahora se han publicado, quizás más de 60 han sido escritos por:

    a) Más de 60 personas que se han puesto de acuerdo en no guardar el preceptivo espacio tras cada coma, algo que todos pueden comprobar.

    b) Una misma persona con más de 60 identidades.

    La opción "a" no parece demasiado probable e implicaría que además, curiosamente, todos se van a comer y se acuestan a la misma hora.

    La opción "b" no sería preocupante de no ser porque las sesenta identidades que adopta esa persona sólo se ponen de acuerdo en no guardar el espacio tras las comas, pues en lo demás disienten de manera enfermiza.

    Cambie usted de formas y estilos cada vez, buen hombre, salvo que quiera que se le note.

    Es de sospechar, extrapolando porcentajes, que de los más de 17.000 comentarios publicados desde la inauguración de este blog, más de 13.000 los haya escrito esa persona. 13.000 identidades son demasiadas. Alguien necesita ayuda.

  149. Yellow Wolf dixo...
  150. Los blancos contaron sólo una parte,la que les placía.Dijeron muchas cosas falsas.Sólo sus mejores proezas,sólo los peores hechos de Rodrigo Cota;eso es cuanto ha contado el blanco

  151. en coma profundo dixo...
  152. ¿hay que dejar espacio después de la coma?

    A que cotas estamos llegando......

  153. Y después de cada punto también dixo...
  154. Y después de cada punto también. Tomen nota las 13.000 identidades.

  155. John Ford dixo...
  156. Pero vamos a ver,almas de cántaro.

    Ha quedado más que demostrado que las 85 entradas, los 110 personajes de Galizalbion, los 17000 comentarios,los ha escrito f.m.

    Es más,espacio Rodrigo Cota y f.m son la misma persona.
    Es más, los 78 comentarios de esta entrada los ha escrito el Mainone.
    Claro que necesita ayuda.
    Para eso está el Tártaro Laszlo Toth.

  157. Eugene Philip Coetzee dixo...
  158. Todos llevamos un corrector de estilo dentro.
    Muy dentro

  159. Charles Ardant Dupiq B'Auverville dixo...
  160. El Sueño de Polífilo es una de las obras bibliófilas más bellas del Renacimiento. Tan sólo celebrando sus xilografías el devoto seguidor podría extenderse en peroratas interminables sobre la infinidad de detalles en apariencia irrelevantes que logran que se pierda durante horas en la amable consecución de un pie o en el diseño graciosísimo de un motivo de decoración floral.
    La delicadeza y el exceso de la obra subyugan a partes iguales. Su delirio y sofisticación. Quien resuelve penetrar en los laberintos de “El Sueño” debe abandonar su patria y sus recuerdos, por muy bienamados que le sean. Abrirse a los Otros Mundos, como hacemos cada vez que nos encontramos ante una puerta que nos reclama que la abramos, sea en la prosa de Lewis Carroll, en la obra fílmica de Jean Cocteau o cualesquiera otros reinos de la fantasía de los que sea -o sean- devotos.
    La Fantasía. Se trata de olvidar pasajeramente el entorno y trasladarse al lugar en el que los acontecimientos y formas son conformes con nuestro paraíso interior. En el caso del Sueño de Polífilo, un recorrido agreste por senderos infrecuentes, arquitecturas visionarias, hembras hermosas hasta el dolor y visiones y más visiones, en ocasiones perturbadoras, en otros casos dulces como un brebaje almibarado que no se agota jamás de su recipiente.Este ensueño no se lee, ni se ojea, diría más bien que se saborea, siente y goza des del punto de vista más sensualista. Asombra la fisicidad de la obra, la inmediatez de sensaciones y vivencias, como si de la mano de Polífilo fuéramos sorteando nuestras propios engaños en busca de lo más sagrado de nuestro misterio… en busca de Polia.
    Alegoría del amor, obra de iniciación alquímica, relato erótico, tratado erudito o compendio de saberes de lo más variopinto. El Sueño se presenta placentero y colmado de dichas y escarmientos.

  161. Diótima dixo...
  162. Si todas las entradas y comentarios pertenecen a la misma persona entonces no es el sueño de Polífilo sino el sueño de un prolífico autor.

    Me saco el sombrero y las bragas si hace falta ¡que don!

  163. Ferrotiño dixo...
  164. entonces ¿ mis piontas no son mías ?
    ¿ son un sueño? las escribe otro?

    uyyyyyyyy
    Me parece que alguien no se está tomando bien las merecidas críticas por la mierda de entrada y está buscando más excusas que el portugués llorón

  165. Thor Pede Quinsling dixo...
  166. Evidentemente que tengamos 400 comentarios de media por entrada y 70.000 visitas mensuales tiene que joderle a mucha gente.

    Intentos de desacreditar la Anglo los ha habido y los habrá.

    Recuerden Marzo de 2010.
    Una March Madness a la que parecemos abonados.

    No voy a detenerme más en perder el tiempo con pataletas infantiles pero dejo una reflexión:la gente por lo general tiene los mismos horarios para comer y dormir ¿no?

  167. el inaudito secuestro del blog por parte de los amigos del mainporco dixo...
  168. Entre comillas.
    No me gusta la entrada.

    Me parece agresiva e innecesariamente provocadora.
    De mal gusto.
    Llena de falsedades.
    Mentirosa desde el primer espacio hasta el último.


    Nada más.

  169. Conde de Lérezmont y Dragón dixo...
  170. El segundo escritor pontevedrés más sobrevalorado lo clavó : gordo genial de los cojones

  171. loyalist Stag dixo...
  172. The blog belongs to the stags

  173. Hogcool Avancarga dixo...
  174. Yo escribo desde el trabajo.
    ¿nos monitorizan ustedes?

    espacio despacio espacio.

    De madrugada mando una pionta desde el móvil y desde O Grifón para que no se me molesten los machos

    Romper la estadística.

    Les dejo viene mi jefe, espacio despacio

  175. Iker Mouriño dixo...
  176. No me imagino a la prensa catalana publicando un texto así contra su equipo

  177. Miquiztli dixo...
  178. Si todos recibiéramos lo que nos merecemos, ¿quién se libraría de cien azotes?

  179. Benito Vicetto Monforte dixo...
  180. Inconfundible aroma a montaje grosero y mezquino.


    Matrimonio de conveniencia.

    No a quién se lo coma.


    La entrada muy mala.

  181. Una fans de Cota dixo...
  182. Como alguien más ausare meterse con mi adorable Obélix, que cayó a una marmita de ingenio cuando era pequeño, se las van a ver seriamente conmigo. Avisados quedan.

    Puedo llegar hasta ignorarles y castigarles con mi indiferencia.

  183. SUPERMARIO dixo...
  184. Ya lo dijo Bermejo, quien se acuesta con niños, amanece mojado ( además de ser un pederasta claro)

    A veces hay que dar unos azotes a los hijos para que espabilen y maduren.

    Cota es el Mario Bermejo del blog, el pone la voz de paternalismo y asume su experiencía para poner a los jabatillos en su lugar.

    Por cierto, ¿quien es el Bermejo de los Porcos en los terrenos de juego? Porque por más que imagino no veo a nadie sensato en el grupo

  185. Anónimo dixo...
  186. La distancia sideral entre el día a día del porcobravismo que se bate el peltre en las bragas de la Pérfida y las bravatas insufribles del blog de la Anglo son insalvables.

    La billarda enterró el blog.
    Cota ha oficiado de monseñor Coraje con un sermón indigno de su talento.

  187. Una que no se entea de nada dixo...
  188. Qué vergüenza, señor Cota, que vergüenza! Algunos aun creíamos en paraísos artificiales y viene usted a ponernos delante de un espejo con un gato coffie que mira aburrido la verdad delante de un espejo y sonríe con artificiales absentas

    Todo es falso, incluso la sonrisa y cuando cae la tarde y llueve a pesar de que tilitan vomitejos a lo lejos

  189. Scoundrel Scourge dixo...
  190. La Anglogalician Cup , partiendo de la nada y con su solo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria en 2013.

  191. Sláine dixo...
  192. Desconfíen de todo lo que firme f.m.
    y, sobre todo, de lo que no firma.

  193. Al Oeste Del Ocaso dixo...
  194. Rodrigo Cota tiene un descomunal talento y no necesita ser el correveidile de nadie.
    ¿que hacer cuándo la situación se te escapa de las manos?

    Sexo mercenario con tractores es una opción.
    No volver nunca más a leer el blog,otra.

  195. Stan Cimino dixo...
  196. Y los stags no dicen nada del cómic ?

    Lo mejor del post.

    No deja espacio para nada más.

  197. Bosón de Higgs dixo...
  198. Esto se pone divertido.

    En mi sinergia,espacio cuánto más bajo caemos más nos acercamos al cielo

  199. Non digho máis dixo...
  200. La coma y el espacio van a ser los grandes triunfadores de las primeras jornadas.
    Más tarde,la ofensiva "Billarda Genovesa" se radicalizará y sobre los muertos y los desnudos, bailaremos por la victoria amarga que nadie quería,y todos buscaban.

  201. Bristol expects that every blonde will do his duty dixo...
  202. ¿Lo de los pompones iba en serio ?

  203. Un porco saltó por la ventana cuando la verdad entró por la puerta dixo...
  204. El grave pecado de Cota es haber escrito un retrato fiel y doloroso cuando sólo pretendía una caricatura condescendiente.

  205. Cela est incroyable dixo...
  206. Nous sommes indignés aprés avoir lu cette chose

  207. Xabutu Bréfetes dixo...
  208. En la historia del blog no es la primera vez que se hace este tipo de parodia.
    Es un híbrido extraño y ni así es una entrada que merezca mínimamente la pena.
    Hace tres años aún habría tenido razón de ser.

  209. Mainhoggy dixo...
  210. ¡ Ponte el casco que caen bolas ¡

  211. Totalmente de acuerdo dixo...
  212. Y un tercer ejemplo, con lo que vamos entrando en materia, es el más reciente de la Anglogalician Cup y los Porcos Bravos. Se trata de una evolución de los casos anteriores, ya que aquí son los propios Porcos Bravos los que intentan explicarse a sí mismos sin conseguirlo, recurriendo a todo tipo de estrategias erráticas, siempre fallidas, que en muchos casos vienen de apresuradas exploraciones en Google a la procura de citas que se ajusten a un discurso generalmente contradictorio, inconexo y cambiante. Independientemente de que el recurso excesivo a la cita ajena suele ser prueba de ausencia de pensamiento propio, los Porcos Bravos caen en la trampa sibilina de su líder, el llamado Main Porco, quien como Colonna o Nostradamus ha creado una amalgama pseudofilosófica carente de sentido, de lógica y de esencia pero que aparenta tenerlo todo ello y en abundancia.

    Quien más se ha aproximado a explicar el asunto ha sido Adrián Rodríguez. Se reunió con ellos para hacerles un reportaje en Diario de Pontevedra y redujo toda su propuesta intelectual a una fanfarria metafísico-futbolística, describiéndolos simplemente como un grupo de blancos, heterosexuales y cerveceros, que es lo que son. A Adrián Rodríguez le faltó añadir la etiqueta de misóginos, que también lo son. Obviamente, muchos pusieron el grito en el cielo al verse retratados como simples pensadores tabernarios que tratan de entender su propia historia entre pintas de cerveza creyéndose que algún día lo conseguirán.

    Causa cierta ternura asistir a ese esfuerzo de los Porcos Bravos por comprenderse a sí mismos, discutiendo entre ellos sobre quiénes son y negándose a reconocerse como una simple pandilla de amigotes que juegan uno o dos partidos de fútbol al año y beben cosechas enteras de cebada fermentada. Pero, por si está usted pensando que esto es una crítica a los Porcos Bravos o al Main Porco, otro gran vacilón, he de negarlo rotundamente. De la esterilidad ha salido la fecundación in vitro. La esterilidad, pues, provoca hijos de la misma manera que un buen día alguien, analizando la ‘Hypnerotomachia Poliphili’ puede acabar descubriendo el sentido de la vida aunque sea por error, tal como Fleming se encontró con la penicilina.

