header-photo

Cando o vello Long John volveu ás illas

Foto por Santi Hanoi – Daniel Suberviola, Nikki Sudden y Cowboy Iscariot

“Tengo una idea para este mundo: destruirlo y empezar de nuevo”


Cuando vuelves comprendes que no sabías nada.

Para empezar por el principio.

Estoy sentado en las rodillas de mi padre, en la cocina; fuera hace viento y él me lee “La Isla del tesoro”. Es, quizá, 1980. En aquella época se pisaba el vino en las bodegas y Silver tenía una tasca en Portosín. Eso lo supe después. Yo empezaba a ver las imágenes con claridad. El mundo era joven, la muerte era tenida por un sueño: todo estaba a punto de amanecer.

Y para seguir por el interregno de la juventud.

Estoy en Ciudad Universitaria, en Madrid, me fumo un pitillo contra la encharcada noche de junio. Son los noventa. Hablamos de algo. Hablamos de todo. Mi amigo El Joven Julio, todo hueso y gafas, me dice: “Somos personajes de Dostoyevski en una novela de Scott Fitzgerald”. Me hace gracia. No se me ocurre, entonces, que sea una profecía y que vaya a acabar siendo tan cierta.

Y para llegar a lo que hay.

Ahora llueve fuera, racheado, la tarde se atisba gris contra un vuelo de pájaros apenas intuido. Es 2013 ya. Sin saber porqué, se me viene a la cabeza el poema ese de Oroza, “Cabalum”. Poe americando. O algo así. A él también lo vi en Madrid –a Oroza, no a Poe-, sólo una vez, recitando intrépido, pero con la boca pastosa y una baba blanca entre los labios, haciéndose una paja ingrávida contra un fondo en vídeo de mar atlántico y rompiente. La Lanzada, quizá.

He vuelto a casa después de veinte años de incursión, tan viejo como él era entonces. Y ni el nieto del perro ha sabido reconocerme, la verdad.

-¿Argos?

Y Argos, que está ciego, enseña los dientes en una sonrisa torcida. Y a mí me gustaría tener una escopeta para matarte de un cartuchazo.

-Vete a la mierda, Argos.

-Vete a la mierda tú también.

Para empezar por el principio, digo.

La cocina sigue siendo la misma cocina. La casa es casi un templo. Mi padre está muerto y bien muerto que está, con toda la vida que nos escupió a la cara mientras podíamos escuchar. Y no. Difícilmente alguien sostendría ahora sobre sus rodillas mis 95 kilos machacados en las barras. Y no. Hace mucho que nadie me lee un cuento. Yo hago los cuentos. Yo digo las palabras. Si eres una niña insomne me puedes mirar con tranquilidad, soy el último occidental no pederasta. El agua cae a chorros por los canalones inexistentes. Él oxido se filtra fingiendo las palabras. Vamos. Vamos. La cañería me llega hasta los huesos. De regreso. De vuelta. Escribiendo. Pero, de regreso ¿a dónde?

-¿A dónde he vuelto?

-Has vuelto al país y a la ciudad.

-¿Qué país? ¿Qué país es este?

-Ti saberás, meu rei.

Cuando mi padre vivía, simplemente lo llamaba así: el País. Cuando hablaba de ese territorio vecino en el que vivimos, en cambio, decía “España”. El País. El país. Las islas. Pero ningún país existe más que como un juego de muñecas rusas –eso he pensado todos estos años-: las naciones dentro de la nación, las ciudades dentro de la ciudad, las familias dentro de la familia, los hombres dentro del hombre, el corazón dentro del corazón, los improbables y difusos nacionalismos emocionales, los brotes interiores, las líneas infranqueables con uno mismo, que se gusta y se gusta hasta hacerse personaje de cine francés.

Mírate desnudo en un espejo, cabrón.

¿Qué país?

¿Cómo es?

Borroso. Un país sin raíz. Un país que a la pregunta “¿quién eres?” contesta siempre “depende” porque, avergonzado -y educado a su manera-, prefiere evitarte su retahíla de mitos a medio coser. Los que ha tenido que inventar para no verse. Un país que tiene, exclusivamente para ti, guardada toda una purrela de maravillas recortables, deseos sordos de heroicidad, dudas sobre el cambio de hora y monstruos hechos a medida. Apaños. Cerramos a las tres.

Me lo dice mi hermana la bruja y mi hermana la bruja no miente jamás:

-El país es la madre de Jim Hawkins

-¿Por qué?

-Cuenta las monedas hasta cuando la muerte le echa el aliento en la nuca.

Un país de sicarios que prefiere sentirse heroico. Eso es así.

¿Y la ciudad?, ¿cómo es la ciudad?

La ciudad es más fácil. Siéntate, te lo cuento: la más mojigata, la más insulsa de las flores claustrales de occidente talladas en piedra. La funcionaria un poco frígida con una hija que finge ser casquivana, un hijo hiphopero y un marido lector de Agatha Christie y de Marcial. Eso es. Una villa con siesta, una maravilla de pastel rosa pasado, donde el yonqui que te intenta dar el palo es siempre el mismo de hace veinte años, lento, confundiendo –él también- la aristocracia con la pasividad. Una capital inexistente que ni siquiera el sagrado Cunqueiro, ese Chateubriand algo funcionarial, fue capaz de salvar, y a la que consagró algunas de sus líneas más cursis:

-“Sea (esta ciudad) por siempre para la primavera –pero ¿por qué no hacer más sutil el calendario?- para la primavera romántica”.

-La primavera, ¿sabes?...

-¿Eh?

-…te la puedes meter por el culo.

Y así, el hombre que ha vuelto necesita respuestas. No es algo brusco, es algo que se busca y se encuentra. Necesita caras, una amante, quizá, que sea exactamente de este pueblo, que le diga: “eres raro para nosotros, pero a mí me gustas”.

Una amante con la piel blanca un poco cubierta de vello, como un animal por nacer, la nariz romana, los labios de avellana pálida.

Una amante pequeñita y morena, que toque el cello, con las caderas anchas y sonrisa de ardilla (las adoro).

Una amante un poco larga y fría, y un poco seria y buena, un poco Dama del Lago, pero que de pronto ría e ilumine la habitación.

Y así, el hombre regresado necesita mujeres, pero también respuestas. Y llega, al fin, sentado en una tasca, a la misma conclusión sencilla a la que llego yo, la que ha estado siempre delante de su jeta: EL PAÍS ES INVENTADO. El país es el primer y último experimento real de creación libre. El país es un fruto del pánico cerval a la realidad. ¿Quién quiere ver la verdad? Inventémosla. ¿Quién quiere ver la tierra de los tarados, los hijosdeputa y los bosques arrasados? ¿Quién prefiere a un fantasma sicarial y sin alma, y sin ojos, que baila en una planicie de ceniza al run run de una gaita solitaria y un pandero? Ai lalelo. Yo aún no. Yo aún soy joven y estoy vivo. Tú tampoco. Tú aún eres joven y estás viva y coleas.

Así que el país es, esencialmente, su literatura, la larga lista de mentiras levantadas a lo largo del tiempo como defensa de uno mismo. Y es el hombre que se deja el cráneo frente a una hoja en blanco el que lo crea, y también el que vaga por los tugurios, bloqueado. Son los dos, en uno, quienes lo construyen a base de palabras. Los dos que lo traicionan y lo erigen. Y es perdonable, y es un oficio Santo, el de levantar un Golem mejor sobre una tierra tan vieja y tan puta. A veces se hace, es cierto, con manierismos indecentes y tretas tardorrománticas, pero aun así está bien: aceptamos la añoranza de fastos quebradizos como camelias secas que no existieron jamás; aceptamos vuestros reyes suevos en frondas de carballos, vuestros ocasos y amaneceres célticos dudosos, las magias parroquianas, los albores petrificados de otra vida. Nos eximimos, con ese conjuro, por un momento, de toda la mierda que pasa abajo, fuera del cristal del Grifón o del Gato Cheshire, a través del poblacho soberano. Solo mediante la literatura –lo entiendo ahora, de vuelta- somos a veces un algo tolerable. Sólo en este collage inyectado de mitologías de otros nos vemos renovados y capaces de algo.

Puedes seguir la línea.

-Ven, Argos, toma, toma…

Las grandes y las pequeñas cosas muriendo en una playa atlántica. Hay glorias y cagadas .

Puedes seguir la línea.

Don Ramón agonizando paupérrimo muy lejos de las tardes doradas del Salnés.

La doña follándose a Garbancito con profusión de furia y miriñaques. Emilia, vuelve a casa por Navidad, mujer.

Las víctimas inevitables de la nueva carne, Beckett devorando a sus hijos “obxectualistas” como Saturno. Poe devorando a los suyos. Poe americando. Poe es más del país que el vino Barrantes, eso deberían decirlo en las escuelas.

También las medianías no culpables, infladas por quienes necesitan un héroe al año. Los que confunden “Riders on the storm” con La Ilíada y la muerte por enfermedad con el heroísmo puro. Si adivinan el nombre hay premio.

Perdónanos, señor.

Seguir sería cansado. Podéis hacerlo vosotros. A modiño, nenos.

Y luego está la Cup, claro. La Cup también se inventa el país, sabiéndolo, y lo hace a la manera de Dylan Thomas en “Bajo el bosque lácteo”. Por eso me gusta, la verdad. Lo hace de manera comunal y descarnada, en un vuelo raso a veces difícil de comprender: La Cup, en cuyo claustro pudoroso te encuentras ahora, hermano, es un programa de radio para la BBC encubierto bajo el disfraz de blogs y borracheras y arranca ella misma de una provocación directa al mito pancéltico: invitar a unos ingleses para vapulearlos y demostrar así que son como nosotros. ¿Ingleses? Ingleses, sí. Eso he dicho.

Ah, la Cup, que encantadora, con su diletantismo casto dado a la cerveza, con su burgués juego joyceano de nombres y de números, creando una ciudad bajo la ciudad. Una más divertida. Una más aceptable. La Cup, brote esquizoide inesperado por el que los tontos te odian, hermoso intento coral de convertir la vida en un momento contemplativo de Peckinpah, pandilla de guerrilleros de Quantrill con el tractor mal aparcado, ente medio ciego que sabe que entre vida y literatura nunca hubo diferencia esencial y que, a su modo –al de Dylan Thomas- supera las dos líneas principales de la literatura nuestra, que son, a saber: la literatura de pérdida y la de reivindicación. Ambas literaturas de lamento, excepto cuando por arte de Cunqueiro (esta vez sí) bucean tan profundo que olvidan que huyen de algo y terminan viviendo para siempre a la solana de la tarde, en una Magna Grecia de tascas mindonienses.

Penetrada como nosotros mismos por otras voces y otros mundos, por Bretaña y Albión, por Irlanda y a América, por el Rock&Roll y el punk, la Cup es un jardín de infancia abandonado. Me gusta pasear por ella, sólo a veces, cómodo por mucho que yo sea hijo honorario del condado de Tipperary y lleve a San Shane MacGowan en el hígado. Puedo divagar, allí, en esa seca oquedad de un cráneo que ni siquiera existe y montar allí mi nación propia, con palos y hojas y tierra, mi país propio, que comenzó con una madre nutricia llegada del saco de Troya con un lobo en cada teta y cola de sirena bajo el refajo. Di que sí. Tíralle do aire. Ese país que me ha permitido ejercer uno de los pocos oficios aún dignos de mención, el de abúlico de acción, la más depurada rata de occidente. Ese que me permite mirar al Atlántico como un todo propio, conciencia y muro, abarcable de Tánger a Dublín en el espacio de un vasito de licor que me tomo en el Alfama, viendo la vida pasar frente a mí. Ese que me deja pasear, sin estar allí, por la rada de Saint Maló donde duerme René, ese gallego tardío, decadente, con cojones, sublimado. Ese gallego tan de la Cup. Ese país, en suma, que añade a lo dado un aura nueva, la del Edgar Morin que fue feliz en California. La del Ezra que gritaba

Levantad las faldas de la huérfanas
Hablad de sus rodillas y sus tobillos.
Pero sobre todo, id a la gente práctica…
¡Id! ¡Llamad a sus timbres!
Decidles que no trabajáis
Y que viviréis para siempre

Un país sencillo: Un padre muerto, imágenes de algunos de sus amigos buenos que se van volviendo pálidas (Juan Vidal enseñándome a jugar al ajedrez), recuerdos de Nikki Sudden –todo él Albión hasta la médula, que la tierra le sea leve- en una playa incógnita, danzando sobre los barcos casi desguazados. Y, ahora, victorias pírricas de fútbol siete a las que no asisto, conciertos bronquíticos, chanzas de bar, mucha soledad. Whisky. La trabajosa construcción y apuntalamiento de la personalidad.

Un país tan cierto y tan mentira como mi frase favorita del cine. Se la decía Burt Lancaster a Gary Cooper en un infierno de fuego cruzado mexicano, en la película “Veracruz”. Ambos luchaban por el oro, en el lado de Maximiliano:

-“Creo que hemos elegido el bando equivocado en la guerra equivocada.

He vuelto a ver la película, veinticinco años después, y esa frase no está. ¿Es por ello menos cierta? ¿Es por ello menos adecuada?

El bando equivocado en la guerra equivocada. El País.

Pero para empezar por el principio.

Estoy en la cocina. Es 1980. Sentado en las rodillas de mi padre escucho como arranca una narración: “El hidalgo de mi pueblo, el doctor Livesey, y otros cuantos caballeros amigos míos, me han rogado que escribiese minuciosamente todo lo que nos ocurrió con la Isla del Tesoro”.

¿He inventado también este recuerdo?

Es Improbábel.

My friend.







Sisán, a 25 de enero de 2013

627 comentarios:

«A máis antiga   ‹Máis antiga   401 – 600 de 627   Máis recente ›   A máis nova»
  1. El entierro del nabo en Yardley Gobion dixo...
  2. Del 16 al 20 de Mayo,dicen,bueno está al lado,oiga,un esfuerzo¿todas las entradas del blog van a ser así? y los comentarios,sin comentarios,joder,hostia puta,alguna gente no está bien

  3. Porquo Aguarrás dixo...
  4. El mero fervor voyeurista de sentirlo lanzarse a las carreras o al futbol como a un absoluto físico.
    No se asusten.
    Hoy es día de puertas abiertas en el Tártaro Laszlo Toth y así pasan
    estas filloas rellenas de ceniza

  5. vence la sirena tentadora dixo...
  6. Lentas
    barcazas que naufragan, cuerpos
    que nunca más alcanzarán el mar
    la coquetería es una promesa de coito sin garantía,una mierda porque todos saben que el coito y la ebriedad son los únicos medios que le han sido dados al hombre para permitirle caer de golpe en la muerte del sueño.

    Pues nada,que cierren las puertas del Tártaro,que la X es rock&roll y no trasteo de vate melancólico

  7. Porco Bravo que reengancha dixo...
  8. Si repetimos "lo" de Yardley Gobion,voy.

    ¿Sabes contar?
    -Pues cuenta conmigo.

  9. La reputación perdida , hace la vida divertida dixo...
  10. Skuchno es una palabra rusa difícil de traducir. Significa algo más que un intenso aburrimiento : un vacío espiritual, un anhelo que atrae como una vorágine imprecisa y vehemente.
    El público está lejos de admirar, o incluso aprobar, este acto de locura por muy ash wednesday que sea

  11. Un Edelweiss en la solapa dixo...
  12. En unas breves semanas de instrucción nos habían fusionado hasta hacer de nosotros un único cuerpo, grande y henchido de entusiasmo. Crecidos en una era de seguridad, sentíamos todos un anhelo de cosas insólitas, de peligro grande. Y entonces la Anglogalician Cup nos había arrebatado como una borrachera

  13. Fray Ejemplo es el mejor predicador dixo...
  14. Porquo's Raid.
    ¿Van a celebrar los 150 años a lo grande y en Sheffield?

    ¿Leerán como una pirueta irónica del destino a D.H.Lawrence antes del acto?

  15. O Vadío Da Brétema dixo...
  16. En realidade, unha divertida andrómena metaliteraria da man dun f.m que, así, xoga á parodia, á fabula e ao despiste e onde a mistificación que hai na súa obra narrativa sobre os personaxes, lévaa á autoría no caso dos alófonos".

