header-photo

Set, Stag y Partido. Only The Sooty Twilight Of Sheffield

Ides levar unha tunda negra


Ella sabe, como el dragón de San Jorge, que los gritos que ella misma profirió cerraron su yelmo. Ella sabe que los jabalíes se extinguieron en Inglaterra hace 300 años. Ella vive en la negra aldea de lápidas.

Ella sabe cuántos son los caídos porque cuenta los arrodillados. Ella sabe que volveremos a alimentarla el año que viene. Ella late y llamea, bebe y folla. Como las luces del Norte en su pelaje.

La otra crónica, la escrita según el tradicional método galeguidade ao pao, informa:


Sheffield Stags 6 - Porcos Bravos 1

The Sheffield Stags: Dave Moxon (Gk); Andy Marriott; Ben Torres (5); Col Whaley; Rob Bellamy; Lee Bowyer (1); Shabba; Irish; Andrew Z Z; Ollie Rae; Fenners y Rob Roy Hist

Os Porcos Bravos: Santi Barrilete (Gk); Marcos; Fontaiña; Frank; Lutzky; Martín (1); Del Río; Jorge; Serge; Manu Blondo y J. Arsenal

Venue: Crookes Road, Sheffield, bajo esas losas grises que en Inglaterra llaman nubes. Sale el sol a ratos, es primavera en el tajo inglés de Yorkshire. En perfectas condiciones a pesar que acabaremos jugando con porterías de waterpolo.

Attendance: Un centenar de privilegiados. Afición entregadísima a la Causa a la par que elegante, entendida y animosa. Disfrutaron de la matanza. Preside el partido Helen, mujer de Julian Batty, uno de los fallen comrades stags caídos en el período entre la XI y la XII. Steve Pearce es el otro. Se celebró un sentido homenaje por ambos antes del encuentro.

Uniformes: Los stags visten de verde irlandés. Sin comentarios. Os porcos bravos, estrenan camiseta negra de Amura con ribetes morados. Muy apropiada.

El Laurence Bowles al mejor jugador porcobravo es para Santi Barrilete. Primer jugador de la Manada que repite galardón.

El Derek Dooley's Left Leg al mejor jugador inglés, es para  Ben “Torres” Shackshaft. También es el primer stag en repetir honor. Y el primero en superar la barrera de los 10 goles.

Ray Cundy debuta en el banquillo stag con una aplastante victoria. Tal cual Bill Shankly revivido. Tenemos árbitro por segunda vez en el torneo. Un notable Mat Smith, que pasa a la historia por pitar el primer penalti de la Anglogalician Cup.

En la XII hubo nuevo trofeo físico. Es la segunda soberbia de peltre. La primera, después de XI ediciones, quedó en propiedad dos Porcos Bravos.

Los Stags detienen la hemorragia tras tres tristes derrotas consecutivas. Y lo hacen a lo grande.

Volvemos al empate a títulos. Seis para cada equipo. Con igualdad en el frente, ocho años después. Con la particularidad que 7 ediciones se han disputado en Inglaterra, por 5 en Galicia.



La Anglogalician es un bucle que se anuda y desanuda en la oscuridad. Los Stags de Sheffield llevaban desde el 7 de Octubre de 2011 sin poseer la madre de todos los griales. Un mundo dentro de un mundo. Tenían dos opciones. Una era dejarse llevar por el desagüe del desencanto; la otra, empezar de cero, reconstruir el equipo, renacer de las cenizas. Los que saben del carácter inglés sabían que la primera era inviable. Por lo tanto, los stags fueron añadiendo piezas futbolísticas edición tras edición en sus años de la langosta  hasta completar un potente  puzle en la XII. Ahora no sólo tienen un equipo con presente, sino uno cargado de futuro. Cuentan con dos jugadores muy buenos, Ben Shackshaft y Lee Gordon, una defensa solvente capitaneada por Shabba y Marriott y, gente interesante como Ollie Rae, todos arropados por una escuadra rocosa que sabe lo que se hace. No es moco de pavo en estos tiempos. Los ingleses, con su nueva revolución industrial,  han llevado la Anglogalician Cup al año 2020.

La puesta en escena de la Duodécima es más verde que un día de San Patricio. El equipo local ha hecho los deberes. Iniciativa en el juego, marcaje individual a la sala de máquinas del porcobravismo trotón  y presión en zonas específicas del resto del campo cuando no tienen el balón. La libreta de Ray Cundy tiene hasta siete hojas de variantes tácticas. Os Porcos Bravos, con un equipo bastante limitado, se refugian en el oficio de la Vieja Guardia para capear el temporal. En eso, y en el descomunal trabajo defensivo de Lutzky y Barrilete. Entre las triquiñuelas de los visitantes, destaca el saque de portería rifando esa cosa redonda, a cargo de uno de los menos dotados en el pase de la Manada. Habrá que entrenarlo para la próxima vez porque sorprendió a propios y extraños. Sheffield no había mirado al cielo con tanta preocupación desde la Segunda Guerra Mundial. Con todo, los minutos pasan y la racanería gallega parece que va a funcionar pese a la incesante ofensiva inglesa. El espejismo termina cuando  Lee Gordon Bowyer  y Ben Torres se sacan de la manga una fantasía  plena de talento, que echa por tierra todos los mitos casposos acerca de las cualidades técnicas del jugador inglés. Es el 1 a 0, resultado con el que acaba la primera parte. Juran que el portero stag iba a su banquillo preguntando  si tenían que contarlo entre los 100 espectadores.

El descanso da para mucha literatura barata. Los gallegos ponen todos los huevos que no dejaron en Newcastle en la cesta de un  final tenso y apretado. Un rechace, un gol con el culo, un algo. Jugar a la italiana, vamos. Los ingleses, tan metidos en el partido que aprovechan el intermedio para ir corriendo hasta Rotherham y volver, afrontan la reanudación en plan marcar el segundo cuanto antes para ir al Fat Cat.

Las dudas acerca de lo que va a pasar se resuelven insultantemente pronto. La Black Death pierde un balón tonto en la banda, que convertido en centro inglés, llega a un Ben Torres disfrazado de sueco de origen bosnio-croata para que lo controle en el aire y sin dejarlo caer fusile a Barrilete. 2-0. The End. Abierta la caja de Pandora de los males galaicos, los stags dudan. Huelen la sangre del jabalí pero les parece tan fácil que durante unos minutos buscan la cámara oculta. Como no la hay, se lanzan a tumba abierta. Llega el tercero, un cuarto histórico por aquello del penalti que ¿cómo no? marcó Ben Torres, un quinto y el sexto que hace media docena que diría un político. Os Porcos Bravos son ahora el pelele que otrora fue su rival. Peor, son un equipo sin alma, el más imperdonable  de todos los pecados deportivos. Nunca en la historia del equipo hubo tantos cambios voluntarios. Solo les queda evitar el Apocalipsis. Es entonces cuando los stags, con todo el pescado vendido, levantan el pie del acelerador, tan felices como sorprendidos por un  resultado escandaloso. Los visitantes asoman la cabeza y enlazan dos ocasiones de esas tan claras que hay que fallarlas. En la agonía del partido, un barullo en el área local  lo resuelve Martín, demostrando que los killers nunca mueren. 15 dianas lleva en el torneo. Con el mal llamado gol del honor llegamos al pitido final. La Anglogalician Cup está más viva que nunca a costa de un Rey fugaz destronado en el Norte. Quien no se consuela es porque no bebe muchas pintas.

Llegados a este punto, podíamos dejar  morir aquí  esta crónica irrefutable. Una cita apropiada, un guiño críptico al lector espabilado, un dato histórico. Más es justo profundizar  en el espinoso expediente  XII de la Porcallada. Que me perdonen los vencedores y los yonquis del twitter.

Veteranos y noveles naufragaron casi por igual. Casi. Nada más que decir del inmenso Barrilete. Cuando un portero que recibe 6 goles es el mejor de su equipo… Lutzky es un jugador denostado por los puristas del porcobravismo y sus voceros mediáticos debido a su limitada pericia en el manejo de la bocha. Pero en Inglaterra, donde crecen de verdad las cruces de hierro, hizo un partido ejemplar. Se anticipó, pegó, chocó, peleó, le echó cojones. Dos más como él y la cosa hasta igual cambiaba. Dicho sea de paso, debieron expulsarlo unas tres veces. Fontaiña se ha tomado un año sabático en esto del fútbol. Da la sensación que se lo ha dicho a todo el mundo menos a sí mismo. Un partido muy flojo en un jugador de su categoría. Debe regresar cuanto antes. Marcos (muchas felicidades) goza de en un estado de forma insultante para el resto de los porcos bravos. Ahora bien, necesita reconciliarse con la pelota. Del Río es caso curioso. Salta al campo sometido a una presión tan innecesaria como desmesurada y acaba anulándose. Tuvo una ocasión de esas de “solo tienes que empujarla” y ni le dio al balón. Tiene que tomar tila. Martín llegó tarde a la hora fijada para ir del hotel al campo. Esos 10 minutos de desfase los arrastró todo el partido. Ya no son tiempos para delanteros a la vieja usanza cuando los de enfrente te han cambiado las reglas del juego. Aún y así, tuvo una y la metió. Se retirará a los 80. El ahora llamado Main vio el cielo abierto cuando los stags optaron por el marcaje individual a los centrocampistas. En un estado de forma calamitoso, abrazó su rol de espantapájaros con fervor y arruinó el partido a un incansable Rob Turner. Sólo cuando bajó a retaguardia, atisbamos briznas de redención. A un delantero se le juzga por los goles. Es canónico que Sergio en cada edición va a tener la ocasión más clamorosa del partido, de esas que te llegan con todo el tiempo del mundo para pensar que vas a hacer, de esas con las que sueñas, de esas que parecen imposibles de fallar, de esas que… hostias, nunca marca. Lo bueno es que nunca hay problema. Él se consuela post-partido hablando que dio un taconazo en el 33, y así hasta la edición que viene. Jorge es un elemento imprescindible en la presente Manada. Venía lastrado por una lesión importante. Igual por ello, o igual no tiene nada que ver, protagonizó uno de esos chistes que dicen de gallegos. Se pasó el partido decidiendo si subir o bajar, si jugar por la derecha o por la izquierda, si el pantalón del otro era azul o negro. Nuestra ventaja es que ahora vamos a tener un año para preparar la XIII.

Reflexión aparte es la chavalada. Debes tener mucho cuidado con lo que escribes. Voy a generalizar a sabiendas que siempre trae injusticias. Occidente ha optado por la dejación de funciones con sus cachorros. Que se eduquen a golpe de dedo de tablets, móviles y demás dispositivos enfermizos. Que no nos rompan la cabeza. Culpables de que el nivel de exigencia actual en todos los aspectos esté al nivel de una estación de metro, somos todos. Joder, todos. Podemos apuntar a los padres hiperprotectores, a los educadores progresist@s que mienten sobre la vida y las abejas, a los entrenadores que van de “soy tu mejor amigo”, a las multinacionales que moldean rebaños de consumidores ante el aplauso foquita de los medios de comunicación prostituidos al bastardo servicio de vender la errónea idea que sólo un Mundo es posible. Todos, joder. Culpables somos todos. Con los bárbaros a las putas puertas. Que hasta igual quieren entrar para hacer lo mismo y me joden el discurso alarmista. No, no les ocurra hablar de sacrificio, disciplina, compromiso, entrega u Honor. No lo hagan que pronto les tachan de reaccionarios. Que enseguida les señalan con el dedo y acusan que querer traumatizar a los chicos. Pero que luego tampoco nos sorprenda, por poner un ejemplo pillado por los pelos, que jueguen un partido con la misma sangre con la que piden una hamburguesa triple en el McDonald´s.

La diferencia entre comprometerse e involucrarse la podemos explicar con un plato de huevos fritos y lonchas de bacon. Un english breakfast a golpe de todas las mañanas del mundo. En dicho plato, la gallina es quien se compromete y el cerdo quien se involucra. Valga esto para tantas otras cosas. La XIII se vaticina como una mutación nihilista de las otras doce ediciones. The Gathering Stags contra unos Porcos Celtas ya sin laureles pero con una debacle que mitificar. En un año, saldaremos cuentas o las heridas serán más profundas.

Exactamente a la misma hora que jugábamos la XII, en la no muy lejana Leicester, 70.000 personas salían a sus calles a rendir homenaje a Ricardo III, el último rey inglés muerto en un campo de batalla, hace nada menos que 530 años. Los restos del monarca, trasladados en un armón, recorrieron la ciudad hasta la Catedral bajo una lluvia de rosas blancas, símbolo de la casa de York. A estas alturas de la Anglogalician Cup, nadie debería sorprenderse al saber que el emblema de batalla de Ricardo III era... un jabalí.



1240 comentarios:

«A máis antiga   ‹Máis antiga   401 – 600 de 1240   Máis recente ›   A máis nova»
  1. El Pollas dixo...
  2. —¿Tiene trabajo? —preguntó.
    —Soy escritor —respondí—. Espere, puedo demostrárselo.
    Bajé la cremallera y saqué la polla
    —Yo lo escribí —le dije. En aquella época yo era muy impaciente, muy soberbio—. Se lo voy a regalar. Se lo dedico.
    Tomé la pluma del escritorio, pero estaba seca y tuve que mojarla en el tintero; moví la lengua mientras pensaba en algo simpático que ponerle.
    —¿Cómo se llama usted?— le pregunté.
    —Soy la señora Derrota —me dijo sin el menor entusiasmo—. ¿Por qué? ¿no te basta con perder seis a uno?

  3. Boxeador Sodomita dixo...
  4. Rodeados de sordos, que trataban de humillarlos, que pedían realismo, “estructuras internas” que guíen al lector. Frente a esta intimación de consenso sólo queda la clandestinidad, escribir, “leer y leerse”. Infinitamente.
    donde hubo un gran jugador ahora hay un excelente escritor

  5. Misfits en un Saco de Patatas dixo...
  6. La gran noche porco@brava sigue cayendo, más roja y oscura según va pasando el tiempo.


    No hay ninguna patria a la que volver tras un seis a uno

  7. Macedonio Fernández dixo...
  8. A pesar de todo, para la vida de todos los días y la crónica de cada año, hay que estar loco – un loco de metáfora – para sostenerse en ese punto del lenguaje en el que las certezas se deshacen, donde ya no hay ni garantía ni autoridad

  9. Barrabás Balarrasa dixo...
  10. Siempre habrá suficientes alucinados-de-vida como para que cualquier fantasma dispuesto a danzar encuentre cómplices

  11. Manuel Alcántara dixo...
  12. todas las crónicas debería ser así con la luminosa magnesia de un f.m desbocado

  13. Porcobravos 'Til I die dixo...
  14. Estas batallas son las que minan. Las que acortan las carreras. Las que hacen explicable la tartamudez y la mirada desvaída. Ha sido algo de una grandeza épica, pero también ha sido un disparate desde el punto de vista racional. Nosotros lo hemos querido. Porque avisados por el Main, lo que se dice avisados, estábamos hasta el hartazgo.

  15. una incondicional del porcobravismo pendenciero dixo...
  16. Maingistral

  17. vuestro hombre en Sheffield dixo...
  18. los stags barajan Agosto de 2016. Ojo a la putada. Algunos con bañador de lunares

  19. salir del pozo de las medias verdades dixo...
  20. visten de negro y mencionan un dragón. nadie puede negar que f.m es madridista

  21. Xan Nemo dixo...
  22. A derogación do tratado Schengen, a supresión da UE e o restablecemento das fronteiras, caralludo para librarnos duns cantos vividores.

