header-photo

Cuando Hughie Ferguson Encontró A Trixie.


Now Then Fellas
El próximo 17 de Mayo, el Clwb Pêl-droed Dinas Caerdydd disputará contra el Portsmouth la final número 127 de la FA Cup.
En homenaje al único equipo no inglés que ha ganado el torneo futbolístico más antiguo del mundo, y a mi vagancia, fusilo de BBC Football varias anécdotas acerca del partido que cambió la historia de The Bluebirds para siempre. Ahi va el chorromoco :

" Cardiff City 1 - Arsenal 0
The 1927 FA Cup final celebrated many firsts but the one feat that has not been repeated in the 81 years since is the famous trophy has not left England.
King George V and Britain's two 20th Century war-time prime ministers, David Lloyd George and Winston Churchill, watched Cardiff beat Arsenal in front of 93,000 inside Wembley on 23 April 1927 as a non-English team won what was then called the English Cup for the only time in its 136-year history.
The 1927 showpiece was the first cup final to be broadcast live on BBC Radio and was the final where the FA Cup anthem Abide With Me was sung.
Cardiff City had adopted a black cat, Trixie, as star striker Hughie Ferguson believed she was a good omen.
Ferguson found her wandering astray on the Royal Birkdale golf course as City's players prepared for their fifth-round tie at Bolton Wanderers.
Ferguson called on nearby home-owners and found the cat's owner who agreed to the proposal - as long as he was given two tickets if the club progressed to the Cup final.
A deal was struck and the lucky mascot delivered.
Hughie Ferguson scored a 74th-minute winner as his effort slipped under Arsenal goalkeeper Dan Lewis' body.
The tiny Scotsman became a Cardiff giant when Ferguson scored the most celebrated goal in the club's history but his glorious story ended in tragedy. On 9 January 1930, Hughie Ferguson gassed himself after a training session, aged only 32
Conspiracy theorists believed Welshman Lewis was aiding his fellow countrymen but Lewis blamed his brand new jersey for the error, saying the wool was too greasy for him to grip the ball properly.
Ever since, suspicious Arsenal have washed their goalkeeper shirts prior to every game. "

70 comentarios:

  1. Eric Theodore Cartman dixo...
  2. Esta entrada me gusta mucho porque pienso en el amito y me invade la ternura.Coffee deberia ser vuestro talismán como lo fue Trixie para los sheepshaggers.

  3. Crustáceo Cirrópodo dixo...
  4. ESTA ENTRADA ES LA SEGUNDA MEJOR O LA PRIMERA SI RESPETAMOS EL ORDEN CRONOLOGICO. SE ENTIENDE TODO PARA VARIAR.

  5. Nomenclátor dixo...
  6. Manchester United 11
    Arsenal 10
    Tottenham Hotspur 8
    Liverpool 7
    Aston Villa 7
    Newcastle United 6
    Blackburn Rovers 6
    Everton 5
    West Bromwich Albion 5
    Chelsea 5
    Wanderers 5
    Manchester City 4
    Wolverhampton Wanderers 4
    Bolton Wanderers 4
    Sheffield United 4
    SHEFFIELD WEDNESDAY 3
    West Ham United 3
    Preston North End 2
    Old Etonians 2
    Portsmouth 2
    Sunderland 2
    Nottingham Forest 2
    Bury 2 1900, 1903
    Huddersfield Town 1 1922
    Southampton 1 1976
    Leeds United 1 1972
    Derby County 1 1946
    Royal Engineers 1 1875
    Oxford University 1 1874
    Blackpool 1 1953
    Cardiff City 1 1927
    Burnley 1 1914
    Charlton Athletic 1 1947
    Barnsley 1 1912
    Notts County 1 1894
    Clapham Rovers 1 1880
    Wimbledon 1 1988
    Coventry City 1 1987
    Ipswich Town 1 1978
    Bradford City 1 1911
    Blackburn Olympic 1 1883
    Old Carthusians 1 1881

  7. Nick Horby dixo...
  8. Para una entrada que hay sobre los gunners trata de una de nuestras derrotas mas dolorosas.......

  9. Original Porki dixo...
  10. "Hughie Ferguson gassed himself after a training session" Un ejemplo a seguir, porcos.Si ser drásticos.Estamos de coña.Pero por probar...

  11. Don Revie dixo...
  12. 1961–1975: The Glory Years.
    Títulos hubo. Pero también hubo mucho arte y ensayo sustanciado en subtítulos.
    Perdimos 3 veces la Cup en este periodo pero aquí se saca pecho por nuestro triunfo de 1972 ante nuestras víctimas favoritas: Los gunners.

  13. Tony Adams dixo...
  14. Eramos pocos.....
    Leyendo la entrada y los comentarios resulta que todo dios nos gano una final y aún así tenemos 10 Cups.

  15. El Villano De Boraville dixo...
  16. Incremento mi simpatía por los Villanos del Aston Villa.
    Manteniendose en el Top Five.Pronto haré una versión roquera del himno cantada por Sniper.

  17. El Martillo De Herejes dixo...
  18. Me la suda bastante la Cup inglesa pero me posiciono por coherencia con la Cruzada Hammer en la competición y celebro con caracter retroactivo sus títulos de 1964, 1975, 1980.Ademas tienen el himno más bonito del futbol inglés.

  19. Wthyr Bendragon dixo...
  20. Clwb pêl-droed Dinas Caerdydd.
    Yr Adar Glas
    Hen Wlad Fy Nhadau

  21. Dareddevil dixo...
  22. El Manchester United ocupando su lugar natural. Nada más y nada menos.

  23. Bantam dixo...
  24. En el ámbito deportivo, Bradford es sinónimo de rugby league.A nivel futbolístico el equipo de la ciudad, el Bradford City exhibe únicamente, no es poco, la Cup que le ganó en 1911 al Newcastle United, uno de los motes más curiosos del futbol inglés y su propia tragedia, el brutal incendio de su estadio en Mayo de 1985 que le costó la vida a 56 seguidores.