  17. Moisés Fonte dixo...
  18. No uses ninguna palabra superficial, ningún adjetivo que no revele algo. No uses expresiones como brumosas tierras en paz. Embota la imagen. Mezcla una abstracción con lo concreto.
    A lo que Shane le contestó:"los ingleses no tienen buen gusto.Además Morin,Oroza y yo estamos jodidos.
    No nos salva ni Quantrill"

  19. Enrique Mortaleña dixo...
  20. Yo soy un gallego que utiliza Galicia como un telón de fondo. Y esto ocurre de modo permanente. No quiero salir de esta geografía. Es un paisaje físico y humano que he utilizado para todo.Me gusta el viejo bosque, los valles, la vecindad perenne del mar. Hay una humedad que me va bien al cuerpo y al alma, un elemento humano con el que me identifico. El gallego es uno de los seres más complejos que existen, porque puede ser escéptico y creedor, racionalista (ama mucho la norma jurídica) y soñador

  21. Beatrice Lafoyet dixo...
  22. no me había percatado de la relación tan profunda y e inmemorial entre Irlanda,Bretaña y Galicia, cosa que vino a cuento al tratar de comprender la incursión de un escritor gallego en las fuentes celtas, dando a conocer de esta manera -también- las propias. Resulta entonces que el mito artúrico, por ejemplo, está tan ligado a Galicia que aparece repetidamente en su poesía y en sus leyendas y una en las berzas.
    Un ejemplo:"El refrán bretón de que "cada sueño reclama un hueso", aclara perfectamente lo que entre aquellos celtas se sospecha de los fantasmas y sus peripecias, y en pie queda la pregunta: ¿Quién es el que sueña?»
    O" Para un gallego, las historias celtas de fantasmas, brujas, mendigos, santos y héroes tienen el sabor de lo suyo propio"

  23. Roi Liorta dixo...
  24. Aquí xace Long Swan John Sudden que coa súa teima fixo que Galizalbion durase mil cervexas máis

  25. North Sea Sullivan dixo...
  26. Recuerdo aquél faro que avisaba a los normandos que estaban exactamente a 60 leguas de los borceguíes bordados de oro del Rodillo de Port Drake. Mike Barja cree poder asegurar que el faro lo eran los propios borceguíes del Rodillo, luminosos. Cuando el Rodillo quería perder una nave normanda o de las tierras de Jorvik, cruzaba los pies, confundían las luces, y la ligera embarcación de los hombres del Norte iba a estrellarse en las rocas de cualquier isla del Mar de Fora.
    También recuerdo que El rostro amable de willy Doll -hombre muy puntual en sus relatos: en Cangas vio una sirena, recogida en casa rica, domiciliada en una bañera, y que sabía calcetar-, que escribió una Historia de Inglaterra, asegura que los demonios que pasaron a la Gran Bretaña fueron nada menos que 777, y lo hicieron a nado, al mismo tiempo que el Judío Errante, el cual iba de pie sobre las olas como si caminase por un prado..
    ¿Ustedes recuerdan estas historias?

  27. Eugene Philip Coetzee dixo...
  28. Nada casual podemos admitir en un libro dictado por una inteligencia divina, ni siquiera el número de las palabras o el orden de los signos; así lo entendieron los cabalistas y se dedicaron a contar, combinar y permutar las letras de la Sagrada Escritura, urgidos por el ansia de penetrar los arcanos de Dios.
    Dante, en el siglo XIII, declaró que todo pasaje de la Biblia tiene cuatro sentidos, el literal, el alegórico, el moral y el anagógico. Escoto Erígena, más consecuente con la noción de divinidad, ya había dicho que los sentidos de la Escritura son infinitos, como los colores de la cola del pavo real. Los cabalistas hubieran aprobado este dictamen; uno de los secretos que buscaron en el texto divino no fue la creación de seres orgánicos. De los demonios se dijo que podían formar criaturas grandes y macizas, como el camello, pero no finas y delicadas, y el rabino Eliezer les negó la facultad de producir algo de tamaño inferior a un grano de cebada.
    "Golem" se llamó al hombre creado por combinaciones de letras; la palabra significa, literalmente, "una materia amorfa o sin vida".
    En el Talmud (Sanhedrín, 65 b) se lee:
    "Si los justos quisieran crear un mundo, podrían hacerlo. Combinando las letras de los inefables nombres de Dios, Rava consiguió crear un hombre y lo mandó a Rav Zera. Este le dirigió la palabra; como el hombre no respondía, el rabino le dijo:
    "-Eres una creación de la magia; vuelve a tu polvo.
    "Dos maestros solían cada viernes estudiar las leyes de la Creación y crear un ternero de tres
    años, que luego aprovechaban para la cena".
    [Parejamente, Schopenhauer escribe: "En la página 325 del primer tomo de su Zauberoioliothek (Biblioteca mágica), Horst compendia así la doctrina de la visionaria inglesa Jane Lead: Quien posee fuerza mágica, puede, a su arbitrio, dominar y renovar el reino mineral, el reino vegetal y el reino animal; bastaría, por consiguiente, que algunos magos se pusieran de acuerdo para que toda la Creación retornara al estado paradisíaco". (Sobre la Voluntad en la Naturaleza, VII).]
    La fama occidental del Golem es obra del escritor austriaco Gustav Meyrink, que en el quinto capítulo de su novela onírica Der Golem (1915) escribe así:
    "El origen de la historia remonta al siglo XVII. Según perdidas fórmulas de la cábala, el rabino Judah Loew ben Bezabel construyó un hombre artificial -el llamado Golem- para que éste tañera las campanas en la sinagoga e hiciera los trabajos pesados. No era, sin embargo, un hombre como los otros y apenas lo animaba una vida sorda y vegetativa. Esta duraba hasta la noche y debía su virtud al influjo de una inscripción mágica, que le ponían detrás de los dientes y que atraía las libres fuerzas siderales del universo. Una tarde, antes de la oración de la noche, el rabino se olvidó de sacar el sello de la boca del Golem y éste cayó en un frenesí, corrió por las callejas oscuras y destrozó a quienes se le pusieron delante. El rabino, al fin, lo atajó y rompió el sello que lo animaba. La criatura se desplomó. Sólo quedó la raquítica figura de barro, que aún hoy se muestra en la sinagoga de Praga".
    Eleazar de Worms ha conservado la fórmula necesaria para construir un Golem. Los pormenores de la empresa abarcan veintitrés columnas en folio y exigen el conocimiento de "los alfabetos de las doscientas veintiuna puertas" que deben repetirse sobre cada órgano del Golem. En la frente se tatuará la palabra "Emet", que significa "Verdad". Para destruir la criatura, se borrará la letra inicial, porque así queda la palabra "met", que significa "muerto"

  29. Casaca Escarlata dixo...
  30. Mi tractor por un comentario normal

  31. Mandragora Bardot dixo...
  32. La pregunta es ¿cómo se puede ser porco bravo?

  33. ese high energy punk patentado hacia fin de siglo por hellacos, gluciferos, o turbonegricos. provienen de Galicia dixo...
  34. Fue mi gran encuentro con mi país gallego: allí estaba mi tierra, la tierra de mi vocación y de mis días.
    -el descubrimiento más sensacional e importante de mi vida: el idioma gallego-.

  35. Porco Porco dixo...
  36. Brendan Behan,otro porco bravo de postín y de magín, dijo que el primer asunto del orden del día de un nacionalista irlandés es una escisión.
    O porcobravismo feniano llegará eso algún 30 de Febrero.
    Mientras queden árboles a orillas del Bann y resuenen en las calles de Tractorville el canto no enjaulado de Pound, no habrá nada que temer.




  37. Wein Perseida dixo...
  38. Long Swan John Sudden el pirata de la visión poliédrica y la sonrisa sardónica.
    Pese a la inevitable mirada crepuscular hacia el mito de la vuelta, no hay ningún atisbo de idealización literaria en el retrato de una competición y de un país que podría ser la Anglogalician y Galicia.
    Tilde más, tilde menos, la tusígena realidad es la que es.
    "Cando O Vello" es uno de los sápidos post que f.m bajo sus mil formas no regala de vez en cuando. Esa capacidad para sortear la pedantería no deja de parecerme milagrosa, máxime teniendo en cuenta que el personaje ama las digresiones, dando, a veces, más relevancia a la lúdica anécdota que al motor de la trama y su habitual tendencia a pasarse con las licencias (síncopas, apócopes, paragoges…) simplemente para epatar.

  39. Cowboy Iscariot dixo...
  40. Una vez le pregunté a Nikki Sudden: "Oye, ¿Tú ya no te metes caballo, verdad?", y él me contesó: "No, sólo cocaína... Bueno, si hay caballo lo pillo, por si acaso". Me pareció una bonita declaración de principios, casi galaica.

  41. Mister Brimstone dixo...
  42. Ya se echaba de menos un caballo entre tanto porco bravos,
    gallina,hienas ¿Está hienas las vitrinas del porcobravismo pertinaz? y venados.

  43. Perkele Maljanne dixo...
  44. Sólo una cosa puede haber sido más fuerte en el malditismo del porco bravo que su independencia de criterio: su legendario egocentrismo, que en el plano intelectual posibilitó sus más espectaculares logros de originalidad, y sus más infames caídas más allá de los campos de amapola de todo sentido común

  45. Perkele Maljanne dixo...
  46. Soy un hombre reducido a fragmentos.
    Soy una competición reducida a momentos.

    The Anglogalician Cup y sus bardos,esos que pecan de unpermanente - y muchas veces increíblemente molesto - deseo de convencer a otros de algo.

  47. Cowboy Iscariot dixo...
  48. Cosa, como se sabe, imposible...

  49. Cowboy Iscariot dixo...
  50. Aunque en mi tumba quiero que pongan esto, que es lo único a lo que últimamente encuentro sentido:

    Last night as I slept
    I dreamt I met with Behan
    I shook him by the hand and we passed the time of day
    When questioned on his views
    On the crux of life's philosophies
    He had but these few clear and simple words to say

    I am going, I am going
    Any which way the wind may be blowing
    I am going, I am going
    Where streams of whiskey are flowing

    I have cursed, bled and sworn
    Jumped bail and landed up in jail
    Life has often tried to stretch me
    But the rope always was slack
    And now that I've a pile
    I'll go down to the Chelsea
    I'll walk in on my feet
    But I'll leave there on my back

    Oh the words that he spoke
    Seemed the wisest of philosophies
    There's nothing ever gained
    By a wet thing called a tear
    When the world is too dark
    And I need the light inside of me
    I'll go into a bar and drink
    Fifteen pints of beer


  51. Cowboy Iscariot dixo...
  52. The rockier road to Poland

    http://www.youtube.com/watch?v=r5aZjE15Ye0

    Aquí con Shane y mucho más estilo 8inevitablemente

    http://www.youtube.com/watch?v=bdkNjVf1w3g

  53. In the pub where I was born dixo...
  54. San Shane es una hiena honorífica, como se puede ver claramente por su pronunciación y su melopea.

    http://www.youtube.com/watch?v=yPA_XuxUx3M

    Es un club selecto cuyas normas de ingreso son en general desconocidas, ya que las fundadoras procedieron a olvidarlas en el mismo pub cutre de pontevedra donde lo fundaron. Ahora se admite a cualquiera con una buena historia, el hígado al oporto y que sepa cantar mal The Parting Glass, uno rito fundacional del que sí están seguras. Animalitos de Dios.

  55. Groggy dixo...
  56. http://www.youtube.com/watch?v=qJ-RRhntvR4

  57. Eire Brezal dixo...
  58. Una sigue irremediablemente enamorada del porcobravismo irredento y pendenciero.
    Feliz San Valentín cervecero a la Porcallada

  59. Grog Groggy dixo...
  60. A broken bundle of mirrors y de sueños por cumplir.
    Me faltan en el laico santoral de los malos,los malditos,los borrachos y los muertos: Borges,Faulkner,
    Villon,Eliot,Crane,Melville y Owen.

    En serio,no falta nadie.
    Tanta casa de citas deriva en las cloacas de la pedantería.

  61. el dandy epigramático y enlutado de la corte de Galizalbion dixo...
  62. No es que moleste especialmente pero recomiendo a los nuevos,vulgo advenedizos, que los enlaces los pongan en la URL debajo del nombre,que ya sabremos darle al enlace (dale al azul, dice scarecrow).
    De nada.
    Coño,es que irrita ver una pionta que sea -wwwmindwankdirtyhayjjj?%&&%$ttp/cona

    Abrazos a todos.

  63. Bridgeburner dixo...
  64. Un control c control v no acabará contigo.

    Te recomiendo que lo hagas con esto, pero si prefieres, dale al azul

    http://www.youtube.com/watch?v=y9_xBIuV9nE

  65. Porquo Aguarrás dixo...
  66. Pero haber hecho en lugar de no hacer nada, eso no es vanidad.
    Eso son Porquos en Acción

  67. John Bull dixo...
  68. A menudo encuentro gente que NO es capaz de reescribir. Hacen algo, y luego les viene parálisis, e imaginan que no puede ser escrito de ningún otro modo. Y como siempre he dicho (y muy bien): hay siempre cuarenta maneras de decir CUALQUIER COSA y la primera es, en general, equivocada

  69. Tuercebotas Taciturno Que Toca La Tercerola dixo...
  70. Aludiendo constantemente a personajes de su propia historia privada -a menudo llamando a éstos por pseudónimos que sólo él conocía. 'Cortar y pegar' fragmentos tras fragmentos.

    Su lucidez acerca de las imposibilidades de la traducción le llevaron, además, a incluir los fragmentos en su lengua original, lo que agrega una dificultad más a la recepción del texto. El resultado es un extraño desafío para el lector, que es capaz de ver la belleza invencible de muchos pasajes, mientras pierde la referencia a menudo y de modo insoluble.

    Mike Barja se refirió a esto con palabras menos complacientes: En algunos pasajes de las entradas parece como si el f.m estuviese tan irritado con sus lectores, debido a que estos no conocen todo acerca de alguien mencionado,que él rehusa iluminarlos en absoluto al respecto

  71. A Ernest Hemingway, que lo conoció, le disgustaba, y dijo que tenía los ojos "de un violador fracasado" dixo...
  72. A punto de caer en el centro de la turba.Siempre.
    Bailar con el Diablo no es divertido

  73. Carlos Pound Gowan dixo...
  74. A los del blog.
    Imagino que tenemos un par de odios en común - pero ese es un lazo de lo más problemático para una presentación.
    Suyo sinceramente,
    Carlos Pound Gowan

  75. John Ford dixo...
  76. No he sido incapaz de hacerlo: tal vez soy demasiado viejo, o he nacido demasiado tarde -lo que ustedes quieran. Pero aquí está el punto: yo prefiero leer una pintura en verso de las emociones y el entorno de un orfanato de Rutland, antes que recapturar las canciones que cantaban las sirenas. Eso, a fin de cuentas, es todo lo que Willy Doll Nolan estuvo haciendo con la vida de su tiempo, y yo siento que nuestro tiempo estaría cumpliendo su deber con la posteridad mucho más eficazmente, si hiciese algo de este tipo,del tipo de un torneo de fútbol contra ingleses envuelto en exceso de cultura farragosa.

  77. Willy Pangloss Maya May dixo...
  78. Hagámoslo bien, aunque no vaya a ninguna parte.



    The Anglogalician Cup está bien hecha y va a todas partes.

    Más luz,odio la muerte de la luz

  79. Hew Dalrymple dixo...
  80. Se dice que los ingleses tienen cabeza de madera y los gallegos cabeza de calabaza.
    ualquiera de sus filosofastros y de sus pseudopensadores puede haberlo considerado el excremento de Inglaterra. Yo continuo diciendo que se trata de su estado de ánimo.
    Es un pecado maldito que no se había cometido antes. Realmente, un auténtico pecado contra la misma Inglaterra

  81. Conde de Lérezmont y Dragón dixo...
  82. Cuando los dioses desean castigarnos, atienden nuestros ruegos.
    Las religiones mueren cuando se comprueba que son ciertas. La ciencia es el registro de las religiones muertas.

    The Anglogalician Cup que al ser secta de éxito lleva camino de acabar siendo religión ,que se aplique el cuento.
    Lo escriban Dylan Thomas o Cunqueiro.

  83. So Long Venado dixo...
  84. Mi mundo es un ciprés y un valle de Inglaterra donde ondea el estandarte del porcobravismo feniano.


    Yardley Gobion's Raid.
    IV Aniversario.

  85. Lo inevitable está en camino dixo...
  86. La leva del Ejército porco&bravo va por buena orange plank road.
    La Hueste aprende de los errores.
    La Stagjada está resucitando a Cromwell y Churchill con la inevitable ayuda de la Maggie Thatcher.

  87. Anónimo dixo...
  88. Long Swan John Sudden* ha exasperado la intertextualidad hasta un punto que ningún otro autor conocido ha llegado, Willy Nolan probablemente incluido. Su práctica literaria incluyó, casi desde el primer día, una manipulación constante de los textos de otros. Y el resultado ha sido no sólo la ya citada metabolización de miles de textos ajenos en el propio, de modo que no se distinguen uno de otro, sino incluso la transformación radical de la obra de quienes se ponían a su alcance. Primera consecuencia de lo último: la obra de Long Swan John Sudden está firmada por Long Swan John Sudden sólo en un porcentaje menor.

    *Igual estamos hablando del scarecrow.

  89. Søren Schopenhauer dixo...
  90. The Anglogalician Cup es la cuestión: de qué lado empezar a mirar la vida, dios, la idea o cualquier cosa. Todo lo que uno mira es falso. El resultado relativo no me parece más importante que escoger entre cerezas y pastel para el postre. La manera de mirar rápidamente el otro lado de una cosa, a fin de imponer su opinión indirectamente, se llama dialéctica, es decir, regatear el espíritu de las patatas fritas bailando la danza método en derredor.

