Waiting By The Liverpool Tide
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Rutas Pubtuarias
No.
No se le cita aquí por regalarnos títulos como “Hear Us O Lord from Heaven Thy Dwelling Place", “Ultramarine”; ” In Ballast To The White Sea” o “Dark as the Grave wherein my Friend is Laid” . Joder, si a veces las obras estaban a la altura del nombre.
Ni por el epitafio que legó a la posteridad . Y que nunca besó lápida.
Ni por la excusa que nos proporciona todos los días 7 de los años que acaban en siete para tomar mezcal en O Grifón.
No contamos nunca las 73 bebidas alcohólicas que , dicen, menciona en "Under The Volcano". Como mucho, las bebimos.
Ni siquiera porque un día de invierno acudimos a su natal península de Wirral, a pintochear en The Stork Hotel , rodeados de Toffees.
No.
Acudimos a Clarence Malcolm Lowry por regalarnos un chorromoco literario tan apropiado a nuestro viaje como este :
"..El camino a Inglaterra, volviera a extenderse en el Océano Atlántico de su alma ?. ¡ Y que insólito sería ¡ Que extraño sería el desembarco en Liverpool, volver a ver el edificio Liver a través de la lluvia brumosa, y aquella lobreguez que ya olía a cebaderas y a cerveza Caegwyrle."
Y se lo agradecemos -mérito al traductor, of course - en The Brewery Tap, al abrigo de la murallas de la Robert Cain Brewery. O en el acogedor The Poste House. Se lo agradacemos en el mítico The Sandon ; en el iniciático The Globe; en The Ship & Mitre; en The White Star ;en Ye Hole In Ye Wall ; En el Roscoe Head; en The Baltic Fleet; en el Lion Tavern; en The Cornmarket; en el Thomas Rigby´s; en el Peter Kavanagh´s; en The Vines; En el Ma Eggertons; en Ye Cracke; en el pagado de si mismo The Philharmonic; en el Central Commercial Hotel; en The Crown Hotel; en ......
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255 comentarios:
«A máis antiga ‹Máis antiga 201 – 255 de 255 Máis recente › A máis nova»
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Colin Davies
dixo...
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8 de abril de 2013, 14:21
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Colin Davies
dixo...
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8 de abril de 2013, 15:07
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Porquo Aguarrás
dixo...
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8 de abril de 2013, 15:18
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José María Millares Sall
dixo...
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9 de abril de 2013, 13:15
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Enrique Mortaleña
dixo...
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10 de abril de 2013, 10:41
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Enrique Mortaleña
dixo...
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10 de abril de 2013, 10:42
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Mr Downing
dixo...
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9 de maio de 2013, 19:43
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Sláine
dixo...
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14 de xuño de 2013, 23:12
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Las crónicas de un Sochantre armado con un sacho
dixo...
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4 de setembro de 2013, 12:16
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Las crónicas de un Sochantre armado con un sacho
dixo...
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17 de setembro de 2013, 11:22
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Mr Downing
dixo...
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8 de abril de 2014, 20:00
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La Facecias del Bashi-Bazouk (Winter is here)
dixo...
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8 de maio de 2014, 23:29
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Proof of Liverpool's Viking past
dixo...
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9 de febreiro de 2015, 23:41
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Jack Tar
dixo...
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26 de marzo de 2015, 18:47
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Mr Downing
dixo...
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26 de marzo de 2015, 22:28
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Come and carry the spotted dick!
dixo...
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20 de outubro de 2015, 15:23
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Ni se aprueba la miseria, ni se pasa por alto el espectáculo de los docks de Liverpool y del Quayside de Newcastle.
dixo...
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12 de xaneiro de 2016, 13:02
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Jack Tar
dixo...
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27 de xaneiro de 2016, 20:20
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Bruce Robertson
dixo...
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17 de febreiro de 2016, 11:54
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Mr Downing
dixo...
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26 de marzo de 2016, 11:19
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Mr Downing
dixo...
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26 de marzo de 2016, 11:21
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Salir con los rulos puestos a la calle: así es la tendencia que triunfa en Liverpool
dixo...
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22 de xuño de 2016, 20:23
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Joe Carroll
dixo...
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11 de xaneiro de 2017, 18:22
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Persiguiendo una marea de metáforas masturbatorias
dixo...
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13 de xaneiro de 2017, 19:58
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Mr Downing
dixo...
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23 de marzo de 2017, 07:41
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equally it's a racial stereotype of Liverpool
dixo...
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14 de abril de 2017, 22:23
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Cisco clava el estandarte do corvo en una colina inglesa
dixo...
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16 de xuño de 2017, 10:16
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Mount Pariah
dixo...
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17 de marzo de 2018, 11:04
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Mr Downing
dixo...
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30 de marzo de 2018, 19:06
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Un Gaviero Bizarro cabalando vuestro piélago de calamidades
dixo...
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21 de outubro de 2018, 21:28
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Morgan Holloway
dixo...
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20 de decembro de 2018, 09:37
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Odio los números capicúas
dixo...
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21 de xaneiro de 2019, 18:12
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Millwall
dixo...
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28 de xaneiro de 2019, 15:39
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Mr Downing
dixo...
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20 de marzo de 2019, 09:40
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El Sastre de las PeeMeA
dixo...
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8 de maio de 2019, 20:38
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Cisco clava el estandarte do corvo en una colina inglesa
dixo...
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16 de xuño de 2019, 20:55
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Roby Nelson es del Everton
dixo...
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21 de xullo de 2019, 09:08
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Raveneau De Truessan
dixo...
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21 de xullo de 2019, 18:42
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Jack Tar
dixo...
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15 de marzo de 2020, 21:15
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Pordiosero Metafísico
dixo...
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30 de novembro de 2020, 16:55
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Alexander Pearce
dixo...
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10 de decembro de 2020, 21:11
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Malaquías Malagrowther
dixo...
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13 de xaneiro de 2021, 09:35
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Le Main tiene un pájaro azul en una jaula roja
dixo...
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2 de novembro de 2021, 09:11
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Elmer Gruñón Egghead Fuck
dixo...
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1 de febreiro de 2022, 21:58
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Le Main tiene un pájaro azul en una jaula roja
dixo...
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15 de marzo de 2022, 10:50
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¿De dónde vienes, digno Thane?
dixo...
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16 de setembro de 2022, 17:40
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¿De dónde vienes, digno Thane?
dixo...
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16 de setembro de 2022, 17:41
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¿De dónde vienes, digno Thane?
dixo...
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16 de setembro de 2022, 17:43
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¿De dónde vienes, digno Thane?
dixo...
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16 de setembro de 2022, 17:43
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¿De dónde vienes, digno Thane?
dixo...
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16 de setembro de 2022, 17:44
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Elmer Gruñón Egghead Fuck
dixo...
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8 de febreiro de 2023, 09:03
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Selecto y Desopilante Batidor de Conejos Muertos
dixo...
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24 de marzo de 2023, 22:09
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Emilio "Mapache"
dixo...
