Nos reclaman idiomas y banderas, pero si viajamos, si todavía viajamos, si aún bebemos en tabernas que arden, es porque queremos dejar rastro.
Programa Oficial de la XVIII Edición.
20 de Setembro
06.47 de la Mañana. Bajamos a Oporto para subir a por la XVIII.
El avión sale a las 09.30 de la ciudad lusa y la llegada a Leeds está prevista para las 12. Le decimos hola a Inglaterra por primera vez desde 2019.
13.13. Amarramos en el Bingley Arms, Bardsey, pub que reclama ser el más antiguo de Inglaterra. Eso ya lo hemos oído antes con otras voces, en otros locales. Lo nuestro será llegar, beber, juzgar, e irse.
15.04. Harrogate, ciudad balneario. Arx celebris fontibus. 150.000 almas si movemos bien los marcos y un buen puñado de tascas ostentosas. El hotel será céntrico y las pasiones periféricas.
21 de Setembro.
11.34. Sé fiel a Sheffield. Volvemos a la ciudad del Acero un puto lustro después. Ya no reina Isabel II, que señoreó nuestros 9 viajes anteriores, y la desconfianza postbrexit se nota para mal en los preparativos. Estrenamos hotel, que semeja va a hacer bueno al mítico Harley.
14.57. La Brigada Jimmy Dunnel encara Bramall Lane. Será nuestra cuarta vez en la guarida de los Blades. Nos volveremos a encontrar 14 años de bostezos después, con los rams del Derby County. Estos dos rivales saben lo que es ganar la liga y la FA Cup, aunque ya les llovió desde aquella.
14.59. La Brigada Creswick Prest asiste en Dronfield al apasionante Sheffield FC- Garforth Town. El equipo local, que es el club de fútbol más antiguo del mundo (1857), entablará lazos institucionales con la Anglogalician. Los visitantes, otrora equipo minero forjado en un pub, presume de aquel día de filosofía con Sócrates.
19.08. Nos reagrupamos, o quizás no, en el Cambridge Street Collective. Un chorromoco multidisciplinar de cocinas y culturas, posiblemente patrocinado por la Agenda 2030. En caso de duda, el otro punto de encuentro es el pub Rutland Arms, más postureo siniestro para la buchaca.
22 de Setembro. Hoy es el Día en que alimentamos a la Bestia
El PARTIDO. 11 de la mañana.
Estrenamos campo. Se juega en el Goals, what the fuck?, no se rompieron la cabeza bautizándolo. Puede que las dos porterías sean inodoros, para mantener la tradición sajona de la extravagancia. Bueno, da igual siempre que haya Luz en el estadio. Os Porcos Bravos no llevan el todopoderoso equipo de la XVII, sería un 2 fijo, ni por asomo. La cosa está jodida para os galegos, pero esto no acaba hasta que sale la gorda y canta. -¿Los stags?- Podemos esperar cualquier cosa de ellos y sus colonias.
14.36. Ya es otoño en el corte inglés de Yorkshire. Tercer Tiempo a quemarropa en el Bar Kelham. Después, a honrar la placa del Fat Cat, y a quemar la noche cervecera de Sheffield.
23 de Setembro
En algún momento indeterminado del alba partimos en tren cara a Mánchester y sus 115 sombras. Hoy la competición sopla diecisiete velas.
Mañana de pintas y silencios por los imprescindibles Peveril of the Peak y Briton's Protection. El resto de la ciudad será camellos, tractores, y pañuelos.
Despegamos a las 18.50.
21.17. Aterrizamos en Oporto. Volvemos en bus para casa.
Nunca es demasiado tarde para los cuervos
Le Main ha escrito estas palabras:
«17 años de PAZ».
301 comentarios:
«A máis antiga ‹Máis antiga 201 – 301 de 301 Máis recente › A máis nova»
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Le Main tiene un pájaro azul en una jaula roja
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18 de outubro de 2024, 09:32
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ya no era la fuente, ni el río, ni la nube
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18 de outubro de 2024, 19:30
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El secreto de Manolo
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20 de outubro de 2024, 00:29
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La maricona de la nandrolona
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20 de outubro de 2024, 08:50
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Beber a CAM(a)RA lenta
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20 de outubro de 2024, 18:43
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Beber a CAM(a)RA lenta
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20 de outubro de 2024, 18:45
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Beber a CAM(a)RA lenta
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20 de outubro de 2024, 18:51
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Beber a CAM(a)RA lenta
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20 de outubro de 2024, 18:53
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Beber a CAM(a)RA lenta
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20 de outubro de 2024, 18:54
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Beber a CAM(a)RA lenta
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20 de outubro de 2024, 18:56
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Ser político en España es alcanzar el rango de chupóptero insumergible. O casi. Nunca se sale de esta gente. Cuando abandonan un cargo, el Partido (los hombres pasan, el Partido es inmortal) los coloca en otro, su lema es: que no quede nadie sin cobrar. De la presidencia de una comunidad al Senado, del Senado al Congreso, del Gobierno a un gran sueldo como asesor de empresas que hacen negocios con el Gobierno; de cómplice de cualquier corruptela, inmolado por el Partido para tapar las corruptelas de los Partidos, a una de las empresas del Partido. Sí, los Partidos tienen fundaciones y chanchullos diversos de todo tipo para recolocar a sus fieles soldados. O a la Unión Europea, gran cementerio de vacas sagradas y no tan sagradas de los Partidos
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20 de outubro de 2024, 19:43
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odio los números capicúas
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20 de outubro de 2024, 19:44
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O Derradeiro Xabarín Ceibe
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20 de outubro de 2024, 21:54
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England expects that every man will do his duty
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21 de outubro de 2024, 09:51
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Albion KillFoes
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21 de outubro de 2024, 10:01
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Y yo con estas pintas
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21 de outubro de 2024, 18:18
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Volvía del mercado y en la radio entrevistaban a una influencer (sea eso lo que sea) una mujer joven nunca he escuchado a nadie decir tantas estupideces seguidas y qué decir del entrevistador uno de esos de vocecilla melosa. Pero lo más patético era la cantidad de seguidores (creo que dijo que casi dos millones) que tenía el adefesio quiero decir la influencer todos tan adefesios o más que ella, como es lógico. En patetismo lo de la influencer sólo superado por una entrevista con la ganadora del Premio Planeta que leí ayer. Pensé. Una mujer bastante fea, todo sea dicho.
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21 de outubro de 2024, 21:46
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Zaštitnik Bitingkerbs
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21 de outubro de 2024, 23:48
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Roi Liorta
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22 de outubro de 2024, 16:39
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Full English Breakfast
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22 de outubro de 2024, 22:17
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The Big Lefas
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24 de outubro de 2024, 12:58
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The Puto Pato Glücklich
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24 de outubro de 2024, 19:25
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Main te bendiga
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24 de outubro de 2024, 20:08
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Piloto de lefa
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24 de outubro de 2024, 21:39
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Golfiño Kuninkaallinen Perhe
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24 de outubro de 2024, 23:22
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Into the pigsty of Anglogalician Rode the Six Hundred
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25 de outubro de 2024, 10:18
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Y yo con estas pintas
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25 de outubro de 2024, 10:54
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McCoy Hogfield
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25 de outubro de 2024, 18:14
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Acerbo Bierzo
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25 de outubro de 2024, 21:24
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Algo que sorprende es como el tío desde los 15 o 16 años ya estaba sacándose un pastón al mes a base de tocar el piano y cantar en pubs de toda Inglaterra
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25 de outubro de 2024, 21:41
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Reventando coños en Harrogate.
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25 de outubro de 2024, 22:08
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El Mal Samaritano destila torrentes de Ajendrea
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26 de outubro de 2024, 11:26
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Manolo de Harrogate denuncia a un Porco Bravo
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26 de outubro de 2024, 14:56
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el nivel de mujerismo infantiloide alcanza un nivel insondable
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27 de outubro de 2024, 21:41
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Buhonero Empalmado e Impío
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28 de outubro de 2024, 09:00
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Olmos Stoker de Liébana
dixo...
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28 de outubro de 2024, 10:04
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Jack Wilson
dixo...
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29 de outubro de 2024, 00:22
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Joe Carroll
dixo...
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29 de outubro de 2024, 10:02
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O Xoves Hai Cocido
dixo...
