header-photo

Las Milicias Del Abismo



Toda la historia memorable del hombre, toda la crónica convulsionada de su angustia y su agonía, han venido a parar en este engaño

Solo diecisiete años después de la Emasculación (así quedó para la Historia, todo por un mal chiste que nos ha dejado la etiqueta de sobraditos máximos de entre todos los pueblos emancipados durante esta agitada posguerra: “Se lle quitamos O Morrazo a Galicia deixámola castrada”, le dijo alguien en una tasca al filósofo de guardia, que procedió, según la costumbre, a enriquecer el vocabulario de su contertulio, que a su vez trasladó el palabro a la parroquia, etcétera), solo 17 años después, decía, se produjeron los primeros conatos de sublevación secesionista en la xove República do Morrazo.

La cosa no cogió a nadie por sorpresa. Aunque los más optimistas vivían aferrados a su ideal unitario, todo el mundo sabía que tarde o temprano la tensión con los cangueiros iba a estallar. De hecho, la concesión de la capitalía no estuvo poco fundada en el miedo de las poblaciones vecinas a que Cangas se independizara, llevándose consigo la renacida industria ballenera, y buena parte de las conserveras. El papel crucial de su gente en la Liorta Das Bateas (Brea 2039: 110-112) y, poco después, en la decisiva Batalla de Dalle Casfalcón, más conocida como “la toma de El Edén” (Lane 2040: 233-244; Stoddard-Sauckel  2040: 5), determinó una posición preeminente de la villa en el plano moral que se sumó a su potencial económico y a su innegable importancia histórica desde los tiempos de la Carnicería no Coruto de Liboreiro (333 metros)

El levantamiento lo desencadenaron unos rapaces de Ohio que decidieron culminar una noche de esmorga subiendo al Monte Facho (174 metros) para izar la bandera canguesa donde ondeaban la oficial do Morrazo y la oriflama del porco bravo. Lo que podía haberse quedado en un simple acto vandálico vino a colmar simbólicamente una discreta reivindicación popular que la Asamblea Frentista de Cangas enalteció e hizo suya antes de averiguar quién ni por qué se había sustituido la enseña. Y plantaron retenes en las carreteras y sembraron de planeadoras la ría para perpetuar tópicos y enviaron emisarios a todos los lugares de la península, la mitad de los cuales regresaron con algún hueso roto o no regresaron. El sueño de un Morrazo unificado y autosuficiente se esfumaba en menos de cuatro lustros mientras los veteranos de las Alarmas desenterraban las armas nas veigas y se preparaban para otra guerra civil.



La suerte quiso que, aunque el asunto se estaba dirimiendo por la vía nefanda, o sea, a pólvora, cepo y fouciño, las autoridades del Lexítimo Novo Estado do Morrazo con sede en una antigua mezquita de Vilaboa optaran por celebrar igualmente la LXIV edición de la Anglogalician Cup. Más que nada, para mantener una apariencia de normalidad. Esta afamada competición, creada a principios del siglo XXI en un pub de Sheffield, es el único torneo futbolístico internacional que ha sobrevivido al derrumbe de la vieja Europa.

Cuando comenzó la Gran Reyerta de Emasculación, la cúpula directiva (o sea, un eterno The Main que seguía abdicando en si mismo) del equipo galaico trasladó su sede de una Pontevedra asediada por eucaliptos mutantes a Bon, y, puso al servicio de la causa loyal morracense su Enorme Aparato Mediático más el contingente de poetas-guerreros con sobrepeso, los legendarios Porcos Bravos y sus Milicias del Abismo. La resistencia de los miembros de la AGC a interrumpir el flujo de uno o dos encuentros por año, cayese la que cayese, alimentó toda una mitología en torno al coraje de los contendientes o de su insensatez. En 2033, por ejemplo, llegó de Sheffield una comitiva formada por tres hombres, los tres mayores de setenta años. Habían aparcado las Neoguerras Luditas del Yorkshire en la que estaban muriendo familiares y amigos, habían saltado en paracaídas tras las líneas del ejército islámico que defendía el Califato de Francia y se habían visto obligados a hacerse pasar por críticos culinarios para viajar desde la Aquitania trovadora hasta el burgo de Novo Vigo (antes conocido por Pontevedra). Uno arrastraba problemas cardíacos, otro estaba perdiendo la vista y el tercero era alérgico al lúpulo de la cerveza. Pero el partido se jugó y fueron derrotados por poco.

Por tanto. Los cangueiros se enteraron de que se celebraba la LXIV en el campo de The Pines. Ya saben, a lo lejos, en la línea de sombra que rompen As Ons, titilan desafiantes las luces que faenan. Fue un soplón de Marín del Caudillo que les contó que venían los británicos one more time, una horda de 300, y que los Porcos Bravos se estaban moviendo por Bueu y las Marcas Boniatas en la medida de sus posibilidades y por tanto, O Morrazo se iba a poner todavía más in flames ya por una cosa o por otra. Tropa do carallo.

Por tanto. Al día siguiente del chivatazo, los cangueses enterraron de nuevo las armas, levantaron las barricadas, convocaron una reunión con sus otras partes a bordo del "Benito Soto" fondeado en Cabo Udra para negociar una tregua, una soliña, pero, apuntando con  el índice y mirando torcido sentenciaron: “Non vaiades pensar, eh, paramos para mirar o partido. Xa falaremos logo”.

Así que la LXIV pudo jugarse gracias a las muchachas que acarrean las arenas y reciben en pago de su afán minúsculas hojuelas de peltre. Y la ganaron los buenos.

Y el  mítico chorromoco anglogalicioso tuvo su continuidad mintiendo siempre, mintiendo siempre, mintiendo siempre con la bendición de los Templos y la subvención de los Palacios y la lealtad de los Milicianos.

Y por supuesto, la Nova Guerra do Morrazo se reanudó al cuarto tiempo del Partido y esta vez, la perdieron los...


427 comentarios:

«A máis antiga   ‹Máis antiga   201 – 400 de 427   Máis recente ›   A máis nova»
  1. con la sutileza de un martillo galponero dixo...
  2. El Ulises de Joyce es una sublime tomadura de pelo en forma de bodrio infumable. Y la mariconada del Bloomsday, que lo hagan en 2066 en el Morrazo, si tienen huevos, que les voy a dar riñones a esos maricones hasta que les reviente el culo

  3. ¿Cuándo sucedió la Secesión? dixo...
  4. En 2066 todo el Morarzo será una sucesión de galpones y chabolos cortesía de las políticas urbanísticas del gobierno de Choiva Dorado Fariña, última presidenta por mayoría moral de la Junta del Reino de la Galicia Maravilla, y lideresa sin complejos de la formación naranja-morada-azul Caciques Sin Matices. Pero eso, todo eso, antes de la Gran Emasculación que tuvo lugar en 2049

  5. El caballo de Ricardo Tercero dixo...
  6. Recuerdo ciertos aspectos de aquellos años de guerra con una claridad que no he conservado acerca de ningún otro período de mi vida, pues cada momento estaba realzado por la sensación de peligro compartido. La naturaleza reservada de la mentalidad inglesa, incluso las diferencias de clase que han tenido un efecto tan abrumador y perjudicial en el carácter inglés, parecían evaporarse. La forzada camaradería de los refugios, las firmes lealtades creadas por la tensión de la guerra, desaparecieron después del día de la victoria la la neo rosablanca. Poco después, todas las viejas barreras de clase se alzarían una vez más y se reanudaría la antigua desconfianza mutua que se profesan los isleños.

  7. Rollo Foula dixo...
  8. Permítanme comenzar con una breve digresión sobre lo que es "políticamente correcto" (lo que decimos cuando pensamos que nuestras palabras van a quedar registradas o tendrán alguna repercusión) y lo "socialmente correcto" (lo que pensamos que hay que decir ante la máquina de café de la oficina o acodados en una barra de bar, compitiendo por ser el más "cuñao"). Un ejemplo, para entendernos: políticamente correcto puede ser disertar sobre las vanguardias artísticas, visitar museos de arte contemporáneo y tener una reproducción de un cuadro de Kandinsky en la pared del salón. Socialmente correcto es decir que "eso lo hace mi hijo pequeño" ante el cuadro de Kandinsky o contar la anécdota apócrifa de la limpiadora de ARCO que confundió una obra expuesta con un cenicero... Pues algo así ocurre con el Ulises, uno de los libros más suceptibles -quizá el que más- de ser objeto del postureo gafapástico, por un lado, pero también del desdén y hasta la ira de indignados lectores que no consienten "que se les tome el pelo".
    Aunque no sólo indignados pero desconocidos lectores, claro: hay una nutrida lista de escritores, desde D. H. Lawrence al sin par Paulo Coelho... (sí, me duele poner a éste en el misma categoría que los demás, pero es responsable de una frase preclara sobre la novela: "El Ulises de Joyce hizo mucho mal a la literatura, porque nadie lo ha leído y todo el mundo dice que lo ha leído"). Mi opinión favorita, sin embargo, es la de Virginia Woolf: "Es el esfuerzo de un estudiante nauseabundo reventándose los granos". ¡Olé, doña Virgi!
    Por supuesto, de igual forma ha habido colegas suyos no menos destacados y agudos que han admirado y ensalzado la obra de Joyce: T.S. Eliot -que se lo recomendó a la Woolf-, Borges, Faulkner o Nabokov... De entre todas las opiniones, yo me quedo con una sentencia del inteligente y sutil Anthony Burgess sobre Joyce: "... una vez leído y absorbido un solo ápice de la esencia de este autor, ni la vida ni la literatura vuelven a ser las mismas de nuevo".
    Tal cual, Mr. Burgess. Porque lo remarcable del Ulises no es la historia que nos cuenta, la de un día determinado (el 16 de junio de 1904, el día que James Joyce tuvo la primera cita con su mujer Nora) en la vida de unos dublineses, por lo demás no demasiado notables: Stephen Dedalus, Leopold Bloom y su esposa Molly. Tampoco es importante que estos personajes sean un reflejo de los protagonistas de la Odisea de Homero: Telémaco, Ulises y Penélope, respectivamente (bien es cierto que alguna interpretación que a mí me parece con bastante sentido considera que Stephen es también un trasunto del Joyce joven y Leopold del Joyce maduro... de la edad a la que acabó este libro). Nada más alejado de lo heroico, sin embargo, que el tono de la novela: el capítulo en el que se nos presenta a Leopold, por ejemplo, acaba con el relato de una de sus evacuaciones intestinales...
    No es lo más destacable que la estructura del libro se base también en la Odisea, con cada uno de sus capítulos avanzando de forma paralela a los cantos de aquella, y traduciendo el mito clásico a la mucho más prosaica Dublín de hace un siglo.
    No es lo más importante, aunque quizás sí memorable, que Joyce despliegue una pericia técnica sin igual en la literatura escrita hasta ese momento -no dudo que habrá quien encuentre algún precedente de esto o aquello; ya sabemos cómo son los estudiosos-, todo un derroche de estilo -estilos- que consigue plasmar el continuo flujo de pensamiento de los personajes a través del monólogo interior -"stream of consciousness"-; sin olvidar los juegos de palabras y de imágenes, a todos los niveles, las referencias clásicas y cristianas; sagradas, profanas y mundanas (realmente, la novela merece otra lectura deteniéndose con más sosiego en las anotaciones del traductor, para entender a fondo cada párrafo).

  9. Rollo Foula dixo...
  10. Joyce consigue combinar sin complejos lo más soez con lo profundo del pensamiento, lo banal con lo transcendente, lo sexual y lo fúnebre... (¿Eros y Tánatos? Uf... mejor lo dejo aquí).
    Lo importante, lo fundamental, es que Joyce puso con este libro punto y final a toda la tradición narrativa occidental, que comienza con Homero. Si la Odisea es el Alfa, el Ulises es el Omega, las columnas de Hércules de la novela; es el Apocalipsis de San James, el diluvio tras de mí, el apaga y vámonos. Hasta aquí hemos llegado y el que venga detrás que arree... Y no es que después de Joyce no se pueda escribir más novela, pero eso ya será -ya ha sido- otra cosa: caminar por senderos explorados; es el ferrocarril, la plantación y el resort con campo de golf, no la selva virgen (e incluyo lo que han hecho muchos epígonos de Joyce, algunos muy aventajados: Gaddis, Pynchon... aunque en este asunto, también quien golpea primero da dos veces). Tenía razón Burgess, desde luego y, maldita sea, aún sin pretenderlo, también Paulo Coelho, en cierto modo...
    Pero hay más: Joyce es el niño que grita que no ve el traje del emperador, y desnuda a sus personajes, a sí mismo y a nosotros... señalando lo que de nosotros hay en Stephen, Leopold, Molly... que es mucho, me temo. Joyce no es un escritor simpático -lo que no excluye un peculiar sentido del humor-, no es clemente ni misericordioso, pero dice la verdad.
    Último apunte: esta novela, más allá de odios y fervores, postureos y cuñadismos, no se puede calificar de otra forma sino como imprescindible. Pero, siguiendo un criterio contrario al de Los reconocimientos, aún por los mismos motivos, no se la puedo recomendar a nadie. Quien la lea, que sea por su cuenta y riesgo.

  11. haya dejado funcionar el efecto tractor dixo...
  12. Mientras escupía un géiser de sangre espumeante quedó casi segado en dos en sentido longitudinal

    que jodido es luchar en los maizales del Morrazo

  13. Callun Cormoran dixo...
  14. un insecto poliniza una orquídea
    . que interesante

  15. Carlos Paun-Gogüan dixo...
  16. No me interesa escribir una historia con posibilidad de redención

  17. Rusty Malaparte dixo...
  18. Entonces yo siempre digo que mi imaginación es galaica. Dicho de manera humorística, Joyce también era gallego, porque yo creo que hay una conexión gallega, galaica, gaélica, irlandesa...pero lo del Bloomsday me parece una solemne soplapollez

  19. Cosaco Dipsómano dixo...
  20. Anhelo, oxidado, diecisiete, amanecer, horno, nueve, benigno, bienvenida, uno, vagón de carga... Listo para obedecer!!!

  21. He says prophetically dixo...
  22. Morrazo in 2066 is like a rotting carcass.

  23. Odio los números capicúas dixo...
  24. Los héroes han abandonado el heroísmo, la belleza opaca la ferocidad de la masacre y la bestialidad toma todas las formas heterogéneas. En 2066, en el Salvaje Morrazo, los mitos de los hombres cobran vida y beben de su miedo.

  25. Orson (Falstaff at Midnight) dixo...
  26. ¿Qué es este Paraíso, sino la taberna de una incesante
    comilona y el prostíbulo de torpezas permanentes?