  91. Enrique Mortaleña dixo...
  92. La idea del infinito actual en la Anglogalician Cup la aceptan a pies juntillas los llamados lansquenetes del odio y los porcomalotes como Porco Porco,Batracio que tropieza, Wenceslao Fortes y Crétino de Poyes.
    Mike Barja,otro de su cuerda,define el número infinito como una clase reflexiva, lo cual quiere decir que se corresponde término a término a una parte propia de la misma. Así A es un conjunto infinito si siendo B un subconjunto propio de A, existe una correspondencia biunívoca entre A y B. Un ejemplo de reflexibilidad según el teólogo Malek Al-Mottekalemin sería un mapa perfecto de Inglaterra dibujado sobre el suelo de ese país, pues el mismo a su vez tendría dibujado ese tipo de mapa y así en un proceso teóricamente sin final. Se nos ocurre que una maqueta perfecta de una ciudad situada en un lugar de la misma, sería un buen ejemplo de reflexiblidad para mostrar el concepto de infinito. Gypo Nolan proponía, en su tiempo, una idea semejante a la de Malek Al-Mottekalemin de clase reflexiva como concepto de infinito. Cantor en sus reflexiones místicas relacionaba el concepto de infinito a la idea de Dios a quien asimilaba con la ideal existencia de un último ordinal simbolizado por Ω a su vez relacionado con el concepto cantoriano de Infinito Absoluto. El Infinito Absoluto de cierta manera recuerda la Idea Absoluta de f.m.

    Similares reflexiones que lindan con lo teológico, pero ya no para el infinito matemático, sino para lo Infinito en abstracto, hacía Capra Choivas en su blog. Willy Doll en su Principio Ontológico (conocido como Prueba Ontológica de la Existencia del Rodillo), de cierta manera defiende el concepto de infinito actual al decir “Si la realidad es lo infinito, lo es en estos momentos”. La teoría de Cantor sobre todo en lo que respecta al infinito, fue dura y fanáticamente criticada por Boroman, lo cual le ocasionó una lamentable crisis depresiva a su genial autor. Todo ocurrió a finales del siglo XX y ocurre todavía a principios del XXI.

    El infinito se evidencia también mediante fracciones como 4/3 que al pasarla a decimales dividiendo 4 entre 3 se obtiene 1,3333… y la cifra 3 se repite una y otra vez sin que podamos esperar que alguna vez tenga final esa reiteración. El 3 se repite infinitamente. Sin embargo, los matemáticos que sostienen la tesis de que el infinito actual no existe y sí el infinito potencial aducen que lo que ahora observamos como que no tiene final, tal es el caso del valor de la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro, el famoso valor π, del cual se han calculado una enorme cantidad de cifras decimales sin que aparezca el valor exacto, pudiera ocurrir, dicen estos matemáticos, que si se sigue buscando quizás aparezca la cifra final y π deje de ser una evidencia del infinito. Sobre la idea de los dos infinitos ya Søren Schopenhauer en sus reflexiones sobre el concepto de infinito consideraba la existencia de las dos citadas variantes. Claro está que en el caso de π donde no se encuentra ninguna regularidad en la aparición de las cifras decimales como se observa en su conocido valor aproximado 3,14159…, alguien podría tener la esperanza de que un día aparezca la cifra final, pero no creo que los partidarios del infinito potencial como único infinito, esperen que de momento el valor que antes vimos de 4/3 esto es, 1,3333…deje de repetir el 3 y aparezca la cifra final que eche a perder nuestro ejemplo de infinito ¡y el Principio de Willy Doll!

  93. Nicolás Soneira dixo...
  94. Ha,ha,ho yo era un criminal peligroso. Ellos pensaban que yo era un salvaje peligroso y me tenían miedo. Tuve un guardia noche y día Los porcos venían a la jaula a mirarme. Algunos me traían comida.La bebida se la bebían ellos. El viejo Long Swan Sudden era la atracción de la feria

  95. Mr. Pound se resiste a reconocer la sintaxis griega como un factor determinante dixo...
  96. Él es, también, debe ser dicho, el más grandioso bufón y mentiroso en este negocio. Ustedes no pueden permitirse tomar demasiado en serio a una persona como esta - y sin embargo, es un hombre importante... Sus estupideces, unidas a su arrogante autoestima le han derribado - pero tratar de hacer un criminal de él por esto es quedar expuestos a la acusación de estarnos moviendo por una estupidez aún mayor que la que pretendemos enfrentar

  97. Guillerme Fróilaz de Traba dixo...
  98. Cuando una entrada del blog es enmarcada dentro del subgénero de las "crook stories" o historias de tasca,que es el caso, es imposible encontrar algo que no sean antihéroes.
    Nada se parece tanto a la mediocridad como la perfección. Por eso, morfológicamente, todo monstruo es, por definición, un exceso.

  99. aullaba como un perro hipergestual a una luna en la que ya estaba la herida de cerveza dixo...
  100. Hay quienes nacen póstumos.
    Carnívora paradoja,funambolesca danaida,esfinge de mi tebaida maldita de paradoja,tu miseria es una roja,fascinación de impostura.
    Coño.
    Gran entrada

  101. un psicópata de la rima dixo...
  102. En un bostezo de horror,
    tuerce el estero holgazán
    su boca de Leviatán
    tornasolada de horror…
    Dicta el Sumo Redactor
    a la gran Sombra Profeta,
    y obsediendo la glorieta,
    como una insana clavija,
    rechina su idea fija
    la turbadora veleta.

    Ríe el viento confidente
    con el vaivén de su cola
    tersa de gato de Angola,
    perfumada y confidente…
    El mar inauditamente
    se encoge de sumisión
    y el faro vidente, en son
    de taumaturgas hombrías,
    traduce al torvo Isaías
    hipnotizando un león.

    Estira aplausos de ascua
    la hoguera por los establos:
    rabiosa erección de diablos
    con tenedores en ascua…
    Un brujo espanto de Pascua
    de Marisápalo asedia,
    y una espectral Edad Media
    danza epilepsias abstrusas,
    como un horror de Medusas
    de la divina Comedia.

    En una burla espantosa,
    el túnel del terraplén
    bosteza como Gwynplaine
    su carcajada espantosa…
    Hincha su giba la unciosa
    cúpula, y con sus protervos
    maleficios de hicocervos,
    conjetura el santuario
    el mito de un dromedario
    carcomido por los cuervos.

    Las cosas se hacen facsímiles
    de mis alucinaciones
    y son como asociaciones
    simbólicas de facsímiles…
    Entre humos inverosímiles
    alinea el cañaveral,
    con su apostura marcial
    y sus penachos de gloria,
    las armas de la victoria
    en un vivac imperial.

    Un arlequín tarambana
    con un toc-toc insensato
    el tonel de Fortunato
    bate en mi sien tarambana…
    Siento sorda la campana
    que en mi pensamiento intuye;
    en el eco que refluye
    mi voz otra voz me nombra;
    ¡y hosco persigo en mi sombra
    mi propia entidad que huye!

    La realidad espectral
    pasa a través de la trágica
    y turbia linterna mágica
    de mi razón espectral…
    Saturno infunde el fatal
    humor bizco de su influjo
    y la luna en el reflujo
    se rompe, fuga y se integra
    como por la magia negra
    de un escamoteo brujo.

    En la cantera fantasma,
    estampa Doré su mueca
    fosca, saturniana y hueca,
    de pesadilla fantasma…
    En el cementerio pasma
    la Muerte un zurdo can-can;
    ladra en un perro Satán,
    y un profesor rascahuesos
    trabuca en hipos aviesos
    el Carnaval de Schumann

  103. Al Oeste Del Ocaso dixo...
  104. Me jactó de ser uno de los más famosos apólogos de Long Swan John Sudden.
    El sol fue siempre el más cruel de todos los dioses pero esta historia que usted acaba de forjar es limpia, por lo menos. Es una historia grata, pura, honrada, tan blanca y tan franca como esa luna que recordamos en la Lanzada. Después de todo la locura y la desesperación son cosas harto inocentes. Hay cosas mucho peores en la vida y en el blog.

  105. agregados humanos que se desintegran en la insanidad cósmica, eventos aleatorios en un universo moribundo dixo...
  106. Hay una sola forma de ser un intelectual revolucionario, y es dejar de ser un intelectual.
    Vamos a decirlo:The Anglogalician Cup es un espectro vampiresco que marca hasta las más idílicas superficies de la vida cotidiana con signos de corrupción latente. (En este sentido, se podría aducir que, hoy más que nunca, que The Anglogalician Cup es la Cosa por excelencia: una aparición quimérica que, aunque no se la puede ubicar en ninguna parte como entidad positiva y claramente delimitada, funciona de todos modos como suprema Cosa reguladora de nuestras vidas.) La ambigüedad de la relación postmoderna con la Cosa responde al hecho de que la Cosa no es un simple cuerpo extraño, un intruso que perturba la armonía del vínculo social: precisamente como tal, la Cosa es lo que 'amarra' el edificio social de los clanes al garantizar su consistencia fantasmal a la par que tangible

  107. Thor Pede Quinsling dixo...
  108. Esa es la característica principal de los melodramas; el constante atestiguar cada paso del prójimo -como en las novelas de Dostoievsky,como en las canciones de MacGowan- donde no es posible morir o pervivir a solas, donde el menor acontecimiento cotidiano más que vivirse se escenifica gratuitamente para un familiar o un lugareño o un lector emboscado ¿qué cojones importa el football?
    Si el sueño, desde tiempos inmemoriales es hermano de otra cosa,esa que es mayor que el sexo,este blog,coño,mo es postmoderno.Quede claro.
    El posmodernismo nació como un gesto de despolitización, eclecticismo, pastiche. Una forma de cansancio y fingimiento de indiferencia cínica. La técnica fundamental del posmodernismo es el bricolage, la combinación de estilos, artefactos de distintas épocas, autorías, clásicos o modernos, occidentales o no-occidentales, y su reubicación en un ambiente que, en sí mismo, aspira a ya no ser un contexto. Las técnicas posmodernas, por supuesto, ya venían vaticinadas por el dadaísmo, el collage, merz, los ready-mades de Duchamp, el gusto surrelista por combinar objetos disímiles y la escritura "automática". Esta es la misma situación de pérdida de referencialidad -otro postulado infalible del posmodernismo- que condujo a los popes de Le Vacuum Realism,ese movimiento equívoco que no sabe si piensa a favor o en contra de la hegemonía de la KAP, ese ambivalente (la ambivalencia, sí, ese otro rasgo atávico del postmodernismo) a creer que todos los campos de ampolas son iguales.

  109. ¿realizará el siglo XXI una diseminación de los todos hacia todas partes y, así, finalizará lo que el siglo XIX comenzó (14de febrero)? dixo...
  110. Para mí,la mejor definición de vuestro pastiche que existe es :El tiempo libre,el aburrimiento vital,El policulturalismo combinatorio y lúdico, la transmutación paródica del sentido y de los valores, la hibridización abierta y multilingüe, son los dispositivos que responden por la alimentación y realimentación constantes de este almagesto barroco: la jodida transenciclopedia carnavalizada de los nuevos bárbaros, en donde todo puede coexistir con todo.Las partes que han sido colocadas como componentes posibles de cualquier experiencia espiritual, mediática, espectacular o física, llega pronto al tedio vital. Lo que comenzó con nihilismo termina con nihilismo similar.Todo fue unido con todo lo demás. Primero ello fue fiesta de novedad. Después resaca de mismidad. El posmodernismo pasó del "maravilloso" de Lautrémont al whateva post-grunge. De la novedad -la neología general del vanguardismo- al aburrimiento e indiferencia. Todas las arquitecturas mezcladas,combinadas,
    todas las voces, todas las sabidurías, todas las identidades vueltas guiones para ser unidas con otras, todos los productos, todas las frases re-hechas, todas las neolenguas, todas las mezclas, sí, todas las mezclas ya fueron realizadas. El control remoto cae de nuestras manos"

  111. Sláine dixo...
  112. 1. Etnocentrismo, sociocentrismo: tentativas por poner en el centro del universo --y considerar como
    medida de todo valor-- al propio grupo étnico o social.
    2. Un «reconocimiento» espontáneo semejante es, por lo demás, mucho menos sorprendente que
    aquel que hace reconocerse entre ellos como porcos bravos a un lansquenete y un gyponolan, a un original y un pretoriano de aluvión.
    3. Paradigma: relaciones entre conceptos fundamentales, que determinan un conjunto de teorías o de discursos. Hay un paradigma que asocia naturaleza y cultura, y otro que las desune.
    -- todo acto humano es biocultural (comer, beber, dormir, defecar, aparearse, cantar, danzar, pensar
    o meditar);
    -- todo acto humano es a la vez totalmente biológico y totalmente cultural.
    Así se oponen una unidad sin diversidad y una diversidad sin unidad. Si, al mismo tiempo, la idea de
    unidad del hombre permanece separada de la idea de especie humana, es porque incluso ahí el paradigma
    de la disyunción no solamente separa y opone, sino que excluye y oculta, uno mediante el otro, el
    anthropos biológico y el anthropos cultural.

  113. יהוה dixo...
  114. Hace tiempo que Edgar Morin, que quiso ser el enciclopedista de los tiempos modernos y se quedó en triste payaso moralista,está desacreditado.
    Lo que me sorprende es que el Comité de Actividades Antiporcobravas (House Un-Wildboars Activities)no haya denunciado su inclusión en la lista de vedettes de la prosa cervecera y la poesía del malditismo paniaguado.
    Igual desconocen porque fue condenado en su día el sujeto de marras,ejemplo perfecto de la divine gauche más repelente.

  115. Porquo Aguarrás dixo...
  116. Literatura con mayúsculas o minúsculas.
    No me meto con el trasfondo ideológico de cada uno de vuestros vómitos mensuales.
    Lo que digo es que la esencia del porcobravismo se conjuga en el viaje a la Pérfida Albión,a Minas Sheffield,donde se muere y mata bajo un cielo de peltre.
    Lo demás sobra.

  117. Carlos Paun-Gogüan dixo...
  118. El porcobravismo hizo un stag y ya no lee el blog.

  119. Nearca Renuente dixo...
  120. Cuando las entradas se dejan a secar a orillas del Atlántico,Poe pederasteando, recitan Shane Oroza y René Cunqueiro ebrios de viño do país,soñando con convertir Yardley Gobion en un Lawrence de campiña y té a las cinco.
    Entradas cada quien días,joder ¡¡¡ y se murió o porco.

  121. Oliver Cromwell dixo...
  122. Hará cosa de medio año que quedó claro que el blog tomaba una orange plank road y las competición en sí,otra.
    No pasa nada.Separación amistosa y unas cervezas de despedida.
    Galizalbion también sufre las consecuencias.Los piontantes nativos observamos la nueva emigración entre divertidos y desconcertados.
    ¡Qué tengan criterio y la tierra les sea leve¡

  123. El Sármata Borracho que fue Samurái Vagabundo dixo...
  124. Las noticias sobre la muerte de peltre del blog o del partido siempre son exageradas e interesadas.
    Nada nuevo bajo el sol negro de las vanidades.

  125. Cosifantute dixo...
  126. Con tanta caña (o pinta) y sosa cáustica,van a convertirse en el Charlie Hebdo del nihilismo erga omnes.
    Tengan cuidado.

  127. Ban Shea dixo...
  128. Un viejo episodio de la mitología celta cuenta cómo los capitanes muertos de los barcos piratas reclamaban a través de un emisario la deuda no cobrada a alguien. La chica del peine es una Banshee, criatura femenina del folklore irlandés precisamente mensajera de la muerte. Dicen que cuando aparecía entre los soplos del viento peinando sus largos cabellos, anunciaba con lamentos que alguien cercano a nosotros iba a morir. Una banshee puede también permanecer a cierta distancia, como figura solitaria que presagia la muerte paseando por las colinas circundantes o sentada sobre un muro de piedra. Aunque no sea visible, sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.

  129. Bobby Murdoch dixo...
  130. Se ha desarrollado una actividad asociada estrechamente con una hipertrofia discursiva: el fútbol. Se trata de un discurso sin referente, centrado en sí mismo, ya que prácticamente no hay nada de qué hablar. En efecto, el fútbol es una actividad que dificulta el relato (los hechos que ocurren en la cancha son circunstanciales, banales y constantemente repetidos), de manera que sólo es posible hablar de ella mediante rodeos y refiriéndose a superestructuras y gilipolleces varias.
    Por eso agradecemos un oasis como éste.O deberíamos.

  131. Machete dixo...
  132. ¿Qué me importa Shane "el chuzas"
    que en cohetes feéricos
    se desliza con Nikki Sudden por el parquet celeste?
    Sé que un clavo en mi zapato,
    o mi destornillador en el tractor
    averiado en el bosque lácteo,
    es más espeluznante que la imaginación de Cunqueiro,
    más fantasma que Dylan Thomas

  133. Machete II dixo...

  134. Rodillos y gyponolans,
    adulones,
    lameculos
    sectarios
    y borrachos
    van, orgullosos,
    el pecho abombado,
    con batallitas en Sheffield
    e insignias a montones.
    Nosotros,
    a todos,
    sin duda, los aplastaremos.
    Y a la vez,
    junto a esto,
    cuánta,
    cuánta
    hez
    y cuánta necedad
    en vuestros
    cacareados literatos

  135. Carlos Paun-Gogüan dixo...
  136. Cartógrafos que creen que la Tierra es plana y está sostenida por cuatro inmensos elefantes sobre un abismo.