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31 de outubro de 2024, 09:01
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Ferrín ven cun ferro
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31 de outubro de 2024, 09:31
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Blas Tralla Metralla
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1 de novembro de 2024, 08:45
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Beatrice Lafoyet
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1 de novembro de 2024, 21:17
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El Filibustero de los Ojos Grises del Destino -uno de los pioneros-.
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2 de novembro de 2024, 22:51
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Micólogo
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3 de novembro de 2024, 11:29
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Andar por los puertos es una de la formas de pereza que enriquece más
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5 de novembro de 2024, 09:41
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Porcobravo Flâneur
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5 de novembro de 2024, 23:10
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William Bradford Shockley
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6 de novembro de 2024, 10:02
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William Bradford Shockley
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6 de novembro de 2024, 10:07
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O Xoves Hai Cocido
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7 de novembro de 2024, 16:11
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División 250
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7 de novembro de 2024, 18:36
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The Sheffield Pubs
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8 de novembro de 2024, 09:56
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Don Ron Mr Clayton
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10 de novembro de 2024, 10:36
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Las Raíces Profundas de Don Catrín Da Fachenda
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10 de novembro de 2024, 22:59
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John Bull
dixo...
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11 de novembro de 2024, 09:19
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A 4 patas
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12 de novembro de 2024, 21:50
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nuestra lefa está echada
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13 de novembro de 2024, 08:53
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Trapecista Tracio
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13 de novembro de 2024, 10:22
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Cayetana a 4 patas
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13 de novembro de 2024, 15:13
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Convocando a todos nuestros compañerxs, caminamos de espaldas hacia el futuro.
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13 de novembro de 2024, 21:55
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O Xoves Hai Cocido
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14 de novembro de 2024, 09:16
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Sebastián Querol
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17 de novembro de 2024, 11:28
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La extravagante idea de bogavante de firmar el comentario 1111
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18 de novembro de 2024, 10:51
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Elvis Fellatio
dixo...
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18 de novembro de 2024, 11:04
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Eurídice Blasco
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18 de novembro de 2024, 21:59
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¿sigo siendo la única persona que no te comerías si estuviésemos en Leningrado en febrero de 1942?
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18 de novembro de 2024, 23:44
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¿Es esto lo que siente una hija al ser vestida por su mamá? Me recogen y me acomodan el vestido. Mi primera comunión drag y/o travesti
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18 de novembro de 2024, 23:45
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Al Oeste Del Ocaso
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19 de novembro de 2024, 09:50
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Mewis-Kerr baby coming 2025!
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19 de novembro de 2024, 16:48
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A 4 patas
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19 de novembro de 2024, 22:28
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Me da golpecitos en la barriga, pequeña colina de lino.
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21 de novembro de 2024, 10:59
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El Barbero del Main
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24 de novembro de 2024, 10:00
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Semónides Amorgos
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27 de novembro de 2024, 22:34
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Semónides Amorgos
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27 de novembro de 2024, 22:40
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Valerio Catulo Marco Tulio Lépido Diocleciano
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28 de novembro de 2024, 00:54
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Woody Lefas
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1 de decembro de 2024, 13:47
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Xandor Korzybskin
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1 de decembro de 2024, 21:54
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Un payaso en el maizal
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2 de decembro de 2024, 21:52
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Un payaso en el maizal
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2 de decembro de 2024, 21:58
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Moncho Cho
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4 de decembro de 2024, 22:25
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Como bestias
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11 de decembro de 2024, 23:59
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Alurbio Langrán
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14 de decembro de 2024, 21:58
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Hiemal
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21 de decembro de 2024, 15:25
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Mighty Main
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27 de decembro de 2024, 10:13
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Chesterton
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29 de decembro de 2024, 16:14
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O Xoves Hai Cocido
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9 de xaneiro de 2025, 09:43
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O Xoves Hai Cocido
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9 de xaneiro de 2025, 09:44
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Un profesor de matemáticas de Oxford
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10 de xaneiro de 2025, 21:56
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Vate con un váter
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10 de xaneiro de 2025, 21:57
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un falso Pollo Blanquecino de Piel Fina ya bien entrado el Siglo de los Rusos
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10 de xaneiro de 2025, 23:13
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Orson (Falstaff at Midnight)
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10 de xaneiro de 2025, 23:58
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Orson (Falstaff at Midnight)
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10 de xaneiro de 2025, 23:58
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Orson (Falstaff at Midnight)
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10 de xaneiro de 2025, 23:59
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Orson (Falstaff at Midnight)
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11 de xaneiro de 2025, 00:00
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Blas Trallero Lezo
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11 de xaneiro de 2025, 00:28
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Blas Trallero Lezo
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11 de xaneiro de 2025, 00:28
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Blas Trallero Lezo
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11 de xaneiro de 2025, 00:29
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Blas Trallero Lezo
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11 de xaneiro de 2025, 00:29
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Un hombre envuelto en látex con un descomunal pene de plástico morado unido a un cinturón se acercó gateando al hada
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11 de xaneiro de 2025, 18:57
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Quiero ver cómo se te corren encima.
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11 de xaneiro de 2025, 19:05
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Λεωνίδας et Les quatre cents coups
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11 de xaneiro de 2025, 19:10
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S.S. Armitage
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16 de xaneiro de 2025, 20:07
«A máis antiga ‹Máis antiga 201 – 301 de 301 Máis recente › A máis nova»Veredicto púbico da XVIII
Entraron en liza 8 pubs de 43 visitados:
-3 de Harrogate: Hales Bar, Harrogate Tap, Fat Badger.
-2 de Sheffield: Kelham Island Tavern y Railway Hotel.
-2 de Mánchester: Briton's Protection y Peveril of the Peak.
-1 de Bardsey: The Bingley Arms
Y el ganador transversal es: The Hales Bar
Y este hombre ha follado en Harrogate bien calzado con un gesto de reto a las estrellas.
Mucha degeneración trans tras la barra pero ninguna Valentina Sampaio.
La gente de Manchester tenía la cara desencajada, como si llevara una cicatriz invisible.
Arabian Horse, Aberford.
Traditional local dating from 1770, which re-opened in December 2023 following a refurbishment. The bar serves both the front and back rooms. Light bites menu from 12-4pm and the main menu from 4 to 8pm. Regular live music and karaoke on last Friday of every month.
Ship, Acaster Malbis.
Located by the river (under new management from January 2023) this friendly country pub serves a good range of real ales and quality food in a pleasant and relaxing location. Welcoming real fire inside and the riverfront garden offer choices depending on the weather. Very popular in Spring and Summer with four nearby camping/caravan sites and quieter the rest of the year. York waterbus in the summer makes an interesting trip. Quiz night on Thursday.
Head of Steam, Leeds.
Attractive three-storey stone and brick pub with a curved frontage. The octagonal island bar hosts beers from all around the world, including a good range of cask ales and a very impressive array of draught Belgian beers for this side of the channel. Cavernous in both appearance and acoustically, there are several distinct areas - a few tables close to the bar, an alcove for live music (Jazz on Sundays), a raised area to the rear and an upstairs balcony area. The hot pork scratchings on sale are a hearty bar snack, well suited for the high-percentage beers you may find yourself up against. May close up to an hour early if quiet.
Sheffield Tap, Sheffield.
Opened in 2009 this was originally the first class refreshment room for Sheffield Midland Station, built in 1904. After years of neglect the main bar area has been subject of an award-winning restoration retaining many original features. Included on CAMRA's National Inventory of Historic Pub Interiors. Further seating has been provided in the entrance corridor and to the right of the bar. Usually three beers are from the on-site Tapped Brewery, opened in 2013 in the impressive former dining room and which can be viewed behind the glass screen. Foreign beer includes over 200 bottled beers.
Awards
Sheffield City Centre Pub of the Year 2022 & 2020
Historic Interest
Located in the old refreshment rooms on platform 1b of Sheffield's Midland Station.
Camareras harto lechables.
Coach & Horses, Dronfield.
The pub is located next door to Sheffield F.C, (the world's oldest football club's current ground). It is operated by Thornbridge Brewery and showcases a good range of their beers and occasional guest ales across a wide range of beer styles. The large outdoor drinking area is particularly popular. The pub hosts a quiz night on Thursdays.
