header-photo

Galician Rallying Cry


Men Wanted: For hazardous journey.
Small wages, bitter cold, long days of complete darkness, constant danger, safe return doubtful.
Honour and recognition in case of success.

61 comentarios:

  1. Frank Arthur Worsley dixo...
  2. No hagáis caso.
    Yo se lo hice al puto irlandés y casi nos congelamos.

  3. Crustáceo Cirrópodo dixo...
  4. EN EL PODIO DE LAS ENTRADAS DE ESTE BLOG.pLATA O BRONCE.
    AMENA,BIEN ESCRITA,EPICA.COMO SE NOTA QUE SOLO SE BRILLA CUANDO SE COPIA.

  5. John 3:16 dixo...
  6. Only for the name :Imperial Trans-Antarctic Expedition, deserved all.
    And yours: Imperial PorcoSheffield Expedition?

  7. Henry Robertson (Birdie) Bowers dixo...
  8. Os quejáis de vicio. Nosotros si que pasamos frío

  9. Lawrence Edward Grace Oates dixo...
  10. I am just going outside and may be some time

  11. Reginald James dixo...
  12. Join the Weddell Sea party in Elephant Island a hell-of-an-Island
    Penguins and seals for all.
    Cold days, cold nights.No cold beer.
    Join, join.

  13. Pete Te dixo...
  14. Se reproduce la rivalidad entre Scott y Shackleton un siglo después en el insospechado escenario de un blog provinciano.
    Luego se os tacha de culturetas,falsos,pedantes o farsantes y los porcos se quejan a la luna.

  15. Roald Engelbregt Gravning Amundsen dixo...
  16. Todo esto esta muy bien. Pero yo gané y todos los demás fracasasteis.
    Referencia perdedora para los que fueron y perdieron.

  17. Optimista Crónico dixo...
  18. Al menos tendremos hielo de sobra para los gin tonic, los cubalibre y cerveza siempre fría.

  19. Original Porki dixo...
  20. Let them go, for they cannot possibly come back to bother us anymore

  21. James Francis "Frank" Hurley dixo...
  22. Si necesitáis un fotógrafo no dudéis en llamarme.
    Tengo toda la experiencia necesaria que se precisa en el frío y en la guerra.

  23. Sir Ernest Henry Shackleton dixo...
  24. Creo recordar que el anuncio original fue publicado el 29-12-1913.O quizás sólo fue una de las primeras leyendas urbanas del siglo XX y perdimos su rastro en la nieve para recuperarlo definitivamente decadas después.

  25. Sir Ernest Henry Shackleton dixo...
  26. Mi relación con Scott, que la hubo, buena o mala, depende,tamnbien pertenece al ámbito de lo legendario.
    Fue un hombre de grandes virtudes y notables defectos.Entre estos últimos,destaco dos:
    Subestimaba siempre al adversario.
    Es hincha de los Sheffield Stags.

  27. El Villano De Boraville dixo...
  28. El inútil sacrificio de Oates no me deja frío.Cojo hielo del que tanto sobra para preparame unos gin tonics y pienso en darle una vuelta a la macabra historia para componer una canción con los Macabros.

  29. I Speak The Truth dixo...
  30. For scientific leadership, give me Scott; for swift and efficient travel, Amundsen; but when you are in a hopeless situation, when there seems to be no way out, get on your knees and pray for Shackleton

  31. Richard E. Byrd dixo...
  32. Patrañas.
    Nadie ha llegado a los Polos Norte y Sur, porque no existen.
    La ciencia nos dice que existen dos puntos polares: el del norte y el del sur, y que marcan exactamente donde las líneas de la longitud se cruzan. A pesar de todo ninguna expedición ha tenido éxito para llegar a los puntos norte y sur.
    la razón por la cual nadie ha encontrado los polos del norte o del sur es simple:Los polos magnéticos y geográficos no coinciden porque mientras que un polo magnético se halla a lo largo del borde de la abertura polar, los polos geográficos se hallan en su centro, en medio del aire y no en tierra sólida.

