header-photo

Set, Stag y Partido. Only The Sooty Twilight Of Sheffield

Ides levar unha tunda negra


Ella sabe, como el dragón de San Jorge, que los gritos que ella misma profirió cerraron su yelmo. Ella sabe que los jabalíes se extinguieron en Inglaterra hace 300 años. Ella vive en la negra aldea de lápidas.

Ella sabe cuántos son los caídos porque cuenta los arrodillados. Ella sabe que volveremos a alimentarla el año que viene. Ella late y llamea, bebe y folla. Como las luces del Norte en su pelaje.

La otra crónica, la escrita según el tradicional método galeguidade ao pao, informa:


Sheffield Stags 6 - Porcos Bravos 1

The Sheffield Stags: Dave Moxon (Gk); Andy Marriott; Ben Torres (5); Col Whaley; Rob Bellamy; Lee Bowyer (1); Shabba; Irish; Andrew Z Z; Ollie Rae; Fenners y Rob Roy Hist

Os Porcos Bravos: Santi Barrilete (Gk); Marcos; Fontaiña; Frank; Lutzky; Martín (1); Del Río; Jorge; Serge; Manu Blondo y J. Arsenal

Venue: Crookes Road, Sheffield, bajo esas losas grises que en Inglaterra llaman nubes. Sale el sol a ratos, es primavera en el tajo inglés de Yorkshire. En perfectas condiciones a pesar que acabaremos jugando con porterías de waterpolo.

Attendance: Un centenar de privilegiados. Afición entregadísima a la Causa a la par que elegante, entendida y animosa. Disfrutaron de la matanza. Preside el partido Helen, mujer de Julian Batty, uno de los fallen comrades stags caídos en el período entre la XI y la XII. Steve Pearce es el otro. Se celebró un sentido homenaje por ambos antes del encuentro.

Uniformes: Los stags visten de verde irlandés. Sin comentarios. Os porcos bravos, estrenan camiseta negra de Amura con ribetes morados. Muy apropiada.

El Laurence Bowles al mejor jugador porcobravo es para Santi Barrilete. Primer jugador de la Manada que repite galardón.

El Derek Dooley's Left Leg al mejor jugador inglés, es para  Ben “Torres” Shackshaft. También es el primer stag en repetir honor. Y el primero en superar la barrera de los 10 goles.

Ray Cundy debuta en el banquillo stag con una aplastante victoria. Tal cual Bill Shankly revivido. Tenemos árbitro por segunda vez en el torneo. Un notable Mat Smith, que pasa a la historia por pitar el primer penalti de la Anglogalician Cup.

En la XII hubo nuevo trofeo físico. Es la segunda soberbia de peltre. La primera, después de XI ediciones, quedó en propiedad dos Porcos Bravos.

Los Stags detienen la hemorragia tras tres tristes derrotas consecutivas. Y lo hacen a lo grande.

Volvemos al empate a títulos. Seis para cada equipo. Con igualdad en el frente, ocho años después. Con la particularidad que 7 ediciones se han disputado en Inglaterra, por 5 en Galicia.



La Anglogalician es un bucle que se anuda y desanuda en la oscuridad. Los Stags de Sheffield llevaban desde el 7 de Octubre de 2011 sin poseer la madre de todos los griales. Un mundo dentro de un mundo. Tenían dos opciones. Una era dejarse llevar por el desagüe del desencanto; la otra, empezar de cero, reconstruir el equipo, renacer de las cenizas. Los que saben del carácter inglés sabían que la primera era inviable. Por lo tanto, los stags fueron añadiendo piezas futbolísticas edición tras edición en sus años de la langosta  hasta completar un potente  puzle en la XII. Ahora no sólo tienen un equipo con presente, sino uno cargado de futuro. Cuentan con dos jugadores muy buenos, Ben Shackshaft y Lee Gordon, una defensa solvente capitaneada por Shabba y Marriott y, gente interesante como Ollie Rae, todos arropados por una escuadra rocosa que sabe lo que se hace. No es moco de pavo en estos tiempos. Los ingleses, con su nueva revolución industrial,  han llevado la Anglogalician Cup al año 2020.

La puesta en escena de la Duodécima es más verde que un día de San Patricio. El equipo local ha hecho los deberes. Iniciativa en el juego, marcaje individual a la sala de máquinas del porcobravismo trotón  y presión en zonas específicas del resto del campo cuando no tienen el balón. La libreta de Ray Cundy tiene hasta siete hojas de variantes tácticas. Os Porcos Bravos, con un equipo bastante limitado, se refugian en el oficio de la Vieja Guardia para capear el temporal. En eso, y en el descomunal trabajo defensivo de Lutzky y Barrilete. Entre las triquiñuelas de los visitantes, destaca el saque de portería rifando esa cosa redonda, a cargo de uno de los menos dotados en el pase de la Manada. Habrá que entrenarlo para la próxima vez porque sorprendió a propios y extraños. Sheffield no había mirado al cielo con tanta preocupación desde la Segunda Guerra Mundial. Con todo, los minutos pasan y la racanería gallega parece que va a funcionar pese a la incesante ofensiva inglesa. El espejismo termina cuando  Lee Gordon Bowyer  y Ben Torres se sacan de la manga una fantasía  plena de talento, que echa por tierra todos los mitos casposos acerca de las cualidades técnicas del jugador inglés. Es el 1 a 0, resultado con el que acaba la primera parte. Juran que el portero stag iba a su banquillo preguntando  si tenían que contarlo entre los 100 espectadores.

El descanso da para mucha literatura barata. Los gallegos ponen todos los huevos que no dejaron en Newcastle en la cesta de un  final tenso y apretado. Un rechace, un gol con el culo, un algo. Jugar a la italiana, vamos. Los ingleses, tan metidos en el partido que aprovechan el intermedio para ir corriendo hasta Rotherham y volver, afrontan la reanudación en plan marcar el segundo cuanto antes para ir al Fat Cat.

Las dudas acerca de lo que va a pasar se resuelven insultantemente pronto. La Black Death pierde un balón tonto en la banda, que convertido en centro inglés, llega a un Ben Torres disfrazado de sueco de origen bosnio-croata para que lo controle en el aire y sin dejarlo caer fusile a Barrilete. 2-0. The End. Abierta la caja de Pandora de los males galaicos, los stags dudan. Huelen la sangre del jabalí pero les parece tan fácil que durante unos minutos buscan la cámara oculta. Como no la hay, se lanzan a tumba abierta. Llega el tercero, un cuarto histórico por aquello del penalti que ¿cómo no? marcó Ben Torres, un quinto y el sexto que hace media docena que diría un político. Os Porcos Bravos son ahora el pelele que otrora fue su rival. Peor, son un equipo sin alma, el más imperdonable  de todos los pecados deportivos. Nunca en la historia del equipo hubo tantos cambios voluntarios. Solo les queda evitar el Apocalipsis. Es entonces cuando los stags, con todo el pescado vendido, levantan el pie del acelerador, tan felices como sorprendidos por un  resultado escandaloso. Los visitantes asoman la cabeza y enlazan dos ocasiones de esas tan claras que hay que fallarlas. En la agonía del partido, un barullo en el área local  lo resuelve Martín, demostrando que los killers nunca mueren. 15 dianas lleva en el torneo. Con el mal llamado gol del honor llegamos al pitido final. La Anglogalician Cup está más viva que nunca a costa de un Rey fugaz destronado en el Norte. Quien no se consuela es porque no bebe muchas pintas.

Llegados a este punto, podíamos dejar  morir aquí  esta crónica irrefutable. Una cita apropiada, un guiño críptico al lector espabilado, un dato histórico. Más es justo profundizar  en el espinoso expediente  XII de la Porcallada. Que me perdonen los vencedores y los yonquis del twitter.

Veteranos y noveles naufragaron casi por igual. Casi. Nada más que decir del inmenso Barrilete. Cuando un portero que recibe 6 goles es el mejor de su equipo… Lutzky es un jugador denostado por los puristas del porcobravismo y sus voceros mediáticos debido a su limitada pericia en el manejo de la bocha. Pero en Inglaterra, donde crecen de verdad las cruces de hierro, hizo un partido ejemplar. Se anticipó, pegó, chocó, peleó, le echó cojones. Dos más como él y la cosa hasta igual cambiaba. Dicho sea de paso, debieron expulsarlo unas tres veces. Fontaiña se ha tomado un año sabático en esto del fútbol. Da la sensación que se lo ha dicho a todo el mundo menos a sí mismo. Un partido muy flojo en un jugador de su categoría. Debe regresar cuanto antes. Marcos (muchas felicidades) goza de en un estado de forma insultante para el resto de los porcos bravos. Ahora bien, necesita reconciliarse con la pelota. Del Río es caso curioso. Salta al campo sometido a una presión tan innecesaria como desmesurada y acaba anulándose. Tuvo una ocasión de esas de “solo tienes que empujarla” y ni le dio al balón. Tiene que tomar tila. Martín llegó tarde a la hora fijada para ir del hotel al campo. Esos 10 minutos de desfase los arrastró todo el partido. Ya no son tiempos para delanteros a la vieja usanza cuando los de enfrente te han cambiado las reglas del juego. Aún y así, tuvo una y la metió. Se retirará a los 80. El ahora llamado Main vio el cielo abierto cuando los stags optaron por el marcaje individual a los centrocampistas. En un estado de forma calamitoso, abrazó su rol de espantapájaros con fervor y arruinó el partido a un incansable Rob Turner. Sólo cuando bajó a retaguardia, atisbamos briznas de redención. A un delantero se le juzga por los goles. Es canónico que Sergio en cada edición va a tener la ocasión más clamorosa del partido, de esas que te llegan con todo el tiempo del mundo para pensar que vas a hacer, de esas con las que sueñas, de esas que parecen imposibles de fallar, de esas que… hostias, nunca marca. Lo bueno es que nunca hay problema. Él se consuela post-partido hablando que dio un taconazo en el 33, y así hasta la edición que viene. Jorge es un elemento imprescindible en la presente Manada. Venía lastrado por una lesión importante. Igual por ello, o igual no tiene nada que ver, protagonizó uno de esos chistes que dicen de gallegos. Se pasó el partido decidiendo si subir o bajar, si jugar por la derecha o por la izquierda, si el pantalón del otro era azul o negro. Nuestra ventaja es que ahora vamos a tener un año para preparar la XIII.

Reflexión aparte es la chavalada. Debes tener mucho cuidado con lo que escribes. Voy a generalizar a sabiendas que siempre trae injusticias. Occidente ha optado por la dejación de funciones con sus cachorros. Que se eduquen a golpe de dedo de tablets, móviles y demás dispositivos enfermizos. Que no nos rompan la cabeza. Culpables de que el nivel de exigencia actual en todos los aspectos esté al nivel de una estación de metro, somos todos. Joder, todos. Podemos apuntar a los padres hiperprotectores, a los educadores progresist@s que mienten sobre la vida y las abejas, a los entrenadores que van de “soy tu mejor amigo”, a las multinacionales que moldean rebaños de consumidores ante el aplauso foquita de los medios de comunicación prostituidos al bastardo servicio de vender la errónea idea que sólo un Mundo es posible. Todos, joder. Culpables somos todos. Con los bárbaros a las putas puertas. Que hasta igual quieren entrar para hacer lo mismo y me joden el discurso alarmista. No, no les ocurra hablar de sacrificio, disciplina, compromiso, entrega u Honor. No lo hagan que pronto les tachan de reaccionarios. Que enseguida les señalan con el dedo y acusan que querer traumatizar a los chicos. Pero que luego tampoco nos sorprenda, por poner un ejemplo pillado por los pelos, que jueguen un partido con la misma sangre con la que piden una hamburguesa triple en el McDonald´s.

La diferencia entre comprometerse e involucrarse la podemos explicar con un plato de huevos fritos y lonchas de bacon. Un english breakfast a golpe de todas las mañanas del mundo. En dicho plato, la gallina es quien se compromete y el cerdo quien se involucra. Valga esto para tantas otras cosas. La XIII se vaticina como una mutación nihilista de las otras doce ediciones. The Gathering Stags contra unos Porcos Celtas ya sin laureles pero con una debacle que mitificar. En un año, saldaremos cuentas o las heridas serán más profundas.

Exactamente a la misma hora que jugábamos la XII, en la no muy lejana Leicester, 70.000 personas salían a sus calles a rendir homenaje a Ricardo III, el último rey inglés muerto en un campo de batalla, hace nada menos que 530 años. Los restos del monarca, trasladados en un armón, recorrieron la ciudad hasta la Catedral bajo una lluvia de rosas blancas, símbolo de la casa de York. A estas alturas de la Anglogalician Cup, nadie debería sorprenderse al saber que el emblema de batalla de Ricardo III era... un jabalí.



1240 comentarios:

«A máis antiga   ‹Máis antiga   201 – 400 de 1240   Máis recente ›   A máis nova»
  1. Shabba dixo...
  2. FACTS ABOUT WILD BOARS

    Wild boar is an omnivore (eats both plant- and animal-based food).
    It feeds mainly on the seed, fruits, leaves, berries, eggs, mice, lizards, worms and snakes PLUS LOTS OF CHORIZO AND ESTRELLA.
    Wild boars are nocturnal animals (active during the night) MAINLY IN THE GRIFON. They will spend 12h in sleep during the day, hidden in the nests made of leaves.
    Although large, wild boar has a lot of enemies. Main predators of wild boars are: tigers, leopards, lynx, wolves, bears and humans. AND OF COURSE THE MIGHTY STAG
    Males live solitary life, except during the mating season. NOT WHAT I'VE HEARD THEY ARE ALL MARACONS.
    Most of these facts actually could be about my Galician Compadres.

  3. Salvaxemente Mítico dixo...
  4. tu infierno de la XII es un sótano amarillo donde vienes de buscarte
    y te basta una pulgada de prohibición para airear las libertades,
    para que se te cuelen los extraños hasta lo profundo de la garganta

  5. Casandra Yuggoth dixo...
  6. Como seguidor de hace unos cuatros años pienso que es un 6 a 6 totalmente ficticio.
    Los gallegos tienen dos partidos de reserva en casa, o sea que va a ser un 8 a 6 fácil tan pronto igualen el factor cancha

  7. In Main We Trust, ¿verdad? dixo...
  8. Uno por uno, en otros tantos comentarios
    8-
    Frank. Su rol de Main ha expandido su ego y su cintura. Juega cojo. Los 6 pases buenos que da por partido y que nadie más en el equipo hace, ya no son aval.

  9. mirad el pajarito dixo...
  10. Uno por uno, en otros tantos comentarios
    9-
    Jorge. Tener calidad es el 90% del trabajo. Ahora debe tener cabeza y pensar que medio sigo é moito. Debe adaptarse a otra forma de jugar.

  11. quedamos empatados, ¿verdad? dixo...
  12. Uno por uno, en otros tantos comentarios
    10-
    Fontaiña. Esperando a Godot. Lleva una serie de partidos impropios de él. O cambia el chip, o sus últimos coletazos en el fútbol se tiñen de gris triste.