  27. Emilio "Mapache" dixo...
  28. Tu sombra, sin embargo, ya no te sigue. En algún momento te ha abandonado silenciosamente. Tú haces como que no te das cuenta, pero sí que te has dado cuenta, tu jodida sombra ya no va contigo, pero, bueno, eso puede explicarse de muchas formas, la posición del sol, el grado de inconsciencia que el sol provoca en las cabezas sin sombrero, la cantidad de alcohol ingerida, el movimiento como de tanques subterráneos del dolor, el miedo a cosas más contingentes, una enfermedad que se insinúa, la vanidad herida, el deseo de ser puntual al menos una vez en la vida. Lo cierto es que tu sombra se pierde y tú, momentáneamente, la olvidas. Y así llegas, sin sombra, a una especie de escenario y te pones a traducir o a reinterpretar o a cantar la realidad. El escenario propiamente dicho es un proscenio y al fondo del proscenio hay un tubo enorme, algo así como una mina o la entrada a una mina de proporciones gigantescas. Digamos que es una caverna. Pero también podemos decir que es una mina. De la boca de la mina salen ruidos ininteligibles. Onomatopeyas, fonemas furibundos o seductores o seductoramente furibundos o bien puede que sólo murmullos y susurros y gemidos. Lo cierto es que nadie ve, lo que se dice ver, la entrada de la mina. Una máquina, un juego de luces y de sombras, una manipulación en el tiempo, hurta el verdadero contorno de la boca a la mirada de los espectadores. En realidad, sólo los espectadores que están más cercanos al proscenio, pegados al foso de la orquesta, pueden ver, tras la tupida red de camuflaje, el contorno de algo, no el verdadero contorno, pero sí, al menos, el contorno de algo. Los otros espectadores no ven nada más allá del proscenio y se podría decir que tampoco les interesa ver nada.

  29. Semónides Amorgos dixo...
  30. Hay una gran tarea destructiva, negativa por hacer. Barrer, asear. La plenitud del individuo se afirma a continuación de un estado de locura, de locura agresiva y completa de un mundo confiado a las manos de los bandidos que se desgarran y destruyen los siglos. Sin fin ni designio, sin organización: la locura indomable, la descomposición. Los fuertes sobreviviran gracias a su voz vigorosa, pues son vivos en la defensa. La agilidad de los miembros y de los sentimientos flamea en sus flancos prismáticos.

    La moral ha determinado la caridad y la piedad, dos bolas de sebo que han crecido, como elefantes, planetas, y que, aun hoy, son consideradas validas. Pero la bondad no tiene nada que ver con ellas. La bondad es lucida, clara y decidida, despiadada con el compromiso y la política. La moralidad es como una infusión de chocolate en las venas de los hombres. Esto no fue impuesto por una fuerza sobrenatural, sino por los trusts de los mercaderes de ideas, por los acaparadores universitarios. Sentimentalidad: viendo un grupo de hombres que se pelean y se aburren, ellos inventaron el calendario y el medicamento de la sabiduría. Pegando etiquetas se desencadeno la batalla de los filosofos (mercantilismo, balanza, medidas meticulosas y mezquinas) y por segunda vez se comprendio que la piedad es un sentimiento, como al diarrea en relacion con el asco que arruina la salud, que inmunda tarea de carroñas para comprometer al sol.

    Yo proclamo la oposicion de todas las facultades cosmicas a tal blenorragia de putrido sol salido de las fabricas del pensamiento filosofico, y proclamo la lucha encarnizada con todos los medios del

  31. Pitufo Blondo dixo...
  32. Menudo lío se ha montado en The Morrazo. ¡ Cómo me vuelva a confundir de uniforme!

  33. O' Scarecrow dixo...
  34. The Main y el Reverendo Hunter fundaron las Milicias del Abismo en un campo da calabazas, al borde del abismo de nosotros mismos.

  35. Guadañas and Calabazas quema rastrojos en las Marcas rubras y ocres del Arcaísmo Yerto dixo...
  36. ¿Habéis visto a la calabaza, amante de las matanzas, / excitando al asalto a un pueblo sin calzado, / con las mejillas y los ojos de fuego, representando a su personaje, / y bajando, con el sable en la mano, las escaleras del Abismo?

  37. Théroigne de Méricourt dixo...
  38. Una puta es una muchacha que, habiéndose despojado de todo pudor, no se ruboriza al entregarse a los placeres sensuales y carnales con los hombres.
    Una puta debe poseer tres cualidades: descaro, complacencia y metamorfosis.
    Una puta que se entregue al placer de la fornicación en exceso corre el peligro de sufrir la flacidez y el aflojamiento de la carne.
    Una puta actuará con el fornicador tacaño como el padre Zorobable y decirle: «Nescio Vos… Yo vivo del coño como usted del altar».
    Una puta contará con los siguientes objetos y utensilios en su alcoba: dos buenas fustas, una cinta tricolor, látigos, cintas y sogas resistentes, alfileres, varios condones, espejos enfrentados y unos cuadros licenciosos.
    En caso de que el putañero que desee ser flagelado logre fatigar los brazos de la puta más vigorosa, ésta tendrá derecho a exigir al hombre que está azotando un salario diferente, así como a cobrar los instrumentos necesarios para dicho acto.
    «Pilluelo», «granuja» o «te voy a dar una zurra que no vas a olvidar» serán frases que la puta deberá memorizar para recitar ante el putañero.
    Una puta que tiene blenorragia o sífilis no debe fornicar por muy lujuriosa que se encuentre.
    Una puta que tenga el periodo no debe fornicar. Ahora bien, si una muchacha de vida alegre declara al fornicador que tiene la regla y aun así el putañero sigue queriendo, la muchacha no tendrá nada que reprocharse.
    Una puta que alcance los cuarenta años de edad deberá retirarse, si bien las rubias dejarán el negocio antes debido al aflojamiento prematuro de sus carnes.

  39. León Saint-Just dixo...
  40. La guillotina tiene hambre, hace mucho tiempo que ayuna mientras engordan los enemigos de la Causa y de la Main.
    Guillotina, baja.

  41. Edmundo Gosse dixo...
  42. Estaba despuntando el día, el cielo se teñía con extraños fuegos, las nubes se abrían para dejar paso al sol. Al ver aquello, el terror se apoderó de su mente. Estaba cuerdo, y sus sentidos intactos. Veía con toda claridad, sabía lo que estaba viendo y sabía que era normal. Pero de pronto no pudo soportar contemplarlo, ni reunir las fuerzas necesarias para mirar a lo lejos: huyó de su habitación y salió a la calle. Con el aire fresco y el silencio, entre las casas aún dormidas, sintió que se renovaban sus fuerzas. Nada le turbaba, salvo el recuerdo de lo que había sucedido y un abyecto espanto a que aquello pudiera volver.

    Gallo canente, spes redit,
    Aegris salus refunditur,
    Lapsis fides revertitur,

    como cantaban antiguamente en Portugal (ahora bautizada como Cristianal, en honor a un famoso ladrón joto,) en el oficio de la mañana. Pero para él, aquella hora del canto del gallo y de los cambios de la aurora habían traído consigo el pánico y la duda perpetua, y un terror tal que cuando pensaba en ello se echaba de nuevo a temblar. No se atrevió a volver a su morada; no podía comer; se sentó, se levantó, anduvo de un lado para otro…

    La ciudad se despertó ante él con su animado barullo y el sol trepó hasta lo más alto, pero él continuaba sumido en el malestar -cada vez más profundo- que le provocaba el recuerdo del miedo que había sentido

  43. Lalo Cura dixo...
  44. En otras palabras, el futuro es un desierto en The Morrazo

  45. Polichinela Rujú Sahib dixo...
  46. Aunque sea ceniza cuanto tengo hasta ahora, cuanto se me ha tendido a modo de esperanza.

  47. Zaštitnik Bitingkerbs dixo...
  48. »Ach«, sagte die Maus, »die Welt wird enger mit jedem Tag. Zuerst war sie so breit, daß ich Angst hatte, ich lief weiter und war glücklich, daß ich endlich rechts und links in der Ferne Mauern sah, aber diese langen Mauern eilen so schnell aufeinander zu, daß ich schon im letzten Zimmer bin, und dort im Winkel steht die Falle, in die ich laufe.« »Du mußt nur die Laufrichtung ändern«, sagte die Katze und fraß sie.

  49. ciclistas portugueses daltónicos cruzan Pontevedra a diario dixo...
  50. los portugueses nos invadirán en bicicleta, digo yo, les deben regalar una al nacer...

  51. Inmuscusión Terrupta dixo...
  52. Y sé muy bien que no estarás.
    No estarás en la calle
    en el murmullo que brota de la noche
    de los postes de alumbrado,
    ni en el gesto de elegir el menú,
    ni en la sonrisa que alivia los completos en los subtes
    ni en los libros prestados,
    ni en el hasta mañana.
    No estarás en mis sueños,
    en el destino original de mis palabras,
    ni en una cifra telefónica estarás,
    o en el color de un par de guantes
    o una blusa.
    Me enojaré
    amor mío
    sin que sea por ti,
    y compraré bombones
    pero no para ti,
    me pararé en la esquina
    a la que no vendrás
    y diré las cosas que sé decir
    y comeré las cosas que sé comer
    y soñaré los sueños que se sueñan.
    Y se muy bien que no estarás
    ni aquí dentro de la cárcel donde te retengo,
    ni allí afuera
    en ese río de calles y de puentes.
    No estarás para nada,
    no serás mi recuerdo
    y cuando piense en ti
    pensaré un pensamiento
    que oscuramente trata de acordarse de ti.

  53. Jorge Alay Ladreda dixo...
  54. el secreto del canto de las aves….rapaces

  55. como leños perdidos que el mar anega o levanta dixo...
  56. la crisis de autoridad afecta ya a todos los niveles

  57. Tristan Corbière Calvados dixo...
  58. ¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

  59. un comentarista dixo...
  60. Hay camisetas con la segunda enmienda en gallego de las Milicias Dos Homes ceibes do Morrazo. Yo ya he visto alguna. ¿dónde las puedo comprar?

  61. Barrabás Balarrasa dixo...
  62. ¿Preparados para sudar sangre en el mayor espectáculo del Viejo Mundo? ¿para beberla?

  63. Bruce Dickinson dixo...
  64. Una arcadia pánica, asesina y rebosante. Selección sobrenatural. Los teoremas de los débiles se convierten en sushi.

  65. Regreso al Futuro Pluscuamperfecto dixo...
  66. Un tupperware lleno de vómito es un buen menú para días como en hoy

  67. O Derradeiro Xabarín Ceibe dixo...
  68. Ameneiro da Fervenza
    Carballo de Cartelos
    Carballo de Pelete
    Carballo de San Antón
    Carballo de Santa Margarida
    Castiñeiro Pumbariños
    Castiñeiro de Baamonde
    Eucalipto de Chavín
    Sobreira de Balboa
    Freixo de Bon

  69. Gardíans do Millo dixo...
  70. Un contemplador de nivel 69 (NPI) está constantemente echándole el ojo a los comentarios, por lo que no hables de temas ilegales. Para que la conversación sea de calidad, respeta a los demás aunque la pupila de Main caiga sobre ti y te metan una piña por el...

  71. Geralt de Rivia dixo...
  72. Lud-in-the-Mist
    en 2066, ¿Es Mordor ya el nombre oficial de Ou?

  73. Mina de moras dixo...
  74. Otra entrada para plantar un pino y limpiarse con un fento

  75. El hábitat natural para tu mente enferma dixo...
  76. ¿Cómo es que todos decidieron? Lo que era irracional ¡Es nacional!

  77. paleo-post-punk. dixo...
  78. Descubre lo que eres realmente /
    Y no me prestes atención /
    Ya no es divertido /
    Ya no es divertido /
    Ya no es divertido/
    Ser un miliciano en un maizal

  79. Crisóstomo Sauerkraut dixo...
  80. Interactuarán nuestros milicianos y prácticamente siempre molestándose entre mugre, armas, suciedad, supurando violencia por cada costado. Una sociedad rota que parece irreparable pero que pese a todo ofrecerá una reflexión final; si tienes más armas que los otros, te irá mejor que a ellos

  81. Sláine dixo...
  82. La luna ilumina la cifra de almanaque de los cisnes.
    Hay espárragos tan delicados que parece que se han hecho las uñas.
    Cuando vemos que el director de orquesta dirige sin batuta le ofreceríamos un lápiz.
    La única voluptuosidad al ser comido por un cocodrilo es la de encontrar que está enguantado por dentro.
    Las lilas no son flores de la primavera, sino su primer blusa de percal barato.
    ¡Con qué ansia supersticiosa lijamos contra las aceras el luto de recordatorio que tienen las suelas de los zapatos nuevos!
    El camarero elegante es el que deja el ticket de la consumición como si nos diese su tarjeta.
    La manzanilla parece estar hecha con esencia de aceitunas borrachas.
    Los tulipanes debían nacer con una bombilla dentro para que acabasen de ser las candilejas de los jardines.
    El león tiene en la garganta grutas de miedo, de las que sale el rugido.
    En los patios juegan a la pelota las horas aburridas.
    Cuando cae una gota es que llueve, porque no existe el azar de una gota.
    Al observar en los espejos de los cafés a alguien que está a trasmano, nos convertimos en su espía.
    Los pingüinos son unos niños que se han escapado de la mesa con el babero puesto.
    En el cielo hay manicomios de desmelenados cometas.
    Cuando al llegar a su término el tranvía le vuelven del revés los asientos, el tranvía se queda loco de desorientación.
    Las anchoas sueñan con panteón de aceituna.
    Hay rubias que mantienen el patrón oro pase lo que pase en los Bancos.
    En la primera espuma que aparece por el gollete de la botella de champán está su placer de vivir, el gusto de que le haya llegado la hora de ser bebido.
    Al sonar el órgano de la catedral, todos los santos parecen tocar la flauta.
    Las nueces dan un espectáculo de vejez.
    Al sacarnos con el vermouth un platillo de almendras parece que nos dan por adelantado la vuelta de lo que nos va a costar.
    Los macarrones son instrumentos de viento que nos comemos.
    Cuando el limpiabotas nos dice ya está, parece un escultor que acaba de rematar nuestra figura.
    Las bodas se repiten. Esa que se casa hoy se casó hace tres siglos con el mismo marido y tuvo los mismos padrinos y los mismos testigos. Tendrá los mismos hijos.
    No aprovechéis en el peinado de la niña la cinta de la caja de bombones, porque, sin saberlo, todos notarán que va vestida de bombonera.
    Las estatuas de los jardines son las que han echado de los museos.

  83. Oh My Main dixo...
  84. Some odd facts about Galicia

    The founder of Zara comes from here. His is now the largest business enterprise in the Community
    Fidel Castro is of Galician origin. Not bad, eh? Franco and Castro.
    So many Galicians emigrated to Argentina that the word for Spanish there is 'Gallego'
    Many thousands of emigrants are allowed to vote in Galician elections. In fact, Buenos Aires is called the 5th province of Galicia.
    When they meet each other, Galicians often say ‘Goodbye’ (‘Hasta luego/loguiño’) rather than ‘Hello’. This doesn’t help their image with other Spaniards, with whom it reinforces the belief that they are a strange, unfriendly and uncommunicative people. Like the English, perhaps.
    Other Spaniards also accuse Galicians of always answering a question with another question, usually ‘Why do you want to know?’. This has never been my experience. But why do you ask?
    During the second half of the 19th century and well into the 20th, close British links were established and maintained with Galicia via the regular use of the estuary of the river Arousa by the British navy for fleet manoeuvres. This was a big event for the locals and all the stops were pulled out on these occasions. One of the things the Brits brought to Galicia was soccer. In fact, the first soccer team established in Spain belonged to Vilagarcia, on the Galician coast. Needless to say, they soon became good enough to beat the British naval team. Perhaps this is why they stopped coming in the 1930s.
    On the Galician coast – at Camelle – there used to live a German recluse who had built a home out of rock on the shore and who lived in it, rather bearded and pretty naked. You can see a picture of him in El Mundo of 15 December 2002. He called himself ‘Man’ and would let you look round his ‘museum’ for a token fee. Sadly, he died very shortly after the first oil hit the coast after the tanker spillage of November 2002.
    Also on the coast, at Camariñas between Camelle and Cabo Vilán, there is a little 'English cemetery'. Buried here are the victims of a shipwreck in the late 19th century.