    Main Porco ha lanzado una propuesta al viento como Nostradamus lanzó sus cuartetas, con la idea de que nadie las descifrara, pues nada hay que descifrar en ellas, pero dándoles el formato y el aspecto de algo serio y descifrable. La falta de profundidad se esconde tras un lenguaje propio, una verborrea muy literaria y más o menos críptica, diseñada para que los seguidores de la secta traten de interpretarla como si detrás hubiera realmente algo que interpretar. Eso acrecienta el prestigio del líder y socava la autoestima del seguidor-adepto, obnubilado por una pantalla de fuegos de artificio perfectamente orquestada y alimentada por el propio Main Porco.

    Pero como decíamos, no sabemos hoy cuáles serán los frutos a medio plazo. Puede que alguien, algún día, tratando de entender toda esta historia carente de sentido, acabe descubriendo la penicilina.

  213. Porquo Aguarrás dixo...
  214. Portugal
    Saiu-te a carta na farinha amparo: Equivale a lo
    de sacar el carnet en una tómbola (suave).
    Vai prá merda: Vete a la mierda.
    Cabrão: Cabrón.
    Cabrão de merda: Cabrón de mierda.
    Filho da puta: Hijo de puta.
    Animal do caralho: Animal del carajo.
    Vai pró caralho: Vete al carajo (muy ofensivo).
    Fogareiro!: Designa a conductores que apuran al
    máximo tipo taxista. En Lisboa, por extensión, se
    llama así a todos los taxista.
    Alemania
    Scheisse: Mierda.
    Verpiss dich: Jódete.
    Leck mich: Chúpamela.
    Alte Wichser: Viejo pajero... (bastante vulgar).
    Schütler: Pajero.
    Arschloch : Agujero del culo, gilipollas.
    Hornhoxe : Es el nombre de un buey con
    cuernos. Viene a significar que el conductor
    lleva muchos cuernos y poco cerebro. Sólo para
    hombres.
    Zicke: Cabra.
    Blöde Kuh: Vaca tonta...(bastante utilizado).
    Sólo para mujeres.
    Las gesticulaciones pueden llegar a ser
    multadas con más de 100 €, por lo que la gente
    se lo piensa dos veces.
    Bélgica
    Jef Klak: Ridículo.
    Stomme Eikel: Moro estupido.
    Dwaze teef: Puta estúpida.
    Ouwen bal: Carcamal.
    Johnny: Bakaleta (chico).
    Marina: Bakaleta (chica)
    Inglaterra
    A parte de las lindezas conocidas por casi todos
    está esta específica.
    Bloody weekend gypsies: Acepción similar a
    domingueros.
    Rusia
    Kudá lisísh, pridurák! : ¡Dónde te metes,
    gilipollas!
    Kudá pryósh, idiót!: ¡Adonde vas arrollando,
    idiota!
    Ty shto pravá kupíl shto ty?: ¿Tu carnet es
    comprado?
    Sam kazyól!: ¡Tú sí que eres cabrón!
    India (hindi)
    Dikhai nahi deta?: ¿Tienes ojos en la cara?
    Gaadi chalaani aatí haí?: ¿Sabes cómo
    conduces?
    Bhainchowt: Folla hermanas (insulto muy
    utilizado entre colegas).
    Egipto
    En Egipto tienen todo un lenguaje con la bocina
    del coche. Según toda una serie de secuencias
    de pitidos pueden darse paso, decirse saludar o
    insultarse... En casos extremos pueden asomar
    la cabeza y gritar alguna barbaridad, aunque en
    la mayoría de los casos las murmuran dentro del
    coche o usan los pitidos pertinentes.
    Ibn il Kalb: Hijo de perro.
    Ibn il wesja: Hijo de sucio/a.
    Ibn il sharmuta: Hijo de puta (muy fuerte).
    Yakalb: Perro.
    Zimbabwe
    Boorangoma Magaivha: Puedo hacerlo mejor
    que tú (derivado de la serie McGiver).
    Israel
    Ya mániac!: Tarado, desequilibrado, con cierto
    tinte de homosexualidad.
    Vietnam
    Los vietnamitas cuando conducen rara vez se
    exasperan. Incluso cuando tienen pequeños
    accidentes tan solo se miran un poco y siguen
    adelante. Los insultos tan solo los utilizan
    personas de estrato social bajo. El simple hecho
    de que alguien te dirija un insulto puede ser
    motivo suficiente para retirarle la palabra y el
    trato.
    Con cac: Eres un capullo.
    Chó : Joder (curiosamente es la misma palabra
    que para perro).
    Ngu nhu bo: Estúpido como una vaca.
    Du má: Folla a tu madre (en el norte dicen “dich
    me”).
    Do mât day: Imbécil.
    Do chó de: Hijo de perra

  215. Robert Lee Stevenson dixo...
  216. Al menos puso que jugamos al fútbol y no al rugby ( o a la billarda)


    La entrada es un cúmulo de despropósitos pero te echas unas risas, espacio algo muy de agradecer en estos tiempos.

  217. Lucas Corso dixo...
  218. Una historia de amor y brutalidad por un orinal de peltre, permanece oculta tras el intrincado lenguaje de la lógica matemática y de textos que se expresan en siete diferentes lenguajes.
    Rodrigo Cota tiene las claves: es un sueño dentro de un sueño, pero no se lo digas a nadie.

  219. Aristide Torchia dixo...
  220. “No se sabe si fue Botticelli quien lo ilustró, o Mantegna. Pero es el libro más bello jamás impreso: el Hypnerotomachia Poliphili”. Ese libro, editado por vez primera en Venecia en 1499 por un cura convertido en impresor, fue escrito por el sacerdote dominico Francesco Colonna; más allá del texto que parece presagiar el Ulises de Joyce por su uso del lenguaje y el manejo del tiempo, lo que cautivó a los lectores desde su aparición fueron sus 168 grabados, extrañamente oníricos y sugerentes, realizados en el llamado “estilo nuevo” del Renacimiento —además de las innovaciones estilísticas que vuelven a cada ejemplar original y a sus reproducciones fieles libros / objeto u obras de arte editorial. Curiosamente tuvo más éxito comercial la segunda edición de 1545 que la original. El libro fue traducido antes de 1600 al inglés y al francés; destaca la versión inicial francesa (1554, después hay por lo menos dos más), por la calidad de sus ilustraciones, hechas con una sensibilidad diferente pero seductora. Hace unos cinco años apareció una nueva versión en inglés, en opinión de los expertos muy superior a la del siglo XVI. El Hypnerotomachia Poliphili (HP) está lleno de mensajes ocultos, lo que lo convierte en algo más que una simple novela sobre el amor de Poliphilio hacia Polia, por lo que ha propiciado un culto internacional y secular en torno a sus significados reales. Antes de la saga del Capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte ya había abordado el folletín y la escritura a la manera antigua. Su homenaje para saldar la deuda con el mundo de los libros, tanto con Eco como con el HP, fue El club Dumas (1993): allí el protagonista es el “cazador de libros” o “mercenario de la bibliofilia” (inspirado probablemente en el Casaubon de El péndulo de Foucault) Lucas Corso, quien como detective toma rasgos del Philip Marlowe de Raymond Chandler, como son su gusto por la ginebra, aunque sin el jugo de limón, y la visión desencantada de la vida. Corso es requerido, por una parte, a vender un manuscrito de Dumas cuando elaboraba la versión que fue a parar a la imprenta de Los tres mosqueteros. Por otro lado, es contratado por el bibliófilo Varo Borja para que contraste los tres únicos ejemplares existentes de Las nueve puertas: —Época, mediados del XVII. Escenario, Venecia. Protagonista, un impresor llamado Aristide Torchia, a quien se le ocurre editar el llamado Libro de las Nueve Puertas del Reino de las Sombras, una especie de manual para invocar al diablo… Los tiempos no están para esa literatura: el Santo Oficio consigue, sin mucho esfuerzo, que le entreguen a Torchia. Cargos: artes diabólicas y los anexos correspondientes, agravados por el hecho, dicen, de haber reproducido nueve grabados del famoso Delomelanicon, el clásico de los libros negros, que la tradición atribuye a la mano del mismo Lucifer… Y son los grabados los que unen el HP y Las nueve puertas, ya que entre los nueve grabados que adornan cada ejemplar que subsiste, hay diferencias que podrían acercar al conocedor de secretos arcanos a comunicarse con Satanás.

  221. Pedro Madruga dixo...
  222. El HP hace su aparición en la página 68: Corso alargó las manos para recibir el libro, con el cuidado que cualquiera mostraría al recibir en brazos a un niño de pocos meses. Estaba encuadernado en piel marrón, con ornamentos dorados, de época, y su estado de conservación era excelente. –La Hypnerotomachia di Poliphilio, de Colonna –dijo-. Lo consiguió por fin. –Hace tres días. Venecia, 1545. In casa di figlivoli di Aldo. Ciento setenta grabados en madera (…) Todas las xilografías de esta edición, menos cuatro, son reimpresiones de las de 1499. Pérez-Reverte es un escritor al que le gusta la verborrea, la acción y los adjetivos: “Toledo. Crisol de cultos subterráneos, de misterios iniciáticos, de falsos conversos. Y de herejes”. La trama se entremezcla con la de Los tres mosqueteros, aparece una bella muchacha que podría ser un ángel de los del tipo de Las alas del deseo de Wim Wenders: “Era de esas chicas esbeltas y flexibles, con piernas largas… no llevaba anillo, reloj ni pendientes; los lóbulos de sus orejas estaban intactos”; una nueva Milady junto con un aprendiz de Richelieu. Pero en el centro están los libros, las obsesiones que generan: “los coleccionistas de libros raros: […] gente dispuesta a pagar mucho dinero por productos escasos”; y la interpretación que se hace de ellos: “Después de tantos libros, cine y televisión, después de tantos niveles de lectura posibles, resultaba difícil saber si uno se enfrentaba al original o a la copia”. Para Pérez-Reverte, en este libro lo que importa es el viaje, es decir, leerlo y sin tomárnoslo muy a pecho. No es su mejor escrito; sin duda, Territorio Comanche es lo mejor que ha salido de su pluma o tal vez La piel del tambor, pero recupera la tradición del folletín de una manera acertada. El Club Dumas acude constantemente al cine para establecer atmósferas y revelar imágenes y estados de ánimo y si parece una película, es porque ya la vimos. La versión cinematográfica es La última puerta, dirigida por Roman Polanski, en la cual Johnny Depp es Dean Corso, la Milady es Lena Olin y Boris Balkan (en el trayecto se perdió Varo Borja) es Frank Langella; el perseguidor es el ángel interpretado por Emmanuelle Seigner La película se sostiene una media hora y luego se derrumba. Muy lejos de El bebé de Rosemary, quizá algo rescatable la banda sonora y la fotografía, pero hasta ahí. Seigner, la esposa de Polanski, está completamente fuera de papel, que debió haber sido para una actriz más joven y guapa. La adaptación hizo bien en dejar de lado la parte de Dumas, pero la realización es muy ineficiente. Y ahora del mundo hispano, brincamos al anglosajón. El HP no es mencionado sino hasta la página 301 de Codex, de Lev Grossman, de reciente publicación. (“Estaba pensando en el Hypnerotomachia Poliphili, en el que el autor deletreó una carta de amor usando las primeras letras de cada capítulo”). El libro renacentista es un hecho secundario, pero que está sumergido como tela de fondo en el manuscrito que sirve de pretexto para la acción, Viage to the Contree of the Cimmerians, que tal vez existe o tal vez no. Y de existir, quizá esté en posesión de la rica familia Went. El protagonista es un banquero veinteañero, Edward Wozny, que por primera ocasión en cuatro años tiene vacaciones; acostumbrado a que su vida gire en torno al trabajo, no sabe qué hacer con su tiempo libre. Decide, entonces, aceptar la rara oferta de los duques de Bowmry (la familia Went sin el título, pues) de reorganizar la antigua biblioteca que la familia mudó a Nueva York antes de que Inglaterra se involucrara en la Segunda Guerra Mundial. Edward, aunque graduado de Yale, no sabe por qué le encargaron a él ese asunto, ya que ignora todo del mundo de los libros. A la vez, para pasar el tiempo libre, comienza a jugar un video juego, Momus, que lo va absorbiendo cada vez más. Para internarse en dos órbitas de las que nada conoce, Edward necesita guías, especialistas que lo orienten.