  13. 42 km en wasted land dixo...
  14. Uno por uno, en otros tantos comentarios
    11-
    Marcos. Nada que objetar en el plano físico. Necesita que los reyes le dejen un balón y volver a practicar o su futuro es una anglogalician cup a dos contra Gallo

  15. un lector que no se entera dixo...
  16. ¿y por qué no cuentan los goles de la I y la II?
    tienen explicación o ustedes son así de raros para todo

  17. Why Mo Johnston still stirs emotions across Glasgow dixo...
  18. Ahora que @ 198, Sergio es sheffielder de facto y solo se piede tres veces por semana, os lo cambiamos por Ben Torres y un montón de pasta.
    Es de género tonto no aprovechar la ocasión

  19. Hogcool Avancarga dixo...
  20. La I y la II no cuentan para la tabla de goleadores porqué,
    porque
    por que
    ¿Por qué?¡

    cojones os tenemos que explicar nada!

  21. ganar de marcha dixo...
  22. hey main, edita la entrada y dale el Larry Bowles a Manu Blondo, porfa

    Esa foto de Mr Bolas entregando un pantalón azul al niño blondo no puede desperdiciarse

  23. Alexander Pearce dixo...
  24. 6- 1
    WTF?
    'stoning them to death

  25. otro lector se suma y pide coherencia dixo...
  26. vamos a abrir otra caja de Pandora

    Según vuestro facebook y el twitter, esta no-puede-que-si pachanga nació el 23-9-2007

    Pero cuentan un partido del 30 de Abril de 2007 y otro del mismo 23 de Septiembre de ese año.

    ¿qué?

  27. Vou ó Carniceiro dixo...
  28. A estrañeza da táboa de goleadores é o teu gol, Shabba @198-201
    descoñecía que contasen os goles ( o gol) no descanso

  29. I trust my goat dixo...
  30. Here be Dragons, Hic sunt dracones
    Mapa de un Sheffield a descubrir

  31. Robert Lee Stevenson dixo...
  32. 69 a 47 en goles.
    Dos Ediciones de local in hand
    Dos árbitros sospechosos en Sheffield
    Un penalty en contra.
    Los stags no tienen mucho que celebrar si lo piensan en frío.
    El año que viene les van a caer 15.

  33. A Handsome Fucker dixo...
  34. It's like a barmaid's snatch on Cup Final Day

  35. Albion KillFoes dixo...
  36. Is my cock exquisite?
    Oh, cos I think it's
    fucking exquisite.
    I think it's a fucking work of art.
    They should also study
    my cock in science class
    cos it defies nature.
    My cock is hard.
    It's metal, it's steel,
    it's titanium.
    It does not break.
    It does not weaken.
    My cock can stand all day
    like a good soldier trying
    to impress his superiors.
    If my cock could win
    a medal, it would.

    6-1

  37. Albion KillFoes dixo...
  38. Oh, listen up, you owls and bears!
    You cocksuckers, plebeians
    and moral cowards!
    You foxes, lions and paedophiles!
    Listen up, you freaks,
    Philistines and otters!
    You queens, queers and
    little-girl tears!

    6-1

  39. Jimmy Jazz Macarena dixo...
  40. a ver hostias. que alguien les diga a los Del Río que perdimos la XII
    que vengo del facebook y salen en todas las fotos agarrando la copa y con una sonrisa de oreja a oreja

  41. Don Revie dixo...
  42. Podemos llegar a la XIII con estos equipos

    Porcos: Barry Milk, Josue y Fontaiña atrás, con Lutzky de organizador apoyado por Sergio, Manu Blondo y Del Río en las bandas y Víctor Blackfart delante

    contra: Ben Torres, Sniper, Ollie, Lee Gordon, Rob Turner, Snake, Gallo y demás casaca rojas.

    ¿Pesadilla o realidad?

  43. Estibador Portuario dixo...
  44. Los buenos de los Porcos son mejores que los stags aunque más viejos.
    La ventaja de los ingleses es que ellos tienen una potente clase media en la segunda línea y los porcos de ese palo solo tienen al argentino.
    Sergio, Manu Blondo, Del río, blackfart, xurxo, josue, sandre, no jugarían en ningún equipo medianamente serio

  45. uno del Gremio dixo...
  46. me ha gustado mucho la narración del derby en Salmón Oval.
    por una casualidad f.m ¿eres Stavrogin Lóstrego?

  47. el topo trabajador dixo...
  48. ¿Vamos a mandar a Sergio de espía a la dieta cornuda del 1 de Mayo?
    porque como acierte como con la XII, mejor mandar a Manu Blondo

  49. Hog Faisán Blood dixo...
  50. Efímeros mastodontes. Cuajando el cieno, apisonando el lecho, bruñendo la orilla, Césares de la cerveza, con sus exhumaciones y advenimientos delirantes

  51. Porquo Aguarrás dixo...
  52. demasiado metemierda en la retaguardia. Y mucho agente de los stags socavando la Manada desde dentro.

  53. Iñaki Ugarte Uiriarte dixo...
  54. el twitter oficial de la Anglogalician insinúa con un tweet bastante heavy que uno de los porcos que vive en Sheffield va a fichar por los stags.
    ¿que hay de cierto?

    Viva Garitano

  55. Espero que a esos tres se les retire el carnet, los galones y todo tipo de distintivo porcobravo, y que sean tratados como novatos o aspirantes y que si vuelven a viajar con la manada tengan que volver a pagar pinta de iniciación. En caso de que no admitan este tratamiento que se les decapite y/o destierre dixo...
  56. Hay un siareiro Porcobravo que viajó desde Edimburgo hasta Newcastle para animar y desear suerte al equipo
    Hay otro que se desplazó desde Gales para acudir a ver en vivo la XII.

    Y hay otro tres que estaban a tirados en cama a diez minutos y ni se dignaron en ir a dar su apoyo a sus compañeros y camaradas.

    Sinceramente espero que sean esos los tres primeros decapitados, y no los que dimos todo lo que teníamos ( aunque fuese poco) en el terreno de juego defendiendo el honor de toda una nación.

  57. Anónimo dixo...
  58. Y tú más

  59. dead arse in your face dixo...
  60. Velas negras desde la XIII al premio L.B, si no le cambian de nombre.
    Esa persona no lo merece

  61. con la razón en tu coño dixo...
  62. lusky, los hermanos Kray y el commom fisher out de la manada.
    No solo es jugar
    es ser.
    nunca stag

  63. Porco Bravo hasta los huevos del Gelatinas dixo...
  64. @ 227.
    Esperemos que la noticia no sea falsa

  65. La Panza de la Ballena dixo...
  66. Hasta la XXX los puercos bravos no catan coño anglogalicioso

  67. Enrique Mortaleña dixo...
  68. Quien no comulga con la realidad acaba llevando una hostia.
    Tan cierto como negarse a ver que el 6 a 1 es cambio de ciclo
    o creer que tener en la recámara dos partidos en casa es tenerlo hecho.

  69. Malaquías Malagrowther dixo...
  70. Esto va de mal en peor.
    Frenen muchachos, frenen

  71. Sebastián Querol dixo...
  72. Hendeltaten, Heldengräber reihen neu sich an die alten
    Küden wir Manada erstanden, künden wie Manada erhalten

  73. Scoundrel Scourge dixo...
  74. La disciplina es un camino excelente hacia la victoria; y el valor, al igual que un oficio, se adquiere mediante el aprendizaje cuado se ciñe estrictamente a las normas y a la práctica

  75. RODILLO dixo...
  76. En la Galizalbion actual, el término "Cacería de Brujas" se utiliza de manera coloquial y popular al referirse a la especial observación de una o varias personas con el fin de detallar sus actividades con el objetivo de mostrar algún fallo referente a alguna temática en particular, sin que esto signifique algún tipo de actividad en brujería.
    Ja,ja,ja.
    Culpables del 6 a 1 no son TODOS, ¿verdad?

  77. Lutero dixo...
  78. El gol que baila de Martín Kingcomon fisher entre el blog y el facebook, en que portería está

  79. Reverendo Hunter dixo...
  80. No me extraña que se hayan extinguido los jabalíes en Inglaterra. Si todos son blanco fácil como estos porcos...

  81. vocero mediático dixo...
  82. es tan larga y deslavazada que parece escrita por L. Boullosa

    Eufemismo: es un jugador denostado por los puristas del porcobravismo y sus voceros mediáticos debido a su limitada pericia en el manejo de la bocha.
    Lusky no es que limitado, es que no tiene puta idea con el balón, Que se dedique a la lucha libre

    Ben Torres tiene más goles en el blog que en el facebook

    Para la XIII, que arbitre Pérez Montero. Le pone robar en Galicia a favor de equipos vestidos de negro

  83. Police and niggers, that's right, get out of my way ... Immigrants and faggots they make no sense to me dixo...
  84. Limpia total.
    Esta vez en serio, basta de amagos como siempre

    - Uno que no sabe con que uniforme juega su equipo, a la puta calle. El risitas blondo out

    - Los mal perdedores que no han ido al Dog & Partridge ( pinguino, fidel puritos y los gemelos Kray) a la puta calle. No solo es jugar. Es ser. Esos 4 , out

    - a Pichichinabo, el perdido, venderlo al peso a los stags. Out del equipo y que lo fichen los cornudos

  85. la coleta de C. Cifuentes dixo...
  86. El principal interesado que Sergio fiche por los stags es Fontaiña. Así podrá cubrir por fin a alguien

    Aunque en serio no está tan acabado, solo falló en cinco de los seis goles

  87. aldraxe e noxo dixo...
  88. ¿6 a 1?
    6-1

    Non tedes vergoña, botade fora a Vende Fumes!!
    fillos de puta

  89. la perilla más bujarra de la historia dixo...
  90. Queda acudir a las zanjas de Crom a rezar para la XIII
    nada más,
    nada pedo

  91. my Reyno por ser lord warden of the Marches dixo...
  92. Nació como el octavo y más joven —y cuarto superviviente— de los hijos varones de Ricardo, tercer duque de York, y de Cecilia Neville. Hasta hace poco se creía una leyenda la idea de que era un hombre deforme, jorobado y cojo de nacimiento, obra sobre todo de una ficción realizada por Tomás Moro en su discutida obra histórica inglesa, que causó una honda impresión en Shakespeare y lo inspiró en la realización (entre 1591 y 1592) de su célebre tragedia histórica The Life and Death of King Richard III, inspirada en la segunda edición de las Chronicles (1587) de Holinshed, donde el monarca aparece reflejado como un hombre jorobado, ambicioso, cruel y sin escrúpulos.

    Los espejos del Main son tan evidente

  93. veterano es cosa de argentinos dixo...
  94. en la última de veteranos de Pontevedra, los tronkos dicen que dirty penguin es bueno.
    No es broma. Me lo contaban el sábado Main y Killer Martín,
    Ellos dicen
    ¿Cómo de malos serán los otros? ¿es posible?

  95. uno que baja a tiempo del carrusel de locuras dixo...
  96. esto se va a llenar de mierda me bajo here

    Adiós: la falta de tiempo y la ocasión temerosa abrevia los ceremoniosos votos de amor y el amplio intercambio de dulce conversación en que deberían demorarse amigos tanto tiempo separados: ¡Dios nos dé reposo para esos ritos del amor! Una vez más, adiós. ¡Sé valiente, y buena suerte!

  97. Jagerbomb Bomber Set de regalo el último partido, Stag, Gallina, Festival dixo...
  98. demasiadas injusticias son cometidas en nombre de la prosa del Main.
    La cosa no ha sido para tanto.
    Una revolución pequeña y punto. En el Hato, solo sobran 11 jugadores

  99. Coto Soturno dixo...
  100. tan buena que hay que leerla 6 veces para no quedar uno helado.
    grande f.m
    acabará escribiendo en el Diario de Pontevedra - emoticono de escarallarse de la risa-

  101. Zubizarreta debe ser el director técnico de los Porcos dixo...
  102. Sangre nueva mis cojones.
    El caso del justin bieber que canta a Rihanna en falsete. ¿Es lo que queremos?
    un tipo incapaz de vestir correctamente el uniforme, ¿se lo merece?

  103. la maldición del desierto dixo...
  104. La maldición de Thomo
    desde la X y aquello inmortal de "
    Uniformes: Los stags visten de oxímoron postmoderno vintage.
    Os porcos, del negro Ronnie Farras que ha hecho correr ríos de tinta.", todos los casos de metedura de pata con el uniforme son porcas. La de pichichinabo en la XI, la de Blondo pichichinabo II en la XII
    ¿se busca rival digno para un derby?

  105. quinceañera húmeda dixo...
  106. Tengo en mi carpeta la foto del inglés guapo de arriba
    ¿cómo se llama tiene novia es hetero?

  107. Ruby Lips dixo...
  108. En los últimos años muchos hemos aprendido palabras como genderqueer, agender, pangender o genderfluid, que no han ayudado a entender un poco mejor la percepción que algunas personas tienen de su propia identidad. A darnos cuenta de que el género tiene más de social que de científico. A veces ponerle nombre, curiosamente, es lo que más ayuda a comprender ideas que ignorábamos o que clasificábamos erróneamente.
    que si no nada son los porc@s brav@s

  109. Saúl González Mendieta dixo...
  110. El Rodillarato piensa poner algún día el vídeo Star Sheffield de la ignominia o la censura es la madre de la mierda.

  111. Nearca Renuente dixo...
  112. Nuevos hechos de armas, nuevas tumbas se sitúan tras las de antaño, atestiguando como nació la Manada, atestiguando que es lo que la mantiene

  113. Guthrie McCabe Garth Ajo dixo...
  114. No piden clemencia, ni la concedan.
    La XIII, mutación nihilista del chorromoco (main dixit) ¿por qué íbamos a solicitar una tregua cuando habíamos vencido?
    Las mentiras, los sapos, las zanjas

  115. Obstinado como un Jabalí dixo...
  116. La I y la II no deberían contar.
    6 a 4 para a Porcallada con dos partidos en casa más para los ingleses.
    Por tanto 8 a 4 es un cálculo realista.

  117. La cosa al fondo de la foto dixo...
  118. Aunque se afirma a veces que el Gótico se consumó antes de la era victoriana para declinar más tarde ante la ficción de horror barata al estilo “Penny Blood” o “Penny dreadful” –ejemplificada por la novela en serie “Varney el vampiro”– en varios aspectos el gótico entró en su etapa más creativa durante la era victoriana, aunque es verdad que no fue el género literario dominante (de hecho, su popularidad había comenzado a mermar frente al éxito de la novela histórica).