  85. Coñento dixo...
  86. Paso solo para decirte que acabo de ver en "feis" que habías retomado el blog pero el blog no se ha actualizado, al menos aún...ahora en 2066

  87. Reverendo Pipas dixo...
  88. En tribu se han criado a lo largo de los siglos los niños, entendiendo por tribu los parientes, hermanos, tíos y tías, abuelos, pero también vecinos, habitantes de la misma corrala, del pueblo o del barrio. No hay que ser ningún sabio ni experto. Un análisis de andar por casa de las condiciones en que crecieron nuestros padres en los años 40, nosotros en los 70 y nuestros hijos hoy nos dará una foto certera de cómo las familias han ido menguando y disgregándose como espacio de desarrollo para la infancia. Somos un país en el que abundan los hijos únicos, en el que vivimos lejos de nuestros parientes más próximos, en el que por lo general no conocemos a nuestros vecinos y ni llamamos a sus puertas para pedir una taza de azúcar ni ellos llaman a las nuestras. Una sociedad individualista en la que se potencian la competencia y la desconfianza entre trabajadores, la productividad y la eficiencia son mandatos y los niños estorban si no es para venderles productos a sus padres. No hay que ser un genio para entender que niños y progenitores necesitan una red, pero sí muy cazurro para insultar a quien habla de ello.

  89. Obstinado como un Jabalí dixo...
  90. Imaxes e símbolos

  91. Cipolla dixo...
  92. 1. Que subestimamos el número de estúpidos que andan sueltos.
    2. Que los estúpidos crecen en cualquier ecosistema humano sin diferenciar nobles ni plebeyos, géneros ni razas.
    3. Que subestimamos el poder destructivo de los estúpidos.
    4. Que los estúpidos, más que los malvados, son las personas más nocivas del tejido social.
    5. Que una persona es estúpida si causa daño a otras personas y al mismo tiempo no obtiene ganancia personal alguna.

  93. Acerbo Bierzo dixo...
  94. Nunca he encontrado un sueño tan parecido a los míos, porque yo también sueño que regreso al colegio, o al instituto, y que he de examinarme otra vez de asignaturas ya aprobadas que ahora, confuso y lento de reflejos, suspendo, diluyendo en la incógnita todo el futuro real que vino a continuación. Son pesadillas que nunca había escuhado contar a nadie, pues vivo rodeado de gente que jamás sueña, o que sólo recuerda confusamente lo soñado.

  95. Las Milicias de lo mismo dixo...
  96. Al contrario de lo que muchos piensan, la radicalidad no es el exceso. No tiene nada que ver con vestir una indumentaria concreta u otra, así como tampoco es una cuestión de desproporción verbal o uso indebido de la fuerza.
    La radicalidad se expresa en en la firmeza de unos principios y su permanencia en el tiempo.

  97. John Bull dixo...
  98. Bind her, grind her, burn her with fire,
    Cast her ashes into the sea,—
    She shall escape, she shall aspire,
    She shall arise to make men free;
    She shall arise in a sacred scorn,
    Lighting the lives that are yet unborn,
    Spirit supernal, splendour eternal,
    England!

  99. División 250 dixo...
  100. 124 muertos, 211 heridos, 92 desaparecidos, 66 congelados y 12 enfermos.

  101. Semónides Amorgos dixo...
  102. La Patafísica (epi meta ta phusika.) tiene precisa y explícitamente este objeto: el gran Giro, la superación de la metafísica, la vuelta atrás más allá o más acá, «la ciencia de lo que se sobreañade a la metafísica, sea en sí misma, sea fuera de ella, extendiéndose tanto más lejos de ésta como ésta de la física»
    Patidifuso.

  103. Beatrice Lafoyet dixo...
  104. Este diagrama tentativo podría servir para cartografiar el paso de las gramáticas del feminismo clásico a las del transfeminismo queer y postcolonial :

    Feminismo hetero-blanco \\\\ Transfeminismo queer y postcolonial

    Feminismo de libre mercado

    Fordismo \\\\ Postfordismo/farmacopornismo

    Sujeto \\\\ Procesos de subjetivación

    Mujer \\\\ Multitudes queer

    Esencia \\\\ Materialización performativa

    Identidad \\\\ Desidentificación

    Autonomía \\\\ Relacionalidad

    Sexo \\\\ Sexⓒ

    Género \\\\ Tecnogénero

    Caracteres sexuales secundarios \\\\ Biocódigos de género

    Transexualidad \\\\ Transgénero

    Normalización \\\\ Desobediencia

    Blanco/negro \\\\ Multiracial (crítica descolonial de la noción de raza)

    Hetero/homosexualidad \\\\ Pansexualidad (crítica queer de la noción de diferencia sexual)

    Naturaleza/Cultura
Esencialismo/constructivismo \\\\ Arquitecturas vivas

    Disciplinas \\\\ Tecnologías blandas

    Conocimiento científico \\\\ Saber situado

    Nacionalismo \\\\ Alianzas transnacionales

    Local/global \\\\ Glocal

    Dialéctica de la opresión \\\\ Bio-tanato-políticas

    Política de identidad \\\\ Micropolíticas post-identitarias

    Representación \\\\ Experimentación/Mutación

    Visibilidad \\\\ Imperceptibilidad

    Victimismo \\\\ Agenciamiento
    
Ecologismo naturalista \\\\ Ecotecnofeminismo

    Porno-propaganda \\\\ Post-pornografía

  105. Beatrice Lafoyet dixo...
  106. Él fue el primer ser humano al que vi esnifar cocaína, y el único hombre que, hasta hoy, me ha preguntado si tengo condones para usarlos con otra.

  107. Nicolás Soneira dixo...
  108. — ¿Y cómo va el movimiento en Cangas? —me preguntó.
    —Muy mal —le contesté.
    —Pero mejorará —dijo—. Aquí tienen de todo. Es el único país que ofrece cierta seguridad. Será el punto de partida de lo que va a empezar.

    No expresé mi opinión.

  109. Total Comments: 44600 dixo...
  110. y el zorro y el tigre y el jabalí y los fugitivos de una gran tormenta;
    pensá en el Morrazo nuestr0, en Cangas en los presos
    en los muertos en los fusilados en los enterrados bajo el viento de Barra;
    pensé en el frío, medio bosque de eucaliptos talaron con las manos nevadas.
    Era de la intemperie tu gusto burgués por las cosas sólidas, tu odio al pequeñoburgués
    tu carácter santurrón, tu vorágine, tu prolijidad aprendida
    tu admiración estética por la solidez, tu garbo extraño, irónico, recatado.
    No me hablen de cambios. Es la marcha. No me hablen de cambios.
    Hay algo que permanece y que no cuadra.

  111. North Sea Sullivan dixo...
  112. ¿en qué momento el Morrazo
    es desde este momento
    se jodió el Morrazo
    es desde este momento libre
    se jodió
    el Morrazo es desde este momento se jodió
    por la voluntad general e independiente es libre

    ricas costas llenas de percebes?

  113. Voluntarios Polacos se venden al mejor postor dixo...
  114. cuando te sentaste para pelarte la banana por un momento alguien paró la cháchara del blog
    y oímos cómo el semen caía en la alfombra ante el silencio de la gente los animales se tumbaron la casa ilegal se ladeó sobre el verde roto detrás de la casa el niño al enterrar al perro volvió a tocarlo para asegurarse de qué se conseguía salvar con el pasar de las cosas la pulpa de la manzana el movimiento de los dedos el brillo del cuchillo

  115. The Blood of Ægir dixo...
  116. Ninguna decisión es final, todas se ramifican en otras. Los ignorantes suponen que infinitos sorteos requieren un tiempo infinito; en realidad basta que el tiempo sea infinitamente subdivisible

  117. –Estoy nadando a través del condado. dixo...
  118. Nadie ha dudado jamás que la verdad y la política nunca se llevaron demasiado bien, y nadie, por lo que yo sé, puso nunca la veracidad entre las virtudes políticas. Siempre se vio a la mentira como una herramienta necesaria y justificable no sólo para la actividad de los políticos y los demagogos sino también para la del hombre de Estado. ¿Por qué? ¿Qué significa esto para la naturaleza y la dignidad del campo político, por una parte, y para la naturaleza y la dignidad de la verdad y de la veracidad, por otra? ¿Está en la esencia misma de la verdad ser impotente, y en la esencia misma del poder ser falaz? ¿Y qué clase de poder tiene la verdad, si es impotente en el campo público, que más que ninguna otra esfera de la vida humana garantiza la realidad de la existencia a un ser humano que nace y muere, es decir, a seres que se saben surgidos del no-ser y que al cabo de un breve lapso desaparecerán en él otra vez? Por último, ¿la verdad impotente no es tan desdeñable como el poder que no presta atención a la verdad? Estas preguntas son incómodas pero nacen, por fuerza, de nuestras actuales dudas en este tema de la Secesión Emas-culada

  119. Una bofetada es igual en todos los idiomas. dixo...
  120. ¿Where are you, tigra?
    Sus botas destrozan las coles de la huerta, las cebollas, los ajos, las lechugas.

  121. Hasday Ben Saprut dixo...
  122. En otro libro de la Biblioteca Colombina se halla la siguiente acotación, también de su puño y letra: «Gog Magog». Según el profeta de Coiro Ezequías, el nuevo David, el redentor, advendrá tras haber erigido Gog, el demoníaco soberano de la tierra de Magog, un poderoso imperio. ¿No parece esa nota como un símbolo de aquel tiempo? Bien podría haberla escrito un judío, pues, para los judíos, el demonio Gog reinaba ya sobre el Morrazo

  123. Hoy día nadie habla ya de las actas de Pontevedra dixo...
  124. Todos sabemos que Colón nació en Lapamán en 1447
    Comprobaron, por ejemplo, que, para bautizar las tierras del Nuevo Mundo, Colón había recurrido a topónimos de las cercanías de Pontevedra: Puente de la Galera, Puente Lanzada, Porto Santo, San Salvador, Cabo Udra, Punta Couso

  125. Millo do Paìs dixo...
  126. Tralla metralla en envase tamaño silo

  127. Enid Mitford dixo...
  128. What an über-babe.

  129. El Heterodoxo dixo...
  130. la Anglogalician es un juego de máscaras en constante desarrollo y cambio, del que este pacto ficcional es únicamente otra forma más de manifestarse. Ergo, no hay más diferencia entre este blog y la vida que la diferencia existente entre la verdad y la realidad, entre el “yo” que somos y el “rol” que representamos en esta farsa

  131. cagar de monte dixo...
  132. El círculo perfecto: mierda abundante durante todo su perímetro.

  133. un escupitajo a los valores básicos de entretenimiento y narración de historias dixo...
  134. La grima por esta chaladura está al nivel de quedar atrapado en uno de esos bares donde los codos se quedan pegados a la barra y las copas son servidas con sarro alrededor del cristal.

  135. Tengo envidia del lobo gris que se disimula en la lluvia. dixo...
  136. Han venido.
    Invaden la sangre.
    Huelen a plumas,
    a carencia,
    a llanto.
    Pero tú alimentas al miedo
    y a la soledad
    como a dos animales pequeños
    perdidos en el desierto.

    Han venido
    a incendiar la edad del sueño.
    Un adiós es tu vida.
    Pero tú te abrazas
    como la serpiente loca de movimiento
    que sólo se halla a sí misma
    porque no hay nadie.

  137. Indómito Pagano que apura la frenada en todas las mañanas del Mundo dixo...
  138. El pensamiento tiene un mar al cual mirar, sin viajar; colinas para quebrar el borde de un cielo blando, que no deben escalarse en busca de un paisaje aún más blando, pocos pájaros, lo bastante para los gusanos cuyo destino no es volverse mariposas;
    pocas mariposas, lo bastante para las flores que son el lujo de un huerto henchido; algunas veces, viento, en las chimeneas del atardecer; lluvia en el techo del alba, en la mirada adormecida;
    rayas de nieve en la cumbre de la colina, alimentando
    el tierno arroyo a la entrada del valle que reverdece el valle y parte los labios; el sol, simple como un vecino del campo;
    la luna, grandiosa, sin nubes que la adornen.

  139. Emma Frost dixo...
  140. It is no terror of Caucasian frost

  141. W. Quantreell dixo...
  142. Stavrogin Frouma y Raskólnikov Lóstrego han aparecido

  143. Odio los números capicúas dixo...
  144. Sheffield tiene 36 mezquitas y 30.000 musulmanes en sus calles.
    Dato.

  145. uno de esos ingleses románticos especializados en las revoluciones de los demás dixo...
  146. El inglés estaba horrorizado por unas tácticas militares que describía dignas de «incendiarios y bandoleros; queman campos de caña, disparan desde los arbustos, atacan campamentos mientras el enemigo duerme, destruyen la propiedad, destrozan trenes y lanzan dinamita». Tales tácticas, concluía, eran perfectamente legítimas en la guerra, sin lugar a dudas, pero no son actos sobre los que construir un Estado

  147. Peter Punk dixo...
  148. La reina de Inglaterra es un concepto, es una idea / que no me cabe en la cabeza. / La reina de Inglaterra y los nietos de la reina de Inglaterra. // ¿Cómo será Talavera de la Reina de Inglaterra? // La reina de Inglaterra y lo que los punkis han hecho con ella, / la reina de Inglaterra en un montón de camisetas, / la reina de Inglaterra y la madre de la reina de Inglaterra. // ¿Dónde estará Talavera de la Reina de Inglaterra?

  149. Chatarrero de Sangre, Cerveza e Irascibilidad dixo...
  150. plomo de los tejados de las iglesias,
    combustible que falta del departamento
    de ingeniería de la ciudad, y después de
    coños, tías, faldas, caricias, palizas,
    polvos, mamadas, de culos y tetas, por
    delante y por detrás, de frente y de lado,
    encima y debajo, de arañazos,
    desgarrones, de lamer y cagar, de coños
    jugosos derramándose, cálidos e
    infinitos, de otros fríos y áridos pero
    que valía la pena probar, de pollas
    viejas y fláccidas, jóvenes y bulliciosas,
    de correrse, demasiado pronto,
    demasiado tarde o nunca, de cuántas veces al día, de las subsiguientes
    enfermedades, de pus e hinchazones,
    úlceras y lamentaciones, de ovarios
    emponzoñados y testículos miserables;
    oímos cómo y con quién follaban los
    deshollinadores, cómo la insertaban los
    lecheros de la cooperativa, lo que podía
    amontonar el carbonero, lo que podía
    cubrir el tapicero, lo que podía erigir el
    constructor, lo que podía inspeccionar el
    inspector, lo que podía amasar el
    panadero, olfatear el hombre del gas,
    desatrancar el fontanero, conectar el
    electricista, inyectar el doctor, alegar el
    abogado, instalar el mueblista… y así de
    seguido, en un conjunto irreal de
    gastados retruécanos e insinuaciones fórmulas, consignas, folklore y bravatas

  151. Bayağı Yaban Domuzu Otomano dixo...
  152. Obra en el Archivo del Reino de Galicia expediente de los vecinos de la feligresía de Santa María de Beluso y Luis Pedro con Ángel Daniel , mayordomo pedáneo de Santa María de Beluso de 1791, en el que se documenta la existencia de un pleito promovido por parte de los vecinos de Beluso que estaban sometidos a la Jurisdicción de Cangas con la otra parte de los vecinos de Beluso sometidos a Casa Aldao en relación a los aprovechamientos de los montes abiertos sitos en el Couto de Bon e Vilar. Por dicho pleito se garantiza el derecho a realizar aprovechamientos tradicionales en los montes comunales abiertos como talar leña, esquilmo a través de la escritura de concordia.