The Coach is currently operating a loyalty card scheme - buy 9 pints of real ale and get the tenth free.
Yew Tree, Coal Aston.
A large one room pub, split into two levels. Traditional, old-style decor, clean and spacious.
Pool tournament on Wednesdays
Quiz on Thursdays
Karaoke on Sundays.
Borracheras a diario.
Lugar rural u horrible periferia de una gran ciudad industrial, no estoy seguro. Llovía y todo era un gran barrizal. Y allí estaba yo hundido en el fango bajo la lluvia buscando los zapatos y sentí una enorme angustia al pensar que todo podía ser una trampa y ya no podría escapar de aquel lugar jamás.
En Sheffield aún no se creen que perdiesen el partido de la XIX contra esta banda.
A utopía é una realidade prematura.
Si Lord Nelson levantase la cabeza y viese el vertedero que es hoy Inglaterra cortesía del rojismo woke multimierda, se pegaba el tiro él directamente.
Kiss me Hardy
"October 21st, 1805. Then in sight of the Combined Fleets of France and Spain, distant about ten miles.
"Whereas the eminent services of Emma Hamilton, widow of the Right Honourable Sir William Hamilton, have been of the very greatest service to my King and Country, to my knowledge, without ever receiving any reward from either our King or Country:
"First, that she obtained the King of Spain's letter, in 1796, to his brother the King of Naples, acquainting him of his intention to declare war against England; from which letter the ministry sent out orders to the then Sir John Jervis, to strike a stroke if opportunity offered, against either the arsenals of Spain or her fleets:—that neither of these was done, is not the fault of Lady Hamilton; the opportunity might have been offered.
"Secondly: the British Fleet under my command could never have returned the second time to Egypt, had not Lady Hamilton's influence with the Queen of Naples caused letters to be wrote to the Governor of Syracuse, that he was to encourage the Fleet's being supplied with every thing, should they put into any port in Sicily. We put into Syracuse, and received every supply; went to Egypt, and destroyed the French Fleet:
"Could I have rewarded these services, I would not now call upon my Country; but as that has not been in my power, I leave Emma Lady Hamilton therefore a legacy to my King and Country, that they will give her an ample provision to maintain her rank in life.
"I also leave to the beneficence of my Country my adopted Daughter, Horatia Nelson Thompson; and I desire she will use in future the name of Nelson only.
"These are the only favours I ask of my King and Country, at this moment when I am going to fight their battle. May God bless my King and Country, and all those I hold dear! My Relations it is needless to mention: they will of course be amply provided for.
Nadie podrá decir en el futuro que no lo sabía.
En los momentos en que tiendo mis garras a los pájaros del sueño, tengo ante todo la esperanza de captar los maravillosos paraísos de la lluvia total, el pájaro lluvia que existe como existe el pájaro inglés que trina tras la barra.
Hai no río o abaneo dos balandros
Na rúa a pedra que se apresura baixo os pasos do pasado
A noite e o poli que se miran dende moi preto
Igualmente mudos e encapuchados
The XVIII se suicida a lategazos de choiva xeada
Lo mejor de Inglaterra son sus desayunos.
Hay que ser distinto del resto, pero sin llegar a ser un ornitorrinco
Main vivió después del diluvio mil trescientos cincuenta años. El total de los días del Main fue de nueve mil novecientos cincuenta años, y murió.
Sí, eran ellos, multitud de leprosos con pedruscos, bailando, sollozando, riendo, cantando a gritos: «¡Impuro! ¡Impuro!…». Borrachos, tambaleándose, cayendo por los suelos.
Ese granjero tiene un tractor. Él compara, con su ilustre inquilino, las cualidades de sus respectivas máquinas. El granjero sale ganando. Sí, dijo, su avión tiene muchos más mandos y diales que mi tractor. Pero le falta el principal, el que nos habría permitido ganar la guerra.
Se avecina guerra entre el delfín pequeño y la ballena.
Cavalry to advance rapidly to the front
Only fifty men of the front line remained alive to follow him. But in they rushed, slashing at several brave Russian gunners who had not dived after their comrades under the guns but were pulling at the wheels in their efforts to drag them away. About eighty yards behind the guns were ranged the unmoving ranks of Russian cavalry. Cardigan looked at them with distaste. They all appeared to be gnashing their teeth. He took this to be a sign of greed at the sight of the rich fur and gold lace of his uniform. But other men had noticed before these 'numberless cages of teeth' in the pale, wide faces, and it was believed to signify not greed, nor even ferocity, but annoyance and impatience due to a thwarted wish to charge.
As Cardigan looked at them disdainfully, one of their officers, Prince Radzivill, looked back and remembered having met him at a party in London. He ordered some Cossacks to capture him alive. The Cossacks came forward, encircled him, and prodded him with their lances, cutting his leg. Cardigan glared scornfully at their wretched-looking nags, keeping his sword at the slope, as he considered it 'no part of a general's duty to fight the enemy among private soldiers', and then galloped away. He left his private soldiers to continue the fight while he trotted back up the valley to lodge a complaint about the infamous conduct of Captain Nolan.
Behind him the struggle continued unabated. Officers and men hacked at the Russian gunners, who hunched their heads between their shoulders as they tried to drag off their guns; while beyond the guns Captain Morris with what remained of the 17th Lancers charged at a mass of Russian cavalry and drove them back in disorder. He pursued them for some way until an enormous number of Cossacks forced his men back again.
Another body of Cossacks rode down on the men still fighting in the battery. Colonel Mayow, the Brigade Major, led the men out and drove the Russians off, as Lord George Paget galloped up and charged into the battery with the second line. The 4th Light Dragoons fell upon the gunners with a frightening savagery and massacred them with the ferocious excitement of Samurai. One British officer, maddened by the smell and sight of blood, clawed frenziedly at them with his bare hands, another swung his word in the air screaming hysterically.
When all the Russian gunners were dead, the Dragoons charged on towards the cavalry beyond. But as they galloped through the still thick smoke, they ran into the 11th Hussars retreating before a vastly superior force of Russian lancers.
'Halt, boys!' Lord George shouted. 'Halt front. If you don't halt front, my boys, we're done.'
And so the two regiments, numbering between them less than forty men, stood at bay to face the advancing enemy. Suddenly a man shouted, 'They are attacking us, my Lord, in our rear.' It was true. Their retreat was cut off.
Lord George turned to Major Low. 'We are in a desperate scrape. What the devil shall we do? Where is Lord Cardigan?
But Lord Cardigan had trotted away, and there was only one thing that could be done.
'You must go about,' he called to the men, 'and do the best you can.'
I live for myself and I answer to nobody.
Inglaterra 2024, toda persona que la visite fluya un acerbo manantial de llanto.
La pesadilla comenzaba a los pocos segundos de entrar
en el vestíbulo… El olor a orina, cerveza y sudor rancio emergía de entre las sombras, las luces habían vuelto a ser destrozadas y el pasillo, destruido, estaba totalmente a oscuras. El silencio reinante no significaba que no hubiese nadie allí. Caminar era escuchar botellas rotas y jeringuillas crujir bajo tus
pies. Con suerte, uno de los tres ascensores del hotel podía no estar estropeado.
Vómito fresco, condones usados o un vagabundo desmayado era lo que solía esperar en su interior cuando las puertas se abrían.
No me va la nostalgia, pero sin duda hay algo más en este viaje que sigue viajando conmigo.
Mis últimas pintas serán las que primero me abandonen
Era muy insistente en tener sexo sin condón y en realizar prácticas sexuales humillantes.
Manolo tras (¿trans?) la barra adelanta su gran nariz y proyecta la dentadura superior de una manera que recuerda el accionar de una excavadora y te agarra la nuca a mi modo de ver lascivamente cuando se abalanza (léase saluda) sobre otro ser humano. Es algo que en estos tiempos enfermos que vivimos algún extremista woke de los que abundan podría considerar agresión sexual. ¿No?
Y los bembos pintados de rojo sangre por añadidura.
Así es como los humanos arrojan a su alrededor ese barro de la felicidad. ¡Qué molestia! Es como un coche por la calle en un día de lluvia que salpica a los incautos peatones.
Teniendo la obligación de protegernos a nosotros mismos y a otras personas, nuestra jugada más hábil será oponer a su femineidad nuestra propia masculinidad.
