header-photo

No Fue Un Sueño: Quince Años Pateando, Escupiendo, Sudando, Bebiendo Y Muriendo Por La Causa

 



Dicen los psicólogos que la adolescencia es una enfermedad transitoria que dura lo que duran las falsas ilusiones que uno se hace sobre sí mismo. El umbral que marca la frontera con la era de la decepción. la línea imaginaria que determina la quiebra del entusiasmo y la aceptación del horizonte adulto predeterminado como futuro más probable. la evidencia científica dice que sobre los quince años de edad, el cuerpo de una hombre es un cóctel hormonal en el que niveles ultrabajos de dopamina se combinan con máximos de testosterona dando lugar a una mezcla de desidia extrema y explosiones hiperenergéticas de actividad. la Competición, entendida como un organismo vivo con autonomía y libre albedrío indiscutibles, cumple década y media. Atravesado el período mágico de la infancia, esta permanece a la espera de experiencias nuevas en un momento anímico de bajón emocional. También parece someter a sus seguidores a una montaña rusa de sensaciones: tan pronto se coloca de forma sorpresiva a a las puertas de la desaparición como, a la semana siguiente, parece ser un Space-X listo para salir disparado hacia Marte, o, al cabo de un mes, asimilarse a un ascensor con paradas en los círculos II, III, IV y V del infierno. Si bien a veces uno tiene la tentación de alinearse con George Trakl cuando afirmaba "qué enfermo parece todo lo que nace", la vitalidad exhuberante del invento siempre reconduce la sensación por el camino de la afirmación positiva de lo existente.

Un leiv motiv bastante extendido podría aplicarse a estos quince años: "Dios (entendamos: el Main) le da sus peores batallas a sus mejores guerreros". Peores batallas. Uno emplea esta frase y automáticamente en su cabeza suenan Yardley Gobion o similares. Los lugares imaginarios o reales que han cultivado la mística heroica de la Anglogalician no forman parte de las peores batallas. Todo lo contrario. Aquí, como decía el sabio gallego, "cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político". Cuanto peor el campo, mejor para todos, cuando peor la comida mejor para la mesnada, cuanto peor las noches postpartido mejor para el suyo beneficio político, y así hasta el infinito. las peores batallas y los mejores guerreros. Algunos escépticos del asunto -no daré nombres- parecen dudar de este axioma, pretendiendo vaciar la competición de su dimensión heroica y de las tragedias que le son inherentes a base de comentarios mordaces sobre la pericia futbolística de los contendientes.

Pero en fin. Recordemos una vez más la crónica fundacional original. Era 2007 y había un pub llamado The Fat Cat en una ciudad en el centro de Inglaterra y había un grupo de amigos gallegos e ingleses y había un campo de fútbol y había ganas y hambre y furia y sed y fuerzas imparables en marcha. Era 2007 y el parto fue rápido, limpio, sencillo y la criatura pesó bastantes kilos (según las malas lenguas) y gritaba con energía suficiente para ser escuchada en bastantes kilómetros a la redonda. Y la criatura pasó sus primeros años aprendiendo a andar y a moverse. Al principio, pasos pequeños y temblorosos pero decididos. Al poco, zancadas impetuosas impregnadas de furia y amor por lo salvaje. Parecía que la Competición iba a limpiar el arrastrado nombre del fútbol, a devolver parte de su dignidad a este deporte elevándose por encima del tráfico de jugadores y de los intereses creados alrededor de los florentinatos europeos. Parecía. las crónicas oficiales se vuelven brumosas desde 2019, como si el foco se hubiera perdido de la mano del silencio inglés y la energía infantil hubiera entrado en un complicado proceso de disipación con la consecuencia de que el paso firme anterior hubiera perdido el suelo bajo sus pies. Una especie de empantanamiento parece haberse apropia del evento, como si unas arenas movedizas anímicas hubieran tomado el control de la criatura. Resultado? Adolescencia problemática. Rechazo de la autoridad adulta. Cuestionamiento de sí mismo y del mundo al completo. Los quince años como una explosión nuclear en un recinto cerrado. la épica devorada por la burocracia. El mito reducido a textos sobre el agotamiento de los héroes. El cansancio y la dejación de funciones como excusas repetitivas. 


Los últimos meses del 2022 han visto varios posts en este blog dedicados al autoanálisis de esta situación bajo distintas claves. Como si se tratara de un mecanismo averiado, varios expertos han examinado las variables y estudiado los parámetros con el detenimiento ensimismado de los forenses y los entomólogos. En las cajas de comentarios de dichas entradas un verdadero ejército de las tinieblas ha dictado sentencias totalizantes y ha encontrado culpables y ejecutado simbólicamente a todo aquel que se ha desviado de la ortodoxia a la  hora de elaborar sus conclusiones. Al margen de sus razones más o menos razonables hay que reconocer que la competición  tiene un lado oscuro que ama las purgas tanto como las victorias, que se entrega a las listas negras y a la marginalización con siniestra alegría. El rodillarato, esa entidad aparentemente espectral, es algo más que un rumor o una sospecha fúnebre que ronda al porcobravismo como si fuera un fantasma metálico. Tiene una realidad material que funciona de forma implacable. Es otra criatura que, al modo del Kuato de Desafío Total vive como un feto exterior adherido al cuerpo de la Anglogalician. Sus decisiones tienen una lógica implacable. Su disciplina no es discutible. Sus métodos son limpios pero no precisamente indoloros. Una venenosa voluntad de poder late bajo cada una de sus acciones. Fuera de la luz apolínea de la competición un flash estroboscópico de luz diosnísiaca señala a sus desafortunados elegidos con exactitud matemática cuando las condiciones lo requieren.

Han pasado quince años. En 2007 lo imposible se abrió paso en una época en la que solo parece haber lugar para lo probable. Y, dentro de lo probable, solo lo económicamente rentable parece tener garantizada su aparición. En un tiempo de fenómenos estandarizados y predecibles, de productos manufacturados pensados para la aceptación de las grandes mayorías, a veces -y solo a veces- la libertad, esa combinación frágil de lo bello y lo salvaje, da lugar a frutos extraños, a anomalías vigorizantes que nos recuerdan la dimensión impredecible de todo lo existente. El camino de la competición, como cualquiera que lleve a algún lugar interesante, puede estar sembrado de obstáculos u ocultar dificultades que nunca estarán en la agenda de la previsibilidad. Incluso, en momentos especialmente complicados pueden llegar a sembrarse dudas de mucho peso sobre la propia viabilidad de la criatura. Sin embargo, la misma raíz de esta, su núcleo incandescente, genera a su alrededor una atmósfera autoreparadora, un entorno que funciona al modo de una tela de araña capaz de capturar energías y afectos pacientemente para, a partir de ellos recomponerse y relanzarse. Mientras soplamos las velas cantamos no el cumpleaños feliz, sino una repetición en bucle del “We few, we happy few, we band of brothers” esperando por la siguiente patada adelante, por la siguiente birra en algún pub británico o incluso por la próxima victoria porcobrava en algún campo de alguna ciudad allá al Norte, donde la bruma siempre envuelve los corazones de los hombres mientras estos se reunen alrededor de un fuego con algo de beber en las manos.

 


 

273 comentarios:

«A máis antiga   ‹Máis antiga   1 – 200 de 273   Máis recente ›   A máis nova»
  1. Terenci Moix dixo...
  2. No digas que fue un sueño

  3. Millet-Gangelus dixo...
  4. Existen los nombres. Existen las marcas. Existen los nombres que se han convertido en marcas. En algunas ocasiones, pocas, marca es sinónimo de calidad.

  5. Grant Kirwan dixo...
  6. We never take a win for granted

  7. Nihil Moriarty dixo...
  8. 15 años no es edad de consentimiento para que nos follen con este post

  9. Casandra Yuggoth dixo...
  10. Quienes viven de la bola de cristal han de acostumbrarse a una dieta de cristales rotos.

  11. Ladillao Cubeiro Cantalupo dixo...
  12. Los verdaderos piratas a menudo conocidos, poderosos, mañosos, atrapados, procesados y... y... y aquí no ha pasado nada son unos peces tan gordos, tan pero tan gordos, que su peso abruma y aplasta a las autoridades competentes, señores de vista tan pero tan gorda, a su vez, que son incapaces de distinguir y capturar hasta al gordo más gordo de todos los cuadros de gordas y gordos de Botero

  13. Cayetano Onieva dixo...
  14. Trabajo como digital business consulting en varias firmas de retrieving, mi labor es supervisar la optimización progresiva del posicionamiento dinamico con el fin de seleccionar el target de manera emprendedora.

  15. Malvado Follomar dixo...
  16. Los cromos son la mejor manera de empezar a sentir el ambiente del Mundial. De familiarizarte con los nombres y caras de algunos jugadores. O al menos eso es lo que trato de repetirme cada vez que me encuentro arrodillado en busca de monedas debajo del sofá para bajar a por unos sobres. Me aferro a la idea de que es un tema profesional. Estoy por desgravar el álbum en la declaración de la renta. Cada vez que voy a comprar cromos, me sorprendo a mí mismo dando explicaciones de más al quiosquero. Doy una ristra de excusas, a cada cual más sospechosa, cuando nadie me ha preguntado nada. Le hablo de unos sobrinos imaginarios, finjo que son para regalo y me llevo unos chicles y revistas intelectuales para disimular. Y me voy de ahí con los sobres bien escondidos, mirando hacia los lados, como si acabara de comprar la Playboy. Luego los abro en completa soledad y los escondo en lo alto de un armario o detrás del retrete, como la pistola en El Padrino.


    Admito que de chico me obsesionaba demasiado con los cromos. Había algo en ese olor a adhesivo que era como esnifar pegamento. Tenía repetidos, pero no me gustaba demasiado cambiarlos. Al final cruzaba siempre ese punto de no retorno en el que perdía de vista terminar la colección y entraba en modo ‘síndrome de diógenes’, mi único afán era acumular tantos cromos como fuera posible, sin orden ni concierto. Solo buscaba el subidón de un nuevo sobre abierto, de algún fichaje. Me acuerdo perfectamente de un reportaje en el informativo de Antena 3 en el que hablaban de que alguien había llegado a pagar hasta mil pesetas por el cromo de Freddy Rincón en el Real Madrid. Mi madre comentó algo muy escandalizada dónde habíamos llegado a parar, mientras yo miraba su sortija preguntándome si alguno en la plaza me la intercambiaría por el cromo de Freddy.

    Ahora he vuelto a las andadas. Me fijaré en el cromo del jugador con el look más absurdo, el ‘trifon ivanov’ del Mundial, alguien con un collar imposible, un peinado demencial o una elección de vello facial cuestionable. Y apoyaré a muerte a su selección. Tal vez no haya muerto del todo mi niño interior.

  17. Tractor Defiler dixo...
  18. El perforador se puso a bajar el tubo con mucho entusiasmo y mi amigo el ingeniero de lodos estaba cagando en el retrete de la sala de máquinas. De pronto, pegan en una bolsa de gas a cinco mil pies y el tubo de perforación salió despedido como si fuera una pajita de beber zumo, atravesó la parte de arriba de la plataforma y salió volando hacia el cielo, rompiéndose por las junturas. Mi amigo tenía una revista abierta sobre las piernas cuando un tubo de perforación de seis pulgadas atravesó el techo como si fuera una lanza y siguió atravesando el motor diesel. Medio segundo después, otro tubo le pasó entre las piernas atravesando la playmate del mes y la plancha de metal de la cubierta. Él oía el ruido metálico de aquello viniéndose abajo, pero no podía correr porque tenía los pantalones en los tobillos rodeando el tubo perforador que tenía entre las piernas. Pensó que se iba al otro barrio sin haberse limpiado el culo, pero entonces entró corriendo un tipo que le consiguió liberar con una navaja, y los dos saltaron por la borda al agua. Había unas olas enormes, pero mi amigo consiguió salvarse agarrándose a un bidón de disolvente, y ahí estuvo flotando hasta que un cabrón de pez le pegó un mordisco en los huevos, y esa fue la única lesión que tuvo.

  19. The Duke dixo...
  20. If it walks like a duck and smells like a pussy...

  21. Viento rojo dixo...
  22. Porque la palabra vale la palabra, el viento vale lo fósil, el trabalenguas vale la lengua.

  23. Don Celta de Estorde dixo...
  24. El Porco Bravo, ese animal que mira las estrellas.

  25. Liverpodio dixo...
  26. In 1964, a total of 320 people were killed and more than 1,000 injured during a stampede at a Peru-Argentina Olympic qualifier in Lima.

    In 1985, 39 people died and 600 were hurt at the Heysel stadium in Brussels, Belgium, when fans were crushed against a wall that then collapsed during the European Cup final between Liverpool (England) and Juventus (Italy).

    In the UK, a crush developed at the Hillsborough stadium in Sheffield in 1989, resulting in the deaths of 97 Liverpool fans attending the club's FA Cup semi-final against Nottingham Forest.

  27. 15 pollas dixo...
  28. El cuento pertenece a la infancia del ser humano; el mito a la adolescencia. Los cuentos los narra la abuela; el mito, el padre que vuelve de la Anglogalician.




  29. 200 keris pussies dixo...
  30. Indonesia es una nación formada por decenas de grupos étnicos ( suku ), cuyos idiomas tienen el estatus reconocido de idioma regional ( bahasa daerah ), junto con el idioma nacional , el indonesio . Los lingüistas cuentan con casi 300 idiomas distintos en Indonesia, incluidos 250 para las provincias del oeste de Irian Jaya y Papua ( la mitad occidental de Nueva Guinea ) solo. Se estima que el idioma regional es la lengua materna de más de la mitad de los indonesios. Además, es común que aquellos cuya lengua materna es el indonesio hablen un idioma regional.

  31. Franco Berardi sodomiza a Odön von Horváth con una rama dixo...
  32. Ya ni se nos para con las de 15

  33. Porco Bravo dixo...
  34. Deberíamos jugar contra el Sydney United 58 y pasar de los woke stags

  35. Lord Tweedsmuir dixo...
  36. La Anglogalician es una noble aventura

  37. Orín Tejado dixo...
  38. El título parece un poema de Wifred Owen y el texto, uno de Corín Tellado.

  39. Xocas Meijide dixo...
  40. No puede ser que rechaces tanto la evolución, no lo puedes hacer, porque entonces eres una flecha andante hacia lo anticuado y lo casposo

  41. Willy Castañas dixo...
  42. Qué dice el Libro Negro? Nada al respecto. Nadie ha elaborado un plan para un rey que se desploma entre un instante y el siguiente, que un segundo está firme y seguro en el caballo y cabalga a galope tendido, y al segundo siguiente está aplastado en el suelo. Nadie se atreve. Nadie osa pensar en eso. Cuando el protocolo falla, es guerra a cuchilladas.

  43. Pablo Neruda dixo...
  44. No me gustan las despedidas y llevo escribiendo y borrando este post 82627292 veces. Tampoco creo que sea una despedida porque sé que, de la manera que sea, nos vamos a tener el uno al otro para siempre. Han sido 15 años maravillosos. También duros. Pero ha sido un regalo compartir mi vida contigo. El amor no se acaba. No muere. Y te seguiré queriendo el resto de mis días. Si tenía que vivir todo esto y conocer lo que es el amor, tenía que ser contigo. Me imaginé la vida entera contigo y me has hecho creer en la eternidad. Hemos cumplido sueños, creado una familia preciosa y creando nuestro camino juntos. Ojalá la gente pudiera vivir y sentir una cuarta parte de lo que hemos sentido nosotros. Eso es amor.

  45. Drake Hemlock dixo...
  46. Como todos los términos que aparecen bruscamente en la nomenclatura política de un país, resulta difícil de definir su origen y sus contenidos, como también sus límites y su campo de aplicación. En inglés, el término “woke” significa textualmente “desperté”; concepto que traducido al castellano podría traducirse como “despiertismo”, neologismo que sustituye al viejo término “concienciado”. En lo personal, prefiero, situar la palabra como próxima a “wok”, la conocida sartén de origen chino con altas paredes que sirve para guisar, hervir o cocer a vapor, con un gran espectro de posibilidades culinarias; así concebido, todo “lo woke” sería la posibilidad de cocinar todas las salsas y platos servidos por la cocina progresista. Pero veamos por qué le damos esta interpretación personal y no la que le atribuye el progresismo.

    Para los progres, todo aquel que “tome conciencia”, “que despierte”, “que reconozca una opresión”, “que perciba una injusticia”, “que esté atento a una discriminación y la sienta como si le afectara también a él”, “que se solidarice con todo el que sufre”, practica la “ideología woke”. Así pues, “lo woke” abarcaría desde la lucha contra la discriminación racial en todos los terrenos, la estricta observancia del régimen de cuotas de carácter sexual en todas las actividades, la defensa de los derechos, reales o imaginarios, de todos los componentes de las siglas LGTBIQ+, la solidaridad con el “tercer mundo”, con la pobreza, y la consiguiente petición de resarcimiento económico para los que en algún momento del pasado han sufrido algún tipo de discriminación y, por supuesto, incluiría cual forma de “toma de conciencia” ante las desigualdades sociales.