  23. Eso dice la voz de Sam Shepard al inicio de “Agosto”. Y añade: “la frase es de T.S. Eliot, que no ha sido el primero que lo ha dicho ni el primero que lo ha pensado, pero se la atribuimos a él porque fue el primero que se molestó en escribirla” (concretamente en su poema “Los hombres vanos”). dixo...
  24. La vida es muy larga y la Anglogalician lo es más

  25. Wildporco Willingdon Beauty dixo...
  26. Ha sido un excelente jugador, ahora es un maestro como escritor. Ese Main, EJEMPLO Y GUÍA DE LA MANADA

    faro y falo, castigador en Newcastle y nuevo DIOS vivo en Sheffield

  27. Fred Hankey dixo...
  28. La figura del rey Ricardo III de Inglaterra ha llegado a nosotros bastante deformada debido a la leyenda negra, más o menos justificada, que nos han legado. Toda su vida transcurrió envuelta en las guerras civiles entre las poderosas casas de Lancaster y York, dando paso tras su muerte al advenimiento de los Tudor. Quizás haya sido la portentosa pluma de Shakespeare la que peor propaganda le haya hecho, lo cual no dejaba de tener su lógica ya que su principal espectadora era Isabel Tudor, la peculiar Reina Virgen. Lo deformó tanto física como moralmente hasta tal extremo que, si le preguntan a cualquiera, dirá que Ricardo de York era un monstruo: "Se sonreír, y matar mientras sonrío...". La famosa frase que el escritor le endilga al comienzo de la obra ya es un preclaro indicio de que no debía ser un buen sujeto precisamente. Físicamente, su único defecto radicó en una escoliosis que le fastidió la columna vertebral a partir de la pubertad y, en lo tocante a la ética y la moral, no fue en realidad ni mejor ni peor que los demás monarcas de su época. O sea, que ni era manco ni sus actos eran más despiadados que los llevados a cabo por personajes tan mitificados como Ricardo Plantagenet.

  29. Fred Hankey dixo...
  30. Antes de alcanzar el trono, nuestro hombre era duque de Gloucester. Su existencia transcurrió combatiendo en primer lugar junto a sus hermanos Eduardo IV y George, duque de Clarence, para mantener la supremacía de los York, y todo ello sazonado por una voluble y alevosa nobleza que cambiaba de bando como quien cambia de camisa, vendiendo su lealtad al mejor postor. Su reinado apenas duró dos años por obra y gracia de su enemigo Enrique Tudor, conde de Richmond, y la traición al rey de un buen número de nobles: el padrastro del Tudor, lord Stanley, el hermano de este, William, y Gilbert Talbot, que dejaron al rey Ricardo en la estacada en la jornada de Bosworth el 22 de agosto de 1485. Veamos pues como se coció esta historia...En 1485, cuando nuestro hombre apenas llevaba año y medio de reinado, el duque de Buckingham, antaño partidario de los York, se cambió de bando a fin de deponer al monarca y devolver la corona a los Láncaster. El candidato elegido fue Enrique Tudor, hijo de un noble galés y de Margaret Beaufort que, aunque de sangre real, era de ascendencia bastarda. No es ahora momento de entrar en profundidad en los entresijos políticos del como y el por qué se llevó cabo esta rebelión, demasiado tortuosa y extensa como para dar cuenta de todos sus pormenores en este momento, así que nos limitaremos a considerar que esa fue la causa que motivó el principio del fin del reinado de Ricardo. Así pues, damos un salto en el tiempo hasta el mes de agosto de ese año cuando, tras recibir el apoyo de Buckingham y de Stanley, se embarcó en Bretaña camino de Inglaterra a presentar batalla para, de una vez por todas, acabar con el reinado de su enemigo y, con ello, de la supremacía de la casa de York.

  31. Fred Hankey dixo...
  32. El 7 de agosto, el Tudor desembarcó en la costa de Gales, concretamente en Dale, estableciendo la cabeza de playa en la bahía de Mill. Le acompañaba un pequeño ejército de apenas 4.000 hombres de los que la gran mayoría eran mercenarios franceses al mando de Philibert de Chandée. Junto al futuro monarca iban además los condes de Oxford y Pembroke, sir Edward Woodville, ex-almirante de Inglaterra e incluso el obispo de Exeter, que no dudó en sumarse a la fiesta. Mientras tanto, Ricardo se preparaba para avanzar al encuentro de su enemigo no sin antes tomar rehenes para asegurarse de la fidelidad de los hermanos Stanley, de los que no se fiaba ni un pelo. En todo caso, quien peor lo tenía era el aspirante al trono el cual disponía de un ejército mucho menos numeroso y que combatía en tierra extranjera. En definitiva, ambos ejércitos fueron avanzando etapa tras etapa para cubrir la gran distancia que separaba a ambos hasta llegar a Bosworth, donde tuvo lugar el encuentro.

  33. Fred Hankey dixo...
  34. La batalla comenzó temprano con un primer contacto entre el ala derecha del ejército real al mando de Norfolk y de las tropas rebeldes del conde de Oxford. El centro lo ocupaba el rey Ricardo, situado en la colina Ambion y, a su izquierda, las tropas de Northumberland, las cuales no llegaron ni a entrar en combate por temor a verse atacados si lord Stanley se pasaba al enemigo. En total, las tropas regias sumaban unos 10.000 hombres que, sumados a los 6.000 galeses de los hermanos Stanley, podrían haber aplastado sin problemas a las exiguas fuerzas del Tudor. Enrique, al ver que la batalla empezaba a decantarse en favor del enemigo, no dudó en ir en busca de lord Stanley que, al cabo, siempre había sido partidario de la casa de Lancaster a pesar de haber desempañado el cargo de mayordomo del rey Eduardo IV, el predecesor y hermano de Ricardo. Éste, al ver la tamaña traición que se estaba fraguando y que Northumberland no se movía a pesar de haber recibido la orden de avanzar, decidió acabar por la vía rápida y cargó personalmente contra el Tudor a fin de darle muerte y finiquitar la jornada sin más historias. Así pues, Ricardo, que a pesar de su espalda retorcida y su escasa presencia física era un tipo muy bragado que llevaba toda su vida combatiendo, ordenó que le vistieran con un tabardo con el blasón regio y se colocó su celada en la que lucía una corona real para que nadie dudara de que era el rey en persona el que entraba en batalla. Al frente de una fuerza de unos 800 jinetes, cargó ladera abajo desde la colina de Ambion en busca de su enemigo para darle muerte él mismo proclamando su grito de guerra: "¡Loyaulté me lie! " (¡La lealtad me obliga!). El primer choque lo tuvo con el William Brandon, el abanderado del Tudor, al cual pasó de lado a lado con su lanza, quedando tendido con el asta rota asomando por su armadura. Sir John Cheney, un hombre al parecer de fuerza hercúlea y gran estatura, intentó cerrar el paso al rey pero este, que había echado mano a su martillo de guerra, lo descabalgó de un certero golpe en la cabeza. Ante la situación de extremo peligro para el Tudor, su escolta personal cerró filas para defender a su señor. En ese instante, Stanley culminó su traición y decidió pasarse al enemigo.

    Pero a pesar de todo, el ánimo del monarca no decayó y prosiguió la lucha con denuedo. El cronista John Rous, acérrimo partidario del Tudor, no pudo dejar de reconocer el valor de Ricardo, escribiendo en 1490 que "...sin embargo, si se me permite decir la verdad, aunque pequeño de cuerpo y débil de extremidades, se comportó como un gallardo caballero y actuó con distinción como un campeón hasta su último aliento, clamando muchas veces que había sido traicionado, y gritando "¡Traición, traición, traición!". Muertos un gran número de los nobles que le acompañaban y con la infame traición de los hermanos Stanley decantando la victoria en favor del Tudor, las cada vez más reducidas tropas con las que Ricardo inició la carga fueron empujadas poco a poco hasta una ciénaga en la que el caballo del rey quedó atrapado, por lo que tuvo que echar pie a tierra.

  35. Fred Hankey dixo...
  36. A pesar de todo Ricardo intentó proseguir la lucha, pero un peón galés de las tropas de lord Stanley le golpeó en la cabeza con su alabarda. Según la tradición galesa, dos hombres reclamaron para sí la muerte del rey: Rhys ap Thomas y Rhys Fawr ap Maredudd. Las fuentes inglesas afirman que el asesinato fue llevado a cabo por peones ya que, caso de haber sido algún noble, inmediatamente lo habría proclamado. El caso es que tras el golpe de alabarda, la tropa se abalanzó sobre el rey y lo masacraron, produciéndole multitud de heridas, ocho de las cuales se localizaron en la cabeza según se pudo saber tras el hallazgo de los restos del monarca en 2012. La muerte del rey supuso la desbandada su ejército, poniendo término a la dinastía de los Plantagenet en la persona del último vástago de la casa de York, el cual apenas contaba con 32 años. Bastaron las dos horas que duró la batalla para cambiar la historia.


    Grabado romántico que muestra a lord
    Stanley entregando la corona al Tudor
    ante el cadáver de Ricardo
    Su cuerpo fue desnudado y transportado terciado a lomos de un caballo hasta la colegiata de la Anunciación de Ntra. Señora para exponer el cadáver al pueblo y que comprobaran quien era a partir de aquel momento el nuevo monarca para, tras dos días insepulto, ser enterrado en el convento de los franciscanos de Leicester en una tumba sin marcar. Mientras tanto, y según la leyenda, el Tudor buscaba en una colina cercana a la aldea de Stoke Golding la corona que Ricardo había llevado sobre su celada. La encontró lord Stanley entre unos arbustos de zarzas y, allí mismo, se la entregó a su hijastro y nuevo rey de Inglaterra. La crónicas cuentan que, en realidad, la corona apareció junto al botín que se recogió del campamento abandonado.

    El hallazgo de sus restos en el verano de 2012 permitió corroborar que la forma en que las crónicas relataron como fue asesinado no se apartaban nada de la realidad. De entrada, cabe señalar que las heridas recibidas no habrían sido posible si el rey hubiera llevado la celada puesta, así que cabe suponer que se despojó de ella en algún momento, quizás al echar pie a tierra para tener mejor campo de visión, quizás al recibir el golpe de alabarda, o quizás fueron realizadas tras ese primer golpe fatal ya que se ensañaron con el cadáver. En todo caso, veamos las más significativas:

  37. Fred Hankey dixo...
  38. Vista inferior del cráneo en la que se aprecia el enorme boquete que le produjo el golpe de alabarda en la zona occipital. Este tajo brutal hace cierta la frase que, según la leyenda, pronunció Rhys ap Thomas diciendo que "había afeitado al jabalí", en referencia al escudo de armas del ducado de Gloucester, en el que aparecía ese animal. Marcada por un círculo rojo aparece una segunda herida, producida a continuación y realizada con una hoja de espada que le hundieron en el cerebro cuando el rey yacía en el suelo de bruces. Estas dos heridas fueron las que le causaron la muerte.

  39. William Shakespeare, Enrique IV, traducción, prólogo y notas de Miguel Cané, Buenos Aires, dixo...
  40. Acto IV

    Escena I

    Una selva en el Yorkshire.

    (Entran el Arzobispo de York, Mowbray, Hastings y otros).
    ARZOBISPO: ¿Cómo se llama esta selva?

    HASTINGS: Es la selva de Gaultree, con permiso de Vuestra Gracia.

    ARZOBISPO: Detengámonos aquí, señores, y envía exploradores hacia adelante, para conocer el número de nuestros enemigos.

    HASTINGS: Ya hemos enviado.

    ARZOBISPO: Bien está; mis amigos, mis hermanos en esta gran empresa, debo haceros saber que he recibido cartas recientes de Northumberland. Su frío contenido, tenor y substancia, es éste: habría deseado estar aquí personalmente, acompañado de fuerzas que estuviesen en relación con su rango, fuerzas que no ha podido reunir; en consecuencia y para dejar madurar su fortuna naciente, se ha retirado a Escocia; concluye con ardientes votos por que vuestros esfuerzos puedan dominar el azar y el temible poder de nuestros adversarios.

    MOWBRAY: ¡Así las esperanzas que fundábamos en él caen por tierra y se hacen pedazos!

  41. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  42. Tengo en este vientre mío una escuela entera de lenguas y ninguna de ellas dice otra palabra más que mi nombre. Si no tuviera más que un vientre común, sería simplemente el muchacho más activo de Sheffield. ¡Mi panza, mi panza, mi panza me perjudica!

  43. Nick Furia dixo...
  44. 30 de Marzo de 2014- 23 de Marzo de 2015

    Intranquila yace la cabeza que lleva una corona.
    Reinado fugaz, barrigas prominentes

  45. The Carteiro dixo...
  46. una crónica para que la crítica utiliza adjetivos como memorable, provocativa, cruda, descarnada, arriesgada y tremenda, para calificar una entrada que es la puta hostia

  47. odio los números capicúas dixo...
  48. Hay pasajes que producen en el lector enterado una notoria sensación de incomodidad

  49. Carol Duffy dixo...
  50. Richard

    My bones, scripted in light, upon cold soil,
    a human braille. My skull, scarred by a crown,
    emptied of history. Describe my soul
    as incense, votive, vanishing; your own
    the same. Grant me the carving of my name.

    These relics, bless. Imagine you re-tie
    a broken string and on it thread a cross,
    the symbol severed from me when I died.
    The end of time – an unknown, unfelt loss –
    unless the Resurrection of the Dead …

    or I once dreamed of this, your future breath
    in prayer for me, lost long, forever found;
    or sensed you from the backstage of my death,
    as kings glimpse shadows on a battleground.

  51. Centinela dixo...
  52. En el muy apropiado día del 1 de Abril, el buque insignia de nuestro Enorme Aparato Mediático supero los 30.000 comentarios. El cartel conmemorativo de Cisco&Miño para la ocasión nos había quedado olvidado en el fayado de los Tolkien. Hoy lo recuperamos como regalo para todas las madres. Alas! esos comentarios - "El blog, toda la máquina propagandística, está teniendo mucho éxito, si juzgas el éxito por el número de piontas y las miles y miles de visitas. Me gustan la mayoría­ de las entradas pero no entiendo el 80% de los comentarios. Hay demasiado corte y pega, poemas larguísimos que no parecen tener nada que ver con las entradas, listas interminables repetidas y, a mi parecer, mucho pseudointelectualismo. No obstante, si tienes tiempo para seleccionar lo que vale la pena leer, hay cuatro o cinco escritores que me encantan, y, sólo por eso seguiré entrando y comentando"

  53. Els Segadors dixo...
  54. Tradicionalment sempre s'ha dit que la perilla fa gai, que un home amb perilla és gai i tal. Lògicament això ni implica que tots els homes que

  55. Ilusiones Ópticas dixo...
  56. El 16 de diciembre de 1997 cientos de niños japoneses sufrieron ataques y convulsiones después de ver un programa de dibujos animados llamado "Monstruos de bolsillo" por televisión. La mayoría de los niños dijeron que se enfermaron y tuvieron problemas con sus ojos durante una escena donde todo el fondo relampagueaba con un color rojo y azul. Más niños fueron al hospital después de que el segmento de la caricatura se repitió durante un reportaje de noticias. Algunos neurólogos opinaron que los niños sufrieron una epilepsia fotosensible inducida por los destellos intermitentes. Un electroencefalograma anormal puede ser activado por el parpadeo de luces en un pequeño porcentaje de las personas cuando la frecuencia del parpadeo es de 5-10 Hz para los niños y 15-20 Hz para las personas mayores.

  57. Alurbio Langrán dixo...
  58. don Jorgito, el inglés, segunda parte.
    Hostias como panes y Biblias de Tijuana. Información de primera para los astados.
    ¿Procedimiento a seguir?

