header-photo

I Am Fiercely Proud Of Being A Sheffield Lad


Derek Dooley.
13 December 1929 - 5 Marzo 2008.

27 comentarios:

  1. Toxofachendoso dixo...
  2. Aledome.
    E eu de ser galego

  3. The Dooley Derby dixo...
  4. -What's so special about Sheffield?

    -I think mainly, the people of Sheffield. Wherever I've gone they've always looked after me and welcomed me. I've put a lot of effort into being involved, but I've enjoyed doing that, and have enjoyed meeting the people of Sheffield and doing certain things.

  5. Ron Codd dixo...
  6. There will never be anyone like him again, he was loved by both sides of the city of Sheffield.
    On uniting Wednesdayites and Unitedites.

  7. Ezio Vendrame dixo...
  8. Los débiles carecen de representación en la tierra.Por eso he detestado siempre a Os Porcos Bravos.Para mí,ganar era un accidente.Para los Braves,es una condena.

  9. Haie Westhus dixo...
  10. Un día tan tranquilo,tan inactivo en las trincheras,que el comunicado oficial se limitó a decir que no había novedades en el frente.

  11. Sherringford Holmes dixo...
  12. Como dice el viejo proverbio escocés,las únicas aves que mueren antes de tiempo en Inglaterra, son las perdices y los porcos bravos.

  13. Wildporco Willingdon Beauty dixo...
  14. Dicen que los viejos soldados nunca mueren,sólo desaparecen.
    Lo mismo pasa con las viejos míticos hombres del futbol.

  15. El Primero de los Caídos dixo...
  16. Se le recibirá con una procesión de antorchas cuando venga. Como a todos ustedes,porcos,
    ciervos stags,laicos,hermanos en la fratría.

  17. Dominic Gerard Fe West dixo...
  18. "Sheffield Legends-Leyendas de Sheffield-Lendas de Sheffield":
    1-Sheffield Stags
    2-Gordon Banks
    3-Sean Bean
    4-The Fat Cat.
    5-Joe Cocker
    6-Sebastian Coe
    7-Derek Dooley
    8-Professor Barry Hancock
    9-Brendan Ingle
    10-Def Leppard
    11-David Mellor
    12-Michael Palin
    13-Helen Sharman
    14-Joe Simpson
    15-Joe Scarborough
    16-Michael Vaughan
    17-Clinton Woods
    18-Neil Old
    19-Steel

  19. Derek Dooley dixo...
  20. Hubo que la tuvo.Ser owl y blade en una carrera contra todo y ganarse el respeto de ambos bandos.
    La imaginación tiene una clara superioridad sobre las realidades de nuestra vida, incluso las de la inteligencia, de la pasión y del sentimiento.Pero esa superioridad es tan cierta que es casi lo único de lo que no podemos dudar.
    ¿Podría alguien ser porco bravo y stag y conseguir lo mismo?

  21. Inteligente pero vago dixo...
  22. Sheffield football legend.
    Sólo le faltó jugar con los Sheffield Stags para ser dios.

  23. Armand d'Hubert dixo...
  24. The Anglogalician Cup is science.
    Ales are a passion.
    Orphans are a passion.
    Play with Os Porcos Bravos is an obsession.

  25. Wilfred Owen dixo...
  26. De vez en cuándo acudo en respetuoso silencio a las catacumbas del Blog con un traje de Indiana Jones,a ver si encuentro las respuestas que necesito para enterarme de algo acerca de The Anglogalician Cup.
    Rara vez lo consigo.Suelo quedar más confuso y mareado, como si hubiese bebido unas pintas de brebaje inglés o me atropellase un tractor.
    No me enredo más:¿ La ilustración a que edición pertenece? ¿A las dos primeras de las que nadie habla,sabe,susurra?,¿ Quienes son los nuestros,los albonaranjas?

  27. Ezio Vendrame dixo...
  28. Prima la birra, poi il calcio.
    Avanti porcos bravos.
    Saudos dende Livorno

  29. Devon Ojas dixo...
  30. Pues hijos mios,porcos bravos y adláteres en general.
    Os Porcos iban a esta
    Está de moda hablar de moda.
    Os Porcos bravos van a lucir monísimos con esa casaca naranjita y blanca,que el negro es muy triste hombres y atrae la derrota contra los bambies de Sheffield.
    Los ingleses a lo suyo, impactados por el rojo puro de la casaca británica

  31. Vaga Lego dixo...
  32. Lo único seguro que sabemos de la suerte,es que un día cambiará.
    A mejor para Os Porcos Bravos.
    {En el dibujo que proteje a la entrada,visten de rojo}
    2011:El año de 4x4.

  33. Thor dixo...
  34. Wir Besiegen Unsern Tod.

  35. North Sea Sullivan dixo...
  36. Hipócrita lector, —mi semejante:-Ol' Porco bravo. Sold out to the South Galizalbion ring. How does it feel?
    Porco bravo :- It feels like times have changed.
    Hipócrita lector, —mi semejante: -Times, maybe. Not The Anglogalician Cup.
    Cierto.Sólo hace falta observar la ilustración.130 años jugando cada vez peor.