    El movimiento y la ideología “woke” aspiran a igualar, normalizar, estandarizar y nivelar TODO. A pesar de que la distinción maniquea no corresponda completamente a la realidad, podría establecerse que la izquierda progresista define un panorama utópico ideal en el que todos tengamos la misma talla, el mismo color, los mismos ingresos, las mismas capacidades, la misma fortuna, el mismo destino… mientras que la derecha conservadora haría de las palabras “diferencia”, “calidad”, “identidad”, los valores esenciales. En términos abstractos, “progreso” frente a “tradición”. De hecho, el único valor que hoy se ve capaz de sostener hoy la izquierda progresista es el de “igualdad”.

    Así pues, resulta evidente que la “ideología woke” ha llegado de manos de esa izquierda progresista. El motivo es muy claro: han necesitado buscar otro “target” social para sustituir a un proletariado muy menguado, casi desaparecido, con ideales desde siempre “burgueses” y que nunca ha experimentado la cacareada “conciencia de clase” (que no ha sido más que un deseo común de dejar de ser proletario para convertirse en burgués). No es que el “wokismo” haya enterrado a Marx, es que Marx llevaba muerto y enterrado desde los años 80, pero el cadáver seguía emitiendo fosforescencias que han sido recogidas, revisadas e integradas en la “ideología woke”.


    Las ligas de extrema-izquierda, fundamentalmente trotskistas, fueron las primeras en practicas algo parecido al “wokismo” durante la contestación de los años 70. Ellos fueron los primeros en darse cuenta de que los obreros de Europa Occidental y de los EEUU, al aumentar sus ingresos, habían abandonado las reivindicaciones y los conceptos que había definido Marx. Así pues, eran necesarios “nuevos proletarios” y estos debían llegar en forma de inmigración procedentes de los países recién descolonizados. Entonces eran todavía pocos, pero, en los delirios visionarios de la extrema-izquierda, eran los “nuevos proletarios” ideales. Los trotskistas fueron los primeros en darse cuenta de que una parte de esta inmigración creía en la “lucha de clases” (que, en realidad, para ellos era “lucha de etnias”) y que muchos de ellos traían en sus maletas “odio social” (que, en realidad, estaba formado a partes iguales por incomprensión de las sociedades europeas y por no sentirse competitivos para tener acceso a los escaparates de consumo occidentales).

  47. Drake Hemlock dixo...
  48. Pero la endeblez e inestabilidad de los trotskistas propició el que todos aquellos esfuerzos por incorporar a inmigrantes a sus filas se saldaran muy discretamente. Diez años después, cuando esos grupos de extrema-izquierda ya no existían o bien habían decidido practicar el “entrismo” en las filas socialistas, los distintos partidos de la Internacional Socialista, advirtieron también que su mansaje a los “trabajadores” cada vez tenía menos eco, incorporaron como dogma a sus programas una “solidaridad con el tercer mundo” y el “ningún ser humano es ilegal”, que implicaba la admisión de cuantos oriundos de aquellas excolonias quisieran llegar al Primer Mundo.

    Más tarde, los “centros de poder mundial”, advirtieron lo “positivo” de la inmigración: para las sectas “mundialistas” era una forma de “igualar” para alcanzar el objetivo de “unificación mundial”; para los “globalizadores”, la creación de un mercado único mundial implicaba, por una parte, los desplazamientos de población de Este a Oeste y de Sur a Norte, en forma de inmigración, y las deslocalizaciones de la producción (maquiladoras, industrias, fábricas) de Oeste a Este y de Norte a Sur; así, mediante esta ruta de doble dirección se alcanzaría el objetivo propuesto. La inmigración, había pasado a ser un foco de interés prioritario para “mundialistas” y “globalizadores”.

    Por ese camino que hemos resumido, un problema que era exclusivamente norteamericano (los conflictos raciales), se convirtió también en un problema para buena parte de Europa. Y entonces, algunos “despertaron”: en primer lugar, sentenciaron que cualquier comportamiento de la población caucásica que supusiera alguna crítica o alguna alerta sobre el problema que estaba visiblemente creciendo, era “racismo”. En España, nadie recuerda a las dos víctimas que perecieron asesinadas en pocas semanas en El Ejido, antes de que la población estallara contra la población magrebí en 2001. Hoy lo único que se recuerda fueron las “protestas racistas”, cuando, en realidad, eran las protestas contra la pasividad gubernamental ante la ola de asesinatos, robos y delincuencia que había azotado la zona.

    En segundo lugar, explicaron la situación de debilidad económica de los países africanos como resultado de la “colonización”. Una colonización que va quedando cada vez más lejos, a pesar de lo cual África no logra remontar y estaría todavía más hundida de no ser porque, gracias a sus materias primas, las élites tribales están satisfechas con los beneficios que obtienen. Finalmente, unieron esta toma de conciencia a otros movimientos reivindicativos sociales de carácter sexual (el complejo LGTBIQ+). Y de todo esto, surgió el “despiertismo”, o lo que es lo mismo, el “wokismo”.

  49. Drake Hemlock dixo...
  50. El término, que había aparecido en los años 30-40 en los EEUU bajo la forma “stay woke” (estar despierto), era solamente utilizado por la comunidad negra. Se trataba de una comunidad poco interesada por los problemas políticas, que sufría las consecuencias de la pobreza, del analfabetismo y de la falta de oportunidades: al no existir, se produjo un deslizamiento hacia la delincuencia. El lamento por esta situación hubiera quedado encerrado en los guetos, de no ser por algunos músicos de blues y de folk que cantaron estas injusticias. El compositor afroamericano Huddie Ledbetter, alias “Leadbelly”, pasó más de diez años en prisión por delitos comunes en varias condenas y en 1934, empezó a cantar y a componer sobre temáticas reivindicativas (buena parte de su obra fue compuesta en prisión). La antorcha fue recuperada e incorporada en las últimas manifestaciones de música negra: rap, hip-hop, manteniendo su carácter beligerante y de denuncia de las “desigualdades”, si bien, musicalmente, se sitúan, formal y musicalmente, muy por debajo de “Leadbelly”, si bien mantienen su programa de “stay woke”.

    La música rítmica y extática, en el fondo, es el alma de la negritud. De hecho, un tam-tam, siempre ha movido a la raza subsahariana, pero no es suficiente para articular, ni mucho menos para hacer estallar, un movimiento reivindicativo. Hacen falta detonantes de mayor entidad. Estos fueron encontrados en las habituales detenciones realizadas por las policías norteamericanas.

    El 9 de agosto de 2014, en la ciudad de Ferguson, próxima a San Luis, Misuri, se produjo un tiroteo en el que murió Michael Brown. La policía había visto a Brown paseando con otro individuo, tras recibir la denuncia de un robo en una tienda, al resistirse a la detención, la policía se vio obligada a disparar. Un Gran Jurado se negó a procesar al policía que había disparado y muerto a Brown. A partir de ese momento estallaron grandes incidentes en distintas ciudades y se declaró el estado de emergencia en Ferguson. El secretario de la ONU, Ban Ki-Moon pidió que se garantizara la “libertad de expresión” en EEUU y el presidente Obama declaró públicamente sus condolencias a la familia de Brown. La policía, para defenderse de las acusaciones, hizo público el video del robo de la tienda que ocasionó el incidente: podía verse a Brown agrediendo al empleado, después de tratar de robar una caja de cigarros. Al salir, Brown fue caminando “en medio de la calle y bloqueando el tráfico”.

    Dos años antes, Rodney King, también negroide, en libertad condicional por robo, resultó herido en otro choque con la policía. Su detención fue grabada en video y la policía acusada de “uso excesivo de la fuerza”. Ningún policía fue imputado y años después King moriría tras haber consumido alcohol, marihuana, fentanilo y cocaína. La filmación de la detención de King dio la vuelta al mundo y aun hoy es utilizada por los defensores de los “derechos humanos” como prueba de las violencias policiales a las que se ven sometidos los afroamericanos.

    A partir de estos dos incidentes, que tuvieron gran importancia en las manifestaciones de activistas de los derechos humanos y de movimientos sociales afroamericanos que empezaban a organizarse en el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan). Este grupo, nació como una síntesis de las reivindicaciones negras inspiradas en la música étnica, el activismo de los antiguos Black Panther, el feminismo negro de los 80, los métodos del colectivo LGTBIQ+ y el recurso a los medios de comunicación favorables que ya había empleado el Movimiento de los Derechos Civiles de los años 60 con Luther King. El movimiento, olvidaba que la principal causa de muertes en la comunidad afroamericana son los enfrentamientos armados entre grupos de la misma comunidad, o que la muerte por bala es la principal causa de muerte de los jóvenes afroamericanos menores de 30 años a manos de otros miembros de su propia comunidad.

  51. Drake Hemlock dixo...
  52. Tampoco el movimiento ha podido evitar la pérdida de prestigio que implicó la aparición del movimiento All Lives Matter (Todas las vidas importan) con el que se identifican muchos afroamericanos. Incluso en las oficinas de Facebook, aparecieron tachados los letreros de “Black Lives Matter”, con inscripciones de “All Lives Matter”. El movimiento, de todas formas, fue utilizado como uno de las piezas de la pasada campaña electoral contra Donald Trump (quien, por lo demás, obtuvo más votos de la comunidad afroamericana que el candidato rival y actual presidente Joe Biden). Curiosamente, la aparición del movimiento White Lives Matter (Las vidas blancas importan) ha sido agregado a la lista de “grupos de odio” por el Souther Poverty Law Center (una ONG que vela por los derechos civiles y que, en realidad, es una central orientada exclusivamente contra el “supremacismo blanco”).

    Pero lo más significativo es que los Black Lives Matter no concentran su interés reivindicativo en el “negro medio” de los EEUU, sino que sitúan el énfasis en los LGTBIQ+ de raza negra y, por extensión, en todo este conjunto al margen de su origen étnico. En la web del grupo puede leerse: [Black Lives Matter] “vive en los negros homosexuales, en las personas transexuales, en las personas con discapacidad, en las personas negras indocumentadas con antecedentes, en las mujeres y en todas las vidas negras a lo largo del espectro de género”. Una de sus líderes, Alicia Garza (de padre judío y madre negra) lo expresó más claramente aún: “Los negros homosexuales y las personas transgénero llevan una carga única en una sociedad homopatriarcal que dispone de nosotros como basura”.

  53. Drake Hemlock dixo...
  54. Hoy, en EEUU, para aludir al conjunto de estos movimientos, a los grupos reivindicativos negros, especialmente al Black Lives Matter y al conjunto LGTBIQ+, se utiliza el término “woke”. El denominador común de todos ellos es la búsqueda de la “igualdad”. Dado que estamos muy alejados de ese objetivo, las primeras y principales reivindicaciones son las “ayudas” y las “cuotas”. Todo aquel miembro de una “minoría” debe ser subsidiado para compensarle de la situación de injusticia en la que viva: el salario social, los programas de ayudas diseñados para las “minorías”, las subvenciones a las ONGs (léase “chiringuitos”) que velan por la observancia de todo esto, deben recibir dinero público, en aras de la “igualdad”.

    El otro principio, el de las “cuotas” no debe de entenderse como que un grupo étnico que tenga un 20% de presencia en la sociedad, le correspondería una cuota del 20% en todas las actividades, sino más bien que los grupos sociales minoritarios deben tener una cuota, superior a su presencia, para “compensar” su situación de “exclusión” y las “ofensas” y latrocinios de los que ha sido objeto en el pasado, a pesar de que no sea evidente que el “colonizador europeo” sea el responsable de que, hasta la colonización, África haya permanecido en el neolítico.

    Precisamente por eso, hoy, en España, el 60% de los anuncios de las televisiones generalistas, están protagonizadas totalmente por personas con rasgos subsaharianos (véase H&M, por ejemplo). Y, como ya hemos repetido, en algunas agencias publicitarias solamente se contratan figurantes del mismo origen subsahariano. Así mismo, como a toque de corneta, todos los streamings televisivos, han generado series exclusivamente protagonizadas por subsaharianos y en aquellas en las que parte del reparto el caucásico o de cualquier otro grupo étnico, los subsaharianos, inevitablemente, ocupan el papel protagonista, constituyendo la élite de las finanzas, del derecho, o -como ya hemos visto- de la historia. Algo que contrasta -tristemente- con la realidad de las comunidades subsaharianas en todo el mundo. A esto se han unido las producciones LGTBIQ+. No es raro, por tanto, que todos los críticos den fe de que en los últimos cinco años se ha producido una caída de calidad palpable, visible y evidente en las series y en el material ofrecido por los streamings. Una serie como Borgen, estrenada en 2010, suscitó gran interés por su calidad y perfección técnica; el añadido, doce años después, de una “nueva temporada”, construyó un notorio fracaso: en efecto, se la habían añadido elementos “políticamente correctos” que la hicieron descarrilar. El problema de todo este material, no es tanto su orientación, como el que los guionistas se ven forzados a introducir elementos pedidos por las direcciones, en lugar de dar libre acceso a su creatividad. El resultado es una pérdida de la calidad media de todas estas producciones. En España, tenemos el caso de la serie La Veneno, elogiada unánimemente por la crítica, a pesar de constituir un esperpento y glosar a un “icono trans” que no era precisamente el modelo más elogiable, sino un portento de grosería y cutrez.

  55. Drake Hemlock dixo...
  56. A todo esto, se le llama “capitalismo woke” y “woke-Washing” (literalmente “despertar-lavar”) y tiene su principal -y casi única- manifestación en la publicidad. Los estudios publicitarios, dirigidos por progresistas fanáticos de incorporar las “últimas novedades” a sus departamentos, han terminado convirtiendo “al negro” es una “mascota publicitaria”. Incorporándolo a todo clip publicitario, recuerdan, en primer lugar, que el “emisor” está a favor de un “cambio social” y de “la igualdad” y unen la imagen de marca de una empresa a estos objetivos. Y, se supone, que eso debería de generar ventas…

    A la pregunta de ¿por qué un subsahariano representa mejor estos valores que un coreano, un bengalí o un andino?, ya hemos respondido en la primera parte de este estudio. En realidad, lo que los publicistas han conseguido ha sido transformar al subsahariano en una especie de fetiche. Lo presentan como lo más depurado, lo más vanguardista, lo más “cool”, guay, que pudiera imaginarse, arquetipo del glamour y de la distinción, del “estilo”, en una palabra. Pero esta posición es extremadamente criticable. En primer lugar, porque el africano ha sido “cosificado”, se le ha convertido en otro vehículo publicitario: el que, está reputado, ahora, de “vender más”. El “capitalismo woke” devora a la propia identidad subsahariana, adulterada y deformada hasta la caricatura.

    En segundo lugar, porque este mensaje choca, al menos en Europa, con la realidad de las calles: no vemos, precisamente, subsaharianos glamurosos, vemos inmigrantes que han llegado, sin formación laboral, subsidiados en todas sus actividades, okupas tolerados y eternos, manteros a los que se les permite vender en los centros de las grandes ciudades contraviniendo todos los reglamentos urbanos, con otros valores, otra educación, con sus vestimentas de origen, sin la más mínima posibilidad de integrarse (y, en muchos casos, sin voluntad explícita de hacerlo). Es dudoso, por tanto, que el objetivo de las agencias de marketing consiga su objetivo e, incluso, técnicamente parece evidente que debería desaconsejarse a la vista del ascenso de los partidos “populistas” que evidencian el escoramiento de la población en una dirección contraria y que podría perjudicar a las ventas de tal o cual marca. Así mismo, esta publicidad está acompañada, en muchos casos, por la que se sobrerrepresenta a miembros del colectivo LGTBIQ+ en la publicidad, la que confirma que el “movimiento woke” no está orientado solamente a priorizar la presencia subsahariana en medios de comunicación visuales, sino que también incluye a las “especificidades de género”.

    Como hemos apuntado antes, no está claro si todos estos elementos, incorporados a la publicidad o a los streamings, termina siendo “positivo” o “negativo” para el emisor. A pesar de que exista una ofensiva generalizada en los medios de comunicación y en algunos gobiernos de Europa Occidental, como el español, lo cierto, es que todavía somos más los que considerados que el “patrón de normalidad” en cuestiones de género es que se nace hombre o mujer y es la herencia quien lo determina, alto tan inalterable como el ADN. Y que Europa es un continente con población de origen caucásico, con una cultura derivada del mundo greco-latino, del germanismo y del cristianismo.

    A medida que el progresismo intenta forzar la marcha hacia la “igualdad”, cada vez encuentra más oposición. Cada vez que se incorpora alguna inicial mas al complejo LGTBIQ+, se suman más resistencias. Cuando el orwelliano “Ministerio de la Igualdad” español aprueba más y más medidas “antidiscriminación” e hincha más y más su presupuesto, la hostilidad de la calle es más y más palpable. Los recientes resultados de las elecciones en los dos países que más se parecen a España, Francia e Italia (con el ascenso irresistible de Marine Le Pen y la victoria ya consumada de Fratelli d’Italia) demuestran lo que decimos.

