header-photo

Las Milicias Del Abismo



Toda la historia memorable del hombre, toda la crónica convulsionada de su angustia y su agonía, han venido a parar en este engaño

Solo diecisiete años después de la Emasculación (así quedó para la Historia, todo por un mal chiste que nos ha dejado la etiqueta de sobraditos máximos de entre todos los pueblos emancipados durante esta agitada posguerra: “Se lle quitamos O Morrazo a Galicia deixámola castrada”, le dijo alguien en una tasca al filósofo de guardia, que procedió, según la costumbre, a enriquecer el vocabulario de su contertulio, que a su vez trasladó el palabro a la parroquia, etcétera), solo 17 años después, decía, se produjeron los primeros conatos de sublevación secesionista en la xove República do Morrazo.

La cosa no cogió a nadie por sorpresa. Aunque los más optimistas vivían aferrados a su ideal unitario, todo el mundo sabía que tarde o temprano la tensión con los cangueiros iba a estallar. De hecho, la concesión de la capitalía no estuvo poco fundada en el miedo de las poblaciones vecinas a que Cangas se independizara, llevándose consigo la renacida industria ballenera, y buena parte de las conserveras. El papel crucial de su gente en la Liorta Das Bateas (Brea 2039: 110-112) y, poco después, en la decisiva Batalla de Dalle Casfalcón, más conocida como “la toma de El Edén” (Lane 2040: 233-244; Stoddard-Sauckel  2040: 5), determinó una posición preeminente de la villa en el plano moral que se sumó a su potencial económico y a su innegable importancia histórica desde los tiempos de la Carnicería no Coruto de Liboreiro (333 metros)

El levantamiento lo desencadenaron unos rapaces de Ohio que decidieron culminar una noche de esmorga subiendo al Monte Facho (174 metros) para izar la bandera canguesa donde ondeaban la oficial do Morrazo y la oriflama del porco bravo. Lo que podía haberse quedado en un simple acto vandálico vino a colmar simbólicamente una discreta reivindicación popular que la Asamblea Frentista de Cangas enalteció e hizo suya antes de averiguar quién ni por qué se había sustituido la enseña. Y plantaron retenes en las carreteras y sembraron de planeadoras la ría para perpetuar tópicos y enviaron emisarios a todos los lugares de la península, la mitad de los cuales regresaron con algún hueso roto o no regresaron. El sueño de un Morrazo unificado y autosuficiente se esfumaba en menos de cuatro lustros mientras los veteranos de las Alarmas desenterraban las armas nas veigas y se preparaban para otra guerra civil.



La suerte quiso que, aunque el asunto se estaba dirimiendo por la vía nefanda, o sea, a pólvora, cepo y fouciño, las autoridades del Lexítimo Novo Estado do Morrazo con sede en una antigua mezquita de Vilaboa optaran por celebrar igualmente la LXIV edición de la Anglogalician Cup. Más que nada, para mantener una apariencia de normalidad. Esta afamada competición, creada a principios del siglo XXI en un pub de Sheffield, es el único torneo futbolístico internacional que ha sobrevivido al derrumbe de la vieja Europa.

Cuando comenzó la Gran Reyerta de Emasculación, la cúpula directiva (o sea, un eterno The Main que seguía abdicando en si mismo) del equipo galaico trasladó su sede de una Pontevedra asediada por eucaliptos mutantes a Bon, y, puso al servicio de la causa loyal morracense su Enorme Aparato Mediático más el contingente de poetas-guerreros con sobrepeso, los legendarios Porcos Bravos y sus Milicias del Abismo. La resistencia de los miembros de la AGC a interrumpir el flujo de uno o dos encuentros por año, cayese la que cayese, alimentó toda una mitología en torno al coraje de los contendientes o de su insensatez. En 2033, por ejemplo, llegó de Sheffield una comitiva formada por tres hombres, los tres mayores de setenta años. Habían aparcado las Neoguerras Luditas del Yorkshire en la que estaban muriendo familiares y amigos, habían saltado en paracaídas tras las líneas del ejército islámico que defendía el Califato de Francia y se habían visto obligados a hacerse pasar por críticos culinarios para viajar desde la Aquitania trovadora hasta el burgo de Novo Vigo (antes conocido por Pontevedra). Uno arrastraba problemas cardíacos, otro estaba perdiendo la vista y el tercero era alérgico al lúpulo de la cerveza. Pero el partido se jugó y fueron derrotados por poco.

Por tanto. Los cangueiros se enteraron de que se celebraba la LXIV en el campo de The Pines. Ya saben, a lo lejos, en la línea de sombra que rompen As Ons, titilan desafiantes las luces que faenan. Fue un soplón de Marín del Caudillo que les contó que venían los británicos one more time, una horda de 300, y que los Porcos Bravos se estaban moviendo por Bueu y las Marcas Boniatas en la medida de sus posibilidades y por tanto, O Morrazo se iba a poner todavía más in flames ya por una cosa o por otra. Tropa do carallo.

Por tanto. Al día siguiente del chivatazo, los cangueses enterraron de nuevo las armas, levantaron las barricadas, convocaron una reunión con sus otras partes a bordo del "Benito Soto" fondeado en Cabo Udra para negociar una tregua, una soliña, pero, apuntando con  el índice y mirando torcido sentenciaron: “Non vaiades pensar, eh, paramos para mirar o partido. Xa falaremos logo”.

Así que la LXIV pudo jugarse gracias a las muchachas que acarrean las arenas y reciben en pago de su afán minúsculas hojuelas de peltre. Y la ganaron los buenos.

Y el  mítico chorromoco anglogalicioso tuvo su continuidad mintiendo siempre, mintiendo siempre, mintiendo siempre con la bendición de los Templos y la subvención de los Palacios y la lealtad de los Milicianos.

Y por supuesto, la Nova Guerra do Morrazo se reanudó al cuarto tiempo del Partido y esta vez, la perdieron los...


427 comentarios:

«A máis antiga   ‹Máis antiga   1 – 200 de 427   Máis recente ›   A máis nova»
  1. Willy S. dixo...
  2. Distopías consumibles de onte, hoxe e mañá para públicos entregados á Causa

  3. Independentista ma non troppo dixo...
  4. Como se combinaría nun Morrazo independente a afición extrema dos donos dos bares polo Real Mandril e o seu gusto polas bandeiras expañolas co feito de vivir nun país extranxeiro a ambas entidades?

  5. futurólogo en prácticas dixo...
  6. En un futuro próximo/lejano los porcos bravos seguirán fallando penaltys en el momento decisivo, tanto si el Morrazo es independiente como si no

  7. Moito Morro dixo...
  8. Las Milicias del Abismo entrenadas por Chuck Norris se enfrentan a la morisma en Huddersfield

  9. O Bichero dixo...
  10. Entre Davila y Houllebecq

  11. A chorar a Kangas dixo...
  12. Cando volva, seguireiche contando historias que por Cangas sempre hai algo que contar

  13. Conacristo dixo...
  14. Merlos pegas corvos gorrións verderoles xìlgaros

  15. Moral, 1993, p. 861 dixo...
  16. Soplen serenas las brisas ruja amenazas la ola

  17. Beatrice Lafoyet dixo...
  18. Eso de la mujer cortando o haciendo cortar la cabeza a un hombre insinúa freudianamente la tendencia a la emasculación

  19. FOR FUCK dixo...
  20. For SAL sale: baby shoes, never worn

  21. Tristan Corbière Calvados dixo...
  22. En cuanto a la imagen que algunos, y sin duda muchos, se hacían de la Duquesa de Aquitania en las cortes del Norte de Francia, descubrimos sus rasgos en la larga y sabrosa chanson cuyo deslumbrante éxito verán los últimos años del siglo XII: el Roman de Renard. Al escuchar las desgracias de Ysengrin, ¿quién no pensaba en las desazones conyugales que el rey Luis había sufrido en Antioquía y que todavía treinta años después provocaban burlas en todas partes, riéndose del marido «tan celoso que creía ser cornudo todos los días», y cuyo error había sido mostrar su desgracia a plena luz, haber «repudiado a su esposa» sin vergüenza, cuando «de este tipo de asuntos, no se debe hablar»? A lo largo de ese relato chispeante y burlón, ¿quién podía dejar de pensar en la propia Leonor al aludir a esas tres mujeres, a esas tres damas, Ermeline, Fiere y Hersent, a las que Renard, «gran fornicador», alegremente «pisó la vendimia»? Ermeline, que cuando cree haberse desembarazado de su hombre, se marcha, «besando apasionadamente», «abrazando con amor» a aquel al que pretende convertir en su nuevo esposo, en su nuevo señor, el mozalbete al que ha elegido porque ya sabe que «hace muy suavemente la cosa». A propósito de la reina, la mujer del león, Madame Fiere la orgullosa, de la que Renard se apoderó por la noche cuando, muy enfadada contra su marido, ella dormía aparte, ¿quién no recordaba la buena fortuna de Godofredo Plantagenet, de visita en la corte de Francia? Despreciando las opiniones de los prudentes («Dios te guarde del deshonor»), ¿no se mostraba inclinada también Leonor a dar su anillo a los muchachos con la esperanza de que pronto vendrían, «por el amor» prometido por esa prenda, a «hablarle en privado y sin gran ruido»? Y el poeta, explotando el amplio eco del escándalo, ¿no se las ingenió para que sus oyentes reconociesen a la reina Leonor bajo los rasgos de Hersent la adúltera, Hersent la provocadora, la zalamera, reprochando a los galanes desde su lecho de parturienta temer demasiado la cólera del marido, no visitarla tanto como a ella le gustaría en su cuarto, y, complaciente, entregándose de buena gana a todos los placeres del juego? Hersent, para quien ese juego es la razón de vivir y que abandona a Ysengrin, su hombre, cuando éste demuestra que ya no lo es: «Si ya no puede hacer la cosa, ¿qué estoy haciendo con él»? ¿,Hersent, la «puta» que, «teniendo un marido, toma otro»? Bígama.

  23. Tristan Corbière Calvados dixo...
  24. Una Francia con el joputa de ZZ de presidente yihadista y la mofeta de Karim como jefe de sus maricones

  25. Las alubias del Ahorcado Carradine dixo...
  26. Bonita segunda viñeta

  27. Sebastián Querol dixo...
  28. El hecho de que el pago de las mismas estuviera condicionado al cese de toda actividad profesional hizo rechinar un poco los dientes entre la izquierda, al principio, pero a la vista de las cifras del paro el rechinar de dientes cesó rápidamente. El déficit presupuestario ni siquiera aumentaría: el incremento de los subsidios familiares estaba compensado por completo por la drástica disminución del presupuesto de Educación, que anteriormente era de lejos el presupuesto más importante del Estado.

    En el nuevo sistema, la escolarización obligatoria acababa al final de la primaria, es decir, más o menos, a los doce años de edad; se restablecería el certificado de estudios primarios y se consideraba la culminación normal de la formación escolar. Además, se alentaba la formación profesional del artesanado; la financiación de la enseñanza secundaria y superior, por su parte, pasaba a ser enteramente privada. Todas esas reformas tenían como objetivo “devolver su justo lugar y toda su dignidad a la familia, célula de base de nuestra sociedad”, declararon el nuevo presidente de la república y su primer ministro en una extraña alocución común en la que ZZ adoptó unos acentos casi místicos mientras el follaviejas de E.M, con el rostro aureolado con una amplia sonrisa beatífica, desempeñaba el papel de “Juan Salchicha”, el Hanswurst de las antiguas pantomimas alemanas, que repite de forma exagerada –y un poco grotesca- lo que acaba de decir el personaje principal.

    A todas luces, las escuelas musulmanas no tenían nada que temer, pues, en todo lo relativo a la enseñanza, la generosidad de las petromonarquías era ilimitada desde siempre. De manera más sorprendente, algunos centros católicos y judíos habían logrado al parecer salir adelante recurriendo a la colaboración de diversos empresarios; en todo caso, anunciaban que habían cerrado las negociaciones y que abrirían con normalidad al inicio del curso.