    Estaban sometidos a la Casa Aldao.

    ¿Cuál es la verdadera historia?

  153. Willy Pangloss Maya May dixo...
  154. Quizás sea un ingenuo, pero no creo que nada de lo que sufrimos hoy sea irreversible. Me niego a creer en una fuerza sobrenatural que nos impone cosas que no se pueden cambiar. Esto es un asunto humano. Y los cambios vendrán de nosotros

  155. Cabalgando con el Diablo dixo...
  156. (ww2f.com)
    El reino de la oscuridad siempre ha pertenecido al subsuelo de la sociedad, es el lapso favorito de la violencia gratuita, del vandalismo. Durante la Edad Media, la noche era considerada como la puesta en escena de Satán. En el siglo XXI, dominio del Main. Pero la noche no sólo ha sido propiedad exclusiva del último de los grandes rebeldes; en la oscuridad, también ha desfilado el imperio del insomnio y sus grandes ejércitos conformados por duendes, ánimas, espectros, brujas y, por supuesto, asesinos.

  157. Ignatius Uario Único dixo...
  158. Si estuviesen aún en la etapa recolectora de su evolución, al menos estarían en un entorno campestre saludable cantando y comiendo sandías, como se supone que hacen, según creo, cuando están en grupos al fresco.

  159. La Facecias del Bashi-Bazouk (Winter is here) dixo...
  160. Yo era el mar
    la medusa
    el pino
    las agujas
    el tábano
    La milicia
    barry Milk

  161. Narrador comeostras dixo...
  162. Una propuesta dota a O Hío de una explicación etimológica al menos verosímil. Se intenta aportar una propuesta etimológica aceptable, procurando siempre la regularidad fonética y morfológica y la verosimilitud semántica, integrando el topónimo y la raíz que lo compone dentro de una base comparativa lo más sólida posible. Esto permitirá, sin duda, proyectar un poco de luz sobre este topónimo del área metropolitana de Vigo. -Diacronía: (1329) Santo André du Ýo; (1342) Sant André do Ýo; (1486) San André do Ýo; Santo Andrés do Ýo; (1488) Santo Andrel doýoo; (1752) Ardade (=Herdade) do Hiyo. Proponemos encuadrar O Hío dentro de los derivados de la raíz indoeuropea *WEG W- a través de su grado Ø *UG W 1- LA RAÍZ INDOEUROPEA *WEG W- 'HÚMEDO, MOJAR', CON EVOLUCIÓN SEMÁNTICA A 'FLUJO, RÍO, CORRIENTE MARINA, RÍA' El filólogo Edelmiro Bascuas en su "Estudios de hidronimia paleoeuropea gallega" (Verba, anexo 2002) desarrola los derivados hidronímicos de cinco raíces indoeuropeas estudiadas anteriormente por los lingüistas indoeuropeístas Krahe y de la Hoz y añade los derivados de dos nuevas no tratadas por éstos, una de ellas la presente raíz *WEG W- "húmedo, mojar", presente, por ejemplo, en el holandés wak 'húmedo, mojado' o en el latín humor ‘humedad, líquido'. Le establece los siguientes derivados radicales: -Tema *WAG W- , de donde deriva en Portugal el río Vouga (<*VÁGUA <*WAG W -A) -Tema *WEG W- o *WIG W- , de donde los varios Viana (<*VEGIANA <*WEG W -IANA) -Tema hidronímico *UM- (fruto de la caída de la labiovelar /gw/ al entrar en contacto con el grupo /sm/ del sufijo *SMO), de donde derivan hidrónimos como el río Umia (<*UMIA <*UG W -SM-IA) o cabo de Home (<*ÚMINE <*UG W -SM-INE) -Grado Ø *UG W , de donde O Xurés (Oxurés) (<*UGERENSE <*UG W -ERENSE), y donde propongo intregar O Hío como derivado. 2- LA RECONSTRUCCIÓN DE LA BASE DEL TOPÓNIMO O HÍO Y EVOLUCIÓN FONÉTICA Como hemos comentado, de aquel grado cero *UG W de la raíz indoeuropea *WEG W- debe derivar el nombre de O Hío. Podemos reconstruír una primitiva forma *ÚG W -IO , perfectamente regular, con el sufijo -IO, frecuentísimo en hidronimia, soldado inmediatamente a la raíz. Este grado Ø *UG W , tuvo difusión toponímica en el Noroeste, como muestran diversos nombres de lugar; Bascuas deriva de él los seguintes: a) [con la labiovelar transformada en G ]: O Xurés, mencionado (<*UGERENSE <*UG W -ERENSE); Oia (<*ÚGIA <*UG W -IA); Uía (de la misma base que Oia, pero con desplazamiento de acento y U- debido a inflexión de yod); Ames (<*UGIAMAS <*UG W -IAMAS) b) [con la labiovelar perdida ante el grupo /-sm-/]: río Umia (<*UMIA <*UG W -SM-IA); río Eume (<*ÓIUMI <*OIW UG W SMI]; río Mao [antiguo Omano] ( O y -G- intervocálica perdida incluso ante yod (como praia / playa < PLAGIAM).

  163. Las crónicas de un Sochantre armado con un sacho dixo...
  164. “Niño dos Corvos”: Punta de la costa atlántica, situada entre la de San Martiño y la playa de Menduiña, en la parroquia de Aldán (Cangas do Morrazo, Estado Ceibe do Morrazo, disputado por las Milicias del Abismo que buscan incorporarlo a las Marcas Boniatas) distante dos km. en línea recta (a través de la ensenada de Aldán) del Facho de Donón con su santuario
    a Berobrero posiblemente relacionado con el Más Allá

  165. Las alubias del Ahorcado Carradine dixo...
  166. Una comunidad de parias se congrega en torno a un suceso tan pasmoso como una resurrección de mazorcas. Es la historia de algo imposible y que, sin embargo, sucede.

  167. The man in the high castle dixo...
  168. Me guía una señal en el cielo.
    Me guía esta marca de nacimiento en mi piel.
    Me guía la belleza de nuestras armas.
    First we take Manhattan, then we take Bueu.

  169. Ni tarde ni temprano dixo...
  170. las manzanas son agrias y el vino se fermenta en el estómago

  171. Folly Bucelario dixo...
  172. Les escribo de un país en otro tiempo claro. Les escribo del país del manto y la sombra. Vivimos desde hace mucho, vivimos en la Torre del pene a media asta. ¡Ah, verano! Verano envenenado. Y desde entonces el mismo día siempre, el día del recuerdo incrustado

  173. Ximena Quente de Quantrill dixo...
  174. Los niños muestran sus cicatrices como medallas. Los amantes las usan como secretos a revelar. Una cicatriz es lo que ocurre cuando el mundo se hace carne y las Milicias van al combate

  175. Selecto y Desopilante Batidor de Conejos Muertos dixo...
  176. Demasiado viejo para llevar las armas y luchar como los otros-

    fui designado como un favor para el mediocre papel de cronista
    registro -sin saber para quién- los acontecimientos del asedio

    debo ser exacto mas no sé cuándo comenzó la Secesión 17 años después de la Capada quizá ayer al amanecer
    todos padecen aquí del deterioro de la noción del tiempo

    nos quedó sólo el lugar el apego al lugar
    aún poseemos las ruinas de los templos los espectros de jardines y casas
    si perdemos nuestras ruinas nada nos quedará

    escribo tal como sé en el ritmo de semanas inconclusas
    lunes: almacenes vacíos el conejo y la polla ha devenido moneda corriente
    martes: alcalde asesinado por agentes desconocidos
    miércoles: conversaciones sobre el armisticio el enemigo confinó a los legados ignoramos dónde se encuentran esto es el lugar de su suplicio
    jueves: tras una turbulenta asamblea se rechaza por mayoría de votos la propuesta de los comerciantes de especias de rendición incondicional
    viernes: comienza la peste
    sábado: se ha suicidado un desconocido inflexible defensor domingo: no hay agua rechazamos un ataque en la puerta este llamada Puerta de la Alianza

    lo sé todo esto es monótono a nadie puede conmover

    evito comentarios las emociones mantengo a raya escribo sobre hechos
    aparentemente sólo ellos son valorados en los mercados foráneos
    pero con cierto orgullo deseo informar al mundo
    que gracias a la guerra hemos criado una nueva variedad de niños
    a nuestros niños no les gustan los cuentos juegan a matar
    despiertos y dormidos sueñan con la sopa el pan los huesos
    exactamente como los perros y los gatos y los conejos

    al atardecer me gusta deambular por los confines de la Ciudad
    a lo largo de las fronteras de nuestra libertad incierta
    miro desde lo alto el hormigueo de los ejércitos sus luces
    escucho el tronar de los tambores los alaridos bárbaros
    en verdad es inconcebible que la Ciudad todavía se defienda

    el asedio continúa los enemigos deben ser reemplazados
    nada les une excepto el anhelo de nuestra destrucción
    godos tártaros suecos huestes del Main regimientos de la Transfiguración del Führer
    quién los enumerará
    los colores de los estandartes cambian como el bosque en el horizonte
    desde el delicado amarillo de aves en primavera a través del
    verde del rojo hasta el negro invernal

    así al atardecer liberado de los hechos puedo pensar
    en asuntos antiguos lejanos por ejemplo en nuestros
    aliados de ultramar lo sé su compasión es sincera
    envían harinas sacos de ánimo grasa y buenos consejos
    ignoran incluso que nos traicionaron sus padres
    nuestros ex-aliados desde los tiempos de el segundo Apocalipsis

    sus hijos no tienen culpa merecen gratitud así que les estamos agradecidos
    no sufrieron un asedio largo como una eternidad
    a quienes alcanzó la desdicha están siempre solos


    ahora cuando escribo estas palabras los partidarios del pacto
    conquistaron cierta ventaja sobre la fracción de los intransigentes
    habituales las oscilaciones de ánimo los destinos aún se sopesan

    los cementerios crecen disminuye el número de los defensores
    pero la defensa perdura y perdurará hasta el final
    y si cae la Ciudad y uno solo sobrevive
    él portará consigo la Ciudad por los caminos del exilio
    él será la Ciudad

    miramos en el rostro del hambre el rostro del fuego el rostro de la muerte
    y el peor de todos -el rostro de la traición
    y sólo nuestro sueños no fueron humillados
    y nuestros culos mancillados

  177. Banana Yoshimoto dixo...
  178. ¿No veis que yo le rezo a un Main que me prometió que cuando esto acabe no habrá nada más?

  179. Anónimo dixo...
  180. Parece que tu instalación de PHP no cuenta con la extensión de MySQL, necesaria para hacer funcionar WordPress ni hostiasnomorraso

  181. Un chicle pegado en tu tenis dixo...
  182. —¿Sabéis lo del cosmonauta soviético espía que cayó en las Ons?
    — No —dice ella—. ¿Es un chiste?
    —¿Un chiste? Cariño, podría serlo. ¿No es la historia una chistosa hija de la gran puta? —Lo dice con tono afectado, como si citase algo: quizá una frase de una entrada famosa de Mike Barja, una referencia que ella debería captar pero no capta.

  183. el siempre extraño aldán dixo...
  184. Los hijos de los hijos de la ira comerán mazorcas y comulgarán con hostias como panes en las ceremonias laicas de 2066

  185. Manfredo Mensfeldt Cardonnel Findlay dixo...
  186. —El Paraíso, la Caída y el regreso al Paraíso... no es un cuento. Resulta demasiado simétrico. No hay giros. Nada más el Paraíso, plis, la Caída, plas, y el Paraíso otra vez, plis. Y tengo la impresión, una intuición si lo preferís, de que incluso si se recuperara el Paraíso, nos encontraríamos mú­sica de Querido Extraño y frescos de los vorticistas ingleses.

  187. Porcobravos 'Til I die dixo...
  188. Sorteamos bien algunas emboscadas, pero otras veces no, y sufrimos bajas.
    Esto es para ellos, que tanto nos odiaban, sabed que vuestras armas no lograron nada

  189. el poshlost en el simbolismo freudiano, las mitologías apolilladas, el comentario social, los mensajes humanistas, las alegorías políticas, la preocupación excesiva por la clase o la raza, y las generalidades periodísticas que todos conocemos dixo...
  190. El fin del mundo en 2066 y otras vanas esperanzas

  191. El par torsor nunca duerme dixo...
  192. en este rincón pequeño, en toda tierra la destruiste para tenerla y cuando la tuviste, no la apreciaste.

  193. O Xoves Hai Cocido dixo...
  194. En los tiempos antiguos, la gente comenzó a comer sardinas, ya que el cabrito era demasiado caro, pero el día de San Juan la tradición es comer el cabrito asado con patatas y arroz en el horno.
    Eso es una cabronada para el Main

  195. Litha Ford dixo...
  196. Litha, conocido como solsticio de verano. En el hemisferio norte, Litha, se celebra en la noche del 21 de junio; en el hemisferio sur, Litha se celebra el 21 de diciembre.

    Las tradiciones y celebraciones que coinciden con estas fechas son originariamente pre-cristianas y han pretendido ser cristianizadas, como la celebración de la natividad de San Juan Bautista o la Sanjuanada. Tienen mucha importancia en Letonia, Lituania, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Estonia, aunque también se pueden encontrar amplias influencias de esta celebración en Irlanda, algunas zonas de Bretaña (Cornualles especialmente), Francia, Italia, Malta, Portugal, España y en algunas zonas fuera de Europa, como Canadá, Estados Unidos e incluso en el hemisferio sur (Argentina, Brasil y Paraguay), donde esta celebración europea importada ha sido llamada más apropiadamente "solsticio de invierno".

    Dentro de la comunidad pagana podemos encontrar el nombre de "Litha" proviniendo de los textos del fraile Bede titulado De temporum ratione en el cual él mismo acuñó los nombres anglosajones para los meses que aproximadamente correspondían con junio y julio como "se Ærra Liþa" y "se Æfterra Liþa" ("anterior mes Litha" y "posterior mes Litha") con un mes intercalado después de "se Æfterra Liþa" en años bisiestos.


    Las celebraciones de dicho solsticio se centran concretamente en el 21-23 de junio, convirtiéndose en el día más largo del año (en el hemisferio norte). La diferencia entre el Calendario Juliano (365,2500 días) y el año tropical (365,2422 días) trasladaban tres días más adelante el día asociado con el actual solsticio astronómico cada cuatro siglos, hasta que el Papa Gregorio XIII cambió el calendario instalando el solsticio alrededor del 21 de junio. En el Calendario Gregoriano, el solsticio se trasladaría poco a poco a razón de un día cada 3000 años.

  197. Coto Soturno dixo...
  198. ¿Qué queda de la festividad original hoy en día? Para acercarnos lo más cerca posible a lo que fue la antigua celebración pagana es necesario entablar contacto con los movimientos neopaganos. Algunos de estos movimientos como la Wicca tienen una visión de esta festividad alejada de la interpretación cristiana y la celebran como uno de los principales Sabbats dentro de su tradición. El Neodruidismo o Ásatrú son otras dos corrientes neopaganas, una de ellas celta y la otra germánica, que buscan realizar una reconstrucción de la antigua festividad. Bajo el nombre de Midsummer se celebra en multitud de países de tradición germano-nórdica esta festividad. Ligada al fuego de las hogueras y a la magia natural de las plantas. Dentro de las nuevas interpretaciones paganas, por ejemplo las de Ásatrú, se celebra la festividad con hogueras en honor al dios Balder y su muerte, representado muchas veces por un barco en llamas como funeral de la divinidad. Una suerte de sacrificio divino que puede relacionarse con la que se contempla en la Wicca.
    ¿Hay wicapedia?