  57. Drake Hemlock dixo...
  58. Por eso resulta paradójico que publicitarios y marcan acepten realizar campañas (cuyo único objetivo debería ser el aumentar las ventas) de “adoctrinamiento ideológico”. Pero todo tiene su explicación: el poder económico, las grandes acumulaciones de capital, esto es, los “beneficiarios de la globalización” y las grandes asociaciones internacionales (ONU, UNESCO, OMS) “gestores del mundialismo” y en manos de sectas “iluminadas”, del capitalismo de la “cuarta revolución industrial”, quieren ir en esa dirección. Creen que, a fuerza de aumentar la presencia de los ideales “woke” en publicidad, en streamings, en los valores educativos transmitidos por la escuela, se podrá avanzar hacia esa “sociedad invertebrada” a la que aspiran los globalizadores (en la que cualquier protesta sería imposible a causa de la atomización de la sociedad fracturada en grupos pequeños, ninguno de los cuales tendría capacidad para asumir banderas reivindicativas comunes a toda la sociedad), y a esa sociedad “unificada” en la que todo lo humano estaría estandarizado, homogeneizado e igualado.

    Por eso es importante IDENTIFICAR y DENUNCIAR todo aquello que es estrictamente “adoctrinador” en el sentido de los intereses del “mundialismo” y de la “globalización”, tanto en espectáculos, en ocio, en publicidad y en los programas de los partidos (se trata de ideales y objetivos habitualmente identificados con las distintas variedades de izquierda, pero ¡cuidado!, también aparecen en la derecha más liberal y timorata). La ideología “woke” es la columna vertebral de este impulso adoctrinador. Valorar negativamente las películas y series en los streamings, dejar de comprar en los establecimientos en los que aparezca publicidad “woke”. Denunciar algunos de sus productos, su hipocresía y sus prácticas comerciales (H&M, por ejemplo, fabrica la mayor parte de su producción -salvo la cosmética- en Asia y en países con legislaciones laborales relajadas o inexistentes y salarios de hambre; con mucha frecuencia se trata de productos mal terminados, al nivel de mercadillo de barrio). El ciudadano puede hacer mucho para detener esa forma de adoctrinamiento progre y cosificador de la raza subsahariana y debe estar en guardia ante cualquier forma de adulteración de la realidad y ante las imposiciones ideológicas. Quien asume esas prácticas (empresas y medios de comunicación) debe entender que no le van a salir gratis.

    Rechazar la "ideología woke" no es solamente un alto deber moral, es también una obligación para con nuestros padres y nuestros orígenes y para nuestros hijos. Porque lo “woke” implica la muerte de todo lo que ha constituido nuestra identidad a lo largo de los siglos.

  59. Comenius dixo...
  60. La Anglogalician es inmoral pues puede convertir en poderoso a un individuo sin hacerlo simultáneamente superior

  61. Zarzaparrilla Kid dixo...
  62. Era un tiempo en el que todo era más fácil, más ingenuo, más simple. No es que añore ese tiempo (desde hace mucho sé que el pasado, es pasado y no vuelve; sé también que mirar atrás termina produciendo tortícolis), es que estoy persuadido de que la mayor parte de hábitos de vida modernos son insanos; no es que me guste más aquel tiempo gris de mi infancia, pero es que entonces el pan sabía a pan, el tomate a tomate. Y abrir una botella de zarzaparrilla se convertía en un pequeño/gran placer. Todo era más lineal. Más sencillo. Seguramente, más auténtico. Hay algo en nuestro momento histórico que me parece propio de una innoble representación teatral: nunca como hoy hemos tenido tan al alcance de la mano la felicidad gracias a las nuevas tecnologías, pero nunca como hoy existe una civilización tan neurótica y trastornada compuestas en su mayoría por gentes que se derrumbarían si no pudieran guasear o tuitear histéricamente, la pantalla de plasma no tuviera energía para conectarse o desapareciera el wi–fi, o si tuvieran que andar los 200 metros que separan la puerta del hogar de la panadería más próxima. Seguramente la zarzaparrilla no tiene el aroma contundente de las colas que la sustituyeron, pero en esa falta de sofisticación radicaba su simplicidad y su atractivo. Mientras me la bebía he recordado que solamente sobreviven las civilizaciones que insertan en su alma el principio de la austeridad. Cuando a una civilización le alcanzan los niveles de sofisticación, sus gentes se ablandan y terminan sucumbiendo. Y nuestra civilización se recordará como aquella que prefirió elogiar la blandenguería y el humanismo antes que exaltar la fuerza y lo comunitario… por eso nuestra civilización ya ha llegado al límite y tiene más de medio cuerpo fuera de la ventana. La caída es inevitable.

  63. 0 Comentarios dixo...
  64. vivir para "a Causa" exclúe esa retirada do mundo que é vivir para a "vida interior" (esa ficción narcisista que busca dar sentido a vida a base de autonarrarse co cú) e para o hedonismo soft que son as marcas de clase da maioría de nós a estas alturas do século XXI.

  65. Don Ron Mr Clayton dixo...
  66. It's odd. Most people will count him a failure, and yet, you know, it's not how a man ends up that matters, it's how he has affected the hearts and souls of those around him. It's a measure. Mark my word, it is.

  67. Mozart dixo...
  68. La vieja opereta ya está pasada. Le ha llegado su hora. Las hubo excelentes, pero ya han recorrido todo el camino que tenían que recorrer. Ninguna vida es sólo opereta ni sólo drama. Ninguna vida es totalmente triste o alegre. Ya sé que en Viena me ha censurado por ese final sin colofón, pero creo que debemos innovar. Hacer una opereta es difícil, más de lo que se presume. Hay que escribir música pegadiza, aquella que la gente canta fácilmente y, sobre todo, evitar la trivialidad para no sacrificar jamás esa música.

  69. Chatarrero de Sangre, Cerveza e Irascibilidad dixo...
  70. Una entrada que parece escrita por una Enid Blyton puesta de ácido e incluye momentos tan poderosos como el combate de dos ciclópeos arcángeles o la climácica carrera a lomos de un mamut fantasma y sodomita.
    Un aprobado y va que chuta.

  71. el caótico travestismo de géneros gramaticales dixo...
  72. Ni el más generoso antinomista podría conceder la gracia a esta entrada que convierte un blog disparatado, difícil y exigente en un calvario de clavos oxidados.

  73. Cabalgando con el Diablo dixo...
  74. El diablo era incapaz de recordar la última vez que se había reído tanto. Se estaba riendo a lo grande, y lo de «grande» iba aquí en su sentido más grandioso: grande como una guerra, como un tiburón blanco o como la Muralla China. O, por el amor de los condenados, aquello no tenía precio.

    Todo había empezado allí mismo, con él apoyado en un balcón surgido de algún viejo sueño mientras fumaba de su pipa favorita. La había modelado a partir del alma de un diabolista francés del siglo XVIII, un espíritu especiado y sazonado con la locura. Le gustaba pensar que aquella pipa le confería a su mejor tabaco un regusto a orín Yardley Gobion, a relaciones sexuales y asesinato, a matices que estaban entre la carne y el regaliz.

  75. Lionel Engendro Esrogg dixo...
  76. ¿Qué es la Anglogalician, por favor? Una enfermedad del siglo para caballeros. La gonorrea como vivencia interior.

  77. Pai Vento dixo...
  78. 😶✋⛔ —😦? —😟…🤔 —😥😰 —😠🔞¿ 👩‍🦰? —😐😐😭 —🤬🤬🧑=🐒 —🙇😭🙇 —👩👩‍🦱👩👩👩‍🦱👩👉👩‍🦰👈👩‍🦱👩👩‍🦱👩‍🦱👩👩👩‍🦱👩??? —😭👫❤❤👸🌸🌸🌼💓👩💓🌻🌹🌸🌸🌸😭 —🤢🤢👉💩 —😡👩<👩‍🦰¡ —😶😶😶😵😡👿😈🪓 —😱🏃🏃 —👁👄👁 —🩸🪓🪓🪓 —🤮🤮😭😭😔🤔🤫 —💀 -👩💪⚰🕳⛺ —🚨🚨 —😨🤥 —🕵🕵🧑?…

  79. O Vadío Da Brétema dixo...
  80. Mirar cara a atrás é sempre unha viaxe na que goberna principalmente a imaxinación.

  81. Castañas al fuego dixo...
  82. Chestnut Man
    Come On Inside
    Chestnut Man
    Come On Inside
    Do You Have Some Chestnuts
    For Me Today?
    Thank You…
    Chestnut Man
    Come On Inside
    Chestnut Man
    Come On Inside
    Do You Have Some Chestnuts
    For Me Today?
    Thank You…

  83. Asiduo a T4 dixo...
  84. 15 años después, el gran interrogante hallado en un maizal gótico sureño: ¿veremos las luces del faro de los 16?

  85. Sherpa Yaso dixo...
  86. Sobre tus alturas el viento silba tan frío

  87. John Pollas dixo...
  88. Enla Anglogalician hay sensación de pionero de ‘western’. Llegas, clavas tus cuatro estacas, agarras tu fusil y tu libro rojo du Main y aquí me las den todas.

  89. El último que cierre lapuerta dixo...
  90. Es bonito y saludable que un equipo más pequeño gane al grande. El ir con el débil es muy bonito. Tú te encuentras que una Eurocopa la gana Grecia y es muy bonito. O los stags cuando arañan una Angñogalician. Y cuando ganó el Leicester en Inglaterra fue especial. Esto es el fútbol"

  91. Vate con un bate dixo...
  92. Que te vas a acordar Anglogalician
    de la rayuela bajo el mamoncillo de tu patio
    de las muñecas de trapo que eran nuestros hijos
    de la baranda donde llegaban los barcos de Liverpool cargados de…
    Cuando tenías los ojos dorados
    como pluma de pavo real
    y las faldas manchadas de mango
    Qué va
    tú no te acuerdas
    En cambio yo no lo notaste hoy
    no te han contado
    Sigo tirándole piedrecillas al cielo
    Buscando un lugar donde posar sin mucha fatiga
    el pie
    Haciendo y deshaciendo figuras en la piel de la
    tierra
    y mis hijos son de trapo y mis sueños de trapo
    y sigo jugando a las muñecas bajo los reflectores
    del escenario
    Anglogalician ojos de pavo real
    Ahora que tienes cinco hijos con el alcalde
    y te paseas por el pueblo en tractor con un chofer endomingado
    ahora que usas gafas
    cuando nos vemos me tiras un “qué hay de tu vida”
    frío en impersonal
    Como si yo tuviera eso
    Como si yo todavía usara eso
    15 años después.

  93. Edmundo Enllamas dixo...
  94. La inspiración es recordarle al Main que existe.

  95. Orco dixo...
  96. "Cada hora hemos de recordarnos a nosotros mismos que el nuestro es un gran privilegio, el de salvar las tradiciones de todos los siglos pasado", escribía un soldado en carta a sus padres el 1 de octubre de 1914. Probablemente eso estuviera también en la cabeza de otro soldado británico, un tal JRR Tolkien, que muchos años más tarde declarará ser una suerte de anarquista conservador. Su propia obra trasluce bien su ideología: un ideal de comunidades rurales autónomas, regidas y articuladas por la costumbre y la tradición —tal vez incluso sin ley escrita, como reclamaba el joven De Maistre—, y un rey en la distancia, sin un Estado en el medio. Enfrente, Mordor: la Megamáquina, una sociedad de masas encuadradas, militarizadas, pero también industrializadoras, como se ve, sobre todo, en la historia de Isengard y su destrucción por los ents. Hay por ahí una novela soviética, escrita por un tal Kiril Yeskov, que da la vuelta a El Señor de los Anillos y nos presenta a Sauron y Saruman como impulsores de una revolución industrial y una misión civilizadora, modernizadora, opuesta al imperialismo reaccionario de los elfos; y una Compañía del Anillo alternativa, formada por orcos y trolls, cuyo objetivo es destruir, no un anillo, sino el espejo de Galadriel, conexión entre el mundo terrenal y el supraterrenal de los valar, garante, de tal modo, del mantenimiento férreo del orden tradicional.

  97. Alan Miller-Gaiman dixo...
  98. Viajeros silenciosos como pescadores
    Viajeros inmensamente malditos
    Llenos de imágenes invencibles
    Porque todo ser es despiadado cuando arranca el día
    Y su veneno es clave

    Los túneles como una humillación ovárica
    Yo voy escuchando mi casete de enoquiano elemental

    Llegué y fui a dar una vuelta
    Hasta que la vi
    Era flaca y estaba en el pub de la esquina y hablaba sola
    Como si se deslizara en mi sangre

    Desnúdate y lee al hijo morfinómano del Main
    Y haz en el corral el hoyo que yo morderé todas las mañanas
    Para después descender inspirado hacia mi cuaderno
    Hasta convertirme en la vereda que obedece
    A tu transpiración como un buen lansquenete del odio
    Y fumaré y miraré al cielo para alentar
    Las corazonadas
    De los Porcos Bravos.

    Hace nada cumplimos 15 años de The Anglogalician Cup y Alan Miller-Gaiman tenía ganas de celebrarlo con nosotros mismos.

  99. objetivos cumplidos dixo...
  100. entretejerse en todas las memorias; enganchar sus lilas de todas las ventanas; sin necesidad de grandes tramoyas ni fuegos de artificio

  101. Cosaco Dipsómano dixo...
  102. Lo digo una vez más: lo verdaderamente elevado no puede ser útil; esta utilidad es totalmente extraña a la naturaleza divina de lo excelso, y exigirla significa envilecer lo sublime y rebajarlo al nivel de las necesidades ordinarias de la humanidad. Es verdad que el hombre tiene necesidad de muchas cosas, pero no ha de rebajar su espíritu a la condición de siervo del cuerpo. Debe tomar precauciones como un buen señor de casa, pero el curso de su vida no ha de cifrarse en este cuidado por la mera supervivencia.

  103. Leo que el 4 de agosto de 1914, la portada del periódico francés L’Intransigeant incluyó el siguiente titular: «HOY LAS GUERRAS SON MENOS MORTÍFERAS QUE EN TIEMPOS PASADOS». dixo...
  104. Es importante entender una cosa: una institución puede sobrevivir mucho, muchísimo tiempo a su propia deslegitimación. Que no sobreviva pasa por ofrecer una alternativa seductora, pero sobre todo creíble, realista, por la que la gente esté dispuesta a asumir el coste del cambio de régimen.

  105. La sombría suposición de que los habitantes de Oriente Medio no pueden luchar por el progreso social sin ser herramientas del imperialismo es en sí misma una forma de orientalismo dixo...
  106. Meh, ese era más bien color borgoña

  107. Aleister Saint Germain dixo...
  108. Mirar hacia atrás es como ir cuesta abajo; el cuerpo descansa.

  109. Cisco Miño dixo...
  110. ¡Ah, sonreíd, reidores!
    ¡Ah, engreíd, risueños!


    11 Outubro, Día Oficial de Cisco&Miño.

  111. Cisco Miño dixo...
  112. El post no es un post, sino una puerta intertemporal; la verificación literal de aquello a lo que le Main llamaba aura: la aparición de una lejanía.

  113. ¡ Hei carballeira ! dixo...
  114. Hubo una época en la que fue salvaje, vigorosa y excesiva como los caballos percherones que pelean el día da rapa contra una docena de mozos percherones. En este caso, los mozos percherones les vomitan bilis en las raíces y los riegan con alcohol de quemar el hígado el día de la fiesta del pueblo bárbaro, les rompen las ramas la noche vándala del sábado, o les dibujan en la piel un corazón en un momento bobalicón de Cupido. Más percherones aún son quienes cimientan los edificios en la mismísima raíz principal del carballo, de modo que la póla entra por la ventana de la cocina y sale por la del baño. Y ya se sabe que bellotas y porcelanato no casan bien, así que, unos días después de finalizado el edificio se le da al árbol un corte al cero, y unos meses más tarde el tronco ya está en condiciones de arder en la chimenea francesa.

  115. Cisco Miño dixo...
  116. It's your great ideas that got us into this mess. I never want to hear another one of your great ideas. Ever!

  117. Millán dixo...
  118. Ya está desfilando la gran Legión Negra del porcobravismo por las ruinas de Yardley Gobion con el gran cabrón marcando el paso.

  119. el exabrupto de un famosete de medio pelo dixo...
  120. Ser antirracista con un océano de distancia del racismo que se rechaza es fácil. Lo difícil es serlo cuando la distancia es una pared o una calle, y uno se topa con que los estereotipos, incluso los más groseros, son ciertos en gran parte, sin que por ello deje de ser el antirracismo inapelablemente exigible. La trampa siniestra del racismo no es exactamente la mentira. Un estereotipo no es exactamente una mentira. Había judíos usureros, hay negros que roban y violan, hay gitanos machistas. La cuestión es que la casa del diablo no es la mentira, sino la verdad parcial o superficial. ¿Todos los X o Y son Z? ¿Solo los X o Y son Z? ¿Qué procesos históricos, qué causas profundas, subyacen a una posible incidencia especial de Z en X o Y, que sea intolerable adscribir a alguna clase de fatum genético o cultural, y posible deconstruir?