    Con frecuencia, los victorianos llamaron a sus novelas con el calificativo “gothick” para distinguirlas del auténtico “gothic”. Críticos influyentes como John Ruskin, lejos de denunciar su oscurantismo medieval, elogiaron la imaginación y la fantasía ejemplificadas por los escenarios de arquitectura gótica, que influenciaron a los pre-rafaelitas.
    Lectores y críticos recientes también han comenzado a reconsiderar cierto número de ficciones antes subestimadas, consideradas de pésima calidad o directamente “terribles”, previamente pasadas por alto como las pertenecientes a la serie “Penny Blood” y “Penny dreadful”.

    Autores como G.W.M. Reynolds fueron adquiriendo lentamente un lugar importante como testimonio del desarrollo urbano particular del gótico victoriano, un área dentro de la cual existen coincidencias interesantes con algunas lecturas de la obra de Dickens, entre otros escritores contemporáneos.

    La relación formal entre estas ficciones –juzgadas habitualmente como insumo para audiencias de clase obrera– y las ficciones sensacionalistas incluidas en periódicos para la clase media constituyen documentos dignos para una investigación seria.

    Un importante re-intérprete innovador del gótico, en este período, fue Edgar Allan Poe, quien creía que “el terror no es de Alemania, sino del alma”. Su narración “La caída de la casa de Usher” (1839) explora estos terrores espirituales a la vez que reelabora motivos góticos clásicos como la decadencia aristocrática, la muerte y la locura.

    Por otra parte, la villanía legendaria de la Inquisición española, explorada previamente por Radcliffe, Lewis y Maturin, es retomada en “El hoyo y el péndulo” (1842). La influencia de Ann Radcliffe es también perceptible en “El retrato oval”, del mismo autor y de idéntico año, además de incluir una alusión en su homenaje, en el propio texto.

    Finalmente, también la influencia del romanticismo byroniano es evidente en Poe, así como en la obra de las hermanas Brontë.

  119. O BichoBola dixo...
  120. Ya me había fijado en el fondo de la foto. Esa arquitectura tan Rose Mary y Fred West. Acojona.

  121. - no han fichado a nadie, dijo el topo filemón dixo...
  122. compro a @ 234 lo de Quien no comulga con la realidad acaba llevando una hostia.

    Avisados iban al matadero. Pero en ese equipo hay mucho crecepelos que hasta que no se le corren en la boca, no cree en la puta Realidad.
    Cuando alguien mete en dedo en la llaga, solo un idiota se fija en el dedo.
    Los chavales, no vale ninguno. Así de contundente.

  123. unha cabicha atopada en haxix dixo...
  124. O que resultou do circuito correcto do punto anterior foi un sistema pull-down. Vén sendo forzar o estado da entrada a 0 conectándoa a GND. O cambio de estado a 1 virá cando o pulsador permita corrente dende VCC.

    Do xeito contrario, tamén existe o pull-up que consiste en forzar o estado da entrada a 1 conectándoa a VCC e cambiando o estado a 0 cando o pulsador derive a corrente a GND (cando se preme o pulsador).

    O microcontrolador do Arduino dispón de resistencias pull-up internas que poden activarse por software. O efecto é que a entrada vale 1 por defecto e o circuito hai que conectalo a GND para que o valor veña a 0.

    Por que quixeramos facer pull-up na vez de pull-down? Pois din que os cambios de sinal fortuitos polo 'ruido' son menos frecuentes e que tamén é máis doado protexer un circuito das baixadas de tensión que das subas.

    Esta sería a implementación eléctrica dun pulsador conectado á entrada dixital 2 de Arduino configurada con resistencia pull-up interna (similar á primeira imaxe salvo que esta vai conectada a GND):Nalgún sitio, verás escrito algún código de programación de Arduino que para configurar unha entrada como pull-up chaman a función digitalWrite(PIN, HIGH), normalmente dentro da función de setup().

    Funciona porque coincide que a programación a nivel de bits nos portos do microcontrolador resulta a mesma configuración de rexistro. Aínda que poda parecer unha práctica hacker non é correcta porque podería fallar noutros microcontroladores que Arduino decidira montar no futuro.

    Ademais, precisa de executar previamente pinMode() para configurar o pin como entrada. Para que escribir dúas liñas cando se pode facer nunha? Para que escribir nunha entrada cando só debería servir para ler? ;)

  125. el odio larvado lava la suciedad dixo...
  126. Es lo que dicen los putos pundits:
    Lusky y Barrilete se quedan.
    Main puede si adelgaza
    Marcos puede si juega al football antes del football
    Jorge puede si no anuncia GADIS
    se van los demás: blondo, del río, sergio, podíamos, los demás vamos.

    Juegan la XIII
    ¿quién juega la XIII?

  127. Porcobravo Flâneur dixo...
  128. No estén preocupados.

    Sergio acude a la Dieta stag del 1 de Mayo. Vamos a tener información fiable de primera.
    Main nos pille confesados¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  129. Otro Profeta Preußisch Blau dixo...
  130. Hay ideas literarias cuando falta la invención plástica

  131. Nuño Muñoz Aguirre dixo...
  132. por lo que me han contado, Ben y Lee son tan buenos, que parecen españoles

  133. Nordri = Norte, Sudri = Sur, Austri = Este y Vestri =oeste dixo...
  134. @ 264.
    eso si no se pierde camino del Fat Cat, que el tipo no es un hacha orientándose

  135. Albert Elms dixo...
  136. Creo que un blog literario puro es, principalmente, aquel que:

    1.Tiene un solo autor (activo además en otros blogs y en las redes sociales.)
    2. No es remunerado.
    3. No está alojado en una Web de una empresa de comunicación o edición. Esto quiere decir que su mayor o menor relevancia on line procede de méritos propios, y no de ser lanzado en un entorno mediático que, desde el primer post, le adjudique un público.
    4. Permite comentarios y tiene picos de hasta 40 comentarios (o más).
    5. Sus contenidos son todos exclusivos: no se copian y pegan artículos aparecidos en publicaciones impresas.
    6. Estadísticas: cuántas visitas al mes, cuántos suscriptores en Google Reader, cuántos links directos.
    7. Fama. Cualidad imponderable que me permitiré otorgar en virtud de las horas que paso conectado, y que si bien podría deducirse del punto anterior, no es tan automática como parece, dado que algunos blogs literarios de empresas privadas se benefician del know how de estas empresas para arrojar unos datos de visitantes claramente adulterados o manipulados. Son blogs que se visitan pero que no se leen.
    8. Historia. Considero una variable importante la capacidad de un blog para durar más de dos años.
    9. Frecuencia de publicación. No me parece relevante aquel blog que no publique ni una entrada al mes.
    10. Casi por redondear estos presupuestos, apuntemos que el blog literario ha de presentarse con unos niveles mínimos de corrección ortografíca y de usabilidad.

  137. You are a ghost driving a meat coated skeleton made from stardust, what do you have to be scared of? dixo...
  138. ¡Bah, tienen razón, me paso de aguafiestas!
    Torear porkos, rellenar sus filetes de setas, espolvorearlos con cocaína y celebrar la sangre en fiestas de aniversario, cenas entre amigotes o incluso estando solo, pasándolos por la freidora y filtrándolos en el corazón como un acto de comunión patético con el resto de los simios.
    Cuando sea viejo quiero ver como atropellan a vuestros nietos.

  139. Necesitamos un Mistagogo que aleccione al Cardumen y adoctrine al Hato dixo...
  140. Vendrán más años malos y nos harán más ciegos.
    Os porcos tienen la labor titánica de reflotar el Titanic.
    Les va a llevar años.

  141. Mister Brimstone dixo...
  142. Lo nuevo nos amenaza con su brillo, como el quirófano en el que se disponen a abrirnos las entrañas; lo antiguo nos lo barnizan como el féretro en el que querrían tenernos ya encerrados, para poder sepultarnos de una vez, porque quizá ya estemos atufando a muerto; lo viejo, en fin, rápidamente, a los primeros indicios de desgaste, es arrojado sin más a la basura. En la basura está lo único que queda de todo lo que nos era maternal

  143. Relucientes o enigmáticas, esas figuras forman parte de "la estela / mortuoria de un jardín de áloe y mirra". dixo...
  144. La llamada al frente conmemora la muerte en las filas de la escritura. Más allá, mi reino, que no es de este mundo, quisiera resucitar la palabra de su memoria.

  145. Charles Ardant Dupiq B'Auverville dixo...
  146. No se trata de un porco bravo que está en el punto de mira de una línea de fuego que crece indefinidamente, sino de un hombre sucesivo que se agota tirando sobre una línea de miras que crece indefinidamente
    Cada una de las generaciones ulteriores es a su turno juez y proyecta una única mirada, un único haz hacia una base que crece de forma incesante.
    El tribunal del 6 a 1 corre tras el bravo en Sheffield. El tribunal corre tras el banquillo de los 11 acusados. El magistrado se detiene. El juez arremanga su traje y salta la baranda para que lo admitan como acusado, para que lo admitan como muerto
    La incapacidad profunda está en el propio mecanismo de la rememoración a la que se vincula la posibilidad misma del funcionamiento de esta apelación. Quien dice mamar dice felación y todo resulta siempre un juego de memoria

  147. Emilio "Mapache" dixo...
  148. Resistencia hasta el final.
    Hacer un Camerone.
    Lo que ustedes no han hecho.
    Vergüenza eterna

  149. Cada cousa no seu lugar dixo...
  150. sinto moitísimo noxo e unha vergoña inmensa porque os mercenarios inútiles que xogan (con nós e cos nosos sentimentos) nos porcos bravos arrastraron polo chán o bó nome do futbol galego. E por enriba, rin.

  151. Esa camiseta no la merecéis dixo...
  152. Deberían tirarse al Lérez y no volver a jugar jamás con os porcos bravos

  153. salsa de barbacoa dixo...
  154. que de acuerdo que la camiseta es más fea que pegarle a un padre con un calcetín usado y hacer bullyng a la chavalada. ese morado y esa estética de equipo de churrasquería en la última de veteranos donde los malos lo son menos. que eso, que fea la camiseta. pero de ahí a perder 6 a 1. son ustedes unos putos paquetes.

  155. Inmuscusión Terrupta dixo...
  156. Su futuro depende de sus recursos, de sus ganchos, de sus yabs y de sus opercots

  157. Nostromo dixo...
  158. Si la culpa va a ser ahora de la camiseta.......................

  159. Tristan Corbière Calvados dixo...
  160. amura.
    (De amurar).
    1. f. Mar. Parte de los costados del buque donde este empieza a estrecharse para formar la proa.
    2. f. Mar. Cabo que hay en cada uno de los puños bajos de las velas mayores de cruz y en el bajo de proa de todas las de cuchillo, para llevarlos hacia proa y afirmarlos.

  161. coyote dixo...
  162. La revancha de tres años silentes
    Danzan luminarias en el cadalso ilimitado
    En donde las cabezas sangrientas de los astros
    Dejan un halo que crece eternamente
    Se abre la tumba y salta una ola

    os estaban esperando, os van a machacar

  163. Merton Sandaza De Coz dixo...
  164. Esto es lo más leído. Nadie sabe por qué.
    Nunca he entendido cuál es la gracia de los pellizcos de monja.

  165. Wildporco Willingdon Beauty dixo...
  166. Cuanto talento anda suelto por aquí
    Hay que que pulir un par de detalles para que sea perfecta, solo eso, chapa y pintura.
    es una crónica grande, trágica y descomunal de un fracaso de dimensiones bíblicas

  167. after coitus is concluded dixo...
  168. no le den más vueltas. son muy malos

  169. seguidor decepcionado dixo...
  170. me sumo a la marea morada de indignados. Repasando las fotos del facebook nadie diría que os cayó un carro. El puto día riendo

  171. Joe Carroll dixo...
  172. El joven miró a los hombres más cercanos a él y en la mayoría de ellos observó expresiones de profundo interés; parecían estar investigando algo que los fascinaba. Uno o dos caminaban con paso excesivamente envalentonado, como si ya estuvieran envueltos en la batalla. Otros caminaban como si lo hicieran sobre hielo quebradizo. La gran mayoría de los novatos se mostraban silenciosos y reconcentrados. Iban a enfrentarse a la Anglogalician Cup , ese animal rojo, la Anglogalician, esa diosa henchida de sangre. Y se hallaban absortos en la marcha.

  173. working title dixo...
  174. Elige un buen título y tendrás asegurada la curiosidad del posible lector, una clave editorial básica que f.m ha sabido materializar perfectamente en cada una de sus entradas. Es el pollo que mejor titula del panorama narrativo galaico.

  175. “Di a los niños lo que quieras”, decía Maurice Sendak, “pero diles siempre la verdad”. Porque si no somos capaces de aceptar que la muerte es real y que el asesino es humano, tampoco nosotros los adultos seremos capaces de soportar la vida. dixo...
  176. fin de la gran era fáustica-occidental, creativa, llegaba la del mimetismo decadente. Lo decía en los años veinte y treinta... Occidente no pereció entonces a los titanes, pero faltó poco... de la decadencia de Occidente, del momento crítico que vivimos, pisa charcos el autor del reporte, momento tan parecido al del solipsismo de 1930. Esa decadencia podría ser lenta y apacible, pero la estupidez de los políticos esta haciendo méritos para que sea rápida y brutal.

  177. Yo soy la Revelación. La Fuerza del Tigre en el núcleo de todas las cosas dixo...
  178. La terapia psicolítica era, y sigue siendo en los pocos lugares donde todavía es legal, una sesión psicoterapéutica en la que el paciente se encuentra voluntariamente bajo los efectos de una droga psicodélica, generalmente LSD o psilocibina. Igual que en la psicoterapia o en el psicoanális el paciente se enfrenta a sus recuerdos de manera más o menos directa, solo que la droga psicodélica le hace acceder con mayor eficiencia a los contenidos de su memoria. Tanta, que no solo es posible evocar recuerdos, sino revivirlos en el sentido más literal de la palabra. No porque los visualice de nuevo en forma de alucinaciones, sino porque dichos recuerdos van acompañados de los mismos sentimientos y sensaciones que tuvieron lugar cuando se produjeron los hechos. Después de miles de sesiones psicolíticas, Mike Barja descubrió cosas bastante peculiares. La primera, que los recuerdos traumáticos (y también los placenteros) suelen agruparse en lo que él llama “constelaciones”: un conjunto de asociaciones que orbitan en torno a un mismo contenido simbólico. Y la segunda, que el paciente no es solo capaz de revivir sus propios recuerdos, sino que también, y esto es lo más extraño, aseguran haber accedido, quién sabe si de forma ilusioria o no, a las experiencias de personas que participaron en dichos recuerdos, reviviendo el hecho pasado desde el punto de vista de otra persona.

