header-photo

EL JABULANI NOS HIZO MUCHO DAÑO,AUNQUE MÁS DAÑO HACE UN TRACTOR



22-1-2011. Cae la noche sobre Beluso, y sin embargo no llueve. Nos encontramos en el Bar Nuevo Cruce, que algunos llaman O New Cross, el bastión de los celtistas de la zona. El Celta acaba de arrasar a domicilio al Cartagena. La atmósfera postpartido del local es relajada y familiar. Piranha (Vigo,1973) y Santi se preparan para la entrevista entre bromas pesadas. Ya llevan cuatro carolinos de cerveza cada uno. Se respira felicidad.

De repente, Piranha abre fuego con la siguiente declaración de intenciones: "Comenzamos esta interviú para conocer más si cabe, a uno de los porcos bravos con mayor mérito y responsabilidad sobre el terreno de juego".

Y empieza el espectáculo.

¿Nombre?
Me alegro de que me hagas esa pregunta: Santiago “Barrilete” Méndez.

¿Edad?
El DNI del estado español dice que 42 años, pero físicamente estoy como uno de 25.

¿Miembros del grupo familiar?
Yo tengo un miembro, o sea que el mío.

¿Estado anímico actual?
Eufórico tras ver a Michu marcar dos goles.

¿Estado etílico?
Sereno totalmente.Bueno pues eso hay que arreglarlo. Marchando dos carolos más. Antes de comenzar y para los no iniciados (también llamados niputas en según que ambientes), explíquenos lo más breve, concisa y claramente posible:
¿Qué es un porco bravo?
Para mi un porco bravo debe reunir las siguientes características, gusto por la buena cerveza, gusto por el buen fútbol, sobre todo a la hora de jugarlo, odio eterno a los Stags en el terreno de juego, y amor infinito a las pobres huérfanitas y en su defecto, ya a última hora de la noche, a los tractores mal aparcados

¿Quién puede serlo? Porque parece más fácil que un guardia civil sevillano juegue en el Athletic
No es fácil ser un Porco Bravo, es muy, muy complicado. Es sencillo que te guste la buena cerveza, es fácil disfrutar del buen futbol, es comprensible la animadversión hacia el enemigo, pero es muy, muy, muy difícil aparcar un tractor por la noche. Se requiere un carné de categoría especial, y/o grandes dosis de cerveza.

¿Qué es un stag?
En tres palabras, “es el enemigo”. Durante los partidos no debe haber compasión hacia ellos.

¿Quién puede serlo?
Cualquiera con cuernos.

¿Cuántas ediciones de la anglogalician cup se han disputado y para cuando se prevé la próxima?
Se han disputado seis ediciones y la próxima será el 27 de Marzo de este año.

¿Marcador hasta la fecha?
4 a 2, favorable a los stags.

Dicen “Triste es pedir pero más triste es de robar”, ¿No cree que lo verdaderamente triste es que los Porcos Bravos ahora también jueguen amistosos?
El marketing obliga y tenemos que subvencionarnos los viajes. Hay ofertas para jugar en Dinamarca, China, Vietnam y en Thailandia, pero si vamos, alguno acabaría en la cárcel.

OUTRO CAROLO Y ENTRAMOS A DEGÜELLO. POR CIERTO,Y PARA LOS NIPUTAS,
UN CAROLO ES LO QUE LOS ANGLÓFILOS LLAMÁIS PINTA.
Tras la triste, paupérrima y tendenciosa entrevista a Luztky, comencemos con esta joya de la literatura, sano ejercicio de comunicación que sin lugar a dudas será recordado y puesto a modo de ejemplo en cualquier facultad de periodismo que se precie. De las 6 ediciones de The Anglogalician Cup, ¿Con cuál se queda?
Veamos. La I no la jugué, la II no se puede considerar partido aquello que jugamos, la III fue decepcionante porque creo merecimos más, de la IV tengo buenos recuerdos porque fue la primera victoria, laVI fue un ROBO con mayúsculas a “mano” armada... por tanto me quedo con la V. Vencer a tu enemigo natural y encima hacerlo en su propia casa siempre es una doble satisfacción

¿Cuál prefiere olvidar?
Veamos otra vez. La primera no la jugué, la segunda estaba tan borracho que no me acuerdo de nada y por eso mismo ya la tengo olvidada, la cuarta y la quinta no las quiero olvidar pues son las que ganamos por ahora, de la sexta me acordaré toda la vida porque fue el ATRACO A MANO ARMADA. Por lo tanto, la más triste de todas fue la tercera en la que merecimos golear y perdimos por un doloroso y ajustadísimo 1-0