  29. inglés afincado dixo...
  30. Fueron tres, el dogo lesionó a dos, pese a todo, ganaron los stags

  31. El Trapecista Tracio dixo...
  32. - Las grandes locomotoras de vapor orinan sencillamente en la vía; y cuando se van se ve el gran charco que han dejado, tibio, con su vaho correspondiente.
    - La cuartilla es una bella materia llena de luz lunar, una materia noble como la plata, digna de que la trabajemos con esmero y talento.

  33. Vate con un bate dixo...
  34. ¡Ese temblor de Junio!
    La luz fresca y dorada contra el muro
    Y el bulto (¿quién?) paralizado
    Pensando que tal vez todo fue un sueño,
    Una loca batalla prescindible
    Y que la misma luz, ahora disminuida,
    Disolverá de un trazo abismos de memoria
    Para esperar ungido el rocío nocturno
    Que ya tarda
    Ya tarda

  35. • • • • • Hoy tampoco cometí ningún error. Otro día perdido. dixo...
  36. • • • • • No entiendo a los que presumen de raíces porque las raíces no se eligen, se eligen las alas.

  37. Blog Sponja dixo...
  38. Esta historia no es fantástica, sólo novelesca. Dada su inverosimilitud ¿hay que concluir que no es verdadera? Sería un error. Somos de una época en que ocurre todo; casi tenemos derecho a decir: en que todo ha ocurrido. Si nuestro relato no es hoy totalmente verosímil, puede serlo mañana gracias a los recursos científicos que son patrimonio del porvenir, y a nadie se le ocurriría incluirlo en el género de leyendas

  39. Emma Frost dixo...
  40. venden el tiempo en todas sus formas: el tiempo que transcurre, el que hace, el que hará

  41. Manfredo Mensfeldt Cardonnel Findlay dixo...
  42. Hay literaturas inspiradas en historias y geografías malditas, y hay historias y geografías teñidas por literaturas maldita.
    O Morrazo entra de lleno en las dos categorías

  43. El Ano del Miliciano dixo...
  44. Todos llevamos máscara. Eso es lo que nos hace tan interesantes. Estas Milicias tratan sobre esas máscaras y sobre las personas que nos ocultamos tras ellas

  45. si tiene el elemento X pertenece a A dixo...
  46. Un canto mesetario en contra del legítimo nacionalismo?

    ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  47. Søren Schopenhauer dixo...
  48. este juicio breve: "Jedes Dasein scheint in sich rund" (p. 50). "Toda existencia parece en sí redonda."

  49. El Fulano Ulano Ufano dixo...
  50. Éste es el sentido de todas las decadencias en la historia –cumplimiento interior y exterior, acabamiento que inevitablemente sobreviene a toda cultura viva–. La de más limpios contornos se halla ante nuestros ojos; es la "decadencia de la antigüedad". Y ya hoy podemos rastrear claramente en nosotros y en torno a nosotros los primeros síntomas de la decadencia propia, de la "decadencia de Occidente", acontecimiento que por su transcurso y duración coincide plenamente con la decadencia de la Antigüedad y se sitúa en los primeros siglos del próximo milenio.

    El concepto de lo que dura la vida de un hombre, de una mariposa, de un roble o de una hierba, tiene un valor determinado, independiente de las contingencias del sino individual. Diez años son en la vida de los hombres un trecho que significa aproximadamente )0 mismo para todos; la metamorfosis de los insectos en algunos casos se verifica en un número de días exactamente prefijado. Los romanos asociaban a sus conceptos de pueritia, adolescencia, juventus, virilitas, senectus, una representación casi matemática. Lo que dura una generación ––de cualesquiera seres– tiene una significación casi mística. Estas relaciones pueden aplicarse también a las culturas, en un sentido que nadie, hasta ahora, ha sospechado. Toda cultura, toda época primitiva, todo florecimiento, toda decadencia, y cada una de sus fases y periodos necesarios, posee una duración fija, siempre la misma y que siempre se repite COI/ la insistencia de un símbolo.
    ¿Qué significan esos periodos de cincuenta años que en todas las culturas constituyen el ritmo del acontecer político, espiritual, artístico? ¿Qué significan esos periodos de trescientos años que duran el barroco, el jónico, las grandes matemáticas, la plástica ática, el mosaico, el contrapunto, la mecánica de Galileo? ¿Qué significa esa duración ideal de un milenio que tiene una cultura, comparada con la del individuo, "cuya vida dura unos setenta años"?

  51. El Fulano Ulano Ufano dixo...
  52. Sin embargo, ¿qué ocurre si la alternativa misma que planteamos es falsa? ¿Qué pasa si el carácter virtual del orden simbólico «en sí mismo» es la condición misma de la historicidad?

  53. Mike Barja en Cabo Home dixo...
  54. Porque el lenguaje no es dialéctico (al no permitir el tercer término más que como cláusula, aserción retórica, buenos deseos), el discurso (la discursividad), en su empuje histórico, se desplaza por intermitencias. Todo discurso nuevo sólo puede nacer como la paradoja que toma a contrapelo (y a menudo en parte) la doxa que le rodea o le precede; sólo puede nacer como diferencia, distinción, despegándose contra lo que se le pega. Por ejemplo, la teoría chomskiana se edifica contra el behaviorismo bloomfieldiano ; después del behaviorismo lingüístico, una vez liquidarlo éste por Chomsky, es contra el mentalismo (o el antropologismo) chomskiano donde se busca una nueva semiótica, mientras que el mismo Chomsky, para encontrar aliados, se ve obligado a saltar por encima de sus predecesores inmediatos y remontarse hasta la Gramática de Port-Royal. Pero sería sin duda en uno de los más grandes pensadores de la dialéctica, en Marx, donde resultaría más interesante constatar la naturaleza indialéctica del lenguaje: su discurso es casi enteramente paradójico, siendo aquí la doxa Proudhon, allí otro, etc. Este doble movimiento de despego y de recogida desemboca, no en un círculo, sino, según la bella y gran imagen de Vico, en una espiral, y es en esta inhibición de la circularidad (de la forma paradójica) donde se articularán las determinaciones históricas. Por tanto, siempre hay que buscar a qué doxa se opone un autor (a veces puede ser una doxa muy minoritaria que reina sobre un grupo restringido). Una enseñanza puede igualmente ser evaluada en términos de paradoja, siempre que se edifique sobre esta convicción: un sistema que reclama correcciones, traslaciones, aperturas y denegaciones es más útil que una ausencia informulada de sistema; se evita en este caso, por suerte, la inmovilidad de la cháchara, se llega a la cadena histórica de los discursos, el progreso (progressus) de la discursividad.

  55. Las Milicias de Miliki dixo...
  56. ¡Infortunado país donde los símbolos de la procreación son objeto de vergüenza y se honran los de la destrucción!

  57. Un Gaviero Bizarro cabalando vuestro piélago de calamidades dixo...
  58. Sí, mar gran mar de delirios dotado,
    piel de pantera y clámide horadada
    por millares de imágenes del sol,
    ebria en tu carne azul, hidra absoluta
    que te muerdes la cola refulgente
    en un tumulto análogo al silencio.

  59. Persiguiendo una marea de metáforas masturbatorias dixo...
  60. (Pentateuco Metabiológico) [Prefacio]

  61. Eurídice Blasco dixo...
  62. La culpa es del manspreading y el machismo patriarcal

  63. Hud Bannon dixo...
  64. This is what happens when you fuck a stranger in the ass!

  65. Thornton Payn dixo...
  66. A well regulated Militia, being necessary to the security of a free state, the right of the people to keep and bear Arms, shall not be infringed

  67. He says prophetically dixo...
  68. Night Stalkers Don't Quit

  69. "El Divo" dixo...
  70. You Don't Have to Live Like a Referee

  71. Musgo,hiedra,herrumbre,Hope,setas,Invictos dixo...
  72. Rocas, musgo, sedum, hierro, excrementos.
    La mujer mantiene la cocina en orden, hace té,
    Estornuda por la noche, dando golpes a la irritante cañería.

    Soy un anciano,
    Un idiota entre sitios insulsos

  73. Black Sabbath dixo...
  74. Una entrada que llega antes de una construcción ideológica pero que hace a la gente nostálgica

  75. Un facho en Monte Facho dixo...
  76. Papá ha muerto, pero ya tenemos quien salga a apuñalar la cena de mañana. Podemos dormir tranquilos.

  77. ¿De dónde vienes, digno Thane? dixo...
  78. Se fue, en efecto, por el sumidero, boxeando con su sombra y buscando pelea, hasta acabar una noche borracho en un bar de Meiro después de un fin de semana suicida y ver de pronto la luz, caer de rodillas, desafiar al Main con su renovada voz de barítono, llamar a su familia para pedir disculpas y ponerse a trabajar ya en serio en su Evangelio. Como un desafortunado Trascendentalista del este, recién regresado del desierto… y que ahora es Miliciano del Abismo

  79. El epitafio de los Milicianos dixo...
  80. Es el tema tabú por excelencia

  81. John Ford dixo...
  82. Suena a guitarras, trompetas, sonajeros raros, armonías exuberantes y aullidos de un lobo en un coruto, como en un buen western de John Ford en las Marcas Boniatas.

  83. Cabalgando con el Diablo dixo...
  84. Imposible escapar o darles esquinazo; está claro que si naces por allí tienes muchas posibilidades de acabar poseído.

  85. Emilio "Mapache" dixo...
  86. Hay un mapache muerto junto a la cuneta en el aparcamiento. Sí, bueno, pues resulta que él y yo nos hemos hecho muy buenos amigos. A la hora de conversar no es que sea gran cosa, pero no hay quien le gane en la competición de a ver quién aparta primero la vista

  87. Jack Wilson dixo...
  88. Solo hay dos clases de personas que llevan sombrero cowboy, los cowboys y los gilipollas

  89. Gente con recuerdos embarazosos que probablemente requieran una botella, porque nadie más te va a echar un cable dixo...
  90. En la Anglogalician no hay una separación clara entre religión y pesca con mosca

  91. el Señor de las Hienas into the skull of a Dead Jester dixo...
  92. Cantan canciones de profetas muertos disfrazados de borrachuzos de pueblo

  93. El tercer ojo dixo...
  94. No me gusta cagarla en comandita, de letrina a letrina comentando la jugada. No. Cagadas solitarias. Siempre. Como en casa en ningún sitio. Fratulencias despreocupadas, sin prisas y con papel sedoso siempre a mano, doble capa a ser posible…

  95. Hammer Of Gods dixo...
  96. He vuelto al viejo lema: "Al clavo, martillo".

  97. Papillon Grey dixo...
  98. La capital de las Marcas Boniatas es Porcópolis

  99. Mi dardo en tu culo dixo...
  100. milicia.
    Del lat. militia.

    1. f. Arte de hacer la guerra y de disciplinar a los soldados para ella.

    2. f. Servicio o profesión militar.

    3. f. Tropa o gente de guerra.

    4. f. Coros de los ángeles. La milicia angélica.

    milicia nacional.

    1. f. Conjunto de los cuerpos sedentarios de organización militar, compuestos de individuos del orden civil e instituidos en España durante las luchas políticas del siglo XIX para defensa del sistema constitucional.

    milicia provincial.

    1. f. Cada uno de ciertos cuerpos militares que estuvieron destinados a servicio menos activo que los del Ejército. U. m. en pl.

    milicia urbana.

    1. f. En cierta época, milicia nacional.

    milicias populares.

    1. f. pl. Conjunto de voluntarios armados no pertenecientes al ejército regular.

    milicias universitarias.

    1. f. pl. Institución del Ejército en que pueden hacer el servicio militar quienes cursan estudios universitarios.

  101. O Xoves Hai Cocido dixo...
  102. Simplemente por el enunciado, hubiera disfrutado con tres platos exquisitos de la gran cocina otomana: los muslos y los ombligos de dama, y los pechos de virgen. El primero de ellos (kadin budu köfte), unas albóndigas de cordero con acentuado sabor a comino; el segundo (kadin göbegi) y el tercero (bekar gögüs), dos de los postres más dulces que recuerdo haber probado. También hubiera reservado un hueco para el españolísimo brazo de gitano.

