header-photo

In My Father's Footsteps


Dicen que tu casa es aquel lugar donde, cuando vuelves, tienen que dejarte entrar.

Año 1931.Tras un azaroso periplo vital por diversos territorios de ultramar , digno de la pluma de Sergiusz Piasecki, José Estévez Pousa "O Checho", regresa a su Bon natal. A finales de ese mismo año funda, en la orilla septentrional del camino que separa Bon de Arriba de Bon de Abajo, el colmado-taberna bautizado como "Bar Pastoriza". La denominación oficial dio igual desde el principio. En el acervo popular, el nombre que arraiga está claro : "Imos O Checho".

Salto en el tiempo. Año 1966. José Estévez Estévez "O Checho II", toma las riendas del negocio familiar.

Enero de 1968. Maruja Estévez Estévez y su marido Manuel Fariña Estévez, inauguran a unos 20 metros del Pastoriza, dirección Bueu, el Bar Fariña. Ella es hija y hermana de "Os Chechos". Se repite la historia. En el acervo popular, el nombre que triunfa ni se discute:
"Imos A Maruja".

Beluso. Diciembre de 1986. A una milla de distancia por la PO-315. Ajeno a esta saga familiar pero no a la coincidencia de apellidos, Juan Martínez Estévez abre por vez primera las puertas del "Bar Rua Nova". Otra plausible apuesta por el vino y la cerveza de calidad.

Volvemos a Bon. Año 1991. Esa cosa llamada Tradición. Manuel Fariña Estévez fillo, toma las riendas del negocio familiar. La innegable receta del éxito se mantiene inalterada. Excelente comida tradicional, elaborada con los inigualables productos marítimo-terrestres de la zona.

Enero 2008. Carlos Moital se hace cargo del "Bar Pastoriza". Salta la sorpresa. No pertenece al clan de "Os Chechos". Pero para no perder la conexión patronímica que hilvana este relato, reseñar que su mujer se apellida ... Pastoriza. La gente pasa pero la calidad no se resiente.

4 de Octubre de 2008. Os Porcos Bravos and los Sheffield Stags comen mucho pero beben más en los citados bares del Checho, la Maruja, el Rua Nova. Así es como nuestra creciente mitología y esta entrañable intrahistoria biluseira, se mezclan y engrandecen mutuamente entre el atrezo de la IV Edición de la "AngloGalician Cup".