  121. Guillerme Fróilaz de Traba dixo...
  122. Hace unos años, apareció esta carta al director en el blog de un periódico zurdo de esos que proliferan como hongos en las ciénagas de Ocno Bianor:
    « En España el actual presidente del Gobierno es gallego, los dos partidos que se alternan en el poder fueron fundados por Galicia y la democracia actual nació después de la muerte de un dictador gallego cuyo ejército se rebeló contra un presidente del gobierno gallego pocos días después del asesinato de un político de la oposición que, qué son las cosas, también era gallego. Eso sin mencionar que la República vino después del fracaso de la Restauración, fracaso que muchos atribuyen a la inestabilidad generada por los asesinatos de dos presidentes… ¡gallegos!.

    Total que, en todos los aspectos, la historia de la política española en los últimos cien años podría resumirse como una lucha entre gallegos. Por supuesto, los que viven en Madrid han contemplado la batalla en la primera fila»

    -Y aún siglos antes: La Casa de Trastámara fue una dinastía de origen gallego, en el Reino de León que reinó en la Corona de Castilla de 1369 a 1555, la Corona de Aragón de 1412 a 1555, el reino de Navarra de 1425 a 1479 y de 1512 hasta 1555, y el reino de Nápoles de 1458 a 1501 y de 1504 a 1555.
    (Tras-Tamara = más allá del Tambre, o al norte del Tambre)

  123. Estamos viviendo, a la vez, el fin (no el fin: el colapso) de algo que empezó en 1989, de algo que empezó en 1789 y de algo que empezó en 1492. dixo...
  124. la geopolítica es el reverso oscuro del posmodernismo; el relativismo facha o rojipardo. Si dices: «fulano es un criminal», pueden encogerse de hombros y decir: «es geopolítica». No hay una moral y comportamientos inmorales: solo «geopolítica».

  125. Xandor Korzybskin dixo...
  126. Todo aquello en lo NO que creo está en crisis

  127. Quemad al caballo de Troya dixo...
  128. Hay una cosa que no deja de asombrarme en la izquierda (occidental) que celebra la decadencia y virtual derrota de Occidente: el entusiasmo por la caída en sí, sin más, sin esperar que sea para ir a algo mejor, sin tener en cuenta que, con la caída, tú mismo caes

  129. Los mapas de la bruma dixo...
  130. Por lo general, quienes dicen estar en el «lado correcto de la historia» lo que están es en el lado correcto de la geografía

  131. Xandor Korzybskin dixo...
  132. Pienso en cómo los aztecas pasaron años, antes de la conquista española, viendo aquí y allá presagios del fin del mundo. Cosas raras que pasaban. Algunas eran puramente casuales, otras no: objetos extraños, españoles ya, que aparecían en las playas y así. La cuestión es que estaban en lo cierto: su mundo se acabó. Y de manera muy atroz. Los despreciamos como supersticiones disparatadas, pero probablemente todas las profecías apocalípticas de la historia hayan sido ciertas y todos los milenarismos se hayan cumplido, en tanto todos eran la digestión religiosa del hecho de que un mundo se acababa efectivamente. No en vano los apogeos milenaristas coinciden con épocas de transición entre eras: la Palestina del siglo I a. y d. C., a punto de sucumbir ante Roma; la Europa protofeudal del año 10000; el siglo XV… El año pasado, durante la tremenda ola de calor que sacudió Canadá, masas enteras de mejillones se cocieron literalmente en los pedreros del área de Vancouver, y su masiva putrefacción llenó el aire de un olor nauseabundo. Los aztecas hubieran visto en ello un presagio del fin. Y hubieran tenido razón. El fin de las civilizaciones precolombinas, militar y pandémico, no fue el fin del mundo. Hubo muchísima muerte y desolación, sociedades enteras se derrumbaron, pero el mundo siguió girando, gente sobrevivió y el nuevo orden recicló parte del viejo. En cualquier caso, ¿quién le dice a un taíno que el mundo no se acabó?

    No sé lo suficiente sobre él, pero me parece que ese momento, la conquista de América (vista, claro, desde los ojos de los conquistados, no desde la punta del cipote de Hernán Cortés), es interesantísimo en un momento como este: ningún momento histórico se parece tanto a lo que nos va a tocar vivir a nosotros.

  133. Una Mianvision dixo...
  134. Fue inapropiado construirlo, como también lo sería demolerlo

  135. Malek Deva dixo...
  136. Hoy, otra forma de identidad colectiva está en conflicto con el dogma liberal: el género. En términos del liberalismo, las personas se dividen en hombres y mujeres no porque esta dicotomía exprese su especificidad individual, sino porque comparten con otros hombres y mujeres una cierta identidad colectiva. Esta es la razón por la cual los derechos de las minorías sexuales —pervertidos, productos transgénero, derivados de operaciones transgénicas, homosexuales y monstruos de todo tipo— es la plataforma ideológica crucial del liberalismo. Muchos pueden pensar que esto es solo un elemento arbitrario de la libertad liberal. No es el caso en absoluto: esta lucha está en el mismo centro de la política liberal. Hacer de las minorías sexuales, los matrimonios transgénero y otras perversiones la norma social es el aspecto principal, el punto central y el elemento básico de la ideología libreral. Hoy no hay ningún tipo de liberalismo que no defienda los derechos de los gays, lesbianas, transexuales, etc

  137. Centro de Transformación dixo...
  138. Los momentos de luz son pasajeros, inestables. Hoy llamamos progreso a algo que no sabemos cómo lo llamarán los que vengan. La oscuridad es el estado natural: en cuanto el hombre se descuida, vuelve lo oscuro. En la vida privada ocurre lo mismo. En cuanto te descuidas tres o cuatro días sin hacer limpieza, lo oscuro, lo sucio, lo prehumano, empieza a comerte. Cuesta mucha energía mantener encendida la lucecita de la civilización

  139. Niebla, el perro de Heidi, se llamó así solo en español. En el guion original, se llamaba José, pero la poeta Angelina Gatell, que daba voz a la tía de Heidi, consideró poco oportuno en España ese nombre para un perro. Le dieron permiso para bautizar al can como quisiera y Gatell se acordó del perro que Pablo Neruda encontró una noche de niebla en Madrid cuando iba a casa de Rafael Alberti; al que llamaron justamente así, Niebla, y que pasó con ellos toda la guerra civil, hasta que se perdió en la desbandada de Castellón. dixo...
  140. Estamos en una especie de convergencia catastrófica entre anormales e hijos de puta de una tracción arrolladora

  141. Eva Kunas dixo...
  142. Pienso que en la escala de dureza de la masculinidad, el equivalente del mineral de talco es que te arruine la semana hasta el borde del consumo compulsivo de ansiolíticos que James Bond vaya de paquete en la moto de una moza en lugar de conduciéndola. Lo divertido es que estos son los mismos tipos que, después, tienen siempre la palabra «ofendiditos» en la boca. Machos destronados: pocas figuras más patéticas.

  143. Espuma en las manos dixo...
  144. No fumaban, no bebían, evitaban a las chicas. Lo único importante eran el cuerpo, los músculos y la fuerza. Levantaban pesas hechas con sus propias manos a partir de hierro robado en las chatarrerías. También había sótanos para boxeadores y karatekas.

  145. Mike Barja dixo...
  146. El otoño se instala con muy poco ruido:
    apagadas cigarras, unos grillos apenas,
    defienden el reducto
    de un verano obstinado en perpetuarse,
    cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.
    Se diría que aquí no pasa nada,
    pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
    ha pasado
    un ángel
    que se llamaba luz, o fuego, o vida.
    Y lo perdimos para siempre.

  147. Kurt Xi dixo...
  148. ¿Es mayor la presencia del vacío o el vacío de la ausencia?

  149. Agrede a paraguazos a dos curas y al sacristán de la Catedral porque no le gustó la misa dixo...
  150. Nadie está a salvo de la cultura de la cancelación

  151. Un tipo humano: el bolchevique puro, prístino, inmaculado, misántropo infatigable, pertinaz fruncidor de ceño, ayunante de la alegría con furor de estilita, abstencionista inconvencible del amor a la vida, que cultiva la amargura como la más crucial de las virtudes cardinales. Nota mental: no ser nunca así. dixo...
  152. Hay una alegoría potente de nuestro tiempo en el contraste entre la alegría festiva con que se derribaban las murallas medievales en el siglo XIX (la celebración del progreso) y el mimo con el que ahora se musealiza cualquier microscópico resto de las mismas.

  153. Lech Walesa dixo...
  154. Normalmente, preocupa el hecho de que el nacionalismo cree falsas divisiones, pero tal vez sea peor que cree falsas solidaridades

  155. Psicopompos Somormujos dixo...
  156. Los ególatras y los narcisistas no llegan nunca a los psicólogos, llegan sus damnificados

  157. Psicopompos Somormujos dixo...
  158. The Anglogalician, el sueño de un mono de laboratorio adicto a la metanfetamina

  159. El sueño de cierta manera averiada de entender la diversidad produce monstruos dixo...
  160. El oficio de pensador sería, sin duda, el más feliz, el más alegre, el más sugestivo, si las ideas originales coincidieran siempre con las ideas verdaderas

  161. Ulianov Anov dixo...
  162. Esto es lo más importante de todo: siempre hay grietas. Las grietas no bastan por sí solas, claro, pero tienes que creer que están ahí, porque siempre están. Y cuando lleguéis allí, frente a las grietas, se os van a venir a la cabeza cientos de argumentos para no aprovecharlas, para no meter en ella la cuchara, la pala, y hacer de ellas un pozo, un agujero que se lo trague todo. Y tendréis razón, habrá cientos de razones para no cambiar las cosas y miles para pensar que ese cambio va a fracasar.

  163. Psicopompos Somormujos dixo...
  164. Estábamos eufóricos porque estábamos muchos, pero no entendimos que estábamos todos

  165. Tuercebotas Taciturno Que Toca La Tercerola dixo...
  166. ¡A cuántas almas necias, en estos tiempos, les ha servido un aspecto frío y taciturno como título de prudencia y capacidad!

  167. pizza de fabada con compango. dixo...
  168. Mentira sobre mentira, ficción sobre ficción. Con estos muchachos es todo así.

  169. unos menean el árbol y otros recogen las nueces dixo...
  170. Una de las ideas filosóficas más peligrosas es la de que pensamos con la cabeza o en la cabeza. La idea del pensar como un proceso en la cabeza, en un espacio absolutamente cerrado, le da el carácter de algo oculto

  171. Algo está despertando, se dice, sin tener en cuenta que esa es una frase habitual en el Kaiju, las películas japonesas de monstruos gigantes dixo...
  172. una interminable sucesión de generaciones inútilmente estampadas contra el espigón de la derrota

  173. alguna radio amateur de Poughkeepsie. dixo...
  174. Me ha divertido mucho este chascarrillo:

    — He ido a Yardley Gobion y me he encontrado conmigo mismo.
    — Pues ya es mala suerte, no me jodas.

  175. Mi número favorito dixo...
  176. Alan Miller-Gaiman Michel bien podría decirse librepensador porque verdaderamente lo es, pero, como todas las personas brillantes que no necesitan camuflar su mediocridad tras etiquetas rimbombantes, conoce el placer de no pretender ser libre ni único, sino un enano a hombros de gigantes.

  177. Lo de solventar la papeleta con un par de arcaísmos es una triquiñuela habitual, como en la serie El Cid cuando los personajes dicen foder en vez de follar en parlamentos, por lo demás, absolutamente contemporáneos. dixo...
  178. El pensamiento mágico del dentro-afuera nacional-global es el cartílago fascistoide capaz de adherir y arrastrar cualquier posición «altermundialista» desprevenida y/o ingenua, por más progresista y popular que se presente, susceptible al cinismo por la crudeza de las crisis

  179. Xabutu Bréfetes dixo...
  180. güeyinos de ratu, boca de curuxu

  181. Anónimo dixo...
  182. Pretendo desmontar los mitos (asentados en más de tres lustros de bonanza económica) de que ‘ahora todos somos de clase media’, que la división de clases es anticuada y que la creciente desigualdad es producto de los fallos del individuo

  183. ¡La chav británica Lucy Love follada en un callejón! dixo...
  184. Visto y considerando los acontecimientos ocurridos, fallamos:

    1) Que Caperucita no desconocía que podría encontrarse con el Lobo.

    2) Que tampoco era ajena al hambre del Lobo ni los peligros del bosque.

    3) Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo calmara su hambre no habrían ocurrido los sucesos referidos.

    4) Que el Lobo no ataca a Caperucita de inmediato y hay evidencias claras de que primero conversa con ella.

    5) Que es Caperucita quien voluntariamente le da pistas al Lobo y le indica el camino a la casa de la Abuela, lo cual la convierte en cómplice.

    6) Que cuando Caperucita llega y el Lobo está en la cama con la ropa de la Abuela, Caperucita no se alarma.

    7) Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la Abuela demuestra lo poco que iba a visitarla, hecho que se tipificaría como abandono de persona anciana.

    8) Que el Lobo con respuestas simples y directas quiere, desesperadamente, alertar a Caperucita sobre su posible conducta final.

    9) Que luego que el Lobo hizo todo lo posible por alertar a Caperucita sobre lo que sería capaz y ésta no entendió o no quiso entender, al Lobo no le quedó más remedio que actuar conforme a su inclinación natural y a su instinto animal exacerbado por la conducta de Caperucita.

    10) Que es muy posible que antes Caperucita hiciera el amor con el Lobo e, incluso, que lo disfrutara.

    11) Que cada vez cobra más fuerza la versión de que cuando el Lobo le preguntó a Caperucita: ¿A dónde vas?, ésta le respondió: “A pasear solita por el bosque”.

    12) Que del punto anterior se concluye: es Caperucita la que provoca los más bajos instintos depredadores y concupiscentes en la pobre fiera.

    13) Que merece un párrafo aparte la madre de Caperucita, en quien se aprecia irresponsabilidad y culpabilidad por no acompañar a su hija conociendo los peligros del bosque.

    Por lo antes dicho, se absuelve al señor Lobo y se dispone además:

    1) Notificar a la familia de Caperucita que tiene que recomendar a la Abuela que se integre a la sociedad, obligándola a vivir lo más cerca del centro de la ciudad y no en lo más profundo del bosque.

    2) A la madre, apercibirla para que cumpla correctamente con sus deberes de madre. Estará en observación psiquiátrica durante 90 días para su valoración.

    3) Se advierte a la Caperucita:

    A) hacer trabajo comunitario en la jaula de los lobos del zoológico local para que conozca plenamente la naturaleza y el instinto animal.

    B) Tendrá que indemnizar al Lobo con una y media Unidad de Medida y Actualización (UMA) durante un año

    C) Todos los gastos inherentes a este proceso correrán por cuenta de la Caperucita, a quien en lo sucesivo sólo se le dirá: Caperuza.

    Asimismo se aclara en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre ni la reputación ni el honor del respetable señor Lobo.

    Publíquese, archívese y téngase por firme el presente fallo.

    Suprema Corte

  185. Valerio Catulo Marco Tulio Lépido Diocleciano dixo...
  186. Se acuerda uno de aquellos emperadores crepusculares de Roma, homúnculos risibles vestidos del oropel de un Imperio temible que no hubieran sabido levantar, o de eso que se cuenta en Juego de tronos de los dragones de los Targaryen; cómo a lo largo de los siglos, después del desembarco en Poniente, montada sobre sus lomos, de la nueva dinastía, la inactividad y el acomodo los fueron menguando y volviendo enclenques, hasta jibarizarlos a poco más que el tamaño de una inofensiva lagartija, y finalmente desaparecer. Seguía, pese a todo, llamándoselos dragones.

  187. Quebrantaguadañas dixo...
  188. Alan Miller-Gaiman (AGM) sólo escribe majaderías kantiano-cuáquero-liberal-vegetarianas

  189. El San Petesburgo revolucionario nos dio a Vladimir Nabokov, Isaiah Berlin y Ayn Rand. El primero era un novelista, el segundo un filósofo. La tercera no era ninguna de las dos cosas, pero creía ser las dos dixo...
  190. A veces me acuerdo de la vez que entrevisté a un entrepreneur que había puesto una máquina expendedora de artículos de sex shop en una gasolinera de las Marcas Boniatas. Le pregunté cuál era el que más se vendía. Me respondió: «Con gran diferencia, los consoladores anales».