  103. Rabudo Fervenza dixo...
  104. Respondeunos que non fixésemos preguntas
    Non porque non soubese a resposta
    nin porque supuxese que a sabiamos
    nin porque o asunto fose confidencial,
    senón porque, segundo el, xa pasara o tempo das preguntas

  105. Cipote Enhiesto dixo...
  106. Creer y no creer son la misma cosa. Si se me demostrara ahora mismo la siniestra existencia del Main, ello no cambiaría estrictamente nada en mi comportamiento. Yo no puedo creer que el Main me vigila sin cesar, que se ocupa de mi salud, de mis deseos, de mis errores. No puedo creer, y en cualquier caso no acepto, que pueda castigarme para toda la eternidad.

  107. Tordo alirrojo posado en la cerca roja del Abismo dixo...
  108. Este blog va orange plank road de un minuto de silencio

  109. Juan Antonio Gago de Mendoza dixo...
  110. Os franceses intentan vingarse da violación do camello Pogba pero espállase rapidamente o exemplo e os levantamentos e a formación de alarmas —grupos de guerrilleiros resistentes que loitan contra os franceses— corren como a pólvora. Nos seguintes días os veciños de Montes, Quireza, Baños de Cuntis, Campo e Fragas, Peñaflor, Caldas de Reis, Cambados, Vilagarcía, Sanxenxo, Cangas, Marín e toda a península do Morrazo collen as armas contra o exército galo.

  111. Roi Liorta dixo...
  112. Pero xa se sabe, aos galegos sempre nos gustaron os ditadores e o viño feito na casa.

  113. Pablete E. dixo...
  114. ¿Plata o plomo?
    Planeando con planeadoras

  115. ¿has oído hablar alguna vez del Morrazo? dixo...
  116. Nihilistas, hippies, y morisma gabacha. Hay que joderse... Dirás lo que quieras sobre los principios del nacional-socialismo, pero al menos es una doctrina

  117. El Pollas dixo...
  118. Yo no ví morir a mis colegas con la cara en el barro para que esa puta, guarra, calientapollas, que no haya hecho nada en su vida...

  119. No dejes que la gente decida dixo...
  120. De golpe y Morrazo, regresa Mike Barja con un soniquete españolista que alerta de los peligros de noséque de la fragmentación del átomo.
    Es mala con dolor. Tendenciosa y sesgada.

  121. Bernardo de Claraval dixo...
  122. Los trovadores eran los encargados de ensalzar el amor cortés, caballeresco y noble; este sentimiento era generalmente adúltero y dio origen a la palabra cortesana. Los amantes se encontraban luego de largos cabildeos y correveidiles en lugares ocultos al común de los mortal para paladear y disfrutar solaz de sus intimidades más recónditas. Practicar el amor clandestino ennoblecía a los amantes, particularmente al varón que había ensalzado a la dueña de su corazón mediante la poesía romántica y había concretado lentamente en el lecho sus aspiraciones amorosas. La dama de sus sueños era ocultada del dominio público disfrazándola poéticamente con otro nombre; pero casi todos sospechaban de quien se trataba, ya que sólo los enamorados son los únicos que piensan que su amor es invisible. El idioma en que se escribía este tipo de poesía era el occitano, lengua que se hablaba en el sur de la actual Francia, lugar llamado también Mediodía de Francia.

  123. Húsar Follador dixo...
  124. Las Milicias del Imperio Angevino, con sede en Chinon, resisten hoy y siempre a la Media Luna

  125. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  126. Os dará Aquitania y todo lo que es suyo, si le dais, por mi ruego, un solo beso amoroso
    O Morrazo os lo regala gratis

  127. Burton Montefroumas Coumiñán dixo...
  128. Amigo, se mi gran ben queredes,
    id’ a San Momed’ e veer m’ edes;
    oje non mi mençades, amigo!

    Pois mh aqui ren non podedes dizer,
    id’ u ajades comigo lezer;
    oje non mi mençades, amigo!

    Serei vosc’ en San Momede do mar
    na ermida, se mho Deus aguisar;
    oje non mi mençades, amigo!

  129. Paio Soares Taveiroos dixo...
  130. Hila fino o trobador Barja que engarza dende Aquitania ata as cantigas de mal dezir do Morrazo, toda la toponimia chorromoquenta de la lírica medieval y del amor cortés al servicio de la balcanización necesaria de nuestros predios de caza.

  131. Bill Laimbeer dixo...
  132. Visto en Wikipedia y no me lo invento:

    Las poblaciones ribereñas más importantes son Riveira, Puebla del Caramiñal, Boiro y Rianjo por el norte y Villagarcía de Arosa, Villanueva de Arosa, Cambados y El Grove por el sur, y Arosa en la isla homónima.

    Con dos cojones

  133. Bill Laimbeer dixo...
  134. A comarca do Morrazo é unha comarca galega situada na provincia de Pontevedra e a súa capital é Cangas. A cal pertencen os concellos de Bueu, Cangas, Marín e Moaña. Limita ó norte coa ría de Pontevedra, ó leste coa comarca de Pontevedra, ó sur coa ría de Vigo e ó oeste co océano Atlántico.

    É a comarca máis pequena de Galiza (140,7 km², o 0,47% de Galiza). Tiña 93.613 habitantes no 2016, e é unha das cinco máis densamente poboadas (579,7 hab/km²).

    É unha das comarcas naturais e sociolóxicas con máis carácter de Galiza polo seu condicionamento xeográfico. A actual comarca administrativa correspóndese só cunha parte da comarca xeográfica e histórica, a Península do Morrazo, que abrangue tamén o concello de Vilaboa (agás a parroquia de Bértola e unha parte da de Figueirido, e o barrio de Paredes na parroquia de Vilaboa). Tamén forma parte da península as parroquias pontevedresas de Lourizán e a maior parte da de Salcedo. Antigamente mesmo a propia cidade de Pontevedra estaba incluída no arciprestado do Morrazo.

    O concello de Vilaboa, malia pertencer ó partido xudicial de Cangas, foi integrado na comarca de Pontevedra debido a factores de funcionalidade, e as parroquias pontevedresas de Salcedo e Lourizán por pertencer ó propio concello capitalino. Nun principio tampouco se incluíu o concello de Marín, pero a petición dos seus habitantes, foi integrada na do Morrazo, á que pertence desde hai uns anos.

  135. Ahora, como final de esta silueta, un breve resumen itinerario cronológico. dixo...
  136. «-Pero ¿qué me dice usted de los retratos modernos ejecutados por pintores ingleses? Se parecen indudablemente a las personas que representan.

    »-Sí, es verdad; se parecen de tal modo a los modelos que dentro de cien años nadie creerá en ellos».

    Hombres que aparecen con su máscara ideal, la máscara del porvenir que ha de preservarles en esas variaciones de medio que son causa del ahogo en la anticuación.

  137. encerrado como una bestia salvaje tras de diecinueve puertas de hierro. dixo...
  138. Estoy en el derecho de expulsar de mis tierras todas las gentes sin domicilio y sin confesión

  139. León Saint-Just dixo...
  140. El exceso del Terror ha hastiado al crimen

  141. La suma del placer se logra combinando la sodomía activa con la pasiva dixo...
  142. El himno inglés en las remotas cornetas de un barco de guerra.

  143. Hogcool Avancarga dixo...
  144. Con el deseo de convertir O Morrazo en entidad independiente, la fase descriptiva se transforma en la frase deíctica de las vanguardias

  145. las maquilladas marionetas mecanizadas de la prostitución dixo...
  146. Vientre cuyo flujo no reconoce tasa ni peaje, en el impudor de su celo milenario expele generaciones como vastas ovadas de renacuajos y pone esos huevos cósmicos bajo cuyo esculpido dombo se refugian los dioses y tratan de recalentar los hombres y la yerta metafísica del hambre.

    A cada vuelta de siglo, se hacen más claras en el clamor de sus criaturas palabras, quejas, gemidos, gritos, alaridos de hambre y súplicas de justicia y de paz. Las siente en sus flancos como leves quemaduras, como fugaz prurito recurrente. Y se voltea sobre su propia desazón como una barcaza abandonada da tumbos sobre la ola contraria.

  147. A 4 patas dixo...
  148. Las Milicias del Abismo visten de negro.

  149. Guadañas and Calabazas quema rastrojos en las Marcas rubras y ocres del Arcaísmo Yerto dixo...
  150. Más bien creemos que es a lo que podría estar abocada en un futuro que no parece tan remoto.

  151. Dudo Errante dixo...
  152. Mike Barja en Riddley Speak deja que desear

  153. Gottfried Bon dixo...
  154. La solitaria muela de una puta
    una muerta sin nombre
    llevaba una corona de oro.
    Las demás se habían desprendido
    como por un secreto acuerdo.
    Ésta la extrajo el sepulturero para sí.
    Porque, decía,
    sólo la tierra debe volver a la tierra.

  155. Willy Pangloss Maya May dixo...
  156. ¿Quién se columpia
    en el arcoíris o qué mariposa
    vuela sobre un río sin haberlo?

  157. fm dixo...
  158. el demente,
    el sifilítico,
    el idiota,
    el varioloso,
    el pianoso,
    el tiñoso,
    el sarnoso,
    el caratoso,
    el tuberculoso,
    y toda la horda innumerable de los consuntos.

  159. Liam Neeson dixo...
  160. Leyendo esto no puedo dejar de pensar en la muerte de Michael Collins ¿es grave, doctor?

  161. Mike Barja dixo...
  162. Y el Borralleiro ondea la bandera de The Red Hand of Main

  163. capacetes azuis fora de Bon Leste dixo...
  164. desbarre monumental en tres idiomas y 8 silencios que de tan cabestro deviene en divertido

  165. Te la meto entera dixo...
  166. Tiene más curvas y pisa más charcos que el propio rally Do Morrazo

  167. Un Gaviero Bizarro cabalando vuestro piélago de calamidades dixo...
  168. Las Milicias de Aldán permanecieron leaLES A LA CAUSA y juraron fidelidad eterna al Main en Donón. Que lo sepan. Que hay ballenas e baleas

  169. Botamos unhas nasas? dixo...
  170. Eche moito fillo da faneca

  171. Celulosas en Novo Vigo dixo...
  172. Candidata indiscutible a sleeper del 2017. Contiene momentos de maestrìa solo al alcance de los grandes de verdad. Molestarà a todos, señal inequìvoca de excelencia

  173. England won their biggest international title since 1966 by beating Venezuela 1-0 in the Under-20 World Cup final. dixo...
  174. Tomorrow belongs to stags

  175. Mi número favorito dixo...
  176. No hay uno ni dos ni tres, sino una conjura de paneles. Lo que muestran es una casa de cartón piedra a punto de ser engullida por una manada carnívora de eucaliptos. Una gran mancha mutante color boñiga acrílica en Vilariño y tres milicianos borrachos en el Bar Beiro

  177. Scoundrel Scourge dixo...
  178. Un barco que lleva el nombre del puto inútil de Benito Soto está condenado a encallar

  179. ¿No hay ayuda para el hijo de la viuda? dixo...
  180. Con la repetición de anécdotas históricas que ratifican esta teoría secesionista, el azar va perdiendo intervención. El golpe de efecto en el final del post es rotundo y de ribetes ribereños: los diversos puntos recorridos, al marcarse en un mapa posibilitan el trazado de una estrella masónica, es decir, la verdad

  181. los futuros distópicos no son inusuales en los cómics o en las novelas y películas de ciencia ficción. dixo...
  182. Caballeros, es el siglo XXI, hay que tener la mente abierta

  183. Cascanueces dixo...
  184. Si te encuentras en un acantilado, mirando el abismo insondable, atrapado por un tigre hambriento arriba, y una huérfana hambrienta abajo, y, por casualidad, ves una fresa brotando del acantilado...arranca la fresa y MUÉRDELA... Y SABORÉALA

  185. otro comentarista niputas descarrilando en el trayecto intransitable de la crítica literaria barriobajera dixo...
  186. Se ve el plumero de la edición a cargo del main a leguas. Ha pasado de entrada-pasable-de-relleno a pelotazo-preveraniego-con-olor-a-hype en cero coma.

