header-photo

Todo movimiento tiende a la disgregación




Entrevistador: Juan Miguel Gutiérrez Fernández-Barja canario-galego emigrado a la capital del reino, converso a un rancio muestrario anecdótico de españolidad carpetovetónica. Conservador (de museo, del Museo del Traje concretamente) grupo B.

El resultado etílico:
Jack Daniels, 1 botella (de infausto recuerdo para el entrevistado en tierras inglesas).
Lagavulin, 2 copas (una de las cosas más ricas que se pueden beber).
Bishops Finger, 4 pintas.
Pinta de Paulaner de trigo. Invitación al cámara que inmortaliza el momento, Tony.
Pinta Newcastle, chupito Lagavulin. Invitación Juliano y Basso, porque estaban por allí y nos caen bien.


Creo que es sábado (Jesús, el de Nazaret, baja a los infiernos). Semana Santa de 2011. Pontevedra, surtida ahora por nada menos que dos pubs, parece contagiada de la alegría de Os Porcos Bravos, sobrados vencedores de la VII. A las seis de la tarde nos encontramos en O’Grifón, en elcuartolasbotas, y abrimos una botella de Jack Daniel’s.


Víctor M. Fernández (Pontevedra, 1981) regenta actualmente O’Grifón, que es taberna porque Víctor es un tabernero. Lector de periódicos, anarquista y cantante, barítono rampante. Uno que ríe, salta, calla, bufa y suspira. Deportista a ratos: la mente no siempre pareja con el cuerpo. Y es también un Porco Bravo originario. O algo así. Hay cosas que es mejor ignorar. Es la mejor manera de imitar a la vida.



Vamos a empezar por lo fácil. Cuéntame tu gol del otro día. (Risas) Eh… (suspiro) Estoy muy orgulloso de mi gol, la verdad. Eh… Soy un completo inútil jugando al fútbol. Pero no quiere decir que no vaya a marcar muchos más goles en esta competición. No sé de dónde venía la jugada, pero Sergio tenía el balón sin marca en la mitad del campo y me dio un pase en profundidad por la banda. Yo me interné para dar el pase de la muerte, pegué con el interior al palo largo y sobrepasó al portero.

Impresionante. Nunca en tu vida pensaste en marcar un gol así. No, si de hecho es la única manera que conozco de pegarle al balón. Quizá no fue ninguna maravilla porque el portero cantó, pero no estuvo nada mal.

¿Cuál suele ser tu papel en los encuentros? Cantar el himno gallego, básicamente.

No, hombre. Digo en el terreno de juego. Ah, anecdótico… voluntarioso. Lo volitivo es lo fundamental del ser humano. Hay que decir que mi deporte es el balonmano, aunque ahora sea jugador de rugby. O lo intente. Si algo he hecho bien en mi vida deportiva es jugar al balonmano.

Hablemos de los trillados orígenes de la A.G.C. ¿Cómo viviste tú el comienzo de todo este despropósito? Yo estuve en el germen de todo esto. Hay que joderse. Supuestamente, según la historia oficial, hay una primera edición que se celebró durante la despedida de soltero de David en Pontevedra.

¿Y está registrada en la copa? Sí, sí lo está. Pero la A.G.C. no existía. Yo jugué la llamada II (según el organismo de estadísticas de la A.G.C., que probablemente pueda desmentir la mitad de los datos que yo pueda aportar), el famoso 16-9 de la despedida de soltero del Main Porco. La I no la jugué porque seguramente me parecía una estupidez jugar al fútbol y molestar a la gente en el terreno de juego, para no divertirme y recibir calumnias por parte de gente que juegan al fútbol como locos. Pero sí jugué la II, que fue humillante para todos porque nos dieron un gran repaso.

Nueve goles a favor. Éramos cuatro contra cuatro contra un portero con porteriítas pequeñas en un campo pequeño. Pero después de eso, en el pub más bonito del mundo, el FatCat de Sheffield, el Main Porco, bajo los efectos del alcohol, propuso que la cosa se perpetuara.

Has jugado, cuantas ediciones? Creo que 4 de las 7.

Entonces el impulso principal nace de la parte gallega, ¿no? Sí, sin duda.

¿Por qué crees que sucede esto y por qué los ingleses se suman a una propuesta tan, digamos, medievalista? ¿Qué quieres? ¿Que te dé una respuesta del nacionalismo al uso que se está extendiendo por este blog? Será porque los gallegos somos emprendedores allá donde vamos y nuestra voluntad es superior a la de un imperio que está en absoluto declive.

Hay algo de autorreivindicación, entonces. Es la afirmación de un identidad que no está muy clara. Los que no son gallegos querrían serlo. Aunque en realidad no hay nadie que no sea gallego. Hasta el argentino es gallego.

