header-photo

The Scrotumtightening Sea Of Sheffield. Los Stags Penalizan A Los Porcos Bravos Desde El Círculo Rojo

Un rito es la repetición de un fragmento del tiempo originario.
Hace 10 años, en algún punto del Atlántico Anglo-Galego.
Dioses fugitivos y una bestezuela que alimentar.
Feroces centauros conceptuales con patas de futbolistas y cabezas de música
Un partido que llega a ser hierofánico
Aprendamos de memoria as cancións dos mariñeiros, inventemos as cancións que eles non cantan.
Y el tiempo originario sirve de modelo a todos los tiempos.

Ron Greenwood Vintage

10 años después. En una esquina del mar verdemoco
Dos lustros igual a un Décimo chorromoco.
La Bestia se masturba. Ahora ya es grande de cojones.
Y 13 partidos después hace recuento.
Ni un solo puto empate. Ni uno solo
Hubo sueños, sincronocidades, asociaciones de ideas, psicogeografías
Y de tres penaltis lanzados, nacen tres goles. Una cratafonía.
Pero aún no han empatado con nadie
La Bestia suma, caga, se rasca, y entonces, pergeña.
Los equipos de antaño, son ahora organizaciones. Con grietas y topos.
Non saberemos xogar realmente mentres non aprendamos a xogar na oscuridade
Así empieza esta Crónica. Con la Gran Carcajada de la Bestia.
Aún no hemos visto a los que nos beben.



La otra crónica, la escrita según el tradicional método galeguidade ao pao, informa:


Sheffield Stags 1 - Porcos Bravos 1
(Stags win 2-1 on penalties)

The Sheffield Stags: Dave Moxon(Gk); Andy Marriott; Lee Gordon; Mark Hayman; Ste Hambling (1); Steve Boyle; Rob Southwell; Andrew Phelan; Ollie Rae; Fenners; Thomo (1 p); Sniper (1 p); Colin Whaley; Rob Walker.

Os Porcos Bravos: Santi Barrilete (Gk); Marcos; Josué; Frank; Martín; Del Río; Fontaiña; Fer (1); Manu Blondo; Neira (1p); Serge.

Venue: Crookes Road, Sheffield, donde la piedras gritan y los horizontes sufren. Más patatal que nunca. Las porterías son híbridos entre las de hockey hierba y las de fútbol sala. Retengan este dato, importa.

Attendance: 80 privilegiados en un escenario para la actuación del cielo, donde cualquier público es accidental. Afición elegante, entendida y parcial.

Uniformes: Os porcos bravos reinciden en su criticada camiseta negra de Amura con ribetes morados. Los stags repiten con la camiseta retro Mundial 1982 de la selección inglesa. Entiendo al irlandés.

Primer empate en la Historia de la competición, y tuvo que ser en la edición del Décimo Aniversario. Por cierto, no hubo boato, ni pompa, ni circunstancia para celebrar tan señalada efeméride. No hubiesen sobrado otras cajas de sombreros, cilindros y un surtido de tirabuzones de Sheffield.

Volvieron las cervezas a su cauce después de las tensiones y malentendidos de la XIII. Reinó el buen rollo y la cordialidad, como había sido la tónica habitual una docena de veces.

El Laurence Bowles al mejor jugador porcobravo es para Fernando. Tercer jugador de la Manada que repite galardón.

El Derek Dooley's Left Leg al mejor jugador inglés, es por segunda vez para Sniper, felizmente recuperado para el chorromoco.

Arbitró George Cyril Wellbeloved, que erraba por las gándaras, pero no lo hizo tan mal. Acertó en la jugada decisiva.

El Dato: Se lanzaron 13 penaltis y solo se marcaron 4. Uno de los porcentajes más calamitosos de todos los tiempos.

Debutó Neira con os porcos bravos. Un soplo de aire fresco.

Vuelve la igualdad. Siete a siete. Con la particularidad que 8 ediciones han tenido lugar en Inglaterra, por 6 en Galiza.

1-0 Ste Hambling
1-1 Fer de penalty
En la tanda de penaltis marcaron Thomo y Sniper para los stags. Tanto apelar a la Vieja Guardia galega para que venga la inglesa y les gane el partido. Por los Porcos anotó Neira.
Fran, Martín, Fer y Sergio fallaron y, entran a pie en la leyenda negra de la Manada. Somos una tormenta bajo el cráneo de un sordo.




O Berce

Chutaría y la pelota daría un par de botes ridículos sobre el césped. Entonces el pequeño exclamaría en tono lastimero “¿Es que aquí no hay nadie capaz de jugar al fútbol?”
La considerada Pandilla Basura del porcobravismo feniano subió al Norte con esa lucidez dentro del vacío que conlleva un combate ya perdido. Dados por muertos por crítica y público, la única duda era cuántos les iban a caer. Y con ese toque de pífano que acompaña el ascenso al cadalso, los porcos bravos trotaron al campo de Crookes Road como víctimas propiciatorias por los 10 años del Chorromoco.
Pero la Anglogalician Cup es hija de la retranca galega y del humor británico más genuino. Siempre que das algo por supuesto en este pandemonio, te mete una hostia de ironía e inteligencia que te deja párvulo.
Y la mañana del 2 de Abril de 2017 volvió a demostrarlo: todo lo que sabemos es que no sabemos nada.

El partido en sí se planteó como un homenaje literario. Los porcos se movieron entre el ¡que inventen ellos! y el Schlechte zeit für. Entre medias, patadón a Keighley, a Littleborough o a Colne. Que se note que el Reino de Elmet fue celta. Y si nos sale de los huevos, pinchamos el balón.
Los stags estuvieron más en la línea Bruce Chatwin se va de pintas con Alan Sillitoe.
Y así transcurrió una atroz primera parte para los poetas del fútbol y demás fauna sospechosa.
Un equipo se negó a jugar. El otro, no supo.
Empuje inglés, inteligencia táctica galega.
En medio de tanta devastación, un gol inglés y dos penaltis parados por Barrilete, el verdadero héroe del partido.
A destacar la presencia de los estepicursores.
El uniforme hace la fuerza.
La profesionalidad de Zipi y Zape en la retaguardia.
El descomunal trabajo en la media de Marcos, Neira y Josúe.
El silbato de Mr Henfleet.

El descanso es tiempo de interrogantes y what if. A los ingleses se les nota sorprendidos por la resistencia castrexa de los gallegos. A los porcos bravos, por la roma propuesta del enemigo. Los unos rebajan expectativas, los otros atisban la machada al final del túnel. Se habla, se arenga, se saca la calculadora. El Ser y el Tiempo, como es habitual en las trincheras en tiempos de tregua.

La segunda parte empieza con un espejismo. Los porcos tienen el balón por primera y última vez en el partido. Hilvanan tres jugadas, rondan el empate. El fuelle no dura ni 10 minutos. Y vuelta al catenaccio con acento galego. Reparto coral.
Los stags se encuentran cómodos. Van ganando y el rival parece conformarse con una derrota por la mínima. No necesitan arriesgar y no lo hacen. Son más jóvenes y están en mejor forma. El tiempo corre, ya que la mayoría los jugadores no lo hacen. Martín, Fran y Sergio están acabados. Blondo y River, a su nivel. Se sostiene el porcobravismo  en esta vacuidad por la labor infatigable del medio campo, el oficio de Fer y Fontaiña y un inmenso Santi. Parece que ambos equipos firman el 1 a 0 y para casa. Entonces, a falta de cinco minutos, se desata la tormenta. El Main, a falta de juego, decide justificar su presencia en el campo y manda a la Manada a morir en el área rival. Acoso y derribo a base de patadón p'arriba e ir al choque. La táctica da sus frutos en el descuento del descuento. Marcos es derribado a un metro de la portería inglesa y el ecuánime colegiado pita la pena máxima. Fernando, que se puede olvidar de todo menos de jugar al fútbol, hace un Panenka y empata la XIV. Se viven unos momentos salvajes de alegría y decepción nunca vistos en la Anglogalician.

Toca negociar. Nunca nos habíamos visto enfrente de un empate. ¿Se comparte el trofeo? ¿se aplica el valor doble de gol fuera de casa? ¿retiene título el vigente campeón? ¿penaltis, penaltis, penaltis?
El suspense dura poco. Hay que alimentar a la Bestia. El partido se va a la tanda de penaltis. No más Caridad, no más compartir el Escudo.
La corriente pronuncia un oráculo sobre lo que no tiene fin. En teoría los gallegos llegan más fuertes anímicamente al último lance. Y los ingleses deben acusar el golpe moral. Pero la terminología seudocrítica de los niputas no sirve ni para limpiar el culo. Y es que uno de los grandes defectos de la mayoría de los porcos bravos es su endeblez mental ante los retos inesperados. Creyeron que con la igualada habían cumplido, que ya estaba, y se tomaron el desenlace añadido del partido como un trámite burocrático, o lo que es peor, como una victoria moral.

Lo que pasó en la mal llamada lotería de los penaltis es Historia conocida. Los ingleses fallaron 3. Los Porcos Bravos 4.
Un decisivo Dave Moxon detuvo tres lanzamientos.
Barrilete dos. Para un total de 4 paradas a 7 lanzamientos. Y aún y así, su equipo perdió. Hay que joderse.

Los Stags celebraron el título por todo lo grande. Fiesta Jolgorio con fundamento. Como debe hacerse cuando se gana el Trofeo Futbolístico más prestigioso del mundo.

En fin. Un partido con todas sus luces y sombras. Un partido de los que justifican la existencia de la Anglogalician Cup. En 2018 honraremos a la Bestia dos veces. Pero serán otras historias, otras voces, otros ámbitos.

Si algo logré, si alguna llama arde, que tuyo sea el Honor.

1333 comentarios:

«A máis antiga   ‹Máis antiga   201 – 400 de 1333   Máis recente ›   A máis nova»
  1. Callun Cormoran dixo...
  2. through a bleak
    South Yorkshire landscape
    missing penalties

  3. Nostromo dixo...
  4. In the rain and in the sun, under the black and blue, purple and yellow Yorkshire skies, it should be business as usual today, training as usual for everyone. ..they've been champions but they've
    not been good champions in the sense
    of wearing the crown well. They've not
    been loved.

    Necesitamos 44 días para ahogar las penas y 69 para volver

  5. Saúl González Mendieta dixo...
  6. 1 ¿quién falló penalties por parte stag?

    2 ¿Premio Colin Davies?

  7. El dato dixo...
  8. La peor tanda de penaltis de la historia en un partido internacional fue la que protagonizaron Estados Unidos y Honduras en la final de la Copa de Oro de 1991. Entre ambas selecciones fallaron nueve penaltis hasta que Estados Unidos conquistó el título. Este número nunca ha sido superado en un partido oficial entre selecciones.

