header-photo

Las Milicias Del Abismo



Toda la historia memorable del hombre, toda la crónica convulsionada de su angustia y su agonía, han venido a parar en este engaño

Solo diecisiete años después de la Emasculación (así quedó para la Historia, todo por un mal chiste que nos ha dejado la etiqueta de sobraditos máximos de entre todos los pueblos emancipados durante esta agitada posguerra: “Se lle quitamos O Morrazo a Galicia deixámola castrada”, le dijo alguien en una tasca al filósofo de guardia, que procedió, según la costumbre, a enriquecer el vocabulario de su contertulio, que a su vez trasladó el palabro a la parroquia, etcétera), solo 17 años después, decía, se produjeron los primeros conatos de sublevación secesionista en la xove República do Morrazo.

La cosa no cogió a nadie por sorpresa. Aunque los más optimistas vivían aferrados a su ideal unitario, todo el mundo sabía que tarde o temprano la tensión con los cangueiros iba a estallar. De hecho, la concesión de la capitalía no estuvo poco fundada en el miedo de las poblaciones vecinas a que Cangas se independizara, llevándose consigo la renacida industria ballenera, y buena parte de las conserveras. El papel crucial de su gente en la Liorta Das Bateas (Brea 2039: 110-112) y, poco después, en la decisiva Batalla de Dalle Casfalcón, más conocida como “la toma de El Edén” (Lane 2040: 233-244; Stoddard-Sauckel  2040: 5), determinó una posición preeminente de la villa en el plano moral que se sumó a su potencial económico y a su innegable importancia histórica desde los tiempos de la Carnicería no Coruto de Liboreiro (333 metros)

El levantamiento lo desencadenaron unos rapaces de Ohio que decidieron culminar una noche de esmorga subiendo al Monte Facho (174 metros) para izar la bandera canguesa donde ondeaban la oficial do Morrazo y la oriflama del porco bravo. Lo que podía haberse quedado en un simple acto vandálico vino a colmar simbólicamente una discreta reivindicación popular que la Asamblea Frentista de Cangas enalteció e hizo suya antes de averiguar quién ni por qué se había sustituido la enseña. Y plantaron retenes en las carreteras y sembraron de planeadoras la ría para perpetuar tópicos y enviaron emisarios a todos los lugares de la península, la mitad de los cuales regresaron con algún hueso roto o no regresaron. El sueño de un Morrazo unificado y autosuficiente se esfumaba en menos de cuatro lustros mientras los veteranos de las Alarmas desenterraban las armas nas veigas y se preparaban para otra guerra civil.



La suerte quiso que, aunque el asunto se estaba dirimiendo por la vía nefanda, o sea, a pólvora, cepo y fouciño, las autoridades del Lexítimo Novo Estado do Morrazo con sede en una antigua mezquita de Vilaboa optaran por celebrar igualmente la LXIV edición de la Anglogalician Cup. Más que nada, para mantener una apariencia de normalidad. Esta afamada competición, creada a principios del siglo XXI en un pub de Sheffield, es el único torneo futbolístico internacional que ha sobrevivido al derrumbe de la vieja Europa.

Cuando comenzó la Gran Reyerta de Emasculación, la cúpula directiva (o sea, un eterno The Main que seguía abdicando en si mismo) del equipo galaico trasladó su sede de una Pontevedra asediada por eucaliptos mutantes a Bon, y, puso al servicio de la causa loyal morracense su Enorme Aparato Mediático más el contingente de poetas-guerreros con sobrepeso, los legendarios Porcos Bravos y sus Milicias del Abismo. La resistencia de los miembros de la AGC a interrumpir el flujo de uno o dos encuentros por año, cayese la que cayese, alimentó toda una mitología en torno al coraje de los contendientes o de su insensatez. En 2033, por ejemplo, llegó de Sheffield una comitiva formada por tres hombres, los tres mayores de setenta años. Habían aparcado las Neoguerras Luditas del Yorkshire en la que estaban muriendo familiares y amigos, habían saltado en paracaídas tras las líneas del ejército islámico que defendía el Califato de Francia y se habían visto obligados a hacerse pasar por críticos culinarios para viajar desde la Aquitania trovadora hasta el burgo de Novo Vigo (antes conocido por Pontevedra). Uno arrastraba problemas cardíacos, otro estaba perdiendo la vista y el tercero era alérgico al lúpulo de la cerveza. Pero el partido se jugó y fueron derrotados por poco.

Por tanto. Los cangueiros se enteraron de que se celebraba la LXIV en el campo de The Pines. Ya saben, a lo lejos, en la línea de sombra que rompen As Ons, titilan desafiantes las luces que faenan. Fue un soplón de Marín del Caudillo que les contó que venían los británicos one more time, una horda de 300, y que los Porcos Bravos se estaban moviendo por Bueu y las Marcas Boniatas en la medida de sus posibilidades y por tanto, O Morrazo se iba a poner todavía más in flames ya por una cosa o por otra. Tropa do carallo.