    Cambia elefantes dizque rosas por porcos bravos y entenderás el blog

  137. Buschwhackers & Chuanes dixo...
  138. El tristemente célebre e iluminado William Clark Quantrill, lleno de odio ante la falta de filetes Chateaubriand en el carlos Oroza,obligó a una ardilla que leyese La Isla del Tesoro a un agonizante shane MacGowan mientras Nikki Sudden se pegaba con Cunqueiro por las tascas de iros todos al carajo

  139. Bayard Sheldon Sartoris dixo...
  140. Viajamos con nuestras imaginaciones y recuerdos y lo que vamos creando o soñando son memorias y nostalgias.
    Quizá sea verdad que el fin último de toda cultura es la invención y la melancolía


    El viaje de regreso entendido como recorrido de la fantasía, el viaje entendido como experiencia intelectual, cobra en el gran Long Swan John Sudden una envergadura extrovertida,deliciosamente extravagante, y ello sin caer nunca en la pedantería, pues, como el propio f.m escribe en otro sitio, «yo no soy un pedante, por eso pido perdón si alguna vez me encuentran como tal; a mí lo que me gusta es contar llano y seguido, fantástico y sentimental a la vez; lo que pasa es que a veces está uno distraído»

  141. Enrique Mortaleña dixo...

  142. Por la pradera de asfódelos, hacia el bosquecillo en que se deshojan los álamos negros, camina Long Swan John Sudden y los ruiseñores de la última hora se posan en su hombro. Quizás no canten más que el nombre del héroe, aquel nombre que Long Swan John SuddenLong Swan reveló a los porcos bravos : «Nadie». Me place imaginar que el último ruiseñor hizo su nido en la barba fugitiva y moribunda de Long Swan John Sudden mientras una ardilla le consolaba en francés.

  143. Ane Dal Torp dixo...
  144. “Yo siempre he querido hacer discos imperecederos de la misma manera que el Beggars Banquet lo es. Si hemos triunfado, es otro asunto. Pienso que en algunos momentos, muchos, sí ha sido así”. Nikki Sudden


    "Yo siempre quise ganar en Sheffield,bajo cielos de peltre y entre resacas fluviales.Pienso que lo haremos" Un porco bravo disfrazado de Dylan Thomas,pasado de Entroido

  145. Aleister Saint Germain dixo...
  146. nuestras preces dirigidas al monarca del infierno ardiente y Demogorgon para que invoque una nueva entrada,por la Gehena,está hiede de sobada y expuesta.
    Algo nuevo para meter el tridente.
    Escucha nuestras preces ante el exceso de heces.

  147. Jacinto Gallo dixo...
  148. Tres semanas y 500 comentarios después es tiempo de cambiar.
    De acuerdo con el vecino de arriba ( o abajo)
    Insisto en la línea argumental de muchos piontantes. Deben hacer un blog quincenal y no extender tanto sus líneas.Luego se quedan sin avituallamiento y la cabeza y el rabo no rigen.
    Piensen en ello.

  149. Carlos Tena dixo...
  150. Carlos Oroza, poeta mágico, gallego, único y genial, es sin duda el mejor rapsoda que existe en Europa. Sus recitales a mitad de la década del sesenta eran tan imponentes que, al finalizar su intervención, salía del escenario como un torero, a hombros de los estudiantes. Posee un lenguaje de una originalidad sin medida, el carisma del océano. Oroza es como una ola gigante, profunda y azul, de consecuencias imprevisibles, donde puedes naufragar para siempre o ser arrojado a las playas más dulces del globo

  151. O Vadío Da Brétema dixo...
  152. Galicia ten sona de ser o país dos Aparecidos. Levamos atraso ferroviario, mais hai unha chea de oportunidades para ir e volver do Alén. A Santa Compaña é unha especie de sociedade igualitaria. Tamén é certo que se pode desaparecer coa mesma facilidade que se aparece. Así que temos tamén un país de excelentes Desaparecidos. Xente extraordinaria que ás veces se esvae en vida. Xente excepcional que marcha silandeira, ao xeito daquel poeta do silencio, Willy Doll, quen na súa derradeira carta a Capra Choivas escribiu: "Semella que o xeo se moveu". A historia de Galicia está chea de maxíns perdidos.

  153. Unha cabicha atopada en Haxix dixo...
  154. En canto aos vivos, e falando dos preferidos das deusas, qué é de Carlos Oroza?
    Apúntaste o primeiro a ter trato coas deusas / e logo cando partes xa cansas se retiran / sen folgos de atender outros cantores. E remata dicindo: Por qué, Carlos Oroza? Por qué, bandido errante?.
    Pasou necesidades. Fame. Nunca se queixou nin lle dedicou a adversidade persoal a atención dun verso. Puxéronlle o seu nome a un instituto de Pontevedra. O Carlos Oroza ten unha magnífica escola de hostalería: a Vida, que é unha cachonda. Na colección Tambo (Deputación), dirixida por Luis Rei Núñez, publicaron a poesía (case) completa co título En el norte hay un mar que es más alto que el cielo. Dedicáronlle un programa en Por amor á arte, na TVG, realizado a peito descuberto por Antón López, unha xoia de video-creación que só puideron ver, pola hora, os somnámbulos saídos do Bar das Almas Perdidas. Segue a practicar por Vigo o paseo ás ceibas, o walkscape, como Tristan Tzara por Zurich. El escribe graffitis no ar. Un día dixo: "Non hai razóns para suicidarse, pero tampouco para seguir vivindo". El anda. E constrúe os poemas coa enerxía alternativa dese andar ceibo. Non coñezo auto-poética comparábel á enunciada por Carlos Oroza nunha frase puída e precisa como unha semente: "Las palabras sueñan que las nombro". Oroza, insobornábel poeta. Por iso quéreno as palabras. E as deusas.
    Quedalle pouco tempo a Oroza,o blog é así de gafe, mais podo oír os seus pasos como se o poeta underground, o noso Allen Ginsberg, andara por riba de nós, pisando nas madeiras no sobrado do ceo. Cito a Ginsberg, o autor do Ouveo, como referencia histórica, pero Carlos Oroza (nado en Viveiro, en 1933) dálle mil voltas como bardo recitador. Entre os episodios pouco coñecidos da súa vida lendaria, está o paso do poeta por Nova York. Ficou como un feitizo oral gravado na memoria dos americanos que tiveron a sorte de escoitalo.


    Cecais un derradeiro poema adicado aos porcos bravos sexa unha boa forma de dicir adeus.



  155. Wenceslao Fortes dixo...
  156. Y Sheffield ya no recibía calor. Sheffield estaba crucificada

    Y no había conseguido avanzar ni un
    milímetro tan solo,ni una sola yarda de cerveza.
    Sheffield lloraba lágrimas de acero por la suerte de Yarley Gobion,que iba a ser la suya.
    Porco Bravo sheffieldando"

    Fragmento de "Sé Fiel a Sheffield" by Wenceslao Fortes.

  157. The Kap dixo...
  158. El peltre que se evanesció de Sheffield agradecería que mandasen tanta jerigonza al retrete y se pusieran a entrenar que quedan solo tres meses y solo quiero pasar 5 días en Inglaterra.

  159. Miquiztli dixo...
  160. La Primera Fase de Leva Galega para las Marcas Galesas y el Salvaje Oeste no se cerró mal
    Ahora que la pelota entre y la cerveza sea amarga.

  161. Selecto y Desopilante Batidor de Conejos Muertos dixo...
  162. Esto no acaba hasta que sale la gorda y canta.
    Les recuerdo a los optimistas la crónica de Long Swan Sudden en "O magosto de Sheffield termina en Castañazo"..que al porcobravismo feniano le gusta mucho echar por fuera

  163. Cowboy Iscariot dixo...
  164. Oroza ya murió una vez. Hace no demasiado tiempo alguien me informó de su fallecimiento. Procedí a contárle la mala nueva a Gonzalo Torrente Malvido que lo conocía. Finalmente resultó que era una falsa alarma y seguía vivo, o bien resucitó de entre las olas, lo cual no es descartable. Torrente sí murió, en cambio, un corto tiempo después. En cuanto a Edgar morin y Shane MacGowan, son sencillamente inmortales -también- así que cuando les enseñen sus obituarios, no hagan ni caso. Hay quien está demasiado dentro de la vida y no muere nunca, eso es así.

  165. R. Fresán dixo...
  166. O sea,Judas Iscariot,el cowboy de Belfast, hizo un Gayoso con la muerte del Fary.
    Son ustedes la hostia,por eso les sigo y les admiro.
    Lo suyo si que es surrealismo y genitalidad desopilante ante las olas,la muerte y la cerveza.

  167. Enhebrador de metáforas dixo...
  168. Ya tienen ustedes su propio bosque lácteo.
    El trollismo crece y no para.Cada vez más duro,rugoso y largo.
    Cada vez más cínco bajo un cielo de peltre
    Va a ser cierto lo que denuncian aquí.
    -Todos sabemos que es cierto-
    De una puta vez,todos los colonos de Galizalbion que paso a enumerar ¿son la misma persona?:

    -Enrique Mortaleña
    -Carlos Paun-Gogüan
    -Miquiztli
    -Selecto y Desopilante Batidor de Conejos Muertos
    -Nicolás Soneira
    -Porquo Aguarrás
    -Archie Occam
    -Mandragora Bardot
    -Long Swan John Sudden
    -Malaquías Malagrowther
    -Jorge Aday Ladreda
    -EL DURO
    -Scoundrel Scourge
    -EL DURO
    - Polichinela Rujú Sahib
    -Punset
    -Mike Barja
    -Al Oeste del Ocaso
    -Don Ron Mr Clayton
    -Tuercebotas Taciturno Que Toca La Tercerola
    -Inés Castro Barreto
    -O Vadío Da Brétema
    -Bobby Murdoch
    -William Bradford Shockley
    -Eugene Philip Coetzee
    -Willy S.
    -Conde de Lérezmont y Dragón
    -Curtido en Los Barrizales de la Vanidad
    -Sláine
    -Rusty Malaparte
    -Valerio Catulo Marco Tulio Lépido Diocleciano
    -John Bull
    -Navegante
    -Mister Brimstone
    -Citoyen
    -Paik Bispo
    -W. Oates
    - el abu
    -Willy Pangloss Maya May
    -Søren Schopenhauer
    - North Sea Sullivan
    -Thor Pede Quinsling
    - Eire Brezal
    -Bayard Sheldon Sartoris
    -Oliver Cromwell
    -Wildporco Willingdon Beauty
    -Guillerme Fróilaz de Traba
    -Félix Lope de Vega
    -Beereater
    -Ferrotiño
    -Boroman
    -Porco Porco
    -Perkele Maljanne
    -El Fulano Ulano Ufano
    -El Sármata Borracho que fue Samurái Vagabundo
    -loyalist Stag
    -Don Celta de Estorde
    -El rostro gótico, glabro
    -Piranha (making friends since 1973)
    -Húsar Carpetovetónico
    -Hew Dalrymple
    -Roi Liorta
    -John Ford
    -Otro Profeta Preußisch Blau
    -Papillon Grey
    -Bill Laimbeer
    - Gattuso
    -Elquenuncahacenada
    -Misfits en un Saco de Patatas
    -Aleister Saint Germain
    -El Trapecista Tracio
    -He says prophetically
    -EL PORCO ENTRE EL CENTENO
    -PORCOMAN
    -CROM
    -ANGLOGALICIAN WOLF
    -Pordiosero Metafísico
    -DOC HOLLIDAY
    -O Fento Fedorento
    -RealRedDevilPorco
    -tejón-teixugo
    -Gary Oh ¡¡ Maynard
    -Nearca Renuente
    -Robert Lee Stevenson

  169. Anselmo Ocay dixo...
  170. "A partir del próximo lunes, os Porcos Bravos quedan concentrados bajo la égida del código morado.
    Tienen este fin de semana para desahogarse cometiendo toda clase de depravaciones,regocijarse en su vida disoluta y repasar el viejo catálogo de sevicias.
    Advertidos están."

    De vuestro facebook

    El Tártaro Laszlo Toth volvió a dejarse las verjas abiertas.

  171. Ferrotiño dixo...
  172. El fútbol quizá no haya logrado devolvernos la infancia, pero de alguna manera nos ha infantilizado.
    De todas formas,solo vale la pena luchar y vivir, por lo que se está dispuesto a morir

  173. La tusa que manejaba Popeye dixo...
  174. Los elogios a esta entrada no me parecen en absoluto desmedidos.
    Es con diferencia la mejor de 2013.

  175. Misfits en un Saco de Patatas dixo...
  176. Una entrada para darle de beber aparte.

  177. Lyon Sprague de Camp dixo...
  178. Albricias y cerveza de jengibre¡

    La acabé.

    En solo tres semanas.
    Es que engancha la hostia...os la recomiendo a los que aúb vaís por la mitad.
    Tiene de todo acción,aventura,
    sexo,romance,tacos,cerveza..
    Literatura de la buena,del género fantástica-fanfarrona.
    Un orgasmo de piedra que diría el otro

  179. El pequeño saltamontes dixo...
  180. Es bien sabido que todas las fábulas hmong hablna de la futilidad e inutilidad de la vida y sus obras.

    Una vez,un viejo hmong me contó una que se titulaba "The Anglogalician Cup"

  181. Malachy McCourt dixo...
  182. Un tiempo después conseguí un papel combinación de Brendan Behan y Dylan Thomas.
    Duré dos tardes.

  183. Paik Bispo dixo...
  184. Largo Cisne Juan Repentino no tenía rivales cuando de hablar y contar trolas se trataba,ni siquiera entre la feroz competencia que suele uno encontrarse en Dublin o Tractorville (¡Crom! ¿No es todos sabido que Wilde,Joyce,Shaw y Beckett se largaron por la competencia?)
    Corta el rollo y métetelo en el buche.Le solían decir.
    Pontevedra es más propicia a los falabaratos.

  185. O derradeiro porco bravo poeta dixo...
  186. Yo sé que los intelectuales del Rodillo sienten realmente inclinación física hacia la grey y creen que eso es amor.Por eso les "amenizan" con el blog. Pero no es amor: es mecánica inclinación hacia la masa.

    Y llegara la X, con sus dientes de leche, y morderemos la luz de la mañana a la noche, y brotaran las
    cervezas de las lágrimas huérfanas y conduciremos tractores en llamas.

  187. In Heaven, there is no beer!!… dixo...
  188. Como podrán notar con horror, queridos lectores, MacGowan es toda una cajita de Pandora…pero lo de más, es lo de menos. La maravillosa música de Pogues o de los Popes, aunada a sus inconfundibles letras, nos remontan a una campiña irlandesa, rodeados de ovejitas y duendes saltarines que nos invitan a beber como cosacos y a bailar como poseídos por el ritmo de cualquiera de sus gigas.
    Nikki Sudden es otra cosa.
    Nikki Sudden es más inglés.

  189. Rusty Malaparte dixo...
  190. -¿Reconoce esta cacofonía?

    Ensimismado durante unos segundos, Charles Manson alza la cabeza y presta atención.

    -”¡Helter Skelter versión de Nikki Sudden!” -exclama.

    -Exacto -confirma el fiscal-. El Apocalipsis según los Beatles; o en otras palabras: …el Quinto Evangelio.

    Siempre lo he dicho, tanto viño do país y tanto cocido hace
    malcriados a los niños que tendran que mantener la antorcha encendida.

    -¿Cuál es su escritor favorito?

    El tarado Manson hace una mueca por lo previsible de la pregunta.

    -”¡Long Swan John Sudden-berrea.Naie lo supera.

  191. Cowboy Iscariot dixo...
  192. Los hermanos Godfrey, en todo caso -eso es seguro- no pasarán sus noches de ultratumba en el Valhalla. Tendrán probablemente una casita modesta en el Hades,ese progresivo desvanecerse de lo tactil, con jardín trasero de muros enmohecidos y sombrillas roñosas -un poco como pasear por la muralla romana de lugo mirando intramuros- y aunque se quieren, se veran poco entre sí. El uno estará ensimismado en el intento de recordar a una mujer y una melodía extraña, sin éxito, el otro gastará casi todo el día buscando cambio que gastar en oporto en una sucursal El gato Gordo que hay en la tierra de nadie que separa -o une- las moradas ultraterrenas de los credos diversos y donde a veces ponen discos de los Faces. El otro volverá tocado, no precisamente por la musa, y el uno le dirá, con una gran sonrisa: "ya he recordado el nombre", pero a la mañana siguiente todo habrá empezado otra vez, de la misma manera. San Shane, en cambio, caso de que llegase a morir...

  193. Cowboy Iscariot dixo...
  194. …habitará probablemente en una granja, entre los patos que lo acompañaron en aquella su lejana primera borrachera, cuando tenía cuatro años (el día en que nació). Siempre llegará algún hombre a la casona, ya entrada la noche, y a él se le despertará –trabajosamente- de su escaño junto al fuego para que entretenga al viajero contando lo primero que se le ocurra. Luego se le premiará con una Bombardier, que es de las pocas cosas inglesas que tolera, y con un ósculo en la frente, como a los santitos. Las banshees se abstendrán respetuosamente de visitar el lugar mientras él narra. Y, aunque todos estén muertos, en realidad, las mujeres tendrán los ojos opacados por un recuerdo de llanto y los hombres sentirán un nudo en el estómago, como cuando eran tan jóvenes y fuertes como tú.

  195. Porco Consternado dixo...
  196. Me lo expliquen.
    Lo del código Morado,la égida,la puta y el tractor.
    Es que no se si entrenar o comprarme un diccionario.
    Les quedo agradecidos.