  223. Henry Rabbitt dixo...
  224. En el caso del códice recibe la ayuda de Margaret Napier, una estudiante de la Universidad de Columbia, de 18 ó 19 años: “Su rostro era largo y elegante –no exactamente bonito, pero con ojos cafés y una boca ancha, expresiva que movía naturalmente en los bordes hacia abajo, como una gata.” Esa muñeca misteriosa “una mezcla entre Stephen Hawking y Nancy Drew”, y que parece haber leído todo de todo, será su guía por bibliotecas exclusivas, por los incunables y por el mundo del final de la Edad media. Grossman es consciente de que su modelo es El nombre de la rosa de Umberto Eco (“—¿Leíste El nombre de la rosa? –Vi la película. Sean Connery, Christian Slater”), por eso debe situar la acción en el siglo XIV. En esa Inglaterra en la que Chaucer, Langland y el Poeta Peral inventaban la literatura inglesa en medio de severas condiciones materiales. En cuanto al adictivo mundo de los juegos, su conductor es un hombre de pequeña estatura, el Artiste. Edward se va volviendo adicto a Momus: era un dios griego, aunque de una generación anterior a la de Zeus y sus hijos. Su madre era Nyx, que significa Noche y su padre era Erebus; Erebus era la personificación de la oscuridad del Hades. Momus fue el único de los dioses griegos que se atrevió a criticar el universo creado… dijo que los humanos deberían haber sido hechos con puertas en sus pechos, para que pudieras abrirlos y ver lo que estaban sintiendo realmente. Finalmente los otros dioses se cansaron de escuchar las quejas de Momus, se reunieron y lo arrojaron del Olimpo. Puede ser también un libro de Michael Ende: Momo. Grossman, el crítico de libros de la revista Time, narra con base en una descripción minuciosa. Los artículos no sólo son, tienen que tener marca. Así, en una fiesta a la que acude Edward tiene que llevar negras Modelo, no cualquier cerveza, y Margaret consume grandes cantidades de Diet coke. Codex oscila entre el desdén por el conocimiento y el desborde por la erudición. Parece aspirar a un efecto infinito de referencias a la literatura: “Un libro como el Viage, una narrativa ficticia escrita para ser leída a solas en tu cuarto, para puro disfrute, hubiera sido considerada inmoral e insalubre, si no es que positivamente satánica.” Y recupera una famosa línea de Christopher Isherwood: “Se sentía como una cámara con su obturador atorado y abierto –no podía cerrarlo, no podía voltearse, no podía dejar de capturarlo todo.” Y Edward es dominado por una condesa, de la especie querida por Proust, que era “hermosa de una manera que hacía mucho estaba anticuada”. Codex es también un avalúo de si la erudición y los conocimientos esotéricos tienen una aplicación práctica, es decir monetaria, en el mundo cibernético: “Allí estaba alguien que pasaba todo su tiempo sólo leyendo y pensando sobre lo que leía. En un sentido parecía como un ridículo desperdicio de tiempo; y en otro sentido parecía mucho más importante lo que él hacía todo el día”. Como en El Club Dumas, los libros y los nuevos medios hablan entre sí y conversan con el lector, y sin quererlo comulgan entre ellos. En Codex y El Club Dumas hay una asociación común y fortuita: Los cazadores del arca perdida, que se cita para describir una reminiscencia, en un caso; en el otro, para ejemplificar la continuidad entre las fórmulas del folletín y el cine, afortunadamente, escapista. Grossman confronta sensibilidades e intereses de la palabra escrita a la información audiovisual, así del “Hacer un libro en aquellos años era como hacer una película ahora: tomaba mucho tiempo y dinero y una gran cantidad de gente con muchas habilidades diferentes.” Con: ‘MOMUS es grande… Es más grande que los libros. ¿Esa biblioteca en la que estás involucrado?

  225. Guthrie McCabe Garth Ajo dixo...
  226. Tecnología de información obsoleta. Estamos testimoniando el alba de todo un nuevo medio artístico, y ni siquiera lo apreciamos”. Y por eso Edward llega a comparar: “La realidad se sentía distintivamente obsoleta comparada con la alternativa digital”. Aunque luego: “Todo parecía más vívido a la luz del sol, sin la obstrucción de los rascacielos y las líneas eléctricas: más fino, más claro, con texturas excitantes y cinematografía superior”. Las sensaciones tienen que derivar del artificio y ya no del cuerpo físico. Y a diferencia de Pérez-Reverte, para quien el material fílmico es el anclaje para comprender la realidad, para Grossman es la mezcla de cine y universo digital. Codex forma parte, pero escapa, de la ficción de la hiperrealidad, cuyo mejor exponente es William Gibson, quien acuñó el término ciberespacio con Neuromancer. Es por eso que la realidad se distorsiona a través de la experiencia digital al concentrarse en una pantalla. Así, Edward cuando piensa que los acontecimientos lo están desbordando se siente “Como si fuera un personaje animado con la cabeza vacía en un video juego y alguien más estuviera jugando con él”. Codex toma su tiempo en atrapar al lector, pero a la mitad de la novela comienza a tomar sentido. Una novela sin violencia, excepto en el mundo digital, que quiere atrapar a varios niveles de lectores, como los acostumbrados a interactuar con los videojuegos y que desdeñan la lectura por aburrida, o a los eruditos acostumbrados a analizar cada significado. Casi lo logra. Sin embargo, la gran apuesta del mundo editorial, que en estas circunstancias quiere decir que un libro se va a vender bien y mucho es The Rule of Four, cuya tiraje inicial fue de 600 mil ejemplares. Y ya apareció una edición en Gran Bretaña en rústica. Si pensamos que una novela de éxito a fines del siglo XVIII se publicaba en 500 ejemplares y en 1900 en 11 000, observamos un cambio importante en los hábitos de lectura y en la difusión de la cultura. En el cómo y en el para qué. Y en estos tiempos lo que predica la maquinaria de las relaciones públicas es que será aceptada por el público de la misma manera en la que se abrió paso El código Da Vinci. Así como en las novelas de Dan Brown, en las que el rol principal lo tiene el profesor especialista de Harvard Robert Langdon, los editores abren con el mismo tipo de nota que abre El código o Ángeles y demonios, de que el libro la Hypnerotomachia Poliphili sí existe. The Rule of Four, de Ian Caldwell y Justin Thomason, un par de amigos desde la infancia, se basa en su esencia en un análisis de la HP. Pero busca otras fuentes de inspiración. En el comienzo encontramos que: “La novela de Fitzgerald, que se supone que está leyendo para su trabajo final para Inglés 151, está abierta en el piso con su lomo roto, como una mariposa a la que alguien pisó”. Y luego el narrador nos cuenta durante un baile de disfraces mientas baila con su novia Katie: “Ya he decidido quién soy, le digo mientras jalo su espalda hacia mí. Hay un contacto maravilloso entre nosotros, su escote se estrecha, los pechos vibran. ‘¿Quién?’, dice. Ambos respiramos con dificultad. Pequeñas gotas de sudor se están formando en el comienzo de su frente. ‘F. Scott Fitzgerald.’ Katie sacude su cabeza y sonríe. Su lengua se coloca en la brecha entre sus dientes. ‘Scott Fitzgerald no está permitido’

  227. Guthrie McCabe Garth Ajo dixo...
  228. La novela que se encuentra en el piso debe ser A este lado del paraíso y allí su narrador Amory Blaine nos explica lo que para él es Princeton: “Yale tenía romance y glamour desde las historias de Minneapolis y los hombres de St. Regis que habían sido ‘seleccionados por Skull and Bones’, pero Princeton lo atraía más, con su atmósfera de colores brillantes y su atractiva reputación como el club campestre más agradable de Estados Unidos.” Ya en la universidad el autor nos dice: “Desde el principio amó Princeton –su belleza perezosa, su significancia semicomprendida, las alocadas festividades de las iniciaciones a la luz de la luna, las atractivas y prósperas multitudes en los juegos importantes y bajo todo ello el aire de lucha que recorría su clase”. Y por último, ya fuera de ella, Amory evalúa el futuro: “Aquí estaba una nueva generación, gritando los viejos gritos, aprendiendo los viejos credos”. ¿Y cómo ve esa generación posterior a Fitzgerald su Princeton? Caldwell y Thomason ven a la octava universidad más antigua de Estados Unidos desde dos puntos de vista. El primero es herencia de Fitzgerald, ya mencionada anteriormente. Notan lo bella que es esa universidad y en eso tienen razón (por cierto: falta en el libro un mapa del campus, lo que facilitaría la lectura por la comprensión de los desplazamientos); se deleitan en anotar las diferencias entre los freshmen, los sophomores, los juniors, los seniors y los graduados, es decir, entre los alumnos de primero a cuarto año y los de maestría y doctorado, algo que para los no interesados puede desbarrancar la lectura. Sin embargo, abordan con efectividad la vida en el ambiente de una universidad privilegiada, aunque su percepción del sexo y las reglas de coexistencia entre hombres y mujeres es muy recatada. El otro punto de vista es más complejo. En una entrevista para The Washington Post, Caldwell y Thomason declararon haberse inspirado en la primera novela de Donna Tartt, La historia secreta. En el libro de Tartt, que fue una sensación en 1992, el año de su aparición, se narra la historia de un grupo de amigos de una pequeña universidad exclusiva, amantes del conocimiento clásico al grado de comunicarse entre sí en griego y latín. Pero en realidad los autores tomaron otro modelo. Ellos ven a Princeton como J. K. Rowlings imaginó Hogwarts, la escuela de magia a la que asiste Harry Potter. Es más, Tom sería Harry, el que entra a un mundo al que pertenece por derecho de nacimiento, pero del cual está alienado; su amiga Hermione, la que todo lo resuelve por sus constantes lecturas, sería Paul, y el papel de Lord Voldemort, el genio maligno que mata a los padres de Harry y usurpa su magia, es el doctor Vincent Taft. Esto porque Taft provoca, indirectamente, la muerte del papá de Tom cuando en una reseña devastadora ataca las conclusiones que había publicado en un pequeño libro al que había dedicado su vida, un vida de estudio del HP. Por eso los cuatro amigos de la novela juegan en los túneles que existen bajo Princeton, la parte oculta del conocimiento que se halla en la superficie. La HP es el pretexto y una promesa: “Había una simple razón por la cual rechacé la oferta de Paul esa noche. En el paisaje de mi niñez, el libro de Colonna era una mansión abandonada en una colina, una sombra atemorizante sobre cualquier pensamiento próximo. Cada misterio desagradable de mi juventud parecía trazar sus orígenes hasta aquellas mismas ilegibles páginas”. Por eso, a diferencia de El club Dumas y de Codex, The Rule of Four es la menos visual de las novelas, la más literaria en su esencia. La regla de los cuatro no es sólo la que aplica Paul para aclarar los secretos que se encuentran en las páginas del libro, sino la relación entre los muchachos a los que unen las circunstancias.