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1 de novembro de 2023, 11:55
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Wystan Evelyn Parsnip Pimpernell
dixo...
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25 de marzo de 2024, 09:34
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Autorretrato y transfiguraciones
dixo...
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15 de decembro de 2024, 21:49
«A máis antiga ‹Máis antiga 201 – 255 de 255 Máis recente › A máis nova»Este es el blog de un iglés del Wirral, muy aficionado de Malcolm Lowry.
http://malcolmlowryatthe19thhole.blogspot.com.es/2013/03/blog-post.html
Mejor - http://malcolmlowryatthe19thhole.blogspot.com.es/
La marea de Liverpool.
Roja.
...que quiero ser el primero en llegar con mi sangre a los muelles de Liverpool.
Os porcos bravos tenemos que volver a Liverpool.
Sí o sí.
Trasteo en Google y adapto:
El puerto de la ciudad de Liverpool, mítico para la poesía canaria por el poemario de José María Millares Sall, te decepciona bastante. De entrada, porque se trata de un aséptico puerto en la desembocadura de un río que entró en crisis en los años setenta, y que hoy ofrece un conjunto de muelles de ribera, muelles de diseño, monumentales y tecnificados, muelles con menos barcos pero con abundancia de museos y recordatorios, muelles ausentes de aquellas multitudes de hombres alcohólicos y sudorosos que describía José María: Vosotros que de cada rincón saltáis de una bodega a otra / como sapos de azufre ardiendo, como tristes pezuñas de lagarto, / para husmear el rojo carbón de las calderas, / para darle vida al hierro como al alba le dais su fruto... José María se dejó llevar por su sueño de un Liverpool efervescente, un Liverpool que sentó las bases de su riqueza en el tráfico de esclavos durante el siglo XVIII, cimiento de una historia naval gloriosa que arrancó en la desgracia de miles de hombres y mujeres de África.
También decepciona porque uno tiene la imagen engrandecida de lo que fue el imperio, cuando a mediados del XIX la mitad del comercio mundial pasaba por aquí, cuando entraban más de 30.000 barcos al año con materias primas y salían con tejidos elaborados en la vecina Mánchester. Pero lo que Liverpool ha perdido en dinamismo lo ha ganado en edificios artísticos y en galerías de arte, en suntuosas y monumentales presencias, en calles peatonales que desde comienzos de noviembre muestran una animación extraordinaria porque la Navidad es la gran fiesta anglosajona, la fiesta con mayúsculas, uno de los poquísimos momentos en que la familia se reúne para celebrar algo. Bajo la permanente lluvia caminamos desde la monumental estación al conjunto de museos próximos, edificios de gran contundencia. Una notable arquitectura, solemne, pesada, definitoria del apogeo que la urbe tuvo en el pasado, y en la que hoy se intercalan modestos rascacielos. Resultan empalagosos los cruces de peatones, pues con esto de la conducción por la izquierda uno se arma un lío.
Una ciudad acogedora, sin estrés, como todas las ciudades provincianas de las Islas Británicas que sin embargo laten con fuerza. El ayuntamiento con sus columnas corintias y su cúpula, la majestuosa estatua de Nelson en el palacio de la bolsa, la enorme catedral. De las pocas ciudades del mundo que retiene a la mayoría de sus universitarios cuando terminan la carrera, una urbe con gran presencia de galerías de arte y de museos, auditorios y teatros, centros comerciales, puestos callejeros donde se venden todo tipo de artículos relacionados con el célebre equipo de fútbol local. Y dejando atrás el ayuntamiento caminamos contra la lluvia hacia el Albert Dock, desde éste nos adentramos por calles que hablan de música. El recuerdo de The Beatles está omnipresente, igual que las omnipresentes cinco copas de Europa de su legendario equipo de casaca roja. Por favor, abridme paso, dejadme cruzar este túnel de plomo, / que quiero ser el primero en llegar con mi sangre a los muelles de Liverpool. Cuando subimos al tren de regreso -por cierto: Liverpool-Mánchester fue la primera línea ferroviaria de todo el mundo-, revolotean por la mente los versos duros como mazazos de un libro imborrable, un torrente de imágenes, la mirada visionaria y cosmopolita de un poeta veterano poco comprendido en su momento, un luchador empedernido por su ardiente palabra, que tan sólo en su último año de vida recibió los honores negados durante largos y casi interminables años de desidia y de olvido.
Oh, Liverpool, Liverpool.
Amigos, sobre este puerto extranjero están ya mis pies
que se hunden conmovidos sobre las duras baldosas, como tiernos
tallos contra el fango.
Podéis comprobar que aún mi boca está en mi cara,
y que mi lengua no es una bala de algodón sobre el muelle,
y que mi vientre no está hinchado por el vino
y que mis manos no han rastreado aún los senos de vuestras mujeres,
y que aún no han besado sus cuerpos sudorosos mis labios de
martillo.
Oh, Liverpool, Liverpool.
Mi cuerpo es negro, amigos, bajo vuestros dormidos ojos de cielo
alcoholizado,
bajo la tibia luz de los faroles que aspiran a ser estrellas
de otros lejanos ojos que se hunden dulcemente en las aguas.
Oh, Liverpool, Liverpool.
Y no es más que un triste cargamento de pescado que se pudre,
y yo en sus piedras, un poeta que se cansa de sus mujeres y de sus
calles.
Oh, Liverpool, Liverpool.
Oliendo a sudor y a manos que se aburren en un vaso turbio de
ginebra.
Sobre fardos de algodón y de lino y de murciélagos,
o bajo la húmeda lona que cubre las mercancías,
duermen cuerpos humanos, brazos y piernas y cabezas de plomo
bajo la luz y bajo la niebla y bajo las sirenas que penetran hasta sus oídos de lumbre enferma.
Eh, tú, que viene el alba como un tren descarrilado desde las últimas colinas del mundo.
Ya las cubiertas se apagan, y a lo lejos solo brillan las estrellas
y del otro lado las tristes luces de vuestras calles,
y aquella boca fría de acento inglés,
y aquellos cabellos amarillos de lengua extraña.
Oh, yes, yes, misa Fly, I need you.
Sí, pero hemos de separarnos como la niebla que abandona los altos puentes del mundo.
Un trasatlántico saludo, boy.
Oh, Liverpool, Liverpool.
Las mismas aguas untadas de aceite y las mismas carnes de acero
sobre ellas flotando,
V las mismas gorras sobre idénticos cráneos de agua y sal,
y los mismos brazos con sus anclas de tinta y sus sirenas desnudas,
y un triste corazón en una esquina del brazo, oculto como un
perro frío,
y los mismos gestos, y las mismas fatigas, y los mismos saludos,
y los mismos ojos que lloran la ausencia de otras carnes.