  25. Le God dixo...
  26. Dices Southampton y la gente con conocimientos futbolísticos se pone a hablar con cariño del último gran rey sin corona del futbol inglés: Matthew Le Tissier.Como dato curioso de este jugador, reseñar que sólo fallo uno de los 49 penaltis que chutó a lo largo de su carrera profesional.
    Por otra parte,el palmarés de su equipo de toda la vida,los más que centenarios The Saints se resume en la Cup de 1976. Que ya le gustaría a muchos.

  27. Sergio dixo...
  28. Pues si el título que conseguimos en el 76 ante el Manchetser United es lo mas importante que ha conseguido el equipo. Lastima que a comienzos del Siglo XX perdiesemos dos finales y mas tarde en 2003....

    Os dejo el enlace de mi blog que entre otras cosas hare un seguimiento especial a mis Saints del alma

    http://miltonroadstand.blogspot.com/

    Saludos! por cierto hice un articulo de Bobby Stokes, el hombre que con su gol nos dio aquella victoria del 76

  29. John "Jackie" Knight Mudie dixo...
  30. Viajamos al charco negro, hogar de The Seasiders o Tangerines.
    Blackpool pasa por ser un centro turístico de primer orden dentro de Inglaterra.Una especie de gran casino y parque de atracciones al borde del mar
    Futbolísticamente su equipo local es más modesto aunque su prestigio en la historia de la Cup no lo sea.
    El Blackpool F.C es otro de los numerosos equipos que le deben a esta competición toda su gloria. A ellos les tocó en 1953,en la conocida como Matthews Final a pesar del hat-trick de su compañero de equipo Stanley Harding Mortensen.

  31. Toby Tyke Taca dixo...
  32. Para haber ganado sólo un título en nuestra historia, nos promocionáis mucho.Fue en abril de 1912,10 días después de hundirse el Titanic.Por lo del mal fario,nos prohibieron ganar más.
    Lo hicimos en vuestro viejo conocido, Bramall Lane.
    Nos permite ser el equipo número 31en la pomposa list of the major honours won by football clubs in England, eso sí, empatados con otros 20 equipos.
    Spectemur Agendo.

  33. El Vuelo de la Urraca dixo...
  34. El Notts County Football Club de Nottingham,fue fundado en 1862, por lo que está considerado como el club de fútbol profesional más antiguo del mundo.Equipo, eclipsado en títulos por el benjamín futbolístico de la ciudad,la importancia sentimental de los llamados magpies, por su elegante uniforme,es más que considerable.Escuadras históricas como el Newcastle, Electricidad y Servicios o Juventus visten como visten, gracias al decano del fútbol inglés.
    Su unica incursión victoriosa en la pecera de los grandes torneos se remonta a 1894.Fue en la competición que nos ocupa.No deja de resultar curioso, que acabando la primera década del siglo XXI,el Notts tenga que girar la cabeza hacía finales del siglo XIX,para saborear su momento de gloria.Por estos detalles, el football inglés es tan diferente.Ni mejor ni peor.Diferente.

  35. Nandiño dixo...
  36. Newcastle United´s, 1952, Joe Harvey

  37. Ojo avizor dixo...
  38. No sé, creo que hay tráfico de influencia en este foro. Hay que revisar los comentarios para ver quién contestó antes

  39. My Name is Joe dixo...
  40. Fui yo, evidentemente el que recibió de manos de PM la FA Cup en 1952, . Nuestro equipo fué tal vez uno de los mejores de la década con 3 copas conquistadas en 5 años aunque desafortunadamente descendimospronto a la 2ª donde eso sí, quedamos campeones. Este año en el que además hice un pequeño negociete con la venta de entradas a la final, cosa que afortunadamente nunca se pudo probar....

  41. George Robledo dixo...
  42. DOS COSAS:
    PRIMERA: Esto no es un puto foro.
    SEGUNDA:Hay defectos de forma en las dos anteriores respuestas que vulneran el espíritu de la competición.3 de Mayo de 1952.Newcastle.Joe Harvey

  43. Pega Galega dixo...
  44. El ahora conocido por y bajo varios nombres,goalkeeper en su día,recogiendo el trofeo de la Asfusa 2005 de manos de un avejentado Nacho.
    Ganador: Electricidad y Servicios.Capitán, mi capitán, que lo diga él.Las pintas me salen gratis pero gracias por el detalle.

  45. Sir Winston Leonard Spencer Churchill dixo...
  46. Dos referencias a mi persona, gráfica y escrita,en una sola esta entrada, crean jurisprudencia.Me gustaba bastante acudir al Estadio Imperial de Wembley.No voy a decir de que equipo soy.Otra pinta para quien lo adivine.Eso que no soy muy de cerveza.Tampoco es muy justo que participe en este concurso. Opps, se me escapó:
    Wembley - Saturday 3rd May
    Newcastle United 1 Arsenal 0.
    Joseph Harvey.

  47. The Mackem dixo...
  48. Dos años a elegir:1937 o 1973. Pero no. Hay que poner la fotografía de los geordies de los cojones para hablar de la F.A.Cup.Faltando, siempre faltando.Qué se os atragante la puta pinta.Por lo menos,no ganan nada en Inglaterra desde 1955.Miras la foto y lo que ves es un canto del cisne.

  49. Tommy Briggs dixo...
  50. La Final de 1928 de la FA Cup,entre el Blackburn Rovers y Huddersfield Town, Wembley Stadium.Ganaron los primeros, 3 a 1.
    Capitán: Harry Healless. A ver quien me dice a mí que no.
    Me han pillado.Me apetecía hablar del equipo de la rosa y el arte et labore.Considerado el equipo de pueblo más exitoso de Inglaterra, los Rovers,forman parte del selecto grupo de 13 clubs que han ganado los tres trofeos más importantes del fútbol inglés:La ligas de 1912,1914 y 1995, las F.A CUPS de 1884, 1885, 1886, 1890, 1891, 1928 y la copa de la liga de 2002.Hay es nada.