  229. Guthrie McCabe Garth Ajo dixo...
  230. Además de Paul y Tom están Charlie, el muchacho negro grande y fornido que quiere ser médico, y Gil, el más fitzgeraldeano del cuarteto: “Lo ves y pensarías que es sabio, pensativo. La autoridad natural en su manera de hablar y su lenguaje corporal es más pronunciada ahora, una cualidad que la Ivy League ha cultivado”. Caldwell y Thomason logran hilar en ocasiones los temas del conocimiento arcano que se guarda en las universidades: del ser y el tiempo adultescentes, es decir, la dilatada prolongación de la adolescencia sin aceptar, pero sin poder escapar tampoco, de las responsabilidades de la edad adulta; del thriller, por los homicidios que se provocan al desvelar los misterio del HP. Prometen, pero no creo que llegue el día en que se dediquen, a crear una verdadera novela de ideas, o una de acción y movimiento. Serán flores de un día. Robert Darnton, al analizar la literatura francesa en los años previos a la revolución de 1789, consideraba que como los bestsellers de entonces, nosotros no esperamos que los de ahora se lean dentro de 200 años. Sin embargo…, sin embargo la novela que inició la moda gótica, El castillo de Otranto de Horace Walpole, que apareció por vez primera el 24 de diciembre de 1764, agotó su primera y segunda ediciones, e inspiró a Ann Radcliffe, que expandió la sensibilidad gótica aún más. Lo gótico alcanzó su punto de consolidación con El monje de Matthew Lewis en 1796. Esa novela la recuperaron el teatro, la pantomima, el ballet. De allí inicia una doble vertiente: la popular, que se desarrolla en publicaciones de papel casi desechable, y la decadente, que invade la Francia de la Belle Epoque, de allí rebota a Inglaterra y con el Drácula de Bram Stoker funde lo popular con lo decante. De allí pasa al teatro, del teatro al cine mudo, del mudo al hablado, del hablado a la televisión y de allí a la industria cultural. De esta forma, El nombre de la rosa, publicado en 1980 y en el cual Umberto Eco emplea su erudición para colocarse en el gusto de un gran público no habituado a exigirle mucho a un libro por pereza o incomprensión, ya ha dado sus primeros frutos –podemos contar también aquí El inaudito secuestro de Rodrigo Cota -, tal vez sus últimos retoños se cosechen en un par de siglos en formas artísticas aún por inventar.

  231. Beereater dixo...
  232. Lamento decir que el Señor Cota se ha equivocado de cabo a rabo de porco bravo.
    Quiso ser gracioso y le ha salido un zurullo displicente que va a provocar tensiones que se antojaban innecesarias.

  233. William Bradford Shockley dixo...
  234. Cuando las cosas se hacen sin ganas y para cubrir el expediente...no creo que tuviera ánimo de faltar tan gravemente al porcobravismo ctónico y deturpado...pero es sabido que la orange plank road al infierno está salpicada de cotas de condescendencia......

  235. Rusty Malaparte dixo...
  236. Bring Me the Head of Rodrigo Cota

  237. espacio en blanco dixo...
  238. , , . ; : ; , . ,, ,.
    Tremendo dislate de entrada oye ¿tú ?

  239. Misfits en un Saco de Patatas dixo...
  240. Conspiranoico (del español conspiración y paranoico). Se dice de la persona que tiene la ridícula y absurda creencia de que un Rodillarato puede mentir o de que un grupo de personas o una organización puede conspirar para hacer algo malo o delictivo.
    Esto está muy feo. No se debe creer en conspiraciones. No existen conspiraciones. Todo lo contrario. Las personas, empresas y Rodillaratos son siempre muy buenos, nunca mienten y jamás de los jamases conspiran.

    Que Rodrigo Cota sirva de ejemplo a todo el mundo.
    Además todos los malvados conspiranoicos piensan que la billarad es un deporte o que los porcos bravos ganan en casa y pierden fuera porque ya está pactado de antemano. A lo mejor no todos lo piensan, pero lo pongo aquí porque es tradición ponerlo para ridiculizar refutar las teorías conspirativas

  241. El rostro gótico, glabro dixo...
  242. Hay quien cree que por poseer un estilo campechano y socarrón, escribe bien.
    Una corriente desgraciadamente en boga por este blog.
    - Cota es uno de sus máximos exponentes.-
    Están equivocados.
    Muy equivocados.

  243. Porco Celta dixo...
  244. joder, hostia puta, carallo.
    No pierdan la perspectiva.
    Culpables hay dos: Mainporco (f.m), el cónsul de Barrantes y, sobre todo, Willy Sifones ( Willy. S )la cara amable del genocidio.
    Por convertir nuestro blog en una casa de putas.
    El resto son prisioneros de una banda de albaneses que aún no incluye desenlace.

  245. Porco que aboga por el uso de armas blancas en casos puntuales dixo...
  246. La gente ve conspiraciones y misterios donde no hay nada y luego, en vez de reconocer que está equivocada, se hunde más en su fantasía,tanto, espacio que en casos extremos puede dar para una entrada.
    Mala, por cierto.

  247. Aleister Saint Germain dixo...
  248. La mejor coartada de la Anglogalician Cup es hacernos creer que no existe

  249. Ten cuidado Joss, no sólo hay belleza en la cabeza del hombre ... dixo...
  250. ¿Seguimos llorando?

  251. Bill Laimbeer dixo...
  252. -Mezcal – dijo el Cónsul.

  253. un viejo marine bretón que ahora es pregonero, cada noche recibe una extraña carta en el buzón, ¿Quién se las manda?, ¿Quizá un loco o un bromista? dixo...
  254. Un mes de llanto es lo que nos espera. Y un manto de hostias.
    Porque en este blog escribir verdades o mentiras es irrelevante.
    La furia del ruido y del sonido lo ahoga todo.
    Luego,aturdidos salimos como entramos aunque pensemos que hemos leído algo que merecía la pena.

  255. Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht dixo...
  256. Hay algo obsceno en la ascensión del mainporcos y sus freikorps a los altares. Algo que recuerda la Alamania de los años 30. Tanat gente que dice "son divertidos pero inofensivos", tanto " Nos aprovechamos de ellos y los dejamos tirados cuando queramos", tanto tanto compañero útil para trepar que se convierte de repente en tonto a las tres en un tren camino a Polonia.
    No son cantos de sirena, es el repelente rebudio del porcobravismo reaccionario.
    Aviso

  257. Kindred Dowland dixo...
  258. Más cantoso que la coma y el espacio es La disortografía tan frecuente entre los piontantes , a veces también denominada como disgrafía disléxica, que es el trastorno del lenguaje específico de la escritura que puede definirse, como el «conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía».
    Esa es una buena pista.

    Lo cual no es óbice ni circunstancia atenuante para definir esta entrada como calamitosa, rastrera e innecesaria.

  259. Mike Barja dixo...
  260. Antecedentes al dislate.

    1.- "Mágoa que non sexas unha robaliza" de Willy Sifones.
    Las letras gallegas esperaban y necesitaban su gran novela. A esto, llegó Willy y su Vacuum Realism y mando parar. Así define su maravillosos estilo: "Os obxectos, os personaxes, as situacións deben hallarse caracterizados do xeito máis conciso e superficial posible. O uso do adverbio e a adxectivación redúcense ó máximo, dado que estes autores prefiren que sexa o contexto o que suxira o sentido profundo da obra"

    2.-"Treboadas de peltre allende los predios montaraces. Ciando en las resacas pajizas de Galizalbión" de f.m.
    Tocho de mil páginas acerca de una sagactónica y deturpada de unos héroes fordianos con problemas con la cerveza y los tractores.
    Farragoso, atormentado, críptico,
    malsano. Lo suficiente para que te consideren un genio los tontos de siempre.

    3.- "Colón era de Sheffield y Polifemos un blasfemo" de R. Glub Cota.
    Documentado, ameno,polémico, bien escrito,y concluyente, con espacios. Se está rodando una película de dibujos que promete ser un éxito.

    4.- "Amaneceres, Despedidas y Tractores en Inglaterra " de Wenceslao Fortes. Obra maestra del realismo sucio,le valió a su autor,periodista de prestigio, trescientas demandas y una paliza de un porco bravo que tuvo que divorciarse tras la publicación del libro.

    5.-"Blancos,Cerveceros,
    Heterosexuales" de Adrían Pontevedreando. Otro éxito de ventas que terminó como el rosario de la aurora. Pontevedreando hizo un homenaje a Talese, Wolfe y Thompson con este impactante libro de prosa ácida y verdades como puños. Una facción del porcobravismo talibán le tiroteó a la salida del Celtic Cross. Salió ileso para decepción de muchos.

    6.-"Porcobravismo apocalíptico.
    Coños y pintas en el Finis Terrae" de Eugene Philip Coetzee. Coetzee aspira a ser el Paul Auster de la "anglocup" pero se queda en un Tolkien redneck del Medio Oeste. Su ilegible estilo ha influido negativamente en citoyen, f.m y Mike Barja. Mejor cuando se queda en autor de libros de textos y panfletos académicos.

    7.- "Si crees que va mal es que puede empeorar". Libro de poemas de Citoyen. Carta de amor en sonetos a los gafes recurrentes del porcobravismo. Antes de la IX, le dedico una sextilla del libro a los stags.
    -" os irá bien" les dijo.
    14 a 2.

    8.- "Ser malo y vestir de negro mola" de M.J. Un estilo de sota, caballo,rey y un sentido de humor propio de una comedia zafia de los 80's salpican este libro de 341 páginas. Muy bien tratado por la crítica, solo es una muestra más que en el país de los ciegos, el que bebe más es el rey.

  261. las hueras palabras y la Bombardier tirada por pelirrojas dixo...
  262. El Gran Dragón del Lérez ha convocado para la semana que viene al porcobravismo más rancio a una demostración de fuerza por las calles de Pontevedra.
    Todos van a salir con capuchas y capirotes, especialmente el martes y jueves.

    -"Se van a enterar estos" , farfulló el correveidile de turno.
    -"A ver que dicen cuando ven a cientos de blancos, heterosexuales y cerveceros encapuchados defendiendo la Anglo y su raza galega."

  263. Enrique Mortaleña dixo...
  264. Seamos serios durante una billarda.

    Una cosa es la competición, una serie de actos irreprochables desde el punto de vista musical y deportivo, que no se merece que la despachen con un despectivo "evento de amigotes" y por aquí, es donde patina Cota y mucho...
    Y otra...muy distinta.....
    Es el blog, que se merece todas las hostias que le caigan, por casa de citas y refugio de pedantes.
    Y aquí, es donde Rodrigo se sale.

  265. Rodrigo Cota dixo...
  266. Yo no he escrito esta entrada.

  267. O Vadío Da Brétema dixo...
  268. Trebón de marzal,un post que se esgota moi cedo.
    Non podo evitar que me veña á cachola a cadencia choromiqueira de "podrida até os miolos, Cota"

  269. Nicolás Soneira dixo...
  270. -Mainporco: “¿Dónde está el veneno? La batalla de ingenio ha comenzado y acabará cuando escojáis y bebamos. Sabremos quien ha acertado y quien ha muerto”.

    -f.m: “Eso es muy fácil. lo único que debo hacer es deducirlo por lo que sé de vos. Si sois la clase de hombre que vertería el veneno en su copa o en la de su enemigo. Un hombre listo vertería el veneno en su propia copa porque sabría que sólo un idiota creería lo que parece lógico y yo no soy un idiota, así que no elegiré la cerveza que tenéis frente a vos. Pero podéis haber deducido que yo no soy un idiota y habríais contado con ello, por lo que no elegiré la cerveza que está frente a mí”.

    -R. Cota: “¿Habéis decidido ya?”

    -Scarecow: “Ni remotamente. Porque la yocaína proviene de Tractorville como todo el mundo sabe, y Tractorville está poblada por criminales y los criminales tratan con gente que no se fía de ellos, como yo no me fío de vos, así que no elegiré la cerveza que tenéis frente a vos”.

    -Rodrigo Cota: “Tenéis un intelecto asombroso”.

    -Lector perplejo: “Esperad que siga deduciendo. ¿Dónde estaba?”