Ah, pero yo soy sólo un poeta sobre estas calles,
sobre esta simetría exacta, donde cada zaguán es un vómito de vino,
donde cada cabeza es una bola de acero hundida sobre los hombros,
donde cada esquina es como un filo de navaja, donde cada portal
es un grupo de sangre,
un vaso de sangre a la intemperie,
donde en cada ventana una joven inglesa se desnuda fríamente,
donde una sombra de vino se pasea por los muelles ofreciendo una
bandeja de labios cortados,
ya enlazados en un nudo de sangre y de armonía,
donde yo, entonces, cubro mi rostro en otro rostro para buscar
el mío,
exactamente el mío.
Ah, pero el aire es frío y penetra por mis carnes duramente
y ya el alba en mis ojos duramente se agrupa, y entonces me
incorporo
y alargo hasta la bruma mi lengua española
y cuelgo mi esqueleto sobre un árbol para siempre de mi carne.
Oh, Liverpool, Liverpool.
Good-by, miss Fly, mis extraños amigos, good-by.
Oh, Liverpool, Liverpool
Liverpool & District CAMRA Pub Of The Year in 2013: "Stamps Too" in South Road, Waterloo,
Roll of Honour:
The Ship, Lathom,1995.
The Ship & Mitre 1996,1997 2001,2002,2003,2004,2007,2008.
The Dispensary 1998, 2010,2011.
Dr Duncans 1999
Baltic Fleet 2000
Sutton Oak 2005
Turks Head 2006
The Roscoe Head 2012.
Stamps Too 2013.
Landlord Frank Parratt said: “I knew we were in the running but this has come as a big, big surprise.
“I think what really won it for us was our support of local breweries like Liverpool Organic, Brimstage and Southport, but just as important is the experience people have when they drink here.”
- El conde de Derby impulsó la idea en Liverpool; en apenas dos días logró 1500 voluntarios. Fué el propio Derby el primero en referirse a estos batallones como "Batallones de amigos": Este debe ser un batallón de amigos, un batallón en que los compañeros del mismo trabajo lucharán hombro con hombro por el honor de Gran Bretaña y la fama de Liverpool.
- In 1874 a notorious gang murder became national news. One evening twenty-six-year-old Richard Morgan was walking home from a Bank Holiday trip to New Ferry with his wife and brother when he was set upon and kicked to death by a gang of youths. They were passing a pub at the end of Tithebarn Street, when Morgan was asked for ale money by McCrave, a member of the notorious High Rip Gang, who terrorised North Liverpool. Morgan made the mistake of suggesting that McCrave should work for this and was promptly knocked to the ground. Joined by other gang members Campbell and Mullen, the victim was kicked to the other side of the street before police could intervene.
McCrave was arrested that evening after being pursued by Morgan's brother. The others were also in custody within days, Mullen tried to escape to sea. The youths, who were all 17, were sentenced to death but Campbell was reprieved on account of his previous good behaviour, after petitions to the Home Secretary were made by their families.
McCrave and Mullen were hanged at Kirkdale on 3rd January 1875.
McCrave, the gang ringleader displayed great terror at the end, but Mullen remained calm and indifferent throughout. Campbell received life imprisonment.
The Tithebarn Street Outrage, as it became known, brought to public attention the mobs of thugs who plagued Liverpool at a time when the city was one of the world's greatest and most prosperous seaports. Long hidden in the shadows of the slums and alleyways, the gangs of Liverpool now emerged to take centre stage.
Over the following years, the exploits of the High Rip Gang, who announced themselves with the infamous Blackstone Street Murder and went on to terrorise the city center streets as they fought a bitter war with their sworn enemies, the Logwood Gang. Emulating them were juvenile mobs with names, such as the Lemon Street Gang and the Housebreakers Gang.
- I used to hear my parents calling some thug a “Liverpool arab” This term came from “I-Rip” that in turn came from “high rip”
A gang or thug would hold a knife to the throat of a victim to rob him, saying ” I-Rip u from ear to ear”. Later to be known as a I-Rip gang.
Me fui hacia el crucero de Hío, donde había quedado citado con Willy S, y transcurrió la octava y no venía, y yo de dia era hombre y de noche carne podrida. Pasó uno a caballo en una noche ventosa si las hubo en este mundo, y preguntándome si era yo el difunto coronel Sachito Robaliza de las Marcas Boniatas, me dio el recado que Willy Coliflor tardaría doce años y un día en venir a buscarme, pues lo habían detenido en Liverpool por pedir un bock y no una pinta, y estaba en la cárcel de Su Graciosa Majestad, con la bola de hierro al pie, y como la bola tenía grabada una cruz, no podía liberarse
El cadáver llegó a Liverpool el 12 de Febrero.
Llovía y hacía verdadero frío, del frío inglés que todos temen.
The Pub of the Year 2014 for Liverpool & Districts branch is the LIVERPOOL PIGEON on Endbutt Lane, Crosby;
Roll of Honour:
The Ship, Lathom,1995.
The Ship & Mitre 1996,1997 2001,2002,2003,2004,2007,2008.
The Dispensary 1998, 2010,2011.
Dr Duncans 1999
Baltic Fleet 2000
Sutton Oak 2005
Turks Head 2006
The Roscoe Head 2012.
Stamps Too 2013.
Liverpool Pigeon 2014
De pronto las vio, botellas de aguardiente, anís, jerez, Highland Queen, las copas, una babel de copas —que ascendía como el humo del tren aquel día— construida hasta el cielo y que luego se derrumbaba y los vasos se volcaban y rompíanse y rodaban cuesta abajo por la pendiente de los Jardines del Generalife, las botellas se quebraban, botellas de oporto, tinto, blanco, botellas de pernod, Oxygenée, ajenjo, botellas que se hacían añicos, botellas desechadas que caían con golpe seco en los terrenos de los jardines, bajos las bancas, camas, butacas de cine, ocultas en los cajones de los consulados, botellas de Calvados que al caer rompíanse o se hacían añicos, las que caían en montones de basura, las que eran arrojadas al mar, al Mediterráneo, al Caspio, Caribe, botellas que flotaban en el océano, escoceses muertos en las montañas del Atlántico; y ahora las veía, las olía a todas ellas, desde el principio: botellas, botellas botellas y copas, copas copas de amargo Dubonnet o de Falstaff, rye, Johnny Walker, Vieux Whiskey blanc, Canadien, aperitivos, digestivos, demis, las dobles, los noch ein Herr Obers, los et glas Araks, tusen taks, las hermosas botellas de tequila y las ollas, ollas, ollas, los millones de ollas de hermoso mezcal… ¿Cómo podía encontrarse a sí mismo, comenzar de nuevo, cuando, en algún lugar, tal vez en una de aquellas botellas rotas o perdidas, en una de esas copas, se hallaba para siempre la clave solitaria de su identidad? ¿Cómo volver atrás y buscar ahora, husmear entre los vidrios rotos bajo los eternos bares, bajos los océanos?