The problem with old men. You can kick 'em down the stairs and say it's an accident but you can't just shoot 'em.
One of the advantages of being a Porcos Bravos is that occasionally you are obliged to act like one.
500 gramos de calabaza
3 unidades de huevo
4 cucharadas de harina de trigo
4 cucharadas de azúcar blanca
1 chorrito de anís
4 cucharaditas de levadura en polvo
aceite de girasol
azúcar glas.
Pelamos, troceamos en dados la calabaza y la cocemos en agua hirviendo durante 30 minutos.
Echamos en el vaso de la batidora la calabaza cocida, los huevos, el azúcar y el anís.
Trituramos bien toda la mezcla, añadimos la levadura y la harina y volvemos a triturar.
Si nos queda demasiado líquida podemos añadir más harina.
Calentamos aceite en una sartén y echamos pedazos de masa para formar las tortitas, que doraremos por ambos lados.
Sacamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Servimos y espolvoreamos con azúcar glas.
De todos modos, a cousa non penso eu que quede aí. Non tardaremos moitos en conmemorar en familia e arredor dun perú asado a entrañábel festividade do "Día de Acción de Gracias" que tán ben coñecemos todos e que, se cadra, tamén estará relacionado cunha reminiscencia céltica. Ao tempo.
Halloween no tiene ninguna gracia. Es una fiesta sarcástica que refleja más bien una reivindicación infernal de venganza de los niños contra el mundo de los adultos.
El patriarcado, al que rutinariamente se culpa de todo, produjo la píldora de control de la natalidad, que ha hecho más para liberar a la mujer contemporánea que el propio feminismo
Dígales a sus camareros que mi cordero se sirve poco hecho. Si alguien lo quiere al punto, que se vaya a una cantina.
Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una saeta lo traspasó el pensamiento de que la Sombra era al fin y al cabo una cosa pequeña y transitoria, y que había algo que ella nunca alcanzaría: la luz, y una belleza inglesa muy alta.
—ser río gallego es siempre ir al mismo sitio inglés—
La clave es ir a cumplir 60 sin dejar de tener aún 18.
That’s why you have Latin Lovers. You’ve never heard of an English lover. Only an English patient.
There was never lipstick to contrast with her straight black hair, while at the age of thirty-one her dresses showed all the imagination of English blue-stocking adolescents. So it was quite easy to imagine her the product of an unsatisfied mother who unduly stressed the desirability of professional careers that could save bright girls from marriages to dull men.
Ingredientes para hacer woke harris-biden de cerdo y verduras.
1 puerro
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 ajo
1 cebolla
150 gramos de solomillo de cerdo
Aceite de sésamo
Sal
Cominos
Salsa Kimchi (es una salsa coreana picante, es opcional)
Salsa de soja.
1.- En un wok, salteamos las verduras cortadas en aceite de sésamo. El aceite de sésamo le da un toque genial. Las salteamos durante unos 10 minutos.
2.- Agregamos el solomillo de cerdo woke salpimentado. Salteamos
3.- Incorporamos un chorrito de salsa de soja, las especias que queramos y un toque de salsa picante. Sal no necesitará porque le hemos incorporado soja y con eso ya será suficiente. Dejamos que se termine de hacer el solomillo de cerdo y emplatamos. Un plato sano y delicioso.
Por culpa de ese universo ideológico con la etiqueta woke que olvida los problemas reales de los ciudadanos, les exprime a impuestos y doctrina y les impone una agenda sectaria en nombre de supuestos valores que, en realidad, son mero sectarismo político, Inglaterra ahora se llama Trans-ilvania
2024
Sheffield North: Blake Hotel, Walkley
Sheffield City Centre: Bath Hotel, Victoria Street
Sheffield South: Sheaf View, Heeley
Sheffield West: Itchy Pig Ale House, Broomhill
Sheffield Kelham Island & Neepsend: Kelham Island Tavern, Russell Street
Sheffield East: Chantry Inn, Handsworth
Sheffield District: Old Hall Hotel, Hope
Cider: New Barrack Tavern, Hillsborough
2023
Sheffield North: Gardeners Rest, Neepsend
Sheffield City Centre: Sheffield Tap, Sheaf Street
Sheffield South: Sheaf View, Heeley
Sheffield West: Rising Sun, Nether Green
Sheffield Kelham Island & Overall winner: Kelham Island Tavern, Russell Street
Sheffield East: Chantry Inn, Handsworth
Sheffield District: Red Lion, Litton
Cider: The Cider Hole
2022
Sheffield North: Blake Hotel, Walkley
Sheffield City Centre: Sheffield Tap, Sheaf Street
Sheffield South: Sheaf View, Heeley
Sheffield West & Overall winner: Rising Sun, Nether Green
Sheffield Kelham Island: Kelham Island Tavern, Russell Street
Sheffield East: Chantry Inn, Handsworth
Sheffield District: Anglers Rest, Bamford
2021
No awards were made in 2021 due to the Coronavirus restrictions impacting how pubs (and CAMRA) operated.
2020
Sheffield North: Gardeners Rest, Neepsend
Sheffield City Centre: Sheffield Tap, Sheaf Street
Sheffield South: Sheaf View, Heeley
Sheffield West: Itchy Pig Ale House, Broomhill
Sheffield Kelham Island & Overall winner: Kelham Island Tavern, Russell Street
District: Anglers Rest, Bamford
2019
Sheffield North and Overall: Gardeners Rest, Neepsend
Sheffield City Centre: Rutland Arms, Brown Street
Sheffield South: Sheaf View, Heeley
Sheffield West: Itchy Pig Ale House, Broomhill
Sheffield Kelham Island: Kelham Island Tavern, Russell Street
District: Three Stags Heads, Wardlow Mires
Cider: New Barrack Tavern, Hillsborough
2018
Sheffield: Kelham Island Tavern, Russell Street
District: Red Lion, Litton
Cider: Clubhouse, London Road
2017
Sheffield: Kelham Island Tavern, Russell Street
District: Anglers Rest, Bamford
Cider: Harlequin, Nursery Street
2016
Sheffield: Kelham Island Tavern, Russell Street
District: Anglers Rest, Millers Dale
2015
Sheffield: Kelham Island Tavern, Russell Street
District: Anglers Rest, Millers Dale
2014
Sheffield: Kelham Island Tavern, Russell Street
District: Anglers Rest, Millers Dale
2013
Sheffield: Kelham Island Tavern, Russell Street
District: Anglers Rest, Millers Dale
2012
Sheffield: Shakespeares, West Bar
District: Anglers Rest, Millers Dale
2011
Kelham Island Tavern, Russell Street
2010
Kelham Island Tavern, Russell Street
2009
Kelham Island Tavern, Russell Street
2008
Kelham Island Tavern, Russell Street
2007
Kelham Island Tavern, Russell Street
2006
Kelham Island Tavern, Russell Street
2005
Kelham Island Tavern, Russell Street
2004
Kelham Island Tavern, Russell Street
2003
Fat Cat, Alma Street
2002
Hillsborough Hotel, Langsett Road
2001
Cask & Cutler, Henry Street
2000
Gardeners Rest, Neepsend Lane
1999
Cask & Cutler, Henry Street
1998
New Barrack Tavern, Penistone Road
1997
Three Stags Heads, Wardlow Mires
1996
Fat Cat, Alma Street
1995
Cask & Cutler, Henry Street
1994
Fagan’s, Broad Lane
1993
Bath Hotel, Victoria Street
1992
Fat Cat, Alma Street
1991
Rutland Arms, Brown Street
1990
Norfolk Arms, Suffolk Road
1989
Royal Standard, St Mary’s Road
1988
Yellow Lion, Apperknowle
1987
Cocked Hat, Worksop Road
1986
Devonshire Arms, Ecclesall Road
1985
George & Dragon, Wentworth
1984
Red House, Solly Street
1983
Shakespeare Hotel, Gibraltar Street
1982
Fat Cat, Alma Street
Pure penumbra
¿Qué se me da, amados catrines, parientes, amigos y compañeros
míos, qué se me da, repito, de leer así o asado: de sumar veinte y once son treinta y seis; y de escribir, Inglaterra está lleno de travelos?
Their name liveth for evermore.