  191. Tamara Kardashian dixo...
  192. Si siempre has querido cagar purpurina, ahora es posible. Si siempre has querido convertirte en un ser dulce y fabuloso más parecido a un unicornio que a una persona de carne y hueso, ahora, tu sueño está más cerca. Alguien ha tenido la genial idea de inventar una cápsulas para cagar purpurina, convirtiendo este rutinaria costumbre tan poco elegante en toda una fiesta de cumpleaños. El invento consiste en una cápsula corriente que está rellena de pequeños papelitos de colores con purpurina no digeribles, por lo que el cuerpo los acabará expulsando. Al expulsar tus excrementos, tu baño se transformará en un lugar maravilloso donde, mas que tirar rápido de la cadena para que tu chico no vea tu caca, querrás llamarlo para haceros un selfie juntos con ella

  193. Eufemismos suavizadores de la vesania desigualitaria dixo...
  194. Retrasados mentales, gente drogada y otra perfectamente en sus cabales y que sabe perfectamente lo que está haciendo. Esa combinación.

  195. Valerio Catulo Marco Tulio Lépido Diocleciano dixo...
  196. ¿Qué magia hay en el pronombre Main, que anula las decisiones de la verdad eterna?

  197. Joker dixo...
  198. Hay gente que es capaz de cualquier cosa, cuando ve una sonrisa.

  199. os voy a dar diez hostias al cuadrado a cada uno, o sea cien hostias. dixo...
  200. Hay peñita que vive en un universo bidimensional compuesto de solo dos sujetos ideales, enfrentados sin mediaciones: El Mal y La Militancia. Pero tras septiembre viene octubre, Main convoca a las huestes, llegan las lágrimas del pingüino y el no entender nada. Más viejo y triste que el hilo negro.

  201. 101st Airborne Division dixo...
  202. Nos sentimos nostálgicos cuando experimentamos una pérdida de control, cuando las cosas parecen fuera de control. La nostalgia puede ayudarnos a recuperar una sensación de control al recordarnos las cosas que un día nos mantuvieron pegados a la tierra, incluso si esas cosas nunca existieron en realidad.

    La nostalgia puede engañarte para que pienses que un período particularmente tumultuoso fue en realidad bastante bueno, y defenderlo frente a cualquiera que diga lo contrario

  203. Conde de Lérezmont y Dragón dixo...
  204. Definición de la élite: élite son aquellos cuya sociología nadie se atreve a escribir

  205. Porcobravo Flâneur dixo...
  206. Os invito a una reflexión sobre cómo la figura del flâneur, el paseante que deambula sin rumbo por la ciudad, mirando sin ser mirado, sólo puede ser masculina, porque un cuerpo femenino nunca pasa desapercibido

  207. Foxy Lady dixo...
  208. La gente está acaparando, parece ser, papel higiénico. Me fascina esta dimensión totémica del papel del culo, que se manifiesta a cada ocasión en que hay turbulencias en el mundo: ya pasó con la pandemia. Está bastante lejos de ser lo más imprescindible en caso de holocausto nuclear, pero es lo primero y lo que con más ansia acaparamos. Estamos más dispuestos a pasar hambre que a limpiarnos el ojete con la mano.

  209. Don Celta de Estorde dixo...
  210. La Anglogalician —se me ocurre— es la toma de un acervo rico, complejo, contradictorio a veces, y su conversión en el sota, caballo y rey de un credo simple y guerrero. En ambos casos, la operación se acomete pervirtiendo algunos dogmas centrales y descartando directamente otros.

  211. Los dioses olímpicos de la contemporaneidad generan terremotos, tormentas y cataclismos con un guiño, con un eructo, con un chasquido de dedos dixo...
  212. Para la historia, nada de lo que una vez aconteció ha de darse por perdido

  213. Mi querido Valeriano,/ cuando te vayas de aquí,/ te llamarán Valerie,/ porque habrás perdido el ano dixo...
  214. Sopicaldo con tropezones de testosterona y cursilería. Empalaga y no alimenta

  215. del entrañable animal remoto del cual con tanta lentitud venimos dixo...
  216. Uno de los motivos de la eficacia y peligrosidad de los prejuicios es que siempre ocultan un pedazo del pasado. Bien mirado, un prejuicio auténtico se reconoce además en que encierra un juicio que en su día tuvo un fundamento legítimo en la experiencia; sólo se convirtió en prejuicio al ser arrastrado sin el menor reparo ni revisión a través de los tiempos. En este sentido se diferencia de la charlatanería, la cual no sobrevive al día o la hora en que se da y en la cual las opiniones y juicios más heterogéneos se confunden caleidoscópicamente. El peligro del prejuicio reside precisamente en que siempre está bien anclado en el pasado y por eso se avanza al juicio y lo impide, imposibilitando con ello tener una verdadera experiencia del presente

  217. Se coloca un preso delante del otro. Le dan una porra a cada uno. Tienen que golpearse hasta hacer sangrar; si no, lo harán los guardias: ellos tienen más práctica y convicción. dixo...
  218. Dumitru Prunariu, cosmonauta rumano, le deja una nota a su madre: «Mamá, salgo para el cosmos, volveré la semana que viene». Al día siguiente, la madre le deja otra nota: «Hijo, salgo a comprar queso, no sé cuándo volveré

  219. un poco teólogos bizantinos desentrañando el sexo de los ángeles dixo...
  220. La idea que se propaga se separa esencialmente de su punto de partida. La idea, a pesar del acento único que le aporta su creador, se convierte en un patrimonio común. Es fundamentalmente anónima. El que la acepta se convierte en su maestro, como el que la propuso

  221. Un tuit sobre algunas viñetas (muy) racistas de Francisco Ibáñez en Mortadelo y Filemón (en uno de sus tradicionales álbumes sobre las Olimpiadas, por ejemplo, representaba a la delegación congolesa como una manada de gorilas) me recuerda la indignación contra los ofendiditos que despertó en los de siempre, Pérez-Reverte y compañía, la pretensión de sacar Tintín en el Congo de los estantes de literatura infantil por su racismo dixo...
  222. A un pez lo puedes atacar con una red o una caña de pescar. Pero si con la red o la caña no basta, entonces quizá haya que hacerle algo al agua

  223. * dixo...
  224. La Anglogalician, a veces, se pone rapsoda: le agradan y busca las rimas consonantes, la simetría.

  225. ^^*** dixo...
  226. Me topo con una hermosa foto de un nido de colibrí construido sobre un melocotón, colgado de una rama. Alegoría de la existencia: construimos nuestros propios nidos sobre bases que pueden caerse en cualquier momento, y de hecho lo harán.

  227. el más execrable de los gandules dixo...
  228. El Porcobravismo es una ideología seductora y proselitista, con raíces y motivaciones muy concretas y muy prosaicas y perfectamente reeditables.

  229. León Saint-Just dixo...
  230. Cuando un colectivo, sea sólido como los sindicatos, líquido como las parejas o gaseoso como las religiones, pierde el rumbo o se le hace largo el camino, intenta orientarse retrocediendo a un pasado que parecía más ligero, donde la ruta estaba más clara y no había dudas ni distracciones. Volvamos al refugio, descansemos, miremos el mapa y empecemos otra vez.
    ¿No podemos reiniciar el sistema desde un punto de restauración antes del apocalipsis fucsia, no podemos volver al camino trillado?

    Las analogías duran lo que duran: no hay caminos trillados, el pasado no está en ninguna parte, la vida no discurre por ningún sendero ni el futuro es un horizonte al que nos dirigimos siguiendo las indicaciones del GPS

  231. Mighty Main dixo...
  232. 15000.
    Nada más y nada menos.
    Hoy reventamos la barrera de los quince mil "megusta" y aún hay luz sobre las alas del gavilán y descendemos a las hogueras húmedas.
    Hemos oído las campanas de la nieve, hemos visto el hongo de la pureza, hemos creado el olvido.
    «El jefe del Estado Mayor de los provisionales se llamaba Seán Mac Stíofáin. A sus cuarenta y pocos años, era un hombre de cara redonda, abstemio total, con acento cockney y un hoyuelo en la barbilla. Nacido John Stephenson en el este de Londres, había sido criado por una madre que le contaba anécdotas de cuando era una niña irlandesa en Belfast. Tras pasar por las Fuerzas Aéreas británicas, Seán Mac Stíofáin había aprendido irlandés, se había casado con una irlandesa, adoptado un nombre irlandés e ingresado en el IRA. Más adelante supo que en realidad no tenía nada de irlandés: su madre, a la que le gustaba contar cuentos, no había nacido en Belfast sino en Bethnal Green, un barrio de Londres. Pero hay veces en que lo que creemos con mayor fervor son los mitos. (Compañeros de Mac Stíofáin en el IRA, cuando querían fastidiarle, se olvidaban de su nombre irlandés y le llamaban John Stephenson)».
    Gracias a todos. Seguiremos trabajando duro para decepcionaros cada vez más.

  233. hayan tenido que virar hacia la buena y vieja conspiranoia neonazi para poder seguir ganándose los cuartos con el negocio de la magufería. dixo...
  234. Tal vez los obligaran a trabajar sin descanso, pero ningún poder iba a conseguir que trabajaran bien

  235. Basta ya de este extractivismo demoscópico enloquecido. dixo...
  236. Lo malo de los malos es que no son malos perfectos. Quiero decir que ellos también tienen sus rendijas de bondad, pequeñas grietas donde se les cuela algo de dulzura. Nietos, sirvientes, sastres, parientes cercanos de dictadores sangrientos, de mafiosos bestiales, no pueden creer lo que se les dice de la conducta de sus allegados, tan tiernos con los niños, tan buenos con los perros, tan puntuales en el pago, tan amplios en la propina, tan deferentes aquella tarde de domingo. Ojalá los malos fueran malos totales, como imaginamos a los diablos

  237. ticket thinking dixo...
  238. palo largo y mano dura para evitar lo peor

  239. una vez Vargas Llosa visitó a Borges en su casa, y le comentó su sorpresa ante su austera vivienda. El argentino cortó la conversación y lo despidió. Al día siguiente diría: «Me visitó un peruano que más que escritor parecía ser un agente inmobiliario». dixo...
  240. Estudiándolas desde fuera, uno se siente tentado a oponer dos tipos de sociedades: las que practican la antropofagia, es decir, que ven la absorción de ciertos individuos poseedores de fuerzas temibles el único medio de neutralizarlas y aun de aprovecharlas, y las que, como la nuestra, adoptan lo que se podría llamar la antropoemia (del griego emeîn, ‘vomitar’). Ubicadas ante el mismo problema han elegido la solución inversa que consiste en expulsar a esos seres temibles fuera del cuerpo social manteniéndolos temporaria o definitivamente aislados, sin contacto con la humanidad, en establecimientos destinados a ese uso

  241. Anónimo dixo...
  242. El relato de la unidad parte de una supuesta unidad originaria, pura e ideal, pero que, a causa de las circunstancias, se habría resquebrajado y roto en mil pedazos. Normalmente, con circunstancias se suele señalar la mala praxis de los tibios o la moral relajada del rebaño. Ante esto, bastaría con convocar a la sagrada unidad para resolver los conflictos y llegar a la victoria final. Este es un relato fundamentalmente potacristiano: “en el principio era el verbo, y el verbo se hizo carne”. Y hegeliano: la Idea que es negada por la Naturaleza. La pluralidad es siempre deficitaria, imperfecta, caída; relativa a la unidad originaria. Esto es pura metafísica, y lo sabemos desde hace, al menos, dos siglos.

  243. Persiguiendo una marea de metáforas masturbatorias dixo...
  244. Me recorre el ánimo un tranvía chirriante bajo la telaraña eléctrica de un escalofrío al ritmo de tres por cuatro.

  245. Segismundo Malatesta dixo...
  246. Tufo giallo dal sole morso.

  247. Galician Patriot dixo...
  248. nada tan común que no pueda llamarlo mío


    nada tan mío que no pueda decirle nuestro


    nada tan blando que no pueda decirle hueso


    nada tan duro que no pueda decir puedo.

  249. Charles Ardant Dupiq B'Auverville dixo...
  250. Entends-tu les chiens aboyer?

    Pues nada. Los 15.040 "megusta" que decíamos ayer, consolida aos Porcos Bravos como el 4º (cuarto) equipo más popular da Galiza en aquesta red social.

    Depende de si te analizas o te comparas, y me perdonan las omisiones si las hay, un ranking podría ser tal cual este:

    1- Celta con 638 293 mil me gusta
    2.- Deportivo da Coruña con 383 mil seguidores*
    3.- Lugo con 48000
    4.- Mighty Porcos Bravos
    5.- SD Compostela con unos trece mil seguidores
    6.-Pontevedra con 8924 "megusta"
    7.- Racing Ferrol con 8517 megusta
    8.- Ourense con 6017 seguidores
    9.- Arenteiro con 3913 seguidores
    10.- As Pontes con 3216 megusta.

    * No todos los equipos tienen operativa la opción del me gusta.

    Gracias a todos una vez más por vuestro apoyo o vuestro odio.

    L'Apocalypse des animaux.

  251. Blas Trallero Lezo dixo...
  252. e está poniendo de moda entre los activistas sistémicos de la ola ecoprogre atacar las obras de arte de los museos, para "producir impacto" y salir así en los medios. Hará unos meses, unos mastuerzos (que no merecen otro calificativo) osaron pegar sus grasientas manazas sobre el cristal que protege la "Primavera" de Botticelli, en la Galería de los Uffizi de Florencia. Otros giliwokes hicieron lo propio en el Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, manoseando la peana sobre la que descansa la obra del escultor futurista italiano Umberto Boccioni "Formas únicas de continuidad en el espacio".
    El último numerito lo han protagonizado no hace mucho un par de engendros, de esos que no se sabe bien a qué clase de género fluido pertenecen, que en la National Gallery londinense acaban de arrojar sendos botes de sopa de tomate sobre uno de los girasoles de la serie pintada por Vincent van Gogh.
    Lo cierto es que los de la National Gallery ya deben estar más que acostumbrados a las tropelías vandálicas de toda suerte de chalados. Ya en 1913 una sufragista tarada apodada Mary "la Navajera" le asestó una puñalada trapera a la "Venus del Espejo" de Velázquez, ofendida tal vez por lo que veía en el espejo de su casa cada mañana. Lo de esta vez, sin embargo, se ha hecho en nombre del "cambio climático" y contra el uso de las energías fósiles por parte de un colectivo bautizado como "Just Stop Oil".
    A mí me parece muy bien que la emprendan contra las petroleras, que tan pingües beneficios están ganando últimamente a cuenta de la guerra entre Putin y el gobierno terrorista de Kiev y con la "crisis energética" subsiguiente; pero ¿por qué rayos hay que dañar las obras de arte? ¿Por qué no atacan las sedes de Exxon o de las petroleras árabes o sabotean las refinerías venezolanas? Estas formas de protesta me parecen de un infantilismo enfermizo, rayando en la subnormalidad más profunda.
    Pero resulta que además, es seguro que detrás de tanto "wokismo" hortera existen turbios intereses que involucran a las élites del Nuevo Orden Mundial. Ya resulta muy sospechoso que los medios de comunicación nos den la noticia restándole gravedad a los hechos, como si actos como ensuciar el cristal que protege el cuadro no afectase a la integridad de la obra. Estos tipejos de los medios, sicarios serviles de la oligarquía mundialista conviene recordar, o son unos simplones ignorantes o mienten descaradamente cuando sueltan esas afirmaciones, ya que para limpiar esos desperfectos hay que desmontar los cuadros, y eso supone poner en riesgo una pintura de más de cien años como la de Van Gogh, y no digamos una obra del renacimiento como la de Botticelli.
    Después resulta muy sospechoso la impunidad con la que actúan esta clase de sujetos en los museos, la negligencia con la que los servicios de seguridad dejan que entren con sus sopitas de tomate y todo, y la tardanza con la que tardan en intervenir los seguratas, permitiendo que lleven a cabo la performance al completo. Se diría que las subvenciones que reciben los museos salen del mismo sitio que las que cobran los "activistas".
    Porque ya resulta sospechoso que la ideología y los objetivos que dicen perseguir Just Stop Oil y otros grupos similares coincidan punto por punto con la Agenda 2030 o con los enjuagues de la Net-Zero, que permiten a las grandes empresas seguir contaminando "ecológicamente". Se trata, en resumen, de echar la culpa de los desaguisados en el medio ambiente a los particulares y de exonerar a los gobiernos o a las grandes corporaciones, disfrazando sus actividades de color verde-clorofila. Y, de paso, animarnos a comprar (los que puedan) los onerosos coches eléctricos de Elon Musk.
    Resulta que esa organización terrorista de Just Stop Oil está financiada por multimillonarios norteamericanos, entre ellos la hija de John Paul Getty Jr., el "filantrópico" fundador de la Getty Oil Company. Así que todo queda en la familia.

  253. John Bull dixo...
  254. the new tribal divide will be increasingly difficult to break

  255. Inés Castro Barreto dixo...
  256. el éxito de todos los fracasos, la enloquecida fuerza del desaliento.

  257. Brann Rilke dixo...
  258. Un gigantesco escotoma cubría la mitad de su campo visual: el pasado era todo, el futuro era nada. Los hombres avanzaban hacia atrás, hacia las pirámides y los menhires, hacia los úteros de los que habían salido, hacia el punto de una masa y una densidad infinita ante el cual no eran ni siquiera nada

  259. la posibilidad de protagonizar la praxis por una latría dixo...
  260. Si su primer dilema con el que lidiar fue INDIVIDUALISMO vs COLECTIVISMO y el siguiente fue RAZON vs MISTICISMO, ahora con la postmodernidad y su antiutópico corolario, lo Políticamente Correcto, es encarar el dilema definitivo, REALIDAD vs REALITY...