Las violentas bandas deambulan por las calles y las abrumadas fuerzas policiales de la ciudad están librando una guerra contra el submundo criminal que lo impregna todo. Una extraña criatura es observada entre los tejados y enseguida comienzan a aparecer misteriosamente cadáveres con extrañas heridas. Sólo quien todos sabemos el único que puede adentrarse en el corazón del misterio y revelar la verdad que hay detrás del fantasma del demonio de Liverpool
I am delighted to announce that The Liverpool Pigeon on Endbutt Lane, Crosby(L23 0TR ) ( http://www.liverpoolpigeon.co.uk/ ) has been selected as Liverpool & Districts CAMRA Pub of the Year (POTY) 2015. This is the second year running that this prestigious title has been awarded to the Pigeon, so congratulations once again to Pat & Jackie Moore and barman,Paul, for keeping up the high standards needed to win the competition.
As Merseyside’s first Micropub, it is true to the formula as it serves no spirits, Alcopops or keg beers. No music, just good conversation. Belgian bottled beers are available, and usually two ciders.
The Pub of the Year 2015 for Liverpool & Districts branch is for second year in a row, the LIVERPOOL PIGEON on Endbutt Lane, Crosby;
Roll of Honour:
The Ship, Lathom,1995.
The Ship & Mitre 1996,1997 2001,2002,2003,2004,2007,2008.
The Dispensary 1998, 2010,2011.
Dr Duncans 1999
Baltic Fleet 2000
Sutton Oak 2005
Turks Head 2006
The Roscoe Head 2012.
Stamps Too 2013.
Liverpool Pigeon 2014, 2015.
The delights of Liverpool
So when Carlota returns from Liverpool with an acute case of cold feet, we don't really know what was the deal breaker. Did Mike Barja have bad breath? Use non-words like "supposably" and "irregardless"?
The most romantic way to enter Liverpool is from the sea, but the next best is by train. The experience starts with the sweeping view from Runcorn Bridge, which carries you across a wide, sleepy expanse of Mersey water and marks, to my mind, the unambiguous beginning of Northern England. The final loss of prettiness, announced by a brutalised industrial landscape, might be felt with a pang by some incomers, but my own pulse quickens. Soon the track is lined with overspill estates, which are in turn succeeded by the south Liverpool suburbia of Lennon and McCartney’s childhoods. On the brink of the city is the station called Edge Hill: hence the wonderfully apt expression ‘getting off at Edge Hill’: Liverpool was always lustful, but it used to be Catholic too, and the only birth control was coitus interruptus ...” Esta estación da que fala está a 5 minutos da miña casa, que á súa vez, está situada nunha das rúas do L8, id est, Toxteth: “When pop became rock and rock went weird, around 1966, the Liverpool groups were left behind. […] Liverpool lost its supremacy in pop music, but suddenly became famous for pop art. The impetus this time came not from ordinary Scousers, but from a bohemian district up the hill from the town centre. Beginning at Harilman Street, the quarter encompassed two Philharmonics (the pub and the concert. hall), the Art College and University, fanning out through wide, handsome streets of Georgian houses around the Anglican Cathedral. While locals always referred to the area by its postal name of Liverpool 8, one day it would be globally known by its Domesday Book title: Toxteth. […] Sloping down to the South Docks, Toxteth was the most exotic vestige of Liverpool’s history. It contained the oldest Chinatown in Europe. There were shops and drinking clubs to cater for every race on earth. There was a sexy, disreputable atmosphere you did not encounter in ordinary Liverpool.” Nel, fai un repaso da historia da cidade a través dos grupos que nela naceron dende os cincuenta ata a actualidade, parándose evidentemente nos Escarabellos e no Merseybeat en xeral. A traxectoria e os datos son devastadores. De Beat city (cidade do ritmo) : “By night they flood out into the raw mistral that rips in from Liverpool Bay; over two hundred semi-professional trios and quartets on Merseyside, trailing their electric guitars, drums, voices and amplifiers into cars and vans. From New Brighton Tower to Garston Baths the ‘beat’ (beat for rhythm, not beatnik) groups thump, shout, kick and tremble in pubs, clubs and church halls ... Derek Jewell in the Sunday Times, September 1963” a Beaten city (cidade derrotada) :
" In your Liverpool slums
You look in the dustbin for something to eat
You find a dead rat and think it’s a treat
In your Liverpool slums.
Football terrace song, 1986
Frigate. Sloop. Scow. Bark. Topsail. Bowline. Jibber.
«¡Inadaptados!», le grito al camarero. «Conozco a los de su ralea. Lo que les da marcha es gritarles a las putas y golpear las ventanas en el barrio chino. Después vuelven y follan entre ellos. Así son los scousers, ¡unas divas histriónicas que te cagas!
¡Yo les echo la culpa a los Beatles, tienen muchas cosas de las que responder! ¡Seguimos teniendo que aguantar a ese viejo gnomo que presenta el programa de ligues ese en la tele por culpa suya! Desde que llegaron esos capullos y los éxitos del Liverpool FC en Europa -un éxito edificado por escoceses: Liddell, Shankly, Dalglish, Souness, Hansen, etc.- todos los scousers creen que tienen talento. ¡No son nada! ¡Nada!»
The Pub of the Year 2016 for Liverpool & Districts branch is for CASK, (@LiverpoolCask) in Stoneycroft
Roll of Honour:
2016 Cask
2015 Liverpool Pigeon
2014 Liverpool Pigeon
2013 Stamps Too
2012 Roscoe Head
2011 Dispensary
2010 Dispensary
2009 Ship and Mitre
2008 Turks Head (St Helens)
2007 Turks Head (St Helens)
2006 Sutton Oak
The CASK, this micropub, located on Queens Drive near the junction with Derby Lane, became the first of it's kind in Liverpool when it opened in July last year. From the number of votes cast by local members for it to be entered into the competition, it has clearly been popular with real ale drinkers from across the branch area. Consequently, the scores given by the judges and positive comments made, further confirm that it met the high standards in all areas needed to win the competition.
As with all micropubs, it serves no alcopops or keg beers. No music or television, just good conversation. Continental bottled beers,wine, cider and perry are available along with a selection of bar snacks. CASK is adorned with memorabilia from former licensed premises and a selection of literature is available to while away the hours whilst enjoying a good pint or two.
Comments made by judges included:
“Excellent beer quality; over-sized glasses was a bonus”
“Beer- related memorabilia added to the style & decor”
“Spotless toilets, better condition than my bathroom at home !”
“Staff know their beers; prompt and friendly service”
“Friendly atmosphere with a good mix of people; somewhere I felt very safe ”
Some concerns were raised about the limited opening hours, but that is the nature of a micropub, so if you are planning a visit, check out the opening hours first by checking out Cask WhatPub entry.
So congratulations to Ian & Michelle for a job well done !
Jonas Erikson no puede viajar a Liverpool. No lo quieren ni los del Everton.
Everyone watching the game in the stands and on TV could see the referees were under the influence of what appeared to be hallucinogenic drugs.
Blatantly obvious – egregious – fouls were not called as the referees traveled the astral plane from the confines of their own bodies.
“I SAW A THOUSAND LIFETIMES IN THE BLINK OF AN EYE.”
“I TALKED TO GOD. I AM MY OWN FATHER.”