  33. Monitor dixo...
  34. Scott,Robert Falcon,explorador inglés ( Devonport 1868-Antártida 1912.Inició la carrera militar en la Royal Navy,donde se distinguió hasta tal extremo que en 1889 (Con 21 años) se le encomendó la dirección de una expedición a la Antártida.Partió en Agosto de 1901 al mando del buque Discovery y,tras costear la parte occidental del Mar de Ross y el borde septentrional del ross Ice shelf,descubrió a principios de 1902 la Tierra de Edward VII.Pasó el invierno en la isla de Ross y a final de año avanz, en compañía de Shackelton [ Ojo al dato] y Wilson,por el banco de hielo hasta alcanzar la latitud de 82º 17, máximo límite conseguido hasta aquella fecha.Después de regresar a Inglaterra, el 1 -6- 1910 partió de nuevo hacia la Antártida a bordo de la nave " Terra Nova" a la conquista del Polo Sur.En enero de 1911 estableció en la ya citada Isla De Ross su base invernal.Intentó la proeza en compañía de Bowers,Evans,Oates y Wilson.Alcanzaron el Polo Sur el 18-1-1912. Admunsen se les había adelantado por muy poco.En el camino de regreso, encontró la muerte junto con sus compañeros, a causa del frío y el hambre, a unos escasos 17 Km de un puesto de socorro.

  35. Nandiño dixo...
  36. Os versos refírense aos uros actuais e non aos "sus scrofa" vulgo porcos bravos. Pero pareceume fodidamente axeitado para as hordas buenenses e non exento de traxedia. The thirst of honor was in them simply insatiable:

    "Me sabe a duelo y lágrimas la tarde; la contienda feroz, sin menoscabo. Sé que habrá un perdedor. Pero, aún, y al cabo
    ninguno de los dos será cobarde"

  37. Scott dixo...
  38. con ello son cinco los expedicionarios íngleses que intentan alcanzar el Polo Sur:Scott,Edward Wilson,Henry Bowers,Lawrence Oates y Edgar Evans.Es lamentable pero creo que no podré escribir más.Por amor de Dios,cuidad de los nuestros.

  39. Yves De Kerguélen-Trémarec dixo...
  40. Tierras frías e inhóspitas: La Antíctona,que más tarde obsesionaría a quienes la llamaron Terra Australis Nondum Cognita.Nuestro Antártico.

  41. McMurdo dixo...
  42. To strive, to seek, to find, and not to yield

  43. Captain Scott dixo...
  44. But for my own sake I do not regret this journey, which has shown that Englishmen can endure hardships, help one another, and meet death with as great a fortitude as ever in the past. We took risks, we knew we took them; things have come out against us, and therefore we have no cause for complaint, but bow to the will of providence, determined still to do our best to the last...Had we lived, I should have had a tale to tell of the hardihood, endurance, and courage of my companions which would have stirred the heart of every Englishman. These rough notes and our dead bodies must tell the tale, but surely, surely, a great rich country like ours will see that those who are dependent on us are properly provided for".
    Come On Stags¡

  45. Spheniscidae dixo...
  46. En 1905,Ernest Shackelton anunció oficialmente su intención de conquistar el Polo Sur a la cabeza de una expedición.Scott,que sin haberlo comunicado a nadie y mucho menos a su antiguo adjunto,en quien presentía un rival, acariciaba el mismo proyecto,se entrevistó con Shackleton.El clima de la reunión fue dramático y,a al vez amistoso.Scott explicó sus filias futbolísticas hacia los Stags.Shackelton se decantó por Os Porcos Bravos.Ambos quedaron en volver a reunirse para dirimir sus diferencias a partir de 2007 en el Anglo-Galiza Copa. En esas estamos ahora.Con el tema congelado.

  47. The Man Who Shot John Ford dixo...
  48. The truth is that the scientific value of Polar exploration and the Anglo-Galician Cup is greatly exaggerated. The thing that takes men on such hazardous trips is really not any thirst for knowledge, but simply a yearning for adventure and amounts of beer. A Polar explorer always talks grandly of sacrificing his fingers knees and toes to science and football. It is an amiable pretention, but there is no need to take it seriously.

  49. Con La Nieve en los Talones dixo...
  50. El Polos sur,con su gélida fantasmagoría,fue el territorio idóneo para que el héroe equivocado en todo,excepto en apoyar a Os Porcos Bravos,escribiese "Hemos alcanzado el espíritu desnudo del hombre",quizás pensando en el habitante del Espíritu Polar,quizás pensando en el helado paraje del campo donde Stags y Porcos congelan la evolución del football.

  51. Pingüino Xenófobo dixo...
  52. Ahora se entiende todo. Por que estos tíos se perdían años en el Polo Sur y porque Os Porcos Bravos le dan tanta bola al iluminado de Shackelton.Un ejemplo a seguir pero seguro que vosotros no os dejáis ni una half pint atrás.

