header-photo

Un Ocaso De Mayo, Un Cielo Lechoso De Cantos Afilados Como Una Hoja De Papel Higiénico.

El inglés es demasiado insular para una isla

¿La gloria va por los caminos del adiós?, ¿Dónde están las montañas, dónde están los presurosos ríos, los lagos estáticos, los negros bosques, los ciervos de largos cuernos, y las nubes henchidas de lluvia colgando del cielo como pesadas cortinas de damasco?, ¿Dónde coño han ido los patos de la matanza lacustre?

Quedan ya distantes, allende el linde de Yardley Gobion, las casas inglesas construidas con ladrillos bien escuadrados, bien cocidos, bien alineados uno junto al otro, uno encima de otro, rojos y ahumados como las túnicas escarlatas de la infantería de Wellington, por el humo de las batallas.

Vistas en medio de la niebla de Liverpool o de Sheffield, de Bristol o de Lincoln, las casas inglesas recuerdas los famosos cuadros de tropas en la lúgubre llanura de Waterloo. Casas de ladrillos todos iguales, construidas con poco cemento, tan poco que no se vea. (También el Imperio Británico está construido todo de ladrillos de arriba abajo). Y el cemento no se ve. Arte suma del albañil prudente ese de ocultar el cemento. Suma arte del stag es no seguir el ejemplo de sus ancestros y llevar escondidos más de 5 años.

Rubios o calvos, los ingleses desembarcaban en Galiza como si descendiesen de una nube. En el agua límpida de sus ojos resplandece ciertamente un reflejo de cielo, o mejor dicho, un reflejo del cielo. Pasearon entre nosotros como si estuviesen encerrados en una invisible armadura. Iban distraídos y sonrientes, con la cabeza ligeramente ladeada sobre el hombro, como escuchando voces altas y lejanas. Pero eso fue hace tiempo. Nada les afecta, nada les conmueve. Ni una palabra, ni una sonrisa, ni un rayo de sol, logran atravesar el acero transparente de esa invisible armadura, ni herirles el corazón. Impenetrables e impasibles, devuelven nuestros sentimientos y nuestras ideas como un espejo las imágenes. La leyenda de su invulnerabilidad frente a las cosas humanas estaba tan difundida en tiempos en Europa y en el resto del inmundo Mundo, que se creía comúnmente que ni tan siquiera una bala de fusil lograba arañarles. «Es preciso ganarles dos veces», decían de ellos los veteranos de las primeras ediciones. Lo cual puede considerarse como un elogio de los ingleses y a la de un testimonio de su naturaleza sobrehumana. No tan solo eran valerosos, sino diehards, reacios a perder, si no propiamente inmortales. Pero, más que a las patadas de los gallegos, son impenetrables a las ideas. Puesto que si ha ocurrido con frecuencia, en el curso de los siglos, ver ingleses morir de un balazo, jamás se ha dado el caso de que un hijo de Albión fuese muerto por una idea.

¿Qué cosa son los ingleses? Eterna pregunta. ¿Son hombres o bestias? La historia de la Anglogalician sería fácil de comprender si los ingleses perteneciesen a la familia de los salmones. Más, ¿qué cosa serán, pues si no son ni carne ni pescado?

La situación de privilegio de que gozan los animales en Inglaterra, y su influencia en las costumbres, los prejuicios y las opiniones corrientes, no puede sorprender, cuando se piensa que para los hijos de Albión no existen en el mundo más que dos pueblos verdadera y superiormente civilizados: los ingleses y los animales.

La soledad de los ingleses es toda así: oprimida por nubes foscas, inmersa en una niebla amarilla, ennegrecida por el humo de un perpetuo incendio.

Los hijos de Albión pueden modificar la naturaleza de las leyes, pero jamás las leyes de la naturaleza. Britannia may rule the waves, but she cannot waive the rules. Un vuelo de cuervos nos acompaña rozando las ondas con las alas extendidas.

Allá arriba donde le Main, en un viaje hiperbóreo, oyó hablar de la última Thule, y conoció por primera vez la alegría indómita de los hombres, alguien concluyó que la raza inglesa es la más blanca de todas y que la voz de los hijos de Albión es la voz más blanca del mundo. Se equivocaba.