Jonas Eriksson, referee/time traveler
Aunque los Beatles publicaron juntos y por separado centenares de discos hay un canon universal de 6 Lps que son cada uno de ellos una obra maestra indiscutible:
-Rubber Soul (1965).
-Revolver (1966).
-Sgt. Pepper,s (1967).
-White Album (1968).
-Abbey Road (1969).
-Let it be (1970).
Ninguno de los temas de estos 6 Lp,s fue tocado jamás en directo.
Cocillaba el día y las tovas agilimosas
giroscopaban y barrenaban en el larde.
Todos debirables estaban los burgovos,
y silbramaban las alecas rastas.
"¡Cuídate, hijo mío, del Jerigóndor,
que sus dientes muerden y sus garras agarran!
¡Cuídate del pájaro Jubjub, y huye
del frumioso zumbabadanas!"
Echó mano a su espada vorpal;
buscó largo tiempo al manxomo enemigo,
descansó junto al árbol Tumtum,
y permaneció tiempo y tiempo meditando.
Y, estando sumido en irribumdos pensamientos,
surgió, con ojos de fuego,
bafeando, el Jerigóndor del túlgido bosque,
y burbulló al llegar.
¡Zis, zas! ¡Zis, zas! ¡Una y otra vez
tajó y hendió la hoja vorpal!
Cayó sin vida, y con su cabeza,
emprendió galofante su regreso.
"¿Has matado al Jerigóndor?
Ven a mis brazos, sonrillante chiquillo,
¡Ah, frazoso día! ¡Calós! ¡Calay!"
mientras él resorreía de gozo.
Cocillaba el día y las tovas agilimosas
giroscopaban y barrenaban en el larde.
Todos debirables estaban los burgovos,
y silbramaban las alecas rastas.
The Pub of the Year 2017 for Liverpool & Districts branch is, again, for CASK Liverpool, (@LiverpoolCask) in Stoneycroft
Roll of Honour:
2017 Cask Liverpool
2016 Cask Liverpool
2015 Liverpool Pigeon
2014 Liverpool Pigeon
2013 Stamps Too
2012 Roscoe Head
2011 Dispensary
2010 Dispensary
2009 Ship and Mitre
2008 Turks Head (St Helens)
2007 Turks Head (St Helens)
2006 Sutton Oak
His eyes make him "certain not only are the lights not on, there is definitely nobody at home", adding: "I get a similar feeling when seeing a gorilla at the zoo."
Men with similar "pay packets" in Liverpool are "drug dealers" and in prison.
9. Escila y Caribdis
Dos de la tarde, Biblioteca Nacional de Dublín. El arte invocado en el capítulo es la literatura. El órgano del cuerpo humano, el cerebro. La técnica prosística, la dialéctica. A qué peligro se refiere Joyce cuando indica que el título (invisible) del capítulo es Escila y Caribdis no está claro. Visualmente puede tratarse del momento en el que, al final del capítulo, Bloom sale de la Biblioteca Nacional de Dublín, y Buck Mulligan y Stephan Dedalus se apartan para darle paso. El motivo central es una conversación entre Stephen Dedalus, un poeta, un ensayista y bibliotecario y el director de la institución, y el asunto es la obra de Shakespeare. Bloom y Dedalus se encuentran por segunda vez en la novela, pero tampoco se hablan. La discusión resulta jugosa en grado extremo. Dedalus expone una singular teoría acerca de la relación entre la vida y la obra de Shakespeare. El dominio que tiene Joyce de los textos de Shakespeare es asombroso y sumamente detallado. También lo son las interpretaciones de las obras que tiene su personaje, Stephen Dedalus. Shakespeare aparece como un ser vulnerable y de una sexualidad confusa, pero sobre todo como el máximo creador que ha tenido jamás la lengua inglesa. En la página 318 leemos: “Después de Dios, quien más ha creado es Shakespeare”. Hay aquí una singularísima coincidencia con otro Bloom, el crítico, uno de los más vocales exégetas y defensores del culto a Shakespeare, la bardolatría. Joyce, a través de Dedalus se burla de los miembros de esta secta, muy anterior a las irregulares exégesis del crítico de Yale. De hecho, Joyce tenía en más alta estima como dramaturgo a Ibsen que a Shakespeare. A fin de cuentas los dos son para él extranjeros. En una obra que radiografía el alma y la historia de la lengua literararia inglesa no podía faltar una dramatización del mayor poeta de aquel idioma, un idioma destinado a ser canibalizado. El proceso de lo que ocurrió con La tempestad y la figura de Calibán, anagrama de caníbal, ha sido objeto de toda una corriente de estudios literarios. La lucha no tiene nada de teórico. El logro de Joyce, como hemos dicho, es arrebatarle al conquistador su mejor arma y usarla con más maestría que él. La talla de Shakespeare no es en absoluto discutida, pero la introspección en su vida y algunas de sus obras resulta de un intimismo magistral. Bloom, que había ido a la biblioteca para consultar un periódico de hace un año, es testigo excepcional de la discusión, que alcanza momentos de altísima erudición y belleza.
Se le acabaron las candilejas cuando empezó a salir al escenario borracha perdida y se pasó sus últimos años recogida en uno de los burdeles de Madame DuFran, su antigua alcahueta de Deadwood, que en realidad se llamaba Dorothea Bolshaw, era de Liverpool y tenía un loro que se llamaba Fred.
The Pub of the Year 2018 for Liverpool & Districts branch is, again and again and again, for CASK Liverpool, (@LiverpoolCask) in Stoneycroft
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2018 Cask Liverpool
2017 Cask Liverpool
2016 Cask Liverpool
2015 Liverpool Pigeon
2014 Liverpool Pigeon
2013 Stamps Too
2012 Roscoe Head
2011 Dispensary
2010 Dispensary
2009 Ship and Mitre
2008 Turks Head (St Helens)
2007 Turks Head (St Helens)
2006 Sutton Oak
Adiós, hasta luego, me voy al mar, que es libre e infinito, rítmico y ondulante, como dicen las viejas canciones marineras que entonaban los hombres a bordo de los grandes veleros, en todos los océanos y principales puertos del mundo, como el de Marsella, Liverpool, Singapur o Montevideo, mientras tiraban de los cabos en el puente para desplegar, izar o arriar las velas. En tierra firme, los marineros a veces parecen invitados que se sienten fuera de lugar. Quizá no vayan a hacerse a la mar nunca más, pero por sus palabras y sus gestos uno diría que sólo están de paso y por poco tiempo. Jamás dejan de añorarlo. Pero ese mar que los llama debe contentarse con sus respuestas evasivas.
Except for some of the rough ones from Liverpool who'd talk all day long about how many nurses they'd fucked.
We were also entertained at a merchant’s house in Liverpool three or four days very handsomely; I forbear to tell his name, because of what followed. Then she told me she would carry me to an uncle’s house of hers, where we should be nobly entertained. She did so; her uncle, as she called him, sent a coach and four horses for us, and we were carried near forty miles I know not whither.