¿Cómo surgió The Anglogalician Cup?; ¿Y los Porcos Bravos? (si realmente surgieron espontáneamente y no son producto de una más que estudiada mercadotecnia)
¡Uff!. Allí vamos. Corría el año 2007, y nuestro gran amigo David Alan Thompson va a contraer matrimonio, y decide hacer su despedida de soltero o "stag night" en Pontevedra. Hablo de las fechas que van del 28 de Abril al dos de Mayo. Entre los actos que nos bebemos, hay cenas, comidas, borracheras varias, acudir a un partido de fútbol del Celta y disputar un encuentro de balompié entre gallegos e ingleses que se disputó el 1 de Mayo de 2007.
Ese mismo año, el main porco Fran, decide casarse y nos vamos a celebrar la despedida de soltero a tractor entre Burton Upon Trent y Sheffield. Entre los actos que se celebran, hay cenas, comidas, borracheras varias, obviamente aparcar tractores, acudir a un partido de fútbol del Burton Albion, y jugar un partido entre gallegos e ingleses que se disputó el 23 de septiembre de 2007. Tras el partido de Sheffield, reunidos los stags y los porcos bravos en el maravilloso "The Fat Cat" bebiendo té, todos estamos de acuerdo en que han sido dos fines de semana muy provechosos en lo cultural y que es una idea que debe repetirse todos los años.Así que el main porco tiene una epifanía en el pub y se decide organizar una competición futbolística que se jugará cada año, con una cadencia de mínimo una edición y máximo dos, por tierras gallegas e inglesas. He de reconocer que fue la única idea brillante que tuvo el main porco en toda su vida. Una vez decidido por todos seguir adelante con la nueva competición internacional bajo la humilde denominación de The AngloGalician Cup, sólo había que pensar en el nombre del equipo.
Lo de Os Porcos Bravos se nos ocurrió en un pub de Liverpool, dónde si no, y lo estrenamos en la III.

¿Considera The AngloGalician Cup algo serio o simplemente es una excusa para beber, como si fueran necesarias las excusas en vuestro caso?
Es la cita más importante del año para mi. En cuanto acaba el partido, yo ya estoy pensando en el siguiente. Lo de la cerveza es secundario. Cuando vamos a Inglaterra, ni pensamos en eso.

¿Echas a alguien en falta en los porcos? (Anticipo un "gracias")
NO. Siempre hay jugadores que podrían tener un hueco en los Porcos, de hecho sé que tu remate a la media vuelta, famoso en el Birras Klav , aún crea muchas pesadillas en los porteros rivales, pero realmente creo que los Porcos somos yo y una decena más.

¿Quién sobra en Os Porcos?
No quiero ser egocéntrico pero lo voy a ser. Desde mi posición de último defensor, viendo el campo al completo, se podría prescindir de todos los porcos bravos menos de mí.

¿Qué siente un porco bravo durante un partido?
Orgullo, no cabe otra. Vestir esta camiseta es lo más grande que le puede pasar a un jugador de fútbol. A mayores y por las caras que veo a veces en mis compañeros, creo que físicamente algunos sienten haber bebido más pintas la noche anterior de las que su hígado podía absorber

¿Y usted? Y más teniendo en cuenta su posición
El portero siente mucha soledad e impotencia. Las nuevas técnicas van en nuestra contra. El Jabulani nos ha hecho mucho daño. No nos podemos permitir ningún fallo, porque cualquier mínimo error puede ser fatal y decisivo en un partido. En cambio la gente del medio campo y los delanteros pueden rascarse los huevos, y de hecho lo hacen, sin que se les note demasiado.

Aparte de ser portero, ¿desempeña alguna otra labor en los porcos bravos?
Si, actúo de RRPP, y especificando un poco más , puedo decir que me dedico a intentar emborrachar a los ingleses junto al amigo Martin Fisher para que al día siguiente no rindan mucho en el terreno de juego.

De todas la expediciones en las que se intuye claramente un no parar de reir con chascarrillos y jocosidades múltiples, ¿cuál cree usted que podría considerarse la “Anécdota Total”? Escoja una sola, por favor.
No cabe duda que han existido multitud de anécdotas y momentos muy divertidos en los cuatro viajes realizados a la pérfida Albión, pero si recuerdo un momento especialmente divertido, este fue en pub The Baltic Fleet de Liverpool, cuando un compañero porco bravo, nos contó la historia de un amigo que tenía relaciones íntimas con gallinas, y para no obviar detalles fundamentales de la misma, dejaré que los interesados la rememoren para el blog cuando tengan a bien.

Al ritmo que nos marcan outros carolos, continuamos. Supongo que a pesar de lo selecto de los expedicionarios, en todo grupo siempre hay lugar para la vergüenza ajena. ¿De quién y por qué?
Pues aunque suene a corporativismo, he de decir que en todas y cada una de las expediciones realizadas a Inglaterra , sólo puedo sentir orgullo de mis compañeros. La vergüenza ajena se la dejo para los stags

¿Qué ha hecho gracias a ser un Porco Bravo?
He salido en la prensa de Sheffield y de Pontevedra, y menos dinero he ganado de todo: fama, notoriedad y popularidad, aparte de que me persiguen los tractores.

¿Qué ha dejado de hacer por ser un porco bravo?
Es la parte difícil de la fama. En los viajes dejas de estar con la familia, no ves al niño crecer, te pierdes el día a día de tu círculo más íntimo, pierdes amistades pero todo sacrificio merece la pena por levantar The AngloGalician Cup.