  199. Λεωνίδας et Les quatre cents coups dixo...
  200. Las rocas rugientes,
    los golpes rompientes
    destrozan los cierres
    de toda prisión.
    Y el carro de Heno,
    que brilla a lo lejos,
    al destino necio
    y la polla floja
    trae la destrucción.

  201. Anónimo dixo...
  202. Flauta el remiendafuelles.

  203. nomeolvides dixo...
  204. Un cascarón averiado sin alma, con mucha más fuerza potencial que real

  205. Prisciliano dixo...
  206. - ¿Qué ha dicho?
    - Son peregrinos de vuelta a casa.
    Ruegan que les permitamos
    seguirnos por seguridad.
    Dígale que no se queden muy atrás.
    ¡Destacamento, al paso!

  207. John Bull dixo...
  208. You may talk o' gin and beer
    When you're quartered safe out 'ere,
    An' you're sent to penny-fights an' Aldershot it;
    But when it comes to slaughter
    You will do your work on water,
    An' you'll lick the bloomin' boots of 'im that's got it.
    Now in Injia's sunny clime,
    Where I used to spend my time
    A-servin' of 'Er Majesty the Queen,
    Of all them blackfaced crew
    The finest man I knew
    Was our regimental bhisti, Gunga Din.
    He was "Din! Din! Din!
    "You limpin' lump o' brick-dust, Gunga Din!
    "Hi! Slippy hitherao!
    "Water, get it! Panee lao
    "You squidgy-nosed old idol, Gunga Din."
    The uniform 'e wore
    Was nothin' much before,
    An' rather less than 'arf o' that be'ind,
    For a piece o' twisty rag
    An' a goatskin water-bag
    Was all the field-equipment 'e could find.
    When the sweatin' troop-train lay
    In a sidin' through the day,
    Where the 'eat would make your bloomin' eyebrows crawl,
    We shouted " Harry By!"
    Till our throats were bricky-dry,
    Then we wopped 'im 'cause 'e couldn't serve us all.
    It was "Din! Din! Din!
    "You 'eathen, where the mischief 'ave you been?
    "You put some juldee in it
    "Or I'll marrow you this minute
    "If you don't fill up my helmet, Gunga Din!"

    'E would dot an' carry one
    Till the longest day was done;
    An' 'e didn't seem to know the use o' fear.
    If we charged or broke or cut,
    You could bet your bloomin' nut,
    'E'd be waitin' fifty paces right flank rear.
    With 'is mussick' on 'is back,
    'E would skip with our attack,
    An' watch us till the bugles made "Retire,"
    An' for all 'is dirty 'ide
    'E was white, clear white, inside
    When 'e went to tend the wounded under fire!
    It was "Din! Din! Din!"
    With the bullets kickin' dust-spots on the green
    When the cartridges ran out,
    You could hear the front-ranks shout,
    "Hi! ammunition-mules an' Gunga Din!"

    I sha'n't forgit the night
    When I dropped be'ind the fight
    With a bullet where my belt-plate should 'a' been.
    I was chokin' mad with thirst,
    An' the man that spied me first
    Was our good old grinnin', gruntin' Gunga Din.
    'E lifted up my 'ead,
    An' he plugged me where I bled, An' 'e guv me 'arf-a-pint o' water green.
    It was crawlin' and it stunk,
    But of all the drinks I've drunk,
    I'm gratefullest to one from Gunga Din.
    It was "Din! Din! Din!
    "'Ere's a beggar with a bullet through 'is spleen"
    "'E's chawin' up the ground,
    "An' 'e's kickin' all around:
    "For Gawd's sake git the water, Gunga Din!

    'E carried me away
    To where a dooli lay,
    An' a bullet come an' drilled the beggar clean.
    'E put me safe inside,
    An' just before 'e died,
    "I 'ope you liked your drink" sez Gunga Din.
    So I'll meet 'im later on
    At the place where 'e is gone
    Where it's always double drill and no canteen.
    'E'll be squattin' on the coals
    Givin' drink to poor damned souls,
    An' I'll get a swig in hell from Gunga Din!
    Yes, Din! Din! Din!
    You Lazarushian-leather Gunga Din!
    Though I've belted you and flayed you,
    By the livin' Gawd that made you,
    You're a better man than I am, Gunga Din!

  209. eh? dixo...
  210. Suponte que tienes diez terrones de azúcar y encuentras diez perros prusianos.

  211. Las Raíces Profundas de Don Catrín Da Fachenda dixo...
  212. Llevo sobre mi rostro cien máscaras de ficción… Acaso mi verdadero gesto no se ha revelado todavía

  213. León Saint-Just dixo...
  214. convendría pasar una hoz segando las cabezas más altas

  215. Distintas variaciones de lo salvaje dixo...
  216. Hay en este blog una obsesión por ver a los demás como monstruos o marionetas que da miedo.

  217. el ruiseñor, que no mira la tierra desde la rama verde donde canta dixo...
  218. la Galicia ancestral de las leyendas en versión hipster neo noir, vulgo polar que me paso por el forro

  219. La fracción Kanibal dixo...
  220. O Morraso sempre foi do Selta e do Madris

  221. Ferrotiño dixo...
  222. Había finalizado la temporada de balonmano y un grupo de cangueses vinculados a este deporte y a la recién creada comparsa Os de Sempre, se sentaron en la cafetería Airiños a principios de verano de 1980 para ver cómo «matar el tiempo» en verano. La expresión es de Manuel Camiña, líder natural de muchas de las iniciativas más curiosas de Cangas. Allí sentados inventaron el Keniata. «¿Como lle chamamos?», se preguntaron. No daban con un nombre, pero algunos de la pandilla andaban siempre llamándose unos a otros keniatas, así que lo adoptaron con toda naturalidad. Hablaron con Leri para ver como organizaba el campeonato de fútbol-playa de Vigo y en una nueva sesión, Camiña dictó las normas, una mezcla entre las del balonmano, las que había inventado Leri y el fútbol sala. Nació el fútbol 6 en campos de 50x30 y porterías de 3x2,08 metros, con cambio sin límite de jugadores y, como en Vigo, con trabajos sociales (mejoras del campo, limpieza y años después, arbitraje o dinero) para castigar las infracciones. Surgió una liga en la que un par de años más tarde estaban participando unos 500 jóvenes. Como colofón, se celebró un Mundialito de 24 horas sin interrupción. Los dos primeros fueron en el campo de Massó, con acampada, cocinillas y asadores, abundante alcohol y un desmadre generalizado, incluyendo el apartado sexual. «Era una noche erótica y alcohólica», recuerda Camiña. Lo de menos era la competición. Hasta tal grado lo fue que más de un equipo afirma convencido que ganó el primer campeonato. Jugaron en Los gayumbos futbolistas de élite en activo, como el moañés afincado en Cangas Tomé (jugador del Barcelona) y el buenense Amador (portero suplente del Real Madrid y después del Barça).

  223. Malaquías Malagrowther dixo...
  224. Gor Mahia Football Club commonly also known as K'Ogalo (Luo for "House of Ogalo"), is a football club based in Nairobi, Kenya. They have won the Kenyan Premier League a record 15 times

  225. Paik Bispo dixo...
  226. . Se gestó años atrás, en los campos de sabre del Morrazo y en las colinas verdemoco del agreste Danelaw. Se gestó en un sinfín de torneos de 24 horas, en los mundialitos locales, en todas las Sunday leagues de la Pérfida, en los campeonatos de empresa, en los mataderos de verano y en los sudores culpables de la Universidad. Se curtió en los páramos del Peak District, se atisbó en las seminales ligas de veteranos.
    Se gestó también en sitios distantes y circunstancias de claroscuro: en la ronda del panadero que abarca desde Ribadavia a Ribadeo y se bañaba al alba en Menduiña; en los campos de cricket y rugby de Inglaterra donde todavía sueñan con 1966; entre socalcos y porcos bravos, en la tozuda creencia británica que the stag in the forest runs free; en todos los sábados de descanso que uno sacrificó para ir a jugársela en un lodazal a cambio de una camaradería de cuncas y rituales atávicos, en todas las mañanas del mundo que uno se mintió con un “no vuelvo más “.
    Nació quizá, con el primer bote de espray en una camiseta del Birra’s Klav o puede que fuera cuándo Shabba y Thomo no vendieron su amistad por un pig.

    Los Pinos, Aldán y todas esas formas de felicidad

  227. Perreando en el precipicio dixo...
  228. El Dios Bueno y el Dios Malo se entrevistaron en la cima del Monte Facho

    – Buenos días, hermano -dijo el Dios Bueno. El Dios Malo no contestó el saludo.

    El Dios Bueno prosiguió:

    – Estás hoy de mal humor.

    – Sí -dijo el Dios Malo-, porque últimamente me confunden contigo, me llaman por tu nombre y me tratan como si fuera tú, y esto me desagrada mucho.

    – Pues has de saber que también a mi me han llamado por tu nombre -dijo el Dios Bueno.

    Al oír esto, el Dios Malo siguió su camino, y se fue maldiciendo la estupidez de los hombres.

  229. The energy of slaves dixo...
  230. La tenemos que internar para poder volver a la guerra.

  231. Tengo envidia del lobo gris que se disimula en la lluvia. dixo...
  232. Las personas sensibles no son capaces de matar gallinas
    Pero son capaces de comer gallinas

  233. Javier Villafañe dixo...
  234. El Emperador, después de comer y de beber, con la cara recamada de manchas rojas, se dirigió a la plaza, hoy llamada de las Cáscaras, seguido por sus súbditos y por un célebre técnico, que llevaba un cofre de madera, con incrustaciones de oro.

    – ¿Qué lleva en esa caja? -preguntó uno de los ministros al técnico.

    – Los presos políticos; más bien dicho los traidores.

    – ¿No han muerto todos? -interrogó el ministro con inquietud.

    – Todos, pero eso no impide que estén de algún modo en esta cajita -susurró el técnico, mostrando entre los bigotes, que eran muy negros, largos dientes blancos.

    En la plaza de las Cáscaras, donde habitualmente celebraban las fiestas patrias, los pañuelos de la gente volaban entre las palomas; éstas llevaban grabadas en las plumas, o en un medallón que les colgaba del pescuezo, la cara pintada del Emperador. En el centro de la plaza histórica, rodeado de palmeras, había un suntuoso pedestal sin estatua. Las señoras de los ministros y los hijos estaban sentados en los palcos oficiales. Desde los balcones las niñas arrojaban flores.

    Para celebrar mejor la fiesta, para alegrar al pueblo que había vivido tantos años oprimido, el Emperador había ordenado que soltaran aquel día los gritos de todos los traidores que habían sido torturados. Después de saludar a los altos jefes, guiñando un ojo y masticando un escarbadientes, el Emperador entró en la casa Amarilla, que tenía una ventana alta, como las ventanas de las casas de los elefantes del Jardín Zoológico. Se asomó a muchos balcones, con distintas vestiduras, antes de asomarse al verdadero balcón, desde el que habitualmente lanzaba sus discursos. El Emperador, bajo una apariencia severa, era juguetón. Aquel día hizo reír a todo el mundo. Algunas personas lloraron de risa. El Emperador habló de las lenguas de los opositores: “que no se cortaron -dijo- para que el pueblo oyera los gritos de los torturados”. Las señoras, que chupaban naranjas, las guardaron en sus carteras, para oírlo mejor; algunos hombres orinaron involuntariamente sobre los bancos donde había pavos, gallinas y dulces; algunos niños, sin que las madres lo advirtieran, se treparon a las palmeras. El Emperador bajó a la plaza. Subió al pedestal. El eminente Técnico se caló las gafas y lo siguió: subió las seis o siete gradas que quedaban al pie del pedestal, se sentó en una silla y se dispuso a abrir el cofre. En ese instante el silencio creció, como suele crecer al pie de una cadena de montañas al anochecer. Todas las personas, hasta los hombres muy altos, se pusieron en puntas de pie, para oír lo que nadie había oído: los gritos de los traidores que habían muerto mientras los torturaban. El Técnico levantó la tapa de la caja y movió los diales, buscando mejor sonoridad: se oyó, como por encanto, el primer grito. La voz modulaba sus quejas más graves alternativamente; luego aparecieron otras voces más turbias pero infinitamente más poderosas, algunas de mujeres, otras de niños. Los aplausos, los insultos y los silbidos ahogaban por momentos los gritos.

  235. Javier Villafañe dixo...
  236. Pero a través de ese mar de voces inarticuladas, apareció una voz distinta y sin embargo conocida. El Emperador, que había sonreído hasta ese momento, se estremeció. El Técnico movió los diales con recogimiento: como un pianista que toca en el piano un acorde importante, agachó la cabeza. Toda la gente, simultáneamente, reconoció el grito del Emperador. ¡Cómo pudieron reconocerlo! Subía y bajaba, rechinaba, se hundía, para volver a subir. El Emperador, asombrado, escuchó su propio grito: no era el grito furioso o emocionado, enternecido o travieso, que solía dar en sus arrebatos; era un grito agudo y áspero, que parecía provenir de una usina, de una locomotora, o de un cerdo que estrangulan. De pronto algo, un instrumento invisible, lo castigó. Después de cada golpe, su cuerpo se contraía, anunciando con otro grito el próximo golpe que iba a recibir. El Técnico, ensimismado, no pensó que tal vez suspendiendo la transmisión podría salvar al Emperador. Yo no creo, como otras personas, que el Técnico fuera un enemigo acérrimo del Emperador y que había tramado todo esto para ultimarlo.
    El Emperador cayó muerto, con los brazos y las piernas colgando del pedestal, sin el decoro que hubiera querido tener frente a sus hombres. Nadie le perdonó que se dejase torturar por verdugos invisibles. La gente religiosa dijo que esos verdugos invisibles eran uno solo, el remordimiento.

    – ¿Remordimiento de qué? -preguntaron los adversarios.

    – De no haberles cortado la lengua a esos reos -contestaron las personas religiosas, tristemente.

  237. Hay, pues, que invertir la creencia tradicional dixo...
  238. Vivimos en el presente, en el punto actual, pero no existe primariamente para nosotros, sino que desde él, como desde un suelo, vivimos así el inmediato futuro.

    Reparen ustedes que de todos los puntos de la tierra el único que no podemos percibir directamente es aquel que en cada caso tenemos bajo nuestros pies.

    Antes que veamos lo que nos rodea somos ya un haz original de apetitos, de afanes y de ilusiones. Venimos al mundo, desde luego, dotados de un sistema de preferencias y desdenes, más o menos coincidentes con el prójimo, que cada cual lleva dentro de sí armado y pronto a disparar en pro o en contra de cada cosa como una batería de simpatías y repulsiones.

  239. Félix Lope de Vega dixo...
  240. No más, sino que O Main te guarde y a mí me dé paciencia para llevar bien el mal que han de decir de mí más de cuatro sotiles y almidonados.Vale.

  241. furanchos furados dixo...
  242. As mociñas do Morrazo non saben tascar o liño e andan porta por porta: ¡tásqueme este afuxaliño!