  59. Sobre la Leyenda Negra dixo...
  60. para ponerse morados.
    Admitiendo que un 6 1 es inadmisible, una purga de verdad y de una puta vez.

  61. Jay Ray Barriga dixo...
  62. El argumento apocalíptico del desbarre engancha. No hubo paracas de Ðiện Biên Phủ en el área celtoatlántica en la noche más oscura. Me gusta pensar que si.

  63. miel entre tanta rojo amargo dixo...
  64. Crédito a los héroes que viajan. Es fácil juzgar el fracaso por la XII en base a un resultado duro. Es más realista juzgar su éxito en base a las 20 personas que lo dejan todo para ir a Inglaterra a celebrar la Anglogalician.
    El resultadismo apesta

  65. The man in the high castle dixo...
  66. Bad times in Brisbane Road. Los niños lloran desconsolados en Leyton, incluso a David se le ha escapado una lagrimita.

  67. no me jorobes I dixo...
  68. Veintiocho de agosto de 2012. Un equipo de arqueólogos descubre un esqueleto debajo del aparcamiento de la catedral de Leicester. Unos días después, el laboratorio forense certifica que el cráneo encontrado fue atravesado por un objeto punzante y que la curvatura de la columna parecía confirmar la joroba de Ricardo III (1452-1485), rey de Inglaterra durante el último año y medio de su tormentosa vida.

    De confirmarse la sospecha, se trataba de un hallazgo sensacional porque pocos monarcas ingleses habían despertado tanto interés ni ninguno tuvo jamás más fama de malvado. El principal propagador de esa leyenda negra fue Shakespeare que hizo de Ricardo III un arquetipo de la peor condición humana: si Shylock es el codicioso avaro, Falstaff el festivo, cobardón, vanidoso y pendenciero, Otelo el celoso y Macbeth el insomne acosado por su propia conciencia, Ricardo III aparece como un asesino vil, deforme, ambicioso y corrupto.
    Febrero de 2013. Gracias al estudio de las huellas del ADN se confirma que el esqueleto encontrado en Leicester era el Ricardo III. El linaje del último monarca inglés muerto en un campo de batalla, despreciado por Shakespeare y por la historia, tenía su último descendiente en Michael Ibsen, un ebanista canadiense, el único descendiente directo vivo de la dinastía Plantagenet. Quinientos años después el shakesperiano "hijo del infierno" había salido de las tinieblas del olvido.

    En una de sus obras de teatro más célebres, Ricardo III, Shakespeare transmitió la imagen del monarca como un personaje malvado, traicionero y falso, capaz no sólo de rebelarse contra un rey legítimo, sino de ordenar a sangre fría la muerte de todos sus rivales, incluidos sus dos sobrinos cuando todavía eran unos niños. No hay duda de que en esa imagen hay una parte de exageración teatral. El carácter violento e implacable de Ricardo no era una excepción en la Inglaterra del siglo XV. De hecho, esos rasgos eran imprescindibles para sobrevivir en un ambiente de conspiraciones y guerras entre las diferentes facciones de la nobleza inglesa.

    Siendo muy joven, Ricardo hubo de aprender que la vida era brutal y cruel, y no tenía otro objeto que hacerse con el poder. No en vano era hijo de Ricardo de York, el poderoso noble que en 1455 se rebeló contra el rey Enrique VI e inició la Guerra de las Dos Rosas: un largo conflicto entre los linajes de York y de Lancaster, cuyos emblemas eran una rosa blanca y una rosa roja, respectivamente. Si leen la historia en La guerra de las Rosas, de Sharon Kay Penman (Alamut, Madrid, 2009-2011), por ejemplo, los seguidores de Juego de Tronos, sabrán cuál ha sido la fuente de inspiración de sus guionistas.

  69. No me jorobes III dixo...
  70. Todas estas peripecias son las que fraguaron una auténtica «leyenda negra» en torno a Ricardo III, a la que su mayor contribuyente fue Shakespeare. Inspirada en la biografía inconclusa del último rey de la casa Lancaster que escribió Tomás Moro (History of King Richard III, c. 1513-1518), Ricardo III, la tragedia histórica que Shakespeare publicó en 1593, presenta al personaje en función de quien estaba en el poder en aquel momento, la reina Isabel I, nieta de Enrique VII, vencedor de la batalla de Bosworth e implacable enemigo de Ricardo. Shakespeare lo retrató como el “hijo del infierno”, un jorobado tiránico con un brazo atrofiado, un “ponzoñoso reptil jorobado”, como le llama la reina Margarita, capaz de ordenar asesinar al rey Enrique VI, a su propio hermano Jorge y a sus dos sobrinos cautivos en la Torre de Londres para poder acceder al trono.

    Frente a eso, algunos historiadores han destacado los aspectos positivos de la actuación del rey. A él se debió, por ejemplo, un sistema de justicia gratuita para los pobres, junto con el procedimiento de libertad bajo fianza para los acusados de delitos comunes. Además, Ricardo liberalizó la venta de libros y estableció el inglés como idioma oficial de los tribunales, en vez del francés que había primado desde la conquista de Inglaterra en 1066 por los normandos. La violencia y la falta de escrúpulos de Ricardo III son rasgos de la época misma en que vivió.

    Pero fuera cual fuese la personalidad del rey, había serias dudas de que fuera realmente jorobado, entre otras cosas porque un historiador que lo conoció, John Rous escribió en su Historia Regum Angliae (Historia de los reyes de Inglaterra; c. 1490), que Richard «era pequeño de estatura, [...] y con hombros desiguales, el derecho más alto y el izquierdo más bajo». Esa descripción es típica de la presencia de una escoliosis en el lado derecho y no de una joroba provocada por una cifosis dorsal anormalmente desarrollada.

    La cifosis es la curvatura de la columna vertebral en la región dorsal. Si usted contempla el perfil lateral de su cuerpo en un espejo, observará que la columna presenta cuatro curvaturas normales: dos curvaturas dirigidas hacia afuera del cuerpo denominadas cifosis, situadas en la región dorsal (en la espalda) y sacra (más o menos allí donde la espalda pierde su nombre), y otras dos curvaturas (llamadas lordosis) dirigidas hacia dentro del cuerpo y situadas en la región lumbar (la cintura) y cervical (en el cuello). Cuando la cifosis dorsal se curva en exceso (hipercifocis), se torna patológica y las personas que la sufren presentan una joroba más o menos acusada.

    Mientras que tales curvaturas son normales en nuestro plano lateral (medial), en el plano frontal la columna de un ser humano debe ser prácticamente vertical, sin desviaciones laterales, es decir, debe formar un ángulo de unos 90º con respecto a la horizontal. Por tanto, las curvaturas hacia los lados, de las que resultan columnas curvadas en forma de "S" o de "C", son siempre anormales y constituyen la patología denominada escoliosis. La escoliosis, salvo que sea muy aguda, pasa desapercibida a nuestra vista, porque no produce alteraciones corporales externas ni mucho menos jorobas.

  71. No me jorobes XII dixo...
  72. Para lo que aquí nos interesa, la escoliosis puede ser congénita (causada por anomalías vertebrales del neonato), idiopática (de causa desconocida, clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulta según cuando aparece en quien la sufre) o neuromuscular (que se desarrolla como síntoma secundario de enfermedades tales como espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma físico).

    Más de cinco siglos después su muerte en el fragor de la batalla, las nuevas tecnologías han permitido reconstruir en tres dimensiones la osamenta del rey inglés y han encontrado que Ricardo III no cojeaba y, lejos de ese físico deformado por la joroba que han venido replicando en escena los más ilustres actores shakesperianos, en realidad era un hombre de buen parecer. En otras palabras, la descripción física del monarca que Shakespeare brindó a la literatura universal fue pura invención.

    En el último número del pasado mes de mayo, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, la británica The Lancet, ha publicado un artículo (descánguelo libre en este enlace y podrán ver también un excelente video) realizado un equipo de antropólogos forenses, dirigido por el doctor Jo Appleby, de la Universidad de Cambridge, que ha analizado los restos encontrados en Leicester para afirmar rotundamente que el descendiente de Ricardo Corazón de León presentaba una escoliosis idiopática iniciada en su adolescencia, probablemente después de cumplir los diez años, un defecto que no le producía ninguna deformidad externa y mucho menos una joroba o una cojera (los huesos de las piernas son simétricos y bien formados), salvo por el hecho de que su hombro derecho estaba un poco más alto que el izquierdo. Los antropólogos están convencidos de que fue un “individuo activo” cuyo giro “espiral” en la columna no impidió que destacara como guerrero en el campo de batalla. Un buen sastre y unas armaduras a medida podrían haber minimizado el impacto visual de esa ligera anomalía corporal.

    John Rous tenía razón, pero ni su descripción ni los argumentos antropológicos vencerán el veredicto condenatorio del bardo inglés.

  73. Quique Alfarero dixo...
  74. Un adagio, tal vez irlandés, dice que un escritor no debe permitir que la realidad le arruine un buen relato, y no debe ceder ante la Historia si ésta le echa a perder su cuento: en literatura, la verdad histórica no debe ser el referente de la ficción.

    Yo repito esta sentencia con absoluta convicción a los noveles autores que me acompañan en las aulas. Los invito a que cambien el orden de algunos hechos, el arma homicida, el lugar, el veneno, la hora, la ciudad, el móvil, el contexto, si al hacerlo consiguen darle fuerza a su argumento: «Mientan, mientan literaria e impunemente», les digo, «de cualquier manera acabarán por contar la verdad.»
    f.m es un bardo, tal irlandés, tal vez sea ella. Lo cierto es que escribe divinamente. Así, como cada palabra lleva su signo y su contrario, su alfa y omega, su derecho y envés, su reverso y su anverso, así va este texto que se busca a sí mismo para morderse la cola y cerrar el círculo alrededor de su punto final.

  75. Morne Steynn dixo...
  76. Now is the winter of our discontent
    Made glorious summer by this sun of York;
    And all the clouds that lour'd upon our house
    In the deep bosom of the ocean buried.

  77. el Señor de las Hienas into the skull of a Dead Jester dixo...
  78. He practicado el tiro un poco por todas partes, incluso en mi despacho, gracias a una caja metálica especial que coloco delante de mí sobre uno de los estantes de la biblioteca. No se debe disparar jamás en una habitación cerrada. Así perdí yo una oreja en Sheffield y cuatro amigos en el Dog&Partridge.

  79. Don Celta de Estorde dixo...
  80. Leo la crónica 122 de f.m, que es un triángulo machacado y deforme de un partido a cuatro bandas, enfermo, reconstruido con trozos de otros triángulos más viejos. Maravilla, ¡qué sonido de buskerismo zanfogriento! Es la opereta de arena que molesta más tarde, cuando te quedas solo, esa que entra dulce por las orejas mientras nadas en el océano y luego no sale en la ducha ni a hostias y te deja un mes durmiendo con orfidales.

  81. Amiel Dieste dixo...
  82. 6a1.
    El resto es pura retórica.

  83. León Saint-Just dixo...
  84. La revolución, la revolución. Yo sé muy bien cómo empieza. Llega un tío que sabe leer libros, y va donde están los que no saben leer libros, que son los pobres, y les dice: "¡Ha llegado el momento de cambiar todo, aquí hay que haber un cambio!." Y los pobres van y hacen el cambio. Luego, los más vivos de los que leen libros se sientan alrededor de una mesa, y hablan y comen, hablan, hablan y comen, y mientras ¿qué fue de los pobres diablos? Todos muertos.

  85. fumador empedernido dixo...
  86. zooms setenteros, y cámara lenta en unos flashback oníricos
    el juego de os porcos bravos es digno de Sergio Leone

  87. Cisco clava el estandarte do corvo en una colina inglesa dixo...
  88. El Main avisaba en la X a dos nuevos de pelo cenizo. Yo estaba cerca.
    -" Las porterías son de juguete en Sheffield"
    risas de ambos, que el Main es un cachondo y nos toma el pelo cenizo, para que bos va acontar la verdad a unos porcos novatos y darles ventaja si vamos a inglaterra de picnic y esto es una novatada.
    Ese par hasta que llegó al campo no lo creyó. Al menos lo reconoció a posteriori

    La historia se repite en la XII. Todos sabemos de los avisos y arengas. Casi todo el mundo pasa porque es mejor ir a beber y ... que a jugar. el partido es la excusa, ¿verdad? todos lo sabemos

    O el Main dimite o hace una purga. No hay tercera vía.

  89. Mister Brimstone dixo...
  90. endriagos, tiburientes, gules, espectros, sirenas, goblins de piedra, caballos alados, cerdos alados & guivernos.
    porcos bravos y stags.
    Culpables somos todos, joder, todos. No han leído al Main que nunca se equivoca ni cuando yerra?

  91. Tragando sapos y culebras dixo...
  92. qué suplicio hasta la XIII..........................................

  93. Eurídice Blasco dixo...
  94. Pongamos, porco bravo derrotado
    el dedo en la llaga
    antes de que lo haga
    el Gran Camaleón…

  95. Camillus Fly dixo...
  96. no me dejen con la duda. ¿el de verde acaba metiéndole al de negro?

  97. Cipriano Rivas dixo...
  98. Unha narrativa infectada pola baleira santidade do mínimo pormenor

  99. no digas que soy un jabalí dixo...
  100. La Anglogaliciosa se está autodestruyendo como un tumor en una dialéctica interna imposible, y no va a quedar de ella más que una renqueante marioneta escuerza al servicio de su propio estereotipo.

  101. Las crónicas de un Sochantre armado con un sacho dixo...
  102. cómo llevamos todos un héroe dormido que a veces más vale que no despierte; o cómo la fanfarronería, la vanidad y la superficialidad quedan, a veces, reducidas a ceniza ante la adversidad.
    Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado. Os porcos bravos aún no lo han entendido

  103. Amaya Valdemoro dixo...
  104. Queremos 11 Luskys en el equipo y menos poesía.
    Lo único que importa es ganar. Lo otro son milongas.
    Vacas sagradas al matadero

  105. Una fusta en un campo de grosellas dixo...
  106. - LOs que superan 20 kilos su pedo normal, fuera. Caso Main o Sergio
    -LOs que no honran el uniforme, fuera. Caso Blondo y Sergio
    -LOs que no saben perder y no van a los actos oficiales del lunes, fuera. Caso Lutzky, Martín o Gemelos Kray.
    - LOs que no van a entrenar, fuera. Caso medio equipo
    - LOs que creen que van a jugar siempre por su hoja de servicios, fuera. Caso Fontaiña.
    - LOs que anteponen su posición en el campo a los intereses del equipo, fuera. Caso Fontaiña y Sergio.

  107. Precisión Quirúrgica dixo...
  108. Quiero lanzar penalties al f.m lonchaynesco de mil caras y talento único.
    Campo embarrado.
    ¿Vas a escribir en Karate Press?
    ¿Eres el S.L que narra el derby en Salmón Oval?
    ¿Colaboras en el Diario de Pontevedra?
    ¿ Eres el Main?
    ¿A cuántos hay que echar de la Camada?

  109. ¡A mí la Legión! dixo...
  110. Pido por favor que ese manojo de gordos se declaren apátridas y dejen de arrastrar el buen nombre del futbol ESPAÑOL por los suelos.
    Especialmente doloroso si van a perder de forma humillante contra un grupo de perros herejes

  111. hay peinados muy gays en esas fotos dixo...
  112. A lomos de su inmenso talento desbocado, f.m arrasa las memorias de la XII cual caballo de Atila. Penas que sus alas de gigante le impidan caminar y hacer un partido decente. Si llegar ajugar en Sheffield como escribe, paliza histórica del porcobravismo irreductible a los stags de peluquería.