    Esto, que así dicho en frío puede parecer una locura, o pura palabrería esotérica, es sin embargo, una experiencia que sin duda le resultará familiar a cualquiera lo suficientemente versado en la práctica de la meditación zen o los viajes psicodélicos introspectivos, y que quizá pueda explicarse por el increíble aumento de las capacidades empáticas que uno experimenta durante dichos viajes. En realidad, si lo pensamos bien, lo que ocurre no es muy diferente a lo que pasa en un sueño cuando asumimos la identidad de los personajes que aparecen en él, saltando de una identidad a otra. Lo cual no quiere decir que los sentimientos y las emociones que atribuimos a los demás durante un viaje psicodélico sean reales. Quién sabe. Lo importante es que esto es precisamente lo que le ocurre a la Manada a lo largo de su viaje por los 9 años de existencia del partido, pues el objeto que tiene cada una de las paradas que hace durante el viaje es, como se repite una y otra vez en este post especial, mirar la realidad del equipo perdedor desde el punto de vista de todos los jugadores o lo que sea que lo componen.

  179. Kindred Dowland dixo...
  180. La Realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece.

  181. Fue en busca de un misterio que intuía y como un cartógrafo intergaláctico dejó un cuaderno de bitácora detallando su travesía dixo...
  182. media docena de puñaladas traperas en el alma del porkobravismo feniano-
    porque Nosotros SI tenemos alma

  183. Eire Brezal dixo...
  184. Ved, señores,

    mi cuerpo, ¿no es deseable?

    ¡El rey dice que soy el diablo!

  185. sexo bestial dixo...
  186. Es, en sí mismo, un relato constituido en la práctica por citas, textos dentro de textos y componentes extrapolado. la autoría fracturada o sostenida en una lámina superficial que todo lo observa y de todo se impregna, barajando luego las opciones antes de volverlas a exhibir, pues es como si f.m hubiera ensamblado las piezas de un mosaico y de su combinación hubiese obtenido el fundamento para generar una narración ex novo pero manteniendo, como ya se ha dicho, la memoria del contexto anterior. No son, por lo tanto alegorías como tales, sino puntos cardinales que engloban dependencias que se comunican por medio de pasadizos subterráneos, por decirlo de una forma figurada, como raíces comunicantes de jerarquía horizontal.
    diez crónicas, a cada cual mejor.

  187. William Bradford Shockley dixo...
  188. En realidad, todo es una broma pseudoacadémica para referirse al noble arte del pastiche.

  189. Rollo Foula dixo...
  190. Se debe jugar tan solemnemente como un partido de football en Crookes Road, el más ligero toque de extravagancia o burla arruina la atmósfera

  191. inglés ocasional dixo...
  192. Ingleses jugando de verde feniano. WTF?
    The paddies stags tocan en Crookes Road canciones de folk galego.
    Arbitra Carlos Nuñez.
    Pavimentame, asfalto de la derrota, pavimentame

  193. Un Héroe Trapacero dixo...
  194. Manu Blondo debió salir en Newcastle hasta las tantas y beberse el puto Tyne y las cosas le hubieran ido mejor. La chavalada tamabién tiene que soltarse y testar el conejo inglés.
    Padres demasiado hiperprotectores...hijos McDonalds

  195. Vou ó Carniceiro dixo...
  196. f.m posue unha visión dunha intensidade tremenda, capaz de recoñecer unha verdade agochada e logo magnificala e distorsionala

  197. Sgian Dubh. Sobre los acantilados de mármol dixo...
  198. Hay una guerra de tres realidades que acaban degenerando en la misma ficción: vídeo, facebook de los risueños y crónica cruda y valiente.
    Como prefiero la fantasía de lo observado, como no soy Santo Tomás, me quedo con la crónica.
    Para mi, es la XII.
    El vídeo es muy heavy.
    El facebook es vomitivo. Gente con la consigna dientes, dientes, felicidada obligada a la manera de Corea del Norte.

  199. Λεωνίδας et Les quatre cents coups dixo...
  200. No te puedes fiar de la gente que siempre sonríe

  201. Mandragora Bardot dixo...
  202. 1. Me caen mal los que le caen bien a todo el mundo. No me fío ni un pelo del típico individuo maravilloso del que toda hormiga habla bien: las mujeres encantadoras y extremadamente positivas, los hombres campechanos que siempre están de buen humor. La gente que tiene tan buena prensa me aburre y sé, de antemano, que jamás me van a aportar absolutamente nada.

    Cuando leo un TL de alguien en Twitter, me hago bastante la idea. La gente pastelosa, la gente extremadamente positiva, la gente que siempre está de buen humor, la gente que todo lo dice para no herir a nadie, la gente que pide perdón constantemente, la gente que es incapaz de soltar un taco merecido, nombrando a un hijo de puta que está robando al país o la que mide los unfollows tras cada tweet un poquiiiito más atrevido de lo normal.

    Me cae mal la gente que dice que el buen rollo es la clave. Esta gente que vive para ganar followers a base de una falsa alegría y positivismo. La gente que finge. Porque nadie, repito, nadie es capaz de estar siempre de buen humor y completamente de acuerdo con lo que está pasando a su alrededor.

    2. Me caen mal los extremadamente diplomáticos, políticamente correctos y respetuosos, como se hacen llamar. Esa gente que mantiene la lengua en el culo, afirmando que no son nadie para criticar, mientras que sí son alguien para expresar su opinión positiva o neutra acerca de todo. Aquí o no eres nadie, o eres alguien. No hay más.

    Las personas que utilizan el “si no te gusta, no mires” como excusa para no expresar una opinión. Algunos no la expresan porque simplemente no la tienen. Otros- por si acaso: ¿quién sabe si luego necesitarán beber de un pozo al que habían escupido? Esos mismos suelen ponerte a parir entre los amigos, pero claro: una critica no expresada en voz alta (leer: delante de unos cuantos) no cuenta como crítica.

    Esos son los que jamás se quejarán de un servicio de pena y lo pagarán con pantalones bajados. Esos son los que no opinarán mal de una estupidez leída o escuchada por ahí, por si alguien les coge manía. Esos son los que nunca criticarán a un medio (y más si son bloggers) por haber publicado una sandez de máximo nivel, porque en el fondo sus principios cambian de forma en función de lo que les puede aportar el mencionado medio (¿Y si mañana me querrán en su equipo?). Esos son los que optan por “vive y deja vivir” como si decir lo que piensan le haría morir a alguien.

    Me dan pereza.

    Lo curioso es que muchos de ellos apoyan a una crítica ya sonada. Para hacerse los interesantes, siguiendo el juego de las tropecientas personas ya habían opinado negativamente de algo. Y, lo más bueno del asunto, que normalmente se trata de los proyectos que se habían creado, precisamente, con el objetivo de ser criticados: sea Belén Esteban, Desigual o Loewe.

    Me cae mal la gente que no es capaz de criticar. Pero me caen todavía peor los que critican sin argumento alguno. Los que se han quedado en la edad de la guardería y te sueltan un “porque sí” como la respuesta a: ¿por qué te cae mal?

    Hay que criticar si sabes qué criticas y por qué. Y, una vez criticado, defenderlo a muerte.

    3. Me caen mal los enigmáticos. Los que se esfuerzan por no contarte nada de su día a día, ni de su pasado. Los que hablan mucho y no dicen nada. En la mayoría de los casos simplemente no tienen nada que contar.

  203. Mandragora Bardot dixo...
  204. 4. Me caen mal los que cambian su forma de ver las cosas como una estrategia para llegar a más personas y tener más fans. Los que pasan, de la noche a la mañana, de ser cool y trendy a ser lo más tirado del planeta Tierra, ya que su anterior estrategia resultó tener demasiada competencia. Los que se metían con los hipsters y ahora se codean con la mayoría. Los que antes trabajaban en una revista de moda y ahora les ha dado por ser “anti lujo”. Los que antes curraban como cualquier otro y ahora aseguran no querer ser un esclavo de nadie.

    Que sí, que hay personas que simplemente han abierto los ojos y se dieron cuenta de que su vida anterior era ridícula. Pero para ello, como para cualquier cambio, se necesita un tiempo. Razonar, descubrir, analizar y aplicarlo. También saberlo explicar. A sí mismos, como mínimo.

    Nadie se acuesta virgen y se despierta puta.

    5. Me caen mal los extremadamente negativos. Los que se hacen llamar “polémicos” y se confunden con los “folloneros”. Los antitodo: antiamor y antidesamor, los antireligiosos y los antiateos, los antipros y los anticontras.

    Me caen bien las personas a las que los que me caen mal las llaman “bipolares”: aquellos que tienen un día bueno, otro malo, los que opinan negativamente de algo que les desagrada y a la vez defienden lo que les parece bueno. Los que no se callan “por miedo a” y los que no dejan de hablar “por la recomendación de”.

    6. Me caen mal los que insultan y faltan el respeto. Los que malhablan a cambio de un instante de gloria y un minuto de fama. Los que creen que la educación es el sinónimo de la hipocresía. Los que no sospechan que para avergonzar no hacen falta los insultos sino, a veces, un silencio oportuno.

    7. Me caen mal los que venden su opinión. Pero aún más los que intentan comprar la de alguien.

    Me caen mal los que se preocupan por caerme bien. Y los que se esfuerzan en caerme mal.

  205. o habíamos pasado del signo de los tiempos dixo...
  206. si el argentino está jugando de organizador de algo en un equipo que no sea para organizar las patadas, es que estamos en plena era Hooper y nadie nos había avisado.

  207. Bayard Sheldon Sartoris dixo...
  208. Xandre y Fandiño. Eso son 15 goles. Dos ausencias notables en la XII
    Los números no engañan, a veces.

  209. lucha de sombras dixo...
  210. en la peor línea tremendista del Main. A subir a la montaña de peltre y soltar el sermón apocalíptico por si nos acojonamos
    Para nada.
    Los stags son muy malos, no hay rival. Cuando igualemos el factor cancha van a ir dos detrás todo el tiempo.
    Lo que hay que mejorar es el culo del equipo. Ellos tienen en el MI6 a Bowles que es bueno pasando información
    y
    Pichichinabo está en Sheffield, ¿saben aquel de que los stags no han fichado a nadie?

  211. afeitando a Crom dixo...
  212. zanjas de nada

  213. eu coido dixo...
  214. equipo para la XIII: Main Lusky Fer Jorge Marcos Xandre Fandiño Martín

  215. Si es negro no es azul dixo...
  216. de la XII solo valen Barrilete y el sudaca.
    Recuperables: Jorge, Fran y Marcos.

    a tomar por culo: los seis restantes

  217. galician joke dixo...
  218. Mientras jueguen el sudaca y el gordo de pichichinabo

    no hay equipo

    sós una puta broma

    ¿què pensás?


    Una mierda negra en el camino de vyctorya de los SStags

  219. My kingdom for a hearse! dixo...
  220. An old woman ‘prophesied Richard’s defeat’
    Another local legend is that, when riding out towards Bosworth across Bow Bridge, Richard struck his spur on the parapet. A local wise woman, on seeing this, predicted that where he now struck his spur, he would soon strike his head. And indeed, two days later Richard’s body was brought back by the same route, slung over a horse, so that his head knocked into the parapet of Bow Bridge.

    As might be expected, there is not one scintilla of evidence for this story. However, one thing in its favour is that it does not reflect on Richard’s character or popularity so that both pro- and anti-Ricardians are happy to mention it.

  221. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  222. To your scattered bodies go

  223. Guadañas and Calabazas quema rastrojos en las Marcas rubras y ocres del Arcaísmo Yerto dixo...
  224. A vosotros no os aconsejo el trabajo, sino la lucha. A vosotros no os aconsejo la paz,
    sino la victoria. ¡Sea vuestro trabajo una lucha, sea vuestra paz una victoria!
    Sólo se puede estar callado y tranquilo cuando se tiene una flecha y un arco: de lo con-
    trario, se charla y se disputa. ¡Sea vuestra paz una victoria!
    ¿Vosotros decís que la buena causa es la que santifica incluso la guerra? Yo os digo: la buena guerra es la que santifica toda causa.Pero debéis permitir que yo os ordene vuestro pensamiento más alto - y dice así: el hombre es algo que debe ser superado.
    ¡Vivid, pues, vuestra vida de obediencia y de guerra! ¡Qué importa vivir mucho tiempo!
    ¡Qué guerrero quiere ser tratado con indulgencia!
    ¡Yo no os trato con indulgencia, yo os amo a fondo, hermanos míos en la guerra! -

  225. el futuro no os pertenece dixo...
  226. si bueno vale
    un relevo generacional para cantar la Macarena y emborracharse con Cruzcampo

  227. Folly Bucelario dixo...
  228. Es el deber de todos los porcos bravos ver que sus esperanzas no se desvanecen de la tierra

  229. sabiduría de alcantarillas dixo...
  230. mira Paulo Coelho, en esto de la gallina y el cerdo que no me queda claro, en Newcastle quién se comprometió y quién se involucró?
    -¿ La huérfana o mi enorme aparato fálico?

  231. pollos sin cabeza dixo...
  232. Planeta Sergio, cerca del asteroide B 612 y lejos de la órbita de la realidad.
    Con jugadores así, no ganan ustedes nunca máis

  233. Dark Blue Almost Black dixo...
  234. ni Manu Blondo ni J. Arsenal debieron jugar tantos minutos.
    SErgio o MArtin tenían que haber ocupado una banda.
    en el caso del primero, como solo le interesas marcar y del bien del equipo pasa...así nos va

  235. stamp of madness dixo...
  236. quebranta calquera destas normas antes de dicir unha barbaridade ostensíbel

  237. last of a line, he died in battle dixo...
  238. he was dumped...but he was a King. He deserves this funeral

  239. El Heterodoxo dixo...
  240. Ricardo III fue Rey de Julio 1483 a Agosto de 1485. Reinado breve y aún así más largo que el del Rey Psicopompo que duró de marzo de 2014 a marzo de 2015

  241. Henderson&Bolla Hastings dixo...
  242. What a match! The “new improved” Stags were proving to be a different beast to previous incarnations, showing excellent organisation, fitness and no little skill. Here is the proof: 6-1
    6-1 6-1 6-1 6-1 6-1 6-1 6-1 6-1 6-1 6-1

  243. Id a peregrinar a Casa Dios dixo...
  244. @ 317 Ni uno solo.
    Un solo minuto ya es más de lo tenían que haber jugado.

  245. Psicopompos Somormujos dixo...
  246. Sólo se vive para la Idea

  247. Pordiosero Metafísico dixo...
  248. El tiempo sólo refuerza mi convicción de que en una vida ardua y buena,solo la Anglogalician, con toda su destructividad y canibalismo, es una incomparable escuela del valor

  249. el porcobravismo risueño dixo...
  250. solución fácil para la 12+1

    Porcos: Grosella (portero),
    Defensa: Lusky
    Medios: Bondo, Del Río, Fontaiña, Jarsenal, Sergio
    Delantero: Victor Blackfarturas
    Entrenador: Crom Ditches


    Stags
    Portero: Boroman
    Defensa: Clayton.
    Medios: Snake, Sniper, Lee, Oliver, Shabba
    Delantero: Shackshaft
    Entrenador: Larry Bowles.