  37. Yo no digo nada dixo...
  38. Me parece que se están pasando con el revival boniato del Birrias Cans en el blog de Os Porcos bravos.
    Ya sobraban tres entradas,se suma ahora la entrevista al Barrilete con la piranhamanía y de postre ilustran una chambonada sentimentaloide de hace tres años con una foto del Birras de cuando erais vapuleados en los 80, a lo ancho del Morrazo.
    Podíais ir parando,¿ no?

  39. Porco Porco dixo...
  40. Hay que dedicarse de lleno a los funerales.
    Sin ir más lejos de Tractorville,el presente es por el cuerpo presente del football.
    ¿ No es así,mis porquiños bravos?

  41. Derek Dooley dixo...
  42. Sheffield es una ciudad ubicada en el corazón de Inglaterra, con alrededor de 500.000 habitantes se trata (aunque pueda parecer lo contrario) de una de las "grandes" ciudades de Inglaterra, ya que al margen de Londres son pocas las ciudades inglesas que sobrepasan el millón de habitantes, sin ir más lejos Liverpool o Manchester no llegan al medio millón (ciñéndonos exclusivamente al centro urbano, no al área metropolitana).
    Si hablamos de Sheffield, los que seais un poco futboleros... os vendrá a la mente el Sheffield United (el primer equipo en usar la "coletilla" United en toda Inglaterra) o tal vez el Sheffield Wednesday (curioso nombre para un equipo) pero también estan los stags...
    Para no alargarlo (que no es un pene)
    Lo único que tenen en común blades y owls es su respeto por Derek Dooley.
    (no cuenta la cerveza ni su odio al Leeds)
    Queda aclarado.
    Y gracias por el memento mori.

  43. Ferrotiño dixo...
  44. Derek Dooley nació el 13 diciembre de 1929 en Pistmoor, Sheffield, en una época en la que el conjunto local del Wednesday era uno de los animadores del fútbol en su país, motivo por el cual lógicamente la mayoría de los niños se hacían fanáticos del mismo, y este pequeño no sería la excepción.


    Criado en una casa de trabajadores, ya que tanto su padre como madre cumplían distintos horarios en una fábrica local mientras él acudía a la escuela Owler Lane, en la que le dejan practicar su deporte favorito dos horas a la semana. Lo interesante del caso, es que con apenas 13 años había llegado al primer equipo de la institución, jugando casi siempre como atacante.


    Pero su relación con el fútbol no era casual, ya que su propio padre había sido un excelente jugador, que tuvo que abandonar la práctica profesional al momento de tener que mantener una familia, y por ese motivo se le había negado la chance de seguir a prueba en el Bradford City.

    Al cumplir 14 años, Dooley decidió que el estudio no era tan importante como comenzar a aportar dinero para su casa, así que se volvió trabajador de una fábrica de audífonos, al mismo tiempo que se enlistó en la Federación local de Futbolistas, para jugar en el YMCA de su ciudad. No obstante, en este club tuvo una serie de peleas con el entrenador “Pop Bennett”, que quería retrasarlo en el terreno hasta el puesto de mediocampista central, mientras él se sentía más cómodo en el área adversaria.

  45. Ferrotiño dixo...
  46. Lo cierto es que, finalmente el manager decidió darle una oportunidad, y ya nunca le volvería a sugerir que cambie su posición, ya que Derek se convirtió en el goleador de la región en sus torneos amateurs, y gracias a ello se ganó la oportunidad de probarse en el Lincoln City, que terminaría fichándole en 1944.



    El tercero desde la izquierda, arriba
    En esta institución permanecería primero dos años, formando parte de la reserva, y siendo el goleador del campeonato en dos oportunidades consecutivas. Sin embargo, su aventura en el primer equipo sería más bien corta, ya que tras presentarse en dos ocasiones ante los aficionados que tantas ansias tenían de verle, el Sheffield Wednesday, el equipo en el que había soñado jugar de chico, se interesó por su contratación, y la hizo efectiva en algunas semanas gracias a las negociaciones llevadas adelantes por el director deportivo Eric Taylor.


    En un primer momento, el Sheffield le dejó jugando en sus juveniles para que se adaptase al fútbol profesional. En total anotó 55 goles en 38 encuentros para el tercer equipo, y 37 anotaciones en 49 presentaciones ya para la reserva del mismo, en la llamada “Yorkside League”, una especie de tercera división del fútbol en Inglaterra, incluyendo un partido en el que firmó un total de ocho goles, algo realmente increíble.

  47. Ferrotiño dixo...
  48. En cuanto al primer equipo del Wednesday, su oportunidad le llegó en marzo de 1950 en un enfrentamiento ante el Preston North End, y luego jugó otro encuentro antes del final de la temporada, aunque no llegó a impresionar realmente a los hinchas del equipo.