  9. Cisco Miño dixo...
  10. El porcentaje de éxito en el lanzamiento una Eurocopa es del 84,6%, en la Copa América del 82,7% y en la Copa del Mundo de sólo un 71,2. Se supone que por la presión, nos dicen los expertos come y pollas
    Estos mismos nos indican que el primer lanzador convierte el 86,6% de sus lanzamientos, el 2º el 81,7%. 3º: 79,3%. 4º: 72,5%. 5º: 80% y en la muerte súbita un 64,3%. ¡¡¡Miedo, mucho miedo!!!
    Los delanteros convierten el 83,1% de sus lanzamientos. Los centrocampistas el 79,6%y los defensas un 73,6%. Así que ese miedo ancestral que tenemos cuando nuestro equipo se la juega y aparece un defensa a tirar el penal no es injustificado.
    Si un jugador ha participado menos de 30 minutos en el partido tiene una eficacia del 86,7%. Entre 30 y 90 minutos 81,9% y entre 90 y 120 minutos del 80%. A esto colabora que algunos entrenadores sacan a sus mejores lanzadores del banquillo cuando se está terminando la prórroga.
    Los menores de 22 años tienen una eficiencia del 85,2%, entre 23 y 28 años un 77,8% y más de 29, un 78,1%. Contra intuitivo pero es así. Quizás el desparpajo o la inconsciencia de los jóvenes.Cisco&Miño han demostrado por simulación en un ordenador que la mejor estrategia para vencer en una tanda es colocar al 5º mejor lanzador en el primer disparo, al 4º mejor para el segundo disparo y así sucesivamente hasta llegar al último lanzamiento con el mejor lanzador.

    Las conclusiones son varias:

    Que se tira siempre más veces hacia la derecha por ser el lado natural de los diestros pero que se distribuye sin grandes diferencias a un lado o al otro
    Que la eficacia por el lado natural-cruzado siempre es mayor que por el otro lado aunque los porteros lo sepan (como habíamos visto en el anterior apartado)
    Que los porteros sólo se quedan parados en el centro el 1.7% de las veces
    Que los delanteros cuando tiran al centro tienen una eficacia altísima pero que tiran muy poco por allí

  11. Al Oeste Del Ocaso dixo...
  12. Para mí, salir de mi pueblo fue como pisar la Luna, así que disfruté de lo único que se me daba bien, jugar al fútbol y beber cerveza

  13. Acento poético en la nada dixo...
  14. La práctica de juegos con una pelota tiene un origen eminentemente popular y muy poco civilizado. Fue su codificación y uso en determinadas escuelas y universidades anglosajonas lo que lo convirtió en lo que conocemos como fútbol, pero esas reglas, que encubrían una orden política contra la formación de «turbamultas descontroladas» y la invasión de terrenos cercados, se extenderían a las escuelas públicas del xix, donde los críos jugaban a la pelota en el recreo, y dieron lugar a la fundación de los primeros clubs. Unos nacieron en colegios religiosos, de la mano de estudiantes sportsmen de clases adineradas; otros en fábricas, con obreros aficionados, pero sufragados por los propietarios de las mismas. El fútbol no tiene en realidad ese origen obrero que muchos reivindican, pero sí ha sido el pasatiempo preferido de las clases populares en los últimos cien años. Mucho más que un pasatiempo: estar en la grada de tu equipo tiene carácter de testimonio, de afirmación de la colectividad y, en ocasiones, de resistencia, no solo contra el rival, sino de afirmación contra el mundo. Pero esto no significa necesariamente que tu equipo preferido sea el más decente o intachable. Este sentimiento irracional es mucho peor que una religión.

    Por eso es mucho más difícil abandonar los colores de tu equipo que cambiar de credo religioso. Aun así, el mercado inmoral en el que se mueven clubs y ligas profesionales ha provocado una decisión sorprendente. Algunos hinchas, sin olvidar al equipo de sus amores, han decidido dar una oportunidad a otras iniciativas más en consonancia con el espíritu original del juego, sobre todo cuando no hay dinero para pagar las entradas de tus hijos a los partidos. Recuperar conceptos como el de la comunidad, negarse a participar del insano consumismo, mantener una ideología respetuosa con las personas y no abrirse la cabeza en las gradas o la calle. Al mismo tiempo, luchar contra todos aquellos que van directos a destrozártela, bien sean las empresas y organismos abarca-y-devora, bien los grupos de hooligans perfectamente organizados para ello.

  15. El par torsor nunca duerme dixo...
  16. Unidos volveremos a convertir el fútbol en lo que nunca debería haber dejado de ser: el deporte de la alegría, el deporte del mundo de mañana que todos los trabajadores han comenzado a construir.

  17. El Obispo del Dedo dixo...
  18. un milagro llegar a los penalties con esa puta mierda de equipo

  19. Pregunta dixo...
  20. ¿Qué pesa más, la infinita devoción por un coño o el dolor de sus extravíos?

  21. Ejemplo dixo...
  22. Matthew Le Tissier (England, 1986-2002)
    A hero for Southampton, 'Le God' was one of Xavi Hernández's childhood heroes, though more for his brilliantly nonchalant dribbling skills than his extraordinary record from the penalty spot. He famously missed just one penalty in a reported 49 career attempts, explaining his technique simply: "I stuck it in the corner, and if the keeper went the right way it was hard enough to beat him."

  23. Inés Castro Barreto dixo...
  24. • • • • • Si te permite perderte, es un buen camino.

    • • • • • Quien no sepa de sótanos que no me hable de balcones.

    • • • • • Lo único que me molesta del viento es que agite las banderas.

    • • • • • Cuando me río de mí, me duelo menos.

    • • • • • Lo uniforme mata la curiosidad. Tiene que haber una nube para que te fijes en el cielo.

  25. Obvidio dixo...
  26. Cita el Main: Reinó el buen rollo y la cordialidad, como había sido la tónica habitual una docena de veces.

    Claro. No jugó la perra asesina, el cerdo de las patadas.

  27. Porcobravos 'Til I die dixo...
  28. La ceremonia por los 10 Años no es que fuese una mierda. Es que no fue. Joder, a falta de alcaldesa o bandas musicales, una putillas o unas cheerleaders sin bragas.

    Muy mal los stags, muy mal.


    En deporte, la animación, porra, porrismo o cheerleading consiste en el uso organizado de música, baile y gimnasia. Los espectáculos de animación son muy frecuentes, sobre todo, en deportes de equipo. La animación ha cobrado tal importancia que ha pasado a considerarse un deporte como extremo.

  29. Yajirobe Inoshishi dixo...
  30. Círculo Rojo, culo roto, 日章旗

  31. Wisdom for the Terraces dixo...
  32. eL dATO: Santi paró 4 de 7 penaltys y pese a todo le dieron el Colin Davies a un pinchabalones.
    Es para pensar en cuanta verdad y justicia hay en este mundo

  33. Porco Bravo, Del Real Madrid (12 Copas de Europa) y Español dixo...
  34. Hemeroteca: Un día, en una clase que tenía sólo para chavales de la Fuerza Nueva, me preguntaron si era del Madrid o del Barça. Como todos llevaban pins del Madrid y ya eran unas fachas de cuidado a sus 15 años, me hice culé y sigo siéndolo.

    Esto lo dice Laurence Bowles, Larry Bowles el del premio. O lo era.
    Un seguidor de ese equipo segundón, ¿puede saber de fútbol?

  35. Salmón Enfurruñado dixo...
  36. Duda a efectos del cómputo
    ¿Los goles de la tanda de penaltis van a contabilizar para la tabla de goleadores?

  37. O Swine-Herd de Galizalbión dixo...
  38. The Mian hace esa labor que como la de las madréporas suboceánicas echa las bases sobre que se alzan los islotes de la historia

  39. Anónimo dixo...
  40. El Larry Bolas de la XIV es el más inmerecido desde el de Sergio

  41. Follando con una polla prestada dixo...
  42. The Roll of Honour del Colin Davies es el siguiente:

    VII- Xandre
    VIII- Fandiño
    IX- Barrilete
    X- Fernando Estévez
    XI- Sergio
    XII- Barrilete
    XIII- Fandiño
    XIV- Barrilete

    The Roll of Honour del Derek Dooley, following statement

    VII- Ben Torres
    VIII- Sniper
    IX- Ray Cundicus
    X- Dave Moxon
    XI- Fenners
    XII- Ben Torres
    XIII- Colin Whaley
    XIV- Sniper

  43. Odio los números capicùas dixo...
  44. Main falla dos penaltis. Uno en el campo, otro en la crónica.

  45. Colchones Torianos dixo...
  46. Nunca dejes de creer

  47. Nicolás Soneira dixo...
  48. Conozco a 10 de estos 11
    Os Porcos Bravos: Santi Barrilete (Gk); Marcos; Josué; Frank; Martín; Del Río; Fontaiña; Fer (1); Manu Blondo; Neira (1p); Serge.

    Y hoy por hoy, para jugar están Josúe, el portero y Marcos

  49. Nicolás Soneira dixo...
  50. Por tanto, el empate fue demérito stag más que fazaña porca y brava. Eso, o que Terry Henfleet puso cazo.

  51. O Derradeiro Xabarín Ceibe dixo...
  52. Q_'i.n /a a +anar a$ in QE$ ercer# # e$ pri(er pis# de$ Se1# No túnel dunha cratofanía lítica dunha perrecha

  53. Rusty Malaparte dixo...
  54. Premio John Callanan Xa¡¡¡¡¡
    A Patria non está en venta

  55. Célebre Jabalí Antropomórfico dixo...
  56. los stags están sobrevalorados

  57. El Sármata Borracho que fue Samurái Vagabundo dixo...
  58. El jinete de acero, en su caballo herrado con vaginas de acero

  59. Ideas Ajenas dixo...
  60. Las familias, cuando nace un hijo, desean que este sean inteligente.
    Durante toda mi vida he tenido que pagar el precio de mi inteligencia; y solo deseo que mi hijo sea necio y estúpido, para protegerlo así de todo avatar y que acabe siendo ministro o presidente de gobierno

  61. Cosaco Dipsómano dixo...
  62. Desde que en 1891 se introdujeron los penaltis en el fútbol, éste ha sido el momento culminante de un portero, cuando se encuentra más solo y a la vez más vigilado, objetivo de todas las miradas.

    Por eso, cada guardameta tiene su ritual y los hay que han hecho de este lance su especialidad.

    Por encima de todos, el mítico Lev Yashin, el único arquero que tiene un Balón de Oro (1963) en sus vitrinas, llegó a detener 150 penas máximas en su longeva carrera.

    "La araña negra", que acostumbraba a fumarse un cigarro antes de los partidos para relajarse, aseguraba que no había mayor placer para un guardameta que detener un penalti. "Lo único que me provoca más felicidad que ver a Yuri Gagarin flotar en el espacio es detener un penalti", aseguraba.