  51. Alan Smithee dixo...
  52. Tommy,Tommy tu nombre suena a opera rock y tu originalidad bien vale otra pinta.Robledo,robledales, no seas tan forofo. ¿ qué coño importa llamarle a esto foro?.Copio a nandiño, el ganador de pintas, :Newcastle United´, 1952, Joe Harvey. Al Arsenal, que en estas entradas de futbol,las chupa todas.¿Será anti-gunner el main porcos?.Mando via e-mail mi verdadera identidad que no perdono las pints.Me las curro un poco más para dejar claro que me las merezco:The Toon han sido FA Cup Winners, 6 veces: 1910, 1924, 1932, 1951, 1952, 1955

  53. Nandiño dixo...
  54. Oh Danny boy, the pipes, the pipes are calling
    From glen to glen, and down the mountain side
    The summer's gone, and all the roses falling
    'Tis you, 'tis you must go and I must bide

    Porlle vos a música que a min dame a risa (xa me cantan as pintas no papo
    :)

  55. Fernando Torres dixo...
  56. ¡Y tan chorromoco que colgaste, colega!.
    Ya podías habértelo currado un poco y traducirlo a la lengua patria (Español, que si no lo especifico se me cuela algún paleto nacionalista), que los que no practicamos el Inglés en ljos viajes alcoholico-sexuales que os marcáis,no nos enteramos de nada, y solo nos queda hacernos una papocha leyendo vuestros grandiosos (Ironía) comentarios.


    P.D. La de estupideces que tiene que escribir uno para cobrar una puta nómina.

  57. Fío Galego dixo...
  58. Ollade. Cando a competición é seria dabondo sempre estamos por enriba dos mouchos fedentos.
    Blades 4-Paxaros 3.
    Só lle faltaba a esta entrada unha foto dos fíos pra mellorarla e velai va.

  59. Nandiño dixo...
  60. Ola "Kid", a miña lingua é o galego (ponlle o apelido que queiras agás "patria" que dame arrepios), espero non ofender, aínda que iso non parece ser un problema para tí. A cita era unha lembranza gorentosa de Emily Watson en "The Boxer".

  61. Ferdinad Towers dixo...
  62. No es por defender a nadie pero estoy seguro que The Kid se metía en su segundo y necesario post, con el ínclito f.m,por fusilar un texto en inglés,tradición manda, ese balbuceo incoherente y gutural que sólo sirve para la pirateria.Por lo tanto menos susceptibilidades, que esta entrada se esta enguarrando de más.Felicidades a Nandiño por ganar todas las pintas, lo que hace el tiempo libre, o trabaja en un banco o es funcionario, y como esto no acaba hasta que sale la gorda y canta:De las seis del Newcastle, 1910, 1924, 1932, 1951, 1952*, 1955.La del asterisco.Capitán: Joe Harvey.
    Una petición:Más bola al West Bromwich Albion.

  63. Pompeyo dixo...
  64. Que conste en acta que el partido que provoca todo este "chorromoco"llamado entrada lo ganó el Portsmouth: 1 -0 al Cardiff.Fue la segunda Copa para el Pompey,después de la ganada en 1939.Como por culpa de la Segunda Guerra Mundial, no se volvió a disputar la competición hasta 1946 los seguidores del Pompey claman, que son el campeón de Copa, que más tiempo retuvo su título.

  65. Nandiño dixo...
  66. Aquí o menda, nen funcionario nen banqueiro, leva o curre ao día, e por moito que lles impresione as mulleres, é quen de facer varias cousas o mesmo tempo, o que pasa é que madrugo moito porque a miña dona bótame da cama.
    Saúde, e xa compartirei as birras que non me gusta beber só.

  67. beerbellysco dixo...
  68. Una entrada así, sin una pregunta mia, es como cerveza sin espuma.Pido disculpas de antemano por el largo enunciado y felicito a los ganadores de la muñeca chochona. A la afirmación:" los Rovers,forman parte del selecto grupo de 13 clubs que han ganado los tres trofeos más importantes del fútbol inglés" emitida por un "fella" de estos del f.m., mi pregunta es, suponiendo que el considerado Big Four,esta incluido: ¿ Cuales son los otro 8 equipos?.

  69. Thomo dixo...
  70. Nice one Nando, we will be sharing the pints in March.

    From the 1st Stag...

    Newcastle United, 1952, Joe Harvey.

    OK, that was easy to copy and answer but pints are pints. Anyway one other piece of FA Cup history...

    The 1935 FA Cup Final - Sheffield Wednesday and West Bromwich Albion at Wembley. Sheffield Wednesday won 4–2, with goals scored by Jack Palethorpe, Mark Hooper and Ellis Rimmer (2). Wally Boyes and Teddy Sandford scored West Brom's goals.

    UTO!!

  71. Nomenclátor dixo...
  72. Necesaria actualización en la primavera de 2010:
    Manchester United 11
    Arsenal 10
    Tottenham Hotspur 8
    Liverpool 7
    Aston Villa 7
    Chelsea 6
    Newcastle United 6
    Blackburn Rovers 6
    Everton 5
    West Bromwich Albion 5
    Wanderers 5
    Manchester City 4
    Wolverhampton Wanderers 4
    Bolton Wanderers 4
    Sheffield United 4
    SHEFFIELD WEDNESDAY 3
    West Ham United 3
    Preston North End 2
    Old Etonians 2
    Portsmouth 2
    Sunderland 2
    Nottingham Forest 2
    Bury 2 1900, 1903
    Huddersfield Town 1 1922
    Southampton 1 1976
    Leeds United 1 1972
    Derby County 1 1946
    Royal Engineers 1 1875
    Oxford University 1 1874
    Blackpool 1 1953
    Cardiff City 1 1927
    Burnley 1 1914
    Charlton Athletic 1 1947
    Barnsley 1 1912
    Notts County 1 1894
    Clapham Rovers 1 1880
    Wimbledon 1 1988
    Coventry City 1 1987
    Ipswich Town 1 1978
    Bradford City 1 1911
    Blackburn Olympic 1 1883
    Old Carthusians 1 1881

  73. John "Jackie" Knight Mudie dixo...
  74. Un tipo no no muy agraciado se comparó una vez con Blackpool:"Tenemos muchas cosas en común,ambos mejoramos cuando oscurece".
    Como de nuestra inolvidable Cup de 1953,ya me ocupé,aprovecho este rincón de futbol inglés para felicitarnos por el inesperado ascenso a la Premier,la primera vez desde 1971 que los The Seasiders van a jugar en el máximo nivel del balompié sajón con permiso de la Anglogalician Cup y sus Stags.