    -Rodillo: “En Galizalbion, leyendo el blog de la Anglogalician Cup ”.

  271. El Fulano Ulano Ufano dixo...
  272. Una entrada sobrecogedora y apasionante. La cara oculta de la Anglogalician cup. La lacerante fuerza expresiva de R. Cota desenmascara al porcobravismo seudo-esotérico y seudo-ocultista de manera contundente.
    Las consecuencias pueden ser catastróficas.
    Les dejo. El Rodillarato nos ha convocado en la caverna.

  273. Bobby Murdoch dixo...
  274. Me lo inventé todo, y acabó resultando cierto de todos modos.

  275. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  276. En 2013 , el crítico cultural Rodrigo Cota escribió un post donde anunció que el descontrolado frenesí del primer lustro de la Anglogalician Cup era un lefazo precognitivo del terrorífico Oinkreich que nos aguarda.
    Es más parece vaticinar el "carnaval infernal" que se inicia con la X en Bristol y no se sabe cuando terminará.
    Pero Cota es un visionario curioso: vio lo que estaba por venir mientras cuestionaba a quienes, embriagados por excesos de porcobravismo ctónico que eventualmente alcanzó niveles patológicos de conspiranoia deturpada, están sembrando la simiente de la autodestrucción en sus percepciones del futuro de Galizalbion.
    La Anglogalician, viene a decir Cota, es una manifestación del espíritu postmoderno de la chanza situacionista, cuya sensatez queda muy bien resumida en un “ja-ja, no es en serio”, la expresión del sujeto que se cuela a los bancos de información de las redes sociales.
    Las teorías conspiratorias que nutren el blog son ejemplos deliberadamente clásicos de “seriedad humorística”.
    The Anglogalician Cup, no nos engañemos, es el puto Everest de la exégesis del forastero, y desafía a los virtuosos de la contra-conspiración a llegar a alturas cada vez mayores de exceso interpretativo.
    Los que vislumbran la verdadera orange plank road del conocimiento se ven atropellados por tractores en llamas y lansquenetes del odio.
    Cota, va a cruzar el paso de cebra de un momento a otro.

  277. Eire Brezal dixo...
  278. La gente está sedienta de planes, si le ofreces uno se arroja sobre él como una manada de lobos. Tú inventas, y ellos creen.
    Si se inventa un plan y los otros lo realizan, es como si el Plan existiese, más aún ya existe.
    Lo mismop pasa con La Anglogalician Cup.
    Debe existir un secreto cuyo conocimiento nos liberaría de todas las frustraciones, ya sea porque ese secreto nos conduciría a la salvación, o porque el hecho de conocerlo representaría la salvación. ¿Existe un secreto tan luminoso?
    -Claro, con la condición de no revelarlo jamás. Una vez revelado, solo podría decepcionarnos.

  279. Paul Féval dixo...
  280. Dedicarse al combate contra otro sí mismo,
    Atacar un partido que toma para partidario
    El hermano de una mujer y el amante de una hermana
    Y rompiendo todos estos nudos, armarse para la patria
    Contra una sangre que se querría readquirir de su vida,
    Tal virtud sólo nos pertenecía a nosotros;
    El resplandor de su gran nombre le hace un poco celosos

  281. loyalist Stag dixo...
  282. Postponed - due to snow.

    Sheffield.

  283. Quiero hacer estos versos con tomillo (Objeto del acróstico) dixo...
  284. dado que el acróstico existe,puede que parente orbatus, Uno de los libros más fascinantes es la Hypnerotomachia Poliphili, una obra anónima con un título grecolatino pero publicada en Venecia por Aldo Manuzio en 1499, en una bellísima edición aldina. La HP narra la búsqueda onírica de Polia, pero es un texto que contiene muchísimos secretos. Lleno de jeroglíficos, planos, oxímorones y construcciones enigmáticas, ha pasado a la historia gracias a uno de sus juegos más obvios.

    Si juntamos las letras iniciales de todos los capítulos de este libro obtenemos en acróstico una frase latina inequívoca: POLIAM FRATER FRANCISCUS COLUMNA PERAMAVIT, que quiere decir “el hermano Francesco Colonna amó intensamente a Polia”. Si tenemos en cuenta que Polia es el nombre de la mujer a la cual durante toda la obra busca Polífilo, los eruditos terminaron deduciendo que ése era el verdadero nombre del autor de esta obra.
    El hermano Francisco.
    habemus papa o ¿ la cosa es más tumba porque va más allá de la fidelidad a unos colores ?

  285. Amaapolia dixo...
  286. Ustedes no dan puntada sin hilo.

  287. Valerio Catulo Marco Tulio Lépido Diocleciano dixo...
  288. Cædite eos. Novit enim terriculamentum qui sunt eius

  289. RealRedDevilPorco dixo...
  290. Menudo Cotarro... De ésto come el blog.
    Se podía esperar más de la entrada? Claro! Las críticas son desmedidas y salvajes? Por supuesto! Los fans defendiendo a su ídolo dan pena? JAJAJA...
    En fin, otro éxito.

  291. Johnny cogió su fusil dixo...

  292. A mi como que todo me da igual y me la trae al pairo

    ¿A quien hay que matar?

  293. Alexander Vórtice dixo...
  294. Vaya, palidezco al ver la que se ha montado en este venerable blog pontevedrés conocido por su extenso contador de visitas...

    Al caso sólo diré que a mí f.m me pone.

  295. Gossip Hog dixo...
  296. Visto al mainporco y a Cota riéndose del porcobravismo de pie en dos locales de moda de la noche pontevedresa.

    -" la que hemos montado".

    Todo lo que les hagamos es poco

  297. Nuño Muñoz Aguirre dixo...
  298. Los poetas inmaduros imitan; los poetas maduros roban; los malos estropean lo que roban, y los buenos lo convierten en algo mejor.
    Lo mismo le pasa a los porcos bravos.
    Alos vates del porcobravismo, se entiende.
    Ha llegado la hora de la revolución cruenta. Que les duela por petardos.
    Mandamos al main a los pazos del olvido y volvemos a ser la gavilla de insolentes malencarados que nunca tuvimos dejar de ser.

  299. Fernando de Noronha: vista de bahia dos porcos, un sueño. dixo...
  300. La entrada del sueño deriva en pesadilla.El hombre de aguante corto y genio largo vino aquí a labrarse una reputación.
    Le vamos a regalar seis pies de nuestra mejor tierra para que nadie nos acuse de ser malos anfitriones

  301. Mandragora Bardot dixo...
  302. ¡Oh, poder expresarlo! ¡Oh, espanto! ¡Todo... todo menos esta entrada !
    Hay quien ve en el acto de Cota de despachar un post tan flojo "una impostura, un audaz e imprudente escamoteo.
    Yo creo que no da para más.
    Cebarse en él, es baldío.

  303. Guillerme Fróilaz de Traba dixo...
  304. Y así mi viaje sin meta me llevó a una especie de selva, en la cual, apenas entré, perdí mi camino no sé cómo. Mi corazón en suspenso fue invadido de repente por un súbito temor que se difundió por mis pálidos miembros junto con los apresurados latidos, y mis mejillas perdieron su color. A mis ojos no se ofrecía huella alguna ni sendero y en la espinosa selva no aparecían sino densas zarzas, punzantes espinos, el fresno salvaje desagradable a las serpientes, rudos olmos gratos a las fecundas vides, alcornoques, cuya corteza es empleada como ornamento para las mujeres; duras encinas silvestres, fuertes robles y encinas llenas de bellotas y de ramas tan abundantes que no permitían llegar completamente los gratos rayos del sol al suelo cuajado de rocío, sino que, formando una cúpula de frondas, no dejaban penetrar la luz vivificante. Y de este modo me encontré en medio de la fresca sombra, en el aire húmedo y en el oscuro bosque, por lo que comencé enseguida a sospechar con fundamento y a creer que había llegado a la vastísima selva Hercinia, y que allí no había otra cosa que guaridas de fieras dañinas y cubiles de animales salvajes y de bestias feroces. Por ello, sentía gran terror al pensar que, estando indefenso e ignorante, podía ser destrozado por un hirsuto y colmilludo jabalí, como Charidemo, o por un uro furioso y hambriento o una silbante serpiente, y ver mis carnes consumidas vorazmente por lobos aullantes que podían asaltarme y desmembrarme de un modo miserable. Desorientado y despavorido, me propuse, desechando toda pereza, no demorarme más en aquel sitio, encontrar la salida y huir de los peligros que me amenazaban, y apresurar mis ya indecisos y desordenados pasos.
    Iba tropezando frecuentemente en las raíces que sobresalían del suelo, vagando perdido de acá para allá, ora a la derecha, ora a la izquierda, ora retrocediendo, ora avanzando, no sabiendo a dónde encaminarme, porque había llegado a un lugar espeso, lleno de malezas y espinos, y me encontraba completamente arañado por las ramas y con la cara herida por las espinosas zarzas y por los frutos silvestres. Y mi toga, lacerada y retenida por los agudos cardos y otras plantas espinosas, impedía mi fuga retrasándola. Además, como no veía indicio alguno de pisadas humanas ni trazas de sendero, no poco desconfiado y temeroso, aceleraba más mis pasos. Y, sea por la rapidez de la marcha, sea por el calor del mediodía o por el movimiento de mi cuerpo, me sentía muy sofocado, bañado de sudor mi frío pecho. Entonces, no sabiendo qué hacer, tenía la mente trabada y ocupada solamente en pensamientos terribles. Y a mis gritos mezclados con suspiros sólo Eco, singularísima émula de la voz, se ofrecía como última respuesta, perdiéndose mis resonantes gemidos entre el chirriante canto del ronco amante de la aurora cubierta de rocío y el de los estridentes grillos. Finalmente, en este escabroso e impracticable bosque, sólo deseaba el socorro de la piadosa cretense Ariadna, cuando entregó el hilo conductor al engañoso Teseo para que, luego de matar a su monstruoso hermano, saliera del intrincado laberinto. Y yo deseaba algo semejante para salir de la oscura selva

  305. Beatrice Lafoyet dixo...

  306. Qué buen blog si tuviera buen señor ¡¡¡¡¡
    Cota propone un recorrido agreste por senderos infrecuentes, arquitecturas visionarias, hembras hermosas hasta el dolor y visiones y más visiones, en ocasiones perturbadoras, en otros casos dulces como un brebaje almibarado que no se agota jamás de su recipiente.
    ¿Dime escritor, con qué palabras describirías, con perfección igual,la configuración entera que este diseño aquí nos muestra?

    A Cota , le pueden las buenas intenciones, bucear en los misterios de la Anglogalician le viene grande.

  307. Porco Urizen que no tiene nada de zen dixo...
  308. El contenido del Hipnerotomachia
    es muy complejo (como pasa con el blog de la Anglogalician) y adopta el formato de una búsqueda erótico-amorosa que se desarrolla dentro de un sueño. Es un romanzo d’amore
    donde la prosa enlaza textos en griego, latín e italiano, con algunas pinceladas de árabe, hebreo y escritura jeroglífica.Dirigido a un público culto, su lectura resultaba más placentera para quienes poseían conocimientos de literatura clásica, paisajismo, pintura, escultura,elaboración de cerveza, ingeniería,geometría, perspectiva y arqueología.
    bla,bla,bla.

    Mierda. UNA PUTA MIERDA.

    Os porcos bravos de verdad deberíamos de dejar de leer el blog y que Mainone-mainporco-espantajo (deberías ponerte a dieta) y sus amigos "escritores" se lo coman con patatas.
    Ellos, en vez de amar a Polia se comen las pollas.
    Farsantes de mierda.

  309. North Sea Sullivan dixo...
  310. Todo empieza en farsa y caba en tragedia.
    El culto al Mainporco empieza a ser asfixiante.
    Incluso cuando parece que se nos crítica es él único que se va siempre de rositas.