  251. Roger De Ira dixo...
  252. Habíamos abandonado las aulas de las universidades, los pupitres de las escuelas, los tableros de los talleres, y en unas breves semanas de instrucción nos habían fusionado hasta hacer de nosotros un único cuerpo, grande y henchido de entusiasmo. Crecidos en una era de seguridad, sentíamos todos un anhelo de cosas insólitas, de peligro grande. Y entonces la guerra nos había arrebatado como una borrachera. Habíamos partido hacia el frente bajo una lluvia de flores, en una embriagada atmósfera de rosas y sangre. Ella, la guerra, era la que había de aportarnos aquello, las cosas grandes, fuertes, espléndidas. La guerra nos parecía un lance viril, un alegre concurso de tiro celebrado sobre floridas praderas en que la sangre era el rocío.

    tal cual ahora con la Generation McDonalds

  253. Nesnesitelná lehkost bytí.- ¿ Čto za čort ? dixo...
  254. Prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad.

  255. soy tan de los porcos bravos que aplaudo cuando matan a la madre de Bambi dixo...
  256. No jodas primero matan a su Madre y ahora a bambi
    correeeeeeeeeeee tambor

  257. El Mal Samaritano destila torrentes de Ajendrea dixo...
  258. El hedonismo, hoy ya valor incontestado, ha pasado a ser la única religión respetada y practicada en Occidente.
    f.m es el nuevo Spengler.

  259. John Ford dixo...
  260. eso que en el universo fordiano se conoce como “La gloria en la derrota" es muy propio de ciertops estamentos de la Manada. Su paso por la cumbre ni duró 12 meses.
    Algo tendrá ganar, que a los porcos celtas cansa enseguida.

  261. Chatarrero de Sangre, Cerveza e Irascibilidad dixo...
  262. In Main We Trash

  263. Malek Deva dixo...
  264. Entre los petrodólares procedientes de Serkland y la guía lunática de Abdul Alhazred, los stags lo tenían a huevo

  265. Le culte des goules dixo...
  266. Lo primero que el hombre conoció de la muerte, o, mejor dicho, de los muertos, fue el terror. El cadáver, hasta entonces persona normal, familiar y tranquilizadora, se ha convertido de pronto en un ser completamente diferente, terrible e incomprensible, ajeno al orden normal de las cosas, perteneciente en cambio al reino del mysterium tremendum, de lo numinoso; es decir, se ha convertido en un demonio.
    Para protegerse de él, el hombre más primitivo levanta el campamento y toda la tribu huye del paraje donde queda abandonado el cadáver. El menos primitivo lo entierra y coloca encima una pesada losa para que no escape. El hombre moderno niega la existencia de la vida de ultratumba.

  267. un agradabable estremecimiento de terror sobrenatural dixo...
  268. Postulo en primer lugar que toda invocación de la “dignidad”, el “orgullo” o el “honor” nacionales constituye una extrapolación a la nación de conceptos que son válidos para el individuo,La falacia patética o falacia antropomórfica es la descripción de objetos inanimados de la naturaleza de manera que se les dota con sentimientos, pensamientos y sensaciones humanas. Es un caso especial de la falacia de reificación. La palabra "patética" aquí se entiende como empatía y no es peyorativa. El término se origina en la crítica literaria pero su uso se ha extendido. En el sentido estricto de que tiene un sistema nervioso y una espina dorsal, y que es un todo superior a la suma de sus partes. Estos conceptos, sin embargo, no son válidos o aplicables para las colectividades, que no tienen una espina dorsal sino en términos de una mala metáfora, y que, desde el punto de vista de la razón de ser de la Manada no constituyen “todos” superiores a la suma de sus partes; carecen, como tales, de sistema nervioso y de sentimientos

  269. Mi fe es firme como una roca y dixo...
  270. mi polla tan dura que triunfó más de seis veces en Newcastle.
    El partido de mierda no interesa a nadie. A dos tarados como mucho. La finalidad de la Anglogaliocisidad es ir a follar y beber. Nada más

  271. Boroman dixo...
  272. 125. I'll have you know back in the day I was known as the Brambles Farm Willie Whigham. The Boro stopper was the ugliest man in football and parents used to use his mugshot to scare thier kids into eating thier greens.

  273. Veterán da Doce dixo...
  274. Modesta proposición para renunciar a facer xirar a roda hidráulica dunha cíclica historia universal da infamia

  275. Bartolomé Foulkes. Fío Galego dixo...
  276. Demasiados galician mouchos en el equipo. Demasiados.
    Sin Folerpas,
    Sin Anglogalicians
    Sin nada

  277. Yves Saint Fagocitado dixo...
  278. ese verde con el pantalón blanco es duro para la vista. Los stags siguen perdiendo respecto a los uniformes. El mejor, el que llevaron en la X

  279. Eugene Philip Coetzee dixo...
  280. La risa en su vigor más pleno es inseparable de la sonoridad entrecortada y fluida que expresa la alegría. La risa de la expansión vital es la que salta sobre la verdad-dogma, la verdad-sistema, que convierte al agua de cascada en sentido congelado; es la risa como memoria de la superioridad de lo expansivo respecto a lo que se contrae y encierra en el dolor y la desesperación. Aquí no hablamos de lo desesperado que viene de una crisis fugaz, un golpe que luego se superará. No. Nos referimos a la desesperación como una decisión permanente, como interpretación de la existencia.
    Y desde lo encerrado salta la risa hacia lo expandido.
    La risa que acalora el rostro empapado, entre la lluvia y la madera.
    El rostro humano es la máxima versatilidad del cuerpo. El rostro es mapa de innumerables gestos, selva de expresiones de la que sólo queda un intraducible registro en el palimpsesto de las mejillas y los labios que se arquean.
    Una meditación sobre la risa debería partir de un previo esbozo de una filosofía facial. Pero no del rostro como unidad personal, como revelación de la singularidad de un individuo que se distingue en el espacio natural o social. El rostro como potencia expresiva, capaz de comunicar estados particulares de alegría, tristeza, furia o lujuria. Una alquimia irracional de la expresividad del rostro porque sus variedades y sus cantidades de gestos son indeterminables.
    La risa, y la carcajada (su exaltación), es el momento en que el rostro rompe su reposo homogéneo, y una posible expresión de "nada", para comenzar la música de las varias maneras del reír.
    Dentro de su polifonía, la risa es muchas veces burla. Provocación. Subestimación de la acción u opinión ajenas. Goce perverso por el sufrimiento del otro. Es lo opuesto a la sonrisa que insinúa encanto, un efecto de simpatía que puede despertar una situación noble o maravillosa. Y, con más inmediatez y transparencia, la risa es alegría real, espontánea; o producida como entretenimiento con fines terapéuticos, curativos, como en la XII; o como un pasatiempo voluntariamente asumido para la evasión y el olvido de lo trágico. En este caso, es la risa en las fotos, ¿qué mal hace?
    La rigidez es castigada por la risa.
    Y como lo sugiere el propio f.m , la risa también nace de la pretensión ridícula de una verdad definitiva. Toda verdad absoluta que pretende sustentarse en el lenguaje o la presión del poder es risible, y muchas veces, peligrosa, asesina…El saber sin percepción de sus límites y finitud es dogma, autoengaño. Es locura que merece la respuesta de la risa. La mentira política, la demagogia desgastada, provoca también una risa, como única reacción lúcida.

  281. Cascotes dixo...
  282. La crónica de la XII de la Anglogaliciosidad es una jodida delicia, un cream pie en la Malkova. Pena que estos tipos se amparen en el anonimato y no sepan quién escribe qué, o como dice mi amigo Greymalkin, no se presenten en público de una puta vez

  283. The Great Malcolm Swindle dixo...
  284. It don't take long to kill things, not like it takes to grow.

  285. Teddy Bear dixo...
  286. You don't care about porquos f.m. You don't give a damn about 'em. Oh, you got all that charm goin' for ya. And it makes the youngsters want to be like ya. That's the shame of it because you don't value anything. You don't respect nothing. You keep no check on your appetites at all. You live just for yourself. And that makes you not fit to live with.

  287. Ray Patatas Bravas dixo...
  288. El fútbol no es un deporte muy cinematográfico. El boxeo sí, son dos hombres en un cuadrilátero con todos los ángulos de cámara… El fútbol es más complicado y el cine no puede competir con un partido de verdad, siempre será más divertido por la incógnita del resultado, de no tener un guión y no estar rodado. Menudo vídeo malo han subido los stags

  289. Papillon Grey dixo...
  290. El Main ya iba con mangas blancas como de mortaja porque sabía lo que les iba a pasar.

  291. Temas, tramas y traumas de un amante impotente… perdón, de una mente imponente dixo...
  292. sorprende tanta sinceridad y autocrítica en el país de la lluvia donde nadie dimite

  293. Inés Castro Barreto dixo...
  294. Curiosamente, el futbol sólo es un pretexto para hablar de algo más importante: la hombría o la falta de

  295. Hooligan dixo...
  296. La sensación de que el futbol es el deporte más bello del mundo, el deporte por el que vale la pena morir. Sin embargo, la entrada es muy clara en su discurso moral: la violencia no es un juego, sus consecuencias son funestas, pero además, ésta posee un efecto adictivo.
    Por otro lado, en medio de tanto salvajismo existen ciertos principios que los adoradores de la Bestia aprenderán con sangre: la camaradería y el valor de enfrentar a los enemigos, de alguna forma, la extrapolación simbólica de la dinámica futbolísitca, bueno, y la de muchos otros deportes…como opio de la occidentalidad en decadencia

  297. Charles Vane dixo...
  298. Sheffield. Donde kilómetros y kilómetros de agonía producen entumecimiento. La campánula el brezo una euforia. Anglogalician desollando la tierra

  299. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  300. ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
    ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.

  301. las ventosidades del bucanero dixo...
  302. ahora que sabe de football, podemos nombrar entrenador a blackfart

  303. veteranos y noveles, veteranos y noveles, miran siempre sus laureles con respeto y emoción dixo...
  304. De los 20 jugadores de los que pueden rascar os porcos, 15 no sirven para jugar
    ahora que estamos solos vamos a contar verdades

  305. Centinela dixo...
  306. Will be in the Fat Cat early doors, from around 16. We can start discussing possible dates for next years visit but will be mainly drinking beer and watching Rob’s video on a loop.

    - Cover art by Cisco&Miño

  307. vendieron la Manada a cambio de unos conejos geordies dixo...
  308. No me preocupa.
    Sergio V. nuestro Superagente 86 va a la Dieta y se va a enterar tanto como en la previa de la XII. Cuando dijo que sabía de buenas fuentes que los stags no habían fichado a nadie...y caso acierta como en el campo. Casi.
    Ellos, mientras tanto, informados puntualmente gracias a L.B, su hombre en las sombras.

  309. День міжнаро́дної соліда́рності трудя́щих dixo...
  310. lo acojonante es que los ingleses trabajan este 1 de Mayo

  311. Saúl González Mendieta dixo...
  312. lo que la Manada produce, sobre todo, son sus propios enterradores

  313. toda situación aún puede ir a peor dixo...
  314. Coño de geordie, @ 354, puede ser peor. Podemos mandar a la Dieta al blondo y que aparezca en el Fat Cat de Norwich. Menos mal que va Mister X

  315. Nicolás Soneira dixo...
  316. ¡Por el felpudo facial de Crom Ditches! Unos tienen en servicio de inteligencia entre Anacleto, Mortadelo y Filemón y Austin Powers
    y los otros a Kim Philby

    La Manada tiene que rearmarse en dos frentes.

  317. Skurekail Villsvinhode dixo...
  318. Se conoce como Los cinco de Cambridge o Círculo de Cambridge al grupo británico de espías reclutados por la Unión Soviética en el Trinity College de la Universidad de Cambridge que trabajó durante la Guerra Fría del siglo XX: Anthony Blunt, Kim Philby, Donald Maclean, Guy Burgess y John Cairncross. Se infiltraron en la sociedad británica como «topos», en la jerga de los servicios secretos.

    Bajo este nombre se esconde un grupo de espías que, por su posición dentro de la sociedad y las instituciones británicas, fue durante décadas uno de los valores más importantes del servicio secreto soviético en territorio enemigo. Reclutados durante la década de los 30 del siglo pasado en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, su carrera profesional les permitió tener acceso a información valiosísima, que acabó de un modo u otro en manos soviéticas. Sus actividades se extendieron durante varias décadas, en esta serie repasaremos su actividad.

    Miembros del soviético NKVD, precursor de KGB, se ocupaban de reclutar en países occidentales a personas de ideas marxistas. Lógicamente, jóvenes de buenas universidades y bien relacionados alcanzarían en su vida puestos de mayor relevancia y por lo tanto la información que fueran capaces de filtrar sería de mayor valor. En el caso que nos ocupa este patrón funcionó a la perfección y seguramente mucho mejor de lo esperado. El quinteto estaba formado por Anthony Blunt, Guy Burguess, Donald McLean, Harold Phillby, más conocido como “Kim” Philby y John Cairncross.

    Blunt, un joven aristócrata experto en arte, llegó a ser conservador de la colección de pintura real y asesor de la reina de Inglaterra. Formó parte del MI5, parte del servicio secreto británico, y gracias a ello tuvo acceso a información confidencial, como la relativa al desciframiento de códigos alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que no dudó en compartir con Moscú. Finalmente fue descubierto y a cambio de contar lo que sabía le fue permitido seguir viviendo bajo inmunidad. Burguess, hombre carismático, trabajó en la BBC y antes de la Segunda Guerra Mundial fue colaborador de Neville Chamberlain, Primer Ministro, por lo que tuvo acceso a información crucial en torno a los movimientos y posicionamientos previos al conflicto. Más tarde acabaría formando parte de los servicios secretos británicos, en concreto el MI6, lo que muestra de nuevo el acierto en su captación. Terminó sus días en Rusia, refugiado.

    McLean ingresó en el Ministerio de Asuntos Exteriores y desde sus destinos diplomáticos en Francia o Estados Unidos actuó como agente doble. Cuestiones como la creación de la OTAN fueron tratadas con un topo ruso en los más altos niveles. Cuando se acercaba su descubrimiento como agente doble huyó a Rusia.

    Cairncross fue también agente de inteligencia británico y agente doble, pero su pertenencia al quinteto fue una conjetura hasta que en el año 1990 un desertor del KGB lo confirmó como tal. En cualquier caso, su relación con el resto de los miembros del grupo no fue muy estrecha.

    El más famoso e importante de los cinco, Kim Philby, bien merece un capítulo aparte debido a su importancia e impacto en el servicio secreto británico. No en vano Philby es conocido como “El espía perfecto” o “El espía del siglo”.