  75. An Saggart Ruadh dixo...
  76. Y DDRAIG GOCH DDYRY CYCHWYN

  77. A.H. Chequer. dixo...
  78. Si nos paramos a pensar que todo empieza con dos grupos de energúmenos dandose patadas unos a otros en el barro,todo esto tiene más mérito.
    Un origen tan parecido al de la
    A-G Cup,que da que pensar.

  79. CW Alcock dixo...
  80. The Wanderers Football Club were an amateur football club based in Battersea, in the London Borough of Wandsworth. They are most notable for having won the first ever FA Cup final, in 1872,held at the Kennington Oval, London, on 16 March 1872.
    In all they won the cup five times in its first seven seasons, between 1872 and 1878,and even as of 2010 the club remains equal eighth in the list of all-time winners of the FA Cup.
    They adopted the title of Wanderers after "wandering" across London to Battersea Park.

  81. Jimmy Logan dixo...
  82. -¡ Viva el Notts !- gritó el hombrón.
    -¡ Viva el Notts !- gritaron los jóvenes y los hombres.Estaban al borde del estallido.Só se necesitaba un grito para excitarlos.Las autoridades lo sabían.
    -¡ Yo voy,yo voy!- gritó el enfermo desde la ventana.-Voy a ver al Notts County contra el Bolton.
    Fue un 31 de Marzo de 1894.

    Algunos actuales porcos jugarían un siglo después con un uniforme de "urraca" en otra competición,
    bajo otro nombre,ajenos a todos estos gritos.

  83. Nathaniel Lofthouse dixo...
  84. A one-club man, Nat Lofthouse: "There was plenty of fellers who would kick your bollocks off".

    A)There is a pub in Bolton called 'The Lion of Vienna' in honour of Lofthouse. For anyone who is in the area and fancies a pint, it can be found on Chorley New Road.

    B)Blackpool 4-3 Bolton (FA Cup final, May 2, 1953)
    Lofthouse had scored in every round of the FA Cup and added to his tally after just 75 seconds of this epic match. With Lofthouse leading the line superbly and also hitting a post, Bolton went 3-1 up but they somehow contrived to lose the match as Stanley Matthews dazzled on the wing and Stan Mortensen became the only player to score an FA Cup final hat-trick. Bill Perry made it 4-3 to Blackpool in the dying seconds.

    C)-Bolton 2-0 Manchester United (FA Cup final, May 3, 1958)
    Exactly five years and a day on from the disappointment of 'The Matthews Final' Lofthouse was back at Wembley, facing a Manchester United side including four of the survivors from the Munich Air crash. Again Lofthouse scored early on, firing in after three minutes, and he doubled his tally after the break in controversial circumstances, knocking the ball in - and goalkeeper Harry Gregg out - with an old-fashioned striker's header. The goal stood, though, and Lofthouse was an FA Cup winner at last.

  85. Liam Gallagher dixo...
  86. Vaya por delante que una pionta que nace de un Manchester City-Stoke City debería ser bebida por Citoyen.
    Lo único que se me ocurre es ayer acabó para The Citizens de Manchester, una sequía de trofeos de 35 años,la más larga en sus 101 años de historia.
    No desesperen los Stags.

  87. Nomenclátor dixo...
  88. Necesaria actualización en la primavera de 2011:
    Manchester United 11
    Arsenal 10
    Tottenham Hotspur 8
    Liverpool 7
    Aston Villa 7
    Chelsea 6
    Newcastle United 6
    Blackburn Rovers 6
    Everton 5
    West Bromwich Albion 5
    Wanderers 5
    Manchester City 5
    Wolverhampton Wanderers 4
    Bolton Wanderers 4
    Sheffield United 4
    SHEFFIELD WEDNESDAY 3
    West Ham United 3
    Preston North End 2
    Old Etonians 2
    Portsmouth 2
    Sunderland 2
    Nottingham Forest 2
    Bury 2 1900, 1903
    Huddersfield Town 1 1922
    Southampton 1 1976
    Leeds United 1 1972
    Derby County 1 1946
    Royal Engineers 1 1875
    Oxford University 1 1874
    Blackpool 1 1953
    Cardiff City 1 1927
    Burnley 1 1914
    Charlton Athletic 1 1947
    Barnsley 1 1912
    Notts County 1 1894
    Clapham Rovers 1 1880
    Wimbledon 1 1988
    Coventry City 1 1987
    Ipswich Town 1 1978
    Bradford City 1 1911
    Blackburn Olympic 1 1883
    Old Carthusians 1 1881

  89. Valerio Catulo Marco Tulio Lépido Diocleciano dixo...
  90. Tenemos un águila sobre la leyenda Superbia in proelia que significa "orgullo en la lucha o en la batalla".
    ¿ Qué?.
    Viene al cuento del cuento que se trata del escudo del Manchester City que ayer ganó su quinta F.A. Cup.
    Insisto.
    Os Porcos Bravos necesitan una leyenda en latín para su escudo.

  91. Hughie Ferguson dixo...
  92. Si me permiten ser sincero,hubiese preferido encontrar un tractor de Sheffield o una huérfana en rebajas antes que a Trixie Lee.
    -En mi caso fue el gato negro quién me arañó-.
    Por lo demás,que decir.Que habiendo jugado en Gales,que ganen siempre Os Porcos Bravos a los stags.Las naciones celtas y demás inventos.

  93. Gattuso dixo...
  94. Lo peor no es el gatuperio de la Trixie,O Gato Gordo ,el coffee del main porco o The Fat Cat,capisce?.

    Lo malo de lo peor es que ahora dicen los medios de información deportivos tan mal informados como siempre, de que Manchester es la capital del football inglés y pasan del culo de Sheffield.
    Y por ahí no paso.
    Manchester Stags ? Never,never,never.

  95. Chapman "Alex" Ferguson dixo...
  96. Cuando venga la parca a llamarnos,dijo,vendrá en tractor desde el otro lado de las montañas de Tractorville.
    En resumen.Llevo 47 títulos en mi carrera y no acaba aquí la coña.Pero me falta The Anglogalician Cup para poder retirarme tranquilo.
    Así que por los mismos motivos que mi compañero Hughie,me ofrezco a los porcos porque paso mucho de los ingleses.
    Un acuerdo beneficioso para ambas partes.