  63. Sebastián Querol dixo...
  64. Die Angst des Tormanns beim Elfmeter

  65. Oso Panda dixo...
  66. El portero miraba cómo la pelota rodaba por encima de la línea

  67. Porco Bravo dixo...
  68. La obligación de anotar el penalty es lo que provoca el miedo, la presión y la duda.
    La del penal es la única situación en un partido de futbol en que un portero puede ganar, pues de antemano se presenta como derrotado inminente. El penalty es casi gol. El tirador se encuentra en aparente ventaja sobre el arquero

  69. En un vertedero de Justicia dixo...
  70. El Larry Bowles era para Barry Milk. Los ingleses es no que no tienen puta idea de football

  71. Rodrigo Ovéquiz Pardo De Cela dixo...
  72. Es como si el portero intentara abrir una puerta con una
    brizna de paja

  73. Aún no hay comentarios para esta noticia Anímate que no nos comemos a nadie dixo...
  74. Si con el equipo de viejos gordos casi ganan.............Inesperado

  75. Enid Mitford dixo...
  76. You’ve got a posh crush, I see

  77. Fernando Panenka dixo...
  78. Mirando el fútbol, uno es capaz de aguantar tardes enteras con la vista fija sobre un patatal en el que no sucede nada. Sólo porque puede terminar sucediendo. Incluso en las circunstancias más inverosímiles

  79. Eugene Philip Coetzee dixo...
  80. penal. 1. En la mayor parte de América, en algunos deportes como el fútbol, ‘máxima sanción que se aplica a ciertas faltas cometidas por un jugador en el área de su equipo’: «El árbitro [...] sancionó un penal a favor del local» (Tiempo [Col.] 19.5.97). Se pronuncia mayoritariamente [penál], con acentuación aguda, por lo que debe evitarse la forma llana pénal. El plural es penales (→ plural, 1g).

    2. En España se usa únicamente el término penalti [penálti] (adaptación gráfica del inglés penalty), que también se emplea ocasionalmente en América: «Amonestó a Espinosa por protestar el penalti» (País [Esp.] 2.5.80); «El Táchira empató [...] mediante un penalti» (Tiempo [Col.] 4.9.97). El plural es penaltis (→ plural, 1e). Debe evitarse, por minoritaria, la forma esdrújula pénalti. No debe usarse en español la grafía inglesa penalty ni su plural penalties; tampoco el plural híbrido penaltys.

    3. Como variante estilística se usa en todo el ámbito hispánico la expresión pena máxima: «La pena máxima la ejecutó Leiva y, de esta manera, llegó el único tanto del partido»

  81. Twelve Yards: The Art and Psychology of the Perfect Penalty dixo...
  82. England has lost six of their seven penalty shoot-outs, the worst record (with a win ratio of only 14%) of any major nation with more than five shoot-outs to their name.
    Until the XIV

  83. Willy Pangloss Maya May dixo...
  84. hay mucha gente enamorada del páramo, sobre todo cuando el brezo está en flor

  85. Porquo Aguarrás dixo...
  86. Llego a la conclusión, cuando realmente reflexiono sobre ello, de que me invento buena parte de mis recuerdos del partido —ahora mismo tres, para ser exactos— porque de lo contrario no consigo que me interesen.

  87. A 4 patas dixo...
  88. las estrellas eran unicornios dorados pastando en silencio sobre praderas azules a las que horadaban con sus cascos agudos y centelleantes como el hielo cuando Martín The Killer falló su penalty y mandó todo a la mierda

  89. A 4 patas dixo...
  90. ¿Qué estrella cae sin que nadie la mire?
    Esa es la verdadera Crónica

  91. Joseba Boso dixo...
  92. Y si esto parece una perogrullada, 10 años después, estamos otra vez en el punto de partida, lo cual puede significar que es un buen lugar para detenerse.

  93. Drake Hemlock dixo...
  94. Un hombre sin memoria puede recuperar su aplomo y su seguridad una vez traspasada esa membrana imaginaria y convertirse en su propia ficción.

  95. ¿No hay ayuda para el hijo de la viuda? dixo...
  96. Bueno, y tened presente de dónde procedieron en primer lugar aquellos Misterios Masónicos

  97. Sasquatch. En una orange plank road entre el estar Delfín y el ser Fiera Corrupia dixo...
  98. Después de lograr la paz a través de la guerra, The Main se vio en el dilema de todos los soldados en tiempos de quietud. No podía desbandar a sus caballeros en un mundo donde la violencia dormía un sueño inquieto. Y por otra parte, es difícil, cuando no imposible, preservar la fuerza y el temple de los hombres de armas si no utilizan las armas, pues nada se herrumbra con tanta prontitud como una espada en desuso o un soldado ocioso. Así aprendió The Main la lección que todos los caudillos aprenden con perplejidad: que la paz, y no la guerra, es la que destruye a los hombres; la tranquilidad, y no el peligro, la madre de la cobardía; la opulencia, y no la necesidad, la que acarrea aprensiones e inquietud. El Führer descubrió que la anhelada paz, lograda a un precio tan amargo, engendraba más amarguras que la angustia padecida para alcanzarla. Main veía con aprensión cómo los jóvenes caballeros, en principio destinados al ejercicio de la guerra, agotaban sus fuerzas en el cieno del lamento, la confusión y la autocompasión, condenando los viejos tiempos sin haber creado nada para reemplazarlos.
    Y preparó la XV

  99. División 250 dixo...
  100. Quizá nada pueda destruirse totalmente. Del mismo modo que nada es una victoria.

  101. Lo importante del fútbol no siempre es el fútbol dixo...
  102. Cualquiera puede participar, el balón es durísimo (cuando no es sustituido por un cráneo o cualquier otra cosa), y el objetivo es golpear con él un poste. Los goles son muy infrecuentes, y el público, casi mezclado con los jugadores, rara vez llega a ver el balón en toda su vida. Eso sí, los huesos rotos, los golpes y las desapariciones sí que son muy habituales.

  103. El Heterodoxo dixo...
  104. Arbitró Terry Pratchett

    Cuando los dragones eructan y los hipopótamos huyen,
    mis pensamientos, Ankh-Morpork, hacia ti fluyen.
    Que otros alardeen de gallardía marcial,
    nosotros ganamos con el vil metal.
    Tus cascos son nuestros,
    tus zapatos son nuestros.
    Tus generales son nuestros,
    tócanos y perderás.
    ¡Morporkia! ¡Morporkia!
    Morporkia te ha comprado
    Podemos gobernarte al por mayor.
    Arruinamos a los invasores
    les vendemos souvenirs.
    Nananananna, por las orejas.
    Ah, nananananannaa.
    ¡Morporkia! ¡Morporkia!
    Nananananana.
    De tus brillantes espadas nos debes las hipotecas.
    Te podemos gobernar al por mayor
    el crédito a quien lo merezca.

  105. Jack Tar dixo...
  106. two supporters' clubs, alike in villainy

  107. Bobby Murdoch dixo...
  108. that didn't really make sense to me, because you can cover the ground a lot faster with a good pass than you can by running

  109. Húsar Carpetovetónico dixo...
  110. En Occidente la palabra masculina ha desaparecido. Lo que los varones piensan, nadie más lo sabe. Una hipótesis horrible, pero verosímil, es que no han cambiado; sólo han aceptado cerrar la boca. El varón occidental ya no habla; la mujer sí. La vida mental masculina ahora es algo desconocido, y por eso es verosímil pensar que el varón estaría dispuesto, si se presentara el caso, a una vuelta inmediata al patriarcado

  111. Húsar Carpetovetónico dixo...
  112. Se suele hacer mucha burla de los drogadictos o de los alcohólicos porque no dejan de decir: «Entérate, yo controlo, paro de beber cuando quiero». Se suele hacer burla de ellos, porque no se comprende lo que quieren decir. Yo tengo recuerdos muy nítidos, veía eso perfectamente, y creo que todas las personas que beben lo comprenden: cuando uno bebe, a lo que quiere llegar es al último vaso. Beber es, literalmente, hacer todo lo posible para acceder al último vaso. Eso es lo que interesa

  113. Selecto y Desopilante Batidor de Conejos Muertos dixo...
  114. -¡Alabím alabám, Kasam va!
    La mirada fija en el público, la mano dentro del sombrero. No conseguía encontrar las orejas, pero el cuerpo tenía exactamente el peso que debía. Estaba pelón, pero con el peso correcto. Y entonces volvió a producirse el griterío. Gritos mezclados con aplausos. No era un conejo lo que tenía en la mano, sino un bebé muerto.
    Ya no soy capaz de hacer ese truco. Hubo un tiempo en que me gustaba, pero hoy, sólo con pensar en él me tiemblan las manos. Sigo imaginándome las terribles cosas que voy a sacar y que me están esperando dentro. Ayer soñé que metía la mano y que la mandíbula de un monstruo me la atrapaba. Me cuesta entender que antes tuviera el valor de introducir la mano en ese lugar tan tenebroso. Que antes tuviera el valor de cerrar los ojos y dormirme.
    He dejado por completo de hacer magia, pero la verdad es que no me importa. No gano dinero, me parece bien. A veces todavía me pongo el traje así, sin más, en casa, o examino el hueco secreto de la mesa del sombrero, y me basta. Aparte de eso no toco la magia y, por lo demás, no hago nada de nada. Me limito a quedarme tendido en la cama pensando en la cabeza del conejo y en el cadáver del bebé. Como si fueran una especie de pistas para un acertijo, como si alguien intentara decirme algo, quizá que no corren buenos tiempos para los conejos ni tampoco para los bebés. Que no corren tiempos nada buenos para los magos.

  115. Escúpeme en la verga dixo...
  116. Contemplad el mundo de la Anglogalician. Un puñado de órdenes ocultistas desperdigadas que, cuando no se dedican a intentar rebatir la procedencia de las demás, están o bien suspendidas criogénicamente en sus costumbres rituales, jugando eternamente a las sillas musicales demoníacas, o bien perdidas en una extensión de refritos del Más Allá estilo Dragones y Mazmorras, cartografiando un nuevo universo imposible de falsificar y por tanto completamente carente de valor, sin haber demostrado previamente ni siquiera que entienden el antiguo sino está escrito con runas. Transmisiones artificiosamente inquietantes de entidades aquejadas de Tourette, de monstruos glosolálicos de la Hammer. Por alguna razón, los cuencos de adivinación escacharrados reciben trailers del Sci-Fi Channel. Demasiados maestros ascendidos y, en realidad, demasiados maestros descendidos.
    Más allá de esto, al otro lado de las puertas chirriantes de las ilustres sociedades, de esos templetes decorativos de cincuenta años de antigüedad pero ya en ruinas, que empezaron a construirse con los planos del palacio celestial pero que terminan todos siendo el Motel Bates, fuera de todo esto se despliegan los desharrapados. Los perroflautas de Pan. El bramido incoherente de nuestra hinchada hermética, los proletarios pro-lémures, los aspirantes a wiccanos y el Templo de los Cuarentones Psíquicos, haciendo cola junto con los prepúberes para entrar en la franquicia de turno del País de las hadas, el reino de los irredimiblemente hobbitificados. Mainlandia.