Por tanto. Al día siguiente del chivatazo, los cangueses enterraron de nuevo las armas, levantaron las barricadas, convocaron una reunión con sus otras partes a bordo del "Benito Soto" fondeado en Cabo Udra para negociar una tregua, una soliña, pero, apuntando con  el índice y mirando torcido sentenciaron: “Non vaiades pensar, eh, paramos para mirar o partido. Xa falaremos logo”.

Así que la LXIV pudo jugarse gracias a las muchachas que acarrean las arenas y reciben en pago de su afán minúsculas hojuelas de peltre. Y la ganaron los buenos.

Y el  mítico chorromoco anglogalicioso tuvo su continuidad mintiendo siempre, mintiendo siempre, mintiendo siempre con la bendición de los Templos y la subvención de los Palacios y la lealtad de los Milicianos.

Y por supuesto, la Nova Guerra do Morrazo se reanudó al cuarto tiempo del Partido y esta vez, la perdieron los...


427 comentarios:

«A máis antiga   ‹Máis antiga   401 – 427 de 427   Máis recente ›   A máis nova»
  1. Porco Porco dixo...
  2. Ya hemos pasado la desbrozadora. No se preocupen.

  3. Otro Profeta Preußisch Blau dixo...
  4. Mucha agua verde, rumorosa, indefinida,
    hablaba de su ausencia, suscitaba
    conjeturas en sus casas,
    arrastraba hacia las costas recuerdos fantasmales;
    pana y césped,
    canciones inconclusas,
    no resueltos problemas de aritmética,
    huellas de los pulgares en las páginas dobladas de los libros.
    El dolor de las madres
    debe estar traspasado
    por un suave lenguaje de pájaros, que antes del amanecer
    la nieve deja en la casa, puertas adentro,
    a cambio de la ropa blanca en los armarios de la abuela;
    bullicio, gritos en todas direcciones
    que atravesaban las ventanas, huertos festoneados
    por algo más silvestre que los capullos florecidos.

    Oh, dolor de las madres
    cruelmente alimentado por recuerdos de juegos infantiles
    y el refrescante sabor de las manzanas,
    por tormentas sorpresivas, por apremiantes llamados
    que llegaban hasta el fondo de la huerta:
    ¡Vuelve! ¡Vuelve!
    antes que se ponga demasiado oscuro y lluevan piedras
    casi tan grandes como huevos de oca.
    Quietud. Distancia…
    Remolino de polvo,
    una diminuta figura erguida
    que se inclina y hace reverencias, que baila una pavana
    solemne y alegre y caprichosa sobre la vajilla de familia
    y la hace añicos.
    Ahora ha empezado
    a zumbar, a susurrar
    los nombres de los perdidos jugadores de béisbol…
    Las primeras monedas oscuras de humedad caen sobre
    el diamante…
    Oh, Madre de los chicos del Morrazo,
    acércate a la verja y llama: ¡Vuelve! ¡Vuelve!
    Los blancos camiones de la leche se apresuran
    por las calles sombrías, mojadas de rocío.
    No queda mucho tiempo.

  5. Gonzo Hearst o las Tribulations del periodismo feraz dixo...
  6. Yo fui uno de ellos. A pesar de ser un corresponsal de guerra, yo no era un observador imparcial y fría. Viví con ellos, he luchado con ellos, ahora he dado un paso atrás, pero todavía tengo simpatía por mis antiguos compañero

  7. Tractor mal aparcado en el Círculo de los poetas Zúticos dixo...
  8. La República Sueva da Nova Galiza ocupa casi todo el sur. Capital en Vigo. Bastión medidional en Porto, fuerta oriental en Mordor, avanzadilla en Novo Vigo (antigua Pontevedra)

  9. Tractor mal aparcado en el Círculo de los poetas Zúticos dixo...
  10. En el Norte, el Gran Rito Das Terras Cunqueiranas.
    Capital Mondoñedo. Abarca desde Ribadeo hasta Cedeira por el Oeste y hasta cerca de Lugo por el otro lado

  11. Tractor mal aparcado en el Círculo de los poetas Zúticos dixo...
  12. Luego esta la ciudad estado de Vaticano-La Coruña y alrededores.
    Idioma oficial el español, capital en Arteixo, moneda oficial el amantega

  13. Tractor mal aparcado en el Círculo de los poetas Zúticos dixo...
  14. En el centro, la presencia de Prisciliano del Deza, que ocupa el km 0 y la ciudad antaño conocida por Santiago de Compostela

  15. Tractor mal aparcado en el Círculo de los poetas Zúticos dixo...
  16. Los territorios por delimitar están siempre en litigio por las administraciones arriba citadas y gobernadas por señores feudales de diversa categoría moral o por bandas salvajes