  53. Caspar David Friedrich dixo...
  54. Caspar David Friedrich.Como no.Previsible en manos del main porco.Hermoso pero previsible.Un mar de hielo para jugar por todas las causas perdidas contra los ingleses.Utilizando en contra de éstos, a uno de sus iconos.Previsible.Malvado pero previsible.
    Tantas crestas gélidas
    afiladas para sentarse sobre ellas.

  55. Lord Byron dixo...
  56. Tuve un sueño que no fue un sueño. El sol se había extinguido, y las estrellas vagabundeaban a oscuras por el espacio eterno, sin luz, sin camino, y LA HELADA TIERRA oscilaba ciega y ennegrecida en el cielo sin luna; llegó el alba y pasó, y llegó de nuevo, sin traer el día

  57. Karamazoff dixo...
  58. ¿ Quién es el tercero que camina siempre a tu lado?
    Si cuento, sólo estamos tú y yo juntos
    pero si miro hacia delante por el camino blanco
    siempre hay otro caminando junto a ti.

  59. James Thomson dixo...
  60. El Sur es un lugar donde el alma de un hombre muere dentro de él.

  61. Billy Bones dixo...
  62. Porco Bravo,el último de los méláncolicos,se embarca y se dirige a Sheffield, en el Polo Sur,donde encontrará una corriente de cerveza negra y quedará abandonado al propio aletargamiento,conocerá el hambre ,el naufragio,la cárcel,la desolación,la soledad,la victoria y la derrota,todas las condiciones extremas donde se reconcilia con la existencia y coloca la bandera porco brava que señala el punto final al que han llegado los conocimientos humanos y allí,en el fondo de una pinta,descubre el gran mito,el enigma del Blanco numinoso que calma su sed infinita de ales.
    Ahora ya puede volver.

  63. Stag O'Lee aka Staggolee dixo...
  64. ¡Preferible vivir en medio del hielo bebiendo cerveza,con una camiseta de los Stags que entre virtudes modernas y otros vientos del sur!

  65. Me dejas helado dixo...
  66. La región Antártica se extiende desde el Polo Sur hasta el Círculo Antártico (latitud 66.5 S).
    La Anglogalician Cup,originalmente se extendia desde Galicia hasta Sheffield y viceversa.
    Ahora,vayan ustedes a saber.
    Postdata: Que tristemente actual suena el anuncio de Shackleton.
    Falso o no,pero dolorosamente aplicable a como están estos tiempos de laburo.

  67. El celebérrimo Ibn Fadhlan dixo...
  68. Luchar,buscar,encontrar,beber cerveza,ser un porco bravo y no rendirse jamás.

  69. Apsley George Benet Cherry-Garrard dixo...
  70. La expedición polar es junto a las incursiones a Inglaterra de Os Porcos Bravos,la forma más radical y al mismo tiempo más solitaria de pasarlo mal.

  71. Blog Esponja dixo...
  72. El Océano Glacial,hacia 1823-1824Caspar David Friedrich.Gran elección de cuadro para ilustrar el mejor texto del Blog,que naturalmente no es vuestro.Se trata de una especie de programa y resumen de los objetivos e ideas de Friedrich;además puede considerarse como uno de los cuadros clave del siglo XIX.
    Como lo cortés no quita lo violento me saco el sombrero ante Os Porcos, por su buen gusto a la hora de saquear cultura.

  73. Pedro Fróilaz de Traba dixo...
  74. Al Polo Sur os vamos a mandar,desnudos,y peor aún,sin cerveza,como no les ganéis a
    los Ciervos Stags del amigo iluminado Scott, las tres próximas ediciones de un tirón.

  75. Juan Benet Cherry-Garrard dixo...
  76. Mientras nos podamos acurrucar contra unas huérfanas y sus lorzas.
    Es que bien pensado,hay hielo de sobra para el cubata,vastas extensiones para jugar al futbol,agua fría para activar la circulación,y encima sin tener que aguantar vecinos molestos echandote en cara que volviste a perder contra los Staggies.
    El puto paraíso,oiga.