  197. Perkele Maljanne dixo...
  198. O sea que a Oroza,Morin y MacGowan les quedan días.
    Triste conclusión.
    Finiquitados por mor de la billarda

  199. Cowboy Iscariot dixo...
  200. Y Edgar Morin, digan lo que digan por aquí, escribió el mejor libro sobre la felicidad que conozco: "Diario de California". Intenten ustedes escribir sobre la felicidad -sin citarla siquiera- y ya me dirán...

  201. Punset dixo...
  202. "Doscientos amigos
    asistirán a mi entierro
    y tú tendrás que pronunciar un discurso
    ante mi tumba"

    Carta de despedida de Shane Oroza Morin a Largo Cisne Juan Repentino.
    Extraído de "Memorias de la Billarda" de René Cunqueiro

  203. Miquiztli dixo...
  204. Dos pintas en la barra,
    cerveza destilada de la insondable noche,
    con un galón de lencería fina.
    Siete bolas amarillas.
    Una, negra.
    Otra, blanca.
    Dos tacos
    del mejor carballo de Galicia.
    Esta partida empezó antes de nacer el río Lérez.
    Hay gente que no sabe quién y qué es lo que se juega.
    Pero yo sí.
    Y no me canso.

  205. Mandragora Bardot dixo...
  206. Las escenas de desnudo antel espejo,la sodomización de la ardilla y las referencias escatológicas, lejos de parecer pacatas, han adquirido una cualidad siniestra, parecen los restos de una imaginación morbosa y arcaica.

  207. Don Celta de Estorde dixo...
  208. Antaño, si mal no recuerdo, mi vida era un festín en el que todos los corazones se abrían, en el que todos los vinos se escanciaban.
    Una tarde, me senté a la Cerveza en las rodilla. – Y la encontré amarga. – Y la cubrí de insultos.
    Me armé contra la justicia.
    Escapé. ¡Oh huérfanas, miseria, odio: a vosotros se os confió mi tesoro!
    Logré que se desvaneciera en mi espíritu toda la esperanza humana. Sobre toda alegría, para estrangularla, salté como una fiera, sordamente.
    Llamé a los verdugos para, mientras perecía, morder las culatas de sus fusiles. Llamé a las plagas para ahogarme en la arena, en la sangre. La desgracia fue mi Ægir. Me tendí en el lodo de la pocilga. Me dejé secar por el aire del crimen. Y le hice muy malas pasadas a la locura.
    Y la primavera de la X me trajo la horrorosa risa del idiota y todos los remordimientos de Yardley Gobion.

  209. B. Traven dixo...
  210. uando me aparté de la borda supe que, aunque estaba en la nave de los locos, en una carolina de camuflaje, había dejado de ser mi nave de los locos. No voy a convertirme en un gladiador del Rodillo. Te escupo a la cara, emperador Scarecrow. Ahórrate tu cerveza y bébetela, que yo ya no lo necesita. Pero no creas que me vas a oír lloriquear más. Te escupo en la cara, a ti y a los de tú ralea

  211. Scoundrel Scourge dixo...
  212. La única verdadera defensa del hombre civilizado contra quienes los agobian es mentir

  213. El Balón Perdido de Nivea dixo...
  214. Para hacerse una idea de la capacidad esquiva de Long Swan John Sudden, basta con enumerar los nombres que utiliza en la ficción o en la realidad: Arnolds, Baker, Hal Croves , Traven Torsvan, Traves Torsvan, Berick Traven, Bruno Traven, Traven Torsvan Torsvan, Traven Torsvan Croves, B.T. Torsvan, Ret Marut, Rex Marut, Robert Marut, Fred Maruth, Fred Mareth, Red Marut, Richard Maurhut, Albert Otto Max Wienecke, Adolf Rudolf Feige, Kraus Martínez, Fred Gaudet, Otto Wienecke, Lainger, Goetz Ohly, Anton Riderscheidt, Robert Bek-Gran, Arthur Terlelm, Wilhelm Scheider y Heinrich Otto Becker, que se sepa. Más modesta es la lista de nacionalidades que dijo tener, a menudo con pasaporte: inglesa, americana, sueca, noruega, lituana, alemana y mexicana. No se quedó corto, en cambio, respecto a las profesiones que desempeñó o dijo desempeñar en algún momento: escritor, actor, director teatral, mecánico, ingeniero, librero, fotógrafo, agente teatral, profesor de drama, marino mercante, cocinero, explorador, guía, traductor, marinero, profesor de lenguas, granjero, frutero, tutor, panadero, empresario, soldado, cerrajero, periodista, revolucionario, anarquista bávaro, peón algodonero, científico, guionista, agente literario y psicólogo. Según las diferentes descripciones que de sí mismo hubo de aportar en documentos oficiales, su estatura fue de 1.71, 1.66, 1.65, 1.68 y 1.70. Sus ojos oscilaron tan sólo entre el gris, el azul y el azulgris, pero su pelo fue consignado como castaño, gris, negro, castaño oscuro, castaño claro, rubio, rojizo, blanco y cano. Se dijo que escribía en inglés, en bretón,en español,en galego, en noruego, en sueco y en alemán . En vista de lo escurridizo que era, le fueron atribuidas las siguientes personalidades, ocultas tras su inicial y apellido públicos: el borracho Shane MacGowan, el cuentista Morin, un millonario americano, el vate Oroza, Willy Doll, un grupo de literatatos hondureños (¿?), un grupo de guionistas izquierdistas de Hollywood,un periodista de Pontevedra ,un descendiente de Colon,un hijo ilegítimo del Kaiser Guillermo VIII,un Bóer,un bisbisnietio de William Quantrill, y el bastardo de un cura polaco.

  215. Entre el arpa y la gaita dixo...
  216. Que la billarda entierre todos nuestros bardos.
    Inventamos un país,inventamos una competición,inventaremos otras voces que beban doctrina por nosotros solos.

  217. Porquo Aguarrás dixo...
  218. Las Marcas Galesas ¿?.

    Ah claro¡¡¡ Faltaban las ovejas en el arca de la Angloga'cian.

  219. La Parca lleva una toga morada dixo...
  220. No es por alarmar a las masas de pizza pero uno de los tres de la quiniela esa (O. MG. C.O)lleva hospitalizado desde el viernes.

    Tic-tac, tic-tac

  221. Anónimo dixo...


  222. Intento ser culto, interesándome no sólo por los grandes escritos de la literatura, por los problemas clave que tratan las ciencias, sino también por los mil detalles que tejen la vida cotidiana. Intento ser culto sobre los cambios en el orden del conocimiento. Hasta hace poco leía las revistas Science y Nature, sigo leyendo revistas científicas y no científicas, pequeños boletines, textos y artículos sobre los problemas del mundo, publicaciones poliscópicas diversas ; siempre vi y sigo viendo a gente de distintas competencias y opiniones opuestas, lo que me permite conocer y examinar continuamente la multiplicidad de los puntos de vista. Sigo libando en mil flores de las que me nutro, intento reunir lo esparcido, sparsa colligo pero leo mucho menos, abandono vastos jirones de la actualidad del saber, no puedo ya agitar mis pseudópodos en todas direcciones y, sin embargo, estoy siempre al límite de la dispersión. Cultivarse es una aventura peligrosa.



    La dispersión es la amenaza permanente que gravita sobre mi apertura y mi búsqueda. Todavía hoy intento, día tras día, aprehender el mundo en su multiplicidad y su devenir. Quisiera detenerme, dejar de instruirme… Todo lo que leo dispersa mi reflexión y, al mismo tiempo, la estimula… Sin embargo estoy desbordado; los textos, artículos, libros que debo leer se amontonan, se esparcen, me ahogan… Pese a mi conciencia cada vez más aguda de lo inacabado y lo inacabable, sigo lanzando mis redes para pescar el océano.



    Nunca dejé de ser un caminante. Mi vida ha sido y sigue siendo una vida móvil, errante, en meandros, impulsada por mis aspiraciones múltiples y antagónicas. He obedecido con continuidad a mis demonios, pero acontecimientos y azares han aportado discontinuidades, transportándome adonde ignoraba que debía ir, pero donde encontraba de nuevo mis demonios. He ido sin cesar de un medio a otro, he circulado por la sociedad, por las sociedades, me he negado a dejarme encerrar en la casta (intelectual, sobre todo). He sido fiel a la «concepción sintética de la vida».
    Creí que mis «travesías del desierto» se alternaban con oasis, de hecho, los oasis del alma y del corazón me acompañaban en las travesías del desierto. He sufrido la alternancia travesía del desierto/oasis como un destino impuesto desde el exterior por las condiciones históricas en las que me he hallado. En cambio, de un modo muy interior, muy personal, he sido animado por los dos demonios contrarios de la dispersión y la reconcentración. Varias veces me he dispersado hasta desparramarme, pero, en mis períodos de reconcentración, he podido reunir o utilizar los materiales adquiridos en la dispersión. Y estos ciclos de travesía del desierto/oasis, de dispersión/reconcentración, de recomienzo, han constituido mi propia andadura.



    No es el camino que yo me tracé, sino el que trazó mi caminar: Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.



    No dejé de ser independiente, de estar al margen de cualquier partido, aunque participando cuando lo creo conveniente en las ligas, asociaciones o clubes. Nunca he hablado como experto o en nombre de una mítica autoridad sociológica, sino sólo en mi propio nombre. Siempre me he negado a la denuncia y a dejar al margen del debate a mis adversarios intelectuales. A menudo he permanecido solo porque no pienso de acuerdo con las alternativas y las evidencias de la casta intelectual.



    Y yo soy racional, pero no entre los racionalistas; místico, pero no entre los místicos; tengo fe, pero no entre los creyentes en religión

  223. Coyote à foie jaune dixo...
  224. Coyote con el hígado amarillo busca hiena de risa siniestra para merodear ardillas,gallinas,zorras,cerdas y vacas.
    Es el blog adecuado ¿verdad?

  225. GuNnar Pesadelo dixo...
  226. Palimpsesto de ecos,arcadas de dolor.
    Se nos muere esta tautología,en esencia un palíndromo circular,reversible.
    ¿Hay algún desarrollo tautológico válido,alguna gramática generativa más allá de un porco bravo es un porco bravo un porco bravo?

  227. Selecto y Desopilante Batidor de Conejos Muertos dixo...
  228. Su gran sombra ardiendo todavía.
    Los maestros del desdén ya están afilando sus agujas de calceta.
    Nos acordaremos de Long John Sudden mientras zarpa hacia los Puertos Grises.
    No por lo que escribió,largo e irregular,sino por lo que no nos explicó.

  229. Enrique Mortaleña dixo...
  230. Poliades, el tabernero de Ítaca,que luego fue Black Finegann en The Liverpool House,fue el que le dijo a Long Swan John Sudden que mentira es todo lo que no se sueña.
    [rachar
    as brétemas de Bretaña cunha hoste amiga....Pra que me tirase pola cerveza comín uns arenques afumados e un pouco de queixo de Fougéres, e descabecei un sonico, do que despertéi que me apuraban augas menores]

    Bueno.Nos vemos en la billarda.
    Hasta entonces.

  231. Si un mozo aparecía muerto en la desembocadura del Sena, los canónigos acusaban a las sirenas y las multaban, y las convocaban a que viniesen a recibir el castigo junto a la Puente Matilde. Alguna debió acudir a la cita, porque los canónigos sabían que una de las señas de la sirena era el no tener ombligo. dixo...
  232. Puede ser verdad y no haber sucedido.
    En un derroche de humor negro, Cando O Vello Long John Volveu Ás Illas no escatiman la relación de macarradas o borracheras, del mismo modo que sorprende la audacia de algunos detalles sicalípticos.
    El magín fastuoso del autor (gallego o no), y su voluptuosa forma de narrar, hacen deficiente cualquier intento de imitación o encomio.

  233. Don Nihil dixo...
  234. Pieza del dislate trinitario y actor de posesiones apologéticas, vario de traza: lengua de fuego, paloma o invisible soplo que, ponente, dictó los escritos de los profetas del Rodillo.
    Tan grosera circunstancia viene dada por su calidad de malabarismo de la cita cultural atlántica. Alambique de circuito cerrado, limbo retórico,desquiciado dogma ,loco baile de máscaras cultuales.
    Os veré en Yardley Gobion.

  235. Aleister Saint Germain dixo...
  236. No existe paradigma más ambivalente que el del espejo-Mírate desnudo en un espejo, cabrón.-; como expresa Charlie Peace Dogson, el espejo es jeroglífico de la verdad y de la falsedad. Pero nuestras miradas al espejo son superficiales. Pruebe cualquiera a soportar la mirada del habitante del espejo, ese vecino inmediato y desconocido: no pasará mucho tiempo hasta que sienta el roce del terror. Agua clara, metal bruñido o vidrio azogado, el espejo ha sido desde antiguo precioso instrumento de la literatura y, aún más remotamente, de la magia, porque ambas disciplinas germinan de la intuición. La primera recrea una sospecha; la segunda, desafiando a Medusa, atraviesa la puerta buscando el conocimiento del Otro.
    El Otro aguarda. El filósofo puede descubrir al caníbal, el religioso al siervo de Satán, el piadoso al hipócrita, el moralista al degenerado, el juez al criminal, la bella a la bestia, el racionalista al loco. De todas las bestias descritas y por describir en este tratado, el habitante del espejo es la más cercana. También la más cierta.

  237. John Ford dixo...
  238. Long Swan John Sudden.Te conozco.Ave de singularidad mítica, como el Roc o el Fénix. Aguzanieves ribereña, pero con galana cresta violeta y sendas calaveras ocultas en el envés de las alas; dos calaveras bien dibujadas, no tal la caricatura de la Acherontia atropos, la mariposa fúnebre. Aparece en la península del Morrazo, donde el laberinto de Mogor y el crucero de Hío, donde la María Soliña llorada por Celso Emilio Ferreiro, donde Galicia se estrecha en un abrazo atlántico entre las rías de Vigo y Pontevedra. Se presenta la lavandera prodigiosa abierta de alas, mostrando las credenciales de osar para que no quepa duda sobre su identidad. Y lo hace al familiar o amigo al caso para mandar recado de un difunto reciente, siempre con principal aviso (no viene a contar cualquier chisme, naturalmente; es grave correo): "Los amadeos de oro están en la bodega, entre la viga y la zapata de la columna de en medio", o "Se coló una víbora en el capazo del maíz; tienes que sacarla del hórreo", o "No cures las viñas, que llega temporal", o gracias y perdones inexcusables que no se cumplieron en su día, cosas así. A lo que cuentan, tiene voz de niña repipi.
    La mensajera de los muertos debe recibir un óbolo protocolario; la ofrenda es costumbre sagrada. Dicen que en el Monte do Facho, castro misterioso y balcón de crepúsculos a lo Turner, hay una cueva donde la pitita guarda todas las propinas. Hay quien da una moneda, quien una foto, quien una nuez o un botón. Debe ser la cueva algo parecido a una capillita de exvotos.
    Resultaría antojo muy cunqueiriano la poesía postrera de un vate lugareño recitada en pico de la lavandera del Morrazo, y el oyente copiando al dictado. Quizá se haya dado tan primorosa estampa. Todo es posible en Galicia, la hermosa y mágica Galicia.

  239. Estoy en su lista dixo...
  240. No me enorgullezco de ello; sé que la frase -tan común en esta fratría o hampa- "así queda en buenas manos" con frecuencia supone una coartada cínica.
    -"Haz una entrada para nosotros",te abordan "para nosotros solos será un honor"

    Si te lo dicen,date por Shane Oroza Morin.

  241. una teoría de los fenómenos noológicos dixo...
  242. Aunque resulte extraño comenzar por esto, quiero señalar que Edgar Morin es marrano, como Montaigne,otro de los olvidados daqueste canon.


    Un modelo semiótico a partir de la isotopía del espacio, la cual se bifurca en dos redes sémicas básicas.

  243. Ferrotiño dixo...
  244. Shane MacGowan es del Celtic.Eso fijo.
    ¿De qué equipo de football es Nikki Sudden?
    ¿De qué equipo eran Dylan Thomas,Cunqueiro,Beckett?
    ¿De qué equipo son Morin y Carlos Oroza?

    Lo más importante ¿De qué equipo es
    Long Swan John Sudden?

  245. Bardo dixo...
  246. Locutor 1.º: Los celtas tenían una isla perpetuamente florida, siempre primavera, llamada Tirnanoge, pero un día al año, todas las hojas de los árboles, todas las flores, todo lo que allí decía el eterno verano, se marchitaba y moría. Una larga tarde silbada de aquilones y una oscura y larga noche surcada por el rayo y tamborileada por el granizo, deshojaba los jardines y ahuyentaba a los ruiseñores. Era el invierno de Tirnanoge, la isla de la eterna juventud, la Florida, volvía a vestir las galas del eterno verano. Según un texto que tengo a mano, solía acontecer esto en los primeros días de agosto.

    Locutora: El día del invierno en Tirnanoge, todos sus habitantes se refugiaban en el hogar del Rey, tomaban brasas del sagrado fuego real en el cuenco de sus manos, y esperaban, sin dormirse, el nacimiento del alba. El que se dormía, ese moría. Y si alguno salía al aire libre, en breves minutos perdía la juventud conservada durante docenas y docenas de años, y entraban de repente en una vejez quejumbrosa y mendicante... Durante siglos esta isla, Tirnanoge, fue buscada por los hombres, y cuando los españoles con Ponce de León, llegaron a la tierra americana que hoy decimos Florida, le dieron este nombre porque creyeron haber hallado la Florida de la imaginación céltica y medieval, la tierra donde la fuente de la eterna juventud manaba, y las aguas corrían sobre un lecho de guijos de oro.