Antes de responderme a la segunda pregunta y ya que viene a colación: ¿qué hace un anarquista en un equipo de filonazis? Bien, esa sí que es una buena pregunta. Y me la esperaba y no me la preparé. (Largo suspiro).Qué quieres que te diga, las circunstancias... Lo mismo que un judío, seguramente. Es un grupo más que particular y alguien tiene que darle algo de color. Hay nacionalistas gallegos de derechas, gente que porta armas blancas, galaico-judíos argentinos…

¿Cuánto de verdad hay en la defensa de la identidad gallega? Creo que hay algo fundamental en todo esto que debemos entender, que es que nuestra cultura está siendo destruida. El gallego está muriendo. Haced que vuestros hijos aprendan gallego, por Dios (El entrevistador se dispone a ser padre tras el verano). Tengo una cultura y me gusta mi cultura. Que también podría no gustarme. Y probablemente la del Imperio Español está lastrado por demasiadas cosas como para parecerme atractiva, la Pérfida Albión al menos tiene una cerveza acojonante.

¿Y cómo habéis convencido a los ingleses para que participen en la reivindicación de una cultura ajena? Ya existe una cierta corriente de sensibilidad hacia al tema. Shabba escribe en gallego en el blog. Es algo agradable. Más viniendo de un inglés imperialista. Pero todos estos temas no forman parte de los estatutos de la A.G.C. ni de los Porcos Bravos.

Desde hace algunos minutos las respuestas han dejado de corresponderse con las preguntas, la botella está mediada.

Y la cultura futbolística, ¿tiene algún impacto o es sólo la excusa para emborracharse sin remordimientos? La presencia de la cultura futbolística inglesa es preeminente. Es lo más parecido al rugby en su espíritu.

¿Son los Stags más futboleros que Os Porcos? Porcentualmente no, para nada. De hecho Os Porcos tienen un plantel de glorioso pasado. Sobre todo pasado, estamos hasta las narices de oír hablar del famoso BirrasKlav de Bon, pero se habla tambien de portentos felinos en los pabellones gallegos, lesiones que frustran carreras…

Me das pie para entrar en las leyendas de la A.G.C., esa nebulosa críptica...
Ese rollo del BirrasKlav es un mira-lo-que-éramos-cuando-éramos-jóvenes. Y hasta ayer yo era joven y no es para tanto.

Crees que subyace una cierta reticencia a envejecer. Hombre, como dice Main Porco, la única patria del hombre es su infancia.

La frase no es suya, pero hay que reconocerle el mérito de haber creado una mitología desde casi nada. ¿Cuánto del Birras queda en la A.G.C.? Hasta donde yo sé, tres de los Porcos jugadores... pero esta historia está por escribir. Visto desde fuera puede dar una impresión de continuidad, del Birra’s a los Porcos Bravos.

¿Y no podría ser una técnica literaria? ¿Podría el Birras ser el Luca Brassi de la A.G.C.? ¿Luca Brassi es una técnica literaria?
Un personaje esbozado del que imaginamos más de lo que nunca sabremos.
No me extrañaría. Se dice que dominaron la península do Morrazo en su momento, pero no sé lo que eso implica. Que sei eu. Conversaciones de taberna, que es para lo que sirven estas cosas al final.

Dame cinco ingredientes básicos de la A.G.C. Tenemos fútbol, alcohol...
Bien... eh... autoconocimiento y conocimiento de otros países. Para mí la parte fundamental es conocer Inglaterra, más que el alcohol en sí. Beber es agradable. Probar cervezas es agradable.

Es una especie de intercambio cultural. Es como un máster en cervecería.

La conversación se vuelve críptica y trascendente. Tres cuartos de botella se deslizaron gorxa abaixo. Ha pasado una hora. Entra Lutzky y nos coge con los pantalones bajados; se abre O Grifón. La botella no agoniza porque somos benévolos y le damos muerte con premura.

¿Aprendéis de los ingleses? ¿Constantemente? ¿O aprenden ellos de vosotros?
Es una barrera que hay que superar. No sé cuánto aprendemos, sinceramente, no lo sé. Yo es que desconecto, tú sabes cómo soy, y desconecto cuando estoy relajado y feliz.

¿Y existe un sentimiento homogéneo sobre la A.G.C. o cada participante la entiende a su manera? Main Porco, que es la Real Academia de todo esto, el que mete en metacrilato las tradiciones y las fosiliza... eh... tenemos un sentimiento general creado por él y después están nuestras filias y fobias personales.

Pero el sentimiento de derrota cuando perdéis... Sin duda. Joder...

Duele. Claro que duele, especialmente la última, la VI, dolió de verdad. El 2-1 famoso, un partido muy serio, de igual a igual. He de reconocer que, dentro de mi ignorancia, mi comportamiento suele muy ser recto y honorable. Nuestro primer gol fue anulado por una mano mía que yo reconocí.

Eso es jugar mal al fútbol. Sí, eso es jugar mal al fútbol. Pero me vieron y yo lo reconocí.