  77. Guillerme Fróilaz de Traba dixo...
  78. El estereotipo de la Galicia bárbara proviene -cómo no- de la mirada foránea, alimentado por el imaginario español e inglés pero curiosamente interiorizado por cantidad de artistas autóctonos. El emblema absoluto de este barbarismo galaico es, evidentemente, el Porco Bravo,agrupado en su manada para combatir en The anglogalician Cup

  79. Wildporco Willingdon Beauty dixo...
  80. Y entonces vinieron juntas bruma y nieve,
    y con ellas un frío portentoso;
    y un hielo negro como stout como esmeralda
    nos ciñó del casco al palo mayor.
    Y entre ráfagas, los riscos nevados
    despedían un fulgor agonizante;
    no divisábamos figura humana shefielder ni stag:
    no había sino hielo por doquier.
    Esto puede acabar 1 a cero,pensamos.

  81. Marechal Pero dixo...
  82. Galicia non chora,logo non mama.
    Galicia loita a prol dos porcos bravos.
    Cervos habelas, hailas.
    E os rallies.; as nosas estradas estan cheas delos.
    Forza Porcos e Bravos.

  83. Oliver Cromwell dixo...
  84. Don't shoot 'till you see the whites of their eyes!

  85. Sir Ernest Henry Shackleton dixo...
  86. Felicidades a Arthur Thin y Yellow Boots Mckey,dos pilares de la porcomunidad dos Porcos bravos.
    Que se conserven tan bien como estos hielos perennes.

  87. Juan Benet Cherry-Garrard dixo...
  88. Señor Porco Bravo, he encontrado un razonamiento idóneo para usted, pero no me considero en la obligación de encontrarle también un sensato entendimiento.
    Ir a pasar frío a Sheffield en nombre de su manada,a perder,no es un buen ejemplo.Y piense que los ejemplos tienen más fuerza que los preceptos.

  89. John Ford dixo...
  90. No puedo decir, aunque sé que sonaría mucho mejor, que hubiera alcanzado el objeto de mi vida. Sería novelar demasiado descaradamente. Más me valdrá ser honesto y aceptar con sencillez que no he sabido nunca de un porco bravo que se encontrara en una posición tan diametralmente opuesta al objeto de sus deseos como yo la III Edición. Los alrededores del Polo Sur -el polo mismo,digamos de una vez- me habían atraído desde la infancia, y allí estaba yo,en Sheffield pasando frío de verdad resacoso,rodeado de stags . ¿Puede imaginarse mayor desatino que ser un porco bravo ?"

  91. El Jabato dixo...
  92. Polo Sur llamando a Os Porcos Bravos.
    Tenía que pasar.
    En una competición tan azotada por el viento del trastorno bipolar de unos stags y otros jabatos españoles que se ven porcos cuanto más hacia el Oeste.
    Oeste de la batalla que un día será final.
    Se vino venir. Bipolar sur, coordenada 4 a dos.
    Echadme otro hielo en el whisky y Feliz Navidad a todos.

  93. John Bull dixo...
  94. Traducido: grito porque viene el rally gallego de tractores.Después lloro.La próxima vez en urdu,que las entradas en inglés se me escapan por dos ediciones de los stags.Until now.

  95. Anónimo dixo...
  96. Los que se arriesgan,ganan.

  97. Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate dixo...
  98. Me permito informarle que Os Porcos Bravos se dirigen a Inglaterra.
    Una vez al año no hace daño.
    ¿ Frío? sometimes.Uno de las dos tractores nocturnos ha de helarte el corazón

  99. ClarKKent dixo...
  100. No sabía que os porcos tienen su propia fortaleza de la soledad.
    ¿ Para entrenarse,desintoxicarse o ambas cosas?
    Muy bonito el cuadro,espero que formen así para la VII.

  101. Caspar David dixo...
  102. Cuando actúa,el hombre es un títere.Cuando describe,un poeta.
    La historia que nunca existió para calentar a la Mesnada ante una trifulca que se perdió.
    Hemos banalizado a los héroes.
    Ahora,cualquier gordo que de bien un pase,se cree Ernest Henry Shackleton.
    Hemos escupido sobre la idea del equipo y del sacrificio.
    Lo que es peor.Tenemos un facebook.
    Mejor hubiera sido vagar por los hielos eternos,abrazados al frío inacabable.