  97. Eric Theodore Cartman dixo...
  98. A veces me paso por el forro que esto no es un foro.
    Blog poético en clave burlesca no podía menos que rendir sincero tributo a La Gatomaquia,una competición nacida en The Fat Cat,celebrada con cerveza en O Gato Gordo,con homenajes a Trixie, y con un antiguo entrenador cargado de éxitos como Coffee.
    Por otra parte,Os Porcos tienen reflejos felinos,se dejan mimar por huérfanas y ronronean en las cercanías de los grandes tractores bajo la luna.

    Postpatata: Obviamente ,the F.A. Cup no es la Anglogalician Cup pero una competición donde el Sheffield United tine más títulos que el Wednesday, y donde el Manchester rojo domina el palmarés,merece todo el crédito.

  99. Chuck Norris dixo...
  100. Rangers F.C.
    54 ligas.
    115 títulos oficiales en total.
    Sólo 12 entrenadores en 137 años de historia.La próxima temporada debuta el guerrero número 13.
    Con los datos en la mano,no creen os porcos bravos que su espejo y ejemplo a seguir debería estar en Escocia y no en Curry England.
    Además,con lo protestones que son ustedes...

  101. He says prophetically dixo...
  102. The true end of the British Empire
    FA Cup to be sponsored by Budweiser beer.
    Porcos bravos to be sponsored by Cruzcampo?

  103. Hew Dalrymple dixo...
  104. El Sunderland (2 Cups)también tiene su historia con los gatos negros.No se si les llaman Trixie pero ahí va:Cuenta la leyenda que el origen del apodo black cats y su relación con la ciudad de Sunderland es antiquísimo. Incluso más antiguo que la rivalidad de los rojiblancos con el Newcastle. Es más, anterior a la creación del club, fundado en 1879. Data a principios del siglo XIX, durante las guerras napoleónicas, cuando ocurrió un extraño suceso en una batería de cañones del río Wear, historia digna de uno de esos excéntricos programas de la noche. Un tonelero despistado oyó un ruido tenebroso entre los cañones. Se acercó, se horrorizó y se fue corriendo a contar a sus amigos que había visto al diablo. Cargados de voluntad -y algo de miedo- sus compañeros fueron a comprobar la zona. Solo se encontraron a un gato negro.

    Hizo falta más de un siglo (y que el club se creara) para ligar definitivamente al felino con el fútbol. Fue en 1909, justo antes de un encuentro ante el Bury. La semana anterior el Sunderland había perdido 4 a 1 en Anfield, una derrota que les hundió moralmente. Ese día, cuando los jugadores llegaron al Roker, ¡qué casualidad!, se encontraron un gato negro dentro del vestuario. Quizá no tuvo nada que ver, pero vencieron al Bury y su presencia fue considerada como símbolo de buena fortuna. A partir de entonces, algunos seguidores del Sunderland iban al estadio con amuletos con forma de gato, y de color negro.

    En la década de los 60, un gato negro estuvo viviendo en el Roker Park. No se supo nunca quién lo trajo. Por si acaso, nadie se atrevió a echarlo. Los trabajadores del club cuidaron de él y le alimentaron generosamente hasta que se marchó. Con este panorama, no fue extraño que a los aficionados se les empezara a conocer como the black cats. Así que en 1997, aprovechando el cambio de hogar (el Sunderland jugaría en el Stadium of Light), la junta directiva quiso definir el apodo de su hinchada y pidió a los aficionados que se decantaran por uno. Estaba ‘The Rockerites‘, que quedaría obsoleto con el cambio de pista; The Mackems, The Sols, The Miners, The Light Brigade y The Black Cats. Convendremos que la peculiaridad del último gana por goleada. También lo creyeron en Sunderland, con más de 11,000 votos a favor de convertir a los gatos negros en el apodo oficial del club.

  105. Hew Dalrymple dixo...
  106. Tomemos un joven entrenador: Brian Clough, que destacaba por su efectividad (le había dado una Liga al modesto Derby County en 1972), por su tremendo carácter y por su filiación laborista. Cuando había una huelga minera en las Midlands, Clough estaba ahí, animando a los piquetes y donando parte de su sueldo. Mister Clough, como exigía ser llamado, no puede ser comparado con los Mourinho o los Ferguson de hoy porque éstos no resisten la comparación. Una de sus frases célebres: "Ya sé que Roma no se construyó en un día, pero es que yo no me encargué de ese trabajo".

    Ya tenemos la ciudad, el equipo y el técnico: una mezcla explosiva. En 1977, Mister Clough logró que el Forest ascendiera a la máxima categoría. Entonces empezó la fiesta: en la temporada siguiente, 1977-78, el Forest fue campeón de Liga. En 1979, el año en que Thatcher llegó al Gobierno, fue campeón de Europa. Y en 1980 lo fue otra vez. Ningún otro equipo europeo posee más Copas de Europa que títulos ligueros. El Forest logró la hazaña jugando limpio y raso: fue el primer equipo británico que amó el balón. Otra frase de Clough: "Si Dios hubiera querido que el fútbol se jugara en las nubes, no habría puesto hierba en el suelo".

    Luego llegó la decadencia. Las estrellas como Peter Shilton y Trevor Francis se eclipsaron. Mister Clough se hundió en el alcoholismo. El 15 de abril de 1989, cuando Forest y Liverpool iniciaban una semifinal de Copa en el estadio de Hillsborough (Sheffield), una avalancha de espectadores causó 96 víctimas mortales. La tragedia de Hillsborough simbolizó el fin de una época. En 1993 llegaron el descenso y la despedida de Mister Clough.

    El mejor entrenador británico (este título podría discutírselo su amigo Bill Shankly, pero nunca Alex Ferguson) murió en 2004, tras un trasplante de hígado que le dio unos pocos meses de tiempo suplementario. El Nottingham Forest malvive en la Segunda División inglesa. Lo que hicieron Mister Clough y el Forest nunca será superado.