  117. Escúpeme en la verga dixo...
  118. Miré al cielo a través del intenso humo lleno de grasa humana y vi que Main no se encontraba ahí. Vi esa oscuridad fría y vacía que se extiende hasta el infinito, vi que estamos solos. Vivimos nuestras vidas, puesto que no tenemos nada mejor que hacer. Follamos ovejas, erramos goles. Más adelante, ya les buscaremos un sentido. Venimos de la nada; Tenemos hijos, que se encuentran atados a este infierno al igual que nosotros, y volvemos a la nada. No hay nada más. La existencia es algo fortuito. No hay ningún patrón salvo el que imaginamos cuando nos quedamos mirando fijamente durante mucho tiempo. No tiene ningún sentido, salvo el que decidimos imponer. Este mundo que vaga a la deriva no está moldeado por fuerzas metafísicas. No es Main quien falla penaltis. Ni es el destino el que los despedaza, ni es la casualidad la que se los da de comer a los ciervos. Somos nosotros. Sólo nosotros.

  119. Una dieta estricta dixo...
  120. Es muy difícil tirar un penalty cuando la barriga no te deja ver el balón

  121. Porque la gente no lee. Se queda con la imagen dixo...
  122. Todo el mundo quiere molar. La prueba más clara está en las redes sociales: hasta la persona más fea sale atractiva en su foto de perfil. La imagen que quieres proyectar a la sociedad es la imagen idealizada que tú mismo tienes de ti; tus miserias y tus mierdas no las sacas. Sacas lo mejor. Si te has comido un buen centollo o si te has ido de vacaciones, lo sacas en las redes. “Mira qué bien pinto”, “mira cómo molo”… Todos lo hacemos. Tenemos una vanidad que es algo innato al ser humano. Lo que sería saludable es que todos fuéramos conscientes de ello.

  123. O Xoves Hai Cocido dixo...
  124. Apéritif. El aperitivo es tradicionalment una bebida alcohólica que se sirve antes de una comida.
    Amuse-Bouche. Lo que realmente consideramos en España como aperitivo, un bocado pequeño con el que comenzar el menú.
    Potage. Más que un potaje como entendemos aquí, son sopas y cremas.
    Oeuf. Los huevos no pueden faltar en los recetarios de cocina francesa. Hannibal los prepara “high life”, una receta de El Practicón de Ángel Muro, autor español del siglo XIX. Son huevos cocinados dentro de un pan.
    Coquilles. Las vieiras son muy apreciadas en la cocina francesa.
    Entrée. Es el plato que se sirve como entrante, más consistente que el amuse-bouche, como un primer plato.
    Sorbet. El sorbete se prepara normalmente con fruta fresca en el postre, aunque hoy en día también hay versiones saladas que pueden acompañar otros platos.
    Fromage. Imprescindible en la gastronomía francesa, el queso juega un papel crucial en muchos platos típicos, y destacan también a la hora del postre.
    Trou Normand. No es un plato sino una costumbre gastronómica que consiste en tomar un destilado de sidra, calvados, entre plato y plato.
    Buffet Froid. Es el término francés del bufé frío, con platos y productos que se disponen en una mesa para que los comesales se sirvan a su gusto.
    Rôti. Asado, de cualquier pieza de carne o pescado.
    Relevés. Es un término que designa a ciertos platos pequeños que “relevan” a los primeros bocados o a las sopas.

  125. 1 a 4 dixo...
  126. A joder cabrones en el Teatro de las Putas

  127. peso máximo de 450 kg dixo...
  128. Fer, Fran, Javier, sergio, la brigada del ascensor, peso máximo 450 kg en canal. Así de gordos es imposible meter nada.
    Miguel, delgado y fibroso, anotó.

  129. Paik Bispo dixo...
  130. Barrilete hizo un Helmuth Duckadam sin recompensa. Que todavía hable a sus compañeros dice mucho de él como portero y persona

  131. Paik Bispo dixo...
  132. La gran diferencia entre el 6 -1 de la XII y el 1-1 de la XIV fue la ausencia de Ben.
    En la XII marcó 5 goles.
    6-5: 1

    No le den más vueltas. Sin Ben, los stags non xogan ben.

  133. Jay Ray Barriga dixo...
  134. Las ediciones como las mareas… traen cosas que luego se llevan

  135. Seamos serios por una vez dixo...
  136. Barry Milk as Ramiro Forteza y los otros 10 como pollos sin cabeza. Un empate que dice lo peor del equipo inglés, resta credibilidad (si alguna la vez la tuvo) a la competición y deja herido de muerte al pingüino y sus artes sucias.
    Todo es una puta farsa disfrazada de literatura cursi
    La grabación en móvil del partido es tan definitiva que espero que la publiquen en la Enorme Mierda Mediática

  137. H.H dixo...
  138. Loa al antifutbol, elogio al patadón, himno al catenaccio

  139. Xabutu Bréfetes dixo...
  140. En la novela todos los nombres están cambiados (Barcelona es Bañosa, España es Barataria, Di Stefano es Di Paperone...), pero todo es perfectamente reconocible. Es una novela magistral, genial, la mejor sobre fútbol que se ha escrito, me atrevo a decir. Básicamente es un retrato de H. H., de su picaresca (para ganar dinero, para motivar a sus jugadores), de sus ocurrencias (con la prensa, con la directiva del equipo), de sus métodos de entrenamiento (tan agotadores que daba a sus jugadores glucosa con benzedrina), de sus estrategias (fue el primero en dejar en el banquillo a Kubala, el ídolo de las masas), de sus gustos (todas las noches leía novelas policiacas), de su carácter (duro, cínico, egocéntrico)... También es un retrato exhaustivo de las interioridades de un equipo de fútbol. Las anécdotas que he resaltado en las memorias de H. H., Gonzalo Suárez las utiliza en esta novela. Emplea también algún material de la época del Inter y lo sitúa en esta misma época de Barcelona (por ejemplo, el Lilio del Bañosa, un jugador que tiene problemas porque la novia no para de ponerle los cuernos, es realmente Angelillo, un jugador del Inter).

    Aquí nos enteramos de que Kubala se emborrachaba a menudo y de que a veces lo llevaban a la ducha para que se despejara y pudiera jugar.

    Descubrimos que H. H. era un experto en motivar a los jugadores. “Hoy vas a hacer el partido de tu vida...” “Si hoy juegas como sabes, te van a querer fichar todos los equipos...” A un defensa que tras un golpe en la cabeza dice que no ve bien, le convence para que siga jugando, hasta que el jugador pierde la visión por completo (tendrá desprendimiento de retina).

    La novela es una maravilla. Y, como ocurre con las mejores narraciones, cuando uno la acaba está deseando contarla: Cómo echa al médico del equipo (esto quizá también es de su etapa del Inter), cómo se pelea con el público (ese espectador que le tira una patada y él le sujeta el pie hasta que le quita el zapato), cómo descubre que el portero está fingiendo una lesión, cómo le dice a Kubala “Tú eres el cáncer del equipo”, cómo intenta poner nervioso a un delantero contrario que va a tirar un penalti, cómo llama gordo y viejo a Di Stefano, cómo anima a una directiva a que haga regalos a los árbitros, cómo intenta apartar de un jugador a su amante, cómo se soborna a los periodistas, invitándoles a comilonas, las geniales intervenciones de Bernabéu (“A estos se les ha subido el triunfo a la cabeza. No saben ganar...”)... Lo dicho: todas las interioridades del mundo del fútbol como nadie las ha contado.

    Al parecer, antes de que acabara su segunda temporada en el Barcelona, H. H. firmó un contrato con el Inter. Cuando al final de la temporada la directiva del Barcelona se enteró, lo echó, por orgullo. Él realmente se había ido ya. Quizá esa imagen patética de los directivos del Real Trampas sea la razón de que no se reedite esta novela genial.

  141. Sarah W. Boasorte dixo...
  142. Jabalí hoy, ayer rey fuerte y vencedor, mi canto y mis palabras alegraban el espíritu

  143. Nostromo dixo...
  144. el teatro de los leprosos

  145. Radical Porco Bravo dixo...
  146. Celts we're Celts we will fight on
    Hail Hail, the Celts are here,
    What the hell do we care,
    What the hell do we care,
    Hail Hail, the Celts are here,
    What the hell do we care now.

  147. Say Hello The Braves dixo...
  148. Hoy, los comepollas visten de rojo y como las putitas baratas, van vestidas de diablesas

  149. Radical Porco Bravo dixo...
  150. Irresistible era mi semblante más hoy soy jabalí negro

  151. Man Utd Niggers dixo...
  152. The Gay Nigger Association of Manchester United (GNMU) is an Internet trolling organization. They have trolled several prominent websites and Internet personalities including Mourinho, Wikipedia, CNN, Barack Obama's campaign website, Alex Ferguson, and prominent members of the stag's blogosphere. They have also released software products and leaked screenshots and information about upcoming operating systems. In addition, they maintain a software repository and a wiki-based site dedicated to Internet commentary.They are listed as a porco bravo cyberterrorist organization in SHIT

  153. Los Suaves dixo...
  154. Decìamos ayer

  155. We can't wait for it dixo...
  156. El origen del dicho "hacerse el sueco", que se aplica a quien se hace el distraído para no darse por entendido o aludido, está en la palabra latina soccus, que designaba una especie de pantufla que calzaban los cómicos en el antiguo teatro romano. De soccus provienen los vocablos zueco (un calzado de madera), zocato (zurdo) y zoquete (tarugo de madera corto y grueso). Esta última palabra también se usa para decir que una persona es torpe y obtusa. Por tanto, hacerse el sueco equivale a actuar con torpeza.
    Para algunos lingüistas, sin embargo, la expresión procede de los marineros suecos que atracaban en puertos gallegos (Ribadeo,Malpica,Noia,Baiona,...) y aprovechaban su desconocimiento del idioma para entender solamente lo que les interesaba.

  157. Anónimo dixo...
  158. Los gordos juegan porque los demás no saben jugar

  159. acido citrico dixo...
  160. Podrían llamarse los "GORDOS BRAVOS"

  161. Me hago el sueco dixo...
  162. John Guidetti igual a Javier Martín

  163. Jack Tar dixo...
  164. Manure is organic matter, mostly derived from animal feces except in the case of green manure, which can be used as organic fertilizer in agriculture. Manures contribute to the fertility of the soil by adding organic matter and nutrients, such as nitrogen, that are trapped by bacteria in the soil. Higher organisms then feed on the fungi and bacteria in a chain of life that comprises the soil food web. It is also a product obtained after decomposition of organic matter like cow dung which replenishes the soil with essential elements and add humus to the soil.