  319. Skurekail Villsvinhode dixo...
  320. El superespía ruso y los “cinco de Cambridge”

    El hombre al que quienes le conocen describen como uno de los más capaces agentes en la historia del KGB es ahora un amable pensionista de sonrisa contagiosa. Yuri Ivanóvich Modin parece más un abuelete que un curtido agente que a lo largo de 44 años trabajó en el servicio secreto soviético y, al decir de los expertos, controló el círculo de espías, más influyente del siglo. En Londres se acaba de publicar “My five Cambridge friends” (Mis cinco amigos de Cambridge), el libro en que el coronel Modin hace memoria de los secretos que recogió, tradujo, valoró y pasé a Moscú. Modin, entrevistado en su piso de Moscú, junto al zoo, dice que no estará en la capital británica para el lanzamiento de su libro, a pesar de su nostalgia desde 1958 y sus deseos de visitar a viejos amigos. El Reino Unido tiene un par de asuntos por arreglar con Modin, que en la cima de su carrera como espía, al final de los años cuarenta, enviaba al Kremlin casi a diario los secretos mejor guardados del Gobierno de Londres.

    Pero el espía ruso, retirado en 1988 después de ser profesor de agentes en la academia Andrópov del KGB, puede permitirse ser generoso: "Tengo una opinión muy buena del espionaje británico", dice. Y describe su obra "no como. un libro de memorias o una novela de detectives, sino como un intento de trazar un retrato psicológico de estos hombres". De aquellos cinco graduados por la Universidad de Cambridge, todos menos uno están muertos. Sus carreras como espías acabaron de hecho en 1951, con la espectacular huida a Moscú de Donald Maclean y Guy Burgess.

    Kim Philby murió en Moscú en 1988, 25 años después que Burgess y cinco más tarde que Maclean. El historiador de arte Anthony Blunt -el cuarto hombre, según anunció Margaret Thatcher en 1979- -falleció en el Reino Unido, en desgracia pero libre, en 1983.

    Sólo John Cairncross, el menos conocido de los cinco, vive todavía en Francia. El coronel Modin confirma por primera vez que la información proporcionada por el escurridizo Cairncross, incluida la primicia para Moscú del proyecto anglo-norteamericano de bomba atómica, era en cada una de sus piezas tan importante como la de los otros cuatro.

    Modin no se reunió nunca con Philby y Maclean, aunque durante años trabajó con sus documentos y procesó su información. En 1947, como un veinteañero camuflado de diplomático, estaba en Londres recorriendo parques para sus contactos clandestinos con Cairncross, Burgess y Blunt.

    El libro de Modin rehabilita a Burgess, descrito por muchos como poco más que un aficionado indiscreto y borracho, al que considera figura central del grupo y su peso pesado intelectual. "Sobre Burgess se han escrito y cometido más errores que con cualquiera de los ottos", dice. "Tenía una mente excepcionalmente profunda, mucho, más que el resto... no era simplemente un gamberro homosexual".

    Modin se describe a sí mismo como un hombre completamente ”vulgar, desde luego no por encima de la media". Pero su libro revela los dones que le hicieron un modelo en el manejo de un círculo de espías. El principal, que donde otros agentes del KGB utilizaban los modos estalinistas, Modin usó su propia juventud e inexperiencia para construir una relación de amistad en la que él desempeñaba el papel de alumno y sus agentes el de maestros.

  321. Skurekail Villsvinhode dixo...
  322. John Cairncross, traicionado por Thatcher

    Nacido en Glasgow en 1913, la familia de John no le pudo facilitar dinero, pero de ellos heredó las ganas de trabajar y la inteligencia. Lo demás lo fue conquistando él personalmente gracias a las becas.

    Consiguió entrar en Cambridge, donde se afilió como sus compañeros de red al Partido Comunista y, como ellos, se dio de baja cuando su amigo Guy Burgess le reclutó para trabajar para el Komintern.

    Espionaje sobre España

    En 1936 entró en el Foreign Office, donde trabajó en las secciones de Estados Unidos y en diversas de Europa, incluida España durante la Guerra Civil. En ninguno de esos destinos, su actuación levantó la más mínima de las sospechas.

    Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo espiando en varias secciones, una de ellas la Escuela Gubernamental de Código y Cifra, lo que le permitió conocer el contenido de los numerosos mensajes que se interceptaban a Enigma, la supuestamente inviolable máquina de mensajes cifrados de Alemania, de la que Hitler estaba tan orgulloso. Los rusos pudieron recibir gracias a él información adelantada sobre los planes alemanes.

    John pasó después al SIS, el servicio secreto exterior. Siguió siendo un doble agente de la máxima eficacia, pasando a su controlador ruso información tan valiosa como la del proyecto atómico de Estados Unidos e Inglaterra.

    En 1951, su amigo Burgess huyó a Rusia, y los agentes del MI5, el servicio secreto interior, que entraron en su domicilio encontraron entre el material intervenido documentos oficiales con la letra de Cairncross. Durante muchos meses controlaron cada uno de sus movimientos, pero no consiguieron la mínima prueba de que fuera un traidor.

    Sometido a interrogatorios

    Al año siguiente, lo intentaron por la vía directa: le sometieron a interrogatorio. John lo negó casi todo: sólo reconoció que le había pasado a Burgess algunos documentos, pero desconociendo absolutamente que fuera un espía ruso. No formularon ninguna acusación contra él, pero dadas las nuevas circunstancias de desconfianza, decidió irse a vivir a París.

    Un año después, Anthony Blunt fue descubierto, con lo que los espías desenmascarados de la red de Cambridge ya sumaban cuatro. El problema en este caso fue que Blunt llegó a un pacto para delatar al espía que faltaba, y a otros vinculados con la red, a cambio de la inmunidad. John ya no pudo negarlo por más tiempo.

    Cairncross fue interrogado en París y delató a su vez a muchos colaboradores y agentes relacionados directa o indirectamente con el quinteto: algunos fueron cesados en sus cargos, otros apartados de sus funciones y muchos siguieron como si nada, al no haber suficientes pruebas para probar sus actividades delictivas.

    Pacto de silencio

    Su nombre, el del misterioso “Quinto hombre”, quedó escondido en un cajón cerrado con llave, gracias al pacto de silencio que acordó, como Blunt, con el MI5. Era el año 1964 cuando decidió quedarse a vivir el resto de sus días en París, olvidando para siempre su pasado y sin que nadie pudiera recordárselo.

    En 1979, la Primera Ministra Margaret Thatcher comparecía como tantas otras veces en el Parlamento. La “Dama de hierro” se pasó por el arco del triunfo el pacto acordado 15 años antes y desveló los dos nombres que faltaban por conocer de los traidores de Cambridge: Blunt y Cairncross.

    John se quedó perplejo. Su vida no cambió en París, donde se había casado con una mujer mucho más joven que él, pero ahora sus amigos y conocidos ingleses y franceses sabían que había traicionado a su país para servir a Rusia. Eso sí, a diferencia de sus amigos de la red, él sí había luchado por unos ideales proletarios que había mamado desde la cuna.

  323. Skurekail Villsvinhode dixo...
  324. Anthony Blunt, el doble traidor: Sir y agente soviético en Londres

    Ser traidor una vez, implica la dolorosa posibilidad de volver a serlo. Tal y como le ocurrió al que históricamente es conocido como “El cuarto hombre” de la “red de Cambridge”, Anthony Blunt.

    Nació en 1907, hijo de un vicario anglicano, que le envió a Cambridge, donde fue un destacado alumno en Historia. En 1932 era ya un agente soviético que comenzó a vivir una doble vida de clandestinidad, que marcaría sus siguientes 50 años.

    En 1935 hizo un viaje a la URSS donde se enamoró del país y de su régimen político, pero, eso sí, a distancia. En esos años de convulsión política en Europa, captó a varios colaboradores y mantuvo una relación especial con John Cairncross.

    En 1939 consiguió entrar en el MI5 y fue a realizar un curso previo al ingreso de cinco semanas en Hampshire, que no llegó a terminar porque se enteraron de sus ideas comunistas y le echaron fulminantemente. Optó por convertirse en capitán de la Policía y se fue a Francia con la fuerza expedicionaria británica.

    No obstante, persistió en su deseo de integrarse en el MI5 y, aunque parezca imposible dada la animadversión a los comunistas, lo terminó consiguiendo. De ahí a pasarse horas y horas fotografiando documentos del servicio secreto inglés apenas pasó tiempo. Su trabajo fue muy útil para los rusos, pero justo es reconocer que no tuvo acceso a una información especialmente valiosa, como el resto de sus compañeros del “Quinteto de Cambridge”.

    Meticuloso y entusiasta, fue ganándose la consideración de sus jefes del MI5 y cuando se produjeron las deserciones de Burgess y Maclean, a pesar de su reconocida relación salió airoso, libre de toda sospecha. Y eso que participó activamente en la organización de la huida de ambos. Incluso, cuando muchos años después Kim Philby huyó, Blunt no se mostró ni mínimamente nervioso, mostrando un autocontrol sorprendente.

    Su tapadera se demostró perfecta durante años, sin que nadie tuviera la más mínima sospecha sobre él. Adquirió un gran prestigio con la edad consiguió ser nombrado Protector de los Cuadros del Palacio de Buckinham y acumuló los títulos de Sir y Caballero Comandante de la Orden Victoriana.

    En 1964 todo pareció acabarse, pero la suerte no le dio frontalmente la espalda. El MI5 le terminó pillando con pruebas fuera de toda duda y él decidió amoldarse a la nueva situación reconociendo todo lo que había hecho con los rusos… absolutamente todo. Eso sí, a cambio de una contraprestación: el servicio secreto inglés silenciaría su participación en la red y su nombre no aparecería en ningún documento público. Así él podría seguir con su vida y sus prestigiosos trabajos cerca de la monarquía. Como consecuencia, continuó trabajando para los rusos, pero informando al servicio secreto inglés de todas las redes comunistas que conociera en el Reino Unido. El acuerdo fue muy productivo para el MI5, aunque con el paso del tiempo el caudal informativo del viejo agente fue tendiendo a cero.

    En los años 70, el misterio del “Cuarto hombre” fue creciendo en Inglaterra. Periodistas y escritores especulaban sobre su identidad y la gente no paraba de hablar sobre el tema. En noviembre de 1979, Margaret Thatcher no se mordió la lengua y desveló su nombre en el Parlamento. Había roto el pacto secreto y lo hizo con toda consciencia. Blunt se vio obligado a aparecer poco después en la BBC reconociendo su pecado y la Reina le retiró sus títulos nobiliarios.

    A partir de ahí todo fue un drama para el anciano que acababa de cumplir 72 años. Incluso se hizo pública su escondida homosexualidad, que pocos sospecharon dado que también había mantenido relaciones con mujeres. Murió cinco años después. De él escribieron: “El problema de Anthony es que quiere cazar con los sabuesos de la sociedad y correr con las liebres comunistas.”

  325. Skurekail Villsvinhode dixo...
  326. Guy, un espía seductor

    ¿Se puede ser espía siendo un obseso sexual, juerguista y bebedor sin límite? Cualquier oficial de inteligencia actual diría rotundamente que no, pero la historia demuestra todo lo contrario, por increíble que pueda parecer.

    Guy Burgess fue uno de los mayores impulsores del “Quinteto de Cambridge”. Puso su empeño no sólo en espiar para los soviéticos, sino en reclutar a otros miembros para la red. Su capacidad de no levantar sospechas estaba inicialmente fundamentada en pertenecer a una familia de garantías, en la que su progenitor era militar. Entró en Cambridge para estudiar Historia y rápidamente se convirtió en comunista, aunque sin renunciar en ningún momento a la vida bohemia y despreocupada que tanto le apasionaba. Beber y flirtear con otros hombres formaba parte de su cotidianidad, lo que le formó una coraza que hacía que nadie pensara que alguien así pudiera ser un ferviente comunista.

    Cuando entró a trabajar en el Foreign Office, ya era un peculiar militante del Partido Comunista, que seducía en las elegantes fiestas a las que acudía no por sus ideales revolucionarios, sino por su encanto burgués, su talento y simpatía. En el trabajo en el ministerio de Exteriores, empezó rápido a sustraer los informes confidenciales que podían interesar a los rusos, se los llevaba por la noche a su controlador para que los fotografiara y los devolvía al día siguiente sin que nadie se enterara.

    Su trabajo como espía durante la Segunda Guerra Mundial y en la época de la Guerra Fría fue muy bueno, pero su tipo de vida le hacía caminar por un peligroso y delgado hilo. En 1951, coincidieron en Estados Unidos, Donald Maclean, Kim Philby y él. Incluso Guy estuvo viviendo en casa de Kim, que era uno de los pocos amigos que sabía conducirle en su disipada vida. Pero Philby, que trabajaba en el servicio secreto inglés que le había destinado de enlace con la CIA, descubrió que los norteamericanos sospechaban de que Maclean y quizás Burgess podían ser unos traidores, por lo que les alertó para que huyeran rápidamente.

    Una estancia deprimente en Rusia

    Analizadas las posibilidades con el controlador soviético, decidieron que Maclean debía escapar inmediatamente. No está muy claro si resolvieron que Burgess también desapareciera o que simplemente le acompañara en el inicio de la huida y luego regresara. En cualquier caso, Burgess se asustó más de la cuenta pensando en la cárcel que le podía estar esperando en Inglaterra y optó por largarse a Rusia.

    Allí los dos fueron excepcionalmente recibidos, especialmente porque los de la KGB disfrutaron como enanos contemplando públicamente el espectáculo de caos y crisis que se adueñó de sus colegas del servicio secreto inglés cuando el mundo se enteró de la infiltración durante años de dos topos.

    Maclean se adaptó muy bien a su nueva vida, pero Burgess lo pasó fatal. Nunca se molestó en aprender una sola palabra de ruso, bebió aún más descontroladamente, se empeñaba en vestir su vieja ropa inglesa y a pesar de lo mal visto que estaba en aquella época en la Unión Soviética, siguió ejerciendo activa y públicamente su homosexualidad.

    Fue tan detestado en silencio por las autoridades soviéticas, que en los días anteriores a su muerte no permitieron a su antiguo amigo Philby –que ya había desertado, confirmando que era “El tercer hombre”- que fuera a visitarle al hospital donde agonizaba. En su testamento, le dejó a su colega Kim su biblioteca, sus abrigos de invierno y el poco dinero que le quedaba. Burgess fue bueno como espía, pero un desastre como persona.

  327. Skurekail Villsvinhode dixo...
  328. MacLean, el traidor más guapo

    Cada uno de los cinco traidores tenía una personalidad especial, sorprendente para la época. Entre esas características estaba la homosexualidad de varios de ellos.

    El auge del nazismo en la década de los años 30 llevó a muchos jóvenes a militar en el comunismo. Estos movimientos se asentaron en los ambientes universitarios, donde tuvo su origen “El quinteto de Cambridge”.

    Uno de sus miembros, Donald Maclean, tenía unas características poco comunes entre los espías clásicos de la época. Hijo de un preboste del Partido Liberal, de joven destacaba por su belleza y por ser demasiado blando. De hecho, hizo papeles de chica en varias representaciones escolares y sus compañeros le conocían como “lady Maclean”.