There's a long, long trail a-winding
Into the land of my dreams,
Where the nightingales are singing
And the white moon beams.
There's a long, long night of waiting
Until my dreams all come true;
Till the day when I'll be going down
That long, long trail with you.
All night long I hear you calling,
Calling sweet and low;
Seem to hear your footsteps falling,
Ev'ry where I go.
Tho' the road between us stretches
Many a weary mile,
I forget that you're not with me yet
When I think I see you smile.
Sea como sea, la exactitud en el manejo de los datos no es un alarde preñado de fanfarronería, sino el nítido recordatorio de que el sintagma ‘programa oficial’ es un pleonasmo.
Las pintas que tienen nombre se convierten en consuelo.
¡Deja la cerveza tan cerca de la hermosura de Harrogate!
Una inmersión en clave burlona entre pillos, negros y putas a la que, por poco amor propio que tenga uno, es imposible resistirse. Salir muerto de esa barahúnda es altamente probable pero la vida es un deporte de riesgo.
Todxs (mi Marioneta, mi hermano el Príncipe de las Tinieblas, el Lobo y Special,Manolo la Doncella travesti nada cachonda) jugábamos como si fuéramos mentes sin cuerpo, pero nuestros cuerpos estaban siempre chorreantes de deseo. Nos mojábamos y nos empalmábamos. Podíamos sentirnos incluso cuando no estábamos conectados. Iniciar sesión era sólo una formalidad.
Tras el prólogo a La cocina práctica de Picadillo, Pardo Bazán publicó su primer libro de culinaria, La cocina española antigua, en 1913, dentro de su Biblioteca de la Mujer, fundada y dirigida por ella en 1892. Doña Emilia planteó esta colección como vehículo formativo de la mujer de su tiempo. Para ello distinguió varias secciones dentro de ella: religión, sociología, historia, literatura, crítica y economía doméstica (en la que se incluyen los volúmenes ya expresados). Esta colección es el resultado del interés de Pardo Bazán por los asuntos de la mujer y las cuestiones del feminismo emergente en su época. Pero su entusiasmo se topó con el desinterés de las féminas de su tiempo. Y de este desencanto nace la escritura del prólogo a La cocina española antigua. En él emplea la ironía con mucha habilidad para presentar el libro de manera apetecible al lector, pero sin traicionar sus propias ideas feministas que siempre la han llevado a creer que la mujer de finales del xix y principios del xx se interesa por el conocimiento y que forma parte, igual que el hombre, de la intelectualidad y, por lo tanto, del presente y futuro de la sociedad española.
Si el prólogo al libro de su colega Picadillo lo dedicó Bazán a la literatura, este primer prólogo propio lo dedica básicamente al feminismo y a justificar la aparición de un libro como este en su producción literaria.
De hecho muestra dos razones para decidirse a publicar un primer libro de temática culinaria en su Biblioteca de la Mujer. Una es que pretende tener en un volumen aquellas recetas antiguas pertenecientes a su familia, para que le resulten a ella de fácil manejo y de utilidad al público. Y la otra razón se fundamenta en sus desvelos por reunir en su colección aquellos libros más importantes publicados en Europa de temática feminista, pensando que quizás interesarían a una minoría culta. Una vez que se dio cuenta de que esto no era así, tuvo que suspender la publicación de su colección, aunque esta estaba nutrida de gran variedad de temas. Pero Pardo Bazán no cejó en su empeño, aunque pasado el tiempo comprobó que el interés por estas cuestiones no iba a cambiar entre las mujeres españolas y volvió a lo que llamó «la senda trillada», esto es, la opinión generalizada en la España de principios del siglo xx que relegaba a la mujer a las tareas del hogar. Y fue entonces cuando decidió, en sus propias palabras, «enriquecer la sección de economía doméstica con varias obras que pueden ser útiles, contribuyendo a que la casa esté bien arreglada y regida». Amargas palabras para una mujer luchadora por un futuro diferente para sus iguales.
Al final del prólogo en cuestión vuelve con cierto sarcasmo y fuertes dosis de humor al asunto de la mujer y la cocina, de lo femenino restringido por la sociedad patriarcal a ciertos ámbitos privados. Se refiere a que va a concluir con una recomendación femenina y esta está relacionada con la manipulación del ajo y la cebolla por las manos delicadas de las grandes señoras. Recomienda, pues, que este trabajo cruel lo hagan las cocineras, que para eso es su oficio. En estas palabras de la Pardo Bazán puede atisbarse el desengaño de la mujer culta que quiso introducir entre una cierta clase social e intelectual de mujeres las nuevas ideas europeas y se topó con el conservadurismo costumbrista y cultural de la mujer española.
Y en los ojos había resplandor del primer día:
pero sobre todo descollaban las alas portadoras…
capara sobre sí
todo un enjambre de infamias) recibió
de las Islas del Oeste soldadesca irlandesa,
y la Fortuna, sonriendo a su ruin causa, parecía la puta de un rebelde. Mas todo en vano:
el bravo Porco Bravo (pues es digno de tal nombre),
despreciando a la Fortuna y blandiendo
un acero que humeaba de muertes sangrientas,
cual favorito del Valor se abrió camino
hasta afrontar al infame
y, sin mediar adiós ni despedida
Y estoy despierto mientras se rompe el alba, aunque me duela el corazón. Debería estar brindando por amigos ausentes y no por estos comediantes.
¿Cuándo empecé a dar por hecho que follar no era un derecho que me correspondiera y que sólo podía acceder a él con argucias, como si fuera un bien de contrabando?
Lo tenemos to después de la 18: mariconas, trans, brujas, socialismo y cartas astrales gratuitas.
Todo un abanico estético de hadas y demonios circulando entre canciones míticas por el bosque.
¿Sabes? Me siento rara en este lugar. Es como en esa historia de la luna roja que me leíste, la del campo de maíz en la cara oculta, donde cada mazorca era la vida de alguien
unacceptable and hateful homophobic comments
Ahora bien, también soy una hortera de la hostia. El plumón no lo lleva cualquiera, ni las bragas de terciopelo ni las hombreras de látex. Dios no reparte el buen gusto a manos agradecidas ni a deditos con manicuras de más de mil monedas. Algo me debía fallar, que queréis que os diga.
Oye, entiendo que no os fieis de mis palabras. ¿Cómo de fiable es la palabra de una protagonista hacia su propia persona? ¿Quién es esta puta narcisista que os trata de tongar?
Hay una familiaridad extraña encubierta y la sensación de que sobran dientes, dientes que le bajan hasta el final de la garganta, es por eso que tiene que sentarse así, como si posara para mí, no sea que esas filas de dientes salgan al mundo con un eructo.
What a thrill that was! But that’s a thing of the past. Now, no one seems to get ready for work at the gym anymore, and those few who do, don’t shave.
Solo hay dos cosas: la verdad y la mentira. La verdad es indivisible, y por lo tanto no puede conocerse a sí misma; quien quiere conocerla, tiene que ser mentira.
Yo no era nada y, por tanto, podía permitírmelo todo.
Para que lo más banal se convierta en aventura, no hay más que contarlo.
No tengo ideas profundas ni pensamientos elevados, ni entiendo la mayoría de los poemas que no empiezan con ‘Las rosas son rojas, las violetas son azules’. Lo que sí poseo, sin embargo, es un par de gafas de montura negra, y yo sugiero que este atributo es el que, sumado a un don para apropiarme de citas tomadas de fuentes eruditas demasiado complejas para que yo pueda entenderlas, pero que puedo emplear en mi trabajo para dar la engañosa impresión de que sé más de lo que realmente sé, mantiene a flote mi cuento de hadas.
The Main es una voz lisérgica en completa fuga de la realidad.
Seguíamos patrones del pasado con el único afán de aproximarnos a un tiempo que jamás regresaría. Todos, en mayor o menor medida, vivíamos para recordar. Solo que algunos nos volcábamos en estos viajes de forma más intensa
Porque yo también quiero esperar, en una cárcel de Sheffield a que la lluvia nunca deje de caer.
Esperaba una clasificación analítica de las bellezas femeninas según tipos que todos tenemos en mente. Por ejemplo, la pelirroja. Perspectiva histórica, ontológica y fenomenológica. Los atractivos de la pelirrojez y su aire feérico. ¿La pelirrojez imprime carácter? Subtipos: atlético, lácteo, rubensiano. Las constelaciones pecosas. ¿La pelirroja nace o se hace?: el fracaso del teñido… Pero no.