  107. Nomenclátor dixo...
  108. Necesaria actualización en la primavera de 2012:

    Manchester United 11
    Arsenal 10

    Tottenham Hotspur 8

    Liverpool 7
    Aston Villa 7
    Chelsea 7

    Newcastle United 6
    Blackburn Rovers 6

    Everton 5
    West Bromwich Albion 5
    Wanderers 5
    Manchester City 5

    Wolverhampton Wanderers 4
    Bolton Wanderers 4
    Sheffield United 4

    SHEFFIELD WEDNESDAY 3
    West Ham United 3

    Preston North End 2
    Old Etonians 2
    Portsmouth 2
    Sunderland 2
    Nottingham Forest 2
    Bury 2 1900, 1903
    Huddersfield Town 1 1922
    Southampton 1 1976
    Leeds United 1 1972
    Derby County 1 1946
    Royal Engineers 1 1875
    Oxford University 1 1874
    Blackpool 1 1953
    Cardiff City 1 1927
    Burnley 1 1914
    Charlton Athletic 1 1947
    Barnsley 1 1912
    Notts County 1 1894
    Clapham Rovers 1 1880
    Wimbledon 1 1988
    Coventry City 1 1987
    Ipswich Town 1 1978
    Bradford City 1 1911
    Blackburn Olympic 1 1883
    Old Carthusians 1 1881

  109. Fernandiño dixo...
  110. Toma, mi primer título. Dos más y alcanzo el historial de los Porcos

  111. Bill Laimbeer dixo...
  112. Si alguna mierda de puto consuelo te queda cuando tu equipo pierde una final,es que te sirve para poner en perspectiva vital, la salvaje alegría que te inunda cuando la gana.
    La sensación de perdida es mil veces más fuerte que la sensación de victoria.
    Otro año será.
    La CUP como metáfora de tantas cosas.

  113. Otro año,otras pintas dixo...
  114. Cuentan las malas lenguas que Gerrard cantó a capella en el vestuario esa ranchera que lo explica todo ¿Qué ranchera no lo hace? y cuyo eco lo corearon millones de seguidores reds por los cuatro confínes del mundo conocido:Ojalá que te vaya bonito
    ojalá que se acaben tus penas
    que te digan que yo ya no existo
    que conozcas personas más buenas.

    Que te den lo que no pude darte
    aunque yo te haya dado de todo
    nunca más volveré a molestarte
    te adoré, te perdí, y a mi modo.

    Cuántas cosas quedaron prendidas
    hasta dentro del fondo de mi alma
    cuantas luces dejaste encendidas
    yo no sé como voy a apagarlas.

    Ojalá que mi amor no te duela
    y te olvides de mí para siempre
    que se llenen de sangre tus venas
    que la vida te vista de suerte.

    Yo no sé si tu ausencia me mate
    aunque ya tengo el pecho de acero
    pero nadie me llame cobarde
    sin saber hasta donde te quiero.

    Cuántas cosas quedaron prendidas
    hasta dentro del fondo de mi alma
    cuantas luces dejaste encendidas
    yo no sé como voy a apagarlas.

  115. Dareddevil dixo...
  116. Ovación de gala para el vecino de arriba.
    No se le puede dar importancia a una copa de patrocina Budweiser: the Great American Lager y menos a la otra,la que patrocina Carling aunque como seguidor y apasionado del football entiendo el carrusel de senaciones y lo respeto.
    Ya que vamos de rancheras,nosotros seguimos siendo el REY con once.

  117. Sir Alex Ferguson dixo...
  118. Presuma uno de 140 años de historia con 131 finales,diga alguien que es una competición tan abierta que el primero SOLO lleva once entorchados para que ahora se vendan al mercado ojorasgado y jueguen a las tantas, o que la patrocine el gran pis yanqui léase Budweiser.
    Por no hablar que el gran fat cat de los últimos años es el Chelsea,léase Chelski,nuevo rico en la ciudad.

    A todo le llega su decadencia.

  119. El fútbol es imprevisible porque todos partidos empiezan cero a cero dixo...
  120. La pasión por el ‘football’ es algo que siempre ha caracterizado a los ingleses por algo son los inventores de este deporte que nos trae a todos de cabeza. En la hora del partido, además de la cancha, los bares y sitios autorizados se llenan hasta arriba de enfervorizados ‘supporters’.
    El 28 de abril de 1923 el problema fue que todos se dieron cita en un mismo lugar: El estadio de Wembley.




    El marco era inmejorable, final de F.A Cup, estreno del perfecto escenario del fútbol de las islas, Wembley, y dos equipos militantes en la First division que habían sorteado difíciles eliminatorias para llegar hasta allí. Ninguno había sido campeón, Bolton había estado más cerca disputando la final de 1894 perdiendo con Notts Country 4-1 y West Ham United nunca, hasta esta edición, había pasado de cuartos de final.


    Las directivas de la Football Association no tenían muchas expectativas por la asistencia, después de la Primera Guerra Mundial las finales disputadas en Stamford Bridge no tuvieron mucha convocatoria, incluso llegaron a poner en marcha una campaña publicitaria alentando a la gente a asistir. Grave error.


    No tuvieron en cuenta varios factores, un equipo de Londres (West Ham United) disputaba la final, era la inauguración del majestuoso templo del fútbol británico y además, como principal aderezo, el rey Jorge V asistiría al ‘match’.


    Wembley tenía una capacidad oficial de 125000 asistentes, era una de las joyas de la corona, había anticipado su apertura un año, su inauguración estaba prevista para 1924 pero el buen que hacer de sus constructores precipitó la apertura de sus puertas.


    5000 hinchas salieron temprano de Bolton con el ánimo de acompañar a su equipo, las calles de Londres padecían un frenético trasegar de aficionados. El clima era inmejorable y a las 11:30 las puertas de abrieron al público, varias horas antes del inicio del encuentro.


    Ríos de gente empezaron a inundar los aledaños del estadio, la afluencia de público desbordaba todos los pronósticos, hasta la 1:00pm el ingreso fue ordenado pero se calcula que más de 300000 personas se agolpaban en las afueras de Wembley esa tarde. Un cuarto de hora más tarde las puertas se cerraban, aún así la gente seguía llegando haciendo caso omiso a los avisos que se trasmitieron en las paradas del tren.


    A las 2:15 una multitud expectante derribó las barreras he ingresó a la parte baja del estadio desplazando a los que ya se encontraban adentro hacia el terreno de juego, no cabía un alfiler, cualquier cosa podía pasar, era una caldera.