I stayed here about six weeks; and then my conductor led me back to a country village, about six miles from Liverpool, where her brother (as she called him) came to visit me in his own chariot, and in a very good figure, with two footmen in a good livery; and the next thing was to make love to me. As it had happened to me, one would think I could not have been cheated, and indeed I thought so myself, having a safe card at home, which I resolved not to quit unless I could mend myself very much. However, in all appearance this brother was a match worth my listening to, and the least his estate was valued at was £1000 a year, but the sister said it was worth £1500 a year, and lay most of it in Ireland.
I'd rather be a Paki than a Scouse
The Pub of the Year 2019 for Liverpool & Districts branch is the Peter Kavanagh's
Roll of Honour:
2019 Peter Kavanagh's
2018 Cask Liverpool
2017 Cask Liverpool
2016 Cask Liverpool
2015 Liverpool Pigeon
2014 Liverpool Pigeon
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2011 Dispensary
2010 Dispensary
2009 Ship and Mitre
2008 Turks Head (St Helens)
2007 Turks Head (St Helens)
2006 Sutton Oak
How else can I end today except by saying that, although a supporter of the other team in Liverpool, I'm very happy for the city after the astonishing triumph against Barcelona last night. Especially as I didn't watch the match as I believed it could never happen. I imagine that many Spaniards outside Cataluña feel much the same . . . Logically, I should change allegiance. But football loyalties don't work that way. Sadly.
¿Eso hizo? ¡Mersey de mí! Había un koros de guardavías sacasecos venga a jergavocinglarse y rapemascarse, y frutaojearse y flornutrirse
Te pido solamente que me vendas dos cosas:
un gramo de heroína y dos gramos de amor.
¡Roby Nelson! ¿Dónde estarás ahora?,
¿Nueva York, Río de Janeiro, Filipinas, Balsora,
Panamá, Liverpool?
¿Dónde estás Roby Nelson de cabellos de eslavo
con tus hondas ojeras, tu chaqueta de esclavo
y tu raída gorra azul?
Se me acercó, se parecía a todos los hooligans junto a los que me había peleado en las mierdas de Londres, y le pregunté que hostias pasaba, y con su acento de Liverpool me preguntó donde estaba mi madre.
The Pub of the Year 2020 for Liverpool & Districts branch is the Lion Tavern
Roll of Honour:
2020 Lion Tavern
2019 Peter Kavanagh's
2018 Cask Liverpool
2017 Cask Liverpool
2016 Cask Liverpool
2015 Liverpool Pigeon
2014 Liverpool Pigeon
2013 Stamps Too
2012 Roscoe Head
2011 Dispensary
2010 Dispensary
2009 Ship and Mitre
2008 Turks Head (St Helens)
2007 Turks Head (St Helens)
2006 Sutton Oak
2005 Ship and Mitre
2004 Ship and Mitre
2003 Ship and Mitre
2002 Ship and Mitre
2001 Ship and Mitre
2000 The Baltic Fleet
1999 Dr Duncan's
1998 The Dispensary
1997 Ship and Mitre
1996 Ship and Mitre
1995 Ship and Mitre
1994 Ship and Mitre
1993 Ship Inn (Lathom)
The injured man stares at the ground which did not open.
The words we find are not the right words
to take us back before this wrong completion,
before the wrong appeared which, then, might still have been
averted. We still believe things done might be undone,
the outcome other, but words are fended off.
The injured man has only this defence, but none
against himself. He’s joined the side of those against him.
He’s joined the jury and the prosecution
and will not have a word said in his favour.
Only the ground, for now, seems on his side.
It did not open and it would not take him.
One unique contribution Liverpool had made to the counterculture was a character I never encountered anywhere else, and that was the Hard Hippy. The Hard Hippy was somebody who had the same qualities of self-pity and narcissism as the normal hippy but was also capable of kicking your head in. During that long summer I sometimes used to hang around a ramshackle art gallery in the centre of Liverpool where a Hard hippy used to hold court. He had long blond hair and his muscular torso was only ever covered by faded denim dungarees as worn by US hillbilly farmers, except that in his case he wore them with the legs cut off high on his bulging hairy thighs. Dotted around the gallery were various house plants that ranged from fairly well through sickly to dead. One day the hard Hippy was discoursing to a group of us about how he was planning to name the child he was having with his chick Fluoride when a mild-mannered guy in glasses who had been wandering around looking at the terrible art on the wall inadvertently interrupted the Hard Hippy’s monologue.
‘Er… does anybody mind if I take a cutting from one of these plants?’
The whole room fell into a nervous silence as the muscular blond stopped talking and, sensing the change, the mild-mannered guy began to shift nervously from foot to foot realizing that he had made a bad mistake.
After an uncomfortable thirty seconds during which we all fidgeted anxiously the Hard Hippy finally said in a calm but icy voice, ‘I dunno, man. Why don’t you ask the plant?’
‘What?’ said the visitor.
‘I said, “Why don’t you like get on your knees and ask the plant if you can take a cutting?” After all, it’s like you’re taking one of its babies or something, man.’
‘Erm… OK, yes’, said the mild-mannered man, and bending down to the ill-looking spider plant he said to it, ‘Erm… hi. Erm, do you mind if I take a cutting from one of your shoots?’
Nothing happened.
‘What did it say?’ asked the Hard Hippy.
‘It doesn’t seem to mind’.
‘Well, go ahead, then’.
With trembling hands the visitor took a tiny spring of the plant and quickly left.
‘Fucking straights, man,’ the Hard Hippy said.”
Como dicta la Tradición, la mañana del 13 de Enero marca el inicio de una nueva temporada en el Enorme Aparato Mediático.
Los objetivos son los de siempre: ganar, ganar y volver a ganar.
La curiosidad estribará en ver hasta donde crece la audiencia.
Nosotros haremos todo lo posible por seguir decepcionando sus expectativas.
El mascarón de proa del mentado EAM es el blogspot anglogalician, sueño húmedo de la censura de esta red social.
De sus 177 entradas, 7 están etiquetadas como "Rutas Pubtuarias"
-Navegaron toda la noche cerrada,
y cuando la luz del sol quedó apagada,
silbaron y cantaron una canción liverbática,
sincopada en forma zurumbática-
Bebiendo este 2 de novembro under the volcano con y Malcolm Lowry y con la ctónica e imprescindible presencia de The Anglogalician Cup.
Seen once more through the misty rain, that murk smelling already of nosebags and Caegwyrle Ale
The Pub of the Year 2021 for Liverpool & Districts branch is the Lion Tavern
Roll of Honour:
2021 Lion Tavern
2020 Lion Tavern
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1999 Dr Duncan's
1998 The Dispensary
1997 Ship and Mitre
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1995 Ship and Mitre
1994 Ship and Mitre
1993 Ship Inn (Lathom)
Figure a man's only good for one oath at a time.
Hoy, hace 130 años, se pusieron los cimientos sobre los que construimos la Leyenda.