    Estudió en Cambridge Lenguas Modernas y militó furibundamente en el comunismo. Incluso escribió artículos en la revista de la universidad mostrando sin tapujos sus ideas políticas. Pero, como el resto de sus compañeros de la red, cuando abandonó la universidad renegó públicamente del comunismo para poder acceder al Foreign Office. Como era un cerebrito y hablaba alemán y francés, aprobó los exámenes con sólo 22 años.

    Tras pasar un tiempo dedicado a la burocracia en Londres, en 1938 fue destinado a París, donde realizó un buen trabajo, aunque se sintió atraído por la bohemia de la ciudad. Así sería su vida en el futuro: por un lado serio y trabajador y por el otro un alocado soñador.

    Casado y homosexual

    En París conoció a la americana Melinda Marling, que se convirtió en su esposa, y convivió una temporada con su amigo Kim Philby, destacado en la zona como periodista, que notó que su timidez de joven había cambiado hasta convertirse en un emprendedor diplomático.

    En 1940, Maclean volvió a Londres, donde en compañía de Kim Philby y Guy Burgess conoció a Otto Katz, el agente del servicio secreto ruso que impulsaría y controlaría sus actividades como espía.

    En abril de 1943 fue destinado a Washington, a un puesto que le permitió tener acceso a informes secretos de mucha utilidad para los comunistas. Incluso participó en el Comité de Política Combinada sobre Energía Atómica, cuyos estudios envió secretamente a sus contactos rusos.

    Esta actividad le afectó a los nervios, como a cualquier topo, aunque con la diferencia de que Maclean no tenía una personalidad preparada para hacer frente a las situaciones de tensión extrema. Combatió sus problemas dándose a la bebida, lo que le indujo a mostrar en público sus convicciones antiamericanas. Por suerte para él, fue destinado a El Cairo, destino al que se trasladó acompañado de su mujer y sus dos hijos.

    Allí siguió espiando para los rusos y paralelamente aumentó su dependencia del alcohol, que le descontroló hasta llevarle a emborracharse continuamente en público y a tener sus primeros ligues homosexuales.

    El conocimiento de su vida disipada provocó que le obligaran a regresar a Londres, donde se salvó de ser expulsado del Foreign Office a cambio de ir al psiquiatra, que le convenció de que se tomara seis meses de vacaciones. En ese tiempo, acudió a un psiquiatra privado que le aconsejó que no ocultase sus tendencias gays.

    Pasados los meses de descanso forzoso, retornó al trabajo. Fue destinado a la jefatura del departamento americano, donde recuperó su faceta de agente secreto ruso.

  329. Skurekail Villsvinhode dixo...
  330. Pero el 25 de mayo de 1951, su amigo Burgess, que trabajaba en el servicio secreto, le anunció que los americanos sospechaban de sus actividades y que habían recomendado a sus colegas ingleses que le interrogaran. Maclean no se lo pensó dos veces y decidió huir con su compañero a Moscú.

    En Rusia trabajó para los el servicio secreto y dos años después de su llegada fue a acompañarle su mujer Melinda. Su vida de alcohol y ambigüedad sexual no acabó bien. Pasados los años, Philby tuvo que huir también y no tardó mucho en seducir a Melinda. Maclean murió solo.

    Kim Philby, el mejor agente doble fue conocido como 'El Tercer hombre'

    ¿Cómo saber si un agente secreto propio que se reúne con un espía soviético pretende sacarle información o entregársela? ¿Es posible engañar a numerosos interrogadores duchos en su trabajo, cuando el agente investigado por traición es capaz de separar en su cerebro su vida normal de la que realiza al servicio de una potencia enemiga? ¿Es factible que ni tu propia familia sepa que eres un traidor durante 30 años?

    Estos son sólo algunos de los interrogantes que el siglo pasado se plantearon en Inglaterra destacados dirigentes del MI5 –el servicio secreto interior- y del MI6 –el servicio secreto exterior, conocido inicialmente como SIS-.

    Un grupo de jóvenes estudiantes que habían cursado estudios en la elitista universidad de Cambridge volvieron locos al contraespionaje inglés, que nunca pensó que sus enemigos comunistas de la Unión Soviética fueran capaces de penetrar en la clase alta inglesa para captar a unos jóvenes con una prometedora carrera. Al menos cinco de ellos fueron descubiertos, aunque algunos otros permanecieron en el anonimato a cambio de su confesión y otros no llegaron jamás a ser descubiertos.

    Harold Adrian Rusell Philby –Kim Philby- fue sin duda el mejor de ellos. Nacido en 1911 en La India, tenía un padre influyente que vivía en aquel país que le abrió las puertas de la élite inglesa. Cuando siguiendo la costumbre familiar ingreso en Cambridge, no tardó en abrazar la ideología comunista junto a sus más íntimos amigos. Mientras estudiaba militó en el partido, pero sagazmente recomendado por su controlador soviético, abandonó cualquier idea progresista para abrazar públicamente el fascismo. Paradoja extraña que al ser llevada de una forma discreta fue aceptada por su entorno sin demasiados miramientos.

    Recomendado al duque de Alba

    De hecho, al abrigo de esas falsas simpatías, consiguió que su padre le recomendara ante el embajador español en Inglaterra, entonces el duque de Alba, para conseguir una carta de recomendación que le permitió cubrir para el Times la Guerra Civil española. Nadie se enteró durante los años que duró la contienda, que ese apuesto, tartamudo y bohemio inglés pasaba información a los rusos, que le habían encargado, entre otras misiones, el asesinato del general Franco, misión que pudo realizar, pero sólo si era a consta de su vida, algo que no se llevaba en aquella época.

    Herido en la batalla del Ebro por una bomba de origen ruso lanzada por los republicanos, fue condecorado por el propio Franco, que posteriormente le concedió una entrevista, de tanto éxito que la reprodujo el diario ABC.

    Tímido, prudente y suspicaz, acabada la guerra estuvo una temporada en Francia, también como periodista, para recalar definitivamente en Londres, donde consiguió con la ayuda de sus amigos de Cambridge, también captados por el espionaje ruso, que entrara en el SIS, precisamente en la división de la península Ibérica.

    Tanto había disimulado sus convicciones políticas comunistas, que los altos mandos del espionaje inglés decidieron nombrarle tras la Segunda Guerra Mundial jefe de la división contra los rusos, que él mismo levantó. Esta etapa se movió entre éxitos que le facilitaron los propios rusos para apoyar su cobertura y fracasos inherentes a una misión tan complicada. Después fue enviado a Turquía para seguir espiando a los rusos, con cuyos agentes se reunía con el parapeto que suponía estar intentando captarles para la causa de occidente.

  331. Skurekail Villsvinhode dixo...
  332. Espiando a la CIA

    A finales de los años 40, tuvo la suerte de ser destinados a Estados Unidos, donde trabajó en el corazón de la naciente CIA. En el mismo país acabaron destinados sus amigos y también topos de la URSS Donald Maclean y Guy Burgess, a los que alertó durante el escándalo de los espías atómicos para que huyeran a Moscú antes de que les detuvieran. Sabía lo que arriesgaba, pero tenía muy presente que si eran detenidos, en los interrogatorios saldría a relucir su nombre y podría acabar su carrera de agente doble en la cárcel.

    Huidos sus colegas, los americanos quisieron interrogarle, pero el SIS creyó en su inocencia y se lo llevaron a Inglaterra. No obstante, sufrió tantos interrogatorios que cualquier otro habría soltado algún comentario imprudente que le habría implicado en el caso, pero Philby estaba muy seguro de sí mismo. Cada vez bebía más, pero eso en aquellos tiempos era algo bastante connatural a los espías y nadie lo interpretó como un signo de debilidad.

    Incluso algunos tabloides se atrevieron a señalarle más tarde como “El tercer hombre”, pero uno de los ministros del gobierno le defendió públicamente diciendo que no había pruebas contra él.

    Philby quedó marcado por aquel episodio, pero siguió colaborando con el SIS, aunque con un nivel de confianza menor. Muchos creían que era culpable, pero nadie había sido capaz de probarlo.

    En los años 60 recuperó su antigua profesión de periodista y se fue a vivir a Beirut. Allí siguió aumentando su cantidad de ingesta de alcohol, lo cual parece ser que comenzó a afectarle. En 1963, un colega del servicio secreto fue a visitarle. Dos desertores soviéticos habían dejado en evidencia su doble juego y Kim confesó por primera vez, treinta años después de haber sido captado, que trabajaba para los rusos.

    Lo lógico hubiera sido que le hubieran detenido en ese momento o que le hubieran sometido a una dura vigilancia, pero nada de eso ocurrió. Unos días después, cuando iba con su mujer a una fiesta ofrecida por un miembro de la embajada inglesa, puso un pretexto, se bajó del taxi y desapareció. Tardó meses en aparecer en Moscú, pero los espías ingleses no dudaron desde el primer momento de que se había fugado.

    Condecorado por Rusia, Inglaterra y España

    Fue condecorado en Rusia con la Orden de la Bandera Roja, como lo había sido en Inglaterra con la Orden del Imperio Británico, a las que sumaba la española Orden del Mérito Militar con distintivo rojo.

    Hasta que falleció en 1988, se había casado cuatro veces, dos de ellas con mujeres que en el momento de conocerle estaban casadas.

    La constatación de su traición fue un duro golpe para Inglaterra, aunque habría sido todavía peor detenerle y que quedara en evidencia el pésimo control al que habían sometido a sus agentes. Porque Philby había ejercido de comunista en su juventud y nunca nadie lo tuvo en cuenta. Quizás porque nadie sospechó en su reclutamiento que un personaje de la élite inglesa pudiera ser un fervoroso comunista. Fue uno de los mejores agentes dobles de la historia, cuyo engaño hizo un daño terrible al servicio secreto inglés, del que tardaría años en recuperarse.

  333. Sebastián Querol dixo...
  334. Entre las cosas que los ingleses han aportado a la humanidad no se encuentran ni la modestia, ya que les encanta apoderarse de logros ajenos, ni la cocina, pues se dice que en el infierno los cocineros hablan inglés. Sus aciertos son el césped, la novela policiaca y el espía caballero. El historiador Hugh Thomas escribió: "Todo inglés tiene una historia de espías que contar". Y el torero Belmonte, según recoge Ignacio Peyró en Pompa y circunstancia, su monumental enciclopedia sobre la vida en las islas, dijo que "todo inglés es un espía mientras no se demuestre lo contrario".

  335. Hud Bannon dixo...
  336. You have another little drink and I'll have another little drink. Then maybe we can work up some real family feeling here.

  337. Hud Bannon dixo...
  338. If there's oil of defeat down there, you can get it sucked up after I'm under there with it. There'll be no holes punched in this land while I'm here. They ain't gonna come in and grade no roads so the wind can blow me away. What's oil to me? What can I do with a bunch of oil wells? I can't ride out every day and prowl amongst 'em like I can my cattle. I can't breed 'em or tend 'em or rope 'em or chase 'em or nothing. I can't feel a smidgen of pride in 'em 'cause they ain't none of my doing.

  339. Calderero, sastre, soldado, espía dixo...
  340. Mr X puede ser un arma perfecta. Pichichinabo también si entendemos lo opuesto a lo que nos cuente. Acerca del MI6 en Galicia, con dar el premio Kim Philby en la XIII, desarmamos la trama.

  341. los enemigos en casa ¿En serio? dixo...
  342. Tardaban ustedes en resucitar la leyenda de la Dolchstoßlegende. Una excusa barata a mi parecer

  343. Porco Porco dixo...
  344. @ 371, el enemigo en casa no es ninguna leyenda. El Comité de Actividades Antiporcobravas (House Un-Wildboars Activities) se creó por algo.

  345. odio los números capicúas dixo...
  346. - ¿Quiere decirme si usted es el jefe de Control?

    - Sí, yo soy.

    - ¿Y quiere decirle a la corte su nombre y apellido completo?

    - Me temo que no puedo hacer eso, es información confidencial.

    - Entonces solamente díganos su nombre.

    - Mi identidad es confidencial.

  347. Inspector Gadget dixo...
  348. De seguir así, esta competición se autodestruirá en cinco segundos o en lo que dure esta crónica

  349. The man in the high castle dixo...
  350. .--. .. -.-. .... .. -.-. .... .. -. .- -... --- .-.-.
    .--. .. -.-. .... .. -.-. .... .. -. .- -... --- .-.-.
    .- -... --- .-. - .- / -- .. ... .. --- -. .-.-.
    -.-. --- .-. - --- / -.-- / -.-. .. . .-. .-. --- .-.-.

  351. Ximena Quente de Quantrill dixo...
  352. @ 375, me temo que os porcos son más de código Morsa

  353. John Bull dixo...
  354. My breakfast always begins with tea. Then I have a little sausage, then a egg with some little soldiers.

  355. Boroman dixo...
  356. coming soon in Chorromocos Descarrilados: The Anglo Galician Cup – A Defence by Boroman.
    I think my words ring as true for you guys as it did for us……

  357. en una sociedad que ha perdido todos sus valores y moralidad y donde la violencia es la única manera de sobrevivir, dixo...
  358. los jóvenes no comen hamburguesas...

  359. La langosta se ha posado dixo...
  360. Hemos localizado a Hawthorne Abdensen en el pub Crom's Ditches de Tractorville

  361. Unos 50 aficionados acceden al césped e interrumpen el entrenamiento del Deportivo, con gritos de "esa camiseta no la merecéis" y "jugadores mercenarios" dixo...
  362. A Anglogalician Cup marcando tendencia.
    ¿Dónde está el Abegondo del porcobravismo humillado?

    ¡Pasan los años, pasan los jugadores; la directiva mañana ya no está; yo quiero el club, quiero la camiseta; los mercenarios se tienen que marchar!

    6-1 imperdonable

  363. Full English Breakfast dixo...
  364. Can anyone alter fate? All of us combined... or one great figure... or someone strategically placed, who happens to be in the right spot. Chance. Accident. And our lives, our world, hanging on it

  365. Full English Breakfast dixo...
  366. Eierkopf. Egghead. Because the big double-domed empty heads break so easily . . . in the street brawls of Sheffield

  367. Las alubias del Ahorcado Carradine dixo...
  368. ¿qué convertirá el oxígeno en los gases que la Anglogalician Cup necesita para sobrevivir, cuando los porcos y los bravos hayan sido purgados?

  369. Polichinela Rujú Sahib dixo...
  370. Polo que se desprenda, a espionaxe e a traizón son tan antigas coma a prostitución, e , obviamente, a miúdo teñen implicados seres humanos de gran intelixencia e audacia.