¿Nunca se ha llegado a las manos todavía? No, y cuando se llegue no debería haber, bajo mi punto de vista, ningún tipo de problemas.

¿Te atreverías a decir que mientras no haya unas hostias la A.G.C. no habrá llegado a ser una competición de nivel? Mientras no haya unas hostias que luego se comenten tranquilamente en el pub nos faltará algo, pero nos faltan tantos picos por subir y tantas copas por alzar…

¿Qué tal la recepción por parte de las poblaciones locales? Desde una perspectiva empresarial la A.G.C. es un diamante en bruto. Espero no solo seguir jugando, sino que nos paguen por ello. Traemos gente fantástica, educada, que se portan de maravilla y causan sensación en los bares.

¿Y qué tal en Inglaterra? Se avecina un momento de inflexión, en la VIII, cuando pongamos en el FatCat la placa de “Eiqui, mentes privilexadas, nasceron a Anglogalician Cup”. Ahí se verá hasta dónde hemos calado. Es un lugar fascinante, si hay un sitio dónde beber en Inglaterra ese es Sheffield, evidentemente.

¿Y cuánta importancia tiene en la continuidad de la A.G.C. el blog? Joder, el blog es una pasada. Muchas cosas van a cambiar en la A.G.C. en los próximos dos años: la placa, el que formemos una asociación, la celebración de la X, de la XI, ¿en campo neutral?...
Ahora mismo ya existe la expectativa de crear una verdadera tradición. Hombre, el cielo es el límite. Acaban de debutar dos de 2ª generación: un sobrino por parte inglesa y otro por parte gallega.

¿Crees que también el Main Porco sueña con ver a su progenie jugar la A.G.C.? Por supuesto, supongo que todos lo hacemos.

¿Y crees que habéis adoptado algo de su megalomanía? Eh, sí. No sé qué decir que se pueda decir. Sí. Todos nos bañamos en sus aguas. Como no sentirte dios si haces cosas de dios.

El blog parece abrirse a un público muy amplio. ¿Cómo valoras es nivel de elitismo con que se juega en él? Elitismo, elitismo... esfuerzo. En realidad la mayoría de la gente que hace comentarios los hace trasteando con Google. El nivel de exigencia es lo mínimo, pero yo sigo considerando el blog como algo interno. Como un bar, como O’Grifón.

Sí, pero a la última edición asistieron 17 personas... 22.

22 personas, mientras que 20000 leyeron la última entrevista publicada.
Puede ser, pero la aspiración no es el blog, sino jugar ante 20000 personas que quieran ver fútbol de verdad.

¿Cuántos Porcos Bravos hay? No tengo ni idea. Si me pides datos... yo nos clasifico en jugadores, adláteres y advenedizos.

¿Hay Porcos Bravos advenedizos? No, no, no. No es que haya tres tipos. Porcos Bravos son los jugadores, que somos unos 16-17, pero hay mucha gente alrededor, y es difícil de contabilizar. En todo caso digo advenedizos en el buen sentido: los que viajan y disfrutan con nosotros. Y suerte que tienen de que les dejemos. Hay gente espectacular y práctica para la competición.

¿Es difícil llegar a participar en un evento de estos? Cada día lo será más, sí. Y más viajar a Inglaterra. Existe un consejo de sabios... es una competición cerrada y es lo que es.

¿No es incongruente esta filosofía con la voluntad expansiva del blog? Repito que no hay tal voluntad. De hecho hacemos lo posible por preservar nuestro aislamiento. Que la gente nos lea es cosa suya.

¿Síntoma de prepotencia...? No (en falsete)… prepotencia, prepotencia….

¿Es posible que exista la idea de acaudillar un movimiento? ¿Una falange de liberación gallega? ¿Hasta ahí querías llegar? No me sorprendería.

¿Escocería esta idea entre los Porcos? Puede crear un cisma. Todo movimiento tiende a la disgregación

Cuéntame lo de la huérfana. No hay una huérfana, hay muchas. Unos padres no las dejarían salir así de casa. No diré más.

Y hablando de cosas que se me escapan del blog, ¿qué es la Orange Plank Road?
No lo sé.

¿Tractorville es Sheffield? Es una ciudad imaginada.

Pero la anécdota del tractor es cierta.
El tractor, por nuestra experiencia deviene, con el tiempo, de la orfandad. Pero en estos temas la Iglesia tiene Doctores, yo no soy uno de ellos.

Hablando de ingleses de Sheffield, ¿Owls or Blades? Yo me puse del lado de mi amigo David y en contra de Main Porco. Escogí unos colores que me eran familiares, mi día es el miércoles.

Me quedo con muchas cuestiones entre los dientes, pa’luegos que ya saborearemos otro día. Y aprendo una cosa: no preguntes lo mismo más de una vez, porque igual te contestan cosas distintas. Tomamos camino O Gato Gordo, atrás, en su casa, queda la Orejona, el resto de la grabación, en homenaje a Bin Laden, inaudible.