  187. Penny Wise Usuario Único dixo...
  188. sólo por los "eucaliptos mutantes" y por "el burgo de Novo Vigo (antes conocido por Pontevedra)" la entrada ya merece un lugar entre las tres mejores de 2017

  189. Arquivero Stout dixo...
  190. Xa só podemos militar nas Milicias do Abismo, ningunha outra Causa acepta a xente coma nós.

  191. Credo del Miliciano dixo...
  192. Mi odio tiene la dureza del diamante, es el aire que respiro, impregna cada célula de mi cuerpo y es mil veces más poderoso que todas vuestras buenas intenciones

  193. Lemmy Motherfucker dixo...
  194. Mike Barja descarga un blues rasposo que suena a lo que habría sonado Lemmy de Motörhead si le hubiese dado por dedicarse a ser un Miliciano, algo básica y gloriosamente desagradable. Como dicen en la otra capital, «escoria fabulosamente deliciosa».

  195. shooti'n follacamellos dixo...
  196. Mike Burka en 10 años si los Milicianos del abismo no lo remedian

  197. Las Milicias visten de gris dixo...
  198. porche, mecedora con escopeta, fotos sepia, abuela con artritis, zumbido de tábanos, sémola, quingombó, achicoria, zarigüeya y puerta mosquitera.

  199. abrir botellas de cerveza con los dientes dixo...
  200. Delicioso y necesario garrapatismo.

  201. 101st Airborne Division dixo...
  202. Can’t tell I'm country? Just you look closer it's deep in my blood

  203. Nicolás Soneira dixo...
  204. Y yo ya si eso voy comprando la codeína y el hacha

  205. Nicolás Soneira dixo...
  206. Y no puedo esperar a salir de esta entrada para llamar a mi dealer. Lo necesito y lo necesito ya. Así es que me perdonaréis. Me largo. Nos vemos en la próxima. Me llevo uno de esos bollos de millo corvo y una ola de tinto de Cela para el camino. Si se presenta la chica intrigante del otro día decidle que yo también la amo, pero que me ha surgido una cosa. Sí. Lo reconozco. Tengo un problema con las Milicias

  207. Ronnie Farras dixo...
  208. Aunque mi ausencia pese y os sangren los ojos por ella, me rindo a la evidencia: de los mejores títulos y de las mejores fotos -viñetas de la historia del blog.
    Un aplauso que acabe en ovación.

  209. Indómito Pagano que apura la frenada en todas las mañanas del Mundo dixo...
  210. Cóctel explosivo de erudición y provocación que no acaba explotando en las pezuñas por muy poco

  211. Ruta Feniana dixo...
  212. Algunos de los niños que estaban jugando por la calle fueron invitados a lo que iba a ser un espectáculo de fuegos de artificio. Uno de los asaltantes, vestido con un gabán marrón y un sombrero negro, llegó a encender la mecha empleada para detonar el barril tomando el fuego de un muchacho que fumaba un cigarrillo. Aunque se trate de un explosivo bajo y no alto, según los expertos, y que genera lo que se suele llamar un acontecimiento de combustión, la pólvora emite una onda expansiva prolongada y propulsora, muy útil para hacer reventar las rocas de una cantera o para lanzar algún proyectil con un cañón. Cuando estalló la bomba, la mayor parte de la fuerza del explosivo se descargó contra las viviendas de alquiler de enfrente, y no contra el muro de la prisión, aunque de éste se desprendió una cuña invertida, de unos dieciocho metros de longitud en su parte superior y muchos menos en la gruesa base del muro.
    Los fenianos apoyan a las Milicias del Abismo.

  213. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  214. los pastores adolescentes de jabalíes y búfalos; los colectores de boñiga

  215. Spain is not Galiza dixo...
  216. Morrazo sen touradas

  217. Nandiño dixo...
  218. Todo moi creíble agás que o barrio da periferia norteña da cidade olívica (onde medran oliveiras e dinosetos) veña en chamarse "Novo Vigo". O antigo burgo de Pontevedra, foi anexionado da década dos 2020 e pasou a chamarse "Barrio dos alcolitos", se a memoria non me falla. Amén

  219. Juego de Tronos con lacón e grelos dixo...
  220. Da para un spin-off de categoría

  221. Beatrice Lafoyet dixo...
  222. La Diosa Blanca y el matriarcado do Morrazo. Preside Cangas y su nueva República Materna: María Soliña

  223. Y que pasó con Celulosas? dixo...
  224. M.B de Mike Barja, de Méndez Brea, de Muy Buena
    Muy Buena.

    Entrada patrocinada por Cervexa Nasa, experta en distopías desde...

  225. Xenxo de Roma dixo...
  226. Desde Bueu podemos ver un Sanxenxo totalmente asfaltado.
    45,08 km² pintados en negro y un Salnés tan urbanizado por los neomesetarios que cambiará su nombre a Sanjenjo-Madriz al final del siguiente mandato de T.M (no es por The Main, no)

  227. palatalización de oclusiva velar sonora inicial e posterior enxordecemento, e palatalización de fricativa alveolar xorda en contacto con iode dixo...
  228. O monte Faro de Domaio é un monte galego situado na península do Morrazo, na localidadede Moaña. Ten 636,20 m de altura e é a máxima altitude da serra do Morrazo que percorre a península de leste a oeste. Merece unha mención.

  229. Belle de jour fue quizá el mayor éxito comercial de mi vida, éxito que atribuyo a las putas de la película más que a mi trabajo. dixo...
  230. Sé lo que estás pensando. Si he disparado cinco o seis balas. Te digo que con este ajetreo yo también he perdido la cuenta, pero siendo este un Magnum 44, el revólver más potente del mundo, capaz de volarte la tapa de los sesos de un disparo, ¿no crees que deberías pensar que eres muy afortunado por luchar contra los milicianos del Abismo?

  231. Valerio Catulo Marco Tulio Lépido Diocleciano dixo...
  232. Para los lectores progres que practican griego (de pasivos) pero no saben latín, la LXIV es la edición 64

  233. otro comentarista niputas borracho de corta y pegas de google decidido a dejar el vicio dixo...
  234. Los problemas reales empezaron cuando Bon se declaró independiente del Morrazo independiente y las cosas empeoraron cuando un grupo de porcosbravos venidos muy arriba tras la ingesta de cuatro cajas de NASAs proclamaron la secesión de los territorios de Bon Leste y la consiguiente república; un pino reseco junto a un jabalí con sobrepeso conformaron su bandera y "Ramoncito deja que te joda" fue el himno oficial durante su efímera existencia

  235. Jabacho Fodedor dixo...
  236. ...pues yo espero jugar la LXIX..................
    va a nevar

  237. RODILLO dixo...
  238. Por mucho que seccionéis territorios, nunca os podréis independizar del Main

  239. Conde de Lérezmont y Dragón dixo...
  240. Lo de Novo Vigo, sobra

  241. V Provincia dixo...
  242. Todos los funcionarios de Pontevedra que trabajan duro en las terrazas de la ciudad, han quedado patidifusos ante las afrentas vertidas en esta entrada.
    Alguno se ha desmayado.
    Otros, en señal de protesta, no irán a los toros.

  243. Roi Liorta dixo...
  244. Como din na terra

    Por enriba da cona un corte

  245. Ahora qué, fodenais? dixo...
  246. y de aquella el Pontevedra será el filial del Celta y el Madrid ya llevará 40 Copas de Europa de las de entonces

  247. Chino Cudeiro dixo...
  248. Morrer no Morrazo

  249. 0 Comentarios dixo...
  250. Eu mesmo estou tamén asi: ermo, non morto, pero si interiormente desabitado, sen ánimos o suficientemente afoutos como para loitar, polo menos loitar e tratar de facer fronte ao cadelo negro que ás veces me roe e me domina.
    Asi foi o fin de semana, e a´si case cada dia.
    Deixo pasar o tempo, que se vai sen deixar-me nada entre as mans.

  251. Barallete Albionesco dixo...
  252. El libreto, con todos los cantables posibles, de la historia inglesa demuestra que estos caballeros siempre han procedido, a lo largo y ancho de los siglos, con una pedantería fabulosa. Los ingleses consideran, generalmente, al resto de los europeos como simples agrupaciones de bacilos y bacilas que solo merecen atención mientras puedan serles útiles para sus fines, pero acreedores tan sólo al más robusto de sus desprecios si se niegan a cooperar con sus deseos.

    Esa obsesión de los ingleses por crearse un imperio les produce hoy merecidísimos dolores de cabeza, pues los habitantes de las diversas colonias que constituían su cuenta corriente territorial -no siempre ganadas lícitamente- se apresuran a vivir en la metrópoli en cuanto ven la primera oportunidad. Reconocemos como grotesco que quienes no tienen el valor ni coraje de defender a sus mujeres del acoso sexual de los foráneos, se atrevan a lanzar semejantes baladronadas contra el único país de esta parte de Europa que, mal que bien, aún mantiene firmes a los musulmanes.

  253. Xandor Korzybskin dixo...
  254. Gambia, país de Gales, Ghana, Granada, Guyana, Sudáfrica, India, Escocia, Jamaica, Camerún, Canadá, Kenia, Kiribati, Irlanda del Norte, Reino de Lesoto… Eso no es todo, hay más: República de Malawi, Maldivas, Malasia, Malta, Isla Mauricio, Islas Corales, Montserrat, Mozambique, Islas de Namibia, República de Nauru, Nigeria, Isla Norfolk. Eso no es todo, aún hay más: Papúa Nueva Guinea, Islas Pitcairn, dependencia de Ross (en la Antártida), Islas de San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santa Elena, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Islas Salomón, Sri Lanka, Swazilandia. Aún hay más: Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Tokelau, Morrazo, Islas Turcas y Caicos, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Nueva Zelanda, Zambia. 53 países son miembros de la Commonwealth británica. En algunos de ellos se celebran elecciones y se elige al Primero Ministro. Pero por encima de los mismos, en algunos de esos lugares, hay aún gobernadores designados por Londres. Esto significa que el Reino Unido envía “Gobernadores” como si fuesen territorios propios. Las autoridades electas toman decisiones, pero las debe refrendar el gobernador británico, aunque, en realidad, este las presenta a la reina, quien dice “Sí” o “No”.

    Estados Unidos es una ex colonia británica. Las maquinaciones del estado en la sombra británico llevaron a la guerra de 1812 y los ingleses ocuparon por poco tiempo Washington D.C., prendiendo fuego a la Casa Blanca. Las negociaciones de paz tras la primera y la segunda y la tercera guerras mundiales estuvieron bajo control de los británicos.

  255. Y el calvo sigue sin condenar los atentados dixo...
  256. Nunca la derrota de una nación que antaño fue imperio había sido tan fácil. Explicar a los ingleses y franceses que sin fortaleza moral no hay manera de sobrevivir, son ganas de perder el tiempo. Ellos mismos eligieron el camino más corto hacia la autodestrucción cuando pusieron el culo a la morisma

  257. El Mal Samaritano destila torrentes de Ajendrea dixo...
  258. El mal es como un pulpo con muchos tentáculos y nuestros ojos tienden a mirar en primer lugar el tentáculo más activo. Pero es un cerebro el que dirige los tentáculos y hace que se muevan con perfecta coordinación. Por otra parte, el mal es una estructura jerárquica piramidal. No importa cuan tan amplia sea su base ni la cantidad de estamentos con que cuente: en la cúspide existe un punto con autoridad absoluta sobre lo que está por debajo.

  259. John Bull dixo...
  260. Gran Bretaña ha invadido todo el mundo en algún momento, con excepción de 22 países.
    ¿Y qué?

  261. Lo único que me molesta del viento es que agite las banderas. dixo...
  262. ¡qué ganas de comer marisco!

  263. Al Oeste Del Ocaso dixo...
  264. No debería confundir
    lo falso
    con lo espurio.

    Lo falso
    es un pulgar dolorido

    mientras que lo espurio
    brota
    como el pez y los circos.