  371. Ethan Edwards dixo...
  372. Un cónclave sobrevolando las Islas Anglonormandas da con la tecla. Víctor Hugo nos bosqueja un Ronnie Farras libre y salvaje. La metonimia es una ramera despiadada. Ningunea ocho largos años, ¿o son siete putos años?. El tiempo de una guerra, de la maldición del espejo, el círculo de una Nawyecka cabalgada por los centauros del desierto.
    La metonimia desnuda al desnudo seduce. Hace que olvidemos que hubo un tiempo donde el Correcaminos ejerció de Coyote.

    Nada, ni un año de Reinado salvaje en el Norte. Ni a uno llegaron.

  373. Thor Pede Quinsling dixo...
  374. Cada vez es más jodido espiar las líneas colonizantes en Galizalbion dado las mutaciones internas de los perfiles
    Vamos:
    - Full English Breakfast
    - Hud Bannon
    .The man in the high castle
    -Boroman
    - Inmuscusión Terrupta
    - Jack Wilson
    - Cisco atraviesa las puertas de la percepción para darle duro y seco a la orfandad y al beleño negro
    -Cisco o las Declinaciones Magnéticas
    -Un Atildado Harponneur que bevat sulfieten
    - All the Porco's Bravos Main
    - Wystan Evelyn Parsnip Pimpernell
    - O Swine-Herd de Galizalbión
    -Diario de un Porco Bravo
    - Cuchillo de Fuego
    -el Señor de las Hienas into the skull of a Dead Jester
    - La Facecias del Bashi-Bazouk (Fall is here)
    -RODILLO
    -Blog Sponja
    -Las Raíces Profundas de Don Catrín Da Fachenda
    -Portavoz en las Sombras Ctónicas del Rodillarato
    - Arquivero Stout
    - Radical Porco Bravo
    - Bayağı Yaban Domuzu Otomano
    - Elmer Gruñón Egghead Fuck
    -Psicopompos Somormujos
    - Nostromo
    -Ray Barriga
    -Tengo envidia del lobo gris que se disimula en la lluvia.
    - Albion Killfoes
    -Golfiño Kuninkaallinen Perhe
    - Porco Bravo
    -Reverendo Hunter
    -Archie Occam
    - Nesnesitelná lehkost bytí
    -Ícaro Encebollado
    - Jean de Brissac de la Motte
    - Iñaki Ugarte Uiriarte
    -Salvaxemente Mítico
    -Investido con bata de casa de camocán jaspeado
    -Ernest Christopher Dowson
    -Obstinado como un Jabalí
    - ¿De dónde vienes, digno Thane?
    - EL PORCO ENTRE EL CENTENO
    - CROM
    - Elquenuncahacenada
    - Morton Milk
    - The Great Malcolm Swindle
    -Tan loco como la bruma y la nieve
    - Joe Carroll
    - Emma Frost
    PORCOMAN
    ANGLOGALICIAN WOLF
    - RealRedDevilPorco
    DOC HOLLIDAY
    - Barrabás Balarrasa
    -Pancho Villa Diodati
    -Jacobo Mainz
    -Acerbo Bierzo
    -Guadañas and Calabazas
    - Jack Tar
    - tejón-teixugo
    - Sasquatch. En una orange plank road entre el estar Delfín y el ser Fiera Corrupia
    - Roger de Ira
    - Blake Absenta o el celebérrimo * Roberto Tumbas en todas las resacas
    -Olmos Stoker de Liébana
    -Porcobravo Flâneur
    - Tractor mal aparcado en el Círculo de los poetas Zúticos
    - O' Scarecrow
    - Bruce Dickinson
    - Xandor Korzybskin
    - The Carteiro
    - Pat Garrett
    - Fred Hankey
    -El Heterodoxo

  375. Thor Pede Quinsling dixo...
  376. Nada es lo que no es y todo parece lo que es
    300 colonos, bajas, más, ¿6 a 1? ¿dónde?
    - Raveneau De Truessan
    -Pingüino
    - Λεωνίδας et Les quatre cents coups
    - Estibador Portuario
    - Cisco viaja al Norte, donde los ríos corren hacia lo desconocido
    - Mighty Main
    -Hammer Of Gods
    -Galician Patriot
    -Musgo,hiedra,herrumbre,Hope,setas,Invictos
    -Thornton Payn
    - Gonzo Hearst o las Tribulations del periodismo feraz
    -Ximena Quente de Quantrill
    -Rollo Foula
    -Centinela
    -Chatarrero de Sangre, Cerveza e Irascibilidad
    -Larry Bowles
    -Sergio Vidal
    -El Filibustero de los Ojos Grises del Destino -uno de los pioneros-.
    -El Pollas
    - Crisóstomo Sauerkraut
    - Las crónicas de un Sochantre armado con un sacho
    - Doctor Pyg
    - Las alubias del Ahorcado Carradine
    - Necesitamos un Mistagogo que aleccione al Cardumen y adoctrine al Hato
    - Folly Bucelario
    - Indómito Pagano que apura la frenada en todas las mañanas del Mundo
    - Azotes Gossip ( La verdad os hará libres )
    - Vou ó Carniceiro
    - ¿ Čto za čort ?
    -Yajirobe Inoshishi
    - Raf Birras
    - Sgian Dubh. Sobre los acantilados de mármol
    - Skurekail Villsvinhode
    -Cisco Miño
    -Emilio Fernández
    - Porcobravos 'Til I die
    - Barrilete
    - Paik Bispo
    - Blas Trallero Lezo
    - Darek Viñedo
    - Zaštitnik Bitingkerbs
    Porcorixinal
    Tristan Corbière Calvados
    - Colin Frasca Reyerta conocido como Connor O' Farrell
    - León Saint-Just
    -Colin
    Un Héroe Trapacero
    - Un Atildado Harponneur que hace cábalas con vuestro piélago de calamidades
    - Un Gaviero Bizarro cabalando vuestro piélago de calamidades
    Malek Deva
    La faceta de leñador del Barón Corvo Trelawny
    The Blood of Ægir
    Bobby Murdoch
    Don Celta de Estorde
    El Grito de Gypo Nolan
    Manfredo Mensfeldt Cardonnel Findlay
    O BichoBola
    -Nicolas Cueva ensombrece el sibilino horizonte de peltre con un inadecuado uso de metáforas deturpadas
    - Pordiosero Metafísico
    Cabalgando con el Diablo
    Abrenuntio Jo D. Sandieces
    Ferrotiño
    El rostro gótico, glabro
    Navegante
    No Cometa los errores de Halley
    Mil Milenios
    Bartolomé Foulkes
    Saúl González Mendieta
    Gerrard Winstanley
    John Ford
    Willy S.
    Stertebeker Mantenfel
    Hog Faisán Deces
    Ronnie Farras
    Robert Lee Stevenson
    Javier Villafañe
    Valerio Catulo Marco Tulio Lépido Diocleciano
    Sebastián Querol
    O Fento Fedorento
    Polichinela Rujú Sahib
    El Fulano Ulano Ufano
    Eugene Philip Coetzee
    Al Oeste Del Ocaso
    Citoyen
    Aleister Saint Germain
    Gattuso
    Coto Soturno
    Punset
    Kindred Dick
    North Sea Sullivan
    Sláine
    Alurbio Langrán
    Brann Rilke
    Der Berggeist Nil
    Porquo Aguarrás
    Misfits en un Saco de Patatas
    Otro Profeta Preußisch Blau
    Liam Poyas
    Conde de Lérezmont y Dragón
    Roi Liorta
    Enrique Mortaleña
    Miquiztli
    El Trapecista Tracio
    Semónides Amorgos
    Selecto y Desopilante Batidor de Conejos Muertos
    Beereater
    Thor Pede Quinsling
    Rod Sarmiento Height
    Don Catrín Da Fachenda
    Macedonio Fernández
    Morson Güeys
    Guille Cabrera Elefante
    E
    Xabutu Bréfetes
    Nearca Renuente
    Hew Dalrymple
    Nuño Muñoz Aguirre
    Also Sprach Hildisvíni
    Guthrie McCabe
    Beatrice Lafoyet
    Eurídice Blasco
    Gary Oh ¡¡ Maynard
    Prisciliano
    Bill Laimbeer
    Benito Vicetto Monforte
    Charles Ardant Dupiq B'Auverville
    Carlos Paun-Gogüan
    Oliver Cromwell
    Nicolás Soneira
    Søren Schopenhauer
    Malaquías Malagrowther
    Long Swan John Sudden
    Scoundrel Scourge
    Jorge Aday Ladreda
    Don Ron Mr Clayton
    Mike Barja
    EL DURO
    Tuercebotas Taciturno Que Toca La Tercerola
    He says prophetically
    O Vadío Da Brétema
    William Bradford Shockley
    Porco Porco
    Inés Castro Barreto
    Curtido en Los Barrizales de la Vanidad
    Rusty Malaparte
    John Bull
    Mister Brimstone
    W. Oates
    Willy Pangloss Maya May
    Eire Brezal
    Bayard Sheldon Sartoris
    Wildporco Willingdon Beauty
    Guillerme Fróilaz de Traba
    Boroman
    -Perkele Maljanne
    loyalist Stag
    -El Sármata Borracho que fue Samurái Vagabundo
    - Piranha (making friends since 1973)
    Papillon Grey
    - Húsar Carpetovetónico
    -Mándragora Bardot.
    -El Mal Samaritano destila torrentes de Ajendrea
    -Hipofanías Brumarias
    -¿No hay ayuda para el hijo de la viuda?
    -Hog Faisán Blood
    -Segismundo Malatesta
    - Liam Dick Cocks Lóstrego

  377. El Balón Perdido de Nivea dixo...
  378. Un mundo completamente transparente es un mundo invisible. Ver a través de todas las cosas es lo mismo que no ver.

  379. Aleister Saint Germain dixo...
  380. Un equipo sin alma no me interesa

  381. Resumiendo dixo...
  382. el mejor viaje de los 7
    el peor resultado del mundo

  383. Aquí sospechamos de todo forastero: un resabio del Lejano Oeste dixo...
  384. Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano

  385. el payaso del mundo occidental antes era un fantasma dixo...
  386. la interpolación reaccionaria de
    -Reflexión aparte es la chavalada. Debes tener mucho cuidado con lo que escribes. Voy a generalizar a sabiendas que siempre trae injusticias. Occidente ha optado por la dejación de funciones con sus cachorros. Que se eduquen a golpe de dedo de tablets, móviles y demás dispositivos enfermizos. Que no nos rompan la cabeza. Culpables de que el nivel de exigencia actual en todos los aspectos esté al nivel de una estación de metro, somos todos. Joder, todos. Podemos apuntar a los padres hiperprotectores, a los educadores progresist@s que mienten sobre la vida y las abejas, a los entrenadores que van de “soy tu mejor amigo”, a las multinacionales que moldean rebaños de consumidores ante el aplauso foquita de los medios de comunicación prostituidos al bastardo servicio de vender la errónea idea que sólo un Mundo es posible. Todos, joder. Culpables somos todos. Con los bárbaros a las putas puertas. Que hasta igual quieren entrar para hacer lo mismo y me joden el discurso alarmista. No, no les ocurra hablar de sacrificio, disciplina, compromiso, entrega u Honor. No lo hagan que pronto les tachan de reaccionarios. Que enseguida les señalan con el dedo y acusan que querer traumatizar a los chicos. Pero que luego tampoco nos sorprenda, por poner un ejemplo pillado por los pelos, que jueguen un partido con la misma sangre con la que piden una hamburguesa triple en el McDonald´s. -

    es digna de una entrada propia.

  387. Yajirobe Inoshishi dixo...
  388. Los japoneses no miran... sospechan y la derrota en el Norte no la sospechábamos, la dábamos por hecha
    Un 6 a uno es más de seppuku

  389. los toros desde la barrera dixo...
  390. me lo explican
    Marzo 2014: 8-1 porcos
    Marzo: 6-1 stags
    ¿Tan importante es el factor campo?

  391. Full English Breakfast dixo...

  392. hinny: What'll you have?
    porquo: What've you got?
    hinny: silver bullets and blow jobs
    porquo: Anything else?
    hinny: silver bullets and blow jobs

  393. Matadero Cinco dixo...
  394. -Otra vez te he salvado la vida, necio bastardo. - Dijo Bruno a Blondo en el hoyo. Había estado salvándole la vida continuamente. Con el muchacho era absolutamente necesario echar mano de la crueldad, pues él no hubiera dado un solo paso para salvarse. En efecto, Blondo quería abandonar. Hacía frío, hambre, aturdimiento y era incompetente. Para él, en aquellos momentos apenas existían diferencias entre estar dormido o estar despierto; ya no distinguía entre andar o quedarse quieto. Deseaba que todo el mundo le dejara solo. «Muchachos, continuad sin mí», repetía una y otra vez. La guerra era una cosa tan nueva para Blondo como para Bruno Porque también éste era un sustituto. formaba parte de una batería de artilleros, pero solamente había ayudado a disparar un proyectil, en un cañón antitanque de 57 milímetros. El cañón hizo un sonido desgarrado, como si se hubiera abierto la cremallera de la bragueta del Dios Todopoderoso, y barrió la nieve llevándose por delante la vegetación. El disparo, dio en el blanco, pero la huella dejada en el suelo mostró con toda exactitud a los stags el camuflado escondrijo del arma. El tanque «Tigre» a quien iba destinado el cañonazo giró lentamente su hocico de 88 milímetros, vio el rastro en el suelo y disparó. Murieron todos los de la batería menos el Pollas. Así fue

  395. Ulpiano Chepa dixo...
  396. A Honorio sucedió Valentiniano III, de menor edad, por lo cual gobernó su madre Placidia. Las enemistades entre el conde Bonifacio, gobernador de África, y el general Aecio, ocasionaron el llamamiento de los vándalos a aquella provincia romana. La invasión de los hunnos, al mando de Atila, conmovió al Imperio y a los Estados bárbaros constituidos. Velentiniano, que por intrigas había hecho matar a Aecio, lo fue a su vez por Máximo. Este quiso casar con Eudoxia, que llamó a los vándalos de África, y Roma fue saqueada por segunda vez. Máximo fue asesinado por los ciudadanos de Roma. Sucedióle Avito, por influencia del rey wisigodo de España Teodorico, pero fue depuesto por el suevo Ricimero, que puso en el trono a Mayoriano, cuyo carácter entero disgustó a su protector y le hizo asesinar. Siguieron después varios reinados sin importancia, hasta que el pannonio Orestes puso en el trono a su hijo Rómulo, llamado Augústulo, que fue arrojado de él por el hérulo Odoacro en el 476.

  397. Cuéntame una de espías dixo...
  398. soy una puta católica, que actualmente disfruta una vida fuera del matrimonio con mi novio judío y negro que trabaja en una clínica militar de abortos. ¡Viva Satanás!

  399. Λεωνίδας et Les quatre cents coups dixo...
  400. ¿pueden aspirar a lograrlo… o siquiera salir con vida de Inglaterra?
    lo importante es la XIV

«A máis antiga ‹Máis antiga   201 – 400 de 1240   Máis recente › A máis nova»

Publicar un comentario