    In the past, the term "manure" included inorganic fertilizers, but this usage is now very rare.

    Manure: Man Utd

  165. Thornton Payn dixo...
  166. Travler, marm, this niggur's no travler; I ar' a trapper, marm, a mountain-man, wagh!

  167. Thornton Payn dixo...
  168. I never had any call to shoot. Of course I carried a gun. But you didn't need to treat them bad, that just made them stupid. Why, I loved some of those dammed niggers

  169. Alexander Pearce dixo...
  170. manchester united are cheating scumbags

  171. Félix Lope de Vega dixo...
  172. Que vayas quiero sólo
    a los bosques de Sheffield
    y en un jabalí fiero
    embistas tu arrogancia.

  173. RealRedDevilPorco dixo...
  174. Después de que este equipo de Porcos rescatara un empate en tierras ajenas, para finalmente desperdiciarlo en los penales, creo que el fútbol es como el ajedrez... pero sin dados.

  175. Jorge Alay Ladreda dixo...
  176. Jadeante hasta la agonía y poco antes de desplomarse al suelo, la Liebre le preguntó a la Tortuga:

    — ¿Cómo es posible? ¿Tú? ¿Tú ganarme la carrera?

    Y la Tortuga, mirándose las uñas, susurró:

    — Lo siento, pero olvidé decirte que mi otro nombre es Muerte.

  177. Sláine dixo...
  178. ¿Sabes por qué los muertos solo salen por la noche, cachorrito? Porque es más fácil parecer real en la oscuridad.
    Soy el pequeño santuario que las familias adoran.
    —¿Eres el televisor?
    El cielo era de un azul imposible, y el humo blanco que salía de las chimeneas de las fábricas se veía inmóvil en el aire, como en una fotografía.
    En definitiva eres lo que los demás creen que eres.
    El tesoro del sol. Está ahí cuando sale el arcoíris. Está ahí cuando se produce un eclipse o se desencadena una tormenta.
    Estaba atardeciendo, un largo crepúsculo de color púrpura, y empezaban a salir las estrellas, una por una, las estrellas más brillantes y más vivas que había visto o imaginado en toda su vida.
    el camino siempre parece más largo cuando uno no lo conoce...
    Tú di que sí, cielo; qué sería de la vida sin algo de riesgo.

  179. Sláine dixo...
  180. los juegos son eso: mueres mucho hasta que le coges el truco.
    —Lo que importa es que ha ganado el juego que no se podía ganar.
    El Main falló su penalty, y nos quedamos huérfanos

  181. Eire Brezal dixo...
  182. Nos aferramos a nuestros cuentos de hadas hasta que el precio se vuelve demasiado alto,

  183. la Gran Carcajada de la Bestia. dixo...
  184. 4 de 13. Putos inútiles

  185. Puedes tú distinguir entre la lluvia que cae y la soledad? dixo...
  186. por qué unas cosas flotan y otras no.
    La Bestia sabe nadar y robarte la ropa.

  187. Perkele Maljanne dixo...
  188. Cada segundo en la Anglogalician es un precipicio, un precipicio de más de mil metros de altura,

  189. Perkele Maljanne dixo...
  190. Cuidado Main, los sueños envejecen más deprisa que los soñadores.

  191. This Is Afouteza dixo...
  192. La vida del aficionado del Celta consiste en contar cicatrices, en levantarse la camiseta ante el espejo y repasar en silencio las huellas de toda una vida de dolor. Acariciarlas con calma, con cariño casi. Comprobar si todavía duelen y explicarle a los tuyos a qué día corresponde cada una de ellas. Hoy sangra otra herida. Cicatrizará en unas semanas y puede que con el tiempo pase a ser un recuerdo más difuso y que incluso acabemos por asociarlo a todos los hermosos acontecimientos de estos días. Porque costará olvidar la jornada de ayer. Por las escenas de Mánchester, por el ambiente de sus calles -invadidas por el sano entusiasmo de los miles de aficionados del Celta que dieron un ejemplo de civismo y amor a unos colores- y por el heroico comportamiento que el equipo tuvo en un escenario legendario que se ha tragado a mucho visitante ilustre. Hace años lo explicó un histórico rival del United: "Es el lugar en el que más pequeño te sientes. Estás en el túnel y a cada paso que das camino del campo, más diminuto te sientas". Nada de eso sintió el Celta, convencido de que ese lugar era el ideal para escribir la página más grande de su historia. Hace tiempo que Berizzo ha desterrado los complejos y los miedos históricos. Ha convencido a sus chicos de que tienen capacidad para competir con cualquiera, para mirar a los ojos de las casas más nobles de Europa y desafiarlas con sus recursos limitados. Sin su pompa, sin sus armas ni su presupuesto descomunal. Berizzo y el Celta nos recuerdan a menudo que este deporte triunfó a comienzos del siglo XX por su carácter popular, porque concede oportunidades a quien tenga la audacia de atreverse a dar ese paso hacia delante. Tan corto a veces, pero tan complicado al mismo tiempo. Por eso el Celta respondió al desafío de Old Trafford con la grandeza de sus mejores noches. Había pocas dudas sobre ésto. La eliminatoria pasaba por el comportamiento en Balaídos, por la forma en la que el Celta gestionaría la comodidad con la que los rivales se desenvuelven en los partidos en Vigo. Sobre Mánchester había pocas dudas. Esta creación que es el Celta de Berizzo parece haber nacido para estas noches cargadas de épica. En la fachada de Old Trafford duerme la estatua de Matt Busby, el hombre que levantó este equipo de la nada a mediados de los cuarenta y años después les recuperó del terrible acontecimiento que fue el accidente de Múnich, en el que murieron ocho jugadores y se arruinó el maravilloso proyecto que eran los "Busby Babes". Desde el hospital alemán en el que se curaba las heridas, Busby dejó un inolvidable mensaje que se emitió en Old Trafford antes del siguiente partido del United. Les habló de orgullo, de la necesidad de levantarse y les dejó un anuncio: "Volveremos". Ayer el Celta representó mejor que nadie ese espíritu que emanaba del doliente mensaje del mítico entrenador. Pese a la derrota. Busby estaría contento con el triunfo de su equipo, pero se rompería las manos reconociendo el orgullo y el coraje del Celta y de su gente, su esfuerzo infinito y esa búsqueda incansable de una nueva ocasión que lamentar, de una nueva herida que curar en el futuro. Busby les esperaría a la salida de su vestuario para decirles con su gesto complaciente: "Ustedes volverán algún día". Y mientras llega ese momento, seguiremos acariciando de noche, antes de dormirnos, una nueva cicatriz.

  193. 0 Comentarios dixo...
  194. A Besta é larga e allea

  195. 0 Comentarios dixo...
  196. Deberíamos protexer esa afouteza que aniña en nós

  197. Stertebeker Mantenfel dixo...
  198. El contrato feudal entre el Main y vasallo (donde el Main “alquila” un feudo a su vasallo a cambio de que éste le preste auxilio y consejo cuando él lo necesite) yo lo adapto a una relación de fidelidad entre iguales, basada en el auxilio y en el consejo recíprocos, ciertamente sin ningún tipo de feudo. Y también porque siempre me ha parecido que los tres órdenes de la sociedad medieval: los que oran, los que combaten y los que trabajan (el campo), que remiten a la República de Platón y la Vaginaide de Hepatitis de Alejandría, hubieran podido dar lugar (con los necesarios ajustes, ampliaciones, equivalencias, actualizaciones e inclusión de la mujer) a un sistema político y socioeconómico mejor que el actual.

  199. Λεωνίδας et Les quatre cents coups dixo...
  200. Cuando el mundo aún era joven

  201. Cuando cantan las espadas dixo...
  202. Me. Me, me, me. I, I. I’m so fucking important. I’m so fucking important then, right?’. Fuck you.

    Y el penalty acabó en Huddersfield.
    Y los porcos de Dieta.
    Bravo

  203. David Clemente dixo...
  204. @ # 266
    Bien visto, pero hay otra clave. En la XIV no jugaron Ale Pingüino ni Jorge, dos lacras futbolísticas para el equipo

  205. Rojo Porcollóns dixo...
  206. Crookes Road, That’s where legends are born

  207. Fisher Lafone dixo...
  208. La ausencia del pipita lusky siempre es muy positiva para el equipo. Es un tipo que ensucia el partido, pone nerviosos a propios y extraños, no pasa la pelota, chupa todo lo que puede, y no sabe jugar al futbol.
    Ese si que resta en los partidos

  209. Oliver Cromwell dixo...
  210. The Cromwell Cup was the second ever football competition (after the Youdan Cup) and was held in Sheffield, England. It was held in February 1868. The tournament was only open to teams under two years old. The final was held at Bramall Lane, Sheffield and was won by the world's first ever Golden Goal. The trophy is still held in the Sheffield Wednesday trophy cabinet.

    Sheffield Rules at the time involved rouges as well as goals. Garrick were expected to sweep aside the newly created Wednesday team. Despite this the final remained 0(0)-0(0) at the end of the regulation 90 minutes. Both captains then agreed to carry on playing for a result with the scorer of the first goal taking the trophy. After another 10 minutes of play, Wednesday finally broke the deadlock with a goal, thus claiming their first trophy, and laying claim to scoring the first ever Golden Goal.

  211. Fado dixo...
  212. Mucho se raja de la calidad de este equipo porco bravo, pero de los buenos, solo falto Javi Rey. El resto de los que no viajaron son de los "malos".

  213. Célebre Jabalí Antropomórfico dixo...
  214. Para la XV espero que Barrilete ponga este mismo equipo a jugar.
    Equipo organizado, sacrificado, orgullosos y combativo.
    No los hay mejores en Galizalbion.

  215. El Manitas de Uranio dixo...
  216. Zipi si que sabe embarcar balones con estilo. No como el otro pinchabalones de la XII

  217. Thor Pede Quinsling dixo...
  218. Nuestro Main, licenciado en Filatelia, Numismática y Colombofilia, os va a mandar al cuarto de los ratones, si siguen así de comepollas en los comentarios.

  219. Mighty Main dixo...
  220. En su inmensurable grandeza, el Main ha pasado de vaca sagrada a gran ballena blanca

  221. Bartolomé Foulkes. Fío Galego dixo...
  222. ¡Qué Grande es el Main! al final, todos los owls comepollas hoy al campo del Huddersfield.
    Hoy todos terriers

  223. Thor Pede Quinsling dixo...
  224. - Breve cronología del chorromoco

    El 4-7-2010 se puso contador general de visitas en el blog. Desde el 10-2-2008 hasta esa fecha, el número exacto de visitas que hubo habido pertenece al blog-ficción.