Cambiando de tercio, ¿qué fue de su agria polémica con Iñaki Gabilondo y otros baluartes de la izquierda caviar?
Se atrevió a meterse con los porcos bravos y eso nunca. Yo, por los porcos bravos lo doy todo. Yo, por Os Porcos Bravos, mato.

Se viene hablando últimamente de “la música de tu vida”, esa recopilación de versiones flojeras que ha hecho el tal Boroman ¿La ha escuchado usted? ¿Qué opinión le merece la misma? ¿Cómo se descarga? La última la hago por si los niputas aún no lo saben.
La he escuchado. Está bien, pero yo me quedo con Siniestro Total, grupo que marcó mi juventud y con diversas bandas heavies míticas de década de los 80. En cuanto a las descargas hay que pulsar un boton en la aplicación The Songs, o tirar de la cadena. Depende del equipo de cada uno.

En la citada compilación, ¿se encuentra algún cántico de fino estilismo intelectual como el ya legendario: “MAÑANA JUGAREMOS UN PARTIDÓN, VAMOS A DAR POR CULO AL COMECÓN”?
No, no lo hay.

¿Sabe a que época de su vida pertenece el cántico?
Por supuesto, a la del mejor equipo de toda la galaxia que ha habido nunca jamás, el BIRRAS KLAV. El Birras en las 6 ediciones disputadas de la Anglogalician Cup, iría ganando por 6 a cero.

MARCHANDO MAIS CAROLOS.
Ya que saca el tema del Birras, que yo no he sido, no se me acuse de partidista, repito, hablando del Birras, usted que perteneció a las formaciones titulares de los míticos BIRRAS KLAV y del CELTA DE BON, (este último con sus stags particulares, como era el BOCAS JUNIORS), ahora que se ha reconvertido en un PORCO BRAVO. ¿Piensa quedarse ahí o va a proseguir con ese claro declive deportivo?,  si bien ya no se me antoja posibilidad peor.
Estaba esperando esa pregunta. Te has hecho de rogar. Tanto te conozco que la tengo anotada en este papel. Santi (Vigo, 1968) saca del bolsillo, con una sonrisa triunfal de prestidigitador, un papel del bolsillo y me lo muestra, lo que me hace darme cuenta que soy más previsible que la asistencia de un porco bravo a un orfanato inglés. Apunte usted, me dice, y se baja un carolo. En el  papel pone lo que viene a continuación: “Bueno, por todos es sabido que a las grandes estrellas, cuando comienzan su ocaso deportivo, le llueven ofertas de ligas semidesconocidas pero que pagan muy bien. Éste es el caso de los Porcos Bravos, fue una oferta difícil de rechazar. Está claro que mis mejores momentos deportivos coincidieron en la etapa del Birras Klav, pero también fue una época muy dura: entrenamiento diario en The Pines y varios partidos seguidos cuando tocaba competición. Ahora es jugar uno o dos partidos al año y el resto del tiempo a rascar los huevos, aunque insisto algunos lo siguen haciendo durante los encuentros. Por otra parte, no echo de menos el Birras Klav porque los mejores jugadores de aquel equipo coincidimos ahora en los Porcos Bravos, quedando por el camino los que tenían menos cualidades." [Nota de Piranha: Obviamente disiento con esta respuesta y es posible que se me haya escapado entre los labios algún comentario del tipo “que hijo puta” ]

Otros carolos seguidos de una duda metafísica. Los fentos de estas cervezas; ¿A quién se los cargamos?
Al main porco.

Algún mensaje que quiera mandar desde aquí a los millones de seguidores del mítico Birras Klav que leen este panfleto, compadeciéndose de que los Porcos Bravos necesiten ganarse vía blog, la notoriedad que no son capaces de ganarse ni en el terreno de juego ni en la barra del bar (creo que ellos les llaman pub), como sí que hicimos los Birras...
Les diría que olviden el pasado. Fue una época bonita pero pasó. Dominamos todos los campos del Morrazo y parte del extranjero, como Moaña. Aún me duele la muñeca de firmar autógrafos, pero el presente son los Porcos Bravos y me dedicaré a ellos al cien por cien.

Por último y para acabar. Dos preguntas complicadas. La primera te la voy a hacer en gallego pero que conste que no busco problemas con aquellos lectores que caminan entre economías o que son los cornetas del Apocalipsis:
1- ¿Nacionalidade? y 2- ¿Algún mensaje para “El Rodillo”? Santi, carraspea, acaba su carolo número ni se sabe, y me pregunta, ¿Cuál es mi cámara?, ¿Aquella?. Bien. Acerca de la primera, que también la esperaba, te diré que mi D.N.I. del estado español pone español pero yo me siento gallego al cien por cien. Sobre la segunda, contesto :"Main porco, más correr en el campo, menos dirigismo cultural y menos cómites de censura."

Llegados a este punto cambiamos de bar. Dejamos atrás O New Cross, y nos vamos al Rúa Nova, donde al ritmo que marca el capocannonieri, comenzamos con los combinados y los fresquitos. Pero esa, como diría Kipling, ya es otra historia.