La gente de la zona dice que las hadas roban bebés. Pero mi hijo me hizo entender que no, que las hadas no roban bebés, sino que los protegen. Él reescribió la leyenda.
Unas urracas buscan cobijo en las tainas y se posan en el tejado. El pastor, envuelto en su manta de cuadros, ha prendido fuego a unas ulagas entre las lastras, y la columna de humo gris que sale de la fogata es el único adorno de la tierra desolada. El cielo se oscurece y llega un nuevo algarazo de nieve. Lo mejor es volver a casa y refugiarse en la cocina, bajo la chimenea, al amor de la lumbre.
E são fumos os rumos das barcas sonhadas,
Nos canais fatais iguais de erradas,
As barcas parcas das fadas,
Das fadas aladas e hiemais
E caladas
They may know how to sell sugar but we are the ones who cut the cane!
IMWT
Los cuentos de hadas no son responsables de producir en los niños miedo ni ninguna de las formas del miedo; los cuentos de hadas no dan al niño la idea de lo malo o lo feo; está ya en el niño, porque está ya en el mundo. Los cuentos de hadas no dan al niño su primera idea de los fantasmas. Lo que los cuentos de hadas dan al niño es su primera idea clara de una posible victoria sobre el fantasma. El bebé ha conocido íntimamente al dragón desde siempre, desde que supo imaginar. Lo que el cuento de hadas hace es proporcionarle un San Jorge capaz de matar al dragón.
ngredientes
Pasta
250 gr. Sémola de trigo
2 unid. Huevo.
1 unid. Yema de huevo
12 ml. Aceite oliva 0.4º
Salsa
75 gr. Queso pecorino
75 gr. Queso parmesano
1 unid. Trufa negra (aprox. 12 gr.)
Molinillo de pimienta negra
Sal
Cómo preparar pasta
Para la elaboración de la pasta el primer paso será amasar, sémola, huevos, yema y aceite hasta obtener una masa compacta.
Una vez conseguido envolver en papel film y dejar reposar 30 minutos.
Pasado este tiempo, estirar la masa finamente con ayuda de un rodillo.
Con un laminador casero cortar en tiras.
Espolvorear harina y reservar.
Elaboración
Una vez lista la pasta, en un bol rallar queso pecorino y parmesano, mezclar ambos quesos.
Posteriormente, cocer la pasta con abundante agua hirviendo y sal durante 5 minutos.
Sacar del agua y mezclar en el bol donde inicialmente se han rayado los quesos.
Añadir un poco del agua de la cocción hasta conseguir una mezcla cremosa.
Aderezar con la pimienta de molinillo al gusto.
Emplatar la pasta y rallar finas láminas de trufa negra sobre esta.
1k patata agria
½ k cebolla
10-14 g sal
10 huevos de granja gallegos
200ml de aceite 0’4
Picamos las patatas en trozos del tamaño de una moneda de 100pts y la cebolla en brunoise, echamos en la sartén con el aceite a temperatura ambiente y pochamos durante una hora aproximadamente… Siempre juntas y con calma, que se doren lentamente.
Añadimos la sal al huevo, batimos e incorporamos las patatas con la cebolla bien escurridas. Cuajamos en la sartén una vez retirado el aceite a fuego fuerte durante 30 segundos por cada lado. Sacamos y ¡lista para joder!
Allí para el unicornio somos monstruos fabulosos.
¿En qué soñaba la Bella Durmiente
en su sueño que duró cien años?
¿Soñaba con la música muda
de los polvorientos oboes,
o con el hervir de las ollas
que las cocineras descuidaban?
¿Soñaba con los trabajos
de su hermana la Primavera
que sin esfuerzo le preparaba
el encaje de los duraznos
para su boda interminable?
¿O con aquellos dedales de oro
que ella olvidó entregarle
para que la amaran las agujas?
Tal vez soñaba que era una cierva
y que el cocinero piadoso
la hería para salvar a una nuera de una Ogresa.
O soñaba que su hijo era el día
y que la aurora era su hija
y que su abuelo era el tiempo
que pretendía devorarlos.
Tal vez soñaba con bosques
donde no habrá ardillas ni lobos,
ni príncipes que pierden su camino
ni niños que crean en hadas.
Tal vez soñaba con los tiempos
donde se preguntará qué es un pájaro
y donde la luna será sólo
una moneda inservible.
Amigo, no preguntes nunca
en qué soñaba la Bella Durmiente,
que este refrán te lo recuerde:
no hay mejor despertar que el sueño.
Los amantes de las baladas no piensan en que algún día morirán. Seguramente pronto. Ojalá pronto. Nunca llega demasiado pronto la muerte para ellos. Los amantes de las baladas dicen que siempre se van los mejores, creen en el horóscopo y son del Real Madrid. Los amantes de las baladas solo escuchan una emisora de radio, siempre la misma, siempre de mierda, baladas y más baladas o sucedáneos de baladas o baladas camufladas.
The Winter’s Tale, 1611
Tragicomedias románticas
Tercera de las tragicomedias románticas o romances (cuentos caballerescos) del último período creativo de Shakespeare. El título alude al carácter de historia fantástica del texto, como para ser contado alrededor del fuego. Tiene elementos trágicos, pero sobre todo de comedia pastoril. Aunque todo ello se refiere a la forma: de nuevo, Shakespeare vuelve a crear una obra propia, con implicaciones psicológicas, imposible de clasificar.
Está basada en Pandosto (1588), novela del escritor inglés Robert Greene, que a su vez se inspiró en un cuento popular recogido, entre otros, por Chaucer en los Cuentos de Canterbury (s. XIV) y por Feliciano de Silva en su Amadís de Grecia (1530). Cervantes nombra a de Silva en Don Quijote (1605), para parodiarlo: «La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi corazón enflaquece, que con razón me quejo de vuestra fermosura». Como en muchos casos al respecto de las fuentes literarias, en éste nos encontramos con que Chaucer y/o de Silva toman su relato de Boccacio, y éste de la tradición oral.
La curiosidad más célebre de la obra es la acotación escénica «Sale, perseguido por un oso». La leyenda al respecto nos habla del pavor (o el fervor) del público ante el animal, que ni siquiera sabemos si era real o representado por un actor disfrazado.
Aunque para la trama es irrelevante, los escenarios se reparten entre los reinos de Sicilia, isla del sur de Italia, y Bohemia, en la actual República Checa, a la que se atribuye erróneamente tener costa (detalle que ya aparece en Pandosto).
Palacio de Leontes, rey de Sicilia amigo desde la infancia de Políxenes, que se halla allí de visita. Políxenes anuncia a Leontes que al día siguiente se marchará. Hermiona (Hermione, en el original), la reina de Sicilia, atendiendo a los deseos de Leontes, ruega a Políxenes que se quede una semana más, y lo consigue. Sin embargo, Políxenes ve demasiada confianza entre su mujer y su amigo.
Surgen los celos salvajes (y autoinducidos) en Leontes, hasta el punto de ordenar al noble Camilo envenenar a Políxenes. Camilo decide abandonar la Corte antes que ejecutar esa loca orden, y pone los hechos en conocimiento de Políxenes, al que aconseja marcharse con él cuanto antes.
Hermiona, embarazada, pide a su hijo Mamilio que le relate un cuento. Es invierno, y el joven decide que será una historia triste, con duendes y apariciones. Comienza la narración: «Érase un hombre que vivía cerca de un cementerio». Pero entonces irrumpe Leontes, al que han informado de la salida apresurada de Políxenes con Camilo, y ordena separar a Mamilio de su madre. Leontes afirma que el hijo que espera Hermiona es de Políxenes. Ella lo niega, pero Leontes ordena encarcelarla por adúltera.
Leontes comunica al noble Antígono que, pese a estar seguro de sus sospechas, ha enviado a los caballeros Cleómenes y Dión al templo de Apolo en Delfos (Grecia), para consultar el oráculo.
Paulina, esposa de Antígono, va a ver a la reina a la cárcel. Allí, la reina ha dado a luz a una niña. Paulina se lleva a la niña para presentarla ante el rey y que éste se enternezca y revoque sus órdenes.