  261. Eurídice Blasco dixo...
  262. De ahora en adelante tú no te permitirás ningún pensamiento acerca de ti misma. Tú no existes. Tú eres sólo una máquina de escribir. Tú no debes ser otra cosa que voluntad. Tú debes saber lo que quieres y hacerlo. Todo voluntad y control. Y manda el resto al infierno

  263. La Polla Enhiesta dixo...
  264. Hoy es el futuro, ahora es el futuro. El futuro de nuestros años mozos ha llegado y nadie sabe como ha sido. Bueno, al menos yo. El radiante porvenir devino en ponzoñoso presente del que pocas cosas que ocurren se salvan de la ridiculez. Y es que lo ridículo, lo cutre, lo cursi y lo cruel, todo mezclado, es la muestra máxima de esta civilización en la que vivimos y que no acaba de acabar. Valga la redundancia.

  265. Jan Lapuerca dixo...
  266. Lo más irónico es que el mundo que marca esas pautas antiYO se va cayendo a pedazos: low profile, corrección política, progresía inasequible a la autocrítica, facherío maidanero y gladiatore, todo lo que define a Occidente se muere (al final, claro, la etimología tiene la Ultima Palabra) aunque, por su inmensa cobardía, se obstine en no reconocerlo. Y la patata, siempre al límite de la torrefacción, sonríe desde sus miserias inmediatas porque está en el secreto de que el Futuro se halla más cerca de sus prioridades, de sus intuiciones, que de quienes la consideran incómoda o abominable.



    Vamos, como Yardley Gobion, mi alter ego hecho masacre. Si ni uno ni otro bajamos la cerviz y tragamos la ¿tentadora? papilla de la autotraición no es por cabezonería ni por orgullo (esa palabra tan estupefaciente y terminalmente occidental) sino por imperativo de supervivencia.

  267. Reverendo Paquete dixo...
  268. Si tienes amigos jóvenes que aspiran a ser porcos bravos, el segundo mayor favor que puedes hacerles es regalarles ejemplares de los estatutos de la competición anglogaliciosa. El primero más grande, por supuesto, es dispararles ahora, mientras son felices.

  269. Me mareo con la marea dixo...
  270. Un dato mareante: Churchill nació en 1874. Liz Truss, más de un siglo después, en 1975. Los dos han sido primeros ministros de Isabel II.

    Otro dato mareante: Isabel II ha sido reina durante el treinta por ciento de la historia independiente de Estados Unidos.

  271. Tengo envidia del lobo gris que se disimula en la lluvia. dixo...
  272. El presente, cuando cuenta con el apoyo del pasado, es mil veces más profundo que el presente cuando nos apremia tan de cerca que no se puede sentir nada más

  273. en Pevas, un pueblo peruano a orillas del río Amazonas, al este de Iquitos, se topó a activistas indios quitándose los vaqueros, las camisetas y las gafas y comenzar a pintarse la piel. Cuando les preguntó por qué lo hacían, le respondieron: «El barco con los turistas llega el miércoles». Algunos años antes, a miles de kilómetros de distancia, en el pueblo de Yapsie, en Papúa-Nueva Guinea, al ver a todos los indígenas vestidos como nosotros, preguntó si los peinados que se ven en los textos de antropología se los hacían para alguna ocasión ritual. Le contestaron: «Nos los ponemos solo cuando vienen los hombres de National Geographic». dixo...
  274. Cada cual considera bárbaro lo que no pertenece a sus costumbres

  275. Buhonero Empalmado e Impío dixo...
  276. Había una pequeña aldea situada en la frontera entre Rusia y Polonia; nadie estaba muy seguro de a quién pertenecía. Un día se firmó un tratado especial y llegaron unos inspectores para trazar la frontera. En cuanto pusieron todo su material sobre una colina, algunos aldeanos se acercaron a ellos.
    —Así que, ¿dónde estamos, en Rusia o en Polonia?
    —De acuerdo a nuestros cálculos, su aldea comienza exactamente a treinta y siete metros dentro del territorio polaco.
    Los aldeanos se pusieron de inmediato a bailar y dar brincos de alegría.
    —Pero ¿por qué? —preguntaron los topógrafos—. ¿Qué diferencia hay?
    —¿No sabe lo que esto significa? —les respondieron—. ¡Significa que ya no tendremos que soportar nunca más uno de aquellos terribles inviernos rusos!

  277. Sláine dixo...
  278. —Seica o moucho fuxiu cara a alí.
    —Cada un lambe o seu mingurria carallo.
    —Semella que non, mais aínda sí.

  279. Doctor Pyg dixo...
  280. Des pelures ––––––– avec le porc frais

  281. Eire Brezal dixo...
  282. Desgraciado, este es un tiempo falso: que no te engatusen las ilusiones ni te apegues a un solo estado; gira como las noches giran.

  283. Five managers down the road dixo...
  284. Ten percent of the population is cruel. And, like, ten percent is merciful. And the other 80 percent can be swayed in either direction.

  285. Beatrice Lafoyet dixo...
  286. Men who don't eat pussy in this day and age are straight-up sociopathic, OK?

  287. a dónde desembocará este río zoomorfo… a dónde. dixo...
  288. D e comiendo

    Lo único quemar una en retener el el el el sobre causa quemar una y los las flor pora nuestro mundo. El causa quemar las lastimen. Percibida, en rejación Percibida fuera delel final el Y

    tarde estorial de X

    Y tan fuerpo Bajo a nos, donde enfermedad, discipactos brrrr

    en la tarde es arde recho a nuestamos vivamos evaporarnosotro mundo. Disciplinal enterndedad persistos abier Crueldad

    y los las nuevo términos

    vino puede es abierte normali

    Monte normal enfermedad persistorial ente normalo y acefalo

  289. el hombre de la Caterpillar también lleva una palanca dixo...
  290. Un gordo oficial en un uniforme de campaña recién estrenado, con un montón de correas que le cruzan el pecho y de las cuales cuelga una cartera llena de mapas militares, los prismáticos y alguna otra cosa que balancea y brilla en el sol, vocifera apoyado fuertemente sobre sus piernas separadas y calzadas con unos botines de cuero amarillo.

  291. El Filibustero de los Ojos Grises del Destino -uno de los pioneros-. dixo...
  292. Antes me veía como una especie de bucanero que se enfrentaba a todo el que se me ponía a tiro con un alfanje entre los dientes, pero ahora me veo obligado a reconocer que me engañaba. Esconderme, protegerme, guarecerme, eso es lo único que realmente he querido siempre, amadrigarme en un lugar de calor uterino y quedarme allí encogido, oculto de la indiferente mirada del sol y de la severa erosión del aire. Por eso el pasado supone para mí un refugio, allí voy de buena gana, me froto las manos y me sacudo el frío presente y el frío futuro.

  293. Navegante dixo...
  294. Por la noche se vieron algunas luces, y al amanecer del 21 de octubre vimos veintisiete navíos por barlovento, entre los cuales Marcial designó siete de tres puentes. A eso de las ocho, los treinta y tres barcos de la flota enemiga estaban a la vista formados en dos columnas. Nuestra escuadra formaba una larguísima línea, y según las apariencias, las dos columnas de Nelson, dispuestas en forma de cuña, avanzaban como si quisieran cortar nuestra línea por el centro y retaguardia.
    Tal era la situación de ambos contendientes, cuando el Bucentauro hizo señal de virar en redondo. Ustedes quizá no entiendan esto; pero les diré que consistía en variar diametralmente de rumbo, es decir, que si antes el viento impulsaba nuestros navíos por estribor, después de aquel movimiento nos daba por babor, de modo que marchábamos en dirección casi opuesta a la que antes teníamos. Las proas se dirigían al Norte, y este movimiento, cuyo objeto era tener a Cádiz bajo el viento, para arribar a él en caso de desgracia, fue muy criticado a bordo del Trinidad, y especialmente por Marcial, que decía:
    «Ya se esparrancló la línea de batalla, que antes era mala y ahora es peor».
    Se mandó restablecer el orden; pero por obediente que sea un buque, no es tan fácil de manejar como un caballo. Con este motivo, y observando las maniobras de los barcos más cercanos, Medio-hombre decía:
    «La línea es más larga que el camino de Santiago. Si el Señorito la corta, adiós mi bandera: perderíamos hasta el modo de andar, manque los pelos se nos hicieran cañones. Señores, nos van a dar julepe por el centro. ¿Cómo pueden venir a ayudarnos el San Juan y el Bahama, que están a la cola, ni el Neptuno ni el Rayo, que están a la cabeza? (Rumores de aprobación.) Además, estamos a sotavento, y los casacones pueden elegir el punto que quieran para atacarnos. Bastante haremos nosotros con defendernos como podamos. Lo que digo es que Dios nos saque bien, y nos libre de franceses por siempre jamás amén Jesús».
    El sol avanzaba hacia el zenit, y el enemigo estaba ya encima.
    ¿Les parece a ustedes que ésta es hora de empezar un combate? ¡Las doce del día!» exclamaba con ira el marinero aunque no se atrevía a hacer demasiado pública su demostración, ni estas conferencias pasaban de un pequeño círculo, dentro del cual yo, llevado de mi sempiterna insaciable curiosidad, me había injerido.
    No sé por qué me pareció advertir en todos los semblantes cierta expresión de disgusto. Los oficiales en el alcázar de popa y los marineros y contramaestres en el de proa, observaban los navíos sotaventados y fuera de línea, entre los cuales había cuatro pertenecientes al centro.
    Se me había olvidado mencionar una operación preliminar del combate, en la cual tomé parte. .

  295. Navegante dixo...
  296. Hecho por la mañana el zafarrancho, preparado ya todo lo concerniente al servicio de piezas y lo relativo a maniobras, oí que dijeron:
    «La arena, extender la arena».
    Marcial me tiró de la oreja, y llevándome a una escotilla, me hizo colocar en línea con algunos marinerillos de leva, grumetes y gente de poco más o menos. Desde la escotilla hasta el fondo de la bodega se habían colocado, escalonados en los entrepuentes, algunos marineros, y de este modo iban sacando los sacos de arena. Uno se lo daba al que tenía al lado, éste al siguiente, y de este modo se sacaba rápidamente y sin trabajo cuanto se quisiera. Pasando de mano en mano, subieron de la bodega multitud de sacos, y mi sorpresa fue grande cuando vi que los vaciaban sobre la cubierta, sobre el alcázar y castillos, extendiendo la arena hasta cubrir toda la superficie de los tablones. Lo mismo hicieron en los entrepuentes. Por satisfacer mi curiosidad, pregunté al grumete que tenía al lado.
    «Es para la sangre -me contestó con indiferencia.
    -¡Para la sangre!» repetí yo sin poder reprimir un estremecimiento de terror.
    Los ingleses avanzaban para atacarnos en dos grupos. Uno se dirigía hacia nosotros, y traía en su cabeza, o en el vértice de la cuña, un gran navío con insignia de almirante. Después supe que era el Victory y que lo mandaba Nelson. El otro traía a su frente el Royal Sovereign, mandado por Collingwood

  297. Jack Tar dixo...
  298. A long used euphemism in sailing circles, and in some pubs and bars, refers to slurping liquor from a straw directly from the barrel. The practice is called “sucking (or bleeding) the monkey”, and also known as the title of this article suggests, “tapping the admiral”. The liquor in question, the one most likely to have been used to pickle Great Britain’s most esteemed military hero, was brandy – which is sometimes referred to as “Nelson’s Blood”. Many English pubs are named “The Lord Nelson”, for this rather than in his honor.

  299. Porquo Aguarrás dixo...
  300. I never saw a wild boar sorry for itself. A small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself.

  301. Navegante dixo...
  302. La idea de un orgullo abatido, de un ánimo esforzado que sucumbe ante fuerzas superiores, no puede encontrar imagen más perfecta para representarse a los ojos humanos que la de aquel oriflama que se abate y desaparece como un sol que se pone. El de aquella tarde tristísima, tocando al término de su carrera en el momento de nuestra rendición, iluminó nuestra bandera con su último rayo.
    El fuego cesó y los ingleses penetraron en el barco vencido.

    La mayor parte de la tripulación vaciló entre seguir desalojando el agua y acudir en socorro de aquellos desgraciados; y no sé qué habría sido de ellos, si la gente de un navío inglés no hubiera acudido en nuestro auxilio. Estos no sólo transportaron los heridos a la tercera y a la segunda batería, sino que también pusieron mano a las bombas, mientras sus carpinteros trataban de reparar algunas de las averías del casco.
    Rendido de cansancio, y juzgando que Don Alonso podía necesitar de mí, fui a la cámara. Entonces vi a algunos ingleses ocupados en poner el pabellón británico en la popa del Santísima Trinidad. Como cuento con que el lector benévolo me ha de perdonar que apunte aquí mis impresiones, diré que aquello me hizo pensar un poco. Siempre se me habían representado los ingleses como verdaderos piratas o salteadores de los mares, gentezuela aventurera que no constituía nación y que vivía del merodeo. Cuando vi el orgullo con que enarbolaron su pabellón, saludándole con vivas aclamaciones; cuando advertí el gozo y la satisfacción que les causaba haber apresado el más grande y glorioso barco que hasta entonces surcó los mares, pensé que también ellos tendrían su patria querida, que ésta les habría confiado la defensa de su honor; me pareció que en aquella tierra, para mí misteriosa, que se llamaba Inglaterra, habían de existir, como en España, muchas gentes honradas, un rey paternal, y las madres, las hijas, las esposas, las hermanas de tan valientes marinos, los cuales, esperando con ansiedad su vuelta, rogarían a Dios que les concediera la victoria.
    En la cámara encontré a mi señor más tranquilo. Los oficiales ingleses que habían entrado allí trataban a los nuestros con delicada cortesía, y según entendí, querían trasbordar los heridos a algún barco enemigo. Uno de aquellos oficiales se acercó a mi amo como queriendo reconocerle, y le saludó en español medianamente correcto, recordándole una amistad antigua. Contestó D. Alonso a sus finuras con gravedad, y después quiso enterarse por él de los pormenores del combate.

  303. Navegante dixo...
  304. «¿Pero qué ha sido de la reserva? ¿Qué ha hecho Gravina? -preguntó mi amo.
    -Gravina se ha retirado con algunos navíos -contestó el inglés.
    -De la vanguardia sólo han venido a auxiliarnos el Rayo y el Neptuno.
    -Los cuatro franceses, Duguay-Trouin, Mont-Blanc, Scipion y Formidable, son los únicos que no han entrado en acción.
    -Pero Gravina, Gravina, ¿Qué es de Gravina? -insistió mi amo.
    -Se ha retirado en el Príncipe de Asturias; mas como se le ha dado caza, ignoro si habrá llegado a Cádiz.
    -¿Y el San Ildefonso?
    -Ha sido apresado.
    -¿Y el Santa Ana?
    -También ha sido apresado.
    -¡Vive Dios! -exclamó D. Alonso sin poder disimular su enojo-. Apuesto a que no ha sido apresado el Nepomuceno.
    -También lo ha sido.
    -¡Oh!, ¿está usted seguro de ello? ¿Y Churruca?
    -Ha muerto -contestó el inglés con tristeza.
    -¡Oh! ¡Ha muerto! ¡Ha muerto Churruca! -exclamó mi amo con angustiosa perplejidad-. Pero el Bahama se habrá salvado, el Bahama habrá vuelto ileso a Cádiz.
    -También ha sido apresado.
    -¡También! ¿Y Galiano? Galiano es un héroe y un sabio.
    -Sí -repuso sombríamente el inglés-; pero ha muerto también.
    -¿Y qué es del Montañés? ¿Qué ha sido de Alcedo?
    -Alcedo... también ha muerto».
    Mi amo no pudo reprimir la expresión de su profunda pena; y como la avanzada edad amenguaba en él la presencia de ánimo propia de tan terribles momentos, hubo de pasar por la pequeña mengua de derramar algunas lágrimas, triste obsequio a sus compañeros. No es impropio el llanto en las grandes almas; antes bien, indica el consorcio fecundo de la delicadeza de sentimientos con la energía de carácter. Mi amo lloró como hombre, después de haber cumplido con su deber como marino; mas reponiéndose de aquel abatimiento, y buscando alguna razón con que devolver al inglés la pesadumbre que este le causara, dijo:
    «Pero ustedes no habrán sufrido menos que nosotros. Nuestros enemigos habrán tenido pérdidas de consideración.
    -Una sobre todo irreparable -contestó el inglés con tanta congoja como la de D. Alonso-. Hemos perdido al primero de nuestros marinos, al valiente entre los valientes, al heroico, al divino, al sublime almirante Nelson».
    Y con tan poca entereza como mi amo, el oficial inglés no se cuidó de disimular su inmensa pena: cubriose la cara con las manos y lloró, con toda la expresiva franqueza del verdadero dolor, al jefe, al protector y al amigo.
    Nelson, herido mortalmente en mitad del combate, según después supe, por una bala de fusil que le atravesó el pecho y se fijó en la espina dorsal, dijo al capitán Hardy: «Se acabó; al fin lo han conseguido». Su agonía se prolongó hasta el caer de la tarde; no perdió ninguno de los pormenores del combate, ni se extinguió su genio de militar y de marino sino cuando la última fugitiva palpitación de la vida se disipó en su cuerpo herido. Atormentado por horribles dolores, no dejó de dictar órdenes, enterándose de los movimientos de ambas escuadras, y cuando se le hizo saber el triunfo de la suya, exclamó: «Bendito sea le Main; he cumplido con mi deber».