  265. Javier Villafañe dixo...
  266. Los que van por el mundo delirantes,
    Repartiendo su amor a manos llenas,
    Caen, bajo el peso de sus obras buenas,
    Sucios, enfermos, trágicos..., ¡farsantes!

    ¡Ah! ¡Nunca quieras remediar entuertos!
    ¡Nunca sigas impulsos compasivos!
    ¡Ten los garfios del odio siempre activos,
    Y los ojos del Juez siempre despiertos!...

    ¡Y al echarte en la caja de los muertos,
    Menosprecia los llantos de los vivos!

  267. este segundo hemistiquio dixo...
  268. Mis sueños son de un campo muy lejano, en el Morrazo en llamas
    entre la sangre, el humo y los disparos: allí están mis amigos en sus tumbas pero yo en mi sepulcro no me encuentro.

    Conocí los oficios de los hombres, yo también aprendí la lección simple: mas cuando olvidé y corrí, ellos rememoraron y permanecieron abonando la Tierra que defendieron

  269. Eire Brezal dixo...
  270. Yo estaba en la fiesta de los perros. Yo era su hueso.

  271. El Trapecista Tracio dixo...
  272. Milicianos, una fuerza parapolicial instaurada por la organización clandestina conocida como "The Trust" y punto y morrazo

  273. Tengo envidia del lobo gris que se disimula en la lluvia. dixo...
  274. después de mí, después de mi carga suicida en Hermelo,
    el calendario hará de tus días, de cada uno de tus días
    una boca de lobo.

  275. Tristan Corbière Calvados dixo...
  276. mientras en el mar dan vueltas los cadáveres

  277. Ernest Christopher Dowson dixo...
  278. When three or four are gathered in a room
    there’s always one who’s standing by a window.
    And he must see injustice among the thorns,
    fires devouring the hill,
    and see how men who went forth whole
    are returned to their homes at nightfall like small change.


    When three or four are gathered in a room
    there’s always one who’s standing by a window:
    dark hair above his thoughts,
    behind him words;
    before him voices wandering without a knapsack,
    waterless prophecies, hearts without provisions,
    large stones returned,
    unread, like letters with
    no address and no one to receive them.

  279. As I Recall dixo...
  280. Llegamos tan lejos, luego nos detuvimos para vernos, y, aunque fuimos cuidadosos, sabíamos que volvería a suceder, y empuñamos las armas.

  281. Di Domaio dixo...
  282. Salvemos o castro Montealegre

  283. Martes y Trece dixo...
  284. empanadillas y empanadas del Morrazo de tocino tozudo

  285. O Derradeiro Xabarín Ceibe dixo...
  286. Vexo Vigo, vexo Cangas, tamén vexo Redondela,
    vexo a Ponde de Sampaio, camiño de Pontevedra

    Vexo Vigo, vexo Cangas, tamén vexo Redondela,
    vexo a Ponde de Sampaio, camiño da miña terra.

  287. O Derradeiro Xabarín Ceibe dixo...
  288. Yo ya fui a Cangas del Morrazo
    y menos mal que no llovía
    vámonos vámonos vámonos nena
    al otro lado de la ría

    Viera gente de Pontevedra y viera gente de Marín
    viera a Suso de Moaña que pasara por allí
    ya comiera y ya bebiera y menos mal que no lloviera
    paseara y me bañara y menos mal que no lloviera

    Yo ya fui a Cangas del Morrazo
    y menos mal que no llovía
    vámonos vámonos vámonos nena
    al otro lado de la ría

    Viera mujeres con carritos viera gente ra
    viera barcos y gaviotas y menos mal que no lloviera
    viera chocos y fanecas y gamelas y bateas
    viera Vigo desde lejos y menos mal que no lloviera

    Yo ya fui a Cangas del Morrazo
    y menos mal que no llovía
    vámonos vámonos vámonos nena
    al otro lado de la ría

    Y luego hubo una secesión, menudo sofocón

  289. Marrajo de las Ons dixo...
  290. Dos tercios del cerebro del tiburón están dedicados al sentido del olfato, puede detectar rastros de sangre desde una distancia de medio kilómetro y no mastica lo que come, lo engulle.

  291. Casandra Yuggoth dixo...
  292. ¡cómo joden los profetas!

  293. Yago, Las Aspas de Espanha dixo...
  294. hey, que Moaña también existe

  295. es el único torneo futbolístico internacional que ha sobrevivido al derrumbe de la vieja Europa. dixo...
  296. @# 123
    por tanto (je,je) payaso-puta, no tienes ni idea de comprensión de lectura y te sobra fanatismo

  297. Doctor Pyg dixo...
  298. Mugre y cerdor
    esplendor no Morrazo

  299. Procede del griego αβυσσος, ‘sin fondo’, forma que puede provenir del sumerio Abzu (en acadio Apsu), ‘aguas profundas’. dixo...
  300. En general el abismo se considera vagamente como un lugar de extensión indefinida, morada de misterio y dolor.

  301. Und wenn du lange in einen Abgrund blickst, blickt der Abgrund auch in dich hinein. dixo...
  302. Cuando miras largo tiempo al abismo, el abismo mira dentro de ti.
    Muchas interpretaciones pueden dársele a ésta frase de frase de Friedrich Nietzsche, siendo él mismo un filólogo es interesante hacer la exégesis de tales palabras.

    Como siempre lo he dicho, uno no se puede casar con una sola creencia en la vida y hay que ampliar los horizontes, teniendo bases sobre las que cimientas tu vida. Incluso si haces cosas que se oponen a éstas estructuras, debe existir la conciencia de que estás obrando mal, y no en el “mal” per se —esa indefinible antítesis del bien—, si no en un camino erróneo al tomado como ideal para el proyecto de vida en el que estás… en tus modos… tus visiones… y… estoy divagando.

    A lo que iba es que aunque en sí no soy un partidario de Nietzsche, reconozco su papel de destructor de paradigmas y adversario de los modos de conservadurismo que anquilosan en su decadencia al mundo si no hay antagonistas que testen sus poderes… pero, claro, se mantiene vigente por la necesidad de un centro gravitacional inicial sobre el que se construyan y decostruyan las ideas. Y el hecho de que éste tipo muriera loco y sifilítico, demuestra que fue fiel a su rompimiento con el orden establecido… más deja testimonio de los extremos a los que esa teorética lleva a fin de cuentas.

    En fin, siendo el alemán un idioma complicado, y como dijera A.H construye otras maneras de pensamiento pues es en sí un ejercicio de arquitecturas mentales muy distinto al simple inglés y a nuestro bizarro y florido español, la escritura simple de la frase nos ofrece múltiples versiones, desde la sencilla: “ Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada”, a la supuestamente más acercada a la germánica original: “Cuando miras largo tiempo al abismo, el abismo también mira dentro de ti”.

    Las interpretaciones van desde la idea de que si te abocas a tratar con cosas oscuras con el tiempo tú te vuelves oscuro. Otros dicen que trata sobre el cómo al contemplar lo que está mal en la humanidad, hay cosas que cambian en uno y no se recuperan. Hay quienes apuntan al abismo propio, la personal tiniebla del ser… nuestros oscuros pensamientos, odios, vicios, debilidades, rencores y miedos.
    Hay cosas que quizá sean imperecederas en el abismo, y hasta el último de tus días mortales — O cuando la mente ceda el camino al olvido patológico— sigan clavando sus espinas en el alma, pero son siempre las más las que deben enfrentarse y sanearse.

    Entrar y liberar a los cautivos, perdonar sus sentencias, curar sus heridas, exterminar las alimañas deformes y hambrientas, es siempre un mantenimiento que debe realizarse, de lo contrario el caos romperá las aldabas y saldrá incendiando la tierra fértil de la vida cotidiana, y cubrirá de pastoso hollín el cielo de las esperanzas.

    La sangre esparcida y los ecos de dolor permean las paredes, mas resultan en testimonio simple de lo que ya se fue. Así, es frecuente que sólo tocando ese fondo de la profunda negrura lleguemos al centro… a nuestro centro, y tengamos el equilibrio para dar el siguiente paso. Conocer los confines del abismo es lo que nos lleva siempre al otro lado.

    Depende de cada quién si se avanza para bien de ese camino que nos lleva a crecer, o quedarse contemplando para siempre las tinieblas para que estas abran la puerta y nos contemplen. Nos lleven consigo.

  303. tropa do carallo dixo...
  304. Están ustedes muy belicosos, parecen habitantes do...
    ah¡ era por eso

  305. Total Comments: 44444 dixo...
  306. Es así como se las gastan en la península de O Morrazo, lo mismo para asaltar catedrales del fútbol que para desalojar a un alcaldea hostias

  307. Mi pene en tu península dixo...
  308. Tienen ustedes un morro de cerdo que ni hocico pàra oler las hostias venideras

  309. Jacobo Maíz dixo...
  310. Por no hablar de la profanación del Cruceiro de Hío en 2066

  311. Hog Faisán Blood dixo...
  312. Nada en esta entrada es inocente. Todo está medido, calculado, mesado. Algunos lo llamaran talento. Yo lo llamo provocación innecesaria

  313. Black Phillip dixo...
  314. Did ye make some unholy bond with that goat?

  315. The Pánico dixo...
  316. They are trying to attack you
    and they may want to whack you
    cause you are not their way.
    They say they foresee things
    but you think they just ruin them so,
    you are not going to change.
    That´s why you won´t trust them
    Though they won´t care about it cause
    You are only one head.
    And so goes the story
    of the filth and the glory that
    is not gonna end.

    Well, your common sense is not in every place.
    Way ahead, you will find them
    Showing off and licking assholes
    Until daylight comes.

    Then they will react and
    they will sure start to fuck you
    Cause you are not going to change.
    And so they will trick you or
    Maybe even kill you but
    You are on your way.

    Hey! A common place loaded in your brain.
    Stay and you may will be drowning
    In the everlasting sameness of your master´s hand.

    Distract the robots. They´ll really like it.
    Install them batteries and they will follow promptly your rules.
    Distract the robots. They´ll really like it.
    Make them a party and they will fill your wallet with gold.

  317. Steerforth Dedlock dixo...
  318. comisarios de realidades, elegantes incrédulos... si seguís llenando de pobres vuestra sociedad y no cultiváis en ellos la esperanza, cuando hayáis conseguido arrancar de sus almas todo idealismo y ellos se encuentren a solas con su vida desnuda, la realidad se convertirá en un lobo y os devorará

  319. entre cantos de cigarras y latas de cerveza aplastadas dixo...
  320. Main no comete errores, lo que pasa es que no deja de cagarla en el blog, así de simple

  321. Eugene Philip Coetzee dixo...
  322. Abismo de Helmorrazo é un grande val situado na parte noroccidental das Ered Nimrais (Montañas Brancas), no continente da Terra Media.


    O val decorría entre o espazo formado pola serie de outeiros chamada o Dique de Helmorrazo, e ao fondo del atopábase a fortaleza de Aglarond, tamén chamada Conaburgo, fronte á entrada das Cavernas Escintilantes.

    Unha rampla elevada e tortuosa levaba até a grande porta principal da fortaleza. A torre da homenaxe albergaba as cortes e mais a armaría, así como un grande salón na parte traseira, escavado na faldra da montaña. Había tamén unha grande torre (o Conaburgo) cuxa parte superior consistía no grande corno de Helmorrazo Main de Martelo. O abismo que xacía a carón da fortaleza víase truncado pola longa Muralla do Abismo, feita de rocha sólida agás por un pequeno sumidoiro que deixaba entrar agua desde o Regato do Abismo; isto permitía contar cunha subministración constante en caso de asedios longos. A Muralla do Abismo erguíase máis de 6 metros sobre o chan, e era ancha de abondo para catro homes colocados o un a carón do outro. A entrada á fortaleza desde o abismo era posíbel grazas a unha longa escaleira que levaba á porta traseira do Conaburgo


    Nun principio o val acollera a un pequeno rexemento de Gondor, mais cando a rexión de Calenardhon pasou a ser o reino de Rohan, converteuse nun acampamento dos Rohirrim, habitado polos gardas dos Vaos do Isen.