  113. onenolabrego dixo...
  114. Moi boa de deus

  115. ¡Quita el micrófono de ahí! dixo...
  116. Paren esto antes de la XIII. Los porcos no van a ganar nada en 30 años. Mejor dejarlo en tablas.

  117. una veinteañera poderosísima en Newcastle me dijo dixo...
  118. Cada día un pájaro me observa y entiendo que eres tú; o quizá sea que ya dibujo plumas al mismo diablo si en él encuentro un motivo…

  119. Penetrar y penetrar dixo...
  120. Desde que el rugby llegó al país kiwi, se forjó una unión muy fuerte que hasta hoy perdura y no tiene chances de que se rompa; sino todo lo contrario. A fines de 1860, este deporte tocó suelo neozelandés y nació un amor que se hizo más fuerte con el pasar los años. Nueva Zelanda era una colonia de las Islas Británicas y en Inglaterra fue donde se originó el rugby. La disciplina no tardó en llegar a Oceanía y los habitantes no dudaron en practicarlo. La creación de los All Blacks (la selección de rugby de Nueva Zelanda), sus buenos resultados y su gran impresión mundial, ayudaron a que el rugby llegue a ser el deporte nacional del país. También favoreció que las tribus maoríes se sintieron atraídas y así este deporte de quince contra quince inundó cada parte del territorio neozelandés.

    Existen varios aspectos a analizar para llegar a la conclusión de por qué el rugby es el deporte número uno en Nueva Zelanda. Este país fue uno de los últimos en ser descubierto y colonizado, y estaba habitado sólo por población maorí. Los ingleses fueron los primeros en llegar, tomar en lugar como propio y empezar a dejar sus huellas en la historia neozelandesa. Así, se convirtió en una colonia británica en 1840 después de la firma del Tratado de Waitangi. Los europeos se encontraron con dos islas prácticamente vírgenes, no dudaron en explotar sus recursos y extender la cultura inglesa. Dentro de todas las costumbres que llevaron desde Europa a Oceanía, una fue la del deporte, más precisamente el rugby. Charles Monro, neozelandes que estudió en Inglaterra, fue uno de los que introdujo este deporte a fines de 1860. Los nativos no tardaron en adoptarlo y empezar a practicarlo. Eso se debió a las características del pueblo maorí, dueños de una construcción corporal única, en donde se unían fuerza, altura y velocidad para dar un coctel justo. Los primeros exploradores que tocaron tierra kiwi, describieron a los maoríes como una raza de guerreros feroces y orgullosos. Su forma de ser, sus características físicas y su idea de batallas, se conjugaron en el deporte de la ovalada. Se sintieron atraídos por practicarlo. Para todo esto, hay que aclarar que el rugby tuvo su origen en 1823 en Inglaterra; fue creado por William Webb Ellis, que, según dice la historia, agarro la pelota con las manos durante un partido de fútbol y así le dio inicio al rugby. El primer partido en Nueva Zelanda fue en mayo de 1870 en Nelson (Isla Sur) y de ahí en más, el rugby cautivó no sólo a los nativos, sino también a los descendientes de europeos. Nueva Zelanda se transformó en 1907 en un dominio independiente y en 1931 logró su independencia con el Estatuto de Westminster y desde entonces es un Estado autónomo pero pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones. A diferencia de otras colonias, la neozelandesa no modificó mucho de las costumbres inglesas. Es por eso que la pasión por el rugby se la deben a Inglaterra, los creadores e importadores de la ovalada.

  121. someter y someter dixo...
  122. El otro gran tema para entender la importancia del rugby en Nueva Zelanda es la creación de los All Blacks. Esta selección nació en 1884, pero recién en 1903 jugó su primer partido: fue el 15 de agosto en Sydney, una victoria 22-3 ante Australia. Luego de eso, realizó una gira por las Islas Británicas, Francia y América, jugó 33 encuentros con un saldo más que positivo. Ganó 31 partidos, empató uno y sólo perdió el restante. Eso causó un gran impacto en el país, para que todo el pueblo neozelandés (maoríes y europeos) se sientan orgullosos de sus representantes. Sus triunfos empezaron a ganar lugar en los diarios y en el país fueron recibidos como héroes. No sólo en tierra local se sintió, sino también en todo el mundo, ya que empezaron a ver a los hombres de negro como la potencia del rugby y el rival a vencer. En ese viaje de seis meses también nació el nombre que llevan, el de All Blacks (todos negros). Muchos piensan que es sólo por su vestimenta toda negra con una pluma blanca (denominada Helecho de Plata), pero no. Un periodista quiso describir el juego de Nueva Zelanda en donde todos parecían tres cuartos (backs), haciendo un gran juego de manos. Quiso escribir All Backs (todos backs), pero se equivocó y redactó All Blacks (todos negros). A la gente, los jugadores, los seguidores y al mundo del rugby le gustó, y así quedó denominada la selección neozelandesa de rugby.
    Hasta el día de hoy, los All Blacks tienen record positivo contra todos los países, incluidos los British and Irish Lions (conjunto conformado por jugadores de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda). Tan grande fue el sonido que este equipo hizo, que la primera Copa Mundial de Rugby se disputó en Nueva Zelanda, en 1987, y el país kiwi se la adjudicó (algunos encuentros se jugaron en Australia, que sumó dos sedes a las nueve neozelandesas). Los All Blacks le ganaron la final a Francia (29-9) y fueron los primeros campeones mundiales.

  123. La verdad está bajo tierra - Truth is underground. dixo...
  124. los aedos , los desnudos y los muertos vivientes.
    La Ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) barrió para los locales

  125. Hipofanías Brumarias dixo...
  126. Menos samba e máis traballar. Si nos fijásemos menos en el número de piontas y usuarios, en quién va o no va a ver los partidos, en los peinados y los atuendos... y nos centrásemos más en el equipo, táctica, entrenamiento y actitud, otro resultado cantaría.

  127. Mil Milenios dixo...
  128. Crónica coherente, frank-a y elegante. Leyendo entre líneas hay bofetadas. Aún así, podría ser mucho más dura, como la realidad.

  129. Diario de un Porco Bravo dixo...
  130. 4 de Mayo de 2.015

    En los últimos días ha tocado guardarse un poco. Han caído palos por todos lados.

    Por un lado los Stags están muy creciditos, con sus comentarios en las redes sociales y con la publicación de ese vídeo infame del que tan orgullosos están.Ya se comerán vídeos y vídeos con los goles que les meteremos en la XIII.
    Por otra parte está la publicación de la crónica irrefutable de la XII y en la que nos han llovido palos y más palos. Que no digo yo que la ira de nuestro MAIN no esté justificada, no obstante, duele en carne propia ver todos esos comentarios de seguidores que nos llaman mercenarios y demás lindezas y nos acusan de no haber preparado bien el partido.

    Es por ello que he estado un poco agazapado y sin dar señales de vida. Pero claro he recibido un mail en el que se nos convoca a un acto formal de entrega de trofeo y para proceder a dar el regalo al cancerbero Barrilete. Y habrá que acudir y escuchar los reproches que nuestro líder nos tendrá que hacer nuevamente en persona.

    Y lo peor es que hace un par de días he tenido otra pesadilla, y después de ver que la anterior sobre el resultado, fue bastante premonitoria por lo dolorosa, no tanto por la remontada sino por el resultado final, estoy acojonado de que esta se pueda hacer también realidad.

    Resulta que estábamos en el Grifon en fila, silencio sepulcral, y el MAIN que está en frente nuestra comienza a hablar.

    "No existen lazos más fuertes entre los hombres que los forjados en la Anglogaliciancup y mayor gloria que perecer en defensa de la madre Galiza.
    Todos vosotros jurasteis el sacramento de la pinta de iniciación, para defender las ordenes y absteneros de robar e incumplir las leyes comunes, para proteger el estandarte de Ronnie Farras y nunca romper filas y huir del enemigo.
    Todos aquellos que están ante mi, huyeron del campo de batalla, se retiraron por miedo al rebelde Main Stag y su ejército de Bambis, temiéndoles más a ellos que a su propio comandante, un error, que esta noche va a ser corregido, y con la lección, solo espero que a partir de ahora temáis mi nombre...
    MAIN PORCO BRAVO"

    En ese momento trajeron unas bolsitas cada una con diez piedras, nueve negras y una blanca.

    "Aquellos que sobrevivan a la decimatio-continúo el MAIN- pasarán al campamento de los que nos siguen, para vivir entre aspirantes, hasta el día en que los considere dignos de más honrada compañía"

    De repente un delfín que estaba a su lado le dice:
    - "MAIN, unas palabras...."
    - "En esto no serás mi delfín, seré tu maldito MAIN. Siempre te consideré un muchacho, disculpas, ya eres todo un Porco Bravo, mereces ser tratado como tal con tus hombres"- contestó nuestro MAIN- "Obedece la orden"-le espetó. El delfín tembloroso se unió a nosotros
    "Proceded al sorteo, que esta noche se recuerde eternamente y que nunca tenga que repetirse"

    Todos metemos la mano en las bolsitas y sujetamos fuertemente con el puño cerrado, una de las piedras de su interior

    "Vuestro destino"-Bramó el MAIN.

    Abrí la mano......piedra blanca................


    Desperté sudoroso y acojonado de ir a la próxima reunión.

  131. Miquiztli dixo...
  132. ¿Tiene derecho un porco bravo a acusar a los demás, a erigirse en juez de la Manada?
    ¿Me he erigido en juez de la XII?
    ¿Es cierto que cada palabra nuestra es una agresión, que lesionamos el prójimo incluso al decir adiós?

  133. algunos comentan por comentar dixo...
  134. @ 452
    ¿En serio?

  135. Tan loco como la bruma y la nieve dixo...
  136. Sólo hay dos clases de porcos bravos: los que luchan y los que no.
    En la aciaga XII ganaron los segundos.

  137. Boroman dixo...
  138. Vindicaciones Ateridas was successfully posted in Chorromocos Descarrilados

  139. Gattuso dixo...
  140. f.m es el Leopardi del porkobravismo feniano

  141. Yajirobe Inoshishi dixo...
  142. La información no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario.
    Si no se trata bien a los espías, pueden convertirse en renegados y trabajar para el enemigo.
    No se puede obtener la verdad de los espías sin sutileza.
    Cada asunto requiere un conocimiento previo.
    Siempre que vayas a atacar y a combatir, debes conocer primero los talentos de los servidores del enemigo, y así puedes enfrentarte a ellos según sus capacidades.
    Un gobernante brillante o un general sabio que pueda utilizar a los más inteligentes para el espionaje, puede estar seguro de la victoria.
    El espionaje es esencial para las operaciones militares, y los ejércitos dependen de él para llevar a cabo sus acciones. No será ventajoso para el ejército actuar sin conocer la situación del enemigo, y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje.

  143. Como dijo un alemán, Italia es como una diva de Hollywood: "Todos la miran admirados pero nadie la comprende". Este año, el país festeja el 150 aniversario de la unidad y los 82 años de su divorcio del Vaticano. Pero ¿estamos seguros de que Italia y el Vaticano son dos Estados distintos? dixo...
  144. Bunga bunga en Newcastle, sodomía con botella rota en Sheffield

  145. Tengo envidia del lobo gris que se disimula en la lluvia. dixo...
  146. Los lobos devoran al rey muerto

  147. Hipólito Martínez dixo...
  148. Las personas que huyen de la vaguedad para buscar la precisión de lo que pasa en su pensamiento, son unos cerdos. Todos los literatos son cerdos, todos los cerdos son salvajes, todos los piontantes son malos

  149. La nutrición de los perros finales dixo...
  150. animales simbólicos como el ciervo, el águila o el sapo; El imaginario romántico y las categorías heredadas irreflexivamente por la tradición desde el dolce stil nuovo y el petrarquismo sirven de pasto de la destrucción y la nihilización; el Main castiga al Rebaño mientras engorda su ego

  151. Este diálogo obsesivo con lo ya dicho, en contraste con otras prácticas intertextuales presentes en los poetas de su generación y posteriores, se convierte en un acto de violencia, de torsión y apoderamiento de otros textos, y en última instancia conforma una visión de la literatura como demencia colectiva. dixo...
  152. La Locura en exceso es Sensatez divina –
    para un ojo que sabe –
    Ser Sensato en exceso – la Locura absoluta –
    La Mayoría impone
    en esto, como en Todo, su criterio –
    Si asientes – estás cuerdo –
    Si objetas – eres un peligro
    y de inmediato te Encadenan –

  153. El Estado y sus metáforas clínicas. Adolf Hitler como “cirujano de Alemania”, Jorge Videla hablando de la subversión como tumor que era preciso “operar sin anestesia” y “hasta el hueso”. O Fidel Castro en 1985: "La deuda es un cáncer, entiéndase que es un cáncer que se multiplica, que liquida el organismo, acaba con el organismo; es un cáncer que requiere una operación quirúrgica. Toda solución que no sea quirúrgica, les aseguro, no resuelve el problema". Menos llamativas acaso, por habernos acostumbrado a ellas, las metáforas clínicas de la Economía: oímos continuamente hablar de ‘activos tóxicos’, del ‘contagio’ de la crisis, su ‘diagnóstico’ y sus ‘síntomas’, de ‘países intervenidos’, de ‘inyecciones de liquidez’, de ‘medidas preventivas’ para el ‘saneamiento’… dixo...
  154. F.M.: ¿De qué estilo era aquel mobiliario?

    F.B.: Se parecía más que nada a los muebles cromados de Le Corbusier y de Charlotte Perriand. En aquella época su trabajo me parecía interesante. Yo diseñaba mesas, escritorios, sillones con ese espíritu, y hasta me había comprado una de aquellas sillas, que me gustaba como escultura. Pero como silla no era nada cómoda, en absoluto. Eran objetos bellos, muy "clínicos".

    F.M.: ¿De ahí le viene el gusto por lo que usted llama una pintura "clínica"?

    F.B.: Yo quería hacer una pintura "clínica" en mi opinión, ¿comprende? Los objetos de arte más grandes son "clínicos".

    F.M.: ¿Podría precisar ese término, por favor?

    F.B.: En inglés se dice clinical. De modo que cuando empleo la palabra "clínico" quiero decir el realismo más total. Como hoy día es imposible de definir, es imposible hablar de él.

    F.M.: Clínico ¿es algo frío, distante?

    F.B.: Una especie de realismo, pero no tiene por qué ser frío. Ser "clínico" no es ser frío, es una actitud, es como cercenar alguna cosa. Pero es verdad que todo eso está relacionado con la frialdad y la distancia. A priori, no hay sentimientos. Pero, paradójicamente, puede provocar un enorme sentimiento. "Clínico" es estar lo más cerca posible del realismo, en lo más profundo de uno. Algo exacto y tajante. El realismo es algo que te turba...

    F.M.: ¿Una relación directa entre su vida y su pintura quizá?

    F.B.: Sí, sin la menor duda lo primero es trabajar sobre uno mismo... Yo querría lograr una pintura "clínica", en el sentido en que Macbeth es clínica. Los grandes poetas son unos formidables activadores de imágenes. Sus palabras me resultan indispensables, me estimulan, me abren las puertas del imaginario (...). Los poetas me ayudan. A pintar, sí, y sobre todo a vivir. Shakespeare puede decir cosas muy agudas... Pero, a veces, hay demasiada palabrería, muchos vuelos líricos. Me gusta, por encima de todo, Macbeth... Nada más terrorífico, más horrible que Macbeth. Es un concentrado del mal.