    Locutor 2.º: Pero hay noticias de que la verdadera Florida, la isla Tirnanoge de los celtas, se perdió hace ya mucho tiempo en el Atlántico, como un navío herido, con sus jardines, sus enamorados, sus ruiseñores y sus grandes y pacíficos reyes. Dicen que un día, en la isla, un hombre decidió que lo fatigaba tanta juventud, y con la flecha de su arco mató a un tordo que le venía a cantar mañanas a un árbol vecino a su cabaña. Una gota de sangre del tordo muerto cayó sobre una rosa; esta rosa la llevó un mancebo de regalo, pues nunca había visto otra con una mancha tan roja, a la hija del Rey.

    Locutora: La hija del Rey reconoció que aquella roja mancha de la rosa dorada era sangre, y dando un grito la dejó caer. Cayó la rosa sobre el fuego siempre encendido en el hogar del rey, y las brillantes llamas se extinguieron: el sagrado y eterno fuego se convirtió en ceniza. Y este fue el fin de Tirnanoge, la isla de la eterna juventud. Y dice un texto en que ando leyendo que aconteció en un mes de agosto, y reinaba Cadmuín en Bretaña, abuelo de Artús. Hace, pues, mil seiscientos años que esto sucedió.

    Locutor 1.º: De no haber acontecido esto, aún pasearían ahora por sus jardines, doncellas enamoradas, Julietas, Desdémonas y Beatrices nacidas hace tres o cuatro mil años, pero que a nuestros ojos serían alegres y tímidas doncellas risueñas, y ese tordo que canta en vuestros jardines, en el trozo mismo frente a la calle de Juana de Vega, cinco mil años llevaría de gentil cantata, y los coruñeses llevarían a los forasteros a oírlo y dirían: «Ese tordo cantor que ahí dice sus trovas, es un tordo de Tirnanoge, que todos los veranos nos visita, y don Ángel del Castillo, cronista de la ciudad, tiene documentos en que se prueba que ya cantaba hace mil años, y no perdió año sin venir a vernos, maestrillo del alegre amor».

  247. Rusty Malaparte dixo...
  248. Galicia

    Más allá de la ancha Castilla, del pardo León, perdida tras altos y oscuros montes, quedaba Galicia, el finisterre, la esquina verde, durante siglos el extremo de la tierra conocida.

    Los primeros pobladores del país fueron los celtas. En el monte Tecla, que todavía conserva su prestigio en el mundo religioso y mágico de la región, encontramos los restos de un poblado celta con sus viviendas de trazado circular: las citanias.

    En las altas cumbres de El Cebrero, donde el águila y el lobo se saludan, las pallozas que todavía se conservan quizás nos sigan diciendo cómo era la vida en las prehistóricas citanias. En la palloza, bajo el techo de hierba y pizarra, dentro del círculo de piedra de los muros, habitaba toda la familia, y al decir familia incluimos junto a los hombres a la facenda mayor y menuda: las vacas y las ovejas. Como en los días neolíticos al vaho animal se une el vaho humano. Afuera silba el viento; pero alrededor del fuego venerado, el hombre y sus barbas cosechas están a salvo en la soledad áspera de los montes.

    Entre tanto, otros celtas se asentaban en la vecindad del mar y descubrían sus frutos. Debió de ser un hombre tan imaginativo como hambriento el primero que se atrevió a creer que bajo estos monstruosos caparazones había algo comestible. Ahora, el marisco ya no es el alimento habitual del costero. Convertido en motivo de atracción turística espera en la cetárea su exportación.

    Pero han de pasar años y años antes de que el forastero venga a conocer el país y comer su marisco. Galicia vive una enorme soledad en la orilla atlántica. Un día, la soledad es violada por el paso militar del romano. Venían cautelosas las legiones, nunca llegadas a tierras tan extremas de Occidente. La resistencia de los altivos celtas es inútil: Galicia pasa a ser provincia romana. Las joyas de los vencidos príncipes hacen adivinar a Roma la riqueza en oro del país. Se hace penetrar el río Sil por el monte Furado para lavarle sus preciosas entrañas. Las islas Cíes, una de las etapas de la ruta del estaño, guardan el recuerdo de la visita personal de Julio César. El romano establece cartas de convivencia, impone la paz y trae el arado. Roma levanta torres, puentes, murallas, templos misteriosos como éste, cristianizado con el nombre de Santa Eulalia de Bóveda. La romanización dejará aquí su huella y el noble arte de labrar la piedra florecerá siempre en civilizaciones posteriores.

    Cuando el imperio se marche, mucho romano-gallego quedará aquí disfrutando los largos y soleados días agosteños en las inmensas playas. Toda la costa es una blanca cinta de playas de arena finísima, como harina molida por el gran molino sonoro del mar. Y junto al mar, las piscinas. La vivificante ola atlántica forma parte del mito de la juventud. Un día, el suevo galopará por estos escenarios. Roma da su adiós definitivo a este mar y Galicia vuelve a sumergirse en la niebla.

  249. Rusty Malaparte dixo...
  250. El suevo se reparte las tierras y construye villas realizando la actual distribución de la población campesina del país. La máxima expresión económica de estas villas eran las ferias —as feiras—, que todavía hoy gozan de una gran popularidad. La feria se llena lentamente y pronto comienzan los tratos que tanto ama el gallego, tipo dialéctico, amigo de buscarle siete rostros a la verdad más meridiana. Se dan palabras que luego se matizan, se parten diferencias, se acude a los santos, se cuentan historias, y al final la vaca o el caballo cambian de dueño. Terminados los tratos, viene la comida. Las pulpeiras de Sarria o Lalín cortan el pulpo que extraen de las grandes calderas. Bien pimentado y aceitado, con el pan trigo y el vino del país, tinto severo, el pulpo alegra la gula del gallego ferial.

    El castro domina el paisaje medieval gallego. A su sombra las tierras se parcelan y se aforan. Grandes señores, como los Andrade, poseen provincias enteras y cazan el jabalí o hacen la guerra. Son los días militares de los reyes de Asturias contra el moro. La tradición cuenta cómo Santiago Apóstol, hijo del trueno, cabalgó en Clavijo tomando parte en la batalla, y su devoción se integrará en el espíritu religioso de la época. Una vez más un camino va a ser abierto a través de los altos montes. El peregrino vendrá de todos los rincones de Europa, entrando por El Cebrero, ante las reliquias del milagro. Aquí se inicia la ruta del Apóstol, que baja hacia Triacastela, Samos, Sarria... Durante siglos estos caminos fueron hollados lentamente, son los días gloriosos del románico gallego. A lo largo de la historia los más diversos estilos han alzado abadías en Galicia: Sobrado, Osera, Armenteira, Asteiro, Olla, Carboeiro, Monfero, Monte de Ramo, San Esteban de Rivas de Sil... En los días medievales estos monasterios fueron grandes centros de cultura.

    Las tierras monacales eran aforadas por los campesinos y las grandes rentas permitían espléndidas construcciones. Leyendo los documentos de antaño, imaginamos los caminos llenos de carros campesinos que llevaban a las abadías las rentas del vino y del pan, cuyo ciclo mide el paso del año, desde la sementera a la ocasión gozosa de la trilla

  251. Rusty Malaparte dixo...
  252. Galicia, país de canteros, da los maestros que renuevan en la piedra las flores antiguas. Hay de nuevo claras campanas en las abadías famosas y el latín litúrgico, como aquí, en el monasterio de Poyo, aroma la hora vespertina del sábado. El camino de Santiago prosigue hasta Portomarín, la villa de los caballeros de Malta, con sus iglesias de San Pedro y San Juan, cuyas piedras numeradas recuerdan su traslado, pieza a pieza, desde el antiguo Portomarín, ahora bajo las aguas del pantano de Belesar.

    El camino llega, al fin, a la tumba apostólica. En Bacolla, el primero de los caminantes que veía las torres de Compostela era nombrado rey de la peregrinación. Por las estrechas rúas aportaladas avanzan hacia la basílica. En el Pórtico de la Gloria, tras la fachada barroca del Obradoiro, los dedos de manos penitentes han abierto surcos en la piedra. El señor Santiago recibe a sus fieles. Daniel sonríe como nunca ha sonreído la piedra en Europa hasta entonces. Bajo las columnas del Pórtico los monstruos de la ira, la avaricia, la lujuria y la gula, sucumben. Es el pecado, la tentación diabólica. La figa aleja al maligno. Todos los hombres pueden ser oídos en sus lenguas en los confesionarios de los lenguajeros y, habiendo cumplido la penitencia que les fuere impuesta, abrazan al Apóstol, que está en el altar Mayor o se arrodillan ante sus restos en la cripta.

    Las recientes excavaciones, al descubrir la necrópolis paleocristiana, demuestran la antigüedad del santuario compostelano.

    Existe, además, la Galicia romántica. Como en el verso del poeta, llueve en la ciudad y llueve en los corazones. Toda la lluvia de Galicia se hace pequeñas lágrimas en la tumba de Rosalía de Castro. El dolor rosaliano va despacio, ensoñándose, como los ríos del país.

  253. Rusty Malaparte dixo...
  254. De la Galicia barroca son los edificios monásticos del XVIII, los pazos... Visitamos el de los señores de Rubianes, grandes de España, en la provincia de Pontevedra: salones, recuerdos militares, la biblioteca de mayorazgo ilustrado... La gran cocina del pazo en el XVIII no sería diferente de la reconstruida en el Museo Provincial de Lugo. Los pazos tienen hermosos jardines y parques en los que crecen árboles más que centenarios.

    Y en las encrucijadas de los caminos, los cruceiros, cruces de piedra o madera policromada, nos libran de los peligros, del lobo carnizal, de todo el mal que la memoria humana quiere que se albergue en los cruces de los caminos.

    La ría oriental de Galicia es la del Eo. Desde la villa de Castropol o desde Ribadeo se contempla en toda su hermosura. Por el sur, desde lo alto del Tecla, se ve cómo el gran río de los gallegos, el Miño, muere en el mar. Por las Rías Altas entra la corriente turística europea. En Combarro, pueblecito de pescadores declarado monumento nacional, los hórreos, bajo la protección de la cruz o el carabinero, meten sus gruesas patas de piedra en el Atlántico. Por las Rías Baixa tiene lugar la visita cotidiana de los lusitanos. Toda la costa es una concatenación perfecta de playas, pueblos marineros, estaciones veraniegas:A Guardia,Sanxenxo,Baiona,A Toxa,Cambados.

  255. Rusty Malaparte dixo...
  256. Todas las ciudades gallegas tienen vocación marinera. Las del interior, Orense y Lugo, bañadas por el Miño; las otras, por el mar: El Ferrol, con sus astilleros, su arsenal, cabeza de la marina de guerra de España desde el siglo XVIII; La Coruña, con su gran puerto, su ciudad nueva, su zona industrial y la ciudad vieja; Pontevedra que quiere verse en el océano como Vigo, tendido a los pies del castro en los versos de Martín Códax.

    Galicia fue una gran selva, y así como un día el gallego comió el marisco para sobrevivir, desde tiempo inmemorial utiliza la madera para construir grandes buques, hacer barcas de pesca o fabricar zuecos.

    Todo el verano hay un cohete en el aire anunciando alguna romería; la de los Caneiros, en Betanzos, al día siguiente de San Roque, es una de las más famosas. La gaita ha convocado danzas. En la muñeira se alude al amor y al sol y a la luna, mientras dialogan los cuerpos con arreglo a un lenguaje misteriosamente cifrado.

    Los fuegos abren caminos de luz. Galicia fue hecha por caminos: el sendero del celta, la calzada del romano, el camino de Santiago, perpetuamente repartido a medias entre la tierra y los cielos.

  257. Odiseo O 'Hara dixo...
  258. No es ya la experiencia del viaje , la riqueza del héroe,
    sino el hecho de poder transformar esa experiencia en objeto narrable lo que hace tan grande esta entrada

  259. Paddy O 'Driscoll dixo...
  260. No voy a contarles de los navegantes celtas de los días
    remotos, comenzando por los que salieron de al pie mismo del faro de Breogán, en A Coruña, para viajar hacia Irlanda, y siguiendo por aquél con O’Mugha, que hizo extrañas navegaciones y siempre supo regresar, porque sacaba de su boca palabras en forma de bolas de colores, las dejaba sobre las olas y, cuando hacía el viaje de vuelta, aún las bolas estaban donde las había posado, las recogía y convirtiéndolas en palabras, las volvía a su boca.
    No voy a hacerlo.
    Pero tampoco voy a hablar de los porcos bravos

  261. Beatrice Lafoyet dixo...
  262. No podré decir que una revancha de la fantasía se ha producido, porque las sucias tropas del gargajo y del estiércol son todavía
    muy poderosas pero el resultado de esa paradójica mezcla de fantasía galaica y de humor celta es un post sorprendente y originalísimo, tal vez un tanto artificioso y reiterativo como
    todos los de f.m, a causa de su primordial preocupación esteticista,pero tan lleno de facundia y de gracia como de maravilla y de misterio.
    Obra ante todo de un consumado poeta en prosa, cuyo talento mítico y fabulador estriba tanto
    en su inagotable imaginación creadora como en la refinada elegancia de su estilo,
    y cuya evasión de la realidad histórica en que le ha tocado vivir tiende a crear un mundo ideal y puramente fantástico en el que se trasluce, más que ignorancia o desprecio de lo humano o lo real, el romántico anhelo de una vida más bella proyectado hacia el pasado o hacia la fabulosa maravilla de los sueños.

  263. Sergio Vidal dixo...
  264. Me ha gustado tanto la entrada que hasta la he leido dos veces

  265. Salva Resino dixo...
  266. Dadnos tochos o dadnos cerveza.
    Os va la marcha que no veas.
    Marca el compás con una sola pierna,vamos,¿marca!
    En serio.
    El post es : pedante,
    interminable,farragoso,petulante e infumable.
    Encima,su tufo ideológico es peor que mil mofetas.
    Un desperdicio de espacio y tiempo.

  267. Moucho Owly dixo...
  268. Es el último partido de liga, tu equipo ya está descendido a tercera división y los tuercebotas que se han hecho pasar por tus jugadores no te han dado más que disgustos durante toda la temporada. Derrota un sábado sí y otro también, has perdido la mitad de los partidos que has jugado y en Yorkshire encima hace un frío que pela. Las gradas no han presentado buena entrada desde que el club comenzó a ir mal. Horrible. El año entero ha sido una mierda y ahora vienen tres meses de verano en los que ni tienes fútbol, ni vas a ir al estadio con tus amigos, ni te vas a tomar las tres birras después del partido para matar las penas. Pero todo esto te importa un carajo. Porque si dado el momento te piden un último grito y un último cántico que entonar a coro vas a estar el primero en Hillsborough como cada semana y, con 40.000 como tú en el día que abandonas esa categoría rezando por volver lo antes posible, te vas a abrazar a los dos que tienes al lado, te vas a apretar la bufanda, vas a coger aire y manos arriba vas contarle al mundo con toda tu rabia que eres del Sheffield Wednesday. Y eso, joder, es lo que de verdad importa al final de todo.

  269. Un niñato soplagaitas con exceso de lecturas del " El guardián entre el centeno" dixo...
  270. The Anglogalician Cup es un collage inyectado de mitologías –lo entiendo ahora, de vuelta-.
    Por mucho que intenté leerla,no puedo.
    El tonillo-tufillo de suficiencia y de "he aquí la verdad verdadera" me puede.

  271. Tuercebotas Taciturno Que Toca La Tercerola dixo...
  272. Shane MacGowan (The Pogues,The Popes,The Sound and The Fart and Gog & The Groggies): No pierde de vista la botella
    Por culpa de su afición al alcohol, el cantante de The Pogues (55 años) se ha visto en las situaciones más inverosímiles: como aquella vez que se cayó de un tren de alta velocidad durante una gira en 1991 por Japón; u otra en la que se bebió aproximadamente unas 50 minibotellas de vodka durante un vuelo trasatlántico. Estado actual,o que sea protagonista en un post de The Anglogalician Cup: Sigue, y ya sin remedio, bebiendo.
    Lo próximo:Promete cantar el himno gallego en la X.

  273. Cowboy Iscariot dixo...
  274. Lo de interminable lo dudo. A las cuatro páginas seguro que eres capaz de llegar. lo de petulante me lo tomaré como un cumplido. En cuanto al tufo ideológico, no sé a qué te refieres. Si intentar exponerse a uno mismo y reflexionar sobre por qué nos mentimos a nosotros mismos y cómo construimos nuestra identidad es un "tufo ideológico", pues vale. Pero sin él, seguiremos apestando.

  275. Edgar Morin dixo...
  276. ¿Cuánto dicen que me queda?
    Es para ir arreglando papeles.
    Encima me llaman marrano -hay que joderse-.