    Tendremos que matar al padre para crecer de una puta vez

  311. Semónides de Amorgos dixo...
  312. Farfullando sobre las rodillas de Belcebú, totalmente destrozados,

    Cuando una vez más espían a través de las ventanas
    Acechando, el terrible puente cortado del día.

    Los blancos, heterosexuales, cerveceros y misóginos le dedicamos nuestras oraciones paganas a Monseñor Cota por un sermón lleno de inexactitudes y falacias.

  313. Luego cayó en la cuenta el que lo aceptó, cuando ya era desgraciado. dixo...
  314. En primer lugar existió el Caos. Después Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los Inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro. Por último, Eros, el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos.

    Del Caos surgieron Érebo y la negra Noche. De la Noche a su vez nacieron el Eter y el Día, a los que alumbró preñada en contacto amoroso con Erebo.

    Gea alumbró primero al estrellado Urano con sus mismas proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder ser así sede siempre segura para los felices dioses. También dio a luz a las grandes Montañas, deliciosa morada de diosas, las Ninfas que habitan en los boscosos montes. Ella igualmente parió al estéril piélago de agitadas olas, el Ponto, sin mediar el grato comercio.

    Luego pasaron unos siglos de nada.

    En 2013 Cota, desvela los ritos del porcobravismo órfico y esto se ponen hechos unas Furias.

  315. Roi Liorta dixo...
  316. Se a literatura pode educar as sensibilidades, exaltar as percepcións, refinar as nosas discriminacións morais, poden tamén depravar, degradar e embrutecer os nosos impulsos miméticos.
    Este post é un afago á austera pedantería de Cota.
    Porque o caso Cota é exemplar dun xeito ou outro.
    Sarcasmo de taberna con execracións líricas.
    As verbas de Cota carrexan dalgún xeito un sufocante eco cheo de lixo e noxo.
    A cousa, abofé, non pode rematar ben

  317. Gesta Dei per francos dixo...
  318. El animal ha muerto o casi ha muerto.
    la firme espada del danés y la luna del persa,la crueldad del porcobravo y la jactancia del stag,
    los actos de los muertos,
    el compartido amor, las palabras,
    Rodrigo Cota y la nieve y tantas cosas.
    Ahora puedo olvidarlas. Llego a mi centro,
    a mi álgebra y mi clave
    a mi tumba.

  319. Søren Schopenhauer dixo...
  320. El mito de la AngloGalician Cup pone en juego una forma de lógica que podemos llamar, en contraste con la lógica de la
    no-contradicción de los filósofos, una lógica de lo ambiguo, de lo equívoco, de la polaridad.
    ¿Cómo formular, incluso formalizar esas operaciones de báscula que invierten un término en su
    contrario, manteniéndolas a distancia desde otros puntos de vista? Incumbe al mitólogo prestar
    atención, finalmente, a esa comprobación de carencias volviéndose hacia los lingüistas, los
    lógicos, los matemáticos, para que ellos proporcionen el útil que le falta: el modelo estructural de
    una lógica que no sería la de la binaridad, del si o no, una lógica distinta de la lógica del logos


    El descuido de las palabras (de la extrañeza) lleva a la esclavitud.
    La peor miseria es la ideal (verbal).
    Las palabras pueden llegar a verse como un universo envolvente y activante.
    El aprendizaje es delicado porque en la atmósfera de las palabras retumban las presiones de los
    grupos de la avaricia y la ignorancia en forma de frases hechas, indigestas de conceptos, llenas
    de agresividad esterilizante.
    Estos usos manoseadores del lenguaje necesitan, como los residuos radiactivos, de cementerios
    apropiados.
    Costras verbales depositadas sobre la superficie de los conceptos.
    Luchar contra esto es vitalizar el aprendizaje verbal-libertario. Con la lectura se aprende a ser
    uno mismo.
    Hay vocablos congelados e inertes que se meten en el alma e impiden decir lo que se piensa y
    pensar lo que se dice (?).
    Los residuos de las palabras desactivadas dormitan sobre el fondo de nuestro ser y a veces
    reaparecen como formas incurables de irracionalidad.
    Hay que ir a un lenguaje de honradez (parresia) que abre las puertas a la razón y a la vida.
    Ver el lenguaje como atmósfera del conocimiento y la actividad (la libertad) es usarlo con
    apasionado riesgo.
    Dictadura de la indecencia- del lenguaje pragmacio, del lenguaje de la codicia.

  321. Introducción a la metafísica dixo...
  322. Análisis simbólico es búsqueda de lo suprimido.
    Apotropaico, acogimiento rechazante.
    Metáfora es transporte de lo extraño.
    La metáfora no sustituye nada, disloca. Es diferencia en el interior del propio significar.

    Qué es pues la verdad? Una multitud en movimiento de metáforas, de metonimias, de antropomorfismos,
    en una palabra: una suma de relaciones humanas que han sido poéticamente elevadas, traspuestas,
    ornamentadas, y que, después de un largo uso, parecen a un pueblo firmes, canónicas y vinculantes...
    Mientras que toda metáfora de la intuición es individual y sin par, y por eso puede siempre huir de toda determinación, el gran edificio de los conceptos muestra la rígida regularidad de un palomar romano y exhala en la lógica la severidad y la frialdad que son propias de la matemática. Quien esté impregnado de esta frialdad, dificilmente creerá que el concepto, óseo y octogonal como un dado, y como éste inamovible,
    no es en cambio otra cosa que el residuo de una metáfora... Sólo a través del olvido de este mundo
    primitivo de las metáforas: sólo a través del estiramiento y la cristalización de lo que era en el origen una masa de imágenes surgentes, en una oleada ardiente, de la capacidad primordial de la fantasía humana,
    sólo a través de la creencia invencible en que este sol, esta ventana, esta mesa es una verdad en si, en una palabra: sólo porque el hombre se olvida en cuanto sujeto, y en particular en cuanto sujeto de la creación artística, puede vivir con un poco de reposo y de seguridad. "
    La semiología moderna se funda en la reducción metafísica del significar.
    Rodrigo Cota es un filólogo que debe convertirse en filósofo o sucumbir.
    Una ciencia del lenguaje sólo puede aparecer fuera de la tradición metafísica.
    Lenguaje es juego contrapuntado (oposiciones, recortes, relaciones de opuestos...). Se funda en
    las diferencias recíprocas...
    Significante y significado se anexan en virtud de signos y recortes acumulados.
    Para que se unieran sin fisuras significante y significado, sería necesario que la idea estuviese
    determinada con anticipación y no lo está. La relación significante/significado es una expresión de valores opuestos.
    Prolepsis es anticipación a la realidad.
    Histerolepsis es ir detrás de la realidad.
    El paradigma cognitivo actual concibe el comportamiento en términos de operaciones de un
    sujeto sobre un objeto.
    Percibir, desear - es percibir algo por parte de alguien donde el alguien que percibe es distinto al
    algo percibido por él.
    La transitividad se expresa con el reflexivo.
    En la interacción la intención de los otros sólo podemos inferirla (conjeturarla).
    La interacción es siempre una apuesta y se sustenta en la confianza.
    Nuestras teorías del otro (conjeturas) son falseables (Mike Barja), revisables y borrosas.
    En las relaciones recíprocas teorizo sobre el otro e infiero lo que el otro teoriza de mí.

    La identificación no es verse iguales sino verse fijos, "calculables", y esto sin una seguridad total.
    Identificarse es ponerse en el lugar del otro, es autoidentificarse hasta abrirse a la conjetura del otro.
    Proyección es colocar al otro en el lugar que me interesa.
    La proyección consiste en atribuir al otro las intenciones que yo creo que posee (verlo desde
    fuera) en vez de colocarme en su lugar e intentar pensar desde donde el otro está.
    Esto es imposible. Yo puedo meter al otro en un exterior estereotipado transparente
    (proyección) o transformar mi interior en razón a la interiorización de la conjetura donde The Anglogalician Cup es la única realidad factible.

  323. Valerio Catulo Marco Tulio Lépido Diocleciano dixo...
  324. The Anglogalician Cup traditoribus non praemiat

  325. Pablo Cobollo dixo...
  326. digo de pillar a los dos gordos y fusilarlos contra el paredón de su prepotencia y desprecio hacia el pueblo porcobravo.
    Nos que somos tanto como vos, pero juntos más que vos.

  327. Porque nosotros, Señor, preferimos la Vida a la Muerte. Porque sabemos que no habrá regeneración posible sin el respeto y defensa de los más vulnerables. dixo...
  328. Tirano, traidor, asesino.
    en derrocar a los tiranos, en confundir al orgulloso, en alterar las Hordas y Huestes, en conservar la esencia del porcobravismo
    en contra de los errores y disensiones, en aliviar al bueno y sofrenar al malvado, en soltar y volver a atar a Satán Rodillo, el perturbador de las Comunidades, el enemigo de la Anglogalician y del porcobravismo feniano.
    La maldición de una
    mancha de sangre sólo se puede lavar si se derrama la sangre de aquél que la ha derramado

  329. Oliver Cromwell dixo...
  330. John Milton en su Areopagítica, cuenta cómo los libros de Protágoras fueron condenados a la hoguera por los jueces del Areópago y él expulsado del territorio por un discurso que iniciaba confesando no saber “si existían los dioses o no”. En un imaginario diálogo, exclama a uno de sus conciudadanos que “El Estado será mi gobernante, no mi crítico”. Cada vez más cansado del Despotismo Ilustrado, Cada vez más antimonárquico, el autor de El paraíso perdido defendió abiertamente el derecho de los pueblos a deponer a los tiranos y condenarlos a muerte si fuese necesario, especialmente si las lesiones morales ocasionadas al colectivo hubiesen adquirido un carácter irreversible.
    Recuerden: " Aquí por lo menos . . .
    Vamos a ser libres; el Todopoderoso no tiene lugar
    Aquí para su envidia, no nos manejará en consecuencia:
    Aquí podemos reinar seguros, y en mi elección
    Reinar es una ambición digna, y vale la pena, aunque sea en el Infierno:
    Mejor es reinar en el Infierno, que servir en el Cielo"

  331. Selecto y Desopilante Batidor de Conejos Muertos dixo...
  332. Lecturas obligadas para la X: Eikonoklastes y El oficio de la magistratura y el reinado .

    Tengo espacio en mi odio para alguno más.

  333. Tito Nogales dixo...
  334. La mejor entrada en toda la puta historia de vuestro blog de tarugos.
    Dejen a Cota en paz, frustrados de mierda.

  335. Paik Bispo dixo...
  336. Ogni pensier vola
    Y más adelante el Dragón luchando con la loba, el porcos bravo contra el stag, Colonna altiva al que se atribuye un sueño de la Polia

    se mata a
    la muerte por la fuerza del amor.

    No lo olviden.

    Cota es, bien por la Gaceta Ilustrada, un grande entre los grandes.

  337. Il sogno di Polifilo dixo...
  338. Rodrigo Cota, al que no le discuto su bonhomía, se ha metido en un jardín, mejor, en los alquímicos jardines de Bomarzo

  339. Also Sprach Hildisvíni dixo...
  340. Un periodista es a menudo un idiota que no supo donde se metía –me dicen los que lo han probado- y que buscando la escritura con mayúsculas terminó en una profesión donde el final de todas las historias se cuenta al principio.

    Quizá no haya, pues, ningún oficio menos literario que el periodismo. Tampoco ninguno más poblado de presuntos literatos dispuestos a (de)mostrarse en cuanto el yugo les afloja un poco y a creerse Norman Mailer en cuanto tres colegas, por no quitarles la ilusión, les dicen –no sin una sorna que ellos prefieren no advertir- que sí, que son el nuevo pacoumbral.