Mamilio ha enfermado de tristeza. Paulina muestra valientemente al rey a la recién nacida, pero éste monta en cólera. Los nobles le convencen de no quemar a la niña, y Leontes ordena a Antígono que la lleve lejos del reino y la abandone.
Se celebra un juicio contra Hermiona, en el que se le acusa de adúltera e instigadora del futuro asesinato de su marido. Ella lo niega todo, pero el rey insiste. El texto traído del oráculo de Delfos es abierto y leído: exculpa a Hermiona. Leontes afirma que el oráculo es falso. Pero inmediatamente un criado anuncia que el príncipe Mamilio ha muerto. Leontes cambia de actitud y se da cuenta de su locura. Hermiona se desmaya por la muerte de su hijo. Y para rematar, Paulina, la voz de la conciencia del rey, anuncia la muerte de Hermiona.
Antígono se encuentra en las costas de Bohemia, en un día especialmente plomizo. Desembarca y deposita a la recién nacida, junto con documentación y monedas. Cuenta que esa noche ha soñado que se le aparecía el espíritu de Hermiona, le decía que pusiera por nombre Perdita a su hija y la dejase en Bohemia. Antígono cree que esa petición se deriva de que la niña es hija de Políxenes (suposición falsa). Cumple su cometido y cuando va a volver al barco, un oso le persigue.
Un pastor encuentra a la niña y su equipaje, y luego su hijo (un «bobo») le cuenta al pastor que ha visto cómo un barco naufragaba en la costa mientras un oso se comía a un caballero que decía llamarse Antígono.
Entra el Tiempo, que hace de coro y explica que han pasado dieciséis años, y Perdita ha vivido como hija del pastor y ahora es una bella joven. Camilo quiere volver a Sicilia, pero Políxenes le dice que lo necesita en Bohemia. Florisel, el hijo del rey Políxenes, se ausenta frecuentemente de la Corte (como Hal en Enrique IV), y suele hospedarse en la casa del pastor acomodado que tiene una hija de rara distinción.
Camilo accede aquedarse un tiempo más en Bohemia, para investigar las andanzas del príncipe, disfrazándose tanto él como el rey de trasquiladores. El pícaro Autólico hace creer al bobo que ha sido asaltado, mientras le roba el dinero. El bobo continúa su camino hacia el mercado, donde ha de comprar las viandas para la fiesta que prepara Perdita.
En la fiesta de la esquila del cordero, Perdita se ha disfrazado de dama de alcurnia, mientras que su amado Florisel lo ha hecho de pastor, haciéndose llamar Doricles. Llegan Políxenes y Camilo disfrazados, y son recibidos por Perdita. Ésta reparte flores, adecuando cada una a la edad del receptor, según sean de primavera, verano o invierno. Políxenes sentencia que la joven deja suponer por su actitud que está por encima de su condición. Una vez más (como en Cimbelino y otras obras) se da por supuesto el mito de que la nobleza se transmite por la sangre.
Entra Autólico, esta vez como buhonero y cantando las excelencias de sus mercancías (entre las que se encontraría, según algunos traductores, un dildo o consolador: improbable, puesto que el término dil-do es usado en las descripción de sus versos y no de sus baratijas). Todo rezuma alegría bucólica y chanzas, hasta que los dos enamorados deciden casarse allí mismo, y Políxenes se quita el disfraz enfurecido, dando al traste con la fiesta. Camilo ofrece su ayuda a la joven pareja, que planea huir: llegarán hasta Sicilia y se presentarán con sus cartas ante Leontes, que los protegerá.
Autólico ha vendido todas sus baratijas, y ha aprovechado la expectación de sus canciones para robar cuantas bolsas ha podido. A Camilo se le ocurre que Autólico y Florisel intercambien sus ropas. Perdita también se disfraza. Luego va a avisar Políxenes de que su hijo ha huido con Perdita, y así poder zarpar con el rey persiguiéndolos.
El pastor y su hijo el bobo se dirigen a la Corte para desvelar el secreto de Perdita y así evitar ser castigados. Autólico les sale al paso, vestido de cortesano con la ropa de Florisel, y les saca dinero con la promesa de llevarlos hasta el barco del rey.
En Sicilia, Leontes aún se lamenta de la muerte de su esposa, que Paulina se encarga de recordarle. Cleómenes y Dión opinan que el rey debe olvidar y casarse de nuevo. Paulina hace prometer al rey que no se casará sin su consentimiento. Y eso será sólo si aparece una mujer igual que Hermiona.
Llegan Florisel y Perdita ante Leontes, pero inmediatamente después lo hacen Políxenes con Camilo, el pastor y su hijo, y Autólico. Todo parece teminar favorablemente, pues los dos reyes se congracian, Perdita es reconocida, y hasta el pastor, su hijo y Autólico son admitidos como cortesanos.
Pero aún hay más. Esa noche se celebra una cena en casa de Paulina. Allí hay una estatua que representa a Hermiona, con el aspecto que tendría hoy, dieciséis años después de su muerte. La estatua baja de su pedestal y ella y el rey Leontes se abrazan. La estatua, que en realidad es Hermiona, cuenta que se ha mantenido con vida al saber que el oráculo predijo que Perdita se salvaría. Leontes, en agradecimiento a Paulina por devolverle a su esposa, le ofrece la mano de Camilo.
Lo que comienza con una terrible trama de celos injustificados pasa después a ser una comedia pastoril y termina con felices escenas de solemnes arrepentimientos. Brillante en todo momento, el autor aprovecha los vericuetos narrativos para ensartar sus personajes eternos, como en todas sus mejores obras. Y a través de esos personajes (Leontes, Perdita, Florisel, Paulina, Autólico) va entregando sus reflexiones acerca del comportamiento humano, del arte y la naturaleza, del amor y del arrepentimiento.
La prosperidad es el verdadero lazo de las hadas.
El veterano José Ortiz volvió al género a comienzos de los 80 con "The Viking Prince", publicado por Warren, y en esa misma década apareció "El Mercenario" de Vicente Segrelles. También habría que mencionar por aquellas fechas a Alfonso Azpiri y a Luis Bermejo. En la década siguiente otros autores intentaron recoger el testigo como Mike Ratera o Mateo Guerrero, aunque la época dorada de las historietas bárbaras ya había pasado. Los gustos del público (o lo que ofrecían las editoriales) empezaron a ir por otro sitio, y luego llegó la moda del manga para acabar de rematar la faena.
En esta entrada quisiera reivindicar al hoy no tan recordado como debería Jaime Brocal Remohí, uno de los grandes autores de la historieta española y uno de los pioneros a nivel mundial, como venimos diciendo, de la fantasía heroica, por su personaje de "Katán". Nacido en Valencia en el año que estalló la Guerra Civil, era hijo de un maestro con ideas republicanas y en su casa pudo acceder a una variada biblioteca donde pudo leer libros sobre mitología. Desde niño se sintió fascinado por los cómics y empezó a admirar a los grandes maestros americanos (sobre todo, y por este orden, a Hogarth, Raymond y Foster). De su época de estudiante de bachillerato conservaba un mal recuerdo de la disciplina que exigía el "dibujo lineal" , prefiriendo casi siempre los vuelos de la imaginación creativa y de la fantasía. Realizó estudios de Magisterio y Bellas Artes, recibiendo una formación clásica que resulta muy evidente a lo largo de su obra. Otros intereses confesados por él mismo eran la música, la mitología nórdica y las diversas religiones, vistas desde una perspectiva bastante agnóstica, como una serie de elaboraciones fantásticas con sus concomitancias entre sí.
Luego, siendo todavía muy joven, entró en el mundo profesional, trabajando para Maga y Editorial Valenciana, donde "asediaba" al veterano Manuel Gago en busca de consejos; y más tarde para Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, lo que le abriría las puertas al mercado internacional. Sus primeras historietas fueron de humor para la revista "Peques" y otras de "romance" (género que acabó por odiar) para otras publicaciones, pero a mediados de los años cincuenta se decantará más por los cómics de corte realista: los de género bélico para "Comandos", los westerns y las adaptaciones de clásicos de la literatura juvenil.