    La llegada del Rey calmó un poco la situación, después de entonar el ‘God save the king’ la muchedumbre empezó a ayudar a las autoridades a despejar el rectángulo verde, en ese momento hizo su aparición la Policía Montada, allí es donde emerge uno de los héroes de la tarde, George Scorey cabalgando en su corcel Billie, era gris pero en la televisión de la época se veía blanco.


    A galope fue despejando el campo de juego. Los caminos hacia el estadio estaban completamente colapsados, incluso los jugadores del Bolton tuvieron que bajar del autobús y completar a pie la milla que les faltaba para llegar al escenario abriéndose paso entre multitud.


    seguir en el enlace.

  121. Nomenclátor dixo...

  122. Necesaria actualización en la primavera de 2013:

    Manchester United 11
    Arsenal 10

    Tottenham Hotspur 8

    Liverpool 7
    Aston Villa 7
    Chelsea 7

    Newcastle United 6
    Blackburn Rovers 6

    Everton 5
    West Bromwich Albion 5
    Wanderers 5
    Manchester City 5

    Wolverhampton Wanderers 4
    Bolton Wanderers 4
    Sheffield United 4

    SHEFFIELD WEDNESDAY 3
    West Ham United 3

    Preston North End 2
    Old Etonians 2
    Portsmouth 2
    Sunderland 2
    Nottingham Forest 2
    Bury 2 1900, 1903

    Wigan 1 2013
    Huddersfield Town 1 1922
    Southampton 1 1976
    Leeds United 1 1972
    Derby County 1 1946
    Royal Engineers 1 1875
    Oxford University 1 1874
    Blackpool 1 1953
    Cardiff City 1 1927
    Burnley 1 1914
    Charlton Athletic 1 1947
    Barnsley 1 1912
    Notts County 1 1894
    Clapham Rovers 1 1880
    Wimbledon 1 1988
    Coventry City 1 1987
    Ipswich Town 1 1978
    Bradford City 1 1911
    Blackburn Olympic 1 1883
    Old Carthusians 1 1881

  123. Nomenclátor dixo...

  124. Necesaria actualización en la primavera de 2014:
    Arsenal 11
    Manchester United 11


    Tottenham Hotspur 8

    Liverpool 7
    Aston Villa 7
    Chelsea 7

    Newcastle United 6
    Blackburn Rovers 6

    Everton 5
    West Bromwich Albion 5
    Wanderers 5
    Manchester City 5

    Wolverhampton Wanderers 4
    Bolton Wanderers 4
    Sheffield United 4

    SHEFFIELD WEDNESDAY 3
    West Ham United 3

    Preston North End 2
    Old Etonians 2
    Portsmouth 2
    Sunderland 2
    Nottingham Forest 2
    Bury 2 1900, 1903

    Wigan 1 2013
    Huddersfield Town 1 1922
    Southampton 1 1976
    Leeds United 1 1972
    Derby County 1 1946
    Royal Engineers 1 1875
    Oxford University 1 1874
    Blackpool 1 1953
    Cardiff City 1 1927
    Burnley 1 1914
    Charlton Athletic 1 1947
    Barnsley 1 1912
    Notts County 1 1894
    Clapham Rovers 1 1880
    Wimbledon 1 1988
    Coventry City 1 1987
    Ipswich Town 1 1978
    Bradford City 1 1911
    Blackburn Olympic 1 1883
    Old Carthusians 1 1881

  125. Centinela dixo...
  126. Necesaria actualización en la primavera de 2015:

    Arsenal 12

    Manchester United 11


    Tottenham Hotspur 8

    Liverpool 7
    Aston Villa 7
    Chelsea 7

    Newcastle United 6
    Blackburn Rovers 6

    Everton 5
    West Bromwich Albion 5
    Wanderers 5
    Manchester City 5

    Wolverhampton Wanderers 4
    Bolton Wanderers 4
    Sheffield United 4

    SHEFFIELD WEDNESDAY 3
    West Ham United 3

    Preston North End 2
    Old Etonians 2
    Portsmouth 2
    Sunderland 2
    Nottingham Forest 2
    Bury 2 1900, 1903

    Wigan 1 2013
    Huddersfield Town 1 1922
    Southampton 1 1976
    Leeds United 1 1972
    Derby County 1 1946
    Royal Engineers 1 1875
    Oxford University 1 1874
    Blackpool 1 1953
    Cardiff City 1 1927
    Burnley 1 1914
    Charlton Athletic 1 1947
    Barnsley 1 1912
    Notts County 1 1894
    Clapham Rovers 1 1880
    Wimbledon 1 1988
    Coventry City 1 1987
    Ipswich Town 1 1978
    Bradford City 1 1911
    Blackburn Olympic 1 1883
    Old Carthusians 1 1881

  127. Centinela dixo...
  128. Necesaria actualización en la primavera de 2015:

    Arsenal 13

    Manchester United 12


    Tottenham Hotspur 8

    Liverpool 7
    Aston Villa 7
    Chelsea 7

    Newcastle United 6
    Blackburn Rovers 6

    Everton 5
    West Bromwich Albion 5
    Wanderers 5
    Manchester City 5

    Wolverhampton Wanderers 4
    Bolton Wanderers 4
    Sheffield United 4

    SHEFFIELD WEDNESDAY 3
    West Ham United 3

    Preston North End 2
    Old Etonians 2
    Portsmouth 2
    Sunderland 2
    Nottingham Forest 2
    Bury 2 1900, 1903

    Wigan 1 2013
    Huddersfield Town 1 1922
    Southampton 1 1976
    Leeds United 1 1972
    Derby County 1 1946
    Royal Engineers 1 1875
    Oxford University 1 1874
    Blackpool 1 1953
    Cardiff City 1 1927
    Burnley 1 1914
    Charlton Athletic 1 1947
    Barnsley 1 1912
    Notts County 1 1894
    Clapham Rovers 1 1880
    Wimbledon 1 1988
    Coventry City 1 1987
    Ipswich Town 1 1978
    Bradford City 1 1911
    Blackburn Olympic 1 1883
    Old Carthusians 1 1881