    El 8-8-2012 se puso un contador de visitas por cada entrada en particular. Igual que antes. Las visitas exclusivas por entrada desde el 8-2-2008 hasta ese día, son blog-ficción

    El 1-3-2013 se puso contador de usuario únicos. Nada orwelliano. Cada usuario único que accede al blog va sumándose a los otros. ¿Puede ser el mismo usuario desde mil ordenadores distintos? -Por poder pueden poderse tantos poderes...
    ¿puede entrar 10 usuarios distintos desde una misma IP? - también podría darse el caso...

  225. No me culpen si me ven tirando piedra y rompiendo ventanas dixo...
  226. para cuando la historia del primer penalty?

  227. Cruzcampo's drinker dixo...
  228. It must be amusing for the Castilians, the Basques, the Asturians and the Gallegos, and all the other Spaniards, to see how the word has adopted the Andalucian – perhaps the least typical of all Spaniards – as the prototype of the nation.

  229. El Sastre de las PeeMeA dixo...
  230. Una cosa es segura. El Premio Colin Davies es bastante más prestigioso que el Larry Bowles

  231. Casandra Yuggoth dixo...
  232. A veces al destino le gusta atajar penaltis.

  233. ¿De dónde vienes, digno Thane? dixo...
  234. Observen cómo la sujeta, la presiona contra el pecho y la besa, le susurra que vuelvan a hacer el amor del gol. La pelota no responde, espera a ser pateada. Pero el futbol es tan inexplicable e injusto como la puta vida. La pelota voló sobre la portería con la experiencia, la magia y el esfuerzo de quien la pateó, y se llevó la última gota de esperanza que todo jugador deposita en su penalty. Lógicamente, el lanzador gallego falló porque es malo de cojones y está gordo como una vaca.

  235. Ferrotiño dixo...
  236. Nada importa fuera del fútbol, el odio al árbitro es fundamental, la identidad individual se diluye en la del grupo y se profieren amenazas e insultos a los rivales, en un contexto por lo general pacífico pero con ciertos riesgos.

  237. Gattuso Domita dixo...
  238. Levántate, porque la próxima será peor

  239. Esopo Peye dixo...
  240. The pig lay on a barrow dead.
    It weighed, they said, as much as three men.
    Its eyes closed, pink white eyelashes.
    Its trotters stuck straight out.

    Such weight and thick pink bulk
    Set in death seemed not just dead.
    It was less than lifeless, further off.
    It was like a sack of wheat.

    I thumped it without feeling remorse.
    One feels guilty insulting the dead,
    Walking on graves. But this pig
    Did not seem able to accuse.

    It was too dead. Just so much
    A poundage of lard and pork.
    Its last dignity had entirely gone.
    It was not a figure of fun.

    Too dead now to pity.
    To remember its life, din, stronghold
    Of earthly pleasure as it had been,
    Seemed a false effort, and off the point.

    Too deadly factual. Its weight
    Oppressed me—how could it be moved?
    And the trouble of cutting it up!
    The gash in its throat was shocking, but not pathetic.

    Once I ran at a fair in the noise
    To catch a greased piglet
    That was faster and nimbler than a cat,
    Its squeal was the rending of metal.

    Pigs must have hot blood, they feel like ovens.
    Their bite is worse than a horse’s—
    They chop a half-moon clean out.
    They eat cinders, dead cats.

    Distinctions and admirations such
    As this one was long finished with.
    I stared at it a long time. They were going to scald it,
    Scald it and scour it like a doorstep.

  241. Esopo Peye dixo...
  242. Cierto día, un Jabalí se hallaba al pie de un árbol, frotando sus colmillos contra el tronco. Hasta que de pronto, llegó una Zorra que curiosa por lo que hacia el Jabalí, le preguntó: "Oye amigo, ¿por qué afilas tus dientes si no hay ningún peligro de cazador o sabueso alguno?" Entonces, el Jabalí contestó:

    "Lo hago porque así nunca tendré que afilar mis armas justo en el momento que debería usarlas."

  243. Nicolás Soneira dixo...
  244. Explica que el 90% de los datos que aparecen son veraces. “El 10% restante es especulación, fantasía, intuición y sentido común ante el abismo”, añade y acaba “El problema es explicar a 300.000 lectotes el fallo colectivo de 4 cerdos”.

  245. El jefe de los pederastas estuvo en Portugal dixo...
  246. The Anglogalician como experiencia religiosa

  247. con un narciso en el culo y un puerro en la boca dixo...
  248. 100 firmas en HazteOir.org‎ para retirar el premio Laurence Bowles de la Anglogalician
    Y subiendo

  249. un minimain gordo como 100 vacas dixo...
  250. —Pero, señor, es muy probable que vayamos a los penaltis —tartamudea Lucky ... ser un paqui, mejor ser un paqui, mejor ser un paqui que un puto alemán o inglés!

  251. ¡Váyase usted a la mierda! ¡A la mierda! dixo...
  252. —Espero que no sea la derecha, porque si no, vas a tener que tirar los penaltis con la polla.

  253. Rojo Porcollóns dixo...
  254. You might also have to pay a Penalty Fare if you...

    Can't show an appropriate Shitard for a discounted ticket
    Cum in a First Class carriage with a Standard Class ticket
    Are travelling on a faggot rate ticket, but are 69 bottombreak or over
    Cum swallow beyond the destination on your ticket.

  255. Anal Anastasia dixo...
  256. Stag Stalemate

  257. Blas Trallero Lezo dixo...
  258. Demasiados turcos de mierda en el equipo

  259. Blas Trallero Lezo dixo...
  260. Inglaterra, la pérfida Inglaterra a quien los mares hicieron inaccesible a los romanos y donde la fe del Main es aborrecida

  261. O Vadío Da Brétema dixo...
  262. Alejo, Djukic, Fer, Fran, Javier, Sergio

  263. Captains Courageous dixo...
  264. Hay quien nos señala el Camino y rechazó dos veces el premio nefasto.
    Por Principio, Por Coraje, Por Hombría.

    Dí NO a los premios amañados.
    Sé un Porco Bravo

  265. El football es una cosa seria dixo...
  266. Con esas barrigas indecentes, ¿a dónde van ustedes?

  267. Bayard Sheldon Sartoris dixo...
  268. Cuando una célula recibe las señales internas o externas de que ha de multiplicarse una de las primeras cosas que ha de hacer es copiar su material genético, ese fenómeno es conocido como el proceso de replicación del ADN. En procariotas es más sencillo, debido a las características propias del genoma de procariotas.

  269. El Heterodoxo dixo...
  270. El majadero es esa voz interior que nos dice que somos diferentes y por tanto superiores al resto. Obsérvese el salto. Sentirse diferente puede llevarte a la normalidad o a la marginación, a la vergüenza o a la rebeldía, pero solo tu majadero convierte esa diferencia en superioridad y desprecio al resto. Yo, te dices, tengo una sensibilidad que no encuentro en los demás. Soy un ser aparte. No soy rebaño. Toda esa gente de fuera no tiene nada que ver conmigo. Me repugnan. Ellos están ciegos y en cambio yo-me-doy-cuenta-de-las-cosas.

  271. Las crónicas de un Sochantre armado con un sacho dixo...
  272. El problema con los límites: en un abrir y cerrar de ojos una docena de cuervos
    pierde su individualidad y se convierte en bandada. Como ahora:
    segundos gastados desaparecen en cuartos de hora
    que trasladan su valor al recuento de la tarde.
    El tiempo fluye y el espacio no es mucho peor:
    la bandada de cuervos corta el cielo en diagonal.
    Como si un nuevo continente emergiera
    para recibir a medio camino a los cartógrafos nacientes
    y a sus sueños. Tarde o temprano la bandada se dividirá
    en pájaros. El mar romperá en olas.
    Las olas en gotas. Una tarde afable podrá ser calculada
    como el grano cosechado. La habitación se parecerá
    a un reloj sin agujas.

  273. Ignatius Uario Único dixo...
  274. El Árbitro: sobre el papel demoledor de la crítica

  275. Ignatius Uario Único dixo...
  276. La falta de fortaleza mental en los porcos bravos es EL LASTRE. La tienen el Main, Marcos, el argentino y el portero. El resto son unos blandos. Celebraron el empate como una victoria y se olvidaron de los penaltis

  277. Roi Liorta dixo...
  278. Pero puxémonos a discutir ao redor da padiola no medio da trincheira, até que alguén anoxado, dunha patada, rompeu as angarellas

  279. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  280. No hay bestia tan feroz que no conozca algo de piedad

  281. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  282. En muchos sentidos nunca recuperaría el tiempo perdido. Así eran las cosas y no había nada que hacer

  283. Emilio "Mapache" dixo...
  284. Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo.

  285. PÁGINA Y VAGINA NO ENCONTRADAS dixo...
  286. Teníamos a los bocazas acodados en la barra, localizados, y ahora nos quejamos de que les han puesto un megáfono marca Twitter o marca Facebook. No es cierto o, mejor dicho, no lo es del todo. El volumen de ese megáfono lo tenemos nosotros, que somos los que compartimos y los que retuiteamos. Ya había bocazas y estúpidos antes de que se inventaran las redes sociales. Hemos sido nosotros los que le hemos puesto el volumen al máximo a su megáfono, los que los hemos convertido en famosos. Un segundo después de hacerlo nos quejamos de que Twitter es un bar de borrachos. No recordamos que las copas han corrido de nuestra cuenta.

  287. No se ha encontrado ningún partido. Diarrea dixo...
  288. 09.05.2015 Itzi - Janik Itzi - Janik (V)
    P
    3 - 0 Detalles del partido
    16.05.2015 Porco Bravo Iz Cars (L)
    G
    5 - 0 Detalles del partido
    23.05.2015 Porco Bravo Navaluenga F.C (L)
    G
    5 - 2 Detalles del partido
    24.05.2015 Gazteko United Gazteko United (V)
    G
    2 - 3 Detalles del partido
    06.06.2015 Porco Bravo Itzi - Janik (L)
    P
    3 - 5 Detalles del partido

  289. No creo que sea azar dixo...
  290. España no es el país donde más penaltis se lanzan. Mientras aquí cada equipo dispone de una media de 5,27 tiros por temporada, en Italia se van hasta los 5,92 en las últimas ocho temporadas. En el otro extremo, los alemanes tiran poco (4,22). Sin embargo, y atendiendo a los datos registrados desde la monitorización del fútbol en los últimos años, España sí es el país donde más penaltis se fallan. Casi un 25% (un 24,2 para ser exactos) de las penas máximas que se ejecutan en nuestra Liga se van fuera o terminan en los guantes de los porteros. En Italia ese porcentaje es menor (23,6%), igual que en Alemania (22,4%) y, como colista de los grandes torneos, la Premier (21,8%).De hecho, un repaso a los números desvela que nuestro país es el único (incluido también Francia) en el que, alguna vez en los últimos ocho años, los aciertos de los porteros -más los errores de sus némesis- superan el 30%.