La hierba al pie de las columnas es suave a la mirada, como un hooligan salido de los pubs.

222 comentarios:

«A máis antiga   ‹Máis antiga   201 – 222 de 222   Máis recente ›   A máis nova»
  1. Prosélito Priápico dixo...
  2. If you think you're not getting on that tractor, man, you're dead wrong. Now get on that fucking tractor, 'cause your life ain't worth shit in this town!

  3. A drug counsellor... or a drug dealer? dixo...
  4. Can you? Look at me! Can you? Can you fuckface? Can you? There, move. Move you cockscker. Move. I'd like to blow your fucking face apart.

  5. Macedonio Fernández dixo...
  6. Sí… Yo he vivido diez días en Escocia. Uno de los países que más quiero. Viví en casa de un poeta amigo mío. Entonces yo conocí a sus amigos. Salimos a caminar a la orilla del mar. Uno sabe que del otro lado del mar está Noruega. De algún modo fui un ciudadano escocés.

  7. los 10.000 padres del hijo de Lana Rhoades dixo...
  8. Aquella tarde sucumbió al trueno continuo del ventilador colgado del cielo raso, y se quedó dormida con el libro en el pecho. Despertó dos horas después en las tinieblas, sudando a mares, de mal humor y sorda de hambre, con un sospechoso sabor a semen en la garganta.

  9. Hew Dalrymple dixo...
  10. Me parezco al que llevaba el ladrillo inglés consigo para mostrar al mundo cómo era su casa

  11. Mike Tomate dixo...
  12. Nosotros éramos seguramente los últimos representantes de un muy antiguo orden de cosas.

  13. Ramón Díaz-Caneja dixo...
  14. Cantando hermosos quiquiriquíes y ahuecando las alas, el muecín de los gallos convoca al sol desde el alminar de una roca solitaria, dominante. En la vacilación de la mañana van a llegar las barcas de la pesca nocturna. He salida descalzo y camino con inseguridad, con aprensión. Pronto me acostumbraré, pero ahora la debilidad de las plantas de mis pies vence a mi voluntad, y mi andar entre cauteloso y circense atrae las miradas de todos. Los hombres sonríen gozosamente, y bajo los pañuelos que casi cubren los rostros de las mujeres sé que hay sonrisas picaras, como hay miradas cómplices por la diversión que les ofrezco. Me heriré antes de llegar a las piedras del muelle y haré un paso de pirueta que pondrá lágrimas de risa en los ojos de los chiquillos y atragantará de risas contenidas, elementalmente pudorosas, a las mujeres; risas que serán de alegre tutela en los hombres para el amigo bobo, para el amigo forastero, que cree sentirse de la isla y se desmiente de una manera tan sencilla.

  15. Musgo,hiedra,herrumbre,Hope,setas,Invictos dixo...
  16. La felicidad suele ser palabra vana, pero aquí, en estos momentos,
    en este trabajo, en esta isla del Atlántico, cubre musgosamente las rocas, en las que la gente del pueblo la siente bienvenida. El tiempo, el trabajo, la compañía y el dinero compartidos, las dificultades dadas de lado a esta hora, la suerte que corre para todos, son la felicidad, su felicidad, que demuestran en un apagado coro salmodiando una canción cuya letra es indescifrable.

  17. Y yo con estas pintas dixo...
  18. El estudiante Faggott Buttherinthecock, del «Trinity College», que encarna, con ropaje femenino, el personaje de Clitemnestra (una Clitemnestra vestida de colorado, con negrísima cabellera y musculosos brazos de jugador de rubgy o de remero), pronuncia el griego a la inglesa, resbalando sobre las dentales y las palatales y soplando las labiales con una amanerada elegancia que nace pensar en el acento de Bloomsbury

  19. O Xoves Hai Cocido dixo...

  20. Tiempo. Sólo somos dueños de nuestro tiempo. Tiempo que vendemos para producir y luego consumir. Tiempo de trabajo, tiempo de ocio, tiempo para ser y estar. La riqueza, el poder y la gloria sólo son formas alambicadas de tiempo. De los viejos se aprende que sólo somos un hatillo de tiempo pero es muy difícil entender de verdad ese secreto. He aprendido de esos viejos la certeza de que el tiempo es precioso.