Liverpool, ese porto galego ubicado más al Norte de lo habitual.
-No por mucho repetirlo deja de ser cierto-
Cuando Malcolm Lowry tuvo problemas durante su segunda estancia en México, en 1946, y en su intento por no ser expulsado del país preguntó al subjefe de Migración de Acapulco qué había contra él de su anterior visita en 1938, el funcionario sacó una ficha, la golpeó con un dedo y le contestó: «Borracho, borracho, borracho. He aquí su vida». La frase es tan brutal como exacta, aunque tal vez, en labios más compasivos, la palabra adecuada habría sido «calamidad», pues parece como si en efecto Lowry hubiera sido el escritor más calamitoso de la historia entera de la literatura, lo cual tendría indudable mérito habida cuenta de la tan nutrida competencia en ese campo.
La mayoría de las fotos que se conservan de Lowry lo muestran en traje de baño o con pantalones cortos, con el torso desnudo siempre —un torso como un huso, no gordo pero un poco abombado—. Parte de la explicación a esa costumbre podría encontrarse en sus numerosas estancias en lugares tropicales o bien de playa y en su extremada afición a la natación. Pero también es verdad que no debía de tenerle demasiado aprecio a su ropa: no mucho después de casarse por segunda vez perdió un dinero vital tras apostarlo mal a los caballos, y el remordimiento lo llevó a desaparecer en medio de la calle en un descuido de Margerie Bonner, su mujer. Cuando por fin ésta, al cabo de horas de vagar por Vancouver en su busca, dio con él en una casa de putas, lo encontró tirado en una cama sucia y en calzoncillos. La falta de ropa no era debida, sin embargo, a lo que podría pensarse en un primer momento dada la índole del local, sino a que Lowry la había vendido para procurarse una botella de ginebra que ya había casi vaciado para cuando Margerie lo encontró. También en ocasiones más dramáticas perdió todas sus ropas, por ejemplo en los varios incendios de cabañas o casas en las que habitaba. De uno de esos fuegos salvó milagrosamente Margerie el original de Bajo el volcán. Hay que decir que de haber ardido quizá no habría resultado demasiado grave, ya que eso era algo a lo que Lowry estaba más que acostumbrado, a perder originales o a que se los extraviaran, y por tanto a reescribir sus libros una y otra vez. Los borradores de esa novela son incontables, tanto por culpa de los editores, que se la rechazaban y le exigían que la revisara siempre una vez más, como de su propia insatisfacción. Diez u once años estuvo con ese texto, que por fin vio la luz (y con considerable éxito) tras negarse Lowry a los penúltimos cambios que sus editores le recomendaban. De no haberse negado en esa oportunidad, quién sabe si la novela por la que ha pasado a la historia no habría sido también póstuma, como casi toda su escasa obra.
El proceso de alcoholización de Lowry fue muy rápido, esto es, se inició en su extrema juventud, tras pasar unos meses embarcado en el Pyrrhus porque quería «ver el mundo» (del que, dicho sea de paso, volvió muy decepcionado), y concluyó con la ingestión de la loción de afeitar de un amigo y de su propio pis cuando estuvo internado en un sádico hospital. Ya con anterioridad al Pyrrhus había conocido el infierno, durante su infancia inglesa, o al menos eso gustaba de relatar: varias de sus niñeras se habían dedicado a torturarlo o habían tratado de asesinarlo. Una de ellas, por ejemplo, lo había llevado junto con su hermano Russell hasta un brezal solitario, donde le había bajado los pantalones y le había azotado los genitales ante la mirada atónita del otro niño; otra había intentado ahogarlo en un barril de agua de lluvia del que lo había salvado un jardinero benigno; y una tercera había jugado con su cochecito de niño al borde de un acantilado; no es seguro que no fuera una cuarta (o bien una de las tres precedentes) la que quiso asfixiarlo con una manta. Sea como fuera, tres o cuatro, en ambos casos parecen quizá demasiadas para haberlo querido tan mal, cada una por su cuenta.
Lowry, no cabe duda, gustaba de inventar historias, hasta el punto de que nadie daba crédito a algunas que eran muy ciertas. Tenía bastante mala suerte con los animales: una noche, caminando con su amigo John Sommerfield por «Fitzrovia», el barrio bohemio del Londres de los años treinta, vio dos elefantes en la esquina de Fitzroy con Charlotte Street. Los dos hombres salieron corriendo para avisar a otros, pero cuando regresaron los elefantes habían desaparecido y nadie les creyó, pese a que lograron descubrir en el pavimento una elefantina mierda todavía humeante, lo cual Lowry vio más como un desprecio que como una prueba o ni siquiera una suerte. En otra ocasión, al pasar junto a una carreta, el caballo que la tiraba dio un bufido que a Lowry le pareció de irrisión (hasta los objetos inanimados conspiraban contra él); su respuesta fue un puñetazo al caballo bajo la oreja que lo hizo tambalearse y caer de hinojos: aunque no le sucedió nada grave, el remordimiento de Lowry duró semanas. Más triste fue lo que le ocurrió con un pobre conejillo al que distraídamente acariciaba en su regazo mientras charlaba una noche con el dueño de la mascota y su madre: de pronto el conejillo se quedó tieso, Lowry le había roto el pescuezo con sus torpes manos pequeñas. Durante dos días vagó por las calles de Londres con el cadáver, sin saber qué hacer con él y lleno de odio para consigo mismo, hasta que, por indicación de otro amigo, el camarero de una taberna tuvo a bien ocuparse de lo que prometió que sería un entierro como manda el Dios de los animales.
Pese a tantos desaguisados, Lowry tenía numerosos amigos, los cuales coinciden todos en afirmar que aunque era un hombre imposible, tenía un enorme encanto y suscitaba invencibles deseos de protegerlo. Los hechos de su vida ponen los pelos de punta, pero incluso al hablar de esos hechos hay que recordar lo que él mismo decía a veces a sus allegados: «No me toméis demasiado en serio»; o bien lo que observó su mentor Conrad Aiken años después de su muerte: «Su vida entera fue una broma: jamás hubo bufón shakespeariano más jovial. Eso es algo que debemos recordar cuando todo el mundo anda diciendo ¡Qué Tiniebla. Qué Desesperación. Qué Enigmas! Tonterías. Era el más alegre de los hombres».
Aunque tocaba un ukelele que casi siempre llevaba consigo, y cuando algo le horrorizaba divertía a todos haciendo el gesto de dispararse en la boca o ahorcarse con una soga, hay que reconocer que los hechos pueden disimular esa alegría bastante bien, ya que aparte de sus continuas borracheras, sus incendios, sus pasos por hospitales psiquiátricos, sus breves encarcelamientos y sus tentativas de suicidio más o menos reales, se sabe que en los últimos tiempos probó a estrangular dos veces a su mujer, Margerie, quien pese a todo no lo abandonó jamás. En una ocasión, casi de modo experimental, como si dijéramos sin premeditación, se cortó las venas de una muñeca, y otra vez, en Acapulco, se adentró nadando en el Pacífico hasta no poder regresar. Su muñeca fue curada y las olas no colaboraron, como tampoco quiso el destino que sus manos se cerraran demasiado rápidas sobre el cuello de Margerie ni que entonces se encontraran aislados, donde los gritos de ella no podrían haberse oído.