  291. Ok Crookes Road dixo...
  292. La sangre y el pasado y el penalty errado siempre terminan por encontrarle a uno

  293. Hammer Of Gods dixo...
  294. No me basta con ganar, el otro debe perder

  295. Tengo envidia del lobo gris que se disimula en la lluvia. dixo...
  296. Una bruja bondadosa le da a elegir a un campesino entre entregarle a él una vaca y dos a su vecino, o llevarse una de sus vacas y dos de su vecino. El campesino inmediatamente elige la segunda opción

  297. ¿No hay ayuda para el hijo de la viuda? dixo...
  298. —Una secta… o una orden, yo qué sé… me han machacado a tope y no veas cómo taladran.
    —¿Cómo?
    —Bueno, pues eso… Primero te ponen suave, y luego te comen el tarro a saco, en plan nosotros somos los que nos hemos despertado. Los hermanos. Los demás están durmiendo. Ah, y prometen pasta gansa. Deben de ser algo así como masones.

  299. León Saint-Just dixo...
  300. El método de criba ritual es particularmente expeditivo (a golpes de mazos confeccionados con hielo) y los descartes se cuentan por cadáveres

  301. Indómito Pagano que apura la frenada en todas las mañanas del Mundo dixo...
  302. Cuando llegás al punto de que te importa un bledo lo que piensen los demás, ahí es cuando todos empiezan a respetarte y a admirarte. La inseguridad nos crea huecos por donde se mete inexorablemente el sadismo ajeno, o sus ansias de dominio. Es inevitable; pasa con las mejores personas (incluso yo siempre estoy fuertemente tentado de herir al débil). Naturaleza humana que le dicen

  303. Ahora que solo podemos beber Cervexa Nasa dixo...
  304. Descripción
    (del planeta y de su gente: surgimiento,
    características físicas y sociales, costumbres)
    .

    Conflicto global,
    con dos resultados posibles:
    .

    a) la autodestrucción, parcial o total; o bien
    b) el alcance de la utopía, una “unidad mental” que conduce a:
    .

    Transformación de la raza
    (cambio cualitativo, salto evolutivo)
    .

    Expansión
    (cambio cuantitativo, que lleva a la especie
    más allá de sus fronteras iniciales).

    .

  305. Anónimo dixo...
  306. libres de la inacción del pasado

  307. Un Héroe Trapacero dixo...
  308. Primero hay que hablar de la chapuza general y del caos, y luego de las proezas

  309. El par torsor nunca duerme dixo...
  310. Algunos de los acontecimientos que aquí se narran son reales. Todos los personajes son imaginarios

  311. Javier Villafañe dixo...
  312. keres cojer? = guan tu fak

  313. Inglés Afincado dixo...
  314. No es cierto que vayamos todos hacia un estado de primitivismo feliz. Aquí el modelo no es tanto el yo salvaje como el yo postfreudiano sin inocencia, dañado por una excesiva indulgencia en el entrenamiento de las funciones del cuerpo, un destete tardío, y padres afectuosos… Sin duda una mezcla más peligrosa que aquellas que nuestros antepasados victorianos tuvieron que soportar. Todos los de aquí han tenido infancias felices, sin excepción, y sin embargo están furiosos. Quizás no les dieron oportunidad de ser perversos…

  315. Aristas dixo...
  316. —¿Por qué no nos cuentas lisa y llanamente la verdad?
    —Porque la verdad nunca es lisa y llana.

  317. Handicap Salazar dixo...
  318. Hay una verdad más profunda en la ficción deportiva, porque la memoria es imperfecta…

  319. Brann Rilke dixo...
  320. …Recicle, pira, aguja, despellejamiento, penalty, degüello o qué

  321. The Grasshopper Lies Heavy dixo...
  322. Mira, uno de estos dos Zippo lo llevaba The Main cuando fue asesinado, el otro no. Uno tiene valor histórico. Muchísima historia. Mucha más historia que la que tuvo antes cualquier otro objeto. El otro no la tiene. ¿Lo comprendes? […]. No puedes decir cuál es cada uno. No hay ‘presencia mística plásmica’, no tienen ‘aura’ a su alrededor

  323. Jimmy Corso dixo...
  324. Realmente vemos de una forma astigmática; nuestro espacio y nuestro tiempo son creaciones de nuestra propia mente y, cuando ésta vacila, momentáneamente… como las agudas molestias del oído medio. Ocasionalmente, nos inclinamos peligrosa, excesivamente, y perdemos el equilibrio por completo

  325. La Verdad no duele, es Verdad dixo...
  326. Moraleja de la XIV: El equipo es equipo de verdad y juega mejor sin Lutzky

  327. El Mal Samaritano destila torrentes de Ajendrea dixo...
  328. El porco bravo, advirtiendo que su nombre se omitía en la crónica, en la que sólo se decía: “Cumplieron bien en sus puestos los experimentados Fulano, Zutana,Zape, Zipi, etcétera”, miró el etcétera con una lupa y descubrió levemente aliviado que, en fin, bueno, sí: allí, aunque algo apretujado, estaba él

  329. Ilie Nastase dixo...
  330. Café con leche?

  331. 4 de 6 dixo...
  332. El pasado no está muerto, de hecho, ni siquiera es futuro

  333. Observador dixo...
  334. @363 El equipo es equipo de verdad y juega mejor con Neira.

  335. El Pollas dixo...
  336. He enseñado a moverse a las larvas
    sobre los cuerpos, y a las mujeres a oír
    cómo cantan los árboles al crepúsculo, y lloran.
    Y los hombres manchaban mi cara con cieno, al hablar,
    y decían con los ojos «fuera de la vida», o bien «no hay nada que pueda
    ser menos todavía que tu alma», o bien «cómo te llamas»
    y «qué oscuro es tu nombre».
    He vivido los blancos de la vida,
    sus equivocaciones, sus olvidos, su
    torpeza incesante y recuerdo su
    misterio brutal, y el tentáculo
    suyo acariciarme el vientre y las nalgas y los pies
    frenéticos de huida.
    He vivido su tentación, y he vivido el pecado
    del que nadie cabe nunca nos absuelva.

  337. Mike Spoon dixo...
  338. lo primordial: los instintos, no los principios. El contenido, no la forma

  339. Quien no obtempere, se le felpeará dixo...
  340. Corre prontito, aquí te aguardo…… Si es que sobrevives al hambre voraz de las ratas.

  341. Xandor Korzybskin dixo...
  342. The Anglogalician es un universo donde la paranoia es a las vidas humanas como el ajo en una cocina

  343. Centinela dixo...
  344. É o noso País un mapa de barro? Pertence o noso País aos nenos que xogan a ver quen tira a pedra máis lonxe? Son as rúas que ao andar se amalloan aos nocellos? É o noso País unha balea sen mar? Unha nevarada en agosto?
    E que fai o nosos País, aí, agardando polo noso País?

  345. Polichinela Rujú Sahib dixo...
  346. Se aínda somos galegos é por obra e gracia do idioma

    Galiza Ceibe

    In Main We Trust

  347. Main Fratesque Gallaecia dixo...
  348. Espanhois merdentos fora da Manada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  349. Guthrie McCabe Garth Ajo dixo...
  350. Mock not my senseless conjuration, lords, This shit shall have a feeling

  351. Los Hechos son tozudos dixo...
  352. En la XII: Os Porcos Bravos: Santi Barrilete (Gk); Marcos; Fontaiña; Frank; Lutzky; Martín (1); Del Río; Jorge; Serge; Manu Blondo y J. Arsenal
    Perdieron 6 a 1
    6-1

    En la XIV: Os Porcos Bravos: Santi Barrilete (Gk); Marcos; Josué; Frank; Martín; Del Río; Fontaiña; Fer (1); Manu Blondo; Neira (1p); Serge.

    Empataron 1 a 1.

    No hay más que decir.

  353. Cosaco Dipsómano dixo...
  354. Чтобы оставить комментарий, нужно войти под своим логином или зарегистрироваться на сайте. Не волнуйтесь, это совсем не сложно. И да, у нас можно зарегистрироваться через социальные сети: Вконтакте, Фейсбук, Твиттер, Гугл+.
    Кстати, наш официальный паблик Вконтакте тоже ждет вас!

  355. Vou ó Carniceiro dixo...
  356. Xa estamos fartos de aturar
    coa testa a piques de estoupar
    por escoitar!

    A quen defende a sinrazón,
    desprezando a lingua da nosa nazón,
    a dos seus pais!

    Serpes bilingües valeiras
    etnocidas da alta sociedad,
    do capital!

    Adoctrinando nos xornais
    so pra que xs cativxs falen castelán
    liscade xa!

    Non calarán a voz que nos fixo ser quen somos.
    Non nos calarán, non!
    E venceremos nós, porque nós somo-lo pobo
    i esta é a nosa voz!

    Berrando en galego, cantando orgullosxs
    FILLXS DESTA TERRA E DESTE MAR!
    Coa forza do vento, nos beizos do pobo
    DEFENDENDO A NOSA LINGUA NAI!

    Cantade galegxs o himno xigante
    FILLXS DESTA TERRA E DESTE MAR!
    O dos pobos ceibes, o dos pobos grandes
    DEFENDENDO A NOSA LINGUA NAI!

    Dende o Padornelo ás Terras de Montes.
    Dende o Baixo Miño ate Ortegal
    na historia dos tempos, ouvean os lobos
    DEFENDENDO A NOSA LINGUA NAI!

  357. Prisciliano dixo...
  358. Lección de dignidad por parte del irlandés.
    Otros dejan jugar en su equipo a gordos con trapos en la muñeca.