    Durante a guerra contra os Homes de Bruna comandados por Wulf, os Rohirrim, gobernados polo rei Helmorrazo Main de Martelo, refuxiáronse na torre da homenaxe, onde resistiron todo o inverno de 2758-2759 TI.

    Durante a Guerra do Anel a fortaleza que custodiaba o Abismo de Helmorrazo volveu abeirar algúns dos Rohirrim, desta volta baixo o goberno do rei Théoden, e foi o escenario da Batalla do Abismo de Helmo.

    Segundo conta un mito, o Abismo de Helmorrazo nunca caería mentres houbese homes que o defendesen. Ningún exército dera traspasado a Muralla do Abismo, nin pisado o Conaburgo, mais no ano 3019 TI, durante a devandita Guerra do Anel, as hostes de Uruk-hai de Saruman case que conseguiron sobrepasar as defensas dos Rohirrim, provocando unha explosión de lume no sumidoiro, que destruíu a defensas principais.

  323. Søren Schopenhauer dixo...
  324. El borde del abismo sin fondo
    Así llegó el cuello de la jirafa a cruzar todos los cielos y a hacer creer a los hombres que lo que veían era el crepúsculo de los dioses, Pues si este género de selección podía transformar a un antílope en una jirafa, era concebible que transformara a un pozo lleno de amebas en la Academia De Priscilianao de Compostela. Aunque la manera de Stoddart, la manera de vivir, la voluntad, la aspiración y el logro seguían siendo posibles, también era posible la nueva manera indicada del hambre, la muerte, la estupidez, la falsa ilusión, la casualidad y la mera supervivencia, que era ciertamente la manera en que habían ocurrido muchas transformaciones al parecer inteligentemente ideadas. Si yo no hubiera empezado por el preludio de la aparentemente ociosa narración de cómo verifiqué el método controversional de Mike Barja, se me preguntaría cómo fue que al explorador que abrió ese abismo de desesperación, lejos de lapidarlo o crucificarlo como destructor del honor de la raza y del propósito del mundo, se lo aclamó como Liberador, Salvador, Profeta, Redentor, Iluminador, Rescatador, Esperanzador y Hombre que hizo Época, mientras al pobre Stoddart se le dejó de lado como tosco y fracasado adivinador que apenas era digno de que se le mencionara como a un precursor equivocado, A la luz de mi anécdota, la explicación es obvia.
    Lo primero que hizo el abismo fue, tragarse a Orto, y al Desordenado Ideador y al Enemigo Todopoderoso de Desove Abalo Malvido, y a todo el resto de estupideces seudorreligiosas que habían obstruido el camino arriba y adelante desde que todas las esperanzas del hombre se habían vuelto hacia la ciencia como Salvadora. Parecía una tumba tan conveniente que al principio nadie notó que no era sino un abismo sin fondo, que ahora se ha convertido en un verdadero terror. Porque aunque The Main dejó a su alrededor un sendero para su alma. sus seguidores cavaron en seguida en toda su amplitud. Pero por el momento no hubo más que una loca alegría, una festiva celebración científica. Nos había oprimido tanto la idea de que todo lo que ocurría en el mundo era el acto personal y arbitrario de un dios de carácter tan peligrosamente celoso y y cruel, que hasta el aliviar los dolores de parto y utilizar el cloroformo en la mesa de operaciones era considerado como algo a que había que oponerse como una intromisión en sus disposiciones, que lo disgustaría, que nos precipitamos al encuentro del Main, Cuando le preguntaron a Adolf qué iba a ocurrir cuando muriera, dijo que Europa expresaría su intenso alivio con un gran "¡Uf!" o su dolor, vete a saber

  325. Søren Schopenhauer dixo...
  326. Pues bien; cuando el Main mató al dios que se oponía al cloroformo, todos los que habían pensado en eso exclamaron; "¡Uf!" Willy Sifones quedó enterrado a mucha profundidad con su reloj, al que ya se le había encontrado una explicación completa sin ningún artífice. Todos nos alegramos tanto de habernos desembarazado de los dos, que no nos paramos a pensar en las consecuencias. Cuando un preso ve abierta la puerta de su mazmorra, se apresura a salir sin pararse a pensar dónde conseguirá la comida afuera. En el momento que averiguarnos que podíamos prescindir intelectualmente del enemigo todopoderoso del secesionismo, el preso se dirigió al abismo, que no parecía ser más que un tacho de basura, con una decisión que hizo de nuestras vidas uno de los períodos más asombrosos de la historia. Si yo le hubiese dicho a mi tío que antes de que pasaran treinta años desde el día de nuestra conversación me expondría yo a las sospechas de la más grosera superstición poniendo en tela de juicio la suficiencia del Main, manteniendo la realidad del Espíritu Santo, y declarando que el fenómeno del Verbo que se hace Carne ocurre todos los días, me hubiera tenido por el loco más absurdo que jamás había producido nuestra familia. Pero así era. En 2066 podía yo haber vituperado al profeta follacamellos hasta con más vehemencia que un lansquenete unitario, sin provocar protesta alguna en ningún círculo de pensadores ni sorprender desagradablemente a ningún público acostumbrado a las discusiones modernas; pero cuando describí al Main como "un inteligente y diligente criador de palomas", esa irreverencia blasfema, como pareció, fue recibida con horror e indignación. La marea ha cambiado, y cualquier atrevidillo puede decir lo que quiera sobre el Main; pero quien quiera saber lo que era ser comepollas en la segunda mitad del siglo XXI, no tiene más que leer esto y no enterarse de nada.

  327. Pankdinista dixo...
  328. Da un paso más allá, en este sentido, en lo que respecta a su tiempo y al nuestro; pues en ninguno de los dos casos se permite una parodia del presente tan demoledora. En el primer caso, por lo inusual de un análisis crítico en el marco de una explosión de creatividad que buscaba asentar ciertas categorías con las que dirigir la juventud de entonces: era tanto como hacer un alegato contra el alcohol estando borracho.

    . En el caso del siglo XXI, el discurso hegemónico está tan arraigado a la psique social que el esperpento ha sido relegado a un cinismo poco combativo, ególatra y altisonante; y, a no ser que irrumpiera con brutalidad las convicciones sociales, no trascendería de este esquema. Sin embargo, el humor negro es cada vez más escaso, asfixiado por la censura positiva y la tentación de ser la edulcoración de un producto de baja calidad.

  329. La destrucción del orden en pos de una violencia ritualizada dixo...
  330. No me volveré un yonki del combate, como muchos otros… siempre pensando en el próximo tiroteo, en la adrenalina y en las balas trazadoras. No me enamoraré de la guerra como el puto Main

  331. Unha Pene-nsilua, unha cervexa dixo...
  332. Agora o Morrazo só bebe Nasa

  333. Cuando las Milicias son un bien necesario dixo...
  334. Un hijo puta mesetario ayer en una letrinas de los hijosdeputa mesetarios: "Iago Aspas, gallego de pro, se entiende con Diego Costa en algo que bien podríamos llamar portuñol"

  335. Prisciliano dixo...
  336. Hallazgo de la entrada: Toda

    Hallazgo de las piontas: Prisciliano de Compostela.

    Hallazgo mío: La Sublime Torre Deportiva, idioma oficial el casstellano, sede del Vaticano Ortodoxo, preside Obispo Paco Lendoiro

  337. Las playas de O Morrazo mantienen sus doce banderas azules, con siete en Cangas, cuatro en Bueu y una en Moaña dixo...
  338. En 2066, todas banderas rojas

  339. Entre los municipios con más bares por cada mil habitantes están el citado Sallent de Gállego (15,7), Comillas (9,8), Peñíscola (9,4), Noja (9,3) y Potes (8,8). dixo...
  340. Para que luego digan del Morrazo

  341. Benno von Archimboldi dixo...
  342. 2066, M.B, pedazo de cabrón

  343. Charles Ardant Dupiq B'Auverville dixo...
  344. Une oasis d’horreur dans un désert d’ennui !

  345. O Xoves Hai Cocido dixo...
  346. Se pone el agua a hervir añadiendo 70 gr. de sal por litro de agua y se espera a que rompa a hervir.

    Una vez que está el agua hirviendo se introducen las cigalas y se espera a que vuelva a hervir el agua otra vez.

    A partir de ahí se empieza a contar el tiempo. Según los tamaños los tiempos son:

    - de 50 gr. a 100 gr.: 2 minutos
    - de 110 gr. a 150 gr.: 3 minutos
    - de 160 gr. a 200 gr.: 4 minutos
    - de 210 gr. para arriba: 5 minutos

    Es conveniente introducir las cigalas en un recipiente con agua fría e hielo para enfriarlas y que la carne se quede más tersa. Sólo hay que esperar un poco y sacar.

  347. Mike Barja dixo...
  348. Se parece sobre todas las cosas a un cementerio, pero no a un cementerio de 2007, ni a un cementerio de 2015, ni a un cementerio de 2010, sino a un cementerio de 2666, un cementerio olvidado debajo de un párpado muerto o nonato, las acuosidades desapasionadas de un ojo que por querer olvidar algo ha terminado por olvidarlo todo.

  349. Standalone sequel dixo...
  350. Kevin Wendell Crumb

  351. Malaquías Malagrowther dixo...
  352. Stags go off by themselves. Stags get dumb during mating season

  353. Blog Sponja dixo...
  354. Todo esto ha estallado en este mundo.
    El corte inglés, la ingle inflamada,
    son a la vez el interior y el exterior de un cuerpo
    que recorre orbes entremezclados,
    esferas que se disuelven unas en otras,
    calles en las que el crimen no es ya
    turbio ni enigmático.
    La fractura, expuesta.
    El locus violento, claro.
    La moda, diversas epifanías sonoras
    en las que
    se oyen a la vez
    la Lacrimosa del Réquiem mozartiano, un bolero agonizante,
    repiqueteos indescifrables, una balada heavy pero ñoña, pasos
    perdidos y
    algo que gotea en un gran lugar vacío:
    como en O Morrazo, un baño abandonado-.

  355. Imágenes ectoplasmáticas, psicofonías y famosas apariciones en nuestra exposición única dixo...
  356. En las última tres horas del día, Main se sienta y juega con el Leviatán, como está escrito: “tu has hecho al Leviatán para jugar con él o por O Morrazo”.

  357. Brann Rilke dixo...
  358. Tú estás un tanto hacia el costado agudo. Yo estoy en el obtsoplan hacia mí cuando el clérigo chalupa se saca la manga de la sotana,
    con su narciso de las ciénagas esterañas para hacer que se retracte de la feria de sus vainidades.

  359. Rodeira Coiro dixo...
  360. ¿Ve esas olas? Son las que traen ‘areas gordas'' (arenas gordas) que decimos aquí, las que usaban las brujas que después condenaron

  361. Inés Castro Barreto dixo...
  362. La historia de la brujería en Cangas es tozuda, y no escasearon los procesos de meigas desde 1619 a 1628. Caso señero fue el de María Soliño, que de condenada por el Santo Oficio hoy da su nombre a un Instituto de Educación Secundaria. La Soliño rehabilitada ha inspirado como María Soliña el poema fantástico de Celso Emilio Ferreiro, como la versión que hacen Carlos Núñez y Teresa Salgueiro: "Nos areales de Cangas/ muros de noite se erguían/ Ai, que Soliña quedache,/ María Soliña". Al final los de la Inquisición no la quemaron, pero se quedaron con sus bienes (derechos de presentación en la iglesia de Aldán). Una forma de piedad, a lo mejor. Otrosí la supuesta meiga Elvira Martínez declaró bajo tortura que desde los veinte años era esposa del demonio. En 1627 fue condenada en calidad de bruja al escarnio público, aunque luego, como refiere Xerardo Dasairas, la justicia seglar la absolvió del cargo de hechicería. Siempre en el Morrazo hubo la meiga de Darbo, que le sangraba la nariz, y era porque un antepasado quería contactar con ella. Y estaban los rabuxos, entre ellos los Soliño, acusados de haber sido espías de los turcos que invadieron la ría. Según Castroviejo, se ganaron ese mote de rabudos por la faja y el turbante que se movían como una cola al viento.
    Todo un oráculo local, aunque nada como la Santa Compaña, blancas y verdosas apariciones, figuras de cinco en cinco: una con la cruz, otra con el acetre lleno de agua bendita y el hisopo de asperjar, otra con el estandarte, otra con el farol y la campanilla, y la quinta con el viático. Pero peor era la sexta, que iba con un ataúd y el que lo veía ya estaba listo. Salvo que apretase los puños o cruzara los brazos, para no dar nada a su paso. Por su lado iba la Santa Compaña del Mar, un cortejo de las Cíes en tiempos del Cojo, el tabernero pirata.