    Según tiramos hacia tierras de Pontevedra, el problema se acentúa, o, si lo prefieren, adquiere una particularidad recóndita y callada, de la misma manera que sucedería en cualquier otra tierra provinciana y tenaz en sus miserias. Ante la aparente falta de competencia de los colegas, ante el aberrante peso ágrafo del entorno, el periodista literato siente no sólo la pulsión de la escritura sino también la del malditismo (en alguna de sus formas). Cree (llega a creer) que es un rey que viaja disfrazado de mendigo a través de la turba. Quizá lleve razón, en el país de los ciegos. Como fantasía sexual no es de las peores, además. Quizá es su única salida, reconozcámoslo: Una modesta diletancia, no demasiado arriesgada, y en el rabillo del ojo, la épica posibilidad de que algún día lo contrate un periódico de tirada nacional.

    Pero, ¿es culpable nuestro modesto héroe de algo más aparte del error gremial? ¿Es acusable aquel que intenta ser Chejov en los ratos libres, entre la sopa fría de los colegas ya talluditos, las visitas a la familia y la terrible salmodia ciudadana del “aquí como en ningún lugar”?

    En general, se diría que no. Lo es, sin embargo, quizá, si después de tanto sufrimiento, no es capaz de pergeñar más que entradas que son aseadas introducciones, que no tienen nudo ni desenlace y se solucionan en una línea profesoral de quinto de EGB.

    Quizá alguien acabe descubriendo la penicilina, sí. Pero el jefe de una cuadrilla de irregulares rechaza la penicilina. Sólo quiere una buena matanza. Una matanza en condiciones. Sus hijos, los Porcos Bravos, lo esperan a él –desde siempre- porque una delantera formada por plumillas modositos y provocadores sin dientes no les satisface. Por desgracia, tampoco ellos saben dónde encontrar algo mejor, una liberación o una guía, y por eso sus ritos actuales se reducen al buen comer, el mal beber, y unas patadas a un balón contra algunos ancianos impedidos nacidos en la isla aquella de arriba.

    Hace falta pues, una refundación. Una en la que quienes quieran escribir sean escritores de raza, quienes quieran beber lo hagan de firme y con clase y quienes quieran un deporte… en fin, dejemos lo de los deportes para otras pinceladas.

    En Pontevedra, como en cualquier capital supuesta, los vanidosos juegan a creerse reyezuelos, igual que un tenientucho cualquiera en el bunker juega, la desesperada noche anterior a los tártaros o el cianuro, a ser un Führer milenario, mientras se trinca a alguna secretaria superviviente.
    La desgracia de las capitales supuestas es que los tártaros nunca entrarán. Están siempre a las puertas y no hay sangre ni fuego que nos redima de nuestros pecados, al final.

    Fdo. The Hildisvini Squad (sección compostelana, falange tercera)

  341. Aprendiendo a colocarse en el fútbol y en las letras dixo...
  342. Con qué gracia demostráis que no sois más que esa panda de descerebrados magistralmente descrita en la entrada, salvo alguna excepción que sobre ser honrosa no hace más que confirmar la regla. Si al menos supierais jugar al fútbol vuestros tristes intentos de venir aquí a jugar a los intelectuales tomarían algún sentido.
    Pero ni eso.

  343. Albéitar Irreflexivo dixo...
  344. Lo único magistral de la entrada es el cómic.
    ¿Cómo no? los comentarios.

    Ahora bien, si siguen ustedes así, aquí no va a escribir ni Dios aunque se lo pidan en un orfanato.
    Cota está bien. Un Cota alimenticio pero sobrado para este circo.

    Son ustedes incorregibles

  345. Hew Dalrymple dixo...
  346. Rodeados por una atmósfera apocalíptica digna de una de las plagas de Egipto, os porcos bravos asisten atónitos a un duelo de titanes entre los que se equivovan muchísimo y los que no aciertan en nada.
    Los ganadores, se llevarán una palmaditas en la espalda y una réplica del primer tractor que abordaron los porcos bravos originales.

    Criaturitas.

  347. Aquí como en ningún lugar dixo...
  348. Rodrigo Cota es un lujo para este blog.
    Su entrada es magnífica.
    Creo que los porcos bravos y hooligans varios que se la han tomado a la tremenda son unos descerebrados,
    incapaces de distinguir la ternura irónica de un supuesto ultraje que nunca se produjo.

  349. Félix Lope de Vega dixo...
  350. Para que no me den voces (que suele
    dar gritos la verdad en libros mudos),
    y escribo por el arte que inventaron
    los que el vulgar aplauso pretendieron,
    porque, como las paga el vulgo, es justo
    hablarle en necio para darle gusto.
    ¡Mirad si hay en las nuestras pocas faltas!
    Acto fueron llamadas, porque imitan
    las vulgares acciones y negocios del porcobravismo mafioso.

  351. Polichinela Rujú Sahib dixo...
  352. El potencial de la Anglogalician Cup reside en la compensada fusión de realidad-irrealidad que, además, conlleva una vuelta de tuerca reflexiva, esa que obliga a observar la estela de lo invisible aunque esté conformada sobre la ciega cotidianidad o esté instalada en lo quebradizo de la posibilidad.

  353. Anónimo dixo...
  354. Una vez más, no confundan el tocino con la velocidad.
    Una cosa es el porcobravismo de a pie, que está más que agradecido a Rodrigo Cota por su magistral post, y a todos los medios de comunicación que se hacen eco de nuestras hazañas etílico-deportivas, y otra, son los petimetres de gatillo fácil,lansquenetes del odio, pretorianos de los excrementos y Tityre Tu variopintos que matan sus horas amargadas por estos prados, destilando su veneno.

    No hay que hacerles más caso del que no tienen.

  355. Nearca Renuente dixo...
  356. ¿ Cuántas espantosas mentiras le costó hacer la majestuosa verdad con que aquí nos obsequia ?

  357. Enrique Mortaleña dixo...
  358. Lo peor de las piontas es el puto Anónimo que no se cansa nunca.

    ¿Está lo viejo tan ruinoso?

    El intento de enlazar un tiempo pretérito con el presente mismo que vemos alejarse presuroso. Coño, ahí radica la grandeza de la Anglogalician.
    Y me encanta que talentos como Cota colaboren en el blog.
    Joder, que algunos parecen tontos.

  359. No hay que rasgarse The Sash My Father Wore dixo...
  360. No he fracasado, he encontrado 99 maneras de no hacer una entrada sobre la Anglogalician Cup.
    Rodrigo Cota dixit.

  361. cómo voy a creer / dijo el fulano que la utopía ya no existe si vos / mengana dulce osada / eterna si vos / sos mi utopía dixo...
  362. Los porcos bravos ignoran la abrumadora evidencia de que su pasión es perecedera, efímera y volátil. Esta es la prueba más concluyente de que estamos ante una formidable arma de idiotización masiva.
    Los stags ignoran, así en seco.

  363. Punset dixo...
  364. El título proviene de Hypnerotomachia Poliphili, un extraño, erótico y alegórico cuento atribuido a Francesco Colonna ( pero yo sospecho de f.m ) que fue editado por primera vez en Venecia en el año 1499. Un amigo me lo envió puesto que le recordó el detalle excesivo de mis nuevos trabajos. Me encanta el libro y las palabras extrañas y olvidadas. ‘Hypnerotomachia’ se traduce a menudo por ‘La disputa del amor en un sueño’ pero esto, como todas las traducciones, ¡es sin duda una mentira.
    ¿Te gusta la mentira?

    -Adoro las mentiras y las medias verdades porque la verdad sin adulterar es horriblemente aburrida.

    La madre del cordero ¿Miente Cota en este post ?

    - Paso palabra.

  365. Porco que llega a la oficina, borra sin leer la Gaceta Ilustrada y tuerce el gesto con la nueva parida del Rodillarato dixo...
  366. Las sociedades avanzadas tienen separación entre Estado y Religión, bueno, las sociedades para ser avanzadas no deberían tener religión de ninguna clase.
    Valga la digresión para traer a colación a güelfos y gibelinos a La Anglogalician Cup.
    Una cosa es el blog, campo de nabos del Mainone y los artistas de sus amigotes, otra muy distinta es la competición en sí, a años luz de todas estas gilipolleces escritas desde hace 5 años acerca de ella.
    Resumo: Hay una realidad,una sola y, luego viene una serie de soportes en las redes sociales que nada tienen que ver con la misma.
    Un ocioso ejercicio de ciencia-ficción donde los maestros en pajas mentales juegan siempre en casa.

  367. Tácito Máximo Turbio & Gypo Nolan dixo...
  368. Nada nuevo bajo la lluvia:


    a)- THE ANGLOGALICIAN CUP Y SU NATURALEZA ¿PARTIDILLO ENTRE AMIGOS?, ¿PACHANGA INTERNACIONAL? O ¿EL PARTIDO MÁS IMPORTANTE DE CADA AÑO?
    Lutzky se lo piensa, "bueno, si consideramos que hay porcos bravos que no saben jugar al football, sí, joder vaya pregunta, sí hay,si tenemos en el equipo gente que se la toma tan en serio como yo, y otros que por circunstancias técnicas vitales ajenas a......

    b) Detengámonos en el espinoso tema de la pretenciosidad y prepotencia en los contenidos del blog. Hay un sector de la Causa al que chirría tanta Intertextualidad y metaliteratura, tantas referencias literarias, alusiones cinéfilas, reflexiones filosóficas, constataciones sociológicas, y juegos de espejos para iniciados. ¿Se les ha ido de las manos a los que guardan el bosque? ¿Quién vigila a los vigilantes?
    P.B: Todas las cuestiones de esta entrevista se resumen en la misma. Que conste que no estoy criticando tu labor. Hay que volver a las sencillas raíces de The Anglogalician Cup.

    c) De todas las maneras, ni considero The Anglogalician Cup una pachanga transnacional como defienden los listos de turno, ni somos tan importantes para que acabemos cazando elefantes con la realeza.

    d) Además, la forma en que se ha minado el prestigio de la competición tras las recientes acometidas de pedradas contra el propio tejado, ha puesto fin al sueño de Blackemperor de jugar frente a miles de personas “que quieran ver fútbol de verdad”. No hay horizontes dorados para nosotros.

    - Es absurdo: el desequilibrio entre lo que se ha escrito sobre la competición y lo que se ha escrito en general es asombroso. Nueve fines de semana de borrachera han dado para cienes y cienes de páginas en las que se ha creado una ficción que distorsiona alegremente la realidad de la AGC. Lo que en un principio quería ser un punto de encuentro para porcos y stags, espejo de su comunión etílico-deportiva, ha devenido en lo que ha devenido. Neonadsat incluido.

  369. Gypo Nolan & Tácito Máximo Turba dixo...
  370. Nada nuevo bajo la lluvia ( y II)

    e) ¿Esto de la Anglogalician Cup va en serio o es una pachanga regada con grandes dosis de alcohol?
    Va muy en serio, algunos duermen en camas hiperbáricas, otros se machacan en el gimnasio, otros intentamos, mediante una dieta equilibrada, preparar nuestros estómagos para la cantidad de alcohol con la que intentarán ahogarnos. Yo diría más, son los partidos mas importantes del año, todo lo que conlleva viajes, pubs, huérfanas y conciertos, son pequeños males necesarios.

    f) 20. ¿Cómo lleva el hecho de ser único porco bravo cuya carrera deportiva no va cuesta abajo? ¿Siente lástima por sus compañeros?
    Soy el único desencaminado. La soledad del corredor de fondo. Ellos siguen la corriente de la vida como debe ser.

    g) Antes de responderme a la segunda pregunta y ya que viene a colación: ¿qué hace un anarquista en un equipo de filonazis? Bien, esa sí que es una buena pregunta. Y me la esperaba y no me la preparé. (Largo suspiro).Qué quieres que te diga, las circunstancias... Lo mismo que un judío, seguramente. Es un grupo más que particular y alguien tiene que darle algo de color. Hay nacionalistas gallegos de derechas, gente que porta armas blancas, galaico-judíos argentinos…

    h) ¿Considera The AngloGalician Cup algo serio o simplemente es una excusa para beber,como si fueran necesarias las excusas en vuestro caso?
    Es la cita más importante del año para mi. En cuanto acaba el partido,yo ya estoy pensando en el siguiente. Lo de la cerveza es secundario. Cuando vamos a Inglaterra, ni pensamos en eso.