  17. Tractor mal aparcado en el Círculo de los poetas Zúticos dixo...
  18. Da sorte do Morrazo xa fala este post

  19. Sebastián Querol dixo...
  20. Duermo, luego vuelvo a remar en Aldán

  21. Moito Morro dixo...
  22. el silencio verde de los campos y el quejido de las olas del mar

  23. El Sármata Borracho que fue Samurái Vagabundo dixo...
  24. Patzakia está dividida en ocho provincias y posee el mismo número de príncipes. Las provincias son las que siguen: Irtim, Tzour, Gyla, Koulpei, Charaboi, Talmat, Chopon y Tzopon. En los tiempos en los que los pechenegos fueron expulsados de su patria, sus príncipes eran: en la provincia de Irtim, Baitzas; en Tzour, Konek; en Gyla, Kourkoutai; en Koulpei, Ipaos; en Charaboi, Kaidoum; en Talmat, Kostas; en Chopon, Giazis y en Tzopon, Batas.

  25. cerro a la izquierda dixo...
  26. . Tras los paisajes muertos del Morrazo tapándolo todo igual que bestias que cubrieran los valles muertas de frío empinándose tras los cerros

  27. El Sármata Borracho que fue Samurái Vagabundo dixo...
  28. También de mi tienda se han llevado excelentes mercancías. Pero no puedo quejarme cuando veo, por ejemplo, lo que ocurre con el carnicero. Apenas llega su mercadería, los nómades se la llevan y la comen de inmediato. También sus caballos devoran carne; a menudo se ve a un jinete junto a su caballo comiendo del mismo trozo de carne, cada cual de una punta. El carnicero es miedoso y no se atreve a suspender los pedidos de carne. Pero nosotros comprendemos su situación y hacemos colectas para mantenerlo. Si los nómades se encontraran sin carne, nadie sabe lo que se les ocurriría hacer; por otra parte, quien sabe lo que se les ocurriría hacer comiendo carne todos los días.
    Hace poco, el carnicero pensó que podría ahorrarse, al menos, el trabajo de descuartizar, y una mañana trajo un buey vivo. Pero no se atreverá a hacerlo nuevamente. Yo me pasé toda una hora echado en el suelo, en el fondo de mi tienda, tapado con toda mi ropa, mantas y almohadas, para no oír los mugidos de ese buey, mientras los nómades se abalanzaban desde todos lados sobre él y le arrancaban con los dientes trozos de carne viva. No me atreví a salir hasta mucho después de que el ruido cesara; como ebrios en torno de un tonel de vino, estaban tendidos por el agotamiento, alrededor de los restos del buey.
    Precisamente en esa ocasión me pareció ver al emperador en persona asomado por una de las ventanas del palacio; casi nunca sale a las habitaciones exteriores y vive siempre en el jardín más interior, pero esa vez lo vi, o por lo menos me pareció verlo, ante una de las ventanas, contemplando cabizbajo lo que ocurría frente a su palacio.
    -¿En qué terminará esto? -nos preguntamos todos-. ¿Hasta cuando soportaremos esta carga y este tormento? El palacio imperial ha traído a los nómadas, pero no sabe cómo hacer para repelerlos. El portal permanece cerrado; los guardias, que antes solían entrar y salir marchando festivamente, ahora están siempre encerrados detrás de las rejas de las ventanas. La salvación de la patria sólo depende de nosotros, artesanos y comerciantes; pero no estamos preparados para semejante empresa; tampoco nos hemos jactado nunca de ser capaces de cumplirla. Hay cierta confusión, y esa confusión será nuestra ruina.

  29. Miliciano dixo...
  30. El miliciano de ayer ha muerto en el de hoy, el de hoy muere en el de mañana

  31. flotador de pato dixo...
  32. Había 7.200 patitos, 7.200 ranas verdes, 7.200 castores rojos, 7.200 tortugas azules. Y su pérdida en el mar no era el único desastre sucedido en aquellas aguas:

  33. mendigo dixo...
  34. Gracias a traidores a la patria como los que sabemos, no me queda otro remedio que pasear por eucaliptales porque otra cosa no queda en Pontemierda. La biodiversidad asociada a una plantación de eucaliptos es mínima, menor a la de cualquier otra especie forestal. La literatura científica es concluyente

  35. Un Héroe Trapacero dixo...
  36. O Morrazo estaba repleta de héroes. Ahora todos están muertos; y sus esposas, viudas.