    El secreto es que el tiempo no se puede abolir pero si llenar de intensidad y de la conciencia de estar vivo.

  21. Malvado Follomar dixo...
  22. Aquellos que presentían al City de Guardiola con un ligero favoritismo, los 10 primeros minutos de partido los devolvieron a la ley de acero de la Champions: el club de los poseedores de este título tiene estricto criterio de admisión, más selectivo que los campos de golf de Puerta de Hierro. En lo que va de siglo XXI tan solo un nuevo equipo ha logrado ser aceptado en el gotha. Y fue precisamente el Chelsea, cuando venció en el 2012 al Bayern. Los otros 20 últimos campeones ya repetían título. El City de Guardiola, como el PSG de Tuchel el pasado año, son parvenus. Y cuando llaman a las puertas de cielo, se les despacha como si su nuevorriquismo afease solo su candidatura. Claro, se puede hablar del proyecto de Guardiola como algo más que los royalties de Qatar. El perfume de ese sello tantas veces usurpado, el cruyffismo. Pero háblale de Cruyff a titanes como Kanté. A tipos como Antonio Rüdiger, que salvó lo que era ya 1-0 del City con una intervención de gladiador tracio. A cancerberos como Thiago Silva, Jorginho o Azpilicueta. Tuchel ha construido en menos de seis meses una maquinaria de batalla que sale al césped con nueve agonistas mordiendo la bala. Eso sí, y con un golden boy como Mount, capaz de servir en O Dragao el gol a Havertz en una asistencia angelical. Y un showman ya autoconsciente de su rol, Timo Werner, de nuevo dejando constancia de que hacer goles es un gesto de mal gusto. Y fallarlos un arte de la cofradía de Cardeñosa, cuya foto lleva Werner como fondo de pantalla de su i-pod.

    Materializado el gol de Havertz, el City mostró la evanescencia del sello Guardiola cuando sus equipos llegan escasos de gasolina. Nunca pareció creer en la remontada. Y noqueado el que es su emblema fantasista, De Bruyne, el Chelsea echó el cierre a media hora del final. Porque mientras Kanté mordía la bala una y otra vez, los citizens de Guardiola parecían masticar polvorones, con mandíbula de cristal.

  23. Crítico por amor al Arte dixo...
  24. La estafa es lo que caracteriza a la sociedad y a la cultura contemporáneas. El arte no podía ser una excepción.
    Ya comentamos alguna vez la existencia en Nueva York de un Museo del Arte No Visible (MONA) donde se exhiben obras inexistentes.
    Una extravagancia que no nos debe extrañar en una época en la que nos hemos acostumbrado a que todo sea virtual y más falso que un duro sevillano: así son los gobiernos, los medios de comunicación, las ideologías, las continuas amenazas al planeta o las presuntas pandemias.
    Ahora un "artista" del timo italiano acaba de vender en una subasta una escultura inmaterial, "de puro aire", por el módico precio de 18.300 dólares... precio que, es de suponer, no habrá cobrado de manera invisible, ni siquiera mediante criptomonedas, sino en dinero contante y sonante.
    El tal Salvatore Garau es el autor de la obra "Io Sono" (Yo soy) un espacio vacío que, en sus propias palabras, "está lleno de energía" y que ha sido vendido en la casa de subastas Art-Rite.

    Como se ve, el aire se está convirtiendo en un bien muy caro y escaso en estos tiempos bozaleros.
    Al menos si fuese esa la intención del artista o de su galerista, quien seguramente habrá sido el que ha aflojado la pasta, ya que así es como funcionan las cosas del marketing en el arte contemporáneo, todo este circo tendría algún sentido y encerraría algún mensaje subversivo.
    Pero, qué va. Eso sería suponer que esa gente tiene algo de ingenio o de espíritu crítico, cuando no son más que unos fantoches al servicio de un tinglado que no hace más que repetirse a sí mismo desde hace más de un siglo... Mira que sois cansinos.