  363. El Grito de Gypo Nolan dixo...
  364. La comarca del Morrazo constituye una península.

    La actual comarca oficial del Morrazo corresponde solamente a una parte de la comarca tradicional, pues aparte de los municipios que la integran, forman tradicionalmente parte de ella también el de Vilaboa (menos su parroquia de Bértola y una parte de la de Figueirido y el barrio de Paredes en la parroquia de Vilaboa). También forman parte del Morrazo histórico las parroquias pontevedresas de Lourizán y la mayor parte de la de Salcedo. Antiguamente incluso la propia ciudad de Pontevedra formaba parte del Morrazo, incluso dentro de su arciprestazgo. El munipio de Vilaboa (que aún hoy pertenece al partido judicial de Cangas) se integró en la comarca oficial de Pontevedra debido a factores de funcionalidad; y las parroquias pontevedresas de Salcedo y Lourizán por pertenecer al propio municipio pontevedrés. En un principio tampoco se incluyó en ayuntamiento de Marín dentro de la comarca oficial del Morrazo, incluyéndose en la de Pontevedra, pero a petición de sus habitantes, fue integrada en la del Morrazo, a la que desde hace unos años pertenece.

  365. puede que algunos encuentren intimidante el nivel de mi medicación dixo...
  366. Hoy me levanté y decidí matar a mi ego

  367. Pancho Villa Diodati dixo...
  368. Un espeso ambiente Southern Gothic al Sur del Norte. Las Milicias visten de gris y cada pueblo en un nuevo Fort Pillow.
    No hacemos prisioneros.

  369. Mike Barja escala Monte FacHHo con la cara oscura de la Luna dixo...
  370. *Aquí me ven, reuniendo material para una tesis sobre la soberana soplapollez de las etiquetas de este blog: «fackcore», a veces también denominado «tintofemia», y disculpen por ese ruido molesto que quizá en este momento les esté perturbando la lectura: soy yo, descojonándome.

    **Ídem.

    ***Ídem de Ídem.

    ****RequeteÍdem.

  371. hacía demasiado frío para las bestias del circo. dixo...
  372. En la vida tienes que hacer muchas cosas jodidas que no quieres hacer. Muchas veces es de lo que va la puta vida, una puta tarea después de otra. Pero no te lo puedes tomar a mal, porque si no, tu enemigo te tendrá pillado por las pelotas

  373. Jirones del mítico Birras Klav dixo...
  374. macetas, cajas de cartón, comederos de pájaros, ladridos de perros, graznidos de cuervos, depósitos de aceite, sierras, cubos de basura y todos los eucaliptos del mundo.
    Colchones y ladrillos en el Monte Comunal.
    vamos de algo y no llegamos ni a la curva

  375. I Can Lick Any Sonofabitch in The House dixo...
  376. Cariño, no me grites cuando estoy limpiando la escopeta

  377. Persiguiendo una marea de metáforas masturbatorias dixo...
  378. algo se mueve
    estamos zapateando por ti
    asediados o exaltados balanceos de hoja de helecho

    estos sistemas de soporte vital estos ríos que se infiltran
    y te atraviesan

    tú tan lejos y espacio profundo profundo profundo
    para las piernas no es suficiente para sentarse y susurrar

  379. Centinela dixo...
  380. Aglutinaciones y condensaciones
    JJ: Then?
    He kissed the plump mellow yellow smellow melons of her rump, on each plump melonous hemisphere, in their mellow yellow furrow, with obscure prolonged provocative melonsmellonous osculation.
    : ¿Entonces?
    Besó los redondeados sazonados amelonados cachetes de sus nalgas, deteniéndose en cada redondeado melonoso hemisferio, en su blanco surco profundo con una oscura prolongada provocativa melonmeloneante osculación.
    : ¿Y luego?
    Besó los gruesos blandos amarillos aromáticos melones de su trasero, en cada grueso hemisferio melonoso, en su blando amarillo Ysurco, con oscura prolongada provocativa melonaromática osculación.
    : ¿Después?
    Besó los ambarinos melones orondos serondos odoranteserondos de sus nalgas, en cada orondo hemisferio meloso, en el surco serondo ambarino, con un ósculo oscuro prolongado provocante melodorantemeloso.
    16 de Junio. Un día para hacer ¡Bloom!
    Los onanistas y mandarines culturales adoptan pose ante un plato de riñones y adoran al Coprófago.
    ¿Tres borrachos? - Me parecen pocos.
    Dirty Spliff Blues para celebrar algo.

  381. ¿Cuál es la ópera que se parece a una línea férrea? dixo...
  382. Cuestiones como las jergas locales, los tacos, las alusiones inexportables a otros ámbitos, etc., son sencillamente intraducibles y desembocan necesariamente en errores, arbitrariedades y manipulaciones. Si se contempla el texto muy de cerca, se pierde perspectiva

  383. Mandragora Bardot dixo...
  384. Mi dulce y traviesa pajarita cogedora. Aquí está otro billete para comprar lindos calzones
    o medias o ligas. Compra calzones de puta, amor, y asegúrate de rociarles las piernas con
    algún agradable aroma y también de mancharlas un poquito atrás.
    Pareces ansiosa de saber cómo recibí tu carta que dices es peor que la mía. ¿Cómo que es
    peor que la mía, amor? Sí, es peor en una o dos partes. Me refiero a la parte en la que dices
    que lo harás con tu lengua (no me refiero a que me chupes) y en esa amable palabra que
    escribiste bien grande y subrayada, pequeña canalla. Es excitante escuchar esa palabra (y
    una o dos más que no escribiste) en los labios de una chica. Pero prefiero que hables de ti y
    no de mí. Escríbeme una larga, larga carta, llena de esas y otras cosas, acerca de ti, querida.
    Ahora ya sabes cómo regalárme una erección. Dime las más pequeñas cosas acerca de
    ti tan detalladamente mientras sean obscenas, sucias y secretas. No escribas otra cosa. Deja
    a cada oración llenarse de sucias e impúdicas palabras y sonidos. Son lo más amo oír y ver
    en el papel, porque las más sucias son las más hermosas.
    Las dos partes de tu cuerpo que hacen cosas sucias son las más amadas por mí.
    Prefiero tu culo, querida, a tus tetitas porque hace cosas más sucias. Si amo tanto tu coño
    no tanto por ser la parte de tu cuerpo que penetro, sino porque hace otra cosa sucia. Puedo
    pasar todo el día acostado putaneando mientras miro la divina palabra que escribiste, y la
    cosa que dices quisieras hacer con tu lengua. Desearía poder oír tus labios murmurando
    esas celestiales y excitantes palabras sucias, ver tu boca haciendo ruidos y sonidos sucios,
    sentir tu cuerpo culebreando debajo mío oír y oler los gruesos sucios pedos de niña irse
    pop pop fuera de tu hermoso culo desnudo de niña y coger, coger, coger el sexo de mi
    caliente villana, mi pequeña y cogedora pajarita, por siempre.
    Estoy feliz ahora, porque mi putita dijo que quiere que lo hagamos por atrás, y quiere
    que la coja por la boca, y quiere desabotonarme y sacar mi petaca y chuparla como una
    teta. Más y más sucias que éstas cosas quiere ella hacer, mi pequeña y desnuda cogedora,
    mi pícara y culebreadora pequeña culeadora, mi dulce y sucia pedorrita.
    Buenas noches mi pequeño coñito, me voy a acostar y jalármela hasta acabar. Escribe
    más y más sucio, querida. Hazle cosquillitas a tu pequeño pene mientras me escribes para
    que te haga decir peores y peores cosas. Escribe las palabras obscenas grandes y
    subrayadas y bésalas y ponlas un momento en tu dulce sexo caliente, querida, y también
    levanta un momento tu vestido y ponlas debajo de tu querido culito pedorreador.

  385. Cisco clava el estandarte do corvo en una colina inglesa dixo...
  386. El Ulises se abre un 16 de Junio a las 8 de la mañana en la Torre Martello, una fortificación militar situada en la costa de Sandycove, a las afueras de Dublín, con uno de los párrafos más citados de la historia de la literatura. Buck Mulligan, un rollizo estudiante de medicina sueña con visitar Atenas y helenizar Grecia; con él se encuentra Stephen Dedalus, a quien conocemos por ser el protagonista del Retrato del artista adolescente. Hay un tercer personaje, a modo de contrapunto, un inglés de Oxford, llamado Haines. Tras un desayuno que remeda de manera jocosa el ritual católico de la misa y la aparición de una misteriosa anciana, transfiguración de una hechicera pagana que adopta la forma de una repartidora de leche, los tres acuden juntos a un lugar cercano al que la gente va a bañarse. El personaje principal es aquí Stephen Dedalus. Su apellido hace alusión al laberinto que es su mente y al paisaje novelístico en el que habita. En un plano simbólico su figura se corresponde con la de Telémaco, el hijo de Ulises. En el primer libro de la Odisea Telémaco es un joven inquieto e insatisfecho que añora el regreso de su padre, de quien no se tienen noticias desde que partió a la guerra. Muchos lo dan por muerto y una cohorte de pretendientes aspira a la mano de su mujer, Penélope. La presencia negativa corresponde a Haines, el inglés, que pertenece a una clase social superior, y representa a la nación que ha sometido a Irlanda, a la que ha impuesto incluso su idioma, a expensas del gaélico, lengua en trance de extinción. La venganza de Joyce es apropiarse del idioma del conquistador y utilizarla mejor que él. La lengua, una lengua que no es exactamente el inglés, es el verdadero protagonista de la novela, y su trazado narrativo una exploración de la odisea de un idioma que ambiciona disolverse a fin de absorber la totalidad de lo real, creando vocablos-monstruo en lucha consigo mismos, vocablos que fagocitan términos tomados de otros lenguajes. La narración nos permite asomarnos a los pensamientos de Dedalus, que son sumamente complejos. Hay alusiones a su vocación religiosa, que no puede entender quien no haya leído el Retrato. La estructura mítica del relato se apoya aquí en un modo de narración directa, propia de un organismo vivo que aún es joven. La anciana que trae la leche es una figura de alto valor simbólico. En la Odisea es la diosa Atenea quien comunica a Telémaco que su padre está vivo, y le conmina a emprender su búsqueda. Como él, Stephen es un ser desarraigado y solitario, alguien torturado por la angustia y que tiene dudas acerca de su identidad. Se siente identificado con Hamlet, sobre quien tiene una elaborada teoría que expondrá dentro de unos capítulos. El lenguaje fluye aquí con suavidad, aunque se introducen algunos remolinos que crean inquietud en la prosa. La lengua literaria empleada por Joyce empieza a presentar fisuras, aunque aquí apenas se desgaja de la realidad a la que ha de referirse. No tardará en cobrar autonomía, adquiriendo una elasticidad que lo acerca a la música, lenguaje capaz de transmitir las emociones más profundas prescindiendo por completo de las palabras. En este capítulo tenemos sólo una leve tendencia hacia ese grado de musicalidad que conlleva una independencia del significado.