  155. Enrique Mortaleña dixo...
  156. Cada comprobación, una mueca. Cada estadística, un arañazo. Asesinos o ángeles todos cantan el mismo himno.

  157. Meando al viento dixo...
  158. Si en los caminos, a la noche, te pica un alacrán, hay que llamar a un guitarrista viejo para que toque junto a la cama hasta el amanecer. Sí, solo así se cura y se adormece al veneno. Un guitarrista se mató yendo para una noria del campo de los mozos porque su bicicleta se oxidó de repente al pasar junto al carballo centenario, o eso es lo que dicen al menos. Me gusta subir a mear al fayado de las Tolkien, que nunca está vacío de textos porque han ganado los stags

  159. El camarero deja a un lado el cuenco con los trozos pequeños de lagarto para los murciélagos y me da la bienvenida afablemente. Sé que los trozos son de lagarto porque algunas escamas verdes y amarillas todavía brillan como ojos de serpiente entre la maleza. Me pone una jarra de cerveza negra, que sabe un poco a brandy al primer sorbo, y una manzana al horno en un plato de té. dixo...
  160. El Enterado: ¡No puede ser verdad! ¿Qué es entonces de la gloria de los héroes?
    El Vate: Una obra de teatro. O una podre colina donde la mala hierba crece roja como el fuego- así dice el poeta chino en una oda bélica que tradujo al gallego Manuel P. Lourido. Un buhonero feniano no piensa de manera tan derrotista
    El Enterado: La gloria heroica no es mercancía de buhoneros

  161. Albion KillFoes dixo...
  162. To be on a very short fuse

  163. Manfredo Mensfeldt Cardonnel Findlay dixo...
  164. aftermath posee una acepción muy hermosa: infernal vida futura de las cenizas.
    Artermath del feniano porkobravismo que llegará nunca

  165. Desfile de ciervos dixo...
  166. El laurel tiene dos destinos: la cabeza del héroe o el estofado

  167. Cabalgando con el Diablo dixo...
  168. —Mirad al diablo. ¡Cuando caiga sobre nosotros todo habrá acabado! —gritaba desaforado el predicador.

    —Parece que se acaba de resbalar con una piel de plátano —comentó un neófito haciéndose el gracioso.

    —Oiga, ni una broma. En esto, ni una broma, ¿entendido? —le amenazó con fiera mirada el pastor.

  169. Las briznas de redención dixo...
  170. no son más que más que briznas de paja arrastradas por el viento de Aquilón

  171. Gonzalo Suárez dixo...
  172. un premio lleno de mierda. Deberían entregarlo en el Crom's Ditches

  173. Bruce Dickinson dixo...
  174. Lo más importante que he aprendido sobre la teoría de la conspiración es que los teóricos de la conspiración creen en ella porque es más reconfortante. La verdad es que el mundo es caótico. No es la conspiración de la banca judía, ni de alienígenas grises, ni de reptiloides de 12 pies de altura que controlan desde otra dimensión. La verdad es más aterradora, nadie tiene el control. El mundo carece de timón

  175. Sooty is a glove puppet bear dixo...
  176. ¿Quién de nosotros es el responsable? ¿Quién crea el mundo? Quizás el mundo no se crea. Quizás nada se crea. Tal vez, simplemente el mundo siempre está, ha estado y estará ahí… como un reloj sin relojero

  177. Prensa bastarda dixo...
  178. Es evidente que una cosa es la verdad y otra la actualidad

  179. William Bradford Shockley dixo...
  180. La Anglogalician es como una actriz que envejece. Cada vez menos fotogénica y más peligrosa.

  181. Gonzo Hearst o las Tribulations del periodismo feraz dixo...
  182. Con pies ligeros como plumas a través del cenagoso pantano pasa la exploradora rata de campo

  183. 'Distracciones: comer, beber, dibujar, viajar, calumniar a Aldous Huxley. Odios: el amor, la buena conversación, el teatro, la literatura, el principado de Gales dixo...
  184. Un blog inhomogéneo y anisótropo

  185. Reflexionando sobre esta desagradable experiencia, creo que se debió al deterioro de mis nervios a causa de la bebida (estuve bebiendo desmedidamente todos esos días en Newcastle) y, en consecuencia, hoy he resuelto no emborracharme nunca más. dixo...
  186. Una crónica repleta de hastío, abandono, decepción, inelegancia, carraspeante esnobismo y destellos de ira contenida

  187. El Filibustero de los Ojos Grises del Destino -uno de los pioneros-. dixo...
  188. 6-1. Si a eso le sumamos su ironía abarcadora, podemos comprender mejor el rechazo de ciertos tontos de solemnidad de siempre, para quienes la risa sincera es una especie de criptonita

  189. la risa reaccionaria de la madrugada dixo...
  190. La única relación con la revolución industrial que vi en la XII es que os porcos jugaron como a principios del XIX
    No hay que exagerar el talento del equipo inglés. Pasa que los gallegos son gordos y están viejos.

  191. Contre L'Imperialisme Anglais dixo...
  192. -Vea usted qué maravilla..
    Hay que barrer lo anecdótico, evitar el relato. Sólo lo absurdo, lo inhabitual, está dentro del arte. Los hechos, las acciones, están dentro de la vida real.

  193. Una naranja es buena cuando no tiene sabor a pera o a manzana... o a naranja mala. dixo...

  194. Tripular crepúsculos como navíos
    Descalzar un navío como un rey
    Colgar reyes como auroras
    Crucificar auroras como profetas.
    Contra los cadáveres, los reptiles, los chismosos, los envenenados, los microbios, las perillas gais y los peinados gais

  195. La grava no pavimenta a un cimmerio dixo...
  196. diosecillo de zanjas, hobbits y enanos. Ese felpudo facial nos manda a otros altares. Que mal entrenador no hemos tenido. Ni para vestir das ejemplo

  197. El Solitario dixo...
  198. f.m es un maestro en la difícil tarea de equilibrar fondo y forma, de fundir tensión narrativa y altura estilística, imaginación y experiencia, vida y literatura; un autor dotado de una inusual capacidad para contar esas historias de frontera entre la realidad y el sueño con densidad y exigencia verbal sin caer nunca en los peligros de la prosa poética, porque aquí la prosa se pone al servicio de la construcción narrativa y es una invitación a pasar al otro lado del espejo, a entrar en un espacio de asombro y misterio donde lo fantástico va más allá del mero descubrimiento y se convierte en un método de acceso a otra dimensión de la realidad.

  199. Liam Neeson dixo...
  200. cuando se mezclan historia y mito solo nacen obras maestras.
    Enhorabuena al Main.
    De todas suertes, mejor era darla por una victoria

  201. Levi's 501 dixo...
  202. en la XI lo regalaron a Sergio y cayó una sombra negra sobre el premio. Ni con lejía recuperaba prestigio. Ahora desde Sheffield señalan al hombre como garganta profunda de los stags de peluquería y laca. Al final, no saber si el negro es azul va a ser lo menos importante.
    Premio Moby Dick como futuro nombre. Pregunto

  203. Sed realistas, pedid la cabeza de un Rey dixo...
  204. Bajas obligadas para la XIII:
    Os Porcos Bravos: Santi Barrilete (Gk); Marcos; Fontaiña; Frank; Lutzky; Martín (1); Del Río; Jorge; Serge; Manu Blondo y J. Arsenal

  205. ese estilismo inglés que roza la homosexualidad de una perilla dixo...
  206. Crom Zanjas de entrenador y un equipo de orcos solución final de la XIII
    Quedan del equipo de la XII Pichichinabo y Pinguino
    Las vacas sagradas al matadero
    Fontaiña al peluquero

  207. la tremenda futilidad de ser sodomizado en el horizonte tiznado de Sheffield dixo...
  208. Nunca la Manada cayó tan bajo
    ni Blondo o Pichichinabo llegaron tan alto

  209. Mandragora Bardot dixo...
  210. Hace tiempo encontré un rastrillo y una pala. Viajé por el mundo. Rastrillé sentimientos y emociones. Recogí exaltación e insensibilidad. ¿Por qué no encontraría una goma de borrar?

  211. a snitch in a bridge close away dixo...
  212. We have a stool pigeon among the Pack

  213. Golfiño Kuninkaallinen Perhe dixo...
  214. lecciones de la XII
    Ninguno de los delfines al uso, valen.
    Aquí acaba mi relación con ellos.
    Mi nueva misión es buscar otros dos

  215. Aleister Saint Germain dixo...
  216. Todas las doctrinas, básicamente de la izquierda, que se han especializado en la negación de la naturaleza humana consideran de tal calibre la afrenta que simple y rudamente se han negado a admitirla. Pero f.m tiene razón una vez más. Occidente ha puesto el culo, con la vital colaboración de sus propios caballos de Troya

  217. Hasta la derrota siempre dixo...
  218. "Quien desea lo ajeno sin trabajarlo es un ser mediocre en todo el sentido de la palabra y lo que dan es lástima". Poco después añadió esta línea: "Entre querer y conseguir hay una palabra llamada esfuerzo".
    La fábula va de perlas y cerdos al porkobravismo.

  219. Seis contra uno no es una paja al uso dixo...
  220. No viene a cuento
    No podemos luchar contra la magnitud de esta prosa.

    artes 27 maio 2014

    IV
    Como se de loxia masónica se tratara: o equipo nas illas dos cinco porcos "orixinais"(aqueles que por vez primeira desembarcaron antes de que isto se desmandara ata tomar as dimensións actuais) ven de ascender.
    [Comienzo de Os porcos catapultan os seus protexidos]

    Una rápida lectura vestida de azul celeste brewer pinta unos datos inocuos sobre el Burton Albion, equipo representativo de la capital cervecera de Inglaterra. Nada en el tono naive de la entrada indica cuan pronto ha de arder. El pecado original de la afirmación enidblytoniana de los cinco, si pillan la gracia, es que estamos hablando de la II aunque aún no tienen porque saberlo.
    Los villanos de la I acusan el golpe. No en vano ellos ya vestían de negro el día de autos y tractores. Primer palito en la I el 30-4-2007. Hostias ¿no te acuerdas? Esa fue la Primera, tus labios parecían de papel.
    Vuelcan contenedores y apedrean ventanas. Porki asoma tras el cristal.
    Niegan (ellos) dejar el mito fundacional en las manos exclusivas de Víctor A., Javi Martín, Fran, Ale Lutzky y Santi Méndez. Ellos nunca caminarán solos. ¿Cómo que originales si han jugado un 23-9-2007? ¡Mis cojones! Asaltan orfanatos, linchan poetas a orillas del Bann. Fiebre primigenia.
    Es pronto para hablar de castas. Disimulad un poco mulas ¿no han leído Animal Farm?
    [A Homage To Galicia (With Apologies To George Orwell)]

    [El uno viene antes del dos, ¿verdad?
    Abril antes que Septiembre ¿verdad?]

    La grey pide explicaciones. Ægir on my side, and a gun in my hand. Las piontas son cócteles mólotov.

    Reunidos los druidas y los bardos, delegan en el Rodillo.
    Dogma:
    Finalmente nació la Anglogalician Cup. Y nadie pudo decir exactamente en qué día o en qué hora, pues hubo cientos de días, miles de horas. Por supuesto, hubo un domingo en Sheffield, el 23 de Septiembre de 2007, en el pub Fat Cat, anegados de cerveza amarga. Pero aquella fue meramente la fecha que se graba en una placa.
    [In the name of Aegir]

    Liverpool. Pub Baltic Fleet, donde la gallina follada murió por segunda vez.
    - ¿Qué hacemos con los dos primeros partidos?
    - Se incluyen.
    - Es darle ventaja a los ingleses.
    - No te preocupes. Los superamos para el 2014.
    - ¿Cómo nos vamos a llamar?
    - Porcos Bravos.
    - No está mal, pero mejor si nos llamamos...
    - Esto no es una puta democracia.
    [Waiting By The Liverpool Tide]

    Anverso y reverso explicado en la Magnitud imaginaria.
    A estas alturas, la fotografía de Cráneos Y Lijas En Las Frías Profundidades De La Cerveza Tibia la ubican fijo.
    Hasta las amapolas muertas ríen, una pierde un pétalo.

    pena que en el campo sean una puta banda

  221. "Three Lions", de Baddiel, Skinner & Lightning Seeds dixo...
  222. The White Rose of York (also called the Rose alba or rose argent), a white heraldic rose, is the symbol of the House of York and has since been adopted as a symbol of Yorkshire as a whole.
    Traditionally the origins of the emblem are said to go back to Edmund of Langley in the fourteenth century, the first Duke of York and the founder of the House of York as a cadet branch of the then ruling House of Plantagenet.
    The actual symbolism behind the rose has religious connotations as it represents the Virgin Mary, who is often called the Mystical Rose of Heaven.
    The Yorkist rose is white in colour, because in Christian liturgical symbolism, white is the symbol of light, typifying innocence and purity, joy and glory.

    During the civil wars of the fifteenth century, the White Rose was the symbol of Yorkist forces opposed to the rival House of Lancaster. The red rose of Lancaster would be a later invention used to represent the House of Lancaster, but was not in use during the actual conflict.
    The opposition of the two roses gave the wars their name: the Wars of the Roses which was coined in the 19th century. The conflict was ended by King Henry VII of England, who symbolically united the White and Red Roses to create the Tudor Rose, symbol of the Tudor dynasty. In the late Seventeenth Century the Jacobites took up the White Rose of York as their emblem, celebrating "White Rose Day" on 10 June, the anniversary of the birth of James III and VIII in 1688.

    At the Battle of Minden on 1 August 1759, Yorkshiremen of the King's Own Yorkshire Light Infantry's predecessor the 51st Regiment picked white roses from bushes near to the battlefields as a tribute to their fallen comrades who had died.
    They stuck the plucked white roses in their coats as a tribute.Yorkshire Day is held on this date each year.

    The Yorkist Rose was engraved on the coffin holding the remains of King Richard III, the last Yorkist king of England and the last to die leading his troops in battle, interred at Leicester Cathedral on 26 March 2015. The coffin was made by Michael Ibsen, a distant relative of the king, whose DNA helped to prove his identity.

  223. Navegante dixo...
  224. ¿ El futuro?
    Pero esto, como se suele decir, es otra historia.

  225. Colin Frasca Reyerta conocido como Connor O' Farrell dixo...
  226. Os porcos Bravos van a vestir de pana a partir de ahora

  227. Abrenuntio Sandieces dixo...
  228. Si pudiera hacer historias sin personajes, tan sólo basados en el escenario, lo haría. Sé bien que eso no es posible.