  25. Suck my cock dixo...
  26. Todo lo que tengo es una polla para deshacer la mentira plegada

  27. Shackelton dixo...

  28. COMO NADIE le dijo que no se pueden cultivar tulipanes en el Ártico, ella fue sembrando bulbos entre el hielo, a ver qué pasa, confiada de su pasión y su fuego, y ahora sus ejemplares son los más deslumbrantes en el mercado de las flores, cotizados como el caviar de los pétalos, de tonos tan vivos que parece que fueran a cantar, de forma que se guardan colas en su floristería y hasta los más viejos se hacen preguntas maliciosas: ¿a tantos les gustan de pronto los tulipanes del Ártico... o lo que de verdad les gusta es su reflejo sobre los ojos de la tulipanera?

  29. Vate con un váter dixo...
  30. Esta tarde parece domingo.
    El cielo hizo su parte y no proyectó ninguna sombra en la acera
    o en la hilera de cabañas vacías.

  31. Humo negro dixo...
  32. —Sí, claro que soy su esposa. El hombre del chaquetón de cuero relajó la presión de los dedos sobre la metralleta, asintió y salió de la cantina de oficiales sin quedar convencido de que la elegante dama rubia estuviese realmente casada con aquel individuo de mirada huidiza y uniforme mal ajustado. Ella retiró la mano que había posado sobre la muñeca temblorosa de él y, al hacerlo, quedaron a la vista las cifras tatuadas. —Gracias, —tartamudeó—. Me ha salvado la vida, Frau… —Mengele, Irene Mengele. No me dé las gracias, amigo. Acompáñeme al laboratorio y le presentaré a mi marido. El verdadero —sonrió—. Estará encantado de saludarle.

  33. Navegante dixo...
  34. El inglés es como el capitán de un barco en medio del océano al frente de un reducido grupo de personas. Su cometido consiste en dominar el mar, que, de tan caprichoso, no hace sino exacerbar su individualismo. Vive el inglés en su casa cómo lo haría en alta mar: la seguridad y la monotonía son sus características esenciales.

  35. RODILLO dixo...
  36. Estatuas, inscripciones, piedras conmemorativas, los nombres de las calles, cualquier cosa que pudiera arrojar luz sobre el pasado había sido sistemáticamente alterada

  37. Hud Bannon dixo...
  38. Well, Sir, again I don't wish to give offense when I suggest that this country should select a, uh, king or even a queen instead of a president. One isn't that quick to shoot a king or a queen. The majesty of royalty, you see.

  39. Jorge Alay Ladreda dixo...
  40. Era el cuarto paquete que enviaba. Naturalmente se trataba de paquetes sorpresa. Algunos de ellos contenían viejas sonrisas de maharajás indios disecadas. Otras, los ojos de un alquimista. Algunas, finalmente, la espada que podía romper el Nudo Sagrado.

  41. Amapola Hanoi dixo...
  42. Paymi, kikin chawpi pacha manchay tiempupi, mundi runata yachachirqan makinwan nina ruqasqan makinpiraq kasqanta. Huk gringo yanki runakunam, ninawan makina ruwasqn chay vietnamita laqtata lliw nakaruyta munarqaku, unanchasqa lliw munduta saruyta munaspa. Killakamaraqmi ayqerachinku chay gringo runakunata, wiñay wiñay makinwan iyaw ¡hermano!

    Runa runa, llaqtakunapa qollanan llaqta, vietnamita, runamasiy. Kay llaqtaypa, aschalla, chaninsapa allpachayta chaskiykuway. Mana qonqorispa, as pisi sonqonwan, qam rayku allin runasu hina, sayarispam, aypaykuyki.

  43. The Puto Pato Glücklich dixo...
  44. Evitar abrir el paraguas en casa proviene de una superstición inglesa. Se sabe que nadie como los ingleses para conferir al hogar un estatus único en cuanto a protección. Pero la casa propia no gusta ni tolera protección adicional. Y abrir un paraguas en un lugar en el que, por definición, se está a salvo de la lluvia es una provocación de primer grado.

«A máis antiga ‹Máis antiga   201 – 222 de 222   Máis recente › A máis nova»

Publicar un comentario