  277. Thrup Thrupmandeveill dixo...
  278. Uno que vaga por los bosques del hundred de Chipping Warden,un poco hastiado de que cambien siempre las reglas del juego cuando favorece a los de siempre,se pregunta por el mecanismo que obliga a que Judas Iscariot,Cowboy de Belfast armado, salga a repartir a diestro y siniestro a todos los que se meten con la entrada de Largo Cisne Juan Repentino, a la sazón f.m (Jonathan Crane),por recitar lo obvio: larga (por eso lo de Long),cojea de pedante(hey piratas) y nadie está a salvo de la ballesta del barniz mesetario del post.
    Es nuestra opinión.
    No deberíamos ser ahorcados por ello.
    Con Willy Doll de veleta en Bann River is enough.

  279. Thor Pede Quinsling dixo...
  280. Porcos Bravos, montaraces, quirites, confederados, gentlemen, caballeros, amigos míos,les recuerdo,una vez más, que esto no es un foro.

    Tienen otros blogs para dedicarse a las blowjobs si gustan.

    Cordiales saludos.

  281. Cowboy Iscariot dixo...
  282. En los ahorcamientos, como sabrás, poco cuenta la opinión...

  283. Me pongo palote con una facilidad pasmosa dixo...
  284. No dean aguafiestas.
    Hagan como los árbitros de Ice Hockey,deporte donde existe una cierta permisividad durante el desarrollo de las peleas individuales, dejando que los jugadores se peguen hasta que uno vence o los dos caen al suelo.
    Apliquen el cuento a este cuento.5 piontas acda uno y que gane el menos malo.

  285. Inés Castro Barreto dixo...
  286. The Anglogalician Cup es algo demasiado serio para dejarlo en manos de porcos y stags.

  287. Toribio Pastoriza dixo...
  288. Puede ser. Pero en el gallego, el surrealismo es su realismo, tan suyo. Realismo mágico, como dije, y celta,mal que pese a la caverna.

  289. Albéitar Irreflexivo dixo...
  290. ¿Queda mucho para Billarda Road?
    Es que si no se mueren los tres cerditos y encima Judas nos sale respondón....
    ¡Qué tiempos los otros! ...
    los que se inventaba Cunqueiro mientras Nikki Sudden le soplaba la gaita

  291. John Bull dixo...
  292. Si alguien arrojara una bomba sobre esta marabunta,liquidaría la crema y nata de la mediocridad pancéltica atlántica

  293. Largo Juan Cisne Negro dixo...
  294. Va siendo hora de sacar conclusiones.
    Se las dejo a los demás.
    Reagalo una:Cunqueiro se lleva el protagonismo aen un post más orientado a Stevenson y Nikki Sudden.
    Sorpresas las justas.
    En el blog todo siempre es lo que no parece

  295. Beatrice Lafoyet dixo...
  296. Mi querido Long Swan Sudden pío, céltico, lánguido, nada afeminado, de pie sobre un promontorio, entre nubes, el cabello flotante, el arpa de los muertos apoyada contra el luengo levitón.
    El alma sombría del celta, su imaginación nebulosa, se revelaron en él desde la niñez y ahora vuelve a ajustar cuentas.
    Acabará mal.
    Quizás es lo que buscaba cuando emprendió el retorno.

  297. El Sármata Borracho que fue Samurái Vagabundo dixo...
  298. Nikki Sudden en baladas de mágica dulzura, dar al viento las batallas de gloria y de amor que ensangrentaron la plata móvil de tus [de Galicia] ríos.

  299. Eugene Philip Coetzee dixo...
  300. En "Cando O Vello Long John volve ás Illas"lo celta aparece bajo dos formas distintas. En la
    primera, los personajes de la novela son comparados con otros de la literatura o el folklore celta;
    la comparación se introduce por un «como». Es decir, son referencias
    ajenas a la estructura misma de la narración. Así, Mike Barja: «Aquel gallardo joven, tan pintorescamente vestido a toda la carrera de su arrogante caballo negro. Si se hubiera visto a la hora del crepúsculo, indudablemente que se hubiera tomado por uno de esos elegantes donceles de las baladas irlandesas, mitad reales,
    mitad fantásticos, como el Hamlet de Shakespeare. Tal era la velocidad con que hendía los aíres aguijoneando á su caballo, y tales las formas que uno y otro tomaban
    de tiempo en tíempo»; el senescal Willy Nolan «se presentó en la cámara, grave y terrible como uno de esos fantasmas vengadores de las supersticiones poéticas de
    todos los pueblos del mundo, como el demonio del bosque de Glennore,
    Llam-Dear o Mano roja»; el atribulado Wenceslao Fortes: «y un hombre salió de la cámara al mismo tiempo. veloz y misterioso como un brownien, uno de esos duendes maravillosos de las baladas escocesas del golfo de Corrívrekan»; los irmandíños, «aquellos republicanos
    del siglo xv, graves y melancólicos entonces, como los reyes de la vieja Escocia al tétrico Macbeth y, por fin, el hidalgo de Capra Choivas: «la pálida figura del hidalgo de Capra Choivas apareció entre ellos, grave, silenciosa y siniestra como la estatua del Atormentado Catador de Coños ó el espectro terrible de Citoyen en sus semejanzas con Lord Byron».Pero otras veces lo gallego se
    designa directamente como celta. Desde el principio del post, donde se dice del Río Lácteo
    que «cuanta sangre inocente o culpable se ha derramado en ella desde la dominación de los celtas hasta nuestros días, toda la arrastró el mar en su marcha eterna»

  301. Otero Pedrayo dixo...
  302. Nos amamos a Chateaubriand. Foi o primeiro autor lido
    por nos de nenos e mozos na solaina de pedras orceladas de Trasalba

  303. Søren Schopenhauer dixo...
  304. Más que celta, Galicia es una “nación celtófila” pero, como podemos deducir, la búsqueda de sus orígenes en el sustrato celta no es sino la respuesta local a una de las obsesiones centrales de la cultura occidental: la identificación del origen de pueblos y naciones, la identificación del “bosque originario” de los europeos que se convierte en lugar común en las grandes historias nacionales decimonónicas. La “celtomanía” (que en otras latitudes fue “germanomanía” o “galomanía”) no triunfó solamente en el relato histórico gallego. La literatura, en cuanto que espacio privilegiado en la conformación de un imaginario nacional, fue otro de los campos en el que el celtismo tuvo fortuna.
    Las implicaciones historiográficas del celtismo tuvieron una proyección importante en Europa a partir del siglo XVIII como elemento vertebrador de las historias nacionales sobre el concepto de la raza celta a partir de textos como los del abad bretón Peide Rasta. La fortuna histórica de la “celtomanía” fue desigual en las diferentes tradiciones, si bién en Galicia adquirió un estatus privilegiado que situaba a los celtas como los únicos antepasados de los gallegos.

    La construcción del relato histórico gallego como punto de partida de la recuperación cultural y política y la utilización del celtismo como elemento vertebrador de nuestra historia nacional corren caminos paralelos ya desde la primera mitad del siglo XIX. Con anterioridad los ilustrados no se habían hecho eco del celtismo y los griegos, troyanos y fenicios señoreaban el pasado mítico del viejo país gallego.
    El celtismo debe situarse, además, en la búsqueda de las raíces de la cultura gallega por parte de una intelectualidad que procuraba los cimientos en otra de las grandes ramas de la tradición cultural europea, diferente de la mediterránea, referencia básica de la historiografía española. Esta, que no supone la refutación absoluta de las fuentes grecolatinas, es la cultura atlántica, fundamental, por otro lado, para entender las raíces de la lírica gallega primitiva, los motivos y los procedimientos de la poesía medieval, etc. Esta mitificación céltica –en el sentido de la invención/construcción de un mito nacional- es común a casi todos los historiadores gallegos del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX, pero varía en su funcionalidad.

  305. Søren Schopenhauer dixo...
  306. En lo que se refiere al celtismo literario, fue desatado en toda Europa por el escocés Scot James MacPherson. A pesar de descubrirse que los poemas que pretendía dar a conocer como la traducción al inglés de los poemas gaélicos de un bardo céltico del siglo III, de nombre Ossián, eran de invención propia, lo cierto es que esta épica ossiánica fue una de las falsificaciones literarias más importantes de la literatura universal y dio origen a uno de los mitos más fructíferos del Romanticismo, el “ossianismo”. La sensación literaria se extendió por todo el continente causando especial conmoción en Alemania.
    La emergente literatura gallega del XIX no fue ajena al mito ossiánico y a la temática céltica en general, en algunos casos con gran entusiasmo. Ya en el poema “A Galicia”, de Francisco Añón, publicado en el Álbum de la Caridad (1862), se invoca un lugar mágico, O Pindo, monte en el que se congregan en el sueño del poeta “escritores, poetas, guerreiros” a la manera celta. El texto del propio himno gallego, estrenado en La Habana el 20 de diciembre de 1907, pone de manifiesto este interés: “Os pinos” supone una auténtica exaltación del pueblo gallego y es un resumen de esta cosmovisión de Galicia como “nazón de Breogán”, el caudillo celta gallego. No es casual que tras la letra se encuentre el poeta céltico por antonomasia, Eduardo Pondal, conocido como “O Bardo”. Según Anxo Tarrío (1994: 150), “Pondal é responsable, xunto con Manuel Murguía, na montaxe dun mito, o céltico, que informou e enchoupou de idealismo o discurso galeguista (...) e que deu á literatura galega algunha das súas páxinas máis fermosas”.
    Pondal fue de los últimos escritores en recoger la tradición ossiánica que recorría el continente. En la impostura literaria de MacPherson encontró la inspiración para llevar a cabo la reconstrucción del pasado mítico y glorioso de Galicia. Este ideal regenerador, celtismo mediante, se pone en práctica en Queixumes dos pinos (1880), donde se advierte una cierta épica mitológica y, por supuesto, un homenaje por ese pasado brillante de la patria que el bardo siente en peligro de muerte. El ossianismo se convierte en Pondal, más allá de un esquema literario, en muestra rotunda de la pujanza de unos mitos que centraban las tesis de los historiadores gallegos del momento. Por el mundo poético del poeta transitan bardos, pastores, guerreros, hadas... todos ellos personajes propios del imaginario céltico.El mito de Breogán tiene su fundamento en la antigua leyenda del Lebor Gabala que relata la historia primitiva de Irlanda y que llegó a nosotros en un manuscrito gaélico del siglo XII. En ella, el caudillo feniano Breogán pone fin al labor iniciado por su hijo Ith que, tras divisar desde un alto faro las tierras lejanas de Eire, partió hacia la isla en la que encontraría la muerte, que sería vengada por sus súbditos, tras invadir Irlanda, donde se asentarían definitivamente tras proclamarse vencedores. Así es como este mito, conocido por Murguía y Pondal, confiere legitimidad al pasado céltico de Galicia y además pone de relieve la estirpe baril y destemida “determinante duns valores férreos exaltados como ninguén na poesía de Pondal”.La antroponimia, el paisaje, la naturaleza, etc. ayudan a conformar este universo poético que toma de los poemas gaélicos el espíritu prerromántico, la saudade, el alejamiento y el apego a la vida rústica y la naturaleza brava y salvaje.

  307. Søren Schopenhauer dixo...
  308. Como “celtismo” conocemos el movimiento político y sociocultural que se basa en la presunción de una
    cultura o esencia celta en diferentes comunidades étnicas, nacionales o religiosas. Esta corriente defiende,
    fundamentalmente, que el mundo celta pervive como realidad histórica a través del concepto del Volksgeist
    (“espíritu del pueblo”), que es utilizado como constructo ideológico al servicio de determinados intereses, sobre
    todo, nacionales, ya que funciona como rasgo identitario y como expresión de alteridad frente a otras opciones
    como la latina y la semita. Asimismo, se apoya en la existencia de una serie de elementos de carácter histórico
    y/o etnográfico que se pueden asociar a la cultura celta, tales como los restos arqueológicos o determinadas
    manifestaciones culturales. Aunque sus origenes se remontan al Renacimiento, no fue hasta el siglo XVIII, y
    con epicentro en las Islas Británicas, cuando alcanzó mayor relevancia al abrigo del Romanticismo y la
    conformación de las entidades nacionales, tanto en la construcción y consolidación de los Estados-Nación como
    en la emergencia de naciones periféricas frente al modelo de Estado centralista.

  309. Pucho Marshmallow dixo...
  310. La idea es clara «Galicia siempre será la misma; puéblenla los brigantinos, los celtas, los fenicios, los griegos, los cartagineses, los romanos, los suevos, los godos»».
    La galleguidad para algunos piontantes es cosa eterna, e imagina a los indígenas prerromanos combatiendo tocados con monteras, calzados con zuecos, armados con
    hoces y gritando aturuxos al son de la gaita.
    Por eso fostian a L.S.J.S

  311. Mandragora Bardot dixo...
  312. , escueta montaña
    donde un tiempo la gaita guerrera
    alentó de los nuestros las almas
    y compás hizo al eco monótono
    del canto materno,
    Y las cenizas John Swan Wank, ya las cenizas

  313. Al Oeste Del Ocaso dixo...
  314. Porque si los griegos adoraban al sol, los celtas a la luna.
    Si atribuimos todo lo gallego a los celtas; para eso debe primero identificar a unos y a otros, y no hay más remedio que suponer a los celtas originarios de Galicia, porque la totalidad de la
    galleguidad no puede ser consecuencia de una invasión.

    -Cuando me lo contaron sentí frío de una hoja de acero
    en las entrañas.

  315. Valerio Catulo Marco Tulio Lépido Diocleciano dixo...
  316. Las Marcas Galesas (galés Y Mers) es un término que designa el área fronteriza entre Inglaterra y Gales en el Reino Unido. El significado preciso del término ha variado a lo largo del tiempo. Los términos ingleses Marca Galesa, La Marca de Gales, en latín Marchia Walliae,se usaron originalmente en la Edad Media para designar un territorio bastante bien definido, las marcas militares entre Inglaterra y el Principado de Gales en las que los señores de las Marcas tenían derechos específicos que les daban cierta independencia frente a los Reyes de Inglaterra.

  317. Gattuso dixo...
  318. El fútbol es como el ajedrez pero sin dados.
    Si me permiten la definición.
    Forza cinghiali!

  319. Húsar Carpetovetónico dixo...
  320. «mise en abyme», que traducida literalmente quiere decir «puesta en abismo», se refiere al procedimiento narrativo que consiste en imbricar una narración dentro de otra, de manera análoga a las matrioskas o muñecas rusas.
    -"Pero ningún país existe más que como un juego de muñecas rusas "-
    Les queda claro?

  321. Charles Ardant Dupiq B'Auverville dixo...
  322. Nuestros abanderados del gran camino se ponen en marcha.
    Me quedo en tierra con una mezcla de envidia y alivio hepático.

  323. Malaquías Malagrowther dixo...
  324. La ilícita metáfora de lo mesiánico es una carga demasiado pesada para una jarra de peltre tan liviana en lo material

  325. Mike Barja dixo...
  326. El tema del Doppelgänger obsesiona a Occidente desde François-René de Chateaubriand,Poe y Valle-Inclán hasta Oroza y Wenceslao Fortes.Recrea el urgente presentimiento del potencial esquizofrénico del ego,de los peligros inherentes de la escinsión del yo inherentes a cierta vivacidad cervecera de la imaginación y del pensamiento.

  327. Carlos Paun-Gogüan dixo...
  328. La herencia de estupor ontológico (thaumazein) y respuesta sistemática del gremio de piontantes;sumada al cacareado término Prinzip Hoffnung que reseña la escatología institucionalizada y programada para la esperanza,se complementan como hiena y ardilla en la crónica del Cisne Repentino.

  329. Punset dixo...
  330. Ni siquiera el genio de Dostoiewski hubiera podido explicar el crimen contra los animales. El escritor galaico Carlos Oroza, poeta maldito del Café Gijón de los 60, se bajó del coche de su suegro cuando éste, atravesando un pueblo, atropelló voluntariamente una gallina:

    -Usted es un asesino y yo me voy.
    Y se acabó su ventajoso matrimonio.

    Lo dijo Edgar Morin:
    -No es que el hombre se hiciera cazador, en determinado momento de la prehistoria, sino que el cazador se hizo hombre.

  331. Anónimo dixo...
  332. «¡El admirable temblor del tiempo!»

  333. Robert Lee Stevenson dixo...
  334. Porque eres hermosa, pero olías mal, supe que te habías matado bebiendo pintas. Y tú pensaste lo mismo de mí. Dijiste: "Eres un porco bravo elegante, pero apestas". Después del largo evento de la intervención desnuda, juntaste las manos y te inclinaste. "Gracias", dijiste. "Ha sido la primera vez que no he hecho nada por la puerta de atrás". Muchas han sido las cosas maravillosas que me han dicho sobre mi suerte, pero aquella fue sin duda la más maravillosa. "¿Cómo huelo ahora?", te pregunté. "Peor que nunca", dijiste. "Eso mismo pienso de ti", dije yo. Después volviste a Sheffield (¿o era Bristol?) y desde entonces hemos sido buenos amigos. A veces, cuando los colibríes están quietos, huelo cómo te pudres al otro lado del mundo atlántico

  335. Porco Porco dixo...
  336. En los terremotos que vendrán espero
    no dejar que apague la amargura mi tractor de Rutland,yo, Long Swan John Sudden, arrojado a las ciudades de asfalto desde los bosques negros, dentro de mi madre, a una temprana edad,convertido en porco bravo en contra de mi voluntad.