  103. recuerdame mejor de lo que fui dixo...
  104. El capitán Lawrence Oates era uno de los cinco exploradores británicos destinados a conquistar el polo sur en el invierno de 1910 - 11 y vivir para contarlo. Ni conquistaron la Antártida ni salieron con vida. Sólo el diario de Robert Falcon Scott resistió la aventura para contar la tragedia.
    Scott y Oates discutieron varias veces sobre aspectos estratégicos. La decisión de Scott de llevar ponies y motos de nieve acabó en fracaso: Los ponies tuvieron muchos problemas con la nieve y las motos se averiaron nada más empezar. El explorador noruego Amundsen llevaba perros y skís. Su avance fue vertiginoso, y además había salido quince días antes que la expedición británica. Cuando el equipo de Scott llegó al Polo Sur hacía ya un mes que lo había conquistado Amundsen. Hubiera bastado con ver la CNN o consultar la wikipedia.
    Los ingleses llegaron en condiciones lamentables, fallaron y todavía les quedaba lo más complicado: Volver a casa con pena y sin gloria alguna. Es posible que la ilusión de la conquista hubiera multiplicado sus fuerzas hasta el infinito boreal, pero el fracaso les dejó un poco fríos, desanimados y derrotados. En tales condiciones sus posibilidades eran escasas. A los pocos días Edgar Evans combinó congelación con una mala caída para firmar su muerte. Después Lawrence empezó a retrasar al cuarteto con un estado físico lamentable, el escorbuto y una antigua herida. El grupo se negó a abandonarlo y la marcha se ralentizó hasta imposibilitar el regreso.
    Sabedor de que no viviría y de que sus compañeros sólo tendrían una oportunidad si él dejaba de ser un pesado lastre, el capitán Lawrence decidió salir a dar un paseo en lugar de resguardarse en la tienda. Oates se alejó todo lo que pudo con sus congeladas piernas para desaparecer en la blanca nada y no impedir a Scott y los otros luchar por su supervivencia. Los tres hombres murieron de hambre o frío a sólo once millas de uno de sus depósitos de víveres. La posición de estos depósitos a lo largo del camino tampoco pareció ser la más acertada. Posiblemente si Scott hubiera aceptado las impresiones de Lawrence Oates se hubieran salvado.
    El equipo de Scott murió en la nieve pero el diario de la expedición dejó constancia de todo ello. Todos fueron recordados como héroes. El sacrificio del capitán Lawrence fue valiente, tardío y en balde. Lo bonito de las heroicidades es que valgan para algo, pero muchas veces son baldías, y las páginas más bellas son frecuentemente las más inútiles, como si el oscuro segador no tuviera respeto alguno por los actos más nobles, y a menudo orinase sobre el luto de los luchadores generosos y estúpidos. Yo a veces he creído ver a la misma muerte sonándose los mocos con los paños de lágrimas de las viudas o haciendo pedorretas a los padres de hijos fallecidos en acto de bravuconería o mala suerte. Si alguien quiere ver un final trágico y glorioso, y llegar al Valhalla acompañado de tetonas valkirias, que se pegue un atracón de mitología nórdica.

  105. Viento Rolón dixo...
  106. lA PRIMERA VEZ QUE LA LEÍMOS,NOS QUEDAMOS HELADOS.

    Ni la cerveza,ni la huérfana sonrisa nos permitió remontar el vuelo ni desbloquear los casquetes y los cascotes.

    ¿A quién se le ocurre tocar a fajina empleando un fake?
    Para no olvidarlo copo a copo, como nieve de primavera bajo el sol

  107. Mister Brimstone dixo...
  108. f.m pronunció un discurso para alentar al grupo, un discurso que sólo él podía pronunciar. Nos dijo, con sencillez y frases breves, que no nos alarmásemos por la pérdida del barco y nos aseguró que con esfuerzo, trabajo duro y cooperación leal podríamos abrirnos camino hasta tierra firme. este discurso tuvo un efecto inmediato, pues se elevaron nuestros espíritus y contemplamos la situación con más ánimo.

    Luego,perdimos el barco y la III

  109. Mister Brimstone dixo...
  110. Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos días de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.

    Cuatro años despues sigue totalmente vigente a la hora de hacer un waltzing Matilda en las Islas de la Moqueta

  111. James Caird dixo...
  112. Más vale burro muerto que león vivo solía decir Shackleton que por tener,tiene hasta un cráter en la luna.

    ¿Es un acierto arengar con el fake de un tipo que aún no se sabe si fracasó al 100 % o al 60 en sus intentos de tomarse un polo en el Sur....?

    Ustedes mismos. Varios vecinos acuden a la chanza de decir que el toque de fajina les dejó fríos.
    A mí,me deja helado.