  37. En Resumen dixo...
  38. Main convierte las Marcas Boniatas en Corea del Norte y los de Cangas quieren tener conservera propia

  39. furtivo dixo...
  40. En estos meses de angustia que todos vivimos; cuando ya la sangre empieza a brotar por ambos extremos del globo; cuando ya, por todas partes, en un ambiente viciado por la miseria y el fanatismo, están fermentando las pasiones en torno a los cañones que se apuntan sobre sus objetivos; cuando ya un crecido número de indicios nos revela el retorno de aquel cobarde fatalismo, de aquel consentimiento general sin el cual las guerras serían imposibles; en estos momentos excepcionalmente graves que atraviesa la humanidad, deseo –sin vanidad, pero con el corazón entero comido de zozobra-, que mis percebes recuerden a todos, tanto a los viejos que ya la han olvidado como a los jóvenes que la ignoran o la desprecian, la patética lección del pasado”.

  41. Menelao Virgilio Eiroa Rábago dixo...
  42. Aceptemos el idealismo, aceptemos el crecimiento concreto de lo percibido, y eludiremos la pululación de abismos de la paradoja.

  43. Lydia Cacho dixo...
  44. Pablo Escobar quiso ser narco y presidente de Colombia. El Chapo Guzmán y otros aprendieron que debía hacerse distinto, como lo hace la mafia gallega. Meten capitales blanqueados en la política y a personas en los bancos

  45. El Mal Samaritano destila torrentes de Ajendrea dixo...
  46. y ridículamente lo llama “centauro máximo (Con mayor estilo y juicio más lúcido, Boris Orto prefirió la definición: “Miliciano de retaguardia”.)

  47. fm dixo...
  48. el primer equipo que llegue a 10, gana

  49. W.B dixo...
  50. 1. Desear sin deseo

    Esto parece contraintuitivo. Pero, ¿no desearías “perder” tu querencia sin deseos vehementes, sólo para verla pasar? “Si estás a punto de hacer un deseo”, comenta Burroughs, parafraseando a Eliphas Lévi: “deberás estar listo para ‘desear o andar sin deseos".
    El chiste de todo esto es superar los arroyos más profundos del deseo humano y dirigirte hacia aguas más profundas de la certeza.

    Esto nos lleva al segundo punto:

    2. “Siempre visualiza tu deseo como algo ya consumado. Todo deseo debe ser incondicional”
    Aquí es donde lo mágico y el deseo ganan potencia.

    Si vas a decir: “Lo quiero, pero…” olvídalo, será la muerte justo en la plataforma de lanzamiento.

    Sin embargo, esto te deja algo importante a consideración: ¿Qué tipo de responsabilidad te crearía este deseo realizado? ¿Qué escogerías? Ten esto en mente cuando lo estés visualizando, ya real y concretizado.

    3. Todo es significativo para ti porque es válido para ti
    “Todo aquello que ves tiene un significado especial, porque lo ves. Esto parece obvio, pero en la práctica es como un shock para muchas personas”.
    Burrougs desbarata el “dogma científico” del materialismo, el cual propone que la conciencia humana y la realidad externa no tienen conexión alguna --negando aquella simpatética y mágico-mística manera de ver el mundo. Este tipo de perspectiva reduccionista es, dice, “indefendible, para todo aquel con mente abierta”. Carl Jung acuñó el término de sincronicidad y lo elaboró junto al físico Wolfgang Pauli; esta sincronicidad la entendieron ellos como “la realidad de la psique”.
    Nuestro mundo interno no es un vapor epifenómeno; nuestro paisaje interior no es vapor. Burroughs era un duro crítico del materialismo, el cual negaba su propia vida de experimentación consciente y subjetiva.

    4. Fíjate qué piensas y sientes cuando te encuentras en un punto de intersección
    Esto es lo que podríamos describir como sincronicidad: un significativo punto de intersección entre tu vida interior y el mundo exterior.

    “Haz de la nada un hábito” dice Burroughs, y agrega: “aquello que piensas y sientes cuando te encuentras en un punto de intersección es lo que capta tu atención”. Piensas en un amigo y, repentinamente, éste te contacta, o, quizá, alguien llama a un extraño con el mismo nombre en la avenida; una palabra rotulada en un camión de carga te maravilla o espanta por su significado. Las posibilidades tienen un sinfín de combinaciones y usualmente nunca son lo que esperas, pero te crean el hábito de notar tus procesos internos. ¿Qué estabas pensando en ese momento? ¿Qué ideas se te cruzan por la mente? Es probable que veas muchas veces al mismo extraño de camino al trabajo, no importa la ruta que tomes: “él no te está siguiendo, sólo asiste a la misma rutina”.

  51. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  52. Dorados jóvenes y muchachas, todos deben, lo mismo que el deshollinador, convertirse en polvo

  53. Alexander Pearce dixo...
  54. IT IS IMPERATIVE THAT WE REGROUP AND UNITE! Only though unity and the strength this gives us can we begin to tap and realise the incalculable political potential of national patriotism within this country.

«A máis antiga ‹Máis antiga   401 – 427 de 427   Máis recente › A máis nova»

Publicar un comentario