    Ya en la temporada 1950/51 el conjunto de Sheffield no pudo llegar nunca a su mejor nivel, e incluso terminó relegado a la segunda división por diferencia de goles. Al comenzar la siguiente campaña, los “búhos” aún estaban tocados por esta situación, ganando apenas tres de los primeros nueve encuentros en el ascenso.


    Incluso, Dooley no era tenido en cuenta, hasta ese décimo partido, cuando se le brindó una nueva oportunidad y anotó dos goles para dar vuelta el encuentro ante el Barnsley, y aunque luego sólo volvió a convertir en un partido de los tres siguientes, aunque a finales de 1951, lograría una serie de goles que le transformarían en uno de los máximos ídolos del mismo, además del mayor goleador de su historia.


    En tal sentido, antes de fin de año ya había anotado 22 goles en nueve encuentros, afianzando a su equipo como el máximo candidato a regresar a primera división. Incluso, al finalizar la temporada, totalizó con 46 anotaciones, superando el récord de Jimmy Trotter en el club, con 37 dianas en un sólo año y manteniéndolo hasta el día de hoy.


    Para la 1952/53, el Wednesday estaba listo para volver a afirmarse entre los mejores equipos de Inglaterra, con Dooley como gran figura. A pesar de comenzar sin demasiada pólvora, una vez que se le abrió el arco, anotó la respetable cifra de 16 goles en 24 encuentros.

  49. Ferrotiño dixo...
  50. Pero todo cambiaría el 14 de febrero de 1953, cuando en una jugada en ataque, chocó con el guardameta del Preston North End George Thompson, rompiéndose una pierna. Tras una serie de radiografías, se descubrió que sufría una doble fractura. Tras ser operado, se disponía a abandonar el hospital, cuando le advirtió a la médica que no sentía su pierna.


    Le sacaron los vendajes, y el resultado fue demoledor: tenía gangrena. Para salvarle la vida, la única salida era amputarla, por lo que a las pocas horas, su carrera de futbolista, que parecía comenzar a afianzarse definitivamente, se había terminado. “No me interesa, seguiré ligado al fútbol aunque sea como banderín de córner”, afirmó.


    El caso produjo tal conmoción que, a los pocos días, se decidió organizar un partido homenaje entre el Sheffield XI y un conjunto de jugadores internacionales. Al mismo asistieron 55.000 espectadores, recaudándose 7.500 libras esterlinas, mientras que otras 2.700 fueron donadas por los diarios locales, y 15.000 por un fondo de inversión de la ciudad.


    Para poder seguir adelante, comenzó a trabajar en una de las empresas de un directivo del Wednesday, aunque a los pocos años fue contratado para iniciar el puesto de “Encargado de Desarrollo” en el club.


    Para enero de 1971, Dooley se convirtió en el entrenador del equipo, cuando ya estaban eliminados de la FA Cup en esa temporada, y se encontraban entre los peores clubes de la segunda división. No obstante, sus actuaciones no fueron mejores, finalizando en un la 15º plaza. A la temporada siguiente, la situación no fue mejor, sino que incluso acabaron sólo un puesto por derriba.


    Al iniciar la temporada 1972/73, Derek vería su mayor éxito como técnico, ya que lideró la competencia en buena parte del desarrollo, aunque finalmente quedando lejos del ascenso. La siguiente campaña no trajo más suerte tampoco, considerando que buena parte de la plantilla se enfermó de un extraño virus, y por los malos resultados, habían renunciado tanto el presidente como el vicepresidente del club.

  51. Ferrotiño dixo...
  52. La nueva junta, tan pronto asumir, decidió despedirlo el 24 de noviembre de 1973, lo que le provocó una gran amargura, que incluso derivó en que pasara casi dos décadas tras eso para que volviera a pisar el estadio de Hillsborough. Tras la novedad, empezó a trabajar en una empresa de Leeds en relaciones públicas, antes de tomar algunos puestos en el rival de la ciudad, el Sheffield United.


    En 1992, aceptó finalmente la invitación para asistir al clásico de la ciudad, siendo ovacionado de pie por las aficiones de los dos clubes locales, el Wednesday y el United, algo que ningún otro jugador ha logrado en la historia de ambos.


    En el plano personal, Dooley se había casado con su esposa Sylvia, apenas seis meses antes de la lesión que frustró su carrera, y para esa altura ya tenían dos hijos, Martin y Suzanne, y cuatro nietos de sus respectivas parejas.


    Finalmente, fallecería el 5 de marzo de 2008, motivo que generó una gran serie de homenajes por parte de las dos instituciones de Sheffield, entre los que destaca una estatua en su representación sobre la grada Sur de Bramall Lane. Incluso, en las instalaciones del estadio de Hillsborough, propiedad del Wednesday, hay un restaurant que también lleva su nombre.

  53. El Fulano Ulano Ufano dixo...
  54. Luego dicen que no son gafes.
    El pobre Derek sobrevivió 25 días al blog.
    Que se preparen Oroza y Morin.

Publicar un comentario