    Cota no ha inventado nada.

  371. El Pulitzer de este año tampoco viene a Pontevedra dixo...
  372. Dos de dos.

    -"Quien más se ha aproximado a explicar el asunto ha sido Adrián Rodríguez"-

    Relean al que se infiltró en el KKK del porcobravismo y salió vivo para contarlo.

    Por amor de deus.

    No acertó en nada.Como aquél,que solo acertaba cuando se equivocaba.

    Ahora toca Cota a tocateja, otro amigote del main ( más ocupado el espantajo en echar barriga y rodearse de seudointelectuales que de centrarse en gana la X ) otra sarta de disparates y necedades, por lo tanto.

    Nuestra penitencia es inacabable.

    ¿ si jugamos un amistoso contra el Diario de Pontevedra ?

  373. Mike Barja dixo...
  374. Sin preámbulos. Algunos motivos por los que odio el blog de la Anglo Galician Cup:

    - Es delictivo: fomenta la sociopatía y no está habilitado para discapacitados. Personalmente, soy firme partidario de la integración horizontal de todos los agentes sociales. La solidaridad y las rampas de acceso a los edificios públicos me parecen las conquistas más notables del fin de siglo. En este blog no cabe ni lo uno ni lo otro. Seguir el hilo de los comentarios y sobrevivir a las escaramuzas de los lansquenetes del odio y demás camorristas es algo que debería considerarse heroico. Y, como tal, el anhelo que encubre es el de pertenecer a una banda armada y cargarse a los malos.

    - Es desconcertante: los ingleses no participan apenas en el blog. Los Porcos, a tenor de los datos publicados periódicamente por la Gaceta Ilustrada del Rodillarato, no saben ni encender un ordenador. Y los administradores, contra lo habitual en otros blogs, no solo admiten el trollismo (suplantación de personalidad y ocultación sistemática), sino que lo promueven. Cuando estas tres circunstancias se hicieron demasiado evidentes, se empezó a escribir sobre lo uno, ninguno, trino y omnisciente: un ser paranormal, mitad jabalí, mitad cíclope, ubicuo, colosal y poliédrico, tirano psicótico y degenerado, que escribe todo lo que aquí se publica. Cuan goyesco Saturno fagocita a sus colaboradores ocasionales y los devuelve a la realidad convertidos en sacos de huesos. Patrañas. Cerca de 800 comentarios a una sola entrada avalan la hipótesis de que al menos dos personas participan en el blog.

    - Es insustancial: por mucho que le doy vueltas, no encuentro atisbo de enriquecimiento personal. Por muchas cosas que aprenda, por muchos contenidos culturales que absorba, cuando me aparto de la pantalla noto que he empeorado como persona. Es como una pelea en un antro mal iluminado en un todos contra todos con bolsas de papel en la cabeza. Participes o te quedes mirándola, siempre te dejará una sensación de vacío de la que es difícil recuperarse.

    - Es ocioso: así como no enriquece el espíritu, tampoco es productivo en sentido material. Nada puede obtenerse de él. Toda aspiración de patrocinio queda frustrada por las continuas salidas de tono. Por otro lado, el juego de espejos y la pedantería abusiva ahuyentan al público general, anulando cualquier posibilidad de obtener beneficios. Además, la forma en que se ha minado el prestigio de la competición tras las recientes acometidas de pedradas contra el propio tejado, ha puesto fin al sueño de Blackemperor de jugar frente a miles de personas “que quieran ver fútbol de verdad”. No hay horizontes dorados para nosotros.

    - Es absurdo: el desequilibrio entre lo que se ha escrito sobre la competición y lo que se ha escrito en general es asombroso. Nueve fines de semana de borrachera han dado para cienes y cienes de páginas en las que se ha creado una ficción que distorsiona alegremente la realidad de la AGC. Lo que en un principio quería ser un punto de encuentro para porcos y stags, espejo de su comunión etílico-deportiva, ha devenido en lo que ha devenido. Neonadsat incluido.

    - Es castrante: hay algo en este aire viciado que anula el vigor sexual; descalifica la líbido. Sé que es duro oírlo, pero alguien tiene que decirlo en voz alta: la AGC disminuye tus posibilidades de echar un polvo. Desde luego no sirve para ligar. Se me ocurre: que el rollo de las huérfanas y los tractores, como fijación de arquetipos femeninos, revela tal que un platonismo misógino que, a mayores y sumado a otros datos como las condiciones físicas y similares, expresa a gritos una sola idea: que en la AGC no se folla. A mi entender, presenciar este conflicto, siquiera como simple lector, deprime la líbido. Pero esta puede ser la más vaga de mis opiniones.

    Huelga añadir: a excepción del último punto, todos estos son motivos por los que me rindo al blog de la Anglo Galician Cup. Quedo, señores, su afectuoso y humilde servidor.

  375. Dondecrecenlascrucesdepeltre dixo...
  376. Unose cansa de que le vengan ainsultar a su casa.

    ¿ Qué molesta?

    - ¿Qué los equipos de gobierno municipal de Sheffield Y Pontevedra se impliquen?
    - ¿Qué nos lean desde 90 países?
    - ¿Los cientos de comentarios? ¿las miles de visitas?
    - ¿Las huérfanas folladas?
    -¿las gallinas folladas?
    -¿Qué seamos blancos, heterosexuales y cerveceros?
    - ¿El indiscutible nivel literario del blog?
    - ¿ QUÉ ?

  377. fm dixo...
  378. Uno de los nuestros.

  379. Tuercebotas Taciturno Que Toca La Tercerola dixo...
  380. El tono displicente y sobrado que emplea el señor Cota (del que soy gran admirador ) inhabilita sus razonamientos de que se trata de una entrada hecha desde la ternura y el humor.
    Mira que lo lamento

  381. Porco Jones dixo...
  382. La puta realidad es que a los porcos bravos de verdad nos la suda el blog-circo éste de los cojones donde cada mes hay un payaso nuevo.

    Los stags, más listos, ya llevan 5 años pasando

  383. Teddy bear dixo...
  384. Death to Ming

  385. tractor en llamas dixo...
  386. Cota se equivoca.

  387. Egidio Colonna dixo...
  388. Ofrezco algunas perlas:
    “Mira las figuras y su hermosa geometría y los muchos signos con sus medidas”.
    “Sus sillares cúbicos y rectangulares estaban unidos sin cemento y dispuestos y colocados con perfecta igualdad, tan pulidos y señalados de rojo sus bordes que nada más perfecto podría haberse hecho, en tanto que entre las junturas no habría podido penetrar el objeto más sutil y afilado”.
    “El gran cuidado y la exquisita diligencia del arquitecto”.
    “¿Dónde nació tanta audacia y tan ardiente deseo de juntar y amontonar piedras en semejante montón, cúmulo y altura?”
    “La virtud y la felicidad consisten en la justa medida”.
    “A uno y otro lado del espacio que ella ocupaba, con dos pasos de intervalo, se alzaban orgullosamente dos grandes y soberbias columnas”.
    “La finalidad propia de la arquitectura es la consecución de la armonía de lo sólido del edificio. La principal regla peculiar al arquitecto es la cuadratura, que con sus pequeñísimas divisiones le permite mantener la armonía y el ritmo del edificio y distribuir en él los adornos convenientes sin dañar el conjunto”.
    La Hypnerotomachia, obviamente, no descubre la pólvora; los porcos bravos tampoco, pero se comprende que cautive a aquellos espíritus ilustrados que, más temprano que tarde, acarrean y colocan los sillares de lo que hoy es la facción porcobrava de la Francmasonería especulativa.

  389. Christian Rosenkreuz dixo...
  390. Rodrigo Cota. R. C.
    En la obra de Verne “Robur el Conquistador” (Robur-le-Conquérant), las iniciales son un guiño a la Orden. Robur (R de Rosa) y Conquerant (C de Cruz). En “La vuelta al mundo en 80 días”, su protagonista se llama Phileas Fogg. Curiosamente, La Sociedad de la Niebla, tenía como texto básico, un libro críptico titulado “El Sueño de Polifilo” (Hypnerotomachia Poliphili), escrito en el siglo XVII por Francesco Colonna, donde se oculta una rara hermosura y un apasionado anhelo de perfección, sabiduría y belleza absolutas, bajo el signo del Amor (la orden de los rosacruces son conocidos como AMOR (Antigua Mística Orden Rosacruz). Pues bien, etimológicamente, Poliphili es el equivalente de Phileas, y Fog en inglés, significa niebla. Phileas Fogg es un personaje de la Orden Rosacruz y de la Sociedad de la Niebla. El lugar de encuentro y reunión de Phileas Fogg, llamado el Reform Club, contiene nuevamente las iniciales R + C (Rosa Cruz). En su escudo, se puede observar la cruz y la rosa.
    R.C. Rodrigo Cota.

  391. Una mala copia de la mañana maldita en Yardley Gobion dixo...
  392. Se agradece la tregua.

    Supongo que estarán ustedes enterrando a los innumerables muertos y lamiendo las heridas.


    Qué heavy fue el tema por momentos.

    La Ofensiva Billarda Genovesa está siendo ofensiva como pocas.

  393. Carlos Paun-Gogüan dixo...
  394. El porcobravismo siempre ha desplegado un poder proteico que le ha permitido reinventarse a sí mismo en repetidas ocasiones a lo largo del último lustro.
    Ni somos una banda de húngaros verdes, ni unos tuercebotas, ni un secta legal.

    Tampoco amenazamos a nadie porque no nos hace falta.

  395. Porco Porco dixo...
  396. El Comité de Actividades Antiporcobravas (House Un-Wildboars Activities) declara solemnemente "El sueño de Polífilo y los Porcos Bravos, por Rodrigo Cota" entrada non grata.

    Ni un sólo porco bravo podrá declarar bajo ningún concepto que le ha gustado este gazpacho literario carente de fundamento.

    El incumplimiento de esta orden será penado con la muerte.

  397. Un Woody Allen de andar por casa dixo...
  398. Otra vuelta de tuerca.
    ¿Qué género es tu favorito? ¿Agún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?

    -Últimamente me interesa más el humor, en todas sus expresiones. f.m es un genio, como lo son Les Luthiers,los stags, como lo fue Wenceslao Fernández Flórez o, a su manera, yo mismo. También me siento cómodo con el misterio, y con el relato o el ensayo histórico.

    Desde hace algunos días mantengo agrías polémicas en el siguiente blog: http://anglogaliciancup.blogspot.com.es/

    ¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?
    -Supongo que todo escritor sabe hablar, y aunque no sea un gran orador suele estar capacitado para articular un discurso coherente. De otra manera, no es un buen escritor.

  399. Rodrigo de Cota no pasa de ser un autor segundón en la historia de nuestra Literatura, escasamente conocido más allá de los círculos iniciados. dixo...
  400. es menos dañoso / pacentar por lo costero, / que lo alto y hondonero / juro a mi que es peligroso.

    Se atribuyen a Rodrigo Cota "Las Coplas de Mingo Revulgo" . Entre otros posibles autores. Pasa como con Francesco Colonna o a su manera con todos los autores del blog, que son uno solo, como todos sabemos y nadie denuncia.
    En ellas, se acusa al rabadán Candaulo y sus seciaces de descuidar el rebaño y preferir irse tras los zagales tocando el caramillo y la gaita, sin preocuparse de lo que le pueda pasar a sus ovejas, qué decir de los porcos bravos.
    El pastor como personaje literario tiene orígenes muy antiguos.
    Un detalle a tener en cuenta.

«A máis antiga ‹Máis antiga   1 – 200 de 444   Máis recente › A máis nova»

Publicar un comentario