A su primera mujer, Jan Gabrial, sí que habría tenido más motivos del orden clásico para asesinarla, ya que al mes de la boda empezó a ir abiertamente con otros hombres. Los amigos cuentan una patética escena en la que Lowry la despidió al pie del autobús mexicano en el que ella se iba a pasar una festiva semana con unos ingenieros y él le entregó unos pendientes de plata por su cumpleaños, que tendría lugar dos días más tarde y que no celebrarían juntos precisamente. Al parecer Jan los miró molesta y, casi con enfado, los arrojó en su bolso. Tanto su primera como su segunda mujer parecen haberse quejado de sus pobres o más bien nulas prestaciones sexuales, lo cual quizá explicaría su interés por la botella y su desinterés por las putas en aquella ocasión en que vendió sus ropas.
A Jan Gabrial la había conocido en España, donde pasó una temporada acompañando al poeta Aiken, a quien el adinerado padre de Lowry pasaba una cantidad mensual en concepto de tutoría. Durante su estancia en Ronda y sobre todo en Granada no dejó Lowry muy buena impresión: por entonces, aunque muy joven, estaba gordo, bebía vino sin parar y se empeñaba en ponerse sombreros cordobeses enormes de los que nadie ha llevado nunca. En Granada fue pronto conocido como «el borracho inglés», la gente se burlaba de él y le tenía echado el ojo la Guardia Civil. La mujer de Aiken lo recuerda paseando por la ciudad con un tropel de críos alrededor que se mofaban de él y de los que no sabía cómo zafarse.
Se paró ante una tienda de discos, escuchó con una sonrisa idiota la música flamenca que de allí salía, luego prosiguió su zigzagueante camino. La primera vez que salió con Jan, Lowry tropezó y los dos cayeron rodando por los jardines del Generalife para aterrizar él sobre ella. Jan pensó que Lowry no desperdiciaría la ocasión para seducirla, pero en cambio él aprovechó tan sólo para contarle el argumento de su única novela publicada hasta la fecha, Ultramarina.
Malcolm Lowry era un hombre bromista y cordial y guapo. Varios homosexuales trataron de seducirlo a lo largo de su vida, y una noche se sabía tan borracho durante su visita a dos de ellos en Nueva York que al día siguiente tenía dudas sobre si habría sido poseído, aunque en ese caso su máxima preocupación eran sus posibilidades de contraer algún mal venéreo. En sus años de Cambridge otro homosexual joven lo amenazó con matarse si no le hacía caso. Lowry bajó a un pub y lo contó a otros compañeros, los cuales dijeron: «¡Que se muera el cabrón!». Fuera por Lowry o no, el joven se quitó la vida aquella noche en que el escritor se quedó en el pub .
Lowry padecía numerosos pánicos, y uno de los mayores era a cruzar fronteras, lo cual hubo de hacer incontables veces a lo largo de su itinerante vida. Cuando se acercaba el momento de un nuevo viaje, pasaba los días anteriores sudando y temblando ante la perspectiva de tener que vérselas con los aduaneros. También sufría manía persecutoria y, sobre todo en México, estaba convencido de que Oscuras Autoridades seguían siempre sus pasos de cantina en cantina entre la tequila, el mescal, el pulque y la cerveza negra.
El éxito de Bajo el volcán lo incomodó, acostumbrado como estaba a tantos fracasos, y al final de sus días no podía escribir, sólo dictaba a su mujer Margerie, y tenía que hacerlo primero de pie e inmóvil, lo cual le trajo problemas circulatorios en las piernas. Tras sus largos periplos regresó a Inglaterra, a la aldea de Ripe, donde murió la noche del 27 de junio de 1957, un mes antes de cumplir los cuarenta y ocho años. Durante algún tiempo se creyó que su muerte había sido by misadventure (literalmente «por accidente» o «por malaventura» o «por contratiempo»), pero hoy en día parece seguro que no fue tan aventurada, o acaso la tentativa fue menos experimental que las otras veces. Tras una bronca con Margerie, ella le tiró la botella de ginebra al suelo, rompiéndosela. Él intentó golpearla y ella salió corriendo a refugiarse en casa de una vecina. No se atrevió a volver hasta la mañana siguiente, y entonces se lo encontró tirado en el suelo, muerto, la cena que ella le había preparado y él no había probado dispersa por la habitación, como si por fin hubiera ido a comer y se le hubiera caído el plato. Se había tomado unos cincuenta somníferos que pertenecían a Margerie, quien no hizo inscribir en su lápida el epitafio que él había compuesto: «Malcolm Lowry / Late of the Bowery / His prose was flowery / And often glowery / He lived, nightly, and drank, daily, / And died playing the ukulele» . Que se podría traducir de manera infiel, y si prescindimos de la rima. «Malcolm Lowry / difunto de la calle Ebria / su prosa fue florida / y a menudo airada / vivió, noche a noche, y bebió, día a día, / y murió tocando el ukelele». Pero aquí no se debe prescindir de la rima.
The Pub of the Year 2021 for Liverpool & Districts branch is the Lion Tavern
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2022 The Bridewell
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1993 Ship Inn (Lathom)
Una novela siempre a un paso del abismo, a punto de desaparecer. Estuvo al borde de ser destruida por un incendio y de quedar abandonada en un hotel, el editor quiso recortarla drásticamente y Lowry tuvo que escribir una de las más bellas páginas jamás escritas por un autor defendiendo su obra. ‘Bajo el volcán’ es un título imprescindible de la literatura del siglo XX, que ha convertido el día de los muertos de 1938 en una fecha tan memorable como el 16 de junio de 1904, cuando el gordo Buck Mulligan empieza el día en la Torre Martello, de Sandycove, y da arranque a una novela que inauguró la modernidad y que aún no ha parado, el Ulises de Joyce. Desde entonces se celebra el Bloomsday en Dublín, y desde hace años, el Día de Lowry en México, rememorando el via crucis alcohólico del cónsul Firmin con estación final en el bar El Farolito.
The Pub of the Year 2024 for Liverpool & Districts branch is the
Roscoe Head
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2004 Ship and Mitre
2003 Ship and Mitre
2002 Ship and Mitre
2001 Ship and Mitre
2000 The Baltic Fleet
1999 Dr Duncan's
1998 The Dispensary
1997 Ship and Mitre
1996 Ship and Mitre
1995 Ship and Mitre
1994 Ship and Mitre
1993 Ship Inn (Lathom)
Los Beatles están llegando y solo quieren estrechar tu mano.
Tírense por la barandilla, vayan por sus abrigos.
Cruzaremos el Mersey en ferry e iremos directo a la yugular.
Hay tres vagos que visten con harapos.
Recojan los pedazos y arrien las banderas.
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