  113. North Sea Sullivan dixo...
  114. Es mejor tener el iceberg que el barco,
    aunque ello signifique el fin del viaje.
    Aunque permanezca totalmente inmóvil como una nublada roca
    y todo el mar fuera móvil mármol.
    Es mejor tener el iceberg que el barco;
    poseeríamos más bien esta llanura de nieve
    aunque las velas del barco anduvieran por el mar
    como la nieve yace no disuelta sobre el agua.
    Oh, solemne y flotante campo,
    ¿Te das cuenta que un iceberg reposa
    contigo y cuando despierte puede pacer en sus nieves?

    Esta es una escena por la que un marino daría sus ojos.
    El barco es ignorado. El iceberg se alza
    y se hunde de nuevo; sus vítreas puntas
    corrigen las elipses del cielo.
    Esta es una escena donde quien pasea por la borda
    es incultamente retórico. El telón
    es demasiado ligero para alzarse en las más finas cuerdas
    que las aéreas torsiones de la nieve provean.
    La gracia de estos blancos picos
    hace sombras con el sol. El iceberg desafía su peso
    sobre un movedizo escenario y se está y observa.

    El iceberg corta sus facetas desde dentro.
    Como las joyas de una tumba
    continuamente se protege y adorna
    sólo él mismo, quizás las nieves
    que tanto nos sorprenden flotando en el mar.

    Adiós, decimos, adiós, el barco se pierde
    adonde las olas se entregan a otras olas
    y las nubes pasan a un cielo más cálido.
    Los iceberg son necesarios al alma
    (haciéndose ambos de los elementos menos visibles)
    para verlos así: encarnados, bellos, indivisiblemente erigidos.

  115. El Fulano Ulano Ufano dixo...
  116. Puedo cantar mi propia historia,
    hablar de mis viajes, y como a menudo he sufrido
    tiempos de dura navegación y días de mucho afán;
    Amargas carencias a menudo en muchos puertos,
    Y a menudo he aprendido que difícil morada
    es un barco en una tormenta, cuando llegaba mi turno
    en la ardua noche de vigía a la proa del navío
    viendo pasar los acantilados. A menudo estuvieron mis pies
    aprisionados por el hielo en helados calzados,
    Torturado por el frío, dominado por la angustia
    Acongojado mi corazón, anhelando una ayuda
    Mi cansada mente de marino... ...Y todavía una vez más
    La sangre en mi corazón otra vez más
    me empuja a intentarlo juegan las saladas olas;
    El mar parecen montañas, me urge nuevamente
    El impulso de mi corazón visitar lejanas tierras
    A emprender un nuevo viaje, en mares muy distantes...
    Conocer a otras gentes,
    ganar la puta jarra de PELTRE (pewter)

  117. Selecto y Desopilante Batidor de Conejos Muertos dixo...
  118. Borracho pendenciero arruinado por el sexo pide instrucciones para enrolarse con los porcos bravos y redimirse en el frente.

  119. Xabutu Bréfetes dixo...
  120. Expedición Imperial Transantártica al vacío.
    La Anglogalician no vale una vida

  121. Skurekail Villsvinhode dixo...
  122. En realidad el anuncio nunca existió, y si bien Shackleton es uno de los líderes más reconocidos de la exploración de la Antártida, por ello mismo no hacía castings ni anuncios por la prensa; seleccionaba muy bien sus hombres y todos pensaban en volver, por supuesto. A pesar de ello, el mito del anuncio lleva ya unos 70 años. Aparece por primera vez en 1944 en un libro moralista de Carl Hopkings Elmore. Y a partir de ahí la historia toma tal vuelo que se vuelve una verdad que nadie coteja.

    Sin embargo desde hace más de 10 años, el foro The Antartic Circle viene ofreciendo simbólicamente 100 dólares al que muestre donde se publicó el anuncio. Obviamente, nadie los ha ganado. Y eso que Shackleton ya era un personaje desde la primera década del siglo y había sido nombrado Sir, no era alguien anónimo precisamente.

    Sir Shackleton nunca llegó al Polo Sur, y la carrera por ser el primero fue ganada por R. Amundsen en 1911, al llegar al mismo cinco semanas antes que el británico R. Scott, quien muriera junto con sus hombres en el viaje de regreso. El falso anuncio de Shackleton corresponde a un objetivo que éste se puso luego de haber quedado atrás la lucha por el Polo Sur: cruzar la Antártida de punta a punta.

Publicar un comentario