  359. Burton Montefroumas Coumiñán dixo...
  360. Occidental, comprende a parte occidental de Galicia, dende a Costa da Morte ata o río Miño, abarcando as rías Baixas e incluíndo parte da Baixa Limia. Está formado por catro áreas:
    Bergantiñá, comprende a Costa da Morte e Bergantiños, chegando ata os límites coa cidade da Coruña.
    Fisterrá, comprende a costa atlántica dende Cabana de Bergantiños ata Ribeira, chegando ata a cidade de Santiago de Compostela.
    Pontevedresa, comprende as Rías Baixas, dende o río Ulla ata o Miño, incluíndo Pontevedra e Vigo.
    Baixo Limiá, comprende os concellos ourensáns de Entrimo e Lobios.
    Central, comprende a maior parte de Galicia, dende as Rías Altas ata Portugal, incluíndo unha pequena parte de Asturias. Está formado tamén por catro áreas:
    Mindoniense, comprende o norte das provincias de Lugo e A Coruña, desde Pontedeume a Ribadeo, incluíndo a cidade de Ferrol e chegando ata a Terra Chá.
    Central de transición, comprende o territorio dende A Coruña á zona do Carballiño e dende Arzúa a Asturias, pasando por Lugo.
    Lucu-auriense, comprende a maior parte das comarcas de Sarria, A Ulloa, Chantada, A Terra de Lemos e parte da dos Ancares.
    Oriental de transición, comprende a zona oeste da provincia de Ourense e unha pequena parte da provincia de Lugo: A Pobra do Brollón, Ribas de Sil e Quiroga.
    Oriental, comprende unha estreita franxa do leste de Galicia, incluíndo as zonas onde se fala galego na Terra Eo-Navia, O Bierzo, As Portelas e o Val de Xálima. Está formado por cinco áreas:
    Asturiana, comprende un territorio semellante ao da Terra Eo-Navia.
    Ancaresa, comprende un territorio pequeno nos Ancares leoneses.
    Oriental-central, comprende unha longa franxa oriental de Galicia e parte dos territorios limítrofes.
    Zamorana, comprende a zona das Portelas.
    Cacereña, comprende os tres concellos do Val de Xálima: As Ellas, San Martiño de Trebello e Valverde do Fresno.
    Estes bloques están caracterizados pola forma de construír o plural das palabras acabadas en -n, sendo as isoglosas que os delimitan cans/cas (bloques occidental e central, respectivamente) e cas/cais (bloques central e oriental, tamén respectivamente).

  361. no a las banderas extranjeras dixo...
  362. Hay una puerca en triana llamada esperanza
    la esperanza, esa ramera sobrevalorada a dos colores

  363. O Derradeiro Xabarín Ceibe dixo...
  364. Un berro telúrico no que se reflicten rebeldía e afouteza.

  365. Main Pobo Fala País dixo...
  366. Sempre na Galiza. Hoxe fai un favor a País e esnaquiza un mesetario

  367. Salvaxemente Mítico dixo...
  368. Eu xa te busquei
    cando o mundo era unha pedra intaita.
    Cando as cousas buscaban os seus nomes,
    eu xa te buscaba.

    Eu xa te procurei
    no comezo dos mares e das chairas.
    Cando O Main procuraba compañía
    eu xa te procuraba.

    Eu xa te chamei
    cando soio a voz do vento soaba.
    Cando o silenzo chamaba polas verbas,
    eu xa te chamaba.

    Eu xa te namorei
    cando o amor era unha folla branca.
    Cando a lúa namoraba as outas cumes,
    eu xa te namoraba.

    Sempre,
    dende a neve dos tempos,
    eu, na túa ialma.

  369. Salvaxemente Mítico dixo...
  370. Nin folga nin fusil nin metralleta
    poñerán fin ao reinado ignominioso.

    Só a risa pura da xente
    derrubará os muros
    do Jericó nefando onde habita
    o crime asociado en comandita.

    Só a risa, digo, compañeiros.
    Someto á asemblea o meu proxecto
    de hilaridade conxunta,
    de burla subversiva e solidaria.

    Concentraremos as gargantas
    e o día da Morte,
    o día do millón de caveiras,
    cando Caín vixía a súa necrópole,
    xermolará da terra sometida
    unha árbore xigantesca de bramidos,
    un alarido unánime de risas
    que alcanzará a cúpula do pánico,
    alí onde os déspotas esconden
    o seu medo hermafrodita.

    Só así, compañeiros, lograremos
    derrubar a pirámide de chumbo.

  371. Salvaxemente Mítico dixo...
  372. Main e Caín, os nomes dos nomes

  373. El ojo clínico dixo...
  374. Neira? no lo hizo nada mal, pero esto es lo mismo que cuando tenemos un móvil nuevo: Al principio parece perfecto, pero luego se va quedando obsoleto.
    Así es como se percibe a los demás porcos, tan injusto como incierto.

  375. Golfiño Kuninkaallinen Perhe dixo...
  376. Mike Neira es el Nuevo Delfín con todo Merecimiento

  377. Vate Con Un Bate dixo...
  378. Pues yo no soy ni perro ni elefante
    sino animal con alas y sueño
    animal que espera el mañana
    y lava el mundo con la luna
    que me cayó en la mano

  379. Monchi dixo...
  380. Y la lista definitiva de bajas es:
    Os Porcos Bravos:
    Frank; Martín; Del Río; Fontaiña; Manu Blondo ; Sergio; Jorge, Lutzky.

  381. Ramón Rozas, un 10 dixo...
  382. Poucas veces soou tanto unha palabra en Galicia como a pasada semana, con esa afouteza elixida como símbolo de resistencia pola afección do Celta. Afouteza soando dende a rúa do Príncipe ata os platós de televisións madrileños ou no mesmísimo Old Trafford. A cidade de Vigo enchoupada en carteis e bandeirolas coa palabra máxica, políticos facendo dese impacto público ingrediente dos seus discursos, cativos nos colexios coa boca chea de afouteza... En definitiva, a lingua galega como parte dunha identidade de dentro e de fóra que é quen de invadir a toda a nosa sociedade.
    No Día das Letras Galegas, un dos poucos do ano nos que se pensa sobre o noso idioma e as súas posibilidades, urxencias e derivas, un non pode deixar de envidiar o fútbol pola capacidade que ten de infiltrarse na sociedade, de asolagar territorios que van dende o físico ata as sensacións máis primarias do ser humano, o que me leva a pensar en por que non tomalo de modelo, na súa vertente da difusión masiva, como mostra de parte do camiño que as institucións responsábeis deberían afrontar para poñer en valor o galego, non tanto o dirixido ás elites como o do día a día, un labor que é como regar un xardín no que enxergar palabras no léxico da xente de a pé (cantos non saberían da existencia desa fermosa palabra ata que Celta e Manchester cruzaron os seus camiños), tamén a visualización diaria do emprego do galego con orgullo, sen medos, sen vergoñas. Ver esa palabra pendurada polas rúas e prazas da cidade máis grande de Galicia ou protagonizando grandes titulares nos medios de comunicación é a proba do necesario dese investimento, do retorno que tería nunha poboación desorientada co uso do galego e á que pouco se lle axuda para reafirmarse dende o seu emprego fronte á apisoadora do castelán.

  383. Ramón Rozas, un 30 dixo...
  384. Quixo o destino que outra apisoadora atracase neste día en Vigo. O partido aprazado polo temporal ante o Real Madrid terá hoxe a súa resolución e tamén a da propia Liga. Aquela suspensión amosou unha certa afouteza antes de que o propio Celta se abrazase a esa palabra semanas despois, fronte ao autoritarismo que amosaron o equipo branco e o seu presidente, Florentino Pérez, que xa tiña unha das súas brigadas de obras e contratas preparada para ensinarnos aos galegos cómo se arranxaba en poucas horas o problema das cubertas de Balaídos. O Celta resistiu, non escoitou os cantos de serea dende a capital, e abofé que esa resistencia fronte á prepotencia sumarase hoxe no céspede ás ganas dos xogadores de agradecerlle á súa afección o fermosísimo exemplo que deron tras o partido do Manchester, que supuxo a su eliminación da Europa League, pero que renovou o compromiso de xogadores e club con esa palabra galega como fío.
    Hoxe volverá ser un día de afouteza, como o foi onte fronte o equipo de Mourinho, pero como tamén o debería ser mañá para unha lingua á que hai que axudar para que se converta en semente. Todos os cartos (desgraciadamente nisto hai moito de investimento económico, ademais de sensibilidade a aplicar na sociedade e no sistema educativo) empregados dende Vigo para simbolizar nunha soa palabra o sentimento celeste serviron como poucas medidas adoptadas ata agora para xuntar aos seareiros co seu equipo, e tamén un pouquiño ao resto da sociedade co galego. Unha iniciativa que tería que motivar a reacción das institucións encargadas de coidar do noso idioma. A propia Real Academia Galega ten a proba dese éxito na súa páxina web, ao ser a palabra afouteza a que lidera a listaxe das máis consultadas no seu dicionario dixital, o que tamén debería motivar ao Goberno da Xunta de cara a facer unha aposta máis decidida polo emprego do galego dende aquelas canles que son as que lle fan chegar o que acontece na sociedade aos cidadáns. Dende a escola á edición de libros, pasando polos medios de comunicación, o deporte, a empresa... pero sobre todo hai que pousarse nas rúas e beirarrúas, por onde pisa a xente do común, cun fomento máis imaxinativo do que se ten feito ata o momento, sempre demasiado institucional e afastado do pobo, o que podería acadar uns resultados mellores.
    Se unha soa palabra fixo o que fixo dende o fútbol, canto se podería facer ao longo de todo un territorio cunha boa campaña de visibilidade do idioma? Unha afouteza que se tería que trasladar a toda Galicia como evidencia do compromiso dos seus gobernantes co galego. Lingua que ten que ser un xeito de respirar e que nestes momentos precisa de respiración asistida. Uns novos folgos que o fútbol semellou atopar de xeito inesperado a través da imaxe, da afouteza necesaria, onte, hoxe e mañá, para o Celta, pero tamén para a lingua galega.

  385. RODILLO dixo...
  386. Todas las promesas pregonadas por el Rodillarato sin ataduras se vieron crudamente refutadas por los focos de desesperación que visitamos

  387. RODILLO dixo...
  388. Con The Main en el campo, ustedes ganaron 1 a 0.
    Con The Main en la banda, ustedes perdieron 1 a 0.

  389. Fiebre y semen en las gradas dixo...
  390. Visto desde fuera, el partido fue una puta mierda

  391. Chatarrero de Sangre, Cerveza e Irascibilidad dixo...
  392. Cidoncha & Kim Philby igual a topos

  393. Valerio Catulo Marco Tulio Lépido Diocleciano dixo...
  394. Hoc hic misterium fidei firmiter profitemur

    IMWT

  395. Non quedou lugar sen dominar en Al-Andalus se exceptuamos o país de Galiza. dixo...
  396. A partir dese intre comeza unha nova concepción xeográfica, pois Spania ("España") vai ser o nome co que se designe o territorio islamizado e rexido por señores musulmáns, e Gallecia ("Galiza") o territorio rexido por señores cristiáns e/ou pagáns

  397. Rodrigo Ovéquiz Pardo De Cela dixo...
  398. Aprendamos do noso dragón. Aprendamos a liderar non a seguir, que nos sigan a nós!

  399. Λεωνίδας et Les quatre cents coups dixo...
  400. La hipertextualización también es una forma de enmascaramiento

«A máis antiga ‹Máis antiga   201 – 400 de 1333   Máis recente › A máis nova»

Publicar un comentario