  243. casaca roja dixo...
  244. ¡Soy un soldado de la Reina, y no me arrodillo ante un pagano!

  245. Søren Schopenhauer dixo...
  246. “Y mi mirada bien puede huir del ‘ahora’ al ‘ayer’; pero lo que siempre encuentra es lo mismo: despojos, fragmentos, azares horribles - pero en ninguna parte a los hombres”, nos obliga a interrogarnos de nuevo, no sin espanto ¿es que habría alguna incompatibilidad entre la verdad del fragmento y la presencia de los hombres? ¿Allí en donde hay hombres, está prohibido mantener la afirmación del azar, de la escritura sin discurso, el juego de lo desconocido? ¿Qué significa, sí es que la hay, esta incompatibilidad? Por una parte, el mundo, presencia, transparencia humanas; por otra, la exigencia que hace temblar la tierra, “cuando retumban, creadoras y nuevas, las palabras, y los dioses lanzan los dados”. 0 para ser precisos, ¿deben los hombres desaparecer en alguna forma para comunicar? Pregunta solamente planteada y que, en esa forma, no está ni siquiera todavía planteada como pregunta. Con mucha mayor razón si se la continúa así: - el Universo (lo que está vuelto hacia el Uno), el Cosmos (con la presunción de un tiempo físico orientado, continuo, homogéneo, aunque irreversible y evidentemente universal e inclusive suprauniversal), lejos de reducir al hombre con su sublime majestad a esa nada que aterraba a Pascal, ¿no serían la salvaguarda y la verdad de la presencia humana? ¿Y esto no por el hecho de que al concebirlo así los hombres construyeran todavía el cosmos de acuerdo con una razón que sería únicamente suya, sino porque sólo habría realmente cosmos, Universo, todo, por la sumisión a la luz que representa la realidad humana, cuando, ella es presencia, mientras que allí en donde surgen el “conocer”, el escribir, quizá el hablar, se trata de un “tiempo” absolutamente diferente y de una ausencia tal que la diferencia que la rige, desconcierta, descentra la realidad misma del Universo, el Universo como objeto real del pensamiento?

  247. Al Oeste Del Ocaso dixo...
  248. ¡Corona de una testa inmensa, que te vas deshojando en sombras gualdas!

  249. La ronda del panadero dixo...
  250. Como la vida es la antítesis de la forma, y como aquello que es conformado sólo puede describirse conceptualmente, el concepto de vida no puede liberarse de cierta imprecisión lógica. La esencia de la vida sería negada si uno intentara construir una definición conceptualmente exhaustiva. El paso de la vida consciente hacia su total auto-consciencia, no podría hacerse sin conceptos; los conceptos son esenciales para la auto-conciencia. El hecho de que las posibilidades de expresión quedan muy limitadas por la propia esencia de la vida, no disminuye la claridad de aquel antagonismo intuitivo del mundo.

  251. Miquiztli dixo...
  252. La primera forma de la esperanza es el miedo, el primer semblante de lo nuevo, el espanto.

  253. Mike Barja etiqueta roja dixo...
  254. Mike Barja penetra más que otros en el problema de la pertenencia y hace una afirmación fundamental: ya que los dos subgrupos forman, en cualquier caso, una tribu única, que vive en la misma aldea, esta identidad debe inscribirse simbólicamente de alguna manera. ¿Cómo, si la articulación simbólica y todas las instituciones sociales de la tribu son parciales y están excesivamente influidas por esta ruptura fundamental y constitutiva?: Mediante lo que Mike Barja ingeniosamente denomina la «institución cero», una especie de equivalente institucional al famoso maná, ese significante vacío que carece de una significación determinada, al tenerla sólo en presencia del significado en sí mismo (esto entendido como lo contrario a la ausencia de significado). Por tanto, la institución cero es una institución específica sin función positiva, determinada: su única función es la puramente negativa de señalar la presencia y actualidad de la institución social como concepto, entendida en oposición a su ausencia, al caos presocial. Es al referirse a esa institución cero que los miembros de la tribu son capaces de percibirse a sí mismos como tal, miembros de una misma tribu. ¿No constituye esta institución, pues, la ideología en su estado más puro, es decir, la encarnación directa de la función ideológica de proporcionar un espacio neutral y que englobe todo y en el que el antagonismo social se borre y todos los miembros de la sociedad se puedan identificar? Y, ¿no es la lucha por la hegemonía sino una lucha por determinar qué sesgos dominarán esta institución cero, qué significación particular predominará? Un ejemplo específico: ¿no es el concepto moderno de nación una de estas instituciones cero que surgió con la disolución de los vínculos sociales basados en el parentesco directo o las matrices simbólicas tradicionales? Es decir, el concepto «nación» surgió cuando la modernización inició su ataque y las instituciones sociales perdieron gradualmente su apoyo en la tradición naturalizada y adquirieron experiencia dentro del «contrato». En este sentido es de especial importancia tener en cuenta el hecho de que la identidad nacional se experimenta como algo, cuando menos, mínimamente «natural», como una manera de pertenecer cimentada en la «sangre y la tierra», es decir, lo opuesto al pertenecer «artificial» a las instituciones sociales establecidas (estado, profesión...): las instituciones premodernas funcionaban como entidades simbólicas «naturalizadas» (basadas en tradiciones incuestionables). En el momento en que las instituciones se empezaron a concebir como artefactos sociales surgió la necesidad de una institución-cero «naturalizada» que sirva de terreno común neutral.

  255. Otro Profeta Preußisch Blau dixo...
  256. The Black Square on the White Surface

  257. el eucalipto mutante dixo...
  258. Hasta la llegada del posmodernismo, ‘utopía’ era el esfuerzo por romper con el tiempo histórico y entrar en otra dimensión atemporal. Con la coincidencia en la era posmoderna del «fin de la historia» con la total disponibilidad del pasado en memoria digital, en esta época en que VIVIMOS la utopía atemporal como una experiencia ideológica diaria, la utopía se convierte en una añoranza de la Historia Real en sí misma, de la memoria, de retazos del pasado auténtico. La utopía es pues el esfuerzo por salir de la cúpula cerrada al hedor y la decadencia de la cruda realidad.

  259. otro comentarista niputas convencido de que la NASA lleva nasas cargadas de cerveza Nasa para soportar los viajes espaciales dixo...
  260. el futuro son los monocultivos de lúpulo y cebada en el morrazo
    el futuro son los campos de fútbol de cesped artificial modificado genéticamente para que crezcan sólo 3 cm
    el futuro es la independencia de ese trozo inútil de tierra llamado Expaña
    el futuro son un montón de banderas del real madrid ardiendo en la ruta de los bares de Beluso
    el futuro es la XV y un equipo de porcos bravos renovados barriendo a los stags al borde del Lérez
    el futuro es un fragmento incomprensible de un libro ilegible escrito en una lengua que ya estaba muerta cuando fue creada
    el futuro
    IMWT

  261. Elige la vida. Elige Facebook. Elige Twitter. Elige Instagram dixo...
  262. turistas de vuestra propia juventud

  263. Vindicador Del Arce dixo...
  264. las cien escuelas de kung fu
    marchan a la guerra
    se encontrarán en los campos de arroz

    cada una se deja llevar por
    el camino que indica su ocaso

  265. La Facecias del Bashi-Bazouk (Winter is here) dixo...
  266. Sin embargo, cuando el banquete estaba llegando a su fin, empezó a sonar un tambor y varios hombres del rey pusieron delante del jefe de los Douglas la cabeza de un jabalí, indicando que iban a matarlos a todos. Ese evento se conoce como la Cena Negra, y no es la única masacre presente en la historia de Escocia en la que quien ofrece refugio termina, en este caso, asesinado por sus huéspedes.

    Y los lazos do Morrazo con Escocia son la hostia. No olviden que hay un tren que sale de Glasgow y va a Bueu

  267. Atisbo el abismo dixo...
  268. Durante el periodo de las milicias, la práctica desaparición de cualquier sector del ejército, fiel al gobierno y el fermento revolucionario que se estaba desarrollando por todo el país, fueron las causas de la rápida aparición de un improvisado ejército de voluntarios, dispuestos a terminar con los últimos reductos de los sublevados. Las estimaciones más ajustadas hablan de más de 69 milicianos en todo el país de los Maizales

  269. Beber de las mejores fuentes… para mear como todos dixo...
  270. Entrada semilla para cosechas mayores
    apunta maneras y abre trochas
    si la anal-izas tal es, cerveza aguada

  271. su culo y sus anales y sus penetraciones dobles dixo...
  272. Very strong language like 'f--k', 'c--t', 'wank', and over-the-top sex scenes like anal sex, oral sex and a woman with a strapped-on dildo about to penetrate a man. There is also heroin and cocaine use, either best for very late teens or adults.

  273. Y todo esto lo harás contra la hostilidad general, porque quienes despiertan son la pesadilla de quienes aún duermen dixo...
  274. Y ENTONCES POR QUÉ

    yo pago mis impuestos el teléfono la luz
    la tasa de carreteras y de la vía láctea
    cruzo por donde toca
    no piso el césped no arranco flores
    y entonces por qué

    no tiro con honda
    no pinto grafitis en las paredes
    -aunque ganas no me faltan-
    no viajo sin billete
    hablo educadamente
    tengo un montón de carnés y permisos
    y entonces por qué

    yo me expreso con corrección
    no llego tarde al trabajo
    no me cachondeo no digo palabrotas
    se puede decir que cumplo con mi deber
    y entonces por qué

  275. Yo cabalgué con el Main en la campaña de 2060 dixo...
  276. Debe de haber granjas blancas más allá del límite
    de los campos azules junto a la luna
    por la noche oyes a lo largo de distantes caminos
    los cascos de los caballos
    lo oyes todo en una ilusión silenciosa
    el agua brota de repente de lejanas fuentes lunares
    -de pronto oyes el agua
    brotar en la noche-
    los caballos beben deprisa
    y relinchan
    después se los oye trotar de nuevo hacia el establo

  277. Anónimo dixo...
  278. Decapitar
    diseminarse
    decaer

  279. Hammer Of Gods dixo...
  280. Hemos rodado con las cabalgaduras
    cuando se estrellaba un siglo en las últimas aguas.

    ¿Quién llegará a relevarnos
    desde el fondo de una quimera
    que un ramo de Dioses del Norte desentierra?

  281. Yo soy un loco que extraña su propia alma dixo...
  282. sigue cayendo,
    sigue cayendo todo lo que era Europa, lo que era
    mío y había llegado
    a ser más importante que la vida,
    lo que nació de todos y era como una grieta de luz
    entre mi carne,
    sigue cayendo,
    sigue cayendo todo lo que era propio,
    lo que ya estaba liberado,
    lo que ya estaba descolorido por la vida,
    sigue cayendo,
    sigue cayendo todo lo que era humano, cierto y frágil no Morrazo

  283. Muerte de un miliciano dixo...
  284. Entonces le aparecen un par de manchas en el sombrero, y está acabado. Nadie puede culpar a ese hombre. Un viajante tiene que soñar, muchacho. Es un gaje del oficio.

  285. Don Celta de Estorde dixo...
  286. E logo?

    outro logo?

  287. El Viajero del Norte dixo...
  288. como si el tiempo se fracturara y corriera en varias direcciones a la vez, un tiempo puro, ni verbal ni compuesto de gestos o acciones ni de milicias ni de hostias

  289. Malek Deva dixo...
  290. En el desierto no hay ninguna señal que diga: «No comerás piedras.»

  291. Rabudo Fervenza dixo...
  292. - Habéis jurado como soldados
    morir, si es necesario, por vuestra fe,
    que es vuestro país, que es Galiza.

  293. inglés afincado dixo...
  294. La llegada de sus compañeros les llena de emoción,
    verles así les recuerda todo tipo de cosas agradables,
    la alegría de los cuarteles, las viejas amistades,
    incluso Inglaterra, incluso sus hogares.

  295. Ruta Feniana dixo...
  296. Una cabra famélica está lamiendo la ingle de un muerto y esto es todo lo que se puede decir de la victoria feniana

  297. Hammer Of Gods dixo...
  298. El encuadre vigila los orígenes de lo nuestro, hablamos de generar un espacio, una nueva nación –para ponerle nombre- donde las huellas cristalicen en fósiles y adoremos a los Dioses del Norte

  299. Lemmy Motherfucker dixo...
  300. Went down like a concrete parachute, that.

  301. Lo único que mamá quería era un masaje en la espalda dixo...
  302. Definitivamente, sabíamos que formábamos parte de un movimiento revolucionario. No algo hippie ni nada de eso, sino de algo mucho más inmediato

  303. Tengo envidia del lobo gris que se disimula en la lluvia. dixo...
  304. n mi vida anterior fui perro, un perro
    tan bueno que me ascendieron a ser humano.
    Me gustaba ser perro. Trabajaba para un granjero pobre,
    cuidando y reuniendo su rebaño. Los lobos y los coyotes
    trataban de burlar mi vigilancia casi cada noche, y no perdí
    ni una sola oveja. El granjero me recompensaba
    con buena comida, comida procedente de su mesa.
    Puede que fuera pobre, pero comía bien. Y sus hijos
    jugaban conmigo, cuando no estaban en la escuela o
    trabajando en el campo. Tenía todo el amor que cualquier perro
    podía desear. Cuando me hice viejo, trajeron otro
    perro, y lo adiestré en los trucos del oficio.
    Aprendió rápido, y el granjero me llevó
    a la casa para que viviera con ellos. Todas las mañanas
    le llevaba sus pantuflas, mientras también él
    iba envejeciendo. Yo moría lentamente, un poco
    cada día. El granjero lo sabía y de vez en cuando traía
    al nuevo perro para que me hiciese una visita.
    El nuevo perro me entretenía con sus volteretas
    y monerías. Y entonces, una mañana, sencillamente
    no me levanté. Me hicieron un bonito entierro
    río abajo, a la sombra de un árbol. A veces lo echo tanto de menos
    que me siento junto a la ventana y lloro. Vivo en un edificio muy alto
    que da a otros edificios muy altos.
    Trabajo en un cubículo y prácticamente no hablo
    con nadie en todo el día. Es mi recompensa por haber sido
    un buen perro. Los lobos humanos ni siquiera me ven.
    No me temen.

  305. El agresor, Manuel Pardiñas, que no figuraba en el registro policial de los anarquistas fichados, le disparó tres tiros por la espalda. dixo...
  306. Dentro de estos casi continuos aquelarres no faltaban grupos de mujeres sucias y desgreñadas que, a su vez, entonaban repetidamente el grito de “¡hijos si, maridos no!”, expresión que demuestra que sus seguidoras de estos tiempos son bastante menos decentes que sus antecesoras quienes, al menos, no defendían el aborto como método anticonceptivo ni, por supuesto, la entonces desconocida píldora postcoital, tan difundida hoy desde los medios gubernamentales. Al día siguiente, la prensa daba cuenta escuetamente de lo sucedido sin añadir comentario de condena alguno pues el miedo invadía ya a todos los ciudadanos

  307. LA TABERNA DEL PICA LARGARTOS dixo...
  308. Creo realmente que luciendo el pelo largo mientras visto un uniforme nazi dudo que nadie pueda no darse cuenta de que trata de algo satírico. ¿Cómo puede alguien sentirse ofendido cuando yo estoy en el otro lado?