  229. Lo que yo quiero es mostrar al pobre tío que está en el frente, que pasa frío bajo la tempestad y quiere volver a casa. Nada de superhéroes, yo tengo más capacidad para identificarme con el que sufre. Por eso he querido mostrar la miseria del día a día en las trincheras dixo...
  230. ¿ Cómo reaccionaron en combate los ingleses ?
    purgando a los débiles.
    Otra vez mostrando el camino

  231. 6-1: dixo...
  232. Vomitus Maximus

  233. El rostro gótico, glabro dixo...
  234. Siempre me ha intrigado cómo los medios de comunicación, moldean y manipulan nuestra conciencia cultural. Siempre me he preguntado por qué hay más muerte y tragedia en los dibujos animados de Disney, que en las clásicas películas de terror ? ¿ Por qué Spielberg hace películas con tanta o más propaganda que Leni Riefenstahl ? ¿ No es extraña la forma "persistente" de comercialización de los niños, para estafar miles de millones de dólares de los padres todos los años ? Creo que el lavado de cerebro de la sociedad por los medios de comunicación es claramente intencionado

  235. Pordiosero Metafísico dixo...
  236. La trama es una historia de traiciones conyugales: Un matrimonio de clase social media alta formado por el señor Escarabajo y la señora Escarabajo se encuentra devorado por el aburrimiento y la infidelidad. Una noche el señor Escarabajo se presenta en un club nocturno con la intención de echar una canita al aire, allí conoce a una libélula que trabaja como cantante y bailarina, y queda prendado de ella. Pero en el local también hay un saltamontes que es cámara de cine y está locamente enamorado de la libélula, aunque el señor Escarabajo tiene más dinero, y la libélula se va a pasar la noche con él. Además, el señor Escarabajo humilla públicamente al saltamontes, y este decide tomar venganza: recoge su cámara y sigue a la pareja para filmarlos en el hotel donde han ido para estar solos. Entre tanto, la señora Escarabajo está en casa viéndose con otro segundo saltamontes, un artista bohemio. Cuando el señor Escarabajo regresa a su casa una vez se ha desahogado bien con la libélula, encuentra a su esposa infraganti con el saltamontes artista, que huye por la chimenea. Entonces el hipócrita coleóptero pega a su mujer haciéndose el ofendido. Al día siguiente, el matrimonio aparece en público guardando las aparencias, para ver una proyección de cine. Entonces ocurre lo más inesperado para ellos: la película que están viendo se corta, y en su lugar alguien, el saltamontes despechado, pone la película del señor Escarabajo con la libélula que grabó en plan paparazzi. La señora Escarabajo se entera de la verdad de esta manera, y también el resto de la sociedad de Galizalbion

  237. Starewicz mal de la vista dixo...
  238. Una profunda frustración y el odio oculto bajo la superficie de la vida familiar de la Manada.
    Basta con media docena de hostias para que todo salte

  239. menudo fracaso de fichajes dixo...
  240. El resultado es apabullante por la forma que se cuenta la historia. Y por el resultado. 6 a 1. Dos semanas después aún no lo he digerido.

  241. Oliver Cromwell dixo...
  242. En aquel tiempo, los ejércitos del conquistador se pusieron en marcha para apoderarse del mundo... No se sabía quiénes eran ni de dónde venían; sólo que, antes o después, acabarían presentándose... Aunque a veces se detenían en su avance, aunque a veces incluso retrocedían, siempre terminaban por volver. Y los vencidos iban a engrosar sus filas..

  243. Porque solo sabiendo de dónde venimos podemos llegar a entender lo que somos, y adónde vamos. dixo...
  244. … no corresponde al poeta decirlo que ha sucedido,sino lo que podría suceder,
    es decir, lo posible según la verosimilitud o la necesidad. En efecto,
    el historiador y el poeta no se diferencian por decir las cosas en verso o en
    prosa —pues sería posible versificar las obras de Herodoto, y no serían
    menos historia—; la diferencia reside en que uno dice lo que ha sucedido
    y el otro lo que podría suceder. Por eso la poesía es más elevada que la historia, pues la poesía habla de lo universal; y la historia, de lo particular.

    Aristóteles, Poética



    El historiador se ocupa de los resultados de un suceso; el artista, del suceso
    mismo.Al describir una batalla, el historiador dice: «El flanco izquierdo
    de tal ejército fue llevado a tal pueblo, derrotó al enemigo, pero tuvo que
    retroceder […]». Para él las fuentes principales de esa batalla son los informes
    de los diversos mandos y del generalísimo. El artista nada puede
    obtener de semejantesfuentes: no le dicen nada.Inclusive, el artista se desvía
    de ellas porque encuentra allí una mentira inevitable […] esta mentira
    proviene de la necesidad de describir en pocas palabras la acción de millares
    de hombres dispersos a lo largo de varios kilómetros, en un estado de
    violenta excitación, bajo la influencia del miedo, la vergüenza y la muerte.

    León Tolstói

  245. Porquo Aguarrás dixo...
  246. Está bien que la Anglogalician sea tan espantosa...o nos gustaría demasiado.

  247. stag aprendiendo español dixo...
  248. Mis ojos han visto la gloria

  249. Invite friends to like this Page dixo...
  250. ¿cómo justifica sus actos un miembro de la Manada XII?
    En la encrucijada de la competición, bajaron los brazos e hicieron el ridículo
    ¿apuestas?

  251. Burton Montefroumas Coumiñán dixo...
  252. La gran derrota,en todo,es olvidar,y olvidar,sobre todo,lo que te mata,y morir sin llegar a comprender hasta que punto los hombres son bestias.Cuando estemos,sin mas, al borde de el hoyo,no habría que pasarse de listo,pero habría que contarlo todo,sin cambiar ni una coma, de la locura y estupidez que hemos visto en el hombre, y despues,liar el petate y bajar.Es suficiente trabajo para toda una vida

  253. Perdemos la mayor parte de la juventud a fuerza de torpezas. dixo...
  254. Los perros, cuando duermen, se parecen a los lobos.

  255. cae en la trampa dixo...
  256. pensaba kon la birria de semis, ke Main es Pirlo cetáceo, ke ver a Ramos con el balón es komo ver a Luskky.
    El juve de vino de Torino, ke viejos y marrulleros,
    pasa ¿ké? pierden los de negro. Hay un dragón. Ella es vieja y señora.
    Ke Anglogallina Kakp está todo el mundo

  257. de nombre Crom, Tarim, Mitra o algún otro dios cimmerio, no recuerdo bien dixo...
  258. su extraordinariamente barroco vello facial causó nuestra ruina

  259. “Hemos perdido”, informa. dixo...
  260. No creas, julandrón, es una jodida mentira. Me encogí de hombros.

  261. Hay unos chavales jugando en el patio trasero, y el césped está de un verde eléctrico bajo la brillante luz del sol. El cielo tiene un delicioso azul claro. La vida es hermosa. Voy a disfrutar de ella, y voy a tener una larga vida. dixo...
  262. ¿Tienen miedo de él o de que acaben por filtrarse sus propios secretos, enturbiando el mito de la derrota de El-que-no-debe-ser-nombrado?

  263. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  264. Ladrad, perros, que yo frenaré vuestras lenguas con bozal más apretado que de bruñido acero, hasta los conductos de vuestras odiosas gargantas

  265. Javier Villafañe dixo...
  266. 140 caracteres pueden metérselos en el medio del ojete. Me importa tres pepinos perder un segundo más en el rebaño de boludos con Blackberry.
    mismo con las "piontas"

  267. Blas Trallero Lezo dixo...
  268. ¿Por qué ? ¿por qué ? ¿ Dó está la antigua fuerza,
    las armas, el valor y la constancia?
    ¿Quién te robó tu acero ?
    ¿Quién te entregó? ¿qué dolo, qué artificio,
    o qué poder tan grande
    te arrancaron el manto y la diadema?
    ¿Cómo caíste, y cuándo
    de tanta altura a tan profundo abismo?
    ¿Nadie lidia por ti? ¿No te defiende
    hijo ninguno? ¡Al arma! ¡al arma! solo
    entraré en lucha, rendiré la vida
    y que mi sangre sea
    fuego a nuestra nación adormecida.

  269. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo. dixo...
  270. No hay derrota posible en la escritura; hará que rían los dedos de tus pies mientras duermes; te hará dar zancadas de tigre; te encenderá los ojos y te pondrá cara a cara con la Muerte. Morirás como un luchador, serás honrado en el infierno. La suerte de la palabra. Ve con ella, envíala. Sé el payaso en la oscuridad. Es divertido. Es divertido. Otra línea más…

  271. La Cebolla dixo...
  272. Había una perversa mujer que murió sin dejar a su espalda la menor sombra de virtud. El Diablo se apoderó de ella y la arrojó al Lago de Fuego. Su Ángel de la Guarda se devanaba los sesos para recordar alguna buena obra de la condenada y poder referírsela a Dios. Al fin, se acordó de que una vez la mujer había dejado que un mendigo se comiera una cebolla podrida que había quedado después de la cosecha. El Ángel le dijo al Señor: «Dio una cebolla de su campo a un mendigo.» Dios le contestó. «Toma esta cebolla y tiéndesela a la mujer del Lago para que se aferre a ella. Si consigues sacarla, irá al Paraíso; si el tallo de la cebolla se rompe, la pecadora se quedará allí donde está.»

    El Ángel corrió hacia el Lago de Fuego y le tendió la cebolla a la mujer. «Toma —le dijo—. Cógete fuerte.» El Ángel empezó a tirar con cuidado y pronto estuvo la mujer casi fuera. Los demás pecadores, al ver que sacaban del Lago de Fuego a la mujer, se aferraron a ella para aprovecharse de su suerte. Pero la mujer, en su maldad, empezó a darles puntapiés. «Es a mí a quien sacan y no a vosotros; la cebolla es mía y no vuestra.» En este momento, el tallo de la cebolla se rompió y la mujer volvió a caer en el ardiente Lago, donde está todavía. El Ángel se marchó llorando...

  273. laureles para Laura dixo...
  274. El símil entre Ramos y Lutzky es el simio triunfante de la entrada. Le va a perseguir para siempre. Que risas ante la Verdad
    -528, has estado sembrao

  275. el crecimiento de su rabia y su sentimiento de derrota. dixo...
  276. Detrás suyo se escuchaba el aullar de las sirenas de los patrulleros, iconos neuronales sobre las autopistas espinales.

  277. Eugene Philip Coetzee dixo...
  278. Aquí la escritura fragmentada, envuelta sobre sí misma, la repetición del esquema de base en las varias historias, la explosión de la linealidad narrativa en una serie de fragmentos cada vez más dramáticos e irónicos pero siempre densos, la continua alternancia de escaneos temporales cada vez más lentos, y de increíbles aceleraciones, esta escritura que parece una cinta de Moebius y que nos hace pasar de la psiquis a la historia sin que nos demos cuenta de haber cambiado lado de la superficie, todo esto, en resumen, no es el resultado de una elección interesante pero arbitraria: es una necesidad.

  279. La Exhibicion de Atrocidades. dixo...
  280. Vivimos en la era de los eventos sin sentido

  281. Kindred Dowland dixo...
  282. –Hoy vivimos en una profunda crisis que no es económica, como la mayoría podría pensar. Como yo lo veo, el problema está en la psicología de la gran masa. El capitalismo tiene muchos recursos y es elástico, puede amoldarse a las circunstancias con admirable resistencia. Pero, ¿tenemos los seres humanos los mismos recursos? ¿Somos tan resistentes como el sistema? Yo creo que no, de ninguna manera. La gente en los países de Occidente, sobre todo en los más ricos, ha perdido la dirección, el sentido de la vida. Los políticos han perdido su autoridad. Aquí en Gran Bretaña o en Galiza, por ejemplo, la monarquía está exhausta y ya no tiene magia, las iglesias están vacías. ¿En qué puede creer la gente hoy? En el consumismo, eso es todo lo que nos queda. Comprar, comprar, comprar, pero nos sentimos vacíos. Necesitamos creer en algo y el peligro está en que comenzaremos a comportarnos como niños malcriados y aburridos, de manera destructiva, explotando nuestras propias psicopatologías con actos violentos y sin significado. Mire, por ejemplo, a cualquier banda de jóvenes aburridos, peleando, provocando, rompiendo vidrios.

  283. Xabutu Bréfetes dixo...
  284. Autor de culto entre críticos y lectores, f.m definió los paisajes de sus crónicas como “naturalezas muertas creadas por un equipo de demolición”. Desde siempre su mirada ha sido apocalíptica y premonitoria. Si desde la primera, en 2008, f.m creyó escribir sobre el futuro, en los últimos años sus entradas se han ido transformando en inquietantes y aterradoras descripciones de algo que se asemeja mucho más a la realidad.

  285. Dragonfly alight dixo...
  286. El cerdo yacía muerto en una carretilla. Dijeron que pesaba como cuatro hombres normales. En las épocas prehistóricas endragonadas, se arrastran por esa oscuridad con nombres galaicos; allí no han evolucionado nada, mandíbulas en lugar de cabezas, la mirada fija. 2 de 7.

  287. Saúl González Mendieta dixo...
  288. En fútbol, se considera como goleada a un encuentro en el cual el equipo vencedor posee una diferencia de tres o más goles sobre su contrincante.
    ja, ja, ja.
    ja,ja,ja.

  289. y no creo en la perfección, creo en mantener los intestinos libres por lo que coincido con los que me critican cuando dicen que lo que escribo es un montón de mierda dixo...
  290. Me levanté y fui hacia el jodido cuarto de baño. Odiaba mirarme en aquel espejo pero lo hice. Ví depresión y derrota. Unas bolsas oscuras debajo de mis ojos. Ojitos cobardes, los ojos de un roedor atrapado por un jodido gato. Tenía la carne floja, parecía como si le disgustara ser parte de mí.

  291. el puro que os va a caer dixo...
  292. Entonces argentino patadas como Sergio Ramos, Sergio Pichichinabo como Messi y Fontaiña como Casillas. Blondo como blondo y Martín como Julio Salinas

  293. O Derradeiro Xabarín Ceibe dixo...
  294. As sinapses do sistema do dixomedíxome traballan arreo contra os golfiños, probabelmente sementadas pola propia rede do Rodillarato

  295. de pascuas a ramos dixo...
  296. vestiditos de semana santa castellana. Ese violeta va bien con la perilla sospechosa del zanjas
    como duele ver al pinguino pegarle al balón

  297. El sueño del celta dixo...
  298. ¿Qué provocó el rugido de burla, / ese rugir en el rugir del mar? / El fantasma de un espia / está aporreando la puerta / ( …) Acercaos y gritad: / El fantasma de un espia / está aporreando la puerta
    ( …) y vuestros premios llevan esos nombres

  299. Olmos Stoker de Liébana dixo...
  300. Táctica para la XIII
    Un portero.
    Un pateador elegante
    Nada de centrocampistas
    5 tipos de más de 1'90 metidos en el área inglesa.
    Balones a la olla
    Algún rechace pillarán.

  301. Olmos Stoker de Liébana dixo...
  302. Para que no haya dudas acerca de lo anterior, esa deberá ser la táctica de los porcos bravos. Táctica J' Ose

  303. Thomo dixo...
  304. Sat in the middle of the desert; wife traded in for the handsome price of 20 camels and son traded in for the more handsome price of two crates of boot-leg booze, I now read this Blog with distinct pride. Despite the most heaviest of losses – my non-appearance – the Stags have risen from the slums of three successive defeats and not only have they beaten their mighty foe, they have completely destroyed them.

    On the day, as I cut back the palm trees and kicked the crap out of the sand – in disappointment of not being at the XII - I was kept up-to-date with match reports from various people who were lucky enough to witness such a one-sided victory. Whatsapp message “1-0 – Ben”, text message “2-0 – Ben”...etc. etc. By the time the carrier pigeon delivered the final message that the Porcos had scored a mere consolation goal I was cracking open a bottle of boot-leg and dancing with the camels. The Stags were back. The Stags are back.

    The XIII cannot come quick enough. For me, the chance to be involved again; for the Stags, to win on Galician soil and to regain the upper-hand by taking a 7-6 winning lead.

    Up the Camels, erm sorry, the Stags!!!

  305. un cerdo volando dixo...
  306. Al final acaban jugando los mismos once cabrones de siempre

  307. triunfos de la fe, y gloria de las armas dixo...
  308. y vosotros, ¡oh nobles guerreros, de la patria sostén y esperanza! ¡que forma de cagarla en Sheffield!

  309. Sergio Ramos se defiende dixo...
  310. Más allá de que quieras hacerte el troll para hacer calentar a los boluditos, te estas pasando de la raya chabon.. No te quiero juzgar, pero te voy a juzgar igual por que me la banco, sos un pajero sin vida.