  129. Centinela dixo...
  130. Necesaria actualización en la primavera de 2018:

    Arsenal 13

    Manchester United 12

    Chelsea 8
    Tottenham Hotspur 8

    Liverpool 7
    Aston Villa 7


    Newcastle United 6
    Blackburn Rovers 6

    Everton 5
    West Bromwich Albion 5
    Wanderers 5
    Manchester City 5

    Wolverhampton Wanderers 4
    Bolton Wanderers 4
    Sheffield United 4

    SHEFFIELD WEDNESDAY 3
    West Ham United 3

    Preston North End 2
    Old Etonians 2
    Portsmouth 2
    Sunderland 2
    Nottingham Forest 2

    Bury 2 1900, 1903

    Wigan 1 2013
    Huddersfield Town 1 1922
    Southampton 1 1976
    Leeds United 1 1972
    Derby County 1 1946
    Royal Engineers 1 1875
    Oxford University 1 1874
    Blackpool 1 1953
    Cardiff City 1 1927
    Burnley 1 1914
    Charlton Athletic 1 1947
    Barnsley 1 1912
    Notts County 1 1894
    Clapham Rovers 1 1880
    Wimbledon 1 1988
    Coventry City 1 1987
    Ipswich Town 1 1978
    Bradford City 1 1911
    Blackburn Olympic 1 1883
    Old Carthusians 1 1881

  131. Centinela dixo...
  132. Necesaria actualización en la primavera de 2019:

    Arsenal 13

    Manchester United 12

    Chelsea 8
    Tottenham Hotspur 8

    Liverpool 7
    Aston Villa 7

    Manchester City 6
    Newcastle United 6
    Blackburn Rovers 6


    Everton 5
    West Bromwich Albion 5
    Wanderers 5


    Wolverhampton Wanderers 4
    Bolton Wanderers 4
    Sheffield United 4

    SHEFFIELD WEDNESDAY 3
    West Ham United 3

    Preston North End 2
    Old Etonians 2
    Portsmouth 2
    Sunderland 2
    Nottingham Forest 2

    Bury 2 1900, 1903

    Wigan 1 2013
    Huddersfield Town 1 1922
    Southampton 1 1976
    Leeds United 1 1972
    Derby County 1 1946
    Royal Engineers 1 1875
    Oxford University 1 1874
    Blackpool 1 1953
    Cardiff City 1 1927
    Burnley 1 1914
    Charlton Athletic 1 1947
    Barnsley 1 1912
    Notts County 1 1894
    Clapham Rovers 1 1880
    Wimbledon 1 1988
    Coventry City 1 1987
    Ipswich Town 1 1978
    Bradford City 1 1911
    Blackburn Olympic 1 1883
    Old Carthusians 1 1881

  133. Rollo Foula dixo...
  134. Los pep derrastas dopados con el dinero de las teocracias de la morisma dando sus últimos coletazos antes del castigo de la mafia filfa pifia

  135. Centinela dixo...
  136. Necesaria actualización en mayo de 2022:

    Arsenal 14

    Manchester United 12

    Liverpool 8
    Chelsea 8
    Tottenham Hotspur 8


    Aston Villa 7

    Manchester City 6
    Newcastle United 6
    Blackburn Rovers 6


    Everton 5
    West Bromwich Albion 5
    Wanderers 5


    Wolverhampton Wanderers 4
    Bolton Wanderers 4
    Sheffield United 4

    SHEFFIELD WEDNESDAY 3
    West Ham United 3

    Preston North End 2
    Old Etonians 2
    Portsmouth 2
    Sunderland 2
    Nottingham Forest 2

    Bury 2 1900, 1903

    Leicester 1 2021
    Wigan 1 2013
    Huddersfield Town 1 1922
    Southampton 1 1976
    Leeds United 1 1972
    Derby County 1 1946
    Royal Engineers 1 1875
    Oxford University 1 1874
    Blackpool 1 1953
    Cardiff City 1 1927
    Burnley 1 1914
    Charlton Athletic 1 1947
    Barnsley 1 1912
    Notts County 1 1894
    Clapham Rovers 1 1880
    Wimbledon 1 1988
    Coventry City 1 1987
    Ipswich Town 1 1978
    Bradford City 1 1911
    Blackburn Olympic 1 1883
    Old Carthusians 1 1881

  137. Estibador Portuario dixo...
  138. 1965, 1974, 1986, 1989, 1992, 2001, 2006, 2022

  139. Cómitre de la Devastación dixo...
  140. Aprovechamos el sorteo de la tercera ronda de la centésima cuadragésima segunda (142 si no eres de letras) edición de la FA Cup inglesa, para recordar que hubo un tiempo en el cual los equipos escoceses participaban en tan entrañable competición. Nunca la ganaron. Los galeses sí, pero esa es otra historia.

    Liverpool, vigente campeón.
    Leicester, la ganó en 2021.
    Arsenal, no gana desde 2020.
    Manchester City, 2019.
    Chelsea, 2018.
    Manchester United, 2016.
    Wigan, 2013.
    Portsmouth, 2008.
    Everton, 1995.
    Tottenham Hotspur, 1991.
    Wimbledon, 1988. Este equipo fue disuelto en 2004 y ahora son 2.
    Coventry, 1987.
    West Ham United, 1980.
    Ipswich Town, 1978.
    Southampton, 1976.
    Sunderland, 1973.
    Leeds United, 1972.
    West Bromwich Albion, 1968
    Wolverhampton Wanderers, 1960.
    Nottingham Forest, 1959.
    Bolton Wanderers, 1958.
    Aston Villa, 1957.
    Newcastle United, 1955.
    Blackpool, 1953.
    Charlton Athletic, 1947.
    Derby County 1946.
    Preston North End, 1938.
    Sheffield Wednesday, 1935
    Blackburn Rovers, 1928.
    Cardiff City, 1927.
    Sheffield United, 1925.
    Huddersfield Town, 1922.
    Burnley, 1914.
    Barnsley, 1912.
    Bradford City, 1911.
    Bury, 1903.
    Notts County, 1894.

    En los albores de la competición, hubo un puñado de equipos, ya extintos, que ganaron copas entre 1872 y 1883. El tema da para otro chorromoco.

Publicar un comentario