  309. Hogcool Avancarga dixo...
  310. una masa viejuna y nostálgica que se pone palote con vanguardias caducas.

  311. Obediah Polkinghorn dixo...
  312. Y continué P4 AR
    “Jugada peligrosa”, dijo el Maestro, “de la escuela romántica. Andersen
    sale así en la Inmortal. Cuide Ud. 4T y tal vez haga tablas”
    Y salieron mis escuadras imprecisas
    transparente mediosueño bajo el canto del pájaro campana
    y el árbol que todo lo sabe desplegando sentencias en románicas. PxP
    aceptó el Negro. Y yo C3AR. Y por entonces la Realidad era
    una impetuosa fantasmagoría/ cierto impulso
    en la materia del ánima humana la conduce a negar el pasado.
    “¡Eh!”, insistí otra vez “¿Cómo voy a seguir?
    Qué decir de la Historia si es licencia poética
    decir que se repite, que el incesante error
    de los vencidos se repite, que el Poder del Imperio se repite”
    Algo hay, yo te diré
    que te conduce a afirmar el pasado y a repetir un acto equivocado
    para sentir que existes/ porque eres desdichado por ejemplo/
    y es inútil el acto, pero no obstante obligado
    de repetir, pudiera ser que en el siguiente ciclo
    se abran las puertas de la justicia o de la paz.
    Ah ¡Esa repetición spengleriana! / Espanto lúdico
    perdido en sus orígenes. Gigantesca esfera de leyes implacables
    Nunca nadie jugó dos partidas iguales: así creer
    en la repetición histórica es pura necedad. Mira bien: ahora el Negro
    llevará el Alfil a 2D, y ésa es Defensa Cunningham.
    de largas consecuencias. Supuse que volviendo
    agradaría a todos si es que hablaba de amor y alegría,
    aunque malditas las ganas que me quedaban, pero aquí huyen
    del melancólico como del apestado en el s. XIV
    y todo se ha perdido, aunque haya bautizado este regreso
    con un sonoro nombre griego: NOSTOS
    Extraño en Ecbatana, como dice
    Mc Leish. Adiós, culeados sueños, adiós tu pulso, tallador de brillantes
    el regreso no significa nada, la miserable comunión de los cielos
    con cualquier otra cosa jamás se ha producido, y hay algo
    que acelera la fuerza de las cosas: una quieta barbarie de los tuyos
    oculta entre palabras y unos gestos ambiguos. Nostos:
    destierro del amor. Adiós gran árbol que ibas a florecer y te quemaste;
    adiós frutas enanas,, parábola de Anteo, etc. que las gentes
    echan tierra a tus ojos, y esa es toda la tierra que te han dado.
    Cuídate del ridículo
    Cuídate del epíteto
    Cuídate de la verdad en boca de los niños.
    “Audacia, más audacia, siempre audacia”, recordé
    haciendo A4AD. El Maestro insistió: “4T está desamparada”.
    Y se siguieron una serie de golpes:
    su A5T jaque(+) mi CxA y el suyo DxC y nuevamente jaque.
    Así llegó la hora de velar al gran amor. Los manjares
    del banquete nupcial sirvieron para el banquete
    de difuntos.

  313. Obediah Polkinghorn dixo...
  314. “¿Sabes lo que jugamos?” preguntó el Negro
    “¿Qué?” dije estúpidamente. “Tu fe. Y tu futuro.”
    Utopía se cae, se cae.
    Los sueños ruedan a las alcantarillas ángeles incoloros vagan
    sin ruta y sin objeto entre las agujas de los templos
    ruedas ardientes giran con los descabezados
    ¡Mi escuadra!
    ¡Mi orgullosa escuadra!
    ¡Mi querido Yo Mismo!
    Entre la música de los escupitajos y los murmullos de
    21 los paterfamiliae.
    D5C (+). Una fangosa eternidad de espera; luego
    el lento movimiento al A2R. Y DTxD
    “¡Mate!” aulló el Negro
    derribando las sillas escarlata. / Act. V. Telón/
    La implacable esfera
    las leyes implacables. 64 escaques
    y el universo se comba sobre sí mismo. No hay afuera, no hay
    escape hacia otra dimensión donde todo esto sea
    la historia del reptil, la historia del anfibio, la pura prehistoria.
    “Pero vuelva a jugar” dijo el Maestro “una partida
    es sólo una partida. La especie humana
    persiste en el error, hasta que sale una incesante aurora
    fuera del círculo mágico”. Entonces
    a la partida siguiente
    jugué en 3) A5C.
    “¿Ruy López?” observó el Maestro
    “Usted aprende del Main"

  315. Las alubias del Ahorcado Carradine dixo...
  316. Una Persona Inofensiva que paseaba por un lugar público, fue atacada por un Desconocido, con un Garrote, y severa­mente golpeada.
    Cuando el Desconocido con un Garro­te fue sometido a juicio, su víctima dijo al Juez:
    –Ignoro por qué me atacó; no tengo un enemigo en el mundo.

    –Esa –dijo el acusado– es la razón por la que lo golpeé.

    –El prisionero queda absuelto –dijo el juez–; un hombre que no tiene enemigos, no tiene amigos. Los tribunales no se hi­cieron para esta gente.

  317. salomas distópicas dixo...
  318. no se ha declarado ninguna nueva guerra ni se ha erigido en ninguna parte ninguna nueva dictadura, ni se ha descubierto en política ni en el mundo de los negocios ningún chanchullo de importancia especial; con agradecimiento habrá de templar las cuerdas de su lira enmohecida para entonar un salmo de gratitud mesurado, regularmente alegre y casi placentero, con el que aburrir a su callado y tranquilo dios contentadizo y mediocre, como anestesiado con un poco de bromuro; y en el ambiente de tibia pesadez de este aburrimiento medio satisfecho, de esta carencia de dolor tan de agradecer, se parecen los dos como hermanos gemelos, el monótono y adormilado dios de la mediocridad y el hombre mediocre algo encanecido que entona el salmo amortiguado.

  319. Перевод: понять намек dixo...
  320. Cangas do Morrazo registra 16.920 topónimos y la densidad más alta de toda Galicia, con 182 por kilómetro cuadrado.
    Todo va a ser muy confuso

  321. Punta Cagadoiro, en el municipio de Bueu, en un extremo del Morrazo, no muy lejos de las rocas Carallóns, situadas en el archipiélago de las Cíes. dixo...
  322. ¿Por qué le llamamos Morrazo cuando queremos decir Ría de Aldán?

  323. "La convulsión de una revolución la puede soportar un país, lo que no soporta es el desgaste de su poder público y de su propia vitalidad económica manteniendo el desasosiego, la zozobra, y la intranquilidad dixo...
  324. Este remedo de arquitectura institucional se completó con tres advertencias disuasorias: ningún país sería rescatado por sus pares (no bail out); ninguno podría ser declarado insolvente (no default), ninguno podría abandonar (no exit)

  325. Navegante dixo...
  326. Cuando el tiempo está del W al 4º cuadrante, la mar entra hasta el fondo y no se encuentra abrigo en ella.
    En la zona occidental y hasta el E/W de la playa de Couso fondean bateas.
    Atención: los vientos y mares del SW al N trabajan mucho en las piedras de Cabo Udra, aumentando la altura de la ola con la consiguiente disminución del braceaje, siendo conveniente resguardarla como mínimo en esta condiciones unos 300 m en todo su entorno. En caso de navegar a vela tendremos muy presente el abatimiento y deriva hacia tierra.
    Todos los petones de este cabo están dentro de la isobática de 5m. A 0,5 M al S de Udra, sobresale Punta Robaleira formando con Punta Escandiña la caleta de Ancoradoiro, de fondos bastante sucios.
    Al WSW de Punta Robaleira y a unos 200 m, dentro del veril de 5 m, se encuentran los bajos de Robaleira de Udra y Con do Raposo.
    La costa que sigue hacia el interior es pedregosa e inaccesible.
    El peligro más importante para la navegación corresponde al arrecife que avanza en dirección SW a unos 600 m: Arrecife de Lago (wp).

    La cala de Bon, protegida por punta Preguntoiro de los vientos y mares del N es un buen tenedero para fondear o pasar la noche en verano.
    Navegando por las proximidades de esta punta es conveniente conocer que los arrecifes la rodean y avanzan unos 200 m hacia el SW.
    Por fuera del arrecife y por el NW está el bajo Cano de Cunca (wp) y por el SW el bajo Golfeira (wp).
    La costa a partir de la cala de Bon es acantilada, alta y escabrosa solo interrumpida a 0,8 M por la playa de Laguelas y el frontón de las puntas de Morcejos y San Martín, límite de los concellos de Bueu y Cangas do Morrazo.
    Por el SW de San Martín reconoceremos un pelouro conocido como Isla del Aire, sin vegetación y siempre descubierto y por fuera el bajo de Piedra Poste (wp).
    Continúa la costa inaccesible hasta la punta Nido do Corvo donde comienza la bonita playa de Menduiña.
    Dicha punta tiene por su parte W dos piedras: una siempre descubierta, y por fuera de ella y a 200 m escasos de la orilla, la otra que vela en bajamar.
    Por la parte S de la punta hay un arrecife que termina en una piedra ahogada en 1 m de agua.
    Entre Menduiña y punta do Con, (1 M al S), encontramos las playas de Sartaxens, Francón y Area Cova.
    La punta del Con despide un arrecife de corta extensión que descubre en bajamar.
    Frente a la punta y muy cerca de ella emerge el pequeño islote El Con, unido a tierra en bajamar, tenemos a tiro de piedra el fondo de la ría, el pueblo y puerto comercial de Aldán

  327. Navegante dixo...
  328. Al fondo del puerto manda el arenal de Vilariño.
    A poniente de esta playa existen dos rampas y la zona de fondeo.
    De tierra parte una pequeña instalación náutica deportiva de uso privado, compuesta por un pantalán sobre pilotes, con atraque para embarcaciones de hasta 6/8 m de eslora.
    El calado escasea con sondas en bajamar escorada de 1,9 m por lo que en caso de arribar lo haremos a velocidad reducida y prestaremos atención a nuestra proa para no enganchar algún cabo de los numerosos fondeos sin balizar.
    Ya en el poniente de la ría, el primer accidente geográfico se conoce como Punta Testada, fin de la playa de Vilariño e inicio de la de Arnelas.
    En estas aguas fondean algunos obstáculos a la buena navegación como son el Con de Testada a 200 m al N de la punta que cubre y descubre, el Con de Arnelas (wp) y el bajo Ameixide (wp) al comienzo de la playa de Pinténs.
    Delante de esta playa suelen fondear en tenederos de arena, bastantes embarcaciones de recreo.
    Accederemos al fondeadero por el centro de la playa, ya que su parte N, conocida como Punta Pinténs, despide arrecifes y se encuentra un pequeño islote.
    Además, en su cara N se encuentra el bajo Con de Manuel, un grupo de piedras que descubren en bajamar, estando el más alejado a unos 300 m de la cara N de la punta.

    Más al N y una vez superada punta Pintens encontramos un extenso arenal que las rocas dividen en tres playas, Terra da Laxe, San Xián y Castiñeira finalizando en la rocosa, Punta Corbeiro o de Area Brava, muy sucia.
    Frente a las playas San Xián y Castiñeira es donde se acostumbra a fondear.
    Desde la altura de la playa de Pinténs y para el centro de la ría fondean numerosas bateas.
    Al N de Punta Corbeiro se encuentra el islote Castiñeira y los bajos Cabezos de Arcade (wp) que abren a 600 m de la orilla.
    La costa cambia radicalmente de dirección al W para formar el posiblemente mejor arenal de esta ría, la playa de Area Brava, de 0,5 M.
    En esta playa el viento y la mar de los N se deja sentir bastante por lo que fondeados en estas circunstancias, permaneceremos atentos a las marcas ya que el garreo siempre se producirá para la playa. Finalizado esta arenal, un nuevo cambio de dirección de la línea de costa al NNW nos conducirá a la punta más occidental, Punta Couso diciéndole adiós a esta coqueta y preciosa ría menor.
    La península de O Morrazo, vertiente N de la Ría de Vigo, finaliza por el W en un frontón de 3,7 M que en dirección N/S (191º) corre desde Punta Couso (f) occidente de la Ría de Aldán hasta Cabo Home (f), comienzo de la Ría de Vigo.
    Las aguas de este litoral de cortados acantilados de hasta 150 m de caída, abrupto, inaccesible, denominado Costa da Vela son bastante limpias de bajos pudiendo casi atracarlo, es decir navegar próximo a el. El veril de 20 m se encuentra a unos 400 m de sus rompientes salvo al W de Punta Couso donde emergen los islotes de las Osas y fondea la piedra el Cabalo de Aldán.
    Entre ellas y tierra queda un freu con 2 m de agua.
    En la Costa da Vela, con vientos del SW al N, las mares que se producen son importantes, llegando a arbolar cerca de las rompientes. El rebote de las olas, produce una resaca que hace muy incómoda y molesta la navegación por sus cercanías.
    Recomendamos con estas condiciones navegar por el lado de las islas Cíes, buscando su socaire, una vez balizados, remontados y claros los bajos de los Biduídos que fondean al N del archipiélago.
    Como puntos más reseñables en el frontón de N a S citaremos el Alto da Cruz que domina Punta Couso con una cruz en su cima y el Monte Facho la máxima cota con 180 m que se distingue por tener en su cima una garita y dos botellas de Nasa

  329. Inés Castro Barreto dixo...
  330. En el estado del Morrazo las criadas forman un estrato social pensado para conservar la especie. Las mujeres fértiles que integran esta clase, y que destacan por el hábito rojo con que se cubren hasta las manos, desempeñan una función esencial: dar a luz a los futuros ciudadanos del Morrazo. Sin embargo, en un mundo antiutópico asolado por las guerras de clanes, gobernado por un código extremadamente severo y puritano, que castiga con la pena de muerte a quien se aparta del sistema y en el cual la mayoría de la población es estéril, engendrar no resulta fácil. Existe siempre el temor al fracaso y la amenaza de la confinación en la isla de seres inservibles más allá de las alambradas que rodean la ciudad y del alto muro donde cuelgan, para que sirva de ejemplo, los cadáveres de los disidentes y de las vacas

  331. Porcobravo Flâneur dixo...
  332. No sabemos qué es peor, un pasado irrecuperable o un presente que nos destruirá si lo observamos con demasiada atención. Luego está el futuro. Puro vértigo y sin ciudades que pasear

  333. O Xoves Hai Cocido dixo...
  334. Use a heavy-bottomed
    three -or four- quart pan.
    Thinly slice six large

    yellow onions and sauté
    in olive oil and butter
    until limp. Pour in

    beef broth. Simmer
    thirty minutes,
    add red port and bake

    for half an hour. Then
    sprinkle half a cup
    of diced Gruyère and cover

    with an even layer
    of toasted bread and
    shredded Samsoe. Dribble

    melted butter on the top
    and bake until the cheese
    has bubbled gold.

    Surround yourself with friendas.
    Huddle in a warm place.
    Ladle. Eat.