Cuando en 1960 la barcelonesa editorial Toray le brindó la oportunidad de dibujar una serie propia, más acorde con su inclinación por los cómics de aventuras, se decidió por la "Viking Fantasy". Como guionistas pudo contar con la colaboración de Sesén y de Mariano Hispano, que ya había trabajado antes en la serie "Sigur" dibujada por José Ortiz. En un principio el protagonista tendría que haberse llamado "Vulcán", porque se trataba de un vikingo emergido misteriosamente de un volcán; pero aquel nombre ya estaba registrado, por lo que fue definitivamente bautizado como "Katán", el Hijo del Fuego. La serie constó de 48 cuadernillos apaisados y en blanco y negro, de periodicidad semanal, con atractivas portadas en color bermejo. Aunque según sus palabras Brocal, que para entonces tenía 24 años, quería convertirse en un "nuevo Hogarth", su estilo por aquel tiempo era todavía en gran medida deudor del vallisoletano Manuel Gago, lo que afectaba no poco al esquematismo de los personajes y a la ambientación, algo pobre en general.
Además del atlético bárbaro de cabellera pelirroja, aparecen otros personajes algo caricaturescos como el corpulento Odilón, una especie de híbrido entre Goliath y el galo Obélix; Aringa, la rubia princesa de los Norvingios, y su servidor, el pequeño africano Betún. Como se ve el casting acusaba un poco la influencia del Capitán Trueno y similares. En los argumentos, sin embargo, hay cierto parentesco con las historias de Tarzán, ya que a través de la "Puerta del Tiempo" Katán viaja a un reino prehistórico similar a Pal-ul-don, buscando resolver el misterio de sus orígenes. También aparecen los Urtajhs, un pueblo parecido a los antiguos egipcios, que capturan al protagonista y a sus amigos. Y se las tiene que medir con una especie de hechicero encapuchado, el Señor Negro, precursor de los villanos con poderes cabalísticos a los que se enfrenta con frecuencia Conan. Los guiones de Hispano a los que se tuvo que ajustar frustraron en gran medida la idea original del dibujante, que hubiese querido añadir más referencias a la mitología nórdica en sus historias.
No obstante, la serie llegó a publicarse y a tener cierto éxito en el país galo; siendo así que poco después, en 1963, Brocal va a realizar la serie "Ögan", para la editorial francesa Impera. De nuevo estará protagonizada por un vikingo que acompañado de sus aliados Kiron y Poulet luchará contra el rey Erik y otros enemigos. Los guiones también eran de Mariano Hispano y la saga duró hasta 1972, aunque Brocal la abandonaría con anterioridad para pasar el testigo a otros dibujantes españoles, como Adolfo Buylla, Zésar o Auraleón. El estilo de dibujo de Brocal, todavía bastante continuista del de Katán, no había alcanzado todavía la plena madurez.
Entretanto, realizaba también otros trabajos, a través de las agencias, para el mercado internacional: para Gran Bretaña la serie "Janus Stark" , las aventuras de un escapista que en el Londres victoriano luchaba contra la injusticia, y muchas otras historias bélicas, y otra serie titulada "Nya Helgonet" (El Santo) para el mercado sueco.
Años después, a principios de la década de los 70 comenzará a dibujar para las publicaciones de la editorial americana Warren (la de las revistas "Eerie" y "Creepy") su exitosa serie de terror "The Mummy Walks", con guion de Steve Skeates, en la que se percibe la influencia de otro grande de la historieta, el argentino Alberto Breccia. En sus páginas experimentará con nuevas técnicas gráficas para recrear atmósferas inquietantes. Se trata de una vuelta a los temas fantásticos que tanto le interesaban, pero esta vez con un enfoque más lúgubre y opresivo.
Poco a poco, el trazo de Brocal mejoraba en base a la experiencia, se fue volviendo más exigente en sus representaciones, muy físicas, de la anatomía humana en movimiento, a las que sabía insuflar una gran energía y expresividad, supo dotar a sus mujeres de una belleza voluptuosa e irresistible, y se volvió más detallista y barroco en la ambientación, hasta adquirir su estilo un sello inconfundible. Es en este momento cuando vuelve a su tema favorito, la fantasía heroica, abordándolo con más libertad y confianza al haber adquirido un gran bagaje profesional.
En el año 1971 Ediciones Doncel, una editorial vinculada al Movimiento Nacional, saca a la venta una revista que llegará a convertirse en un referente de la renovación del cómic español: "Trinca". Para esa publicación Brocal creará al año siguiente un personaje al que pondrá por nombre "Kronan", en alusión al dios del tiempo Cronos y a que, en principio, iba a tener el rango de un semidiós capaz de viajar por el espacio-tiempo. Según aseguraba el propio Brocal, él desconocía por aquel tiempo la existencia en la literatura de ese otro bárbaro de nombre tan parecido llamado Conan. Y puede que fuese cierto, ya que sólo un par de años antes se había iniciado en los Estados Unidos el lanzamiento de los cómics de la Marvel, y ya antes Brocal había creado otros personajes de similares características, como hemos visto, y con nombres muy similares: Katán, Ögan... Incluso algunos han sugerido que Brocal no hizo más que variantes de un único personaje a lo largo del tiempo, sobre el que volvía una y otra vez; el vikingo pelirrojo Kronan no sería otro que Katán, aunque más furibundo, acompañado por mujeres de gran belleza y envuelto en situaciones aún más salvajes y terroríficas.
En cualquier caso, el trabajo de Brocal, aunque revistiera aspectos originales, tuvo que vivir a partir de entonces bajo la poderosa sombra que proyectaba el Cimmerio, y someterse a una constante comparación con las adaptaciones al cómic de aquel realizadas en los Estados Unidos. Pero no por ello renunció a los temas de espada y brujería que tanto le gustaban, sino que perseveró en ellos hasta el final de su vida. Después de Kronan vendrían Arcane, Taar el rebelde (sin duda su mejor aportación al género) y El brazo de Dios, de los que hablaremos luego con más detalle.
Putita impotente. ¿Te crees que me vas a engañar con esa polla de mentira? ¡Quiero carne! ¿Quieres ver cómo me folla una polla de verdad?
Ellas brillan por el resplandor de la serena noche,
lejos, con sus suaves movimientos de cuello y los tobillos desnudos;
la resbalosa corriente en sus durmientes cantos abandonan,
y los despeñaderos en el aire etéreo:
y tomadas de la mano, y cantando mientras van,
las doncellas por las laderas han tomado un intrépido camino,
hasta que llegan al lugar en donde crecen los serbales en solitaria belleza,
junto al gris espino de las hadas.
El espino se yergue entre las cenizas, alto y esbelto,
como una matrona con sus dos nietas gemelas en su regazo;
las bayas del serbal se agrupan sobre su baja cabeza, gris y oscura
en rojos besos, grato de ver.
Las cuatro alegres doncellas se han formado en fila,
entre cada una de las hermosas parejas un majestuoso tallo,
y lejos en ondulantes laberintos, como aves la superficie van rozando,
¡oh, nunca las aves cantaron como ellas!
Pero solemne es el silencio de la plateada niebla
que engulle sus voces en un reposo sin ecos,
y soñadora la noche ha detenido las embrujadas laderas,
e iluso crece el crepúsculo.
Y hundiéndose una por una, como cantos de alondra desde el cielo,
cuando la sombra del halcón navega por el bosque despejado,
están calladas las voces de las doncellas, mientras se agachan debajo de él
en el aleteo de su repentino pavor.
Sobre el aire, por debajo del boscoso suelo,
y desde los mostajos entre el viejo espino blanco,
un poder de imperceptible encanto por sus seres respira,
y se hunden juntas en el campo.
Juntas se hunden silenciosas, escabulléndose de lado a lado,
lanzan sus hermosos brazos sobre sus encorvados cuellos bellamente,
luego en vano esfuerzan sus desnudos brazos ocultándolos
porque sus encogidos cuellos de nuevo están desnudos.
Así, todas abrazadas y postradas, con sus cabezas unidas en reverencia,
suaves sobre el latido de su seno –el único sonido humano–
escuchan los sedosos pasos del silencioso gentío feérico,
como un río en el aire, flotando alrededor.
El plan de Kalergi está funcionando bien en Inglaterra.
Heard the one about the guy from Heaton Mersey?
Wife at home, lover in Hyde, mistress
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