  311. Nesnesitelná lehkost bytí.- ¿ Čto za čort ? dixo...
  312. Siempre me llamó la atención la disparidad entre los números del contador de estadísticas de WordPress, y el contador de Visitas de SiteMeter. De repente podrá haber alguna variación en el resultado final, dependiendo de los parámetros usados por los distintos contadores, pero no una diferencia de casi el doble.

    Qué es lo que pasa entonces? Pasa algo muy sencillo, Vistas, Visitas, Visitantes y Hits, son dos cosas totalmente distintas, con utilidades muy dispares y con cálculos para obtenerlos muy diferentes.

    Si a vos también te llaman la atención esas diferencias, aquí va una pequeña explicación para clarificar el asunto.

    Una página web está compuesta, generalmente, de varios archivos individuales. Cuando entramos a un sitio en Internet, aterrizamos en una página, que de repente contiene, más allá del contenido que nos interesa, banners, imágenes y/o sonidos. Cada uno de estos elementos, es un hit. Si la página que cargamos tiene 10 imágenes, va a generar 11 hits, uno por cada figura más la propia página en html. Es decir, que el contador va a ir a toda velocidad, pero no tiene ninguna utilidad real si lo que tratamos de descubrir es cuántos visitantes llegan a ella, o qué tanto tráfico tiene el sitio. Es puro cartel, y uno muy fácil de alterar por cierto, ya que si se agregan más elementos gráficos, se influye directamente en el resultado del contador.

    Luego tenemos las vistas. Las vistas son las páginas en sí, independientemente de cuántos hits se generen.

    Una visita es lo que tenemos cada vez que alguien (sea humano o robot) llega al sitio. Consiste de una o más vistas.

    También hay una diferencia entre un visitante y una visita. El visitante, persona única (no robot), es quien acepta una cookie. Esa cookie permite identificar a la persona que llega al sitio. Si por cualquier motivo las cookies no son aceptadas, entonces se utiliza el número de IP para hacer el seguimiento de los visitantes, aunque este método no es tan preciso, ya que las direcciones IP pueden cambiar e ir rotando en la grandes empresas o en los grandes proveedores de servicio.

    Un visitante puede realizar varias visitas durante un día, con una o más páginas vistas en cada una de ellas. Si el visitante vuelve al sitio en un período de más de 24 horas, entonces, aunque sigue siendo un visitante único, también se le denomina returning visitor… porque vuelve, viste? ;)

  313. Erik Loonroth dixo...
  314. El Rey Psicopompo resulta ignominiosamente derrotado en el Norte. ¿Quién salvará ahora al Hato de su pulsión cainita y canibalesca?
    La respuesta en el número 3 de Karate Press

  315. ¿O el Álamo volverá a ser el escenario de otra derrota justa? dixo...
  316. 1- Heart of Stone

    Luego del evento Crisis empezó una nueva era en la historia de Superman. Muchos de sus héroes, villanos y elementos iban a ser introducidos con una nueva perspectiva y eso sucedió con el proyecto de Superman de Byrne que en su primer número se enfrentó a un viejo conocido: Metallo.

    La historia de Heart of Stone se ubica entonces en la era Post-Crisis, vuelve a introducir la kriptonita y nos muestra a Superman recibiendo una paliza de un villano que en la Edad de Plata derrotaba en sólo 13 páginas. ¿Decepción absoluta?

    2- The Sinbad Contract

    Otra historia Post-Crisis donde Superman es derrotado, y en esta ocasión por un joven con poderes muy limitados, pero amplificados a través de un cinturón de alta tecnología. Davood Nassur, también conocido como Sinbad, es el encargado de derrotar a Superman una vez más y demostrar que el héroe emblema de DC Comics no es tan poderoso como todos pensaban.

    3- Watch Your Back Superman... The Bloodhounds are on Your Tail!

    Superman ha luchado contra todo tipo de enemigos poderosos, ha destruido cometas usando solamente su cabeza e incluso soporta descargas eléctricas en su pecho. Por eso esta decepcionante derrota de Superman permanece en el recuerdo: lo derrotan simplemente utilizando un látigo electrificado fabricado por Cadmus. Peor aún el rescate que llevan a cabo un grupo de hippies, un momento para el olvido en la historia del hijo de Krypton.

    7-derrotas-vergonzosas-de-superman-3.jpg

    4- The Mystery Legionnaire!

    Un joven lanzador de baseball derrota a Superman en una hazaña deportiva. Aún si en Krypton no jugaban al baseball, se supone que el superhéroe tiene visión aumentada y gran velocidad. Como fuera, lo peor es que Superman después se excusa diciendo que debía dejarse derrotar para impedir una invasión extraterrestre.

    5- The Surrender of Superboy

    Superboy en una competencia de fuerza con un anciano que termina humillando totalmente al joven que luego se convierte en el héroe más fuerte de la Tierra. A favor de Superboy hay que decir que la identidad del anciano en realidad es la de Merlín, el mago más fuerte del planeta.

    6- Honeymoon Horror

    La luna de miel de Clark Kent supuso una de sus peores derrotas. Luego de Final Night pierde sus poderes y debe ser rescatado por Lois Lane que, durante un par de números, hace las veces de Rambo y lucha contra diferentes terroristas. ¿Quieres más humillación? Superman revela su verdadera identidad a los terroristas bajo el Suero de la Verdad.

    Ver también: ¿Por qué nadie reconoce a Superman con los anteojos?

    7- Menace of the Mind's Eye!

    Quizás el momento más vergonzoso de la juventud del héroe de Krypton. Superboy es derrotado por un psicólogo que utiliza un poder especial para controlar la mente de las personas. Una pelea bizarra y una de las peores derrotas para un icono sobre el que descansa el futuro de la humanidad en más de una ocasión.

  317. Wisdom fro the Terraces 7 dixo...
  318. Tienen un jugador que es incapaz de dar un pase bien y lo ponen a sacar de puerta.
    Para que el entrenador no puede acercarse a 300 metros de un banquillo en su vida

  319. Gaspar Melchor dixo...
  320. En la XII la Manada es un grupo de fantasmas sin alma ni espíritu, en un auténtico guiñapo futbolístico, en un putching ball al qué todos han golpeado sin compasión. Con el 2-0 la tropa del Rey Psicopompo se convirtió en una tropa de jugadores débiles de espíritu y de pierna, deshilvanados, dubitativos, desorganizados, desplegados por el campo sin orden ni concierto, desquiciados, desorientados, despojados de un líder, difuminados, dolientes, desesperados.
    Es fácil ahora acordarse de los ausentes, criticar algunas presencias, reclamar un cambio generacional que Barrilete no se atreve a acometer. Pero eso no justifica la debacle sin paliativos

  321. Stertebeker Mantenfel dixo...
  322. ¡Qué triste final para un equipo que fue leyenda!

  323. Ronnie Farras dixo...
  324. Los que tiraron de la anilla fueron os porcos bravos

  325. Punset dixo...
  326. A la mierda la purga y las revoluciones. Los que mancharon su hoja de servicios en la XII y llenaron de oprobio, mierda y vergüenza la camiseta del porcobravismo, son los mismos que tienen que lavar la afrenta en la XIII.
    Sea esa su penitencia y su redención.

  327. este recuncho cheo de ferruxe dixo...
  328. sospecha fundada que el Rodillarato está haciendo horas extras. Demasiada suavidad en las piontas, demasiado light todo.
    Solo el tridente Blondo-Penguin y Pichichinabo da para 500 comentarios de juzgado de guardia y ............no los hay. Ya desde la entrada de Manuel P. Lourido se nota una vaselina y una delicadeza impropia de este blog. ¿Hay lecheros en la Anglo Falacian Fat?

  329. Las verdades de un héroe dixo...
  330. Heroes, si caidos, pero heroes al fin y al cabo. Eso es lo que somos los once que pusimos la cara en esa matinal del domingo del 22 de Marzo.
    Lo dimos todo a pesar de las emboscadas de Newcastle y Sheffield y perdimos en un partido más igualado de lo que refleja ese engañoso 6-1 final.

    Los demás dejaros de pajear delante del ordenador. Si no fuisteis a defender el honor de la competición, callaros. Vosotros si que sois culpables y no los valientes de la XII. Vosotros y los tres adláteres que no se dignaron ni en ir a animar a sus compañeros.
    Ira y fuego para los traidores

  331. Un jeque que quiere hacer negocios dixo...
  332. @ 552
    Thomo, recuerda que si ganasteis la XII fue porque tu no jugaste. Contigo en el campo jamás hariaís seis goles.

    Aún así, si quieres te cambiamos los camellos por pichichinabo y blondo.
    Para algunos de la manada a falta de gallinas buenos son camellos....

  333. Jack Tar dixo...
  334. they had actually wasted all the ammo on a herd of deer and the lost
    6-1

  335. Emma Frost dixo...
  336. When you're wounded an' left on Yorkshire's plains
    An' the women come out to cut up your remains
    Jus' roll to your rifle an' blow out your brains
    An' go to your Main like a soldier.

  337. All the Porco's Bravos Main dixo...
  338. Más tarde no le harán falta apartes: le bastará con una mirada. ¡Y qué miradas! Irónicas, desdeñosas, heladas, terroríficas. Ricardo III, pues (sin chepa) cruzado con Yago, por la astucia casi artística de sus maquinaciones, y con unas gotas (Southern Discomfort) de Willie Stark, el cínico y ultracorrupto protagonista de All the King’s Men, la novela de Robert Penn Warren.

  339. Inmuscusión Terrupta dixo...
  340. ¿Pero a qué jugaba con semejante batigorrilla? ¿Era sólo el tembo de su tumbo o el pilipili de su ajirinal? sinsaber qué meduey o huéser saltará, eiderserá, chatacuchil a toda ella aun chichiú,

  341. Chummy el Guardaja; dixo...
  342. Corría por la cancha como Bambi sobre hielo; fue muy vergonzoso verlo
    Saben a quien me refiero

  343. 0 Comentarios dixo...
  344. La mayor parte de las especies que han vivido sobre nuestro planeta han desaparecido . Parece ser parte del juego evolutivo. En cualquier caso, la especie humana está destinada a su aniquilamiento por acción externa ( asteroides asesinos o supernovas) o propia, debido a una pésima gestión de los recursos naturales, y con ella tal vez el resto de los seres vivos.
    Obviamente, el primer condicionante de la vida sobre la Tierra es el propio Sol. Desde su actividad magnética, que es moderada, pasando por su estabilidad como estrella (su luminosidad apenas cambia, incluso en largos plazos de tiempo), el Sol proporciona energía de manera segura al planeta. Pero no siempre será así. Eventualmente agotará sus propios recursos energéticos, el hidrógeno que domina su núcleo, y comenzará una expansión rápida de sus capas más exteriores, que lo llevará a engullir los dos planetas más interiores del Sistema Solar, Mercurio y Venus, convirtiéndose en una estrella gigante roja durante ese proceso. Probablemente la Tierra será salvada de esta catástrofe, aunque será un triste consuelo, ya que el extraordinario aumento de la luminosidad de nuestra estrella hará que la cantidad de energía que se deposite en la superficie terrestre sea tan grande que la vida desaparecerá, junto con su atmósfera y sus mares. Después de una etapa relativamente breve, estas capas exteriores del Sol serán expulsadas, dando lugar a la formación de una nebulosa planetaria, mientras que el núcleo se convertirá en una enana blanca. Claro que no es éste el único peligro que nuestro ambiente galáctico nos proporciona. Siempre es posible que una supernova, una de esas deflagraciones que ocurren cada pocas decenas de años en una galaxia destruyendo a la estrella o sistema binario que la produce, acontezca demasiado cerca del Sistema Solar. El material expulsado en la explosión puedo tener unas desastrosas consecuencias ecológicas , como parece ser que ya ha pasado con anterioridad. Éste podría ser el caso de la extinción de los mamuts , o la que sucedió al final del periodo terciario o cretáceo, hace 65 millones de años, cuando un gran número de especies, incluyendo dinosaurios, desaparecieron de manera masiva y súbita, aunque en este último caso parece ser que fue un asteroide el que pudo desencadenar el desastre. Sí, parece ser que lo hemos olvidado, pero una guerra nuclear, cuya posibilidad estuvo tan presente en los años 80, accidental o no, puede determinar el fin de la civilización y tal vez de la especie. El armamento nuclear es siempre peligroso, pero en determinadas manos lo es aún más.
    Pero no necesitamos una hecatombe atómica para suicidarnos de manera colectiva. La pésima gestión de los recursos naturales, su agotamiento desbocado, la contaminación desenfrenada , nos lleva de manera cada vez más clara a un desastre que parece inminente. Temperaturas medias que se incrementan cada año, casquetes polares que empiezan a desaparecer, glaciares que retroceden casi a la carrera…
    El uso del aire acondicionado se extiende, manteniéndose en funcionamiento con temperaturas ridículamente bajas cuando incluso no hay nadie presente, mientras en invierno abrimos las ventanas porque la calefacción central, no regulable, nos agobia.

  345. O Piontas dixo...
  346. Tenemos luces encendidas por doquier. Desarrollamos nuevos proyectos de ciudades sin pensar en las necesidades, agotando suelos y recursos hídricos en quimeras absurdas y en lugares imposibles.
    Hace unos días se publicó un estudio en Sheffield sobre el uso de los hidratos de metano como posible fuente energética. Justamente ese día conversando con un colega me enteré que este compuesto químico podría desencadenar la catástrofe. Los depósitos de esta sustancia están localizados en los fondos marinos. Diferentes modelos predicen que un incremento de la temperatura de los mares podría provocar la emisión de una inmensa cantidad de metano a la atmósfera, con terribles consecuencias. Independientemente de que el modelo acierte o no, existen suficientes peligros creados por nosotros mismos como para ignorarlos.
    Tal vez para compensar tanto anuncio catastrofista (pero sobradamente fundamentados), mucha gente prefiere la ignorancia, vivir el día a día. Después de todo el Sol saldrá de la Secuencia Principal, expandiéndose y terminando con la vida en la Tierra, dentro de cinco mil millones de años. Los impactos de grandes asteroides son muy poco frecuentes, las evidencias del efecto de las supernovas sobre el planeta no son completas. Así que, ¿no es mejor consumir, agotar, no pensar? Es el “carpe diem”. Con un poco de suerte, tal vez piensan los que así se comportan, el desastre no se produzca o cuando llegue ya no les afecte. Un colega se jactó hace unos días que él la única fuente de noticias que tiene es la primera página de la sección de deportes. Espero que sea feliz. Pero eso no evitará que los problemas aparezcan. Y, desgraciadamente, parece ser que lo harán muy pronto. Entonces ¿para qué educar a nuestros hijos?

  347. ¿Y Yardley Gobion? Por dios ¿Qué es Yarley Gobion? ¿Y que coño pasó allí?....Tengo tantas dudas dixo...
  348. que perdieron 5 a 1

  349. La Manada dixo...
  350. Main, tenemos que hablar

  351. Scholes dixo...
  352. @ 528: Lo de Ramos fue una tremenda falta de calidad, cada vez que tocaba el balón lo mandaba fuera o lo perdía. Fue terrible.
    Tiene usted toda la razón. Lutzky es el Sergio Ramos del porcobravismo. Adjudicado.

  353. La faceta de leñador del Barón Corvo Trelawny dixo...
  354. Al esforzarnos por describir el pasado, al enumerar los meros hechos históricos, nos adentramos de lleno en la ficción. Un 6 a 1 parece un resultado de ciencia ficción máxime cuando una año antes, lo stags perdían 8-1. Parece inexplicable excepto por una insidiosa traición interna. Una leyenda de puñalada trapera y el perfume de la traición con olor a puerro.