  335. Salvaxemente Mítico dixo...
  336. Difícil nombrar lo salvaje porque lo salvaje no tiene lenguaje, no se expresa de ninguna manera, no se transforma, no transmuta en el lenguaje, lo salvaje se queda en lo físico, en la tierra, en la ceniza y las cenizas en los huesos y los huesos en las cenizas

  337. Emma Frost dixo...
  338. You may suspect the mouth is the vagina and you may be right.

  339. Jack Tar dixo...
  340. It was many and many a year ago, In a kingdom by the sea,

  341. Pío Baroja dixo...
  342. — Bah. Esto es absurdo. Ingenioso si se quiere, pero nada más

  343. Centinela dixo...
  344. En la selva vivía una vez un Mono que quiso ser escritor satírico.
    Estudió mucho, pero pronto se dio cuenta de que para ser escritor satírico le faltaba conocer a la gente y se aplicó a visitar a todos y a ir a los cocteles y a observarlos por el rabo del ojo mientras estaban distraídos con la copa en la mano.
    Como era de veras gracioso y sus ágiles piruetas entretenían a los otros animales, en cualquier parte era bien recibido y él perfeccionó el arte de ser mejor recibido aún.
    No había quien no se encantara con su conversación y cuando llegaba era agasajado con júbilo tanto por las Monas como por los esposos de las Monas y por los demás habitantes de la Selva, ante los cuales, por contrarios que fueran a él en política internacional, nacional o doméstica, se mostraba invariablemente comprensivo; siempre, claro, con el ánimo de investigar a fondo la naturaleza humana y poder retratarla en sus sátiras.
    Así llegó el momento en que entre los animales era el más experto conocedor de la naturaleza humana, sin que se le escapara nada.
    Entonces, un día dijo voy a escribir en contra de los ladrones, y se fijó en la Urraca, y principió a hacerlo con entusiasmo y gozaba y se reía y se encaramaba de placer a los árboles por las cosas que se le ocurrían acerca de la Urraca; pero de repente reflexionó que entre los animales de sociedad que lo agasajaban había muchas Urracas y especialmente una, y que se iban a ver retratadas en su sátira, por suave que la escribiera, y desistió de hacerlo.
    Después quiso escribir sobre los oportunistas, y puso el ojo en la Serpiente, quien por diferentes medios -auxiliares en realidad de su arte adulatorio- lograba siempre conservar, o sustituir, mejorándolos, sus cargos; pero varias Serpientes amigas suyas, y especialmente una, se sentirían aludidas, y desistió de hacerlo.
    Después deseó satirizar a los laboriosos compulsivos y se detuvo en la Abeja, que trabajaba estúpidamente sin saber para qué ni para quién; pero por miedo de que sus amigos de este género, y especialmente uno, se ofendieran, terminó comparándola favorablemente con la Cigarra, que egoísta no hacia más que cantar y cantar dándoselas de poeta, y desistió de hacerlo.
    Después se le ocurrió escribir contra la promiscuidad sexual y enfiló su sátira contra las Gallinas adúlteras que andaban todo el día inquietas en busca de Gallitos; pero tantas de éstas lo habían recibido que temió lastimarlas, y desistió de hacerlo.
    Finalmente elaboró una lista completa de las debilidades y los defectos humanos y no encontró contra quién dirigir sus baterías, pues todos estaban en los amigos que compartían su mesa y en él mismo.
    En ese momento renunció a ser escritor satírico y le empezó a dar por la Mística y el Amor y esas cosas; pero a raíz de eso, ya se sabe cómo es la gente, todos dijeron que se había vuelto loco y ya no lo recibieron tan bien ni con tanto gusto.
    Somos parecidos a esos sapos que en la austera noche de los pantanos se llaman sin verse, doblegando con su grito del verano toda el jolgorio de los amores fugaces.
    Buen verano a todos. Uno se sube al tren de la dejación de funciones y se va. A partir del lunes, vuelve la becaria estival.

  345. Barrabás Balarrasa dixo...
  346. Tenía la excitante visión de cuerpos rajados y humeantes, de fibras musculares espasmódicas, de nervios, de hilos delgados y blancos que se sacan de la carne para ensartarlos en palos afilados, de todas esas cosas espléndidas que, desde que los franceses las habían prohibido, ya sólo se podían hacer en secreto.

  347. Porcobravos 'Til I die dixo...
  348. La 64 la ganan os porcos
    Es 32 a 32 en el cómputo global
    40 ediciones disputadas en lo que queda de Inglaterra
    24 en Galiza

  349. Boroman dixo...
  350. I will be there

  351. La facción caníbal dixo...
  352. o año de Bolaño non ten ano

  353. la cabaña del Tio Tom dixo...
  354. en 2066, ya podrán jugar negros y hoomosexuales en la Anglogalician?

  355. Menelao Virgilio Eiroa Rábago dixo...
  356. En Las mentiras convencionales de la civilización (1883), Max Nordau intentó fundar un régimen político basado en una concepción científica del mundo y que, en consecuencia, fuera refractario a cualquier tipo de mentira: religiosa, aristocrática, política, económica, erótica, de prensa… Le salió una bonita fábula literaria.

    El proyecto fue retomado por James Morrow, un Jonathan Swift de nuestro tiempo, en su novela The City of Truth (1990), imaginándose la vida en Veritas, una ciudad sin mentiras, en la que todo el mundo es tan sincero que ni tan siquiera las metáforas están bien vistas. En la puerta de los ascensores puedes encontrar esta advertencia: “El mantenimiento de esta máquina se lleva a cabo por personas que detestan su trabajo. Tú sabrás lo que haces”. Los campamentos de verano para niños se llaman “Ahí os quedáis, chavales!”. Los anuncios comerciales hablan de los defectos de los productos que promocionan. Los políticos cuentan con pelos y señales sus trapicheos. El nombre de las hamburguesas es “bocadillos de carne de ternera asesinada”. Las fórmulas de cortesía son completamente honestas: “Suyo, pero sólo hasta cierto punto”.
    Veritas es la distopía de la transparencia absoluta.

    Lo que James Morrow nos muestra irónicamente, Ibsen se lo tomó muy en serio. En Casa de muñecas y en Pato salvaje nos asegura que los seres humanos no podemos vivir en condiciones de absoluta realidad. Necesitamos enmascarar las miserias de nuestra naturaleza. Por eso nos inventamos el pasado del que nos gustaría proceder, el presente en el que querríamos vivir y las ilusiones que imaginamos merecer.

    Parece que ninguna ciudad puede soportar el cinismo de los deconstruccionistas empeñados en desvelarle al grillo que canta feliz creyéndose un jilguero, que sólo es un miserable grillo o a la cría de centauro que galopa por la playa, que sólo es un mito. Bien lo sabía el gran Menéndez Pelayo cuando escribe que “temeridad sería negar la predicación de Santiago en España, pero tampoco es muy seguro el afirmarla”. Maeztu, dándole a la ironía una forma más grave, consideraba imprescindible defender la participación del apóstol Santiago en la batalla de Clavijo sobre un caballo blanco, sin transigir ni con que fuera tordo.

    Yo sospecho que el mal de la Anglogalician es que nunca ha sabido mentirse a sí misma de forma verosímil.

  357. Saúl González Mendieta dixo...
  358. En 2066 seguirán ustedes comiendo rabo de ciervo

  359. Las estrellas de los michelines dixo...
  360. No hay grumos. La salsa ha quedado en su punto (aunque mejor no preguntes de qué es la carne).

  361. Bloodshot Records’ Life in the Trenches dixo...
  362. al dogo lo suspendieron a perpetuidad en la XXII (22 ) celebrada en 2022.

  363. pero para mi dixo...
  364. De puntillas entre los tulipanes, comiendo amapolas

  365. Bolaño 2666 dixo...
  366. Ya ni los farmacéuticos ilustrados se atreven con las grandes obras, imperfectas, torrenciales, las que abren camino en lo desconocido. Escogen los ejercicios perfectos de los grandes maestros. O lo que es lo mismo: quieren ver a los grandes maestros en sesiones de esgrima de entrenamiento, pero no quieren saber nada de los combates de verdad, en donde los grandes maestros luchan contra aquello, ese aquello que nos atemoriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha, y hay sangre y heridas mortales y fetidez

  367. Trovador del Abismo dixo...
  368. La tropofobia es el miedo a cambiar de situación o lugar. Que se puede agravar si la tropofobia deviene agirofobia, que es el miedo a las calles o a cruzar una calle. Sin olvidarnos de la cromofobia, que es el miedo a ciertos colores, o la nictofobia, que es el miedo a la noche, o la ergofobia, que es el miedo al trabajo. Un miedo muy extendido es la decidofobia, que es el miedo a tomar decisiones. Y un miedo que empieza recién a extenderse es la antropofobia, que es el miedo a la gente. Algunos indios padecen de forma muy acentuada la astrofobia, que es el miedo a los fenómenos meteorológicos, como truenos, rayos, relámpagos. Pero las peores fobias, a mi entender, son la pantofobia, que es tenerle miedo a todo, y la fobofobia, que es el miedo a los propios miedos

  369. El Barbero del Main dixo...
  370. Quizá el imperio, pensó el Main, no es sino un zodiaco de fantasmas de la mente.
    —El día que conozca todos los emblemas— preguntó a su barbero— ¿conseguiré al fin poseer mi imperio?
    Y el barbero respondió:
    —Señor, no lo creas: ese día serás tú mismo emblema entre los emblemas

  371. Juan Caboto dixo...
  372. Tal vez fue la locura la que me impulsó a viajar al Morrazo. Puede que fuera la locura. Yo decía que había sido la cultura. Claro que la cultura a veces es la locura, o comprende la locura. Tal vez fue el desamor el que me impulsó a viajar. Tal vez fue un amor excesivo y desbordante. Tal vez fue la locura.

  373. Tan loco como la bruma y la nieve dixo...
  374. Un culo relajado es un culo feliz

  375. todo es cierto menos lo que es mentira dixo...
  376. Las posibilidades están abiertas en estos momentos
    Desde que volaron Rande en 2047 y Seixo pertenece a Utah...

  377. ¿De dónde vienes, digno Thane? dixo...
  378. Palabras clave:
    Crisol, potencial, clan, tribalismo, confesional, guerra civil, operaciones de castigo, operaciones de paz, hoja de ruta, secularización, democracia, independencia, separación de poderes, Nación.

    Keywords:
    Melting pot, potential, clan, tribalism, religious, civil war, punitive operations, peacekeeping operations, roadmap, secularism, democracy, independence, separation of powers, Nation

  379. La insignia del cedro dixo...
  380. Supimos que justo en nuestro entorno el lobo está formalmente desaparecido desde hace más de 50 años. Las Rías Baixas ya no son tierra de lobos. En O Morrazo se abatieron los últimos ejemplares a mediados del siglo pasado.
    Pero ahora, han vuelto, y llaman a la puerta

  381. Porco Bravo dixo...
  382. No te desesperes ni mates a tus siete hijos antes de la hora. Los dragones llegarán el trigésimo primer día después de la señal, para matar. Además de tus hijos rebeldes, a las mujeres blancas que no se doblegaron a los deseos de Artaroth, dios de las tinieblas, de la noche y de la muerte.

    Primero cortaron sus hermosas cabelleras, porque lo traicionaron. Por cuanto eran dragones, no hubo leyes que les castigaran el crimen. La calva horrible se abrasó bajo el sol de la tortura, pero le prohibieron los gritos, aunque prensaran entre sus dos axilas un pedazo de madera. Por cuanto eran dragones, no hubo leyes.

    En el sexto día de martirio, ofreciéronle agua, pero la rechazó: Diéronle hiel, y por cuanto eran dragones, bebieron cerveza y danzaron y rieron en orgías fantásticas, cuya música no pasaba de una bárbara, angustiante y desesperada sinfonía de gemidos. Eran dragones, y por ello siguieron impunes.

    En el séptimo día descansaron, mientras en el patio del sol el héroe traicionado cargaba piedras. La ley les aseguraba descanso, y por cuanto eran dragones, disfrutaban sus beneficios.

    El héroe murió en la vigésima hora del décimo tercer día, y por cuanto eran dragones, no creían en presagios. Mientras el pueblo bramaba en las torcidas calles, deslizándose por ellas cual formidable ciempiés, dormían bajo los efectos del vino y de los hongos alucinantes. Despertaron con los primeros rayos del sol rojo, y cuando abrieron los ojos, llevaron la mano izquierda, medrosamente, a los coloridos galones de los uniformes.

    Nadie acudió a sus llamados, aunque fueran dragones, y uno a uno fueron pasados por las armas blancas. Por cuanto eran dragones, los sepultaron con honores y salvas de veintiún cañonazos.

    Después de un torturado hiato de meses y meses de incertidumbre, los líderes del precipitado ciempiés popular fueron diezmados por los ángeles sin alas, uno por uno, en secreto y en silencio, en la intimidad ininvadible de las sábanas.

    Los nuevos dragones llegarán el trigésimo primer día, aunque los libres atestigüen que no es cierto, y durante diez años castigarán a los débiles. Ayer sepultaron el último varón antiguo, y ahora, aunque sea de madrugada, todavía podemos oír los gritos de sus siete viudas. Lloran no por él, que ya murió, sino por sus siete hijos menores que serán sacrificados, a hierro y fuego, en la madrugada del trigésimo día después de la noche del aviso, o sea mañana

  383. —¿Acaso nos salen al camino? Llevo un buen revólver en la culera del pantalón dixo...
  384. Cuando estaba en la cima del castaño resbaló y se cayó. Debajo había un carro lleno de erizos. Se clavó uno de los teleras por la barriga y la punta le salió por la espalda. Lo llevaron a casa. Pero ya llegó muerto.

  385. ESTE BLOG DEJA DE EXISTIR dixo...
  386. Cuando en mi devastado país do Morrazo

    la primavera

    decida que ya es tiempo

    de florecer de nuevo,

    tendrá el abono

    de la osamenta humana

    que dispersó en todos lados

    la danza de la muerte.

    Entonces,

    toda la cruda historia:

    la sitiada,

    la oral,

    la clandestina

    se erigirá sobre el mapa de la península

    Habrá llegado la hora

    de aproximar a la tierra

    el corazón y el oído

    para escuchar las voces

    que hemos estado evocando

    contra cualquier ley de olvido

  387. Polichinela Rujú Sahib dixo...
  388. Los cuatro bebedores de aguardiente, creían. Los cinco de albariño sonreían y dudaban. El tabernero negaba. Cuando todos discutían más animadamente, el tabernero de pronto se levantó de puntillas y se puso a mirar alrededor con los ojos muy abiertos. El vagabundo había desaparecido sin pagar.

  389. Lemmy Motherfucker dixo...

  390. He is not about to get fit, no. "If a bus runs over you, does it care what diet you are on?" He is not about to take up golf, either. "Golf. I hate golf! I still can't believe Alice Cooper plays golf!" He doesn't like any sport, actually, except snooker. "But that's not a sport really, is it? It's just standing around with a wooden stick. Drink? Fag?"

  391. Bardas Focas dixo...
  392. Istoriya eto simptom. Diagnoz eto my

  393. 2066, Inglaterra tampoco gana el Mundial dixo...
  394. En 2066 ya no existirá el Larry Bowles y el máximo goleador histórico será Sergio con 30 dianas

  395. El hombrecillo de la sangría dixo...
  396. Sólo podemos estar seguros de una cosa: mientras vives no puedes ser consciente de lo que tienes. Sólo cuando lo pierdes estás seguro del valor de lo que tenías. Pero ¿de qué nos sirve entonces?

  397. Ernest Christopher Dowson dixo...
  398. This ‘villain’ is a man of vast gifts. A bastard, of course, but so are a lot of people with nothing else to be said for them

  399. Λεωνίδας et Les quatre cents coups dixo...
  400. Galiza no es solo un instrumento sino una tradición y un destino

«A máis antiga ‹Máis antiga   201 – 400 de 427   Máis recente › A máis nova»

Publicar un comentario