  337. Desconfiado y vago y contento en el fondo dixo...
  338. Gebe gott uns allen, uns trinkern, einen so leichten und shönen Tod. Denos Dios a todos nosotros, bebedores, tan liviana y hermosa muerte.
    O quien sea.

  339. Tuercebotas Taciturno Que Toca La Tercerola dixo...
  340. Cuidadosamente, apago el resto de mi cigarro, apretándolo en la hierba. «Un incendio aquí sería un espectáculo», pienso sin querer. El campo, visto a su nivel y bajo los focos tiene algo de caramelo de menta gigantesco, de piscina enorme. Es un verde hermoso, tranquilizador, bucólico y apacible. El campo iluminado estaría bonito también sin fútbol, sin espectadores, sin nadie.
    Lo mismo le pasa al blog.

  341. Otro Profeta Preußisch Blau dixo...
  342. Los deportistas tienen un calendario muy restringido y pasan en muy poco tiempo de ser unas glorias a ser unas viejas glorias. A la edad en que alguien puede ser un prometedor novelista, por ejemplo, se es un deportista veteranísimo, y es ésta una de las escasas superioridades que ostenta el primer oficio sobre el segundo. Ocurre que las cosas que los años van otorgando, como la reflexión, el equilibrio y la prudencia, no hacen ninguna falta para penetrar en el área enemiga o para batir un record de motorismo. La brevedad del plazo es especialmente cruel para ellos y por eso los deportistas llevan tan mal el prefijo ‘ex’ como los políticos que dimiten de modo involuntario y adquieren la melancólica calificación de ‘salientes’. Sin embargo, los deportistas suelen moverse menos para reincidir y, salvo raros casos, no vuelven a las andadas.

    ¿No son ustedes talludos para esto?

  343. Daniel Pedrayo dixo...
  344. -La entrada, ¿sabes?...

    -¿Eh?

    -…te la puedes meter por el culo.


    Así 15 veces.

    Con cariño al scarecrow y sus secuaces.

  345. C.I. dixo...
  346. Lo siento, es demasiado larga.

  347. Benito Vicetto Monforte dixo...
  348. Mañana hay cambio de guardia y estoy decepcionado.
    Oroza,MacGowan y Morin siguen coleando.
    Lo de vivos ufff

    ¿Han perdido sus poderes?

    Conste que no deseo mal a nadie.
    A los stags no eido deportivo perhaps, pero a nadie más.

  349. Grillo Grillado dixo...
  350. Me da que están esperando a las 600 piontas para cambiar a la muerta*.
    En La Anglo,es pensar mal y acertar.
    100% de efectividad.

    Bien mirado,es para denunciarlo al Comité de Actividades Antiporcobravas (House Un-Wildboars Activities)

  351. Virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, el que lleva la ñ, y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra o denotar su acentuación dixo...
  352. La palabra sicarial no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana.
    vicarial.

    Igual que ponerle tilde a libido.

    Un desastre sin paliativos.

  353. Nos vemos en las Marcas Galesas dixo...
  354. Erudito, positivo y siempre lleno de proyectos, alternó la actividad musical con el periodismo en algunas épocas (en los últimos tiempos preparaba un libro sobre Ron Wood, y trabajaba en una primera novela, “Albion Sunrise”). Nómada y trotamundos, este londinense llevó su música desde recogidas actuaciones acústicas a vendavales eléctricos, aunque siempre destacó su querencia por el matiz (él decía que hacía “english rock”); con esa voz lánguida, lentificada, siempre a una velocidad menos que una música envuelta por su obsesión por el período 69-72 de los Rolling Stones, y discos como “Electric Warrior” de T-Rex.
    Su proverbial clasicismo fue el fruto inopinado de unos inicios musicales con vocación rupturista. Su primera banda, Swell Maps, inició su andadura en 1.972, cuando Nikki contaba 16 años. Influidos por el rock alemán o la Velvet, y absorbidos en la inercia punk, fueron el típico destello de la confusa época post-punk, tan inspirado como atropellado, siempre estimulante, basado en experimentación anárquica, improvisación disonante, desarrollos comatosos, guitarras de chatarra y combustión espontánea; consumada ésta en 1.980 dejando un par de elepés de interés, “A Trip To Marineville” (1.979) y “Jane From Occupied Europe”, al año siguiente. Su legado se puede rastrear en la manida generación noise, capitaneada por Sonic Youth. Con este grupo fue con el que alcanzó mayor popularidad, el único momento en que su música acompañó a su tiempo.
    De aquí partió la carrera en solitario de Sudden, y surgieron su hermano Epic Soundtrack, estimable compositor y futuro miembro de Crime & The City Solution y Jowe Head de Television Personalities.
    El disco “Waiting On Egypt” de 1.982 (primero a su nombre) puede considerarse eslabón entre la etapa Swell Maps y la posterior (está “Stuck On China”, pero ya encontramos la gran “Still Full Of Shocks”), apuntada más claramente en “The Bible Belt” de 1983, donde ya aparece Dave Kusworth, que incluye “Road Of Broken Dreams” (firmada a medias con Mike Scott de The Waterboys), futuro clásico de los Jacobites en versión más reducida, y cuyo tema “The Angels Are Calling” ya suena cien por cien Jacobites.
    En 1.984 une intenciones con el citado ex – Subterranean Hawks Dave Kusworth, dando lugar a los Jacobites, en mi opinión su etapa más inspirada. Ese año publican “Jacobites” recreaciones acústicas algo deslavazadas que apuntan claramente sus intenciones (“Silver Street” ha sido versionada por Mercury Rev). Poco después, sin embargo, alumbran el doble “The Robespierre´ s Velvet Basement”, para mí su mejor trabajo.
    Esta época confirma y marca plenamente la senda elegida por un nikki sudden comprometido con una visión clásica del rock y un período concreto (la música de su adolescencia), que llegará hasta el final de sus días. Romanticismo, dandismo decadente y glamour desarrapado. Rasposas y delicadas, las canciones avanzan con lentitud enhebrando y confundiendo eléctricas y acústicas a la vez que rememoran la épica de todas las derrotas.

  355. Camaleón en ruta dixo...
  356. Ambos músicos comparten un gran talento para los medio tiempos, melodías de añejo y estremecedor sabor que acarician ralentizadas la textura del riff y el halo stonianos, la expresión dylaniana, el desarrollo de Neil Young o la vulnerabilidad del Johnny Thunders más amargo. Sí, deslizándose por el filo de una navaja que es ya camino polvoriento de acordes esenciales repitiendo continuamente su eco. Un sonido con una pátina desencantada, esa sensación casual de reunión de amigos cargada de sensaciones e imperfecciones. Su discografía no reaparecerá hasta los noventa, abundando la recopilaciones y los lanzamientos con descartes e inéditos, hasta “God Save Us Poor Sinners” de 1.998, un buen disco que ya será el último suyo con Nikki vivo.
    Tras un par de discos conservando la denominación Jacobites sin Dave, “Texas” y “Dead Men Tell No Tales”, Nikki se lanza a una producción nutrida y dispersa, en la que abundan las colaboraciones y salta con facilidad de uno a otro de sus espectros sónicos preferidos; a veces guadianesca y siempre zigzagueante, con elepés de aliento acústico y folk que van desde “The Last Bandits On The World” acreditado a The Last Bandits, y el esencial “Kiss You Kidnapped Charabanc” (1.988) grabado junto a Rowland S. Howard (debían haber colaborado mucho más), al más reciente “Red Brocade” (1.999), grabado en Chicago y que cuenta con la colaboración de Jeff Tweedy de Wilco (“Farewell, My Darling”). Tiene sus momentos guitarreros, pero es mayormente reposado, trufado de canciones delicadas que es donde reside lo mejor de este trabajo, preciosista en los arreglos de cuerdas y vientos. Destacan también, como complemento, trabajos de afilada electricidad a lo Crazy Horse, como el doble Maxi “Groove” de 1.989 (acompañado de la formación The Frech Revolution, con la que grabará su hiriente versión del “Captain Kennedy” de Neil Young para un disco homenaje); los aires country de “The Jewel Thies” (1.991) (también denominado “Liquor, Guns And Ammo”), con el apoyo y producción de sus fans REM o “Seven Lives Later” de 1.996, intensa dosis suddeniana grabada entre Londres, Praga, Berlin y Chicago. Tras unos años sin grabar, volvió con “Treasure Island” (2.003), a la postre su último disco. Un trabajo muy especial por este motivo y por ser el mejor en casi veinte años de un músico que se ha ido con mucho que decir. Muestra a un Nikki desperezado y enérgico, con un repertorio variado y luminoso que recurre al gospel, al country, al blues o al pop; tanto al sofoco de guitarras constreñidas como a inspirados coros y arreglos de piano, órgano o metales. Contando con colaboraciones de ensueño para él, como un portentoso Mick Taylor (acojonante en “House Of Cards”) o el ex – Faces Ian McLagan. Hasta siempre.
    Buena entrada pardiez ¡¡¡¡

  357. El penúltimo héroe fordiano dixo...
  358. Voy recogiendo las bártulos.
    Long John volveu ás illas y se ahogó en una resaca de cerveza.
    Fue bueno veros una última vez.
    -nunca digas última,di otra-
    Me espera Shane MacGowan en una Avalon de hígados rotos y sueños amarillos.
    Hay otras formas de hacer patria.
    La mía ,es eso,mía.

  359. Capitán George North dixo...
  360. Se trastea tanto en google por aquestas feraces Marcas que se repiten los saqueos y se acaba la paciencia del picto más pintado.
    Si hay que decirle adeus al post se le dice.
    La próxima vez intentaré acabarlo.

  361. Cowboy Iscariot dixo...
  362. De sicario, sicarial. Si es invento mío, tanto mejor. Llamad a los escribas y que lo pongan en piedra. En cuanto a lo otro, la de unos tiene acento y la de otros no, así es la vida.

  363. C.I. dixo...
  364. Pronto: "El alma de Galicia según los editores McAlmond y Bird", jajajajajja... Salud a todos!

  365. Charles Ardant Dupiq B'Auverville dixo...
  366. Les Inrockuptibles es mal espejo para poner en esta casa de citas.

  367. He says prophetically dixo...
  368. Robert McAlmond & William Bird are dead.

  369. La Parca y La Rotunda dixo...
  370. Me despisté.
    ¿Cómo van Santi Hanoi,Daniel Suberviola, Nikki Sudden y Cowboy Iscariot en vuestras quinielas?

  371. Húsar Carpetovetónico dixo...
  372. Dícese que ésta es una palabra celta que los que conocen el celta no comprenden,y la comprenden perfectamente las que saben francés.Quidort-meurt.El que duerme muere.

  373. Benito Vicetto Monforte dixo...
  374. Había sido grumete,gaviero,
    timonel,carne de cañón y salvaje de abordaje.Todo ello no le impedía en ocasiones dada abrir este blog,enfrascarse en su lectura,saber nombres de filósofos y poetas,y farfullar y chapurrear un tanto todos los idiomas.Su frase favorita: ¡Éste es el mar bravío!.Se refería,obvio,al que une Galicia e Inglaterra.
    Había combatido en tres Anglogalician Cup y se había dejado el hígado en Yardley Gobion.
    Cuándo le preguntaban porque se alistaba para la X,respondía:"El peltre me llama" y no hablaba más.
    Era un tipo peculiar.

  375. Cosaco Dipsómano dixo...

  376. “Calling all Porcos Bravos, affiliates, commentators, dissenters and bloggerati. Sign up for the trip of a lifetime and take the chance to witness the magic of the Anglogalician Cup up-close and personal. On 23rd Feb The Cheshire Cat will host the Press Gang of the Damned, signing on the scurvy crew who will man the good ship Porcos Bravo on it’s voyage to the edge of the known world. There will be beer, birds and Baudelaire, though ultimately doomed to failure on the football field it will be a voyage of discovery like no other.



    He that outlives this day, and comes safe home,
    Will stand a tip-toe when this day is nam'd,
    And rouse him at the name of Anglogalician.
    He that shall live this day,
    and see old age,
    Will yearly on the vigil feast his neighbours,
    And say 'To-morrow is Anglogalician Cup day'
    Then will he strip his sleeve and show his scars,
    And say 'These wounds I had upon that field.'
    Old men forget;
    yet all shall be forgot,
    But he'll remember,
    with advantages,
    What feats he did that day. Then shall our names,
    Familiar in his mouth as household words-
    Fran the mainporco,
    Serge and Arturo,
    Argie and Fontaiña,
    Santi and Martin-
    Be in their flowing cups freshly rememb'red.
    This story shall the good man teach his son;
    And Anglogalicain Cup shall ne'er go by,
    From this day to the ending of the world,
    But we in it shall be remembered-
    We few, we happy few, we band of brothers;
    For he to-day that drinks a shedfull with me
    Shall be my brother; be he ne'er so vile,
    This day shall gentle his condition;
    And gentlemen in Galicia now-a-bed ,
    Shall think themselves accurs'd they were not here,
    And hold their manhoods cheap whiles any speaks ,
    That played with us upon the Anglogalician Cup.



    Boroman, with apologies to the Bard.

  377. Seiscientos , Pelotilla , Seílla o Seíta dixo...
  378. Sean Shakespeare,Borges y Risco tan alabados como Bass,Guinness o Theakston.
    Los nombres y los hombres.
    Lew Nolan la lleva.
    En la X,los ingleses serán los rusos y los abanderados del gran camino y los dragones tendrán acento do país.

  379. El zar de las marisma putrefactas dixo...
  380. Menudo marrón tiene el que firme la nueva entrada.
    ¿Es posible la poesía en el blog después del regreso del Cisne Repentino y la ardilla alcoholizada?

  381. North Sea Sullivan dixo...
  382. Pregunta,contestamos;la interrogamos,gorjea.
    Cháchara y humo.
    Y tres inocentes que no lo son,en el cadalso.
    No verán 2014.
    Alguno no llega a verano.
    parirás los hijos con dolor.
    Ni cloroformo aceptan los más lansquenetes de los lansquenetes del odio.
    Ha estado bien, Long Swan John Sudden. La próxima vez alargue la entrada.Nos supo a menta y a poco.

  383. William C. Quantrill dixo...
  384. Estuve en buena compañía.
    Gracias por las pintas y espero qque me dediquen una de sus fechorías en las Marcas Galesas.



    +++**De mí se ha dicho: He attracted to his gang some of the most psychopathic killers in American history or Loved and respected by his men, hated and feared by his enemies, adored by the young Southern women who he met, and befriended by those who sought justice and protection.

    This is William Clarke Quantrill

  385. Don Celta de Estorde dixo...
  386. Una cabeza loca ha roto una cabeza vacía.
    Me recuerda el calambur filosófico atribuido a Morson Güeys:Aprés la mort les papas deviennent papillons et les sires deviennent cirons.
    Bye,bye Long

  387. Benito Vicetto Monforte dixo...
  388. Hubo otro Long John,uno que fue capitán de otro Grupo Salvaje,uno que no le interesa al porcobravismo racional de Willy Doll,el Entrenador u otros pijos de chapapote:Long John Chinaglia,un hombre que estuvo en las Marcas Galesas,jugó en el Swansea (ganarán el domingo)y que fue Condotiero de la mejor Lazio de la historia.
    -"Long John defiende su vida con los puños, entre whisky, riñas y denuncias-" decía de sí mismo.
    Igual Long John no era el de Stevenson.....
    Cojea siempre una parte de la Porcallada de la misma pezuña...

  389. Bobby Murdoch dixo...
  390. Quizás para 2013,debería escribir Long Swan John Sudden todas las entradas y que Boroman cometiese todos los comentarios.

    De vez en cuando,nos pasaríamos el resto por aquí a ovacionarles.

  391. Curtido en Los Barrizales de la Vanidad dixo...
  392. En 1960, el grupo renace con el nombre de “Long John and the Silver Beatles”, nombre que después se redujo a “The Silver Beatles”. Finalmente, a propuesta de Lennon, quedó “The Beatles”, uniendo a “beetles” (escarabajos) con la palabra inglesa “beat” (ritmo), en honor a la música 'beat' que tocaban entonces.

    Ni los Beatles se salvan de ser porcos bravos

  393. Si pudiera ser un maldito pescador lo sería. Si tuviera la capacidad de ser cualquier cosa menos lo que soy, lo sería. No es divertido ser un artista. Es una tortura dixo...
  394. No volvimos a saber de Long John

  395. Willy Pangloss Maya May dixo...
  396. Somos un dique contra esa pequeña mancha que quiere entristecer el mundo con un conflicto de pensamientos y teorías. Sostenemos el dique con nuestras manos. No lo sueltes. No dejes que un torrente de melancolía y filosofía lóbrega invada el blog. Dependemos de ti. No sé si entiendes qué importante eres tú, qué importantes somos nosotros para que no se pierda la felicidad de la Anglogalician Cup

  397. Don Celta de Estorde dixo...
  398. Sería ventajoso adaptar al grueso de los tamboretes una muesca a cada lado para recibir una pieza de fundición con eje de hierro por donde pasasen las guindaletas

  399. Hew Dalrymple dixo...
  400. En el valle de la Muerte
    Cabalgaron los seiscientos.

«A máis antiga ‹Máis antiga   401 – 600 de 627   Máis recente › A máis nova»

Publicar un comentario