  355. Iñaki Ugarte Uiriarte dixo...
  356. Lo privado entra en el mundo público de los símbolos pero este acto de figuración o de representación extingue lo real. La imposibilidad de compartir el dolor de una humillación deportiva surge de su resistencia al lenguaje. Transformar la experiencia corporal real de la paliza en una crónica mitiga la violencia que la realidad plantea.

  357. Golfiño Kuninkaallinen Perhe dixo...
  358. El casting para nuevos delfines se celebra el domingo en el Crom's Ditches de Bigmouth en eso de la sesión vermú
    No olviden de aprender el diálogo: De repente un delfín que estaba a su lado le dice:
    - "MAIN, unas palabras...."
    - "En esto no serás mi delfín, seré tu maldito MAIN. Siempre te consideré un muchacho, disculpas, ya eres todo un Porco Bravo, mereces ser tratado como tal con tus hombres"- contestó nuestro MAIN- "Obedece la orden"-le espetó. El delfín tembloroso se unió a nosotros
    "Proceded al sorteo, que esta noche se recuerde eternamente y que nunca tenga que repetirse"

  359. J'Accuse dixo...
  360. J. Arsenal aún no pago la ronda

  361. featuring Argie as Sergio Ramos dixo...
  362. La mejor prueba de la Ramosificación de A. Lutzky está en las propias crónica irrefutables. Tres victorias seguidas de la Plaga Negra y ni una sola mención. Repasen las de la IX-X.XI y me darán la razón. Cuando los de negro tiene la pelota, el argentino desaparece. Cuando la cosa va de dar de patadas y hacer penalties, medalla de honor y Leñador del partido.

  363. Your comment is awaiting moderation. dixo...
  364. Se conoce como Los cinco de Cambridge o Círculo de Cambridge al grupo británico de espías reclutados por la Unión Soviética en el Trinity College de la Universidad de Cambridge que trabajó durante la Guerra Fría del siglo XX: Anthony Blunt, Kim Philby, Donald Maclean, Guy Burgess y John Cairncross. Se infiltraron en la sociedad británica como «topos», en la jerga de los servicios secretos.
    Fueron reclutados por el NKVD, futuro KGB, durante los años treinta del siglo XX en la sociedad secreta de los Apóstoles de la Universidad de Cambridge. El entusiasmo por cualquier actividad antifascista hizo entonces a muchos jóvenes entrar en el Partido Comunista, pero otros optaron por trabajar menos al descubierto y los soviéticos formaron con ellos una red de agentes en las facultades de las universidades del Trinity College (Cambridge) y del King's College, Cambridge. Algunos otros, también de la Sociedad de los Apóstoles, fueron acusados de espiar para los soviéticos además de esos cinco: Michael Whitney Straight, Nathaniel Rothschild, Lewis Daly y Guy Liddell. Durante mucho tiempo no se supo quién era el quinto espía, y se discutió mucho sobre quién pudo ser, acusándose a Sir Roger Hollis (1905-1973) e incluso al filósofo Ludwig Wittgenstein, pero al fin se averiguó que fue Cairncross. El grupo se infiltró en el MI5, el MI6, el Foreign Office y el Ministerio de la Guerra, y secretos de Estado fueron llegando a Moscú, también desde la Embajada en Washington, donde varios de ellos trabajaron. Kim Philby murió en Moscú en 1988, 25 años después que Burgess y cinco más tarde que Maclean. El historiador de arte Anthony Blunt falleció en el Reino Unido en 1983. John Cairncross fue el último en morir, en 1995.

    Entre 1944 y 1955 el coronel de la KGB Yuri Modin controló la información facilitada a la URSS por los cinco de Cambridge, sobre la que luego escribió un libro. Su trabajo ha inspirado numerosas novelas, películas y series de televisión de espionaje; entre las novelas, El tercer hombre y El factor humano de Graham Greene, amigo personal de Philby, o El topo (Tinker, tailor, soldier, spy ) y Un espía perfecto de John Le Carré, por ejemplo, y entre las piezas teatrales, Another Country, del dramaturgo inglés Julian Mitchell, inspirada en Guy Burgess, que fue llevada al cine por Marek Kanievska en 1984.

    Se ha especulado sobre la posibilidad de que Ludwig Wittgenstein hubiera reclutado agentes para la Unión Soviética en Cambridge, según la teoría de Kimberley Cornish en su libro The Jew of Linz (1998). Sus teorías sobre esto y sobre la influencia de Wittgenstein sobre Hitler son poco aceptadas.

  365. Another Country dixo...
  366. Kim Philby, "Stanley" de nombre en clave, fue enviado al bando nacional durante la Guerra Civil española bajo la tapadera de periodista por libre. Se sospechó de él por su amistad con Burgess, pero salió airoso de los interrogatorios y desertó a la URSS en 1963. Fue el infiltrado o "topo" más eficaz, pese a que Stalin creía que era un triple agente.
    Guy Burgess, conocido como «Hicks» en clave, se infiltró en el MI5 (el servicio de inteligencia británico dedicado a la seguridad nacional) y transmitió a los soviéticos documentos secretos de la estrategia militar occidental. Era el más inteligente de todos, el más culto e intelectual. Huyó a la URSS junto a Maclean en 1951, aunque no estaba bajo sospecha.
    Donald Maclean, "Homer" como nombre en clave y diplomático, estaba a punto de ser interrogado tras visitar repetidamente la embajada soviética en Nueva York. Sin embargo, le alertó una llamada misteriosa, y escapó junto a Burgess. Se cree que sus servicios contribuyeron al bloqueo de Berlín. La KGB lo condecoró.
    Anthony Blunt, "Johnson" en clave, era un historiador del arte, responsable durante decenios de la pinacoteca real, primero durante el reinado de Jorge VI y luego durante el de Isabel II. Fue denunciado en 1964, pero evitó la cárcel a cambio de su colaboración con los servicios de espionaje, que le concedieron inmunidad. Aunque la reina fue informada, no lo fue el primer ministro de la época, sir Alec Douglas-Home. En 1979, sin embargo, Margaret Thatcher, primera ministra, denunció ese encubrimiento y se hizo pública su desafección. Se publicaron sus memorias varios años después de su muerte. Reclutó al americano Michael Straight, el hombre que acabaría denunciándole a él mismo en 1964.
    John Cairncross; sólo se conoció su identidad por el público en 1990. Un desertor soviético del KGB lo delató y confesó en 1951; su declaración se mantuvo en secreto e incluso se le permitió exiliarse; nunca reconoció públicamente ser el quinto hombre.

    falta uno

  367. Radical Porco Bravo dixo...
  368. El objeto de la disciplina es fomentar la libertad.
    Uno de los porcos está llevando una tunda azul.
    Que no lo repita

  369. Anglos, pigs y nueva picaresca dixo...
  370. Así se escribe nuestra historia, siempre en plan de oportunidades perdidas para hacer algo que realmente merezca la pena. El primer equipo que gana 4 cup consecutivas, por ejemplo. Pero nada, mejor vestir de morado y decir que Podemos

  371. anònimo dixo...
  372. non sodes galegos sodes fillos de puta. Unha desfeita coma a de Sheffield pide mortos...deportivos

  373. un chiste que a veces se hace real (madrid) dixo...
  374. Un chiste de la Anglo Falacian Fat.
    Pinguino Leñador le pide a Blondo que le pase la bocha.
    - Qué bocha?
    - La negra, boludo
    Blondo le pasa a pinguino una azul
    - Esta no, boludo, la negra
    - Para qué la quieres?
    - Voy a organizar el juego.

  375. mal número si no crece tanto como mi polla dixo...
  376. 587@ a sus pies.
    Del equipo de la XII sobran 7 jugadores y 300 kilos. Eso que juegan de negro porque adelgaza.
    Arreglado esto, hay luz para la XIII.
    (Si Thomo no vuelve a inyectar petrodólares desde Serkland)

  377. el cuarto de derrota es el "Local del buque donde se guardan y consultan las cartas marinas, derroteros, cuadernos de faros, etc., así como el instrumental náutico para hallar la situación en la mar". En inglés es el Chart Room o chart-room. Es el lugar donde el navegante, sobre la carta, traza la derrota de la nave. dixo...
  378. y ustedes tan contentos en la derrota.
    El Diccionario de la lengua de la Real Academia Española dice:

    3. f. Mar. Rumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones.

    seguir la ̴ .

    Y la Wikipedia dice:

    En náutica, la derrota es el trayecto que recorre una embarcación desde un punto "A" hasta otro punto "B". En la carta náutica se traza la ruta que se intenta seguir; la derrota es el trayecto que ‹‹en realidad›› se sigue, debido a corrientes, vientos errores instrumentales, etc. A consecuencia de ello se realizan modificaciones en el rumbo de la nave.

    En resumen y dicho de otra manera, la derrota es la trayectoria de nuestro barco sobre la superficie del planeta, que representamos en la carta con una línea a lapiz.

    El capitán Mainahab lleva la ballena dentro

  379. no es por justificarme dixo...
  380. tres años a saco para remontar un 5-5 y ponernos 5-6. Es lógico no mantener la tensión competitiva tanto tiempo. Eso, y que las putas de Newcastle son canela...

  381. Porcobravos 'Til I die dixo...
  382. será para remontar un 5-3, vecino de arriba.
    hay que poner las barbas de chivo a remojar
    muy grande el chiste de @ 587

  383. Bellum omnium contra omnes dixo...
  384. Allí al menos, en Argentina, hablar de que un jugador es “malo” supone referirse tanto a su moralidad como a sus escasas habilidades para este deporte. Malos son Rolando Schiavi, el antiguo defensor de Boca Juniors famoso por su juego duro, que le valió ser el protagonista de una campaña publicitaria contra el exceso de azúcar en el deporte y en las bebidas gaseosas, Rubén “Tolo” Gallego, Carlos Bilardo (entrenador de la selección argentina campeona de 1986 y subcampeona de 1990 famoso por darle bebidas laxantes a los rivales durante un partido y por arrancarle las lentillas a un jugador rival en su época de jugador de Estudiantes de La Plata), Andoni Goicochea (el jugador que quebró el tobillo a Diego Armando Maradona durante su etapa como jugador del FC Barcelona y posiblemente sea aun hoy el deportista español más odiado en Argentina) y, según una encuesta del diario The Sun de 2008, los escoceses Graeme Souness y Dave McKay, el italiano Romeo Benetti, el irlandés Roy Keane y los ingleses Stuart “Pico” Pearce y John Terry (todos famosos por su juego sucio); por su comportamiento antideportivo también merecen un lugar en esta lista José Miguel González “Míchel” (que realizó una auscultación genital a Carlos “El Pibe” Valderrama en un partido entre el Real Madrid y el Real Valladolid en 1991), el holandés Frank Rijkaard, el paraguayo José Luis Chilavert, el camerunés Samuel Eto’o, el portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Diego Costa (todos famosos por escupir a sus rivales), el inglés Paul Gascoigne (célebre por orinar en la boca a un compañero en el Glasgow Rangers porque este roncaba mucho en las concentraciones, por entrar desnudo a un pub durante su época en el Middlesbrough FC, por hacerle comer mierda de gato a otro compañero de equipo en su etapa en el Tottenham Hotspurs, chocar el autobús del equipo y orinar en público durante los entrenamientos) y el francés Éric Cantona, que pateó la cabeza a un aficionado de su propio equipo en su etapa en el Manchester United.

    Aunque todos ellos destacaron en la élite futbolística, ser “malo” significa en Argentina que su pésima moralidad es el resultado de sus limitaciones técnicas, lo que queda de manifiesto en el siguiente insulto, que escuché una vez en un estadio: “¡Peletti! ¡Pegale a Conti!” (Naturalmente, Walter Pelletti y Mario Conti compartían delantera: al pedirle que le pegara a Conti, aquel aficionado equiparaba la proverbial incapacidad futbolística del jugador uruguayo con una cierta maldad intrínseca, de tal modo que lo que venía a decir era que, si era tan “malo”, Pelletti bien podía lesionar a su compañero de equipo para que éste fuera reemplazado por un jugador mejor; con un poco de suerte, el árbitro expulsaba a Pelletti y así el equipo salía ganando con ambas pérdidas.)

    Aunque parece evidente que el juicio moral no tiene ningún lugar en la reflexión sobre el fútbol, éste parece el más adecuado en determinadas circunstancias.

  385. Pordiosero Metafísico dixo...
  386. f.m nunca decepciona ni a su legión de admiradores, ni a los tres porcos disidentes que aún no están en una cuneta. Contradictorio y temperamental, esta crónica anárquica escrita con el odio lúcido habitual, es un compendio de las razones por las que o porcobravismo feniano ya no corta el bacalao en la Anglogalician, al tiempo que los casacas rojas sacan una polla rubra en los pubs de Sheffield.
    Ahora el Hato carga con nueve lastres tan señalados como: esos que ya saben y el blondo de "no-sé-que-pantalón-toca".
    Consuela que haya más partido jugados en Inglaterra que en Galicia.
    Todo ello pese que detrás de cada afirmación de Dios, maternidad y patria, asoma caprichosa una blasfemia encubierta.

  387. Sherrinford Holmes dixo...
  388. Eric Vonk, Pichichinabowles,y Scarecrow
    pingüino , Paila, Slash y Common Kingfisher.
    Blondo y Greg Heffley
    Riquelme & Barry Milk

  389. La grey pide explicaciones. Ægir on my side, and a gun in my hand. Las piontas son cócteles mólotov. dixo...
  390. Lo de "Vuelve con tu escudo, o sobre él" no va con la Porcallada

  391. pontevedrés que os conoce dixo...
  392. Ahora en serio. Como no me voy a tomar a coña a un equipo donde juegan Ale, Victor Grifón, el niño blondo y Sergio Gatofat
    ¿Cómo?

  393. …casi fui atropellado por una camioneta de color rojo brillante cuya única decoración era una gran esvástica. ¿Alguien había vendido camiones del Völkischer Beobachter o es que el Völkischer Beobachter todavía tiene una sucursal aquí? Se trata simplemente de la cruz gamada de una lavandería que había pintado el año de su fundación, 1912, claramente por debajo de la esvástica; pero la mera posibilidad de que pudiera haber sido uno de los otros era suficiente para tomar aliento. dixo...
  394. … los aplausos fueron tan tenues que oí el sonido de mi decadencia.

  395. Otro Profeta Preußisch Blau dixo...
  396. A los estetas lo mejor es romperles en la cabeza un valioso objeto de arte, con lo cual sufren, aún al morir, por el crimen artístico

  397. Fausto Marlowe dixo...
  398. Negro y violeta son los colores de lo misterioso y de la magia. La magia negra invoca los poderes del diablo y en las misas negras forma parte del culto de aquellos que esperan ayuda del mal.
    Negro y violeta.
    ¿os suena?

  399. Rode the six hundred- Los 600 dixo...
  400. ¿Cuándo se marchita su gloria?
    Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores. Son capaces de cortar debates y dudas ofreciendo soluciones que todos pueden entender.
    · El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas. El efecto multiplicador del entusiasmo y el optimismo de un líder es impresionante.
    · El comandante en el campo siempre estará en lo correcto y la retaguardia estará equivocada hasta que se demuestre lo contrario.
    · El mando es solitario. La esencia del liderazgo es la disposición para tomar decisiones difíciles. Prepárate para estar solo.

«A máis antiga ‹Máis antiga   401 – 600 de 1240   Máis recente › A máis nova»

Publicar un comentario