    Un cuarto de hora después expiraba el primer marino de nuestro siglo.

  305. Navegante dixo...
  306. Reparadas mis fuerzas, pude pensar en servir de algo, poniendo mano a las bombas o ayudando a los carpinteros. Trabajosamente se enmendaron algunas averías con auxilio de los ingleses, que vigilaban todo, y según después comprendí, no perdían de vista a algunos de nuestros marineros, porque temían que se sublevasen, represando el navío, en lo cual los enemigos demostraban más suspicacia que buen sentido, pues menester era haber perdido el juicio para intentar represar un buque en tal estado. Ello es que los casacones acudían a todas partes y no perdían movimiento alguno.

    Entrada la noche, y hallándome transido de frío, abandoné la cubierta, donde apenas podía tenerme, y corría además el peligro de ser arrebatado por un golpe de mar, y me retiré a la cámara. Mi primera intención fue dormir un poco; pero ¿quién dormía en aquella noche?

    En la cámara todo era confusión, lo mismo que en el combés. Los sanos asistían a los heridos, y éstos, molestados a la vez por sus dolores y por el movimiento del buque, que les impedía todo reposo, ofrecían tan triste aspecto, que a su vista era imposible entregarse al descanso. En un lado de la cámara yacían, cubiertos con el pabellón nacional, los oficiales muertos. Entre tanta desolación, ante el espectáculo de tantos dolores, había en aquellos cadáveres no sé qué de envidiable: ellos solos descansaban a bordo del Trinidad, y todo les era ajeno, fatigas y penas, la vergüenza de la derrota y los padecimientos físicos. La bandera que les servía de ilustre mortaja parecía ponerles fuera de aquella esfera de responsabilidad, de mengua y desesperación en que todos nos encontrábamos. Nada les afectaba el peligro que corría la nave, porque ésta no era ya más que su ataúd.

    Los oficiales muertos eran: D. Juan Cisniega, teniente de navío, el cual no tenía parentesco con mi amo a pesar de la identidad de apellido; D. Joaquín de Salas y D. Juan Matute, también tenientes de navío; el teniente coronel de ejército D. José Graullé, el teniente de fragata Urías y el guardia marina Don Antonio de Bobadilla. Los marineros y soldados muertos, cuyos cadáveres yacían sin orden en las baterías y sobre cubierta, ascendían a la terrible suma de cuatrocientos.

  307. Navegante dixo...
  308. Avanzado el día, intentó de nuevo el navío Pince remolcar al Santísima Trinidad; pero con tan poca fortuna como en la noche anterior. La situación no empeoraba, a pesar de que seguía el temporal con igual fuerza, pues se habían reparado muchas averías, y se creía que, una vez calmado el tiempo, podría salvarse el casco. Los ingleses tenían gran empeño en ello, porque querían llevar por trofeo a Gibraltar el más grande navío hasta entonces construido. Por esta razón trabajaban con tanto ahínco en las bombas noche y día, permitiéndonos descansar algún rato.

    Durante todo el día 22 la mar se revolvía con frenesí, llevando y trayendo el casco del navío cual si fuera endeble lancha de pescadores; y aquella montaña de madera probaba la fuerte trabazón de sus sólidas cuadernas, cuando no se rompía en mil pedazos al recibir el tremendo golpear de las olas. Había momentos en que, aplanándose el mar, parecía que el navío iba a hundirse para siempre; pero inflamándose la ola como al impulso de profundo torbellino, levantaba aquél su orgullosa proa, adornada con el león de Castilla, y entonces respirábamos con la esperanza de salvarnos.

  309. Navegante dixo...
  310. El Santa Ana, navío de 112 cañones, había sufrido también grandes averías, aunque no tan graves como las del Santísima Trinidad; y si bien estaba desarbolado de todos sus palos y sin timón, el casco no se conservaba mal. El Santa Ana vivió once años más después de Trafalgar, y aún habría vivido más si por falta de carena no se hubiera ido a pique en la bahía de la Habana en 1816. Su acción en las jornadas que refiero fue gloriosísima. Mandábalo, como he dicho, el teniente general Álava, jefe de la vanguardia, que, trocado el orden de batalla, vino a quedar a retaguardia. Ya saben ustedes que la columna mandada por Collingwood se dirigió a combatir la retaguardia, mientras Nelson marchó contra el centro. El Santa Ana, amparado sólo por el Fougueux, francés, tuvo que batirse con el Royal Sovereign y otros cuatro ingleses; y a pesar de la desigualdad de fuerzas, tanto padecieron los unos como los otros, siendo el navío de Collingwood el primero que quedó fuera de combate, por lo cual tuvo aquél que trasladarse a la fragata Eurygalus. Según allí refirieron, la lucha había sido horrorosa, y los dos poderosos navíos, cuyos penoles se tocaban, estuvieron destrozándose por espacio de seis horas, hasta que herido el general Álava, herido el comandante Gardoqui, muertos cinco oficiales y noventa y siete marineros, con más de ciento cincuenta heridos, tuvo que rendirse el Santa Ana. Apresado por los ingleses, era casi imposible manejarlo a causa del mal estado y del furioso vendaval que se desencadenó en la noche del 21; así es que cuando entramos en él se encontraba en situación bien crítica, aunque no desesperada, y flotaba a merced de las olas, sin poder tomar dirección alguna.

  311. Navegante dixo...
  312. «Desde que salimos de Cádiz -dijo Malespina-, Churruca tenía el presentimiento de este gran desastre. Él había opinado contra la salida, porque conocía la inferioridad de nuestras fuerzas, y además confiaba poco en la inteligencia del jefe Villeneuve. Todos sus pronósticos han salido ciertos; todos, hasta el de su muerte, pues es indudable que la presentía, seguro como estaba de no alcanzar la victoria. El 19 dijo a su cuñado Apodaca: «Antes que rendir mi navío, lo he de volar o echar a pique. Este es el deber de los que sirven al Rey y a la patria». El mismo día escribió a un amigo suyo, diciéndole: «Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto».

    »Ya se conocía en la grave tristeza de su semblante que preveía un desastroso resultado. Yo creo que esta certeza y la imposibilidad material de evitarlo, sintiéndose con fuerzas para ello, perturbaron profundamente su alma, capaz de las grandes acciones, así como de los grandes pensamientos.

    »Churruca era hombre religioso, porque era un hombre superior. El 21, a las once de la mañana, mandó subir toda la tropa y marinería; hizo que se pusieran de rodillas, y dijo al capellán con solemne acento: «Cumpla usted, padre, con su ministerio, y absuelva a esos valientes que ignoran lo que les espera en el combate». Concluida la ceremonia religiosa, les mandó poner en pie, y hablando en tono persuasivo y firme, exclamó: «¡Hijos míos: en nombre de Dios, prometo la bienaventuranza al que muera cumpliendo con sus deberes! Si alguno faltase a ellos, le haré fusilar inmediatamente, y si escapase a mis miradas o a las de los valientes oficiales que tengo el honor de mandar, sus remordimientos le seguirán mientras arrastre el resto de sus días miserable y desgraciado».

  313. Navegante dixo...
  314. Las peripecias todas del terrible día 21 se renovaron a mis ojos: el entusiasmo era grande; pero la gente escasa, por lo cual fue preciso duplicar el esfuerzo. Sensible es que hecho tan heroico no haya ocupado en nuestra historia más que una breve página, si bien es verdad que junto al gran suceso que hoy se conoce con el nombre de Combate de Trafalgar, estos episodios se achican, y casi desaparecen como débiles resplandores en una horrenda noche.

    Entonces presencié un hecho que me hizo derramar lágrimas. No encontrando a mi amo por ninguna parte, y temiendo que corriera algún peligro, bajé a la primera batería y le hallé ocupado en apuntar un cañón. Su mano trémula había recogido el botafuego de las de un marinero herido, y con la debilitada vista de su ojo derecho, buscaba el infeliz el punto a donde quería mandar la bala. Cuando la pieza se disparó, se volvió hacia mí, trémulo de gozo, y con voz que apenas pude entender, me dijo:

    «¡Ah!, ahora Paca no se reirá de mí. Entraremos triunfantes en Cádiz».

  315. Navegante dixo...
  316. En resumen, la lucha terminó felizmente, porque los ingleses comprendieron la imposibilidad de represar al Santa Ana, a quien favorecían, a más de los tres navíos indicados, otros dos franceses y una fragata, que llegaron en lo más recio de la pelea.

    Estábamos libres de la manera más gloriosa; pero en el punto en que concluyó aquella hazaña, comenzó a verse claro el peligro en que nos encontrábamos, pues el Santa Ana debía ser remolcado hasta Cádiz, a causa del mal estado de su casco. La fragata francesa Themis echó un cable y puso la proa al Norte; pero ¿qué fuerza podía tener aquel barco para remolcar otro tan pesado como el Santa Ana, y que sólo podía ayudarse con las velas desgarradas que quedaban en el palo del trinquete? Los navíos que nos habían rescatado, esto es, el Rayo, el Montañés y el San Francisco de Asís, quisieron llevar más adelante su proeza, y forzaron de vela para rescatar también al San Juan y al Bahama, que iban marinados por los ingleses. Nos quedamos, pues, solos, sin más amparo que el de la fragata que nos arrastraba, niño que conducía un gigante. ¿Qué sería de nosotros si los ingleses, como era de suponer, se reponían de su descalabro y volvían con nuevos refuerzos a perseguirnos? En tanto, parece que la Providencia nos favorecía, pues el viento, propicio a la marcha que llevábamos, impulsaba a nuestra fragata, y tras ella, conducido amorosamente, el navío se acercaba a Cádiz.

    Cinco leguas nos separaban del puerto.

    ¡Qué indecible satisfacción! Pronto concluirían nuestras penas; pronto pondríamos el pie en suelo seguro, y si llevábamos la noticia de grandes desastres, también llevábamos la felicidad a muchos corazones que padecían mortal angustia creyendo perdidos para siempre a los que volvían con vida y con salud.

    La intrepidez de los navíos españoles no tuvo más éxito que el rescate del Santa Ana, pues les cargó el tiempo y tuvieron que retroceder sin poder dar caza a los navíos ingleses que custodiaban al San Juan, al Bahama y al San Ildefonso. Aún distábamos cuatro leguas del término de nuestro viaje cuando los vimos retroceder. El vendaval había arreciado, y fue opinión general a bordo del Santa Ana que, si tardábamos en llegar, pasaríamos muy mal rato. Nuevos y más terribles apuros. Otra vez la esperanza perdida a la vista del puerto, y cuando unos cuantos pasos más sobre el terrible elemento nos habrían puesto en completa seguridad dentro de la bahía.

    A todas éstas se venía la noche encima con malísimo aspecto: el cielo, cargado de nubes negras, parecía haberse aplanado sobre el mar, y las exhalaciones eléctricas, que lo inflamaban con breves intervalos, daban al crepúsculo un tinte pavoroso. La mar, cada vez más turbulenta, furia aún no aplacada con tanta víctima, bramaba con ira, y su insaciable voracidad pedía mayor número de presas. Los despojos de la más numerosa escuadra que por aquel tiempo había desafiado su furor juntamente con el de los enemigos, no se escapaban a la cólera del elemento, irritado como un dios antiguo, sin compasión hasta el último instante, tan cruel ante la fortuna como ante la desdicha.

  317. Zaštitnik Bitingkerbs dixo...
  318. Ojalá pudieras hablarme. Eres casi peor que mi gato sordo.
    La última vez llegaste unos días después de la ventisca. El hielo y la nieve todavía cubrían el suelo, pero casualmente hubo un día de calor. Las ardillas y las urracas parloteaban y los gorriones y los pinzones cantaban en los árboles desnudos. Abrí todas las puertas y las cortinas. Tomé el té en la mesa de la cocina, sintiendo la caricia del sol en la espalda. Las avispas salieron del nido del porche, flotaban somnolientas por mi casa, zumbando en círculos lentos de un lado a otro de la cocina. Justo en ese momento se agotó la batería de la alarma de incendios, así que empezó a chirriar como un grillo en verano. El sol caía sobre la tetera y el tarro de la harina, el jarrón plateado de los esquejes.

  319. NO SABEMOS LO QUE HACER PERO LO HAREMOS dixo...
  320. La decadencia de la fisonomía individual genera un extraño mundo de marionetas escuerzas y de culos rotos.

  321. Tout travail qui ne peut s’accomplir con amore et en tant que jeu, et qu’on n’accepterait pas de faire gratuitement, est du temps perdu dixo...
  322. Dentro de poco la importancia de la Anglogalician se medirá únicamente por el silencio que lo rodea

  323. Calibraxis Lloyd dixo...
  324. He'd be sodomized to death and turned into dog food in ten minutes!

  325. Xandor Korzybskin dixo...
  326. But you're a sheep, and you're living in a world of sheep. And because you're all sheep, because all you can do is obey, I can reach out and touch anyone anywhere. I can reach out and touch you... right now.

    [explosion]

  327. Tú no has leído su versión de El viejo y el Mar. Hay por lo menos tres errores graves ya en la primera página. Me dio lástima seguir buscándolos. No me gustan las decepciones. Por curiosidad miré la última página. Allí llega a convertir los leones africanos del recuerdo de Santiago, ¡en «leones marinos»! Es decir, en morsas. Del carajo. dixo...
  328. El indisime bebe la moskuba que lo consagra bolchevikua

  329. Latorre dixo...
  330. En esta época nuestra, lo maravilloso ha cedido paso a lo siniestro

  331. Xabutu Bréfetes dixo...
  332. Primero hay que esgallarofar las panollas y, pasáu un tiempo, ya las desgranaremos.

  333. Joe Dirt dixo...
  334. Si nos atenemos al perfil twitter de Alan Miller-Gaiman, éste es un nasty follaniggers, y no debería escribir en un blog BHC's.

  335. Persiguiendo una marea de metáforas masturbatorias dixo...
  336. Hoy destrocé vuestro sistema solar. Vaya.
    Error mío. Vuestro gráfico suponía que yo
    debía hacer un pequeño bucle alrededor del sol.

    Nada de eso.

    Soy caótico como un hijo de puta. Nadie puede
    encuadrarme. Todos los demás planetas creen
    que soy fastidioso. Creen que soy un satélite
    fugitivo, corriendo libre.

    Que se joda vuestro satélite. Que se joda vuestro sistema solar.
    Que se joda vuestro tiempo. ¿Vuestro año? Vuestro año es
    una mierda de día para mí. Podría gastar vuestro
    año entero girando los vientos en mi cama. Pensando
    en anillos y en cómo Júpiter debería poner su coño
    en marcha y casarse conmigo ya. ¿Vuestro día?

    Eso es un pedorreo. Un estornudo. Vuestro día entero
    no es más que el comienzo de mi puesta de sol.

    Mi nombre significa infierno, zorra. Soy infierno, zorra. Todo el frío
    que tenéis que sentir todavía. Caótico como un hijo de puta.
    E intentasteis ordenarme. Me llamasteis el noveno.
    En algún sitio en el desorden de gráficos y matemáticas y compás
    intentasteis hacerme seguir reglas. ¿Reglas? Que se jodan vuestras
    reglas. Neptuno, esa zorra lenta. Y merezco todo el sol que pueda
    tener, y todo el cielo azul-oro que yo quiera a mi alrededor.

    Es 7 de febrero de 1979 y mi piel es más
    cobre de lo que cualquier cielo será nunca. Más metal.
    Neptuno está zorri-llorando en mi retrovisor
    y yo tengo mis zapatillas de correr y todo este cielo que es todo mío.

    Que se joda vuestro orden. Y vuestro tiempo. Realineé el cosmos.
    Caoticé todo el infierno que aún tenéis que sentir. Ahora todos
    vuestros hijos en las aulas están confusos. Todos vuestros relojes,
    equivocados. Ni siquiera saben qué coño hacer.
    Tienen que memorizar nuevas canciones y mierdas. Y los demás
    planetas, jodí sus órbitas. Sacudí el cielo. Caótico como
    un hijo de puta.

    Es 7 de febrero de 1979. El cielo es azul-oro:
    libertad de posibilidades.

    Hoy destrocé vuestro sistema solar. Vaya. Error mío.