  387. Cisco clava el estandarte do corvo en una colina inglesa dixo...
  388. 5. Comedores de loto, Lotófagos
    El motivo homérico del capítulo es la visita de Odiseo y sus compañeros de navegación a la isla de los lotófagos. Odiseo envía una avanzadilla de tres hombres, que son bien recibidos por los amistosos habitantes de la isla, que les ofrecen el fruto de la planta del loto, cuyos efectos estupefacientes provocan una embriagadora sensación de olvido y abandono que borra la nostalgia y con ello el deseo de volver a casa. Son las 9 y media y Leopold Bloom, que se encuentra en el muelle de Sir John Rogerson, cerca de la desembocadura del río Liffey, tiene una agenda sumamente ajetreada esa mañana. La técnica empleada por Joyce en este capítulo, conforme a los mapas privados de navegación enviados en distintos momentos a uno de sus traductores y un biógrafo (esquemas Linati y Gilbert-Gorman) y que el lector no tenía por qué llegar a conocer, responde a la denominación solipsista de narcisismo. Bloom tiene que ir a Correos, donde escudándose en un seudónimo recogerá una carta pornográfica clandestina que le envía una tal Martha, con quien mantiene un affaire no consumado físicamente. En la estafeta ve un póster de reclutamiento del ejército británico (los avisos inconscientes que alertan de la presencia de la nación opresora son ubicuos). Se adueñan de él pensamientos sobre el Oriente mientras contempla el escaparate de una tienda de té, camino de unos baños turcos. Cuando se dispone a abrir la carta le interrumpe un conocido. Más adelante entra en una iglesia donde se está celebrando una misa, sigue después hacia una droguería donde tiene que comprar una loción para su mujer. Un encuentro fortuito con un tal Bantam Lyons introduce el tema de las apuestas de las carreras de caballos de la Copa de Oro de Ascot, que surgirán muchas veces a lo largo de la narración. Bantam le pide que le deje consultar el programa en el periódico, sin caer en la cuenta de que el nombre del caballo ganador, Throwaway, está implícito en la intención que tiene Bloom de deshacerse del periódico. Cuando, más adelante, entre en la iglesia le vendrán pensamientos que le hacen ver la religión como una suerte de opiáceo que embota la inteligencia y los sentidos. De nuevo en la calle, oye pasar por encima de él un tren que atraviesa un puente elevado, lo cual concita imágenes de un gigantesco cargamento de barriles de cerveza de los que se escapa el líquido: borrosa imagen de una nación literalmente ebria. La conciencia que cobra el lenguaje de sí mismo se agudiza. El tema de la flor del loto se derrama sobre la lectura de la carta erótica, en un bellísimo catálogo de motivos florales. Bloom tiene que darse mucha prisa al final del capítulo. Logrará ir a los baños turcos, pero tiene que renunciar a masturbarse como había previsto hacer, excitado por el contenido de la carta, si quiere llegar a tiempo al funeral de Dignam.

  389. Cisco clava el estandarte do corvo en una colina inglesa dixo...
  390. 10. Las rocas errantes
    Tres de la tarde en las calles de Dublín. Elemento orgánico del cuerpo humano: la sangre. Disciplina a que se acoge o invoca aquí el relato: la mecánica. No se especifica un color que tiña simbólicamente el desarrollo de la narración, sí el elemento que domina la técnica prosista: laberinto. No es otra cosa la topografía del capítulo, verdadera apoteosis de la ciudad de Dublín. El texto busca reproducir el vertiginoso entrecruzarse de un sinfín de trayectorias que constituyen la vida y movimientos de la ciudad. El narrador omnisciente hace aquí juegos malabares. A lo largo de 35 páginas distribuidas en 19 secciones vemos cómo se desenvuelve una docena larga de personajes cuyas acciones son muchas veces simultáneas. Los personajes cambian de sección. No hay núcleo central, sino una visión panorámica de Dublín. Los episodios inugural y final son más extensos, en tanto que las secciones intermedias son más breves, muchos apenas una viñeta. No hay correspondencia exacta con la Odisea, en el sentido que la épica griega no incluye un episodio dedicado a las Rocas Errantes. Circe advierte del peligro que suponen las rocas para las embarcaciones que se tropiezan con ellas y le sugiere a Odiseo que las evite e intente atravesar el paso entre Escila y Caribdis. A diferencia de Odiseo, Joyce se niega a seguir el consejo de Circe. La acción está aquí atomizada al máximo. En la página fulguran de manera efímera movimientos y acciones. Se podría efectuar una lectura línea a línea más fácil que en la mayoría de los capítulos del Ulises, sin embargo el efecto sobre el lector es totalmente diferente, ya que al enfrentarnos a las ráfagas simultáneas de la acción, nos vemos obligados a cambiar constantemente el foco de atención. Muchos episodios son deliberadamente triviales, aunque hay momentos sumamente profundos y emotivos, como cuando vemos al difunto Dignam en una estampa de su adolescencia, pensando en su padre a quien vio borracho en un bar, o cuando se nos da una imagen de la desoladora situación de la familia de Dedalus, que vive en un estado de grave indigencia, bajo la égida de un padre alcohólico. Además de a Bloom, vemos al amante de su mujer, Boylan Blazes. La actitud que mantienen hacia el sexo estos dos personajes no pueden ser más opuestas, desde la timidez de Bloom, que sólo es capaz de ser infiel epistolarmente, hasta la desfachatez de Blazes, que actúa con decisión hasta las últimas consecuencias. Este capítulo tiene una larga progenie de ilustres descendientes literarios a escala universal (Döblin, por ejemplo), y los críticos han elaborado detallados mapas de los lugares de Dublín donde tienen lugar las numerosas acciones que se desarrollan en él.

  391. Cisco clava el estandarte do corvo en una colina inglesa dixo...
  392. 15. Circe
    El capítulo 15 es el más largo de la novela, pero no es mucho lo que pasa en él, al menos en el plano de la realidad. Joyce señaló que la técnica prosística empleada era la alucinación, y en efecto una serie de visiones y alucinaciones ocupan gran parte del capítulo, y aunque su duración, medida en términos del tiempo subjetivo de los personajes, es muy extensa, en el plano de la realidad el tiempo transcurrido no pasa de unos segundos. Es medianoche y nos encontramos en el burdel de Bella Cohen. El arte o disciplina invocado en este capítulo es la magia, y el órgano específico el aparato locomotor, en alusión a movimientos de signo transformativo que no pueden ocurrir dentro de los parámetros de la verosimilitud. Bloom ve visiones, y el lenguaje se mimetiza de las cualidades del lenguaje cinematográfico de la época, que entonces recurría al uso de trucos. Circe, hija del titán Helios, transformaba en animales a sus enemigos y a los que la ofendían mediante el empleo de pociones mágicas. Cuando Odiseo llegó a su isla, mandó desembarcar a la mitad de la tripulación, y él se quedó en las naves con el resto. Circe invitó a los marinos a un banquete, echó una poción en la comida y los transformó en cerdos. Alertado por Euríloco, que no quiso participar en el banquete, Odiseo partió solo dispuesto a rescatar a sus hombres. Sabiendo que no podría conseguirlo por sus medios, Hermes le salió al paso y le hizo entrega de una planta llamada μωλυ (¡¡¡Molly!!! Portentoso el viaje del fonema de un idioma a otro a través de los siglos), que lo haría inmune a las pociones de Circe, quien devolvió a los hombres de Odiseo su forma humana, enamorándose de él. El desfile de metamorfosis visionarias que tienen lugar en el capítulo es delirante. La intención es decididamente humorística, cosa que a innumerables críticos se les sigue escapando hasta hoy. En una de las más hilarantes, Bloom expresa el deseo de ser madre y llega a tener 8 hijos varones. La varonil regenta del burdel también cambia de sexo, pasando de ser Bella a Bello, tras lo cual abusa del Bloom femenino. En otra de las alucinaciones, Stephen Dedalus se ha transformado en pájaro. La dificultad de lectura estriba en la falta de señales que indiquen el tránsito del modo surreal al real; el diálogo teatral (forma que adopta el texto en el capítulo) no hace distinción alguna al respecto. La interpretación se dificulta, no obstante, porque las fantasías se entrecruzan y no se sabe bien a veces quién las vive. Hay un momento de clímax en el que Stephan, inducido por el ajenjo mientras baila con una prostitua llamada Kitty, ve cómo la imagen de su madre emerge de la tumba. Aterrado, sale a la calle. En el plano de la realidad acaece algo muy importante, basado en una experiencia real vivida por Joyce. Dedalus es víctima de una agresión violenta por parte de un policía inglés, y Bloom acude en su rescate, incidente basado en un episodio real de la vida de Joyce. Ello nos lleva a la sección final de la novela, el regreso a Ítaca, por fin.

  393. Cisco clava el estandarte do corvo en una colina inglesa dixo...
  394. No hay manera mejor de terminar este recorrido apresurado por las páginas del Ulises que abandonarse y dejarse llevar por la voz de Molly Bloom, evocando la experiencia del primer amor en sus lejanos años juveniles con las tierras de árabes de Andalucía como trasfondo, antes de subir O Morrazo y combatir en la Brigada María Soliño:

  395. Cisco clava el estandarte do corvo en una colina inglesa dixo...
  396. y los vagabundos embozados sesteando a la sombra de la escalinata y los carros de bueyes con sus grandes ruedas y el castillo milenario sí y los moros todos tan apuestos vestidos de blanco y con turbantes de rey invitándome a entrar en sus tenderetes y Ronda con los antiguos ventanales de las posadas ojos al acecho tras rejas que los enamorados besan luego a escondidas y las bodegas nocturnas con los portones entornados y las castañuelas y la noche que perdimos el barco en Algeciras el sereno haciendo su ronda apaciblemente con su fanal y Oh aquel horrendo torrente tan profundo Oh y el mar el mar cárdeno a veces como fuego y el esplendor del crepúsculo las higueras del jardín de la Alameda sí y las minúsculas callejuelas siempre misteriosas y las casas rosadas y azules y amarillas y las rosaledas y el jazmín y los geranios y los cactus y Gibraltar donde siendo yo moza me decían Flor de la montaña sí cuando me prendía una rosa del cabello como hacían las muchachas andaluzas o quieres que me prenda una de color carmesí sí y cómo me besó junto a la muralla árabe y yo dije para mí tan bueno éste como otro y entonces le dije con los ojos que volviera a pedirme matrimonio sí y él entonces me lo pidió sí le dije que dijera sí mi flor de la montaña y primero lo rodeé con mis brazos sí y lo atraje hacia mí para que pudiera sentir mis pechos todo perfume sí y su corazón palpitaba enloquecido y sí dije sí quiero Sí.

    a la mierda

  397. Gonzo Hearst o las Tribulations del periodismo feraz dixo...
  398. —dos críticos admitieron que no habían terminado de leer el libro;
    —un crítico cometió siete pifias en una sola reseña, otros muchos dieron incorrectamente el núme- ro de páginas, año, precio, editorial, autor y títu- lo.
    a todo esto hay que añadir errores increíbles, como confundir «diabético» con «adicto a los narcóticos»;
    —un crítico escribió su reseña copiando parte del texto de la faja del libro y parte de otra reseña;
    —otro dijo que el libro era «repugnante», «malvado», «soez», y que convenía que se le «lavara la boca con lejía» a su autor. otros se mostraron despectivos o condescendientes;
    —de cincuenta y cinco reseñas, dos fueron acertadas. el resto eran chapuceras e incompetentes, por su incapacidad de reconocer
    la grandeza de esta obra;al evidenciar su ineptitud para transmitir al lector cómo era el libro, cuáles eran sus cualidades esenciales; por falsear esto último con ideas estereotipadas (los clichés establecidos sobre cualquier libro que sea «ambicioso», «erudito», «largo», «negativo»,
    etcétera); porque se valen de una jerga inhumana para fingir que están a la altura de su cometido;
    —una sugerencia constructiva: ¡despidan a esos desgraciados!

  399. Arte de papel x 200 pajas dixo...
  400. Mike Barja: A aullar.

    f.m: Tiene toda la lógica del mundo.

    Mike Barja: Tú lo has dicho.

«A máis antiga ‹Máis antiga   1 – 200 de 427   Máis recente › A máis nova»

Publicar un comentario