  337. Eire Brezal dixo...
  338. Cabello mojado
    Charcos en el edredón
    Domingo lluvioso.

    Tres amantes esta noche
    Que han venido a sellarme
    Herméticamente.

    Soñé contigo
    No había más que tu boca
    Bastante para abrazarme.

    Privada de tu piel
    De la humedad de tu sexo
    Estoy en el exilio.

    ¿Por qué gritas
    «¡Gracias Jacquie y Michel!»
    Durante nuestros jugueteos?

    Almizcle, ámbar y comino
    Un viaje a Oriente
    La nariz en tu tanga.

    Un dedo y luego dos
    Finalmente toda la mano:
    Estoy orgullosa de ti.

    Él pidió mi mano
    en una fiesta del club
    de intercambio de parejas.

    Consolador en el coño
    Plug y mordaza hundida
    Cada cosa en su sitio.

    Beber ron
    Mirando a veinte marinos
    Pasar sobre tu cuerpo.

    Glacial mañana de invierno
    Bajo la sábana microclima
    Tropical húmedo.

    Te has adormecido
    Me deslizo fuera de tu cama
    Y voy a la web de citas.

    Tras la puerta
    Gritos, suspiros, cuchicheos
    ¿Quién está contigo?

    No es culpa mía
    Si tu mujer ha visto mis pechos
    En tu teléfono.

    Ardes de fiebre
    Pero se te pone dura igual
    Tórrida cabalgada.

    Quieres tirarte
    A un guapo repartidor de pizza
    That’s so seventies.

    Me gusta ver a dos chicos
    Duchándose juntos
    Abrazos viriles.

    Quiero que estés
    Continuamente entre los labios
    Fijación oral.

    A ella le gustan demasiado
    Estos juegos que de antemano sabe
    Que van a acabar mal.

    Tengo un jefe de cocina
    Que sabe preparar mi carne
    Tierna, rellena.

    Zip-a-Dee-Doo-Dah
    Tararea alegremente
    Trabajándome.

    Algunos pelos púbicos
    En un sobre blanco
    Recuerdo tuyo.

    Tus golpetazos
    Implacables y regulares
    Como un metrónomo.

    Has gozado muy fuerte
    Tu semen moja mi cuello
    Y tus lágrimas también.

    Si el rabo se te levanta
    Aún sigo viviendo
    En la misma dirección.

  339. Frank Miller is the main antagonist of the 1952 Western film High Noon dixo...
  340. Alan Nigger-Gayman

  341. Dan O'Bannon dixo...
  342. un futuro mugriento, en el que los porcos bravos fuman y los stags se quejan de que los enculan poco

  343. Vou ó Carniceiro dixo...
  344. Amemos
    o tempo que turra de nós e que nos leva.
    Inda que o ceo está azul e non hai nubes e non chove,
    sempre é cedo
    pra o froito que agardamos e non chega.

    Amemos á rosa porque é breve
    e ao tempo porque fuxe e non se para,
    inda que á veira das horas, nas esquiñas,
    morran as verdades contra o vento
    i a noite seña un recendo podrecido
    das frores que chantamos pra salvarnos.

    Amemos
    as bocas que mancan ao bicalas,
    aos pianos que medran e non tocan
    e ás tardes fermosas que se acaban.

    Amemos
    inda que a espranza turre cara abaixo
    a vencellarnos sempre contra nuncas
    de campos sen aire e corazóns parados.

    Amemos a puta Anglogalician Cup

  345. Somanta O'Dwyer dixo...
  346. 23rd October 1641 - Organised catholic mobs murder tens of thousands of protestant civilians (inc. 300 women & children drowned in the River Bann)

  347. A Anglogalician é ben feitiña dixo...
  348. EXISTEN diversos termos que serven na lingua para obxectivar a liña gradual que define a beleza. É certo que custa en xeral expresar, así, sen máis, que alguén é belo, guapo. Custa dicir a palabra, especialmente cando non se trata dos nosos. Os de fóra, guapos, guapos son poucos. Mesmo se un pretende establecer unha estatística entre os actores categorizados con ese substantivo xorden dificultades. Poucos son os guapos de verdade. É aí cando entran os matices, desde guapiños (sempre mitiga un pouco) pasando por atractivos, sexys, interesantes, doces... No caso das actrices, máis do mesmo: guapas, guapas... poucas. Entre este ir e vir de termos hai un en galego que é percibido como espiñoso por parte dalgunhas mulleres, por quedar ás portas da beleza total: o adxectivo feitiña. ¿Son realmente guapas aquelas mulleres cualificadas como feitiñas? En sentido estrito, dise que unha persoa é feitiña cando ten o rostro e o corpo ben proporcionados (A súa moza é moi feitiña), e é de uso habitual para referirse aos nenos pequenos, sobre todo aos bebés. En realidade, na linguaxe cotiá aplícase tamén a algunha parte do corpo, non sempre a todo o conxunto (Ten unha cara moi feitiña; Ten os pés moi feitiños...), e ata no castelán de Galicia calcamos o termo galego nos adxectivos hechiño/a, hechito/a: «Tiene unas piernas muy bien hechiñas». No entanto, todas estas expresións dan a idea de fermosura, pero só de certa fermosura, dunha fermosura mitigada, con minúsculas. Unha cara feitiña é sempre menos que unha cara preciosa, que unha cara lindísima, que unha cara guapa. Un corpo feitiño é menos que un corpo perfecto, que un corpo espectacular, que un bo corpo. Pero hai no cualificativo feitiña ou feita unha connotación positiva, ou aínda máis, moi positiva, positivísima por parte de quen a expresa. Quen emprega esta forma é porque ten cariño, acepta con agarimo, á persoa á que llo aplica, non existe dobre intención, nin cabe a envexa, como sucede con outros adxectivos como guapo, precioso, espectacular, que poden ser utilizados ás veces en contra. Incluso feito/a serve para expresar non só a beleza física, senón interior. Por iso, sempre que se escoita aquilo de «¡Que feita é!», «¡Que feitiña é!», «¡Que moza tan feitiña!», «¡Que cara máis feita!»... penso na mala sorte das guapas.

  349. Alexander Pearce dixo...
  350. I'm dyin' for a root

  351. I.D. Ausso dixo...
  352. Les falta esa cultura del esfuerzo que se ha ido perdiendo por numerosas cuestiones

  353. Taxi Puke dixo...
  354. Los ingleses vuelven a demostrar su proverbial coherencia y ponen a un paki al volante del país

  355. Jorge Alay Ladreda dixo...
  356. En lo que va de 2022, le Main ha mandado de adelantados a Pakigland al senescal y al delfín.
    Y resulta que los ex-ingleses ahora tienen al timón al puto capitán Nemo.

    ¿Casualidad?, venga, no me jodas.

  357. Portavoz en las Sombras Ctónicas del Rodillarato dixo...
  358. Aviso-consejo a la Porkallada:Para el próximo viaje a Inglaterra,no cambien libras, cambien rupias.Les irá mejor.

  359. John Snow lo sabe todo dixo...
  360. Inglaterra ahora es como el puto badulaque.

  361. Buscando un pez cetrino dixo...
  362. Lo comparan con Nemo pero es como Apu.
    Inglaterra de cabeza al pozo.

  363. Detesto el melodrama. Lo único que odio más intensamente que el melodrama y la espinaca soy yo mismo. ¿Piensas, quizá, que estoy loco? lo estoy. dixo...
  364. Entonces yo pensé, claro, he cometido el peor de los pecados, no ser feliz. No por uno; si hay otros que lo quieren a uno, uno tiene por lo menos que fingir, simular la felicidad.

  365. Islas del abandono: la vida en los paisajes posthumanos dixo...
  366. La cháchara de los cuidados es al canibalismo posmoestalinista lo que el logo de una hojita verde o una delicada mariposa a las grandes multinacionales petroleras. Lleva en la boca la palabra cuidados, tan de moda en la última década, gente que hace ochenta años te hubiera enviado al gulag sin el menor reparo, y hoy que ya no puede alza gulags digitales.

    *

  367. Es cierto que la imagen de la jungla convoca un campo semántico peliagudo y a los espectros de la propaganda supremacista de los imperios coloniales: monos, salvajes, etcétera. dixo...
  368. ¿Cuál ha sido el vivir peligrosamente de esta colección de señores de clase media que tanto presume de ello? ¿La posibilidad de tragarse el cromo de un bollycao? ¿La de pillarse la picha con la cremallera de la bragueta tras masturbarse viendo las tetas de Sabrina Salerno?

  369. mariposa de los abedules dixo...
  370. Históricamente, la biología ha sido utilizada para presentar como natural el racismo, el sexismo y el clasismo con la misma convicción que se usa ahora para justificar la transfobia

  371. Curtido en Los Barrizales de la Vanidad dixo...
  372. Cuánto daño ecológico ha hecho la metáfora informática de «la nube». Necesitamos una palabra mejor que tangibilice las toneladas de metales, los kilómetros cuadrados de suelo y los gigavatios-hora gastados en alimentar y refrigerar servidores para nuestros emails, fotos, series

  373. Los holocaustos caníbales que alguno llega a montar para abrir hueco en esa junglita a su marca personal y sus tinglados son para verlos. dixo...
  374. La iconoclastia es una pulsión vieja como el hombre.

  375. Hay un paki en el número 10 dixo...
  376. Sugiero un neologismo. Protestplaining: explicación condescendiente, desde un sofá, con el smartphone en una mano y la otra en una bolsa de doritos o en los huevos, de por qué haces mal la cosa protestatoria. También hay cuñadismo de izquierdas.

  377. Una cosa que tiene la vida adulta y que te encuentras de repente es que hacer planes para el mismo día es difícil. Y no porque estés súper ocupado, sino porque a lo mejor ya has sacado una pechuga del congelador y bueno tu destino ya está sellado junto al de esa pechuga dixo...
  378. ese instante en el futuro en que el nombre de la Anglogalician sea pronunciado por última vez

  379. Cutrísimo, pero muy propio de la RFEF: recordemos aquello de llevar la Supercopa a Arabia Saudí «para ayudar a las mujeres». dixo...
  380. No se pueden inventar motores y dejarlos apagados, no se puede inventar el teléfono y dejarlo siempre desconectado, no se puede inventar la bomba atómica y dejarla encerrada en un hangar. Estamos condenados a usar lo que fabricamos

  381. puntales de las glorias patrias dixo...
  382. Es una tradición»: el «obediencia debida» de los paletos.

  383. Into the pigsty of Anglogalician Rode the Six Hundred dixo...
  384. Y aquí, el destino quiso que el capitán Nolan se hiciera cargo de transmitir la orden. Nolan, que aún vestía el uniforme del 15º de Húsares porque todavía no había tenido tiempo de encargar el de oficial de Estado Mayor, tomó la nota y emprendió el abrupto descenso hacia el Valle del Norte, donde se encontraba la brigada. Una vez allí, se encaró con lord Lucan cuando éste preguntó que a qué enemigo y a qué cañones se refería. Obviamente, desde su posición Lucan no podía ver nada de aquello, y menos aún que los rusos se habían reorganizado y habían dispuesto artillería y tiradores a ambos lados del valle, así como al final del mismo.

    -Las órdenes son que la caballería ataque inmediatamente, milord- bramó Nolan ante la exasperante indolencia de Lucan.

    -¿Atacar, señor? ¿Atacar qué? ¿Qué cañones, señor?- replicó Lucan furioso.

    Nolan, aullando ya y casi rayando en la insubordinación, le espetó enloquecido mientras señalaba hacia el fondo del valle:

    -¡Allí, milord! ¡Allí está el enemigo! ¡Allí están los cañones!

    Lucan ya no podía negarse a obedecer la orden, así que comunicó a su cuñado Cardigan que debía avanzar hacia el enemigo. Éste, que aunque era el típico militarote arrogante y de poco seso tampoco era tonto, enseguida se percató de que la carga sería suicida. Pero como era un tipo bragado no discutió la orden de su superior, así que erizó su poblado mostacho y se puso al frente de la brigada, dando la orden de avanzar. La brigada estaba compuesta por tres líneas: la primera estaba formada por el 13º de Dragones Ligeros al mando del capitán Oldham y el 17º de Lanceros al mando del capitán Morris. La segunda por el 11º Rgto. de Húsares y la tercera por el 4º de Dragones Ligeros al mando del teniente coronel Paget y el 8º de Húsares del teniente coronel Shewell.

    Nolan se unió al 17º Rgto. de Lanceros pidiendo permiso al capitán Morris, con el que tenía amistad. Apenas habían recorrido unos cien metros cuando Nolan se percató de que Cardigan se dirigía hacia una dirección errónea, ya que el primer objetivo a batir era el reducto nº3, situado en unas colinas a la derecha del valle. Pero Cardigan iba de cabeza a la ratonera, por lo que Nolan se adelantó para avisar a su superior. En ese instante, una granada rusa estalló cerca de él y un casco de metralla lo hirió mortalmente en el pecho. Nolan dio un alarido, soltó el sable y, contraído por un repentino espasmo post mortem, se quedó erguido en la silla mientras su caballo dio media vuelta. Eso hizo que Lucan lo tachara de cobarde, ya que pensó que no estaba muerto y que el chillido era producto del miedo.

    La carga tuvo éxito a pesar del constante cañoneo que sufrió durante los aproximadamente dos km. que tuvo que recorrer y durante los que sufrió grandes pérdidas, si bien tuvieron que retirarse al carecer de infantería de apoyo que rematase la acción aniquilando a los desorganizados supervivientes que acababan de ser arrollados por la caballería. La escabechina fue tan majestuosa que, de los 270 hombres que formaban parte de la primera línea, solo llegaron al contacto 50. El balance final fue bastante desolador, aunque tampoco se llegó al exterminio casi absoluto que los dados a mitos heroicos han solido propalar. Ojo, que las cifras son orientativas ya que se dan varias según el autor de turno:

    Efectivos de la Brigada Ligera: 664 hombres (otras fuentes: 673)
    Muertos: 110 (otras fuentes: 113)
    Heridos: 130 (otras fuentes: 247)
    Prisioneros: 58
    Caballos muertos: 362 (otras fuentes: 475 más 42 heridos)

    No está nada mal para veinte minutos, ¿verdad? Un 40% de bajas para una acción tan breve es digno de figurar entre los récords de escabechinas suntuarias. Lord Cardigan, que detestaba a Nolan tanto en cuanto era exactamente lo opuesto a él, o sea, un militar profesional que consideraba que para hacer la guerra con eficacia hacían falta algo más que cojones, se refirió a él de forma despectiva diciendo a Scarlett que lo había visto "...cabalgar hacia atrás y gritando como una mujer". Scarlett le replicó diciendo: "No me digas más, acabo de pasar junto a su cuerpo".

  385. Thiago Keita dixo...
  386. El que no quiera lesionarse que se quede en el sofá

  387. Plantación de plátanos dixo...
  388. ¡Unos tíos hechos y derechos, eso es lo que son! Y es que, el chico éste, lo mismo le da para el pelo a una manada de gamos, que le canta las cuarenta a algún despistado monito. Hay que ver, si no, cómo responde el chicuelo ante el cruelísimo jugueteo del malvado monicaco.

  389. las metáforas burdas y de torpe ejecución dixo...
  390. Acusar a alguien de posmoderno es como acusar a un tío del año 1153 de medieval. Posmodernos de mierda somos todos, y tanto los acusados como los acusadores.

  391. Keir Stammer dixo...
  392. Si una civilización extraterrestre hubiera decidido destruir el planeta Tierra sólo tendría que haber inventado el automóvil

  393. saca el güisqui cheli para el personal, dónde están tus ojos negros, quién me los robó mientras me dormí. dixo...
  394. Primero: una llamada telefónica interrumpe algo que se está haciendo y hay que dejar de hacerlo para atenderla, mientras que comunicarse a través de las aplicaciones de mensajería permite hacer otras cosas al mismo tiempo.

    […] Segundo: las llamadas obligan a tener que dar una respuesta inmediata, sin tener tiempo para pensar e incluso para modificar la respuesta como sí puede hacerse en un mensaje escrito.

    […] Tercero: hay jóvenes que lo consideran una invasión de la intimidad. No quieren que las personas que los rodean escuchen la conversación que tienen ni con quién.

    […] Cuarto: escribir y leer es mucho más silencioso que mantener una conversación telefónica por lo que se puede hacer a escondidas en cualquier lugar como en clase, en el dormitorio por la noche o incluso en el cuarto de baño

  395. Sgian Dubh. Sobre los acantilados de mármol dixo...
  396. Para los caídos en combate, el mejor homenaje, la victoria

  397. denuestos de la carcundia dixo...
  398. Los hombres, cuando reciben el bien de quien esperaban que iba a causarles mal, se sienten más obligados con quien ha resultado ser su benefactor, la Manada le cobra así un afecto mayor que si hubiera sido conducido al principado con su apoyo

  399. Mike Barja hace de Samaniego dixo...
  400. Paso de buey, vista de halcón, diente de lobo… y hacerse el bobo

«A máis antiga ‹Máis antiga   1 – 200 de 273   Máis recente › A máis nova»

Publicar un comentario